guia para un estilo de vida sostenible

7
Kontsumitzailearen Informaziorako Eskualde Bulegoa Oficina Comarcal de Información al Consumidor MIC IUB- Oarsoaldea eskualdearen garapenerako elkartea, b.a. sociedad de desarrollo comarcal, s.a. Errenteria Lezo Oiartzun Pasaia Guía para un estilo de vida más sostenible

Upload: guestb4311b2

Post on 21-Jul-2015

1.738 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Guia para un estilo de vida sostenible

Kontsumitzailearen Informaziorako Eskualde BulegoaOficina Comarcal de Información al Consumidor

MICIUB-

Oarsoaldeaeskualdearen garapenerako elkartea, b.a.sociedad de desarrollo comarcal, s.a.

Err

ente

ria L

ezo

Oia

rtzun

Pas

aia

Guía paraun estilo de vidamás sostenible

Page 2: Guia para un estilo de vida sostenible

Por un consumo sostenible

A la hora de desplazarnos

Vela por tu salud

El agua, elemento fundamental

Economicemos en energía

Para que los residuos no nos coman

Comercio Justo

1

2

3

4

5

6

7

Índice:

Guía paraun estilo de vidamás sostenible

Page 3: Guia para un estilo de vida sostenible

La salud del planeta es nuestra salud. Y teniendo encuenta que estimaciones actuales muestran que nuestroplaneta pierde cada año una superficie de tierra fértilmás o menos del tamaño de Irlanda como resultadode la sobreexplotación del suelo y la deforestación,¿por cuánto tiempo se puede seguir así?

Cada día se extinguen 50 especies de plantas. ¿Acuánto equivale esto por semana, por mes, por año?Los científicos indican que las plantas son la clavepara encontrar la cura de un gran número deenfermedades. De tal manera que cada especie que sepierde no sólo representa un daño irreparable para elecosistema, sino que también es una oportunidadperdida para nuestro desarrollo futuro.

Es un indicador que calcula el área de sueloecológicamente productivo (cultivos, bosques,pastos, producción biológica en el mar...) quecada persona, ciudad, región o país necesitapara obtener todos los recursos queconsumimos (agua, energía, materiales,alimentos...) y el espacio que se necesitapara asimilar los residuos que se generan(basura, emisiones de CO2... etcétera).

Pues bien, la huella ecológica de laComunidad Autónoma del País Vasco es de2,5 planetas, lo que significa que si todoslos habitantes del planeta siguiesen lasmismas pautas de consumo que nosotros,la superficie del planeta debería ser 2,5veces mayor. Entre las actividades que másimpacto ambiental generan y más influyenen nuestra huella ecológica están eltransporte, el consumo de energía de usodoméstico, la ocupación del suelo y laalimentación. Algo tan sencillo como usarel transporte público, vivir en ciudadescompactas, consumir productos con menosenvoltorios, reciclar la basura y tener encuenta el etiquetado sobre eficienciaenergética al comprar electrodomésticoscontribuye a reducir nuestro déficit ecológico.

El Departamento de Medio Ambiente yOrdenación del Territorio del Gobierno Vasco,publicó el pasado año un es tudiopormenorizado sobre la huella ecológica delterri torio . Puedes consul tarla enwww.euskadi.net huellaecologica .

RESPONSABILIDAD

¿Todas y todos somos igualmente responsables de lahuella ecológica? Evidentemente, ¡no! El 20% de lagente más rica del mundo consume casi el 75% delos recursos naturales del planeta. Otro dato. Lafortuna de los 225 individuos más adinerados delmundo es igual al ingreso anual del 47% de lapoblación mundial más pobre, o sea, de la de 2.500millones de personas.

Y ya que hablamos de distribución, son muchos losque piensan que el planeta no produce lo suficientepara alimentar a su población. Gran error. Ladistribución desigual de los alimentos es la principalrazón por la que 800 millones de personas esténac tualmente desnutridas en el mundo.

En cruel contraste, un informe británico publicadoen el año 2000 reveló que, aproximadamente, 400millones de libras esterlinas (unos 571 millones dedólares) de alimento terminan cada año -¡desperdiciados!- en los basureros o incineradoras.Igualmente, un estudio reciente del Gobierno de losEstados Unidos reveló que más de la cuarta parte detodos los alimentos que se producen en el país no se

consumen.

En resumen,l o s h e c h o sp o n e n d emanifiesto queel consumosostenible noes únicamenteu n t e m aambiental, sinoque es algo quepromueve unnivel de vidadigno pa ratodos los sereshumanos.

04 05

Por un consumo sostenible1

La huella ecológica

“ Las personas consumidoras cada vez se interesanmás en lo que hay detrás de los productos que

compran. Además del precio y la calidad deseansaber cómo, dónde y quién elaboró el producto.”

[Klaus Töpfer, Director ejecutivo de PNUMA]

Tráfico, contaminación de aire,ruido...nuestras ciudades se están haciendocada vez más inhabitables. De acuerdocon cifras del Banco Mundial, en el año2010 habrá 816 millones de automóvilesen el mundo. Pero hay más vehículos enuna sola área urbana de los Estados Unidosde América –en el área metropolitana deLos Ángeles- que en la India, China,Indonesia, Pakistán y Bangla Desh juntos.

Problemas adicionales: las emisiones demonóxido de carbono están contaminandolas ciudades a niveles críticos, y las callesse encuentran severamente congestionadaspor el volumen del tráfico. Se calcula quelos conductores en Bangkok invierten unpromedio de 44 días al año “atascados”en el tráfico.

Por otro lado, el abastecimiento de loscombustibles tradicionales –por ejemplo,la gasolina- no es inagotable.

Un uso más responsable del coche podríamejorar las cosas y hacer las ciudadesmás limpias, sanas y más seguras paravivir. Los viajes cortos aumentan el nivelde contaminación: unviaje de 5 kilómetros enautomóvil emite 10veces más dióxido decarbono por pasajeroque un autobús y 25veces más que un tren.

A la hora de desplazarnos 2

“Es el transporte lo que hará o romperála sostenibilidad de una ciudad”

[Richard Rogers, arquitecto]

Qué deberíamos hacer

Si optas por una movilidad sostenible, camina, usa labicicleta o los patines. Las bicicletas son el medio detransporte más eficiente en el uso de la energía: el 80%de la energía utilizada se transforma en movimiento. ¡Esun medio rápido y te mantendrá en forma!

Utiliza el transporte público. En general, los trenes yautobuses de transporte público son las opciones mássostenibles, ya que transportan a un mayor número depersonas, contaminan menos y utilizan menos energíapor pasajero.

De comprar un automóvil o moto, compra vehículosmás eficientes y dales el mantenimiento adecuado.Antes de comprar, averigua cuál es la eficiencia energética,contaminación generada, capacidad para funcionar congasolina sin plomo y vida media esperada del vehículo encuestión.

Conduce responsablemente. Evita acelerar o frenarcon brusquedad. La conducción agresiva demanda unconsumo de combustible considerablemente mayor ygenera más contaminación. Apaga el motor si tienes queesperar más de 30 segundos. Y no esperes demasiadopara cambiar de velocidad. En la web del Instituto parala Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), delMinisterio de Industria, Turismo y Comercio del Estadoespañol, www.idae.es, tienes a tu disposición informaciónsobre los consumos de combustibles de las marcasde vehículos que puedes encontrar en el mercado, asícomo de sus emisiones contaminantes.

Comparte el automóvil siempre que puedas. En laComunidad Autónoma del País Vasco hay varias iniciativaspara compartir coche –tanto para ir al trabajo, comopara ir a la universidad, o para hacer cualquier viaje,incluso al extranjero- en municipios como Bilbao, Arrasateo Getxo. Con proyectos de este tipo se pretende facilitarel encuentro de personas que estén interesadas encompartir el vehículo privado para hacer juntas un mismotrayecto y hacer un uso del vehículo privado más eficientey respetuoso con el medio ambiente. Además, hay tambiéniniciativas llevadas a cabo por Parques Empresariales.P a r a m á s i n f o r m a c i ó n v i s i t a :www.zuatzuparkea .com/compart i r cocheEn la página web www.compartir.org se accede a lasiniciativas para compartir coche privado llevadas a caboen los diferentes municipios del Estado español.

Page 4: Guia para un estilo de vida sostenible

06 07

Cada vez más personas están optandopor estilos de vida más sanos. Y como losalimentos son un vínculo entre nosotrosy el planeta, prefieren productosalimenticios más saludables yproducidos de manera que se ocasioneun daño mínimo al entorno y se dé untrato digno a los animales. Además, esaspersonas desean que los alimentos quecompran sean seguros y no contengansorpresas desagradables.

Crisis recientes relacionadas con losalimentos –enfermedad de las vacas locas,fiebre aftosa, dioxinas en los pollos- hanconducido a las personas consumidorasa mostrar un interés activo por opcionescertificadas más sostenibles (productosorgánicos, producidos de maneratradicional, libres de OMG).

A estos últimos –organismos modificadosgenét icamente- s e los conocepopularmente como transgénicos, y handespertado un gran debate. Así que las consumidorasy los consumidores conscientes deberían aplicar elprincipio de la precaución, no permitiendo que seexperimente en su cuerpo los resultados de lautilización de organismos modificados genéticamente.Si quieres saber qué productos de consumo no puedengarantizar que están libres de transgénicos, consultala “Guía Roja y Verde de alimentos transgénicos” en: www.greenpeace.org/campañas

AGRICULTURA ECOLÓGICA

En la Comunidad Autónoma hay registrados cerca

de 155 practicantes de este tipo de agricultura, lamayoría en pequeñas explotaciones asociadas alcaserío.

La Agricultura Ecológica se basa en tres pilaresfundamentales: abonado natural, trabajar el suelo sinromper su estructura y en la rotación y asociaciónde diferentes cultivos. A diferencia de la convencional,la Agricultura Ecológica prescinde del uso defertilizantes químicos, pesticidas, fitohormonas y todoslos productos químicos de síntesis. De esta maneramantiene el ciclo biológico natural y además nodestruye el medio ambiente.

Vela por tu salud

La Asociación BIZIGAI promueve el consumo de productos ecológicos, He aquí algunas de lasrazones que esgrime para animarnos al consumo de dichos productos: 1• La Agricultura Ecológicaayuda al mantenimiento de nuestr@s baserritarras. Permite el mantenimiento de la pequeñaexplotación agraria y facilita la creación de puestos de trabajo agrarios. 2• Frena la erosión delsuelo. 3• Defiende la calidad del agua. La práctica de la agricultura convencional ha contaminadolas fuentes primarias de agua potable en más de la mitad de la población. 4• Ahorra energía.Actualmente se destina más energía a la producción de fertilizantes sintéticos que a arar, sembrary recoger la cosecha. La agricultura ecológica con sus prácticas implica un gran ahorro de energía.5• Posibilita comer sin química. Los plaguicidas son venenos diseñados para matar organismosvivos, por lo tanto, también pueden resultar nocivos para los seres humanos. 6• Preserva la saluddel agricultor. L@s agricultor@s expuestos a los herbicidas tienen un riesgo 6 veces superior decontraer cáncer que el resto de los trabajadores. Los casos de envenenamiento de plaguicidas seelevan a un millón al año en todo el mundo. 7• Favorece la bioversidad. 8• Revitaliza los mercadoslocales. Comprando directamente al baserritarra logramos que los productos de la agriculturaecológica no sean más caros y hacemos que todo el valor añadido quede en manos del baserritarra,favoreciendo la relación productor-consumidor. 9•Permite disfrutar de un sabor mejor. Y 10•:Protege a las futuras generaciones. “No heredamos la tierra de nuestras madres y nuestros padres,la tenemos prestada para nuestras hijas y nuestros hijos”, proclaman los de Bizigai.

3Si quieres ponerte en contacto con ellos, OTARRA–como Asociación de Consumidores de este tipo deproductos-, tiene su sede en Donostia, Grupo Virgendel Pilar, 32 Bº Martutene. Su teléfono es: 943453025 y su dirección electrónica: [email protected] asociación de baserritarras MANTTANGORRIes asimismo una plataforma para la planificación delos canales de distribución de productos ecológicos.Tiene su domicilio social en Lasarte-Oria (Nagusia,62). Puedes ponerte en contacto con ellos a travésdel teléfono 943 377 945O vía electrónica: [email protected]

Toma más alimentos frescos y menos preparados.Consume productos de temporada, de productoreslocales, para eso están los baserritarras en losmercados tradicionales y ferias. Puedes ponerteen contacto con ellos a través de la AsociaciónBEHEMENDI -Landa Garapenerako Elkartea-( Tfno. 943 490219). Y el calendario deFerias/Azokak lo tienes en www.nekanet.net.En lo que respecta a la carne, huevos, queso yleche, concede una oportunidad a los productosecológicos certificados (o al menos a los queestén libres de pesticidas y abonos químicos).La ganadería ecológica está ligada a la tierra,parte de un crecimiento no forzado del animal,restringe tanto el uso de medicamentos como elde aditivos en su alimentación; en definitiva,garantiza la composición de los alimentos y laausencia de OMG.Conviene evitar los productos que tengancolorantes E100 a E180, dióxido de azufreE220, los antioxidantes E320 y E321 y elglutamato monosódico E621. Para saber máss o b r e l a c u e s t i ó n , v i s i t aw w w. c o n s u m a s e g u r i d a d . c o m ywww.sinfronteras.org/naturalmente .Lee el etiquetado nutricional y la lista deingredientes que aparece en los envases de losproductos. Los cultivos transgénicos utilizadospara alimentación humana en la Unión Europeason fundamentalmente algunas variedades deMAIZ Y SOJA y SUS DERIVADOS. Estánobligados a etiquetar esos productos con lae x p r e s i ó n “ M O D I F I C A D OGENETICAMENTE” para que el consumidorlo sepa y pueda decidir.Hay productos denominados “bio” o “eco” queno son ecológicos. Busca la etiqueta de laAgricultura Ecológica en los productos.Los productos certificados, en algunos casospueden ser más caros, pero se hace necesariauna reflexión sobre los “costes ocultos”(contaminación del aire y del agua, erosión delsuelo, costes para la salud…etc.) que laagricultura intensiva genera y la apuesta poruna gestión sana de los recursos locales.

Como optar por alimentosbuenos para la salud

Page 5: Guia para un estilo de vida sostenible

La quema de combustibles fósiles libera CO2 a laatmósfera, lo que crea las condiciones para elcalentamiento global de la tierra y la lluvia ácida.Debemos reducir nuestra dependencia de los recursosnaturales no renovables. Necesitamos fuentes deenergía alternativas y renovables ¡ya!

Desafortunadamente, energías como la eólica,solar, geotérmica, de biomasa, o hidroeléctrica,aún no son muy utilizadas, debido a que las políticasenergéticas de los gobiernos favorecen las fuentestradicionales de energía. Existe una falta de inversiónde capital, de fondos para la investigación y campañasde concienciación sobre las fuentes alternativas.

Pero el uso racional de la energía es imprescindible.Sin ir más lejos, en Euskadi la energía supone el85% de las emisiones de gases de efectoinvernadero. La energía es esencial en casi todasnuestras actividades, incluyendo cocinar nuestrosalimentos, calentar nuestras casas o proporcionarfuerza motriz para las industrias. Sin embargo, lautilización, la generación y el desperdicio de la energíadel planeta tiene sus consecuencias. Después de losautomóviles, la producción de energía eléctrica esla mayor fuente de contaminación en la Tierra.

CÓMO AHORRAR EN ENERGIA

El ahorro de energía es un tema que demandasoluciones individuales y globales. Hay un gran númerode acciones que podemos realizar cada día paradisminuir el uso de la energía. Además, ahorrar enenergía ¡es ahorro de dinero! La calefacción denuestros hogares y el agua que consumimos en casasuman el 75% del recibo doméstico de combustible.Y las tarifas están subiendo. El aumento en el preciode la electricidad nos debería hacer más conscientesde la conveniencia del ahorro.

He aquí algunos ejemplos de cómo ahorrar energíaen casa:

Un televisor en “punto muerto” (stand by) gastauna cuarta parte de la energía que utiliza alestar encendido. ¡Apágalo! Y puedes hacer lomismo con el equipo informático y otros pequeñoselectrodomésticos.

Compra bombillas de bajo consumo y compactosfluorescentes. Apaga las luces de las habitacionesque no se estén ocupando.

Baja la calefacción algunos grados. Cuando sealcancen los 20º, desconéctala.

No uses más agua caliente que la que necesites.

Utiliza aparatos eléctricos que se conecten ala red eléctrica. Las baterías y pilas consumidasson altamente contaminantes. Si necesitas usarpilas, asegúrate de que sean recargables.

Procura que puertas y ventanas cierrenherméticamente y no dejen pasar corrientes deaire.

Al sustituir los electrodomésticos, cómpralos conetiquetado energético de clase A y de tamañoajustado a tus necesidades.

USO EFICIENTE DELA ENERGÍA

Energy Star, unprograma de etiquetadovoluntario diseñadopara identificar yp r o m o v e r l o sproductos de uso eficiente deenergía, con el fin de reducir las emisiones de CO2.Energy Star se ha extendido para poder aplicarse ennuevas edificaciones, en la mayoría de los sectoresde la construcción, equipamientos de calefacción yaire acondicionado residencial, los principales aparatoselectrodomésticos, equipos de oficina, iluminación,etcétera. Energy Star ha sido adoptada recientementepor la Comisión Europea, convirtiéndose en unaetiqueta de eficiencia energética más global. Paraobtener mayor información, consulta en:www.energystar.gov

Lo aseguró Ismael Seragelgin, del Banco Mundial,en 1995: “Una gran cantidad de guerras en estesiglo se originaron por el petróleo, pero las delpróximo siglo serán por el agua”. Bien, ya estamosen el siglo XXI. De acuerdo con el actual aumentode la demanda, el agua potable se está agotando enalgunas zonas críticas. Y para el año 2025, dosterceras partes de la población mundial puedenenfrentarse a una seria escasez de agua.

La bebemos, con ella lavamos nuestros cuerpos, platos,ropa, casas y coches. Los cultivos no crecerían sinella. Es vital para la supervivencia de todos losorganismos vivos.

El problema es que menos del 1% del agua de latierra está disponible para beberla y otros usos, comola agricultura y la industria. Este abastecimientoproviene de los ríos, presas, acuíferos y fuentessubterráneas.

En el mundo, más de 2.000 millones de personas notienen acceso al agua potable, y más de 4.000 millonesde personas no tienen agua corriente en casa. Enalgunas partes de África, mujeres y niños cargan hasta20 litros de agua, a menudo durante más de 5 horas,desde las fuente de abastecimiento más cercana. Encambio, en los países industrializados, el hogar urbanomedio, de 4,6 personas, utiliza 640 litros de agua pordía.

LA CALIDAD, TAN IMPORTANTE COMO LACANTIDAD

Los ecosistemas de agua dulce están amenazadospor toda la tierra. El mundo industrializado contaminade manera constante los suministros de agua, los ríosy los mares, poniendo en peligro el equilibrio ecológico.Todos los días, la población aporta contaminantes enlas distintas etapas del ciclo del agua: desde el vertidode aguas residuales al mar, hasta el derrame desustancias químicas o peligrosas en nuestros maresy ríos.

La calidad del agua es tan importante como sucantidad. Recientemente se descubrió que más de 43pesticidas estaban presentes en niveles superiores alos legalmente permitidos en el agua potable del ReinoUnido.

¿Qué podemos hacer para ahorrar agua?

Usa la ducha en vez de bañarte. De promedio,la bañera utiliza el doble de agua que la ducha.Al sustituir los inodoros del baño y loselectrodomésticos que consumen agua (lavadorasy lavavajillas, por ejemplo), elige modelos debajo consumo. Pueden utilizar hasta un 60%menos de agua.Lava tu ropa con menos frecuencia. A veces noestá realmente sucia, sólo precisa airearse.No tires al retrete los tampones, toallassanitarias, pañales y preservativos..Nunca tires por el desagüe sustancias químicasde uso doméstico (como aceite, aguarrás odisolventes de pintura).Planifica el uso del agua a la hora de lavar elcoche, cierra el grifo mientras te enjabonas olavas los dientes…

¿AGUA EMBOTELLADA O AGUA DEL GRIFO?

El Fondo Mundial para la Vida Silvestre aconseja ala población el consumo de agua de grifo,frecuentemente tan buena como la embotellada.Según el estudio realizado por este organismo, elagua embotellada no es necesariamente más segurao saludable que el agua del grifo en un gran númerode países, aunque se venda hasta 1.000 veces porencima de su valor. Actualmente, es la industria debebidas con mayor crecimiento en el mundo. Utilizacada año 1,5 millones de toneladas de plástico paraembotellar el agua. Y la cuarta parte de los 89.000millones de agua que anualmente se embotellan enel mundo, se consumen fuera del país de origen.

08

El agua, elemento imprescindible4 Economicemos en energía 5

09

Page 6: Guia para un estilo de vida sostenible

Para que los residuos no nos coman6De día en día se incrementan los residuos quegeneramos. De promedio, cada persona que vive enun país desarrollado produce un kilogramo de basurapor día. En Europa, por ejemplo, los último seis añosla cantidad de residuos generados ha aumentado enun 10% anual.

Está claro que debemos detener y revertir estatendencia, si queremos evitar ser sepultados en basura.Porque a mayor cantidad de residuos, mayorpotencial de contaminación. Y la basura estácompuesta de materiales que pueden reutilizarse yreciclarse.

Cerca de 113 mil millones de tazas, 39 mil millonesde cubiertos y 29 mil millones de platos se utilizany desechan en los Estados Unidos de América cadaaño, y la mitad están hechos de plástico. La Indiagenera un total de 4,5 millones de toneladas deresiduos de plástico. El material más problemáticoes el polietileno (del que están hechas las bolsas deplástico), porque tarda hasta cien años endescomponerse.

Incluso los ordenadores están generando residuospeligrosos. La asociación Basel Action Networkestima en 500 millones el número de ordenadorespersonales en el mundo; esto equivale a 716,7millonesde kilogramos de plomo, 2,7millones de kilogramosde plástico, y 286.700 kilogramos de mercurio.

REDUCCIÓN DE DESECHOS

¿Cómo podemos reducir nuestros deshechos? Primero,¡usa menos! Segundo, toma en cuenta el diseño delproducto.Estas son algunas formas sencillas de reducir lacantidad de residuos que producimos en nuestra vidadiaria:

Rechaza los embalajes innecesarios y losproductos sobre-envasados.Retorna las botellas y envases rellenables siempreque puedas. Y compra botellas retornables siempreque sea posible.Reutiliza y rellena tanto como puedas. Artículoscomo sobres, botellas y bolsas de plástico puedenreutilizarse. Lleva la ropa que ya no uses a uncentro de beneficencia; no sólo estarás reciclando,sino que alguien más apreciará tus prendas y sebeneficiará con ellas.Repara las cosas en lugar de desecharlas.Recicla el papel y el cartón, los residuos deenvases (latas, plásticos y recipientes tipotetrabrik) y las botellas, colaborando con elmodelo de recogida selectiva de tu localidad.Hay residuos tóxicos y peligrosos como las pilas,productos de limpieza, disolventes, aerosoles,tubos fluorescentes, termómetros, radiografías,etcétera, que no deben mezclarse nunca con labasura. Existen puntos para su recogida selectiva.

REDUCCIÓN DE RECURSOS

Uno de los retos más importantes a los que el mundoha de hacer frente es la reducción del consumo derecursos. Por ejemplo, la cantidad de petróleo que seconsume en el mundo en un único año, le llevó a lanaturaleza un millón de años el producirlo. Se calculaque las reservas de petróleo podrían agotarse dentro de60 años. Nuestras fuentes de energía tradicionales–carbón y petróleo- son combustibles fósiles. Recibenese nombre debido a que se formaron a través millonesde años a partir de los restos fosilizados de animalesy plantas muertos.Debemos dejar de pensar que los recursos naturalesde la Tierra, sean combustibles fósiles, agua, gasesnaturales o árboles, provienen de fuentes inagotables.Aquí es donde el reciclase juega un papel crucial.Si no queremos agotar nuestro abastecimiento derecursos naturales, necesitamos que la recuperación,reutilización y el reciclaje se conviertan en nuestrasegunda naturaleza en la vida comercial y cotidiana

La Dirección de Consumo del Gobierno Vascorealiza talleres sobre compras responsablesdirigidas a niños y niñas, jóvenes y adultos sobre cómoreducir los residuos. Para más información consultawww.kontsumo.net/informacion

PAPEL RECICLADO

El reciclaje también puede jugar un papel importanteen la reducción de los residuos sólidos, al reutilizarlosen la manufactura de nuevos productos. Por cadatonelada de papel que se recicla, se salvan 17árboles y se ahorran 21.000 litros de agua.Asimismo, la contaminación del aire se reduce en 30kilogramos y se evita una considerable cantidad deresiduos. Si quieres saber más acerca de las ventajasambientales del papel reciclado y de las buenasprácticas en relación con el uso del papel, puedesmirar en: www.reciclapapel.org

10 11

LOS PLASTICOS

Con un poco de cuidado, la mayor parte del plásticopuede reciclarse. Sin embargo, el reciclaje de plásticostiene un serio problema: para que pueda realizarse,los diferentes tipos de plástico no se deben mezclar,pero es casi imposible diferenciarlos a simple vistao por el tacto. Incluso una pequeña cantidad de unplástico erróneo puede arruinar el fundido. La industriadel plástico ha respondido a este problemadesarrollando una serie de códigos de colores, quepor lo regular se pueden ver en la base de losrecipientes de plástico. Los tipos 1 y 2, generalmente,se reciclan. El tipo 4 se recicla menos. Los otros tiposnormalmente no se reciclan, con la excepción depequeños programas de prueba.

En el Estado español esta situación es algodiferente, pues en la actualidad no existen códigosde colores.

www.redcicla.com es un portal temático dondeconsultar sobre todo tipo de materiales recicladosy reciclables y punto de encuentro de empresasy particulares interesados por la recuperación deresiduos.

De ahí el cambio de política de algunas compañíasy la aplicación del ECODISEÑO en el proceso dedesarrollo de productos y servicios.

Esta metodología busca modos alternativos de ejecutaruna tarea con menor impacto ecológico e igual (omayor) eficiencia. El objetivo del Ecodiseño es reducirel impacto ambiental a lo largo de todas las etapasde la vida de un producto, desde la obtención dematerias primas y componentes, hasta su eliminaciónuna vez que es desechado.

En la página www.productosostenible.net alaEscuela Superior de Ingenieros de Bilbo muestra losproductos ecosideñados clasificados según el sectorindustrial al que pertenecen (eléctrico-electrónico,construcción, mueble, envase-embalaje...).

Los productos que se presentan comoreciclables no siempre son producidos conmateriales reciclados.La responsabilidad de separar selectivamentey utilizar los sistemas de recogida recaedirectamente en la persona consumidora.La reducción y reutilización de envases yembalajes son claves para evitar el desperdicio.En los Estados Unidos de América, porejemplo, cada año se desechan 64 millonesde toneladas de embalaje.

A tener en cuenta

Page 7: Guia para un estilo de vida sostenible

El Consumo Sostenible no se refiere únicamente alcoste ambiental que ocasiona la forma comoproducimos y consumimos, sino también a los costeshumanos y sociales.El Consumo Sostenible debe defender la justiciasocial y respetar los derechos humanos, sociales yeconómicos básicos para todos, sin excluir a nadie.

Un gran número de artículos que encontramos en lastiendas se produce en los países en desarrollo, debidoa que las compañías multinacionales se beneficiande que la mano de obra es más barata allí. Lo quela persona consumidora desconoce es la verdad acercade los modos de producción que utilizan estasmultinacionales en los países del llamado Sur, basadasen condiciones de trabajo inhumanas (salarios bajos,muchas horas de trabajo, discriminación sexual,represión de los derechos sindicales.. .).

CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

En la India, por ejemplo, miles de criaturas trabajanproduciendo cerillas y fuegos artificiales. Reciben unpago equivalente a 48-57 centavos de dólar por díay trabajan alrededor de 10-12 horas diarias, sietedías por semana. Por otra parte, el Departamento deTrabajo de los Estados Unidos de América, en 1998,estimó que en su país había aproximadamente 3millones de niñas y niños trabajadores “legales”,además de 1,5 millones de ilegales.También ocurre por aquí. Un informe de UNICEFrealizado entre 1998 y el año 2000, indicaba que enEspaña trabajaban alrededor de 170.000 niñas yniños, incluyendo sólo a los que lo hacían 3 o máshoras al día durante 5 días a la semana.

El Comercio Justo rechaza cualquier forma de trabajoinfantil y promueve la igualdad entre hombres ymujeres.

La lista de organizaciones y tiendas de ComercioJusto, la encontrarás en www.comerciojusto.org.Si quieres que en tu lugar de trabajo haya café deComercio Justo, dirígete a la ONG vasca SETEMHego Haizea: www.kafeona.org.Otras direcciones de interés: www.ropalimpia.org;y www.pobrezazero.org

Tiendas de Comercio Justo:

KITZINC/ Narrika 29DONOSTIA

EMAUS-EREINPl. Centenario, 6 bajoDONOSTIA

12

Apoyemos el comercio justo7

¡Compremos en el Comercio Justo! Sus productos seelaboran siguiendo determinados requisitos.

Las empresas productoras han de tener unaestructura organizativa democrática yparticipativa.Unas condiciones laborales dignas: salario justo,igualdad entre hombres y mujeres y condiciones detrabajo que no pongan en riesgo la salud delostrabajadores y trabajadoras.Reinvierten los beneficios en cubrir las necesidadesde la comunidad (sanidad, educación, etcétera).Garantizan el respeto por el medio ambiente, noutilizando productos que comprometan lasupervivencia del medio local.Está prohibido el trabajo infantil.En la relación con la entidad distribuidora se

establece un precio justo, prefinanciando losproductos y relaciones comerciales a largo plazo,con el fin de que las comunidades puedan planificarsu propio desarrollo.

El movimiento social Comercio Justo trata de crearalternativas para los productores más pobres delllamado Sur, basadas en el trato directo y el respetomutuo.Frente a los criterios meramente económicos delcomercio tradicional, el Comercio Justo tiene en cuentaademás de los valores éticos, valores sociales yecológicos.

Sus productos, son siempre productos de calidadadquiridos directamente a los productores, y sedistribuyen a través de las tiendas solidarias.

Características del comercio justo