grupo de trabajo sobre estilos de vida sustentables€¦ · g r u p o d e t r a b a j o s o b r e...

24
GRUPO DE TRABAJO ESTILOS DE VIDA SUSTENTABLES SOBRE

Upload: others

Post on 07-Jul-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

GRUPO DE TRABAJO ESTILOS DE VIDA SUSTENTABLES

SOBRE

2 grupodetrabajo sobreestilosdevida sustentables

grupo de trabajo sobre estilos de vida sustentables: estudio de caso 3 julio pantoja / banco mundial

ContenidoEste proyecto presenta los resultados del Grupo de Trabajo sobre Estilos de Vida Sustentables conducido por Suecia entre los años 2005 y 2009. El Grupo de Trabajo se estableció con el propósito de respaldar la tarea llevada a cabo sobre Consumo y Producción Sustentables (CPS) y de generar información de cara al desarrollo de un Marco de Programas a 10 años sobre CPS. El informe completo del Grupo de Trabajo está disponible en la dirección www.unepie.org/scp/marrakech/ TaskForces/lifestyles.htm

Manifiesto sobre estilos de vida saludables 1

¿En qué consiste el Grupo de Trabajo 2 sobre Estilos de Vida Sustentables?

¿Qué son los estilos de vida sustentables? 4

¿Por qué necesitamos estilos de vida sustentables? 5

Comprender los estilos de vida sustentables 6

Comprender las actitudes de las personas 8

Promover la innovación social 10

El ejemplo de negocios 11 para estilos de vida sustentables

Participación exitosa 14

¿Ahora qué sigue? 18

gennadiy ratushenko / banco mundial

La gente no quiere escuchar que “tenemos un probLema de cambio cLimático”, quiere escuchar maneras y formas de ayudar a soLucionarLo.

AustrAliA, Gssl 2010

grupo de trabajo sobre estilos de vida sustentables 1

Manifiesto sobre estilos de vida sustentablesEste manifiesto expone las recomendaciones preliminares del Grupo de Trabajo para generar estilos de vida más sustentables. Está basado en aquello que hemos aprendido a través de nuestra experiencia y demuestra la forma en la que trabajamos para buscar un futuro mejor y más sustentable.

Entusiasma e inspira. Expresa en qué consisten los estilos de vida sustentables y los excelentes resultados que brinda vivir de esa manera. Los cambios no requieren sacrificios personales drásticos ni grandes gastos, no limitan las libertades personales ni ponen en peligro el desarrollo de los países. Crean comunidades y entornos más saludables, mejor interconectados y con mayor estabilidad. El mensaje debe ser positivo. Debe consistir en aquello que ganamos, no en lo que perdemos.

Crea estructuras de apoyo. El cambio de conducta únicamente será eficaz si proporcionamos a las personas los medios a través de los cuales pueden realizar elecciones sustentables. Estos medios pueden presentarse en forma de productos y servicios innovadores, o mejoras de infraestructuras, tales como carriles para bicicletas, educar a las personas en el campo de la sustentabilidad, o una red en línea destinada a compartir experiencias. Facilitar el cambio es tan importante como promoverlo.

Celebra el éxito. En todas partes del mundo se está desarrollando un extraordinario trabajo para permitirnos vivir de una manera más sustentable. Es mucho lo que se está desarrollando y merece que lo celebremos. Alegrarnos por nuestros éxitos animará a otras personas y comunidades a comprometerse con el proyecto. Hay todavía mucho trabajo por hacer, tanto para las personas, como para las comunidades y empresas.

Centra tus esfuerzos. El trabajo realizado por el Grupo de Trabajo durante los últimos cuatro años ha tratado un amplio abanico de áreas. Con una sólida base de conocimiento, se necesita un trabajo más puntualmente enfocado para crear los tan necesarios cambios de estilo de vida.

Establece alianzas. Las personas son diferentes y complicadas, y aún más lo son los estilos de vida. Se requiere mucho tiempo y esfuerzo para crear las relaciones y la experiencia necesarias para hacer que los estilos de vida sustentables sean una realidad. Conectar personas y organizaciones, cada una con sus diferentes habilidades, cualidades y relaciones, puede generar resultados que están muy por encima de los que generaría la suma de sus partes.

1.

2.

3.

4.

5.

La gente no quiere escuchar que “tenemos un probLema de cambio cLimático”, quiere escuchar maneras y formas de ayudar a soLucionarLo.

AustrAliA, Gssl 2010

2 grupo de trabajo sobre estilos de vida sustentables

¿En qué consiste el Grupo de Trabajo sobre Estilos de Vida Sustentables?El Grupo de Trabajo sobre Estilos de Vida Sustentable, que goza del valioso apoyo de la División de Tecnología, Industria y Economía (DTIE) del PNUMA se creó en el año 2005. Analizó formas de hacer participar activamente, ejemplificar, permitir y animar a las personas, a las organizaciones de sociedad civil y a los gobiernos en estilos de vida más sustentables. Su método consistió en reunir ejemplos de prácticas de trabajo recomendadas procedentes de países desarrollados y en vías de desarrollo, así como en respaldar nuevos proyectos para resolver la falta de conocimiento. Las lecciones aprendidas pueden aplicarse a otros países y culturas. Estas lecciones, además de nuevas áreas de trabajo, son la contribución del Grupo de Trabajo al Marco de Programas a 10 años en Consumo y Protección Sustentable.

El Proceso de MarrakechEn 2002, los participantes en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sustentable instaron a la comunidad internacional a acelerar el cambio hacia el consumo y la producción sustentables (CPS). El Plan de Implementación de Johannesburgo que surgió de la Cumbre anima y promueve el desarrollo de un Marco de Programas a 10 años (10YFP), con el objeto de respaldar las iniciativas a nivel regional y nacional para acelerar este cambio.

Diversas partes involucradas se reunieron en Marrakech en 2003 para ofrecer apoyo para el CPS y para el desarrollo del 10YFP. Lanzaron el Proceso de Marrakech, que estableció una serie de consultas, foros, diálogos, proyectos de alianza y Grupos de Trabajo.

Desde el año 2005, se han creado siete Grupos de Trabajo internacionales sobre temas de CPS concretos para llamar a la acción, respaldar la implementación del CPS y ofrecer insumos al 10YFP. Uno de estos grupos es el Grupo de Trabajo de Marrakech sobre Estilos de Vida Sustentables, dirigido por el Ministerio de Medio Ambiente de Suecia.

La Comisión de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable (CSD) tratará el 10YFP en las sesiones que tendrán lugar en los años 2010 y 2011.

grupo de trabajo sobre estilos de vida sustentables 3

scott wallace / banco mundial

Nueve proyectos del Grupo de Trabajo cubren actividades en 43 países en todas y cada una de las regiones del mundo, generando materiales en 11 idiomas diferentes, adaptados a la cultura y a las condiciones de cada una de estas regiones. La labor del Grupo de Trabajo se centró en cómo guiar y posibilitar los estilos de vida sustentables en los campos de innovación social, comunicación, educación, mercadeo, publicidad e investigación. El Grupo de Trabajo ha participado también en reuniones regionales e internacionales con el objeto de hacer participar un público relevante y promover más aún los estilos de vida y el consumo sustentables.

Los nueve proyectos del Grupo de Trabajo fueron los siguientes:

Comunicación de la Sustentabilidad: una guía basada en evidencias recolectadas y que tiene el propósito de apoyar los gobiernos nacionales y locales para la creación de campañas públicas de cambio eficaces.

Comunidades Creativas: investigación destinada a identificar recomendaciones de políticas con el objetivo de crear innovaciones sociales basadas en buenas prácticas para promover un estilo de vida urbano sustentable. Centrada en países de rápido desarrollo, en los que algunas de las innovaciones más interesantes se están desarrollando como respuesta a nuevos retos económicos, sociales y medioambientales.

Encuesta Global sobre Estilos de Vida Sustentable: el primer proyecto de investigación sobre estilos de vida sustentable para ser desarrollado a gran escala. Una encuesta realizada en 20 países de todo el mundo que recopila información de jóvenes adultos (18-35) residentes en zonas urbanas para conocer sus estilos de vida actuales, sus aspiraciones para el futuro y sus reacciones ante los estilos de vida sustentables.

Aulas Hermanas Interculturales: tiene el objetivo de aumentar la concientización sobre el concepto del ciclo de vida, un aspecto clave de los estilos de vida sustentables, entre profesores y estudiantes de regiones de América, utilizando nuevos métodos de aprendizaje.

Análisis de Literatura sobre Estilos de Vida Sustentables: desarrollar una comprensión clara de lo que son los estilos de vida y qué los influencia, y proporcionar las herramientas y métodos disponibles hacia estilos de vida sustentables.

Creando el Ejemplo de Negocios para Estilos de Vida Sustentables: una serie de siete folletos que explican las razones y las formas en las que las empresas pueden aprovechar las oportunidades que presentan los estilos de vida sustentables.

Ampliando, Programa Jóvenes por el Cambio de PNUMA-UNESCO: involucrar la gente joven en los estilos de vida sustentables y proporcionarles las herramientas necesarias para que actúen en los aspectos que consideren de importancia.

Empresariado Sustentable en las Universidades Africanas: combinación de la educación en estilos de vida sustentable con habilidades de desarrollo empresarial para promover emprendedores exitosos, sustentables, en universidades situadas en Egipto, Kenia, Tanzania, Mozambique y Mauricio.

Kit de herramientas para cursos de publicidad y mercadeo: ofrecer a la próxima generación de profesionales del mercadeo, la publicidad y las comunicaciones el conocimiento y las herramientas necesarias para incorporar sustentabilidad en sus carreras profesionales.

4 grupo de trabajo sobre estilos de vida sustentables

¿Qué son los estilos de vida sustentables?Los estilos de vida nos definen y nos diferencian. Es la manera en que vivimos nuestras vidas, lo que hacemos, con quién lo hacemos, dónde, cómo y qué utilizamos para hacerlo. Lo incluyen todo, desde la comida que comemos, hasta la forma en la que interactuamos y nos movemos.

Los estilos de vida son parte de nuestra identidad; la posición social, las preferencias políticas y las aspiraciones psicológicas de las personas se expresan a los demás a través de ellos.

Son muchos los factores que dan forma a los estilos de vida. Sus raíces se encuentran en la cultura, la política, la economía y las normas sociales. Para que se incorporen los estilos de vida sustentables a nuestras culturas y sociedades, para que pasen a formar parte de nuestra vida cotidiana, deben desarrollarse en todos los niveles. Es necesario que las instituciones y los sistemas tanto sociales como técnicos que nos rodean los posibiliten y promuevan. La gente únicamente dejará de utilizar su automóvil para cambiar al transporte público si el sistema de transporte público existente es eficiente y rentable.

Los estilos de vida sustentables también permiten el desarrollo de una forma positiva. Por su naturaleza generan impactos medioambientales, sociales y económicos positivos que nos permiten avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas y hacia los derechos

humanos universales. Los estilos de vida sustentables conceden a los países en vías de desarrollo la oportunidad de “saltar” las fases de desarrollo caracterizadas por baja eficiencia, contaminación y por ende costosas. Este salto ofrece a los países la oportunidad de alcanzar un camino de eficiencia en el uso de los recursos y de desarrollo sustentable.

Estilos de vida sustentablesPara el Grupo de Trabajo, un estilo de vida sustentable representa replantearnos nuestras formas de vida, nuestra manera de comprar y la forma en la que organizamos nuestra vida cotidiana. Se trata también de modificar la manera en que socializamos, intercambiamos, compartimos, educamos y construimos nuestras identidades. Significa, además, transformar nuestras sociedades y vivir en armonía con nuestro entorno natural.

En calidad de ciudadanos, en casa y en el trabajo, muchas de nuestras elecciones (de uso energético, transporte, alimentación, tratamiento de residuos, comunicación y solidaridad), contribuyen al desarrollo de estilos de vida sustentables. Todos y cada uno de los sectores de la sociedad tienen algo que aportar.

grupo de trabajo sobre estilos de vida sustentables 5

¿Por qué necesitamos estilos de vida sustentables?Hoy en día tenemos una opción. La opción de crear lugares, políticas y prácticas que mejoren la calidad de vida de todas las personas. Promover interacciones y diálogos que eduquen y enriquezcan las vidas. Y todo ello podemos hacerlo de una forma que satisfaga los retos globales del cambio climático, pérdida de la diversidad y la reciente crisis financiera, aspectos que aumentan las tensiones sociales y la escasez de recursos. Podemos trabajar en la promoción y creación de estilos de vida sustentables, o podemos seguir con nuestros asuntos tal y como lo hemos hecho hasta ahora, con todo lo que ello implica.

Ha llegado la hora de elegir. El consumo suele verse como el motor del crecimiento y el desarrollo y, por lo tanto, se mantiene al centro de nuestra economía. Los desafíos medioambientales, económicos y sociales actuales nos muestran que nuestros patrones de consumo y producción no son sustentables. Necesitaríamos 5 planetas para que todo el mundo adoptara los patrones de consumo y los estilos de vida del ciudadano promedio de América del Norte.1 Sólo tenemos uno, que estamos degradando, contaminando y erosionando a cada segundo que pasa.

Al entrar en esta segunda década del Milenio, uno de los retos más importantes al que nos enfrentamos es ayudar a los países en vías de desarrollo a responder a sus necesidades básicas. “Desarrollo” y “prosperidad” se han convertido en sinónimos del aumento de consumo, ya

que los países aspiran a avanzar por los mismos caminos que las naciones desarrolladas. La clase del consumidor mundial ha alcanzado los 1.700 millones y casi la mitad proviene de las economías en vías de desarrollo.2 Para las personas, el consumo siempre ha significado una forma de autocomplacencia y reconocimiento social, un requisito para la felicidad. Las investigaciones desarrolladas muestran ahora que aumentar el PIB no necesariamente genera estilos de vida más felices y satisfechos.3

Sin embargo, el consumo es un poder que se encuentra distribuido de forma desigual, lo que refleja los enormes desequilibrios existentes entre los países desarrollados y los que se encuentran en vías de desarrollo. Miles de millones de personas en todo el mundo no tienen la capacidad de consumo suficiente para satisfacer sus necesidades básicas. Cerca de 800 millones de personas de todo el mundo sufren hambre, un número superior a toda la población de Europa. Cumplir con las necesidades básicas es una prioridad, pero en un mundo conectado a nivel global, la aspiración consiste en vivir de la misma forma que lo hacen los habitantes de los países desarrollados, y a la mayor brevedad posible.

Es necesario identificar alternativas que no desgasten las auténticas bases de nuestras vidas. Formas más eficaces de satisfacer las necesidades de las personas. Necesitamos nuevos estilos de vida. Esto es una responsabilidad, además de una oportunidad.

1 Informe Planeta Vivo (2006) de WWF. 2 EEA (2005) Consumo doméstico y el ambiente. Copenhague, Agencia Europea de Medio Ambiente: 72. 3 Según el Índice del Planeta Feliz de New Economics Foundation del año 2009, el Reino Unido se encuentra en la posición 108 de la lista de países más felices. Suecia se encuentra en el número 119 y Estados Unidos en la posición 150. Aunque pueda parecer extraño, Costa Rica, Vietnam y Filipinas se encuentran entre los 20 países más felices del mundo.

6 grupo de trabajo sobre estilos de vida sustentables

Comprender los estilos de vida sustentables Para crear estilos de vida sustentables, en primer lugar debemos comprender lo que son. Éste es el objetivo del análisis realizado por parte del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo de la literatura que versa sobre estilos de vida sustentables y las recomendaciones para posteriores investigaciones. El proyecto analizó los conocimientos existentes sobre estilos de vida sustentables desde un punto de vista teórico, y encontró lagunas de conocimiento, además de áreas en las que es necesario seguir investigando.

El análisis tomó una visión amplia de estilos de vida sustentables, analizando todos los aspectos, de métodos de cálculo, mecanismos éticos, de conducta y económicos para realizar el cambio. Antes de iniciar un proyecto sobre estilo de vida sustentable vale la pena leer el análisis, que se encuentra disponible en el siguiente sitio web: http://sei-international.org/mediamanager/documents/Publications/Future/sei_sustainable_lifestyles_evidence_report.pdf

grupo de trabajo sobre estilos de vida sustentables: participaciÓn eXitosa 11

8 grupo de trabajo sobre estilos de vida sustentables

Comprender las actitudes de las personas

Mediante la Encuesta Global sobre Estilos de Vida Sustentables, el Grupo de Trabajo realizó una de las encuestas de mayor importancia llevadas a cabo sobre la actitud de las personas hacia los estilos de vida sustentables. El proyecto propuso una serie de escenarios futuros para saber qué le resultaba más atractivo a la gente. Los encuestados compartieron además sus conocimientos sobre la sustentabilidad, el diseño y sus aspiraciones de cara al futuro.

“Los estilos de vida sustentables significan estar consciente de tu entorno. Consciente de las consecuencias causadas por las decisiones que se toman, y por lo tanto, tomar las decisiones que menos daño hacen. Es mucho más que sólo preocuparse por el medio ambiente, es pensar en la gente y la comunidad. Implica pensar en la salud y el bienestar, en el desarrollo de la educación, y no sólo en el dinero y las posesiones”. (UK, GSSL 2010)

Comprendiendo qué le importa a la gente y qué consideran importante, los legisladores y los gestores de programas podrán planear respuestas compartidas a los retos que presenta la sustentabilidad.

La encuesta generó cuatro conclusiones principales:

Lo que más preocupa a la gente es la pobreza y el medio ambiente Los retos relacionados con la pobreza y el ambiente se presentan como las prioridades globales más importantes para los jóvenes adultos. Está muy reconocido también el impacto que tienen los modelos de desarrollo actuales y el cambio climático. Sin embargo, mejorar el nivel de vida y las condiciones sociales sigue siendo una de las principales prioridades en países en vías de desarrollo y emergentes.

“Creo que nos encontramos en un período de transición. Al fin la gente es consciente de que puede y debe cambiar cosas de su vida cotidiana y que tienen impacto global... si no cambia, seguiremos caminando hacia la ralentización del planeta”. (Portugal, GSSL 2010)

Por lo tanto, toda discusión relacionada con los estilos de vida sustentables debe tratar factores sociales y medioambientales.

La gente alora la calidad de vida y la sensación de potenciación Para todos, la calidad de vida y la sensación de potenciación resultan aspiraciones importantes para el futuro. Lamentablemente, la sustentabilidad no siempre se considera una forma de alcanzar estas aspiraciones. Sin embargo, cuando se presentaron a los encuestados

CoMPrEndEr (A niVEl GEnErAl) lA ConduCTA dEl ConSuMidor ES un PrErrEQuiSiTo PArA CoMPrEndEr CóMo SE dEBE MoTiVAr o ProMoVEr ConduCTAS fAVorABlES PArA El MEdio AMBiEnTE. Tim Jackson, 2005 4

grupo de trabajo sobre estilos de vida sustentables 9

situaciones de vida sustentable reaccionaron de un modo muy positivo, en términos tanto racionales como de creatividad.

“Me gustaría participar más en eventos de la comunidad o en la política local. Reuniones de la comunidad, muestras de arte, voluntariado en asociaciones de jóvenes y también cosas como comprar en los negocios del barrio y apoyar a otros comercios locales”. (Canadá, GSSL 2010) El impacto que supone vivir estilos de vida más sustentables para la calidad de vida de la gente y la sensación de potenciación debe considerarse de forma explícita en cualquier proceso de toma de decisiones.

Es necesario modificar la infraestructura Las situaciones se centraban en aspectos de movilidad, alimentación y tareas domésticas. Los encuestados demostraron con gran claridad que eran necesarias políticas e infraestructuras bien adaptadas para trasladar estas situaciones a la vida real.

“Espero que mi país desarrolle planes para ser sustentable e independiente del resto del mundo”, (Líbano, GSSL 2010)

La infraestructura local y regional debe ser una de las principales áreas de enfoque para permitir estilos de vida más sustentables, y para enviar a la gente una clara señal de que son importantes.

La oportunidad de aprovechar la demanda pasiva La gente quiere, de forma pasiva, soluciones para la sustentabilidad. Aprovechar esta demanda representa una gran oportunidad. Para hacerlo bien, es necesario educar y otorgar a la gente joven los conocimientos y herramientas que necesitarán para participar en el desarrollo de sociedades sustentables.

El trabajo en estilos de vida sustentables debe diseñarse con el propósito de sacar provecho de esta demanda pasiva, y hacer que la gente se apasione con las enormes oportunidades que presenta la acción comunitaria.

4 Jackson T (2005) Motivar el consumo sustentable: un análisis de pruebas relacionadas con el cambio de conducta del consumidor, informe para la Red de Investigación de Desarrollo Sustentable. P 9.

10 grupo de trabajo sobre estilos de vida sustentables

Promover la innovación social La innovación social está caracterizada por nuevas estrategias, conceptos, proyectos y organizaciones que satisfacen las necesidades sociales en el contexto del desarrollo sustentable. El Grupo de Trabajo encontró fantásticos ejemplos de innovación a nivel comunitario que mejoran los estilos de vida de las personas. Sin embargo, y aunque resulte sorprendente, muy poca gente tenía conocimiento de ellos. El movimiento que empuja a la gente hacia estilos de vida sustentables ha tenido un desarrollo lento pero el alcance global que ha tomado le permite ingresar a los canales de difusión de alcance masivo.

Tal y como afirma un sitio web de reciente creación, www.ideasforchange.tv:

“Muchos de nosotros, desde personas comunes hasta políticos, emprendedores y empresas, tenemos ideas sobre aquello que se debe hacer, sugerencias que podrían allanar el camino. Pero no nos reunimos, no interactuamos, no trabajamos juntos”.

Varios proyectos del Grupo de Trabajo tuvieron éxito a la hora de estimular y conectar los movimientos de las personas. La creación de estas conexiones permitió a la gente entrar en contacto con otras personas que compartían experiencias similares y habían decidido modificar su comportamiento.

Las Comunidades Creativas para Estilos de Vida Sustentables recopilaron y compartieron prometedores casos de formas de vida sustentables a lo largo y ancho de todo el mundo. Visita http://www.sustainable-everyday.net, donde encontrarás soluciones de vida que inspiran. El Programa Jóvenes para el Cambio de PNUMA/UNESCO usa y pone en contacto a organizaciones no gubernamentales de 22 países y promueve un movimiento juvenil entre regiones, apoyado por el Grupo de Trabajo sobre Estilos de Vida Sustentables: www.youthxchange.net

La innovación social puede generarse a raíz de movimientos comunitarios o ser impulsada por política. Existe un llamado creciente a un nuevo enfoque para dirigir el cambio del consumidor, lejos de simplemente aumentar la conciencia, para basarse en programas de políticas que sean inherentemente sustentables, como por ejemplo transporte público económico, cómodo y apropiado como sustituto de los vehículos privados. Dichas políticas requerirían que los consumidores adoptaran conductas de consumo sustentable, como por ejemplo, la adopción del reciclado, en lugar de simplemente indicarles qué hacer.

grupo de trabajo sobre estilos de vida sustentables 11

El ejemplo de negocios para estilos de vida sustentablesEl sector empresarial posee conjuntos de cualidades y recursos únicos para incentivar el cambio hacia estilos de vida más sustentables. Sin embargo, hay que impulsarlos aún más. Redes tales como el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sustentable, que incluye las 200 empresas más grandes del mundo, están apoyando este impulso. Sin embargo, es necesario incorporar un número mayor de empresas. Es necesario vender el ejemplo “de negocio para estilos de vida sustentables” junto con una demostración amplia de prácticas recomendadas.

El mercado de productos más sustentables está en crecimiento. El número de personas que tienen en cuenta la sustentabilidad a la hora de realizar sus compras ha crecido con los años. Con el aumento de la competitividad en los mercados de los países desarrollados, aumentan también las oportunidades de participación empresarial en “la base de la pirámide”. Las empresas con modelos de negocio más inclusivos están aprovechando estas oportunidades con productos desarrollados y adaptados de forma local.

En todas y cada una de las fases de la vida de un producto se genera un impacto medioambiental. La producción sustentable tiene como objetivo minimizar el impacto medioambiental en todas sus fases. Desde la reducción de la cantidad de agua utilizada en el proceso de producción hasta el diseño de un producto para su reutilización y reciclado.

A pesar de ello, el valor no solo está limitado a los nuevos mercados y a la producción. Las estrategias de consumo y producción sustentables ofrecen nuevos conocimientos y datos, asociaciones no exploradas, el potencial de espectaculares innovaciones y la mejora de la reputación de la marca.

Existen numerosas estrategias que los negocios pueden adoptar. El proyecto del Grupo de Trabajo Creando un Caso de Negocio para Estilos de Vida Sustentables generó siete guías para la respuesta de las empresas a los retos que presentan los estilos de vida sustentables. Estos folletos muestran cómo la aplicación de principios sustentables en el desarrollo y el diseño de productos y servicios pueden generar innovaciones con éxito y una sólida base de clientes. Los folletos están disponibles en: www.encourage-sustainable-lifestyles.net

necesitamos pocas cosas para ser felices en la vida en vez de tener todo y no tener tiempo para disfrutarla(LÍbano, gssL 2010)

ray witlin / banco mundial

necesitamos pocas cosas para ser felices en la vida en vez de tener todo y no tener tiempo para disfrutarla(LÍbano, gssL 2010)

14 grupo de trabajo sobre estilos de vida sustentables

Participación exitosaSaber qué es lo que quieres conseguirA pesar de las preocupaciones existentes de que el público sea apático de cara a las preocupaciones medioambientales y éticas, los datos psicológicos nos indican que la gente quiere saber y comprender, descubrir y aprender, y participar en crear una sociedad más fuerte. Este espíritu es el que ha promovido el desarrollo humano durante siglos. Sin embargo, a menudo la gente no tiene los conocimientos o recursos necesarios para cambiar.

Hacer que la gente cambie resulta complicado. La conducta humana es extremadamente complicada. La gente es capaz de creer y valorar algo, pero comportarse de una forma contradictoria. Piensa en el fumador, que valora tener un buen estado de salud, podría alimentarse bien y practicar ejercicio, pero prefiere seguir fumando. Esto se denomina laguna entre valor y acción. Para superar esta laguna se necesita más información y promover la concientización. La gente necesita que se la haga participar, recibir las herramientas necesarias y que se la anime a modificar su conducta mediante comunicaciones, educación, creación de capacidades y el desarrollo de infraestructuras.

El objetivo de varios proyectos del Grupo de Trabajo era eliminar barreras a la acción. El Kit de Herramientas

para Cursos de Publicidad y Mercadeo (http://www.unep.fr/shared/publications/cdrom/DTIx0886xPA/) reconoció que los profesores, los comercializadores y los estudiantes carecían de los recursos y los conocimientos necesarios para participar de forma activa en estilos de vida sustentables. El kit de herramientas permitió que los cursos proporcionaran estas enseñanzas. Las Comunidades Creativas para Estilos de Vida Sustentables constataron que existe una gran cantidad de recursos sociales y demostraron a la gente que el progreso está teniendo lugar en todos los rincones del mundo. Desde The Playground Café de París hasta un Eco-Hamlet de Polonia, todas las Comunidades Creativas animaron la gente a participar en estilos de vida más sustentables.

las 4 claves

HACEr PArTICIPArContactar y conectar con gente para promover los estilos de vida sustentables.

POSIbILITArofrecer la educación, las habilidades, las políticas y la infraestructura necesarias para hacer posibles los estilos de vida sustentables.

PrOMOVErPromover mediante enfoques positivos, legislación y cambio de conducta.

EJEMPLIFICArCelebrar el éxito de los que lideran con proyectos y productos innovadores.

grupo de trabajo sobre estilos de vida sustentables 15

Crear una visión emocionante.Queremos crear un futuro mejor. Para ello, tenemos que saber, hasta un cierto punto, qué apariencia tendrá este futuro. Tenemos que crear una visión convincente de lo que estamos intentando conseguir. La labor del Grupo de Trabajo muestra que estas visiones están empezando a formarse en las mentes de la gente joven.

Es importante ofrecer a la gente una imagen de aquello para lo cual están trabajando, algo que los emocionará, los inspirará y los motivará.

Existen ciertas reglas claras a la hora de crear y comunicar una visión:

La visión lo primero Comienza con la visión y atraerás la atención de la gente.

Conviértela en algo visual Utiliza imágenes físicas y, al mismo tiempo, crea imágenes en “el ojo de la mente”. ¿ Se puede crear una imagen fácilmente en la mente de alguien al oírte describir tus planes?

Conviértela en algo nacional o localLa visión debe ser absolutamente local. Haz referencia a lugares y espacios que se encuentren cerca del lugar en el que estás situado.

Haz que sea atractiva y deseableSi la visión no ofrece una imagen más deseable de lo que actualmente tenemos, ¿ a quién va a motivar para que se esfuerce en conseguirla? Averigua qué es lo que busca tu audiencia y demuestra de qué forma la visión conseguirá que eso ocurra.

Olvídate de fechas y cifras Las fechas, porcentajes y cifras son para el plan, no para la visión. Una reducción del 20% para el 2020 no es una visión, es un objetivo. Pon todos los objetivos juntos e imagina cómo sería el mundo si los cumpliéramos y superáramos:

Comparte el sueñoMuestra la forma en la que la visión refleja los valores y necesidades comunes.

Las visiones estan allí y lentamente se están convirtiendo en realidad, ya que la gente se atreve a soñar que son posibles estilos de vida más sustentables. La Encuesta Global sobre Estilos de Vida Sustentables presentó situaciones de planes más sustentables a personas de 20 países.

“El gobierno debe hacer uso de la tremenda energía de la gente para crear nuevos proyectos de vivienda, operar sistemas locales de servicio, promover la autonomía del gobierno local y hacer uso de los recursos que tiene disponibles la comunidad local”. (Egipto, GSSL 2010)

16 grupo de trabajo sobre estilos de vida sustentables

Comprende a quién estás haciendo participarUna de las primeras etapas a la hora de hacer participar a la gente en estilos de vida más sustentables es comprenderlos. Existen dos pasos que debes tomar para comprender la gente a quien estás intentando hacer participar en tu proyecto.

¿Conoces a quién estás intentando hacer participar? Identifica y establece prioridades entre todos los grupos de personas que pretendes hacer participar en tu proyecto. Selecciona un grupo de personas específicos (por ejemplo, “amas de casa entre 30 y 40 años, de clase media, de zonas urbanas”) en lugar de “el público”.

¿Qué los motiva? ¿Qué libros leen, qué programas ven y qué escuchan? ¿Dónde van? ¿Cuáles son las barreras para la acción? Analiza las investigaciones ya existentes y realiza tareas de investigación primarias con aquellas personas a las que deseas hacer participar.

El éxito de un enfoque hacia el cambio de conducta depende del contexto. A pesar de las teorías y la buena planificación, sólo conseguirás información sobre las reacciones de la audiencia probándolas con ellos.

Jóvenes por el Cambio identificó su audiencia en las primeras fases de su trabajo. El proyecto hace participar a la gente joven mediante actividades, canales y mensajes que son divertidos, personales y positivos. Esto se consigue analizando las aspiraciones y los valores de su audiencia y adaptando sus mensajes de forma que la sustentabilidad resulte atractiva para ellos.

Saber cómo influenciarlos Existen algunas reglas de oro que debes seguir para maximizar el impacto de tu participación:

Empoderar Crea una sensación de poder entre las personas a las que estás haciendo participar. Sé claro y directo para asegurarte de que saben qué es lo que quieres que hagan y cómo hacerlo, así como los recursos que tienen a su disposición. Trabaja para hacer que el estado de la nueva conducta resulte atractivo siempre que sea posible, manteniéndolo a un nivel personal y relevante.

El proyecto de Aulas Hermanas detectó que se consigue mucho más si participas de forma activa con los estudiantes en vez de simplemente impartir lecciones de forma pasiva. En un colegio brasileño, los estudiantes iniciaron un programa de radio matutino semanal que se transmitía desde el colegio. Los estudiantes crearon el material por sí mismos, a partir de aspectos locales de actualidad relacionados con el análisis del ciclo de vida, concientización medioambiental y ciudadanía global.

Optimismo Cultiva una sensación de optimismo y oportunidad en torno a los cambios que estás intentando crear. Haz que las acciones sean lo más sencillas posibles, sin dejar de ser positivas y atractivas. Ofrece comentarios y agradece, siempre que sea pertinente, las acciones que otros hayan emprendido y los éxitos que hayan logrado. Este enfoque optimista promoverá el éxito en el futuro y reafirmará las conductas positivas.

grupo de trabajo sobre estilos de vida sustentables 17

Jóvenes por el Cambio hizo que todos sus mensajes fueran optimistas y positivos para atraer a la joven audiencia. Esto les permitió crear una red energética de gente joven en torno a las áreas en las que operaban.

Una gran imagen Aumenta la conciencia del potencial que tiene la gente de mejorar su entorno más inmediato y el entorno global. Es necesario ver esto dentro del contexto de la gran imagen (ver el bosque en lugar de sólo un árbol), para que puedan apreciar cómo sus acciones marcan realmente la diferencia. La Encuesta Global sobre Estilos de Vida Sustentables mostró que la gente es consciente de la gran imagen, pero no siempre se da cuenta del poder que tiene de marcar la diferencia y cambiar las cosas.

Pertenecer Tenemos que hacer que los estilos de vida sustentables parezcan normales y dar a la gente la sensación de que forman parte de un movimiento mundial. Es esta noción de “conformidad positiva” lo que ayuda a generar el apoyo a las iniciativas. Las Comunidades Creativas facilitaron conexiones y mostraron a la gente que otras personas, de diversas partes del mundo, están emprendiendo acciones con el objetivo de resolver retos similares.

Olvídate de la jerga técnica El público no suele entender las palabras científicas, como por ejemplo, biodiversidad o energía renovable. Si las utilizas, correrás el riesgo de perder la atención de la persona que te escucha. El público suele entender términos tales como cambio climático, pero no tienen el suficiente poder como para inspirar acciones. Utiliza palabras, frases o imágenes con las que esté relacionada la gente.

Si deseas obtener más información sobre el desarrollo de mensajes positivos, lee Comunicando la Sustentabilidad, otro

proyecto del Grupo de Trabajo: http://www.unep.fr/shared/publications/pdf/DTIx0679xPA-CommunicatingEN.pdf

Saber cómo llegar a la genteLa forma en la que haces participar a la gente tiene la misma importancia que lo que dirás y harás una vez que hayas conseguido atraer su atención. ¿Qué posibilidades existen de que la gente a la que está dirigido tu proyecto reciba tu información? ¿Dónde van? ¿Qué escuchan? ¿Qué capta su atención? Averigua las respuestas a estas preguntas y promociona tu proyecto a través de estos canales.

Jóvenes por el Cambio El proyecto Jóvenes por el Cambio de Filipinas utilizó diversos métodos divertidos y creativos para hacer participar a la gente joven. Lanzaron campañas en los medios de comunicación protagonizadas por personas famosas, organizaron rutas en bicicleta, exposiciones de arte y representaciones teatrales. La ruta en bicicleta, por ejemplo, permitió que el proyecto llegara a más de 20.000 personas que viven en comunidades rurales. Otros métodos de comunicación masiva podrían haberlos dejado en el anonimato. Todos los materiales del proyecto se encuentran adaptados al idioma local, y utilizan imágenes y ejemplos locales.

Aulas Hermanas Interculturales Las Aulas Hermanas Interculturales desarrollaron una plataforma web para difundir material de formación entre los educadores y para facilitar el uso compartido de materiales entre clases y dentro de ellas a nivel internacional. El sitio web contiene, además, un espacio destinado a que los estudiantes y profesores documenten y compartan sus experiencias al enfrentarse a problemas locales de consumo sustentable.

yuri mechitov / banco mundial

18 grupo de trabajo sobre estilos de vida sustentables

¿Ahora qué sigue?El Grupo de Trabajo para Estilos de Vida Sustentables terminó a finales de 2009. Se han evaluado los resultados, las conclusiones, los datos y el aprendizaje recibido y se están comunicando a los principales participantes para conseguir que el cambio sea mayor.

Las conclusiones, los proyectos en desarrollo y los nuevos proyectos del Grupo de Trabajo tendrán su continuidad en el marco de la Alianza para la Educación e Investigación sobre Vida Responsable (PERL).

PERL es una alianza entre investigadores, expertos, educadores y profesionales que contribuirá al Proceso de Marrakech sobre Consumo y Producción Sustentables y la Década de las Naciones Unidas para la Educación para el Desarrollo Sustentable.

Respaldado por los gobiernos de Suecia y Noruega, la Unión Europea, PNUMA y otros donantes, PERL promoverá estilos de vida sustentables mediante seis grupos de trabajo:

• Reflexióneimplementación• Posibilitandoestilosdevidasustentables• Innovaciónsocial• Educaciónparaunavidaresponsable• Diálogointernacional• Comunicacionesymedios

Los gobiernos negociarán en breve el Marco de Programas a 10 años sobre Consumo y Protección Sustentables. El Grupo de Trabajo ha desarrollado recomendaciones específicas basándose en su experiencia y tendrá como

objetivo influenciar a los participantes en el marco del Proceso de Marrakech. Las recomendaciones están basadas en los proyectos y la experiencia del Grupo de Trabajo.

Las recomendaciones del Grupo de Trabajo El Grupo de Trabajo sólo ha comenzado a rozar la superficie de aquello que se puede lograr dentro del campo del área de los estilos de vida sustentables. Una de las principales conclusiones muestra que las políticas y las herramientas habilitantes son un requisito previo para los estilos de vida sustentables. Debido a ello, se recomienda realizar más trabajo y crear más apoyo para cinco áreas concretas:

• Gobernabilidadymarcoshabilitantesaniveldelasautoridades nacionales y locales.

• Accionesorientadasalmercadeo:sectorempresarial• Educación:formación• Investigación• Accionescotidianasquefacilitanelcambiocambio

La experiencia del Grupo de Trabajo apunta a promover vínculos entre grupos innovadores de personas situadas en lugares y países diferentes para hacer que el cambio siga adelante. Aún queda mucho por hacer para demostrar las ventajas de los estilos de vida sustentables, explorar nuevas perspectivas y vías de desarrollo, motivar los legisladores, las organizaciones de sociedad civil, los científicos, el sector empresarial y todos y cada uno de nosotros para que formemos parte de ello. Desarrollar relaciones constructivas y equitativas es la clave para conseguir el cambio.

Se trata de un enorme reto para todos nosotros. Ha llegado el momento de enfrentarnos a él.

grupo de trabajo sobre estilos de vida sustentables 23scott wallace / banco mundial

Producido por

impreso por Park Communications. Este documento se imprimió con papel reciclado totalmente certificado por el fSC, usando tintas de origen 100% vegetal. Aproximadamente el 95% de las sustancias químicas de las prensas y el 99% de todos los residuos relacionados con esta producción se reciclarán.

imagen de tapa: robert wallis / panos pictures