geologÍa regional 1-8-7 gddr

20
INGEDOS GEOLOGÍA REGIONAL ACONCAGUA 1 GEOLOGÍA REGIONAL Cuenca del Aconcagua 1:250.000 1 INTRODUCCIÓN 1.1. GEOLOGÍA GENERAL Las rocas que afloran en la superficie de la tierra se clasifican principalmente en 3 tipos: ígneas, sedimentarias y metamórficas. Las rocas ígneas son aquellas que provienen di- rectamente del magma terrestre y a su vez se subclasifican en relación a la profundidad donde se han litificado (solidificado). Las rocas sedimentarias son rocas producto de la erosión de rocas preexistentes; esta erosión genera sedimentos que luego se depositan y vuelven a litificarse bajo condiciones de alta presión; la subclasificación de estas rocas se relaciona principalmente con el origen y tamaño de los sedimentos. Las rocas meta- mórficas son rocas producto de la deformación de rocas ígneas o sedimentarias, defor- mación que ocurre bajo condiciones de alta temperatura y presión. 1.2. ROCAS ÍGNEAS En un marco general se puede clasificar estas rocas en 3 tipos: plutónicas, hipabisales y extrusivas. Las rocas plutónicas e hipabisales son denominadas también “rocas intrusi- vas” mientras que de manera genérica, se llama “rocas volcánicas” a rocas cuyo origen es la actividad volcánica. Las rocas plutónicas son rocas que se litifican a grandes profundidades dentro de la cor- teza terrestre y se caracterizan por ser una roca compuesta por minerales bien cristaliza- dos y de tamaños apreciables a simple vista. La subclasificación de estas rocas se reali- za según su naturaleza química. Algunas de estas rocas son: granitos, dioritas, monzoni- tas, sienitas, tonalitas, entre otras. Las rocas hipabisales corresponden a rocas que se litificaron a una profundidad menor que las plutónicas, cercano a la subsuperficie del a tierra y se caracterizan por tener sólo algunos minerales bien cristalizados; el resto de la roca esta compuesto por una masa de cristales no visibles a simple vista. Algunas de estas rocas son: andesitas, dacitas, basaltos, entre otras. Las rocas extrusivas corresponden a las rocas que se han generado tras la actividad vol- cánica, tales como flujos de lava y/o ceniza. Algunas denominaciones a estos tipos de roca son: lavas, rocas piroclásticas, ignimbritas, entre otras. Una familia de rocas ígneas relacionadas entre sí en un sector determinado se denomina Unidad” o “Superunidad”.

Upload: api-3736892

Post on 07-Jun-2015

2.720 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Estudio Geológico de Ingedos

TRANSCRIPT

Page 1: GEOLOGÍA REGIONAL 1-8-7 GDDR

INGEDOS

GEOLOGÍA REGIONAL ACONCAGUA 1

GEOLOGÍA REGIONAL

Cuenca del Aconcagua 1:250.000

1 INTRODUCCIÓN

1.1. GEOLOGÍA GENERAL Las rocas que afloran en la superficie de la tierra se clasifican principalmente en 3 tipos: ígneas, sedimentarias y metamórficas. Las rocas ígneas son aquellas que provienen di-rectamente del magma terrestre y a su vez se subclasifican en relación a la profundidad donde se han litificado (solidificado). Las rocas sedimentarias son rocas producto de la erosión de rocas preexistentes; esta erosión genera sedimentos que luego se depositan y vuelven a litificarse bajo condiciones de alta presión; la subclasificación de estas rocas se relaciona principalmente con el origen y tamaño de los sedimentos. Las rocas meta-mórficas son rocas producto de la deformación de rocas ígneas o sedimentarias, defor-mación que ocurre bajo condiciones de alta temperatura y presión.

1.2. ROCAS ÍGNEAS En un marco general se puede clasificar estas rocas en 3 tipos: plutónicas, hipabisales y extrusivas. Las rocas plutónicas e hipabisales son denominadas también “rocas intrusi-vas” mientras que de manera genérica, se llama “rocas volcánicas” a rocas cuyo origen es la actividad volcánica. Las rocas plutónicas son rocas que se litifican a grandes profundidades dentro de la cor-teza terrestre y se caracterizan por ser una roca compuesta por minerales bien cristaliza-dos y de tamaños apreciables a simple vista. La subclasificación de estas rocas se reali-za según su naturaleza química. Algunas de estas rocas son: granitos, dioritas, monzoni-tas, sienitas, tonalitas, entre otras. Las rocas hipabisales corresponden a rocas que se litificaron a una profundidad menor que las plutónicas, cercano a la subsuperficie del a tierra y se caracterizan por tener sólo algunos minerales bien cristalizados; el resto de la roca esta compuesto por una masa de cristales no visibles a simple vista. Algunas de estas rocas son: andesitas, dacitas, basaltos, entre otras. Las rocas extrusivas corresponden a las rocas que se han generado tras la actividad vol-cánica, tales como flujos de lava y/o ceniza. Algunas denominaciones a estos tipos de roca son: lavas, rocas piroclásticas, ignimbritas, entre otras. Una familia de rocas ígneas relacionadas entre sí en un sector determinado se denomina “Unidad ” o “Superunidad ”.

Page 2: GEOLOGÍA REGIONAL 1-8-7 GDDR

INGEDOS

GEOLOGÍA REGIONAL ACONCAGUA 2

1.3. ROCAS SEDIMENTARIAS Este tipo de rocas se clasifican en dos grandes grupos: uno de estos grupos son aque-llas rocas que provienen directamente de la erosión y depositación de otras rocas y el otro grupo lo conforman las rocas evaporíticas, que se refiere a aquellas que son produc-to de sedimentos o minerales que se depositan y solidifican tras un proceso de evapora-ción del medio donde se encuentran (calizas, dolomitas, etc.) Las rocas provenientes de la erosión de otras rocas, se clasifican principalmente por el tamaño de los sedimentos que la conforman; algunos ejemplos de estas rocas son: areniscas, conglomerados, luti-tas, entre otras. Otra información importante para la clasificación de estas rocas es el medio donde se generaron, continental, lacustre, marino o transicional (dos ambientes). Una familia de rocas sedimentarias relacionadas entre sí en un sector determinado se denomina “Formación ”.

1.4. ROCAS METAMÓRFICAS Las rocas metamórficas son producto de la deformación de otras rocas, a causa de con-diciones de alta presión y temperatura. Bajo estas condiciones, los minerales que forman las rocas, se convierten en otros minerales y las texturas originales de la roca también cambian a otro tipo de texturas, propias de las rocas metamórficas que muchas veces dicen relación con la dirección y sentido de las presiones a la cual fue sometida la roca.

1.5. ESCALA GEOLÓGICA DEL TIEMPO En Geología, además de clasificar los tipos de roca, también se realizan estudios para determinar las edades de las mismas, de esta manera se puede realizar un lectura histó-rica del terreno estudiado al conocer el origen de las rocas y su ubicación espacio-temporal. La escala de tiempo que se emplea en esta disciplina es de Millones de Años (Ma). La vida del planeta tierra se ha separado en 4 grandes eras , estas son (de más antigua a más nueva): • Precámbrico (543 a 3.800? Ma) • Paleozoico (248 a 543 Ma) • Mesozoico (65 a 248 Ma) • Cenozoico (0,01 a 65 Ma)

A su vez, cada una estas eras se subdivide en “períodos” y los períodos en “épocas” . En lo sucesivo, cuando se haga mención a estos períodos y/o eras, se especificará su duración (en millones de años) para responder ante cualquier inquietud. Se incluye en la Figura Nº 1, una escala geológica del tiempo, donde se visualiza clara-mente las distintas edades de las épocas y periodos en que se ha dividido la historia geológica del planeta.

Page 3: GEOLOGÍA REGIONAL 1-8-7 GDDR

INGEDOS

GEOLOGÍA REGIONAL ACONCAGUA 3

2 LITOLOGÍA En la cuenca del Aconcagua, ubicada entre los paralelos geográficos 32° 30’ y 33° 00, afloran rocas del basamento Paleozoico (248-543 Ma), rocas de cobertura Mesozoica (65-248 Ma) y Cenozoica (0,01-65 Ma), que en conjunto se denominará en el presente informe como la “cobertura mesocenozoica”. El basamento paleozoico, que aparece sólo en la costa, al sur de la desembocadura del Río Aconcagua, corresponde a rocas intrusi-vas. La cobertura mesocenozoica corresponde a una sucesión de sedimentitas y volcani-tas cortadas, al igual que el basamento, por rocas intrusivas mesocenozoicas con eda-des decrecientes de oeste a este. (Anexo 1 – Mapa Geológico cuenca del Aconcagua).

2.1 PALEOZOICO Las rocas paleozoicas sólo afloran en la zona surponiente de la zona de estudio en la lo-calidad de Concón, y corresponden a rocas intrusivas pertenecientes a la Unidad Co-choa (granitoides, tonalitas, granodioritas y granitos).

2.2 MESOZOICO

2.2.1 Jurásico (144 - 202 Ma) La litología representativa de este período corresponde a rocas de origen volcánico-continental, e intrusivos de la Superunidad Mincha . Las rocas volcánico-continental co-rresponden a lavas y depósitos piroclásticos de las Formaciones Ajial y Horqueta , ade-más de rocas metamórficas atribuidas a dicha formación ubicadas al oeste del estero El Melón y al oeste del río Aconcagua hacia el sur de La Calera. Los intrusivos correspon-den a dioritas cuarcíferas, monzogranitos, gabros, sienogranitos, sienitas cuarcíferas, granodioritas y tonalitas (Unidades Puerto Oscuro , Tranquila y Cavilolén ) ubicados al norte y sur del río Aconcagua, a la altura de Concon, en los Cerros Mauco de Aconcagua y Colorado.

2.2.2 Cretácico (65 - 144 Ma) La litología representativa de este período corresponde a rocas sedimentarias, princi-palmente volcanoclásicas, y algunos intrusivos de la Superunidad Illapel , Unidad Fredes y Unidad San Lorenzo . Las rocas sedimentarias se ubican en toda la zona de estudio entre el estero El Melón y el sector al oriente de la línea formada por San Francisco, Los Andes y Pocuro, que corresponde a la mega falla de Pocuro, corresponden a las Forma-ciones Lo Prado (marino: lavas y brechas volcánicas del Neocomiano (121-144 Ma)), Veta Negra (volcanoclástica continental: lavas andesititas y brechas del Neocomiano) y Las Chilcas (volcanoclástica, continental-lagunar: brechas, conglomerados, diamicitas, volcarenitas, tobas, calcilutitas y mármoles del Barremiano/Turoniano (89-127 Ma)). Al Este de línea de la mega falla Pocuro se ubica la formación Los Pelambres (volcánica marina-continental: lavas andesíticas, tobas, volcarenitas, conglomerados y rocas carbo-natadas del Neocomiano). En el Cretácico Superior aflora la Formación Salamanca (vol-cánica continental) en zonas aledañas a la falla Pocuro, y corresponde a lavas andesíti-cas y dacíticas, brechas volcánicas y tobas. Las rocas intrusivas de este periodo corresponden a gabros, dioritas, granodioritas, diori-tas cuarcíferas, monzonitas y sienogranitos (Superunidad Illapel del Cretácico Inferior y Superior); pórfidos andesíticos y dioríticos (Unidad San Lorenzo del Cretácico Superior) y dioritas, tonalitas y monzodioritas (Unidad Fredes del Cretácico Superior).

Page 4: GEOLOGÍA REGIONAL 1-8-7 GDDR

INGEDOS

GEOLOGÍA REGIONAL ACONCAGUA 4

2.3 CENOZOICO

2.3.1 Terciario (1.8 - 65 Ma) En este período afloran rocas sedimentarias del Neógeno (1,8 a 23,8 Ma) pertenecientes a las formaciones Farellones , Caleta Horcón y Confluencia , además de rocas intrusi-vas de la Superunidad Río Chicharra (Neógeno). La formación Farellones se caracteriza por ignimbritas, tobas riolíticas, lavas dacíticas, andesíticas y basálticas, brechas piro-clásticas, domos riodacíticos, volcarenitas, limonitas y conglomerados; y se ubica en la zona cordillerana de Los Andes. Las Formaciones Caleta Horcón y Confluencia afloran en el sector costero y corresponden a rocas marino-transicional (areniscas, arcillolitas y limolitas poco consolidadas con fósiles) y continentales (conglomerados, areniscas, bre-chas y limolitas poco consolidadas). Las rocas intrusivas corresponden a monzodioritas, monzonitas, dioritas, monzogranitos, pórfidos cuarzo-feldespático y pórfidos dacíticos y se distribuyen principalmente en la Cordillera de Los Andes.

2.3.2 Cuaternario (0 - 1.8 Ma) Las rocas cuaternarias corresponden principalmente a sedimentos eólicos y litorales, de-pósitos de playa, terrazas de depósitos marinos; sedimentos aluviales y coluviales (de-pósitos de relleno de valle); y sedimentos glaciales y fluvoglaciales, y depósitos morréni-cos retrabajados. Los sedimentos eólicos y marinos se distribuyen en la zona costera, los sedimentos aluviales y coluviales en el valle propiamente tal y los sedimentos del tipo glacial se distribuyen en el sector de la Cordillera de Los Andes.

3 ESTRUCTURAS Y TECTÓNICA

3.1 DEFINICIONES Los términos “estructura” y “tectónica” se refieren a las características geológico-estructurales determinadas de una zona de interés. Las fuerzas compresivas y/o exten-sivas de la corteza terrestre generan fallas y plegamientos que afectan directamente a las rocas. Las fallas corresponden a una deformación frágil de las rocas, es decir, estas se “quiebran” y se desplazan los bloques entre si, mientras que los pliegues correspon-den a deformación dúctil, donde las rocas se doblan sin llegar a quebrarse. La configura-ción de estos esfuerzos de la corteza y sus implicancias en un determinado lugar será la “tectónica” y las familias de fallas serán las “estructuras”; estas familias de fallas pueden definirse como “Dominios Estructurales”. En la zona de estudio se pueden definir tres grandes Dominios Estructurales , los que se separan por límites morfológicos y geológicos. Los límites morfológicos se refieren a las formas de la geografía (planicies litorales, cordilleras, valles, etc.) mientras que los límites geológicos se refieren a límites como fallas y/o contacto entre dos tipos distintos de litología (o Formaciones). Se pueden resumir dos tipos de esfuerzos: compresivos y extensivos. El primero corres-ponde a dos fuerzas que, en el mismo sentido de dirección, chocan entre sí, lo que gene-ra fallas y alzamientos del terreno, denominados “horst”. En el segundo caso, un esfuer-zo extensivo se refiere a dos fuerzas en la misma dirección pero que se alejan entre sí, generando fallas y depresiones en el terreno denominados “graben” (ver Figura Nº 2 al final del texto).

Page 5: GEOLOGÍA REGIONAL 1-8-7 GDDR

INGEDOS

GEOLOGÍA REGIONAL ACONCAGUA 5

Estos dos tipos de esfuerzo generan también plegamientos y fallas de rumbo (desplaza-miento en dirección horizontal) según el ángulo de incidencia de los esfuerzos sobre las rocas.

3.2 EL DOMINIO COSTERO Está compuesto por terrenos del Mesozoico Inferior-Medio y por rocas intrusivas del Pa-leozoico Superior en su extremo sur (Concón), intruídas por los granitoides de la franja Jurásica. Este dominio coincide bastante bien con las Planicies Litorales y con la mayor parte de la Cordillera de la Costa. Su límite occidental lo constituye la línea de costa y el oriental se puede ubicar en el sector de los esteros Rabuco y Los Litres. En general se trata de un ambiente tectónico con importante deformación; esto se refiere a un ambiente donde los esfuerzos de la corteza han afectado fuertemente la zona generando numerosas fallas y pliegues. En este dominio se puede distinguir un ambiente tectónico sometido a deformación com-presiva que habría generado accidentes de rumbo de dirección predominante NNW.

3.3 EL DOMINIO CENTRAL Corresponde a una zona ubicada entre borde oriental de la cordillera de la Costa y a la traza de la falla Pocuro (que pasa entre Los Andes y donde comienza el río Putaendo). Geológicamente corresponde a rocas sedimentarias de las formaciones Cretácicas Lo Prado , Veta Negra , Las Chilcas y mitad occidental de la Formación Salamanca (Cretá-cico Superior), que han sido intruídas por granitoides del Cretácico y Paleógeno, respec-tivamente. En general, se trata de una zona de deformación suave y limitada a suaves pliegues que afectan a las rocas volcanoclásticas y favorece el desarrollo de fallas de extensión y lo-calmente, de pilares o “horst” en compresión que originan en sus bordes fallas inversas y cabalgamientos locales (ver Figura Nº 3 al final del texto). Tiene como rasgo esencial, la existencia de un estilo de plegamiento suave y amplio de varios centenares de metros o de kilómetros de radio de curvatura. Este estilo da origen a relieves monoclinales hacia el este, en la parte occidental del dominio, y a relieves subhorizontales en su mitad oriental. Característicamente este dominio muestra una es-tructura relativamente simple, controlada en gran parte por la existencia de grandes ma-sas batolíticas que otorgan una resistencia natural a los eventos deformativos; por otra parte, la escasez y poca potencia de los niveles sedimentarios poco competentes, co-opera para reducir la deformación a manifestaciones discretas y reducidas a las zonas focales de la deformación.

3.4 EL DOMINIO CORDILLERANO Este dominio corresponde a todo el flanco occidental de la Cordillera Principal y repre-senta un gran apilamiento tectónico compresivo marcado por un importante fallamiento inverso hacia el este. El límite oriental de este Dominio traspasa la frontera chileno-argentina ubicándose con seguridad en el frente oriental de la Cordillera Principal, en el límite con la Cordillera Frontal.

Page 6: GEOLOGÍA REGIONAL 1-8-7 GDDR

INGEDOS

GEOLOGÍA REGIONAL ACONCAGUA 6

Las estructuras principales corresponden, en general, a deformaciones compresivas que, a nivel local, han originado pliegues y fallas inversas, de alto ángulo y secundariamente, fallas inversas de vergencia este y de más bajo ángulo.

3.5 INTERPRETACIÓN DE IMÁGENES SATELITALES Para reforzar el conocimiento estructural de la cuenca del Aconcagua, se ha realizado un trabajo de interpretación de imágenes satelitales enfocado a la identificación de “linea-mientos”, los que corresponden a discontinuidades lineales o curvilíneas del terreno. Normalmente stán asociados a elementos morfológicos del paisaje y a fenómenos tectó-nicos variados, expresión de la estructura cortical de la tierra. Muchas veces los linea-mientos corresponden a fallas. El trabajo se realizó analizando dos tipos de imágenes de satélite: Landsat y Aster.

3.5.1 Landsat

Es un sensor que realiza 6 lecturas en distintas longitudes de onda del espectro electro-magnético, tanto en el rango visible como en el “infrarrojo de onda corta”; estas 6 lectu-ras (en adelante “bandas”) permiten “ver” más información de aquella que se puede ver a simple vista. Una imagen Landsat posee píxeles de 30 x 30 metros, es decir, cada píxel de la imagen representa 30 x 30 m. de la superficie terrestre y abarca un área de 180 x 180 kilómetros, lo que permite tener una visión regional de la zona y así una buena inter-pretación de lineamientos importantes.

3.5.2 Aster

Es un sensor que realiza 14 lecturas en distintas longitudes de onda del espectro elec-tromagnético (rangos visible, infrarrojo de onda corta y termal), lo que entrega aún más información que la imagen Landsat, pero a la vez, este satélite toma un “par estereoscó-pico” de una zona, lo que permite el trabajo con visualizaciones en 3D y generación de modelos digitales de elevación. Esta herramienta es muy útil para la fotointerpretación de lineamientos en un terreno determinado. La imagen Aster tiene píxeles de 15, 30 y 90 metros y cubre una zona de 60 x 60 km. Las distintas combinaciones de bandas de las imágenes de satélite revelan diversa in-formación, como presencia de vegetación, química de las rocas, temperaturas, entre otras, lo que sirven para la determinación de lineamientos en la zona de estudio; asimis-mo se han aplicado filtros direccionales y procesos más sofisticados entre las bandas pa-ra resaltar la información topográfica y estructural de la cuenca. Con las imágenes AS-TER se generaron “anaglifos” que son fotografías que permiten, con la ayuda de lentes especiales (rojo – azul), tener una visión en tres dimensiones para una mejor interpreta-ción de las estructuras. El conjunto de lineamientos interpretados se analizó posteriormente comparándolo con estructuras mapeadas y también estudiando aquellos que se repetían en distintas inter-pretaciones. Finalmente, se escogieron, para evitar ruido en las imágenes, aquellos li-neamientos más importantes para el estudio, como son los que afectan directamente la cuenca del Aconcagua y sus valles. Por otra parte, con una base de datos de puntos geográficos donde se tiene información de la profundidad de la roca, se realizó una interpolación de los datos para obtener una imagen en escala de colores que representa la profundidad del valle, imagen que resulta de gran ayuda para la interpretación. En esta imagen, el dato de profundidad se mide respecto de la superficie, no considerando la cota sobre el nivel del mar en dichos puntos puesto que se necesita conocer la profundidad relativa de los diversos valles que con-forman la cuenca del Aconcagua.

Page 7: GEOLOGÍA REGIONAL 1-8-7 GDDR

INGEDOS

GEOLOGÍA REGIONAL ACONCAGUA 7

3.6 SISTEMAS DE FALLAS En toda la extensión de la zona de estudio (ver Anexo Nº 1), es posible observar nume-rosas fallas de gran extensión, generalmente subverticales a verticales, que muestran sistemas de orientación bien definidos; estas fallas se pueden agrupar en familias según las direcciones preferenciales: Sistema de fallas NS-NNW - Sistema de fallas NWN-NW - Sistema de fallas NNW-NE

3.6.1 Sistema de fallas NS y NNW Es el más importante en cuanto a que son las fallas regionalmente más destacadas. Este sistema de fallas aparece bien representado en el dominio central y también en el domi-nio cordillerano, siendo el principal accidente que se aprecia, aquel que corresponde a la zona de la Megafalla Pocuro. Megafalla se refiere a una falla de extensión regional, que marca el límite entre el domi-nio central y el dominio cordillerano. La zona de la megafalla Pocuro destaca como uno de los elementos mayores dentro de la zona de estudio. Esta megafalla se puede seguir sin dificultad a lo largo de más de 3 grados de latitud: de 31° a 34°. La megafalla Pocuro corresponde a una zona de fallas extensivas y en parte de rumbo con un esquema de fracturamiento intenso y complejo de la corteza. También a lo largo de su traza principal es posible observar zonas de alteración hidrotermal.

3.6.2 Sistema de fallas NWN-NW Los planos de falla que se ubican en esta direcciones preferenciales son, generalmente, verticales a subverticales, y no se presentan muy bien desarrollados, lo que dificulta ob-servar la presencia de estrías de falla que pudieran confirmar el desplazamiento de rum-bo.

3.6.3 Sistema de fallas NNE-NE Es un sistema de fallas que aparece mejor desarrollado en el dominio occidental con el bloque oriental alzado sobre el occidental. Este conjunto de fallas es poco notable y apa-rece como fallas conjugadas asociadas a los otros dos sistemas. A esta familia corres-ponde el denominado “Sistema de Falla de Los Ángeles” que aparece entre los valles Catemu y Putaendo siendo responsable de las direcciones preferenciales de estos valles y que consiste en una familia de estructuras mapeadas en terreno y de lineamientos in-terpretados en imágenes con una misma dirección preferencial (NNE) que se extiende hacia el norte y el sur de la Cuenca del Aconcagua.

Page 8: GEOLOGÍA REGIONAL 1-8-7 GDDR

INGEDOS

GEOLOGÍA REGIONAL ACONCAGUA 8

3.7 FOSAS Y VALLES TECTÓNICOS

3.7.1 Presentación de Resultados Para los efectos de tener una visión global de la cuenca del Aconcagua, se incluye en Anexos la información geológica, estructural y de espesores de relleno de los valles, de acuerdo a los siguientes Anexos:

Anexo Nº 1 – Mapa geológico del SERNAGEOMIN 1993 a escala 1:250.000, donde se aprecian las distintas unidades mapeadas, así como las estructuras y fallas relevadas.

Anexo Nº 2 – Imagen satelital de la cuenca, donde se ha destacado los elemen-

tos estructurales consistentes en fallas mapeadas en el mapa a escala 1:250.000 y alineamientos identificados a través de los estudios realizados sobre imágenes satelitales Landsat y Aster.

Anexo Nº 3 – Imagen satelital de la cuenca donde se ha incorporado información

proveniente de los resultados de la campaña geofísica realizada en cuanto a es-pesor de los rellenos sedimentarios de los valles que conforma la cuenca. En es-ta imagen se ha destacado los lineamientos principales.

3.7.2 Situación Geológica General A fines del Terciario y comienzos del Cuaternario se origina una fase tectónica distensiva que es la responsable, en gran parte, de los rasgos topográficos principales que existen en la actualidad. Esta tectónica de bloques estructuró las numerosas fosas existentes en el territorio, además del control ejercido en la génesis de muchos valles actuales que muestran un manifiesto origen tectónico. Es importante hacer resaltar, que una de las ca-racterísticas de este tectonismo terciario-cuaternario, es presentar direcciones secunda-rias de fracturamiento E-W. El valle del Aconcagua y así como los valles de los esteros afluentes tienen un claro con-trol estructural, es decir, fallas que afectaron la zona a fines del Terciario son responsa-bles del acondicionamiento del terreno por el cual los flujos de agua dirigirán sus cauces; esto es debido a que las fallas generan zonas de debilidad de las rocas, las que presen-tarán poca resistencia a la erosión convirtiéndose en sí mismas en la ruta natural de flujo de las aguas. Así lo demuestran los lineamientos interpretados a través de imágenes sa-telitales que se muestra en el Anexo Nº 2, y las fallas mapeadas en la carta geológica 1:250.000, las que se han incluido en la figura del Anexo Nº 1. La presencia de estas grandes estructuras es responsable de las variaciones en el curso del río Aconcagua y de esta manera, en la dirección y disposición del propio valle. Estas estructuras mayores tienen dos direcciones generales preferenciales: NW y NE y están presentes en todo el valle y determinan la morfología actual de toda la cuenca. La litolo-gía sobre la cual se dispone esta cuenca es también un factor de modelamiento de la cuenca, debido a que sobre rocas intrusivas, al ser ésta de mayor dureza, la erosión es menor, y por lo tanto, la profundidad y el ancho del valle de menor orden que sobre rocas sedimentarias; sin embargo, la profundidad y ancho de los valles sobre intrusivos puede crecer si estas rocas son afectadas por fallas. En la cuenca del Aconcagua existen numerosos valles y fosas de génesis estructural se-gún se muestras en la Figura Nº 4, que son el resultado de la tectónica tardía antes indi-cada. Los graben principales ubicados en el sector de interés son los que se describen en los capítulos siguientes.

Page 9: GEOLOGÍA REGIONAL 1-8-7 GDDR

INGEDOS

GEOLOGÍA REGIONAL ACONCAGUA 9

3.7.3 Tramo del Valle del Río Aconcagua entre Los A ndes y San Felipe El límite oriental de este tramo del valle es la megafalla Pocuro y el límite poniente co-rresponde a la intersección del río Aconcagua con el Putaendo. En las imágenes satelita-les se observaron lineamientos en dirección Norte-Sur en esta zona, lo que coincide con la dirección preferencial de la cuenca de Los Andes – San Felipe. El valle del río Aconcagua, en la zona de la Cordillera Principal, es un valle relativamente angosto que notoriamente se ensancha, en su ingreso a este sector de la cuenca, inme-diatamente al oeste de la megafalla Pocuro, como un gran valle entre Los Andes y San Felipe. Es probable que la presencia de la falla Pocuro, sumado a las variaciones del cauce durante el Cuaternario, sean responsables de este gran ensanchamiento del valle, además de que en esta zona, dicha falla presenta un fracturamiento penetrativo subver-tical, generando una alta debilidad de la corteza. Los esteros Pocuro y San Francisco, como límites norte y sur, aportan también al ensanchamiento del valle. La presencia de Cerros Islas al comienzo y durante este tramo seguramente aportaron a esta condición ancha del valle al servir de barrera para el curso natural de las aguas las cuales debieron desviarse más de lo normal en las continuas variaciones del cauce. Es probable que en su origen el río haya seguido la traza de la falla Pocuro hacia el norte y girando posteriormente al sur al enfrentar la topografía y que, de esta manera, el río haya tomado una forma de zigzag (entre los esteros Pocuro y San Francisco) que abarcaba lo que es el valle actualmente para posteriormente, y debido a la erosión, tomar un curso más continuo. En este sector de evidencian claros alineamientos tanto en el sector el oriente (falla Po-curo) como hacia el poniente, los que corresponden a direcciones de fracturamiento que permitieron el descenso de un bloque central, el que conforma la cuenca de Los Andes – San Felipe. Es posible, además, que la vertiente norte del valle sea producto de sistemas de fallas pequeñas de direcciones aproximadas WNW-ESE.

3.7.4 Valle del Río Putaendo Al igual que el tramo del valle del Aconcagua entre Los Andes y San Felipe, este valle comienza en la intersección del río Rocín con la megafalla Pocuro, donde el río cambia de nombre a río Putaendo. Es también, una fosa tectónica estrecha alongada NS, coin-cidente con el fracturamiento del sector que corresponda a la zona de falla de Los Ánge-les. Es posible que esta estructura no sea un graben propiamente tal, sino el producto de un sistema de fallas que han provocado el descenso de bloques en escalón lo que facili-tó el proceso erosivo del río Putaendo para el modelado del valle actual. Los estudios realizados, según se presentan en el Anexo Nº 3, en el valle de Putaendo muestran que la profundidad de este aumenta de norte a sur. En el primer tramo del va-lle, este se encuentra sobre rocas intrusivas de la Unidad Fredes (ver Anexo Nº 1), com-puesta por rocas que presentan una resistencia mayor a la erosión por lo tanto, en este tramo el valle es relativamente angosto y de poca profundidad. Al tomar contacto, aguas abajo, con rocas menos resistentes de la formación Las Chilcas (sedimentarias, volcano-clásticas), el valle comienza a ensancharse y la profundidad es notablemente mayor. El control estructural de este valle está marcado por lineamientos interpretados que, al sur de la “Rinconada de Guzmán” se puede interpretar como un “Graben” donde el blo-que caído corresponde a la ubicación del valle del Putaendo. En el sector de la Rincona-da de Guzmán se observa un lineamiento EW que puede marcar el límite norte del blo-que caído, formando un arreglo no sólo en dirección EW sino también NS e influir en el cambio de dirección del valle pasando de una dirección definitivamente norte-sur en este punto.

Page 10: GEOLOGÍA REGIONAL 1-8-7 GDDR

INGEDOS

GEOLOGÍA REGIONAL ACONCAGUA 10

3.7.5 Segunda Sección - Catemu Este sector de la cuenca del Aconcagua se inicia en la confluencia de éste con el valle del Putaendo y se extiende hasta la confluencia del estero Catemu, incluyéndolo. Los alineamientos que se ha identificado a través de imágenes satelitales, tienen una orientación general NS y NW-SE, cruzando el valle en la 2ª Sección. El principal de ellos, corresponde a la prolongación de un alineamiento que conforma el borde oeste del valle de Putaendo. De igual forma, al parece tiene influencia en la morfología de este sector de la cuenca del Aconcagua, alineamientos que también afectan al valle del estero Los Litres (Llay-Llay). Un alineamiento en la confluencia con el Catemu genera un sector de mayor ensancha-miento del valle. Esta sección del valle tiene como característica fundamental el hecho de haberse gene-rado en rocas intrusivas que le dan al valle una condición de menor profundidad y mayor extensión horizontal. Ello se muestra en el Anexo Nº 3. El valle del estero Catemu presenta una alineación paralela a la gran estructura del río Putaendo y se encuentra limitado al oriente por una falla de gran corrida que, sin duda, es la que le dio origen. Está limitado por dos lineamientos subparalelos de dirección NNE observados en imágenes de satélite (ver Anexo Nº 2), lo que hace pensar que corres-ponde a un bloque central caído dentro de una zona de extensión (graben). En este valle hay presencia de otros lineamientos con dirección NW que coincide con pequeños afluentes y valles secundarios. Aunque el valle no es muy profundo (ver Anexo Nº 3), puede observarse que los secto-res en este valle que sobrepasan los 150 metros de profundidad de la roca están limita-dos y/o relacionados con los lineamientos interpretados de imágenes satelitales (ver A-nexo Nº 2).

3.7.6 Valle del estero Los Loros La interpretación de imágenes satelitales muestra tres lineamientos en este valle, ubica-dos en sus bordes norte, este y sur, de direcciones WNW, NE, y NNW, además de otra dirección preferencial NE que marca el límite oeste del valle. Los lineamientos NNW y NE que marcan el límite del valle, permitieron el descenso de un bloque central (Graben) en este valle, cubierto por relleno Cuaternario. La distancia a la que se encuentra la roca en este valle es bastante profunda, tal como se observa en el Anexo Nº 3, lo que es evidencia un control estructural marcado por las fallas profundas y/o debido a la intersección de estructuras en dos direcciones, relativa-mente perpendiculares entre sí, que marca sectores con mayor debilidad y también un arreglo bidireccional del graben.

3.7.7 Valle del estero Rabuco Este valle tiene una dirección NNW coincidente con el megalineamiento ubicado al po-niente de este valle, que es responsable tanto del valle del estero Rabuco, del estero Los Litres y del cambio de dirección en el río Aconcagua en esta zona (ver Anexo Nº 2). Sin embargo, este valle no es muy profundo y esto puede deberse al poco desarrollo del mismo debido a que nace sobre rocas intrusivas que están muy cerca del valle del Acon-cagua, en el sector del cerro La Campana.

Page 11: GEOLOGÍA REGIONAL 1-8-7 GDDR

INGEDOS

GEOLOGÍA REGIONAL ACONCAGUA 11

Esta estructura se encuentra controlada por el alineamiento que corre por la vertiente oeste del valle del río Aconcagua y que hacia el sureste se interna por el valle del Rabu-co, adosada a su flanco poniente. Es probable, además, que el quiebre que sufre el valle en su tramo inicial, sea producto de fallas pequeñas de poco recorrido que ocasionan es-te cambio de rumbo.

3.7.8 Valle del estero Los Litres Un megalineamiento observado en imágenes satelitales de dirección NNW (ver Anexo Nº 2) limita el valle del Aconcagua desde el estero Rabuco y sube hacia el estero Los Litres; marca un claro control estructural. La vertiente poniente del valle de Nogales – El Melón es al parecer una falla normal, que se proyecta atravesando el valle del río Aconcagua y condicionando su disposición geográfica. Es claro que este mismo control estructural tiene directa relación con la profundidad del valle (ver Anexo Nº 2) que marca un sector más profundo donde puede asociarse al blo-que central caído. En el río Aconcagua en este mismo sector, también se evidencia una gran profundidad del valle limitada por estructuras geológicas (Anexos 2 y 3). La dirección NNW es la preferencial del valle del estero Los Litres que esta limitado por dos lineamientos lo que suponen un bloque central caído. Los afluentes del valle son es-teros con una dirección NE que coincide con una segunda familia menor de lineamien-tos.

3.7.9 Valle del Estero Limache Esta estructura se ubica claramente alongada WNW-ESE, coincidente con un potencial fracturamiento del área. Este limitaría un bloque deprimido que tienden a cortarse hacia la desembocadura del valle. Esta es la razón fundamental por la cual la estructura se es-trecha considerablemente en esa dirección, de la misma manera la profundidad del valle también es decreciente en el mismo sentido (ver Anexo Nº 2). La forma alongada y angosta del valle está también condicionada por la litología sobre la cual éste se encuentra, que corresponde a rocas intrusivas de la Superunidad Mincha , rocas, como ya se mencionó anteriormente, más resistentes a la erosión donde la pre-sencia del fracturamiento WNW ha sido la canalizadora del cauce y, por lo tanto, del va-lle. Esta situación de gran angostamiento del valle se debe, en el sector de la desembocadu-ra del estero Limache en el río Aconcagua, afloran rocas sedimentarias terciarias, muy blandas y fáciles de erosionar, donde el estero ha excavado en profundidad en lugar de ampliarse lateralmente.

Page 12: GEOLOGÍA REGIONAL 1-8-7 GDDR

INGEDOS

GEOLOGÍA REGIONAL ACONCAGUA 12

Figura 1: Escala geológica del tiempo con colores representantes de cada periodo

Page 13: GEOLOGÍA REGIONAL 1-8-7 GDDR

INGEDOS

GEOLOGÍA REGIONAL ACONCAGUA 13

Figura 2: Esfuerzos compresivos y extensivos

Figura 3: Pliegues y cabalgamiento, en la primera ima-gen se muestra un pliegue del tipo anticlinal.

Page 14: GEOLOGÍA REGIONAL 1-8-7 GDDR

INGEDOS

GEOLOGÍA REGIONAL ACONCAGUA 14

Figura 4 : Principales valles de la Cuenca del Aconcagua y Mapa Geológico/Estructural

Page 15: GEOLOGÍA REGIONAL 1-8-7 GDDR

INGEDOS

GEOLOGÍA REGIONAL ACONCAGUA 15

ANEXOS

Page 16: GEOLOGÍA REGIONAL 1-8-7 GDDR

INGEDOS

GEOLOGÍA REGIONAL ACONCAGUA

16

Anexo 1a: Mapa Geológico de la Cuenca del Aconcagua (extraída de las Cartas Quillota- Portillo, escala 1:250.000)

Page 17: GEOLOGÍA REGIONAL 1-8-7 GDDR

INGEDOS

GEOLOGÍA REGIONAL ACONCAGUA

17

Anexo 1b: Leyenda Mapa Geológico de la Cuenca del Aconcagua (escala 1:250.000)

Page 18: GEOLOGÍA REGIONAL 1-8-7 GDDR

INGEDOS

GEOLOGÍA REGIONAL ACONCAGUA

18

Anexo 2: Lineamientos principales detectados en imágenes satelitales y su relación con los valles – Fallas del Mapa Geológico

Page 19: GEOLOGÍA REGIONAL 1-8-7 GDDR

INGEDOS

GEOLOGÍA REGIONAL ACONCAGUA

19

Anexo 3: Interpolación de datos de profundidad de roca (en metros respecto a la superficie)

Page 20: GEOLOGÍA REGIONAL 1-8-7 GDDR

INGEDOS

GEOLOGÍA REGIONAL ACONCAGUA

INDICE GENERAL 1 Introducción..........................................................................................................................................1 1.1. Geología General.............................................................................................................................1 1.2. Rocas Ígneas ....................................................................................................................................1 1.3. Rocas Sedimentarias........................................................................................................................2 1.4. Rocas Metamórficas........................................................................................................................2 1.5. Escala Geológica del Tiempo .........................................................................................................2 2 LITOLOGÍA.........................................................................................................................................3 2.1 PALEOZOICO................................................................................................................................3 2.2 MESOZOICO..................................................................................................................................3

2.2.1 Jurásico (144 - 202 Ma) ...................................................................................................3 2.2.2 Cretácico (65 - 144 Ma) ...................................................................................................3

2.3 CENOZOICO ..................................................................................................................................4 2.3.1 Terciario (1.8 - 65 Ma).....................................................................................................4 2.3.2 Cuaternario (0 - 1.8 Ma)...................................................................................................4

3 ESTRUCTURAS y TECTÓNICA......................................................................................................4 3.1 DEFINICIONES..............................................................................................................................4 3.2 El Dominio Costero.........................................................................................................................5 3.3 El Dominio Central .........................................................................................................................5 3.4 El Dominio Cordillerano.................................................................................................................5 3.5 Interpretación de Imágenes Satelitales...........................................................................................6

3.5.1 Landsat ..............................................................................................................................6 3.5.2 Aster ..................................................................................................................................6

3.6 Sistemas de Fallas............................................................................................................................7 3.6.1 Sistema de fallas NS y NNW...........................................................................................7 3.6.2 Sistema de fallas NWN-NW............................................................................................7 3.6.3 Sistema de fallas NNE-NE...............................................................................................7

3.7 Fosas y Valles Tectónicos...............................................................................................................8 3.7.1 Presentación de Resultados..............................................................................................8 3.7.2 Situación Geológica General ...........................................................................................8 3.7.3 Tramo del Valle del Río Aconcagua entre Los Andes y San Felipe.............................9 3.7.4 Valle del Río Putaendo.....................................................................................................9 3.7.5 Segunda Sección - Catemu ............................................................................................10 3.7.6 Valle del estero Los Loros .............................................................................................10 3.7.7 Valle del estero Rabuco .................................................................................................10 3.7.8 Valle del estero Los Litres .............................................................................................11 3.7.9 Valle del Estero Limache...............................................................................................11

ANEXOS