haciendo la voluntad de dios

21
HACIENDO LA VOLUNTAD HACIENDO LA VOLUNTAD DE DIOS DE DIOS Y el Y el mundo mundo pasa pasa , y , y sus sus deseos deseos ; ; pero pero el el que que hace hace la la voluntad voluntad de Dios de Dios permanece permanece para para siempre siempre . . 1 1 Juan 2:17. Juan 2:17.

Upload: iglesia-de-dios-de-la-profecia

Post on 14-Mar-2016

242 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Estudio Biblico

TRANSCRIPT

Page 1: Haciendo La Voluntad De Dios

HACIENDO LA VOLUNTAD HACIENDO LA VOLUNTAD DE DIOSDE DIOS

Y el Y el mundomundo pasapasa, y , y sussus deseosdeseos; ; peropero el el queque hacehace la la voluntadvoluntadde Dios de Dios permanecepermanece parapara siempresiempre. . 11 Juan 2:17.Juan 2:17.

Page 2: Haciendo La Voluntad De Dios

La La voluntadvoluntad de Dios en la de Dios en la BibliaBibliaPorPor lo general, la "lo general, la "voluntadvoluntad de Dios" en la de Dios" en la BibliaBiblia se se refiererefiere a a laslas leyesleyesmoralesmorales o o mandamientosmandamientos de Dios de Dios queque tratantratan con los con los asuntosasuntos de la de la vidavidacotidianacotidiana. En el . En el AntiguoAntiguo TestamentoTestamento leemosleemos: "Dame : "Dame entendimientoentendimiento, y , y guardarguardaréé tutu leyley, y la , y la cumplircumpliréé de de todotodo corazcorazóónn. . GuGuííameame porpor la la sendasenda de de tustusmandamientosmandamientos, , porqueporque en en ellaella tengotengo mi mi voluntadvoluntad" (" (SalmosSalmos 119:34, 35), y: "El 119:34, 35), y: "El hacerhacer tutu voluntadvoluntad, Dios , Dios mmííoo, me ha , me ha agradadoagradado, y , y tutu leyley estestáá en en mediomedio de mi de mi corazcorazóónn" (" (SalmosSalmos 40:8). 40:8). AdemAdemááss de de estasestas leyesleyes generalesgenerales, sin embargo, los , sin embargo, los profetasprofetas dabandaban instruccionesinstrucciones relacionadasrelacionadas con con temastemas especespecííficosficos. .

En el Nuevo En el Nuevo TestamentoTestamento vemosvemos queque Pablo Pablo dada a los a los efesiosefesios instruccionesinstruccionesgeneralesgenerales parapara no no vivirvivir comocomo el el mundomundo. . EscribeEscribe: ": "PorPor tantotanto, no , no seanseaninsensatosinsensatos, , sinosino entiendanentiendan cucuááll eses la la voluntadvoluntad del del SeSeññoror" (" (EfesiosEfesios 5:17). Al 5:17). Al instruirinstruir a los a los tesalonicensestesalonicenses acercaacerca de la de la purezapureza sexual, sexual, escribeescribe: "La : "La voluntadvoluntad de Dios de Dios eses queque seansean santificadossantificados" (1 " (1 TesalonicensesTesalonicenses 4:3). "4:3). "la la voluntadvoluntad de Dios de Dios eses queque ustedusted sea sea santosanto, , sabiosabio, , maduromaduro, , alegrealegre, , dedicadodedicado a a la la oracioracióónn y y sumisosumiso". ".

¿¿TieneTiene Dios un plan Dios un plan especespecííficofico parapara cadacada unouno de de nosotrosnosotros??

Sin Sin dudaduda lo lo tienetiene, Pablo se , Pablo se presentapresenta comocomo ""apapóóstolstol de de JesucristoJesucristo porpor la la voluntadvoluntad de Dios" (de Dios" (EfesiosEfesios 1:1; 2 1:1; 2 TimoteoTimoteo 1:1). 1:1).

Page 3: Haciendo La Voluntad De Dios

¿Que es hacer la voluntad de Dios?

Hacer la voluntad de Dios es Amar a Dios, sentir pasion por supalabra, por su Iglesia, por su obra, especialmente reconocerque por la voluntad de Dios hemos adquirido la salvacion de nuestras almas. Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, queha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mastenga vida eterna.

¿Cual era la manera que el pueblo de Dios usaba para saber cual era la voluntad de Dios?Echavan suerte. Aunque no se puede indicar cual era el metodo o metodos utilizados para hechar suerte se puede decir que para saber cualera la voluntad de Dios usaban esta clase de sorteo usando el URIM y el TUMIM aunque no se puede espesificar lo que exactamente era, se creeque eran piedras colocadas en el pectoral del sumo sacerdote que el llevaba puesto cuando entraba a la presencia del Senor.

Page 4: Haciendo La Voluntad De Dios
Page 5: Haciendo La Voluntad De Dios
Page 6: Haciendo La Voluntad De Dios

CitasCitas BiblicasBiblicas SobreSobre la la VoluntadVoluntad de Dios a de Dios a travestraves de la de la suertesuerte

NNúúmerosmeros 27:2127:21 El se El se pondrpondráá delantedelante del del sacerdotesacerdote EleazarEleazar, y le , y le consultarconsultaráá porpor el el juiciojuicio del del UrimUrim delantedelante de de JehovJehováá; ; porpor el el dichodicho de de ééll saldrsaldráánn, y , y porpor el el dichodicho de de ééll entrarentraráánn, , ééll y y todostodoslos los hijoshijos de Israel con de Israel con ééll, y , y todatoda la la congregacicongregacióónn..

NehemNehemííasas 7:657:65 y les y les dijodijo el el gobernadorgobernador queque no no comiesencomiesen de de laslas cosascosas mmááss santassantas, , hastahastaqueque hubiesehubiese sacerdotesacerdote con con UrimUrim y y TumimTumim

HechosHechos 1:261:26 Y les Y les echaronecharon suertessuertes, y la , y la suertesuerte caycayóó sobresobre MatMatííasas; y ; y fuefue contadocontado con los con los once once apapóóstolesstoles. .

LeviticosLeviticos 8:88:8 LuegoLuego le le pusopuso encimaencima el pectoral, y el pectoral, y pusopuso dentrodentro del del mismomismo los los UrimUrim y y TumimTumim..

Mateo 27:35Mateo 27:35 CuandoCuando le le hubieronhubieron crucificadocrucificado, , repartieronrepartieron entre entre ssíí sussus vestidosvestidos, , echandoechandosuertessuertes, , parapara queque se se cumpliesecumpliese lo lo dichodicho porpor el el profetaprofeta: : PartieronPartieron entre entre ssíí mismis vestidosvestidos, y , y sobresobre mi mi roparopa echaronecharon suertessuertes..

JonJonááss 1:71:7 Y Y dijerondijeron cadacada unouno a a susu compacompaññeroero: : VenidVenid y y echemosechemos suertessuertes, , parapara quequesepamossepamos porpor causacausa de de quiquiéénn nosnos ha ha venidovenido esteeste mal. Y mal. Y echaronecharon suertessuertes, y la , y la suertesuerte caycayóósobresobre JonJonááss..

Lucas 1:9Lucas 1:9 conformeconforme a la a la costumbrecostumbre del del sacerdociosacerdocio, le , le toctocóó en en suertesuerte ofrecerofrecer el el inciensoincienso, , entrandoentrando en el en el santuariosantuario del del SeSeññoror..

ProverbiosProverbios 16:3316:33 La La suertesuerte se se echaecha en el en el regazoregazo; ; MasMas de de JehovJehováá eses la la decisidecisióónn de de ellaella..

Page 7: Haciendo La Voluntad De Dios

Daniel 1:8-9 Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucosque no se le obligase a contaminarse. Y puso Dios a Daniel en gracia y en buenavoluntad con el jefe de los eunucos.

Page 8: Haciendo La Voluntad De Dios

Daniel 4:34-35 Mas al fin del tiempo yo Nabucodonosor alcé mis ojos al cielo, y mi razón me fue devuelta; y bendije al Altísimo, y alabé y glorifiqué al que vive parasiempre, cuyo dominio es sempiterno, y su reino por todas las edades. Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces?

Page 9: Haciendo La Voluntad De Dios

Salmos 103:21 Bendecid a Jehová, vosotros todos sus ejércitos, Ministros suyos, que hacéis su voluntad.

Salmos 143:10 Enséñame a hacer tu voluntad, porque tú eres mi Dios; Tu buen espíritu me guíe a tierra de rectitud.

Hageo 1:7-8 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad sobre vuestros caminos. Subid al monte, y traed madera, y reedificad la casa; y pondré en ella mi voluntad, y seré glorificado, ha dicho Jehová.

Salmos 40:8 El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado, y tu ley está en medio de mi corazón.

Mateo 6:10 Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.

Mateo 7:21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

Mateo 12:50 Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre.

Juan 7:17 El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta.

Page 10: Haciendo La Voluntad De Dios

Juan 9:31 sabemos que Dios no oye a los pecadores; pero si alguno es temerosode Dios, y hace su voluntad, a ése oye.

Marcos 9:38-40 Juan le respondió diciendo: Maestro, hemos visto a uno que en tunombre echaba fuera demonios, pero él no nos sigue; y se lo prohibimos, porque no nos seguía. Pero Jesús dijo: No se lo prohibáis; porque ninguno hay que hagamilagro en mi nombre, que luego pueda decir mal de mí. Porque el que no es contra nosotros, por nosotros es.

Page 11: Haciendo La Voluntad De Dios

Hechos 9: 3-4Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo; y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?

Page 12: Haciendo La Voluntad De Dios

HechosHechos 21:921:9--1414Este Este tentenííaa cuatrocuatro hijashijas doncellasdoncellas queque profetizabanprofetizaban. . Y Y permaneciendopermaneciendo nosotrosnosotros allallíí algunosalgunos ddííasas, , descendidescendióó de Judea un de Judea un profetaprofeta llamadollamado AgaboAgabo, , quienquien viniendoviniendo a a vernosvernos, , tomtomóó el el cintocinto de Pablo, de Pablo, y y atatáándosendose los pies y los pies y laslas manosmanos, , dijodijo: : EstoEsto dice el dice el EspEspíírituritu Santo: Santo: AsAsííatarataráánn los los judjudííosos en en JerusalJerusaléénn al al varvaróónn de de quienquien eses esteeste cintocinto, y le , y le entregarentregaráánn en en manosmanos de los gentiles. Al de los gentiles. Al ooíírr estoesto, le , le rogamosrogamos nosotrosnosotros y y los de los de aquelaquel lugarlugar, , queque no no subiesesubiese a a JerusalJerusaléénn. . EntoncesEntonces Pablo Pablo respondirespondióó: : ¿¿QuQuéé hachacééisis llorandollorando y y quebrantquebrantáándomendome el el corazcorazóónn? ? PorquePorque yoyo estoyestoy dispuestodispuesto no no ssóólolo a ser a ser atadoatado, , masmas aunaun a a morirmoriren en JerusalJerusaléénn porpor el el nombrenombre del del SeSeññoror JesJesúúss. Y . Y comocomo no le no le pudimospudimospersuadirpersuadir, , desistimosdesistimos, , diciendodiciendo:: HHáágasegase la la voluntadvoluntad del del SeSeññoror..

Page 13: Haciendo La Voluntad De Dios

Juan 21:15 y 18Juan 21:15 y 18--1919 Pedro Pedro MurioMurio HaciendoHaciendo La La VoluntadVoluntad De DiosDe DiosCuandoCuando hubieronhubieron comidocomido, , JesJesúúss dijodijo a a SimSimóónn Pedro: Pedro: SimSimóónn, , hijohijo de de JonJonááss, , ¿¿me me amasamas mmááss queque ééstosstos? Le ? Le respondirespondióó: : SSíí, , SeSeññoror; ; ttúú sabessabes queque tete amoamo. De . De ciertocierto, de , de ciertocierto tete digodigo: : CuandoCuando eras eras mmááss jovenjoven, , tete ceceñíñíasas, e , e ibasibas a a dondedonde querquerííasas; ; masmascuandocuando yaya seas seas viejoviejo, , extenderextenderááss tustus manosmanos, y , y tete ceceññiriráá otrootro, y , y tete llevarllevaráá a a dondedonde no no quierasquieras. 19 . 19 EstoEsto dijodijo, , dandodando a a entenderentender con con ququéé muertemuerte habhabííaa de de glorificarglorificar a Dios. Y a Dios. Y dichodicho estoesto, , aaññadiadióó: : SSííguemegueme..

Page 14: Haciendo La Voluntad De Dios

Romanos 12:2No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

Page 15: Haciendo La Voluntad De Dios

La La VoluntadVoluntad De Dios Es De Dios Es QueQue AmemosAmemos A A NuestrasNuestras EsposasEsposas

Page 16: Haciendo La Voluntad De Dios

Asi como el Ama la Iglesia

Efesios 5:28-33Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismoscuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. Porque nadieaborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, comotambién Cristo a la iglesia, porque somos miembros de su cuerpo, de sucarne y de sus huesos. Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. Grande es estemisterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia. Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujerrespete a su marido.

Page 17: Haciendo La Voluntad De Dios

La voluntad de Dios es:(1) Que oremos los unos por los otros.Colosenses 1:9Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de suvoluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual.

(2) Quevivamos en Santidad.1Tesalonicenses 4:3-7Pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación; que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposaen santidad y honor; no en pasión de concupiscencia, como los gentiles que no conocen a Dios; que ninguno agravie ni engañe en nada a su hermano; porque el Señor es vengador de todo esto, comoya os hemos dicho y testificado. Pues no nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificación.

(3) Que demos gracias en todo.1Tesalonicenses 5:18Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios paracon vosotros en Cristo Jesús.

Page 18: Haciendo La Voluntad De Dios

CONTCONT..(4) Que tengamos paciencia.Hebreos 10:36porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa.

La voluntad de Dios es que entendamos:(1) Que tenemos que obedecerHebreos: 13:17Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velanpor vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os esprovechoso.

(2) Que nos hizo nacer.Santiago 1:18El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para queseamos primicias de sus criaturas.

Page 19: Haciendo La Voluntad De Dios

CONTCONT..(3) Que tenemos que hacer el bien1Pedro 2:15Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos.

1Pedro 3:17Porque mejor es que padezcáis haciendo el bien, si la voluntad de Dios así lo quiere, que haciendo el mal.

(4) Que tenemos que vivir conforme a su voluntad1Pedro 4: 2-3Para no vivir el tiempo que resta en la carne, conforme a lasconcupiscencias de los hombres, sino conforme a la voluntad de Dios. Baste ya el tiempo pasado para haber hecho lo que agrada a los gentiles, andando en lascivias, concupiscencias, embriagueces, orgías, disipación y abominables idolatrías.

(5) Que con fiemos en El1Juan 5:14Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosaconforme a su voluntad, él nos oye.

Page 20: Haciendo La Voluntad De Dios

SANTOS Y SIN MANCHA DE SANTOS Y SIN MANCHA DE LANTE DE ELLANTE DE EL EFESIOS 1:4EFESIOS 1:4--1414

Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemossantos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado paraser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizoaceptos en el Amado, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia, que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia, dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo, de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra. En élasimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad, a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramenteesperábamos en Cristo. En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteissellados con el Espíritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestraherencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de sugloria.

Page 21: Haciendo La Voluntad De Dios

A DIOS SEA POR SIEMPRE

LA GLORIA

Daniel A. De Jesus