grupo diseño y publicidad - d'signa magazine o/i 2010

92
OI 2010 Magazine D’signa “Reconocer la necesidad es la principal condición para el diseño”. Charles Eames. La revista corporativa de Grupo Dypseño

Upload: grupo-diseno-y-publicidad

Post on 22-Mar-2016

215 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

D'Signa Magazine, la revista corporativa de Grupo Dypseno. Una publicación con la que descubrir los secretos de diseño de los objetos cotidianos, las marcas que nos rodean, elementos que forman parte de nuestra historia, etc. Así como el proceso que seguimos en Grupo Dypseno para elaborar cada proyecto en el que participamos.

TRANSCRIPT

Page 1: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

OI 2010

MagazineD’signa

“Reconocer la necesidad es la principal condición para el diseño”. Charles Eames.

La revista corporativa de Grupo Dypseño

Page 2: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

diseñando soluciones...

Page 3: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

diseñando soluciones...

Page 4: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

4 D’signaMagazine www.grupodypseno.com

sumario

Page 5: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

5D’signaMagazinewww.grupodypseno.com

sumario

8101822344044587080

El LexicónMateria primaLa inspiraciónMarcas de diseñoEl diseñadorLa diseñadoraSoluciones de diseñoDiseños históricosObjetos de diseñoDestinos

Page 6: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

6 D’signaMagazine www.grupodypseno.com

Es un desafío, con el que procuraremos desvelar, número a número, quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos. De momento, he aquí un resumen. So-mos Grupo Dypseño, el resultado de aunar activida-des reflejadas en diferentes empresas, por un lado D y P Diseño y Publicidad que empieza su andadura en el año 1986 teniendo como principal inquietud el diseño de P.L.V. A partir de la colaboración con fabricantes de primera línea en metacrilato, madera o metal; con nuestros conocimientos técnicos; y aportando el diseño como principal disciplina, hemos realizado un material P.L.V., a lo largo de este tiempo, de máxima calidad que ha cumplido sus objetivos de potenciar la venta de los productos expuestos. Hemos contado con una carte-ra de clientes satisfechos, con los que hemos realizado todo tipo de proyectos, pequeños y grandes, temporales y permanentes.

Este afán de colaboración nos llevó, con el tiempo, a proponer más servicios a nuestros clientes. Y em-pezamos a ofrecer el diseño y la fabricación de cons-trucciones efímeras (stands, implantaciones en tienda, escaparates especiales, personalización de espacios, pre-sentaciones de producto, ruedas de prensa, convencio-nes, …). Entonces, constituimos la sociedad CRIMA Diseños Asociados.

Y en esta última etapa, se han integrado a nuestra estructura responsables de Protocolo y Comunicación, así como de Diseño web y Marketing online, que apor-tan una visión más moderna y amplia a cada uno de los proyectos en los que participamos.

En definitiva, somos un gran equipo, en constante renovación, que aspiramos a seguir dando las mejores y más completas soluciones, durante mucho tiempo. A pesar de que actualmente, y debido a la más que renom-brada crisis, pasamos por una época en la que frente a las buenas ideas sólo nos fijamos en el precio. Y es que cuando las cosas están hechas, no solemos pensar en el trabajo que suponen. Pero debemos apostar por el valor del diseño.

Para terminar, quiero retomar nuestro claim. Como no nos cansaremos de recordar “diseñamos soluciones” en torno a diferentes ámbitos como son la creación de ma-terial P.L.V., las construcciones efímeras, el diseño gráfi-co y web, la organización de actos o protocolo, siempre a la medida de cada uno de nuestros clientes. Pero tal y como se puede leer en nuestra portada lo esencial es reconocer una necesidad, para que se dé el diseño; por ello, como siempre esperamos todas vuestras necesida-des para seguir diseñando soluciones.

Manuel Rodríguez

carta del fundador

Diseñador y fundadorde Grupo Dypseño.

6 D’signaMagazine www.grupodypseno.com

Como dice el escritor de cómics americano Brian Reed “Todo está diseñado; pero pocas cosas están bien diseñadas”. Con la pretensión de mostrar que efectivamente esto es así, en Grupo Dypseño lanzamos esta revista. Una publicación elaborada desde el esfuerzo, la dedicación y, sobre todo, la pasión por lo que hacemos.

Page 7: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

7D’signaMagazinewww.grupodypseno.com 7D’signaMagazinewww.grupodypseno.com

carta del fundador

Page 8: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

8 D’signaMagazine www.grupodypseno.com

El Lexicón

Producto de polimeriza-ción del ácido acrílico o de sus derivados, es un sólido transparente, rígido y resis-tente a los agentes atmosfé-ricos, y uno de los materia-les plásticos más utilizados.M

etac

rila

to

Etiquetas html que se incorporan en el encabezado de una página web, invisibles para los visitantes, pero de gran utilidad para navegadores y otros programas. Sirven para incluir información de refernecia sobre la página: autor, título, palabras clave, descripción, etc. Los robots de búsqueda emplean la información para incluirla en las bases de datos de sus buscadores y mostrarla en el resumen de búsquedas. También se usan para especificar cierta información técnica. <meta name=”” content=””/>

Metatags

Page 9: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

9D’signaMagazinewww.grupodypseno.com

El Lexicón

El calibre es un ins-trumento que sirve para medir diámetros y espesores. Está pro-visto de un nonius -forma latinizada de P. Nunes (s.XVI), ma-temático y astróno-mo portugués que lo inventó. Se trata de la pieza que se su-perpone a una escala graduada y permite aumentar la precisión de su medida en una cifra decimal.

Calibre

IngleteSe llama inglete al angulo de 45º que con cada uno de los catetos forma la hi-potenusa del cartabon. En general, se dice de los en-samblajes de una plancha, de una moldura en angulo. Pero en particular designa los ensamblajes hechos si-giendo un angulo de 45º. Los marcos, los encuadramien-tos de recuadros, estan formados con molduras ta-lladas a inglete y ensambla-das por medio de mortajas o simplemente por claros.

Por primera vez empleado en la obra “Strategic Management: A Stakeholder Approach”, de R.E. Freeman, se refiere a todas aquellas personas, grupos u or-ganizaciones que pueden afectar o ser afectados por las actividades de una empresa, de manera directa -emplea-dos, consumidores, proveedores, clien-tes, etc.- o indirecta -Administración pú-blica y sociedad en general-.

Stakeholder

'

'

'

'

Page 10: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

materia prima

Page 11: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

materia primamateria prima

Page 12: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

12 D’signaMagazine www.grupodypseno.com

materia prima

12 D’signaMagazine www.grupodypseno.com

Page 13: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

13D’signaMagazinewww.grupodypseno.com

materia prima

CELULOSA Y GRAFITOOrígenes del diseño

Normalmente, cualquier diseño comienza a ser tal, a partir de unos cuantos garabatos esbozados con un lápiz sobre

una hoja de papel. Por este motivo, le dedicamos unas líneas a las materias primas -celulosa y grafito- con las que se

hacen principalmente esas dos herramientas -papel y lápiz- fundamentales para cualquier diseñador.

13D’signaMagazinewww.grupodypseno.com

Page 14: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

14 D’signaMagazine www.grupodypseno.com

materia prima

Es un hidrato de carbono polimé-rico que se encuentra en las pare-

des de las células de las plantas. Se obtiene de la madera, el algodón, el lino, el yute, el cáñamo, la paja y las plantas de crecimiento rápido. Y se usa en la fabricación de papel, celo-fan, rayón, viscosa, película fotográ-

fica y productos químicos.Se compone de fibras vegetales,

es decir, de materia orgániza, o lo que es lo mismo de elementos que

están o han estado vivos, por lo que debemos concienciarnos de que, al utilizar papel, estamos aprovechan-do parte de la riqueza del planeta y hay que cuidarla para no perderla.

Desde el principio de la historia hasta nuestros días, el hombre la ha utilizado -papiro, pergamino, fibras

vegetales e, inlcuso, papel recila-do- para expresar sus pensamientos junto con otros materiales -piedra,

tablas de arcilla o de madera-.

La Celulosa

Page 15: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

15D’signaMagazinewww.grupodypseno.com

materia prima

Se descubre en 1564 en Cumberland (Inglaterra), próximo a la frontera con Escocia.El grafito es una de las formas en que se puede presentar el carbono. Se encuentra en yacimientos natu-rales pero también se puede crear artificialmente. El término grafito deriva del griego grapheim y significa escribir.En la corte de Luis XIII (Francia), se introdujo la invención de los lápices de grafito; un instrumento de escritura que consiste en un palillo fino de grafito y arcilla, recubierto por madera, papel o plástico.Fue el francés Jacques-Nicolas Conté quien ideó unos lápices de este material y arcilla, rodeados de madera de cedro. Aunque otros ha-blan del austríaco Josef Hardtmuth como su verdadero inventor.La dureza de los lápices depende de la proporción entre grafito (una variedad del carbono) y la arcilla. Cuanto más grafito se utilize más blando y oscuro es el trazo del lápiz.En 1812 el estadounidense William Monroe perfeccionó este proceso y John Eberhard (1822) construyó la primera fábrica de lápices a gran escala en Estados Unidos.En las últimas décadas del siglo XX, Brasil era uno de los principales pro-ductores de lápices del mundo.

El Grafito

Page 16: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

16 D’signaMagazine www.grupodypseno.com

materia prima

EL POLIESTIRENO

16 D’signaMagazine www.grupodypseno.com

Page 17: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

17D’signaMagazinewww.grupodypseno.com

materia prima

El poliestireno (PS) es un polímero termoplástico que se obtiene de la polimerización del estireno. Es uno de los plásticos más consumidos, junto con el polietile-no, el polipropileno y el PVC. En general, posee elasti-cidad, cierta resistencia al ataque químico, buena resis-tencia mecánica, térmica y eléctrica y baja densidad. Sus principales tipologías son: el poliestireno cristal, que es transparente, rígido y quebradizo; el poliestireno de alto impacto, resistente y opaco; el poliestireno expandido, muy ligero; y el poliestireno extrusionado, similar al ex-pandido pero más denso e impermeable.

El poliestireno de alto impacto (HIPS - High Impact Plystyrene) es poliestireno al que se le añade caucho en la polimerización. Por su parte, el poliestireno expandi-do (EPS) está formado por bolitas de plástico de polies-tireno que, tras haber pasado por una cámara de vapor a 200ºC, pierden el pentano de su interior y se llenan de aire, aumentando 40 veces su tamaño original, lo que hace que disminuya su densidad. Y finalmente, conta-mos con el poliestireno extruido (XPS), que se obtiene mediante la inyección de gas al poliestireno cristal fun-dido. Se trata de una espuma rígida, con propiedades similares al poliestireno expandido, pero impermeable.

En sus diferentes variedades tiene múltiples aplica-ciones. El poliestireno cristal se utiliza para crear pro-ductos de plástico transparentes, baratos, como cajas de CD o perchas. El poliestireno choque se emplea en la fabricación de interiores de frigoríficos, maquinillas de afeitar desechables o juguetes. La variedad expandida

se usa principalmente como embalaje y aislante témico y acústico. Popularmente es conocido por la marca co-mercial Poliexpan. Debido a sus propiedades ligeras y amortiguadores, se emplea en la fabricaicón de cascos de ciclismo. También flota en el agua, por lo que es apto para la creación de chalecos salvavidas y otros elemen-tos relacionados con deportes acuáticos. Por último, la versión extruida se aplica como aislante térmico.

Los envases de productos lácteos también se hacen con este material -mezcla de poliestireno choque y cris-tal-, pues su secabilidad permite separar un yogur de otro con un simple movimiento de la mano.

Además, es un material muy práctico a tener en cuenta en el ámbito de la PLV (Publicidad en el Lugar de Venta), pues permite la creación de escaparates, ró-tulos, diseños en volumen, etc. a un coste razonable.

EL POLIESTIRENOEL POLIESTIRENO

Todos los objetos de plás-tico llevan este símbolo y este código de identifica-ción que indican el tipo de plástico del que está hecho. En este caso, el número 6 y las siglas PS indican que se trata de po-liestireno. El triángulo con flechas indica que es un plástico reciclable.

Aunque, a simple vista, el poliestireno expandido pueda parecer corcho, lo cierto es que se trata de un material plástico. Normalmente utilizado como embalaje o

aislante, también es muy útil en la creación de material PLV.

Page 18: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

la inspiración

Page 19: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

la inspiraciónla inspiración

Page 20: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

20 D’signaMagazine www.grupodypseno.com

la inspiración

Años 50De 1950 a 1959

Page 21: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

21D’signaMagazinewww.grupodypseno.com

La última colección presentada por la marca de lujo Louis Vuitton, está claramente marcada por la estética de los cincuenta. Una época fructífera y llena de cambios, que nos siguen inspirando.

Los años 50 son una época marcada por la recuperación econó-mica y el comienzo de la Guerra Fría (1947). Tras la Segunda Guerra Mundial, se produce una auténtica revolución en la moda, la mujer vuelve a preocuparse por su aspecto. Y la moda retoma su esplen-dor: las faldas se acortan, se experimenta el boom del vaquero, los vestidos se ciñen a la cintura, los sujetadores armados realzan el cuerpo femenino, y se llevan las faldas évasé por debajo de la rodilla. Se da gran valor al maquillaje y a los complementos, donde destacan: pañuelos, guantes, cinturones anchos y, por supuesto, los bolsos. Marcan la moda de estos años grandes diseñadores: Pierre Cardin, Cristóbal Balenciaga, Coco Chanel, Christian Dior y Givenchy.

En el cine triunfan actores como Marlon Brando, Marilyn Mon-roe o James Dean. Y en la música acumulan éxitos Elvis Presley y Georgia Gibbs. Mientras tanto, en nuestro país, ya destacan Lola Flores o Carmen Sevilla.

Además, el ingeniero sueco Bohlin patentó y demostró la eficacia del cinturón de seguridad de 3 puntos de anclaje; se coronó a Isabel II como monarca de Reino Unido; se lanzó el Sputnik con la perra Laika a bordo; y se filmaron Ben-Hur y Con faldas y a lo loco. Charles & Ray Eames desarrollan interesantes piezas de mobiliario, que se convierten en iconos de la América de los 50; entre las que destaca su famosa Lounge Chair. Y en España se emite el primer spot de televisión.

También fue en estos años (1959) cuando nació, en Oxford, el actor Hugh Laurie, veterano intérprete que desde 2004 da vida al talentoso e irrespetuoso médico especialista en enfermedades raras, Gregory House.

la inspiración

De 1950 a 1959

Page 22: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

marcas de diseño

Page 23: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

marcas de diseñomarcas de diseño

Page 24: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

24 D’signaMagazine www.grupodypseno.com

la marca

24 D’signaMagazine www.grupodypseno.com

Page 25: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

25D’signaMagazinewww.grupodypseno.com

la marca

Cada vez más destacada gracias a los incesantes triunfos de Nadal; aunque pueda parecernos una marca reciente, lo cierto

es que lleva más de 130 años haciendo historia.

BABOLATLeyendas del Tenis

25D’signaMagazinewww.grupodypseno.com

Fundada en la ciudad francesa de Lyon, en 1875, es la compañía inventora del cordaje para raquetas y la em-presa más antigua especializada en deportes de este tipo.

Un año después de que Walter Clopton Wingfield in-ventara el tenis (1874), Pierre Babolat creó los primeros cordajes de tripa natural. Desde entonces, se han sucedi-do cinco generaciones Babolat, que han trabajado para

ser y mantenerse como la marca de los tenistas de élite. Actualmente, presente en más de cien países, el valor fundamental sobre el que se sustenta su filosofía es la innovación. Desarrollan sus productos a través de la observación y el análisis del juego de los más grandes. Como es el caso de la puesta a punto de su raqueta Ae-roprodrive, a partir del estudio de los movimientos de Rafael Nadal.

El campeón español utiliza desde los ocho años sus raquetas, que se caracterizan por tener pintada una do-ble línea -blanca, negra o amarilla en los marcos y negra o roja en el cordaje-. También emplea sus cordajes, sus grips (puño) y sus bolsas.

Page 26: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

la marca

1875 1955 1980

Pierre Babolat crea los primeros cordajes de tripa

natural.

La marca crea el Elascord, primer cordaje sintético

Babolat.

Aparece el logo con “Doble Línea” en la parte inferior del

cordaje de las raquetas.

2007

Lanzamiento de la zapatilla Propulse. Nace de la

colaboración entre Babolat y Michelín, y se convierte en la zapatilla exclusiva de Andy Roddick. Por otra parte, Rafa Nadal firma un contrato de 10 años con Babolat. Y gana por tercer año consecutivo

Roland Garros.

26 D’signaMagazine www.grupodypseno.com

Page 27: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

la marca

Pierra Babolat, entonces Presidente, decide lanzar la primera gama de raquetas.

de tenis Babolat. Después de más de un siglo dedicados

exclusivamente a los cordajes y los accesorios. Carlos Moya es el primer tenista que gana

con una de sus raquetas.

1994

Bajo la dirección de Eric Babolat se lanza la primera zapatilla en colaboración

con Michelín. De este modo, la firma propone el equipo técnico total para el jugador de tenis: raquetas, cordajes, calzado, pelotas, prendas

de ropa, grips, accesorios y bolsas.

Ese mismo año, Andy Ro-ddick gana el US Open con raqueta y cordajes Babolat.

20011986

Lanzamiento de los cordajes sintéticos multifilamento, que se imponen como el cordaje

sintético de gama alta.

2003

Lanzamiento de la gama de pelotas de tenis en Europa.

2004

Lanzamiento de un nuevo concepto de raquetas Aero, adoptado por Rafa Nadal.

2006

Nadal gana Roland Garros por segundo año consecutivo con raqueta Aeropro Drive y

cordaje Babolat.

27D’signaMagazinewww.grupodypseno.com

Page 28: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

28 D’signaMagazine www.grupodypseno.com

la marcaJu

liane

Blas

iM

arc M

ichae

l Mar

kefk

a Be

noit

Jacob

Mar

io M

ajdan

dzič

Gior

getto

Giu

giaro

Joji N

agas

hima

Nad

ya A

rnau

tE

rcole

Spad

aJoc

hen

Paese

nD

avide

Arca

ngeli

Pasca

l Tan

ghe

Geo

ff V

elazc

oBo

yke B

oyer

Chris

tophe

r Weil

Paul

Bra

cqN

ader

Fagh

ihza

deh

Dañ

o Lag

aay

Chris

Ban

gleKa

rim H

abib

Ant

oine

And

reas T

hurn

erTo

masz

Sych

aA

drian

van

Hoo

ydon

kKe

vin R

iceA

nne F

orsch

ner

Pierr

e Lecl

ercq

Karl

Elm

itt Jo

hnPe

ter G

abat

hA

lbrech

t Gra

f vo

n G

oertz

Chris

toph

Nor

dman

nRi

char

d Ki

mSt

arke

Han

s-Bru

noFr

itz F

iedler

Peter

Szy

mano

wski

N

uccio

Bert

one

28 D’signaMagazine www.grupodypseno.com

Page 29: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

29D’signaMagazinewww.grupodypseno.com

la marca

BayerischeMotorenWerke

BMW

Julia

ne B

lasi

Mar

c Mich

ael M

arke

fka

Beno

it Ja

cobM

ario

Majd

andz

ičG

iorget

to G

iugia

roJoj

i Nag

ashi

maN

adya

Arn

aut

Erco

le Sp

ada

Joche

n Pa

esen

Dav

ide A

rcang

eliPa

scal T

angh

eG

eoff

Vela

zco

Boyk

e Boy

erCh

ristop

her W

eilPa

ul B

racq

Nad

er Fa

ghih

zade

hD

año L

agaa

yCh

ris B

angle

Karim

Hab

ib A

ntoin

eA

ndrea

s Thu

rner

Toma

sz S

ycha

Adr

ian va

n H

ooyd

onk

Kevin

Rice

Ann

e For

schne

rPi

erre L

eclerc

qKa

rl E

lmitt

John

Peter

Gab

ath

Albr

echt G

raf

von

Goe

rtzCh

ristop

h N

ordm

ann

Rich

ard

Kim

Star

ke H

ans-B

runo

Fritz

Fied

lerPe

ter S

zyma

nows

ki

Nuc

cio B

erton

e

29D’signaMagazinewww.grupodypseno.com

Page 30: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

30 D’signaMagazine www.grupodypseno.com

la marca

Desde su fundación en 1916, decenas de diseñadores han pasado por la factoría alemana de vehículos, inclui-dos grandes nombres de la historia de la automoción como Bertone, Bracq o Giugiario. Entre los díseñadores jefe que ha tenido la marca, el más mediático posible-mente haya sido el americano Chris Bangle, sustitutido en 2009 por Adrian van Hooydonk.

El arte y el diseñoson parte fundamental del ADN de la marca

germana.

Compañía destacada por la deportividad de sus mo-delos, el arte y el diseño son, sin duda, parte fundamen-tal del ADN de la marca germana.

En BMW se entiende que el diseño es un factor deci-sivo para el éxito de una empresa. Y como consecuencia de dicha filosofía, siempre han apostado por la creativi-dad. Más allá de los modelos comerciales, lo demuestran sus Concept Cars -como es el caso del BMW Gina, el BMW Vision EfficientDynamics o el BMW Lovos-, el apoyo permanente a proyectos académicos de escuelas de diseño o sus archiconocidos BMW Art Cars - la co-lección de 18 modelos decorados por importantes artis-tas contemporáneos de todo el mundo, como Alexander Calder, Roy Lichtenstein, Andy Warhol, César Manri-que, Esther Mahlangu o Jeff Koons-. Pero esto no es suficiente para BMW, que también cuenta entre su patri-monio con importantes edificios.

BMWDeportividad, innovación y mucho diseño.

Boceto del interior del BMW Serie 7Fuente: www.seriouswheels.com

Page 31: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

31D’signaMagazinewww.grupodypseno.com

la marca

BMW

Art

Cars

“El diseño debe representar siempre una expresión de los sentimientos. Cualquiera puede hacer un vehículo que parezca rápido, pero si no lo es, resultará muy

decepcionante. La autenticidad es la clave, BMW es como una familia: todos los coches tienen similitudes, pero

también diferencias significativas”. Chris Bangle.

Boceto del BMW LovosFuente: www.seriouswheels.com

Boceto del BMW Vision EfficientDynamicsFuente: www.seriouswheels.com

Boceto del BMW GinaFuente: www.seriouswheels.com

320i Roy Lichtenstein - 1977

M1 Andy Warhol - 1979

635CSi Robert Rauschenberg - 1986

730i César Manrique - 1990

Z1 A.R. Penck - 1991

M3 Ken Done - 1989

Page 32: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

32 D’signaMagazine www.grupodypseno.com

la marca

En Munich, la ciudad alemana donde fue creada la marca, se en-cuentran sus oficinas centrales, el museo BMW, la planta original de la compañía y el edificio BMW Welt (Mundo BMW).

La sede central de BMW se ubica en el edificio de los “Cuatro Cilin-dros”. La fachada se concluyó a tiempo para los Juegos Olímpicos de 1972. Es el centro neurálgico de la compañía, en torno al que se han ido creando nuevos inmue-bles, en función de las necesidades de la empresa. Además de acoger las oficinas, también aloja el Mu-seo BMW, en cuya entrada está la famosa escultura cinética. Una pieza compuesta por 714 bolas de acero suspendidas en el aire, que van creando diferentes formas y generan la silueta de algunos mo-delos emblemáticos de la marca, a partir de un programa informáti-co.

El BMW Welt es la construcción que alberga la historia de la marca a través de una exposición de sus coches; el “Junior Campus”, un espacio creado para que los niños puedan experimentar la movili-dad; el estudio de Diseño y Tec-nología; y el “Doble Cono”, lugar para eventos culturales y exhibi-ciones. También allí se entregan algunos vehículos a sus dueños. Está abierto al público todos los días del año.

München el lugar donde comenzó todo

Page 33: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

33D’signaMagazinewww.grupodypseno.com

la marca

Interior del BMW WeltFuente: www.cityscouter.com

Edificio oficinas BMW “Cuatro Cilindros”Fuente: commons.wikimedia.org

München el lugar donde comenzó todo

Escultura cinética BMW

Page 34: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

el diseñador

Page 35: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

el diseñadorel diseñador

Page 36: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

36 D’signaMagazine www.grupodypseno.com

nombres propios

Page 37: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

37D’signaMagazinewww.grupodypseno.com

nombres propios

Nacido en 1926 en Gamtofte -un pequeño pueblo si-tuado en la isla de Funen (Dinamarca)- cuando era niño Verner Panton soñaba con ser pintor, pero sus padres le orientaron a estudiar arquitectura. Asistió a la Escuela Técnica de Odense y, posteriormente, a la Real Acade-mia de Bellas Artes de Copenhague.

Los artistas daneses Poul Henningsen y Arne Jacobsen

fueron sus principales mentores en el mundo del diseño.

A pesar de sus estudios en el arte de la proyección de edificios, dedicaría su vida al diseño. En ello jugaron un papel fundamental dos hombres: Poul Henningsen (lámpara Artichoke) y Arne Jacobsen (silla Huevo). El primero -destacado diseñador de iluminación danés del siglo XX- llegó a la vida de Panton a finales de los años 40, convirtiéndose en su jefe y profesor. Fue él quien le mostró que debía tener una mentalidad abierta hacia las innovaciones técnicas y tender a la constante resolución de problemas de diseño. Por su parte, Jacobsen -arquitec-to y diseñador industrial- le dió la oportunidad de trabajar en su estudio de arquitectura, entre 1950 y 1952. Período durante el cuál tuvo la oportunidad de trabajar en el pro-yecto de la Ant Chair (Silla Hormiga).

Cinco años después de haber entrado a formar parte del equipo de Jacobsen, abrió su propio estudio de arqui-tectura y diseño. Sus primeros pasos en solitario los dió en una furgoneta Volkswagen que compró con los bene-ficios que obtuvo por la venta de una patente. La adaptó como estudio ambulante y se recorrió Europa, haciendo contactos, atestando conocimientos e inspiración, y des-cubriendo los avances del diseño internacional.

Con la máxima de crear productos económicos y de calidad que pudieran estar al alcance de la mayoría, desde el principio destacó por distanciarse de la tradición dane-sa y apostar por la utilización de materiales innovadores, colores intensos y formas geométricas impactantes.

En 1955 el prestigioso fabricante de muebles Fritz Hansen lanzó la primera producción en serie de una pie-za de Panton, la silla Tívoli. Poco después, captó la aten-ción del público con la Cone Chair (1958) la Heart Chair (1959) y la Cone Table (1960), muebles fabricados por la empresa Plus-Linje. Al mismo tiempo, inició su colabora-ción con las empresas Unika Vaev (textiles) y Louis Poul-sen (iluminación).

En 1960 realizó el diseño interior del hotel y restau-rante Astoria, situado en Trondheim (Noruega). Cubrió el suelo, las paredes y el techo de las estancias con pa-trones inspitados en el Pop Art. Y con ello, estableció las bases de su concepto de interiorismo: la fusión de las dimensiones del espacio en una, para formar una uni-

VernerPANTONEl diseñador industrial danés, que creó la famosa Panton Chair y que

siempre destacó por la utilización del plástico y los colores vibrantes en sus creaciones -muebles, lámparas y telas-, soñaba con ser pintor.

Page 38: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

38 D’signaMagazine www.grupodypseno.com

dad indivisible. Otros ejemplos de su labor como deco-rador son las exhibiciones “Visiona” (1968) y “Visiona 2” (1970) de la Feria del Mueble de Colonia, las oficinas de la editorial Spiegel (1969) o el restaurante Varna, de Aarhus (1970). De los mencionados anteriormente, es es-pecialmente relevante la exposición Visiona 2 que, comi-sionada por la compañía Bayer, cada año seleccionaba a un diseñador contemporáneo para su decoración. Verner Panton fue elegido en dos ocasiones, 1968 y 1970. El Fan-tasy Landscape que ideó para dicha feria le encumbró en el sector del diseño de interiores. Consistió en un paisaje tipo cueva de formas orgánicas y colorido intenso que el danés concibió para que los visitantes pudieran sentarse y tumbarse.

En los años 70, también creó patrones textiles para alfombras y tapicerías que producían un efecto tridimen-sional. Y a comienzos de esa misma década, inició su co-laboración con la firma Vitra, con la que desarrolló su diseño más emblemático: la silla Panton, presentada en 1967. Comenzaban así treinta años de continuo trabajo con el fabricante de muebles.

Falleció, a la edad de 72 años, el 5 de septiembre de 1998 en Copenhague. Pero antes, ese mismo año, desa-rrolló la silla Phantom y proyectó la exposición Light and Colours, que abriría sus puertas días después de su muerte y con la que demostró nuevamente su maestría en el uso del color.

“Yo he creado muebles para poder disfrutar de una visión diferente del entorno y de una nueva perspectiva

sobre la vida”.Fue el primer diseñador en la historia del mobiliario

que concibió un asiento inflable de plástico transparente. Su deseo siempre fue que sus muebles, lámparas y telas cambiasen la vida de sus dueños; dotar de vida a las ha-bitaciones, hacerlas vibrar. “Yo he creado muebles para poder disfrutar de una visión diferente del entorno y de una nueva perspectiva sobre la vida”.

nombres propios

Page 39: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

39D’signaMagazinewww.grupodypseno.com

nombres propios

1955 · Tivoli Chair 1959 · Wire Cone Chair 1959 · Heart Cone Chair

1959/60 · Panton Chair Classic

1960 · Moon Lamp

1971 · Sillón Pantonova

1960 · Sillón C1

1974 · Rocking Chair Relaxer1970 · Sillón Amoebe

1964 · Shell Lamp 1968 · Flowerpot Lamp

Page 40: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

40 D’signaMagazine www.grupodypseno.com

la diseñadora

Page 41: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

41D’signaMagazinewww.grupodypseno.com

la diseñadorala diseñadora

Page 42: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

42 D’signaMagazine www.grupodypseno.com

VictoireDeCASTELLANEnombres propios

Sebastien Dolidon / Corbis para TIME

Responsable de Dior Joaillerie -la división de alta jo-yería de una de las firmas francesas más renombradas a nivel mundial- esta mujer, madre de tres hijos y una niña, disfruta haciendo su trabajo pues para ella “es como si siguiera jugando”.

“Es como si siguiera jugando”

Con tan sólo cinco años ya convirtió un brazalete de su abuela en un par de pendientes. Y con diez decidió transformar sus medallas de bautismo y comunión en unos anillos. Su objetivo era convertir las joyas familiares en otras “más bonitas”.

Procedente de una familia noble, con 17 años llegó a Chanel, bajo la dirección de Karl Lagerfeld, para crear la bisutería de la maison. Y tras pasar más de una década a las órdenes del káiser de la moda, Bernard Arnault -pre-sidente del grupo del lujo LVMH (Louis Vuitton Möet

Entre la realidad y la fantasía; el trabajo y la diversión; las baratijas y las grandes joyas.

Anillo “Cerise” en oro blanco, diamantes,

amatista, peridotos, granates tsavoritas y

zafiros violetas. Incroyables et Merveilleuses.

Anillo “Poisson” en oro blanco, diamantes, berilo

verde, zafiros, zafiros multicolor y granates tsavoritas. Incroyables et

Merveilleuses.

Anillo en oro amarillo, diamantes, citrina y coral.

Coffret de Victoire.

Anillo “Diorella” en oro amarillo, diamantes, amatista, granates espesartita y lacado.

Milly-la-Forêt.

Page 43: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

43D’signaMagazinewww.grupodypseno.com

VictoireDeCASTELLANEnombres propios

Entre la realidad y la fantasía; el trabajo y la diversión; las baratijas y las grandes joyas.

Henessy)- la eligió en 1998 para diseñar la primera colección de alta joyería de Dior. Una colección que estructuró en torno a tres temas: la costura, el jardín y la aristocracia de los años 50 -época del New Look, perfilado por Monsieur Dior-. Su objetivo, desde el principio, fue sorprender; alejarse de los conven-cionalismos para reinventar el concepto de alta joyería. Un gran reto (tenien-do en cuenta lo tradicional que es el sector) que podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que ha logrado.

Creadora de piezas espectaculares, encuentra inspiración en juguetes japo-neses, piezas de plástico de colores flúor, dibujos animados, cómics... Elemen-tos que inundan su estudio y la mantienen entre la realidad y la ficción.

Adora las joyas grandes porque, como ella misma dice, te hacen sentir “como si fueras pequeña y te pusieras las joyas de tu abuela”. Excéntrica, divertida, original, alegre e infinitamente imaginativa confiesa que su hobby es soñar.

Admira al diseñador tunecino Azzedine Alaïa por crear formas que des-cribe como “femeninas pero firmes, casi arquitectónicas, y nunca vulgares”. Le fascina Picasso. Disfruta escuchando a Sinatra y a Madonna. Se siente atraída por Tokyo y el Mediterráneo; le gusta especialmente la costa oeste de Italia -el sur de la Toscana y la costa de Amalfi-. Si no viviera en París le gustaría residir en Nueva York. Le encanta el chocolate. Y si no se dedicara a la joyería, sería psicoanalista porque “la mente es la caja más fascinante de la tierra”.

“Me gusta que la joyería buena parezca

falsa”

Imágenes extraídas de www.diorjoaillerie.com

Anillo “Egratigna Chipie” en oro blanco, diamantes, espinelas y laca.

Milly Carnivora.

Anillo “Carnivora Devorus” en oro amarillo, diamantes, turmalinas Paraíba, zafiros rosas, zafiros amarillos, granates

y laca. Milly Carnivora.

Anillo “Diorette” en oro amarillo, diamante, amatista, granate

mandarina, zafiro rosa, tsavorita y lacado. Milly-la-Forêt.

Anillo “Rose Dior Bagatelle” en oro rojo y diamantes.

Milly-la-Forêt.

Pendientes “Rose Dior Pré Catelan” en oro amarillo,

diamantes, zafiros rosas y coral blanco. Milly-la-Forêt.

Page 44: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

soluciones de diseño

Page 45: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

soluciones de diseñosoluciones

Page 46: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

46 D’signaMagazine www.grupodypseno.com

soluciones

46 D’signaMagazine

Solución mostrador

www.grupodypseno.com

Proyecto presentado por Grupo Dypseño

Page 47: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

47D’signaMagazinewww.grupodypseno.com

soluciones

47D’signaMagazine

Solución mostrador

www.grupodypseno.com

Proyecto presentado por Grupo Dypseño

Page 48: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

48 D’signaMagazine www.grupodypseno.com

soluciones

Page 49: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

49D’signaMagazinewww.grupodypseno.com

soluciones

*¡Columna y escalera

Briefing: Expositor de mostrador

Page 50: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

50 D’signaMagazine www.grupodypseno.com

soluciones

50 D’signaMagazine www.grupodypseno.com

Proyecto realizado por Grupo Dypseño

Page 51: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

51D’signaMagazinewww.grupodypseno.com

soluciones

51D’signaMagazine

Solución shop in shop

www.grupodypseno.com

Proyecto realizado por Grupo Dypseño

Page 52: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

52 D’signaMagazine www.grupodypseno.com

soluciones

Proyecto: Shop in shop, con columna.

Page 53: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

53D’signaMagazinewww.grupodypseno.com

soluciones

Page 54: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

54 D’signaMagazine www.grupodypseno.com

soluciones

54 D’signaMagazine

Solución stand ferial

www.grupodypseno.com

Proyecto presentado por Grupo Dypseño

Page 55: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

soluciones

55D’signaMagazine

Solución stand ferial

www.grupodypseno.com

Proyecto presentado por Grupo Dypseño

Page 56: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

56 D’signaMagazine www.grupodypseno.com

soluciones

Briefing: Stand conjunto para cuatro marcas.

Gourmet 2

010

Page 57: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

57D’signaMagazinewww.grupodypseno.com

soluciones

Briefing: Stand conjunto para cuatro marcas.

Gourmet 2

010

Patio ce

ntral co

mún

Page 58: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

diseños históricos

Page 59: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

diseños históricosdiseños históricos

Page 60: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

60 D’signaMagazine www.grupodypseno.com

diseños históricos

Fotograma de la película Vacaciones en Roma, en el que aparecen Audrey Hepburn y Gregory Peck sobre una Vespa.

60 D’signaMagazine www.grupodypseno.com

Page 61: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

61D’signaMagazinewww.grupodypseno.com

La VESPA

diseños históricos

Una “avispa” de bajo coste y con acento italiano para las masas; es el sueño que Enrico Piaggio

transformó en realidad.61D’signaMagazinewww.grupodypseno.com

Page 62: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

62 D’signaMagazine www.grupodypseno.com

El origen de la Vespa fue el MP5 (Moto Piaggio 5), un prototipo diseñado por el ingeniero Renzo Spolti y elaborado en 1943-44, en la fábrica de Biellia. Bautizado cariñosamente como Paperino (nombre del Pato Donald en italiano), no gustó nada a Enrico Piaggio -hijo de Ri-naldo Piaggio, fundador de la marca italiana fabricante de motocicletas, vagonetas, camiones de mercancías, y otros vehículos-. Sin embargo, Enrico no desistió de su idea de desarrollar un vehículo de bajo coste para las masas y, poco antes de que finalizara la Segunda Guerra Mundial, encargó al diseñador aeronaútico Corradino D’Ascanio que la rediseñara. Debía crear un vehículo sencillo, re-sistente, económico y elegante, fácil de conducir, que no manchara la ropa de quien lo hiciera y que contara con un asiento para otro pasajero.

“¡Parece una avispa!” exclamó Enrico Piaggio al verla.

A D’Ascanio no le gustaban nada las motos porque las consideraba incómodas, sucias y bastas. Esto, en lugar de ser un problema, fue la clave para la creación de la scooter más famosa del mundo, ya que transformó todos los “contras” en “pros”. Para evitar que la cadena de la distribución ensuciara al motorista, creó una carcasa que soportara la tensión y engranaje directo; para mejorar su

conducción, trasladó la palanca de cambio al manillar; para facilitar el cambio de neumáticos, diseño un brazo de suspensión delantero de apoyo; para que no se des-aliñara el conductor, creó una carcasa de protección; y para que fuera cómoda, diseñó una nueva posición de conducción más confortable y segura. Se creó así el MP6, al que bautizó el propio Enrico Piaggio cuando exclamó: “¡parece una avispa!”.

Se empezó a fabricar en una pequeña planta que la compañía tenía en Pontedera, en abril de 1946. Ese mis-mo mes, Piaggio & C. S.p.A. registraron en la Oficina Central de Patentes de Florencia una patante para “una motocicleta con un complejo racional de órganos y ele-mentos con una carcasa combinada con el guardabarro y un capó recubriendo las piezas mecánicas”. Al poco tiempo, se presentó en sociedad en el Golf Club de Roma. Las publicaciones “La Moto” y “Motociclismo” la sacaron en sus portadas, suscitando opiniones encon-tradas entre el público. Y se inició la producción de dos mil unidades de la Vespa de 98 cc. Los concesionarios Lancia fueron los encargados de comercializar la Vespa durante los primeros meses. Un año más tarde (1947), se comercializó la segunda serie de la Vespa 98, que conte-nía cambios sustanciales con respecto a la primera. Se re-dujo el tamaño del guardabarros delantero y el orificio de llenado que se encontraba en éste se trasladó. Ese mismo año se concibió la Vespa Corsa. Primera Vespa de carre-ras, con la que se consiguieron numerosas victorias en la

diseños históricos

Page 63: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

63D’signaMagazinewww.grupodypseno.com

categoría de scooter, como el Gran Premio de Nápoles (1947) o la subida contrarreloj en Rocca di Papa (Roma).

En 1948 se lanzó la nueva Vespa. Un modelo de ma-yor cilindrada: la Vespa 125 cc. Además del motor, se modificó el amortiguador -que se situó en la rueda trase-ra para hacer más cómoda la conducción- y la suspensión delantera. Y la compañía empezó a crecer vertiginosa-mente. En 1946 la producción fue de 2.484 scooters, al año siguiente salieron al mercado 10.535, en 1948 casi 20.000 unidades, en 1953 se fabricaron más de 500.000 motos, tres años después se superó el millón, y en 1988 los diez millones.

“Un producto completamente italiano, como no veíamos desde los carros romanos”. The Times.

Pero además, Enrico Piaggio fomentó la expansión internacional de Vespa, creando una importante red de servicios, y llevando a cabo inumerables iniciativas con las que mantenía una atención permanente y un interés creciente en torno a su producto, como es el caso de los Vespa Clubs. Alcanzó tal popularidad que hasta The Times dijo de la Vespa que era “un producto completamente italiano, como no veíamos desde los carros romanos”.

Los medios hablaban de Italia como “el país de la Ves-pa”. Y es que se trata de uno de los iconos del país de la bota, junto con la pasta o los gelato. Pero también de una época y un estilo de vida, que dejó su huella en películas, canciones, anuncios y fotografías.

diseños históricos

Page 64: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

Grupo Dypseñodiseñando soluciones...

Page 65: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

Otoño 2010

Page 66: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

66 D’signaMagazine www.grupodypseno.com

El propósito de la compañía BIC siempre ha sido aportar soluciones simples a necesidades cotidianas. Con-cebir objetos fiables, que todo el mundo pueda utilizar. Tal y como es el caso de su producto estrella: el BIC Cris-tal, con punta de bola. Imprescindible en la vuelta al cole, es el elemento básico de escritura. Y a lo largo de sus se-senta años de existencia, se ha convertido en el bolígrafo más vendido del mundo.

Aportar soluciones simples a necesidades cotidianas.

Compuesto de un cuerpo de plástico transparente que simula al de los clásicos lapiceros, de corte hexagonal ins-pirado en los panales de abejas; supuso una revolución en el sector de la escritura cuando fue lanzado al mercado en 1950, de mano de Marcel Bich, su creador. El capuchón, por su parte, al igual que el tapón, indica el color de cada bolígrafo. Inicialmente puntiagudo, en 1991, se recortó para cumplir las normas de seguridad. La microscópica bola de la punta estaba realizada, en un principio, en ace-ro inoxidable. Pero, posteriormente, esta pequeña esfera de un milímetro de diámetro, se decidió fabricar en , un material mucho más resistente.

Fueron necesarios mucho empeño, años y perfeccio-namiento técnico para lograr crear este bolígrafo con punta de bola. Su precursor fue Ladislao José Biró, quien a raíz de las molestias que le ocasionaba escribir con su pluma decidió buscar un nuevo mecanismo de escritura. Su inspiración fueron unos niños que jugaban en la calle

a las canicas.; en algún momento una de ellas atravesó un charco y al salir de este siguió trazando una línea de agua sobre la superficie seca de la calle. Ya tenía la idea, pero la dificultad consistía en trasladarla a un instrumento de escritura. La dificultad residía en la imposibilidad para de-sarrollar esferas de un tamaño suficientemente pequeño. Finalmente consiguió producir su invento, pero fallaba y provocaba manchas de tinta. Marcel Bich, años después, lo perfeccionó, lo produjo en masa -haciendo grandes in-versiones en maquinaria- y lo comercializó. Para esto úl-timo, se empezó a crear la publicidad de la marca, a partir de la que se ideó al personaje con cabeza de bola, que se convertirá en imagen de la marca.

De usar y tirar, pero durable, el BIC Cristal es el sím-bolo de la compañía. Un icono; un éxito internacional, cuya estética permanece intacta desde su concepción. Se-gún Umberto Eco “es el único ejemplo del socialismo realizado pues anula cualquier derecho a la propiedad y toda distinción so-cial”. Tal es la relevancia de este elemento, que el MOMA (Nueva York) y el Centro Georges Pompidou (París) lo han mostrado en diferentes exposiciones.

Se presta, se olvida, se pierde e, inlcuso, se muerde. El BIC Cristal es el bolígrafo más común de todos los tiempos y,

a su vez, uno de los objetos más relevantes del siglo XX debido a su gran diseño.

BIC Cristaldiseños históricos

Page 67: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

67D’signaMagazinewww.grupodypseno.com

1950en números:

160

3.200.00015

24

El bolígrafo BIC Cristal se lanzó al mercado en 1950, en Francia.

La compañía está presente en los cinco continentes, en 160 países.

Sus productos se distribuyen en 3,2 millones de puntos de venta.

Se venden 15 millones de bolígrafos BIC Cristal, cada día, en todo el mundo.

Cada día se adquieren 24 millones de artículos de papelería de la marca BIC.

escribe normaldiseños históricos

Page 68: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010
Page 69: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

¡Feliz Otoño 2010!

"El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños."

Eleanor Roosevelt.

Diseño y fabricación de material P.L.V. (Publicidad en el Lugar de Venta), Stands y otras construcciones efímeras. Diseño gráfico. Diseño Web y elaboración de Estrategias de Marketing Online. Desarrollo de proyectos de IdentidadVIsual Corporativa (análisis, creación y

restyling de logotipos, manuales de IVC, etc.). Asesoría en Protocolo.

www.grupodypseno.com · [email protected]

Page 70: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

70 D’signaMagazine www.grupodypseno.com

objetos de diseño

Page 71: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

71D’signaMagazinewww.grupodypseno.com

objetos de diseñoobjetos de diseño

Page 72: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

72 D’signaMagazine www.grupodypseno.com

Llegan las lluvias y todos sacamos nuestros paraguas para protegernos del agua, pero ¿qué sabemos acerca de este invento milenario?

El paraguas

72 D’signaMagazine www.grupodypseno.com

objetos de diseño

Page 73: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

73D’signaMagazinewww.grupodypseno.com

Llegan las lluvias y todos sacamos nuestros paraguas para protegernos del agua, pero ¿qué sabemos acerca de este invento milenario?

El paraguas

73D’signaMagazinewww.grupodypseno.com

objetos de diseño

Page 74: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

74 D’signaMagazine www.grupodypseno.com

Su nombre en inglés umbrella, deriva del término la-tino umbra, que significa sombra. Originarios de China, como protección frente al sol; mientras su diseño per-manece prácticamente igual desde su concepción hace mil setecientos años, su historia está llena de altibajos. Si bien en la antigüedad eran seña de dignidad y status -nobles y reyes eran cubiertos con ellos por sus sier-vos-, en el siglo XVIII sufrió las burlas y desprecios de los europeos pudientes.

En la antigua China, Egipto, y las culturas griegas, romanas y asirias, se usaba el quitasol, pero no el para-guas. Éste fue creado en Europa, cuando en 1730 se in-corporaron a las sombrillas -empleadas para evitar que la piel de la damas de la nobleza tomara color- tejidos impermeables. Pero todavía faltaba crear las varillas ple-gables. Eran pesados y, como consecuencia, incómodos de llevar. Pesaban casi cinco kilos, cada uno.

El primer hombre que paseó por las calles de Lon-dres con paraguas fue Joseph Hanway, quien tras haber-lo visto en otros países a los que viajó durante su juven-tud, decidió emplearlo en Inglaterra como protección contra las inclemencias del tiempo. Hasta entonces,

las mujeres tenían por costumbre usar sombrillas para protegerse del sol, por lo que se consideraba un com-plemento exclusivo de las señoras. Por ello, cuando los londinenses vieron a Hanway pasear con su paraguas le insultaron e incluso le tiraron piezas de comida -horta-lizas, huevos podridos...-. Además, la aristocracia rece-laba de ellos porque podían signficar que no se poseía carruaje. Los cocheros entendían que ponían en peligro su negocio. Y había también quien creía que constituían una ofensa contra Dios. Pero, poco a poco, se fueron imponiendo y su uso se generalizó.

Los dueños de posadas y cafés solían tener uno para que sus clientes fueran desde la puerta hasta el carruaje, y viceversa. Se comenzó a decir que había tres clases de

74 D’signaMagazine www.grupodypseno.com

La aristocracia recelabade ellos porque podían signficar

que no se poseía carruaje.

objetos de diseño

Page 75: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

75D’signaMagazinewww.grupodypseno.com

personas: las que podían permitirse un carruaje, y no necesitaban, por tanto, paraguas; las que podían per-mitirse el paraguas, pero no un carruaje; y las que no podían, ni siquiera, contar con un paraguas. Adoptado en Reino Unido, pronto se extendió por Europa, y más tarde llegó a América.

Los que usamos hoy en día se los debemos a Samuel Fox, quien, en 1852, inventó la estructura de acero, me-joró el varillaje y los dotó de las formas actuales. Anti-guamente sólo existían paraguas negros, pero hoy en día hay modelos muy variados. Los más famosos son los conocidos como paraguas Brigg. Piezas elaboradas por la firma inglesa Swaine, Adeney, Brigg & Sons, de más de 250 años de exitencia. Se trata de paraguas de gran ca-lidad, elaborados de forma artesanal, completamente a mano. El modelo típico, cuenta con un eje que se fabri-ca con madera de abedul, teñida a juego con el mango. Pulido y abrillantado el mango, se pega al eje. A partir de un alambre de plata niquelada se hacen dos resortes, que se doblan en forma triangular, que se insertan y encajan en dos ranuras que se hacen sobre el eje, en la parte inferior y en la superior. Posteriormente, se intro-

duce la guía de latón -pieza que cada uno de nosotros deslizamos por el eje- para abrir y cerrar el paraguas. Se incorpora un tope en la parte superior, cuya función es limitar el recorrido. Y a continuación, se ensamblan las varillas de acero. Resistentes pero flexibles para que adquieran la forma cóncava -al abrir- y luego vuelvan a quedar estiradas -al cerrar-. Para ocultar la unión de la guía con las varillas se crea una roseta decorativa, con una pieza de tela. Por otra parte, se cortan ocho nesgas -paneles de forma triaungular- de nailon. Se cosen las varillas a la tela, tras haber alineado cada una de ellas a las costuras que unen las nesgas. Por último, se enrolla el paraguas. Se termina colocando una anilla decorativa sobre el amarre, en la que se suelen inscribir las iniciales del propietario. Y finalmente, se corona la parte supe-rior del eje con una contera -pieza de latón con punta de acero-.

Aparecido como elemento protagonista en películas como Cantando bajo la lluvia y Mary Poppins; o en cancio-nes como la homónima de la cantante americana Ri-hanna, es un objeto popular imprescindible de nuestro otoño e invierno.

“El banquero es un señor que nos presta el paraguas cuando hace sol y nos lo exige cuando

empieza a llover”. Mark Twain.

75D’signaMagazinewww.grupodypseno.com

objetos de diseño

Page 76: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

76 D’signaMagazine www.grupodypseno.com

objetos de diseño

76 D’signaMagazine www.grupodypseno.com

Page 77: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

77D’signaMagazinewww.grupodypseno.com

objetos de diseño

SOMBREROSLlevar la cabeza cubierta ha sido una constante hasta hace cincuenta

años. El sombrero era elemento indispensable de la indumentaria masculina y femenina. A día de hoy, van y vienen clásicos que se reinventan como

complemento de temporada. Existen cientos de modelos, cuya clave, como no, es el diseño. Veamos algunos de ellos.

77D’signaMagazinewww.grupodypseno.com

Page 78: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

78 D’signaMagazine www.grupodypseno.com

objetos de diseño

Cubren la cabeza, y constan de copa y ala...

La Chistera o Sombrero de CopaSe caracteriza por tener ala estrecha y copa alta, casi cilíndrica y plana por encima, e ir generalmente forrado de felpa de seda negra.

El Salacot Originario de Filipinas, su uso es típico en países cálidos de África y Asia. Su nombre proviene del tagalo (calacsac).

El Bonbín o Sombrero HongoIcono inglés, actualmente se puede ver en Londres, sobre las cabezas de los oficiales de la guardia real cuando van vestidos de civil.

El Matelot, Canotier, Boater...Realizado en paja, de forma redonda y rígido, se convirtió en el sombrero de verano de los años veinte del siglo XX.

El Panamá o JipijapaDisponible en dos versiones: la tradicio-nal, que cuenta con una especie de cres-ta en su parte superior para facilitar su pliegue; y la convencional, de copa “pla-na”. Curiosamente, su país de proceden-cia no es Panamá, sino Ecuador. Se hizo popular de mano de los trabajadores nor-teamericanos del canal del mismo nom-bre, cuando éstos lo llevaron a su país, convirtiéndolo en indispensable comple-meno veraniego. De hecho, Roosevelt usó uno cuando visitó el canal. El verdadero panamá se puede enrollar sin que sufra ningún tipo de deterioro, gracias a las fibras elásticas de las hojas de palmera -carludovica palmata- que lo componen. Es costumbre verlo, cada año, con oca-sión del torneo de tenis de Wimbledon.

El FedoraDe ala blanda, muy similar al borsalino, se trata del sombrero que portaba Indiana Jones en sus aventuras.

El TrilbyEn color marrón, es común verlo en las carreras de caballos de Reino Unido. Se caracteriza por la cinta fina con un pequeño lazo de su lado derecho.

El BorsalinoPoca gente sabe que Borsalino, además de designar a este sombrero, también se trata del nombre de la mítica sombrerería italiana.

Page 79: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

79D’signaMagazinewww.grupodypseno.com

objetos de diseño

El FezNormalmente realizado en fieltro rojo, su origen data de la Grecia clásica, aunque su apogeo se debe al reinado del sultán Mahmud Khan II (S. XIX), cuya corte lo vistió como parte del traje oficial, y que rápidamente fue adoptado por el resto del pueblo.

El Sombrero CónicoTípico de los países del sudeste asiático, en Vietnam se conoce como Nón Lá al que nosostros denominamos “sombrero chino”. Ligero, protege del sol y de la lluvia, por lo que lo usan principalmente agricultores y campesinos.

El Sombrero VaqueroSímbolo americano por excelencia, el tradicional sombrero vaquero, compuesto de una mezcla de pelo de conejo y de castor, suele ser caro debido a su largo proceso de fabricación. Se puede llevar con el ala casi plana o extremadamente curvada, dependiendo del gusto personal.

Page 80: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

destinos

Page 81: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

destinos destinos

Page 82: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

82 D’signaMagazine www.grupodypseno.com

Omn

ium

Scien

tiaru

m Pr

incep

s Sa

laman

tica

Doce

t

destinos

82 D’signaMagazine www.grupodypseno.com

Omnium Scientiarum Princeps Salamantica Docet

Omnium

Scientiarum Princeps Salamantica D

ocet

Omnium

Scientiarum Princeps Salamantica D

ocet

Quod natura non dat, Salamantica non praestat

Quod natura non dat, Salamantica non praestat

Page 83: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

83D’signaMagazinewww.grupodypseno.com

En todas las ciencias primeras, Salamanca enseña.

Situada a orillas del Tormes, es la ciudad universitaria por excelencia. Recorrer sus calles es un verdadero placer para

los sentidos, gracias a su riqueza artística: catedrales, palacios, iglesias... donde se mezclan tendencias como el románico, gótico,

plateresco o barroco. Tranquila y acogedora, fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1988.

destinos

Omnium Scientiarum Princeps Salamantica Docet

Copyright Patricia 2007

Page 84: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

84 D’signaMagazine www.grupodypseno.com

destinos

La Plaza Mayor:Edificada entre 1729 y

1755, la Plaza Mayor es el eje de este privilegiado en-clave castellano. De estilo barroco, en ella se centra la vida social de la ciudad. Es imprescindible pasear bajo sus soportales y acce-der a las diferentes calles a través de sus puertas.Cuadrilátero irregular,

ninguna de sus fachadas mide los mismo. De entre ellas, destaca la correspon-diente al Ayuntamiento por su altura.

Casa de las Conchas:Edificio de estilo gó-

tico tardío y elementos platerescos, comenzó a construirse en 1493 y se concluyó en 1503. Es ca-racterística por las con-chas y flores de lis que se encuentran repartidas por toda su fachada. Actualmente alberga una

biblioteca pública y la Ofi-cina de Turismo.

La Catedral Vieja:Templo románico, en

el que resalta la Torre del Gallo y el retablo mayor. Se erigió entre los siglos

XII y XIII, por lo que se puede observar en algu-nos detalles la influencia del gótico.

La Catedral Nueva:Construida entre 1513 y

1733, es la pernúltima ca-tedral gótica de España. Pero, además, en ella se entremezclan elementos barrocos, platerescos y neoclásicos, entre los que destaca la torre de estilo barroco.

La Universidad:Concebida como “ayunta-

miento de maestros y alumnos” según las Siete Partidas de Alfonso X el Sabio, es una tradición buscar la figura de la rana en su fachada plateresca, que constituye un gran tapiz de piedra la-brada. Fue el Rey Alfonso IX,

quien fundó la Escue-la de Salamanca, a la que el Papa Alejandro IV, en 1254, otorgó el privilegio de “Estudio General”, convirtiéndola así en uni-versidad. Un año después le concedió otro privlegio, que consistió en la validez universal de sus títulos. Posteriormente, en época de los Reyes Católicos, se transformó en estatal, con lo que se le dió un gran impulso.Es famosa la anécdota de

D. Fray Luis de León, que tras pasar unos años en la cárcel, volvió a su habitual aula y comenzó la clase diciendo a sus alumnos: “Como veíamos ayer...”.

Page 85: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

85D’signaMagazinewww.grupodypseno.com

destinos

La Casa de Lis:Museo de Art Nouveau

y Art Decó, en el que se exhiben más de 1600 pie-zas pertenecientes a estas corrientes artísticas.Ubicado en un antiguo

palacete modernista de 1905, desde el que se ve el río Tormes. Destacan sus vidrieras.

La Clerecía:Obra esencial del barro-

co español, fue fundada, en 1611, por la Reina Mar-garita de Austria como colegio para formar após-toles y misioneros que combatieran la herejía en Europa. Cuenta con una parte pú-

blica -iglesia y escuelas- y una privada -zona de vi-vienda para los religiosos-.Construida entre 1617 y

1755, debe su nombre a que tras ser expulsados los jesuitas en 1767, pasó a ser propiedad de la Real Cle-recía de San Marcos.En 1854 fue de nuevo

ocupada por los jesuitas. Pero desde 1940 es sede de la Universidad Pontifi-cia de Salamanca.

El Mercado Central:Situado junto a la Pla-

za Mayor, en la Plaza del Mercado, se trata de un edificio de principios del siglo XX, en cuyos pues-tos se pueden comprar los productos típicos salman-tinos, de entre los que des-tacan las chacinas.

Museo de Historia de la Automoción:Ubicado en el casco his-

tórico, a orillas del Tor-mes, desde el 1 de octu-bre de 2002 -fecha en que abrió sus puertas- muestra la evolución estética del automóvil.Su base está constituida

por la Colección Gómez Planche; más de cien ve-hículos, piezas, accesorios y bibliografía reunida por Demetrio Gómez Plan-che. A ella, se suman apor-taciones de particulares, empresas e instituciones.

Page 86: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

86 D’signaMagazine www.grupodypseno.com

destinos

RestaurantesCocina tradicional

Casa Pacoc/Plaza del Peso

Cocina creativaRestaurante Víctor Gutiérrez

c/San Pablo, 66-80

De tapasTaberna Dionisos

c/Iscar Peyra, 16

HotelesLujoGrand Hotel Don Gregorioc/San Pablo, 80-82

RománticoAC Palacio de San Estebanc/ Arroyo de Santo Domingo, 3

UrbanoHall 88 ApartahotelAvda. Peña de Francia, s/n

Ciudad Patrimonio de la Humanidad y Capital Europea de la Cultura en 2002, Salamanca es un destino ideal para disfrutar, descansar y pasear.

Junto con sus monumentos, destaca su exquisita gastro-nomía en la que el jamón de Guijuelo, el hornazo -empa-nada típica-, el lechazo/cochinillo/tostón, el farinato, las chacinas y los dulces merecen especial atención.

Ciudad universitaria por excelencia, acoje gran cantidad de actividades de ocio y cultura cada año, que la convierten en un lugar lleno de vida.

“Un viajero sabio nunca desprecia su propio país”.

Carlo Goldoni.

Page 87: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

A AA Almla colección

Porque una imagen vale más que mil palabras.Servicio de limpieza integral del automovil Alma, la coleccion.

www.almalacoleccion.com

Page 88: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

88 D’signaMagazine www.grupodypseno.com

La muestra de las vedute (vistas), que será la primera exposición de este tipo organizada en el Reino Unido, reunirá cerca de cincuenta cuadros. En cada sala, se yux-tapondrán las diferentes vistas de la ciudad italiana que Canaletto pintó, frente a las de algunos de sus rivales, como fueron los artistas Luca Carlevarijs, Michele Ma-rieschi, Bellotto Bernardo o Francesco Guardi.

El vedutismo se puso de moda en la primera mitad del siglo XVIII, a raíz del interés que captaron de los milords ingleses, quienes compraban estas pinturas como recuer-dos del Grand Tour de Italia.

En origen pintor de escenarios teatrales, Giovanni Antonio Canal, Canaletto, se inició en este arte en 1719 y dos décadas después se convirtió en su principal repre-sentante.

Abierta desde el 13 de octubre de 2010 hasta el 16 de enero de 2011, “Venecia: Canaletto y sus rivales” será un acontecimiento ineludible.

Venecia en Londresdestinos

El próximo otoño, la National Gallery de Londres acogerá la mayor exposición de pintura venciana desde 1967 bajo el nombre de

“Venecia: Canaletto y sus rivales”.

88 D’signaMagazine www.grupodypseno.com

Page 89: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

89D’signaMagazinewww.grupodypseno.com

destinos

Imagen: 'The Entrance to the Grand Canal, looking East, with Santa Maria della Salute', Canaletto - 1744, The Royal Collection © 2010, Her Majesty Queen Elizabeth II

89D’signaMagazine

> La National Gallery

Fundada en 1824, no se estableció en su ac-tual sede -diseñada por William Wilkins- hasta 1838. Se ubicó en la plaza de Trafalgar Squa-re por su posición en el centro de Londres, lo que la hace accesible a todos los habitantes de la ciudad. Ha sufrido varias ampliaciones, entre las que destaca el Ala Sainsbury (1991) -diseña-da por Venturi, Scott Brown & Associates- que será la que acoja la exposición.

Contiene una de las mejores colecciones de pintura europea, en la que se incluyen obras de gran renombre como La Venus del Espejo, de Velázquez; El matrimonio Arnolfini, de Van Eyck; o Los girasoles, de Van Gogh. Además, se pueden contemplar cuadros de Miguel Ángel, Boticelli, Da Vinci, Tiziano, Rembrandt, Cara-vaggio, Vermeer, Monet, Manet o Cézanne.

www.grupodypseno.com

Page 90: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

90 D’signaMagazine www.grupodypseno.com

destinos

“Los viajes son en la juventud una parte de educación y, en la vejez, una parte de experiencia”. Francis Bacon.

1. Detalle de una calle londinense.2. Abadía de Westminster3. Tower Bridge4. Big Ben

Capital de Inglaterra y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, es por superficie y población la ciudad más grande de la Unión Europea. Y gracias a sus numerosas ofertas lúdicas y culturales, es un destino muy interesante para visitar.

Si viajas a Londres no puedes dejar de ir a:El West End, situado en el centro de la ciudad, es punto neurálgico de cines, bares, clubes, teatros, negocios y res-

taurantes. La ciudad de Westminster, con la Abadía de Westminster, el palacio de Buckingham y Clarence House. El distrito de Kensington y Chelsea, con sus museos (Science Museum, Natural History Museum y Victoria and Albert Museum) y Hyde Park. Así como la catedral de San Pablo, la National Gallery, la Tate Modern, el Tower Bridge y la torre de Londres, la Tate Britain, el Museo Británico y el Big Ben.

21

3 4

Page 91: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

91D’signaMagazinewww.grupodypseno.com

HotelesEscapada romántica

Blakes33 Roland Gardens

FamiliarFraser Place Queen’s Gate

39B Queens Gate Gardens

De diseñoEl metropolitan19 Old Park Lane

Hotel BoutiqueMy Hotel Chelsea

35 Ixworth Place

Lo que no te puedes perder...

RestaurantesFamiliarBank Westminster1 Kingsway - Aldwych

TradicionalPorters17 Henrietta Street - Covent Garden

Tomar el téAquasia RestaurantChelsea Harbour

Cocina japonesa con estiloUbon34 Westferry Circus - Millwall

destinos

> Los tradicionales pubs donde tomar una pinta o un pastel, ro-deado de historia y leyenda local.(Cittie of York / Dog and Duck / El Eagle / The George Inn)

> Los mercadillos -hay 83 gran-des mercados callejeros- en los que se vende desde moda y ar-tesanía retro a antigüedades e in-gredientes exóticos.

> Este otoño, la exposición “Ve-necia: Canaletto y sus rivales” en la National Gallery. Se pueden adquirir las entradas por adelan-tado en la web del museo.

Page 92: Grupo Diseño y Publicidad - D'SIGNA Magazine O/I 2010

Grupo Dypseñowww.grupodypseno.com

© 2010 Grupo Dypseño.