guía para aprobar la selectividad

24
GUÍA PARA APROBAR LA SELECTIVIDAD Colegio Apóstol Santiago PP. Somascos Aranjuez Manuel Espada. Psicólogo. Coordinador Departamento Psicopedagógico

Upload: m-e

Post on 26-Jul-2015

434 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

GUÍA PARA APROBAR LA SELECTIVIDAD

Colegio Apóstol SantiagoPP. SomascosAranjuez

Manuel Espada.Psicólogo. Coordinador Departamento Psicopedagógico

“ El tiempo rinde más si se crean las condiciones que favorecen la atención”.

Lograr la calificación que permita superar las NOTAS DE CORTE para acceder a los estudios universitarios deseados requieren de unas técnicas de estudio y de una preparación adecuada para las pruebas que se avecinan. No basta conocer, hay que saber transmitir.

Tomando como referente un manual elaborado por psicólogos de la Universidad de Lovaina (Bélgica) y traducido por la Universidad de Navarra, vamos a proporcionaros un resumen de los principales consejos que os pueden servir, unidos a vuestro trabajo, para mejorar el rendimiento en los exámenes y conseguir la plaza deseada.

Éstos consejos también os pueden servir para las evaluaciones y para la recta final de curso. Pero recuerda, NO SON RECETAS INFALIBLES, tu trabajo es lo primero.

AMBIENTEA la hora de empezar a estudiar,

debes aislarte de los ruidos, de las personas y de todo aquello que pueda distraerte (ordenador, móvil, música,…)

La mesa donde estudies, en tu habitación o en la biblioteca, que esté donde tengas menos ocasiones de desviar la atención y con buena iluminación.

AMBIENTE Estudia sentado en una silla:

evita el sofá o la cama, que no se han hecho para estudiar.

Procura tener a mano todo lo que necesitas para no tener que levantarte: desde un diccionario (siempre), a una botella de agua, folios, calculadora, lapiceros,… etc. …

AMBIENTE

Controla el número de días que tienes para estudiar antes del examen. Piensa que hay que hacer repasos.

Entérate de la técnica que se empleará en el exámen: tipo test, tipo comentario, de amplio desarrollo, etc… e infórmate del procedimiento y de los criterios de corrección.

AMBIENTE Aprende a respirar bien. Durante

los descansos practica un ejercicio de respiración completa y de inspiración lenta y profunda, para favorecer la concentración ( en el Departamento Psicopedagógico te podemos enseñar si no sabes cómo hacerlo).

HORARIO

Las mañanas están consideradas como el mejor momento del día para el estudio, por lo que es recomendable que las dediques a los temas o materias que consideres más dificiles.

Si quieres aprovechar los fines de semana, deberás reorganizar tu tiempo de ocio: si trasnochas mucho, el día siguiente será un día perdido.

HORARIO

1.- La última hora de la tarde es adecuada para los repasos o la memorización.2.- Aprovecha los ratos sueltos para repasar definiciones, fórmulas ó fechas.3.- No dejes nunca para el final del día la asignatura más dura o la que menos te guste.4.- La noche no es propicia ni provechosa para el estudio. Lo mejor es aprovecharla para dormir.

HORARIO: TRABAJO/DESCANSONunca duermas menos de 6 horas la víspera

de un examen, podrías estar falto de dinamismo, encontrarte confuso o con menos capacidad crítica.

El mayor tiempo que debes dedicar a estudiar es de 50 minutos, con intervalos de descanso de 5 a 10 minutos.

Después de cuatro periodos de 50 minutos, debes tener un descanso más largo, aproximadamente de hora y media, dedícalo a comer o a hacer algún ejercicio físico.

TÉCNICAS____

Debes elegir la asignatura a estudiar cuidadosamente. Alterna la más complicada con la más sencilla, resulta muy positivo.

Antes de aprender hay que comprender. No debes memorizar más allá de lo que has comprendido. Lo que estudies de memoria, sin esfuerzo por comprenderlo, lo olvidarás enseguida. De lo que comprendas bien, retendrás la mitad.

_________TÉCNICAS

Procura no subrayar demasiado, lo que se pretende es que destaques tan solo lo más importante.

Utiliza un código de colores para subrayar.

Escribe varia veces las palabras difíciles. Ayúdate de figuras, gráficos ó dibujos. Asocia cada idea a cada palabra nueva, una localización precisa a cada término y un contexto cronológico a cada fecha.

…TÉCNICAS….Debes utilizar resúmenes: ahorrarás tiempo

a la hora de repasar y con una ojeada obtendrás una visión de conjunto.

Para hacerlos utiliza preferentemente papel cuadriculado. Emplea tus propias palabras de manera condensada.

Ayúdate de fichas de diferentes colores en función de las asignaturas. Numéralas y anota la referencia del tema escrito: no escribas más de cinco informaciones en cada una. Utiliza una sola cara.

En las fichas apunta sólo los detalles que no aparecen en los resúmenes.

ALIMENTACIÓN (I)

Tienes que alimentarte de un modo equilibrado, sin abusar de los excitantes como el café o el tabaco. Las infusiones o los extractos de plantas, pueden ser algo más adecuadas.

Beber mucho líquido, entre litro y litro y medio de agua al día. Evita los refrescos que contengan excesivo azúcar o las bebidas con cafeína.

No abuses del azúcar, de la sal, de la charcutería, de los productos a base de coco o del chocolate.

No hagas sólo una o dos comidas fuertes al día, ya que favorece la somnolencia durante la digestión.

ALIMENTACIÓN (II)

No comiences un régimen muy distinto a tus costumbres durante los exámenes , podrías llegar al agotamiento, a encontrarte más decaído o irascible.

El día del examen, si tienes el estómago contraído, toma al menos algo ligero, no vayas nunca con el estómago vacío.

Los estimulantes y tranquilizantes perjudican a la larga más que ayudan. Los efectos que producen se pueden lograr de forma natural mediante técnicas de relajación.

Comienza el día con un desayuno completo, para tener energías el resto del día (cereales con leche, pan, queso, fruta,…).

Se aconseja practicar algún deporte durante los días de estudio. Tu profesor de Educación Física te puede aconsejar en éste sentido.

DÍA PREVIO !!!!No dejes de presentarte a ningún

examen. A menudo menospreciamos nuestras capacidades y perdemos posibilidades, y en algunos casos convocatorias.

En la víspera del examen debes evitar, en la medida de lo posible, volver a leer a toda prisa el temario completo. Esto puede producirte un aumento de la idea de ignorancia. ?

DÍA DEL EXAMEN

El día del examen no llegues ni demasiado tarde ni demasiado pronto, pues sólo conseguirás aumentar el nerviosismo.

Si puedes, sitúate en un rincón tranquilo.Relájate respirando lenta y profundamente.

Si has trabajado bien, PIENSA que lo que vas a hacer, lo sabes hacer.

Antes de ponerte a escribir, lee bien las preguntas y controla el tiempo de que dispones.

No intentes perder el tiempo intentando contestar una pregunta que no sabes bien, pasa a la siguiente, quizá se trate de un olvido momentáneo.

DÍA DEL EXÁMENSi tienes un conocimiento vago de una

pregunta, anota primero todo lo que recuerdes, después lo completarás.

Una vez elegida la opción que más fácil parezca, no la cambies por nada del mundo. Perderías un tiempo precioso.

Hay que tener presente que el profesor prefiere la calidad a la cantidad, el sentido común a la erudición y la lógica a la originalidad, sin rechazar, sin embargo, la originalidad coherente.

Exprésate de un modo coherente y comprensible.

DÍA DEL EXÁMEN

Escribe con letra legible. Cuida la presentación. Los tachones y las faltas de ortografía predisponen en contra al corrector, aunque el contenido se corresponda con la pregunta.

El comentario de texto es conveniente leerlo varias veces e ir subrayando, incluso con colores, las ideas principales e las secundarias.

También facilita el trabajo hacer anotaciones de tus propias ideas a lo largo del texto, que incorporarás al comentario crítico.

DÍA DEL EXAMENPara las preguntas teóricas de Lengua

Española es conveniente iniciar las respuestas con una introducción, en la que expliques los puntos que vas a desarrollar después. Esto predispone favorablemente al corrector.

En las preguntas prácticas de Lengua, es conveniente finalizar el análisis con un párrafo en el que se expliquen las relaciones lógico-semánticas de las oraciones.

En Filosofía se recomienda estudiar esquemas que permitan establecer relaciones entre unos autores y otros.

DÍA DEL EXAMENEn los comentarios divide los textos en

párrafos y destaca sus ideas principales y secundarias. Luego sitúalo en su época, explica los conceptos que utiliza el autor y haz una crítica personal.

Aprobar Matemáticas es más fácil si explicas paso a paso la resolución y los conocimientos teóricos que utilizas, con una rigurosa enunciación de los teoremas. También debes llegar a la solución correcta, claro.

En Química, lo más importante es conocer la nomeclatura y la formulación.

DÍA DEL EXAMENEn Literatura, lo básico es tener en cuenta

éstas premisas: situar el texto en la obra y en su época, comentar el contenido, analizar su estructura formal y sacar una conclusión.

En las pruebas de Historia, es importante planificar el tiempo y el espacio del que se dispone desde el principio. La capacidad de síntesis es fundamental, sobre todo en ésta materia tan extensa.

Ante cualquier duda sobre éstos consejos, acude a tus profesores, ellos te orientarán mejor que nadie.

Durante el examen NO DUDES en preguntar a los profesores que estén en el aula si algo no entiendes algo, de cualquier cosa. Mejor preguntar que luego lamentar.

DÍA DEL EXAMENDeja márgenes a ambos lados y al final. Es

aconsejable el “tipex” o similares a fin de corregir algún error evitando así las tachaduras (si dudas, pregunta si se puede utilizar o no ).

Intenta contestar a las preguntas utilizando tus propias palabras, evita copiar más de cuatro palabras seguidas del texto de lectura.

Intenta utilizar sinónimos o expresiones que tengan igual significado. Esto también te ayudará a evitar faltas de ortografía.

Presta especial atención a los tiempos verbales empleados.

Al terminar el ejercicio, no olvides releer en cinco minutos todo lo que hayas escrito, a fin de enmendar los posibles errores.

Ánimo, no lo dudes, tu puedes !!!!