guia_309 formacion civica y etica examen 2013

33
Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2013-2014 Guía para el sustentante Examen Nacional de Conocimientos Habilidades y Competencias Docentes para Formación Cívica y Ética en Secundaria

Upload: luis-fer-nando-treinta

Post on 24-Nov-2015

71 views

Category:

Documents


10 download

TRANSCRIPT

  • ConcursoNacionalparaelOtorgamientodePlazasDocentes

    2013-2014

    Guaparaelsustentante

    ExamenNacionaldeConocimientosHabilidadesyCompetenciasDocentes

    paraFormacinCvicayticaenSecundaria

  • 1

    ndice

    Pgina

    Presentacin 2

    Apartado1.Aspectosgeneralesdelexamen 3

    Justificacin 3

    Caractersticas 4

    Diseodelosexmenes.CuerposColegiados 5

    Perfil referencial de los Exmenes Nacionales de Conocimientos, Habilidades yCompetenciasDocentes,2013 5

    Estructura del Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y CompetenciasDocentesparaFormacinCvicayticaenSecundaria 6

    Bibliografa 10

    Clasificacindereactivos 13

    Tiposdereactivosquecontieneelexamen 13

    Reactivosdeprctica 17

    Respuestascorrectas 27

    Apartado2.Recomendacionesparaelestudio 27

    Apartado3.Parapresentarelexamen 28

    Pre-registro 28

    Registro 28

    Requisitos 28

    Aplicacin 29

    Llegadaalasedeyaccesoallugardeaplicacin 29

    Indicacionesgeneralesparaelexamen 30

    Aspectosquedebetomarencuentaelsustentante 30

    Apartado4.Resultadosdelexamen 31

    Calificacin 31

    Procesamientodelainformacin 31

    Publicacinderesultados 32

  • 2

    Presentacin

    Estaguaproporciona informacintile importanteaquienessustentarn losExmenesNacionalesdeConocimientos,HabilidadesyCompetenciasDocentes.Ofreceinformacinsobrelasprincipalescaractersticasdelexamen,loscontenidosqueseevalan,eltipodepreguntas que lo integran, la manera en que se debe proceder durante la sesin deexamenyotrosaspectosderelevancia.

    Hasidodiseadaparaorientaralsustentanteen todoaquelloquecontribuyaa lograrsuptimodesempeoenelexamen.Sulecturacuidadosalepermitirfamiliarizarseconlosprocedimientosasociadosalaaplicacindelexamen,conlocualsepretendeevitaralgncontratiempo.

    La gua est dividida en cuatro apartados que desarrollan, en orden lgico, diferentesaspectos del proceso de evaluacin que se llevar a cabo en el marco del ConcursoNacionalparaelOtorgamientodePlazasDocentes2013-2014.

    El primer apartado muestra la importancia y propsitos de esta evaluacin; lascaractersticas, estructura y tipo de preguntas de la prueba, as como la bibliografaasociada a los contenidos que se van a evaluar. El segundo y el tercer apartadosconsideran,respectivamente,aspectosrelacionadosconrecomendacionesparaelestudioy con la presentacin del examen, tanto para su inscripcin como para el da de laaplicacin.

    Enelcuartoapartadoseabordaeltemadelacalificacin,losresultadosysuuso.

    A lossustentantesse lesrecomiendarevisarcondetenimientoestagua,paraorientar larevisinde temasdeestudioconbaseen loaquexpuestoyas recurrira labibliografasealada.Estedocumentoesunapoyoparalapreparacindelexamen,detalformaqueelsustentantealcanceexitosamentesupropsito.

  • 3

    Apartado1.Aspectosgeneralesdelexamen

    Justificacin

    El Concurso Nacional de Plazas Docentes es un mecanismo implementado a partir delciclo escolar 2008-2009, con procedimientos que fortalecen la transparencia y laimparcialidad en la seleccin del profesorado mejor calificado para su contratacin enEducacinBsicaconelpropsitodeerradicarprcticasdiscrecionalesenelotorgamientodeplazasenelsistemadeeducacinpblica.

    Esta sexta Convocatoria Nacional 2013-2014 se implementa en tanto se publica la LeyGeneraldelServicioProfesionalDocenteenelDiarioOficialde laFederacinque,entreotrosaspectos,regularlostrminosparaelingresoalserviciodocente.

    ElrganodeEvaluacinIndependienteconcarcterFederalista(OEIF),integradopor72especialistasdesignadosporcadaentidadfederativa,laSecretaradeEducacinPblicayelSindicatoNacionaldeTrabajadoresdelaEducacin,desarroll,revisyaproblosinstrumentos y procesos necesarios para la seleccin de los aspirantes a plaza para elcicloescolaryareferido.

    Estaconvocatoria impulsa lasistematizacindelprocesodeseleccinpara laasignacindeplazasadocentesqueingresanalsistemaeducativo,concriteriosdeequidad,calidad,transparenciayrendicindecuentas.

  • 4

    Caractersticas

    El Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes paraFormacinCvicayticaenSecundariaestdirigidoa todos losaspirantesquedeseenobtener una plaza docente, considerados en las Convocatorias Nacionales de NuevoIngresoyDocentesenServicio,ascomoenlosAnexosTcnicosEstatales.

    Esunexamenestandarizadoquecuentaconreglasfijasdediseo,elaboracin,aplicacinycalificacin;estapruebaexploralosconocimientosyhabilidadesdelossustentantespararesponder a diversas situaciones en el aula y en la escuela, acerca de los materialeseducativosenqueapoyasu trabajo, as como la comprensinde losenfoquesactualesparalaenseanzayeldominiodeloscontenidos.

    Se tratadeunapruebadeseleccincuya finalidadeselegira losmejorescandidatosaocupar plazas docentes. Se califica conforme a la norma, lo cual permite comparar elresultadoobtenidoporelsustentanteconelgrupoquepresentelexamen.

    Es una prueba de mediana sensibilidad a la preparacin formal; por una parte, existencontenidos bsicos que ataen al plan y programas de estudio de educacin bsicavigentesy,porlaotra,seencuentranlosprocesosdeestudioadquiridosporelsustentanteensuprcticadiaria.

    Contiene preguntas de opcin mltiple, en donde cada reactivo se acompaa de cuatroopciones de respuesta, de las cuales solamente una es la correcta y las otras tres sondistractores.

    Este examen est constituido por 140 reactivos, 120 para emitir la calificacin a lossustentantes y 20 para piloteo; est conformado por tres reas: Habilidadesintelectuales, Conocimiento de la educacin bsica y Competencias docentes, lasdosprimerascomunesatodoslosexmenes,ylaltima,especficaparacadaexamen.

    Para responder la prueba, el sustentante cuenta con tres y media horas efectivas,independientementedeltiempodestinadoalaentregadelosmaterialesylasinstruccionesdelaplicador.Lacoberturageogrficaesnacionalyseaplicaunavezalaodemanerasimultnea.

  • 5

    Diseodelosexmenes.CuerposColegiados

    La validez y la legitimidad del Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades yCompetenciasDocentesdescansanenlaparticipacinderganoscolegiados,integradospor especialistas con reconocida experiencia en cada una de las reas que integran elexamen.Paraeldiseoyelaboracindeestosinstrumentos,secontconlaparticipacindelassiguientesinstancias:

    CuerposColegiadosOEIF-GrupoCoordinador

    Es una instancia temporal y colegiadadeespecialistasconautonoma tcnicaen el ejercicio de sus funciones,integradaporespecialistasdelaSEPydel SNTE. Los resolutivos delplenoOEIF presentados al GrupoCoordinador,se traducen en lasdirectricesgeneralesparaelprocesodeevaluacin.

    Los integrantes de este rgano tienenuna participacin activa al orientar eltrabajo que cada Comit acadmicodesarrolla para el cumplimiento de losobjetivosplanteados.

    ComitsAcadmicos

    Se integran por especialistas con formacin yexperienciaprofesional, laboraloacadmicaenelreaal cual corresponde el examen en el que participan.Entresustareasdestacan:

    Elaborar y aprobar el perfil referencial del examen,ascomolaestructuradelmismo

    Definirloscontenidosdelaprueba Elaboraryvalidarlasespecificacionesdereactivos Redactarlosreactivosqueintegranlaspruebas Revisar los reactivos con base en el perfil

    referencial,loscontenidos,labibliografaestableciday las normas tcnicas respectivas, con el propsitodeevaluarlapertinenciadelosmismos.

    Perfil referencial del Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades yCompetenciasDocentes,2013

    Datosdeidentificacin

    Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes paraFormacinCvicayticaenSecundaria

    Caractersticasdelaprueba

    Esunapruebadeevaluacinespecializadacuyafinalidadconsisteenseleccionaralosmejorescandidatosaocuparplazasdocentes.Tieneuna longitud total de140reactivos,120paraemitircalificacionesy20parapiloteo;estconformadaportresreas: Habilidades intelectuales, Conocimiento de la educacin bsica yCompetenciasdocentes,lasdosprimerascomunesatodoslosexmenes

    Caractersticasdelaestrategiadeevaluacin

    Seleccin,altoimpacto,normativaydemedianasensibilidadalainstruccinformal

    PoblacinobjetivoElexamenestdirigidoaloscandidatosaingresaralserviciodocente,pudiendoseregresadosdelasescuelasformadorasdedocentesydeinstitucionesdeeducacinsuperior de todo el pas consideradas en la convocatoria, as como docentes enservicio

    Objetivo SeleccionaralosmejorescandidatosaocuparplazasdocentesModalidadde

    aplicacin LpizypapelEspecificacionesde

    laprueba Pruebaestandarizadaconreactivosdeopcinmltiple

  • 6

    Estructura del Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y CompetenciasDocentesparaFormacinCvicayticaenSecundaria

    reas Subreas Temas Reactivosporsubrea

    Habilidadesintelectuales

    Comprensinlectora

    Tiposdetexto21

    Nivelesdecomprensin

    Secuenciaslgicas

    Sucesionesnumricas21

    Sucesionesdefiguras

    Conocimientodelaeducacin

    bsica

    Articulacindelaeducacinbsica

    Normatividadyticadocente

    14Mapacurricularyarticulacindelos

    niveleseducativos

    Competenciasparalavidayperfildeegreso

    Plandeestudios2011

    Principiospedaggicos10

    Camposdeformacin

    Competenciasdocentes

    Programasdeestudioy

    competenciasdidcticas

    Programadeestudios

    29Planificacindocente

    Evaluacinparaelaprendizaje

    Dominiodisciplinar

    Formacindelapersona

    25Formacintica

    Formacinciudadana

    120

  • 7

    Estructura del Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y CompetenciasDocentesparaFormacinCvicayticaenSecundaria

    El examen comprende tres reas, seis subreas y 15 temas, los cuales se describen acontinuacin:

    rea Descripcin Subrea Descripcin

    Habilidadesintelectuales

    Capacidad que favorece elaprendizaje de nuevosconocimientos e incluye el uso devarias estrategias de lectura parareconstruir el significado que elautor quiere comunicar medianteoperaciones mentales al leer untexto.

    Capacidad para resolversituaciones abstractas, con baseen operaciones matemticas, ascomo la identificacinde figuras ycuerpos desde distintos planos yperspectivas.

    Comprensinlectora

    Usodetextosescritos,mediantela identificacin de suscaractersticas, funciones yelementos, con el fin dereconocerideasyopinionesqueseexpresan.

    Secuenciaslgicas

    Representaciones mentales atravs del conocimiento, lacomprensin,laidentificacindesemejanzas y diferencias, elestablecimiento de relaciones,reconocimiento de congruenciase incongruencias, la ordenaciny seguimiento de secuencias oprocesos.

    Conocimientodela

    educacinbsica

    Aspectos legales y organizativosdel sistema educativo mexicano,principios ticos de la profesin ycompetencias docentes;caractersticas del Plan deestudios 2011 de la educacinbsica (mapa curricular,competencias para la vida y perfilde egreso, principios pedaggicosycamposdeformacin).

    Articulacindelaeducacin

    bsica

    Aspectoslegalesyorganizativosdelsistemaeducativomexicano,principiosticosdelaprofesinycompetenciasdocentes.Elementos de la articulacin dela educacin bsica: mapacurricular, aprendizajesesperados,competenciasparalavidayperfildeegreso.

    Plandeestudios2011

    Principios pedaggicos ycampos de formacin del Plande estudios 2011 de educacinbsica.

    Competenciasdocentes

    Programas de estudio 2011 deFormacin cvica y tica deeducacin secundaria,planificacin, aplicacin yevaluacindeloscontenidosdeladisciplina para el logro de losaprendizajesesperados,apartirdelos conocimientosinterdisciplinarios de la Formacincvica y tica, con nfasis en laformacindelapersona,formacinticayformacinciudadana.

    Programasdeestudioy

    competenciasdidcticas

    Programas de estudio 2011 deformacin cvica y tica deeducacinsecundariaintegradospor sus propsitos, enfoque,organizacin de contenidos yejes formativos, para laplanificacin y evaluacin,orientados al proceso formativodelosalumnos.

    Dominiodisciplinar

    Conjuntodesaberesdecarcterinterdisciplinario relacionadoscon la formacin moral, eldesarrollo de la culturademocrtica y la participacinciudadana.

  • 8

    Estructura del Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y CompetenciasDocentesparaFormacinCvicayticaenSecundaria

    Subrea Tema Descripcin

    Comprensinlectora

    Tiposdetexto

    Clasificacin o agrupacin de los escritos odiscursos lingsticos de acuerdo con suscaractersticas funcionales, estructurales ysocioculturales,esdecir,quesedefinenapartirdesussecuenciastextualesbsicas(narracin,descripcin, argumentacin y exposicin), supracticidad discursiva y su finalidad ointencionalidad.

    Nivelesdecomprensin

    Serie de tareas que estn asociadas aconocimientos y habilidades que se unen paraconseguirunobjetivoenlalectura.Estosnivelescomparten tambinunaseriedepropiedadesydificultadesquepuedenirdeungradoinferiorauno superior, es decir, se espera que el lectorpuedaobtenerinformacinexplcitaeimplcitayemitirjuiciosdevalor.

    Secuenciaslgicas

    Sucesionesnumricas

    Secuenciaslgicasdesucesionesdenmerosapartir de una regla dada; estas pueden sercrecientes o decrecientes. Se consideran tresformasparagenerarlas:

    De acuerdo a una razn: aritmtica,geomtrica (nmerosenteros y fraccionarios)oexponencial(nmerosenteros).

    Utilizando lasucesindeFibonacci(sumadelosdos trminosanterioresparaencontrar elsiguiente).

    Grficas de sucesiones aritmticas,geomtricasyexponenciales.

    SucesionesdefigurasSecuencias lgicas de figuras planas (dosdimensiones) y cuerpos (tres dimensiones),relacionados por transformaciones sucesivas(reflexiones,rotacionesytraslaciones).

    Articulacindelaeducacinbsica

    Normatividadyticadocente

    Caractersticas y funcin de los documentosnormativos que dan sustento a la educacinbsica: Ley General de Educacin, artculo 3constitucional, Acuerdo 592 por el que seestablecelaarticulacindelaeducacinbsicay Acuerdo 648 por el que se establecen lasnormas generales para la evaluacin,acreditacin, promocin y certificacin en laeducacinbsica.Principiosticosdelaprofesin.

    Mapacurricularyarticulacindelosniveles

    educativos

    Descripcin y organizacin del mapa curricularde la educacin bsica 2011 (estndarescurriculares, periodos, aprendizajes esperados,camposdeformacin).

    Competenciasparalavidayperfildeegreso

    Descripcin y requerimientos de lascompetenciaspara lavidadelPlandeestudios2011.Razonesdeserydescripcindelosrasgosdelperfildeegresodelaeducacinbsica(Plandeestudios2011).

  • 9

    Estructura del Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y CompetenciasDocentesparaFormacinCvicayticaenSecundaria

    Subrea Tema Descripcin

    Plandeestudios2011Principiospedaggicos

    Funcin y caractersticas de los principiospedaggicos que sustentan el Plan deestudios2011paraeducacinbsica.

    CamposdeformacinFuncin y caractersticasde los camposdeformacinparalaeducacinbsicadelPlandeestudios2011.

    Programasdeestudioycompetenciasdidcticas

    Programadeestudios

    Programas de estudio 2011 de formacincvica y tica de educacin secundariaintegradopor sus propsitos, el enfoque, laorganizacin de contenidos y sus ejesformativos, para el desarrollo del procesoformativo de los alumnos dentro de losmbitosdeaprendizaje.

    Planificacindocente

    Conjunto de mtodos educativos, tcnicas,recursos y materiales didcticos, que seemplean en la situacin problemticaplanificada, en laque seponeen juego losrasgosdel trabajodeldocentedeformacincvicaytica.

    Evaluacinparaelaprendizaje

    Formas, tipos, procedimientos einstrumentos que permite conocer eldesarrollo de los aprendizajes de losalumnos y que proporciona la informacinnecesaria para el mejoramiento de losprocesosdeenseanza.

    Dominiodisciplinar

    FormacindelapersonaAspectosdeldesarrollopersonalysocialdelosadolescentesparaenfrentar losretosdelavidacotidiana.

    Formacintica

    Conjunto de nociones sobre el desarrollomoral, autonoma tica, diversidad, juiciocrtico,normasyloselementosparatomadedecisiones.

    Formacinciudadana

    Conjunto de aspectos de la cultura polticademocrtica: Estado de derecho, derechoshumanos, participacin ciudadana,democracia y organizacin del Estadomexicano.

  • 10

    Bibliografa

    Habilidadesintelectuales

    Subrea:Comprensinlectora

    1. Adler,MortimeryCharlesvanDoren(2001).Cmoleerun libro.Unaguaclsicaparamejorarlalectura.Madrid.Debate.2001.

    2. Bofarull, MT y otros (2006). Comprensin lectora. El uso de la lengua comoprocedimiento. Barcelona Gra. Coleccin: Claves para la innovacin educativanm.10.Pp.38-43.

    3. Cairney, T.H. (2002). Enseanza de la comprensin lectora. Madrid. Morata /MinisteriodeeducacinCulturayDeporte.Pp.71-107.

    4. Cassany, Daniel (2006). Tras las lneas. Sobre la lectura contempornea.Barcelona.Anagrama.Pp.21-43.

    5. Cassany,Daniel(2009).Comp.Paraserletrados.Vocesymiradassobrelalectura.Paids.Barcelona.Pp.63-80.

    6. MinisteriodeEducacin,CulturayDeporte(2001).Lamedidadelosconocimientosydestrezasdelosalumnos:laevaluacindelalectura,lasmatemticasylascienciasenelproyectoPisa2000/OCDE.-Madrid,EGESA,Pp.29-74[Disponibleeninternet:http://www.oecd.org/edu/school/programmeforinternationalstudentassessmentpisa/33693817.pdfFechadeconsulta:21defebrerode2013]

    7. Gracida Jurez, Mara Isabel (2012). Los textos continuos: cmo se leen? Lacompetencia lectora desde PISA. Mxico, INEE. [Disponible en internet:http://www.inee.edu.mx/images/stories/Publicaciones/CUADERNOSPISA2012/textoscontinuos1.pdfFechadeconsulta:21defebrerode2013]

    8. Salvador Sauls Estrada (2012). La competencia lectora en pisa. Influencias,innovaciones y desarrollo. Mxico, INEE. [Disponible en internet:http://www.inee.edu.mx/images/stories/cuderno37/competencia%20lectora%20en%20pisa-final.pdfFechadeconsulta:21defebrerode2013]

    9. Sol,Isabel(2003).Estrategiasdelectura.Barcelona.Gra.Pp.33-40y57-142.10.SEP(2011).Plandeestudios2011.EducacinBsica.Mxico.11.SEP(2011).Programadeestudio2011.Guaparaelmaestro.Educacinbsica.

    Primaria.Mxico.Pp.15-65.12.Smith,F.(1990).Paradarlesentidoalalectura.Madrid,VisorDistribucionesS.A.

    Subrea:Secuenciaslgicas

    1. SEP(2011).Programasdeestudio2011.Guaparaelmaestro.EducacinBsicaSecundariadeMatemticas.Mxico(Pp.31,35,42,48y50).

  • 11

    2. Plandeestudios2011.EducacinBsica.

    3. Programasdeestudio2011.GuaparaelMaestro.EducacinBsica.Preescolar.

    4. Programasdeestudio2011.GuaparaelMaestro.EducacinBsica.Primaria.

    5. Programasdeestudio2011.GuaparaelMaestro.EducacinBsica.Secundaria.

    6. SEP(2005).LibrodelMaestro.Matemticas.EducacinSecundaria.Mxico.

    7. SEP (2000). Fichero de Actividades Didcticas. Educacin Secundaria. Mxico.Plandeestudios2011.EducacinBsica.

    8. Baldor,A.(2001).Algebra,Mxico,PublicacionesCultural.

    9. DeFranza,J.yDouglas,J.(2001).Preclculo,Mxico,Thomson,Pp.276-310.

    10. Fuenlabrada, S. y De la Vega, T. (1994). Matemticas I: Aritmtica y lgebra,Mxico,Mc.GrawHill.

    11. Rochaetal.(2007).Matemticasparalavida,Mxico,Pearson.

    12. Ruiz,J.(2002).Geometraanaltica,Mxico,Publicacionescultural,Pp.72-96,176-204.

    Pginaselectrnicasqueserelacionan:

    1. http://www.analisismatematico808.ecaths.com/archivos/analisismatematico808/Progresiones.Numericas.1326419420.pdf.

    2. http://www.matematica.ciens.ucv.ve/labfg/mat3/ssmat3.pdf.

    3. http://www.psicoactiva.com/tests/series.asp.

    Conocimientodelaeducacinbsica

    Subrea:Articulacindelaeducacinbsica

    1. SEP (2011). Acuerdo nmero 592 por el que se establece la Articulacin de laeducacinbsica.Mxico.Pp.18-35y42-48.

    2. SEP(2011).Acuerdonmero648porelqueseestablecennormasgeneralesparala evaluacin, acreditacin, promocin y certificacin en la educacin bsica,(Publicado en el Diario Oficial 17- agosto-2012, primera seccin).http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5264634&fecha=17/08/2012

    3. SEP(2011).Plandeestudios2011.EducacinBsica.Mxico.Pp.29-46,53-59.

  • 12

    4. Artculo3delaConstitucinPolticadelosEstadosUnidosMexicanos.ltimareformapublicadaDOF09-02-2012.Disponibleen:www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdfConsultadoel23defebrerode2012.

    5. LeyGeneraldeEducacin.CaptuloIyII. http://www.cem.itesm.mx/derecho/nlegislacion/federal/145/index.html.

    Subrea:Plandeestudios2011

    1. SEP (2011). Acuerdo nmero 592 por el que se establece la Articulacin de laeducacinbsica.Mxico.Pp.18-30y36-49.

    2. SEP(2011).Plandeestudios2011.EducacinBsica.Mxico.Pp.29-41y47-60.

    Competenciasdocentes

    Subrea:ProgramasdeestudioyCompetenciasdidcticas

    1. ProgramasdeEstudio2011.GuaparaelMaestro.EducacinBsica.Secundaria.FormacinCvicaytica,pp.7-20,30,41-53,76-77,92-93,103-108.

    Subrea:Dominiodisciplinar

    1. ProgramasdeEstudio2011.GuaparaelMaestro.EducacinBsica.Secundaria.FormacinCvicaytica,pp.15-17,20-32,38-53,107-108.

  • 13

    Clasificacindereactivos

    Tomandocomobaselaestructuradelexamen,sedisearonlosreactivosqueintegranlaprueba,loscualesseclasificanendiferentesnivelesdedominioquevandesdeelmanejodeconceptoshastalaresolucindeproblemticasrelacionadasconlaespecialidadquesepretendeevaluar.

    Laclasificacindereactivos:

    Esunaherramientaqueayudaaidentificarlosprocesosqueocurrenenlaadquisicindeunaprendizaje.

    Permite identificar el dominio del contenido que est asociado a un conjunto deevidencias, a travs de las cuales es posible verificar el desempeo de lossustentantes.

    Ayudaacategorizarloscontenidossinpretendersurestriccinnireduccin. Facilita la eleccin de la accin y el contexto que evidencia el desempeo de los

    sustentantesenpruebasdeopcinmltiple.

    Paralaconstruccindelosreactivosdeesteexamenseemplelasiguienteclasificacinde reactivosaprobadaporelOEIF, lacualpermite identificardemaneraclara loquesepretendeevaluarconcadareactivo;adems,hasidoutilizadaporlaDireccinGeneraldeEvaluacindePolticasdelaSEPeneldiseodesusinstrumentosdeevaluacin.

    1.Hechos2.Conceptos3.Principios4.Procedimientos5.Resolucindeproblemas

    Tiposdereactivosquecontieneelexamen

    El examen tiene reactivos que se formulan en distintos niveles de conocimiento. Cadapreguntaoreactivosepuedepresentarendiferentesformatosyentodosellosseincluyeuna instrucciny la informacinnecesariaspara resolverlos,ademsde lasopcionesderespuestaqueseidentificanconlosincisosA),B),C)oD),delasquesolamenteunaeslacorrecta.

  • 14

    1.Cuestionamientodirecto

    Esunenunciadointerrogativo,unaafirmacindirectasobreuncontenidoespecficoounafrasequerequieresercompletada.

    Qu propsito se favorece cuando el docente promueve en el aula la elaboracin ydesarrollo de un proyecto de vida en el que los alumnos reconocen sus cualidades,debilidadesypotencialidades?

    A) ConocimientodelaimportanciadelosvaloresylosderechoshumanosB) Comprensindelsignificadodeladignidadhumanaydelalibertadensusdistintas

    expresionesymbitosC) Reconocimiento como personas con dignidad, autonoma y derechos para tomar

    decisionesdemaneraresponsableD) Asumir de manera libre y responsable compromisos consigo mismos y con la

    sociedadenqueviven

    2.Jerarquizacinuordenamiento

    Esunlistadodeelementosquedebenordenarsedeacuerdoconuncriteriodeterminado.

    Losalumnosdelprimergradodebernelaboraruntextoparapromoverelusoadecuadoderecipientesdebasuraysuclasificacin.Enquordendebernrealizarlassiguientesactividades?1.Reunirlasnotasoresmenesqueelaboraronalestudiareltema2.Consultarycorregirdudassobregramtica3.Expresarlasideasprincipalesyampliarlainformacinconunvocabularioadecuado4.Elaborarunmapaconceptualargumentandosuimportancia

    A)2,3,1,4B)2,4,1,3C)3,2,4,1D)3,4,1,2

  • 15

    3.Completamiento

    Sonenunciados,secuenciasalfanumricas,grficasoimgenesenlosqueseomiteunoovarioselementosendiferentespartesdeltextoyrequierensercompletados.

    Favorecerenelaulaquelosalumnosconozcanlaimportanciadelosvaloresylosderechoshumanosquehansidocreadosalolargodelahistoriacomoreferenciasparalacomprensindelmundosocialylaconformacindeunaperspectivaticaqueseexpreseenlaaccincotidianayenlasrelacionesconlosdems,formaparte________________delProgramadeformacincvicaytica.

    A) delenfoqueB) delpropsitoC) delaspautasdidcticasD) delasorientacionesdeevaluacin

  • 16

    4.Relacindecolumnas

    Sondoslistadosdeelementosquehandevincularseentres,conformeaciertoscriteriosespecificadosenlasinstruccionesdelreactivo.

    Relacione los principios orientadores de la Formacin cvica y tica con los significadosquelescorresponden.

    Principiosorientadores Significado

    1. LaeducacinqueimpartaelEstadoserlaica

    2. Promoverelvalordelajusticiaylaobservanciadelaley

    3. Fortalecerlaconcienciadelanacionalidad

    4. Desarrollaractitudessolidariasparacrearconcienciasobrelapreservacindelasalud

    5. Inculcarelconocimientoylaprcticadelademocracia

    a) Permiteatodosparticiparenlatomadedecisionesparaelmejoramientodelasociedad

    b) Protegerypromovereldesarrollodelaslenguasindgenas

    c) Semantieneajenaacualquierdoctrinareligiosa

    d) Propiciarelconocimientoyelrespetodelosderechoshumanos

    e) Cuidadodesmismoydelosdems,ascomodelmedioambiente

    f) Aprecioporlahistoria,lossmbolospatrios,lastradicionesyparticularidadesculturales

    A) 1a,2c,3b,4d,5eB) 1b,2f,3d,4a,5cC) 1c,2d,3f,4e,5aD) 1e,2b,3c,4a,5f

  • 17

    5.Eleccindeelementos

    En este formato se presenta una pregunta, instruccin o afirmacin, seguida de varioselementosquelarespondenocaracterizan;sinembargo,notodosloselementossonpartedelarespuestacorrecta,deahqueelsustentantedeberseleccionarsolamenteaquellosquesecorrespondenconelcriterioestablecido.

    Seleccione los enunciados que corresponden a los principios establecidos en la LeygeneraldeeducacinqueinfluyendirectamenteenlaFormacinCvicaytica.1.Contribuiraldesarrollointegraldelindividuo2.Fortalecerlaconciencianacionalysoberana3.Promovermediantelaenseanzalalenguanacional4.Propiciarelconocimientoylaprcticadelademocracia5.Promoverelvalordelajusticiaylaobservanciadelaley6.Fomentaractitudesqueestimulenlainvestigacin

    A) 1,2,3,4B) 1,2,4,5C) 1,3,4,6D) 2,3,5,6

    Reactivosdeprctica

    A continuacin se presentan ejemplos de preguntas que integran el examen, trate deresolverlasparaquedeestamanerasefamiliariceconalgunosdeloscontenidosqueyamanejaytengaunaideamsclarasobrecmosersuexamen.Alfinaldelaspreguntasde prctica estn las claves de respuestas correctas para que pueda identificar culescontestcorrectamenteyculesno.

    Es importante aclarar que las preguntas de prctica no representan un examen y elresultado que obtenga al resolverlas no necesariamente corresponder al resultado queobtendrensuprueba.

  • 18

    Habilidadesintelectuales

    1. Delsiguientefragmentodeuncontratodeprestacindeservicios,seleccionesuparfrasis.Queelcontratadoseobligaaguardarentodomomentoladebidaconfidencialidadalainformacinqueelcontratanteleproporcionaencuantoadatosyprocesosdetrabajo, as como la informacin del producto obtenido, considerndose lainformacinrecibidaylainformacindelproductoobtenidocomosecretoindustrialsujetoalasleyes,reglamentosypenalidadesvigentes.

    A) Es indebidodivulgar informacin relacionadaconel trabajoasignado, sopenadesersancionado

    B) Todo lo que se haga en el trabajo se debe mantener como secreto industrial, sopenadeserdespedido

    C) Tengoqueproporcionartodamiinformacinpersonalalcontratante,sopenadesersancionado

    D) El contratado tiene laobligacinde solicitar toda la informacinal contratante, sopenadeserdespedido

    Opcincorrecta( )

  • 19

    2. CmofracasarensociedadLadiplomaciaesunartecomplejoysutilque los inadaptadossocialesadmiramosdesde lejos,como intrusosharapientosenunbailedegala.Peroascomoelcojoaora lapiernaqueperdiy la reconstruyeen la imaginacin,el socipatapuedeteorizarsobreunartequedesconoceenlaprctica,perohaestudiadoafondoconel resentimiento de los invlidos. La mayor dificultad del trato social, segn creo,consiste en adivinar lo que el mundo espera de uno y actuar camalenicamentesegn lo requieran las circunstancias. Para eso hay que saber calibrar al otro alprimer vistazo, renunciar a cualquier brote de espontaneidad y estar siempredispuestoa representarunpapel.Noculpoaquieneshanadoptadounamscarasocialconfinesdesupervivencia.Quimportaserunpocohipcritasiconelloselogra un mejor entendimiento con los dems? Fingir gentileza, o mejor an, fingiraprecio, es una tctica infalible para granjearse el favor de la gente, porque elprjimo siempre acepta al interlocutor que lo trata con calidez. Pero quienesrepresentamosmalesepapel,yaseapor inseguridadomisantropa(defectosquesuelen ir de la mano), debemos abstenernos de interpretarlo, porque la gentilezaforzadahieremsqueningndesaireyconcitalaspeoresenemistades.

    EnriqueSerna,septiembre2011,LetrasLibresCuleseltemaprincipaldeltextoanterior?

    A) EltratosocialB) LahipocresaC) LamisantropaD) Lospapelessociales

    Opcincorrecta( )

    3. Aqutipodetextocorrespondenlassiguientescaractersticas?1.Hacereferenciaapropiedadesfsicas2.Respondealapreguntaqu?3.Indicalasfuncionesquecumple4.Sealaprocesos

    A) ExpositivoB) DescriptivoC) ArgumentativoD) Narrativo

    Opcincorrecta( )

  • 20

    4. Ordenelosfragmentosdelprocedimientoparaarmarunlibrero.1. Montelasseccionesverticales.Pruebelasunionesparaasegurarsedequesean

    cuadradas.Mida la longitudde cada repisa y corte. Instalepines ypruebequeencaje todo. Retire las repisas y agregue tiras de 1 x 2 pulgadas en la partedelanteraparasoporteadicional.Reinstalelasrepisasypinte

    2. Diseesu librerobasndoseenelespacioconelquecuenta.Siesthaciendorepisasintegradas,midaelespaciodisponible,tantoenlaparteinferiorcomoenla superior; no asuma que sus paredes son derechas y cuadradas. No utiliceespaciosdemsde18a24pulgadasparamaderatpicade1pulgada

    3. Corte la madera para que se acomode al diseo de la caja base. Recuerdeagregaroquitargrosordelamaderadependiendodequmaneraseacomodensus uniones. Ensamble la caja y monte sobre la parte posterior decontrachapado.Vuelvaamedircadaseccinverticalycorte

    4. Hagalasperforacionesnecesarias.Antesdemontar lasseccionesverticalesenlacaja,taladreunoshoyosparalospinesdesoporteocorteranurasparamontarlas repisas. Mida el dimetro del pin con vernier y encuentre la broca correctaparaunacomodeunpocoflojo,ointentepruebayerrorenunpedazodemadera

    5. Hagaunalistadecomprasdetodoslosmaterialesparasubase:Maderade1x12 pulgadas, midiendo la longitud de la caja exterior, sus soportes verticales ysusrepisas.Recuerdequelamayoradelasmaderasvienenenseccionesde96pulgadas, as que tendr desperdicios. Si planea con anticipacin cmo va acortarlos,puedecomprarseccionesmscortas(72 in)o largas(120 in)queseacomodenasudiseo.Tirasde1x2pulgadasporlalongituddetusrepisas,1/8de pulgada de contrachapado para cubrir la parte trasera, 4 pines por repisa,muchostornillosparamadera,pequeosclavosparamontarlapartetrasera,ylapintura

    A) 1,3,2,5,4B) 2,5,3,4,1C) 4,1,5,3,2D) 5,2,4,1,3

    Opcincorrecta( )

  • 21

    5. Cada hora se duplica la cantidad de personas que se enteran de un rumor. Deacuerdoconlasiguientegrfica,cuntaspersonasconocernelrumoralcabode7horas?

    A) 14B) 64C) 128D) 256

    Opcincorrecta( )

    6. Qunmerosfaltanenlasiguientesecuencianumrica?20,45,25,40,__,35,__,30

    A)30,35B)35,30C)45,40D)45,50

    Opcincorrecta( )

  • 22

    Conocimientodelaeducacinbsica

    7. SonenunciadosqueserefierenalaLeyGeneraldeEducacin,excepto:

    A)estimulaelconocimientoy laprcticadelademocraciacomoformadegobiernoyconvivenciasocial

    B)orientaalaeducacinbasndoseenlosresultadosdelprogresocientficoC)determinaladistribucindelafuncinsocialeducativaD)permite el ejercicio pleno del derecho a la educacin de cada individuo y mayor

    equidadeducativa

    Opcincorrecta( )

    8. Seleccionelasecuenciaacordeconelprincipiopedaggico:Evaluarparapotenciarelaprendizaje.

    1. Generar acciones para que los alumnos autoevalen y coevalen susproducciones,demodoquereorientenymejorensusdesempeos

    2. Compartircon losalumnos losaprendizajesquesepretenden lograralconcluirunproyectodidctico

    3. Evaluarlasproduccionesdelosalumnos,identificarlogrosydificultadesydefiniraccionesparalamejora

    4. Hacerpreguntasysolicitarejemplosalosalumnosafindeobtenerevidenciasdeloslogrosydificultadesquevanobteniendoeneldesarrollodelproyecto

    5. Socializar con losalumnos los criteriosdeevaluacin conquese valorarn losaprendizajesesperados

    A)1,2,4,3,5B)2,5,4,1,3C)3,5,2,4,1D)5,2,1,3,4

    Opcincorrecta( )

  • 23

    Competenciasdocentes

    9. IdentifiquelasituacinquecorrespondeconelconceptodeconflictodeacuerdoconelProgramadeFormacinCvicaytica.

    A) Losdocentes,despusdel segundobimestre,diagnosticanque lamayorade losalumnosdesegundogradopresentanbajascalificaciones,porlocual,valorandosudesempeodocente,decidenpedirapoyoalasupervisinyelcentrodemaestrosparamejorarsusestrategiasdeenseanza

    B) Algunos alumnos se involucran en situaciones de bullying con la intencin deimpulsarlacomprensincrticaydeunaperspectivaquelespermitaalosalumnosautorregularseparalograrundesarrolloarmnicoeintegral

    C) Una alumna de segundo grado de secundaria est embarazada, por lo cual eldocente pide dialogar con sus padres para que reciba atencin mdica, comasaludablemente y contine con sus estudios sin ningn problema, para que seprepare

    D) Lasalumnasdesegundogradopretendencomprarcortinasparaevitarelexcesodeluz en el aula y as poder optimizar el uso de los diferentes recursos didcticos,recurrena ladocentedeEspaol paraque lasayudea redactar una solicitudderecursos para hacerla llegar al director, con la finalidad de que el aula est enmejorescondiciones

    Opcincorrecta( )

  • 24

    10. Undocenteenfrenta lasituacindequeunadesusalumnases rechazadaporelgrupoporsucondicineconmica,porloqueelladeseaabandonarsusestudios.Identifiqueelprincipiopedaggicoquedebemanejareldocenteparasolucionarelproblema.

    A) CarcterprcticoytransformadorB) ManejodelasnocionesylacomprensindelainformacinC) AutocuidadoylapromocindeestilosdevidasaludableD) Eljuegocomomedioeducativo

    Opcincorrecta( )

    11. Identifique el mtodo de intervencin congruente con la asignatura de FormacinCvicaytica.Mtodo

    A) analticoB) inductivoC) vivencialD) exhortativo

    Opcincorrecta( )

  • 25

    12. Undocentediseavariasestrategiasparamotivarlaparticipacindesusalumnos;sinembargo,nolologra.Identifiqueelambientequesedebegenerarparafomentarlaparticipacinenclaseenlasituacinanterior.Ambiente

    A) ldicoB) democrticoC) deconfianzaD) problematizador

    Opcincorrecta( )

    13. Identifiqueelrasgodelaprcticadocentequeseaplicaenlasiguientesituacin.Unaalumna,concapacidadesdiferentes,seintegraalgrupo,antelocualeldocenteaplicaunaestrategiaparaqueseaaceptadaporsuscompaeros.

    A) PromotoryejemplodeactitudesB) SujetodeunprocesodemejorapersonalC) ProblematizadordelavidacotidianaD) Agenteintegradordelconocimiento

    Opcincorrecta( )

  • 26

    14. En una escuela se presenta la situacin de discriminacin a las mujeres para laparticipacin en la banda de guerra, por lo que el docente decide iniciar unacampaaparalaintegracindelasalumnasacualquieractividadextraescolar.Identifiquelacondicinparalaconvivenciademocrticaqueaplicaeldocente.La

    A) equidadylainclusinB) existenciadenormasC) resolucindeconflictosD) negociacindeproblemas

    Opcincorrecta( )

  • 27

    Respuestascorrectas

    Nmerodepregunta Respuestacorrecta

    Surespuesta

    1 A

    2 A

    3 B

    4 C5 C6 A7 B8 B9 B

    10 A11 C12 C13 C14 A

    Apartado2.Recomendacionesparaelestudio

    Para tener acceso a las diferentes fuentes bibliogrficas propuestas en estagua, ustedpuede:

    AcudiralCentrodeActualizacindeMaestrosmscercanoasudomicilio.En lasiguiente liga puede consultar las diferentes direcciones:http://formacioncontinua.sep.gob.mx/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=82

    Consultarlosmaterialesenlneaparalosdiferentesniveleseducativosquetienelapgina web de la Direccin General de Materiales e Informtica Educativahttp://basica.sep.gob.mx/dgme/start.php?act=matlinea

    Consultar los materiales que estn en la pgina web de la Direccin General deDesarrollo Curricular para la Educacin Bsica (desde educacin inicial hastasecundaria)http://basica.sep.gob.mx/dgdc/sitio/start.php?act=programas

    Revisarlapginadelaconvocatoria

  • 28

    Apartado3.Parapresentarelexamen

    Pre-registro

    Trmiteobligatorio, previoal registro,que se realizaen lneaenelSistemaNacional deRegistroeInformacin(SNRI),conelpropsitodequeelaspiranteverifiquesicumplelosrequisitosestablecidosen losAnexosTcnicosde laentidad federativaen laquedeseaparticipar.Elperiododepre-registroesdel16al30dejuniode2013.

    Permitealaspirante,elegir:a) Elsistemaeducativo(federalizadooestatal)alquedeseapertenecerb) Nivelymodalidadeducativac) Lasedederegistromscercanaasudomicilio

    Encasodereunirlosrequisitos,elSistemaemitiralaspiranteunafichadepreregistroconsusdatosgenerales,fechaylugardeubicacindelasedeparaefectuarsuregistroydocumentosquedeberpresentar.

    Encasodenoreunirlosrequisitos,elSNRIledarunafichaderechazo,sealandolosmotivos.

    RegistroElperiododeregistroesdel26dejunioal5dejuliode2013.Elaspirantedeberacudira lasedeenelhorarioyfechadesignadosconlafichadepre-registro,unaidentificacinoficialconfotografa(credencialdeelector,cdulaprofesionalopasaportemexicano),tresfotografas recientes tamao infantil ydocumentos requeridosenelAnexoTcnicode laentidadfederativacorrespondiente.Sirenelosrequisitossolicitados,seleextenderunafichaderegistro,consufotografay datos generales, e informacin de la sede de aplicacin del examen, as como laubicacin,fechayhora.No se permitir la aplicacin del Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades yCompetenciasDocentes,sinlafichaderegistro.

    Requisitos

    Para inscribirse al examen, si participa en la convocatoria de Nuevo Ingreso al ServicioDocente,esnecesariopresentarenlasedederegistrolossiguientesdocumentos:

    Ttulo, cdula profesional o acta de examen profesional, de acuerdo con losrequerimientosdelaplazaqueseconcursa

    Constanciadeestudiosconpromediodecalificaciones ClavenicadeRegistrodePoblacin(CURP) Identificacinoficial(credencialdeelectoropasaporte)

  • 29

    Losdemsdocumentosrequeridosenelanexotcnicocorrespondiente

    Los anexos tcnicos podrn consultarse en la siguiente direccin electrnica:www.concursonacional.sep.gob.mx yenlassedesderegistro.

    Aplicacin

    ElExamenNacionaldeConocimientos,HabilidadesyCompetenciasDocentesseaplicardemanerasimultneaentodoelpas,eldomingo14dejuliode2013alas11:00horastiempodelcentro,horalmiteparaelaccesoalassedesdeaplicacin.Despusdeestahora,nosepermitirelaccesodesustentantesalasededeaplicacin.Elaspirantedeberpresentarseenlasede30minutosantesdelahorasealada.Seacreditarmostrandosufichaderegistroyunaidentificacinoficialconfotografa:

    Credencialparavotarexpedidayaseaporlaautoridadfederaloestatal. PasaportevigenteexpedidoporlaSecretaradeRelacionesExteriores. CdulaProfesional. Credencial expedida por la Secretara de Educacin Pblica o por el organismo

    educativodelaentidad.

    Eltiempoestablecidopararesolverelexamennacionalesde3ymediahoras.

    LassedesdeaplicacinporentidadfederativayenelDistritoFederaldebernconsultarseenlapgina www.concursonacional.sep.gob.mx

    Llegadaalasedeyaccesoallugardeaplicacin

    Usteddebepresentarseen lasedeque le fueasignadaparasustentarelexamen,en lafechayhorarioindicadosensufichaderegistro.

    Parateneraccesoalexamen,antesdeiniciarlasesin,selesolicitarsufichaderegistro,junto con una identificacin oficial con fotografa y firma, con objeto de verificar suidentidad.

    Se realizar un registro de asistencia en un formato previsto para ello. Es importanteverificar que su nombre est bien escrito y que firme su ingreso en el espaciocorrespondiente.

    Conbaseenelregistrodeasistenciaseleinformarellugarfsicoquelecorresponde,elcualocupardurantetodoelexamen.

    Escucheconatencinlasindicacionesdelaplicador;lleproporcionarinformacinsobreelinicioyeltrminodelaprueba,ascomootrasinstruccionesimportantes.Lafuncindel

  • 30

    aplicadoresconducirlasesindelexamenyorientaralossustentantes.Porfavor,aclareconelaplicadorcualquierdudasobreelprocedimiento.

    Una vez que usted haya recibido las instrucciones, proceder a iniciar su examen; esimportanteque no trate de adelantarse, pues debe tener claras las instrucciones que lemencionarelaplicador.

    Indicacionesgeneralesparaelexamen

    Antes de que comience a resolver el examen, el aplicador le dar las instruccionesprecisas para el llenado de los documentos, as como las especficas para contestar laprueba.Asegresequecomprendeperfectamentetodasycadaunadelas instrucciones,delocontrario,preguntealaplicadorcualquieraquenoseaclara.

    La sesin es conducida por el aplicador y l ser el responsable de que se cumpla elprocedimientoestablecidopara tal fin.Es fundamentalquecomosustentanteatienda lasindicacionesycolaborepara lograrunambienteadecuadodentroy fueradelespaciodeaplicacin,locualpermitirunptimodesarrollodelasesin,ascomounaevaluacinencondicionesdeequidad.Esmuyimportanteponerespecialatencincuandoterminedecontestarelexamen,afindeverificarquelosdatosestncorrectosycompletos.

    Aspectosquedebetomarencuentaelsustentante

    Se sugiere visitar previamente la sede donde presentar el examen, a fin de prevercualquier contratiempo que altere su llegada. Tome en cuenta que debe presentarsemediahoraantesdeliniciodelexamen.

    En caso de que tenga alguna discapacidad u otra condicin por la que durante laaplicacin del examen requiera de algn acondicionamiento de espacio o consideracinparticular,porfavornotifqueloafindetomar,en lamedidadeloposible, lasprevisionesnecesariasenlasededeaplicacin.

    Considerelossiguientesaspectos:

    Tratededescansareldaanterioralexamen Ingieraalimentossaludables,ligerosysuficientes.Useropacmoda Porteunreloj,pero tomeencuentaquenosepuedeutilizar laalarmaduranteel

    examen

    Recuerde llevar su identificacin oficial con fotografa y firma, ya que esindispensable

    Asegresedellevarlafichadeexamenqueobtuvocuandoseinscribi

  • 31

    Asegrese de llevar el material estrictamente necesario para la resolucin delexamen,queenestecasoconsisteen lpizdelnmero2o2,gomablancaysacapuntas

    No se permite el uso de celular, computadora, agenda electrnica, palm ni radiolocalizador

    Estassonlascondicionesmnimasy lasformasdefuncionamientodurante larealizacinde su examen. Aunque algunas recomendaciones pueden parecer elementales, esconveniente que las considere para mejorar su desempeo y agilizar su participacin.Tome en cuenta que la informacin especfica sobre el examen est contenida en laconvocatoriacorrespondiente.

    Apartado4.Resultadosdelexamen

    Calificacin

    La Direccin General de Evaluacin de Polticas de la SEP, a travs de medioselectrnicos y con la supervisin del Ceneval y un notario pblico, es la instanciaresponsable de la lectura y calificacin de las hojas de respuesta utilizadas para losExmenes Nacionales, con rigurosas medidas de seguridad, a fin de garantizar latransparenciadelosresultadosqueobtengacadaunodelossustentantes.

    Procesamientodelainformacin

    a) Lectura ptica. Al concluir la aplicacin del examen, las hojas de respuesta seconcentrarnenunasedenacionalparaserprocesadasenlectorptico

    b) Resultados.Seexpresarnenpuntajesestandarizados,enunaescalade700a1,300puntos,conmediaiguala1,000puntos,ordenadosdemayoramenor,paracadatipodeexamen,sistemaymodalidadeducativa.

    El sustentante con resultado igual o menor al puntaje equivalente al 30% deaciertos,enlaescalacorrespondientealtipodeexamen,seubicarenelnivelNoAceptable.

    c) Criterios de desempate. En caso de empate en los resultados estandarizados delExamen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes, seconsiderarnlossiguientescriterios:

    Primero. Los resultados estandarizados obtenidos en cada una de las reas, en elsiguienteorden:

  • 32

    Competenciasdocentes Conocimientodelaeducacinbsica Habilidadesintelectuales

    Segundo.Siesdocenteenservicio,eltiempoqueelaspirantehavenidocubriendoplazasinterinasodecontratoporhonorarios,obiensuantigedadenlaplaza.Siesdocentedenuevoingreso,elpromediodelalicenciatura.

    Tercero.Elque,ensucaso,establezcalaentidadfederativaensuAnexoTcnico

    d) Listadosdeaspirantesenordendeprelacin.LosconvocantesaesteConcursoNacional entregarn a la autoridad educativa estatal respectiva o a laAdministracinFederaldeServiciosEducativosenelDistritoFederal, los listadosde los aspirantes en orden de prelacin, segn el sistema educativo, tipo deexamenymodalidad,ordenadosdemayoramenorpuntaje

    e) Vigencia de los resultados. El resultado obtenido por el aspirante tendr unavigenciadeliniciodelcicloescolar20132014al31demayode2014.

    f) LosresultadosdelExamenNacionalserninapelables

    Publicacinderesultados

    Los resultados del Examen Nacional sern definitorios para el caso de las entidadescuyos anexos no establezcan evaluaciones locales adicionales, y preliminares para lasentidades federativas en las cuales las autoridades educativas estatales hayan incluidoevaluacioneslocalesadicionalesespecificadasensusanexostcnicos.

    Losresultadossepresentanparacadatipodeplaza,porentidadfederativa,conelpuntajeestandarizadoglobalydesglosadoparacadaunade las tresdimensionesqueevalaelexamen.

    Los resultados del examen nacional nico podrn consultarse enwww.concursonacional.sep.gob.mx apartirdeldomingo21dejuliode2013.

    EsperamosqueestaguaseaunimportanteapoyoparaelprocesodelConcursoNacionalparaelOtorgamientodePlazasDocentes2013-2014.xito!