guía de identificación - academic.uprm.eduacademic.uprm.edu/aalvarado/htmlobj-180/cg-guia.pdf ·...

21
Guía de identificación Ada N. Alvarado Ortiz Catedrática Asociada en MIP

Upload: ngodang

Post on 04-Oct-2018

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Guía de identificación

Ada N. Alvarado Ortiz Catedrática Asociada en MIP

La publicación de esta guía es posible gracias a los fondos otorgados por el “CSREES - Extension IPM Support Program”, a la propuesta “Puerto Rico Citrus Greening Training Program”, 2009 Publicado para la promoción del Servicio Cooperativo de Extensión, según lo dispuesto por las leyes del Congreso del 8 de mayo y del 30 de junio de 1914, en cooperación con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Servicio de Extensión Agrícola, Colegio de Ciencias Agrícolas, Universidad de Puerto Rico. 2009

En Puerto Rico está prohibida la importación de material vegetativo (ramas, plántulas, esquejes, semillas), Cuarentena #9: Sobre la Introducción de Material Cítrico para propagación, DAPR. Si viajas no traigas frutas de Cítricas. Protege la producción de nuestros cítricos. Nota: Al momento de esta publicación esta enfermedad no ha sido identificada en Puerto Rico. Si observa alguno de estos síntomas comuníquese con la oficina local del SEA más cercana o llame al (787) 833-7007.

Introducción El “Citrus Greening” es considerada una de las enfermedades más devastadoras que afectan las cítricas. Su nombre oficial es Huanglongbing (HLB). También se conoce como Likubin, Moteado de las hojas, Degradación de las venas o Dragón Amarillo. Es causada por la bacteria Candidatus liberibacter, la cual es transmitida por la acción de un insecto (Diaphorina citri). La bacteria se multiplica en el insecto y tiene un periodo de latencia de 8 – 12 días antes de la infección. No se transmite de padres a hijos (insecto). Los adultos de este insecto permanecen infecciosos a través de todo su ciclo de vida, el cual dura de 40-45 días. El sílido asiático de los cítricos Diaphorina citri, está presente en Puerto Rico desde 2001. Esta enfermedad no se disemina a través de la lluvia acarreada por el viento, ni por el contacto directo.

Síntomas: En las primeras etapas el follaje se torna amarillento por parchos, este se esparce rápidamente por el árbol. El síntoma principal es el moteado. En etapas avanzadas se observa defoliación severa y la muerte regresiva de las ramas. Las hojas pueden ser pequeñas y verticales con una variedad de patrones cloróticos, que pueden confundirse con deficiencias nutricionales (zinc, hierro, manganeso, calcio, azufre o boro). Los frutos se tornan deformes y de color disparejo. La producción de frutas disminuye, son pequeñas, algunas deformes, de sabor amargo y bajo en sólidos solubles. Se observa la caída prematura de las frutas y semillas abortadas. Con el tiempo (2-3 años), los árboles dejan de producir, las hojas muestran deficiencias de zinc y magnesio y finalmente mueren. Todas las cítricas son susceptibles. El “Greening” también puede afectar ornamentales como el mirto o café de la india (Murraya paniculata).

El “Citrus Greening” ataca el sistema vascular de los cítricos y no existe cura. Esta bacteria puede estar presente y diseminarse a través de las fincas de cítricos antes de ser identificada su presencia. Es probablemente la peor enfermedad que afecta los cítricos en el mundo. Los árboles afectados son menos productivos, producen frutas deformes (no mercadeables), se atrofian, se defolian y mueren de 5 – 8 años después de la infección. Afecta a todos los cítricos, especialmente la china dulce y las mandarinas.

En las primeras etapas el follaje

se torna amarillento por parchos.

Generalmente solo se observa en

algunas ramas, dando la apariencia

de sectores.

El primer síntoma se observa en los renuevos, los cuales se tornan amarillos

El síntoma principal es el moteado (turbidez)

Moteado, síntoma más característico

Note el moteado que cruza las venas en hojas más viejas. Este es el mejor síntoma para buscar, a la hora de hacer monitoreo para esta enfermedad.

Foto: Susan Halbert

Envés

Haz

La muesca en la hoja es el resultado de la acción del sílido vector del HLB, comiendo.

Las hojas más jóvenes tienen

la apariencia de deficiencias por

zinc.

Caída de la fruta Florecida fuera de época Muerte regresiva de las ramas

Color pobre, de aquí el nombre “greening”

Aborto de la semilla, jugo muy ácido (ext remadamente amargo) y bajo en sólidos soluble.

Frutas deformes

Nótese coloración

Mo

tead

o a

tra

vés

de

las

ven

as, e

stas

se

torn

an

amar

illas

—H

LB

Mo

tead

o e

ntr

e la

s ve

nas

, es

tas

se m

anti

enen

ver

des

D

efic

ien

cias

Nu

tric

ion

ales

Vector La bacteria se transmite por un insecto; el sílido asiático de los cítricos (Diaphorina citri). Este insecto fue reportado en Puerto Rico en el 2001 y hoy es común en toda la Isla, especialmente en épocas de lluvia. Diaphorina ocasiona el enrizamiento de l o s r e n u e v o s . E l “ C i t r u s Greening” (Dragón Amarillo) también puede ser transmitida mediante injertos.

Enrizamiento de los renuevos

ADULTO 1 mm

Vector

Daño causado por la acción del

insecto al alimentarse

Ninfa

Vector

Ninfas

Manejo: Hasta ahora, las únicas medidas conocidas para hacer frente al problema han consistido en arrancar los árboles infectados y tratar las plantaciones con insecticidas contra el sílido vector. Ante la amenaza y las pérdidas potenciales que podría ocasionar esta bacteria, es imperativo mantener la vigilancia y evitar que haga estragos en la citricultura. Examine sus árboles (fincas y viveros) y busque los síntomas que aquí se describen. Si encuentra síntomas sospechosos, NO tome muestras, identifique el árbol y llame a la oficina local del Servicio de Extensión Agrícola o al (787) 833-7007. Retos para el Manejo: Poco conocimiento sobre los hospederos alternos. Difícil el diagnóstico antes de que los síntomas sean visibles. La enfermedad puede transmitirse en injertos de material aparentemente sano, dado que los síntomas toman mucho tiempo en desarrollarse. El sílido puede controlarse con aplicaciones de insecticidas, pero el número de aplicaciones necesarias son un reto tanto económico como para el ambiente.