guía de arte lima / edición 252 / abril 2015

27
OTRA CULTURA N o 252 - ABRIL- 2015 TILSA TSUCHIYA / GALERíA DE ARTE MOLL

Upload: artistas-del-espacio

Post on 21-Jul-2016

231 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Observatorio Artístico. Periodismo Educativo, Experimental, Performático. Revista Cultural que promueve la re educación y la expansión de Conciencia. Dedicada a la difusión del arte y el trabajo de artistas peruanos en el mundo desde hace 21 años. "La Guía de Arte LIMA Es una plataforma de información cultural alternativa que busca democratizar el conocimiento y la información del arte y los artistas en nuestro país. Estamos trabajando en la construcción de una forma de periodismo cultural que trascienda el tiempo y que nos permita entender el arte como una forma de conocimiento para comprender y disfrutar la vida…" David Aguilar y el Equipo de la Guía de Arte LIMA

TRANSCRIPT

Page 1: Guía de Arte Lima / Edición 252 / Abril 2015

OTRA CULTURA No 252 - ABRIL-2015

tilsa tsuchiya / galería de arte moll

Page 2: Guía de Arte Lima / Edición 252 / Abril 2015

32

Pinturas, grabados, tintas acuareladas y sin acuarelar

inauguración : miércoles 15 de abril ,7:30 pm. hasta jueves 30 de abril del 2015

galería y consultoría de arte moll

tilsa tsuchiya“Mujer con puma”, Litografía 64 x 34 cm., año 1976

Fernando de la Jara galería eNlace arte contemporáneo

abril 28 a junio 3 de 2015 ingreso libre.

Fernando de la Jara, Lima 1948, es uno de los maestros peruanos destacados en la escena internacional de las artes visuales. Actualmente radica en Alemania. Sus obras se encuentran en numerosas colecciones en Europa, Norteamérica, Latinoamérica y Oriente Medio.

Page 3: Guía de Arte Lima / Edición 252 / Abril 2015

Apreciados lectores:

Este mes de abril compartimos desde nuestra carátula, a la célebre y genial artista que fuera, Tilsa Tsuchiya, quien expone en la galería de arte Moll, excelente mes para recordarla. Desde Cali, Colombia, Ignacio Poblet, joven artista peruano, inaugura una individual de pintura en un exclusivo club empresarial de esta bella ciudad, le deseamos éxitos. David Durand, el eficiente y probo director general de la ENSABAP, adereza los predios de las artes visuales con acertadas reflexiones sobre su gestión en esta centenaria casa de estudios. El afamado pianista español Joaquín Achúcarro de paso por Lima, compartió con los más destacados alumnos de piano del CNM. Desde el Cusco, uno de nuestros principales colaboradores comparte una exquisita nota sobre la Fiesta de San José en la Comunidad de Media Luna, nos pareció genial Federico Cisneros. Presentamos también una oportuna reflexión de Javier Lizarzaburu, connotado colega de prestigio internacional sobre ¿Mistura va con el centro histórico?, sin duda aporta perspectiva para los que estamos comprometidos con Lima. El joven egresado de Corriente Alterna, Alvaro De La Puente Muñóz, debuta con una gran exposición en la galería universitaria de la UNIFE, le damos la bienvenida a los predios de las bellas artes. Simone Mello, calificada bailarina brasileña, ilustra nuestro saludo por el día internacional de la danza con un texto de Alberto Schroth. Una de las interesantes muestras que promueve el ICPNA de Miraflores, es la del fotógrafo Hans Stoll, estupendo profesional que presenta una serie de retratos de reconocidos artistas visuales. Desde Suecia, el Británico hace posible la presentación con ingreso libre, del ensamble de percusión Kroumata para los días 17 y 18 de abril, llega precedido de fenomenales comentarios. Finalmente para que nuestros jóvenes creadores no olviden a los grandes maestros que los antecedieron, presentamos en nuestra contracarátula una soberbia obra del genial Enrique Camino Brent.Los animamos a disfrutar en la medida de su tiempo, este interesantísimo contenido artístico del mes de abril.

David Aguilar y el equipo de la Guía de Arte LIMA.

guía de arte lima

guía de arte limaEs una plataforma de información y promoción cultural. Su estilo de periodismo deviene en experimental, performático y educativo. Busca democratizar el conocimiento y la información del arte y los artistas en nuestro país. Su presentación está diseñada en tres formatos: una versión impresa en papel, una página web y tejidos en redes. Es un producto editorial de la Asociación Cultural ODIMEP.

01 Tilsa Tsuchiya / Carátula02 Fernando De La Jara en la Galería ENLACE de San Isidro.06 Ignacio Poblet exhibe en Cali, Colombia08Entrevista a David Durand, director general de la ENSABAP14 Alvaro De La Puente Muñóz, exhibe en la Galería de la UNIFE20Talleres libres en el C.C. de Bellas Artes.21Materiales para Artistas.22¿Mistura va con el centro histórico? o cómo proteger monumentos de la naciónpor Javier Lizarzaburu

director: David Aguilar Carvajal / director emérito: Merlín MarrauPágina web y tejidos en redes: Lucía Aguilar Valdizáncolaboradores: Federico Cisneros, Guillermo Ayala, Manuel Angelo Prado, Claudia Arrieta, Christian Lax Rojas, Eduardo Calle, Gonzalo Aguilar, Helene Gutiérrez y Cristina Herdoíza. consejo de inspiración supra dimensional: Leopoldo La Rosa, César Bolaños, Edgar Valcárcel, Armando Guevara Ochoa, Ricardo Morales.dirección de fotografía: Guillermo Ayala Jacobsderechos reservados: [email protected] / contacto: 999 040 170

26 Desde Cusco: Fiesta de San José en la comunidad de Media Luna30Pianista Joaquín Achúcarro en el CNM32Actividades ABRIL 2015 en el C.C. del Británico. 36Actividades de ABRIL 2015 enel CNM38 Agenda Cultural: ABRIL 2015.Las mejores galerías y centros culturales de Lima.47Hans Stoll exhibe en el ICPNA de Miraflores48Día internacional de la danza51 Desde Suecia KROUMATA en Lima52Enrique Camino Brent

coNteNidoNº 252 - abril 2015

4 5

Page 4: Guía de Arte Lima / Edición 252 / Abril 2015

76

ignacio PoBlet“circo-tropismos”

galería club de ejecutivos de cali, colombia

inauguración: 9 de abril de 2015

"Desencayando"

"Desencayando", óleo sobre lienzo, 1,76 x 1,10 cm, año 2015

Page 5: Guía de Arte Lima / Edición 252 / Abril 2015

98

david duranddirector general de la eNsaBaP y un recuento apretado de su eficiente gestión

david durand, director general de la eNsaBaP, nos ha impresionado por su sencillez, sinceridad, claridad de ideas y por su solvencia profesional. a nuestro entender llegó en hora oportuna a ocupar este importante cargo, pues apreciamos que la escuela comienza a ordenarse y hacer camino.

compartimos estas importantes reflexiones que merecen ser leídas con la debida calma, en especial para aquellos que aspiren hacerse cargo de esta emblemática y centenaria casa de estudios que ya es hora que recobre el prestigio de sus mejores épocas.

haciendo un balance resumido ¿cuáles cree han sido sus aportes como director general de la escuela?

Es difícil para mí señalar todos los aportes realizados en mi gestión. Son muchas las personas que me han acompañado y han realizado propuestas que se han llevado a cabo de distintas maneras y en diferentes tiempos. Sin perjuicio de esto último, se han realizado distintas mejoras a la institución que incluso hasta la fecha venimos haciendo. Puedo señalar el Centro de Investigaciones por ejemplo. Un espacio para leer y actualizarse en la investigación realizada al arte y a la cultura. La compra de más equipos y ordenamiento de los talleres. En el plano académico se han realizado múltiples acciones. En la parte administrativa hemos

uNa eNtreVista de: daVid aguilar

Page 6: Guía de Arte Lima / Edición 252 / Abril 2015

1110

ordenado un poco la casa, como quien dice. Había mucho desorden y mucha informalidad. Ha sido poco tiempo, pero en líneas generales provechoso y único. ¿cuál ha sido el aspecto que más se ha trabajado durante su gestión?

No podría señalar uno en particular, pero asumo que el contacto con las preocupaciones de los estudiantes ha sido central para posibilitar el impulso a muchos aspectos. Se han resuelto muchos conflictos y se ha apoyado iniciativas estudiantiles como proyectos culturales dentro y fuera de la Escuela. Creo que si el estudiante no es apoyado desde su institución, si no recibe un espaldarazo de sus propios profesores y directivos, si esto no ocurre, cuando egrese va a sentir que hacer arte y cultura es un tema de mucha soledad y no de un colectivo. ¿Qué futuro tiene la gestión de los otorgamientos de los grados de bachilleres y licenciados en la eNsaBaP?

La ENSABAP viene otorgando de forma regular los grados de bachilleres a sus egresados. Estamos a puertas de que la SUNEDU nos apruebe el reglamento de Licenciatura para que, en los próximos meses, tengamos licenciados como corresponde al rango universitario. También es dable señalar que este año debe salir la Ley para las escuelas públicas e institutos superiores, una ley que vendría a ordenar y regular el funcionamiento de estas entidades de educación superior. Esperemos que se dé en la brevedad posible y que solucione algunos problemas que vienen de años atrás. ¿Qué anhelo inconcluso piensa que está dejando sin hacer?

Aún persisten líos internos que se escapan de los debates acerca de lo qué es el arte. Estos últimos son debates positivos que incitan a la reflexión y a la crítica. Ese debate, dentro de la Escuela, se ha desplazado por luchas y rencillas internas que impiden la construcción de una comunidad educativa fuerte y solvente. Mi anhelo hubiera sido construir dicha comunidad, pero, vuelvo a señalar, intereses particulares y hasta políticos impiden que esa idea se haga realidad. Me parece, y es duro admitirlo, que muchas personas (trabajadores y profesores entre ellos) tienen que salir de la Escuela para que esta pueda ser una institución poderosa y vuelva a tener el renombre que ostentó hace ya muchas décadas. ¿Piensa que extrañará ejercer la función de director de esta escuela?

He estado comprometido en mi labor como docente por más de 10 años. Y en ese sentido, asumí el cargo por el pedido de los alumnos

y no por un anhelo personal. A veces se llega a lugares de manera inesperada y uno termina extrañándolos con el paso del tiempo, pero creo que no es mi caso. Deseo volver a investigar y regresar a la enseñanza, opciones de vida que el cargo de director me impidió ejercer por completo.

¿de qué manera cree que enriquecerá esta experiencia su carrera profesional?

Una vez escuché a amigos del Ministerio de Cultura señalar que para triunfar en nuestro país uno debe pagar dos meses de dolor y llanto en el Estado. Creo que ese pensamiento es una de las formas más mezquinas y estúpidas de pensar el cargo público y lamentablemente es algo que abunda dentro de muchos funcionarios y profesionales que, para ser sincero, viene de universidades privadas de primer nivel. Es cierto que uno aprende mucho en estos cargos, sobre todo el funcionamiento del Estado, su lentitud, su incapacidad, etc., pero lo que un profesional debe entender es que a pesar de todos estos contratiempos debemos hacer lo imposible por sacar las cosas adelante y para eso se necesita paciencia, demasiada tal vez, y una capacidad reflexiva única. En estos cargos se aprende que cada acción genera una reacción. Así, el enriquecimiento no solo es profesional sino espiritual. Necesariamente uno tiene que tener capacidad de servicio, saber escuchar e insistir o mejor dicho persistir en sus propuestas. ¿Podría darnos un comentario sobre nuestra revista de bolsillo guia de arte lima?

Todo esfuerzo privado por difundir el arte y la cultura debe ser aplaudido por cada una de las personas que gustamos y amamos estas experiencias simbólicas. Creo que no soy el único que lo piensa, pues al leer la guía uno siente que hay personas que construyen una sociedad con estos grandes esfuerzos. Por otro lado, cabe destacar el diseño de la misma guía, bastante atractiva por cierto, y muy solvente en el manejo de la información. Además que, históricamente hablando, permite que más adelante podamos observar cómo se constituían nuestros gustos culturales y artísticos. Los felicito y espero que, a pesar de las dificultades que puedan ocurrir, persistan en la lucha por la difusión de la cultura.

david durand

licenciado en literatura por la uNFV. magíster en estudios culturales por la PucP. diplomado en Ética y Política por la uarm. egresado de la maestría de literatura Peruana y latinoamericana por la uNmsm. docente y actual director de la eNsaBaP. ha publicado textos de investigación sobre arguedas, cine y literatura.

Page 7: Guía de Arte Lima / Edición 252 / Abril 2015

12

Fotografía francesa y peruana de la

colección Jan mulder

en el marco de las

celebraciones por los

125 años de la alianza

Francesa de lima

memorias imPeriales

alexandre maubert, machu Picchu, año 2010, 110 x 138 cm

Page 8: Guía de Arte Lima / Edición 252 / Abril 2015

14 15

alvaro de la Puente muñoz, pintor y escultor graduado en el instituto de arte y diseño corriente alterna, exhibe treinta obras en la línea del expresionismo abstracto, en la galería universitaria de la uNiFe. la temporada de exhibición será de mayo 26 a junio 9 de 2015.

este notable esfuerzo tiene el respaldo de su eficaz equipo de producción, y de la buena gestión del profesor arnaldo muñoz, experimentado director de este espacio universitario.

esperamos y le deseamos muchos éxitos, así como un permanente trabajo técnico y de reflexión creativa.

uNa eNtreVista de: daVid aguilar

d.a: ¿el nombre de tu muestra surgió en el proceso o al término de las obras?

A.D.L.P: Fue pensado al inicio, junto con el sustento y la temática de la muestra. Cuando ideaba lo que significaba esta exposición, fue cuando surgió el nombre "Imaginario", debido a la conexión que se forma entre cada pieza y el espectador, también al proceso psicológico que se da en cada persona para interpretar cada abstracción.

alvaro de la Puente muñozimagiNario: individual de pintura

mayo 26 a junio 9 de 2015

galería de arte de la uNiFe

Page 9: Guía de Arte Lima / Edición 252 / Abril 2015

1716

d.a: ¿Qué nutre tu pintura, por qué pintas?

A.D.L.P: Pinto para expresar un discurso: la reinvindicación de la pintura como disciplina en este mundo lleno de competencias que le han quitado valor a su propia alma mater. La trascendencia de la destreza como artista me parece algo de importancia; ese aspecto sólo se obtiene a través del estudio, de aprender todos los días algo nuevo, nutrir tu forma de expresarte con el conocimiento, a mi parecer es la mejor forma de desarrollarse personalmente.

d.a: el ejercicio de la imaginación te ha llevado hacia un expresionismo abstracto. ¿esto colma tus expectativas de creación?

A.D.L.P: Lo interesante dentro del expresionismo abstracto es el hecho de que siempre se puede indagar más en él. Nadie salpicará dos veces una mancha de la misma manera, como la expresión del pulso a la hora de manchar puede brindarle tanta agresividad como sutileza al cuadro. Lo importante dentro de este ámbito, es la prudencia, el tino de saber tus límites y hasta dónde debes salpicar la pintura. Todo es parte de una expresión corpórea en la cual reflejas los movimientos de tu cuerpo frente a la manera de haber manchado el lienzo, ese camino es tan largo y explorable, que puedes trabajar en el mismo concepto una y otra vez, replanteándo y madurando tu expresión hasta llegar a un lenguaje idóneo.

d.a: corriente alterna, la escuela donde estudiaste, ¿qué aspecto de tu formación trabajó más? ¿Percibes que ha dejado algún tipo de huella en tu generación?

A.D.L.P: La escuela de arte Corriente Alterna me enseñó a pintar diversos panoramas del arte hoy, me enseñó el concepto en el arte, de estética, de la historia del arte, me enseñó mucho acerca de la indagación y de las técnicas en la pintura, pude recuperar mi carrera como artista. Yo ingresé siendo escultor a Corriente Alterna, y salí siendo pintor. Una cosa no quitó la otra, pues actualmente me dedico a ambos rubros, pero la influencia que dejó en mí fue algo que abrió mis ojos a un mundo de pintura. Es en ese lugar donde descubro mi identidad como pintor, mi discurso como artista, y un lenguaje profesional. Siento que la escuela de arte Corriente Alterna, crece cada día más e influencia en cada egresado que pudo concluir su carrera allí. Me parece que es una escuela con un potencial muy agudo para los artistas en preparación.

d.a: treinta obras es una apreciable cantidad de trabajo, ¿han sido creadas específicamente para esta ocasión? ¿te animas a comentarnos sobre alguna de tus obras en particular?

A.D.L.P: Por un tema de profesionalismo, agradezco la oportunidad que se me está brindando, dando el mejor esfuerzo. Treinta obras son lo mínimo que podría ofrecer por esta gran oportunidad que tengo. La UNIFE me brindó una galería para una individual, es por eso que las pinturas han sido creadas específicamente para esta muestra, además de garantizar lo característico de la obra, y la coherencia con la temática.

Invertí mucho en mis estudios. Fueron seis años estudiando, en los cuales pude aprender como preparar treinta cuadros para una muestra, de no haber invertido en mis estudios no podría presentar los treinta cuadros, es por eso que estoy en la capacidad de poder presentar cuadros de una calidad impecable antes de la fecha para que la muestra resulte exitosa.

d.a: ¿Qué piensas de tu entorno, de tu ciudad, de tu país?

A.D.L.P: Tengo una postura poco optimista en esta sociedad. Veo que hay una falta de identidad nacional muy intensa. Veo que no hay conciencia social ni civismo dentro de nuestra comunidad. Estoy decepcionado de lo corrupto del sistema y del conformismo de la sociedad. Me molesta ver que la gente prefiere quedarse cómodamente en su ignorancia antes que moverse con la cultura. Somos un país prácticamente iletrado, la inversión en el estudio es casi invisible, los padres de la patria prefieren mantener a su pueblo ignorante para poder engañarlos, y nuestra tierra es explotada por mineras de otros paÍses.

Veo una problemática dentro del interior del país, pero a la vez puedo ser testigo que el desarrollo, lentamente llega de a pocos. Crecemos a un ritmo lento e inseguro. Siento que estamos en una etapa de maduración lenta, por más que un perro cruce un puente peatonal a la vez que una familia arriesga su vida por cruzar la calle, a veinte metros de distancia, sin embargo veo también de a pocos gente que prefiere botar la basura en los basureros y dejar de miccionar en las calles, por ejemplo.

Hay una conciencia social que está demorando en llegar a la ciudadanía. Definitivamente todo esto va a cambiar y nuestra sociedad va a mejorar desde el individuo hasta el conjunto. Solo espero ser testigo de ello.

Page 10: Guía de Arte Lima / Edición 252 / Abril 2015

18 19

Debido a la actual crisis económica que atraviesa por falta de auspicios, Radio Filarmonía, la radio cultural del Perú, hace un llamado a todos sus oyentes, seguidores y público en general a apoyar a la emisora a través de distintas vías.

El principal medio de apoyo es el Círculo de Amigos de la Radio que consiste en una membresía anual desde S/.10 soles mensuales a través del sistema VISA y MASTERCARD recurrente.

Para ayudar a su sostenimiento, Radio Filarmonía también ha puesto a la venta los claxon y alarmas Clasiclaxon, equipados con una variedad de melodías clásicas que le darán un toque de distinción a su vehículo.

radio Filarmonía solicita apoyo

para continuar con sus transmisiones

Finalmente es posible hacer un donativo (en soles o dólares) por Radio Filarmonía en el Banco de Crédito BCP a través de las siguientes modalidades: Vía BCP, Agentes, Agencias y transferencia interbancaria.

Para mayor información sobre cómo ayudar a Radio Filarmonía puede ingresar a www.filarmonia.org. Si desea afiliarse al Círculo de Amigos puede comunicarse al 512-6174 o escribir a [email protected] ó [email protected] . Si desea adquirir un Clasiclaxon puede comunicarse al 512-6161 de lunes a viernes de 9 am a 6 pm.

¡ Radio Filarmonía te necesita tanto como tú a Radio Filarmonía !

Page 11: Guía de Arte Lima / Edición 252 / Abril 2015

Fábrica de bastidores, caballetes, paletas, tableros y afinesDistribuidor exclusivo: Casa Van DyckT: 445 1588 / 445 8030 444 3277 / Fax: 446 [email protected]@gmail.com

Faber-castell shops materiales para arte y diseñoC.C. Jockey Plaza - Boulevard (1er piso), LimaC.C. Plaza San Miguel (1er piso), LimaC.C. Real Plaza (2do piso), Arequipa

20

materiales para las artes plásticasAv. La Paz 663, MirafloresLima 18, PerúT: 445 8030, 444 3277 Fax: 446 7199

21

materialesPara artistas

materiales para artistasLa Molina: Av. Raúl Ferrero 1314

La Molina: Av. Molina 1148

Barranco: Av. Miguel Grau 361

Miraflores: Av. Jose Pardo 186

San Borja: Av. Aviación 2901

San Isidro: Calle Emilio Cavenecia 309

San Miguel: Av. La Marina 2382

Surco: Av. La Encalada 621

Surco: Av. Benavides 5223

Miraflores: Av. Jose Pardo 186

Miraflores: Av.Larco 299

www.tailoy.com.pe

www.pinterest.com/tailoyoficial/

Page 12: Guía de Arte Lima / Edición 252 / Abril 2015

2322

con este blog http://www.limamilenaria.blogspot.com, se inició la campaña lima milenaria. la idea central es que 1535 no fue el inicio, sino un hito más en una larga transformación de este territorio. la evidencia arqueológica habla de más de 4.000 años de civilización, y 2.000 años desde la primera ciudad de lima (maranga). hoy es un blog enfocado en temas de ciudad y patrimonio, y su más reciente propuesta es que el Bicentenario sea una fecha para la reconciliación nacional - desde la puesta en valor de su riqueza cultural.

Cuando el Parque de la Exhibición fue inaugurado en 1872 se hizo para realizar una feria. Se cumplían 50 años de la Independencia y el presidente Balta, quien acababa de demoler las murallas de la ciudad, quería mostrarle al mundo y a los limeños que Lima entraba a la modernidad y armó ahí su gran Exhibición Internacional. Así que ¿por qué no continuar la tradición y tener una feria hoy?

Cuestión de perspectiva. Hace 143 años el parque era tres veces más grande: por el norte llegaba hasta lo que hoy es el hotel Sheraton, y por el sur hasta los linderos del parque de la Reserva. Lima tenía 100,000 habitantes y un tráfico limitado. La experiencia debió ser placer puro.

Y está el contexto. En esa época era un parque, en las afueras de la ciudad. Desde entonces este territorio fue acumulando capas de historia: el palacio fue convertido en hospital durante la Guerra del Pacifico; cuartel de tropas chilenas; después municipalidad, museo y escenario de romances limeños.

En 1973 el edificio que hoy es el MALI fue declarado monumento de la Nación, y esta categoría fue extendida para todo el parque y los monumentos que alberga, en el 2006. El mismo parque es la puerta de

¿mistura va con el centro histórico? o cómo proteger monumentos de la naciónuNa reFleXiÓN de: JaVier liZarZaBuru

lima mileNaria

La Fuente China: donación para el Centenario de la Independencia. Notable presencia de

árboles. Una buena cantidad fueron eliminados a lo largo del tiempo para albergar eventos

masivos. Foto: Lima la Única.

Page 13: Guía de Arte Lima / Edición 252 / Abril 2015

24 25

entrada al Centro Histórico de Lima. Por definición ¿qué se hace con los monumentos?

Más aún, este parque es uno de los poquísimos espacios públicos verdes en Lima-centro. No está de más recordar que cada punto verde de la ciudad es una obra hecha a mano. Si no fuera por la intervención humana, Lima no tendría árboles.

Pero hay una mala práctica: ya son años que varias gestiones municipales pretenden ignorar el valor histórico del parque y lo siguen usando para conciertos, ferias y super ferias, como ahora es Mistura.

El parque actualmente recibe un promedio de 2,300 visitas por día. Durante Mistura pasarán por lo menos 50,000 personas por día, durante diez días. Esto sin contar con la cantidad de cocinas, parrillas, estantes, camiones, cables, tubos y demás piezas de infraestructura que se instalarán en su espacio. ¿Así protegemos nuestros monumentos?

Hay un dato adicional: hace 10 años un informe del ministerio de Transportes indicaba que la densidad de tráfico al centro de Lima era de 2 millones y medio de viajes, al día. Hace diez años.

Y hace tres, con la mitad de asistentes, la gestión anterior decidió no usar más el parque para Mistura debido a la enorme presión que esa densidad de visitas y de estructuras ajenas ejercía sobre un ambiente urbano monumental. ¿Qué cambió hoy? ¿Cómo justificamos un evento de esta naturaleza en el Centro Histórico?

¿Cómo pedir conducta cívica y respeto de parte de los ciudadanos cuando las mismas autoridades no lo ejercen? Lo que venimos haciendo año tras año es violentar la monumentalidad, la armonía y la belleza de nuestro patrimonio.

No tenemos un ministerio de Cultura ni ninguna otra institución que defienda con fuerza lo que es de todos hoy y para las siguientes generaciones. Pero en algún momento tenemos que empezar. La voz la tenemos los ciudadanos.

Javier lizarzaburu

Periodista y consultor en comunicaciones. trabajó 15 años con la BBc de londres y en el camino ganó algunos premios internacionales de periodismo y creatividad. en el 2010 lanzó la campaña lima milenaria. después lo hizo desde el diario el comercio, y su objetivo central era que la alcaldía de la ciudad declare oficialmente a lima como ciudad milenaria. esto se consiguió el 12 de enero de 2012, y es solo el inicio del camino. se trata de una propuesta que considera el patrimonio arqueológico limeño desde una perspectiva de desarrollo, inclusión y ciudadanía. hoy piensa que esta visión debería reforzarse de cara al Bicentenario, como una fecha para la reconciliación nacional.

Vista del Palacio a fines del siglo XIX aprox desde lo que hoy es el hotel Sheraton.

Foto: Courret

Page 14: Guía de Arte Lima / Edición 252 / Abril 2015

2726

Fiesta de saN JosÉ eN la comuNidad de media luNa / cusco

Los habitantes de Media Luna saben guardar silencio ante la llegada de cualquier extraño. O voltear para sonreírte si eres de los que también saben sonreír. Si te acercas con buenas intenciones no dudarán en abrirte su corazón y hacerte sentir parte de su gran familia cósmica: una preciosa comunidad andina cobijada en el corazón de la Madre Tierra, cerca del río Urubamba y las fabulosas montañas del Valle Sagrado. Así los imagino ahora, reunidos desde el espíritu, como reza cada 19 de marzo en la agenda cultural de su memoria, celebrando a lo grande la fiesta de su patrono San José, su guardián de esperanzas y mensajero de la fe. En tardes como ésta los amigos y familiares de las comunidades aledañas se reencuentran. Ayllupampa, Hotoincho, Rumichaka, Pichingoto,

Page 15: Guía de Arte Lima / Edición 252 / Abril 2015

de una mamacha en su

2928

Maras, Yanahuara y los infaltables residentes de Urubamba. Aquí se respira el ayni, el intercambio, la chispa y el humor de los hombres del ande, el cariño de una mamacha en su mirar, la alegría infaltable de los huaynos a manera de soundtrack, las sonrisas inocentes de niños y niñas que corren y juegan por el campo en libertad. Y mientras las mamitas sirven y reparten platos de comida por todo el espacio, los campesinos aguardan pacientes y respiran sentados - uno al lado del otro - en silencio y en paz. Desde estas páginas recordamos con

cariño la magia de sus danzas y disfraces, la complicidad de sus inmensas risas entre chichas, motes y frutilladas. Que siga brillando siempre el Sol en Media Luna, y que su felicidad, tan simple como el aire, continúe expandiéndose por el mundo.“¡Ayllu Masikunapa!/ “¡Todos somos familia!”

texto y fotos: sKyWalKer / blogfueradeltiempo.worpress.com

Page 16: Guía de Arte Lima / Edición 252 / Abril 2015

30 31

afamado pianista JoaQuíN achÚcarro

en la sede histórica del coNserVatorio

NacioNal de mÚsicaFotografía: cortesía del cNm

Joaquín Achúcarro

Ofreció su primer concierto acompañado de la

Filarmónica de Bilbao en 1951, luego de ganar

el concurso de Vercelli. Años después estudió

en el Conservatorio de Madrid. Ganó en 1950

el Premio “Masaveu”. Posteriormente viajó a

Siena para estudiar en la Academia de Música

Chigiana. Allí obtuvo el Premio de la Academia

al mejor alumno y el título de Accademico ad

Honorem. En 1959 ganó el premio de Liverpool,

el cual le dio un gran impulso a su carrera

profesional como concertista.

Desde 1990 imparte clases en la Universidad

Metodista de Dallas (Texas) y es profesor de

los cursos internacionales de verano de la

Academia de Música Chigiana de Siena (Italia).

Ha creado la Fundación “Joaquín Achúcarro”, en

la cual proporciona ayuda a jóvenes pianistas

para promover su carrera.

En 1992, el Gobierno de España le otorga

el Premio Nacional de Música. Cuatro años

después se le otorgó la Medalla de Oro al Mérito

en las Bellas Artes, de manos del Rey de España.

Es además “Comendador de la Orden” de Isabel

la Católica y miembro de la Real Academia de

Bellas Artes de San Fernando. Ha desarrollado

una larga carrera internacional, graba discos

y ofrece periódicamente conciertos como

solista y acompañado con las más importantes

orquestas.Maestro Joaquín Achúcaro, maestra Carmen Escobedo, directora general del CNM y Clelia Mertens, directora de actividades del CNM

Gonzalo Aguilar escucha indicaciones del maestro Joaquín Achúcaro

Pianista participantes: Malú Roca, Andrea Arévalo, Leonardo Barreto, Gonzalo Aguilar, maestro Joaquín Achúcarro, Joel Yaya y Diego Saavedra.

Page 17: Guía de Arte Lima / Edición 252 / Abril 2015

esta exposición, busca reconocer la importancia del significado de la figura de Calvo de Araujo para la comprensión de la historia del arte en la Amazonía y contribuir en el desarrollo de las narrativas históricas del Perú.Curaduría: Christian BendayánTemporada: Del 9 de abril al 31 de mayo. Lugar: Galería John Harriman (Jr. Bellavista 531 / Malecón Balta 740, Miraflores)Horario: De lunes a sábado de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. Domingos y feriados de 2:00 p.m. a 8:00 p.m. Ingreso libre*Visitas guiadas gratuitas, a cargo de historiadores de arte, de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.Todos los días.

galería saN JuaN de lurigaNcho (av. Próceres de la independencia 1531)

demasiado ProNto, demasiado tarde. Muestra individual de Iosu Aramburú (Perú)La exposición se apropia de la mirada del novelista J. G. Ballard y hace un recorrido por el imaginario urbano de la Lima de mediados del siglo pasado. En la muestra, los edificios se diluyen hasta volverse ruinas o fantasmas y ser reclamados por su entorno.Curaduría: Alba Colomo (España)Temporada: del 15 de abril al 30 de mayo. Lugar: Av. Próceres de la Independencia 1531, San Juan de Lurigancho. Horario: De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados de 9:00 a.m. a 8:00 p.m. Ingreso libre

auditorio miraFlores(Jr. Bellavista 531, miraflores)

reNoVaNdo el PlaNeta. Cambio climático y desarrollo sostenible. Siguiendo su lema “Aprende–Explora–Haz”, Conservamos por Naturaleza

presenta el trabajo de diversas asociaciones orientadas a cuidar los recursos y nos enseñan cómo ser parte del cambio.Lunes 6: Una perspectiva integral sobre el cambio climático y cómo enfrentarlo.Participan: fotógrafos Lucia Flórez y Diego Pérez de El Taller.pe y las asociaciones Libélula, B-Green y Cambia.peLunes 13: El reto de hacer empresas en un contexto de cambio climático.Participan: viajero Roberto Cornejo; Jorge Caillaux de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental y Sofía Rubio de Shiwi.Lunes 20: Deforestación y cambio climático.Participan: fotógrafa Dana Bonilla; Pablo Peña de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental; Noga y Sam Shanee de Neotropical Primate Conservation y Fabio Castagnino, co-desarrollador de la campaña “El tamaño sí importa”.Lunes 27: La biodiversidadParticipan: fotógrafo Musuk Nolte; Silvia Clavijo y Carla Bengoa de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental y la asociación Huerto Nuestro.Presenta: Conservamos por Naturaleza, iniciativa de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, para la protección de la naturaleza. Hora: 7:30 p.m. Ingreso gratuito.

mÚsica y Poesía. conciertos Disfruta de un ciclo de conciertos en homenaje a la poesía y a sus principales autores, interpretados por el músico Manuel Jiménez. Martes 7: Poesía peruana. Poemas de Vallejo, Soluguren y Heraud.Martes 14: Poesía española. Poemas de Machado, Goytisolo y Valente. Martes 21: Poesía latinoamericana. Poemas de Neruda, Benedetti y Anzoátegui.

teatro BritÁNico

lima laBeriNto XXi ¡Últimas funciones!Una producción de Patria Producciones con el patrocinio del BritánicoEsta puesta en escena presenta a seis personajes limeños, los cuales confiesan sus historias más personales e íntimas, abordando a través del humor y la ironía temas como los ideales, los sueños, la frustración, la calidad de vida, el culto al cuerpo. Temporada: Hasta el 13 de abrilDramaturgia: Darío Facal y Peru Saizprez. Lugar: Teatro Británico (Jr. Bellavista 527, Miraflores)Elenco: Lucía Caravedo, Dante del Águila, Gonzalo Molina, Anaí Padilla, André Silva y Camila Zavala. Entradas: General S/. 60 - Jubilados S/. 40 - Estudiantes S/. 30. Lunes populares: General S/. 45 Jubilados S/. 25 Estudiantes S/. 20. Informes: 615-3610, de lunes a domingo de 2:00 p.m. a 9:00 p.m. Ventas de entradas en Teleticket y en la boletería del teatro.

¡desde suecia!Kroumata eN lima ingreso libreEmpezamos las celebraciones por nuestro décimo aniversario con KROUMATA, uno de los grupos de percusión más importantes del mundo.Con 35 años de inigualable dinamismo, atletismo y energía en sus shows, KROUMATA

ha deslumbrado al público en más de 40 países. Y es, incluso, uno de los grupos favoritos del rey de Suecia, quien los invitó especialmente a participar en las celebraciones de su cumpleaños número 50.Con una lista de más de 15 “instrumentos”, que incluyen: el cajón, globos inflables, bongos y cuchillos, KROUMATA nos deleitará por solo dos funciones y con ingreso libre en el Teatro Británico. Es una oportunidad que no te puedes perder!Únicas funciones: viernes 17 y sábado 18 de abril. Lugar: Teatro Británico (Jr. Bellavista 527, Miraflores) Informes: 615-3610, de lunes a domingo de 2:00 p.m. a 9:00 p.m.

galería JohN harrimaN (Jr. Bellavista 531/ malecón Balta 740, miraflores)

la selVa misma. césar calvo de araujoEsta muestra reúne los hechos más resaltantes de la vida del artista peruano César Calvo de Araujo, resultado de una exhaustiva investigación tanto de su vida como del corpus de su obra, a partir de medios y formatos diversos: documentos, archivos fotográficos, video documental y alrededor de setenta obras que serán reunidas para la primera exposición retrospectiva que se realiza de este artista.Christian Bendayán, curador de

Jr. Bellavista 527, Miraflores - Coordinaciones de prensa al Telf. 445-5196Informes al público: 615-3636 / [email protected]

actiVidades del c. c.

PeruaNo BritÁNico-aBril

32 33

Page 18: Guía de Arte Lima / Edición 252 / Abril 2015

3534

auditorios desceNtraliZados

carlos Palma. stand up comedy Desde los dibujos animados que veía de niño hasta la pedida de mano a su novia, situaciones contadas con humor con las que todos nos sentiremos identificados. Jueves 9: Auditorio Británico de Pueblo Libre (Av. Bolívar 598) Viernes 10: Auditorio Británico de San Miguel (Av. La Marina 2554)Lunes 13: Auditorio Británico de Surco (Av. Caminos del Inca 3581)Martes 14: Auditorio Británico de San Borja (Av. Javier Prado Este 2726)Lunes 20: Auditorio Británico de SJL (Av. Próceres de la Independencia 1531)Autor y comediante: Carlos Palma (El Club de la Comedia) Hora: 7:30 p.m. Ingreso gratuito.

dÚo ayacucho: el seNtimieNto hecho caNciÓN. concierto Nos ofrecen un repertorio propio y del cancionero ayacuchano del ayer, rescatando ritmos nativos y una afinación tradicional como es el baolín. Miércoles 8: Auditorio Británico de Surco (Av. Caminos del Inca 3581)Jueves 9: Auditorio Británico de San Borja (Av. Javier Prado Este 2726)Lunes 13: Auditorio Británico de San Miguel (Av. La Marina 2554)Jueves 16: Auditorio Británico de Pueblo Libre (Av. Bolívar 598) Viernes 24: Auditorio Británico de SJL (Av. Próceres de la Independencia 1531)Músicos: Raúl Gómez (voz y guitarra principal) y Fredy Gómez (Charango y quena) Hora: 7:30 p.m. Ingreso gratuito. Capacidad limitada.

ValleJo eN el cuerPo. teatro Un encuentro con la célebre palabra del poeta peruano César

Martes 28: Poesía universal. Poemas de Moustaki, Bredy y Moraes.Presenta: Manuel Jiménez, compositor y músico Hora: 7:30 p.m. Ingreso gratuito. recorridos Por la Poesía del siglo XX. conferencias Conoce cómo diversos poetas del siglo XX desafiaron los límites del lenguaje y la cultura transformando la experiencia del mundo. Jueves 9: El paradójico redescubrimiento de lo sensorial: Fernando PessoaJueves 16: La experiencia poética en sus límites: la experimentación desde Carlos Oquendo de Amat, Octavio Paz y Oliverio GirondoJueves 23: El cuerpo desde Jorge Eduardo Eielson y Blanca VarelaJueves 30: Persistir sin esperanzas: la poesía narrativa de José WatanabePresenta: Arturo Sulca, poeta, ensayista y profesor universitario. Licenciado en Literatura Hispánica por la PUCP. Hora: 7:30 p.m. Ingreso gratuito. Capacidad limitada.

cueNtos al iNstaNte. impro Te invitamos a crear, modificar y reinventar las clásicas historias que hemos escuchado desde niños ¿cuál sería tu final feliz? A cargo de: El Piso Qema Fechas: viernes 10, 17 y 24 Hora: 7:30 p.m. Ingreso gratuito. Capacidad limitada.

graNdes escritores. aNthoNy BroWNe. Narración para niñosEn esta fecha te presentamos al escritor inglés Anthony Browne reconocido por sus cortas historias ilustradas como How do you feel? y Willie, el soñador.A cargo de: Ángela ZignagoÚnica fecha: 18 de abril Hora: 11:30 am

Vallejo, una búsqueda de la identidad nacional a través de la poesía. Lunes 6: Auditorio de San Juan de Lurigancho (Av. Próceres de la Independencia 1531)Jueves 16: Auditorio de San Borja (Av. Javier Prado Este 2726)Viernes 17: Auditorio de Surco (Av. Caminos del Inca 3581)Lunes 20: Auditorio de San Miguel (Av. La Marina 2554)Martes 21: Auditorio de Pueblo Libre (Av. Bolívar 598) Elenco: Miguel Roca y Mario Delgado (Cuatrotablas) •Basado en los textos de César Vallejo. Hora: 7:30 p.m. Ingreso gratuito. Capacidad limitada.

caNcioNes de carretera. concierto El dúo Peruano – Venezolano, Sin Líneas en el Mapa, comparte a través de la música el amor que siente por América Latina. Lunes 6: Auditorio de Surco (Av. Caminos del Inca 3581)Martes 7: Auditorio de San Borja (Av. Javier Prado Este 2726)Martes 14: Auditorio de Pueblo Libre (Av. Bolívar 598) Viernes 17: Auditorio de San Miguel (Av. La Marina 2554)Miércoles 22: Auditorio de San Juan de Lurigancho (Av. Próceres de la Independencia 1531)Músicos: Luz María Carriquiry (voz y percusión), Eulogio Moros (voz e instrumentos de cuerda), Gustavo Burga (percusión) y Luis Pacora.Hora: 7:30 p.m. Ingreso gratuito. Capacidad limitada.

camdÚ. concierto Una experiencia musical, llena de vitalidad y pasión en la que los ritmos tradicionales afroperuanos nos fortalecen y acercan a nuestras raíces. Martes 7: Auditorio de Pueblo Libre (Av. Bolívar 598) Miércoles 8: Auditorio de San Miguel (Av. La Marina 2554)

Lunes 13: Auditorio de San Juan de Lurigancho (Av. Próceres de la Independencia 1531)Lunes 20: Auditorio de Surco (Av. Caminos del Inca 3581)Jueves 23: Auditorio de San Borja (Av. Javier Prado Este 2726)Músicos: Mónica Dueñas (voz), Rony Campos (percusiones), Eder Campos (percusión y coreografía), Gusell Campos (coros y coreografía), Edu Campos (percusiones), Felipe Pumarada (dirección musical y bajo), Coco Cabrera (guitarra), Percy Chinchilla (percusión), María Carmen Padilla (coros) y Junior Pacora (vientos)Hora: 7:30 p.m. Ingreso gratuito.

metro. teatro (mayores de 18 años)Un “hola” inicia una relación que parece casual pero que va desencadenando una serie de divertidas confesiones e intrigas. Lunes 6: Auditorio de San Miguel (Av. La Marina 2554)Miércoles 15: Auditorio de Surco (Av. Caminos del Inca 3581)Viernes 17: Auditorio de San Juan de Lurigancho (Av. Próceres de la Independencia 1531)Martes 21: Auditorio de San Borja (Av. Javier Prado Este 2726)Jueves 23: Auditorio de Pueblo Libre (Av. Bolívar 598) Autores: Francisco Sanguino y Rafael González (España) Adaptación: Michella Chale y Anabelí Bolaños Dirección: Michella Chale Elenco: Anabelí Bolaños y Carlos Casella. Hora: 7:30 p.m. Ingreso gratuito. Capacidad limitada.

aguas de marte. concierto Un viaje sonoro entre los abismos del rock, con asaltos inesperados de música peruana. La banda “Moldes” acoge los desvaríos sonoros de una ciudad tan melancólica como ruidosa. Viernes 10: Auditorio de San Juan de Lurigancho (Av. Próceres de la...

Mayor información: 615-3636 / [email protected]

Page 19: Guía de Arte Lima / Edición 252 / Abril 2015

3736

Page 20: Guía de Arte Lima / Edición 252 / Abril 2015

limaICPNA LIMAGALERÍA JUAN PARDO HEERENDirector cultural: Fernando TorresJr. Cusco 446, LimaT: 706 7001 anexo 9126Martes a domingo: 11 am a 8 pm

EXPOSICIONES

la ilíada y la odisea. graBados de JohN FlaXmaNPintor, grabador y dibujante inglés, Flaxman tuvo un papel importante en el período artístico neoclásico del siglo XVIII. A partir de los poemas homéricos La Ilíada y La Odisea, representa en extraordinarios grabados las aventuras de sus heroicos personajes. Galería ICPNA Lima. Hasta el 26 de abril. 76° eXPosiciÓN aNual de la Facultad de arte. esPecialidad de diseÑo iNdustrial PucPSelección de proyectos académicos de esta especialidad, bajo los criterios de nuevos conceptos, representación gráfica y comunicación, modelado e impresión 3D, desarrollo de maquetas y prototipos funcionales, entre otros. Galería Juan Pardo Heeren. Hasta el 26 de abril. MÚSICA 21 al 24 iii taller de direcciÓN de coros escolaresEn este tercer taller se proporcionan el conocimiento y la práctica de los gestos en la Dirección Coral Escolar, así como la técnica vocal en la didáctica escolar, con repertorio académico y peruano. Participan los maestros Ronney Neyra Salguero (director musical del

39

evento), Wilfredo Tarazona Padilla, Javier Salas Ávila, María del Pilar Noblecilla Vinces y Elsa Margarita Ludeña Guerrero. De 4:00 p.m. a 8:00 p.m. Boletería: Participantes activos: S/.100. Oyentes y estudiantes: S/.50. Inscripciones al correo electrónico [email protected] TEATRO

abril 7, 8, 9, 14, 15 y 16 cueNto es Familia, de FraNÇois VallaeysEl destacado cuentacuentos ofrece una selección de narraciones que abordan con sabiduría y lucidez los problemas familiares más duros de la forma más sanadora posible, buscando una salida para el crecimiento personal a pesar de las heridas de la vida. Junto a François, sus hijos Izïa y Loïc interpretarán en el piano composiciones de Bach, Mozart, Debussy, para acompañar los relatos. 8:00 p.m. Boletería: S/.30. abril 17 la VeciNdad del chaVoObra de teatro para niños a cargo de Sendar Producciones, inspirada en los capítulos del Chavo del Ocho, aquel niño humilde, de pensamiento inocente y buen corazón que pondrá en más de un apuro a los carismáticos personajes de la vecindad. La trama revela la unión de los vecinos para apoyar a Don Ramón. 5:00 p.m. Boletería: S/.15 abril 18 y 25 alicia eN el País de las maraVillasPuesta teatral para niños del grupo Ammarioneta, adaptación de la obra clásica de Lewis Carroll. Alicia, una niña muy creativa e inteligente, escapa de su hermana ya que siempre sus horas de estudio con ella son muy aburridas. Se encuentra con un

Publicacióneducativa, de distribución gratuita para artistas.

ageNda2015aBril

Page 21: Guía de Arte Lima / Edición 252 / Abril 2015

[email protected]: Lun a Sáb 11 am a 8 pm

del 25 de abril al 5 de Junio 2015 “dimeNsiÓN del curaNdero”culto a los maestros aNces-trales Juan Manuel Champi, es uno de los creadores de mayor trascen-dencia en la pintura contem-poránea, por su impecable record artístico y trayectoria de éxitos na-cionales e internacionales. Su for-mación académica lo realizó en la Escuela Superior de Bellas Artes de Arequipa y la Escuela Supe-rior Autónoma de Bellas Artes de Lima – ENSABAP, logrando gran dominio del óleo y la acuarela.

En la presente exposición, Champi interpreta el sentido teleológico del ser humano, utilizando como motivación la cultura y el arte, aplicando contenidos históricos y sociales que van más allá de la estética, pretendiendo responder algunas cuestiones fundamen-tales que el ser humano se ha planteado durante miles de años:¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué hay más allá de la muerte?Su nuevo proyecto artístico, “Di-mensión del Curandero” se ma-terializa a partir de la investigación en diferentes regiones del Perú, cuyas vivencias compartidas con los Hamaut´as de hoy, demues-tra la existencia de una filosofía y conocimiento místico ancestral de cuarta dimensión, incompren-dida aún por la sociedad actual.ingreso libre

galería eNlacearte coNtemPorÁNeoDirector: Roberto AscónigaPardo y Aliaga 676, San Isidro

T: 222 5714 / 441 27 42 [email protected] a sábado de 11 am a 8 pm

hasta abril 24los imagiNarios urBaNos eN el arte cuBaNo coNtemPorÁNeoCon la participación de los artistas:Gustavo Acosta, Enrique Baster, Luis Enrique Camejo, Vicente Hernández, Kadir López , Douglas Pérez y Reyneiro Tamayo.Curadores: Gabriela Hernandez Brito y Sergio López.

abril 28 a junio 05 de 2015 “celebración”, Fernando de la Jara, Pinturas - PerúFernando de la Jara, Lima 1948, es uno de los maestros peruanos destacados en la escena internacional de las artes visuales. Actualmente radica en Alemania. Sus obras se encuentran en numerosas colecciones en Europa, Norteamérica, Latinoamérica y Oriente Medio. Entre sus obras, Der Wunsch une das Gedächtnis (El deseo y la memoria), la escultura monumental de granito (50 toneladas, 6,5 m de alto x 12 m de ancho), que fue encargada por la Sociedad Max-Planck (Alemania), después de ganar un concurso a nivel internacional en ese país, entre otras grandes obras. La muestra “Celebración” está conformada por alrededor de 14 obras trabajadas al óleo sobre tela de diversos tamaño, en la que destacan obras que siguen la corriente clásica y un atractivo juego de sensaciones y colores evocativos y simbólicos, es un pintor de situaciones y experiencias. Pintar es siempre una celebración, un oficiar el misterio y captar si no capturar, su escurridizo numen.

abril 28 a junio 05 de 2015 “recorridos”, carlos runcie

40

tanaka, esculturas en cerámica - PerúUno de los artistas más representativos y destacados creadores del arte contemporáneo.Ha realizado muestras individuales en Latinoamérica, Estados Unidos e Italia y participado en exposiciones colectivas en el Perú y el extranjero representando a su país en importantes exposiciones de arte contemporáneo como la Cuarta y Quinta Bienal de La Habana (1991 y 1994); la I, II, IV y V Bienal Barro de América, Caracas, Venezuela (1992, 1995, 2001, 2004); la I Bienal Iberoamericana de Lima, Perú (1997); la 49a Bienal de Venecia (2001); la 8va Bienal de Cuenca y 26a Bienal de São Paulo (2004); la Bienal de São Paulo-Valencia Encuentro entre Dos Mares, Valencia y Sagunto, España (2007) y la Primera Trienal de Chile (2009). Desde 1990 ha sido profesor invitado en prestigiosas Universidades en el Japón y los Estados Unidos de Norteamérica. Su arte se ha nutrido de intereses tempranos por las ciencias biológicas, la arqueología y la geología. A mediados de los años ochenta, su interés por la instalación expande el quehacer del ceramista.

ceNtro culturalPoNtiFicia uNiVersidadcatÓlica del PerÚDirector: Edgar SabaCamino Real 1075, San IsidroT: 616 1616www.cultural.pucp.edu.peLunes a domingo de 10 am a 10 pm

EXPOSICIONES

hasta mayo 17 de 2015estereograFías / el muNdo eN 3d del sr. d´aNgeloJosé D’Angelo fue un banquero que a principios del siglo XX, mientras recorría el Perú, em-pezó a practicar la técnica este-

conejo blanco y, al seguirlo, llega al País de las Maravillas. Para salir de este debe obtener la llave de la Reina de Corazones. 5:00 p.m. Boletería: S/. 10. daNZa

abril 10 y 11 siNergia del moVimieNtoEncuentro convocado por el ICPNA, Cultura 24 TV y Perro Volador, que reúne a artistas locales en talleres, mesas de diálogo, ponencias y performances, para profundizar en la técnica y la ejecución del movimiento corporal. De 9:00 a.m. a 7:00 p.m. Ingreso libre.

ciNe

13, 20 y 27 ciclo: los escritores y sus demoNiosEscritores ficticios en situaciones límite protagonizan este ciclo. Cada película reflexiona sobre el oficio de contar historias y la conexión que existe entre vida y arte. Entre ellas: “El resplandor” Stanley Kubrick, “La trampa de la muerte” de Sidney Lumet y “El ladrón de orquídeas” dirigida por Spike Jonze. Presenta: Arpavi Producciones. 7:00 p.m. Ingreso libre. Auditorio ICPNA Lima Centro.

CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA

RECITALES CON INGRESO LIbRE

Ver páginas 36 y 37

maNsiÓN eiFFelgalería de artecoNtemPorÁNeoDirectores: Jhim Rodríguez AragónHilda Banda AguilarJr. Ucayali No. 170, CercadoT: 01 427 60 28 - 997 141 782

41

saN isidro

Page 22: Guía de Arte Lima / Edición 252 / Abril 2015

Musica Nuda, dúo italiano cuya propuesta combina voz femenina y contrabajo. Prosigue el ensamble argentino Toro Mata Trío Jazz, y al día siguiente, el conjunto peruano Jazzgroove Big Band. El viernes contamos con Kijadain 3/4 - Ethnique Jazz Contemporain, conjunto de músicos latinoamericanos radicados en Francia. El quinteto Confluencias cuenta con la presencia de los reconocidos José Luis Madueño y Andrés Prado, quienes han convocado a intérpretes norteamericanos para cerrar el festival. Auditorio ICPNA Miraflores. Conciertos: 7:30 p.m. Boletería S/.30 y 20.

aBril 6 y 7 coNciertos del coNserVatorio JosaFat roel PiNedaLa primera fecha, la prestigiosa institución presenta un recital a cargo de los “Niños Talento”, y el martes una velada con la participación de los maestros de las diferentes especialidades instrumentales y de sus alumnos más destacados. Hora: 7:30 p.m. Boletería: S/. 20.

abril 8, coNcierto de guitarra PeruaNa. homeNaJe a los graNdes maestrosEl guitarrista y compositor Rolando Carrasco brinda una noche con temas de exponentes destacados de la guitarra como Daniel Kirwayo, Moisés Castillo, así como temas conocidos de autores anónimos. 7.30 p.m. Boletería: S/.20

abril 9, uNderPoP sessioNsCiclo de recitales dobles con diversas propuestas de rock. En esta edición se presentan las bandas Aura (que combina el rock wave y el pop) y Videoteips (indie rock). 7:30 p.m. Ingreso libre.

abril 13, ecos del XXX FestiVal suZuKi

Concierto de la Asociación Suzuki del Perú, que repasa el trabajo realizado en su trigésimo aniversario. Participan grupos con flautas traversas, violonchelos y violines, con piezas de compositores como Bach, Dvorak, Haendel y Schumann. 7:30 p.m. Boletería: S/.15 y 10. abril 14, eN memoria de haNdelConcierto del Coro Polifónico y la Camerata de la UPeU que recuerda los 330 años del nacimiento del compositor alemán Georg Friedrich Händel.Ambos elencos son dirigidos por el maestro Delmar Freire. 7:30 p.m. Ingreso libre.

DANZA

abril 10 eNtre tierrasA través de temas flamencos, latinoamericanos y peruanos, Maria Fe de la Piedra narra su vínculo con la música, el cante, y las experiencias que la marcaron en su último viaje. En esta ocasión se presenta acompañada del maestro Ernesto Hermoza en la guitarra, de Jesús Rodríguez en la percusión, y de bailaoras invitadas como la venezolana Derly Ramírez “La Polvorilla” y la española Anabel Mojarro. 7:30 p.m. Boletería: S/. 30. abril 15, 16 y 17 carmeN. el arQuetiPo del toroEspectáculo de danza y performance dirigido por Guillermo Castrillón, quien presenta una versión libre inspirada en la Carmen de Merimée. Para ello, convoca a la reconocida coreógrafa y bailarina Carola Robles. Así forma una Carmen atemporal, revivida para compartir su gran fuerza femenina y hacer eco de su urgente necesidad de libertad. 8:00 p.m. Boletería: S/.40 y 20.

43

reoscópica con la cual ejerció la fotografía tridimensional y los autocromos, las primeras placas de color en la historia de la ima-gen. En su búsqueda artística, D’Angelo fotografió la vida dia-ria del hombre común: fiestas de provincia y ambientes carnavales- cos, familias veraneando en la playa, palacetes y avenidas de una Lima que empezaba a mo-dernizarse. Pero sobre todo, lo que realmente parecía obsesio-narlo, eran las escenas de familia. Su obra, sin embargo, nunca ter-minó de consolidar un recono-cimiento. Publicó fotografías en algunas revistas de Arequipa e incluso ganó un premio, pero lue-go de unos años aquellas fotos quedaron en el olvido. Casi un siglo después, son pocos los que pueden hablar de ese hombre misterioso que tomaba fotos para verlas en tercera dimensión. Sólo han quedado, heróicas e intactas, las placas de vidrio. Hoy José D’Angelo parece hablarnos desde sus imágenes.

OTRAS GALERÍAS EN S. ISIDRO

la galeríaConde de la Monclova 255San Isidro

galería icPNa miraFloresDirector Cultural:Fernando TorresAv. Angamos 160T: 706 7001 anexo 9126www.icpna.edu.peMartes a domingo de 11 am a 8 pm

EXPOSICIONES

abril 7. luZ letts. oBra reuNida. retrosPectiVa 1991

42

– 2015Exposición que resume los primeros veinticuatro años de ejercicio pictórico ininterrumpido de Luz Letts, una de las más destacadas artistas plásticas peruanas. Desde su aparición a principios de la década de los noventa, su lenguaje plástico eminentemente figurativo ha evolucionado sin dejar de crear un estilo distintivo. Letts ofrece diversas miradas sobre el individuo y la problemática de su comportamiento como ser social. Curaduría: Manuel Munive. Galería Germán Krüger Espantoso. De martes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. Hasta el 17 de mayo. Ingreso libre. Visitas guiadas a cargo de la artista martes 21 de abril y martes 5 de mayo a las 6:30 p.m., con ingreso libre.

abril 16. PlÁsticos. haNs stollValioso documento fotográfico que incluye a más de veinte artistas visuales, retratados en la intimidad de sus talleres, con la intención de descubrir sus personalidades y encontrar así un origen creativo o biográfico en sus obras. La inserción cada vez más destacada de las artes en la sociedad supone un momento oportuno para presentar esta exposición. Galería ICPNA Miraflores. Hasta el 17 de mayo.

MÚSICA

del 20 al 25 de abril XXV FestiVal JaZZ eN limaOrganizado por el ICPNA, reúne a destacados intérpretes nacionales y extranjeros de este emblemático género. Gracias a la Embajada de los Estados Unidos, el conjunto estadounidense The New Messengers inaugura el evento. Continúa el martes

miraFlores

Page 23: Guía de Arte Lima / Edición 252 / Abril 2015

desde miércoles 15 al jueves 30 de abril .tilsa tsuchiya Pinturas, grabados, tintas acuareladas y sin acuarelar.

eNmarcadoras

eNmarcadora esQuicheAv. Bolognesi 567 - ABarrancoT: 477 5764

galería de arte uNiFÉuNiVersidad FemeNiNa del sagrado coraZÓNPromotor: Arnaldo MuñózAv. Los Frutales 954, La MolinaT: 436 4641 anexo 282

mayo 26 a junio 9 de 2015alVaro de la PueNte muÑÓZIMAGINARIO: Individual de pintura.

45

Exposición colectiva organizada por las galerias IMPAKTO y Gonzalez Y Gonzalez, que gira en torno a la problemática post moderna de la ciudades latinoamericanas, donde nuevas riquezas y antiguas historias de violencia, división social y tradiciones se coluden en un mismo imaginario. El universo Dickensiano es entonces la ventana para introducirnos en una breve muestra de la bipolaridad de nuestra realidad contemporánea: “Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, era la edad de la sabiduría, era la edad de la estupidez, era la época de la fé, era la época de la incredulidad, era la temporada de la esperanza, era la temporada de la desesperación, lo teníamos todo, no teníamos nada, todos iríamos directo al cielo, todos iríamos directo en la otra dirección – en breve, ese tiempo era tan parecido al actual, que algunas de sus autoridades más bulliciosas insistían en que se reciba, para bien o para mal, en el grado superlativo de la mera comparación.” Charles DickensParticipación los artistas: Gamaliel Rodríguez (Puerto Rico), Flavio Samelo (Brasil), Alexis Zambrano (México), Marialejandra Lozano (Perú), Livia Marin (Chile /Inglaterra), Chris Dorland (EEUU), Michael de Lucia (EEUU) y Bryan Graf (EEUU) de la galeria IMPAKTO; y Nicolás Franco (Chile), Andrés Bedoya (Bolivia), Sonia Cunliffe & Silvana Pestana (Perú), Fernando Bryce (Perú), Abel Bentín (Perú), Ignacio Noguerol (Perú) y Lore Vanelslande (Bélgica) de la galería Gonzalez Y Gonzalez.

galería y coNsultoría de arte mollAv. Larco 1150 - 22, MirafloresT: 445 6592

44

TEATRO

abril 11, 12, 18 y 19 PiNocho: uN NiÑo de maderaClásico para pequeños del italiano Carlo Collodi, en una adaptación de Piero Negrón, director de la obra, con producción y dirección coreográfica de Arturo Chumbe. Actúan Brando Gallesi, Delly Madrid, Sayuri Toguchi y Rodrigo Fort. Las canciones son versiones originales escritas por Romina y Karina Isasi. Funciones a las 4:00 y 6:30 p.m. Boletería: S/. 30 y 20. galería ForumDirectora: Claudia PolarAv. Larco 1150 (sótano)T: 446 1313 Fax: 241 [email protected] a viernes de 10 am a 8 pmSábado de 5 pm a 9 pm

abril 15 a mayo 2 de 2015maría José muelleIndividual de pintura

galería JohN harrimaNDirectora: María Elena HerreraJr. Bellavista 531 / Malecón Balta 740, Miraflores T: 615 3636Lunes a sábado de 9 am a 8 pmDomingos y feriados de 2 pm a 8 [email protected]

VER PáGINA 32

galería imPaKtoDirectora: Candelaria MorenoAv. Santa Cruz 895, esquina con Lino Alarco3er piso, MirafloresT: 51- [email protected] de Verano:Lunes a Viernes de 2 a 8pm.

del 25 de abril al 30 de mayo lithium – historia de dos esPacios

escuelas de artes Visuales

iNFormes:iNicial: Pre Jardín,Jardín Pre Kinder y KinderdirecciÓN: Calle Tacna 370 - MirafloresT: 445 3096 / 446 8609Fax: 445 6918

Primaria y secuNdariadirecciÓN: CalleGéminis 251, San BorjaT: 211 9430Fax: 475 8480adminsió[email protected]

gilPas leoNs.r.ltda

instrumentos musicalesviolines, violas, cellos,

contrabajos, etc.

Jr. Paruro 780, limat: 428 5488 Fax: 224 2876

la moliNa

museos

taller Jorge arriBasPlataDirección: Av. Benavides 725, A MirafloresT: 446 7375, 957 511 [email protected]

taller de arteaNa maría PiZarroClases de dibujo, pintura, óleo, acuarela, pastel,acrílicoHorario: 9 a.m a 1p.mDirección: Calle Honolulu 192,1 Sol de la MolinaT: 4792797, [email protected]

museo de miNerales aNdrÉs del castilloMinerales cristalizados del PerúExposición Chancay y TextilesPrecolombinos

Dirección: Jr. de La Unión 1030 (frente Plaza San Martín)T: 433 [email protected]

BarraNco

Page 24: Guía de Arte Lima / Edición 252 / Abril 2015

46 47

asceNcio y JosÉesQuiche

av. Bolognesi 567 - a, Barranco

t: 477 5764

red de esPacios culturales y educatiVos coN PreseNciaeN la guia de arte lima

Enlace arte contemporáneo

Centro Cultural PUCP

Estudio de diseño gráfico contemporáneo

Galería de Arte

Enlace arte contemporáneo

Galería de Arte

“PlÁsticos”

hasta el 17 de mayo de 2015

galería icPNa miraFlores

hans stoll

Page 25: Guía de Arte Lima / Edición 252 / Abril 2015

48 49

dia iNterNacioNal de la daNZa

Cuando alguien hace danza, nos cuenta la historia de sus emociones con el artefacto humano más perfecto y fractal que existe: el cuerpo. Cuando acaba el montaje y agradece, ese bailarín o bailarina pondrá a andar ese mismo cuerpo en una vida cotidiana, quizá crucemos un saludo pero en realidad hemos compartido mucho más: por un momento sus emociones y las nuestras se pusieron a conversar, o por decirlo de otra forma, el arte y la memoria hilvanaron sus movimientos a nuestras circunstancias. De ahí que todos estemos tejidos en un mismo montaje.

alberto schroth

danza: simoNe mello / 2015

Fotografía: guillermo ayala

Page 26: Guía de Arte Lima / Edición 252 / Abril 2015

50

Picasso

el eterN

oFem

eNiN

o

¡desde suecia!

Kroumata en lima17 y 18 de abril de 2015

teatro BritÁNico

ingreso libre

Empezamos las celebraciones por nuestro décimo aniversario con KROUMATA, uno de los grupos de percusión más importantes del mundo.

Con 35 años de inigualable dinamismo, atletismo y energía en sus shows, KROUMATA ha deslumbrado al público en más de 40 países. Y es, incluso, uno de los grupos favoritos del rey de Suecia, quien los invitó especialmente a participar en las celebraciones de su cumpleaños número 50.

Page 27: Guía de Arte Lima / Edición 252 / Abril 2015

enriquecamiNo

BreNt

“Desembarque en el Lago Titicaca”