guÍa para la de investigaciÓn elaboraciÓn de trabajos

28
1 GUÍA PARA LA ELABOLARCIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN Facultad de Derecho y Escuela de Relaciones Internacionales GUÍA PARA LA DE INVESTIGACIÓN ELABORACIÓN DE TRABAJOS Universidad Anáhuac México Sur Mtra. Karla Valenzuela

Upload: trinhdan

Post on 11-Feb-2017

220 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

1

GUÍA PARA LA ELABOLARCIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

Facultad de Derecho y Escuela de Relaciones Internacionales

GUÍA PARA LA

DE INVESTIGACIÓNELABORACIÓN DE TRABAJOS

Universidad Anáhuac México Sur

Mtra. Karla Valenzuela

ÍNDICE

ÍNDICE

PRESENTACIÓN SECCIÓN I: ETAPAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

SECCIÓN II: PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

SECCIÓN III: PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

SECCIÓN IV: CRITERIOS DE EVALUACIÓN

SECCIÓN V: CRITERIOS EDITORIALES

SECCIÓN VI: PUNTOS CLAVE A CONSIDERAR PARA TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

SECCIÓN VII: BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA

4

6

11

15

17

20

21

22

PRESENTACIÓN

Las universidades han sido los espacios que reúnen a expertos interesados en explorar, describir y explicar la complejidad de los distintos fenómenos sociales desde los diferentes paradigmas de la ciencia. La investigación es un elemento fundamental para lograr lo anterior, ya que describe la manera en que aprendemos y es la herramienta principal que nos permite entender la complejidad de nuestra realidad social. A través de la investigación, logramos observar las diferentes manifestaciones del mundo que nos rodea desde un punto de vista objetivo y sistematizado, descartar ideologías basadas en el sentido común, proveer formas más exactas de interpretación, tomar decisiones más informadas para resolver problemas y lograr construir conocimiento científico.

Si bien el producto final de la investigación científica normalmente se ve reflejado en un documento escrito o en una presentación oral, el proceso de construcción es más complejo, puesto que exige habilidades tales como: razonamiento, imaginación, orden, creatividad, observación, sensibilización, responsabilidad social, argumentación y ética. En suma, el compromiso con la investigación es también un compromiso con el saber y con la formación integral de la persona, lo que hace de la investigación una herramienta indispensable en la formación de los alumnos.

Para mantener la excelencia educativa y seguir apegados a nuestra misión institucional, la Facultad de Derecho y la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac México Sur, reconocen la importancia del pensamiento crítico y de los debates académicos para el progreso de las ciencias, por lo que alientan a su comunidad estudiantil a producir investigaciones de calidad, apegadas a los procedimientos científicos. En un esfuerzo por logar lo anterior, se emite esta Guía que consta de siete secciones y que tiene por objeto:

1. Orientar al alumno respecto de los elementos que deben contener un protocolo y un trabajo de investigación.

2. Servir de referencia para los docentes al permitirles unificar

UAMS

4

los criterios de evaluación en cuanto a la metodología, forma y contenido, elevando la rigurosidad y la calidad de los trabajos de investigación que los estudiantes realicen en sus materias respectivas.

Esta Guía tiene el propósito de resaltar únicamente los aspectos más importantes del proceso de elaboración de un trabajo académico. Sin embargo, para realizar un trabajo de investigación, es necesario consultar fuentes adicionales relativas a la metodología de la investigación, como las señaladas en la sección de Bibliografía Complementaria.

GUÍA PARA LA ELABOLARCIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

5

SECCIÓN I: ETAPAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

1. Tener una pregunta no científica: Todo trabajo de investigación comienza cuando una persona curiosa se pregunta sobre su realidad social y el mundo que lo rodea. Al cuestionamos respecto del cómo y del porqué de los sucesos cotidianos, nos surge la inquietud de entender un fenómeno e indagamos más allá de lo que observamos y advertimos en la primera impresión. Una pregunta no científica surge de nuestros intereses y entorno, de nuestras necesidades o las necesidades sociales, de las actividades que nos gustan o nos disgustan, de nuestras experiencias o experiencias ajenas que nos parecen interesantes.

2. Observación: Una vez que te surge una duda, debes empezar a observar tu entorno con mayor detenimiento. En esta etapa, los objetivos son: pensar en respuestas originales a una pregunta y establecer conexiones poco comunes entre acontecimientos que aparentemente no están relacionados. La imaginación es de suma importancia, ya que no esperamos respuestas convencionales, sino innovadoras y diferentes. Es de utilidad elaborar notas que describan lo que observamos y recojan nuestras impresiones e ideas. Es también aconsejable ponerse al tanto de los acontecimientos relevantes leyendo noticias, blogs o cualquier fuente informativa confiable.

3. Lectura: Ya que has observado y establecido conexiones entre fenómenos sociales, lee acerca de lo que algunos académicos han escrito respecto de tu pregunta no científica o respecto de algunas situaciones que observaste y que te parecieron curiosas. Consulta libros, revistas académicas, artículos y cualquier otra fuente confiable, en busca de teorías y conceptos que se relacionen con tus observaciones.

4. Romper con el sentido común: Todo asunto que puede parecer individual o personal, es en realidad parte de una estructura social de la que todos formamos parte. Es tarea del investigador descifrar esa estructura y no dejar que sus opiniones, prejuicios o sentimientos se interpongan en el camino, pues estamos

UAMS

6

tratando de aproximarnos a la realidad tal y como es, no como la percibimos. Debes desligarte de las nociones más familiares para tratar de descubrir unas nuevas. Para que esta ruptura pueda ser posible, ayuda el cuestionarnos acerca de todo lo que nos rodea y no pensar que nada es normal, sino preguntarnos por qué las cosas suceden del modo en que suceden. La lectura de textos académicos te ayudará a dar objetividad al proceso, así como platicar con un profesor u otra persona que conozca del tema. Cuando podemos dejar de lado nuestro sentido común (si bien nunca lo abandonamos totalmente), entonces estamos listos para construir un problema de investigación.1

5. Problema de investigación: Una vez que nos surgió un problema, éste fue adquiriendo carácter científico (gracias a la observación y a la ruptura con el sentido común) y se delimitó de tal forma que tenemos un tema de investigación con potencial de volverse un problema de investigación. El problema puede plantearse en forma de pregunta o de conjetura. Si se plantea en forma de pregunta, es posible que tengamos una respuesta tentativa (hipótesis), pero no indispensable. El problema debe estar también lo más delimitado posible, para lo cual se debe intentar especificar el ámbito territorial (Estado, país, colonia, municipio, etc) y temporal (de 1999 a 2013, de la Edad Media a la Edad Moderna, etc.). Es importante mencionar que la palabra “problema” de investigación no necesariamente se refiere a que exista un “conflicto”, sino que hace alusión a que hay ciertas dudas o situaciones que no quedan claras respecto al tema y que por lo tanto deseamos responder con nuestra investigación.

Es importante diferenciar entre tema de investigación, problema de investigación y objeto de estudio. El tema de investigación es un marco general que construimos con base en nuestras preocupaciones o intereses. El problema de investigación lo encontramos cuando nos hacemos una o varias preguntas específicas sobre nuestro tema2. De un solo tema pueden derivarse varios problemas, depende de la imaginación del investigador y

1Cfr. Bourdieu, Pierre, et. al. El oficio del sociólogo. Presupuestos Epistemológicos, trad. de Fernando Hugo Azcurra y José Sazbón, Buenos Aires, Siglo XXI, 2002.

GUÍA PARA LA ELABOLARCIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

7

8

UAMS

de su capacidad para plantear preguntas originales. El objeto de estudio es lo que elegiste para conocer a profundidad, en lo que se centrará tu investigación y lo que intentas explicar. El objeto de estudio puede ser una profesión (arquitectura), persona o cargo público (los gobernadores), un sector de la industria (textil, minería), un grupo poblacional (indígenas, mujeres, niños), una política pública (Programa Oportunidades, Plan Nacional de Desarrollo), un delito (homicidio), una institución (Secretaría de Gobernación, cárceles, psiquiátricos, Policía Federal), entre otros. En realidad, no hay ningún límite para elegir nuestro objeto de estudio.

6. Investigación: Investigar significa “ir en busca de”. Una vez que tienes tu problema de investigación, sabes qué estás buscando, por lo que esta fase consiste en indagar, seguir pistas y recolectar información para poder resolver tu problema de investigación. Es entonces cuando se comienza a revisar

Tema: Nos interesa el ciclismo y los resultados de nuestra observación arrojan que cada vez hay más ciclistas en la Ciudad de México; de este enunciado pueden surgir tantos temas como imaginación tenga el investigador, por ejemplo: acceso al transporte público, conciencia ambiental, accidentes de tráfico, etc.Cuestionamientos que nos ayudan a formular una pregunta de investigación: los sujetos que usan bicicleta para transportarse, ¿tienen características comunes?; ¿cuándo comenzó a ser la bicicleta un medio de transporte popular?; ¿qué hace el gobierno del DF para incentivar/desincentivar el ciclismo en la ciudad?; ¿existe alguna regulación para los ciclistas?;¿es diferente en otras entidades federativas?Problema de investigación: ¿Qué relación existe entre el aumento en el número de ciclistas y las campañas de promoción del deporte en el Distrito Federal a partir de 2010? / Las campañas de promoción del deporte en el Distrito Federal a partir de 2010 tienen relación con el aumento en el número de ciclistas que circulan por dicha ciudad.Objeto de estudio: los ciclistas (las campañas de promoción del deporte te ayudarán a explicar el aumento en el número de ciclistas, pero tu interés se centra en los ciclistas).

Ejemplo:

2 Batthyány, K. & Cabrera, M. (coords.), Metodología de la investigación en ciencias sociales. Apuntes para un curso inicial, Uruguay, Universidad de la República, 2011, pp.19-26.

9

GUÍA PARA LA ELABOLARCIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

la literatura sobre lo que se ha escrito para tratar de recabar indicios que te acerquen a la resolución de tu problema. Debes ser más selectivo que en la etapa anterior de lectura, puesto que ahora tu problema se encuentra delimitado y estás averiguando información más específica.

7. Método: Una vez que tienes más claro tu problema gracias a la investigación que hiciste sobre lo que se ha dicho de este y sobre las diferentes formas en que ha sido abordado, es momento de decidir cuál es la mejor forma de resolverlo, para lo que te será útil el método. Método significa “camino a seguir”, y es en esta etapa en donde se decide qué camino quiero tomar para encontrar la solución o respuesta a mi problema. Dependiendo de tu problema y de la información disponible, puedes elegir entre hacer una revisión documental- consistente en analizar toda la bibliografía que exista sobre tu tema y después emitir una opinión propia- o hacer una investigación de campo, en la que tendrás que establecer contacto con diversos actores sociales o instituciones relacionadas con tu tema; en este último caso, podrás utilizar técnicas como el cuestionario, la entrevista, la observación, entre otras.

8. Índice tentativo: Una vez que tienes la información obtenida de la investigación y que sabes qué camino seguirás, elabora un índice que te ayude a estructurar tus ideas y a ordenar tu información. No pierdas de vista que la resolución de tu problema es un proceso gradual, por lo que debes organizar la información de manera que te permita ir de lo general a lo particular, para que puedas seguir la trayectoria de la investigación de mejor manera.

9. Recolección y análisis de datos: Comienza a juntar tus datos y a analizarlos. Descarta los que no te sirvan y relaciona aquellos entre los que encuentres alguna conexión. Intenta que el índice tentativo te sirva como guía para acomodar tus datos. Independientemente del fenómeno que analices, los datos que siempre te serán útiles son los relativos a las características de las personas relevantes para tu estudio (edad, sexo, religión, zona en que habitan, grado de escolaridad, ingresos, etc.).

10

UAMS

10. Resolución del problema: Esta etapa se trata de exponer tus descubrimientos- mismos que deben ser el resultado directo de los pasos que seguiste para encontrar respuesta a tu problema- y por supuesto, de expresar de manera concreta la respuesta o solución que propones. Recuerda que puede haber múltiples puntos de vista y el tuyo contribuye a un debate existente sobre el tema, por lo que es válido que tus colegas difieran respecto de tus conclusiones y que presenten resultados distintos. Esto no significa que tu investigación esté equivocada.

SECCIÓN II: PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

El protocolo de investigación es un documento que explica de manera detallada un problema de investigación y los pasos a seguir para su resolución. En otras palabras, es el diseño de tu trabajo de investigación y el paso anterior a la elaboración de tu tesis o tesina.

El protocolo debe contener los siguientes apartados:

1. Antecedentes/Estado del arte: Este apartado tiene como finalidad hacer una exploración de lo que se ha dicho de tu tema en la literatura académica, qué han opinado otros autores y cuál es el estado actual de la discusión. La información que encontraste relativa a tu tema de investigación se expone de manera sintética y resumida. De ser posible, divide tu Estado del Arte en subtemas que ayuden al lector a identificar la información que se refiere a un mismo asunto.

2. Planteamiento del problema: Este apartado debe contener: 2.1. Descripción: se deberá dar el contexto bajo el que surge tu problema, explicar de dónde se derivó y dar algunos datos respecto de tu objeto de estudio. 2.2. Problema de investigación: únicamente escribe tu conjetura o pregunta de investigación de manera clara y delimitada espacial y temporalmente.

3. Justificación: Se compone de las razones por las que es importante investigar sobre el tema. Estas razones no deben explicar tu interés personal, sino el interés que otros pudieran tener por conocer más sobre tu objeto de estudio. Para redactar la justificación, puedes apoyarte respondiendo una o varias de las siguientes preguntas: ¿cómo ayuda tu investigación a la resolución de un problema en tu comunidad/entidad federativa/país? ¿De qué forma tu investigación aporta nuevos elementos para entender un fenómeno social? ¿La literatura académica ha tocado tu tema a profundidad? ¿Estás en desacuerdo con la forma en que los académicos, políticos o sociedad civil abordan tu tema porque crees que existen nuevas evidencias o que la realidad respecto a tu objeto de estudio ha cambiado?

GUÍA PARA LA ELABOLARCIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

11

12

UAMS

4. Marco Teórico o Marco Conceptual: En el Marco Teórico se abordan la(s) teoría(s) que has elegido para analizar tu problema de investigación. En el Marco Conceptual se abordan los conceptos centrales. Posteriormente debes indicar de qué manera tu objeto de estudio se explica a partir de la teoría o los conceptos elegidos. En el caso del Marco Teórico, debes explicar la teoría de acuerdo con sus principales exponentes y justificar por qué utilizas esa teoría y no otras.

En el caso del Marco Teórico, un ejemplo sería: voy a utilizar la Teoría Transnacional para analizar las redes de familias migrantes, porque dicha teoría me permitirá explicar el índice tan alto de divorcios en matrimonios donde uno de los cónyuges ha migrado.

En el caso del Marco Conceptual, un ejemplo sería: voy a hablar de los derechos humanos en tiempos de guerras civiles, por lo que tendré que definir qué entiendo por derechos humanos y guerra civil. Para poder explicar estos conceptos, me basaré en las definiciones que hayan dado académicos, o bien en las definiciones que de estos términos da alguna ley. Igualmente, tendré que explicar por qué utilizo la definición de Soberanes respecto de los derechos humanos y no la que proporciona la ONU.

5. Hipótesis: En un enunciado, se redacta la solución tentativa al problema de investigación, o la respuesta a la pregunta de investigación. Esta solución o respuesta está basada en tus conjeturas y en lo expuesto en los Antecedentes y Marco Teórico o Conceptual. La hipótesis es provisional debido a que puede cambiarse o confirmarse al terminar la investigación. Un ejemplo de hipótesis es el siguiente: Estoy investigando si es que el Principio de Soberanía se ve afectado por la Reforma Energética de 2014. En este caso, mi hipótesis podría ser que el Principio de Soberanía sí se ve afectado por la Reforma Energética de 2014”; en este caso, nuestra investigación servirá para probar si es verdad que este Principio se ve afectado por esta Reforma. 6. Objetivos: Son enunciados que se desprenden de la pregunta de investigación y que deben ser abordados al final de tu

13

GUÍA PARA LA ELABOLARCIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

trabajo; son la meta hacia la que se conduce la investigación. Los objetivos deben enunciarse con verbos en infinitivo, por ejemplo: describir, analizar, explicar, etc.3 Los objetivos se dividen en:

a.Objetivo general: siempre es un solo objetivo que busca responder a la pregunta de investigación.b.Objetivos específicos o particulares: pueden ser varios objetivos que enuncien las acciones necesarias para lograr el objetivo general.

7. Metodología: En este apartado se describen los procedimientos que utilizarás para obtener las evidencias necesarias para resolver tu problema de investigación. Se recomienda abordar:

a. Si tu estudio serái. Cuantitativo: te basarás en estadísticas y datos que puedas medir, harás generalizaciones respecto de los datos encontrados. ii.Cualitativo: te basarás en un caso específico y tu objetivo será explicar el contexto de esa situación, sin pretensión de generalizar ni de medir.

b.Si tu estudio tiene un alcance:4 i.Exploratorio: aplica en campos donde los objetos son poco estudiados, por lo que se caracterizan los fenómenos, dando sus rasgos principales y sugiriendo posibles conexiones con otras situaciones y contextos de la realidad social. ii.Descriptivo: enfocados en las propiedades particulares del objeto de estudio, su clasificación e interpretación, y la elaboración de un esquema de ordenamiento que puede dar como resultado un diagnóstico.iii.Explicativo: encuentran las causas de los fenómenos sociales y brindan una interpretación de las leyes bajo las cuales se rigen.

3 Cfr. García Cabrero, Belinde, Manual de métodos de investigación para las ciencias sociales. Un enfoque de enseñanza basado en proyectos, Distrito Federal, UNAM-Manual Moderno, 2009. 4 Para mayores detalles consultar: Mendoza Ontiveros, Marivel, “Guía para la elaboración del protocolo de investigación”, Boletín de la Universidad Autónoma del Estado de México, no. 25, abril-junio de 2004, pp.24-26, http://es.scribd.com/doc/2411502/Guia-la-elaboracion-del-protocolo-de-investigacion

14

UAMS

c.Los métodos y técnicas a utilizar (encuesta, entrevista, cuestionario, observación participante, etc.)5

8. Referencias o bibliografía: Se compone de la lista de las fuentes de información utilizadas para la elaboración del protocolo de investigación. La manera en que se citan dichas fuentes está definida por los criterios editoriales de la Escuela o Facultad a la que perteneces. En la sección de Bibliografía Sugerida podrás encontrar los criterios editoriales de Relaciones Internacionales y de Derecho.

9. Cronograma: Trabaja con tu profesor / asesor una calendarización que especifique el tiempo de elaboración que dedicarás a cada una de las actividades propias de tu trabajo de investigación, así como la fecha de entrega de resultados. Uno de los objetivos del cronograma es fomentar la comunicación con el profesor / asesor durante todo el periodo escolar, con la finalidad de que el aprendizaje sea gradual, delimitar los trabajos, fijar objetivos claros de la investigación y resolver dudas que surjan a lo largo del proceso. Es indispensable mantener contacto con el profesor durante todo el periodo escolar, y no solo durante la fase final del trabajo. A manera de ejemplo, se expone el siguiente cronograma.

Periodos de trabajo Producto a entregar1 diciembre - 31 enero Revisión de bibliografía1 febrero - 1 marzo Antecedentes/Estado del Arte10 marzo - 30 marzo Planteamiento del problema y justificación1 abril - 15 mayo Marco teórico20 mayo - 20 julio Metodología y bibliografía

5 Para mayor información sobre métodos y técnicas de investigación, consultar:; Huete, Raquel, Técnicas básicas de investigación social, Alicante, Universidad de Alicante, 2011, http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/19382/13/4.%20T%C3%A9cnicas%20b%C3%A1sicas%20de%20investigaci%C3%B3n%20social.pdf

SECCIÓN III: PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

Una vez que la investigación se lleva a cabo, por lo regular se presenta en un trabajo que puede tener el formato de tesis, artículo, ensayo o tesina. Estos documentos deberán llevar los siguientes elementos:

1. Carátula o portada: Todos los trabajos de la Facultad de derecho deberán presentar la siguiente portada:

Todos los trabajos de la Escuela de Relaciones Internacionales, deberán presentar la portada tal como se indica en el Manual de publicaciones de la American Psychology Association.6

2. Resumen o abstract (únicamente para el caso de artículo): Se enuncian las ideas principales del texto, así como las conclusiones. Se recomienda que conste de un sólo párrafo que no exceda de 400 palabras.

3. Índice o tabla de contenido (únicamente para el caso de tesis o tesina): Desglose de los apartados contenidos en el trabajo, señalando número de página donde se empiece cada apartado. En el caso de los estudiantes de Derecho, deberán agregar el Sumario para ensayos o artículos, tal como lo indican los Lineamientos y Criterios del Proceso Editorial del Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM.7

4. Introducción: Breve descripción del trabajo de investigación

UNIVERSIDAD ANÁHUAC MÉXICO SUR FACULTAD

LOGOTIPO DE LA ANÁHUAC NOMBRE DE LA MATERIA NOMBRE DEL ALUMNO TÍTULO DEL TRABAJO FECHA DE ENTREGA

6 Purdue University, OWL Purdue Online Writing Lab, s.f., https://owl.english.purdue.edu/owl/resource/560/01/7 Márquez Romero, Raúl (ed.), Lineamientos y criterios del proceso editorial, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2008, http://www.juridicas.unam.mx/publica/critedit/critedit.pdf

GUÍA PARA LA ELABOLARCIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

15

en donde el objetivo es interesar al lector en el contenido del documento y establecer tu problema de investigación. En el caso de tesis o tesina, la introducción puede contener los aspectos más relevantes de cada capítulo.

5. Desarrollo: Cuerpo del trabajo de investigación en donde se presenta la información ordenada por subtemas o capítulos.

6.Conclusiones: Deben ser de autoría exclusiva del investigador, por lo que se recomienda no utilizar citas o referencias, a menos que se usen para apoyar los argumentos del investigador. Las conclusiones pueden enumerarse a fin de facilitar la claridad y organización del texto. En este apartado puedes abordar:a. Los nuevos descubrimientos que surgieron a raíz del trabajo de investigaciónb. La aceptación o rechazo de la hipótesis c. La respuesta a la pregunta de investigaciónd. Puntos más sobresalientes de la investigacióne. Temas para futuras investigaciones relacionadas con el temaf. Limitaciones de la investigación

7. Referencias o bibliografía: Cita de toda fuente de información a la que se alude en el documento o que te ayudó a articular tus ideas. La manera en que se citan dichas fuentes está definida por los criterios editoriales de la Escuela o Facultad a la que perteneces.

8. Apéndices y Anexos: Esta parte se sitúa al final del trabajo y contiene mapas, gráficas, tablas, diagramas y cualquier otro material utilizado para complementar o aclarar alguna idea dentro del texto. En caso de haber realizado encuestas o entrevistas, se anexan también los cuestionarios. Se puede anexar alguna ley, protocolo, reglamento o informe que consideres necesario conocer para que el lector comprenda mejor el trabajo de investigación. El orden de los contenidos en esta sección debe concordar con la secuencia en que fueron citados dentro del desarrollo del trabajo.

9. Elementos adicionales: El documento puede contener agradecimientos y dedicatorias.

UAMS

16

SECCIÓN IV: CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los trabajos se evaluarán con base en tres aspectos:

1.Contenido:a. Originalidad y claridad:La originalidad consiste en que el trabajo presente cuestiones novedosas aportadas por el estudiante que nos ayuden a entender, explicar o describir a mayor profundidad el fenómeno en estudio.

La claridad consiste en que el texto en su totalidad se perciba sin ambigüedades ni equivocaciones. Es decir, que las palabras sean bien elegidas y los párrafos redactados de manera ordenada a fin de que el lector reconozca sin mayor dificultad la idea o problema principal, comprenda la totalidad del texto, identifique el inicio y fin de cada apartado y distinga entre las opiniones del estudiante y aquellas expresadas por los autores citados en el trabajo.

b. Argumentos sólidos:Los argumentos sólidos consisten en los razonamientos lógicos y el análisis crítico que fundamenten, prueben o demuestren las proposiciones o posición asumidos por el estudiante. Es deseable que se incluyan puntos de vista contrarios a los que el estudiante sostiene a fin de armar un debate teórico.

c. Potencial contribución de la investigación en el ámbito académico o profesional:El autor debe justificar la relevancia de su tema para la comunidad científica o la aplicación práctica en su rama profesional. Este criterio tiene la finalidad de evitar investigaciones ociosas que únicamente reproduzcan el conocimiento previamente existente.

d. Fuentes de análisis:Las fuentes de análisis se refieren a la literatura consultada por el estudiante; ésta debe ser confiable,8 y representar un amplio espectro de opiniones y corrientes sobre el tema de investigación.e. Logro de objetivos propuestos:El estudiante debe circunscribir su investigación a los objetivos que planteó en el protocolo o que enunció en el resumen o

GUÍA PARA LA ELABOLARCIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

17

18

UAMS

introducción. El lector debe ser capaz de identificar dentro del texto las acciones emprendidas por el estudiante para intentar cumplir dichos objetivos y determinar si éstos fueron cumplidos o no. En el caso de que el estudiante no pueda cumplir los objetivos planteados, se deberá especificar por qué razones estos no pudieron ser logrados.

2.Forma: a. Contenido de todos los elementos indispensables de un trabajo de investigación:El estudiante deberá incluir todos los elementos que se encuentran en la Sección III de esta Guía.

b. Aplicación adecuada de los criterios editoriales:El estudiante deberá citar, utilizar pies de página y redactar la bibliografía según los criterios editoriales que correspondan a su Facultad o Escuela.

c. Aplicación adecuada de reglas gramaticales y de redacción:Se evaluarán la puntuación, ortografía, redacción clara y congruente.

3.Metodología: a. Descripción detallada del método o métodos a utilizar:El estudiante deberá exponer claramente la manera en que piensa obtener la evidencia empírica, es decir cómo pretende recolectar los datos que le permitan sustentar su investigación. Se debe especificar si los datos los obtendrá a través de documentos históricos, revisión de literatura académica, entrevistas, encuestas, historias de vida, o únicamente con la revisión de la literatura existente.

b. Justificación y limitaciones de los métodos a utilizar:Una vez elegido y descrito un método, el autor deberá explicar por qué este método es el ideal para llevar a cabo la investigación, así como exponer las posibles limitaciones o puntos ciegos que el método no le permita verificar.9

8 Artículos en revistas académicas, libros publicados, revistas de divulgación general que contengan la opinión de autoridades que sean referentes en el tema a investigar. En general, una fuente confiable es toda fuente cuya información sea verificable.

19

GUÍA PARA LA ELABOLARCIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

Los porcentajes atribuidos a cada uno de los criterios de evaluación serán los siguientes:

La honestidad académica es de suma importancia. El trabajo del estudiante debe ser elaborado únicamente por él mismo, en su esfuerzo por construir conocimiento. Las obras de otros autores que sean tomadas como referencia tienen que estar debidamente citadas. En caso de que se incurra en plagio o cualquier otra irregularidad, el alumno será sancionado de acuerdo a lo especificado por el o los reglamentos aplicables.

Criterio PorcentajeContenido 50%

Originalidad 5%Claridad 5%Argumentos sólidos 10%Potencial contribución 10%Fuentes de análisis 10%Logro de objetivos propuestos 10%

Forma 20%Contenido de todos los elementos indispensables

7.5%

Criterios editoriales 7.5%Reglas gramaticales y redacción

5%

Metodología 30%Descripción del método 15%Justificación y limitaciones 15%Total 100%

9 Por ejemplo, en el caso de las entrevistas, especificar que éstas sólo podrán hacerse a una parte de la población que no es representativa. Otro ejemplo concerniente a objetos de estudio que no se encuentren lo suficientemente documentados, consistiría en especificar que se tienen serias limitaciones respecto a la obtención de información al respecto, por lo que se acudirá con expertos en el tema que puedan arrojar luz a detalles específicos del objeto que no aparecen en la literatura.

20

UAMS

SECCIÓN V: CRITERIOS EDITORIALES

1. FACULTAD DE DERECHOLos estudiantes pertenecientes a esta Facultad, deberán utilizar los criterios editoriales del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, mismos que podrán encontrar en el siguiente link: http://www.juridicas.unam.mx/publica/critedit/critedit.pdf

2. ESCUELA DE RELACIONES INTERNACIONALESLos estudiantes pertenecientes a esta Escuela, deberán utilizar los criterios editoriales de la American Psychology Association (APA), mismos que podrán encontrar en el siguiente link: https://owl.english.purdue.edu/owl/resource/560/01/

Para el caso de APA, deben numerarse todas las páginas, incluyendo la portada. La numeración se debe ubicar en la esquina superior derecha con números arábigos.

21

GUÍA PARA LA ELABOLARCIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

SECCIÓN VI: PUNTOS CLAVE A CONSIDERAR PARA TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Procura…1. Que tu pregunta de investigación surja de tu curiosidad e imaginación y no de un tema que te genere poco o nulo interés.

2. Pensar en respuestas originales a tu pregunta de investigación y establecer conexiones poco comunes entre acontecimientos que aparentemente no están relacionados.

3. Estar en contacto con tu profesor / asesor durante todo el periodo escolar y reportale tus avances periódicamente.

4. Revisar el contenido de tu trabajo más de una vez para asegurarte de que no existan errores ortográficos o de redacción. La forma es tan importante como el fondo.

5. Tener diversas fuentes de información como periódicos, medios audiovisuales, revistas científicas, entrevistas con actores claves, entre otras.

Evita…1. La deshonestidad académica y el plagio.

2. Citar al mismo autor de manera reiterada. El trabajo debe reflejar que realizaste una búsqueda de información lo más exhaustiva posible.

3. Elegir métodos o técnicas demasiado elaboradas sin antes hablar con tu profesor / asesor sobre la viabilidad de su aplicación.

4. Establecer objetivos que se encuentren por encima de tu nivel académico.

5. Trabajar con hipótesis si desconoces por completo el tema.

22

UAMS

SECCIÓN VII: BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA

Bibliografía básica

BATTHYÁNY, Karina y CABRERA, Mariana (coords.), Metodología de la investigación en ciencias sociales. Apuntes para un curso inicial, Uruguay, Universidad de la República, 2011.

ECO, Umberto, Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura, trad. de Lucía Baranda y Alberto Clavería Ibáñez, México, Gedisa, 1977.

DIETRICH, Heinz, Nueva guía para la investigación científica, México, Ariel, 2001.

GARCÍA CABRERO, Belinde, Manual de métodos de investigación para las ciencias sociales. Un enfoque de enseñanza basado en proyectos, Distrito Federal, UNAM- Manual Moderno, 2009.

HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto, et.al., Metodología de la investigación, México, McGraw-Hill, 2010.

HUETE, Raquel, Técnicas básicas de investigación social, Alicante, Universidad de Alicante, 2011.

MENDOZA ONTIVEROS, Marivel, “Guía para la elaboración del protocolo de investigación. Primera Parte”, Boletín de la Universidad Autónoma del Estado de México, no. 25, abril-junio de 2004, http://es.scribd.com/doc/2411502/ Guia-la-elaboracion-del-protocolo-de-investigacion

“Guía para la elaboración del protocolo de investigación. Segunda Parte”, Boletín de la Universidad Autónoma del Estado de México, no. 26, abril-junio de 2004, http:// es.scribd.com/doc/2411502/Guia-la- elaboracion-del-protocolo-de-investigacion

23

GUÍA PARA LA ELABOLARCIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

Bibliografía avanzada

BACHELARD, Gastón, La formación del espíritu científico, México, Siglo XXI, 2000.

BOURDIEU, Pierre, et. al., El oficio del sociólogo. Presupuestos Epistemológicos, trad. de Fernando Hugo Azcurra y José Sazbón, Buenos Aires, Siglo XXI, 2002.

CHALMERS, Alan, ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?, México, Siglo XXI, 1999.

, La ciencia y cómo se elabora, México, Siglo XXI, 1997.

KUHN, Thomas, La estructura de las revoluciones científicas, trad. de Carlos Solís Santos, México, Fondo de Cultura Económica, 2006.

MORIN, Edgar, Introducción al pensamiento complejo, trad. de Marcelo Pakman, Barcelona, Gedisa, 1995.

NUBIOLA, Jaime, El taller de la filosofía. Una Introducción a la escritura filosófica, Pamplona, EUNSA, 1999.

POPPER, Karl R., La lógica de la investigación científica, trad. de Víctor Sánchez de Zavala, Madrid, Tecnos, 2011.

DE SOUSA SANTOS, Boaventura, Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social, México, Siglo XXI, CLACSO, 2011.

WAINERMAN, Catalina y SAUTU, Ruth (comps.), La trastienda de la investigación, Buenos Aires, Manantial, 2011.

ZEMELMAN, Hugo, Voluntad de conocer. El sujeto y su pensamiento en el paradigma crítico, Chiapas, Anthropos, 2005.

24

UAMS

Criterios editoriales

Facultad de Derecho

Márquez Romero, Raúl (ed.), Lineamientos y criterios del proceso editorial, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2008, http://www.juridicas.unam.mx/publica/critedit /critedit.pdf

Escuela de Relaciones Internacionales

American Psychology Association, Manual de publicaciones de la American Psychology Association, trad. de Miroslava Guerra Frías, México, El Manual Moderno, 2010.

Purdue University, OWL Purdue Online Writing Lab, s.f., https:// owl.english.purdue.edu/owl/resource/560/01/

25

GUÍA PARA LA ELABOLARCIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

26

UAMS

Facultad de Derecho y Escuela de Relaciones Internacionales

Universidad Anáhuac México Sur

RelacionesInternacionales

UBI BENE

IUSESTIBI

FA

CU

LTAD DE DERECHO

UN

IVER

SIDAD ANÁHUAC D

EL SUR

FACULTAD DE DERECHO

27

GUÍA PARA LA ELABOLARCIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

28

UAMS