grupo macomaco - colecciones - sunlight

3
22 23 AUTORES Y COLECCIONES Hacen su entrada precedidos del astro rey y la lumi- nosidad de los cielos levantinos, únicos y explosivos en su azul. Macomaco regresa a los escenarios y nos regala “Sunlight”. Una delicada y armoniosa sucesión de imágenes que se apoya en la sabiduría de Rosana y Manuel Collado (macomaco). Y con esta misma cadencia ambos nos cuentan cuáles son sus expectativas y nos detallan su presente centrado en aprehender para después mostrar las claves de esta profesión: la PELUQUERÍA con mayúsculas. SUN LIGHT de macomaco Peluquería : Manuel Collado Rosana Collado Laura Cobo Maquillaje: Rosana Collado Estilismos : Rosana Collado Fotografía : Alejandro Barrajón Warren Ganser

Upload: manuel-collado

Post on 04-Aug-2015

31 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

22 23

AUTORES Y COLECCIONES

Hacen su entrada precedidos del astro rey y la lumi-nosidad de los cielos levantinos, únicos y explosivosen su azul. Macomaco regresa a los escenarios y nosregala “Sunlight”. Una delicada y armoniosa sucesiónde imágenes que se apoya en la sabiduría deRosana y Manuel Collado (macomaco). Y con estamisma cadencia ambos nos cuentan cuáles son susexpectativas y nos detallan su presente centrado enaprehender para después mostrar las claves de estaprofesión: la PELUQUERÍA con mayúsculas.

SUNLIGHT

de macomacoPeluquería : Manuel Collado

Rosana Collado

Laura Cobo

Maquillaje: Rosana Collado

Estilismos : Rosana Collado

Fotografía : Alejandro Barrajón

Warren Ganser

2524

COIFFURE PROFESSIONNELLE.: Entonces, ¿cuáles sonvuestros planes más inmediatos y futuros?ROSANA Y MANUEL COLLADO.: En estos momentos hemoscomenzado y acabamos de estrenar un proyecto dirigido aI+D+C Investigación, Desarrollo, y Comunicación. De mane-ra que todos los nuevos conocimientos y razonamientosbasados en la investigación de múltiples materias y discipli-nas las comunicamos y compartimos con el sector profesio-nal. Este nuevo planteamiento viene avalado por todos losciclos formativos que hemos impartido hasta ahora y que apartir de aquí son más profundos y con una intención másclara y definida. C.P.: ¿Por qué esta colección, “Sunlight” y en este momento?RyM C.: Esta colección ha sido un regreso a lo sencillo, yauténtico, como punto de partida. Pureza de líneas, coloreslimpios, luminosos, combinados con tocados de textura natu-ral con un efecto de ligereza e ingravidez en torno al rostro.Como dibujado sobre papel. Todo ello enmarcado por una luznatural, cómoda, sin artificios, para destacar colores que setornan cristalinos bajo su influjo. Revelando con bondad todoslos matices cromáticos que se van sucediendo. Desde la fríaluz del amanecer hasta llegar a los amarillentos destellos delsol más pleno, que con el paso de las horas desemboca enanaranjados y ocres, tiñiendo al propio azul del mar. O la luzfiltrada en la vegetación nacida de la roca desnuda. Se trata-ba de una manera natural y sosegada de volver a retomaraquello que tantas buenas sensaciones, alegrías e ilusionesnos aportó en un pasado.C.P.: En vuestra opinión, y tras vuestra experiencia, ¿cuál esla situación actual de la peluquería en nuestro país?RyM C.: Debería ser de profunda reflexión y reordenación detodos los parámetros y fundamentos de la misma, perotodavía no hemos llegado a ese momento esencial.¿Quieres mi opinión real o digo eso que es políticamentecorrecto…? Bajo mi punto de vista la situación es realmen-te incierta, con pequeñas diferencias según la región. Estriste y decepcionante que está situación profesional nodependa de la capacidad técnica-artística o gestora delindividuo, sino directamente de la economía que mueve losmercados monetarios y en concreto el nuestro. Sólo nosqueda pensar que este caos va a desembocar en un nuevosistema organizativo en el que no caben las medias tintas olas mediocridades, ya que probablemente sean la mayorparte de los negocios que desaparezcan a tenor de la líneaque estamos observando. C.P.: ¿Qué opináis de las iniciativas que intentan enfocar aesta profesión en nuestro país como empresa a la vez queformarla en la excelencia?

Confiesan tener un nuevo y claro objetivo: “Aportar nuevosplanteamientos, análisis, puntos de partida y de inflexióncapaces de generar los cimientos de un nuevo entendi-miento en esta profesión. Este es el reto. Este es nuestroreto. Es más, así reza nuestro mensaje en nuestra nuevapropuesta de formación”.Macomaco, profesionales peluqueros, activos y comprome-tidos desde siempre, vuelven a sorprendernos, después de

un tiempo, con una de sus últimas propuestas: “Sunlight”.¿Por qué tanto tiempo sin saber de ellos? Rosana yManuel Collado se tomaron un tiempo para la reflexión,“reordenando, recomponiendo…”Tras este impás, “en coincidencia con el momento socioe-conómico que estamos viviendo, tomamos una decisión.Hemos vuelto, seguros a que este nuevo comienzo nosreconducirá a un cambio de paradigma vital y profesional”.

TRAYECTORIA Y PROYECTOS ACTUALES

Rosana Collado | [email protected] y Manuel Collado | [email protected]

26

RyM C.: Pues que es exactamente la raíz del proyecto queacabamos de acometer. Supongo que somos unos cuantosquienes hemos coincidido en pensar que para que haya uncambio hemos de cambiar nosotros primero, y en conse-cuencia nuestro entorno. Es evidente que siempre ha habido ideas, intenciones, perso-nas y proyectos que intentaban mejorar resultados, creativi-dad, desarrollo, etc. Sin embargo lo cierto es que no se ha conseguido mucho ytenemos esa herencia por defecto. Curiosamente ahora se está trabajando y enfocando cada vezcon más pluralidad hacia ese camino. Buscando la implica-ción y participación de todos. C.P.: ¿Por dónde pasa el futuro de la peluquería en España?RyM C.: Es curioso... Percibo con el enunciado y el orden de

las preguntas que es tan latente el cambio que todo va dirigi-do en esa dirección. Desde las iniciativas a la excelencia, a laforma de fondo, que nos llevará a un nuevo futuro sobre elque se están comenzando a fijar los nuevos cimientos. Bajomi punto de vista ha de haber una revisión profesional pro-funda. Un cambio estructural y de finalidad para volver a defi-nir nuevos parámetros, puntos de vista, criterios de enseñan-za... En todos los sedimentos del estrato profesional. En todassus direcciones y subgrupos. Hemos de evitar banalizar y frivolizar la peluquería, desvirtua-do muchas veces la esencia misma de la profesión.Simplificándola y por ello despojándola de las virtudes propiasde una forma de crear, olvidando que somos o dejando de serartesanos. Así hemos perdido entre otras cosas el arte, quees el alma misma de ésta y otras muchas profesiones.

“Hemos olvidado o hemos dejadode ser artesanos. Así hemos perdido entre otras cosas el arte,que es el alma misma de ésta yotras muchas profesiones.”