getxo femenino

2
E s necesario un gran espíritu de convicción para practicar un deporte poco conocido, en el que tampoco abundan los equipos masculinos que des- taquen en el País Vasco, con la excepción del Bia- rritz Olympique de Biarritz. En esta temporada 2006/07 las jugadoras del Getxo Rugby femenino han sido campe- onas del torneo a 10 celebrado en octubre de 2006, y han quedado segundas en la Liga vasca, detrás de las del Gaz- tedi de Vitoria-Gasteiz. En la temporada anterior, ambos equipos se intercambiaron los puestos y, por lo tanto, son los que pueden competir a nivel estatal por la Copa de la Reina. El equipo de rugby de Getxo está compuesto por 28 juga- doras, mayoritariamente vizcaínas y con profesiones tan variadas como la medicina, farmacia, psicología, secreta- riado o que, de momento, simplemente son estudiantes. Sus edades van desde los 17 a los 35 años. En los últimos diecisiete años, han pasado por el equipo femenino alrededor de cincuenta chicas, formadas en la cantera y residentes en el municipio de Getxo. Un gran número de jugadoras de este equipo femenino ha formado parte de la Selección de Euskadi. También algunas de ellas han sido convocadas para acudir a competiciones formando parte de la Selección Absoluta Femenina y seis de sus jugadoras han sido internacionales con la Selec- ción Española. Pensando en el futuro, el Getxo Rugby Femenino ha pues- to en marcha una escuela femenina de categorías inferio- res, ya que entre sus objetivos está el de fomentar el rugby femenino en su entorno y consolidarse entre los Taldean jokatzen diren kiroletatik, errugbia da, beharbada, jarraitzaile gutxien dituenetakoa eta, beraz, komunikabideetan islada txikienetakoa duena eta baliabide ekonomiko apalenetakoak dituena. Horri eransten badiogu nesken taldea dela, are larriagoa da arazoa. Hala ere, Getxo Rugbyko neskak ez dira kikiltzen eta duten gogo eta kemen guztia ipintzen dute ahalik eta sari eta txapelketa gehien irabazteko. El Getxo Rugby Femenino: 28 jugadoras por convicción EUSKAL EMAKUMEAK ETA KIROLA

Upload: getxo-rugby-taldea-rugby-taldea

Post on 20-Mar-2016

214 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Articulo revista sobre la sección femenina

TRANSCRIPT

Page 1: Getxo femenino

Es necesario un gran espíritu de convicción parapracticar un deporte poco conocido, en el quetampoco abundan los equipos masculinos que des-taquen en el País Vasco, con la excepción del Bia-

rritz Olympique de Biarritz. En esta temporada 2006/07las jugadoras del Getxo Rugby femenino han sido campe-onas del torneo a 10 celebrado en octubre de 2006, y hanquedado segundas en la Liga vasca, detrás de las del Gaz-tedi de Vitoria-Gasteiz. En la temporada anterior, ambosequipos se intercambiaron los puestos y, por lo tanto, son

los que pueden competir a nivel estatal por la Copa de laReina.

El equipo de rugby de Getxo está compuesto por 28 juga-doras, mayoritariamente vizcaínas y con profesiones tanvariadas como la medicina, farmacia, psicología, secreta-riado o que, de momento, simplemente son estudiantes.Sus edades van desde los 17 a los 35 años.

En los últimos diecisiete años, han pasado por el equipofemenino alrededor de cincuenta chicas, formadas en lacantera y residentes en el municipio de Getxo. Un grannúmero de jugadoras de este equipo femenino ha formadoparte de la Selección de Euskadi. También algunas deellas han sido convocadas para acudir a competicionesformando parte de la Selección Absoluta Femenina y seisde sus jugadoras han sido internacionales con la Selec-ción Española.

Pensando en el futuro, el Getxo Rugby Femenino ha pues-to en marcha una escuela femenina de categorías inferio-res, ya que entre sus objetivos está el de fomentar elrugby femenino en su entorno y consolidarse entre los

Taldean jokatzen diren kiroletatik, errugbiada, beharbada, jarraitzaile gutxiendituenetakoa eta, beraz, komunikabideetanislada txikienetakoa duena eta baliabideekonomiko apalenetakoak dituena. Horrieransten badiogu nesken taldea dela, arelarriagoa da arazoa. Hala ere, Getxo Rugbykoneskak ez dira kikiltzen eta duten gogo etakemen guztia ipintzen dute ahalik eta sari etatxapelketa gehien irabazteko.

El Getxo Rugby Femenino: 28 jugadoras por convicción

EUSKAL EMAKUMEAK ETA KIROLA

Page 2: Getxo femenino

cuatro mejores equipos femeninosdel Estado, con el fin de conseguirun mayor nivel de competitividad.

En estos momentos, el Getxo seencuentra con una serie de proble-mas que intenta resolver, comoson: la falta de jugadoras que im-plica la existencia de una única ca-tegoría, teniendo que disputarselos partidos con jugadoras de muydiversas edades con las diferenciasque conlleva; la falta de competiti-vidad en Euskadi y los pocos re-cursos económicos con los quecuentan para sus desplazamientosa otros puntos del Estado.

De ahí que desde el club destaquen principalmente dos ti-pos de necesidades: las de carácter competitivo y las deíndole formativo. Y en este sentido, señalan la necesidadde una mayor repercusión en los medios de comunicación,mayores recursos económicos y una mayor implicación delas instituciones públicas.

En su palmarés hay que destacar que en los últimos doceaños han logrado ser en once ocasiones campeonas de laLiga Vasca. La temporada 2000-2001 estuvo plagada delogros: ganaron el campeonato de España, la Copa de laReina y, además, les otorgaron el premio Emakunde (Ins-tituto Vasco de la Mujer).

nº78. alea 2007 7GAURKO GAIAK

Licenciada en Historia y con un post-grado de Documentación y Patrimonio,Maitane Mendiguren, capitana delequipo desde hace un año junto a AlbaEstanyol, comenzó en el Getxo a los16 años. “Antes había practicado gim-nasia rítmica, pero al finalizar la etapaescolar era necesario federarse paracontinuar y como no era lo suficiente-mente buena… En el polideportivo deFadura, donde entrenábamos, descubríel rugby. Nos encontramos con las ju-gadoras del Getxo y nos animaron aformar parte del equipo. Nos queda-mos dos”.

Maitane Mendiguren rechaza deplano el calificativo de deporte bruscoo duro con que se etiqueta en generalal rugby. “No se busca la violencia, esun deporte de contacto. El objetivo eslanzar la pelota detrás de la línea queestá en el lado contrario del campo;hay que llegar hasta allí”. Podría pen-sarse, por lo tanto, que lo principal esla fuerza, pero asegura la capitana que

no es algo necesario, que existen pues-tos muy diferentes dentro del equipoen un deporte donde también el seruna buena corredora es una cualidadimportante. “Tengas el cuerpo que ten-gas, siempre encuentras un sitio; lasdelanteras son más fuertes y las demásson las que tienen que correr”.

Admite que le hizo ilusión su desig-nación como capitana, porque lo fuepor “votación”, por lo tanto “es un re-flejo de lo que opinan de ti tus compa-ñeras”. Su función no está muy defini-da y “depende de la personalidad decada una; Alba y yo somos muy dife-rentes”. Pero sí hay cuestiones que es-tán claras: “Hay que crear grupo, por-que en el rugby tiene que haber ungran sentido del compañerismo; es co-mo si fuera un juego entre amigas yuna intenta fomentar este espíritu yllenar otras facetas a las que no llegael entrenador”.

Pero la capitana echa en falta lacompetitividad necesaria en la Liga

por los pocos equipos que la compo-nen, la falta del calor de público porsu escasa asistencia y la casi nula pre-sencia en los medios de comunicación,males generales en las prácticas de-portivas femeninas salvo en los casosen que se alcanza la élite. “En la Ligavasca somos seis equipos y jugamos unpartido cada dos semanas. Los dosprimeros equipos competimos en la Li-ga estatal, en este caso el Gaztedi deVitoria-Gasteiz y nosotras. Por esotambién es normal que no se cree afi-ción y que tengamos poco público que,en general, suele estar formado por fa-miliares, novios y algunas amistades,salvo en el caso en que jugamos las se-mifinales, donde se acerca más gentedel pueblo que se entera porque pega-mos carteles para anunciarlo. Sólocuando ganamos la Copa de la Reinatuvimos una reseña en los medios decuatro líneas, cuando contamos con ju-gadoras que están en la Selección Es-pañola”.

MAITANE MENDIGUREN capitana

«El rugby no es un deporte duro sino de contacto»

DEPORTE EN FEMENINO