glóbulos rojos

22
1. GLOBULOS ROJOS Glóbu los rojos , plaqu etas (teñi das de viole ta), linfo citos T (teñi dos de verde ) y monoc itos (teñi dos de dorad o) visto

Upload: maoott-echioso-sempai

Post on 23-Jul-2015

442 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Glóbulos rojos

1. GLOBULOS ROJOS

Glóbulos

rojos, plaquet

as (teñida

s de violeta)

, linfocit

os T (teñido

s de verde)

y monoci

tos (teñido

s de dorado) vistos a través de un

microscopio electrónico.

El nombre científico de los glóbulos rojos es eritrocitos. Se forman en la médula ósea y son creados por una célula madre. Los glóbulos rojos son los más numerosos de todas

Page 2: Glóbulos rojos

las células sanguíneas que hay en la sangre. En el cuerpo de un adulto se producen de 4 a 5 billones de glóbulos rojos por hora.

Cuando un glóbulo rojo madura, expulsa su núcleo antes de entrar al torrente sanguíneo. Se parece a un plato o una rosquilla pero sin el agujero del centro. Los glóbulos rojos sólo miden de 7 a 8 micrones de diámetro, pero son las partículas más pesadas de la sangre.

 

Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, una proteína que transporta el oxígeno. El oxígeno también se conoce por O2. Cada vez que respiramos, inhalamos oxígeno con el aire.

 

La función de los glóbulos rojos es absorber oxígeno de los pequeños alvéolos que se encuentran en los pulmones y llevarlo a todos los músculos, tejidos y órganos del cuerpo.

 

Para lograr esto, tienen que viajar por grandes arterias y pequeños capilares. A veces los capilares son tan pequeños que los glóbulos rojos deben comprimirse y estirarse e incluso plegarse para poder pasar y poder liberar su cargamento de oxígeno.

 

Pero eso es sólo la mitad del viaje. Luego de liberar el oxígeno, los glóbulos rojos recogen un producto de desecho de las células llamado dióxido de carbono, conocido también como CO2. En el viaje de vuelta, pasarán por las venas hasta llegar a los pulmones donde finalmente liberarán el CO2. ¡El cuerpo elimina dióxido de carbono cada vez que exhalamos! Luego, los glóbulos rojos comienzan nuevamente el mismo viaje. A las células sanguíneas les lleva un promedio de 30 a 45 segundos recorrer el circuito completo del cuerpo. Los glóbulos rojos viven alrededor de 120 días, y cuando mueren, son sacados de la circulación por un órgano llamado bazo.

Page 3: Glóbulos rojos

2. GLOBULOS BLANCOS

Glóbulos

blancos,

plaquetas

(teñidas de

violeta), un

linfocito T

(teñido de

Page 4: Glóbulos rojos

verde) y

monocitos

(teñidos de

dorado) vistos a través de un

microscopio electrónico.

El nombre científico de los glóbulos blancos es leucocitos. Son difíciles de ver en un microscopio, por lo cual los científicos los tiñen de colores fuertes para poder estudiarlos mejor. Al igual que los glóbulos rojos, los glóbulos blancos se forman en la médula ósea y son creados por una célula madre.

Los glóbulos blancos son una parte muy importante del sistema inmunológico. Su función es proteger el organismo de infecciones producidas por gérmenes. Hay muchos tipos de glóbulos blancos y cada uno de ellos tiene tareas específicas. Hay linfocitos T y linfocitos B, monocitos y granulocitos.

 

Los glóbulos blancos pueden atravesar las paredes de los capilares (los más diminutos vasos sanguíneos) para atacar, destruir y consumir a los gérmenes invasores. Los granulocitos contienen pequeños gránulos en su citoplasma o materia celular, y pueden clasificarse como neutrófilos, basófilos y eosinófilos. Los granulocitos reconocen ciertas señales que mandan los gérmenes cuando invaden el cuerpo.

 

Los monocitos y linfocitos no contienen gránulos, pero cuando los granulocitos detectan un germen invasor, los linfocitos y monocitos lo encuentran y se lo comen. Luego los monocitos examinan las partes de proteína que formaban el germen para analizar de qué estaba formado. Después, los monocitos llaman a los linfocitos T para que reconozcan como era el germen, y éstos a su vez convocan a los linfocitos B, los cuales crean una arma especial llamada anticuerpo para atacar a esos gérmenes. Los linfocitos B crean muchas copias de estas armas o anticuerpos. Cuando los anticuerpos encuentran su objetivo lo atacan, hieren y

Page 5: Glóbulos rojos

matan, para que luego los granulocitos y monocitos terminen con él. En una sola gota de sangre hay entre 7.000 y 25.000 glóbulos blancos.

3. MORFOLOGIA Y FUNCIONES DE LAS PLAQUETAS

Las plaquetas son otro componente importante de tu sangre. Las plaquetas son pequeños trozos pegajosos de material celular que ayudan a evitar las hemorragias y forman un coágulo de sangre cuando se

produce un corte o ruptura de un vaso sanguíneo.

Las plaquetas, también denominadas trombocitos, son células diminutas de forma ovalada que se fabrican en la médula ósea. Participan en el proceso de coagulación. Cuando se rompe un vaso sanguíneo, las plaquetas se concentran en la zona afectada y ayudan a sellar la rotura para frenar el sangrado. Las plaquetas solamente sobreviven unos 9 días en el torrente sanguíneo y son sustituidas constantemente por nuevas células.

MORFOLOGIA

¢Forma variable o disco.

¢Sin núcleo.

¢Citoplasma azul con prolongaciones al exterior.

¢Se agregan formando conglomerados

¢Tienen una vida media de 7 a 10 días.

¢Su cifra normal oscila entre 150 000 y 400 000 por mm³

Page 6: Glóbulos rojos

FUNCIONES

¢ Mantenimiento continuo de la integridad vascular al sellar las

deficiencias menores del endotelio.

¢ Detención inicial de la hemorragia a través de la formación de tapones plaquetarios.

¢ Estabilización del tapón hemostático al contribuir con la actividad procoagulante haciendo que la cascada de coagulación forme fibrina.

MECANISMOS DE COAGULACION

El proceso de coagulación más propiamente dicho, consiste en la transformación de una sustancia presente en el plasma, llamada fibrinógeno, en otra llamada fibrina. Esta reacción se produce por obra de la trombina, que se forma a partir de la protrombina, bajo la influencia de la tromboplastina. En condiciones normales, no existe trombina (pero está presente un precursor inactivo suyo, la protrombina, que es una proteína de origen hepático) ni tromboplastina, pues de lo contrario, la sangre se coagularía habitualmente en los vasos con graves consecuencias.

Por lo tanto, en la coagulación podemos distinguir tres momentos:

1) formación de la tromboplastina 2) transformación de la protrombina en trombina 3) transformación del fibrinógeno, proteína soluble en

fibrina insoluble.

Page 7: Glóbulos rojos

4. GRUPOS SANGUÍNEOS

INTRODUCCIÓNSe denomina antígeno a toda sustancia extraña al organismo capaz de generar anticuerpos como medida de defensa provocando una respuesta inmune. La mayoría de los antígenos son sustancias proteicas, aunque también pueden ser polisacáridos. La pared celular, la cápsula, los cilios, etc. de las bacterias pueden actuar como antígenos, igual que los virus, hongos, toxinas, el polen, sustancias químicas y partículas del aire, entre otros. La reacción antígeno-anticuerpo se produce cuando los anticuerpos, también de origen proteico, capturan a los antígenos con el fin de eliminarlos del organismo, ya sea por fagocitosis o por medio de la aglutinación. La aglutinación es una reacción que ocurre cuando las aglutininas (anticuerpos) presentes en el plasma sanguíneo se unen a los aglutinógenos (antígenos) transportados o ubicados en la superficie de los glóbulos rojos y los glóbulos blancos. Como resultado de la reacción se forman grumos y “apilamientos” de células sanguíneas, producto de la degradación de sus membranas celulares. Un claro ejemplo de aglutinación sucede cuando se transfunde sangre de grupos incompatibles. Los grupos sanguíneos son los distintos tipos en que se clasifica la sangre de los animales respecto de los antígenos que están naturalmente presentes en los glóbulos rojos. Están determinado por la presencia de aglutinógenos en la membrana plasmática de los glóbulos rojos que se comportan como antígenos. En los humanos existen los aglutinógenos A y B. Por otra parte, en el plasma sanguíneo se encuentran las aglutininas anti A y anti B(anticuerpos) que han de reaccionar contra los aglutinógenos.

GRUPOS SANGUÍNEOS HUMANOS

Page 8: Glóbulos rojos

En la especie humana, los grupos sanguíneos son cuatro, denominándose con las letras A - B - O - AB. -Grupo A: en la membrana plasmática de los glóbulos rojos posee aglutinógenos A. En el plasma, aglutininas anti B (contra el aglutinógeno B). - -Grupo B: con aglutinógenos B en los eritrocitos y aglutininas anti A (contra el aglutinógeno A) en el plasma sanguíneo. -Grupo O: este grupo carece de aglutinógenos en la superficie de sus eritrocitos. En el plasma contiene dos tipos de aglutininas, las anti A y las anti B (contra ambos tipos de aglutinógenos). -Grupo AB: a diferencia del grupo O, el grupo AB posee los dos aglutinógenos A y B en las membranas plasmáticas de los glóbulos rojos, pero carece de aglutininas plasmáticas. La mencionada clasificación deja en claro que los grupos sanguíneos se establecen de acuerdo a la presencia o no de aglutinógenos y aglutininas. Estas dos sustancias, como ya fue señalado, son moléculas de proteínas. Los individuos cuya sangre es del grupo A (proteína de membrana A) han de producir anticuerpos contra la proteína B de membrana. Los del grupo B producirán aglutininas contra el proteína A. Aquellas personas que poseen el grupo AB (aglutinógenos A y B en sus eritrocitos) no producen anticuerpos contra las proteínas A y B. Por último, los representantes del grupo O elaboran anticuerpos contra las proteínas A y B.

Page 9: Glóbulos rojos

La distribución mundial de los grupos sanguíneos indica que el grupo O es el más numeroso, mientras que el AB obtiene el menor porcentaje.

Distribución de los grupos sanguíneos

HERENCIA DE LOS GRUPOS SANGUÍNEOS A - B - O Se entiende por alelo a cada uno de los dos genes localizados en el mismo lugar de un par de cromosomas homólogos, y que determinan un mismo carácter. Genotipo es el conjunto de genes presentes en un organismo. Fenotipo es la manifestación física del genotipo, que en algunos casos puede ser alterada o modificada por el ambiente.Cada individuo hereda del padre y de la madre los grupos sanguíneos. Estos grupos se encuentran en genes que poseen los alelos A, B, i, donde A y B son dominantes y el alelo i es recesivo. El alelo i corresponde al O. Las

Page 10: Glóbulos rojos

personas que heredan los alelos AA o Ai (AO) tienen grupos sanguíneos A (fenotipo A), los que heredan BB o Bi (BO) serán de grupos B (fenotipo B) y aquellos que heredan los alelos ii (OO) son del grupo O (fenotipo O) ya que, como se dijo, el alelo O es recesivo. En el caso del grupo AB, al haber codominancia entre los alelos A y B, los individuos con ese grupo poseen doble fenotipo AB.La herencia de los grupos sanguíneos se detalla en la siguiente tabla.

Determinación de los grupos sanguíneos A - B - O

TRANSFUSIONES DE SANGRE Dos grupos de sangre serán compatibles o incompatibles de acuerdo a la presencia de aglutinógenos. La transfusión de sangre grupo A a una persona que tiene grupo B, da lugar a que las aglutininas anti A del receptor reaccionen destruyendo los eritrocitos transfundidos del dador. De acuerdo a la cantidad de sangre administrada, los efectos de la incompatibilidad van desde reacciones imperceptibles o leves hasta graves alteraciones renales, cuadros de shock y muerte. En general, cuando las transfusiones se realizan entre

Page 11: Glóbulos rojos

individuos que poseen el mismo grupo de sangre no se presentan inconvenientes. No obstante, hay grupos que pueden dar o recibir otros tipos de sangre. En la siguiente tabla se indica la compatibilidad existente entre los distintos grupos sanguíneos.

FACTOR RhEs otro aglutinógeno que está en la membrana plasmática de los glóbulos rojos. Fue descubierto en 1940 a partir de los eritrocitos del mono Macacus rhesus. El 85% de las personas poseen el factor Rh, por lo que se clasifican en este caso como Rh positivas (Rh+). El 15% restante corresponde a las personas Rh negativas (Rh-) por carecer de dicho factor. Al nacimiento, tanto las personas Rh+ como las Rh- no tienen aglutininas en el plasma sanguíneo. Solo es posible elaborarlas cuando el donante sea Rh+ y el receptor Rh-, situación posible tras una gestación o, menos probable, ante el error de transfundir sangre incompatible. En efecto, la sangre del individuo Rh- no reconoce los aglutinógenos de membrana del donante Rh+, por lo que empieza a producir aglutininas anti Rh. Por el contrario, cuando el dador es Rh- no ocasiona reacciones en un receptor con factor Rh+ ya que carece de aglutinógenos. Vamos a suponer que una mujer con factor Rh- está gestando un feto con factor Rh+. Ante la posibilidad que los eritrocitos fetales tomen contacto con la sangre materna, por ejemplo, tras una caída, toma de muestras de sangre directamente del cordón umbilical, por un aborto o un examen prenatal invasivo, se producirá una reacción con producción de aglutininas maternas anti Rh y consecuente destrucción de glóbulos rojos del feto. Ello

Page 12: Glóbulos rojos

es debido a que los eritrocitos maternos consideran extraños a los eritrocitos fetales. Teniendo en cuenta que la formación de anticuerpos demanda un tiempo relativamente largo, es posible que el feto no sufra consecuencias o bien nazca de manera prematura. En estos casos, la madre quedó sensibilizada contra los aglutinógenos Rh+. Si con el tiempo sucede otro embarazo de un feto factor Rh+, los anticuerpos antes generados atraviesan la placenta para combatir los eritrocitos Rh+ fetales, ocasionando diversos trastornos que van desde una leve ictericia por aumento de bilirrubina en sangre hasta un cuadro grave de anemia por destrucción de glóbulos rojos (hemólisis) que puede ocasionar un aborto espontáneo. Esta enfermedad se conoce como eritroblastosis fetal o enfermedad hemolítica del recién nacido. El tratamiento puede realizarse en forma intrauterina (antes del nacimiento) por medio de fármacos o transfusiones de sangre a través del cordón umbilical.La forma de evitar esta enfermedad es identificar a las madres Rh- en los primeros meses del embarazo mediante un análisis de su sangre. Las que poseen dicho factor deben recibir inmunoglobulina Rh en los primeros meses del embarazo y una segunda dosis a las 72 horas de producido el parto. De esa forma se previene que los anticuerpos Rh- maternos reaccionen con las células Rh+ fetales. La mujer puede también quedar sensibilizada al momento del parto, donde se desprende la placenta y los glóbulos rojos del bebé Rh+ toman contacto con los de la madre Rh-. El niño nace normalmente, pero la madre queda inmunizada con aglutininas anti Rh que entrarán en acción ante una futura gestación de un feto Rh+. Aunque no es común, puede suceder una situación similar de incompatibilidad sanguínea entre los grupos A - B - O maternos y fetales en los siguientes casos:

Page 13: Glóbulos rojos

Cabe señalar que el gen Rh+ es dominante, es decir, prevalece sobre el Rh-. El recién nacido hereda un gen Rh del padre y otro gen Rh de la madre. La secuencia para la determinación del factor Rh es la siguiente:

1: Dos padres con los dos genes Rh+ tendrán siempre hijos Rh+ (Rh+/+)2: El padre Rh+ y la madre Rh- tendrán hijos Rh+/- 3: Dos padres Rh- tendrán siempre hijos Rh- (Rh-/-)4: Un padre Rh- y una madre Rh+/- tendrán hijos Rh- o hijos Rh+/- 5: En este caso, ambos padres son Rh+ pero portan el gen Rh- (Rh+/-), con lo cual sus hijos pueden nacer Rh+, Rh+/- o Rh-

5. Qué es un hemograma

Page 14: Glóbulos rojos

El hemograma es un análisis de sangre en el que se mide en global y en porcentajes los tres tipos básicos de células que contiene la sangre, las denominadas tres series celulares sanguíneas:

Serie eritrocitaria o serie roja Serie leucocitaria o serie blanca Serie plaquetaria

Cada una de estas series tiene unas funciones determinadas, y estas funciones se verán perturbadas si existe alguna alteración en la cantidad o características de las células que las componen.

La serie roja está compuesta por los hematíes o glóbulos rojos. Su función primordial es transportar el oxígeno desde los pulmones (a donde llega a través de la respiración) a todas las células y tejidos del organismo.

En el hemograma se cuantifica el número de hematíes, el hematocrito, la hemoglobina y los índices eritrocitarios:  

El hematocrito mide el porcentaje de hematíes en el volumen total de la sangre.

La hemoglobina es una molécula que forma parte del hematíe, y que es la que transporta el oxígeno y el dióxido de carbono; se mide su concentración en sangre.

Los índices eritrocitarios proporcionan información sobre el tamaño (VCM), la cantidad (HCM) y la concentración (CHCM) de hemoglobina de los hematíes; el más usado es el VCM o volumen corpuscular medio.

Todos estos valores varían dentro de la normalidad según la edad y el sexo.

La serie blanca está formada por los leucocitos o glóbulos blancos. Sus funciones principales son la defensa del organismo ante las infecciones y la reacción frente a sustancias extrañas.

El recuento de leucocitos tiene dos componentes. Uno es la cifra total de leucocitos en 1 mm3 de sangre venosa; el otro, la fórmula leucocitaria, mide el porcentaje de cada tipo de leucocitos, que son: segmentados o neutrófilos, monocitos, linfocitos, eosinófilos y basófilos. El aumento del porcentaje de un tipo de leucocitos conlleva disminución en el porcentaje de otros.

Estos valores varían dentro de la normalidad según la edad.

La serie plaquetaria compuesta por plaquetas o trombocitos, se relaciona con los procesos de coagulación sanguínea.

En el hemograma se cuantifica el número de plaquetas y el volumen plaquetario medio (VPM). El VPM proporciona información sobre el tamaño de

Page 15: Glóbulos rojos

las plaquetas.

El recuento de plaquetas también varía con la edad.

¿Cómo se realiza?Esta prueba no precisa ayuno previo. Previa desinfección se extraen en torno a 5 cc de sangre venosa, generalmente de una vena de la flexura del codo. Tras terminar la extracción y retirar la aguja, se aplica presión en el punto de punción durante unos minutos. Posteriormente se comprueba que no haya hemorragia en dicho punto.

¿Para qué sirve?El hemograma es una prueba que sirve para orientar hacia el diagnóstico de diversas enfermedades que se han sospechado por la historia clínica y la exploración física.

A veces, los datos que nos da son suficientes para confirmar o descartar la enfermedad sospechada, pero con frecuencia se necesita utilizar otras pruebas diagnósticas que aporten más información.

¿Cuáles son los factores que interfieren en los resultados? Serie roja:  

Alteración en el tamaño de los hematíes. Un número muy alto de leucocitos. Hemodilución: aumento de la cantidad proporcional de agua en la

sangre. Deshidratación: pérdida de agua del organismo, que se refleja en

la sangre. Embarazo: porque se produce hemodilución. Residencia a gran altitud: por ejemplo, la gente que vive en el

altiplano andino. Hemorragia inmediatamente previa a la prueba. Medicamentos.

Serie blanca: La ingestión de algunos alimentos, la actividad física y el estrés

pueden aumentar el número de leucocitos. Durante el último mes de embarazo y en el parto, puede

aumentar la cifra de leucocitos. Las personas a las que se les ha extirpado el bazo pueden tener

una elevación leve y persistente de la cifra de leucocitos. Medicamentos, que pueden aumentar o disminuir los niveles.

Serie plaquetaria: La residencia a gran altitud puede aumentar los niveles de

plaquetas. El ejercicio muy intenso puede aumentar el número de plaquetas. Medicamentos, que pueden aumentar o disminuir las cifras.

Page 16: Glóbulos rojos

La fórmula leucocitaria, llamada también Recuento diferencial, es la proporción (tanto por ciento) de cada tipo de leucito.

 MODO DE HACERLO: Se procede a hacer una tinción igual que en el ejemplo anterior (ver "frotis sanguíeo").  Se contabilizan los distintos tipos de leucocitos, usando un “contador de saco” u otro cualquier artilugio que posibilite el contaje. Pueden cogerse varios campos del microscopio (los mejores, sin repetirlos) usando el sistema de conteo de dividir mentalmente el campo del microscopio en una esfera de reloj y ejecutar el contaje sistemáticamente. Lo normal es hacer un recuento de 200 a 300 leucocitos; lo mínimo es 100.  Se realizan los cálculos pertinentes y se pasan a tanto por ciento. Se compara lo obtenido con los valores normales.

  VALORES NORMALES  Leucocitos: En el hombre (en la mujer un poco menos): De 6.000 a 8.000 por milímetro cúbico.    Neutrófilos...... 60 al 70%    Linfocitos........ 25 al 30%    Monocitos........ 5 al 10%    Eosinófilos....... 1 al 4%    Basófilos.......... 0,5%

 VALORES ANORMALES.  El aumento suele indicar una patología, infecciosa o no.  Leucocitos: Aumento entre 10.000 a 20.000 por milímetro cúbico indica una infección aguda (apendicitis, neumonía, etc.). Si el aumento es más de 30.000 a 40.000 indica una probable Leucemia.  Neutrófilos: Su aumento indica una infección aguda bacteriana normalmente, cercana en el tiempo.  Monocitos: Su aumento indica una infección crónica bacteriana como la tuberculosis, fiebres tifoidea, paludismo y otras infecciones crónicas.  Linfocitos: Los linfocitos aumentan en la tos ferina, la anemia perniciosa, por la permanencia a elevadas altitudes o en los trópicos, por las quemaduras solares y en ciertas enfermedades crónicas como la tuberculosis, etc. Aumentan también en las enfermadades agudas poco lejanas en el tiempo. (Primero aumentan los Neutrófilos y luego los Linfocitos).  Eosinófilos: Su aumento indica una parasitosis por tenias, anquilostomas, triquina, etc.  Basófilos: Su número aumenta en los procesos alérgicos, asma, y algunas dermopatías.  También puede alterarse su número en procesos puramente fisiológicos como la regla (menstruación), vivir en grandes alturas, diferentes horas del día, digestión, etc.  

Page 17: Glóbulos rojos

PARA QUÉ SE REALIZA SU ESTUDIO

La modificación del porcentaje de leucocitos puede orientar al diagnóstico de enfermedades infecciosas, inflamatorias, y otros procesos.

Cuando en la medición de leucocitos se ven células jóvenes aparecen los neutrófilos en forma de núcleo en forma de bastón (cayados), y un aumento del porcentaje de los glóbulos blancos polimorfonucleares. esto se denomina como "desviación a la izquierda". Este término sugiere infecciones bacterianas agudas.

La "desviación a la derecha" se dice cuando el porcentaje de linfocitos y monocitos se encuantra aumentado con respecto al de los polimorfonucleares (neutrófilos, eosinófilos y basófilos), se asocia en general a enfermedades víricas.

La eosinofília, que es el aumento del porcentaje o del número total de eosinófilos, sugiere un cuadro alérgico o una infección parasitaria.

El recuento de leucocitos se realiza habitualmente en un estudio de hematimetría y recuento leucocitario completo.

7. Plasma

El plasma sanguíneo es la fracción líquida y acelular (matriz extracelular) de la sangre. Está compuesto por agua el 90% y múltiples sustancias disueltas en ella. De éstas las más abundantes son las proteínas. También contiene glúcidos y lípidos, así como los productos de desecho del metabolismo. Es el componente mayoritario de la sangre, puesto que representa aproximadamente el 55% del volumen sanguíneo total. El 45% restante corresponde a los elementos formes (tal magnitud está relacionada con el hematocrito).

Función

Page 18: Glóbulos rojos

Sirve de medio de transporte a los productos de desechos resultantes del metabolismo

celular, a los nutrientes y a las células sanguínea.

Ayuda a mantener la presión sanguínea, aspecto éste de importancia capital para el

correcto funcionamiento de todos los órganos y el equilibrio homeostático general.

Distribuye de manera uniforme el calor por todo el cuerpo.

Preserva el equilibrio ácido - básico del organismo.

La defensa inmunológica (Con la inmunoglobulina) y la coagulación de la sangre

(Participando en las reacciones de los trombocitos).

8.

¿Qué es la anemia?

La anemia es una afección que afecta los glóbulos rojos. Los glóbulos rojos llevan el oxígeno desde los pulmones hacia el resto del cuerpo. La hemoglobina es la

proteína presente en los glóbulos rojos que les permite llevar el oxígeno. El cuerpo necesita hierro para producir hemoglobina.

Las personas con anemia no tienen suficiente hemoglobina. La causa más común de la anemia es cuando el cuerpo no produce suficiente hemoglobina porque no

tiene suficiente hierro. Esto se llama anemia por deficiencia de hierro.

Otro tipo común de anemia es cuando el cuerpo no tiene suficiente cantidad de glóbulos rojos, pero los glóbulos rojos que tiene son de tamaño normal. Esto se

llama anemia normocítica.

Page 19: Glóbulos rojos