grada 7 - noviembre 2007

60

Upload: revista-grada

Post on 09-Mar-2016

244 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Revista Grada número 7, de noviembre de 2007, con el actor José Vicente Moirón en portada

TRANSCRIPT

Page 1: Grada 7 - noviembre 2007
Page 2: Grada 7 - noviembre 2007
Page 3: Grada 7 - noviembre 2007

Perfil: José Vicente Moirón 4

Qué pasó 8Instalaciones 12Tu deporte: Ajedrez 16

Deporte y salud 20Judex 22En profundidad 24Firmas invitadas 26Primera Fila 28Caballos 34Toros 35Escena 36Música 38Literatura 40Universidad de Extremadura 42Decoración 43Arte 44Museos 45Motor 46La Frontera 48Turismo Rural: Riomalo 49

Canal Extremadura 50Consumo 51Zona empresa 52Humor 54Gente Grada 55Agenda 56

Páginas

Grada Ocio y Deporte

Edita: Grada Ocio y Deporte en Extremadura, S. L. Depósito Legal: BA-281-07 - Redacción: Ana Cancho, David Cerro, Laura Díaz, Cristina Fernández, Jorge Morgado, Josué Prieto, Lourdes Sangrós - Edición gráfica y maquetación: id Creación Gráfica (www.idcreaciongrafica.com)- Foto portada: Chicho - Fotografía: Miguel Borrero, Javier Trabadela - Colaboradores: Aritz Alzola, Marisol Coco, María Guadalupe Daza, Teodoro Gracia, Victoria Hernández, Benito Macías, Concha Manzano, Mamen Mirat, Pedro Montero, José Luis Muñoz, F. J. Pacheco, Macarena Parejo, Ana Pérez, Juan y Punto, Pepe Rades, Paco Rebollo, Belén Rico, Juan Antonio Robles, Roberto Serrano, José María Sotomayor, Alfonso Valle, Julio Vázquez - Publicidad y suscripciones: Grada Ocio y Deporte. Apartado de Correos 933. Badajoz (06080). Tlfno: (34) 639 258 805.Fax: (34) 924 267 924. [email protected] - Impresión: Aprosuba 3 Artes Gráficas, S. L. (www.a3-artesgraficas.com)

Ejemplar gratuito© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, dibujos, gráficos o fotografías sin previa autorización.

Si todo el mundo lo dice será porque muchos han comprobado que es cier-to; nos referimos a esa máxima sobre que “lo difícil no es llegar, sino man-tenerse”. Y si eso es así, nosotros todavía estamos en la fase más asequi-ble, porque aún no nos hemos situado donde queremos; sobre todo si pen-samos en lo complicado que resulta llegar cada mes a todos los rinconesde Extremadura con los temas que interesan a la mayoría sobre ocio, cul-tura y deporte.

Es verdad que muchos extremeños ya se han dado cuenta que puedenayudarnos, y lo hacen enviándonos sus informaciones, sus fotos, la noti-cia de su barrio, de su amigo o de su equipo... mensajes que nos llegan [email protected] y ahora incluso directamente a algunos de nuestroscolaboradores, con ideas para sus secciones; muchas gracias a todos.

También tenemos que agradecer el apoyo de todos los suscriptores, quepor solo 30 Û al año reciben la revista por correo cada mes; algunaConsejería de la Junta, Ayuntamientos, empresas, y sobre todo particula-res desde, por ejemplo, Montijo, Navalmoral de la Mata, Azuaga oCabezuela del Valle, han rellenado el cupón que viene en la revista y noslo han hecho llegar; es una gran ayuda porque nos permite aumentar latirada y difundirla mejor.

Tenemos varios compromisos en este proyecto; el primero, en colabora-ción con Aprosuba 3, promover el empleo en la discapacidad; el segundo,fomentar la lectura entre los más jóvenes y la difusión de una revista decalidad a todos los rincones de Extremadura; y el tercero, conseguir llegartambién al Alentejo portugués con temas que interesen en ambos lados dela “raya”.

Con este número aumentamos de nuevo nuestra lista de colaboradores ylas secciones fijas. Dedicamos un espacio a la actualidad de laUniversidad de Extremadura de la mano de Macarena Parejo; nos identi-ficamos como consumidores en la sección a cargo de la Unión deConsumidores de Extremadura y su asesor jurídico Roberto Serrano;ampliamos la sección literaria gracias a la colaboración de Pedro Montero,que se suma a Laura Pagador; y podrán conocer la historia de los pueblosde colonización con un relato mensual que el polifacético Pepe Rades seencargará de hacernos llegar.

A los que se asomen a la revista por primera vez les recordamos que tene-mos una versión online en la web www.grada.es donde podrán repasarlos números atrasados, estar al tanto del avance de cada mes, y ponerseen contacto con los responsables de cada sección para proponer ideas,sugerencias, críticas, o incluso para sumarse a ese amplio grupo de genteque hace posible cada siguiente número de la revista.

Redacción

SumarioEditorial

Page 4: Grada 7 - noviembre 2007

CHIICHO

Page 5: Grada 7 - noviembre 2007

5tu revista online www.grada.es

José Vicente Moirón, extremeño de pura cepa que vive acaballo entre su tierra y Madrid, representa a sus 40 años laesencia del actor comprometido con su trabajo, que se dejallevar por los sentimientos y apuesta por el teatro comocenit de la interpretación. Acaba de ser reconocido MejorActor Extremeño del Año y nos regala una nueva oportuni-dad de verle en el escenario del pacense López de Ayala conel último montaje de Teatro del Noctámbulo, “El hombreAlmohada”, en versión de Isabel Montesinos y dirigido porDenis Rafter.

¿Cómo empezaste en el mundillo artístico?Mi primer contacto con el escenario fue en el colegio, en “ElCuadro Artístico de Guadalupe”. Representábamos óperas musi-cales, cantábamos en play back y hacíamos coreografías. Peroel detonante de mi pasión por el teatro se produjo cuando asistía un ensayo de una compañía amateur, “El carro del teatro”.Quedé fascinado.¿Cuál fue el trabajo que te marcó para dar el salto a profe-sional?“Tito Andrónico”, de Shakespeare. En este montaje tomé contac-to por primera vez con la disciplina teatral en toda su extensión.Me embarqué con profesionales del teatro que me aventajabanen tablas y otros que, como yo, debutaban. Pero el germen deaquel espectáculo reflejó en mí la realidad de poner en marchaun espectáculo y se convirtió en un referente de lo que podría serla vida de un actor y la entrega personal a la profesión.¿Cómo se desenvuelve un actor extremeño viviendo enMadrid?Depende de la persona, evidentemente. En mi caso, tocandotodas las puertas que significaran avanzar. Es difícil accedercuando vienes de fuera, pero siempre hay resultados. He inten-tado hacerme un hueco, ofreciendo lo que como actor puedo dar,entrega, ilusión, constancia y ganas de convencer con cualquierpersonaje, sin prejuicios de que fueran más o menos extensos.Lo que realmente vale la pena es que defiendas y hagas creíblecualquier personaje; si lo consigues, continuarás en la brecha, yavendrán otros personajes más grandes, otras oportunidades. Aveces, trabajando con productoras privadas, como Pentación,Fila 7, Focus, etc.; otras, en instituciones públicas como elCentro Dramático Nacional o el Teatro Español; y otras, asu-miendo el paro, que por estadística va inherente a esta profe-sión. Sin duda es una carrera de fondo.

¿Cómo ves el mundo del espectáculo en Extremadura?Creo que en Extremadura hay un amplio abanico de espectácu-los y de compañías que garantizan la pluralidad y la calidad tea-tral. Hay muy buenas propuestas, pero hay que defenderlas den-tro y fuera de la Comunidad con el temor de no encontrar respal-do en la venta. Estamos sometidos al examen, no de calidad,que se da por hecho, sino del poder de convocatoria. Debes sermuy precavido y pensar lo que vas a poner en escena, procurarno salirte de los cánones que garantizan la asistencia del espec-tador, y muchas veces nos encontramos con los temores dealgunos responsables que programan los teatros que no se atre-ven a contratar apuestas innovadoras, que, en mi opinión, sonlas que ayudan a que el teatro evolucione.

Actor, productor, empresario de tu compañía Teatro delNoctámbulo desde hace quince años ¿Cómo lo llevas?Ser empresario supone ser responsable de todo lo que haces, eltexto y los actores que eliges, las decisiones que tomas, lasdudas que entraña abordar cualquier espectáculo, los números,y, en mi caso, tener también que actuar. Tengo suerte con elequipo humano con el que trabajo, profesionales capaces y condeterminación, Isabel Montesinos en la producción, Paula Pazen la distribución... El balance de estos años es muy positivo,aunque hemos pasado por momentos muy malos y duros, porlas dificultades propias de las compañías de teatro independien-te. A veces dan ganas de tirar la toalla cuando el trabajo no vieney tienes que parar durante tres y cuatro meses seguidos, perotodo cambia con los bolos de fin de semana, los festivales deteatro, los comentarios altruistas del público... Este es el quintoespectáculo de la compañía, y de todos los trabajos hemosaprendido mucho.Recientemente has recibido el Premio Jara al ActorExtremeño del Año por tu interpretación en “Solo HamletSolo”. ¿Cómo has abordado el hecho de dar vida a todos lospersonajes de la obra?Despojándome de todos los miedos escénicos que padecemoslos actores. Es decir, sin pensar en el resultado final, o de cómo

“El sentimiento en la intepretación”

JOSÉ VICENTE MOIRÓN

En Extremadura hay un amplio abani-co de espectáculos y de compañíasque garantizan la pluralidad y la cali-dad teatral.

Page 6: Grada 7 - noviembre 2007

6 tu revista online www.grada.es

quedará el personaje si me atrevo a hacer lo más impensable,qué haría en este caso Ofelia, o Claudio, o el enterrador. Dandoprotagonismo a la palabra, al texto de Shakespeare tan univer-sal, y al de Murillo tan original y tan poético. He querido ser unmero transmisor de la propuesta de Jesús Manchón; eso sí, divir-tiéndome con todo lo que hacía, y disfrutando y sufriendo a la vezcon el tormento por el que transita este Hamlet tan especial yparticular.¿A quién admira el Actor Extremeño del Año?Si tuviera que elegir sólo a uno, me decantaría por Juan Diego,un ejemplo de actor que se mantiene en la brecha y es respeta-do por la profesión. Concretamente en la película “Vete de mí”,sobre la vida del actor en estado puro, da una lección magistralde interpretación, llena de matices.

Ahora nos centramos en “El Hombre Almohada”, considera-da una de las mejores obras de la temporada en Madrid, queacaba de quedar finalista en el Certamen Nacional de TeatroGarnacha de Rioja, seleccionada entre 181 montajes, y conel Premio Jara al Mejor Espectáculo 2007 recién concedido.Es nuestro montaje más reciente, un texto lleno de conflictos tea-trales; el principal, el maltrato de niños, y otros como la coacciónde libertad de expresión en un estado totalitario, o la historia deamor profundo entre dos hermanos, uno de ellos disminuido psí-quico. Es una comedia negra que espanta y asombra, llena de

poesía y horror al mismo tiempo, un texto joven, el más brutal yconmovedor de Martin McDonagh. Es nuestra apuesta másarriesgada como compañía de teatro contemporáneo y reflejanuestro deseo de que los niños crezcan felices y respetados porlos adultos, un grito de auxilio a favor de los inocentes.Os habéis enfrentado a un autor nuevo, arriesgado, y a unaversión de Teatro del Noctámbulo. ¿Te gustan los retos?Sí, claro que me gustan, aunque antes de arriesgar sopeso prosy contras. Martin McDonagh es un autor nuevo, pero muy reco-nocido y premiado en Europa y América; aunque polémico y tras-gresor, es un garante de cordura y calidad absoluta. El reto estáen que es un autor temido por las taquillas y el público más tra-dicional, y pese a lo arriesgado de abordar un tema difícil comolas consecuencias del maltrato infantil, confié en la capacidad delelenco de actores y la dirección de Denis Rafter. Además, setrata de la primera traducción y versión de esta obra en español,y por lo tanto, su estreno absoluto en España; es decir, no tení-amos referente anterior en el mercado teatral a nivel nacional,por eso mi colchón de seguridad fue en esta ocasión IsabelMontesinos, que, además de formar parte de la producción deTeatro del Noctámbulo desde 2003, es titulada en LenguaInglesa y gran amante de la literatura. Pusimos todos los mediosy estamos orgullosos y satisfechos del resultado.En la obra interpretas a un escritor y narrador de cuentos.¿Los prefieres para dormir o para no dormir?Según la ocasión; en la vida cotidiana, los cuentos para dormir,como bálsamo para sobrellevar la pesadilla en que se conviertela vida a veces. En el terreno teatral, los cuentos para no dormir,como los que narro en “El Hombre Almohada”, que me haganpensar. Son pura teatralidad y poesía, y como dijo un crítico, “sila obra pasa por su ciudad, no dejen de pasar un magnífico malrato escuchando los cuentos de Katurian”, el escritor protagonis-ta de la obra.

“El mejor texto que he visto en lo que va de temporadase merece un sitio en las carteleras madrileña y barce-lonesa. Por una vez, no es un tópico decir que a nadiedejará indiferente”Javier Vallejo. El País. Babelia.

A veces dan ganas de tirar la toallacuando el trabajo no viene, pero todocambia con los bolos de fin de sema-na, los festivales de teatro, loscomentarios del público

JAVI TRABADELA

Page 7: Grada 7 - noviembre 2007

7tu revista online www.grada.es

TRAYECTORIA

Teatro“El Hombre Almohada” de Martin McDonagh.“Solo Hamlet Solo” de Miguel Murillo (monó-logo).“Armengol” de Miguel Murillo.“La Muerte de un Viajante” de Arthur Miller.“La Paz” de Aristófanes.“El Sueño de una noche de verano” de W.Shakespeare.“Títeres de la luna” de Jorge Márquez...Televisión“Los Hombres de Paco”“A Tortas con la vida”“Un Paso Adelante”“Los Serrano”“Hospital Central”...Cine“Un Franco, catorce pesetas”. Dir. CarlosIglesias.“La Casa del lago”. Dir. Rubén Prieto. “La Ilusión”. Dir. José Manzano.“El Domador de palabras”.Dir. JoséManzano.“Celos”. Dir. Vicente Aranda...

Dicen que cuentaslos cuentos comonadie. ¿Cuál es elúltimo cuento que tehan contado?El del Premio NóbelJames Watson, que diceque los negros sonmenos inteligentes quelos blancos.

La Obra

EL HOMBRE ALMOHADAde Martin McDonaghVersión: Isabel MontesinosDirección: Denis Rafter

RepartoKaturian: Jose Vicente MoirónTupolski: Javier MagariñoAriel: Gabriel MorenoMichal: Luis Mariano LópezNiña: Lourdes Gallardo

Equipo artístico y técnicoDiseño de escenografía: Damián GalánRealización escenografía: EspectáculosIbéricos, Antonio de la PortillaDiseño de iluminación: Alberto Álvarez CruzFigurines: Maite ÁlvarezVestuario: Luisi Penco / Isabel GamaCaracterización y maquillaje: Pepa CasadoSelección Musical: Jesús AmigoEspacio sonoro: Denis RafterFotografía: ChichoDiseño gráfico: Diego Pérez AragüeteImpresión: IndugraficModelo foto: Sara GordilloTécnico de iluminación y sonido: EstebanGómezMaquinista: Rubén GarcíaAyudante de producción: Raúl CamberoDistribución: Paula Paz “El Búho ServiciosTeatrales”Producción ejecutiva: Isabel MontesinosProducción: Teatro del NoctámbuloDirección: Denis Rafter

22 de Noviembre en Badajoz. 23 de Noviembre en Higuera La Real. 5 de Diciembre en Almendralejo.

“La fuerza de la perife-ria. No va de morbo. Esgran teatro”Rosana Torres. El País

“Es un texto de un autor poco conocido pero sorpren-dente. Muy inquietante. Es de las que te dejan pegadoen el asiento”Javier Yagüe. Público.

FO

TO

S:

JAV

I TR

AB

AD

ELA

Page 8: Grada 7 - noviembre 2007

8 tu revista online www.grada.es

A finales de octubre se celebró en el paraje natural de Los Barruecos, en Malpartida de Cáceres,la segunda edición de la más importante concentración de escalada en bloque de la Comunidadextremeña. Con un total de 129 inscritos, esta segunda cita congregó a gente de numerososlugares como Madrid, Talavera de la Reina, Ávila, Salamanca, Sevilla, Córdoba, Portugal, y porsupuesto de toda Extremadura. La escalada en bloque consiste en ascender una serie de reco-rridos sobre roca natural y sin cuerda, que oscilan generalmente entre uno y cinco metros dealtura. El material utilizado son los pies de gato y una colchoneta, que junto con una serie decompañeros evitarán una posible mala caída al suelo. Con estas premisas comenzó el concur-so y el corte de la primera jornada lo superaron 7 de los 26 participantes. El segundo de los lan-ces consistía en alcanzar una roca con canto romo situada a 2,20 metros. El madrileño CarlosRuano comenzó a demostrar su facilidad para los lanzamientos consiguiéndolo al primer inten-to. Otros 3 participantes, Pablo Sánchez, Bruno Burgos y Aritz Alzola, consiguieron realizarlo,por lo que se pasó a bajar la presa de salida 10 cm. más, en total 2,30 m. En esta ocasión,Carlos fue el único en superarlo, proclamándose ganador de esta primera edición de los lances.Posteriormente, como espectáculo, este madrileño consiguió agarrar el canto romo a una dis-tancia de 2,40 m., ¡todo un espectáculo! El sábado tuvo lugar el maratón, en el cual 129 “blo-queros” se reunieron en torno a los 129 bloques preparados en la zona y la actividad fue ince-sante hasta que se ocultó el sol. ARITZ ALZOLA

AtletismoEl Club AtletismoNavalmoral consigue elretorno de Jordán y Duque

El Club Atletismo Navalmoral-Almaraz sigue apostando fuerte porlos atletas extremeños que destacanen el panorama nacional y ha apos-tado por la vuelta a la tierra de lasensacional atleta casareña CristinaJordán, recientemente nombradamejor deportista femenina del añoentre los más jóvenes en losPremios Extremeños del Deporte yuna de las más firmes promesas delatletismo nacional. Pero la fondistano ha sido la única en llegar, porquetambién se anuncia el fichaje de lavelocista de Torremocha, MaríaAntonia Duque, atleta con granexperiencia en ligas nacionales trassu paso por el F. C. Barcelona y elChapín de Jerez, así como de lamaratoniana pacense Tina MaríaRamos, una de las mejores fondis-tas extremeñas de todos los tiem-pos. Con estos fichajes el ClubAtletismo Navalmoral-Almaraz cum-ple dos de sus objetivos clave mar-cados hace varias temporadas, evi-tar que los atletas extremeños quedespuntan tengan que emigrar a clu-bes de fuera de la Comunidad, eintentar que los que en su momentotuvieron que irse puedan volver yconseguir para Extremadura refe-rentes a nivel nacional.

EscaladaLos “bloqueros” conquistaron Los Barruecos

CiclismoExtremadura-Spiuk se suma a la élite

El Extremadura Spiuk se ha inscritooficialmente para la próxima tempo-rada en la categoría continental pro-fesional, según hace constar en suweb www.extremaduraciclismo.net.Este ascenso permitirá a los ciclistasdirigidos por Alfonso Rodríguez suparticipación en pruebas como laVuelta a España, la Clásica de SanSebastián o la Volta a Cataluña,convirtiéndose, por tanto, en uno delos principales representantes deldeporte de Extremadura. De formamuy probable, el proyecto contarácon el patrocinio de la Junta deExtremadura a través de MarcaExtremadura, actual patrocinadordel equipo segedano, que renovaríasu acuerdo por un periodo de tresaños más.

Mundo ruralCaja Rural entregó sus premios “Espiga Rural”

Caja Rural de Extremadura ha hecho entrega del “Premio Espiga Mundo Rural” en la finca “ElToril” de El Carrascalejo, para el que estuvieron nominadas 16 empresas, asociaciones y enti-dades de la región. Los ganadores de esta cuarta edición fueron la Casa Rural Ornitológica “ElTenado”, de Aldea del Obispo, y Alojamientos “Vía Plata”, de Aljucén. Este Premio reconoce lalabor de entidades que residen en núcleos urbanos menores de 10.000 habitantes y que consu trabajo y esfuerzo económico consiguen fijar población, recuperar tradiciones, proteger ydivulgar su medio natural.

ARITZ ALZOLA

PRENSA F. TORRES

Page 9: Grada 7 - noviembre 2007

La Institución Ferial de Badajoz (IFEBA)acogió entre el 25 y el 28 de octubre una“suculenta” muestra de la gastronomíaextremeña. En “Miajón”, los asistentestuvieron la oportunidad de disfrutar por 20euros de los menús de degustación queofrecieron los 17 restaurantes participan-tes, las tapas de los seis bares inscritos oconocer los productos artesanos que sepresentaron en los diversos espacios,desde embutidos ibéricos hasta los dulcesportugueses. Se trata de un encuentrogastronómico organizado por laDiputación de Badajoz, que pretendeponer en relieve la calidad de nuestros

productos y de nuestros profesionales enel área del turismo y de la restauración.“Miajón 2007” reunió los mejores platos de17 restaurantes, cinco más que en lapasada edición, de los que dos pertenecí-an a la región portuguesa del Alentejo, y elresto a 10 de las 11 comarcas de la provin-cia de Badajoz. Junto a las actividadesculinarias, el pabellón de IFEBA acogió unárea de mercado en el que participaron untotal de 41 empresas, 32 de la provincia deBadajoz y el resto del Alentejo portugués,que presentaron, para promoción y venta,una selección de sus productos del sectorgastronómico.

Gastronomía“Miajón”, la feria de los manjares extremeños

PiragüismoVerónica Moreno, Mejor Promesa2007 del piragüismo nacional

La Real Federación Española de Piragüismoentregó el pasado 3 de noviembre el premio ala Mejor Promesa del año 2007 a la palistaemeritense Verónica Moreno, en reconoci-miento al trabajo realizado esta temporadatanto en el equipo nacional como en su clublocal. Moreno participó este año en elCampeonato de Europa Senior y elCampeonato de Europa Sub23, y formó juntoa otra palista extremeña, también del C. P.Iuxtanam-Monteoro, Sonia Molanes, el mejorK-2 en la Copa de España de Pista.

DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

Tercera EdadMayores con mucha “marcha”

Más de 200 mayores de Badajoz se dieroncita en pasado 27 de octubre en el XIII PaseoIntergeneracional. Los protagonistas fueron elchándal y las zapatillas, que permitieron a losjubilados pacenses completar en poco másde una hora una ruta urbana de casi cuatrokilómetros que organiza cada año laDelegación de Mayores del Ayuntamiento. Elobjetivo de esta actividad es que abuelos ynietos pasen una mañana de convivencia ylos mayores trasmitan a los más pequeños lacostumbre de hacer ejercicio.

Page 10: Grada 7 - noviembre 2007

10 tu revista online www.grada.es

La octava edición de Ágora, el Debate Peninsular, que organiza el Gabinete de IniciativasTransfronterizas de la Junta de Extremadura, se ha consolidado como un encuentro de diálogoen el ámbito de las relaciones actuales entre España y Portugal. En el Palacio de CongresosManuel Rojas de Badajoz se abordaron asuntos y cuestiones de interés entre ambos países,como la relación entre prensa y política y su visión de la realidad transfronteriza, las relacionesde las principales ciudades ibéricas, Lisboa, Madrid, Barcelona y Oporto, la cooperación enmateria sanitaria, o las regulaciones antitabaco que en España llevan dos años en vigor y queen Portugal se ponen en marcha el 1 de enero de 2008.

Por las mesas de debate de Ágora pasaron importantes personalidades de la política, la cul-tura y la sociedad de ambos países. Además de varios miembros del Gobierno extremeño, tam-bién participaron el Presidente de la Asamblea de la República de Portugal, dos ex ministroslusos, concretamente de Sanidad y Comunicación Social, y un ex asesor del Presidente portu-gués Jorge Sampaio, así como los responsables de las escuelas de salud españolas y portu-guesas, y destacados miembros del periodismo ibérico con responsabilidades en los principa-les medios de comunicación de España y Portugal.

Ciclismo de montañaMás de un centenar deciclistas recorrieron el Valle del Jerte

El último fin de semana de octubrelos aficionados a la bicicleta de mon-taña tuvieron una de las citas másinteresantes del calendario en nues-tra región. El Valle del Jerte(Cáceres) acogió un festival demountain bike en el que participaron120 ciclistas de todas las edades,algunos de ellos de la élite nacionalde este deporte, dada la belleza ydureza de los parajes que atraviesa.El Festival incluyó tres pruebas, unamarcha, una Maratón y una pedala-da infantil, en las cuales los partici-pantes debieron superar recorridosentre 4 y 62 kilómetros, según lasmodalidades. Además, hubo activi-dades alternativas de ocio y diver-sión, como la visita a la Garganta delos Infiernos o al nuevo ParqueAventura de Jerte.

Congreso Ágora cumplió su octava edición ahondando en la realidad transfronteriza

BaloncestoEl Iniexa Cáceres 2016 promociona el BaloncestoFemenino

El equipo Femenino de Cáceres,gracias a un acuerdo con laDiputación Provincial de Cáceres,aprovechó la pretemporada para lle-var el Baloncesto Femenino a dife-rentes pueblos y de este modo pro-mocionar este deporte por toda laprovincia. Uno de sus encuentros,por ejemplo, se disputó enMalpartida de Plasencia frente al C.B. Alges de Lisboa. Esta temporada,el objetivo del equipo es estar en laseliminatorias de ascenso, con trescaras nuevas, la canadienseCarolyn Ganes, la portuguesa AnaOliveira y la española AliciaGonzález. DAVID CERRO

La Federación Extremeña de Baloncesto, en la persona de su Presidente Jesús Blanco, quisoreconocer al club pacense su brillante ascenso a la máxima categoría del baloncesto femeninonacional. Al inicio del primer partido de Liga, y ante la presencia del Presidente de la JuntaGuillermo Fernández Vara, el Consejero de los Jóvenes y el Deporte, Carlos Javier Rodríguez,la Diputada provincial María Luisa Murillo y el Concejal de Deportes Miguel Ángel Rodríguez, sehizo entrega de la placa a la capitana del equipo, Lorena Infantes.

BaloncestoLa Federación reconoce al Extremadura Dato

VICENTE POZAS

JAVI TRABADELA

Page 11: Grada 7 - noviembre 2007

tu revista online www.grada.es 11ELISABETH (AACB)

Mundolibre.tv, la nueva televisión vía Internet, es un pro-yecto enmarcado dentro del Plan de AlfabetizaciónTecnológica y Software Libre de Extremadura, desarrolla-do en los Nuevos Centros del Conocimiento repartidos portoda la región y promovido por la Consejería de Economía,Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura y laAsociación de Universidades Populares de Extremadura(AUPEX), además cuenta con la colaboración de laUniversidad de Extremadura, la Fundación Universidad yla Fundación Ciudadanía.

Surge una nueva palabra “píldora”, cada uno de los frag-mentos de vídeo que cualquier persona puede incluirdesde los Centros del Conocimiento en la parrilla de Mundolibre.tv. De esta manera, navegan-do por los contenidos de la televisión, se puede encontrar cómo una “abuela” explica sin nin-guna duda y como una verdadera profesional los pasos necesarios para conseguir hacer unbuen retoque fotográfico digital. Escuchar programas de radio, ver fotografías, jugar en red...son otras de las opciones. Además, hay secciones como “Ponte al Día”, en la que se muestrade una forma sencilla y rápida cómo manejar la tecnología, entrevistas a personajes destaca-dos de la región, y en “Tú te ves” los ciudadanos cuentan cómo han cambiado sus vidas gra-cias a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, y las diversas formas deaprovechar sus recursos; tampoco faltará un programa especial con las noticias y los eventosdestacados de Extremadura, realizado desde la facultad de Documentación y Biblioteconomíade la Uex.

Quizás éste es el punto a destacar, buscar nuevas y entretenidas fórmulas para que esaparte de la población que aún no conoce Internet y todas sus ventajas se una y, a la vez, con-vierta esta herramienta en productora de contenidos totalmente libres, reutilizables e inclusore-emitibles.

Al acto de presentación de mundolibre.tv asistieron representantes de todas las organiza-ciones colaboradoras, que apostaron decididamente por que ésta sea la televisión del futuro,sustituyendo pronto a los modelos actuales. LAURA DÍAZ CALVO

PoesíaMérida ya cuenta con su itinerario poético

Esta iniciativa se pone en marchacon la intención de que los ciuda-danos, a la vez que recorren losmonumentos más emblemáticosde la ciudad, se paren y lean cadauno de los poemas que aparecenen el libro-itinerario. Así, se pre-tende que esta actividad se con-vierta en un recuerdo a los famo-sos viajes clásicos, en los que sedescubrían nuevas tierras. LAURADÍAZ CALVO

TelevisiónMundolibre.tv, experiencias cercanas a través de Internet

Rally“Guadalupe 2007” en elCampeonato de Españade Rallyes de Tierra

El logotipo de “Guadalupe 2007”tuvo presencia en la final delCampeonato de España deRallyes de Tierra, cuya últimaprueba se celebró en La Coruñael pasado día 11 de noviembre. Ellogotipo del Centenario figuró enel coche Ford Ka KitCar, con elque compitió el equipo extremeñocomandado por Sergio Lacuesta,con Roberto Prieto como copilo-to. Los dos pilotos son naturalesde Plasencia y han ido formándo-se y acumulando experiencia através de su participación en rall-yes de otras modalidades, comomoto y quad, hasta que se deci-dieron a dar el salto y medirsecon los grandes del rally de tierraen el Campeonato de España.

El pasado domingo 21 de octubre se celebró en la localidadde Cheles la “Carrera Popular de Alqueva”, que este añoalcanzó su tercera edición, en la que los corredores debíancompletar dos vueltas a un circuito que, saliendo desde lasinmediaciones del Palacio de Viamanuel, se alejaba del pue-blo en busca de las tranquilas aguas del pantano de Alqueva.Los ganadores absolutos de la prueba fueron, en categoríamasculina, José Luis Galván Carretas, del Club AtletismoOlivenza, y en categoría femenina Belén Santos Matos, delClub Fondistas Pacenses.

Una vez terminada la prueba absoluta, llegó el turno de losmás pequeños, que realizaban un recorrido urbano, y de unacarrera no competitiva de “Chupetines”, con un recorrido dedoscientos metros para los más pequeños, animados por loscientos de personas que se habían congregado cerca de lalínea de meta. Gracias a la colaboración del Ayuntamiento,con el alcalde Ángel García a la cabeza, la organización fuetodo un éxito, a cargo de Guadalupe Gómez de Villar, atletaademás de Agente de Desarrollo de Cheles. BENITO MACÍAS

AtletismoCheles se echó a la calle en la Carrera Popular de Alqueva

Page 12: Grada 7 - noviembre 2007

Villanueva de la Serena, una de las más florecientes localidades de la Baja Extremadura,está situada en el centro septentrional de Badajoz, en la comarca de las Vegas Altas delGuadiana. Por su vinculación histórica a La Serena, el lema de la ciudad reza "Puerta soyde la Serena". Es un centro de actividad económica, comercial y cultural, que abastece a supropia población, alrededor de 25.000 habitantes, el entorno y un potencial de más de150.000 habitantes. Pero si algo caracteriza a la ciudad es su dinamismo comercial, tanto aescala local como comarcal, hasta tal punto que se ha consolidado como "Ciudad deServicios", aunque sin olvidar que ha sido cuna de personajes tan ilustres como elConquistador Pedro de Valdivia, el escritor Felipe Trigo, y más recientemente y en el ámbi-to estrictamente deportivo, José Manuel Calderón, del que ya hemos disfrutado en estaspáginas y que pasea el nombre de Villanueva y por extensión el de Extremadura por la mejorliga de baloncesto del mundo.

La evolución de la ciudad no ha significado el fin de sus tradiciones y peculiaridades másdistintivas. Así, continúan manteniendo toda su popularidad las fiestas de Santiago y SantaAna, más conocidos familiarmente a nivel local como "Santiaguito y Santanita", que se cele-bran en julio, y las de San Bartolomé, en el mes de agosto, con su festival de cante flamen-co y el pintoresco concurso de melones y sandías. De gran arraigo, dentro de las celebra-ciones de Semana Santa, es la peculiar "Carrerita" en la que, según fórmula que no se repi-te en ningún otro lugar, la imagen de la Virgen de la Aurora es llevada a la carrera, a hom-bros de los portadores, al encuentro de Jesús Resucitado. Igualmente, el Lunes de Pascuatiene lugar una concurrida romería campestre en la que resulta característico consumir lostípicos "bollos dormidos" y otros dulces caseros. Finalmente, al término de la Semana Santa,los villanovenses celebraban el "Día de los Hornazos", conocido como el "Día de la Gira". Lacelebración en Mayo de la Fiesta de la Cruz, en el barrio de la Cruz del Río, con la interpre-tación de las "mayas", mantiene también toda su raigambre. Notable arraigo está consi-guiendo últimamente la manifestación de cultura al aire libre que se desarrolla a lo largo de

VILLANUEVA DE LA SERENACiudad del deporteDocumentación y fotos: Servicio Municipal de Deportes.

12 tu revista online www.grada.es

Page 13: Grada 7 - noviembre 2007

13tu revista online www.grada.es

todo un día en el mes de Junio; o el Festival Internacional deDanza propiciado por la Asociación de Amigos de la Coral yFolklore Villanovense.

En lo que respecta al deporte en Villanueva, en palabras desu Alcalde, Miguel Ángel Gallardo, además de ocupar el tiem-po de ocio está muy presente una apuesta por la salud de losvecinos, y como referentes en el deporte extremeño, los ciu-dadanos de Villanueva de la Serena muestran año tras año sucarácter participativo y dinámico, lo que obliga al ServicioMunicipal de Deportes a introducir novedades constantemen-te, como es el caso de la escuela de pádel o la innovadoraasesoría deportiva y terapéutica para el presente curso depor-tivo 2007/2008.

Escuelas deportivasLa oferta deportiva del Servicio Municipal de Deportes no parade crecer, adaptándose a las demandas de la población, ypara ello diversifica la oferta entre las instalaciones deportivasde la localidad para dar cabida a todas las disciplinas posi-bles.

La piscina climatizada acoge las escuelas de iniciación,divididas en varios tramos de edades, desde los 3 años hastalos adultos, las de perfeccionamiento para adultos, la gimna-sia acuática, los cursos de aquaeróbic, el programa de nata-ción para bebés con tutor y la asesoría terapéutica bajo reco-mendación médica. Igualmente ofrece a los usuarios ocasio-nales los servicios de SPA (hidromasaje, pediluvio y sauna),bonos para el uso de la piscina y alquileres de calles paracentros educativos y asociaciones. En cuanto a las escuelasdeportivas, se desarrollan en sus instalaciones el yoga, elpilates, el servicio de asesoría deportiva y el programa“Moldea tu figura”, que incluye sesiones de tonificación, aeró-bic, spinning y aquaeróbic.

El resto de las instalaciones deportivas de Villanueva repar-ten su capacidad de uso entre los clubes que tienen asigna-dos sus entrenamientos y partidos oficiales y las actividades

InstalacionesAvenida de los deportesCampo de fútbol RomeritoCasa del DeporteCampo de fútbol de céspedartificialEstadio Romero CuerdaGimnasio MunicipalPabellón Multiusos LaresPabellón Multiusos Pedro deValdiviaPabellón Multiusos Puerta dela SerenaPabellón Municipal JoséManuel CalderónPiscina climatizadaPista de Voley-playaPistas de atletismoPistas MultiusosPistas Polivalentes

Page 14: Grada 7 - noviembre 2007

14 tu revista online www.grada.es

programadas por el Servicio Municipal de Deportes. Así, en elPabellón José Manuel Calderón se desarrollan las escuelasdeportivas de gimnasia de mantenimiento, gerontogimnasia, gim-nasia rítmica y artística; por su parte, las pistas polivalentes aco-gen las escuelas de aeróbic, bailes de salón, tenis y pádel.

Para armonizar el uso de las instalaciones con el interés aso-ciativo existente, se firman convenios con diversos clubes para eldesarrollo de algunas de las escuelas deportivas. Fruto de estosacuerdos existen las escuelas de fútbol masculino (U. D. La CruzVillanovense y Club Inicia) y femenino (Tenis Club Villanueva dela Serena), baloncesto masculino (Doncel y Club Inicia) y feme-nino (C. B. F. San José), kárate (Club El Cristo y Club Lares),ciclismo (Club de ciclismo La Serena), natación (Club NataciónLares), fútbol sala (A. D. Villanueva Balompié), atletismo (C. A. LaSerena) y voleibol (Club Voleibol Villanovense).

Pensando en diversificar la oferta deportiva, también se ponena disposición de los usuarios programas de actividades en lanaturaleza, en función de lo que vaya permitiendo la climatología,que incluyen marchas senderistas organizadas por la AsociaciónSenderista “La Vía Verde”, por Las Villuercas, por el Valle delJerte o por la Sierra de Gata, entre otras; marchas en bicicleta demontaña, algunas ya previstas por la Vía Verde y por La Antigua-Magacela; o descensos en piragua, previstos para el próximomes de junio.

ASOCIACIONES

Aprosuba 9ApoyatAsociación Extremeña contra la Anorexia y la BulimiaComunidad de Amor CristianoHogar de MayoresProinesResidencia de Mayores Felipe TrigoResidencia de Mayores San Francisco

Asociación Deportiva Kárate El CristoAsociación Deportiva MultideporteAsociación Iberoamericana de TriatlónAsociación Senderista La Vía VerdeAtletismo Villanovense VoleibolClub Atletismo La SerenaClub Baloncesto Femenino San JoséClub Ciclista La SerenaClub de TenisClub Deportivo AltairClub Natación LaresClub Nuestra Señora de la AuroraClub SantiagoDoncel C. P. La SerenaFederación Española de TriatlónSport Club Villanueva de la SerenaSociedad de Cazadores VillanuevaSociedad de Pescadores SantiaguitoVillanueva Rugby ClubVillanovense Ofigevi Fútbol Club

Asociación de Amigos de la Coral y Folklore VillanovenseAsociación Cultural de la Policía LocalAsociación Musical y Cultural Arte VocalFundación Felipe TrigoFundación JaraGrupo de Teatro Teatrapo

Page 15: Grada 7 - noviembre 2007
Page 16: Grada 7 - noviembre 2007

Jorge Morgado y F. J. Pacheco

El ajedrez es uno de los juegos más populares del mundo. Se considera no sólo un juego, sino un arte, una ciencia y un depor-te mental, reconocido como tal por el Comité Olímpico Internacional, por su marcado carácter competitivo.

La zona de juego se reduce a un tablero de 8x8 casillas en vertical y horizontal, de color alterno entre claro y oscuro, dondelos adversarios deberán mover sus 16 piezas para dejar en evidencia al rival salvaguardando en todo momento su pieza bási-ca, el rey. Existen múltiples teorías y leyendas en torno al origen del “primer deporte” de la historia. Algunas indican que el aje-drez es la combinación de dos juegos antiguos: la “petteia”, un juego de mesa de la Grecia Clásica basado en la reflexión y laestrategia, y la “chaturanga”, otro juego de azar de la India que utilizaba un tablero de similares características. A pesar de susorígenes inciertos, se conoce que fue llevado a España por los árabes, y su primera referencia en Occidente data del siglo XIII,en el denominado “Libro de Juegos” que ordenó hacer Alfonso X el Sabio.

Las piezas Cada jugador dispone de 16 piezas. Para diferenciarlas, las de un jugador son de color claro, llamadas “las blancas” y las delotro son de color oscuro, “las negras”. Las piezas son de 6 tipos diferentes: cada jugador tiene ocho peones, dos torres, doscaballos, dos alfiles, una dama (también llamada “reina”) y un rey. Estas piezas pueden ser de muy diversas formas y tamaños,pero se tiende a utilizar un modelo estándar llamado Staunton, que diseñó y patentó el campeón inglés del siglo pasado HowardStaunton, y que son obligatorias en las competiciones oficiales.

Cada tipo de pieza se mueve de una forma diferente. La torre se mueve cualquier cantidad de casillas libres, pero sólo hori-zontal o verticalmente, mientras que el alfil se mueve cualquier cantidad de casillas libres, pero sólo diagonalmente. De estaforma, un alfil siempre se moverá por casillas de un solo color. Por ello se dice que cada jugador tiene un alfil de casillas blan-cas que se mueve por éstas, y otro de casillas negras. La dama o reina combina los movimientos de la torre y el alfil, pudién-dose mover horizontal, vertical y diagonalmente tantas casillas libres como desee. El rey puede moverse solamente una casi-lla horizontal, vertical o diagonalmente, excepto cuando el jugador realiza el enroque. Finalmente, el caballo es la única piezaque puede saltar, es decir, que puede ir de la casilla de inicio a la de destino sin que se lo impida una pieza interpuesta; el caba-llo se mueve en forma de “L”, las casillas de origen y destino distan dos casillas horizontales más una vertical (o viceversa).

AJEDREZLas piezas extremeñas ponen en jaque al resto de Europa

16 tu revista online www.grada.es

Page 17: Grada 7 - noviembre 2007

Ordenadores y ajedrezNo fue hasta los años 70 y 80 del siglo XX cuando los avances de lacapacidad de cálculo y la innovación en los programas condujeron auna gran mejora en el juego de los ordenadores. Pronto, comenza-ron a ganar incluso a grandes maestros en partidas rápidas y luegoen condiciones ordinarias de torneo. Se asume, por tanto, que losmejores equipos informáticos son considerablemente más fuertesque los mejores grandes maestros del mundo. Sin embargo, los aje-drecistas siguen prefiriendo jugar siempre contra una persona. “Elordenador es frío, carece de sentimientos: sirve en todo caso paraestudiar y aprender más”, destacan.

¿Qué se necesita para jugar?Para jugar es preciso contar con el tablero de ajedrez y las piezas,si bien dos personas que sepan de memoria las posiciones puedenjugar simplemente diciendo los movimientos (a la ciega). Además,deben conocerse las reglas del juego. Opcionalmente, puede utili-zarse un reloj de ajedrez, aunque es imprescindible en las competi-ciones. Podemos encontrar tableros con un juego completo de pie-zas desde 12 euros. La mejor edad para iniciarse en el ajedrez es apartir de los 6 años y, cuando se obtiene cierta base, se puede obte-ner material didáctico a través de Internet para perfeccionar la técni-ca y conocer nuevos movimientos.

En ExtremaduraEn nuestra región, la Federación Extremeña de Ajedrez tiene actual-mente 500 jugadores que, bien han renovado su licencia del añoanterior, bien se han incorporado como nuevos federados. Se con-templan tres categorías: senior, infantil y juvenil. En las últimas dostemporadas el ajedrez extremeño se ha situado en la cúspide nacio-nal, obteniendo el Campeonato y el Subcampeonato de España losconjuntos del Linex Magic (Campeón de España 2006 y 2007; yCampeón de Europa 2007) y Cuna de Dragones Ajoblanco(Subcampeón de España 2006 y 2007). Logros de esta categoría,junto a los obtenidos recientemente por Miguel Llanes (nombradoGran Maestro Internacional), Pilar González Benavides(Subcampeona de España Sub10 2007), Ángel de NacimientoMontaño (Subcampeón de España sub14 y Campeón de EspañaInfantil por Internet 2006), Manuel Pérez (Premio de Extremadura alDeporte) e Ibrahim Khamrakulov, integrante de la selecciónEspañola, trasladan con la maestría y belleza de este juego milena-rio a Extremadura a las más altas cimas deportivas internacionales.

Con el fin de consolidar los jóvenes valores que surgen en laregión, la Federación autonómica creó una Escuela de Tecnificaciónpara incrementar y potenciar las habilidades de los jugadores másdestacados. Los integrantes de esta escuela son los clasificadospara la Fase Autonómica de los Judex, alrededor de 60, que supe-ran una fase inicial en la cual participan cerca de 400 jóvenes aje-drecistas. Dentro del programa técnico se imparten clases individua-les y colectivas y se potencia la convivencia a través las concentra-ciones, que este año se han realizado en Cáceres, Mérida y Valenciade Alcántara.

EL PERFIL...

Para ganar más partidas que nadie en este deporte lo esencial estener “constancia y talante”, según indicó a GRADA un representan-te de la Federación, Julio José Felipe. A ello se le debe unir unabuena capacidad de estudio y asimilación de las piezas, el tablero ylos movimientos, para buscar la mejor opción en cada jugada. Dehecho, muchos psicólogos recomiendan la práctica del ajedrez para“desarrollar la capacidad de decisión, el cálculo y la creatividad”.

17tu revista online www.grada.es

Page 18: Grada 7 - noviembre 2007

Miguel Llanes, primer Gran MaestroInternacional extremeñoTras disputarse el I Magistral Internacional de Ajedrez de Casar deCáceres, el dombenitense Miguel Llanes Hurtado, jugador del ClubMérida Patrimonio de la Humanidad, se ha convertido en el primerextremeño de la historia en conseguir los meritos necesarios parala concesión del título de Gran Maestro Internacional de Ajedrez, elmayor galardón al que puede aspirar un jugador en este deporteque tantos éxitos está cosechando para Extremadura en 2007.Según palabras del presidente de la Federación Extremeña, MarcoA. Delgado, “la consecución del título es un hito histórico paraMiguel y para toda Extremadura, que se convierte así en unapotencia internacional a todos los niveles”. En una pequeña entre-vista concedida a GRADA, LLanes destacó que este galardónsupone “prestigio y la consecución de un sueño”. En lo referente alos éxitos regionales en este deporte, aseguró que “el ajedrez estádevolviendo con creces la apuesta que se ha hecho desde todaExtremadura; ojala se incluya como asignatura optativa en los cole-gios, porque hay estudios que avalan que la gente que juega a estedeporte tiene menos probabilidades de sufrir Alzheimer”. El campe-ón de Don Benito continuará entrenando muy duro en los próximosmeses para seguir aprovechando el buen momento en el que seencuentra actualmente.

Linex-Magic conquistó el título de campeón de EuropaEl Linex-Magic de Méridacontinúa sumando triunfos. Sia principios de octubre consi-guió un hito histórico al lograrel título de Campeón deEuropa, en su siguiente com-promiso en Calviá (Baleares),la final del Campeonato deEspaña, ha confirmado subuen momento con un triunfosobre los también extreme-ños del Cuna de Dragones Ajoblanco por 3,5-2,5. La primera parti-da en concluir fue la que disputaron los rusos Timofeev (Cuna deDragones) y Rublevsky (Linex-Magic), para sorpresa de todos losaficionados, ya que se firmaron las tablas en tan sólo 11 movimien-tos. El español Shirov (Linex-Magic) empató a continuación con laspiezas negras con el ruso Jakovenko, marcador que también seprodujo tras ardua lucha en los enfrentamientos entre Sargissian(Linex-Magic) y Bologan (Cuna de Dragones), por un lado, yAdams (Linex-Magic) y Alekseev (Cuna de Dragones), por otro.Quedaban entonces dos partidas por terminar, y cuando Llanes(Cuna de Dragones) ofrecía tablas a Pérez Candelario (Linex-Magic), todo quedaba a expensas del duelo entre Cheparinov(Linex-Magic) y Khamrakulov (Cuna de Dragones). El búlgaro, quetrabaja habitualmente con Veselin Topalov, no dejó escapar suoportunidad y consiguió la victoria y, por añadidura, el Campeonatode España para su equipo.

Manuel Pérez Candelario, Premio Extremadura del DeporteLa Consejería de losJóvenes y el Deporte haacordado galardonar alajedrecista Manuel PérezCandelario, del club aje-drez Linex-Magic, con elpremio Extremadura delDeporte por su trayectoria,en reconocimiento a unamaestría que le ha llevadoa estar entre los mejoresde España y Europa. Elúltimo logro internacional ha sido su victoria en el Campeonato deEuropa de Clubes, celebrado en Turquía. Entre los numerosos títu-los conseguidos por Pérez Candelario destacan el subcampeonatoiberoamericano en el torneo disputado por primera vez el añopasado en Huelva, el subcampeonato de España Absoluto, y lamedalla de bronce en el Europeo de Selecciones en 2005. En 2004participó en los Juegos Olímpicos de Atenas con la selección espa-ñola de Ajedrez. En 2006 consiguió, junto con su club Linex-Magic,el Campeonato de España Absoluto por equipos.

18 tu revista online www.grada.es

El II Torneo de Campeones corona al pequeño César Fernández Un total de 73 jugadores de diversos puntos de la geografía extremeña se dieron cita en la II Edición del Torneo "Campeones", que se dis-putó el pasado 20 de octubre en Badajoz bajo la organización del Club Ajedrez Santa Isabel. La competición congregó a la mayoría de losjugadores extremeños que disputaron el Campeonato de España Sub10, Sub12 y el Campeonato de la Juventud de Selecciones, así comoa los principales clasificados de la Fase Autonómica de los Judex. El triunfo final fue para César Fernández, de Casas de Don Pedro, quesumó 6,5 de 7 puntos posibles, tan solo cediendo tablas en la última ronda ante Alberto Cerezo.

Page 19: Grada 7 - noviembre 2007
Page 20: Grada 7 - noviembre 2007

La flexibilidad es la capacidad que tienen los músculos de adaptar-se, mediante un alargamiento, a distintos grados de movimiento delas articulaciones. En el ámbito deportivo, en relación con la espe-cialidad deportiva a desarrollar, distinguimos la flexibilidad general(trabaja todas las articulaciones importantes del cuerpo) y la espe-cífica (el trabajo se centra en articulaciones relacionadas directa-mente con un deporte concreto); por otra parte, en relación con eltipo de elongación muscular, identificamos la flexibilidad estática(mantener una postura durante unos diez segundos) y la dinámica(ejercicios de estiramiento y acortamiento continuado, sin pausa nimantenimiento de posiciones).

“Es un mito que el trabajo con pesas reduzca la flexibilidad”

Factores que afectan a la flexibilidadLa edad: Con la edad se va perdiendo flexibilidad si ésta no se tra-baja. Inicialmente la pérdida de flexibilidad hasta la pubertad espequeña, pero desde entonces hasta los 35/40 años en los hom-bres y hasta los 25/30 años en las mujeres la pérdida de la flexibi-lidad se incrementa, y desde esas edades hasta la tercera edad lapérdida de flexibilidad sufre un aumento progresivo, pudiendo llegara ser un impedimento para realizar actividades cotidianas.El género: Las mujeres, por término medio, tienen mayor capacidadde flexibilidad que los hombres, debido a las diferencias hormona-les y al desarrollo de la fuerza muscular de los hombres.La hora del día: Por la mañana somos menos flexibles que por latarde.La temperatura: El calor mejora todas las capacidades relacionadascon la flexibilidad.La musculación: Un buen programa de musculación puede mejorar

el rango de movimiento de las articulaciones trabajadas, siendo unmito que el trabajo con pesas reduce la flexibilidad. El mal trabajosí la reduce, ya que en la mayoría de las ocasiones se hace menosrecorrido del necesario en el movimiento de una articulación.

Beneficios de la flexibilidad- Incrementa significativamente la amplitud y extensión de movi-mientos, evitando dolores en las articulaciones.- Permite que el tejido conectivo (músculos, tendones, ligamen-tos...) favorezca la recuperación y la regeneración entre sesionesde entrenamiento.- Reduce la tensión muscular.- Favorece la relajación muscular.- Favorece la coordinación, permitiendo movimientos más libres.- Desarrolla la expresión corporal.- Mejora la circulación sanguínea.

Consejos para aumentar la flexibilidadEl tipo de ejercicios a realizar está muy relacionado con las clasesde flexibilidad indicadas anteriormente. En todo caso, se recomien-da realizar estiramientos genéricos, para pasar posteriormente alos específicos del deporte o actividad a practicar. Si se realizanejercicios dinámicos se recomienda ejecutar alrededor de 5 seriesde 15 repeticiones, de manera que las primeras repeticiones seansin forzar demasiado y con mucho control, ya que este tipo de tra-bajo tiene un alto riesgo de lesiones. Si el trabajo es estático nosdecantaremos por las series, manteniendo la posición de 6’’ a 20’’.Tanto el método dinámico como el estático pueden realizarse conejercicios activos, realizados por el propio individuo, o pasivos, uti-lizando fuerzas externas (otra persona, la gravedad, algún materialo la propia musculatura). La flexibilidad mejora de forma gradual.Se obtienen buenos resultados sobre la parte superior del cuerpodespués de un mes de práctica y sobre la parte inferior en unos dosmeses. No debe tratarse de aumentar la flexibilidad demasiadorápidamente forzando los ejercicios. El estiramiento no debe resul-tar doloroso.

LA FLEXIBILIDAD Y LA LUCHA CONTRA EL ENVEJECIMIENTO

Ana Belén Rico Benítez [email protected]

20 tu revista online www.grada.es

Page 21: Grada 7 - noviembre 2007

La Hipertensión Arterial es una enfermedad que en general no pro-duce molestias, pero se trata de un factor de riesgo estrechamenteasociado a la presentación de cardiopatía coronaria y enfermedadcardiovascular. Las causas que pueden provocar esta enfermedadson la obesidad o sobrepeso, un estilo de vida sedentario, tabaquis-mo, colesterol alto, estrés, etc. Algunas de las medidas recomenda-das en el tratamiento no farmacológico de la hipertensión arterialson la modificación de la dieta (hipocalórica y de bajo contenido ensal) y la actividad física, la cual interviene en la pérdida de peso e,indirectamente, en la normalización de la presión arterial.

¿Por qué es necesaria la actividad física en pacientes hipertensos?El sedentarismo incrementa el riesgo de padecer enfermedadescoronarias y contribuye al desarrollo de obesidad, hipertensión arte-rial y alteraciones del colesterol. El riesgo de padecer hipertensiónarterial en personas sedentarias es aproximadamente del 30% al50% mayor que en aquéllos que efectúan ejercicio físico con regu-laridad. Además, la práctica regular de actividad física, de leve omoderada intensidad, es una medida eficaz para descender la pre-sión arterial.

¿Qué beneficios aporta el ejercicio al paciente hipertenso?- Disminuye la presión sanguínea.- Permite un mejor control del peso corporal.- Mejora y aumenta la función del corazón.- Mejora otras afecciones que se asocian a la hipertensión (diabe-tes, elevación del colesterol).

- Favorece el funcionamiento articular y muscular.- Disminuye el riesgo de padecer ciertas formas de cáncer.- Reduce el sentimiento de depresión o ansiedad, modifica favora-blemente el estado de ánimo y promueve el bienestar psicofísico.- Retrasa el envejecimiento prematuro.

¿Cómo se puede prevenir la hipertensión arterial?Manteniendo un peso corporal adecuado, o perdiendo peso si tienesobrepeso, siendo más activo físicamente (hacer ejercicio y evitarel sedentarismo).Hábitos saludables, reducir la ingesta de alcohol y evitar el tabaco.Alimentación sana:- Muchas frutas, verduras y legumbres.- Productos lácteos semidescremados o descremados.- Productos integrales.- Comer carnes rojas sólo una vez por semana y aumentar el con-sumo de pescados, pollo y pavo.- Consumir pocas grasas (cuidado con las grasas ocultas en embu-tidos, quesos, etc.).- Pocos azúcares y dulces.- Disminuir el consumo de sal; cocinar todos los alimentos sin sal,eliminar el salero de la mesa, preferir los condimentos naturales(perejil, cilantro, ajo, limones, cebollinos, etc.), leer la etiqueta delos alimentos y evitar los que contengan glutamato monosódico,nitrato de sodio y fosfato de sodio.

¿Qué tipo de actividad es más conveniente?En términos generales, los expertos recomiendan realizar camina-tas diarias a paso ligero de 30 a 45 minutos de duración, siempre ycuando se efectúen con regularidad. Por supuesto, existen múlti-ples alternativas, que se pueden adaptar a las preferencias y lasposibilidades de cada persona.

HIPERTENSIÓN ARTERIALY EJERCICIO FÍSICO

Josué Prieto PrietoLcdo. CC. de la Actividad Física y el [email protected]

KENN KISER

21tu revista online www.grada.es

Page 22: Grada 7 - noviembre 2007

JabalinaMiguel Ángel Durán, Subcampeón de España

El pasado mes de octubre se celebró en la localidad murciana deLorca el Campeonato Nacional de Atletismo en categoría cadete.Para acudir a ellos los atletas previamente tenían que haber supe-rado unas marcas mínimas establecidas por la FederaciónEspañola. Esta edición contaba con la particularidad de celebrar-se en octubre, cuando hasta ahora se venían celebrando en elmes de junio, con la consiguiente incertidumbre sobre el rendi-miento de los atletas, de 15 y 16 años, ya que se ha alargado latemporada más de lo habitual, teniendo que utilizar el verano paracontinuar entrenando. La delegación extremeña estuvo integradapor una decena de deportistas, un número bastante escaso que,sin lugar a dudas, tendrá que ser objeto de análisis por parte de laFederación Extremeña. En lo que respecta a los resultados, seconsiguieron tres metales, el oro de Juan Bautista en 3.000 metrosobstáculos, la plata de Miguel Ángel Durán en lanzamiento dejabalina, y el bronce de Mª Carmen Merino, en los 300 metros. Eneste número queremos hacer especial referencia a Miguel ÁngelDurán, atleta del conjunto alburquerqueño “Gruporivero.net”, quelogró alzarse con la medalla de plata en la modalidad de jabalina

con un lanzamiento de 51,31 metros, quedándose tan sólo a 60centímetros del vencedor, el atleta de origen sueco JohannesHenricksson. Durán consiguió así igualar la posición que lograraen el pasado Campeonato Nacional de selecciones Autonómicas,celebrado en mayo en Lloret de Mar. JUAN ANTONIO ROBLES

“Me gustaría dedicarmeprofesionalmente a estedeporte”A sus 16 años, Miguel Ángel Durán ya tiene una amplia experien-cia en colgarse medallas en competiciones regionales y naciona-les. Ha sido campeón de Extremadura de jabalina en los últimostres años, de peso y disco en 2005 y 2006, y medalla de plata encompetición nacional individual y por Autonomías en jabalina.Según confesó a GRADA, su afición surgió “cuando veía los lan-zamientos por televisión”, pero fue gracias a unos amigos por loque se decidió a practicar esta modalidad. Para mejorar su técni-ca, Durán entrena “casi todos los días de la semana en sesionesde una hora y media o dos horas en circuito de fuerza y velocidad”,pero una lesión en el hueso escafoide le apartará de la competi-ción durante unos meses. Sobre el futuro, el joven deportistaalburquerqueño asegura que “me gustaría dedicarme profesional-mente a este deporte; me gustaría parecerme a Jan Zelezny o aTero Pitkamaki, que son mis ídolos en el mundo del atletismo”.Para ello necesitará trabajar muy duro o salir fuera de la región,porque “la competición en Extremadura es muy aburrida, ya queel nivel de los lanzamientos es muy bajo porque estamos muypocos”. Sin embargo, a pesar del escaso número de deportistasen esta modalidad, “los que estamos hemos logrado muy buenosresultados”.

JudoUn centenar de judokas comparten experiencias en el II Encuentro Interreg

El segundo Encuentro-Encontro Interreg IIIA de Judo congregó aun centenar de deportistas extremeños y portugueses llegados dePortalegre, Beja, Évora y Castelo Branco. A lo largo de un fin desemana, los asistentes convivieron y compitieron en las diferentescategorías en el pabellón Diocles de Mérida y recibieron interesan-tes explicaciones teórico-prácticas por parte de Juan CarlosGonzález Purriños, Seleccionador Nacional del equipo cadetemasculino, cinturón blanco-rojo 6º Dan. El domingo llegó elmomento de los combates de las distintas ligas que el sorteodeparó, que se desarrollaron en un ambiente distendido y singrandes presiones. De esta competición son destacables, entreotros aspectos, la participación del judoka invidente portugués IonMursa, un desinhibido cadete de cinto azul que demostró cómo sedesenvuelve a sus anchas -una vez conducido al agarre- sobre eltatami, y que ganó sin complejos a algunos de sus competidores;de otra parte, también destacó la presentación oficial en sociedad

del Club de Judo STABIA, una nueva aventura que MiguelMartínez Flores ha emprendido en solitario en su ciudad, Mérida,y que en estas jornadas recibió su “bautismo deportivo” dentro delámbito de nuestra Comunidad.

22 tu revista online www.grada.es22

CEDIDA

CEDIDA

Page 23: Grada 7 - noviembre 2007

ClubesLa A. D. Cura Mora aumenta su oferta deportiva

La Asociación Deportiva Cura Mora comenzó las actividades el 1 deoctubre con más de 230 asociados, entre niños y adultos.Villanueva de la Vera, localidad donde desarrolla su actividad esteclub, cuenta con tan sÓlo 2.100 habitantes, por lo que la media dedeportistas es muy elevada. Este año la dirección ha incorporado ala oferta deportiva las especialidades de tiro con arco, baloncesto ytenis de mesa, que completarán las ya existentes hasta ahora,voleibol, fútbol, fútbol sala, fútbol 7, bádminton y gimnasia de man-tenimiento y para adultos. Entre los objetivos está conseguir unequipo de voleibol femenino “con futuro”, para lo cual se están bus-cando chicas de la población y de los alrededores, en edades infan-til, cadete o juvenil. Y esta oferta se amplia a los jóvenes para cual-quier tipo de deporte. Otra de las novedades que se presentan esteaño es la creación de la página web del club, www.adcuramora.com, enla cual se podrá consultar todo tipo de noticias referente a la aso-ciación o al pueblo.

De esta manera, está previsto inscribir en los JUDEX aproxima-damente a 230 participantes en las distintas categorías y deportes,gracias a la implicación de padres para facilitar el desplazamientode los niños desde los pueblos limítrofes. Éste será uno de los pun-tos estratégicos en el desarrollo de la entidad porque, según estimasu presidente, “la participación de los padres es el futuro del depor-te rural juvenil; la estructura deportiva ya la tenemos y con un pocode empeño, lo conseguiremos sacar adelante”.

CEDIDA

CEDIDA

Page 24: Grada 7 - noviembre 2007

Festival de Cine Gay LésbicoX Edición Diez años, mucho por vivir

Lourdes Sangrós Serrano

La Fundación Triángulo y la Factoría FanCineGay organizan por déci-ma edición consecutiva el Festival de Cine Gay Lésbico deExtremadura, que cada año suma más seguidores y se hace un huecocada vez más grande dentro de la amplia oferta cultural extremeña.Además ha incrementado también los apoyos, ya que la Junta deExtremadura, a través de la Consejería de Cultura, contribuye a la cele-bración de este certamen, sumándose a las colaboraciones de losAyuntamientos de Cáceres, Badajoz y Mérida y de la Diputación deBadajoz.

El sábado 17 de noviembre arranca este festival, en el que se prevéla proyección de 17 películas, la celebración de un seminario, un colo-quio, una mesa redonda y una master-class a cargo de los realizadoresJorge Torregrosa y Antonio Hens. El certamen comenzará con una galade inauguración, que por primera vez tendrá lugar en Cáceres, en laFilmoteca de Extremadura, y un concierto posterior de AndrÉs Lewin enEl Corral de las Cigüeñas; dos actos que constituirán el punto de parti-da de este Festival, que terminará el sábado 24 en Badajoz, con unagala en el Teatro López de Ayala y una fiesta de clausura en el Centrode Ocio Contemporáneo.

Se trata de un festival con un claro objetivo de sensibilización e inte-gración social de gays y lesbianas a través de la proyección de pelícu-las en las que se aprecia una gran variedad de sentimientos y emocio-nes, pero también la normalidad que existe en las sociedades de otrospaíses del mundo, y cómo, en éstos, la homosexualidad se vive de unaforma completamente natural. Pero no es la única meta del festival yaque, tras diez ediciones, surge otra, la de la profesionalización de éstepara situarlo a la altura de festivales ya consolidados en nuestra región,como el Festival Ibérico de Cine.

Vocación internacionalEl Festival vuelve a tener carácter internacional, a pesar de que noviene incluido en su denominación, y, de hecho, se encuentra dentro deuna Red de Festivales de Cine en Latinoamérica. La razón principal laencontramos, precisamente, en que debido a los objetivos de sensibili-zación y de integración a través de actividades se trata de un proyectocultural con una innegable vocación activista en el desarrollo de losderechos y libertades en el terreno afectivo sexual de este colectivo.

A pesar de que el marco de actuación de la Fundación Triángulo esExtremadura, también prevé la cooperación internacional con los paí-ses latinoamericanos, y también con asociaciones del mundo árabe, enel que la situación de naturalidad y libertad que se vive actualmente enEspaña podría ser calificada como inalcanzable, ya que la homosexua-lidad es ilegal e incluso está penada con la muerte. De esta forma, elFestival de Cine Gay Lésbico de Extremadura se ha convertido en unaherramienta de sensibilización social a través del cine mediante el que

se adelanta la normalidad que hoy ya vemos en la vida de nuestraComunidad.

La décima edición del Festival de Cine Gay Lésbico tiene preparadanumerosas sorpresas y actividades paralelas, ya que no sólo consisteen la proyección de películas tanto comerciales como filmes fuera delcircuito de distribución de cine habitual, sino también en el desarrollo deseminarios, secciones dedicadas a ideas de sensibilización concretas,como el caso de la sección “Mujeres Lesbianas”, que muestra esta rea-lidad más oculta en nuestra sociedad, o la sección “De Frente”, quepotencia la vida de personas que viven sin complejos. Además, dentrode la programación encontramos cuatro ciclos de cine dedicados a losrealizadores Frank Ozpetek, John Cameron, Jorge Torregrosa y AntonioHens.

José María Núñez

“La mejor herramienta que tenemospara sensibilizar en nuestra sociedad esser nosotros mismos”

José María Núñez es el Director del Festival de Cine Gay Lésbico deExtremadura y Presidente de la Fundación Triángulo Extremadura.¿Qué es el Festival de Cine Gay Lésbico de Extremadura para JoséMaría Núñez?Es parte de mi vida porque es parte importante de los últimos diez años,y en términos más amplios podemos decir que ha sido un punto, no sési imprescindible pero sí importante, en el avance en los derechos ylibertades y en la mentalización de los extremeños, porque anualmen-te ha permitido que se conozcan realidades que no vemos en la calle,porque no es habitual ver a dos chicas de la mano en cualquier puebloo ciudad de Extremadura.Mirando diez años atrás, cuando arrancó la primera edición deeste Festival, ¿qué ha cambiado y qué permanece inalterado?Yo creo que nos hemos consolidado como oferta cultural, hoy estamosdentro del paisaje de la cultura de Extremadura. El Festival se desarro-lla en un montón de pueblos extremeños a través de un proyecto quees el Circuito FCG, que es la extensión del Festival a través del mayornúmero posible de pueblos de Extremadura, porque estamos convenci-dos del potencial que tiene en términos de sensibilización; queremosllevarlo a todos los puntos que podamos de Extremadura, porque vivi-mos en una región ampliamente rural, llena de pueblos pequeñitos y deciudades pequeñas, y ahí tenemos que estar también porque ahí tam-bién viven gays y lesbianas.

24 tu revista online www.grada.es

Page 25: Grada 7 - noviembre 2007

Y entre las novedades de este año, ¿cuáles son las más destaca-das?Los premiados de este año son algo muy importante, especialmenteuno, porque para nosotros es muy gratificante poder reconocer lalabor de una personalidad política de Extremadura que ha decididodar paso a otra persona y que resaltaremos en el FCG como creemosque se merece. Luego, otra cuestión importante es la consolidaciónde la programación paralela en pueblos y ciudades pequeñas a travésdel Circuito FCG. Otra característica importante es el aumento de laprogramación, del número de documentales, cortos y largometrajesque tenemos y, sobre todo, tener un elevado número de estrenosinéditos. Además hemos creado una sección nueva, FancinegayInédito, para traer títulos que no están en distribución comercial; enprincipio serían del orden de diez títulos que están en el mercadointernacional y que se traen específicamente para su proyección en elcertamen.

En la programación de este año encontramos nueve secciones,ciclos dedicados a autores y proyección diaria de películas,¿cómo se organiza este Festival?Somos un equipo pequeño y necesitamos una semi profesionaliza-ción; el Festival en este momento no está al nivel de desarrollo quepodría tener porque no tenemos capacidad organizativa para más. Yahemos pasado muchas veces por esa fase, hemos ido creciendo yteniendo más potencial que capacidad de trabajo, y la solución siem-pre ha sido la misma, hacer el mejor Festival posible con lo que tene-mos y a partir de ahí mejorar las condiciones estructurales.Necesitamos una mejora de presupuesto urgentemente porque tene-mos que dar el salto a la profesionalización del Festival.Entre las películas hay títulos tanto extranjeros como españoles,¿cómo habéis desarrollado las tareas de selección y cuál consi-deras la “perla” o película estrella del Festival?Cuesta trabajo elegir en este Festival una película estrella, si tuvieraque quedarme con alguna probablemente no me quedaría con la quevaya a ser más masiva de público. Me quedaría con “Zero Degrees ofSeparation”, un documental muy entretenido, agradable de ver ydivertido incluso, aunque muestra una realidad tan dura como la quesignifica ser homosexual en el mundo árabe. Miro con mucho cariñotambién los estrenos de las nuevas películas de André Téchiné o deVentura Pons, porque son grandes cineastas. También me gustaríadestacar otras películas que pretenden romper muchos complejos,son muy divertidas y agradables, y muestran que están realmentepensadas para abrir nuestra programación a títulos no comerciales,como “Shortbus”, “Fremde Haut.” o “Hedwig and the angry rich”.

EL FESTIVAL......en Badajoz

Lunes 19, Filmoteca de Extremadura,COC20.00h Hedwig and the Angry Inch22.15h Clandestinos22.30h Zero degrees of SeparationMartes 20, Filmoteca de Extremadura,COC20.00h El tiempo que queda22.30h Los TestigosMiércoles 21, Filmoteca deExtremadura, COC20.00h Wild tigers I have known22.15h La buena voz22.30h Fremde hautJueves 22, Filmoteca de Extremadura,COC20.00h Boy Culture22.15h La ventana de enfrente22.30h Barcelona, un mapaViernes 23, Filmoteca de Extremadura,COC20.00h Another Gay Movie22.15h Shortbus22.30h No basta una vida

…en Cáceres

Lunes 19, Filmoteca de Extremadura 20.30h PudorMartes 20, Filmoteca de Extremadura20.30h Barcelona, un mapaMiércoles 21, Filmoteca de Extremadura

20.30h No basta una vidaJueves 22, Filmoteca de Extremadura20.30h Los TestigosViernes 23, Filmoteca de Extremadura20.30h Zero degrees of Separation

…en Mérida

Lunes 19, UNED19.30h Wild tigers I have knownMartes 20, UNED19.30h Fremde hautMiércoles 21, UNED19.30h Zero degrees of Separation

OFF FANCINEGAY

ExposicionesNuevas Señales para Nuevos TiemposArtistas y Obreros del MundoCon pelo si, a pelo noAntinoUno + Uno, Una + UnaJavier Termenón

Las Fiestas del FestivalSábado 1722.00h, Fiesta en El Corral de lasCigüeñas, CáceresJueves 22 00.00h, La Fiesta del Arrabal, BadajozViernes 2300.00h, La Noche más Queer, COC,Badajoz

Sábado 2423h, Fiesta de Clausura, CCO, Badajoz

CAMPUS FANCINEGAY

Lunes 1910.00h Sesiones para Institutos,Quinceañera, VE, COC, BadajozMartes 2010.00h Sesiones para Institutos,Quinceañera, VE, MéridaMiércoles 2110.00h Sesiones para Institutos,Quinceañera, VE, Filmoteca deExtremadura, CáceresJueves 2210.00h El mundo no es de color derosa, Seminario sobre la realidad LGBTen el mundo, MEIAC, Badajoz18.00h Situación LGBT en AméricaLatina, Karin Avaria, Móvilh, Chile19.00h La realidad de la mujer lesbianaen el mundo árabe, ASWAT, PalestinaViernes 2310.00h FanCineGay En Corto I, Meiac,Badajoz12.00h FanCineGay En Corto II, Meiac,Badajoz18.00h Taller sobre la creación ydesarrollo de las series LGBT parainternet Lo Que Surja y Chica buscaChica

25tu revista online www.grada.es

Fundación Triángulo Extremadurahttp://fundaciontriangulo.es/extremadura/La Fundación Triángulo es una entidad sin ánimode lucro cuyo objetivo es la igualdad social para quetodas las personas tengan el mismo trato, con inde-pendencia de su opción sexual.

Festival de Cine Gay y Lésbico de Extremadurahttp://www.fancinegay.comPortal del Festival, con toda la información sobreentradas, películas, carteles, noticias y formas decontacto con la organización.

Page 26: Grada 7 - noviembre 2007

26 tu revista online www.grada.es

Jesús Gumiel BarragánPresidente CERMI Extremadura

El derecho a la accesibilidadEl ocio, la cultura y el deporte son elementos de desarrollo personal,de inserción social y determinantes para nuestra calidad de vida. Deesa premisa partimos aquéllos que, contando con unos aliados deprimer orden como la revista Grada y su meritoria labor, tenemoscomo objetivo lograr la integración social del colectivo de personascon discapacidad.

Para una persona con algún tipo de discapacidad y su familia,cada actividad de ocio, auténtica salida de lo cotidiano, supone unproblema a resolver. Sin embargo, pocos se resignan a quedarserecluidos en su domicilio sin posibilidad de acceder, como mínimo, ala oferta de ocio, deporte o cultura de su entorno.

La posibilidad de que las propias personas con discapacidad, conel oportuno respaldo, organicemos y desarrollemos actividades deocio, cultura y deporte, nos ayuda a detectar preferencias, habilida-des y lagunas, y nos encamina hacia la asunción del estatus de per-sona con derechos y deberes, nos abre las puertas a la verdaderaincorporación a la sociedad. Pero la realidad es que viajar, visitar unmuseo, ir al teatro o a un partido de fútbol, no son actividades tansencillas de realizar. La accesibilidad a bienes y servicios culturales,deportivos, turísticos y de ocio sigue siendo muy escasa. La garan-tía de accesibilidad no puede entenderse como una cuestión de sen-sibilidad o de buena voluntad de los gestores; es una cuestión dederechos fundamentales e inversiones económicas.

Por ello desde el CERMI Extremadura se propone habilitar unfondo económico que permita un plan de actuaciones que en unplazo determinado ofrezca plena accesibilidad; y es que desdenuestras federaciones y entidades tenemos muy claro que la cultu-ra "inclusiva" significa también equiparar oportunidades y promoverla participación de las personas con discapacidad, de forma que,incluso, seamos protagonistas de las mismas. Ha llegado la hora deque sectores como el turístico se planteen cuestiones como la acce-sibilidad, y ligada a la calidad, para que todos los ciudadanos disfru-ten los servicios y productos turísticos, y estén adecuados a la sen-sación de satisfacción de todos los clientes.

Si bien ya existen iniciativas que reúnen información sobre hote-les, turismo rural, deportes, museos y centros culturales, preparadospara las personas con discapacidad, todavía hay poca preparaciónespecífica de los profesionales y es muy escasa la oferta de lasempresas especializadas, las agencias, las oficinas de turismo, yoperadores de ocio y cultura, para que la ilusión y las ganas de “par-ticipar y realizarse” no se topen con una carrera de obstáculos pla-gada de decepciones.

Las personas con discapacidad reivindicamos más accesibilidad.Nos va en ello nuestra integración.

“Las personas con discapacidad reivindicamosmás accesibilidad. Nos va en ello nuestra inte-gración”

Juan José Salado SánchezDirector General de la Fundación Ciudadanía

Juventud extremeña y ciudadanía europeaAgradezco la invitación que se nos hace desde la revista Grada,entusiasta medio de comunicación extremeño, que toma mes a mesel pulso de lo que acontece en nuestra región en torno al ocio, la cul-tura y el deporte, para que compartamos aquello que desde laFundación Ciudadanía venimos proponiendo, desde su recientepuesta en marcha, en torno a la participación de los jóvenes extre-meños en la construcción de la ciudadanía europea.Ya son más de 6.200 los jóvenes extremeños que vienen participan-do activamente en el Foro que animábamos a finales de 2006 aconstituir de la mano de la Consejería de los Jóvenes y losDeportes, como lugar de encuentro para participar activamente en elproyecto europeo “La hora de los jóvenes en Europa”, y en próximasfechas en el de “Euroactivos D.ex”, apoyado por la ComisiónEuropea.

Este Foro es un espacio físico, también virtual, cercano, accesible,abierto e integrador. Se viene realizando en las Asociaciones juveni-les, las Universidades Populares, las Casas de Cultura, los centroseducativos o los Espacios para la Creación Joven de nuestra región.Son lugares de encuentro para el aprendizaje, la formación y el dis-frute de la cultura, el ocio y la imaginación. Lugares asentados en elterritorio, cercanos y participativos, que encontramos en nuestrospueblos y ciudades y, al mismo tiempo, se están constituyendo enventanas abiertas al mundo, a Europa.Hemos de felicitar a la juventud extremeña, que ha tomado comobandera participar en la construcción de la ciudadanía europea yque está mostrando a otros jóvenes europeos cómo aprender asaberse y sentirse ciudadanos de esta Europa que empieza a salirde sus últimas crisis. Y lo están haciendo desde la cercanía, conver-sando, informando, viajando, compartiendo, participando activamen-te desde cualquier punto de nuestra geografía, desde Castuera oValdelacalzada, desde Casar de Cáceres o Logrosán..., desde tan-tos y tantos pueblos, con tantos y tantos jóvenes que están compar-tiendo ya sus experiencias.Dos de las razones de ser de la Fundación Ciudadanía son la ani-mación de redes de participación ciudadana y el trabajo en red, y laciudadanía va a ser la protagonista de todos los procesos de parti-cipación, con el concurso de organizaciones del tercer sector, deempresas innovadoras que también tienen estas prioridades, de ins-tituciones que apoyan estos planteamientos y que divulgan y dan aconocer este tipo de procesos que algunos se extrañan que pasenen Extremadura...Sigamos pues.

“La juventud extremeña ha tomado como ban-dera participar en la construcción de la ciuda-danía europea y está mostrando a otros jóve-nes europeos cómo aprender a saberse y sen-tirse ciudadanos de Europa”

Page 27: Grada 7 - noviembre 2007
Page 28: Grada 7 - noviembre 2007

28 tu revista online www.grada.es

Cermi ExtremaduraPrimer encuentro con Guillermo Fernández Vara

Con motivo de la primera reunión con el Presidente de la Junta deExtremadura, su homónimo en el Comité de Entidades deRepresentantes de Personas con Discapacidad de Extremadura(CERMI Extremadura), Jesús Gumiel, expuso diferentes propuestasen materia de discapacidad sobre temas relacionados con elempleo, accesibilidad, educación y sanidad, entre otros más gene-rales. Concretamente, se han presentado propuestas "argumenta-das, sensatas y generales, siempre con el objetivo de que el colec-tivo se integre en la sociedad y participe desde el punto de vistalaboral, formativo, sanitario, etc."Estos asuntos centran la misión del Cermi Extremadura como órga-no encargado de articular al movimiento asociativo de la discapaci-dad; a este respecto, se potenciará la participación del Cermi engrupos de trabajo, comisiones, los foros de las Consejerías, paraque su voz sea escuchada con el fin de que el sentir del colectivo"llegue a los políticos", porque "muchas de las medidas que han idosaliendo lo han hecho de la casuística de las propias entidades".El presidente del Cermi ha valorado positivamente este encuentro,destacando la buena relación que mantiene su entidad con elPresidente de la Junta, ya desde su anterior etapa como Consejero.Tras este encuentro con el Presidente extremeño, Jesús Gumiel ha

indicado que próximamente iniciará una ronda de reuniones con lasdistintas Consejerías con las que la discapacidad tiene una conexióndirecta, manteniendo la primera con la Consejera de Sanidad yDependencia, María Jesús Mejuto, para tratar en profundidad losasuntos planteados a Fernández Vara, y sobre los que, segúncomentó el Presidente del Cermi, mantienen "planteamientos coinci-dentes".

Fundación Academia Europea de YusteCurso sobre longevidad activa y saludable

Badajoz acogió el pasado mes el Curso Médico Europeo“Longevidad activa, saludable y crecimiento demográfico senior”, elprimer encuentro que se celebra en Europa que aborda el envejeci-miento de una forma amplia y pluridisciplinar. Las mesas y ponen-cias se desarrollaron en la Facultad de Medicina de la Universidadde Extremadura, bajo la dirección del Profesor Remigio Vela,Catedrático de Urología de la Universidad Autónoma de Madrid, yJosé María Vergeles, Director General del Conocimiento y CalidadSanitarias de la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Juntade Extremadura. Intervinieron más de cuarenta ponentes del másalto nivel científico nacional e internacional, para debatir sobre untema comprometido con los mayores y con la creciente necesidad

de bagaje científico, que resulta imprescindible para el tratamientode la población longeva. Además, se hizo especial hincapié en lainformación y la prevención, así como en la educación, para reducirlas incidencias sanitarias provocadas por el paso de los años. Elcurso estuvo organizado por la Fundación Academia Europea deYuste.

InmigraciónCaja Madrid y Cáritas trabajan para la integración de inmigrantes

Obra Social Caja Madrid trabaja y colabora conCáritas Diocesana de Mérida-Badajoz para lapuesta en marcha de un programa que permiteuna óptima integración de las personas extranje-ras, ofreciendo así a los ciudadanos inmigrantesuna serie de servicios integrales que posibiliten suadaptación social. Un total de 35 personas son losbeneficiarios directos de la puesta en marcha delprograma “Convivium” de integración social dirigido a la mujer inmigran-te y su familia, cuyo objetivo es la formación en alfabetización, idioma,apoyo escolar, y habilidades sociales.

InternetAPNABA renueva su página web

El pasado 25 de octubre laAsociación de Padres de NiñosAutistas de Badajoz (APNABA)inauguró su nueva página webwww.apnaba.org, en la cual laentidad pondrá a disposición detodos los cibernautas sus servi-cios en defensa de los derechosde las personas con Trastorno del Espectro Autista y para la pro-moción de su tratamiento, reeducación, desarrollo y plena inte-gración social.

Page 29: Grada 7 - noviembre 2007

Down ExtremaduraInserción laboral en el conjunto arqueológico de Mérida

Trece jóvenes pertenecientes a la asociación DownExtremadura, seleccionados por esta entidad, participan enel curso para “Peones de Mantenimiento y Vigilantes delConjunto Histórico-Arqueológico de Mérida", con el objetivode ampliar sus conocimientos teóricos y prácticos y facilitar-les su inserción laboral. Con una duración total de 274

horas, los alumnos recibirán teoría y práctica durante lostres meses, mientras que el último mes será exclusivamen-te práctico, participando en las excavaciones, en los jardi-nes, en la vigilancia de los monumentos o en la limpieza depiezas antiguas. Finalmente, el Consorcio de la CiudadMonumental de Mérida se compromete a facilitar la inser-ción laboral de los jóvenes que hayan superado la evalua-ción del programa formativo, mediante su contratación labo-ral en las categorías de vigilante de recintos monumentalesy peón de mantenimiento.

FedapasJornadas sobre Discapacidad y Empleo

El Ayuntamiento de Cáceres, a través del Instituto Municipal deAsuntos Sociales, y en colaboración con FEDAPAS, organizóunas Jornadas sobre Discapacidad y Empleo con el objetivo deconseguir un acercamiento, un compromiso y un mayor apoyopara lograr la integración social y laboral de las personas condiscapacidad. En ponencias y mesas redondas, estas jornadasabordaron asuntos como el empleo con apoyo, la red de inser-ción laboral de FEDAPAS, empleo y discapacidad; formación ydiscapacidad y las diferencias entre discapacidad, minusvalía ydeficiencia.

Page 30: Grada 7 - noviembre 2007

30 tu revista online www.grada.es

Turismo por EuropaaUna treintena de discapacitados intelectuales visitaron Praga

A mediados del mes de octubre más de una treintena de personas con DiscapacidadIntelectual de toda Extremadura disfrutaron de una estancia de seis días en Praga,capital de la República Checa, como parte del programa de Vacaciones para Personascon Discapacidad Intelectual de FEAPS y el IMSERSO. Estas vacaciones han tenidosobre todo un componente cultural, pero también ha habido tiempo para el ocio y ladiversión. En el grupo, la mayoría no había viajado fuera de España, y muchos de ellosni siquiera habían montado en avión. Entre las personas con discapacidad tambiénhabía una chica con problemas de movilidad y otro con discapacidad sensorial, peroambos han llevado apoyo específico para que pudieran disfrutar de las vacaciones.

Todos ellos se han alojado en un hotel del centro de Praga, y entre las actividadesque han realizado destacan la visita a museos, comidas típicas, y además, conocer laactividad diaria y festiva de la ciudad checa. Una actividad destacable ha sido la visi-ta a la embajada de España en Praga, donde fueron recibidos por la Cónsul VictoriaGonzález, que además de acoger al grupo en un precioso edificio remodelado fuemostrando las distintas estancias con una visita guiada. La buena acogida tanto de lapropia Cónsul como de los funcionarios hizo que todo el grupo se sintiera más cómo-do y respaldado ante cualquier problema que pudiera surgir.

Es la primera vez que un grupo de personas con discapacidad intelectual salen porEuropa en un viaje organizado por FEAPS Extremadura. El grupo lo han compuestopersonas con discapacidad y profesionales que han apoyado a las personas que noson totalmente autónomas. Se trata de que la discapacidad no sea una barrera parael disfrute de unas vacaciones, incluso más allá de nuestras fronteras.

Fundación Tutelar de ExtremaduraPremio “Foro Justicia y Discapacidad”

El Defensor de los derechos de las personas con discapacidad de Extremadura, cargoque ostenta José Javier Soto, ha recibido uno de los premios concedidos por el ForoJusticia y Discapacidad, constituido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)en 2003 con el objetivo de debatir, fomentar y realizar cualquier actividad que puedafavorecer a las personas discapacitadas o resulte adecuada para sensibilizar a lasociedad sobre los derechos de los discapacitados físicos, psíquicos o sensoriales,así como favorecer el acceso de las personas discapacitadas a la Justicia en condi-ciones de igualdad y garantizar su protección jurídica.

JornadasFutuex organizó el II curso de “Derecho y Discapacidad”

El Ilustre Colegio de Abogados deBadajoz y la Fundación Tutelar deExtremadura desarrollaron reciente-mente el II Curso de Derecho yDiscapacidad, que habilita a sus par-ticipantes a formar parte del TurnoEspecial de Oficio de la materia. Elobjeto del Curso fue servir de cauceo instrumento para que los aboga-dos adquirieran mayores conoci-mientos en materia de discapacidad,creando así una efectiva especiali-zación dentro de la atención públicadel Colegio. Desde el pasado uno deenero, cuarenta letrados prestanasistencia jurídica a los pacensesque sufren algún tipo de discapaci-dad y tienen derecho a la justiciagratuita. Los asesores jurídicos de laFundación Tutelar de Extremaduratambién evalúan las reclamacionesque llegan al Defensor delDiscapacitado y, si es necesario, lasderivan al nuevo turno de oficio.

Feaps ExtremaduraMedallas para la FundaciónTutelar

En su cuarta edición, y con motivode la X Jornada Autonómica sobreel Apoyo Familiar, celebrada en elHotel Las Lomas de Mérida, laMedalla FEAPS-Extremadura hasido concedida a la FundaciónTutelar de Extremadura y alDefensor de los derechos de laspersonas con discapacidad enExtremadura, D. José Javier SotoRuiz. Este galardón distingue lalabor de las personas e institucionesque contribuyen a la mejora de lacalidad de vida de las personas condiscapacidad intelectual y de susfamilias.

Page 31: Grada 7 - noviembre 2007

AccesibilidadBadajoz promueve la creaciónde plataforma única en el cascourbano

El Ayuntamiento de Badajoz incluirá en los pre-supuestos municipales de 2008 partidas dirigi-das a la creación de la “plataforma única” envarios viales del centro de la ciudad. El conce-jal delegado de infraestructuras, José AntonioMonago, se comprometió a hacer realidad lamayor parte de la batería de propuestas pre-sentadas por la Asociación para la Atención deMinusválidos Físicos de Extremadura (APA-MEX) para la capital pacense. Según destaca elpresidente de APAMEX, Jesús Gumiel, el siste-ma de la plataforma única es "la solución per-fecta y definitiva para resolver el problema deaccesibilidad en el casco antiguo, donde hayvías estrechas y bordillos altos y peligrosos”,que no cumplen la normativa de accesibilidad.En este sentido, Monago recogió la solicitud yanunció que, tras la implantación de la platafor-ma única en la plaza de España y en la calleSan Pedro de Alcántara, se ejecutarán de formapaulatina otras calles y plazas de la ciudad enlos próximos años.

FormaciónMás de 600 extremeños trabajangracias al proyecto E-Tradis II

Un total de 620 extremeños con discapacidadse han incorporado al mercado laboral graciasal Proyecto E-Tradis II, cuyas actuaciones secentran en dos ejes básicos, fomentar la crea-ción y mantenimiento de servicios integradosde asesoramiento y acompañamiento para elacceso al empleo y promover nuevos enfoquesy contenidos en la formación para el empleo.Esta iniciativa, cofinanciada por el Fondo SocialEuropeo, está promovida y coordinada por laConsejería de Sanidad y Dependencia, y estásiendo desarrollada por la Agrupación deDesarrollo ADILAB, constituida por 16 organiza-ciones extremeñas tanto públicas como privadas.

JAVI TRABADELA

Page 32: Grada 7 - noviembre 2007

32 tu revista online www.grada.es

ExcursiónDiario del viaje de APNABA a AlquevaMaría Guadalupe Daza Delgado

A finales de septiembre de 2007, tras un viaje hacia Portugal, los chicos deAPNABA, junto a las monitoras Inés y Gema, llegamos a la presa de Alqueva;allí había puertos y barcos. Entonces, un capitán llamado Paulo y su marine-ro Rui nos invitaron a subir a su barco, Mariona, y enseguida emprendimos unviaje por el pantano, mientras nos invitó a tomar algo. Cuando me estabasubiendo al barco no hacía ni frío ni calor, pero al subir sentí un aire pla-centero. Nos acompañaba José Antonio, trabajador de FUTUEX, nuestro guía.Después José Antonio nos contó muchas cosas sobre el río Guadiana, elpantano, los peces, Monsaraz y el camalote, del cual nos relató una hermo-sa leyenda. ¿Sabéis por qué se llama así el río Guadiana? Porque antiguamen-te los romanos lo bautizaron “Ana”, que significaba “río” en latín; al cabo deunos siglos, los moros fueron los siguientes en hacerse con él y le pusie-ron de nombre “Guadi”, que significaba “río” en árabe. Y por último, acabaronpor llamarle Guadiana, lo cual significa “río-río”. El pantano es el lago artifi-cial más grande de Europa, en el que viven muchas especies acuáticas. Estasespecies están divididas en dos grupos: autóctonas y otro grupo de especiesintroducidas. A veces sucede que entre estas especies puedan devorarse, ¡yno debemos llevar objetos brillantes porque el pez lucio es atraído por ellos!Después, Paulo nos dejó participar capitaneando por turnos Mariona a lo largode la travesía; nos paramos frente a una gruta situada entre las rocas y JoséAntonio nos contó otra leyenda, la del “ermitaño y la cueva”. Tras finalizar elviaje, todos juntos hicimos un brindis por lo bien que lo habíamos pasado ynos tomamos un sabroso champán sin alcohol que olía y sabía a fresa.

Enfermedades RarasUn Informe aprueba a Extremadura en materia deEnfermedades Raras

El Informe sobre las desigualdades en políticas paraEnfermedades Raras en España, elaborado por laFederación Española de Enfermedades Raras(FEDER) destaca que sólo dos ComunidadesAutónomas, Extremadura y Andalucía, aprueban enpolíticas para ER. La delegada de FEDERExtremadura, María José Sánchez, valora la impor-tante implicación de la Administración y las sucesivasmedidas que se han ido adoptando para atender laespecificidad de las ER. La creación del Sistema deInformación sobre Enfermedades Raras hace tresaños, único en nuestro país, permitió conocer cuálesson las enfermedades raras más habituales en nuestro entorno, cómo evolucionan yqué enfermos están diagnosticados y tratados. Además, la Junta ha dado importantespasos como el derecho a la obtención gratuita de productos farmacéuticos de usopediátrico para personas discapacitadas y para enfermos pediátricos crónicos. Seestima que más de tres millones de personas en nuestro país sufren una enfermedadrara, mientras que en Extremadura podría haber entre 65.000 y 85.000 enfermos.Existen más de 7.000 patologías diferentes que se engloban bajo en termino de ER ycada día se describen 5 nuevas.

FutuexDon Benito, primera delega-ción de la Fundación Tutelar

La Fundación Tutelar de Extremadura(FUTUEX) y el Ayuntamiento de DonBenito han acordado la apertura enla ciudad de la primera delegaciónde esta entidad, que tiene su sedeen Olivenza. El objetivo del convenioes dotar a la ciudad de servicios yrecursos que mejoren la calidad devida, de los discapacitados y susfamilias en general y los más desfa-vorecidos en particular. A partir deahora, la delegación trabajará parahacer un censo de la población dis-capacitada de Don Benito, elaborarun estudio pormenorizado de laaccesibilidad, empezando por losespacios públicos, y preparar lacelebración de unas jornadas sobreInfancia y Discapacidad.

VoluntariadoCOCEMFE promueve el voluntariado en Cabeza del Buey

La Federación de Personas conDiscapacidad Física y Orgánica dela provincia de Badajoz (COCEM-FE-BADAJOZ), con la colaboraciónde la Asociación “Alfaguara” organi-zó en Cabeza del Buey la acción for-mativa “Voluntariado y Discapacidad”a través del Proyecto “Conéctate”,financiado por la Obra Social“Fundación La Caixa”. Esta acciónformativa, en la cual han participado25 voluntarios, tiene como objetivopromover un voluntariado responsa-ble y libre que cubra las necesida-des de participación social de laspersonas con discapacidad física yorgánica en distintos ámbitos. ANA

PÉREZ

JAVI TRABADELA

Page 33: Grada 7 - noviembre 2007
Page 34: Grada 7 - noviembre 2007

Este mes retomamos el largo proceso de la doma de la manode Eustaquio Piñero Gómez, que nos hablará de su experien-cia en la doma vaquera y su visión del buen desarrollo de lamisma.

Eustaquio es dueño del Centro Ecuestre “El Cachito”, y entre otrosgalardones ha sido siete veces campeón y cuatro vecessubcampeón de Extremadura en Doma Vaquera. Actualmentededica su vida a los caballos en compañía de su familia, tambiéninvolucrada hasta la médula en este nuestro mundo de los caballos.Comenzó a tomarse algo más en serio esto de los caballos a los 14años, y cuando hacía el servicio militar aprendió realmente atrabajar un caballo; ha sido alumno de Manuel Vidrié, Moura, ÁlvaroDomecq, y Luís Correa entre otros.

Fundamenta su doma vaquera en la flexibilidad, algo en lo quebasa también otras modalidades de la doma; en la ligereza, que esel equilibrio natural del caballo, equilibrio que ha de tener “arriba”;y, de manera fundamental, en la nobleza, porque son muchos losmovimientos y ejercicios bruscos que se realizan y el caballo ha deconfiar en el jinete y reaccionar bien.

Desde su experiencia, la manera de comenzar con un nuevopotro “vaquero”, debe buscar la flexibilidad, trabajando en círculos,espaldas adentro, caras al muro... tanto al paso como al trote ygalope. El caballo de doma vaquera se caracteriza entre otrascosas por un buen paso, cadenciado, rítmico, enérgico. El buenpaso es importante en doma vaquera, al igual que el trote, que,aunque no sea un aire que se trabaje realmente en esta modalidad,

pone al caballo simétrico, algo que luego favorecerá los movimien-tos y ejercicios. Ya al galope, y trabajando los ejercicios de flexibili-dad, daremos importancia a las rotaciones (por ejemplo, círculos engrupa adentro) para trabajar y potenciar los posteriores.

Para realizar con mayor facilidad los ejercicios de flexibilidad conun potro, comienza a montarlo con una montura inglesa o la tradi-cional española, la potrera, ya que pesan menos y permiten másmovimiento y contacto; sin embargo, se inclina por la española opotrera, ya que el potro desde un comienzo se familiariza con ellaal tener baticola. Una vez que va adquiriendo equilibrio y flexibili-dad, prueba con la montura vaquera, que supone un nuevo contac-to para el potro, que éste admitirá.

En cuanto a la embocadura, recomienda un Pelham, filete obocado vaquero sin mucho mando, pudiendo ir combinado conserreta; nos confiesa que es difícil dar una norma general, porquecada caballo te pide un bocado, pero nos aconseja ir de menos amás mando.

Cuando le pedimos consejos para adquirir un caballo para domavaquera, nos resume que busquemos un animal con carácter“vaqueroso”, aunque también nos hace ver que sin tener completa-mente ese tipillo, nuestro caballo puede darnos algo en la domavaquera.

Ya para terminar, le pedimos algunos trucos para los que empe-zamos en esta disciplina. Afirma que hay que tener paciencia, “si undía no nos da lo que le pedimos, tenemos que entender que loscaballos también tienen días buenos y malos, igual que nosotros,no podemos aburrirnos”. Nos añade un consejo que, desde su buenhumor, “le sale del alma”: sobre todo para los jóvenes, si se es afi-cionado, que se encuentre a una pareja aficionada, porque sonmuchos los ratos que se pasan junto al caballo y eso a menudo sólolo comprenden los que son aficionados.

Nada más y nada menos, éstas son algunas pinceladas de lasabiduría y experiencia de este profesional que tiene bastante queenseñarnos. Agradecemos estos ratitos y al Centro Ecuestre “ElCachito” (Esther) por mostrarnos que la doma es algo inmenso yprecioso.

DOMA VAQUERAEustaquio Piñero Gómez

Concha Manzano Garcí[email protected]

34 tu revista online www.grada.es

“Los caballos tienen días buenos y malos,igual que nosotros, no podemos aburrirnos”

CEDIDA

Page 35: Grada 7 - noviembre 2007

Antonio Briones trasladó las reses adquiridas a una finca extreme-ña, Vega de Hornillo, a la que también injerta parte de su Riojanatal. Situada en el partido judicial de Olivenza, en el municipio deAlconchel, se accede a ella por la carretera que une este últimopueblo y Cheles, a la altura del kilómetro 15. Cuenta con las insta-laciones propias de las explotaciones de este tipo, así como vivien-das para el personal, una amplia mangada en las proximidades dela plaza de tientas, que desemboca en los corrales, y dos embar-caderos comunicados con aquéllos.

La plaza, de arquitectura singular y gran belleza, es de planta cir-cular, con tapia blanca y burladeros color vino de rioja. El ampliopalco de la misma posee tres arcadas rebajadas para los invitadosy tres ventanas inferiores, apaisadas, desde donde los ganaderosy sus colaboradores pueden cómodamente tomar sus notas. Todala edificación tiene sabor extremeño-andaluz.

En la plaza existen varios azulejos, entre ellos uno muy especialque conmemora la inauguración de la misma el 20 de marzo de1989. “En conmemoración de la bendición de esta plaza de tientas,por el canónigo de la catedral de Badajoz Ilmo. Sr. D. FranciscoJiménez Lobato, con la presencia del propietario de la ganadería D.Antonio Briones Díaz; su esposa: Dª Dorotea Bravo Madrona; sushijos D. Antonio Briones Bravo y Dª María Ainhoa Briones Bravo; suhermano D. Luis Briones Díaz; el maestro D. Julio Robles; el mata-dor de toros D. Andrés Caballero; encargado de la finca D.Francisco Sánchez-Moreno; caseros D. José y Doña Paqui Carrón;mayoral D. Santiago Chacón; amigos D. Babil y Dª Felisa Oneca,D. Alfonso Martínez Iglesia, D. José María Camiña, D. José LuisCastillo, D. Demetrio Lancho, D. Carlos Corvacho, D. José MaríaSan Juan; el maestro Manuel Escudero; constructor D. AntonioApolo Herrero; Don José Cacho y familiares. Bajo el manto deNuestra Señora la Virgen de la Vega, protectora de estas tierras.

Vega de Hornillo, 20 de marzo de 1989.”La disposición de todos estos elementos, fundamentales para el

manejo de un ganado de por sí complicado, está proyectada deuna manera inteligente para evitar riesgos innecesarios. Ademásde las instalaciones enumeradas, se deben citar el cortijo principal,la casa del mayoral, Antonio Morilla, y un caserío para vivienda delos vaqueros; también la Ermita de la Virgen de la Vega, de espe-cial belleza y singularidad, y una edificación construida en 1903, lla-mada El Chozo, ejemplo de la arquitectura rural extremeña de prin-cipios de siglo.

El encaste actual es Núñez (Villamarta y Rincón) por adquisicio-nes a los herederos de Carlos Núñez, Manolo González, González-Sánchez Dalp y Alcurrucén. En los primeros años de formación dela ganadería, las reses hacen su presentación en un festejo mayorel 14 de abril de 1991, en Bilbao, plaza de primera, en novilladapicada que lidian Mariano Jiménez, José Ramón Martín y PacoSenda.

Pocos días más tarde, el 19 de septiembre, se presenta enMadrid, en otra novillada picada de la que dan cuenta tres torerosgitanos, Ramón Escudero, Juan de Félix y Ramón Albaicín, hacien-do estos dos últimos su primer paseíllo en Las Ventas. La novilla-da, a mi juicio la mejor de la temporada en Las Ventas, se lidia com-pleta y para la historia de la ganadería quedan los nombres deAlcaparrito, Mulato (al que en la dehesa llaman Famoso),Pocabarba, Rondabuena, Hortelano y Zahara. Según mis notas“estuvieron excelentemente presentados, dieron buen juego y fue-ron aplaudidos en el arrastre todos menos el sexto, un poco gaza-pón y algo distraído. La voluntad de los tres novilleros no estuvo ala altura del juego que dieron los novillos”.

Ahora queda pendiente lo acontecido en los años 90 y lo másimportante de lo ocurrido en el siglo XXI, empezando por la prime-ra corrida de toros que se lidió. Espero la comprensión de los lec-tores.

CARRIQUIRI (II) UNA GANADERIA CON HISTORIA

José María Sotomayor

35tu revista online www.grada.es

MARÍA BRIONES

Page 36: Grada 7 - noviembre 2007

El corto "Verás", en laSeminci de Valladolid

Según informa la Junta de Extremadura, el cortometraje "Verás", dirigido por MarioAndrada y subvencionado por la Junta de Extremadura en el programa de ayudasa la producción de cortometrajes en 2006, participó en la Semana Internacional deCine de Valladolid (Seminci), en el apartado "La noche del corto español", y den-tro de la sección del festival denominada "Punto de encuentro". El corto, produci-do por Minandra Producciones y Panorámica HD, narra las sensaciones de unajoven ciega a través de una atractiva y novedosa propuesta visual, que comienzaya a tener acogida en los festivales de cine, como principio de lo que podría seruna prometedora carrera de premios y éxitos. El cortometraje, de nueve minutosde duración, está dirigido por Mario Andrada e interpretado por Alejandra Lorente,en el papel de Gabriela, la joven invidente, y por el prestigioso actor ManuelGaliana, como Joaquín, el padre de la chica.

TeatroGuirigaiMagda García-Arenal

Ana Cancho

Llevan veintisiete años en el mundode la interpretación, plasmando enescenarios y para públicos de todaEuropa y América historias quedeben ser contadas; llenos de ilu-sión y comprometidos con la imagi-nación nos demuestran que siguenal pie del cañón, ahora de gira con elespectáculo “En las puertas deEuropa”.

¿Por qué escogisteis este nombrepara el grupo?Para contestar eso me tengo que remon-tar a 1979, cuando se funda la compañía,Guirigai es una compañía de teatro, lo degrupo es casi de los orígenes del teatroindependiente. ¿Por qué Guirigai? Supongoque entonces era todo un “guirigay”.¿Cuales son los objetivos de la com-pañía?Como compañía nos encargamos de laproducción y distribución de espectácu-los, también desarrollamos proyectoseducativos, organizamos eventos cultura-les, tenemos sala abierta al público...podríamos decir que nuestros objetivosson hacer buen teatro, coherente con larealidad que vivimos, crítico con la socie-dad y cercano al público.¿Qué características deben tener suscomponentes?Profesionalidad, pasión por el trabajo yambiciones artísticas creo que son losprincipales.¿Qué imagen queréis dar al especta-dor?Nosotros no queremos dar ninguna ima-gen, hacemos teatro, salimos de gira (por

ejemplo, la compañía esta ahora enMadrid). Lo que queremos es que elpúblico disfrute del espectáculo.¿Es necesaria experiencia para perte-necer a la compañía?Lo que es necesario es la profesionali-dad. Una compañía como ésta necesitade actores de varias generaciones parasus producciones y, lógicamente, tendrámenos experiencia un actor de veintitan-tos que un veterano que lleva 30 años deprofesión, pero todos nos alimentamosde todos.

¿Qué proyectos tenéis en mente?Después de dos años muy fuertes deasentamiento en Extremadura, en losque hemos abierto la sala en Los Santosde Maimona, producido tres obras en elúltimo año y extendido nuestro trabajo enEuropa, el próximo curso lo dedicaremosa la formación, al trabajo interno de reci-claje y talleres para actores. Además,prepararemos un par de produccionesnuevas para final de 2008 o principios de2009.¿Un actor nace o se hace?El talento sirve cuando tienes 20 años,entonces todos somos estupendos, gua-písimos y fantásticos en el escenario.Pero esto es una carrera de fondo, a los30 años hay menos actores que a los 20,pero más que a los 40. No sólo de talen-to se vive, hace falta técnica, perseveran-cia y sobre todo ética profesional. La pro-fesión esta llena de cadáveres... creo queel actor se hace.Alguna anécdota de la compañía...En casi treinta años de carrera muy difícilme lo ponéis. Creo que las anécdotaspersonales son las más importantes,compañeros que nos dejaron, el naci-miento de algún pequeño, viajes singula-res...Si pudierais cumplir un deseo, ¿quepediríais?Muchas noches de teatro con los amigos.Más info: www.guirigai.com

36 tu revista online www.grada.es

“Lo que queremos es queel público disfrute denuestros espectáculos”

Page 37: Grada 7 - noviembre 2007

Festival Internacional de Teatro y Danza. Trigésimo aniversariocon un guiño a los 70

El Festival Internacional de Teatro y Danza Contemporánea de Badajoz celebróhasta el pasado 10 de noviembre su trigésimo aniversario con un guiño al teatro delos años 70, a través de la programación de nuevas versiones de “Marat Sade” y“Johny cogió su fusil”. Destacó la presencia del teatro regional, con actuaciones decompañías extremeñas como Samarkanda, Saúco, Rechipé y Guirigai, a las que seunieron representaciones de importantes compañías nacionales e internacionales.Durante esta edición el certamen cumplió su trigésimo aniversario y desde la orga-nización se decidió celebrar esta efeméride incluyendo en la programación textos delos años 70 cuyas temáticas siguen perviviendo en la sociedad actual. En este sen-tido, el domingo 28 de octubre, la compañía Fundiciones Teatrales (Madrid) repre-sentó su particular revisión de la novela más representativa del antibelicismo delsiglo XX, “Johny cogió su fusil”. De la misma manera, el 9 y 10 de noviembre fue elturno de “Marat-Sade”, una reconstrucción adaptada por Alfonso Sastre sobre elmontaje de la obra de Peter Weiss que realizó Adolfo Marsillach, y que revolucionóel teatro durante el franquismo.

Estos espectáculos completanun programa que destacó por la“diversidad y amplitud de temáticastanto de dentro como de fuera delpaís, con montajes de EstadosUnidos, Turquía, Argentina yPortugal”, según palabras deldirector del Teatro López de Ayala,Miguel Murillo. Además, la ObraSocial de Caja Extremadura patro-cinó y organizó cuatro funciones deteatro infantil, en las que alumnosde centros educativos de la capitalpacense y de la provincia tuvieron la oportunidad de acercarse al teatro a través dela representación de “Fantasma Federico, el espíritu del teatro”.

Finalmente, el día 6 de noviembre y dentro de las actividades programadas en elFestival, se celebró un taller de teatro a cargo de los actores de la compañía deMiami (Estados Unidos), Hispanic Theater Guild, dirigido a creadores del mundo delteatro. Las actividades del Festival se repartieron entre el Teatro López de Ayala, laSala Aftasí y el Centro de Ocio Contemporáneo, aportando una variedad de espa-cios escénicos muy enriquecedora para el evento.

Los cafés se llenan dehistorias en el

V Circuito Café Teatro

La quinta edición del Circuito CaféTeatro de Extremadura, que organi-za la productora cacereña “Huevosfritos”, comenzó el pasado 17 deoctubre a recorrer diferentes locali-dades extremeñas, en las que sepudo disfrutar de espectáculos des-carados y sugerentes. Para ello, secuenta con la presencia de nuevegrupos de teatro que están reco-rriendo 22 locales de 13 municipiosde la región, con el objetivo de acercar las artes escéni-cas al público en general mientras disfruta de un café enun bar. Los nueve grupos que participan en esta ediciónson Fun-fanfarria, Síndrome Darío, Patricia OrtegaCano, Loop producciones, Maca producciones, PacoDogma, Farsantes Teatro, La Parlanchina y LosApretacocretas. Estos dos últimos son extremeños, con-cretamente de Mérida, mientras que el resto de compa-ñías proceden de Vitoria, Madrid y Málaga. El CircuitoCafé Teatro tiene en su ruta las localidades de Badajoz,Mérida, Cáceres, Plasencia, Valdelacalzada, Villanuevade la Serena, Valdefuentes, Trujillo, Cabeza del Buey, ElTorno, Torrejoncillo, Alcuéscar y Almendralejo.

Un documental denun-cia el deterioro delpatrimonio placentino

El día 10 de octubre se estrenó en el salón de actosdel Ateneo de Plasencia un documental realizado porla Sociedad Extremeña de Arqueología y Patrimonio,sección del Ateneo, y por la Asociación Cultural 24Fotogramas. En él se analizó el estado de sieteimportantes monumentos placentinos, el Acueductode San Antón, las excavaciones arqueológicas deSanto Tomé, el Hospital de la Merced, el recinto amu-rallado, el Palacio del Berrocal, la ermita NuestraSeñora de Fuentidueñas y el Cementerio Judío. Eldocumental trata de sensibilizar y concienciar a losciudadanos de la necesidad de valorar y conservarnuestro rico patrimonio y de exigir soluciones a losorganismos e instituciones con competencias en eltema. Las dos asociaciones destacan que con estetrabajo no han querido buscar culpables, pues eldeterioro que sufre el patrimonio placentino se haproducido a lo largo de los años y afectaría por iguala partidos políticos de distintos signos. JOSÉ LUISMUÑOZ

37tu revista online www.grada.es

JESÚS ALCÁNTARA

CEDIDA

CEDIDA

Page 38: Grada 7 - noviembre 2007

Cambiamos de palo, sota de bastos y arrastro, me llevo una yme cuento doce, ésta me la como y te mando a casa porque depuente a puente me lleva la corriente, y para corriente, la ener-gía de DarkSound. Especifiquemos, corriente no significa vul-gar ni común, sino torrente de electricidad, flujo de energía.Guitarras eléctricas, bajos contundentes y una batería fuera deserie, una etiqueta de metal alternativo no les queda mal,pero... me he quedado más a gusto que algunos con la retira-da de un busto.

¿Quiénes son DarkSound, de dónde surgen, y por qué esenombre del grupo, ¡tan oscuros no creo que seáis!?Hola a tod@s. DarkSounD surge a principios de 1999 en Badajoz,con una formación de voz, dos guitarras, bajo y batería. Tras variosguitarristas la formación queda con sólo tres componentes, RicardoLarios (voz y guitarra), David López (bajo) y Jesús del Castillo(batería). A estos se les unió Javi Caldito (guitarra) y Pedro Wichard

(voz) en 2001 para completar la for-mación definitiva y actual deDarkSounD. El nombre lo decidie-ron Ricardo, David y Jesús; pero nocreo que con la intención de etique-tarnos de oscuros, sino porque eraun nombre que gustaba mucho (hayque recordar que el grupo se fraguóen plena era “grunge”).

Ahora que acabáis de grabar vuestro último CD “No ReturnRoad”, ¿creéis haber marcado un punto sin retorno en vuestracarrera musical?Totalmente, “No Return Road” significa exactamente eso, nosembarcamos en un proyecto al que hemos dedicado gran esfuerzo,tiempo, dinero y mucho sacrificio por parte de todos, para hacer eldisco que siempre hemos querido. Al estar autofinanciado nohemos escatimado a la hora de decidir cuántos días se necesitabande estudio, cuántas canciones, dónde masterizábamos... Creemosque con este disco nos “tiramos al barro” y vamos a por todas.

Entramos a grabar en los Estudios Cube de Madrid entre marzo yabril de 2006. Luego, en mayo, acabadas las mezclas, decidimosenviar el disco a Sterling Sounds Studio de Nueva York paramasterizarlo, un arduo y pesado trabajo que realizó Jay Franco yque concluyó en diciembre de 2006. Desde ese momento hemosestado planteándonos qué sello iba a publicar/editar el disco, ymientras tanto hemos estado viendo todo el tema del diseño delCD, libreto, logo, fotos, nueva web, con la empresa ERZIO, deBadajoz; y así hasta que Lengua Armada decidió apostarnuevamente por nosotros y publicarlo a mediados de este mes deoctubre.

Influencias del grupo, es una pregunta obligada y ayuda aquienes no os conocen a construirse una idea antes de com-prarse vuestro CD, que estará disponible en tiendas Tipo y enla Fnac, o bien emulearlo, aunque estoy seguro que además dedescargarlo irán a vuestros conciertos.(Risas) Bueno, cada componente viene un poco de su madre y desu padre, cada uno tiene sus gustos e influencias. Música Brasil(María Rita, Adriana Calcanhotto), jazz, hard rock y progresivo(Chevelle, Foo Fighters, Deftones Minus, Clutch, Silverchair), hard-core melódico (Bad Religion, Strung Out, Lagwagon). Pero engeneral todos coincidimos en el rollo rockero metalero (Tool, 36Crazyfits, Mastodon, Biffy Clyro) ¡ese rollo rockero cañero conmelodías a “patás”!

¿Extremadura es más pop que rockera o viceversa, pensandoen eventos como ExtremúsiKa y Contempopranea, y la canti-dad de pequeños mini festivales del circuito regional?Extremadura nunca ha sido rockera por tradición, si acaso punkpatatera, (sin faltar). Casi todos los eventos musicales que se orga-nizan en la región, a excepción de Contempopranea (que es demarcada tendencia Poppy) apuestan por el punk rock urbano tipoExtremoduro, Reincidentes y el Heavy Clásico de Obús y tal... queen mi opinión, está un poco desfasado. Hacen falta más eventosmusicales que aglutinen un mayor número de estilos y tendencias.

A ti lector, te recomiendo visitar la web www.darksoundband.comque aunque actualmente está en construcción, seguro que laactualizan y ahí podréis contactar con DarkSound e informarossobre sus canciones, CDs y demás.¡Comprarse el disco, que sólo son 11 l'héroes; mejor eso que noestar “p'ahí” delinquiendo!

El Rincón de William$

DarkSoundAlfonso [email protected]

38 tu revista online www.grada.es

Page 39: Grada 7 - noviembre 2007
Page 40: Grada 7 - noviembre 2007

40 tu revista online www.grada.es

La calle es un desfile de sombras, así lo atestiguan esta luz viscosa y mis tres dioptríasy pico, lo grita mi conciencia, no hallando reflejo en las figuras fugaces que atraviesan eléter como en la confusión de un sueño acelerado.Y así camino, caminan más bien mis piernas por mí, movidas por una voluntad ajena,extraña, tan diferente de la mía, en estos momentos blanda, ausente.Mis suelas han de tener dibujada una ruta a seguir todos los días, me digo. Algo, unaespecie de gps de la rutina que me obliga, o quizás me ayuda a cumplir con estasobligaciones obtusas que nos impone la sociedad, que nos imponemos nosotros mismospara encajar bien en ella, para agradar, en definitiva. Si no quisiéramos agradar todo eltiempo ¿nos esforzaríamos por alcanzar metas tales como títulos oficiales o trabajosestables? Me pregunto qué tienen que ver los títulos con el conocimiento, y los trabajosabsurdos con la supervivencia.No es culpa del otoño, ni de las hojas en su ritual anual de suicidio colectivo (la secta delos árboles es la más disciplinada de las sectas), ni siquiera es culpa de los rostrosgrises ni de esta luz somnolienta.La culpa es de la amortiguación integral que cargamos día tras día sobre nosotros,como una especie de apéndice vano:¿Le parece percibir como a través de un velo? ¿A menudo siente la sensación de noestar lo bastante vivo? ¿Sus emociones han perdido intensidad? Dos palabras:Amortiguación Integral. No está incluida en el modelo de serie, pero suele acoplarse conel transcurrir del tiempo.Así son las cosas, la realidad, antítesis de sí misma (absurda y antiestética, vibrante yreluciente) se derrama como lluvia perezosa sin lograr atravesar las gabardinas quecubren nuestro entendimiento.En otoño, quién sabe por qué, se hace más obvia esta carencia de consistencia, esteemborronamiento de contornos y de ánimos.Pero hay esperanza, existen múltiples recetas para deshacerse de la AmortiguaciónIntegral, se rumorea. Una de ellas al parecer asegura que si uno permite descansar sumirada, sus piernas, su ego... si uno se detiene a contemplar atentamente el cielo, enocasiones acaba cayendo en la cuenta de que jamás es el mismo: los colores, las luces,la disposición de las nubes se alían cada día para crear un cuadro único y perfecto. Y alfinal nos salvan los prodigios desapercibidos que creímos tedio.

Laura [email protected]

CUENTO para sobrevivir alOTOÑO

Page 41: Grada 7 - noviembre 2007

Pedro [email protected]

41tu revista online www.grada.es

Senderos de ExtremaduraAnda ya a la venta por los kioscos y laslibrerías de Extremadura, así como porlos de media España, la nueva ediciónde la revista Senderos de Extremadura,en su número 36, correspondiente a losmeses de agosto-octubre 2007. Con laportada y un reportaje extraordinariodedicado a la provincia de Cáceres,"paraíso de emociones", otros vienenotros trabajos que deleitan la vista dellector, como son "Sierra de San Pedro-Los Baldíos", "Adecom-Lácara","Museo del Carnaval de Badajoz","Ruta 7 Maravillas de la comarca de Sierra de Montánchez yTamuja", "La Morera", "Senderos en montes públicos de laSiberia extremeña", "Comarca Sierra Grande-Tierra de Barros","Canchos de Ramiro y Ladronera", "Queso con D. O. Torta delCasar", "D. O. protegida Cereza del Jerte", "Comarca Miajadas-Trujillo" y "Valle del Alagón-Atuvalle".

Podéis poneros en contacto con la revista a través del correoelectrónico [email protected], a EnriqueE. Bueso, su delegado en Cáceres, [email protected], o almismísimo director, [email protected].

Intervención educativa en la discapacidad intelectualHace poco que ha caído en mis manos un tocho impresionante, de casi 400 páginas, en gran formato (21x29’5cm.), que toca una de las áreas más sensibles de la educación en España: la atención al discapacitado intelec-tual. Se titula Intervención educativa en la discapacidad intelectual. Talleres y aplicaciones prácticas(Madrid, EOS, 2007), y ha sido coordinado por los profesores extremeños Juan Manuel Moreno Manso, delDepartamento de Psicología de la UEx, y Pedro J. Montero González, logopeda de la Asociación de ParalíticosCerebrales de Badajoz (ASPACEBA), miembros ambos del GIAL, Grupo de Investigación en Audición y Lenguaje.

La obra en cuestión se compone de una esclarecedora introducción, titulada "La comprensión de las personascon discapacidad intelectual y la respuesta del Sistema educativo para su inclusión", a cargo de María JoséRabazo Méndez y Juan Manuel Moreno Manso, que da pie al desarrollo minucioso y ejemplar de diez Talleres,repletos de actividades y propuestas creativas, perfectamente adaptadas a los diversos grados de la discapaci-dad intelectual, con sus correspondientes objetivos, contenidos, estrategias, metodología, materiales, recursos,actividades, estructuración grupal, temporalización, temas transversales, evaluación, etc. Para hacerlo más prác-tico, el texto va acompañado de numerosas ilustraciones.

En resumen, libro eminentemente práctico, con valiosas pautas de actuación para avanzar en el desarrollo indi-vidual de nuestros jóvenes discapacitados intelectuales, lo que redundará, sin duda, en la mejora de la calidad de vida de estas personasy sus familias.

“El mal absoluto” gana el XI Premio de Novela “Ciudad de Badajoz”

El autor catalán José Luis Muñoz resultó ganador del XI Premio deNovela “Ciudad de Badajoz”, con la novela de corte negro “El mal abso-luto”, que presentó al certamen bajo el título de “El abismo del mal”. Porsu parte, la IV Edición del Premio de Periodismo “Francisco RodríguezArias”, recayó en el reportaje “Monfragüe en la mirada”, publicado en eldiario Hoy el pasado 17 de marzo, mientras que la Primera Edición delPremio de Escultura “Ciudad de Badajoz” fue para la sevillanaInmaculada Quesada, por su obra en bronce realista de figura humana“Génesis”, en la que a través del cuerpo de un hombre y una mujerrepresenta "el nacimiento del ser humano". Por último el XXVI Premiode Poesía recayó en el joven cordobés de 25 años Jacob Lorenzo, porsu obra “La espalda de Hank”, en la que recoge poemas de estilo japo-nés.

La Literatura Extremeñahttp://www.paseovirtual.net/literatura/

No puede dudarse que Extremadura, desde elpunto de vista cultural y literario, posee unafuerte y bien delimitada personalidad regional.Éste es el punto de encuentro de la producciónde los escritores extremeños o relacionadoscon Extremadura, que hacen posible la exis-tencia de una individualidad literaria extremeña, a pesar de que, comoobservaba Barrantes, Extremadura "es una región tanto más amada desus hijos cuanto menos favorecida de la suerte; región que ha llenadola historia y no la tiene".

El Kiosko

Page 42: Grada 7 - noviembre 2007

42 tu revista online www.grada.es

Onda CampusMacarena Parejo Cuellar

A pesar de la polémica en torno al cubo de laFacultad de Biblioteconomía y Documentación,la ilusión de los alumnos por reanudar un añomás sus estudios no ha disminuido. Hasta talpunto que, quizás, éste sea uno de los años quemás estudiantes han decidido apuntarse al pro-yecto Onda Campus, cuyas instalaciones estánubicadas en esta Facultad.

Nacida del acuerdo suscrito en 2004 entre laUniversidad de Extremadura y la ConsejeríaPortavoz de la Junta de Extremadura, esta ini-ciativa cuenta con dos modalidades diferenciadas. Por una parte, Onda Campus 24 horas, unaRadio Institucional, con emisión online, en la que no sólo participan los alumnos Licenciados enComunicación Audiovisual, sino también otras muchas figuras de la Comunidad Universitaria; yes que, por ejemplo, en esta nueva temporada, Onda Campus 24 horas cuenta con espacioscomo “Estar en la Onda”, “La Chuleta” o “De Naturaleza Hablamos Todos”, realizados y dirigi-dos por estudiantes, pero también con programas elaborados por profesores y otros como laOficina para la Igualdad, el SAFYDE (el Servicio de Actividad Física y Deporte), o la Universidadde Mayores, llevados a cabo por diferentes servicios de la Uex. Todos tienen voz para expresar-se, divertir a los oyentes o informar ante el gigante de las ondas.

Pero no todo en este proyecto versa en torno a este medio octogenario en España. En OndaCampus también adquiere gran protagonismo la imagen, y lo hace a través de Campus TV, laTelevisión Universitaria, esa otra variable del proyecto. De forma quincenal, los alumnos elabo-ran programas sobre la Universidad con un objetivo claro, adquirir habilidades prácticas que lesayuden a la hora de acceder al mercado laboral. No obstante, su esfuerzo, además de aportar-les conocimientos, se ve reconocido a través de la emisión de sus trabajos en TelevisionesLocales. Por eso, quizás, la parte televisiva del proyecto está más enfocada a la práctica de losfuturos profesionales de los medios de comunicación, mientras que la Radio da la oportunidadde participar a toda familia universitaria. Por ello, y ahora que aún no ha cerrado su parrilla radio-fónica, cualquier servicio o alumno de cualquier otra titulación puede presentar su propuestarellenando un formulario existente en la web www.unex.es/ondacampus. Para hacerlo llegar,basta utilizar la dirección de correo electrónico [email protected] o bien personar-se en las instalaciones de Onda Campus.

Apertura de curso de laUniversidad de Mayores

El pasado 22 de octubre laUniversidad de Mayores celebrabael solemne acto de apertura delcurso 2007/2008 en la Facultad deEmpresariales y Turismo deCáceres. Con un salón repleto, tantode alumnos como de profesores,durante el acto tuvo lugar la entregade los diplomas a los 200 estudian-tes que han finalizado sus estudios.El encuentro, al que asistieron, entreotras personalidades, el Rector de laUniversidad de Extremadura, FranciscoDuque, el Presidente de la Junta,Guillermo Fernández Vara, y el exJefe del Ejecutivo Regional, JuanCarlos Rodríguez Ibarra, sirvió tam-bién, en palabras del Director delPrograma Universidad de Mayores,Florentino Blázquez Entonado, pararecordar que más de 1.000 mayoreshan pasado ya por esta universidaddesde que se inaugurara hace 9años. GABINETE DE COMUNICACIÓN

UEX

Abierto el plazo para inscribirse en el Club deDebate Universitario

Los equipos, compuestos por gru-pos de cuatro estudiantes y un pro-fesor-tutor, habrán tenido de plazohasta el 15 de noviembre para ins-cribirse en el Club de DebateUniversitario. Un encuentro que secelebrará del 20 de noviembre de2007 al 30 de mayo de 2008, y cuyoobjetivo es fomentar las capacida-des dialécticas de los estudiantes.Además, la participación será reco-nocida con 1,5 créditos de libre elec-ción, y si logran pasar a la segundafase recibirán 2,5 créditos. Además,el equipo ganador obtendrá comopremio un ordenador portátil, 500euros en efectivo para cada miem-bro y, lo más importante, representa-rá a la Universidad de Extremaduraen la Liga Nacional de DebateUniversitario. GABINETE DE COMUNICACIÓN UEX

ActualidadUniversitaria

CEDIDA

CEDIDA

Page 43: Grada 7 - noviembre 2007

43tu revista online www.grada.es

Con la vuelta al cole, un cambio en la decoración del dormitorio,o incluso unas pequeñas modificaciones, pueden conseguir queesta nueva etapa se inicie con energías renovadas, sin olvidar loimportante que es ir adaptándolo a su edad y crecimiento.

Lo más importante es dotar al dormitorio de espacio suficiente,sin llenarlo de muebles, donde la cama, como elemento funda-mental, es preferible que no sea muy alta y con la parte inferiorcubierta, bien con la colcha o con un cajón. En el caso de quehaya literas, se hace imprescindible una buena barandilla y unaescalera, mejor si es de madera maciza, el material más adecua-do para el mobiliario porque proporciona a la vez una dosis decreatividad junto con la estabilidad necesaria.

El espacio libre del dormitorio se hace más confortable con unabuena alfombra, y los muebles a medida nos ayudan a aprove-char mejor el espacio disponible.

Junto con la cama es importante el lugar de trabajo, cómodo yconfortable, apropiado para trabajar, leer, dibujar... con una mesay silla adecuada a cada edad, y la imprescindible papelera. Si

además dotamos al dormitorio de estanterías y lugares para guar-dar, resaltamos la importancia de ser ordenado, con un sistemafácil para guardar los juguetes, los zapatos y el resto de suscosas. Incluso una simple caja con ruedas para ser guardadadebajo de la cama es una buena solución, aumenta el espacio, ysi se le coloca un cojín se transforma en un eventual asiento pararecibir a los amigos.

Con respecto a las paredes hay que cuidar las zonas más sufri-das y expuestas a los roces, donde un papel vinílico quizá seamejor solución que la pintura, y un buen consejo es no empape-lar por completo el dormitorio, para evitar achicar el espacio. Si seopta por la pintura, es conveniente elegirla lavable y en colorespastel. El verde claro aporta sensación de relax y favorece la con-centración; los amarillos y naranjas son más apropiados paracaracteres introvertidos y sensibles; los azules claros son los indi-cados para los más pequeños, mientras que los azules intensos,con un punto de lila, combinan muy bien con el blanco en el casode los más atrevidos y revoltosos.

La decoración en dormitorios infantiles

Marisol Coco GómezDiseñadora de [email protected]

Page 44: Grada 7 - noviembre 2007

Fotos: Cedidas

No sabemos si recordareis aquel incidente del año pasado durantela Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO, relacionadocon el dibujo de un niño que había sido colgadopor un reportero de uno de esos programas detelevisión de por la tarde. Pues bien, aquella idea,que parecía tan graciosa a la par que ingeniosa,ya se llevó a cabo hace ya casi 60 años por partedel grupo de artistas Cobra, quienes incluían ensus boletines dibujos de niños, pero con unaintención muy alejada a la de este “reporterodicharachero”, de ridiculizar el arte. Su intenciónera mostrar la creatividad incorrupta, a través deformas contrarias al “academicismo” artístico.

Así, los que conforman lo que llamamos arte(artistas, historiadores del arte, comisarios deexposiciones... y todo aquel que quiera incluirse),lejos de rechazar estas críticas, las absorbencomo un juego más entre ideas y disciplinasartísticas, convirtiéndose en un campo cada vezmás amplio, cuando no se adelanta la propia creación artística a lacrítica desfasada (60 años en este caso).

El fin de esta reflexión es la de ambientaros para que visitéis laexposición denominada “No va más (the game's on)”, que estaráabierta al público hasta el próximo mes de marzo de 2008 en elMuseo Vostell de Malpartida, sobre el juego en la creación artísticaa lo largo del siglo XX y principios del XXI. Una de las piezas des-tacadas de esta muestra es la “Mierda de artista” del italiano PieroManzoni, quien allá por los años 60 decidió enlatar sus excremen-tos en 90 latas, todas con una etiqueta que rezaba en tres idiomas“Mierda de artista. 30 gr. netos. Conservada al natural”. De nuevo

el arte se adelanta a su crítica, siendo los artistas los que desarro-llan esta autocrítica, convirtiéndola posteriormente en piezas clavesdel arte. Manzini llega más allá del propio gesto de mal gusto quesignifica exponer excrementos; el artista los encierra en una lata,nadie puede verlo, por lo tanto nadie sabe si realmente enlató susheces, o simplemente está jugando con el espectador, engañándo-le. Nunca se ha abierto ninguna de las 90 latas ¿alguien se atreve-rá a abrirlas algún día?

Otra de las piezas estrella de esta exposiciónes la llamada “Fuente” de Marcel Duchamp, unode los principales artistas de la corriente Dada,cuya única premisa era el anti-arte. Esta pieza,que visita por primera vez nuestro país, consisteen un urinario dispuesto del revés, de tal maneraque el agua, u orín, saldría a modo de fuente.Existen varias “Fuentes” repartidas por el mundo,incluso una de ellas se encuentra expuesta en elmuseo Pompidou de París, uno de los principalesmuseos de arte contemporáneo del mundo.Duchamp buscaba descontextualizar los objetoscotidianos, despojándolos de toda función prima-ria, para convertirlos en obra de arte (era frecuen-te ver entre sus creaciones ventanas, botelleros,ruedas de bicicleta...) Es obvio que lo consiguió,ya que, al igual que la pieza anterior, estas obrashan marcado y siguen marcando el camino de

muchos creadores y corrientes artísticas.Esta muestra está conformada por obras de artistas a lo largo del

siglo XX y principios del XXI, desde instalaciones Fluxus del propioVostell, hasta películas de Dalí o el propio Orson Wells dentro de lasección “Film y Juego”. La mayoría de las obras proceden de colec-ciones privadas repartidas por todo el mundo (Italia, Bélgica,Japón...).

Nuestra recomendación, tanto si amáis el arte más extravagantey extraño, como si odiáis todo aquel arte que vaya más allá de losnenúfares de Monet, es que visitéis esta exposición, que esto delarte es algo muy serio (¿o no?).

POR AMORAL ARTE

[email protected]

44 tu revista online www.grada.es

1. Marcel Duchamp. Fuente-1917-19642. Wolf Vostell. TV Shue-19703. Piero Manzoni. Merda d'Artista-1961

3

1 2

Page 45: Grada 7 - noviembre 2007

45tu revista online www.grada.es

El Museo Vostell Malpartida se encuentra situado en una zona degran importancia geológica y ecológica de la provincia de Cáceres,Los Barruecos, un magnífico paraje declarado Monumento Natural,donde se conjuga la belleza de unas grandes rocas graníticas y elagua de una presa con un rico potencial de flora y fauna.

El Museo fue fundado en octubre de 1976 por Wolf Vostell(Leverkusen, 1932-Berlín, 1998), artista hispano alemán de recono-cido prestigio internacional, figura fundamental del arte contemporá-neo de posguerra, íntimamente vinculado a Extremadura desde sumatrimonio con Mercedes Guardado Olivenza.

La obra del artista en Malpartida sitúa al individuo que la contem-pla dentro de las contradicciones que invaden su existencia.Empleando todos los elementos visuales y de expresión a su alcan-ce, materiales o de comportamiento, el artista produce un impacto enel receptor que coadyuva a la gran empresa humana de abrir el pen-samiento en todas direcciones.

Desde su fundación, el Museo Vostell Malpartida pasa por ser unatribuna única en su género, que puede considerarse de dialéctica, alacentuar la relación entre la visión particular de su fundador de Artey Vida, la Naturaleza y la participación sinérgica del espectador.

La Asociación de Amigos del Museo Vostell Malpartida (AMVM),constituida el 21 de diciembre de 1985, reúne a personas amantesdel arte contemporáneo. Trata de fomentar la colaboración de las ins-tituciones públicas y privadas españolas y extranjeras para ampliarlas colecciones existentes en el Museo Vostell Malpartida y se encar-ga de organizar actividades artísticas y culturales, contando ya conmás de 100 socios internacionales.

MuseoVostellMalpartidaFotos. Miguel Borrero

Page 46: Grada 7 - noviembre 2007

La meta más importante del equipo de des-arrollo del Mazda2 ha sido seguir puliendolos valores de la marca Mazda: su diseñodistintivo, su funcionalidad interior excepcio-nal y su comportamiento dinámico. Al mismotiempo, se ha intentado seguir mejorando elconfort de conducción y la suavidad de fun-cionamiento, así como la seguridad y el res-peto por el medio ambiente.

DiseñoEl nuevo Mazda2 tiene un diseño marcada-mente dinámico, pese a sus dimensionesexteriores compactas. Igual de atractivoresulta su impactante perfil en forma decuña, así como la estudiada línea de susbordes y el carácter curvilíneo de la superfi-cie de sus puertas y ventanas.

El Mazda2 parece un vehículo compactopor fuera, pero su interior ofrece una gransensación de amplitud a sus ocupantes. Elacercamiento de la posición de las ruedas alos extremos del vehículo y el ingeniosoequipamiento que incorpora el Mazda2hacen que su interior sea muy espacioso,

pese a la ligera reducción de sus dimensio-nes externas.

MotorTodos los motores del Mazda2 mantienen unconsumo de combustible muy bajo, como esde esperar en un vehículo subcompacto delas características dinámicas “Zoom-Zoom”de un Mazda. El nuevo Mazda2 irá equipadocon dos motores MZR Mazda de gasolina,un propulsor de 1,3 litros con dos niveles depotencia (55 kW/ 75 CV y 63 kW/ 86 CV) yun 1,5 litros, que desarrolla 76 kW/ 103 CV.

El Mazda2 es uno de los vehículos máseficientes de su categoría. La versión básicade gasolina de 1,3 litros sólo consume 5,4litros a los 100 Km. (ciclo combinado), por loque le corresponden unas emisiones de CO2

de 129 g/Km. (combinado). El consumo delmotor de gasolina de 1,5 litros sólo es lige-ramente más elevado, ya que se sitúa en 5,9litros a los 100 Km., con unas emisionescombinadas de 140 g/Km. de CO2.

VersionesLa versión Active dispone de aire acondicio-nado, reproductor de radio CD-MP3 y tomade conexión auxiliar, cierre centralizado conmando a distancia, retrovisores lateraleseléctricos, elevalunas eléctricos delanteros,así como una guantera con revistero y unaconsola de suelo. En el apartado de seguri-dad incorpora ABS, dirección asistida convolante regulable en altura, dos anclajesISOFIX en los asientos laterales posteriores,y airbag de conductor y acompañante.

El acabado Active+, además incorpora deserie climatizador, un sistema de audio equi-

pado con seis altavoces y cargador de 6CD‘s, ordenador de a bordo, airbags latera-les y de cortina, retrovisores eléctricos y tér-micos plegables, elevalunas eléctricosdelanteros y traseros, y un asiento traserocon división 60:40. Se pueden añadir opcio-nalmente llantas de aluminio de 16 pulga-das, faros antiniebla, volante y pomo delcambio en piel, y un sistema de aviso deconfiguración independiente, que avisa alconductor cuando sobrepasa el límite develocidad programado en el vehículo.

El acabado Sportive del Mazda2 incorporallantas de aluminio de 16 pulgadas, farosantiniebla, y volante y pomo de la palancade cambios de piel. Esta versión incorpora elsistema de apertura y arranque sin llave deMazda, como parte de un paquete que tam-bién incluye el sistema de encendido auto-mático de faros y limpiaparabrisas. Tambiénofrece de serie el kit deportivo, un paqueteque incluye paragolpes deportivos, faldoneslaterales y spoiler trasero que realzan laestética del coche.

46 tu revista online www.grada.es

Mazda2Pon tu mundo en forma

Page 47: Grada 7 - noviembre 2007

Motor Zurbarán. Calle Zurbarán, 14. Badajoz (06002). Teléfono: 924 249 471. Fax: 924 250 108. www.mazda-es.com

Page 48: Grada 7 - noviembre 2007

Vamos al cine. En Cinema Paradiso el protagonista es un niño quepasa buena parte de su infancia junto a la máquina de un cine depueblo, rodeado de carboncillos, de bobinas donde venía enrolladala película, acompañando siempre a su amigo el operador, y vien-do la vida pasar a través del agujero en la pared que separaba lacabina de la sala de proyección.

Quien esto escribe pasó también muchas horas pintando en lapared con los carboncillos de la máquina de cine, guardando carte-leras de películas de indios, ayudando de vez en cuando a su padrey a su tío Juan a pasar la película a través de las bobinas.

Quien esto recuerda visitó también el paraíso en su infancia, lasTres Campanas. Ese lugar mágico que estaba junto a la Plaza dela Soledad en Badajoz, donde compraba figuritas de comanches ynavajos con los que formaba ejércitos tirado en el suelo de la habi-tación de la máquina del cine de verano.

Su infancia fue puro oeste. La realidad y la ficción iban de lamano en un pueblo de colonos, donde Don Isidoro marcaba el pasodel tiempo con su regla y su docencia, que tanto recordaba almaestro arengador de “Amanece que no es poco “ (otra vez elcine), al compás que Toro Sentado o Gerónimo atacaban ranchosy robaban caballos al Séptimo de Caballería huyendo por las mon-tañas del desierto de Nevada, al tiempo que el olor a leche reciénordeñada salía de los corrales de la calle de la Paloma o de la seño-ra Asunción y bañaba el aire, al tiempo que John Wayne guardabadiligencias con bellas señoritas camino del Fuerte Apache, al tiem-po que el tren te despertaba de las dulces siestas de verano y nosabías si ese tren venía de Boston repleto de buscadores de oro, opasaba por allí camino de Guadiana con reclutas y petates llenosde cartas de la madre y mudas recién planchadas.

Y los nombres de Mississippi o Texas se mezclaban en su imagi-nario con los de Pueblonuevo, Novelda, Valdelacalzada, Zurbarán,donde estaba su prima Carmen, Palazuelo, Valdivia, El Torviscal oVegaviana, auténticos pueblos de diseño, calles de tiralíneas, con

casas encaladas en lugar de ranchos, con carros y los primerostractores en lugar de lazos y rodeos.

Cuentan los historiadores que el proyecto de colonización veníaya de los tiempos de la República y que se plasmó a lo largo de losprimeros años de la dictadura militar. Lejos de entrar a valorar lasluces y las sombras que acompañaron este proceso que cambiópara siempre el paisaje y la geografía humana de Extremadura (esole corresponderá a los investigadores y a los maestros de historia),uno va a hablar de su propio oeste, y de la Calle Ancha que Rorry,Juan, Nicolás y José Antonio recorrían como pistoleros en busca delos duelos amorosos de la pubertad. Uno imaginaba que, a su paso,las ventanas del saloon se cerraban, que las madres escondían asus hijas en las habitaciones de sus casas, que las campanas de laiglesia dejaban de sonar, y que el aire cortaba las caras dejandohuellas de antiguas batallas, de antiguos duelos en OK Corral.

En todo caso, estas Crónicas no van a pretender otra cosa queuna reivindicación del oeste, de un estado mental, de la épica queacompañó a buena parte de los protagonistas que se sumaron a laCaravana de un nuevo mundo, y que venían del sur, de la sierra, delas tierras veratas, allá en el norte, de la Siberia, en el este, confor-mado una auténtica rosa de los vientos a veces huracanados por eldolor de la guerra, y por supuesto una vuelta a la infancia, porquelo quiera o no, uno es hijo del Far Wext.

Únete a la caravana del oeste en farwext.blogspot.com

Las Crónicas del Far Wext

Pepe RadesCorredor de [email protected]

Fotos: Cedidas.

48 tu revista online www.grada.es

Page 49: Grada 7 - noviembre 2007

49tu revista online www.grada.es

En este número les acercamos a dos lugares muypoco conocidos que por su nombre se convierten enantítesis. Hablamos de las localidades de la comarcacacereña de Las Hurdes, Riomalo de Arriba y Riomalode Abajo. Separadas por una distancia de apenas 18Km. y las localidades de Las Mestas y Ladrillar, nosofrecen una imagen clara y fiel de la tierra hurdana. Lacoincidencia de nombres se debe a que el río Ladrillar(antiguamente llamado Río Malo) nace en Riomalo deArriba y muere en Riomalo de Abajo, dondedesemboca en el río Alagón. En el trayecto que va deuno a otro se puede observar el típico paisaje hurdanocon afilados acantilados, valles, mucha vegetación y,con un poco de suerte, se pueden avistar ciervos,jabalíes, zorros... Recientes investigaciones indicanque Riomalo de Arriba es más antiguo que la localidadde Riomalo de Abajo.

Riomalo de ArribaSe sitúa en lacomarca cacere-ña de Las Hurdes,prácticamente enel límite con laprovincia deSalamanca, conquien limita por elParque NaturalSierra de FranciaLas Batuecas.Sus casas siguenla arquitectura típica de la zona, construidas con pare-des de pizarra y techos de "lanchas" del mismo mate-

rial, cumpliendo con las características propias de lallamada "arquitectura negra". Entre sus construccio-nes destaca la iglesia parroquial. Existen algunospetroglifos grabados en rocas pizarrosas, huellas dela edad de piedra. Su entorno ofrece bellos paisajes yuna excelente panorámica desde el Mirador de lasCarrascas.

Riomalo de AbajoLocalizado en unazona elevada detierras escabrosas,con estupendasvistas del río y de lacercana Sierra delCastillo. En estazona se han encon-trado restos depequeñas majadasy unas minas de la época romana. La parte alta delpueblo es la menos habitada, con estrechas callescuesta arriba y casas típicas de techo realizado conlanchas de pizarra y paredes gruesas de piedra ybarro. En sus inmediaciones hay una zona de baño enel río Ladrillar y un mirador sobre el río Alagón, dondese puede observar un maravilloso paisaje natural conlos meandros del río como protagonistas.

Sin duda, forman parte de una de las rutas másbellas que se puede realizar en la comarca de lasHurdes, tierra admirada por directores de cine comoBuñuel o elegida para visitar por el rey de España,Alfonso XIII, en el año 1922.

Riomalo. El Arriba y el Abajo de Las Hurdes

Elena Moreno [email protected]

Fotos. Miguel Borrero

Page 50: Grada 7 - noviembre 2007

ZONA EMPRESACanal Extremadura TV. Sábados, 13.30 horas.

50 tu revista online www.grada.es

¿En qué consiste Zona Empresa?Zona Empresa es un programa de televisiónproducido por Ros Multimedia, S. L. paraCanal Extremadura TV. Su objetivo principales dar a conocer el panorama empresarialextremeño a la población. Lo que pretende-mos es hacernos eco de las preocupacionesde los empresarios, y a su vez, mostrarleslas herramientas existentes para su desarro-llo profesional, así como repasar la actuali-dad económica. En definitiva, formar e infor-mar.

¿Cuántas personas componen el equipode Zona Empresa y dónde se graba elprograma?El equipo de Zona Empresa lo componennueve personas: realizadora, cámaras, edi-toras de vídeo, presentador, maquilladora,técnica de sonido, guionista y productores.Una cosa que tenemos muy presente en elequipo es que la labor de todos es esencial.“Todos somos importantes”, y este es ellema en el que creemos. El programa segraba en Badajoz, en unas instalacionesque tiene la productora en el Polígono ElNevero. Los reportajes se graban en cual-quier punto de la geografía extremeña.

¿Cómo intentáis trasladar el complicadolenguaje empresarial a los telespectado-res?Siendo muy claros y sencillos. Al hablar deeconomía y empresa se tiene la tendenciade dar explicaciones farragosas, llenas degalimatías, que confunden y aburren alespectador. Es algo que desde Zona

Empresa queremos evitar. Nos gusta poner-nos en el papel del espectador, del empre-sario o joven con ideas de montar su nego-cio, que ve Zona Empresa desde su casa.Lo que hacemos es no dar por sentado quetodo se sabe, por eso el lenguaje que seemplea en el programa es sencillo, prácticoy comprensible. Eso no impide que se toquecualquier aspecto de la economía o laempresa, porque nos gusta arriesgar, atre-vernos con todo y ser capaces de ir un pasomás allá.

Tras vuestra experiencia de muchos pro-gramas ¿creéis es difícil ser empresarioen Extremadura?Más que difícil, es el reto de vencer los mie-dos y temores que tiene toda persona quequiere dar un vuelco en su vida. Ser empre-sario es arriesgar, liarse el mundo por mon-tera con un proyecto que va a ocuparmuchas horas en tu vida. Eso sí, las satis-facciones, por lo que comprobamos en ZonaEmpresa, son inmensas para los empresa-rios, porque no sólo es ser su propio jefe,con las responsabilidades que eso conlleva,sino que en la mayoría de los casos se tratade cumplir sueños y pasiones que se tienen,dar rienda suelta a las ideas y que finalmen-te cristalicen en un negocio.

La Cámara de Comercio de Badajoz pre-mió vuestro trabajo hace algunos meses.¿Qué significa para vosotros este reco-nocimiento?Para todo el equipo de Zona Empresa supu-so un espaldarazo tremendo al trabajo quese viene desarrollando en la productoradesde hace más de un año. Es sentir que loque está haciendo todo el equipo que haceposible Zona Empresa merece la pena. Quetoda la ilusión, esfuerzo y desvelos porhacer un programa de economía de calidadsirve para que la realidad empresarial de laregión se conozca mucho mejor, que se veaque en Extremadura hay mucha gente queapuesta con decisión por sus proyectos eideas, generando con ello riqueza y empleo;y, en definitiva, eso nos beneficia a todo elconjunto de la población. Por otra parte,también supuso un estímulo y acicate parano dormirnos en los laureles y no dejar deser exigentes con el trabajo que realizamosen el programa, porque el “todo vale” enZona Empresa no sirve; nuestra máxima eshacerlo bien, siendo exigentes y apostandopor la calidad.

“Nos gusta ponernos en elpapel del espectador conideas de montar su negocio”

Page 51: Grada 7 - noviembre 2007

Todos somos consumidores. Da igual que seamos empresarios,empleados, estudiantes o amas de casa; no importa que seamosjóvenes o mayores, hombres o mujeres, solteros o casados. Si enalgo coincidimos, es en nuestra condición de consumidores de pro-ductos y usuarios de servicios.

Tradicionalmente, el consumidor se ha situado en el lado másdébil de la balanza. Hemos soportado y, por desgracia, seguimossoportando, toda clase de abusos y engaños por parte de empresasy profesionales que, ajenos a las buenas prácticas de la inmensamayoría de sus colegas, tratan de enriquecerse a costa de nosotros.

Pero podemos defendernos. Para lograr que nuestros derechoscomo consumidores no sean vulnerados debemos asumir una posi-ción activa en la defensa de los mismos. Y para ello debemos empe-zar por saber cuáles son, pues, de lo contrario, no sabremos cuán-do están siendo atacados.

Por eso es tan importante contar con “altavoces” como el que nosbrinda esta publicación. En este espacio intentaremos formaros einformaros de cuáles son vuestros derechos como consumidores,de cómo prevenir problemas y de cómo solucionarlos si finalmentese presentan.

En cada número daremos una información general en forma dedecálogo sobre un aspecto concreto y, si así lo requerís, daremosrespuesta a las consultas que nos hagáis llegar a través del correoelectrónico de la revista. Por ello, os animo a que participéis en estasección. Si tenéis alguna duda sobre algún tema de consumo, plan-teadla; si queréis información sobre algún problema que habéis teni-do o, mejor aún, sobre cómo evitar la aparición de algún conflicto,pedidla. Intentaremos daros respuesta.

Nuestro deseo es que esta sección se convierta en foro deencuentro para los consumidores. Y no penséis que vuestro proble-ma no tiene solución o que es imposible luchar contra empresasgrandes y poderosas. Afortunadamente, contamos con un eficazsistema de gestión de reclamaciones que, si tenemos razón, que nosiempre la tenemos, nos proporcionará una solución satisfactoria. Yos vamos a enseñar cómo utilizar todos estos recursos de la mane-ra más apropiada.

ConsultorioHace dos años contraté un seguro de salud con mi compañía detoda la vida; ahora ésta se niega a cubrirme los gastos por unaenfermedad, alegando que yo ya la tenía antes de contratar el segu-ro. ¿Qué puedo hacer?Las aseguradoras pueden negarse a cubrir los gastos por una enferme-dad anterior al momento en el que se suscribe el seguro. Normalmentelas compañías solicitan una declaración jurada o cuestionario de saluddel asegurado indicando que no sufre ninguna dolencia. Para que elseguro cubra el coste de una enfermedad habría que probar que lamisma es posterior a la firma del mismo. Si es anterior, no tendría porqué cubrirla. Por tanto, debe probar que la enfermedad ha sido posterior.

En el mes de febrero estuve pasando unos días de vacaciones y alllegar a mi domicilio y recoger la correspondencia, observé que lafactura del agua era desorbitada. ¿Puedo negarme a pagar dichafactura cuando no se corresponde con lo que yo consumí?Su caso tiene dos posibles explicaciones. La primera es que la compa-ñía suministradora haya hecho una estimación de su consumo.Legalmente la empresa puede, si no tiene acceso al contador porqueestaba de vacaciones, hacer una media de los meses anteriores parahacer una facturación “estimada”. Si es su caso, no se preocupe, porquelo que pague de más ahora se lo ahorrará después cuando se regulari-ce la lectura del contador.

La otra posibilidad tiene peor solución. Si la factura es desmesurada,puede que se haya dejado algún grifo abierto o, lo que es peor, tengaalguna fuga de agua. Si es así, no le quedará más remedio que pagar lafactura, pues el gasto, aunque no se haya producido un consumo direc-to de agua por su parte, es real.

En cualquier caso, y si sospecha que su contador puede estar averia-do, solicite una inspección a su compañía suministradora o a la DirecciónGeneral de Industria de la Junta de Extremadura.

Llevo unas semanas muy interesado en comprar un televisor porInternet, aunque es un medio que me causa cierta desconfianza.¿Qué precauciones debería tomar para no tener problemas si final-mente me decido a comprarlo por esta vía?Internet puede ser un medio tan seguro como las tiendes físicas al uso,todo depende de las medidas preventivas que nosotros tomemos. Lo pri-mero que debemos hacer es guardar la publicidad y la oferta en firmeque nos haga la empresa. También podemos buscar opiniones de otrosusuarios que hayan utilizados sus servicios para saber si han tenidoalgún problema.

Además, le asiste el derecho de revocación, mediante el que podrádevolver el televisor sin ningún coste para usted en el plazo de siete díasdesde que lo reciba en su casa. Para ello, sólo debe enviar el documen-to de revocación que le debe entregar el comerciante o, en su defecto,un escrito en el que indique el ejercicio de este derecho.

En cuanto al pago, si lo hace on-line, asegúrese de que lo hace en unsitio seguro, identificable porque empieza por la expresión https en lugarde la http habitual.

51tu revista online www.grada.es

ConsumoRoberto SerranoUnión de Consumidores de Extremadura [email protected]

Page 52: Grada 7 - noviembre 2007

Licenciado en Ciencias Políticas,Económicas y Comerciales, Antonio Masaes uno de los extremeños más imbuidosde la cultura empresarial, perfecto cono-cedor del entramado empresarial extreme-ño y uno de sus valedores más importan-tes desde su puesto en institucionescomo la Fundación de EstudiosEconómicos o la Corporación EmpresarialExtremeña, o como miembro de la JuntaDirectiva de la CEOE, órgano de represen-tación del sector empresarial español.

Cuando uno piensa en un representantede los empresarios extremeños, el nom-bre y la imagen de Antonio Masa se le vie-nen a la cabeza sin querer. ¿Esto es mar-keting, horas de trabajo, o muchos añosde servicio?Aunque parece que fue ayer cuando comen-zamos esta apasionante tarea de la repre-sentación empresarial, han pasado ya 25años desde que fundé y presido laConfederación de Organizaciones Empresariosde Badajoz (COEBA), y 18 desde que presi-do la Confederación Regional EmpresarialExtremeña (CREEX). Ha sido un periodo deplena dedicación orientada a situar a COEBAy a la CREEX como firmes instrumentos deinterlocución entre nuestros pequeños ymedianos empresarios y las administracionespúblicas, los sindicatos, la opinión pública ydemás poderes políticos y sociales, con elobjeto de proponer soluciones para la mejorade la competitividad de las empresas. Lalabor de nuestra organización en estos deci-sivos años de transformación deExtremadura, y de España en su conjunto, hasido muy importante, tanto en la consolida-

ción de una economía que hoy crece y com-pite en el ámbito internacional, como en laintegración de nuestro país en la UniónEuropea. Estoy muy satisfecho de los logrosque hemos obtenido y deseo reiterar nuestraintención de continuar por este camino, paracontribuir a un desarrollo cada vez mayor denuestra economía.¿Por qué tenemos tan pocos grandesempresarios, por falta de medios o porfalta de espíritu emprendedor?Nuestra región ha realizado en los últimosaños unos esfuerzos enormes en acelerar losprocesos de desarrollo, y fundamentalmenteel tejido empresarial ha logrado una transfor-mación espectacular en pocos años. No obs-tante, las posiciones de partida eran lasmenos indicadas para la actividad empresa-rial dinámica y próspera que diese lugar aldesarrollo de proyectos de ciertas dimensio-nes. El espíritu emprendedor se ha dejadonotar en cuanto se han ido teniendo condicio-nes e infraestructuras necesarias para el ejer-cicio de la actividad empresarial en los nive-les óptimos.

¿Piensa que sectores como el ocio, la cul-tura, o el deporte pueden ser rentablespara el empresariado extremeño?El desarrollo económico al que estamos asis-tiendo en Extremadura influye notablementeen el aumento de la demanda de servicios, yaque implica un crecimiento en la población yen su nivel de bienestar. Se crean, por tanto,

nuevas necesidades que diversifican lasopciones y suponen una buena oportunidadde negocio a tener en cuenta por el empresa-riado extremeño. Estimo que esos sectoresson ya una apuesta de futuro, y enExtremadura se están desarrollando bastan-tes proyectos de los mismos.¿Cree que nuestros empresarios entien-den el concepto de “empresa socialmenteresponsable”?Hoy en día las empresas extremeñas soncada vez más conscientes de la necesidadde incorporar las preocupaciones sociales,laborales, medioambientales y de derechoshumanos como parte de su día a día. En laConfederación entendemos que es una prio-ridad fomentar este concepto entre nuestrosempresarios y, con este objetivo, organiza-mos diferentes jornadas informativas y activi-dades para que asuman que pueden contri-buir al desarrollo sostenible y aumentar sucompetitividad, al tiempo que garantizan laprotección del medio ambiente y fomentan laresponsabilidad social.¿Qué le parece un proyecto como Grada,que apuesta por la inserción laboral detodo tipo de personas con discapacidadutilizando Internet y las nuevas tecnologías?Como acabo de señalar, la CREEX estáabsolutamente comprometida con el apoyo ala responsabilidad social en las empresas.Por tanto, considero que este proyecto deintegración que realizáis en Grada es muypositivo y debe verse como un modelo para elresto. Además, las nuevas tecnologías sonun pilar en el que tenemos que apoyarnos decara a una mayor excelencia y calidadempresarial.

Antonio Masa GodoyPresidente de la Confederación Regional Empresarial (CREEX)

52 tu revista online www.grada.es

“Los empresarios puedencontribuir al desarrollo sostenible y aumentar su competitividad”

Page 53: Grada 7 - noviembre 2007

La Cámara en Miajón, II muestra gastronómica de la provincia de Badajoz

La Cámara de Comercio de Badajoz ha estado presente en“Miajón, II muestra gastronómica de la provincia de Badajoz”,desarrollada entre el 25 y 28 de octubre en IFEBA. ElPresidente, Fernando Herrera, y el Director General, AntonioMasa, participaron en su presentación, y la Cámara contó conun stand informativo en las instalaciones de la muestra, con-vertida además en foro de encuentro y debate para nuestrosproductores, empresarios y profesionales de la restauración.

Por otro lado, en colaboración con la Diputación de Badajoz,con la que mantiene una intensa relación de colaboración, laCámara ha editado dos libros de cocina, unos mapas de hos-telería sobre distintas localidades de la provincia y unas“Guías de Tapas” de Mérida y Badajoz.

Curso sobre el borrador del Plan General de Contabilidad

La Cámara de Comercio de Badajoz celebró un curso sobre elBorrador del Plan General de Contabilidad y de modificacio-nes en el Texto Refundido de la Ley del Impuesto deSociedades, para lo que se contó con profesionales de reco-nocido prestigio, entre los que se encontraban técnicos deHacienda y catedráticos de la Universidad de Extremadura.

Alrededor de un centenar de empresarios se dieron cita enla sede de esta Corporación con el objetivo de analizar lasprincipales novedades introducidas por dichas normas conrespecto a las vigentes hasta el 31 de diciembre de 2007 yrevisar las implicaciones fiscales que puede tener el nuevoPlan General de Contabilidad. En vista del interés sobre estetema, la Cámara de Comercio organizará próximamente otroscursos como éste en otras localidades de la provincia.

Page 54: Grada 7 - noviembre 2007

DIVAGACIONESy PUNTO. IV

Juan y [email protected]

Seguimos con los condones.

Son un tema tabú en España y... ¿por eso los guardamos? ¡NO!, losguardamos por nuestras madres, para que no los vean. ¿Por qué?Porque las madres son muy buenas, pero muy “chinchorreras”, tie-nen una María Patiño metida en el cuerpo, y como te pillen con uncondón... parece que te han pillado con medio kilo de cocaína, y te lamontan.Mi madre me pilló con un condón (de los redondos con envoltoriocuadrado) y me dijo...- Juanito... ¿qué es esto?- Mamá, eso... eso es... ¡UN TAZO!- ¿Un tazo? Pues... ¡yo no veo a “Pikachu” por ningún lado!- Mamá, mejor que no veas a “PIKA-CHU” por ningún lado, a ver site vas a encontrar a mi novia con un “BOMBACHU” de tres paresde c...Pues sí, los condones dan vergüenza, por eso cuando vamos a com-prarlos vamos a las farmacias nocturnas, esas que están abiertas alas tres de la mañana; tú vas en tu coche, borracho, con una chica allado, borracha por supuesto, aparcas de mala manera en la puerta dela farmacia, sales y dices...- Princesita, ¡me muevo! (véase Divagaciones III, “anuncio de lascompresas”); nada, cariñín, que nos vamos a la guerra y tengo quecomprar un casco a mi “soldadito”Vas a la farmacia de guardia, y supongo que os habéis dado cuen-ta que siempre están cerradas con candado. ¿Por qué? Porque hay“yonkys” con chándal merodeando por allí, así que han puesto unaventana con luz y un timbre para que despiertes al mancebo.

RING... RING... RING...Después de media hora sin atenderte...- Abre, abre, mamón, que se despierta la chica del coche.Al final, después de un buen rato, aparece el mancebo, soñoliento,con legañas como ladrillos que te dice...- ¿Qué quieres, chaval?- Dame una caja de veinticuatro condones; miras al coche diciendo...¡lo vas a flipar!Y el mancebo te responde...- ¿Condones? Chaval, esto es para EMERGENCIAS- ¿Emergencias? Mírame el cuerpo, la cara... ¿Tú crees que yo follotodos los días? ¡Esto es una emergencia!Y al final no te la da, así que tú te vengas. ¿Cómo? Te orinas en lapuerta.¿Habéis meado alguna vez borrachos en la calle? Claro que sí, esasmeadas que empiezan en Navidad y terminan en Semana Santa,una meada de esas largas-largas, que parece que te vas a deshidra-tar, que llevas la copa en la mano para beber por si acaso, que can-tas mientras te desahogas, y que tus amigos dicen ¡nos vamos!¡Esperadme hombre! De esas meadas que como encuentres cuesta yadoquines... ¡haces carreras! Miras los hilillos de pis y...- Mira Fernando Alonso, y detrás va Dani Pedrosa.Y hay un charquito que no se mueve, y le apuntas y no se mueve...- Mira Sete Gibernau, ya se ha caído.Así que te vas a la farmacia diurna...

Pero este tema lo hablaremos el próximo día...Un saludo y punto de Juan y Punto.

54 tu revista online www.grada.es

Page 55: Grada 7 - noviembre 2007

Si te gusta el deporte y el ocio, contamos contigo para trabajar

Ya está en marcha el portal dedicado al empleo en el sector del ocio deportivo en Extremadura. Entra en www.grada.es y date de alta enla bolsa de trabajo para participar de sus actividades en el ámbito deportivo y del ocio. No importa si tienes la titulación para ejercer deentrenador, preparador físico, fisioterapeuta, azafata, guía turístico..., o si sólo eres un loco del deporte y del ocio y te gustaría ganar algúndinero con tu afición. Ponte en contacto con nosotros, a lo mejor es la salida profesional que buscabas y que nadie te había ofrecido.

55tu revista online www.grada.es

Versión on-line de la revista

Ya está preparada la versión on-line de la revista. Enella encontrarás el avance de cada mes, así como larecopilación de los números anteriores. La mejorforma de echar un vistazo a los contenidos de cadanúmero, tener controladas las secciones y comprobarla evolución de la revista. Además, si te falta algunode los ejemplares puedes enviarnos un correo solici-tándolo y te informaremos de las condiciones deenvío. Con acceso directo a las direcciones de correode nuestros colaboradores, podrás ponerte en con-tacto con ellos para cualquier sugerencia o consultasobre sus secciones, de manera que nos ayudes amejorar y a hacer la revista más interesante con elpaso de los meses.

Presentado el Plan de acción del GIJ en la Universidad

El consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, y el vicerrec-tor de Estudiantes de la Uex, Antonio Franco, presentaron el Plan de Acción delGIJ (Gabinete de Iniciativa Joven) en la Universidad de Extremadura para el curso07/08. Estuvieron acompañados por el gerente del Gabinete de Iniciativa Joven,Juan Pablo Venero. En este marco se presentó también la III edición ConcursoUniversitario de Empresas en la Sociedad de la Imaginación, que pretende incen-tivar en los universitarios extremeños la iniciativa empresarial.

La presentación del GIJ en la Universidad se cerró con la actuación del grupoextremeño “El Desván del Duende”. Además, cerca de mil estudiantes se involu-craron en las actividades propuestas por el Gabinete que se desarrollaron en elcampus de Badajoz para fomentar la participación de los alumnos, tales como untaller de percusión, minipartidos de fútbol, móvil break, pasacalles, cultura urbanay acrobacias, entre otras, con presencia tanto de Grada como de SolucionesWellness.

Page 56: Grada 7 - noviembre 2007

56 tu revista online www.grada.es

Sala Trajano (Mérida)

Día 21 de noviembre. 21:00 horasEntrada libre hasta completar aforoCompañía: AL SUROESTE TEATROEspectáculo: “Paso a vaso”Sinopsis: Es Paso a Vaso teatro dentro del teatro, ficción y realidad entretejidas con los sutileshilos de la farsa, en la que los personajes irán desgranando sus historias, dramáticas las unas,cómicas las otras y tiernas todas, con el único fin de acercar al pueblo sus dos grandes pasio-nes: Teatro y Vino.Intérpretes: Chete Guzmán, Mayte Vallecillo, Nía Cortijo Corella, Francis Lucas y ManuelMenarguez.Dirección: Pedro Antonio Penco.

Día 30 de noviembre. 21:00 horas8 ÛCompañía: LOS ULENEspectáculo: “CUM LAUDE” (Memoria de un colegio)Sinopsis: En esta producción intentaremos ahondar de nuevo en un espacio que en principio noes nada propicio para la comedia: una escuela donde vuelven los fantasmas, los prejuicios yenseñanzas que quizá nunca fue necesario que aprendiéramos. ¿Nos ha hecho acaso la educa-ción recibida mejores personas? ¿No es en un preocupante número de casos evidente el fraca-so moral, el sin sentido de cualquier forma de educación conocida hasta ahora?Intérpretes: Paco Tous, Pepe Quero, Maite Sandoval, María Paz Sayago y Rafael Erosa.Dirección: Pepe Quero.

Día 14 de diciembre. 21:00 horasEntrada libre hasta completar aforoCompañía: ENTREARTE AL-BADULAQUEEspectáculo: “Majaretas”Sinopsis: “Un televisor en escena anuncia otro día más de conformidad y aburrimiento enmasca-rado. La pena es que además está pasado de moda, él y prácticamente todo lo que le rodea, yaque no ha habido tiempo ni dinero para esa reforma prometida...”Dirección: Juan Antonio Moreno Fernández y Ángeles Vazquez Ortega.

16-18 noviembre400 tunos de Medicina sereunirán en Badajoz

Unos 400 tunos de once faculta-des de toda España se reuniránen Badajoz en el XVIII CertamenNacional de Tunas de Medicina. Elprograma de actos comenzará conla bienvenida a los tunos proce-dentes de ciudades comoSalamanca, Madrid o Barcelona,para realizar posteriormente unpasacalles en el paseo de SanFrancisco y una ronda desde elbalcón del ayuntamiento, dondeestá previsto que el alcalde,Miguel Celdrán, reciba a los parti-cipantes. El sábado se celebraráel tradicional “bautizo de novatos”en Puerta Palmas y a medianochese entregarán los galardones almejor pasacalles, la mejor ronda,pandereta y solistas, tras lo que latuna anfitriona ofrecerá una actua-ción. El domingo, último día delencuentro, se entregarán los diplo-mas a los tunos que hayan asisti-do al certamen, que este año reci-be como invitada a la TunaUniversitaria Vitoria-Gastéiz. Lacita cuenta con el patrocinio de laJunta de Extremadura, la Uex, laDiputación Provincial, el ColegioOficial de Médicos y el Ayuntamientode Badajoz.

18 noviembreEl Valle del Ambroz acogeuna marcha de bici demontaña

El Valle del Ambroz acogerá elpróximo 18 de noviembre la sépti-ma edición de la marcha de bici-cleta de montaña “Ruta Caminosdel Ambroz”, que se incluye en laprogramación de las actividadesdel Otoño Mágico del Valle delJerte y alrededores. Los ciclistaspartirán a las 9.00 horas deHervás y recorrerán 40 kilómetrospor los municipios de Gargantilla,Aldeanueva, Segura y Casas delMonte, para regresar de nuevo aHervás. Las inscripciones se pue-den formalizar en el 927 48 10 40.

Page 57: Grada 7 - noviembre 2007

57tu revista online www.grada.es

Hasta 15 de diciembreFundecyt organiza actividades dentro del Año de la Ciencia

La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura (Fundecyt),organiza varias actividades para celebrar el Año de la Ciencia en la región hasta el próximo15 de diciembre. El Año de la Ciencia pretende promover actividades de difusión y divulga-ción y, en Extremadura, participan todos los agentes involucrados en el desarrollo científicoy tecnológico, como la Administración regional, museos, centros de investigación, laUniversidad de Extremadura, empresas, fun-daciones, investigadores y todos aquelloscolectivos relacionados con la actividad cientí-fica.

El objetivo final es la sensibilización de lasociedad hacia la investigación científica ytecnológica, así como la difusión y la divulga-ción del patrimonio español en ciencia y tec-nología y las políticas que se desarrollan eneste ámbito. Para ello se han previsto exposi-ciones, mesas redondas, cursos, talleres, visi-tas guiadas, conferencias, excursiones y otrasactuaciones creativas dirigidas al público paraque se informe, aprenda y conozca las inves-tigaciones, además de participar activamenteen todos estos eventos.

Del 29 de noviembre al 1 de diciembreIV Congreso Ibérico de Baloncesto

Por cuarta edición se organiza elCongreso Ibérico de Baloncesto enla Facultad de Ciencias del Deportede la Uex, bajo la dirección deSergio José Ibáñez, y que en estaocasión seguirá contando conponentes e invitados de primernivel, como es el caso del DirectorTécnico de la Federación Españolade Baloncesto, Ángel Palmi, losPresidentes de las FederacionesEspañola y Portuguesa deBaloncesto, José Luis Sáez y MarioSaldanha, o el Presidente de laACB, Eduardo Portela.

Con periodicidad bienal, elCongreso Ibérico de Baloncesto esuna actividad formativa de caráctercientífico que aborda monográfica ytransversalmente el estudio de unamodalidad deportiva de tanto arrai-go en nuestra sociedad como es elbaloncesto. Se trata del único con-greso monográfico que se celebraen Europa.

El titulo seleccionado para esta IVedición, "Desde la Base a la ÉliteDeportiva", pretende abordar elestudio de los factores que permitenel desarrollo de los jóvenes jugado-res de baloncesto hasta poder alcanzar la élite deportiva. El estudio del baloncesto desdeestos ámbitos de aplicación permitirá tener una visión global de todo el proceso formativo querealiza un jugador, desde que toma contacto con el baloncesto en la escuela, pasando por elentrenamiento en un club, hasta llegar a la alta competición.

6-9 diciembreMontijo acoge el OpenMercedes Benz de billar a 3bandas

El Club Billar Montijo organizadurante los días 6, 7, 8 y 9 dediciembre el XII Open Mercedes-Benz de Billar a 3 bandas, con lacolaboración de la FederaciónExtremeña de la modalidad. Poreste motivo, se convoca a todoslos jugadores españoles y extran-jeros con licencia federativa envigor a participar en una pruebaque repartirá alrededor de 2.500euros en premios en metálicopara los primeros clasificados.

7-8 diciembreToda la música de diciembreen el Festival“Villaembrujada”

Este Festival es un evento musicaldonde participan artistas de laregión extremeña y de otras regio-nes del país, organizado por laAsociación Juvenil Villaembrujadade Villagarcía de la Torre(Badajoz). Serán dos días dedica-dos totalmente a la música en susdiversas formas y estilos, desdehip-hop hasta flamenco-pop,pasando por el rock, ska, mestiza-je, reggae, fusión... Además, deforma paralela, se desarrollaránotras relacionadas con el ámbitomusical, lúdico y expresivo, comotalleres, pasacalles, espectáculoscircenses y un mercadillo. Entrelos grupos confirmados seencuentran los cacereños “LosNiños de los Ojos Rojos”, “ElPuchero del Hortelano” (Granada),los emeritenses “Bucéfalo” o loslocales “Entre Brujos y Culebras” y“VGC Band”. La organización ofre-ce una zona de acampada cubier-ta y gratuita para los que adquie-ran su entrada, con derecho a dis-frutar de los servicios de duchas,aseos y bar-restaurante de la pis-cina municipal. Pueden encontrarinformación actualizada del festi-val en www.villaembrujada.com.

Page 58: Grada 7 - noviembre 2007

58 tu revista online www.grada.es

AGENDA DEPORTIVA

Sábado 17/11NataciónTrofeo InternacionalEntroncamentoPortugal

Domingo 18/11AtletismoI Media Maratón Tierra de BarrosAlmendralejoBadajoz

Domingo 18/11AtletismoXXIV Trofeo DiputaciónCampo a TravésCáceres

Domingo 25/11SenderismoIX Marcha “Bosques del Ambroz”La Garganta - Segura de ToroCáceres

Domingo 25/11AtletismoLiga de Extremadura Campo a Través1ª JornadaTorrejoncillo (Cáceres)

Jueves 29/11-Sábado 01/12FormaciónCongreso Ibérico de BaloncestoFacultad Ciencias del DeporteCáceres

Domingo 02/12AtletismoI Subida al CastilloPortezueloCáceres

Jueves 06/12-Domingo 09/12BillarOpen Mercedes-Benz3 bandasMontijo (Badajoz)

Sábado 08/12- Domingo 16/12TenisTorneo de NavidadClub de Tenis La ColinaCáceres

Domingo 09/12MotociclismoCampeonato Extremadura de EnduroSaucedillaCáceres

Viernes 14/12-Domingo 16/12PádelTorneo Benéfico“Cargue usted con el mochuelo”Tiro de Pichón. Mérida

Viernes 15/12Natación15º Trofeo Manuel RamosPiscina La GranadillaBadajoz

AGENDA CULTURAL

ExposiciónPintura“Secuencias y Alegorías”Juan Jiménez ParraAteneo. Cáceres

Jueves 22/11MúsicaYemanjazzAfro JazzGran Teatro. Cáceres

Jueves 22/11MúsicaOrquesta CharadeComplejo Cultural San FranciscoCáceres

Viernes 23/11ConferenciaCreación audiovisual y diversidad afectivaFundación Triángulo ExtremaduraMEIAC. Badajoz

Sábado 24/11Recital Poético-MusicalLa Cultura de nuestrosantepasados Los VetonesSegura de Toro (Cáceres)

Hasta el Domingo 25/11Exposición “Altamirano”Pedro Santiago OrceroCentro Cultural Caja DueroPlasencia (Cáceres)

Jueves 29/11MúsicaThe Morley´s ExperimentExperimental JazzGran Teatro. Cáceres

Del jueves 29/11 al sábado 01/12SimposioArchivos para el arte contemporáneoComplejo Cultural San FranciscoCáceres

Sábado 01/12Teatro“Poeta de la sencillez y del terruño”Teatro Alternativo AburejoCasas del Monte (Cáceres)

Viernes 07/12MúsicaAgustín PortaloGran Café VictoriaBadajoz

Hasta el Domingo 09/12Exposición“Ángel Duarte más allá del Equipo 57”Museo Pérez Comendador-LerouxHervás (Cáceres)

Viernes 14/12LiteraturaXVII Premio Literario Felipe TrigoVillanueva de la SerenaBadajoz

Durante noviembreExposición“Retrato Proteico”Marta de MenezesMEIAC. Badajoz

MúsicaOrquesta de ExtremaduraJorma Panula / Magdalena MartínezCáceres (23/11)Badajoz (24/11)

Domingo 25/11Bicicleta de Montaña13ª Marcha BTTCiudad de CáceresCáceres

Miércoles 05/12-Domingo 09/12AjedrezTorneo Villa de NavalmoralHotel MoyaNavalmoral de la Mata (Cáceres)

Page 59: Grada 7 - noviembre 2007
Page 60: Grada 7 - noviembre 2007