guía de gestión térmica - · pdf filesistema de ventilación...

27
RI-9000-463 IRAM ISO 9001:2008 GUÍA DE GESTIÓN TÉRMICA

Upload: duongtram

Post on 06-Feb-2018

223 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: GUÍA DE GESTIÓN TÉRMICA - · PDF fileSistema de Ventilación Pág. 3 Diferencia de temperatura Como mencionamos anteriormente, el calor fluye de caliente a frío. La cantidad de

RI-9000-463IRAM ISO 9001:2008

GUÍA DEGESTIÓN TÉRMICA

Page 2: GUÍA DE GESTIÓN TÉRMICA - · PDF fileSistema de Ventilación Pág. 3 Diferencia de temperatura Como mencionamos anteriormente, el calor fluye de caliente a frío. La cantidad de

Sistema de Ventilación Pág. 2

Introducción

A medida que los equipos electrónicos se hacen más poderosos y los componentes son capases de ma-nejar mayores potencias en tamaños cada vez más reducidos, el calor se convierte en un enemigo fatal para los sistemas de control. A fin de proteger el buen funcionamiento y preservar su vida útil el exceso de calor generado dentro de un envolvente, debe ser eva-cuado.

Disipación Natural ¿Qué es la Disipación Natural?

El calor siempre fluye en una sola dirección, de calien-te a frío, al igual que la corriente eléctrica fluye de posi-tivo a negativo. Es decir, se comporta como un fluido.Por ejemplo, una estufa instalada en una habitación cederá calor al ambiente. Dado que la temperatura de la habitación es menor a la de la superficie de la es-tufa, la energía calórica fluirá desde la estufa hacia su entorno. Un tablero eléctrico producirá el mismo fenó-meno, intercambio de energía calórica entre el tablero y el ambiente que lo rodea, es decir, su disipación na-tural, dependerá fundamentalmente de la superficie y el material del mismo.

Considerando que el aire caliente sube, decimos que el piso de un gabinete no disipa energía calórica, sus laterales disipan mayor cantidad en la parte superior que en la inferior y la superficie del techo es la zona de mayor disipación.

El mayor intercambio de energía calórica se produce por el contacto entre las caras del gabinete y el aire. Por lo tanto, cuando una de sus caras está en con-tacto con otra superficie sólida, su capacidad de di-sipación se ve disminuida. Podemos asegurar que un tablero empotrado en la pared disipará menos calor que uno con sus caras libres.

¿Cómo calcular la Disipación Natural de mi gabinete?

Superficie Equivalente

En función de lo expuesto, la superficie efectiva de un gabinete se conoce como Superficie Equivalente y se calcula según la siguiente tabla:

Superficie Factor de Uso

Techo Libre A x P x 1.4

Techo Cubierto A x P x 0.7

Lateral Libre H x P x 0.9

Lateral Cubierto H x P x 0.5

Fondo / Puerta Libre A x H x 0.9

Fondo Cubierto A x H x 0.5

Piso 0

Luego, la suma de lo calculado en cada cara nos dará la superficie equivalente de disipación de nuestro ga-binete.

Nota Importante: Este método está basado en la norma IEC 60890.

Ejemplo: Tomamos como ejemplo un gabinete GEN-ROD Serie 9000 Modelo 099312 instalado sobre una pared en su parte posterior.Se Techo= 0,75m x 0,30m x 1.4=0,315m2Se Lateral izq= 0,30m x 1,20m x 0,9=0,324m2Se Lateral der= 0,30m x 1,20m x 0,9=0,324m2Se Fondo= 0,75m x 1,20m x 0,5=0,450m2Se Puerta= 0,75m x 1,20m x 0,9=0,810m2Se Total= 0,315m2 + 0,324m2 + 0,324m2 + 0,450m2 + 0,810m2Se Total= 2,223m2

!

H

A-x

H-x

P A

H

P A

Page 3: GUÍA DE GESTIÓN TÉRMICA - · PDF fileSistema de Ventilación Pág. 3 Diferencia de temperatura Como mencionamos anteriormente, el calor fluye de caliente a frío. La cantidad de

Sistema de Ventilación Pág. 3

Diferencia de temperatura

Como mencionamos anteriormente, el calor fluye de caliente a frío. La cantidad de calor que fluye depen-derá de la diferencia de temperatura entre “lo caliente” y “lo frío”.

En nuestro caso el tablero eléctrico con disipación natural será el cuerpo caliente y el aire circundante el cuerpo frío, mientras mayor sea la diferencia de tem-peratura mayor será la potencia que podemos disipar en nuestro gabinete.

Para determinar esta diferencia deberemos conocer la máxima temperatura ambiente (ta) del lugar de instalación del gabinete y la máxima temperatura que pueden sopor-tar los elementos instalados en el interior del mismo (ti).

La norma IEC62670 Anexo A y la norma IEC60439-1 Ca-pitulo 7.3 puede ayudarnos definir los valores de tem-peratura ambiente y temperatura interior, por último deberemos validar las condiciones límites de opera-ción del equipamiento instalado en el gabinete consul-tando los manuales de los mismos.

Potencia Disipable ¿Cuánto disipa mi gabinete?

Ahora que conocemos la superficie de disipación de nuestro gabinete y la diferencia de temperatura que podrá soportar, podemos calcular la potencia que es capaz de disipar en esas condiciones de instalación utilizando la siguiente ecuación:

Pd=K ∙ Se ∙ (ti-ta)Podemos ver que la fórmula contempla un “Coeficiente de intercambio de Calor” denominado K cuyo valor de-pende del material constructivo del cuerpo del gabinete. En la siguiente tabla tenemos algunos ejemplos.

Metálico 5,50

Poliéster 3,50

Acero Inoxidable 3,70

Aluminio 12,00

Policarbonato 3,50

ABS 3,50

Utilizando las medidas del gabinete expresadas en metros [m] y la temperatura en Grados Centígrados [°C] obtendremos la potencia disipable en Vatios [W].

Continuando con nuestro ejemplo consideramos una temperatura ambiente promedio de 35°C y una tem-peratura interior máxima deseada de 55°C.

Pd=5,50 ∙ 2,223m² ∙ (55°C-35°C)=244,53W

Gestión Térmica

Ya conocemos la potencia máxima que nuestro gabi-nete es capaz de disipar naturalmente en la condicio-nes de entorno definidas. Si la potencia disipan por los componentes instalados en nuestro tablero es mayor, se hace necesario aumentar la potencia disipable me-diante el uso de Sistemas de Gestión Térmica.

Ventilación forzada ¿Qué es la Ventilación forzada?

Este método utiliza un ventilador para “forzar” un flujo de aire provocando el intercambio del mismo entre el interior del tablero y el del ambiente que lo rodea. Si el aire que ingresa se encuentra a una temperatura infe-rior a la del interior del tablero se producirá la extrac-ción de energía calórica.

Cuando la temperatura del ambiente es menor a la máxima deseada en el interior del tablero (ta<ti) pode-mos optar, sin lugar a dudas, por esta solución.

El sistema de Ventilación GENROD utiliza un ventilador de motor axial con rodamiento a bolilla soportado por una rejilla diseñada para maximizar el flujo y canalizarlo por un medio filtrante. Esto eleva la presión interna del tablero forzando al aire limpio a buscar una salida.

De esta forma el sistema extrae el calor excedente del interior de gabinete y evita el ingreso de aire con partí-culas en supleción.

Page 4: GUÍA DE GESTIÓN TÉRMICA - · PDF fileSistema de Ventilación Pág. 3 Diferencia de temperatura Como mencionamos anteriormente, el calor fluye de caliente a frío. La cantidad de

Sistema de Ventilación Pág. 4

Este sistema posee la mejor relación costo beneficio considerando:

· Instalación Fácil y rápida.· Mantenimiento sencillo, solo requiere el recambio

periódico del filtro.· Bajo costo.· Baja probabilidad de falla dado el escaso conteo de

partes.

Elección del Producto ¿Cuánto aire necesito?

Ahora que conocemos la diferencia de temperatura que nuestro tablero podrá soportar y el excedente de potencia que necesitamos disipar, con esto dos valo-res el cálculo de caudal necesario se puede determi-nar con la siguiente ecuación:

Donde Pe es la cantidad de energía calórica exce-dente expresada en Vatios [W], ta y ti los valores de temperatura ambiente y temperatura interior que utili-zamos en el cálculo de disipación natural expresados en Grados Centígrados [°C] y 3,1 es un coeficiente de intercambio propio del aire y Q será el caudal necesa-rio expresado en [m³/h].

Considerando para nuestro ejemplo que los elemen-tos instalados en el interior disipan un total de 550W y el gabinete es capaz de disipar de forma natural apro-ximadamente 244W deberemos extraer con nuestro sistema de ventilación forzada alrededor de 306W. Por lo tanto el caudal mínimo requerido será:

Nota: El coeficiente de intercambio del aire de 3,1 se debe ajustar de acuerdo a la altura sobre el nivel del mar según la siguiente tabla:

0 a 100 m 3.1

100 a 250 m 3,2

250 a 500 m 3,3

500 a 750 m 3,4

750 a 1000 m 3,5

Consideraciones de instalación ¿Cómo ob-tener el mejor rendimiento del sistema?

Como mencionamos anteriormente, el aire caliente sube, obviamente este fenómeno se cumple tanto en el interior del tablero como en el ambiente que lo ro-dea. Por esto recomendable la instalación de la rejilla de entrada en la parte inferior del gabinete y la rejilla de salida en la parte superior del mismo. De esta forma nos aseguramos el ingreso al tablero del aire más frio disponible.

El sistema de ventilación forzada basa su funciona-miento en intercambio de aire, por esto debemos es muy importante disponer los elementos en el interior del gabinete de manera que favorezcan el flujo de aire y no obstruir la entrada y/o la salida con grandes su-perficies planas.

Q=3,1 Pe (ti-ta)

3

1

2

31 2

Page 5: GUÍA DE GESTIÓN TÉRMICA - · PDF fileSistema de Ventilación Pág. 3 Diferencia de temperatura Como mencionamos anteriormente, el calor fluye de caliente a frío. La cantidad de

Sistema de Ventilación Pág. 5

El Sistema de Ventilación GENROD, además nos ofre-ce las siguientes ventajas:

Componentes de primera calidad:

· Ventiladores de alto rendimiento con prolonga vida útil, preparados para trabajar en entornos industria-les de mucha exigencia.

· Rejillas de material aislante con excelentes caracte-rísticas de resistencia a los rayos UV y óptimo funcio-namiento mecánico.

Caudal optimizado:

El diseño de la rejilla maximiza la superficie útil de la misma garantizando la mejor circulación de aire.

Pérdida de presión mínima:

Se han optimizado los ángulos de las paredes, las dis-tancia de fijación del motor, la sujeción del filtro y las dimensiones del dispositivo para garantizar la máxima conducción del aire y minimizar la pérdida de presión.

IP 54:

La parte posterior posee canales que permite la eva-cuación del agua absorbida por el filtro, especialmente

durante las proyecciones bajo presión.

Junta de estanqueidad, el burlete de poliuretano, apli-cada por robots, garantiza la estanqueidad del siste-ma a largo plazo.

Fijación Sencilla:

Fijación rápida, fiable y duradera mediante tornillos. Los motores pueden invertirse fácilmente para funcio-nar como extractores. Sólo hay que retirar 4 tornillos.

Mantenimiento sencillo:

Cambio rápido, sencillo y seguro filtro instalado, inclu-so durante el funcionamiento del ventilador con el en-volvente cerrado.

MÓDULO DEGESTIÓN TÉRMICA¿Por qué sistema de gestión térmica?

Hemos hablado de la importancia de mantener bajo control la temperatura interior de nuestro gabinete para evitar el envejecimiento prematuro de los compo-nentes instalados en su interior.

Page 6: GUÍA DE GESTIÓN TÉRMICA - · PDF fileSistema de Ventilación Pág. 3 Diferencia de temperatura Como mencionamos anteriormente, el calor fluye de caliente a frío. La cantidad de

Sistema de Ventilación Pág. 6

TABLA DE PRODUCTOS

80 mm 120 mm 150 mm

Caudal Libre con filtro 31 m3/h 80 m3/h 293 m3/h

Caudal con una rejilla de salida con filtro 20 m3/h 59 m3/h 252 m3/h

Potencia del motor 14W 17W 42W

Tipo de rodamiento A Bolilla A Bolilla A Bolilla

Tensión de alimentación 230Vca 50Hz 230Vca 50Hz 230Vca 50Hz

Corriente Nominal 0,07 A 0,10 A 0,25 A

Material de la rejilla PC+ASA

Temperatura de operación -10°C / +70°C

Dimensiones del KIT de entrada 135x117x70 170x148x71 248x248x135

Dimensiones del KIT de salida 135x117x 170x148x 248x248x

Dimensiones del calado 93x93 127x127 206x206

Aún, si hemos calculado e instalado de manera óptima nuestro sistema de gestión térmica, factores ajenos pueden interferir en su desempeño. Algo tan simple como la obstrucción accidental de las rejillas, la falta de recambio de los medios filtrantes o el fin de la vida útil de un ventilador provocarían que los elementos ins-talados en el tablero trabajen fuera de los rangos de temperatura aconsejados. Si ésta condición se prolon-ga en el tiempo sin recibir alguna señal de alarma, deja de tener sentido todo el esfuerzo.

El Sistema de Gestión Térmica de GENROD se com-pleta con un módulo electrónico basado en micro-pro-cesador asociado a un sensor digital de temperatura de alta precisión que acciona los ventiladores solo durante el tiempo que el tablero requiere ventilación forzada, de esta forma se maximiza el tiempo de vida útil del forzador de aire y de los medios filtrantes.

Además el módulo registra y almacena información esencial para evaluar y supervisar el desempeño del sistema. Desde la pantalla gráfica del módulo pode-mos acceder a toda esta información:

· Horas de uso de los ventiladores.· Horas de uso de los medios filtrantes.· Horas que el gabinete estuvo trabajando en sobre

temperatura.· Horas que el gabinete estuvo trabajando por debajo

de la mínima temperatura.· Horas que el sistema estuvo indicando señal de alarma.· Máxima temperatura alcanzada.· Mínima temperatura de trabajo.

Estos registros pueden ser configurados para dar alerta en la pantalla del modulo y/o activar una salida capas de encender una señal luminosa, sonora o dar una señal de alarma a un PLC.

Las ventajas y virtudes del los kit de Ventilación GEN-ROD en conjunto con el módulo de control conforman un SISTEMA DE GESTIÓN TÉRMICA que ofrece al in-tegrador y usuario final una herramientas fundamenta-les a la hora de proteger de la temperatura al equipa-miento instalado en un gabinete.

Page 7: GUÍA DE GESTIÓN TÉRMICA - · PDF fileSistema de Ventilación Pág. 3 Diferencia de temperatura Como mencionamos anteriormente, el calor fluye de caliente a frío. La cantidad de

GUÍADE INSTALACIÓN

VENTILACIÓNREJILLAS PARA

80, 120, 150 mm de diámetro

FANENTRADA / SALIDAMÓDULO DE GESTIÓN TÉRMICA

Page 8: GUÍA DE GESTIÓN TÉRMICA - · PDF fileSistema de Ventilación Pág. 3 Diferencia de temperatura Como mencionamos anteriormente, el calor fluye de caliente a frío. La cantidad de

¿POR QUÉ REQUERIMOS GESTIÓN TÉRMICA?A medida que los equipos electrónicos se hacen más poderosos y los componen-tes son capaces de manejar mayores potencias en tamaños cada vez más reducidos, el calor se convierte en un enemigo fatal para los sistemas de control. A fin de proteger el buen funcionamiento y preservar su vida útil, el exceso de calor generado dentro de un gabinete, debe ser evacuado.

¿CUÁNDO UTILIZAR UN VENTILADOR CON FILTRO?Cuando el aire que rodea (entorno o ambiente) posee una temperatura inferior a la máxima deseada en el interior del tablero de control (ta<td) podemos optar, sin lugar a dudas, por la solución de un ventilador con filtro.Este sistema posee la mejor relación costo beneficio considerando:. Instalación fácil y rápida.. Mantenimiento sencillo, solo requiere el recambio periódico del filtro.. Bajo costo.. Baja probabilidad de falla dado el escaso conteo de partes.

¿POR QUÉ ELEGIR UNA VENTILACIÓN GENROD?. Componentes de primera calidad: Ventiladores de alto rendimiento de prolonga-da vida útil, preparados para trabajar en entornos industriales de mucha exigencia. Rejillas de material aislante con excelentes características de resistencia a los rayos UV y óptimo funcionamiento mecánico. . Caudal optimizado: El diseño de la rejilla maximiza la superficie útil de la misma garantizando la mejor circulación de aire.. Pérdida de presión mínima: Se han optimizado los ángulos de las paredes, las distancias de fijación del motor, la sujeción del filtro y las dimensiones del disposi-tivo para garantizar la máxima conducción del aire y minimizar la pérdida de presión. . IP 54: La parte posterior posee canales que permiten la evacuación del agua absorbida por el filtro, especialmente durante las proyecciones bajo presión.. Burlete: La junta de poliuretano, aplicada por robots, garantiza la estanqueidad del sistema a largo plazo. . Fijación Sencilla: Fijación rápida, fiable y duradera mediante tornillos. Los motores pueden invertirse fácilmente para funcionar como extractores. Sólo hay que retirar 4 tornillos.. Mantenimiento sencillo: Cambio rápido, sencillo y seguro del filtro instalado. Incluso durante el funcionamiento del ventilador y con el gabinete cerrado.

Page 9: GUÍA DE GESTIÓN TÉRMICA - · PDF fileSistema de Ventilación Pág. 3 Diferencia de temperatura Como mencionamos anteriormente, el calor fluye de caliente a frío. La cantidad de

ESQUEMA DIMENSIONAL

Medidas nominales en (mm)

A

117

148

248

117

148

248

FAN

80

120

150

80

120

150

B

135

170

248

135

170

248

C

70

70

135

32

32

55

D

18

18

62

18

18

18

E

38

38

55

-

-

-

F

80

120

150

-

-

-

F

80

120

150

-

-

-

ENTRADA

SALIDA

C

D E

CA

D

F B

1

1

2

2

Page 10: GUÍA DE GESTIÓN TÉRMICA - · PDF fileSistema de Ventilación Pág. 3 Diferencia de temperatura Como mencionamos anteriormente, el calor fluye de caliente a frío. La cantidad de

INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

01. Calar el lateral o la puerta del gabinete utilizando la plantilla en la base de la caja como referencia. 02. Ubicar el cuerpo en el calado y abulonarlo con la tornillería incluida respetando el orden del gráfico.03. Sacar el filtro de su envoltorio y colocarlo en el cuerpo.04. Clipsar el frente de la rejilla contra el cuerpo. Ubicar primero el lateral superior y luego presionar por debajo.05. Conectar el fan teniendo en cuenta las especificaciones eléctricas.06. Proteger el cableado de posibles pinzamientos cuando instale el resto de los componentes.

FAN

80

120

150

230

230

230

50

50

50

14

17

42

0,07

0,10

0,25

TensiónNominal [V]

Frecuencia [Hz] Potencia[W]

Corriente Nominal [A]

ESPECIFICACIONES ELÉCTRICAS

83

Conector FAN

Utilizar terminales hembra tipo palapre-aislados.

Page 11: GUÍA DE GESTIÓN TÉRMICA - · PDF fileSistema de Ventilación Pág. 3 Diferencia de temperatura Como mencionamos anteriormente, el calor fluye de caliente a frío. La cantidad de

80 120 150Entr. Sal. Entr. Sal. Entr. Sal.

Frente rejilla

Filtro

Cuerpo rejilla

Forzador de aire

Protección cubre dedos

Torn. Cab Hex. M4x15

Arandela plana 5/32"

Tuerca Hex. Autofrenante M4

Torn. Cab. Cíl. M4x50

Torn. Cab. Cíl. M4x65

Arandela Grower 5/32"

Tuerca Hex. M4

1

1

1

1

1

4

8

4

4

-

4

4

1

1

1

-

-

4

8

-

-

-

4

4

1

1

1

1

1

4

8

4

4

-

4

4

1

1

1

-

-

4

8

-

-

-

4

4

1

1

1

1

1

4

8

4

-

4

4

4

1

1

1

-

-

4

8

-

-

-

4

4

ABCDEFGHIJKL

D E

FI J G

GL

H

K

CBA

ARMADO

Page 12: GUÍA DE GESTIÓN TÉRMICA - · PDF fileSistema de Ventilación Pág. 3 Diferencia de temperatura Como mencionamos anteriormente, el calor fluye de caliente a frío. La cantidad de

PREFERENCIAS DE UBICACIÓN

01. Para lograr un rendimiento óptimo del sistema, instale la rejilla de entrada lo más bajo posible y la rejilla de salida lo más alto posible.02. No obstaculizar la entrada y salida de aire.03. Asegurar el flujo de aire entre rejillas.04. Reemplazar los filtros cuando considere adecuado.05. La rejilla de salida debe ser como mínimo del mismo tamaño que la rejilla de entrada para asegurar el máximo rendimiento del sistema.06. Los esquemas de ubicación pueden ser combinados siempre que se cumpla con los requisitos anteriores.

01/ CRUZADA LATERAL

03/ CRUZADA FRONTAL

02/ ENCIMADA

04/ FRONTAL

Page 13: GUÍA DE GESTIÓN TÉRMICA - · PDF fileSistema de Ventilación Pág. 3 Diferencia de temperatura Como mencionamos anteriormente, el calor fluye de caliente a frío. La cantidad de

COMPLETE EL SISTEMA DE VENTILACIÓNFORZADA PARA GABINETES CONEL MÓDULO DE GESTIÓN TÉRMICA GENROD

Configuraciones de uso. 1 Ventilador + Alarma.. 2 Ventiladores + Alarma.. 1 Ventilador + 1 Resistencia + Alarma.. 1 Resistencia + Alarma.. 2 Resistencia + Alarma.

Registros. Temperaturas máximas y mínimas.. Horas de uso del módulo.. Máxima tensión de alimentación.. Horas de uso de los ventiladores.. Horas de uso de los filtros.. Horas fuera de rango de temperatura.

Alarmas configurables. Límite de vida útil del forzador.. Límite de vida útil del filtro.. Alta y baja temperatura.

Módulo de gestión térmica

Este dispositivo fabricado por GENROD, (creado por su departamento de investigación y desarrollo), permite comandar los forzadores de aire o las resisten-cias calefactoras de manera automática.Genera un registro de uso y condiciones límites que permiten generar alertas para anticiparce a los problemas.Posee una pantalla gráfica color de alta resolución y está construido en un gabine-te plástico ignífugo. Permite la conexión directa de forzadores de aire y/o resisten-cias evitando el uso de bornes y fusibles externos.Está preparado para ser montado sobre un riel DIN.Se energiza con una tensión nominal de línea de 220Vca.

Page 14: GUÍA DE GESTIÓN TÉRMICA - · PDF fileSistema de Ventilación Pág. 3 Diferencia de temperatura Como mencionamos anteriormente, el calor fluye de caliente a frío. La cantidad de

POTENCIA DISIPABLE EXTRA

70 W

250 W

550 W

FAN

80

120

150

Rejilla de entrada. Rejilla + filtro. Fan. Kit de sujeción. Cubrededo. Guía de instalación

A

Rejilla de salida. Rejilla + filtro. Kit de sujeción. Guía de instalación

C

El uso del sistema de ventilación GENROD permite aumentar la potencia disipable de su gabinete según la siguiente tabla:

* considerando un delta de temperatura de 20º C respecto de la temperatura ambiente.

A

B

C

Módulo de gestión térmicaB. Módulo. Manual de instrucciones

Comando de fans, registros de uso,activación/disparo de alertas.

*

www.genrod.com.ar

Todos los datos técnicos pueden sufrir cambios en función de las actualizaciones de los productos.Genrod se reserva el derecho de modificaciones como resultado de la constante innovación de sus productos.Todos los diseños y marcas registrados

Page 15: GUÍA DE GESTIÓN TÉRMICA - · PDF fileSistema de Ventilación Pág. 3 Diferencia de temperatura Como mencionamos anteriormente, el calor fluye de caliente a frío. La cantidad de

MANUALDE INSTRUCCIONES

Control automático defans y resistencias

MÓDULODE GESTIÓNTÉRMICA

Page 16: GUÍA DE GESTIÓN TÉRMICA - · PDF fileSistema de Ventilación Pág. 3 Diferencia de temperatura Como mencionamos anteriormente, el calor fluye de caliente a frío. La cantidad de

Pág. 3MÓDULO DE GESTIÓN TÉRMICA

Indice1. Descripción General Pág. 52. Funcionalidades Pág. 63. Esquema de Conexión Eléctrica: Pág. 7 3.1. Identificación de Bornes Pág. 7 3.2. Esquemas de conexiones típicas: Pág. 8 3. 2. 1. Actuadores con la misma fuente Pág. 8 3. 2. 2. Actuadores con fuente externa Pág. 94. Operación: Pág. 10 4.1. Teclado Pág. 11 4.2. Indicadores de pantalla Pág. 11 4.3. Pantallas: Pág. 12 4.3.1. Pantallas de Operación: Pág. 12 4.3.1.1. Principal Pág. 13 4.3.1.2. Límites registrados Pág. 14 4.3.1.3. Registros de uso Pág. 14 4.3.2. Pantallas de Configuración: Pág. 15 4.3.2.1. Control de Salidas Pág. 15 4.3.2.2. Alerta Sobre Temperatura Pág. 16 4.3.2.3. Alerta Baja Temperatura Pág. 17 4.3.2.4. Horas Vida Útil Pág. 17 4.3.2.5. Puesta a Cero de Registros Pág. 18 4.3.2.6. Salidas Activa NC/NO Pág. 19 4.3.2.7. Prueba Salidas Pág. 19 4.3.2.8. Valores Máximos Registrados Pág. 20 4.3.2.9. Salir de Configuración Pág. 205. Especificaciones de operación Pág. 216. Problemas y posibles soluciones Pág. 227. Certificaciones Pág. 23

Page 17: GUÍA DE GESTIÓN TÉRMICA - · PDF fileSistema de Ventilación Pág. 3 Diferencia de temperatura Como mencionamos anteriormente, el calor fluye de caliente a frío. La cantidad de

Pág. 4 Pág. 5MÓDULO DE GESTIÓN TÉRMICA

1. DESCRIPCIÓN GENERALEl módulo de control para fans y resistencias, es parte de un sistema de gestión térmica para gabinetes. Este dispositivo comanda hasta dos actuadores (Fan y/o resistencias calefactoras) de manera automá-tica logrando mantener la temperatura interior de un gabinete dentro de los parámetros definidos.

Diseñado para una instalación sencilla minimizando el conteo de partes necesarias. Una parametrización básica permite iniciar el funcionamiento, al ser enchufado (Plug & play), en la mayor parte de las instalaciones.

Sin embargo, la simplicidad de la instalación, NO LIMITA, la posibi-lidad de ajustar los parámetros operativos del sistema para atender requerimientos especiales y/o particulares de instalaciones más complejas o personalizadas.

Un micro-procesador de 32 bit asociado a un sensor digital de temperatura de alta precisión permiten al módulo supervisar la ges-tión térmica del gabinete, generando señales de alertas y/o alarmas que ayudan a anticipar fallos por operación en condiciones límites de temperatura. Esta tecnología también posibilita el registro de horas de uso de los actuadores, generando las señales de alerta por fin de vida útil, para realizar un recambio programado de los componentes del sistema para garantizar un funcionamiento pleno del mismo.

Una pantalla gráfica de alta resolución permite la visualización de información de manera clara y sencilla brindando un acceso ami-gable e intuitivo a las señales de alerta, registro y parámetros de configuración.

Por último la construcción en un gabinete de material aislante que no propaga llama y apropiado para ser montado en riel DIN inclu-sive en tableros con contra-frente calado hace de este módulo un excelente opción a la hora de atender la gestión térmica de un ga-binete eléctrico.

Page 18: GUÍA DE GESTIÓN TÉRMICA - · PDF fileSistema de Ventilación Pág. 3 Diferencia de temperatura Como mencionamos anteriormente, el calor fluye de caliente a frío. La cantidad de

Pág. 6 Pág. 7MÓDULO DE GESTIÓN TÉRMICA

2. FUNCIONALIDADES. 5 Configuraciones de Uso:

1 Fan + Alarma 2 Fan + Alarma 1 Fan + 1 Resistencia + Alarma 1 Resistencias + Alarma 2 Resistencias + Alarma . Salida de comando NC y NA. . Fusible de protección para las salidas de comando incluido. . Alimentación directa desde el módulo para Fans de 220Vca. . Salida libre de potencial NA y NC para alarma. . Control individual de las temperaturas de encendido y apaga-do de ambas salidas. . Registros con puesta a 0 individuales: Doble registro de horas de uso de cada salida, uno para FAN y uno para filtro. Registro de horas en sobre temperatura y baja temperatura individuales. Registro de Máxima y Mínima temperatura. Registro de horas en condición de alarma. . Registros Absolutos. Horas de uso del módulo. Horas de uso de las pantallas. Cantidad de conmutaciones de cada Salida (S1, S2, A1) Máxima tensión de alimentación. . 6 Alertas configurables. Límite de vida útil del ventilador (por tiempo de uso) indepen- diente por cada salida. Límite de vida útil del filtro (por tiempo de uso) independiente por cada salida. Sobre temperatura (con auto-normalización o memorizada). Baja temperatura (con auto-normalización o memorizada). . Todas las alertas pueden ser configuradas para activar la salida de Alarma.

3. ESQUEMA DE CONEXIÓN ELÉCTRICA:El módulo de gestión térmica GENROD se energiza con tensión nominal de línea de 220Vca +10% / -20% 50Hz. Las salidas de comando poseen conexión normal abierta y normal cerrada permi-tiendo instalar sistemas de monitoreo para conocer el estado de las mismas. La salida de alarma es libre de potencial y también cuenta con conexión normal abierta y normal cerrada.

3.1. Identificación de Bornes

N LLC

OM

1NC

1NO

N2NO

2NC

NAC

OM

AN

CA

NO

Page 19: GUÍA DE GESTIÓN TÉRMICA - · PDF fileSistema de Ventilación Pág. 3 Diferencia de temperatura Como mencionamos anteriormente, el calor fluye de caliente a frío. La cantidad de

Pág. 8 Pág. 9MÓDULO DE GESTIÓN TÉRMICA

3. 2. 2. Actuadores con fuente externa. En caso de requerir energizar los elementos con niveles de tensión o fuentes diferentes que el módulo de gestión térmica se debe energizar el contacto común de los reles con la fuente de alimentación de los elementos actuadores.

3.2. Esquemas de conexiones típicas

3. 2. 1. Actuadores con la misma fuente. Dispone de un borne de puente con fusible interno que permiten energizar directamente desde el mismo módulo los elementos actuadores como Fan y/o re-sistencias calefactoras sin la necesidad de instalar elementos extra de conexionado y protección que ocupan lugar en el tablero.

Ejemplo de conexión de un fan y una resistencia calefactora de 220Vca con una señal de alarma energizada con una fuente auxiliar.

N L

220VcaNeutro

LCO

M

Alim

enta

ción

Aux

iliar

1NC

1NON

2NO

2NCN

AC

OM

AN

CA

NO

Alarma

N L

220VcaNeutro

LCO

M

AIP

LC d

e co

ntro

l

Fuente deAlimentación

1NC

1NON

2NO

2NCN

AC

OM

AN

CA

NO

Señ

al d

e A

larm

a

Ejemplo de conexión de un fan y una resistencia calefactora con fuente externa y señal de alarma cableada a PLC.

Page 20: GUÍA DE GESTIÓN TÉRMICA - · PDF fileSistema de Ventilación Pág. 3 Diferencia de temperatura Como mencionamos anteriormente, el calor fluye de caliente a frío. La cantidad de

Pág. 10 Pág. 11MÓDULO DE GESTIÓN TÉRMICA

4. OPERACIÓN:

4.2. Indicadores de pantalla

34

MÓDULO DE GESTIÓNTÉRMICA

MOD: 141.000-10ºC a + 55ºC

ANO ANC ACOM N N 1NO 1NC2NO

11 21

COM

AC

1A / 250V -

220V 50 Hz Cos Ø 0,6

L N L

2NC

32 31 24 22 14 12

MENÚ /ENTRAR

Tecla Función

MENÚ Accede al menú de configuración.

ENTRAR Accede a una pantalla de parametrización y/o confirma el valor de un parámetro.

Estas teclas permiten la navegación entre pantallas y/o el ajuste del valor de un parámetro.

Imagen Descripción

Indica que el módulo está configurado para comandar un Fan. El ícono presentará una animación cuando la salida esté activa.

Indica que el módulo está configurado para comandar una Resistencia Calefatora. El ícono presentará una animación cuando la salida esté activa.

Se representa intermitente indicando que la salida de Alarma A1 es encuentra activa.

Se representa intermitente indicado que podemos utilizar las teclas de navegación para recorrer el modo configuración.Al presionar la tecla ENTRAR, se representa estática comenzando a presentarse de forma intermitente el parámetro a modificar. Confirme cada parámetro con la tecla ENTRAR hasta que la imagen se represente nuevamente de forma intermitente.

4.1. Teclado

MENÚENTRAR

Page 21: GUÍA DE GESTIÓN TÉRMICA - · PDF fileSistema de Ventilación Pág. 3 Diferencia de temperatura Como mencionamos anteriormente, el calor fluye de caliente a frío. La cantidad de

Pág. 12 Pág. 13MÓDULO DE GESTIÓN TÉRMICA

En la parte media se presentan los mensajes de alerta:

En caso de no existir ninguna condición de alerta el mensaje “ESTADO NORMAL” se puede visualizar de manera intermitente en esta zona media de la pantalla. Si existiera una condición alerta, los mensajes de Límite de Vida Útil de cada elemento, baja temperatura y sobre tempe-ratura aparecerán en pantalla en forma secuencial según la existencia del evento que cada uno indica. Por último el mensaje de “APAGAN-DO” indica un nivel de tensión de alimentación por debajo del mínimo requerido o la ausencia total de la misma; este mensaje tiene prioridad por sobre todos los otros.

Al detectar problemas en alimentación el módulo resguarda los re-gistros queda a la espera de la normalización del evento (Tensión de alimentación dentro de los parámetros operativos).

4.3. Pantallas

4.3.1. Pantallas de Operación

E S T A D O N O R M A L

M E N U

T E M P E R A T U R A A C T U A L

25.7 ºcEn la parte superior se puede visua-lizar la lectura actual de temperatura registrada por el módulo de gestión térmica.

4.3.1.1. Principal.

Al ser energizado el módulo realiza un autocontrol de los parámetros de memoria, mientras muestra el mensaje de bienvenida en el que indica versión de software y hardware durante unos 10 segundos ter-minando con la visualización de la pantalla de información general.

“ESTADO NORMAL” “APAGANDO” “LÍMITE VIDA UTIL” “VENTILADOR 1” “VENTILADOR 2” “FILTRO 1” “FILTRO 2” “BAJA TEMPERATURA” “SOBRE TEMPERATURA”

TEMPERATURAACTUAL

LÍMITES REGISTRADOS

TIEMPO DE USO

SALIR DE CONFIGURACIÓN

CONTROLDE SALIDAS

ALERTA SOBRE TEMPERATURA

ALERTA BAJA TEMPERATURA

HORAS VIDAÚTIL

PUESTA A CERO DE REGISTROS

SALIDAS ACTIVA NC/NO

PRUEBA SALIDASVALORES MÁXIMOS

REGISTRADOS

Pantallas de operación

Pantallas de configuración

Page 22: GUÍA DE GESTIÓN TÉRMICA - · PDF fileSistema de Ventilación Pág. 3 Diferencia de temperatura Como mencionamos anteriormente, el calor fluye de caliente a frío. La cantidad de

Pág. 14 Pág. 15MÓDULO DE GESTIÓN TÉRMICA

4.3.2. Pantallas de Configuración 4.3.2.1. Control de Salidas

4.3.1.2. Límites registrados. En la zona superior se puede visualizar el valor máximo, actual y mínimo de temperatura que el módulo ha detectado.

4.3.1.3. Registros de uso

Por último en esta pantalla tenemos un registro de las horas en que el módulo mantuvo activa la salida de alarma y la cantidad de horas totales que estuvo encendido.

En todas las pantallas de operación podremos observar el tipo de actuador conectado al módulo y el estado de los mismo así como el de salida de alarma según se indica en 4.2 Indicadores de pantalla.

M Á X I M A : 0 0 º cA C T U A L : 0 0 º c M Í N I M A : 0 0 º c

T I E M P O F U E R A D E R A N G O

S O B R E : 0 0 0 0 0 0 hB A J O : 0 0 0 0 0 0 h

M E N U

T E M P E R A T U R A

E N C E N D E R S 1 0 0 º c

A P A G A R S 1 0 0 º c

E N C E N D E R S 2 N O

A P A G A R S 2

E N T R A R

C O N T R O LD E S A L I D A S

V E N T I L A D O R E SS A L I D A 1 : 0 0 0 0 0 0 hS A L I D A 2 : 0 0 0 0 0 0 hF I L T R O S :S A L I D A 1 : 0 0 0 0 0 0 hS A L I D A 2 : 0 0 0 0 0 0 hA L A R M A : 0 0 0 0 0 0 hT O T A L : 0 0 0 0 0 1 h

MENU

T I E M P O S D E U S O

En la zona media presenta el tiempo que el módulo estuvo registrando valores de temperatura por encima del máximo y por debajo de míni-mo parametrizado. Los registros de máxima y mínima temperatura y los tiempos fuera de rango pueden ser reiniciados por el usuario desde el modo de configuración.

Esta pantalla permite parametrizar el encendido y apagado de los Fan y/o resistencias conectados al mó-dulo de gestión térmica. Si no se desea utilizar la salida S2 del mó-dulo, es posible inhabilitar la misma configurando “NO” en el parámetro “ENCENDER S2”. Para lograr esto se debe presionar la tecla de na-vegación derecha hasta alcanzar el valor.

Para que el módulo asuma el control de un Fan, el valor indicado en “ENCENDER” (Te) debe ser mayor al valor indicado en “APAGAR” (Ta)

En esta pantalla el módulo presen-ta el registro de horas que mantuvo activas cada salida de comando, cada una cuenta con un registro doble que pueden ser configurado con un límite de tiempo para dispa-rar un evento de alerta y/o alarma así como puede ser puesto a cero por separado. En caso de que un valor supere el límite de vida útil configurado se presentará en pan-talla de manera intermitente.

ºC

ENCENDIDO

Te

Te: Temperatura de encendido Ta: Temperatura de apagado

Ta

APAGADO APAGADO

Te > Ta

Page 23: GUÍA DE GESTIÓN TÉRMICA - · PDF fileSistema de Ventilación Pág. 3 Diferencia de temperatura Como mencionamos anteriormente, el calor fluye de caliente a frío. La cantidad de

Pág. 16 Pág. 17MÓDULO DE GESTIÓN TÉRMICA

4.3.2.3. Alerta Baja Temperatura

4.3.2.4. Horas Vida Útil

El caso de que ACTIVAR A1 se encuentre en “SI”, la salida de ALARMA A1 se activará junto a la condición de alertas por límite de vida útil de S1 y/o S2.

Los valores indicados en FILTRO 1 y FILTRO 2 y ACTIVAR A1, presen-tan el mismo comportamiento que los parámetros anteriores permitien-do, para el caso de los Fan, llevar un registro de las horas de uso de los actuadores y de los medios filtrantes por separado. Para inhabilitar el límite de vida útil se debe llevar a 0 la opción deseada.

4.3.2.2. Alerta Sobre Temperatura

E N C E N D E R E N : 0 0 º cA C T I V A R A 1 : S I

A U T O A P A G A R : S IA P A G A R E N : 0 0 º c

E N T R A R

A L E R T AS O B R E T E M P E R A T U R A S

E N C E N D E R E N : 0 0 º cA C T I V A R A 1 : S I

A U T O A P A G A R : S IA P A G A R E N : 0 0 º c

E N T R A R

A L E R T AB A J A T E M P E R A T U R A

Esta pantalla permite parametrizar una Alerta por sobre temperatura.

En valor “ENCENDER EN” establece la temperatura en la que el módulo indi-cará alerta por sobre temperatura. En caso de que la opción “ACTIVAR A1” se encuentre en “SI” esta condición de alerta activará la salida de alarma A1.

Esta pantalla permite parametrizar una Alerta por baja temperatura.

El comportamiento es similar a la pantalla anterior. En este caso la condición de alerta se activa cuan-do la temperatura desciende por debajo del valor indicado en “EN-CENDER EN” y la condición se nor-maliza, solo si “AUTO APAGAR” se

encuentra en “SI” cuando el valor de temperatura supere el indicado en “APAGAR EN”.

Esta pantalla permite parametrizar un valor de la vida útil de los actua-dores comandados por el módulo de gestión.

Cuando las horas que permaneció activa la salida S1 alcance el valor in-dicado por “SALIDA 1” se indica aler-ta por “LIMITE VIDA UTIL VENTILA-DOR 1”. El valor indicado en “SALIDA 2” limita las horas de uso para S2.

S A L I D A 1 : 0 0 0 0 0 0 hS A L I D A 2 : 0 0 0 0 0 0 hA C T I V A R A 1 : S IF I L T R O 1 : 0 0 0 0 0 0 hF I L T R O 2 : 0 0 0 0 0 0 hA C T I V A R A 1 : S I

E N T R A R

H O R A SV I D A U T I L

La opción de “AUTO APAGAR” permite memorizar la condición de alerta, aún cuando el evento se encuentre normalizado. Con este parámetro en “NO” la condición de alerta permanecerá activa hasta que el usuario borre la misma. En caso contrario, el módulo apagará la condición de alerta cuando la temperatura desciende por debajo del valor indicado en “APAGAR EN”.

ºC

ENCENDIDOTe: Temperatura de encendido Ta: Temperatura de apagado

APAGADO APAGADO

Ta

Te

Te < Ta

Para que el módulo asuma el control de una resistencia calefactora, el valor indicado en “ENCENDER” (Te) debe ser menor al valor indicado en “APAGAR” (Ta)

Page 24: GUÍA DE GESTIÓN TÉRMICA - · PDF fileSistema de Ventilación Pág. 3 Diferencia de temperatura Como mencionamos anteriormente, el calor fluye de caliente a frío. La cantidad de

Pág. 18 Pág. 19MÓDULO DE GESTIÓN TÉRMICA

4.3.2.6. Salidas Activa NC/NO

4.3.2.7. Prueba Salidas

Las opciones de SENSOR visualizan el valor de temperatura que el módulo está registrando en ese momento, por último el valor VCA indica el valor de tensión que el módulo está detectando en la en-trada de alimentación.

4.3.2.5. Puesta a Cero de Registros

“SOBRE / BAJA TEMPERATURA” Pone a 0 el registro de horas en sobre temperatura y/o baja temperatura. Además desactiva la in-dicación de alerta por sobre y baja temperatura en caso de que las opciones de “AUTO APAGAR” de estas alertas se encuentre en “NO”.

Para borrar un registro se debe poner en “SI” la opción del registro deseado, poner en “SI” la opción de “CONFIRMA TAREA” y salir de la pantalla. El módulo pondrá a 0 las opciones indicadas junto con el registro de “HORAS EN ALARMA”.

En caso de salir de la pantalla con la opción “CONFIRMA TAREA” en “NO” el módulo no realizará cambios en los registros y todas las opcio-nes regresarán a “NO”.

H O R A S D E U S O S 1 : N OH O R A S D E U S O F 1 : N OH O R A S D E U S O S 2 : N OH O R A S D E U S O F 2 : N OM A X M I N T E M P : N OS O B R E / B A J A T E M P : N O

E N T R A R

P U E S T A A C E R OD E R E G I S T R O S

S A L I D A 1 : N OS A L I D A 2 : N OA L A R M A 1 : N O

E N T R A R

S A L I D A SA C T I V A N C / N O

Esta pantalla permite poner a cero los registros históricos del módulo.

Las opciones de “HORAS DE USO” ponen a cero los registros de tiempo de uso de cada SALIDA

“MAX/MIN TEMP” igualará los registros de temperatura máxima y mínima al valor actual registrado por el módulo.

Esta pantalla permite probar el funcionamiento de los actuadores conectados. Activa y desactiva los mismos de forma manual ignoran-do temporalmente los parámetros configurados.

Esta opción configura el funciona-miento de los contactos de salida como Normal Abierta (NO) o Normal Cerrada (NC) según la opción corres-pondiente.

IMPORTANTE: Esta acción NO se puede deshacer. Una vez efectuada, no se podrán recuperar los registros tomados previamente por el módulo. IMPORTANTE:

NO es recomendable utilizar una resistencia calefactora en la modalidad Normal Cerrada (NC)

El módulo saldrá automáticamente de esta pantalla luego de 30 segundos de no registrar actividad en el teclado. Esto ase-gura que la lógica de control por temperatura podrá comandar los actuadores en caso de que el usuario olvide el módulo en esta pantalla.

Page 25: GUÍA DE GESTIÓN TÉRMICA - · PDF fileSistema de Ventilación Pág. 3 Diferencia de temperatura Como mencionamos anteriormente, el calor fluye de caliente a frío. La cantidad de

Pág. 20 Pág. 21MÓDULO DE GESTIÓN TÉRMICA

4.3.2.8. Valores Máximos Registrados

VMax es el valor máximo de tensión de alimentación registrado en la en-trada del módulo.

Tmax y Tmin son los valores límites de temperatura a los que el módulo fue expuesto.

4.3.2.9. Salir de Configuración

La opción “GUARDAR Y SALIR” registra los cambios en la memoria y regresa a la pantalla de operación, aplicando de manera inmediata los nuevos parámetros configurados.

La opción “REGRESAR A MENU” permite salir de esta pantalla para continuar en el modo de configuración.

Por último, la opción de “RE-ESTABLECER” repone todos los paráme-tros del módulo a los valores originalmente configurados en fábrica. Para registrar estos cambios ejecute la opción “GUARDAR Y SALIR”

Si la acción “RE-ESTABLECER” fue ejecutada por error o de mane-ra involuntaria es posible salir del modo de configuración con la opción “SALIR SIN GUARDAR” para no afectar la parametrización actual del módulo.

5. Especificaciones de operación

Función Principal: Termostato tipo de acción 1.C

Tensión de alimentación: AC 220V 50Hz

Doble aislación:

Rango de temperatura de operación y censado: -10°C a 55°C

Ciclos de operación:

Contacto NO 50000 ciclos Contacto NC 10000 ciclos

Corriente y tensión de conmutación para S1, S2 y A1: 1A / 250V~

Grado de protección IP20 para ambiente Grado 2

Índice de encaminamiento eléctrico: Material Grupo IIIa

S W S 1 : 0 0 0 0 0 0S W S 2 : 0 0 0 0 0 0S W A 1 : 0 0 0 0 0 0H s B L : 0 0 0 0 0 0V M a x : 0 0 0 . 0T M a x : 0 0T M i n : 0 0

E N T R A R

V A L O R E S M A X I M O SR E G I S T R A D O S

E N T R A R

S A L I RD E C O N F I G U R A C I Ó N

R E - E S T A B L E C E RS A L I R S I N G U A R D A R

G U A R D A R Y S A L I RR E G R E S A R A M E N U

Esta pantalla visualiza registros abso-lutos que no permiten la puesta a cero.

El valor SW S1, SW S2 y SW A1 in-dica la cantidad de conmutaciones que tubo cada salida.

El valor HsBL es un contador de horas de uso de encendido de la pantalla.

Esta pantalla permite salir de menú de configuración para regresar al modo operación.

La opción “SALIR SIN GUARDAR” descarta todos los cambios realiza-dos en la parametrización.

Page 26: GUÍA DE GESTIÓN TÉRMICA - · PDF fileSistema de Ventilación Pág. 3 Diferencia de temperatura Como mencionamos anteriormente, el calor fluye de caliente a frío. La cantidad de

Pág. 22 Pág. 23MÓDULO DE GESTIÓN TÉRMICA

6. Problemas y posibles soluciones

Problema Posible Causa y/o solución

No enciende No detecta tensión de alimen-tación, Verifique que el módulo se encuentre energizado con tensión de 220Vca 50Hz +10% -20%

Indica Activa la Salida pero el actuador no enciende (actuadores energizados desde el mismo módulo de control)

Asegure la correcta instalación del puente de tensión entre los bornes L y COM

Fusible interno dañado

Indica Activa la Salida pero el actuador no enciende (actuadores energizados con fuente externa)

Verifique la correcta instalación y funcionamiento de la fuente externa

La pantalla indica una con-dición de alerta pero no se activa A1

Asegúrese de que la parame-trizacion de esa condición de alerta se encuentra configurada para habilitar la salida de Alarma

No se desatiba la condición de alerta por sobre o baja temperatura.

Asegúrese de configurar la opción de AUTO APAGAR de la alerta indicada en SI

7. Certificaciones

El módulo de gestión térmica de GENROD S.A. fue ensayado conforme lo indica la norma IEC60730-2-9-2004 cumpliendo con todas sus exigencias respecto de la seguridad. Además es un producto de uso industrial y deberá ser instalado por per-sonal técnico matriculado que asegurará el cumplimiento de la normativa aplicable al lugar de instalación y tipo de uso.

Fabricado por GENROD S.A.

Dr. Luis María Drago 1365 (1852) Burzaco. Buenos Aires Argentina

Page 27: GUÍA DE GESTIÓN TÉRMICA - · PDF fileSistema de Ventilación Pág. 3 Diferencia de temperatura Como mencionamos anteriormente, el calor fluye de caliente a frío. La cantidad de

Dr. Luis María Drago 1365(1852) Burzaco, Bs. As., Argentina.

[email protected]

Todos los datos técnicos pueden sufrir cambios en función de las actualizaciones de los productos.Genrod se reserva el derecho de modificaciones como resultado de la constante innovación de sus productos.

RI-9000-463IRAM ISO 9001:2008