getafe capital 272

16
ACTUALIDAD: Un año ha tardado en dictarse senten- cia para los afectados por PSG. Pero al fin ha llegado la justicia: a David Moreno Pingarrón se le condena a siete años y medio de prisión y a devolver todas las cantidades recibidas, así como a una indemnización de 10.000 euros por afectado. El seguro HCC es responsable solidario y tendrá que hacer frente a la de- volución de este dinero. Hay irregularidades administrativas en la contratación de Hard News, in- formes en los que se asegura que in- vade competencias propias de los funcionarios, pero sobre todo y por en- cima de esto, se ha demostrado que Hard News realizó informes sobre sociedades, empresarios e incluso funcionarios del Ayuntamiento de Getafe y que estos tuvieron incidencia en la contratación de empresas. Solo se han ce- lebrado tres sesiones de la comisión de in- vestigación que estudia este contrato, pero todos los partidos de la oposición coinciden en que hay indicios suficientes para que acabe en la Fiscalía. Posiblemente se es- pere a las conclusiones finales, pero los in- dicios de irregularidades son ya evidentes. p5 ACTUALIDAD: Es un con- trato que despertó las sos- pechas de UPyD desde su presentación. 45.000 euros para que ‘vigilantes caninos’ denun- cien a los infractores que no reco- jan las cacas. Ahora se ha conocido que la empresa adjudi- cataria de este contrato se dedica a la publicidad y que subcontrata “cuatro horas a la semana”, el ser- vicio de detectives. Un contrato lleno de incongruencias. Ángel Martín, gerente de Pani- ficadora Popular, cuenta los nuevos procesos de moderniza- ción de una empresa familiar casi centenaria. Vigilantes caninos: ¿detectives o publicistas? p3 La innovación al servicio de la tradición Panificadora Popular p8 ENTREVISTA AÑO XIII · NÚMERO 272 · 4 DE FEBRERO DE 2015 p4 Justicia para los afectados por PSG Caso de los espías de Hard News

Upload: getafe-capital

Post on 07-Apr-2016

228 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: GETAFE CAPITAL 272

ACTUALIDAD: Un año hatardado en dictarse senten-

cia para los afectados por PSG.Pero al fin ha llegado la justicia:a David Moreno Pingarrón se lecondena a siete años y medio deprisión y a devolver todas lascantidades recibidas, así como auna indemnización de 10.000euros por afectado. El seguroHCC es responsable solidario ytendrá que hacer frente a la de-volución de este dinero.

Hay irregularidades administrativas enla contratación de Hard News, in-

formes en los que se asegura que in-vade competencias propias de losfuncionarios, pero sobre todo y por en-cima de esto, se ha demostrado queHard News realizó informes sobresociedades, empresarios e inclusofuncionarios del Ayuntamiento deGetafe y que estos tuvieron incidencia en lacontratación de empresas. Solo se han ce-lebrado tres sesiones de la comisión de in-vestigación que estudia este contrato, perotodos los partidos de la oposición coincidenen que hay indicios suficientes para queacabe en la Fiscalía. Posiblemente se es-pere a las conclusiones finales, pero los in-dicios de irregularidades son ya evidentes.

p5

ACTUALIDAD: Es un con-trato que despertó las sos-

pechas de UPyD desde supresentación. 45.000 euros paraque ‘vigilantes caninos’ denun-cien a los infractores que no reco-jan las cacas. Ahora se haconocido que la empresa adjudi-cataria de este contrato se dedicaa la publicidad y que subcontrata“cuatro horas a la semana”, el ser-vicio de detectives. Un contratolleno de incongruencias.

Ángel Martín, gerente de Pani-ficadora Popular, cuenta losnuevos procesos de moderniza-ción de una empresa familiarcasi centenaria.

Vigilantescaninos:¿detectives opublicistas?p3

La innovación alservicio de latradición

Panificadora Popularp8

ENTREVISTA

AÑO XIII · NÚMERO 272 · 4DE FEBRERO DE 2015

p4

Justicia paralos afectadospor PSG

Caso de los espías de Hard News

Page 2: GETAFE CAPITAL 272

a música del juego de la silla sedetiene, y toca correr para cogeruna de las vacantes. Así estamospasando las semanas, dudando de

si cuando pare la música en el PP, a Solerle quitarán la silla o es capaz de conseguir-la otra vez; o a qué compás baila IzquierdaUnida que parece que tiene melodías en-tremezcladas que no se sabe dónde con-ducirán; o el contador (tic tac) de Pode-mos que habrá que ver si no le estallaantes de poner en marcha lo que sea quevayan a poner; o el baile de Ciudadanosque sin haber salido no dejan de sumar lí-os internos. Curiosamente, por cómo hantenido de convulsa la legislatura, sorpren-de ver llegar con tanta estabilidad a lascandidatas de PSOE (Sara Hernández) yUPyD (Esperanza Fernández). Y asustaver la deriva que está teniendo IU, fagoci-tada por si misma y anulada por Podemos,un partido que ni siquiera está con sus si-glas en las municipales. La coalición de iz-quierdas parece que agoniza a marchastan forzadas como escaso es el recorridoque le queda a esta legislatura.En algo tiene razón Pablo Iglesias cuandomarca la cuenta atrás del reloj: apenasqueda tiempo. Y a estas alturas deja un

poso de estupor tener aún tanto por de-cidir y tan poco claros los caminos. Lapolítica, no solo en el ámbito local, estáperdida en la batalla de las siglas, de losnombres, de los sorpassos por la izquier-da, por la derecha o por donde sea. Se ha-bla de caras, de liderazgos, de asientos,de nombres, de candidatos posibles, fu-turos o confirmados… y se habla muy po-co de los ciudadanos, a pesar de que lapalabra esté ya manida de tanto usarla.Porque faltan proyectos de ciudad, hayun vacío de propuestas de conjunto, deideas de qué municipio se quiere. Laselecciones no son solo una cara (quetambién es importante), es un modelo deciudad que hay que presentar al vecinopara que sea juzgado y el veredicto de laspropuestas sea el que condicione el voto.Los socialistas de Sara Hernández son losúnicos que parecen estar haciendo losdeberes de cara al público. A todos les preguntamos: ¿dónde está elmodelo de crecimiento industrial y tecno-lógico, las políticas de movilidad, las polí-ticas sociales sostenibles y equitativas pa-ra los más golpeados por la crisis, lasapuestas por la integración, el urbanismosostenible, la obra pública…? A cuatro

meses de las elecciones aún nos pregun-tamos qué ciudad quieren nuestros polí-ticos, más allá de insultos y descalifica-ciones, porque serán también esosprogramas los que den pistas de qué pa-norama de alianzas se podrá vislumbraren junio, con un escenario de difícil go-bernabilidad. Pero esa será otra historia que se contaráen su momento. Esperemos que no sea unrelato de terror.

¿ESTÁ JUGANDO SOLER un ór-dago de farol cuando advierte a quientiene que decidir en la Comunidadque no está dispuesto a ser candidatode Getafe si no es también diputadopara la Asamblea de Madrid? ¿Estápreparando su salida por si acaso enGetafe el futuro se le acaba y noquiere perder el sillón regional?

¿FERNANDO LÁZARO hace unJuan Palomo (yo me lo guiso, yo melo como), cuando se firma a sí mismouna autorización de gasto de 1.500euros para “gastos de representa-ción”? ¿Será que tiene envidia de las‘comilonas’ del alcalde y ha decididoque ya que maneja la pasta, tambiéntiene derecho a un ‘pedacito’?

¿TANTO PREOCUPA RUSIA yPutin al PSOE local que este temaocupa eternos minutos en el comitéejecutivo? ¿No hay problemas máscercanos sobre los que además sipueden tener competencia que me-rezcan ser discutidos en este foro?

¿LAS RELACIONES entre PolicíaNacional y Local en las juntas técni-cas de seguridad están llegando a ex-tremos de ‘calentamiento’ descono-cidos hasta ahora? ¿Alguien echa enfalta un poco de mano izquierda y dediálogo a la hora de hablar de algo tanserio como la seguridad?

OPINIÓN EDITORIAL

MisteriosSIN resolver

EDITOR:Jesús Prieto DIRECTORA:Raquel GonzálezREDACCIÓN: Yaiza DíazDISEÑO GRÁFICO Y MAQUETACIÓN:Aurora MoyanoFOTOGRAFÍA:Mario DominosPUBLICIDAD:Gema Cáceres (Tel.: 91 601 03 94 - E-mail: [email protected])

REDACCIÓN:Calle Madrid, 10, 2º A. 28901 Getafe (Madrid)(Tel: 91 601 03 94 - E-mail: [email protected])

IMPRIME:PRINTOLID, SA DISTRIBUYE:Franscisco Carmona DEPÓSITO LEGAL:M-11096-2012

Getafe Capitalno se hace necesariamente solidario de las opiniones vertidaspor sus colaboradores en los artículos firmados. Prohibida la reproducciónpor cualquier medio o soporte de los contenidos gráficos o escritos de estapublicación, en todo o en parte, ni aun citando la fuente sin permiso del editor.

www.grupo-capital.com

EDITA:

Sigue nuestro blog Misterios Capitales,paraconocer la trastienda política y social de Getafe. grupocapital.tumblr.com

ELECCIONES: EL JUEGO DE LA SILLA

EL CUADRO DE LA DIS-CORDIA. No lo dudó ni un se-gundo. Juan Manuel Bianchientró con firmeza al Ayunta-miento, dirigiéndose de formadirecta al despacho de Culturapara poder descolgar de lasparedes su propio cuadro, elcual se llevó sin mirar atrás ysin ser retenido por los miem-bros de seguridad. La obra,que se expuso hace cincoaños en la galería Que+Darte,fue comprada por el GobiernoMunicipal, entonces del PSOE,para ser lucir en el despachodel concejal de Cultura. El trá-mite, que nunca fue oficiali-zado, llevó a un Bianchi queaún esperaba su parte deltrato a reclamar también al Go-bierno del PP el cobro por supieza expuesta, sin obtenercon ello una respuesta posi-tiva: “no está comprado, estáen depósito”. Harto de espe-rar, decidió poner punto finala esta rocambolesca historiade la forma más sencilla: lle-vándose su obra.

Baja

L

Miércoles 4 de febrero de 2015 www.grupo-capital.com2

“No niego los derechos de la democracia; pero no me hagoilusiones respecto al uso que se hará de esos derechos mientras

escasee la sabiduría y abunde el orgullo” Henry F. Amiel, escritor suizo

La imagen

Pese a la situación de pobreza y de di-ficultades que sufre la población delpaís, la gente no deja de mostrar suapoyo y ayuda aportando a asociacio-nes y centros su granito de arena. Do-naciones a Cruz Roja, parroquias bus-cando la forma de ofrecer ropa yalimento a familias enteras y otras tan-tas maneras de demostrar que la socie-dad sigue unida. La solidaridad de lagente sigue salvando vidas.

Proyectos ilícitos tardíos

El Colegio de Arquitectos tenía razón.El Juzgado de lo Contencioso nº6 deMadrid ha tachado de ilícitas lasobras del polideportivo Juan de laCierva, las cuales se concursaron enconjunto el proyecto y las obras. ElColegio, que solo contemplaba la ideade un concurso con ambas ramas se-paradas, ha recibido la razón del juz-gado… casi un año después de la fi-nalización de las obras. ¿Y ahora qué?

SolidaridadSube

Page 3: GETAFE CAPITAL 272

A bombo y platillo se presentó enel Ayuntamiento una novedosa ini-ciativa: detectives profesionalespara buscar a los dueños de anima-les que no recojan las cacas de losperros. Si no fuera porque se pre-sentó con pompa por el alcaldeJuan Soler, podría haber pasadopor una broma. Pero los 45.000euros que se han destinado a estainiciativa no son ningún chiste. El tema ya levantó suspicaciadesde su presentación a mediadosdel mes de octubre: “Uno o dos de-tectives” se distribuirían en losocho distritos de Getafe, con espe-cial atención a “las zonas calien-tes”, tratando de recabar pruebasgráficas, en vídeo, de la infracción.Los vigilantes avisarían a la patru-lla más cercana de la policía y setramitaría la sanción. En la prác-tica, ¿qué ha pasado? Según larespuesta del concejal de Medio -am biente y responsable de la em-presa municipal LYMA que harealizado el contrato, apenas tra-bajan 4 horas a la semana. Las ma-temáticas hablan por si solas: seismeses de contrato, a razón de 4horas semanales y 45.000 euros to-tales, hacen un total de 400 eurosla hora. Los detectives además nohan registrado ninguna prueba grá-fica. De hecho, la docena de expe-dientes que se han abierto ainstancias de los detectives lo másprobable es que no acaben en san-ción: no tienen presunción de ve-racidad y el policía que firma elinforme se limita a señalar las dife-rentes versiones, sin que en ningúnmomento se pueda probar nada. Otra cosa diferente es que desde elAyuntamiento, quizá para incre-mentar el número de expedientesabiertos, se hayan puesto policíasde paisano a los que se les pagahoras extra para cubrir el trabajopor el que supuestamente se pagóa la empresa adjudicataria. Si setrataba de sancionar a discreción,no hacía falta el gasto en los detec-tives, se podía haber invertido di-rectamente en policías.

El contrato, a una empresade publicidadReinó el silencio en la presenta-ción cuando GETAFE CAPITALpreguntó a Juan Soler quién erala empresa adjudicataria. Nadieparecía saberlo. Es ahoracuando el propio concejal de Me-dioambiente ha desvelado que secontrató a Mediarecord ScorpioSLU a través de un negociado sinpublicidad donde las tres empre-sas invitadas eran especialistasen… publicidad y eventos. Esta empresa está radicada en elbarrio de Vallecas, de dondetambién procede Miguel Garzón,hasta hace unas semanas jefe deGabinete de Alcaldía y ahora ge-rente de GISA. El administradorde la empresa muestra en superfil de Facebook numerosasfotos propias de uno de loseventos que se ha realizadodesde la Delegación de Mujer: lasenda de velas y el árbol de losdeseos que conmemoraban eldía contra la violencia de géneroen noviembre de 2012. Cabe pre-guntarse si esta empresa tam-bién se encargó de realizar estaactividad. No se conoce si haymás contratos firmados conMediarecord Scorpio previos alde los detectives caninos, aun-

que fuentes cercanas han ase-gurado a este periódico que larelación con el Partido Popularde Getafe fue cercana en las pa-sadas elecciones.

Soler “no sabe nada”A pesar de haber sido él mismo elque presentara esta iniciativa, JuanSoler aseguró no conocer nada delcontrato firmado con Mediarecord

Scorpio. “Doy por supuesto quetodos los contratos están correcta-mente y están informados por in-tervención y secretaría. Si es uncontrato de LYMA, lo sabré todavíamenos, porque como saben, de-lego en los gerentes, e imagino quetendrán más información. No lo

conozco, pero UPyD seha caracterizadopor no entenderbien los contra-tos cuando los haleído”. A través de otrosmedios, el Ayunta-

miento ha ex-plicado que elcontrato cons-

taba de tres patas: ladistribución de folle-

tos informativos, los actores quepasearon disfrazados de detecti-ves y la propia contratación delos detectives.

La pregunta incómoda de UPyDUPyD lanzó una pregunta al Pleno ante las sospechas que de entrada levantóeste contrato, sin demasiada esperanza de que fuera respondida. No fue así yes “una de esas respuestas buenas, porque dice lo que queríamos. Aclarabastantes cosas, que hacen pensar que hay que seguir profundizando porquedeja mucho más en cuestión”, explica Esperanza Fernández.

“Este contrato para cualquier ciudadano se ve como un derroche. ¿Qué sentidotienen estos 45.000 euros para detectives caninos cuando hay métodos mucho más efectivos que usanotros ayuntamientos para el problema de las heces caninas?”. El contrato ni siquiera lo ha podido ver, nisiquiera los pliegos de condiciones aparecían en la página web de LYMA. “De las denuncias realizadas sededuce que cada una nos ha salido carísima. Estamos hablando de 1.250 euros por denuncia. Si estecontrato va encaminado a ello es un disparate”, con ese gasto de 400 euros/hora del detective.

Pero la portavoz de UPyD tiene más dudas: “¿Por qué se invita a empresas de publicidad para hacer untrabajo de detectives? Segundo, el detective si efectivamente existen detectives que hacen ese trabajo,no pueden sancionar directamente ni hacer ninguna actuación, sino que tiene que avisar a la Policía Local,que cuando llega posiblemente ni esté allí el dueño ni nada. Es un absurdo de arriba abajo”.

Subcontratar un servicio ya supone un sobrecoste para la administración. “Lo lógico es que eladjudicatario sea el que haga el trabajo, a no ser que estuviéramos hablando de una obra de muchaenvergadura, como la construcción de un edificio. Pero aquí estamos hablando de un contrato que notendría que ser motivo de subcontratación”. Y va más allá. “En el momento en el que sale, llamando aempresas de publicidad, ¿qué significa esto? Si el contrato es de detectives, ¿estamos pensando en unasubcontratación o es que realmente el objeto real o a quién se quiere dar el contrato es a una empresa depublicidad para otra cosa que no son los detectives caninos? Nos cuestionamos la propia adjudicación aempresas de publicidad, el coste, y qué es lo que hay detrás de este contrato, que es de los más opacos,aunque parezca un contrato de mero derroche, que ya es importante. Parece que hay una tapadera deotra cosa, o por lo menos cosas raras”. Ahí quedan más preguntas incómodas.

ACTUALIDAD www.grupo-capital.com Miércoles 4 de febrero de 2015 3

¿Un contrato de detectives o de publicidad?Los vigilantes caninos los subcontrata una empresa de publicidadde Vallecas. UPyD sospecha del objeto final de este contratoPOR RAQUEL GONZÁLEZ

Page 4: GETAFE CAPITAL 272

Los informes realizados por HardNews se utilizaron para decidir sise contrataba o no con algunaempresa. Lo ha reconocido elasesor de Hacienda, Álvaro Ro-mero Ros, en la tercera sesión dela comisión de investigación quedirime este turbio contrato. Esdecir, las investigaciones realiza-das por Javier Cordero, adminis-trador de la sociedad, y en las quese recogían tendencias políticas,relaciones personales, pantalla-zos de Facebook, elucubracionespersonales sobre supuestas vin-culaciones, empresas administra-das por el investigado, por sumujer o por familiares, cotilleosde mercado, relaciones de multasde tráfico, así como datos de ca-rácter estrictamente personal, sir-vieron para que el Ayuntamientodecidiera si contrataba o no condeterminadas empresas. Los partidos de la oposición yaestán viendo con claridad queeste asunto se tendrá que deri-var a la Fiscalía, aunque aún noestá claro si esperarán a lasconclusiones finales. Por un lado, ha quedado plena-mente acreditado, y así lo demues-tran los informes que se entregarona los miembros de la comisión deinvestigación, que estos dossierestraspasaban límites en los quepuede haber lesiones a la intimidadde las personas. Un aspecto que seha tratado de derivar a la propia vo-luntad de Hard News que “se extra-limitaba en sus funciones”. Sinembargo, nunca se le recriminó, ymás bien al contrario, parece que sealentó ese comportamiento. Y porotro, esos informes han tenido unaincidencia real sobre las contrata-ciones, ya que se excluía a algunasempresas de acuerdo al contenidode lo recogido por Javier Cordero. La esperada declaración del admi-

nistrador único de Hard News, Ja-vier Cordero, no aportó excesivaluz sobre este contrato, más allá deincongruencias como que traba re-lación con el Ayuntamiento “lla-mando a centralita donde mepasaron con Álvaro Romero”,asesor de Hacienda. Sin embargo,las fechas no coinciden, ya quecuando asegura que se puso encontacto con el Consistorio, ni si-quiera se había nombrado a esteasesor. O datos extraños, comoque los informes desconocidos alos que se hace referencia en al-gunos de los dossieres fueron en-cargados “por un medio decomunicación”, sin explicar porqué tenía que conocerlos el Ayun-tamiento y por qué no están en elexpediente. De hecho, llegó a per-der casi los papeles y justificó sutrabajo “por toda la corrupciónque había”, según narran los tes-tigos presenciales. Más clarificadoras fueron las inter-venciones de los concejales Ma-nuel Ortiz y Carmen Plata, queaseguraron desconocer el objetode este contrato. “Se nos habíadicho que había una empresa quenos podía asesorar en los pliegosde condiciones”, declararon. Perono fue hasta que recibieron sendoscorreos con informes personalesno solicitados cuando tomaronconciencia del trabajo que estabarealizando Hard News. Respondie-ron asegurando que esos informesno habían sido solicitados porellos. Todos coinciden en que secentralizaba todo este contrato enla Concejalía de Hacienda.

También se ha desprendido de susdeclaraciones que algunos aseso-res podían haber encargado infor-mes sin conocimiento de losconcejales responsables del área,así como el exahustivo conoci-miento que tenía el alcalde de estaempresa. Por ese motivo se ha pe-dido la comparecencia en la pró-xima sesión del propio regidorJuan Soler, de Antonio José Mesa,entonces jefe de Gabinete de Alcal-día, y de Iván Blanco, consejero ad-junto técnico de Deportes, paraaclarar estas cuestiones.

Un contrato “nulo de pleno derecho”Al margen de que haya podidoconstituir un fraccionamientode contrato, ya que suponía laprestación de unos servicios deforma continuada en el tiempoa través de sucesivos contratosmenores, la declaración de laque era jefa de Compras delAyuntamiento, Carmen LópezVentero, aseguró que había unairregularidad manifiesta en elhecho de que se hubieran en-cargado informes antes detener el contrato formalizado. Alo largo de 2011 se entregan su-cesivos dossieres de empresasy de pliegos de condiciones,pero no es hasta diciembrecuando se realiza la autoriza-ción del gasto.

De hecho la empresa debía estarincapacitada para contratar conla administración sobre estetema, ya que su objeto social eralabores de limpieza, hasta que secambió en octubre de 2011 y seamplió a asesoría en contrataciónadministrativa, lo que podría su-poner “un expediente de nulidadde pleno derecho”. La empresa ala que se contrató para asesoraren la contratación fue contratadade forma irregular.

Intervención ya emitió un informe desfavorableSe ha conocido también en estasesión que Intervención ya emi-tió un informe desfavorablesobre el objeto de esta empresaen marzo de 2013 en el que seasegura “el objeto principal delcontrato se corresponde enbuena parte con la realizaciónde funciones que la normativaen materia de contratos enco-mienda a funcionarios y órga-nos de la administración”. Elcontenido de este informe evi-dencia que se desaconsejaba lacontratación de Hard News in-cluso para el cometido recono-cido por el Gobierno de manera“oficial”.

Miércoles 4 de febrero de 2015 www.grupo-capital.com4

ACTUALIDAD

Javier Cordero llegó a perder casilos papeles y justificó su trabajo “por toda la corrupción que había”,según narran testigos presenciales.

El Ayuntamiento utilizó losinformes personales de HardNews para vetar empresasLa tercera sesión de la comisión de investigación apunta enesta dirección, además de los graves errores administrativosen la contratación de esta empresaPOR RAQUEL GONZÁLEZ

Las mentirijillasde SolerEl alcalde tenía “asuntos más importantes” que presidir la tercera sesión de la comisión deinvestigación que él mismo se empeñó en dirigir y delegó esa función en el concejal responsable de lacontratación de Hard News, Fernando Lázaro. Su ausencia no le permitió escuchar las incongruenciasque se encuentran entre lo declarado por el propio Juan Soler sobre su “desconocimiento” de la empresay las aseveraciones de los comparecientes que afirmaban que “en las juntas de Gobierno, Solerpreguntaba si los contratos los había visado Javier Cordero”, administrador único de la empresa. Estasdeclaraciones desmontan la tesis del alcalde de que se había enterado de la existencia de Hard Newspor la propia comisión de investigación.

Page 5: GETAFE CAPITAL 272

Han pasado 11 años desde queen 2004 se frustraran las ilusio-nes de los 1.800 cooperativistasde PSG que aspiraban a tener suvivienda en Los Molinos y Bue-navista y que fueron estafadospor David Moreno Pingarrón.Ese es el delito que la sentenciafinal le imputa y por el que se lecondena a siete años y seismeses de prisión, según dicta eltexto de la Audiencia Provincial.También tendrá que devolvertodas las cantidades que los coo -perativistas adelantaron y queoscilaban entre los 24 y los30.000 euros (a los que habríaque sumar los intereses desdeque hicieron la aportaciónhasta la fecha actual), ademásde 10.000 euros en concepto deindemnización por daños mora-les a cada uno de los coope -rativistas. El seguro HCC es elresponsable civil directo y se lecondena también solidaria-mente al pago de estas cantida-

des. Han sido absueltos los pre-sidentes y secretarios de las co-operativas. Es el penúltimo capítulo (aúncabe recurso ante el Tribunal Su-premo) de la historia de PSG,una pequeña empresa de mensa-jería registral, que quiso hacernegocio en las viviendas con susdos cooperativas: Capital del Sury Cuna de la Aviación. MorenoPingarrón perdió todos los pul-sos que jugó con el consorcio quegestionaba estos desarrollos(formado 40% Ayuntamiento y60% Comunidad), donde trató depresionar para cambiar el mo-delo de expropiación a coopera-ción utilizando a 1.800 personasque confiaron ciegamente en él.A lo largo de la sentencia se de-talla cuales fueron los pasos quefue dando el administrador únicode PSG a la hora de consumar suestafa. Han tenido que pasar más de diezaños para que los cooperativis-

tas, que se agrupan principal-mente en dos asociaciónes (GICy Unexco) hayan visto satisfe-chas sus pretensiones de justicia.De hecho, la sentencia ha tar-dado un año en ver la luz desdeque el juicio finalizara allá porenero de 2014. “La feliz sentenciadando la razón a las víctimas ycondenando al ejecutor de la es-tafa y el que se apoderó de losahorros de 1800 jóvenes, pareceser que no ha sido plena, ya queabsuelve a los presidentes y se-cretarios que a finales del año2003 formaron los consejos rec-tores de ambas cooperativas”,lamenta Óscar Murcia, deUnexco.”Todos sabemos quefueron parte fundamental paracrear, organizar y perpetrar laestafa. Esa herida se puede curarsabiendo que el seguro HCC Eu-rope sí ha sido condenada a de-volver a los 1.800 cooperativistassu dinero más intereses y losdaños morales y perjuicios quehemos sufrido las víctimas du-rante estos largos años. Hoy esun día importante en nuestrasvidas, y también nos acercamosal final de esa pesadilla, que pormuchos años que pase será difícilde despertar y olvidar”. Es ungran día para los cooperativistasque ven el fin de un mal sueño.

ACTUALIDADwww.grupo-capital.com Miércoles 4 de febrero de 2015 5

El miércoles, 4 de febrero, seacaba el periodo de consultaque los trabajadores de JohnDeere tienen para llegar a unacuerdo con su empresa yparar así el ERE temporal alque se enfrentan. El ERTE encuestión supondría una parali-zación del trabajo de 20 sema-nas en el año 2015 y afectaría a1.100 trabajadores de la em-presa. Juan Manuel Aranda, elpresidente de comité de la em-presa asegura que desde la di-rectiva de John Deere conocentodas las alternativas que desdeel comité se ofrecen. Entreellos, el alto beneficio de la em-presa debido a su buena situa-ción hace que desde el comité

insistan en que el ERTE es algoinnecesario. “Buscan tener unbeneficio aún mayor, de 18 mi-llones de euros, por el ahorroen salarios”, explica Aranda. Los trabajadores, que se nie-gan a aceptar las condicionesdel ERTE y que recibieron a fi-nales de enero el apoyo delgrupo Izquierda Unida, espe-ran que el periodo de consultase alargue teniendo en cuentaque ambas partes quieren lle-gar a un acuerdo. Como últimainstancia plantean una reduc-ción de las semanas y afecta-dos por el ERTE (a 10 anualespara 600 personas). Pese a quelo contemplan como una solu-ción más factible que la delERTE original tampoco es unaopción que tenga el respaldomayoritario. En caso de no lle-gar a un acuerdo, Juan ManuelAranda asegura que mandaránel expediente a la administra-ción y procederán a poner unadenuncia.

No hay acuerdo en el ERTE de John Deeresobre 1.100 trabajadoresPOR YAIZA DÍAZ

Se hace justicia con PSGSiete años de cárcel para David Moreno,devolución del dinero y 10.000 euros deindemnización para cada cooperativistaPOR RAQUEL GONZÁLEZ

Page 6: GETAFE CAPITAL 272

Presentando una moción al Plenodel Ayuntamiento, el grupo Iz-quierda Unida Getafe ha pedidoal Gobierno de Juan Soler queexija a Ferroser la reparación delas deficiencias en las instalacio-

nes deportivas que la empresagestiona. Ferroser, adjudicatariadel servicio de mantenimiento,además contempla la aplicacióndel convenio de piscinas para elcolectivo de trabajadores, acuer-dos que IU asegura “no se hancumplido en su totalidad”. Estoha provocando que la plantillahaya interpuesto una demandacolectiva por incumplimiento delpliego “al no vincular a todo elpersonal al convenio de piscinase instalaciones acuáticas”.

ACTUALIDADMiércoles 4 de febrero de 2015 www.grupo-capital.com6

El juez llama a más testigos en el ‘caso Salazar’POR RAQUEL GONZÁLEZ

El ‘caso Salazar’ aún tendrá almenos un capítulo más. Las de-claraciones de los testigos y de losimputados (el antiguo jefe de Ga-binete de Alcaldía y los escolstasde Soler) no han dejado satisfe-cho al juez, que ha llamado a mástestigos a declarar, entre ellos elconcejal Manuel Ortiz. Se dirimesi hubo coacción sobre Rafa Sala-

zar tras ser despedido por el al-calde el pasado mes de noviem-bre. Según la denuncia quepresentó, le intimidaron, le dieronempellones e incluso le arrebata-ron el móvil que contenía segúnsu declaración, información com-prometida para el alcalde JuanSoler. Salazar acabó con una cri-sis de ansiedad y en Urgencias.

Los partidos de la oposición siguennegándose a la gasolinera que seráconstruida en Getafe Norte. UPyD,que propuso al Pleno la paraliza-ción del proyecto, insiste en que“nadie en el barrio estaba recla-mando que se necesita una gasoli-nera”. Por ello han solicitado que seinterrumpa su construcción.El PSOE se ha unido a esta pro-puesta en su totalidad y pide expli-caciones al Gobierno sobre elinterés público que el PP muestraen la creación e instalación dedicha gasolinera, recordando ade-más que los vecinos del barrio deGetafe Norte ya han puesto en mar-cha una recogida de firmas con laintención de paralizar las obras.Los vecinos, entre otras cosas, ase-guran que la implantación de unanueva gasolinera en el barrio pro-vocaría aún más atascos circulato-rios en dicha zona cercana alColiseum Alfonso Pérez.

EL PSOE DE GETAFE ENVALENCIA. “Hubo muy buenclima, buen rollo y vimos a PedroSánchez con mucha fuerza sobretodo en la intervención final”. SaraHernández, secretaria general delPSOE Getafe acudió con unadelegación del municipio a laconvención celebrada por supartido en Valencia, donde secontagiaron del optimismo que elsecretario general socialista tratóde expandir entre sus afiliados.

FOTONOTICIA

Oposición hacia la gasolinera deGetafe NortePOR YAIZA DÍAZ

Miguel Garzón, a la salida del juzgado

IU exige lareparación dedesperfectos en instalacionesdeportivasPOR YAIZA DÍAZ

Javier Maldonado, consejero deSanidad de la Comunidad de Ma-drid, ha presentado el proyectode la Unidad Integrada de Cuida-dos Paliativos. Un plan pioneroen España que se puso en marchaen septiembre de 2014 para aten-der a una población de unos300.000 habitantes. En esta primera Fase Piloto elHospital Universitario de Getafeha trabajado en equipo junto a loshospitales Infanta Cristina, InfantaElena, Virgen de la Poveda y SanJosé. Se ha realizado una base dedatos que permita comunicar me-

diante videosesiones a los más de100 profesionales que componenestos equipos específicos de cuida-dos paliativos para los pacientes.También ha participado el Equipode Soporte Paliativo Domiciliario(ESAPD) ubicado en el Centro deSalud de Sánchez Morate, desdedonde se puede acceder a la histo-ria clínica del paciente cuando seestime necesario. Maldonado ha asegurado que “enMadrid se está dando el mejor ser-vicio en cuidados paliativos gra-cias a la labor de estos grandesprofesionales”.

El Hospital de Getafepionero en España enCuidados Paliativos POR ZULIMA COBO

Page 7: GETAFE CAPITAL 272

La ‘perpetua’ ya está aquíLa prisión permanente revisableestá prevista para delitos de excep-cional gravedad como el homicidiodel Rey o su heredero o a jefes deEstado extranjeros, genocidios másgraves o de lesa humanidad, y ase-sinatos especialmente graves (loscometidos en serie o reiterados, ocontra menores de 16 años o perso-nas especialmente vulnerables opor quien pertenece a un grupo uorganización criminal o subsi-guiente a un delito contra la libertadsexual) como los de Marta del Cas-tillo o de los niños José y Ruth Bre-tón, o los cometidos en nombre deETA o del yihadismo, entre otros.Se pretende dar una respuesta penalextraordinaria a ciertos crímenesque causan una especial repulsa so-cial. Tras el cumplimiento íntegro departe de la condena –entre 25 o 35años–, dependiendo de la cantidady naturaleza de delitos cometidos,se autoriza la revisión.

Retroceso de derechoshumanosLa medida prevista supone un re-troceso en los derechos fundamen-tales del ciudadano y pudiera ser: 1.Innecesaria, por cuanto actual-mente existen penas privativas delibertad de hasta 40 años, desde elaño 2003, de los que se cumplen 2/3.2. Inconstitucional, al encubrir unapena de prisión a perpetuidad, si las

sucesivas revisiones no evidencianla reeducación del condenado, loque choca con el irrenunciable prin-cipio de humanidad de las penas, laorientación a la reeducación y rein-serción social, y con el principio delegalidad y seguridad jurídica, dadala indeterminación absoluta del lí-mite temporal. 3. Contradice losconvenios internacionales y reco-mendaciones del Consejo de Eu-ropa que abogan por una reducciónde las penas privativas de libertad.

Tras la cárcel, aumenta la libertad vigiladaLe sigue en número de críticas laampliación de la aplicación de lamedida de seguridad de libertad vi-gilada a otras figuras delictivas, pre-vista antes solo para delitos graves-sexuales y terroristas-, que se cum-plen después de la pena de prisión,para combatir a los delincuentesconsiderados peligrosos y reinci-dentes imputables. La duración dedicha medida puede llegar a diezaños.

Orden público: más poderpara la policíaSe da una nueva definición de al-teración del orden público sinque sea preciso acreditar eldaño efectivo, y se añade comoagravante que este se produzcaen una reunión o manifestación.También se elevan las condenas

para amenazas a policías en mani-festaciones, y se sanciona por alen-tar protestas ilegales en redessociales -no la simple convocatoriaa movilizaciones-, la entrada en lo-cales y establecimientos de unmodo que altere su normal activi-dad y la interrupción del funcio-namiento de los servicios detelecomunicaciones o de transporteque causen una grave alteración dela prestación normal del servicio.

¿Ya no hay faltas?Otra de las novedades es “la apa-rente supresión” de las faltas, con lafinalidad de reducir el número deasuntos que sobrecargan los Juzga-dos. Las que son frecuentes en lostribunales se transforman en delitosleves o menos graves, castigadosnormalmente con penas de multa ysometidos algunos al requisito deprevia denuncia, por lo que, porejemplo, un simple parte médico yano iniciara el procedimiento comohasta ahora, salvo en violencia degénero. El resto, se despenalizan yse reconducen hacia la sanción porvía administrativa.Las sanciones administrativas,entre ellas las multas de tráfico,cuando quieran ser recurridas porla vía judicial tendrán que afrontarlas consiguientes tasas judiciales.

El consentimiento sexual, a los 16 Se eleva la edad del consentimientosexual de los trece a los dieciséisaños. De esta manera, la realizaciónde actos de carácter sexual con me-nores de dieciséis años será consi-derada, en todo caso, como un

hecho delictivo, salvo que se tratede relaciones consentidas con unapersona próxima al menor poredad y grado de desarrollo o madu-rez. También se castigarán a partirde ahora los actos reiterados deacecho u hostigamiento mediantellamadas telefónicas continuas o se-guimientos. Se pena la divulgaciónno autorizada de grabaciones oimágenes íntimas obtenidas con elconsentimiento de la víctima, pero

luego divulgadas sin que ésta losepa, cuando afecten gravemente asu intimidad, una práctica que hasido detectada con frecuencia entrelos jóvenes y que hasta ahora no re-cogía el Código Penal.

Luchando (un poco) contra la corrupciónSe aumentan las penas referidas adelitos vinculados a corrupción,ampliándose los supuestos de ges-tión desleal del patrimonio público,incluyendo las contrataciones aprecios superiores a los reales, ce-lebración de contratos sin presta-

ción, o no útiles, o la utilización delpatrimonio público para fines priva-dos... De esta forma no será precisoacreditar un enriquecimiento, sinoque bastará con probar que ha exis-tido una conducta desleal patrimo-nial. La libertad condicional podrádenegarse si no se procede a la re-paración económica del daño. Tam-bién se sanciona la corrupción en elsector privado, en el que se incluyenlos delitos de pago de sobornospara obtener ventajas competitivas

Financiación ilegal departidos, pero muy altaPor primera vez, se tipifica el delitode financiación ilegal de los parti-dos políticos, con penas de cárcelsolo para los políticos que aceptendonaciones ilegales superiores a500.000 euros, que se nos antoja ex-cesivo, si se tiene en cuenta las can-tidades supuestamente recibidas enlos casos que han saltado a laprensa.

Los piquetes de las huelgas:menos pena Para poner fin a “la desproporcio-nada” pena de prisión y multa porcoacciones de sindicalistas sobreotros trabajadores en jornadas dehuelga (“piquetes”), con violencia osin ella, se rebajan notablemente,para que las penas de prisión seanexcepcionales, e impedir que en-tren en la cárcel, dejando al juezelegir entre multa o prision,asimi lándose a las penas de otrosámbitos que limitan también de-rechos fundamentales. Dicha pre-visión afectará a los procedimientosen trámite al ser más favorables.

Una mirada sobre el nuevo Código PenalEl juez decano de Getafe, Javier Achaerandio analiza losprincipales cambios de la reforma que entrará en vigorPOR FRANCISCO JAVIER ACHAERANDIO

ACTUALIDAD www.grupo-capital.com Miércoles 4de febrero de 2015 7

Aún no ha pasado todo el trámite parlamentario, pero la reforma del Código Penalobligará a revisar causas abiertas y que estén pendientes de aplicación, siempreen favor del reo. El juez decano de Getafe, Francisco Javier Achaerandio, repasa lasnovedades de esta nueva legislación que tiene como tema estrella la controvertidaprisión permanente revisable para casos graves: todo un retroceso en losderechos fundamentales. Pero hay más: delitos de corrupción, financiación ilegalde partidos, el tratamiento de las faltas…

“La prisión permamente revisablesupone un retroceso en los derechosfundamentales y puede serinnecesaria e inconstitucional”

“Se aumentanlas penasreferidas a delitosvinculados acorrupción,ampliándose lossupuestos degestión deslealdel patrimoniopúblico”

Page 8: GETAFE CAPITAL 272

La familia Martín ha crecido entreharina y hornos. Aprendiendo adarle a cada pieza de pan su toqueespecial: su pizca de sal y su propor-ción justa de agua. Una empresa fa-miliar que ha ido conociendogeneraciones. El abuelo, que fundóla primera panadería de la familia,no sería capaz de concebir en lo quese ha convertido la empresa casi unsiglo después. A la vanguardia de latecnología, en constante creci-miento, Panificadora Popular sigueafrontando nuevos retos de la manode Ángel Martín, su gerente. “El panha cambiado mucho y nosotros noshemos tenido que adaptar a los nue-vos hábitos de consumo”, explica.

Pan precocido: el futuro ya está aquíDesde hace cinco años han entradoen el futuro: el pan precocido. “Estetipo de pan tiene un proceso conuna calidad más alta, y con la dife-rencia de que cuando entra en elhorno, en lugar de estar 30 o 35 mi-nutos, se corta la cocción a los 16 o18 minutos”. En ese momento entraen los túneles de congelación a unatemperatura de 30 grados bajo cero.El resto del proceso es el mismopero este tipo de pan tiene una du-rabilidad de más de seis meses. Esen el punto de venta, minutos antesde que lo adquiera el cliente cuandose completa el proceso de cocido.El pan se adquiere caliente, reciénhecho, conservando todas sus cua-

lidades. “Los hábitos de consumohan cambiado mucho y es ciertoque la tienda tradicional de toda lavida se ha perdido, pero es que tam-bién los gustos son diferentes”. Han hecho una fuerte inversiónpara modernizar sus líneas de tra-bajo, donde el pan precocido cobraprotagonismo. “Hemos invertido 3millones de euros en los últimosaños y tenemos prevista una nuevainversión de cerca de 1,5 millones”.Acaban de inaugurar una nuevalínea de pan que les permite ampliarsu oferta. Son capaces de almace-nar hasta 300.000 unidades de pan

en las cámaras frigoríficas.“La fábrica comienza el tra-bajo a las 8 de la tarde, y nopara hasta las 6 del día si-guiente”. Son 22 horas deproducción, que apenas sedetienen para que los equi-pos de limpieza hagan su tra-bajo. Los 47 trabajadorescon que cuentan en la plan-

tilla, además de otros 40 autóno-mos, son la parte humana de unaempresa casi centenaria.

El cliente, la razón de serTrabajan con hosteleros y con ma-yoristas, fundamentalmente de lazona sur de Madrid y del norte deToledo. “Tenemos un servicio dia-rio, los siete días de la semana. Elproducto es entregado al día si-guiente”, asegura Ángel Martín, quetras muchos años en el área co-mercial sabe que la satisfacción delcliente es su mejor bandera. “Tene-

mos que dar un buen servicio y decalidad. Y para eso también es ne-cesario viajar, innovar, conocer

nuevas tendencias”. De la mano de sus propiosclientes estudian nuevastendencias y realizan catas.“Ahora hemos probadopor ejemplo un pan de cris-tal, con poca miga, que nosdemandan desde algunosrestaurantes para acompa-ñar al jamón o a las an-

choas”. En Panificadora Populardisponen de 110 referencias de pandistinto, que siempre están dispues-tos a ampliar. Escuchar y estar dis-puesto a mejorar es la constante deesta empresa familiar. “Tenemosque sobrevivir en un mercadodonde hay empresas muy fuertes, yeso solo se puede hacer con cali-dad, servicio y atención al cliente”.Y se fijan en los rivales para seguiraprendiendo. “Cuando salgo fuera

nunca como nuestro propio pan,prefiero aprovechar para saber quéestá haciendo la competencia”. Encada pan hay un mundo de sabores,de texturas, grosor de corteza, con-sistencia de la miga… “El pan tradi-cional que han comido nuestrosabuelos seguramente ahora no gus-taría: tenía mucha miga y la cortezamuy gruesa”, asegura Ángel Martín.Todo cliente es importante: desdeun restaurante de lujo, a una tiendade chinos que “son muy buenosclientes”. Están haciendo incursio-nes en Carrefour, El Corte Inglés,Ahorramás… y han iniciado tam-bién una importante apuesta sumi-nistrando el pan de la nueva líneade productos de Rodilla.

La crisis de la ofertaEl pan se ha seguido consumiendoen esta época de crisis “pero elmargen de beneficio se ha reducidomucho”. La oferta, el “dame lo másbarato que tengas” se ha convertidoen la tónica general. Eso agravadopor momentos complicados en que“la harina tuvo una subida impor-tante”. Panificadora Popular ha sa-bido superar los peores momentosagarrándose a la innovación yapostando por la inversión. “Estaseguirá siendo una empresa fami-liar”. Ángel Martín y sus hermanos,a los que se comienza a sumar unanueva generación, saben que es untrabajo sacrificado, pero en el pande cada día ven el resultado de susesfuerzos..

ECONOMÍAMiércoles 4de febrero de 2015 www.grupo-capital.com8

En números:16 toneladas de harina diariasHasta 300.000 panesalmacenados1.600 clientes Casi un centenar detrabajadores8 millones de facturación110 referencias de pan

PANIFICADORA POPULAR, UNA EMPRESA CUASICENTENARIA A LA VANGUARDIA DE LA INNOVACIÓN

“Esta seguirá siendouna empresa familiar”POR RAQUEL GONZÁLEZ

“El pan hacambiado

mucho ynosotros nos

hemos tenidoque adaptar a los

nuevos hábitosde consumo”

Page 9: GETAFE CAPITAL 272

Son las 10.30 horas de la mañanadel sábado. La parroquia de NuestraSeñora del Cerro, situada en el in-terbloque Zapateria, entre la calleBadajoz y la Avenida de las Ciuda-des, abre sus puertas a más de cin-cuenta personas pare entregarleslos alimentos que a lo largo de la se-mana han ido comprando con la re-caudación obtenida. Poco a poco,las personas necesitadas de víve-res van recibiendo la cantidad co-rrespondiente a sus necesidadesy número de familiares. “Damosalimento de forma quincenal ados grupos de personas”, explicaFrancisco, uno de los cerca de 10voluntarios de Cáritas encargadode mantener en orden el númerode asistentes a estas entregas.“Un grupo viene un sábado, y alsiguiente viene el otro, y así su-cesivamente”.En total, 112 familias (más de 370personas) apuntadas en un registroa las cuales, de forma voluntaria, seencargan de dar ayuda y apoyo.“Todos los martes de 11.00 a 12.00horas se da el despacho de Caritas”,explica, “vienen las personas, plan-tean sus situaciones y así se hace laacogida. Se escuchan los proble-mas de las personas, se ve en qué se

puede ayudar y qué tipo de ayudanecesitan”. “Generalmente vienenderivados de los servicios sociales.Hay un trabajador en el centro cí-vico del barrio que valora su situa-ción y nos manda informes”. Es asícomo desde la parroquia valoran através de un informe final la ayudaque han de ofrecer a los diferentesciudadanos. Una ayuda que princi-palmente viene ofrecida en forma

de alimento y ropa. “Los alimentosvienen fundamentalmente del di-nero de las colectas para Cáritas olas que se hacen en la parroquia enlas diferentes misas”, explica el vo-luntario, “también hay mucha genteque trae sus bolsas de comida”. Son variadas las vías por las que laparroquia obtiene esos alimentos.

Rifas, recogidas de alimentos encentros comerciales o dinero con-seguido a través de métodos comola venta de lotería o donaciones delTanatorio. Pero sin duda son losmiembros de Nuestra Señora delCerro los que se encargan de llenarsus armarios de comida a la esperade las entregas. “Los supermerca-dos nos cobraban dinero por traér-nosla, así que decidimos ir nosotroscon los carritos a por ella, buscandosiempre ofertas porque no hay paramás”, explica Francisco. El párrocoJuan Carlos Romero añade que los

gastos semanales solo en aceite yleche rondan los 300 o 400 euros. Aesto se le unen las donaciones enropa que los vecinos hacen a la pa-rroquia. “Es de segunda mano, la-vada y para todo tipo de personas ytemporadas”, cuenta. Pero todoesto no es tarea sencilla. “Hemos al-quilado un garaje para habilitarlo y

poder crear las condiciones que elBanco de Alimentos exige parapoder traernos comida”, comentaesperanzado Francisco.

“Estamos haciendo decolchón amortiguador”Se trata sin duda de una situaciónque, hasta hace poco, parecía algoajeno al interés nacional. Sin em-bargo, la situación económica espa-ñola deja datos que parecíanimposibles. “De 112 familias a lasque damos comida”, señala Fran-cisco, “42 son españolas, lo que su-ponen 138 personas”. Un registroestremecedor en el que se tienen encuenta el estado civil, laboral, em-padronamiento en el barrio y nece-sidades principales. “A vecesdamos alimento, otras lo que nece-sitan es que les ayudemos a pagarel recibo de la luz o alquiler”, siguecontando Francisco, que muestraen su libreta la última ayuda pedida

por una ciudadana de hacer frentea un recibo mesual de luz de 200,20euros. “Los famosos recortes sonuna realidad”, cuenta Juan CarlosRomero, “gente que ha estado tra-bajando toda la vida ahora se en-cuentra en la calle, con o sinhipoteca y sin tener dónde caersemuerto”. El párroco no lo duda a lahora de dirigirse a los que ve culpa-bles. “El estado tiene que darsecuenta de que esto no se puedemantener, pero están mirando paraotro lado”. Juan Carlos Romeromuestra su indignación libremente.“Antes atendíamos especialmente amarroquíes o hispanoamericanos,

ahora la mayoría son nacionales”.La crítica es un pensamiento que segeneraliza por toda la parroquia, yaque el clero no entiende cómodesde los altos cargos sólo se inte-resen por “su propio dinero” y porver “su cuenta bancaria crecer”. “Vi-vimos en una sociedad enferma”,insiste el párroco, “Los servicios so-ciales del Ayuntamiento estándando citas para abril ¿De qué sirvela urgencia? Así no se puede funcio-nar. Reforman la atención a la genteen los Servicios Sociales quitando atrabajadores sociales”. Los recortes,los desahucios y las pocas ayudasson para los miembros de esta pa-rroquia algo “sangrante” que lesllena de “impotencia”, y a su vezalgo que sin duda intentan subsanara base de ayuda. “Es nuestra obliga-ción desde el Evangelio ayudar”, in-siste Juan Carlos Romero, “aunqueesto sin duda pone en evidencia alos que lo tienen como obligaciónlaboral directa”.

SOCIEDADwww.grupo-capital.com Miércoles 4de febrero de 2015 9

Voluntarios de la parroquia Nuestra Señora del Cerro durante uno de sus repartos.

“Los famososrecortes sonuna realidad”La parroquia Nuestra Señoradel Cerro en Juan de la Ciervaatiende a casi 400 personascon comida y ropaPOR YAIZA DIAZFOTOS: MARIO DOMINOS

“Los famososrecortes sonuna realidad”La parroquia Nuestra Señoradel Cerro en Juan de la Ciervaatiende a casi 400 personascon comida y ropaPOR YAIZA DIAZFOTOS: MARIO DOMINOS

“Los serviciossociales del

Ayuntamientoestán dando cita

para abril ¿De quésirve la urgencia?

Así no se puedefuncionar”

Page 10: GETAFE CAPITAL 272

El mismo día que un dependienteacude al centro se le atiende y enun máximo de 3 días se inicia eltratamiento con él. Es uno de loscompromisos de calidad que elCentro de Atención Integral a lasDrogodependencias lleva a rajata-bla. “Al drogodependiente o lecoges cuando te viene con ganas ono le coges”. Antonio Padrino es eldirector de este centro, que desdeel año 1988 trata de prevenir pri-mero, y tratar después, los proble-mas de adicción. La calidad es el leit motiv que de-fiende Padrino. “Prestar una asis-tencia personalizada y de calidadsignifica para nosotros que cada pa-

ciente es el centro de nuestra aten-ción. Queremos ser un servicio pú-blico de excelente calidad”. Con esapremisa, ha creado un equipo demás de 25 personas a su alrededorvolcado con nuevas ideas y proyec-tos que trabajan codo con codopara convertirse en una referencianacional. Anualmente atienden a más de 700personas “y a sus familias y pare-jas”, que vienen con problemas deadicción. “La gran mayoría, entre450 o 500, son por problemas con lacocaína a las que se puede añadiren muchos casos el alcohol. Nosolo con un uso de ocio, sino tam-bién profesional. Han cambiado los

perfiles de los adictos”, asegura Pa-drino. Lo importante, es el trata-miento integral, que abarca “todoslos aspectos, porque no es una con-ducta pequeña: tiene que ver con lofísico, lo psíquico y lo social”. Tra-bajadores sociales, psicólogos, mé-dicos… trabajan al unísono para endos semanas tener elaborado eldiagnóstico y el plan terapéuticopara tratarlo. “Siempre con proce-sos que están diseñados según cadacaso”. Aún mantienen a 180 perso-nas “con metadona, que hace añosque no consumen, pero que siguencon su tratamiento, como aquél quees diabético y necesita la insulina”. Los pacientes vienen derivados porcentros de salud o por los propiosfamiliares, y cada vez funciona más“el boca a boca. Incluso nos estánviniendo de otras poblaciones”.Los resultados positivos son palpa-bles. “El año pasado tuvimos un80% de altas de tratamiento”, de lasque se mantiene durante dos añosun seguimiento.

La edad crítica, los 14 añosLe llaman a conferencias, le pregun-tan por la incidencia y por cómoGetafe ha sabido dar la vuelta a lasestadísticas en cuanto a consumotemprano de drogas y alcohol se re-fiere. Antonio Padrino decidió endeterminado momento tomar unadeterminación. “Los programas queestábamos desarrollando no teníanresultados visibles y podíamosoptar por no cambiar nada, dejar dehacer lo que hacíamos o arriesgar-nos y emprender un nuevo pro-yecto”. Optó por la tercera vía. Asínació Objetivo 0,0. “Necesitamosplanes estratégicos. A los políticos

se les llena la boca con palabrascomo calidad o eficiencia, pero sonpalabras vacías”. En el CAID las hanconvertido en realidad. La encuesta que cada dos años ela-bora el Plan Nacional de Drogasarrojaba datos preocupantes. “En2008 en España el 58% de chavalesconsumía alcohol; en 2010 sube al63% y en 2012 alcanza el 74%”.Datos que demostraban que esta-ban fallando las medidas tomadas. “El salto más importante se da entrelos 14 y los 15 años”. Hay un incre-mento del 10 al 30 % en tabaco, y enalcohol del 21 al 44% en ese año crí-tico. “En lugar de charlas en las queparece que salen muy conciencia-dos: ‘No hay que fumar’, ‘No hay quebeber’, pero luego llegan los 14 o 15años y consumen. Decidí que habíaque afrontar esta edad. Quito todoslos programas anteriores y comen-zamos un proyecto totalmente

nuevo”. Se decide actuar entre los13 y los 16 años y “desde todos losámbitos”. A nivel escolar se hacentalleres de cuatro sesiones sobreprogramas de tabaco, alcohol, po-rros… y “se hacen equipos de tra-bajo para realizar un poster o vídeoque participan en un concurso conbuenos premios. Se apuntan casitodos”. En la elaboración de estosproyectos se conciencian e interio-rizan los mensajes. Participan el98% de los institutos, tanto públicoscomo concertados. Con las fami-lias, además de entregarles en 1º deESO la guía ‘10 pasos para ayudar asus hijos a afrontar el desafío del al-cohol y las demás drogas’, han cre-ado cursos sobre este tema. Para el tiempo libre, han creado elprograma Objetivo 0,0. Viernes y sá-bado, “a las horas que podríanhacer botellón, les llenamos de ac-tividades. También somos referen-

cia en redes sociales, tenemosincluso una aplicación con alertaspara el móvil. Si no llegamos a loschavales no sirve de nada lo que sehaga”. Las tres educadoras socialesinteractúan con los chicos a travésde redes sociales, actualizan loscontenidos de la aplicación y de laweb. “Tenemos que estar en los en-tornos de los chavales”. El pro-grama Objetivo 0,0 tiene unpresupuesto de 158.000 euros, quesubvenciona en un 70% el Plan Na-cional de Drogas. Las propias educadoras tienen unprograma de detección precoz, deacuerdo con la policía. “Si se pilla aalguien con cannabis o bebiendo enun botellón, se nos avisa, y nos en-cargamos de hablar con la familia.Hacemos una intervención tem-prana muy efectiva”. De hecho, elprograma de prevención está dandoresultados. “Decidí hacer la mismaencuesta en Getafe. Si en 2010 ron-dábamos la media de la Comunidad(58% de consumo) en 2012, tras im-plantar el programa habíamos ba-jado al 47%, mientras en la región erael 72%”. Los datos que está espe-rando de la encuesta de 2014 aven-turan mejores resultados.

SOCIEDADMiércoles 4de febrero de 2015 www.grupo-capital.com10

Innovando enObjetivo 0,0No se llega a los jóvenes si nohay una propuesta atractiva.Y tampoco se llega a lasfamilias si no se hacen lasactividades en un entornoabierto. Y para unos y otros eseste Objetivo 0,0 que trata de‘ocupar’ espacios públicos,plazas, calles… ofreciendoactividades atractivas paraconcienciar de que “lo normales el consumo cero de alcoholen jóvenes. Tenemos unamentalidad permisiva, en laque creemos que es normalque los chavales consumanalcohol, pero eso no es así”.

A las sesiones de zumba, sesuman actividades como laolimpiada alternativa, con“fútbol 3x3, voley 3x3 conarena de playa, carreras debalance bike que haremos enla Cibelina entre los pinos,lucha air-bots, rocódromo,carrera de obstáculo conrelevos, lucha láser en unlaberinto, piragüas, sesioneslights en Mr. Black/TropicCosta...”. Pero la estrella seránlos zombies en la noche del 9de mayo…

“En drogas,había queafrontar laedad crítica delos 14 años”El CAID trata a más de 700personas al año, pero su éxito esla prevención, con un programaestrella: Objetivo 0,0.POR RAQUEL GONZÁLEZFOTOS: MARIO DOMINOS

“El programaObjetivo 0,0 estambién referenciaen redes socialescon una aplicaciónmóvil para loschavales”

Page 11: GETAFE CAPITAL 272

www.grupo-capital.com Míercoles 4 de febrero de 2015 11

SOCIEDAD

Tres días a la semana tiene queesperar pacientemente que lleguela ambulancia y le traslade, juntocon otros tres o cuatro vecinos deGetafe a la Clínica Santa Elena,en el madrileño barrio de Mon-cloa. Allí se someterán a diálisisdurante tres o cuatro horas.Luego toca otra paciente esperahasta que la ambulancia vuelve apor ellos, y nuevamente los dejaen sus casas. Antonio Barrena re-pite esta rutina tres veces por se-mana. “Sales a las 10 de lamañana y hay días que te dan lascinco o las seis sin siquiera habercomido”, lamenta. Este vecino de Getafe ve conimpotencia cómo pierde eltiempo y la paciencia, mientrasa apenas unos metros está elHospital de Getafe, donde co-menzó el tratamiento hace yacerca de dos años. En determi-nado momento, decidieron de-rivarle a la Clínica Santa Elena.“Falta planificación”, sostiene.En el centro hospitalario de Ge-tafe se completan dos turnos de

diálisis: mañana y tarde. “EnSanta Elena tienen tres: a las 7de la mañana, a las 12 y a las 5de la tarde”, y se pregunta porqué Getafe no puede ser así. Desde el Hospital aseguran quetienen las 48 plazas disponiblescubiertas, explicando que, efecti-vamente son dos turnos al día los

que se cubren: 12 plazas encada ocasión, en sesiones dedías alternos (lunes/miércoles/viernes o martes/jueves/sá-bado). Están completos, aun-que no explican por qué no sepodrían comprimir los turnos eintentar acoger a más personascada día. “Les saldría más ba-rato, porque al final cada pa-ciente le costamos 3.600 eurosal mes”. Lo sabe, porque le danla factura con el coste que su-

pone, que, obviamente no tieneque pagar, pero que corre acuenta de las arcas de la Conse-jería de Sanidad. De todos losmadrileños. Lo peor es la vuelta. “Saleshecho polvo. El último día nopodía ni subirme a la ambulan-cia”. En ocasiones esperan

hasta hora y media a que lleguea recogerles. “Hemos puesto re-clamación hasta tres veces porescrito”. No les ha dado resul-tado. “Si estuviera en Getafe,podría pedir un taxi, pero tanlejos, se complica todo”. Es ladecisión médica la que coloca aunos enfermos en Getafe y aotros los deriva a Santa Elena.Junto a Antonio Barrena, almenos hay otras ocho personasdel municipio.

Los siglos de la Edad Media y laEdad Moderna, barnizadas poruna mentalidad reducida a la cul-tura religiosa cristiana, fueronpropicios a la propagación decreencias populares en brujeríay prácticas hechiceras. Granparte de los procesos judicialescontra el delito de la magia fue-ron llevados a cabo contra bru-jas, identificadas por el acervopopular con las matronas o par-teras. Las acusaciones de malasartes hacia las comadronas eranvariadas: la esterilidad, la anti-concepción, el aborto, el infanti-cidio y las ofrendas sacrílegas delos recién nacidos. Por otraparte, había un elenco de buenascostumbres que las parteras de-bían reunir según las autoridadeseclesiásticas: ser honrada, casta,buena cristiana y devota de laVirgen María y de los santos,tener temor de Dios y alejarse desortilegios, supersticiones yagüeros porque la Santa Iglesialo aborrecía.¿Quiénes eran las perseguidas yacusadas de hechiceras? Nor-malmente, eran mujeres dedica-das a la práctica de la medicinaoficial. Dentro del contexto eu-ropeo de las transformacionesartesanales a profesionales, lascomadronas, transmisoras deuna cultura popular arraigada, seerigieron en representantes de lasuperstición frente a los hom-bres de ciencia. Y la asistenciamédica a las embarazadas tam-bién pasó a ser un negocio lucra-tivo más, por lo que las protestasde algunos profesionales de lamedicina fueron recogidas porlas autoridades religiosas y la In-quisición para erradicar talesprácticas maléficas.Valga como ejemplo ilustrativo elde María García, partera y vecinadel lugar de Getafe, que mantuvoun pleito criminal ante la Chan-cillería regia por la acusación que

el 9 de mayo de 1556 había reali-zado el licenciado Arévalo, co-rregidor de la villa de Madrid.Éste acudió a Getafe para infor-marse “de los pecados del dicholugar” e hizo prisionera a MaríaGarcía, mujer de Pascual Tejero,porque “quando paría así algunamujer, yncaba vn clabo en la san-gre que caía en el suelo y hazíaotras hechicerías”. La supersti-ción formaba parte de la men-talidad de las gentes de laépoca, era algo natural, muchaspersonas creían vulgarmenteque algunas sortijas de metaleran buenas para quitar el dolorde cabeza o para evitar el ca-lambre y otras enfermedades yque llevar argollas de aro en lasmuñecas y los tobillos ayudabaa combatir la gota. María García negaba haberlohecho con dolo –delito ilícitovoluntario– o malicia y se de-fendía argumentando que nohabía caído en pecado mortal.La acusada solicitaba la absolu-ción de su causa y que se hi-ciera justicia, ya que alegabaque la acusaban “por ser mugerlabradora y rrústica”.Finalmente, María García, fuecondenada a la cárcel y sacadade la cabellera en un asno,atada de pies y manos, mien-tras se pregonaba su delito yera conducida por las callespúblicas acostumbradas hastala picota pública de Getafe,“donde esté puesta a la ver-güença por tiempo e espaciode vna ora”, como muestra decastigo para ella y ejemplopara otras personas de no co-meter “semexantes echiceriase delitos”. Después del escar-nio público, acusada por unasociedad donde la supersticiónera delito y la ignorancia acu-sación, la sentencia últimapara María fue el destierro, sopena de 200 azotes públicos.

Brujería, hechicería,superstición… en elGetafe del siglo XVI

POR JOSÉ I. ORTEGA CERVIGÓN

LA RUTA DE LA MEMORIA

“Sales a las 10 de la mañana y haydías que te dan las cinco o las seis dela tarde, sin siquiera haber comido”,explica Antonio Barrena

El calvario de ir tres vecespor semana a diálisis... a MadridAntonio Barrena critica la falta de planificacióny asegura que “les saldría más barato tenerotro turno en Getafe”POR RAQUEL GONZÁLEZ

El calvario de ir tres vecespor semana a diálisis... a MadridAntonio Barrena critica la falta de planificacióny asegura que “les saldría más barato tenerotro turno en Getafe”POR RAQUEL GONZÁLEZ

Page 12: GETAFE CAPITAL 272

DEPORTESMiércoles 4 de febrero de 2015 www.grupo-capital.com12

Hacen cosas que a los ojos de lagente corriente parecen imposibles.Largos y duros meses de entrena-miento para en apenas unos minu-tos, o a vecessegundos, jugarsetoda un año decompetición. Eléxito o la derrotadepende de peque-ños factores que re-quieren dedicación,esfuerzo, pasión ytalento. Mucho ta-lento. Medallas de oro engimnasia rítmica encategorías benja-mín y alevín de la Comunidad deMadrid, o campeonatos de Españaen modalidad de gimnasia estéticason solo algunos de los triunfos delos últimos años por parte de lasgimnastas del Club de GimnasiaVilla Getafe. “A veces nos va estu-pendamente”, reconoce la directoratécnica del club, Rosa Arroyo,“otras veces nos gusta ser selecti-vos y si no estamos preparadospara una competición, no nos pre-sentamos”. Porque no se trata de un deportecualquiera. El arte de la gimnasia re-quiere mucho más que un talentonatural, y tanto Rosa Arroyo comosu equipo de entrenadores son

conscientes del gran esfuerzo al quehan de someterse tanto el cuerpotécnico como los gimnastas. “No solo nos dedicamos a la rít-

mica, tenemos otras escuelas convarios niveles”, aclara la directora,mientras analiza haciendo memoriatodas las modalidades en las quesus gimnastas participan. A la ya co-nocida gimnasia rítmica se le unenla estética y la artística, dos vertien-tes no tan conocidas entre los quese quieren dedicar a este deportepero que a todos enamoran y que yasuman más de 70 gimnastas en el

club. “La gimnasia rítmica tiene sucódigo”, explica Rosa Arroyo, “laartística es individual, es la que lagente recuerda de los Juegos Olím-

picos con las barras de equilibrio olas paralelas, la estética es más unamodalidad de grupo”. Sin embargo, estas modalidades delarte de la gimnasia no solo se dife-rencian en la forma de competir,sino que todas tienen diferentes re-querimientos. “La estética, que di-fiere poco de la rítmica, tiene menoscoste que la artística”, apunta la di-rectora, “se necesitan instalacionesy materiales diferentes en cada unade ellas y no siempre se tienen o nose tienen los adecuados. Estos sondeportes caros hasta para ir a ver-los”. Pese a ello, sí tienen elementosen los que se asemejan. “Se sufre entodos los aspectos por igual”, bro-mea Rosa, “a nivel de competicio-nes nacionales es frustrante, sonmuchos meses, gastos, desplaza-mientos y esfuerzos para competirfrente a otros 200 gimnastas”. Aunque requiere sacrificio, los gim-nastas dedicados a la rítmica, esté-tica o artística se dedican en cuerpoy alma al deporte. Y eso es algo quedesde el Club de Gimnasia Villa Ge-tafe ven desde el principio. “Vienengimnastas desde los tres añitos a lasescuelas de iniciación”, comentaRosa, “con 6 o 7 años suben al cluby ya se quedan hasta que quieranestar”. Una trayectoria que se con-vierte en vida“Lo más doloroso es seleccionar alos gimnastas para las competicio-nes”, comenta sobre el lado nega-tivo de su trabajo, “hemos de llevara los que mejor funcionen a lascompeticiones, y a veces has decoger a 5 de un grupo de 7. Es com-plicado”. Un deporte sufrido, al que el gim-nasta se ha de entregar por com-pleto y en el cual hasta los técnicosdedican gran parte de su vida. Unatarea que pese a lo costosa que re-sulta termina llenando de triunfos asus participantes. Y el Club de Gim-nasia Villa Getafe de éxitos sabemucho.

GETAFE CAPITALreconoció su añoNo podían faltar. El Club deGimnasia Villa Getafe fuegalardonado en losPremios GETAFE CAPITALen la categoría ActividadDeportiva tras un año llenode éxitos que servía pararemarcar la trayectoria deesta entidad que lleva enactivo desde 2006.Además de asistir alevento para recoger su

premio, las gimnastas del club deleitaron a los asistentes con unaactuación en modalidad rítmica que no sólo dejó boquiabiertos a losinvitados, sino que reforzó su nombramiento como ganadores delpremio deportivo.

Dedicación y esfuerzo por el arte de la gimnasia El Club de Gimnasia Villa Getafe, garantía de éxitoPOR YAIZA DÍAZ

Gimnastas del Club Gimnasia Villa de Getafe en uno de sus entrenamientos.

Page 13: GETAFE CAPITAL 272

www.grupo-capital.com Miércoles 4 de febrero de 2015 13

Queda poco tiempo. Es el mo-mento de aumentar el número dereuniones, de ponerse a tejer y acrear atrezzo y sobre todo, de diver-tirse. Llegan los Carnavales 2015, ylas murgas de Getafe preparan conmucho esfuerzo el que será su mo-mento del año. Encuentros entrelos miembros, lluvias de ideas, re-parto de trabajo y muchas horas eslo que estos getafenses dedican asus murgas y la elaboración de susdisfraces. Este año, las murgas másrepresentativas de Getafe coinci-den en una misma cosa: la falta detiempo. Las personas van cam-biando, muchas deciden abandonarel equipo y a otras les surgen com-plicaciones ya sean en el ámbito la-boral (horarios incompatibles) o enlo personal. “Salir, saldremos, por-que esto nos gusta”, asegura VioletaPaz, de la murga Miembroma. Eneste grupo se ha notado especial-mente lo difícil que es sincronizarhorarios, y más cuando el númerode personal disminuye. “Este añofalta mucha gente, seremos pocomás de 30 personas”, explica Vio-leta mientras recuerda entre bro-mas y estrés el trabajo que aún lesqueda por delante. “Estamos a tope,hemos tenido ideas muy buenasque suelen darse de forma común,pero este año hemos tenido menosdías para reunirnos”.A otras murgas el problema se lesrepite pese a llevar tiempo traba-

jando en ello. “En octubre empeza-mos a reunirnos y ver ideas”, ex-plica Federico Sanz, de LaPicarrasca. “Ahora tenemos que de-dicarle más tiempo los viernes y sá-

bados, porque los trajes sonlaboriosos”. La Picarrasca, que esteaño vestirá de vikinigos a sus miem-bros, cuenta ya con más de 80apuntados para la edición de 2015.La falta de tiempo a ellos les au-menta las complicaciones cuandose trata de hablar de dinero. Unosgastos que a veces superan los 600euros y que, al menos en 2014 y2015 tendrán que afrontar en solita-rio. “El año pasado no cobramos los8,50 euros de subvención y portanto este año tampoco”, cuentaFederico, “pero el Carnaval está porencima de las subvenciones”. Mucho gasto, mucho trabajo y pocotiempo para sacar una edición decarnavales que emociona. “Nos-

otros siempre tenemos algo quedecir”, explica Victoria Paz, “y esteaño que es de elecciones es muy go-loso”. Pese que muchas murgasaprovechan estas ocasiones para

poder hacer críticas de la situación,otras prefieren optar por simple-mente divertirse. “Hay años en losque nos damos la paliza para agra-dar y gustar”, explica FranciscoLeón, de la murga El Titiritón, “peroeste años vamos a divertirnos nos-otros”. Con cerca de 40 personaspara esta edición, El Titiritón nosolo paseará sus trajes y decoradosde Pressing Catch por Getafe, sinoque serán los encargados de dar elpregón tras ser la murga ganadorade 2014. “Le tenemos más miedo alpregón que al desfile”, bromea Fe-derico, que avisa sobre cómo serála apertura del Carnaval 2015.“Vamos a hacer un rap sobre Getafey estamos casando frases”.

Más que una tradición Febrero siempre es un mes que daquebraderos de cabeza. DesdeMiembroma y las demás murgasmuestran su descontento hacia elrecorrido que tomará el Carnavaleste año: al igual que en 2014, desdela plaza Victoria Kent, por la calleMadrid hasta General Palacio, ydesde la calle Ramón y Cajal hastala Carpa de la estación Getafe Cen-tral. “Es un recorrido muy difícil dellenar de gente, y esperemos que nohaga frío y llueva”. Pero en ningunamurga quieren que lo malo tape a lobueno. “Es más que una tradiciónespañola”, comenta Federico de LaPicarrasca, “hay que organizarlobien y para eso nos implicamosmucho… y al final se sale”. DesdeEl Titiritón, Francisco recalca quelo que quieren este año es “darleprotagonismo a los chavales” y porello su murga se seguirá reuniendohasta el último momento parahacer de este año un carnaval espe-cial. Otros como los que formanparte de Miembroma buscan algo

más simple para 2015. “Vamos a pa-sárnoslo bien y que no sea como elaño pasado”, comenta recordandolos problemas durante la celebra-ción de la fiesta en 2014. Saben quelas jornadas carnavalescas están alcaer, pero a nadie le preocupan yalas complicaciones que puedan sur-gir y, como asegura Violeta, “el car-naval saldrá a tiempo”.

disfruta getafedisfruta getafeMÚSICA· ARTE · TEATRO · COMER · COPAS · PLANES·ESCAPADA · COMPRAS · CINE TODO SOBRE CULTURA EN TU LOCALIDAD

BARESRESTAURANTES

Raciones Variadas

Menú del díaMenú especial y grupos

DesayunosSándwiches, tostas

y mucho másTU nuevo SITIO

EN GETAFE CENTRO

91 665 09 55C/San Eugenio,1 (Pza. Canto Redondo)

[email protected]

Arte, trabajo y pasiónpara los Carnavales 2015 Las murgas de Getafe preparan sin descansolas fiestas de febreroPOR YAIZA DÍAZ

Arte, trabajo y pasiónpara los Carnavales 2015 Las murgas de Getafe preparan sin descansolas fiestas de febreroPOR YAIZA DÍAZ

Preparación del atrezzo para carnaval de las murgas La Picarrasca y El Titiritón.

Page 14: GETAFE CAPITAL 272

Miércoles 4 de febrero de 2015 www.grupo-capital.com14

RESTAURANTES

Imprevisible, el jazz de la magiade la mente y de las ilusionesmentales. Así se define AnthonyBlake en sus espectáculos. Im-provisa en cada una de sus ac-tuaciones dependiendo delpúblico. Diferentes espacios, es-cenarios y medios técnicos paracrear ilusiones. Tan solo acom-pañado de una cámara negra yuna mesa con un taburete mues-tra un espectáculo misterioso ycercano.

Blake deja que el espectadormarque el ritmo de los tiempos,pues nunca dos personas res-ponden de la misma forma. Elmago de la mente utiliza unamúsica que envuelve a quién laescucha. Acompaña su voz in-quietante para crear un clima defantasía. Más allá de la imaginación llega aGetafe para demostrar que losmisterios de la mente existen. Y esque Blake dice leer la mente, in-

terpretar y manipular los pensa-mientos. Piensa que la diferenciaentre ficción y realidad está en lavisión de cada persona. Por eso,para finalizar en cada actuacióndeja un final abierto con la si-guiente frase: “Y recuerden, todolo que han visto ha sido productode su imaginación, no le den másvueltas, no tiene sentido”.

¿Se puede ser feliz sintiendo que tuhogar no es más que una simplecaja de cartón? Los protagonistasde Adosado en la acerapiensan quesí, y eso es lo que la compañía de te-atro Farandulario quiere demostraral público del MuestraG el próximo7 de febrero. La historia de dos in-digentes recién casados que deci-den adosar su amada y hogareñacaja en una acera propiedad de unmarqués que no les pondrá lascosas nada fáciles. “Es una formade retorcer los cánones”, explica eldirector de la obra, Paco G. Me-lero, “queríamos mostrar que lo

bello no tiene por qué ser algocaro”. Pese a la dureza que sepueda transmitir a través de estaobra, que como el director cuentapuede llevar a recordar la cruda re-alidad de los desahucios, Adosadoen la acera lo que sin duda provo-cará será risas. “Es una comedia,pero con un final un poco duro”,explica, “la gente se reirá perocuando salgan de la obra pensaránen lo que les han contado”. Desde Farandulario tienen el poderde concienciar al público sobre elhecho de que dos personas puedenllegar a ser felices con una caja,

pero desde la compañía van másallá, y por eso llegan al MuestraGjusto un día después también conCuentos de media lunita. Un es-pectáculo de comedia, arte, cuen-tacuentos y juegos de sombras,nieve y agua para entretener a losmás pequeños con las historiasadaptadas del escritor Antonio Ro-dríguez Almodóvar.

Cuentos y concienciacióna través del teatro deFarandularioEl MuestraG sigue con su programaciónen sesiones para adultos e infantilPOR YAIZA DÍAZ

Adosado en la aceraSÁBADO 7 DE FEBRERO,

18.00 horasCentro Cívico La Alhóndiga

Cuentos de media lunita

DOMINGO 8 DE FEBRERO, 12.00 horas

Centro Cívico Juan de la Cierva

DISFRUTA GETAFE

CONVOCATORIAS

MÚSICAFUZZFender ClubSábado 28 marzo de 2015,22.00 h.

MEDEA EN CONCIERTO.CONCIERTO MUSICAL POP-ROCKTeatro Auditorio Federico GarcíaLorca GetafeDomingo 8 de febrero, a las19.00 h.

TRIBUTO A ROCÍO JURADO, CONANA MARÍA PUENTETeatro Auditorio Federico GarcíaLorca GetafeViernes 13 de febrero de 2015, alas 21.00 h.

III FESTIVAL INTERNACIONAL DEÓRGANO DE GETAFE. WOLFGANGZERERCatedral Santa María MagdalenaSábado 7 de febrero de 2015, alas 20.00 h.

CARNAVALESBAILE DE LOS ENAMORADOS.CASA REGIONAL DE ANDALUCÍADesfile de carnaval de GetafeSábado 14 de febrero de 2015,22.30 h.

DANZABODAS DE SANGRE. COMPAÑÍAANTONIO GADESTeatro Auditorio Federico GarcíaLorca GetafeViernes 6 de febrero de 2015, alas 20.00 h.

TEATROMUESTRAG – EL BUEN SANCHOCentro Cívico La AlhóndigaSábado 14 de febrero de 2015, alas 18.00 h.

DEPORTEI TROFEO DE INVIERNO. CLUBPOLIDEPORTIVO GETAFEPolideportivo Juan de la CiervaSábado 7 de febrero de 2015, alas 10.00 h.

CULTURATALLERES INFANTILES INGLÉSCREANDO MÁSCARAS DECARNAVALCentro Cívico de la AlhóndigaSábado 7 de febrero de 2015, de18.00 a 18.45 h. Martes 17 de febrero de 2015,de 18.00 a 18.45 h.

“Y recuerden, todo lo que han visto ha sido producto de suimaginación”Más allá de la imaginación, con AnthonyBlake, llega al Lorca este sábado 7POR ZULIMA COBO

Más allá de laimaginación conAnthony Blake

SÁBADO 7 DE FEBRERO, a las 18.00 h.

SÁBADO 14 DE FEBRERO, a las 20.00 h.

Teatro Federico García LorcaDe 10 a 18 euros

(según localidad)

HOGAR

PELUQUER ÍAS

COP ISTER ÍAS

Page 15: GETAFE CAPITAL 272

Daniel Romera tenía claro que su nuevonegocio tenía que ser una peluquería yque esta tenía que estar en Getafe. Trastrabajar durante muchos años en elmundo de la estética y diez años dedica-dos como empleado a esta ciudad, DanielRomera abrió junto a otra socia D&D Pe-luqueros hace poco más de un año. Traslas complicaciones que surgen al arries-garse a abrir un nuevo negocio como este,el éxito le fue llegando a D&D. “Nuestroprimer mes fue diciembre de 2013 y novenía mucha gente, pero al final siemprellegan clientes de rebote y en abril del2014 ya era un éxito”. Desde este negociosaben lo complicado que es hacerse unhueco en un mercado en el cual abundanlos salones de peluquería y estética, y esofue algo fundamental para los dueños deesta firma. Gracias a la experiencia e his-torial laboral de Daniel en Getafe, el reci-bir clientes no fue algo tan complicado. Abase del boca a boca de antiguas clientas,el local fue llenándose de gente. Junto auna clientela fiel a sus peluqueros, D&Dcuenta con detalles que atraen a nuevopúblico: horarios amplios, productos debuena calidad como su gama de tintescon y sin amoniaco de la marca L’Oréal yprecios competitivos hacen de D&D unaapuesta segura.

Para poder seguir adelante con un esta-blecimiento como este se ha de ser cons-ciente de la situación de la clientela, y eneso Daniel y su equipo saben manejarse ala perfecciónn. Cortes de pelo por 8’50euros, tintes que no llegan a 20 euros, tra-tamientos capilares que apenas quitarántiempo al cliente y una oferta para estu-diantes con la cual, presentando el carnetde estudiante se obtiene un 10% de des-cuento en la sesión. Una oferta que sinduda caracteriza a D&D, ya que comodice Daniel, “aunque los precios sean eco-nómicos, la gente joven está más pelada”. A sus precios se le añade la amplia varie-dad de horarios. Siendo también cons-cientes de las jornadas laborales de susclientes, en D&D mantienen sus puertasabiertas hasta la noche del sábado. “Haygente que entre semana no puede venir, yel sábado por la mañana las peluqueríasse llenan, por eso abrimos también por latarde”, comenta Daniel. “En épocas comoSemana Santa, que los domingos son días

de fiesta, el sábado la gente quiere ir a lapeluquería y normalmente están cerradaso abren sólo medio día. Con nosotros pue-den venir cuando quieran”. Además de laamplitud de horario, en D&D atienden seaquien sea el cliente: adultos, jóvenes,niños… Todo el mundo tiene un asiento yunas manos especialistas a su disposiciónen el local. Pero si hay alguien que sinduda disfrutará de su visita estos seránlos más pequeños: sean o no ellos los quese sienten en las butacas para tratarse,podrán entretenerse y divertirse con unapared de pizarra y unos sillones-caja lle-nos de juguetes que sin duda atraeránhasta a los más mayores.

www.grupo-capital.com Miércoles 4 de febrero de 2015 15

DEPORTE

REFORMAS

D&DPeluquerosHORARIOS Y PRECIOSCOMPETITIVOS EN EL MUNDO DE LAESTÉTICA CAPILARPOR YAIZA DÍAZFOTOS: MARIO DOMINOS

DISFRUTA GETAFE

D&D PELUQUEROSC/ Jardines, 15

Especialistas en cuidado ytratamiento capilar. Oferta para

estudiantes del 10% de descuento

Horario: de 9.00 a 21.00 horas

Abierto de lunes a sábado

Tlf: 91 295 88 33

Facebook: Dydpeluqueros

Page 16: GETAFE CAPITAL 272

Miércoles 4 de febrero de 2015 www.grupo-capital.com16