h1.honducompras.gob.hnh1.honducompras.gob.hn/docs/lic754con-008-2015201-pliego... · web...

9
TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACION DE UNA CONSULTORIA NACIONAL PARA EL LEVANTAMIENTO DE LA LINEA BASE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LA POLITICA PÚBLICA Y PLAN NACIONAL DE ACCION EN DERECHOS HUMANOS QUE FACILITE EL DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA DE AUDITORIA SOCIAL. _____________________________________________________________ ______________________________________ I. ANTECEDENTES El Estado de Honduras es garante de la promoción, protección, garantía y restitución de los derechos, de conformidad a las obligaciones contraídas a través de la ratificación y adhesiones a los Convenios y Tratados Internacionales que amparan los Derechos Humanos; específicamente la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena en 1993, y en la subsiguiente Declaración y Programa de Acción de Viena, donde los Estados asumen el compromiso de diseñar planes nacionales de acción que les permitieran identificar medidas para avanzar decididamente en la promoción y protección de los derechos humanos, en el entendido que sólo la acción de las políticas públicas facilitaría el cumplimiento de las obligaciones contraídas mediante la suscripción de tratados internacionales de derechos humanos. Con la creación de la Secretaría de Estado en los Despachos de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD), mediante Decreto Legislativo Nº 266-201 y en el marco de las atribuciones legales de esta Secretaría de Estado, se encuentra la de ser el órgano rector del diseño e implementación de la Primera Política Pública y Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, aprobada el 22 de enero de 2013 en Consejo de Ministros mediante el Decreto Ejecutivo No. PCM – 003 -2013

Upload: others

Post on 29-Jan-2021

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACION DE UNA CONSULTORIA NACIONAL PARA EL LEVANTAMIENTO DE LA LINEA BASE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LA POLITICA PÚBLICA Y PLAN NACIONAL DE ACCION EN DERECHOS HUMANOS QUE FACILITE EL DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA DE AUDITORIA SOCIAL.

___________________________________________________________________________________________________

I. ANTECEDENTES

El Estado de Honduras es garante de la promoción, protección, garantía y restitución de los derechos, de conformidad a las obligaciones contraídas a través de la ratificación y adhesiones a los Convenios y Tratados Internacionales que amparan los Derechos Humanos; específicamente la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena en 1993, y en la subsiguiente Declaración y Programa de Acción de Viena, donde los Estados asumen el compromiso de diseñar planes nacionales de acción que les permitieran identificar medidas para avanzar decididamente en la promoción y protección de los derechos humanos, en el entendido que sólo la acción de las políticas públicas facilitaría el cumplimiento de las obligaciones contraídas mediante la suscripción de tratados internacionales de derechos humanos.

Con la creación de la Secretaría de Estado en los Despachos de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD), mediante Decreto Legislativo Nº 266-201 y en el marco de las atribuciones legales de esta Secretaría de Estado, se encuentra la de ser el órgano rector del diseño e implementación de la Primera Política Pública y Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, aprobada el 22 de enero de 2013 en Consejo de Ministros mediante el Decreto Ejecutivo No. PCM – 003 -2013 publicado en el Diario Oficial La Gaceta No. 33,073 de fecha 12 de marzo de 2013.

A efecto de validar y evaluar la implementación de esta política pública, se creó una estrategia de auditoria social misma que será implementada por diferentes organizaciones de sociedad civil; misma que se hará a través de la Dirección General de Políticas Publicas en Derechos Humanos y Justicia, encargada de coordinar el proceso de implementación de esta política en la administración pública. Con el objetivo que la misma pueda ser auditada es necesario partir de una línea base sobre su implementación.

El marco formal de la consultoría es el Plan de Trabajo 2015 de UNICEF en el marco del programa “Protección de la Niñez”, cuyo contexto en particular es definido por el producto 3.3. Al 2016, las instituciones relevantes del Sistema de Protección de la Niñez han desarrollado capacidad de actuación articulada (planeación, presupuesto, implementación, monitoreo y evaluación) para la operacionalización de la legislación y marco de políticas en materia de niñez.

II. TÍTULO DE LA CONSULTORÍA:

Contratación de una consultoría nacional para el levantamiento de la línea base sobre el cumplimiento de la Política Pública y Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos que facilite el desarrollo de la Estrategia de Auditoria Social.

III. OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA:

Elaboración de un documento de línea de base con el propósito de verificar, monitorear y evaluar el cumplimento de la política pública y el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, contribuyendo a la gestión gubernamental para asegurar que el manejo de los recursos públicos se realice en términos de transparencia, eficacia, honradez y garantizando la protección y el respeto de los derechos humanos de las y los ciudadanos.

IV. OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Elaborar el documento de línea de base sobre los avances del proceso de implementación de la Política Pública y Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos a partir de la recopilación de datos con las y los enlaces institucionales.

2. Concertar con las instituciones responsables de implementar el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos la validación de datos necesarios para la construcción de la línea base del proceso de ejecución del Plan.

3. Concertar con las y los enlaces de las instituciones responsables de implementar el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, las fichas de ejecución del Plan, a partir del documento de línea base.

V. ACTIVIDADES QUE REALIZARA LA O EL CONSULTOR:

1. Un plan y cronograma de trabajo, coordinado y validado por la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

2. Recopilar la información necesaria a través de fuentes primarias y secundarias para la elaboración de indicadores que permitirán el seguimiento y evaluación sistemática de la Política Publica en Derechos Humanos

3. Definición de indicadores cuantitativos y cualitativos para la construcción de la línea base.

4. Desarrollar reuniones de trabajo periódicas con la Dirección de Políticas Públicas, Dirección de Participación Ciudadana y otras áreas relacionadas de la SDHJGD.

5. Presentación del informe general del proceso de la consultoría.

6. Entregar documento que contenga la línea base en versión impresa, CD, incluyendo en forma anexo un informe sobre el proceso y una presentación en power point.

VI. PRODUCTOS:

A. Un plan y cronograma de trabajo, coordinado y validado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Dirección General de Políticas Públicas en Derechos Humanos y Justicia que incluya la propuesta metodológica a desarrollar.

B. Documento borrador del documento de línea base sobre el cumplimiento de la Política Pública y Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, debidamente validada por las autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, representantes de organizaciones de sociedad civil y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

C. Versión final del documento de línea base sobre el cumplimiento de la Política Pública y Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, debidamente validada por las autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, y representantes de organizaciones de sociedad civil y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

VII. PERFIL REQUERIDO DEL CONSULTOR(A):

Profesional universitario en Ciencias Sociales, Ciencias Políticas y/o afines. Deseable formación a nivel de maestría en Derechos Humanos, Políticas Públicas y /o Planificación y Evaluación Social.

Experiencia Profesional:

· Experiencia mínima de (05) años de trabajo profesional en instituciones y organizaciones de derechos humanos.

· Experiencia en la formulación, implementación y/o monitoreo de políticas y /o estrategias de auditoría social o herramientas de rendición de cuentas y transparencia.

· Conocimiento profundo de la Institucionalidad Nacional y no Gubernamental en derechos humanos, en particular los desafíos que presenta la SDHJGD.

· Habilidad en expresión oral y escrita

· Disponibilidad inmediata

· Capacidad de trabajar bajo presión

· Habilidad de trabajar en equipo

· Experiencia en facilitación de talleres

· Manejo de paquetes de computación

VIII. PERIODO DE LA CONSULTORÍA:

La duración de la consultoría será de cuatro (4) meses que iniciarán a partir de la firma del contrato.

IX. SUPERVISIÓN

La revisión y aprobación del borrador y el producto final de la consultoría se realizara en coordinación con la Secretaria de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización a través de la Dirección General de Políticas Públicas en Derechos Humanos y Justicia y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

X. FORMA DE PAGO:

El pago correspondiente se realizará de la siguiente manera:

· 25% al momento de la presentación del plan de trabajo y cronograma

· 25% Presentación de instrumentos para el levantamiento de la línea de base.

· 25% al momento de entrega del primer borrador del documento de línea base sobre el cumplimiento de la Política Pública y Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos.

· 25% a la entrega del documento de final del documento de línea base sobre el cumplimiento de la Política Pública y Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos.

XI. RETENCIONES Y GARANTÍAS.

El monto total estipulado en la cláusula anterior, está sujeto a la retención del doce punto cinco por ciento (12.5%) por concepto de pago del Impuesto sobre la Renta sobre el monto de honorarios, conforme a lo establecido en el Artículo 50 de la Ley de Tributación vigente. La Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización no será responsable por los impuestos y otros cargos de cualquier naturaleza que deba pagar LA o EL CONSULTOR derivados del presente Contrato.

XII. CLÁUSULA DE SALVAGUARDA

La Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización conserva todos los derechos de propiedad intelectual, incluidos sin limitación, las patentes, derechos de autor, nombres comerciales y marcas registradas respecto de productos o documentos y otros materiales que guardaren una relación directa con la ejecución del presente Contrato o que se hubieren creado o producido como consecuencia o en el curso de la ejecución del presente Contrato.

Todos los informes, estimaciones, recomendaciones, documentos y demás datos compilados o recibidos por el Contratista en relación con el presente Contrato serán de propiedad de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, serán tratados con carácter confidencial y se entregarán únicamente a funcionarios autorizados de la secretaría, al concluirse los trabajos previstos en el presente Contrato.

La Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización se reserva el derecho de hacer efectiva una deducción por atraso en la entrega de los productos convenidos siempre y cuando el mismo sea de absoluta responsabilidad del consultor/a. Si a juicio de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, el informe final no cumple con los requisitos de calidad y contenidos que se estipulan en el presente contrato, la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización nombrará a un lector independiente, experto en el tema, para que lo dictamine. Si el dictamen reitera la valoración la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, no se pagará al consultor(a) el segundo desembolso; si el dictamen establece que el informe cumple razonablemente con el contrato, la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización procederá al pago respectivo.

La Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización reconoce el apoyo técnico y financiero de UNICEF en la presente consultoría, pero en caso de controversias que surjan por las partes firmantes de este contrato, queda entendido que el UNICEF no tiene responsabilidad legal en la presente contratación.