hazte socio de cáritas

2
Objetivos de Desarrollo del Milenio Cooperación Internacional Pº Echegaray y Caballero, 100 • 50001 Zaragoza www.caritas-zaragoza.org Hazte socio de Cáritas Los derechos humanos se violan no solo por el terrorismo, la represión, los asesi- natos sino también por la existencia de condiciones de extrema pobreza y estruc- turas económicas injustas que originan las grandes desigualdades. (Declaraciones del Cardenal Bergoglio, Papa Francisco, en agosto de 2012)

Upload: trinhkhuong

Post on 14-Feb-2017

230 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Hazte socio de Cáritas

Objetivos de Desarrollo del Milenio

Cooperación InternacionalPº Echegaray y Caballero, 100 • 50001 Zaragozawww.caritas-zaragoza.org

Hazte socio de Cáritas

Los derechos humanos se violan no solo

por el terrorismo, la represión, los asesi-

natos sino también por la existencia de

condiciones de extrema pobreza y estruc-

turas económicas injustas que originan

las grandes desigualdades.

(Declaraciones del Cardenal Bergoglio, Papa Francisco, en agosto de 2012)

Page 2: Hazte socio de Cáritas

En septiembre de año 2000, 198 Jefes de Estado y de Gobierno firma-ron la Declaración del Milenio, comprometiéndose a trabajar juntos para erradicar la pobreza extrema en el mundo; fijaron 8 metas que repre-sentan el mayor compromiso de la historia de la humanidad en la lucha contra las desigualdades.

La fecha tope para su cumplimiento: el año 2015

Hoy por hoy, los expertos coinciden en que los problemas del desarro-llo tienen solución y que los Objetivos del Milenio son viables desde el punto de vista técnico. Tan sólo se exige buena voluntad política por parte de los estados. A los países en vías de desarrollo se les pide que tomen medidas serias para fortalecer la gobernabilidad, la defensa de los derechos humanos y políticas de lucha contra la corrupción.

¿Por qué son tan especiales estos objetivos?Están centrados en el ser humano, deben lograrse dentro de plazos de-finidos y se pueden medir. Están basados en una alianza mundial y son objetivos alcanzables.

Los ODM son importantes y merecen que los trabajemos porque:

• Son objetivos de desarrollo de derechos humanos fundamentales.• Están centrados en el ser humano como persona.• Se pueden medir y lograr en plazos definidos.• Cuentan con un apoyo político sin precedentes.• Obligan a todos los países desarrollados y en vías de desarrollo.• Son alcanzables y realistas.• El logro de unos repercute en el logro de otros.

Naciones Unidas calcula que se necesitarían alrededor de 44.000 mi-llones de dólares anuales durante 10 años para cumplir los ODM. Los países más desarrollados dan a su agricultura, en subsidios agrícolas, 360.000 millones de dólares al año.

Objetivo 1Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

Meta: Reducir a la mitad el número de personas cu-yos ingresos sean inferiores a 1 dólar (75 céntimos de euro) por día y de personas que padecen hambre.

Objetivo 2 Educación universal.

Meta: Todos los niños y niñas podrán terminar un ciclo completo de enseñanza primaria.

Objetivo 3Promover la igualdad de género y autonomía de la mujer.

Meta: Eliminar la desigualdad entre los géneros en la educación primaria y secundaria.

Objetivo 4Reducir la mortalidad infantil.

Meta: Reducir en dos terceras partes la tasa de mor-talidad de los niños menores de 5 años.

Objetivo 5 Mejorar la salud materna.

Meta: Reducir la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes.

Objetivo 6 Combatir el SIDA, el paludismo y otras enfermedades.

Meta: Detener y comenzar a reducir la propagación de VIH/sida, así como la incidencia de enfermedades como el paludismo y otras enfermedades graves.

Objetivo 7Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

Meta: Incorporar los principios del desarrollo sos-tenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente. Reducir a la mitad el número de personas que care-cen de acceso al agua potable o saneamiento básico.

Objetivo 8Fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

Meta: Atender a las necesidades especiales de los países pobres. Desarrollar un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas no discrimi-natorias. Encarar con criterio global los problemas de la deuda externa. Proporcionar acceso a medi-camentos esenciales a los países pobres a un costo razonable.

Llegado a 2013 estamos lejos de conseguir estas metas en 2015

“En estos tiempos de crisis y de mensajes en los que priman las necesidades y respuestas a los más cercanos se hace necesaria una defensa de nuestro compromiso con nuestros hermanos del sur: En Cáritas, nos debemos a las personas con quienes y para quienes trabajamos, entendiendo justificado que los recortes hacia los más empobrecidos se justifiquen con la situación crítica de la economía nacional. Para Cáritas, desde su atención a las personas y sus dere-chos, no deberían existir diferencias en las condiciones de dignidad entre quienes viven en países empobrecidos y la ciudadanía espa-ñola. Más aún cuando aquéllos no tienen acceso a los servicios más esenciales para lograr una vida digna. LLevan décadas en crisis y permanente vulneración de sus derechos. Sus hijos, como los nues-tros, tienen el mismo sueño de felicidad al nacer”.

(Posicionamiento de Cáritas ante los recortes en AOD).