guerra sucesión española (1701-15). cataluña

22
Guerra de Sucesión Española (1701-1715)

Upload: xripoll

Post on 18-Jul-2015

777 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Guerra de Sucesión Española(1701-1715)

Segunda mitad del siglo XVII: el rey español Carlos II, enfermo, ya se ve que morirá sin descendencia. Esto despierta la codicia de las principales potencias europeas que esperaban beneficiarse de la crisis y decadencia de la monarquía hispánica. En este periodo, guerras constantes enfrentan los estados francés y español. Aparece una serie de tratados y proyectos de partición del Imperio Hispánico que anuncian los intereses internacionales. En 1668 se proyecta un tratado secreto entre Francia y el Imperio.

Se fuerza al rey a decantarse hacia algún candidato y lo hace a favor de Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV. En 1701 entra en Madrid como Felipe V, el cual genera la resistencia de Gran Bretaña, Holanda y el Imperio Habsburgo, que crean la Gran Alianza. En 1702 se declara la guerra y en 1703 Portugal se añade a la Alianza y el emperador austriaco proclama el archiduque Carlos como rey de España en Viena. Comienza la Guerra de Sucesión a la corona de España.

Felipe de Anjouarchiduque Carlos

La Corona de Castilla se muestra fiel a Felipe V, aunque no todos los estamentos, como la alta nobleza. La Corona de Aragón-sobre todo Cataluña-, se decantan hacia el archiduque Carlos de Austria y los aliados. A la guerra internacional se suma una guerra civil interior.

Causas por las que Cataluña abraza el bando austriacista: . La francofobia sobre todo durante la Guerra de Secesión (s. XVII), por los estragos cometidos por los franceses y por la pérdida de territorio catalán al norte de los Pirineos. . La inflación y el colapso económico por la competencia de los productos franceses en aquella guerra. . La prosperidad a finales del s.XVII se fundamentaba en el establecimiento de barreras aduaneras artificiales entre Francia y Cataluña. . Felipe V introduce en España el unitarismo y el centralismo francés, que se contradecía con la tradición política y el ordenamiento institucional catalán.

Al principio, Cataluña acepta el testamento de Carlos II y acoge Felipe V en Barcelona. El rey convoca cortes catalanas entre 1701-02 (Carlos II, nunca); se muestra generoso con las peticiones de los brazos y "otorga las constituciones más favorables que había obtenido la provincia" (dice Feliu de la Penya). Entre ellas, cabe destacar aquellas que resumían bastante bien las aspiraciones económicas de la burguesía mercantil catalana (puerto franco, creación de una compañía náutica, permiso de comerciar con América vía Sevilla). El rey también aprueba la edición de las Constituciones y otros derechos de Cataluña (impresa en 1704). A pesar de encontrar muy arrogantes las exigencias de los brazos, supedita su autoritarismo real a la necesidad de conseguir dinero y al intento de evitar un levantamiento interior.

Al estallar la Guerra, los aliados utilizan hábilmente el particularismo catalán para crear un foco de rebelión interna en España. Además de la presión internacional, refuerzan el sentimiento antiborbónico del Principado: . El cobro de los servicios votados en las cortes de 1701-02 presiona sobre la economía catalana. . El nombramiento del virrey Fdez.de Velasco y su política represiva. . Grupos de descontentos (como en la Plana de Vic, 1705) comienzan a conspirar y empiezan los primeros brotes de rebelión.

Cataluña cree ver en el archiduque la garantía del mantenimiento del neoforalismo de Carlos II, que permite la realización de las aspiraciones económicas de los grupos sociales mercantiles con deseo de intervenir en España, de acceder al comercio con América y de protegerse de la competencia de los productos franceses.

A pesar de las escaramuzas de los 'vigatans', en 1704 nadie se moviliza para entregar Barcelona a los aliados. Habrá el Pacto de Génova (1705) entre representantes catalanes e ingleses: A cambio de pasarse al archiduque contra Felipe V, Cataluña recibirá ayuda militar inglesa y el compromiso de defender los privilegios y el ordenamiento político del Principado. Un grupo aliado llega a Barcelona, tiene lugar la batalla de Montjuïc. Los barceloneses se rinden y el archiduque es proclamado Carlos III. Ellos y la mayor parte de los catalanes se adhieren a su causa y contra los filipistas. El nuevo rey convoca las cortes catalanas (entre 1705-06). Barcelona es acosada por los borbónicos pero tiene que retirarse.

La proposición real a las cortes, además de tratar el tema de la sucesión, los derechos del rey y la preparación de la guerra, busca obtener un donativo para financiar la guerra, lo que hace que los catalanes vean cambiar el destinatario de sus contribuciones fiscales. En contrapartida, acepta la mayoría de las peticiones que las cortes le formulan y que coinciden con las concesiones que había hecho Felipe V. También, doblan el número de barcos que pueden comerciar anualmente con América sin pasar por Sevilla, y se ocupan del fomento de la actividad económica (enderezar los gremios, mejora de las comunicaciones, fomento de la industria con la introducción de expertos extranjeros ).

Los aliados ocupan Zaragoza y Madrid (1706 ) , pero por poco tiempo ya que la ofensiva filipista vence en Almansa -Murcia (1707) y desintegra al ejército austracista y fuerza su retirada. Valencia y Aragón caen en poder del Borbón y pierden sus constituciones . Le seguirán Tortosa y Lleida en 1708 donde se imponen nuevos tributos de guerra y encargan la dirección de la vida local a filipistas ( "botiflers" ) . En 1710 los aliados pueden reconquistar territorio castellano , incluso Madrid , pero también por poco tiempo . El cerco y capitulación de Girona en 1711 abrió el camino de la Plana de Vic , quedando la resistencia de Cataluña localizada . En abril muere el emperador José I y la herencia austriaca pasa a su hermano el archiduque Carlos . Se va de España y deja a su esposa Isabel como lugarteniente y capitán general de Cataluña , con autoridad también sobre el resto de España . De repente , se teme una gran potencia austríaca y los aliados quieren terminar rápidamente la guerra para evitar la reconstrucción del viejo imperio de Carlos V. Los intereses internacionales prevalecen por encima de los internos .

Tortosa s.XVIII

En 1711 Gran Bretaña y Francia inician conversaciones secretas de paz ("preliminares de Londres") que desembocan el 1713-14 en el Congreso de Utrecht, que supone el desmembramiento de la parte europea del imperio español. Se firma el acuerdo de evacuación de Cataluña, incluso la emperatriz se irá. En 1713 Francia firma la paz con las potencias aliadas, salvo el Imperio, aunque reconociendo el rey de España. En 1714 la Paz de Rastatt firma la paz de los Austria con el Borbón y la paz separada de España con todas las potencias. Inglaterra incorpora Gibraltar y Menorca. Cataluña es abandonada por todos, desaparece la ayuda internacional y Felipe V exige la rendición incondicional.

tratado de Utrecht

El resto de Cataluña sigue siendo ocupada militarmente por filipistas y se invoca el derecho de conquista para desmembrar las constituciones y privilegios. Sin ayudas, la resistencia continúa aunque se va reduciendo en Barcelona y Cardona. En 1713 Francia envía un ejército de 20 mil hombres dirigidos por el duque de Berwick. En julio se reúne en Barcelona la Junta de Brazos, donde cada uno por separado discute y vota la alternativa de rendirse o proseguir la guerra. El brazo real o popular se decanta por la resistencia, y es secundado por el brazo militar. Y los eclesiásticos (la alta jerarquía) se inhiben desvinculándose de los asuntos políticos. La guerra dinástica continuará, también para defender las propias instituciones y la estructuración del resto de España, en el que una clase media dinámica quiere intervenir en el destino español. El 23 de julio se inicia el sitio de Barcelona.

A principios de 1714, en el resto del Principado es sometido y dominado el rebrote de rebelión contra las nuevas y duras presiones fiscales en un territorio empobrecido por la guerra y no tanto por la resistencia. El sitio de Barcelona se intensifica, también con hombres (40 mil) frente a los 5.000 defensores barceloneses, encabezados por el ‘conseller en cap’ Rafael Casanova y por el general Antonio de Villarroel, comandante supremo. El once de septiembre, cae la ciudad. Se decreta la extinción del Consejo de Ciento y de la Generalitat.

Del 1714-16 las autoridades filipistas definen la nueva ordenación del Principado a través del decreto de Nueva Planta (1716). Las tropas de Felipe V se establecen en Cataluña como ejército de ocupación, y como instrumento de control y represión para imponer un modelo político y administrativo al estilo de las leyes de Castilla, tal y como perseguía medio siglo antes 'conde-duque de Olivares'. Con la desaparición de las cortes catalanas, la relación entre gobernantes y gobernados pasa exclusivamente por el control de la voluntad del rey y sus ministros.

Sistema de gobierno borbónico basado en tres instituciones políticas: La nueva Real Audiencia para hacer cumplir las nuevas leyes, el Capitán general que regía sobre el numeroso ejército que garantizaba el empleo, y el Superintendente que cobraba la gravosa fiscalidad que se impuso a los vencidos . Incluso los nombramientos locales dependían directamente de la monarquía.

Una de las muestras del carácter represivo del nuevo régimen es la construcción en Barcelona de la fortaleza de la Ciudadela.

El tesoro público pasa a ser administrado por una superintendencia del ejército. Esta comienza a confiscar todas las propiedades de los anteriores organismos de gobierno de Cataluña, así como de los particulares que habían apoyado la causa austracista. Posteriormente, el intendente J.Patiño establece un nuevo impuesto, el catastro, que grava en función de las propiedades de cada uno y tributan los beneficios del trabajo, el comercio y la industria.

El Decreto de Nueva Planta impone que en la Real Audiencia de Cataluña, la única institución de gobierno y de justicia, exclusivamente se utilizaría como lengua el castellano: "Las causas en la Real Audiencia se sustanciarán en lengua castellana". Instrucción secreta redactada por Abad de Vivanco, secretario del Consejo de Castilla, dirigida a los corregidores de Cataluña: «Pondrá los mayores esfuerzos para introducir la lengua Castellana, con el fin de dar las providencias más templadas, y disimuladas para que se consiga el efecto sin que se noten los esfuerzos.» Las cinco universidades catalanas habían sido suprimidas como una medida de castigo pues la demanda de universidades de proximidad era muy fuerte y todo alejamiento un castigo duramente sentido y se formó la nueva Universidad de Cervera.

El Estado Central se organiza en Provincias gobernadas por un Capitán General y una audiencia, que se encarga de la administración.