hacienda de tenango

4
HACIENDA DE TENANGO COMO LLEGAR

Upload: lizbeth-ue-ramos

Post on 05-Jan-2016

28 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

conocerás mas sobre la Hacienda de Tenango

TRANSCRIPT

Page 1: Hacienda de Tenango

HACIENDA DE TENANGO

COMO LLEGAR

https://www.google.com.mx/maps/place/Hacienda+de+Tenango/@18.6200754,-98.7521448,12z/data=!4m2!3m1!1s0x0:0xf6638dffa0dfb656

Page 2: Hacienda de Tenango

Fundada en el año de 1590. Inició sus días como un humilde trapiche de caña y llegó a ser el ingenio azucarero más grande de todo el estado de Morelos, con una producción superior al millón de toneladas de azúcar por año.

Debido a que la producción de azúcar era un proceso complicado y en ocasiones poco rentable, La Hacienda de Santa Ana de Tenango tuvo muchos propietarios a lo largo de su época productiva. Seguramente el más famoso de éstos fue Don Joseph Antonio Salvide Goitia, quien por el año de 1750 llegó del País Vasco, y de quien cuenta la leyenda, le seguía por todas partes un séquito de más de cien gatos. También se decía que tenía la capacidad de estar en más de un sitio a la vez y que practicaba brujería. Sin embargo fue don Salvide Goitia quien consolidó la prosperidad del ingenio y logró acumular más de 68,000 hectáreas de tierra, divididas entre cinco ingenios y 2 ranchos.

Tan sólo una de estas propiedades, la Hacienda de Tenango, abarcaba más de 38,000 hectáreas y contaba con el ingenio más productivo y moderno de la región. A la muerte de don Joseph, éste heredó la propiedad a su medio hermano, don Nicolás Icazbalceta quien continuó la tradición familiar de administrar las fincas con esmero, haciendo mejoras e incrementando su superficie. En su testamento repartió sus propiedades entre sus hijos.

Nicolás hijo le correspondió la hacienda de Tenango y resultó ser un administrador menos hábil que su padre, pues por sus malos manejos pronto comprometió sus propiedades con innumerables hipotecas y deudas

La familia García Pimentel era la propietaria del ingenio al iniciar la Revolución Mexicana. A pesar de que la fábrica fue incendiada en 1910, lograron continuar con la producción de azúcar, gracias al pago de una póliza de seguros de Loyd’s of

London por 14,000 libras esterlinas. Defendieron su patrimonio como pudieron, hasta el grado de organizar un batallón de “Samuráis” japoneses. Desafortunadamente, en 1914, la fábrica y la “Casa Grande” fueron atacadas por revolucionarios y destruidas por el fuego y la dinamita. Se dice que la Hacienda ardió durante ocho días. Los restos de la magnífica construcción quedaron en completo abandono, las fertilísimas tierras en donde se cultivaba la caña de azúcar, fueron invadidas por la maleza y toda actividad económica cesó por completo.

La Hacienda de Santa Ana de Tenango y sus tierras quedaron en total abandono.

Afortunadamente la hija de don Nicolás, doña Ana Ramona Icazbalceta y Musitu, casó con don Eusebio García Monasterio, un rico comerciante y excelente administrador, quien adquirió la hacienda la Hacienda de Tenango de su cuñado y

Page 3: Hacienda de Tenango

le restituyó su antigua prosperidad y aumentó su esplendor, mejorando el trapiche y la casona.

A su muerte, doña Ana Ramona y don Eusebio heredaron las haciendas a sus siete hijos, quienes fundaron la compañía García Icazbalceta Hermanos. Uno de los siete hijos, don Joaquín García Icazbalceta sobrevivió a sus hermanos y quedó como único administrador y propietario de las Haciendas. Además de hacendado, fue uno de los historiadores e investigadores más destacados de la época. 

La Hacienda de Tenango ofrece una casa de seis habitaciones con baño, cinco jardines sombreados por enormes árboles, adornados con flores de buganvilia y enmarcados por el hermoso casco antiguo de la hacienda del siglo XVII. Adicionalmente cuenta con dos albercas, cancha de squash, un gran salón de usos múltiples, baños de invitados, estacionamiento para cien coches y finalmente la capilla de la hacienda, en realidad una gran iglesia con culto; todo esto distribuido en treinta mil metros cuadrados.

La Hacienda está disponible para bodas y eventos de todo tipo como convenciones o XV años, vacaciones y locaciones.

Ésta se puede rentar en su totalidad o en parte a precios muy accesibles y en paquetes específicos a las necesidades y presupuesto de quien lo solicite.

De igual forma, contamos con convenios con servicios de banquetes para todos los gustos y presupuestos, así como todos los servicios que desee contratar. Nuestra Coordinadora de Eventos, le puede ayudar con todos los detalles para personalizar su boda o evento de acuerdo a sus gustos y presupuesto.