geologia del area de monte bustillos, mpio. de ojinaga ... · tiuos; entre tales trabajos, se...

69
GEOLOGIA DEL AREA DE MONTE BUSTILLOS, MPIO. DE OJINAGA, ESTADO DE CHIHUAHUA (*) Gustavo Diaz-Velarde (**) 1. INTRODUCCIÓN De acuerdo con el programa de exploración que viene efectuando la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN), a fin de conocer la riqueza de nuestro país en lo que a yacimietnos de minerales radiactivos se refiere, se han venido ejecutando diversos estudios geológico-radiomé- tricos en la República Mexicana con objeto de localizar y determinar las reservas de minerales de uranio con que cuenta la República. En la porción NE del Estado de Chihuahua, y en particular en el área de Monte BustiUos, perteneciente al Municipio de Ojinaga del mismo estado, en los años de 1963 y 1964 la compañía Geólogos Consultores Asociados, S.A. (GEOCA, S.A.) realizó para la CNEN trabajos regionales, tanto preliminares como sistemáticos que culminaron con la localización de sedimentos continentales de tipo lacustre, provenientes por una parte de acarreos fluviales, y por otra de emisiones volcánicas. Estos depósitos forman un conjunto de rocas que ofrecen, en algunos horizontes, carac- teres favorables para la acumulación de minerales radiactivos. Portal motivo, la CNEN decidió hacer un estudio geológico-radiomé- trico de cierto detalle en el área de Monte-Bustillos, a fin de valorizar su potencial uranífero, y se comisionó al personal de la Brigada Geológica No. 4, de GEOCA, S.A. para que realizara dichos estudios, quedando como responsable de la misma el que suscribe. Los trabajos se realizaron en el lapso de los meses de octubre de 1963 a abril del964. Gran parte del tiempo se invirtió en ejecutar levantamientos de detalle (diciembre de 1964 a abril de 1964); el trabajo geológico general se hizo en los dos primeros meses. Durante el desarrollo del estudio se pudo constatar, que la localidad presenta características geológicas muy peculiares no descritas en la li- teratura, por lo cual se asignó al autor, como tema de tesis, dar a cono- cer los detalles de las mismas, con especial referencia a su estratigrafía y condiciones de sedimentación. En los capítulos siguientes se discute también la importancia regional que en este trabajo tuvo el definir el origen y la distribución de los sedimentos para correlacionarlos con cuencas similares existentes a lo largo del curso del Río Bravo, desde la vecindad de Santa Fe, Nuevo México, EE.UU., hasta el cañón de Boquillas, Coahuila, México.

Upload: others

Post on 07-Jul-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: GEOLOGIA DEL AREA DE MONTE BUSTILLOS, MPIO. DE OJINAGA ... · tiUos; entre tales trabajos, se encuentran los elaborados por Baker (1927) y por Sellards y col. (1932) publicados por

G E O L O G I A D E L A R E A D E M O N T E B U S T I L L O S , M P I O . D E O J I N A G A , E S T A D O D E C H I H U A H U A (*)

Gustavo Diaz-Velarde (** )

1. I N T R O D U C C I Ó N

De acuerdo con el programa de exploración que viene efectuando la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN), a fin de conocer la riqueza de nuestro país en lo que a yacimietnos de minerales radiactivos se refiere, se han venido ejecutando diversos estudios geológico-radiomé-tricos en la República Mexicana con objeto de localizar y determinar las reservas de minerales de uranio con que cuenta la República.

En la porción NE del Estado de Chihuahua, y en particular en el área de Monte BustiUos, perteneciente al Municipio de Ojinaga del mismo estado, en los años de 1963 y 1964 la compañía Geólogos Consultores Asociados, S.A. (GEOCA, S.A.) realizó para la CNEN trabajos regionales, tanto preliminares como sistemáticos que culminaron con la localización de sedimentos continentales de tipo lacustre, provenientes por una parte de acarreos fluviales, y por otra de emisiones volcánicas. Estos depósitos forman un conjunto de rocas que ofrecen, en algunos horizontes, carac­teres favorables para la acumulación de minerales radiactivos.

Portal motivo, la CNEN decidió hacer un estudio geológico-radiomé-trico de cierto detalle en el área de Monte-Bustillos, a fin de valorizar su potencial uranífero, y se comisionó al personal de la Brigada Geológica No. 4, de GEOCA, S.A. para que realizara dichos estudios, quedando como responsable de la misma el que suscribe. Los trabajos se realizaron en el lapso de los meses de octubre de 1963 a abril de l964. Gran parte del tiempo se invirtió en ejecutar levantamientos de detalle (diciembre de 1964 a abril de 1964); el trabajo geológico general se hizo en los dos primeros meses.

Durante el desarrollo del estudio se pudo constatar, que la localidad presenta características geológicas muy peculiares no descritas en la li­teratura, por lo cual se asignó al autor, como tema de tesis, dar a cono­cer los detalles de las mismas, con especial referencia a su estratigrafía y condiciones de sedimentación. En los capítulos siguientes se discute también la importancia regional que en este trabajo tuvo el definir el origen y la distribución de los sedimentos para correlacionarlos con cuencas similares existentes a lo largo del curso del Río Bravo, desde la vecindad de Santa Fe, Nuevo México, EE.UU., hasta el cañón de Boquillas, Coahuila, México.

Page 2: GEOLOGIA DEL AREA DE MONTE BUSTILLOS, MPIO. DE OJINAGA ... · tiUos; entre tales trabajos, se encuentran los elaborados por Baker (1927) y por Sellards y col. (1932) publicados por

I I . S I T U A C I Ó N G E O G R A F I C A Y V Í A S D E C O M U N I C A C I Ó N (Planos 1 y 2)

El área de Monte BustiUos (Fot. 1), está ubicada en el Municipio de Ojinaga, en la porción NE del Estado de Chihuahua, entre los paralelos 29° 26 ' 4 0 " , y 29° 30 ' 5 0 " - de Latitud Norte y los meri­dianos 104° 13' O", y 104° 16' 4 0 " de Longitud Oeste de Green-wich.

El acceso al área se consigue por un camino de t ier ra, en mal estado de conservación, transitable s,ólo para vehículos de rodada alta, que parte de la Ciudad de Ojinaga con rumbo ai SE hacia el Ran­cho el Mulato. A este rancho puede llegarse, o bien por un camino que se desarrolla por el oeste de la zona estudiada, y que es el más transitado, o por el mismo que a los 10 Km de Ojinaga tiene un ramal que se desprende hacia el Este, cruzando francamente la zona y pa­sando por el Rancho Monte BustiUos, lugar de donde toma su nombre la región (Plano 1). Del segundo camino, ya dentro de la zona, se desprenden dos ramales, uno que avanza hacia el Norte hasta los Ranchos Palo Blanco y Carbonera en la margen izquierda del Río Bravo y el otro hacia el SE al Rancho el Marqueño (Plano 2) .

La Ciudad de Ojinaga, cabecera del Municipio del mismo nom­bre y con una población de mas o menos 8 500 habitantes, queda ligada con otras poblaciones del Estado por medio de caminos de t ierra que en su mayor parte se encuentran en mal estado de conser­vación; uno de ellos, posiblemente el más corto, es el que pasando por los ranchos El Chapo, La Mula, Charco de Peña, Puerto de Lobos y Arroyo la Carbonera, llega a Julimes, para de allí cont inuar como camino pavimentado hasta entroncar con la Carretera Panamericana al norte del poblado de Meoqui, al SE de la Ciudad de Chihuahua.

La distancia de Ojinaga a la capital del Estado de Chihuhua es de unos 300 Km, y para recorrerla en vehículo se emplean aproxi­madamente 7 h.

A la fecha está en construcción otro camino de t ierra que va a Ojinaga, a part ir de la Ciudad de Camargo, población emplazada tam­bién en la Carretera Panamericana y más al sur de la Ciudad de Meoqui.

Otras formas de comunicación a part ir de la Ciudad de Chi­huahua las constituyen el Ferrocarril Chihuahua-Pacífico y un servicio de avionetas, el primero con viajes de ida y vuelta 3 veces por semana y el segundo sólo dos veces por semana. Existen también servicios íéreos con vuelos especiales que se pueden contratar en el aeropuerto de la Ciudad de Chihuahua.

Page 3: GEOLOGIA DEL AREA DE MONTE BUSTILLOS, MPIO. DE OJINAGA ... · tiUos; entre tales trabajos, se encuentran los elaborados por Baker (1927) y por Sellards y col. (1932) publicados por
Page 4: GEOLOGIA DEL AREA DE MONTE BUSTILLOS, MPIO. DE OJINAGA ... · tiUos; entre tales trabajos, se encuentran los elaborados por Baker (1927) y por Sellards y col. (1932) publicados por

La Ciudad ae Ojinaga cuenta además, con servicios telegráfico, telefónico y de correos.

III. Á R E A E S T U D I A D A

(Plano 2)

Se dio el nombre de Monte BustiUos, al área de af loramiento de rocas hidroclásticas terciarias, que ocupa una superfieie aproximada de 26.9 Km- y que tiene la forma de una elipse irregular muy alargada, cuyo eje menor de orientación NE-SW mide unos 3 Km., y el mayor de orientación NW-SE, tiene más o menos 8 Km de longitud.

El área presenta los siguientes límites: al N, NE y E la margen derecha del Río Bravo; el SE el Valle del Mulato y al S y SW la Sie-rrita de BustiUos; al W los cerros del Huérfano y del Centinela y al NW la Sierra de la Carbonera.

Dentro del área y hacia la margen derecha del Río Bravo, se en­cuentran: por el Norte los ranchos La Carbonera y Palo Blanco; por el NE El Marqueño y por el SE Monte BustiUos.

IV. M É T O D O D E T R A B A J O

Como para la realización del estudio no se contaba con planos topográficos hechos a escalas apropiadas donde se pudiera vaciar la información geológica que se recabara, y sólo se tenían fotografías aéreas verticales a esc. aprox. 1:55 000 — q u e por cierto no fueron utilizadas por lo pequeño de su escala—, fue necesario elaborar planos topográficos del área estudiada. Las escalas que se uti l izaron fueron 1:10 000 y 1:500, esta últ ima se empleó para los levantamientos de detalle de ciertas anomalías radiométricas cuyos planos no se anexan por no ser este el objeto del trabajo.

Los planos se levantaron con plancheta y estadía, instrumental que se usó asimismo para medir los espesores de algunas de las for­maciones en que se dividieron las rocas del área, aplicando en tales situaciones algunos de los métodos de abatimientos de rumbos y echa­dos descritos por Bagdiey (1959) .

En algunos casos también se uti l izó brújula Brunton y cinta en la localización y medida de ciertos datos geológicos, mismos que se ligaron a las estaciones de plancheta previamente establecidas.

Al medir las secciones estratigráficas, siempre que los valores del echado fueron inferiores a 30° , y a f in de obtener valores más pre-

Page 5: GEOLOGIA DEL AREA DE MONTE BUSTILLOS, MPIO. DE OJINAGA ... · tiUos; entre tales trabajos, se encuentran los elaborados por Baker (1927) y por Sellards y col. (1932) publicados por

P l a n e g a o ï t f g i c o d « l A r s a d a M e n t » B u t l l l l o i

Page 6: GEOLOGIA DEL AREA DE MONTE BUSTILLOS, MPIO. DE OJINAGA ... · tiUos; entre tales trabajos, se encuentran los elaborados por Baker (1927) y por Sellards y col. (1932) publicados por

cisos, con la ayuda de la plancheta y por el método de tres puntos situados en una misma capa, se tuvieron los datos del rumbo y el echado.

Para tener una idea más precisa de la región dentro del marco geológico regional, también se efectuaron varios reconocimientos en las áreas vecinas.

V. E S T U D I O S P R E V I O S

Aparte de los estudios geotógico-económicos realizados por el personal de GEOCA, S.A. (1964 a y b) para la CNEN, no se sabe de la existencia de trabajos o informes geológicos sobre el área de Monte BustiUos, ni publicados ni inéditos, y sólo se cuenta con cartas geo­lógicas regionales a escala muy pequeña, en las que se muestra el área formada por rocas cuaternarias, en vez de terciarias continenta­les como aquí se describen (véanse por ejemplo la Carta Geológica de la República Mexicana (1960) y el plano del Estado de Chihuahua de Ramírez y col. (1957) .

En áreas vecinas y ya sobre el terr i torio de los EE.UU., diversos autores han hecho mención a conjuntos de rocas, que como se discute posteriormente, algunas pueden correlacionarse con las de Monte Bus­tiUos; entre tales trabajos, se encuentran los elaborados por Baker (1927) y por Sellards y col. (1932) publicados por la Universidad de Texas, y el de Dietrich y col. (1965) publicado por la West Texas Geological Society.

Los dos primeros describen sedimentos terciarios en regiones próximas al Río Bravo y al área en estudio, como son las Montañas Sierra Vieja y Quitman, así como otras localidades al SW y SE del Parque Nacional del Big Bend, todas ellas en el Estado de Texas. Baker menciona sedimentos fluviales, piroclásticos y derrames de lavas del Terciario desde la Sierra Vieja al NW de Monte BustiUos, hasta las Montañas Chisos. Por otra parte Sellards y col. en la descripción que hacen sobre la geología del Estado de Texas también mencionan, aun­que en forma más generalizada, rocas terciarias de origen continental y fluvial, que cubren las formaciones Taylor y Rattlesnake del Cre­tácico y Terciario de las Montañas Chisos. Estos autores discuten en forma somera la estratigrafía de los sedimentos terciarios, a diferencia i e Dietrich y col. quienes en el estudio que realizaron en el área del 3ig Bend, además de correlacionar los sedimentos terciarios de ese

l U g a r con los de otras regiones del Estado de Texas, describen con

6

Page 7: GEOLOGIA DEL AREA DE MONTE BUSTILLOS, MPIO. DE OJINAGA ... · tiUos; entre tales trabajos, se encuentran los elaborados por Baker (1927) y por Sellards y col. (1932) publicados por

detalle las formaciones del área, redefinen y dan nombre a algunas de las ya existentes, y con apoyo principalmente de fósiles vertebrados establecen las edades de varias de las formaciones del Terciario. Exis­te una gran simil i tud entre las rocas descritas por ellos, para las for­maciones Black Peaks, Hannold Hill y Chisos del área de Big Bend, y las rocas de los Grupos BustiUos y Carbonera en Monte BustiUos que en este trabajo se discuten y las que afloran en el Cañón del Rincón en la Sierra del Mulato y en otras localidades del Estado de Chihuahua.

V I . F I S I O G R A F Í A

El área de Monte BustiUos se localiza en la Subprovincia Anti­gua Zona Lacustre (Alvarez, 1961), que forma parte de la Provincia Fisiográfica Sierra Madre Oriental (Alvarez, op cit .) . Dicha sub-pro­vincia queda dentro de la que Raisz (1959) denominó Provincia de Cuencas y Cordilleras, y está caracterizada por un grupo de cuencas lacustres cerradas e intercomunicadas que se formaron al represarse el Río Bravo a fines del Cretácico, y que prevalecieron durante una parte del Terciario. Dentro de una de estas cuencas lacustres queda el área de Monte BustiUos, aunque como después se verá la situación de ella no fue definitiva durante todo el depósito, pues alternativamen­te cambió de cuenca lacustre a zonas de planicies de inundación lo­calmente pantanosas, y a otras pluviales y con depósitos terrígenos fuera de los cuerpos de agua.

1. Geomorfologia (Fotografías 1, 2 y 3)

Los sedimentos de Monte BustiUos se depositaron en un área de montañas plegadas cretácicas donde el ciclo de erosión, tal vez en un estado juvenil de disección, quedó interrumpido al formarse la cuenca lacustre de Monte BustiUos.

Una vez que estos sedimentos fueron "basculados" por los mo­vimientos terciarios epirogénicos y cubiertos discordantemente por ro­cas extrusivas, quedaron expuestos a los fenómenos erosivos — y es así como se les observa en la actual idad—, cuando una buena parte de la sección volcánica fue erosionada por los arroyos y escurrideros tributarios del Río Bravo, en forma tal que estos sedimentos aparecen como una ventana de erosión en las rocas volcánicas.

Los sedimentos aludidos se encuentran en un ciclo de erosión juvenil donde la peniplaneación viene reconociendo como nivel base el del Río Bravo (Fotografías 1 y 2) .

Page 8: GEOLOGIA DEL AREA DE MONTE BUSTILLOS, MPIO. DE OJINAGA ... · tiUos; entre tales trabajos, se encuentran los elaborados por Baker (1927) y por Sellards y col. (1932) publicados por

00

FOTOGRAFIA 1

Panorámica que muestra e l a f l o r a m i e n t o de la secuencia de r o c a s s e d i m e n t a r i a s h i d r o c l á s t i c a s en e l á r e a de Monte B u s t i U o s , Mpio . -de Oj inaga , Es tado de Chihuahua.

Page 9: GEOLOGIA DEL AREA DE MONTE BUSTILLOS, MPIO. DE OJINAGA ... · tiUos; entre tales trabajos, se encuentran los elaborados por Baker (1927) y por Sellards y col. (1932) publicados por

y^reà c/e 3iy^^///os^

¿ ^ / O - v / c i /-'/'/ór?

FOTOGRAFIA 2

Vista del flanco occidental del Cerro del Centi nela, cuya cima está formada por mantos de lavas de la Formación Centinela que buzan hacia el Oeste. Fo tografía tomada desde fuera del área de Monte Busti, líos al W de la misma, viendo hacia el Este.

Page 10: GEOLOGIA DEL AREA DE MONTE BUSTILLOS, MPIO. DE OJINAGA ... · tiUos; entre tales trabajos, se encuentran los elaborados por Baker (1927) y por Sellards y col. (1932) publicados por

FOTCX3RAFIA 3

E r o s i ó n diferencial en rocas del Miembro la Blanca. L o s "demoiselles", se encuentran en la confluencia dé­l o s a r r o y o s de L a s Muñecas y La Tinaja.

10

Page 11: GEOLOGIA DEL AREA DE MONTE BUSTILLOS, MPIO. DE OJINAGA ... · tiUos; entre tales trabajos, se encuentran los elaborados por Baker (1927) y por Sellards y col. (1932) publicados por

Localmente el drenaje es dendritico, semirradral, en general es obsecuente pero en ocasiones es subsecuente con relación al echa­do regional que es hacia el SW. Esta característica se puede observar en los principales arroyos del área como son el de Los Martínez por el sur; los de La Bota, El Solito y La Tinaja Indaca por el centro, y del Huérfano y Tepetate por el norte. El drenaje del área a través de estos arroyos de tipo intermitente, ha contribuido a la erosión de las rocas allí presentes y a la formación de superficies de "bad land", en los terrenos arcillosos. A pesar de lo escaso de las lluvias, la composición, compacidad y textura de las rocas ha influido de un modo notable para formar también escurrideros y arroyos de carácter resecuente encañonados que ocasionan frecuentes deslaves y fuertes acarreos; ejemplo de este tipo de arroyos lo constituyen los de El Nopal, El Saplín, El Mimbre, El Cuitillo, el de las Muñecas y la Tinaja.

Es común en la porción central del área la existencia de lomeríos de cimas más o menos planas y horizontales (mesetas), con flancos de fuertes pendientes que caen hasta los arroyos en ángulos variables de acuerdo con la consistencia de la roca. Es frecuente observar en los cauces de los arroyos bloques caídos y a veces testigos de la erosión diferencial en forma de "demoiselles" (Fot. 3).

2. Clima y vegetación

A causa de las elevadas temperaturas que predominan en esta región durante la mayor parte del año, así como por el corto período de precipitación pluvial durante los meses de agosto y septiembre, Tamayo (1962) coloca a la región, según la clasificación de Koeppen, dentro de un clima de tipo seco, desértico, caracterizado por una agu­dización del estado de sequía, con lluvias hacia el final del otoño, y con una temperatura media anual superior a los 18°, características que efectivamente coinciden con las que prevalecen en la región. Co­mo dato adicional se indica que en la ciudad de Ojinaga, que es la más próxima al área en estudio donde se cuenta con registros, la precipitación media anual es de 250 mm. Tamayo (op. cit.) señala este tipo de clima en la porción norte de la República Mexicana, desde la frontera internacional hasta 280 Km al sur a lo largo de una faja que afecta la porción este del altiplano septentrional.

Por otra parte, en 1942 Contreras Arias (in Tamayo, op. cit.) aplicando la clasificación de Thornwaite modificada por él, considera que en la región de Monte BustiUos el clima es muy seco, desértico, semicálido, extremoso y con escasez de lluvias en todo el año.

1 1

Page 12: GEOLOGIA DEL AREA DE MONTE BUSTILLOS, MPIO. DE OJINAGA ... · tiUos; entre tales trabajos, se encuentran los elaborados por Baker (1927) y por Sellards y col. (1932) publicados por

La Vegetación de Monte BustiUos es t ipica de las zonas desérticas de la República Mexicana, compuesta por plantas herbáceas y xeró-filas que crecen formando chaparrales espinosos de poca al tura, entre las que destacan: gobernadora, ocoti l lo, tazaji l lo, largoncil lo, gatuno, lechuguilla, palmón.

La agricultura sólo está restringida a las zonas de las vegas del Río Bravo.

VI. G E O L O G I A R E G I O N A L

En los alrededores del área estudiada, pr incipalmente en las sie­rras vecinas y sus estribaciones, existen afloramientos de rocas mari­nas del Cretácico, constituidas por calizas y lutitas, y rocas volcánicas del Terciario cubriendo a las primeras, que como se verá posterior­mente, a su vez estas últ imas cubren a las rocas sedimentarias que se han designado con el nombre de Grupo BustiUos y localmente a las rocas volcánicas se les denominó como Grupo Carbonera.

Los afloramientos de la Formación Georgetown del Cretácico In­ferior que constituyen las rocas más antiguas en la vecindad inmediata a Monte BustiUos, están formados por calizas grises, sacaroides, irre­gularmente estratif icadas, en bancos gruesos, y se localizan en el Cerro de la Cruz y en las sierras de: La Mula, Santa Teresa y de El Mezquite, por el W del área estudiada, y por las de San Carlos, Soto-lar y La Tinaja, por el SE. Constituyen estas localidades terrenos bas­tante elevados, cuya acti tud se debe a accidentes estructurales pro­minentes, ya que están formados por amplios pliegues anticl inales y bloques delimitados por fallas normales de gran salto, los que forman a veces flancos de pendientes notables como es el caso del Cerro de la Cruz y de la Sierra del Setolar.

Las rocas del Cretácico Superior, distr ibuidas en las formaciones Del Río, Buda, Eagle Ford, Austin y Taylor y por el Grupo Navarro, además de localizarse en algunas de las sierras mencionadas en el párrafo anterior, aparecen en las de El Mezquite, El Venado, en la Sierra Rica, en la porción sur de la del Mulato, y en la parte NW de La Tinaja, así como en el valle del Río Conchos. A estas rocas se les encuentra en las estribaciones de las sierras y en lomeríos de baja altura, así como en algunas partes de los valles. En general las for­maciones Eagle Ford, Austin y Taylor y el Grupo Navarro, están ple­gadas en estructuras sinclinaies y afloran en los valles semicubiertas or rocas volcánicas terciarias y por aluviones.

1 2

Page 13: GEOLOGIA DEL AREA DE MONTE BUSTILLOS, MPIO. DE OJINAGA ... · tiUos; entre tales trabajos, se encuentran los elaborados por Baker (1927) y por Sellards y col. (1932) publicados por

Las rocas terciarias de la región, constituidas por depósitos con­tinentales fluvio-lacustres que a veces afloran a proximidad del Rio Bravo, sólo se observaron en Monte BustiUos y se tiene conocimiento de que afloran también en la porción SE de la Sierra de El Mulato, al E de la Sierra de la Tinaja y al N de la de El Chapo en la región del Cerro Feniche (GEOCA, 1964 a y b).

Dietrich y col. (op. cit. 1965), como se indicó en capítulos an­teriores, mencionan rocas continentales lacustres en el Parque Nacional del Big Bend del Estado de Texas, EE.UU., que como se verá, son correlacionables al Grupo BustiUos.

Existen potentes espesores de rocas volcánicas constituidas por tobas y en especial por corriente de carácter ácido (riolitas) y algunas de carácter básico (basaltos), cubriendo indistintamente las rocas cretácicas o bien las fluvio-lacustres terciarias. Estas rocas volcánicas han sufrido distintos períodos de denudación y en ciertas áreas han sido totalmente erosionadas, aunque en otras todavía se conservan, en particular en las partes que eran bajas topográficamente antes de su depósito. En una de estas partes y a modo de ventana de erosión, es donde se observó el grupo fluvio-lacustre objeto de este trabajo.

VIII. G E O L O G I A D E L A R E A (Plano 2)

En el área de Monte BustiUos aflora una sección sedimentaria de rocas de origen fluvio-lacustre representada por conglomerados, are­niscas, tobas arenosas, arcillas, lutitas, limolitas y calizas, y una sec­ción volcánica formada por tobas finas y corrientes riolíticas y ba­sálticas.

Los sedimentos de dicha área se depositaron en una zona a lo largo de lo que hoy es el Río Bravo, en una cuenca lacustre modificada temporalmente hasta constituir planicies de inundación cuyos límites se desconocen. Los materiales volcánicos se depositaron sobre dicha sección sedimentaria, una vez que ésta hubo sido "basculada" y par­cialmente erosionada.

En la porción SE del área, precisamente en el sitio conocido con el nombre de Cerro Colorado, se observó un amplio afloramiento de rocas ígneas intrusivas de carácter diorítico o granodiorítico, que aun­que sólo se le observó afectando a la sección fluvio-lacustre, se opina por otros datos, que su emplazamiento fue posterior al depósito de las rocas volcánicas.

1 3

Page 14: GEOLOGIA DEL AREA DE MONTE BUSTILLOS, MPIO. DE OJINAGA ... · tiUos; entre tales trabajos, se encuentran los elaborados por Baker (1927) y por Sellards y col. (1932) publicados por

Para el caso particular del área estudiada, los límites de aflora­miento de la sección sedimentaria hacia el N y NE, coinciden con el Río Bravo, no habiéndoseles observado aflorando en el lado de los EE.UU., por lo que es muy posible que a lo largo de esa parte del Río Bravo deben pasar sendas fallas que hundieron a la sección por varias decenas o centenares de metros. Por otro lado las rocas volcá­nicas que limitan hacia el N, W y SW a la sección sedimentaria, sí se observaron aflorando en terr i tor io estadounidense.

E S T R A T I G R A F Í A

Antecedentes

Como se mencionó en capítulos previos, las rocas terciarias continentales objeto del presente estudio, aflorantes al sur del Río Bravo en la porción nororiental del Estado de Chihuahua, no han sido objeto de algún trabajo que pudiera consultarse en la l i teratura geo­lógica.

Para comprender y explicar la geología del área de Monte Busti­Uos, se hizo necesario separar los distintos conjuntos de rocas pre­sentes en unidades litoestratigráficas: grupos, formaciones y miembros. Para tal efecto se tuvieron en cuenta entre otras las siguientes con­sideraciones:

a). Los requisitos establecidos por el Código de Nomenclatura Estratigráfica.

b). La necesidad de detallar los diferentes cuerpos de roca que el estudio geológico-radiométrico requería, y

c). El medio ambiente de depósito de las rocas del área. La diferencia de erosión que presentan las dist intas unidades

litológicas simplif icó en parte esta tarea, ya que permit ió dist inguir dentro del área conjuntos de estratos fácilmente correlacionables, lo que a su vez condujo a resolver la posición estratigráfica de las dis­tintas unidades, a identificar discordancias y en general los acciden­tes estructurales.

Para el estudio detallado de la columna geológica, ésta se divi­dió, atendiendo a su medio ambiente de depósito, en dos unidades litoestratigráficas de alto rango, siendo la más antigua, la constituida oor rocas hidroclásticas híbridas y de precipitación química, la que se lesignó Grupo BustiUos, y la más joven la formada por piroclásticos

y derrames de lavas de riolitas y basaltos, en los cuale- hay interca-14

Page 15: GEOLOGIA DEL AREA DE MONTE BUSTILLOS, MPIO. DE OJINAGA ... · tiUos; entre tales trabajos, se encuentran los elaborados por Baker (1927) y por Sellards y col. (1932) publicados por

laciones lenticulares de conglomerados calcáreos, arenas y tobas que forman el que se denominó Grupo Carbonera. A los dos grupos ante­riores se les subdividió en siete formaciones, dos corresponden al Grupo Carbonera y cinco al BustiUos, y una de las formaciones de este último grupo se subdividió a su vez en tres miembros como se indica en el siguiente cuadro, en el que se ordenaron estratigráficamente de la más joven a la más antigua.

CENOZOICO TERCIARIO

GRUPO CARBONERA

1.—Formación Centinela 2.—Formación Carbonera

GRUPO BUSTILLOS

1.—Formación la Tinaja 2.—Formación BustiUos 3.—Formación Cuitillo

Miembro el Mimbre Miembro Cuitillo Miembro la Blanca

4.—Formación Huérfano 5.—Formación Tepetate

Al definir las unidades lito-estratigráficas que en este trabajo se proponen, se consideró como Área Tipo la del área de Monte BustiUos, del Mpio. de Ojinaga, Estado de Chihuahua, cuyos detalles de ubica­ción se describieron ya en el capítulo de Situación Geográfica y Vías de Comunicación.

Aunque las diversas unidades mencionadas afloran ampliamente en el área, para la elección de las secciones tipo, de las que se des­cribe su columna estratigráfica detallada, se escogieron aquellos sitios en donde las unidades afloraban con mayor claridad, como lo fueron a lo largo de algunos arroyos de tipo obsecuente, y en una porción del flanco N de la Sierrita de BustiUos. Entre los arroyos que se esco­gieron para las secciones tipo quedan incluidos los del Tepetate, Huér­fano, Tinaja Indaca, Cuitil lo, El Mimbre y Las Muñecas.

1 5

Page 16: GEOLOGIA DEL AREA DE MONTE BUSTILLOS, MPIO. DE OJINAGA ... · tiUos; entre tales trabajos, se encuentran los elaborados por Baker (1927) y por Sellards y col. (1932) publicados por

No se hizo necesario elegir secciones de referencia suplemen­tarias a las secciones t ipo, puesto que se estimó que cada una de las unidades se encuentran bien expuestas en las secciones t ipo selec­cionadas.

En conjunto las rocas que constituyen los dos grupos que se definen tienen un espesor de unos 250 m.

1 . G R U P O B U S T I L L O S *

Definición

Se ha designado Grupo Gustillos, a la sección de rocas sedimen­tarias continentales de origen fluvio-lacustre y químico, de Edad Ter­ciaria, que se encuentra aflorando en el área de Monte BustiUos, nom­bre que se tomó del rancho Monte BustiUos, que es una localidad geográfica situada al SE del área, rancho que aun cuando es muy pequeño aparece en los planos geográficos que a dist intas escalas de esa región se han publicado.

La sección t ipo de este grupo quedó integrada con los aflora­mientos que existen en los arroyos Tepetate, Huérfano, Tinaja Indaca y Cuiti l lo.

Características litológicas

Los datos detallados referentes a la columna litològica del grupo, se omiten para no incurrir en repeticiones, ya que ios mismos se des­cribirán en forma minuciosa en el párrafo correspondiente a las des­cripciones litológicas de cada una de las formaciones que lo consti-, tuyen.

Su litologia es variada y en términos generales se compone, de abajo hacia arriba de:

1.—Arcillas amaril lentas y verdosas con bandas carbonosas y arenosas, y capas de caliza.

2.—Conglomerado gris y arenisca conglomerática de detr i tus ca­lizos, ígneos y metamórficos.

3.—Arci l las blancas bentoníticas y a veces caolinít icas, con pa-leocanales rellenos de arenisca con estratif icación cruzada de colores abigarrados, grises, verdosas y amari l lentas. Ha­cia la cima existen tobas arcillosas y arenosas rosadas, con intercalaciones de margas y calizas.

1 6

Page 17: GEOLOGIA DEL AREA DE MONTE BUSTILLOS, MPIO. DE OJINAGA ... · tiUos; entre tales trabajos, se encuentran los elaborados por Baker (1927) y por Sellards y col. (1932) publicados por

4.—Conglomerado pardo con clastos de roca volcánica, cuarcitas y calizas, y

5.—Arcillas amarillentas y grises con lentes de conglomerados de cantos de caliza. Conviene señalar que en las calizas de las formaciones Te­petate y Cuitillo se han encontrado fósiles de pelecípodos y gasterópodos dulceacuícolas.

Contactos

El contacto inferior que debe corresponder al de la base de la Formación Tepetate no se ha observado en el área, ya que las rocas de la porción inferior de dicha formación se encuentran cubiertas por aluvión y rocas extrusivas, remanentes de erosión de la Formación Centinela —del Grupo Carbonera—, que es la más joven del área.

El contacto superior se localiza entre las areniscas y tobas arci­llosas de la cima de la Formación la Tinaja y la base de las cenizas volcánicas de la Formación Carbonera que es la base del grupo de igual nombre. Este contacto se muestra discordante en la porción centro-occidental del área, ya que en ese lugar, en pequeños tramos descansa la base del Grupo Carbonera directamente sobre las forma­ciones BustiUos y Cuitil lo. Dicho contacto en general se localiza en las partes topográficamente elevadas de las porciones NW, W V SW del área estudiada, mismas que constituyen las estribaciones orientales de los cerros y sierras de esa localidad (Fot. 1).

Afloramientos y espesor

El Grupo BustiUos ocupa las tres cuartas partes del área estu­diada, se le encuentra generalmente en la parte nororiental de ella y está ampliamente disectado por el drenaje allí existente, por lo que hay abundantes afloramientos de los diversos cuerpos litológicos que lo componen.

En toda la secuencia se observa lenticularidad de las formaciones tanto a rumbo como a echado, mismas que presentan contactos bien definidos y a veces con pobre estratificación o estratificación cruzada.

En la sección tipo se determinó que el espesor aproximado de esta unidad es del orden de los 208 m; las rocas que la componen se muestran formando cuerpos tabulares, lenticulares y buzantes al W y SW. Las diversas características litológicas en la columna se ma-

1 7

Page 18: GEOLOGIA DEL AREA DE MONTE BUSTILLOS, MPIO. DE OJINAGA ... · tiUos; entre tales trabajos, se encuentran los elaborados por Baker (1927) y por Sellards y col. (1932) publicados por

nif iestan con cierta clar idad a causa de la erosión di ferencia l de que son objeto y por ello en el terreno se han fo rmado lomeríos y valles con vert ientes de taludes de disposición y ángulo de reposo di ferente y escarpes fáci lmente dist inguibles dentro del área, con " b a d lands " y bloques caídos.

Edad y correlación

Tomando en cuenta la relación de campo y la estrat igraf ía que existen en el área en estudio, con otros conjuntos de roca y espe­cialmente sus característ icas l i tológicas (Tabla I), se ha correlacionado este Grupo BustiUos, con las formaciones Black Peaks y Hannold Hill del Parque Nacional de Big Bend, descri tas por Dietr ich y co l . (op. c i t . ) quienes en su trabajo consideran para dichas formaciones las edades Paleoceno y Eoceno Inferior respectivamente, edades obtenidas por medio de fósiles de vertebrados. Los autores además las def inen como formando parte de una unidad no volcánica dentro de su colum­na, con un ambiente de depósito y l i tologia de origen f luvio- lacustre cont inental , característ icas que en muchos aspectos las hacen muy semejantes a las rocas hidroclásticas y de precipi tación qu ímica del Grupo BustiUos que nos ocupa.

Origen

La columna geológica del Grupo BustiUos la const i tuye pr incipal­mente la sedimentación alternada en un medio acuoso de detr i tos de rocas cretácicas o más antiguas con piroclást icos f inos. La secuencia indica sedimentación en cuerpos de agua cont inentales, etapas de acarreos fluviales de clásticos y materia vegetal ( t roncos de árboles) , y etapas de t ransporte eòlico de tobas f inas. Entre estos eventos de­bieron exist ir épocas en que se depositó mater ia orgánica en cuerpos de aguas t ranqui las, con formación y depósito de l igni ta. As imismo de ben haberse presentado algunas veces condiciones apropiadas para la precipitación química con la consiguiente formación de calizas. Todo con cambios ambientales bien def inidos, ocasionados también por la i rregularidad en la forma y drene de la cuenca lacustre, cuyo fondo variaba notablemente, l legando a const i tu i r planicies de inundación y pantanos.

1 8

Page 19: GEOLOGIA DEL AREA DE MONTE BUSTILLOS, MPIO. DE OJINAGA ... · tiUos; entre tales trabajos, se encuentran los elaborados por Baker (1927) y por Sellards y col. (1932) publicados por

A.. .FORMACIÓN TEPETATE (Plano 2 , Fotografías 4 y 5)

Definición

Se denominó Formación Tepetate al conjunto litològico más in­ferior estratigráficamente del Grupo BustiUos, compuesto de rocas hi­droclásticas y de rocas de precipitación química, entre las que se pue­den mencionar lutitas, l imolitas, calizas y areniscas (Fots. 4 y 5). El nombre se tomó del Arroyo Tepetate, localizado en la porción central del área y que escurre con una dirección de W a E; en este arroyo existe una magnífica exposición de estas rocas.

Probablemente no sean éstas las rocas más antiguas de la cuen­ca lacustre que nos ocupa, pero sí son las más antiguas observadas en el área.

La sección t ipo de esta formación se escogió en la parte media inferior del susodicho Arroyo Tepetate, aunque existen también buenos afloramientos en otras localidades adyacentes de la porción central del área.

Características litológicas (Figura 1). La sección t ipo que se midió, descrita de arriba hacia abajo,

consta de los siguientes materiales:

Espesor en m Descripción

8.0 Lutita verde-olivo que hacía la base pasa gradualmen­te a un color café claro; ocasionalmente es bentoni-tica y masiva hacia la cima; intemperiza en tonos amaril lentos; no contiene fósiles.

0.3 — 0.4 Limolita café, estratificada en capas laminares, con­teniendo pequeñas intercalaciones de lignita negruz­ca. Presenta radiactividad y escasas impregnaciones de mineral secundario de uranio (carnotita).

0.8 Caliza crema, criptocristalina, en porciones recristaliza-da, con nodulos de pedernal negro y café y vetillas de calcita; estratificada en capas delgadas. Hacia el SE del área las calizas se vuelven margas; tanto las calizas co­mo las margas presentan embarraduras de mineral se­cundario de uranio (carnotita ?). Intemperiza en tonos blanquecinos. No se observaron fósiles.

1 9

Page 20: GEOLOGIA DEL AREA DE MONTE BUSTILLOS, MPIO. DE OJINAGA ... · tiUos; entre tales trabajos, se encuentran los elaborados por Baker (1927) y por Sellards y col. (1932) publicados por

FOTOGRA.FIA 4

Horizonte lignítico en limolitas cubriendo capas delgadas de marga y caliza. Obsérvese que abajo de la sección descrita, hay lutitas en estratificación del­gada. Afloramiento en el Arroyo de la Tinaja.

2 0

Page 21: GEOLOGIA DEL AREA DE MONTE BUSTILLOS, MPIO. DE OJINAGA ... · tiUos; entre tales trabajos, se encuentran los elaborados por Baker (1927) y por Sellards y col. (1932) publicados por

F O T O G R A F Í A 5

Capa de calizas que subyacen a las limolitas lig_ níticas, cuya facie cambia a lutitas cafés, en un -afloramiento del Arroyo del Huérfano. En este sitió­se observaron también las calizas más gruesas y con-algunas películas de mineral secundario de uranio,co mo embarraduras amarillentas entre los planos de es­tratificación y en pequeñas fracturas.

2 1

Page 22: GEOLOGIA DEL AREA DE MONTE BUSTILLOS, MPIO. DE OJINAGA ... · tiUos; entre tales trabajos, se encuentran los elaborados por Baker (1927) y por Sellards y col. (1932) publicados por

E N E R O D E 1 9 6 8

FORMACIÓN TEPETATE COLUMNA LITOLOGICA DE LA SECCIÓN -TIPO EN

EL ARROYO TEPETATE

ir <

(o

o

- J

«o I

verde olivo, basalmenie café claro. Hacia la ama se vue/re

benlonftiea y masiva. Infemperim en tonos omorillentos.

No contiene fósiles

Enmascarodo

Limalita cafe, con intercc.'-.ciones de/godas de lignito de color negruzco con rodioctividad anómala

Coliza cremo.criplocristaiina, en portes recristaiixoda, con nodulos de pedernal nogro y cafe. Hacia el SE del oreo se vuelve margosa, con embarraduras de

mineral secundario de uranio. Intemperiza en tonos blanquecinos.

No. contiene fósiles.

Lutilo verde olivo, alga bentanítica y arenosa con una delgada intercala­ción de arenisca gris de grano medio, ¡i-regularmente cementado. Las lutitas presentan estratificación delgada. No contiene fósiles

2 . 6 0 m Talud cubriendo el afloramiento

Cahxo^ cristalino de color crema, blonquecma^ con nodulos de pedernal negra ) . 6 0 f n / cafe, con margas laminares en lo base con vetillas de calcita y con escotas

moluscos^ con embarraduras y capas de mineral secundaria de urania

fioom^^'''" verde-olivo, masivo benlon/tico, intemperiza for mando ^ranoa.

- L _ , _

i E S C A L A G R A F I C A

F i g u r o I

T E S I S P R O F E S I O N A L , G DIAZ V.

2 2

Page 23: GEOLOGIA DEL AREA DE MONTE BUSTILLOS, MPIO. DE OJINAGA ... · tiUos; entre tales trabajos, se encuentran los elaborados por Baker (1927) y por Sellards y col. (1932) publicados por

6.0 Lutita verde-olivo a veces bentonít ica, estratif icada en capas delgadas; con una intercalación de arenas grises de grano medio medianamente cementadas; existe ma­terial de talud cubriendo en parte el afloramiento.

2.6 Encape de material de talud que cubre el afloramiento 0.6 Caliza cristal ina de color crema con tonos blanquecinos

de estrati f icación delgada. Presenta nodulos de peder nal negros y cafés, vetil las de calcita y margas lami nares en la base. Contiene escasos restos de gasteró podos y pelecípodos y embarraduras de mineral secun dario de uranio.

3.0 Lutita verde-olivo, bentonít ica, masiva que intemperiza formando grumos. La formación continúa pero sepultada.

Contactos

El contacto inferior de la Formación Tepetate no se observó, pues los afloramientos están cubiertos por depósitos aluviales del Río Bravo y por escasos remanentes de rocas extrusivas.

El contacto está claramente definido por un brusco cambio en la litología que pasa de las lutitas de esta formación a conglomerados gruesos de la Formación Huérfano que la sobreyace (Fot. 6) ; sin em­bargo, en la porción NNW del área, en la falda SE del Cerrito Pilón, la Formación la Tinaja queda en contacto con la Tepetate, lo que indica un fuerte acunamiento de las formaciones intermedias entre ellas: Huér­fano, Cuitillo y BustiUos, hacia esa parte.

Afloramientos y espesor

Las rocas que constituyen esta unidad afloran hacia la porción centro-oriental del área, en las partes inferiores de los arroyos: Tepetate, Huérfano, Tinaja Indaca, Sólito, la Bota y de ios Martínez. También aflo­ra formando lomeríos suaves y ondulados, a veces con flancos dé pen­diente fuerte, sobresaliendo en ellos — p o r efectos de erosión—, capas de diferente textura.

Él espesor total medido en la sección tipo del Arroyo Tepetate, desde los depósitos de aluvión del Río Bravo hasta el contacto con la Formación Huérfano, es de 21.3 m.

2 3

Page 24: GEOLOGIA DEL AREA DE MONTE BUSTILLOS, MPIO. DE OJINAGA ... · tiUos; entre tales trabajos, se encuentran los elaborados por Baker (1927) y por Sellards y col. (1932) publicados por

La capa de l imol i ta l ignít ica af lora a rumbo más o menos en una longitud de 1 4 0 0 m, y a echado; en las pequeñas obras mineras que se ejecutan, se llegó a comprobar que t iene más o menos 170 m.

Edad y correlación (Tabla I)

Como ya se di jo al hablar del Grupo BustiUos, esta fo rmac ión se ha correlacionado con la porción infer ior de la Formación Black Peaks de Dietr ich (op. c i t . 1965 ) , quien le asignó una edad Paleoceno Inferior (Tabla I) .

Origen

La Formación Tepetate se deposi tó en el fondo de una cuenca la­custre con el aporte de sedimentos f inos acarreados por medios f lu­viales y eólicos. Durante esta etapa debe haber exist ido comunicación y c i rculación de aguas entre varias cuencas y, en c ier tas etapas las aguas deben de haber contenido carbonatos en d iso luc ión, mismos que estuvieron en ocasiones bajo condiciones f ís ico-químicas que provoca­ron su precipi tación y fo rmaron las escasas capas da cal iza descri tas en párrafos anter iores.

Después del ú l t imo depósito de los cuerpos de cal iza, es probable que tempora lmente se cerrara en fo rma parcial o to ta l la sal ida que permit ía la circulación del agua de la cuenca que nos ocupa, bajando el nivel del agua tal vez porque se evaporó y ello prop ic ió el incremento de un ambiente palustre con mater ia orgánica putrefacta que se acumuló en el fondo, y con depósito de l imol i ta y l igni ta cuyo carácter reductor en esta etapa o poster iormente, fue propic io para prec ip i ta r el mineral radiact ivo que se observa.

La existencia de arci l las de característ icas bentoní t icas que se han relacionado en su contaminación por cenizas volcánicas, indica también cierta act iv idad volcánica acaecida hacia el f inal de esta etapa de sedi­mentación lacustre.

B). FORMACIÓN HUÉRFANO (Plano 2; Fotografías 6 y 7 ) .

Definición

Se designó Formación Huérfano al cuerpo tabu lar const i tu ido por ;onglomerados de clást icos de cal iza, roca extrusiva y cuarc i tas en ma­triz areno-arci l losa, que af lora en la porción central del área como un

2¿

Page 25: GEOLOGIA DEL AREA DE MONTE BUSTILLOS, MPIO. DE OJINAGA ... · tiUos; entre tales trabajos, se encuentran los elaborados por Baker (1927) y por Sellards y col. (1932) publicados por

C O R R E L A C I Ó N E S T R A T I G R Á F I C A E N T R E L O S D E P Ó S I T O S

T E R C I A R I O S D E L B I G B E N D Y M O N T E B U S T I L L O S .

P A R Q U E N A C I O N A L P I G ^EHC

el qi U 9 6 ? ) . loDloi 3 . ? y .1 E . U. A.

CUERO OE I96fl

M O N T E B U S T I L L O S , C H I H .

F t » . , , I H 6 4 I MEX.LQo Uniaades Cronoesiral/gròtìeot

ERA PERIODO E D A D

OLIGOCENO o rnas joven

E O C E N O 6up.

E O C E N O med

EOCENO i n (

PALEOCENO

T o b i o , -

HAESTRICHTISNO

C A M P A N I A N O

S A N T O N I A N O

C O N I A C I A N O

T U R C N I A N O

d a d a s t o a s f o t i g r ó f I c a s

PARQUE

BIG BENO

M « i o Dil Burro

S O U T H

• gion da C t i i ío»

• , a r c i l l e l obo ' c i c 1 c o r n a n r i t ]

TORNILLO U d d t n 119071

TERUNGUA u a d c n 1.90/1

F O R M A C I O N

C H I S O S • r o d o , o r a n i i c o ) o b o c *

H A N N O L D H I L L n o i p r lnc<po lm<nl< con

- \ A A A / V \ / \ A A A A A A A A A / -

B L A C K P E A K S l A r c - l lo i con .nlicalOCiOn** Ott-

l a i . f a t t o i 0« momi '<<ro i . 'no o fo '» ' i , o c r d c o d o i y g a l l a

ro 'podo»)

- ^ A A A / v \ / ^ y \ / v ^ / ^ J ^ / ^ / v \ r

- UnitìodaM CoKlinonioitt

J A V E L I N A ci i io Danton. ' i ieo co-» . i r a r e o

R A T T L E S N f t K E U d d a n l i 907)

-J^Uiìidailtt

A G U J A Adk.na ( 1 9 3 2 )

L A J A S B O Q U I L L A S

UNIDAD SUPERIOR

VOLCÁNICA

UNIDAD INFERIOR

NO VOLCÁNICA

UmaotJtt Manna

F O R M A C r O N

N A V A R R O

, . i . " "

FORMACIÓN

TAYLOR

F O R M A C I Ó N

A U S T I N

F O R M A C I Ó N

E A G L E F O R D

F O R M A C I Ó N

BUSTILLOS

L A T I N A J A

B U S T I L L O S

? C U I T I L L O

? H U E R F A N O

? T E P E T A T E

\

.LM. B L A N C A

I fongo por D n i . i e h « t ol T E S I S P R O F E S I O N A L G DIAZ V

T A B L A 1

2 5

Page 26: GEOLOGIA DEL AREA DE MONTE BUSTILLOS, MPIO. DE OJINAGA ... · tiUos; entre tales trabajos, se encuentran los elaborados por Baker (1927) y por Sellards y col. (1932) publicados por

FOTCX3RAFIA 6

A f l o r a m i e n t o m o s t r a n d o l a b a s e d e l a F o r m a c i ó n H u é r f a n o Y l a c i m a de l a T e p e t a t e en e l A r r o y o l a -T i n a j a I n d a c a .

26

Page 27: GEOLOGIA DEL AREA DE MONTE BUSTILLOS, MPIO. DE OJINAGA ... · tiUos; entre tales trabajos, se encuentran los elaborados por Baker (1927) y por Sellards y col. (1932) publicados por

FOTOGRAFIA 7

T e x t u r a d e l c o n g l o m e r a d o de l a Formac ión H u é r f a n o . A f l o r a m i e n t o en un c a n t i l d e l A r r o y o l a T i n a j a I n d a c a .

27

Page 28: GEOLOGIA DEL AREA DE MONTE BUSTILLOS, MPIO. DE OJINAGA ... · tiUos; entre tales trabajos, se encuentran los elaborados por Baker (1927) y por Sellards y col. (1932) publicados por

escarpe cont inuo de or ientación NNW-SSE. El nombre se der ivó del Arro­yo el Huérfano que corre hacia el E, y se encuentra al nor te del camino de acceso que viene desde Ojinaga y pasa por el cent ro del área.

La sección t ipo se escogió en los a f lo ramientos del Arroyo de la Tinaja Indaca, aunque también af lora con bastante amp l i t ud en el Arroyo el Huérfano.

Característ icas l i tológicas (Figura 2)

Los materiales que const i tuyen la Formación Huér fano se descr iben, de arr iba hacia abajo, a cont inuac ión:

Espesor en m Descr ipción

5.0 Conglomerado gris claro y verdoso, p r inc ipa lmente con clastos de caliza clara y oscura, c r ip tocr is ta l ina y fo-s i l í fera, algunos hasta de 15 a 20 cm de d iámet ro que por los fósi les que cont iene se opina pertenezcan al Cretácico. El resto de los c lást icos es de cuarc i tas gris claro, roca ígnea extrusiva verde y f ragmentos de pe­dernal negro en tamaños menores que los de los cal­cáreos. Todos los clastos son redondeados y t ienen regular cla­s i f icación. La matr iz es areno-arci l losa y arc i l losa con cementante calcáreo manchado por óxido de f ier ro en coloraciones cafés.

3.65 Toba arenosa gris c lara, de est ra t i f icac ión delgada; los 50 cm superiores se presentan como arc i l las sub-ben-tonít icas e intemper izan en colores gr is c laro y blan­quecino con escasas intercalaciones arenosas. No con­t iene fósi les.

0.35 Arenisca gris c lara, poco consol idada de grano grueso y estrat i f icación delgada; con manchas de óxidos de f ierro.

5.0 Toba arci l losa gris clara y blanca, cao l in í t ica , manchada en tonos cafés por óxidos de f ie r ro ; con est rat i f icac ión laminar. Hacia arr iba se vuelve arenosa, con capas de mayor espesor y más compacta .

5.0 Conglomerado gris claro y verdoso con un 7 0 % de clást icos de caliza gris clara y oscura, c r ip tocr is ta l ina

28

Page 29: GEOLOGIA DEL AREA DE MONTE BUSTILLOS, MPIO. DE OJINAGA ... · tiUos; entre tales trabajos, se encuentran los elaborados por Baker (1927) y por Sellards y col. (1932) publicados por

E N E R O D E I 9 6 B

FORMA CIÓN COLUMNA L ITOLO iSICA DE

L A TINA JA

H UER FANO LA SECCIÓN -TIPO EN

INDA CA

O o

43.,« . : , ' ¿ » v . C

.g/OTierado qns claro y verdoso con clásticos de coluo gris el criptocristalina y fosilífera, de roca ígnea extrusiva verde y de pedernal negro Motril areno -arcillosa y arcillosa con monchas cafe' claro por oxidaciones de fierro

Arcillo gris cloro, sub bentonítica

Tobo arenoso gris cloro, de estratificación delgada Intemperiza en colores gris doro y blanquecinos sm fósiles.

Arenisca gns cloro de grano grUeío y estratificación delgado con eionclfos de óxidos de fierra

Toba arenoso gns cloro, de esfrolificocio'n delgada, y compacto, intem­periza en coloraciones cafes.

Conglomerado, gris cloro y verdoso con clásticos da calizo gns dará y oscuro

(^%Í, criptocristalina y fosilífera y clósticos de roca ígneo extrusiva de caler

verde, con fragmentos de pedernal negro y troncos de arboles silicificados, con

embarraduras amarillos de mineral secundario de uranio Matriz areno-arcillosa y

en partes con cementante calcáreo con monchas cafés por óxidos Oe fierro

También hoy intercalaciones lenticulares de arenisca gns claro, de grano

grueso o medio y estratificación cruzada

U E T R O S

E S C A L A G R A F I C A

F i g u r a 2

T E S I S P R O F E S I O N A L , G. DIAZ V

2 9

Page 30: GEOLOGIA DEL AREA DE MONTE BUSTILLOS, MPIO. DE OJINAGA ... · tiUos; entre tales trabajos, se encuentran los elaborados por Baker (1927) y por Sellards y col. (1932) publicados por

y fos i l í fera (cretác ica) , el 3 0 % restante es de cuarci ta gris c lara, roca ígnea extrusiva verde y f ragmentos de pedernal negro. También cont iene t roncos de árbol si-l ic i f icado (x i lo l i ta) hasta de 80 cm de d iámet ro y de 3 m de long i tud, que presentan escasas embarraduras amar i l las de minera l secundar io de uran io . La matr iz es gris c lara, areno-arci l losa y en partes t iene cemen­tante calcáreo con manchas cafés de óxidos de f ierro. Se observan también intercalaciones lent icu lares de are­nisca gr is c lara, de grano grueso a medio y estrat i f ica­ción cruzada.

Contactos

El contacto infer ior del cong lomerado de la Formación Huérfano es concordante con las lut i tas de la Formación Tepetate (Fot. 6 ) a las que cubre en casi toda el área, ya que hacia el NW la Formación Huér­fano se hace lent icular. El contacto super ior t amb ién es c laro y con­cordante y está marcado por ot ro cambio l i to lògico brusco, ya que de los conglomerados grises pasa a arenisca gruesa gr isácea o a toba are­nosa crema de la Formación Cui t i l lo .

Af loramientos y espesor

Como ya se mencionó, la Formación Huér fano af lora como un es­carpe cont inuo de or ientación NNW-SSE, desde unos 2 0 0 m al NE del Arroyo Cent inela, por el NW del área, hasta el terc io medio del Arroyo de los Mart ínez por el SE; su espesor es más o menos un i fo rme, aunque en ambos extremos se acuña o desaparece to ta lmente . Por el norte este acunamiento indica una d iscordanc ia , ya que en el Cerr i to Pi lón, la Formación Tepetate aparece cubier ta por las fo rmac iones BustiUos y La Tinaja; en el extremo sureste, la Formación Huér fano desaparece entre la Formación Cui t i l lo y un a f lo ramiento de d ior i ta que se en­cuentra en la parte sur del Cerro Colorado.

El espesor de esta fo rmac ión , medido en la sección t i po que está en el Arroyo de la Tinaja Indaca, es de 19 m.

Edad y correlación (Tabla I)

Esta unidad se correlacionó con la porc ión super ior de la Forma­ción Black Peaks del área del Big Bend, del Estado de Texas, EE.UU.,

30

Page 31: GEOLOGIA DEL AREA DE MONTE BUSTILLOS, MPIO. DE OJINAGA ... · tiUos; entre tales trabajos, se encuentran los elaborados por Baker (1927) y por Sellards y col. (1932) publicados por

a la que Dietrich (op. cit. 1965) asignó una edad Paleocene, basándose en restos fósiles de vertebrados. En la Formación Huérfano, como en ciertas porciones de la Black Peaks, se encontraron restos de madera fósil.

Origen

El depósito de estas rocas tuvo lugar en zonas de inundación; sus componentes forman parte de acarreos fluviales que debido al carácter torrencial de sus corrientes, éstas se desbordaron de sus cauces hacia las planicies adyacentes arrastrando gruesos detritos de rocas y árboles.

El grado de redondez de lo clastos indica que antes de depositarse, fueron objeto de un transporte más o menos largo. Los fragmentos de cuarcitas y de escasas rocas ígneas, así como los de calizas y pedernal provienen de la destrucción de cordil leras de rocas paleozoicas y meso­zoicas, tal vez bastante alejadas del Monte BustiUos.

La intercalación lenticular de tobas es evidencia probable de otra etapa de vulcanismo intermitente durante el depósito del conglomerado y en un cuerpo de agua.

El rápido e intermitente acarreo de los detritos quizá contribuyó a elevar el fondo de la cuenca, cambiando la forma superficial y ligera­mente la situación geográfica de la misma.

C). FORMACIÓN CUITILLO (Plano 3; Fotografías 8 y 9) .

Definición

El Arroyo Cuit i l lo es uno de los que corre en la parte central del área, y de él se tomó el nombre para esta unidad. Este arroyo es afluen­te del Arroyo el Mimbre, que a su vez es uno de los tr ibutarios del de La Tinaja Indaca.

La formación representa la porción media del Grupo BustiUos, y está constituida por dos potentes cuerpos de tobas arenosas blanque­cinas y cremas, separadas en la parte media de la columna por una zona de arenisca conglomerática a f ina, a veces con estratificación cru­zada y con intercalaciones de capas aisladas de marga, caliza, arcilla y limonita.

La sección t ipo se localiza en los arroyos El Mimbre, El Cuiti l lo y Las Muñecas.

3 1

Page 32: GEOLOGIA DEL AREA DE MONTE BUSTILLOS, MPIO. DE OJINAGA ... · tiUos; entre tales trabajos, se encuentran los elaborados por Baker (1927) y por Sellards y col. (1932) publicados por

/A

FOTOGRAFIA 8 P a l e o c a n a l e n l a F o r m a c i ó n C u i t i l l o , l a b r a d o e n

t o b a s d e l M i e m b r o l a B l a n c a y r e l l e n o d e a r e n i s c a s -d e l M i e m b r o C u i t i l l o . A f l o r a m i e n t o e n e l A r r o y o d e l C a o l í n .

32

Page 33: GEOLOGIA DEL AREA DE MONTE BUSTILLOS, MPIO. DE OJINAGA ... · tiUos; entre tales trabajos, se encuentran los elaborados por Baker (1927) y por Sellards y col. (1932) publicados por

FOTCX3RAFIA 9

Areniscas de la base del Miembro Cuitillo, mostran_ do estratificación cruzada y un pequeño paleocanal en -las propias areniscas.

33

Page 34: GEOLOGIA DEL AREA DE MONTE BUSTILLOS, MPIO. DE OJINAGA ... · tiUos; entre tales trabajos, se encuentran los elaborados por Baker (1927) y por Sellards y col. (1932) publicados por

C a r a c t e r í s t i c a s l i t o l ó g i c a s

El deta l le de la c o l u m n a geo lóg ica de la F o r m a c i ó n Cu i t i l l o se des­cr ibe en la par te co r respond ien te a cada uno de los t r e s m i e m b r o s en que se d i v id ió esta u n i d a d , d i v i s ión que obedec ió a la neces idad de separar los con jun tos l i to lóg icos que la c o m p o n e n , a f i n de pode r efec­tua r los levan tamien tos geo lóg i cos - rad iome t r i cos de de ta l l e que se eje­cu ta ron en esta f o r m a c i ó n para f i nes de exp lo tac i ón de u r a n i o .

Los componen tes l i to lóg icos y sus rasgos genera les de a r r i b a hacia abajo son los que s iguen :

1 . Tobas arc i l losas gr ises c la ras , c r e m a s y a m a r i l l e n t a s , que in­t empe r i zan en co lo r rosado, con i n te r ca lac iones de a ren iscas

M i e m b r o El M i m b r e 2 . Aren iscas gr ises con capas i n te rca ladas de a rc i l l as , ca l izas y

margas , con gas te rópodos du l ceacu íco las en las capas calcá­reas; es t ra t i f i cac ión c ruzada y re l l enando pa leocana les labra­dos en las tobas de la u n i d a d s i gu ien te

M i e m b r o Cui t i l lo 3. Tobas arc i l losas y a renosas , b lancas y c r e m a s , ben ton í t i cas y

sub-ben ton í t i cas con in te rca lac iones de lentes de ca l i zas blan­quec inas y a ren iscas gr isáceas en d o n d e l legan a observarse escasos fós i les de gas te rópodos t a m b i é n de agua d u l c e . . . . .

M i e m b r o la Blanca

C o n t a c t o s

El con tac to i n fe r io r está b ien m a r c a d o en la base de l M i e m b r o la B lanca y está represen tado por el paso de t obas a rc i l l osas a cong lome­rados de la Formac ión Hué r fano .

El con tac to supe r io r es t a m b i é n m u y d e f i n i d o y lo cons t i t uye la c ima del M i e m b r o el M i m b r e y está ca rac te r i zado po r el c a m b i o de las tobas arc i l losas de la par te supe r io r de esta f o r m a c i ó n a los cong lome­rados de la Formac ión Bust iUos que la sobreyace .

A f l o r a m i e n t o s y espesar

Esta f o r m a c i ó n a f lo ra a m p l i a m e n t e en la po rc i ón cen t ro -occ iden ta l del á rea , y sólo se le subd i v id ió en t res m i e m b r o s (La B l a n c a , Cu i t i l l o y El M i m b r e ) en la par te cen t ra l de la m i s m a , al su r del c a m i n o de acceso.

3 4

Page 35: GEOLOGIA DEL AREA DE MONTE BUSTILLOS, MPIO. DE OJINAGA ... · tiUos; entre tales trabajos, se encuentran los elaborados por Baker (1927) y por Sellards y col. (1932) publicados por

Sus af loramientos se caracter izan por const i tu i r lomeríos en fo rma de mesas, cuyas c imas están cubier tas por detr i tos de rocas extrusivas y calizas que posib lemente sean vest igios de una relat ivamente reciente planicie de inundación del Río Bravo, misma que ha sido disectada en la forma f is iográf ica que se le observa en la actua l idad.

Los af loramientos de cada uno de los d is t in tos miembros que com­ponen a la Formación Cui t i l lo , se descr ib i rán con todo detal le al refe­rirse a ellos.

El espesor aprox imado de la fo rmac ión es de 112 m y se midió en la sección t ipo escogida sobre los arroyos El M imbre , El Cuit i l lo y Las Muñecas.

Edad y correlación (Tabla I)

La posición est rat igráf ica de la Formación Cuit i l lo y las caracterís­ticas litológicas que presenta permi ten correlacionar la con la c ima de la Formación Black Peaks y la base de la Hannold Hil l (Dietr ich op. c i t . 1965); este autor considera que la c ima de la Black Peaks pertenece al Paleoceno y la porción in fer ior de la Hannold Hi l l , al pr incip io del Eoceno Inferior. Los fósi les de agua dulce colectados en estos mate­riales, aún no han sido ident i f icados a la fecha, por lo que se desconoce si pudieran tener a lgún valor como índices estrat igráf icos.

Miembro la Blanca (Plano 2, Fotografía 8 ) .

Definición

A la porción in fer ior de la Formación Cuit i l lo se le denominó Miem­bro la Blanca, nombre que se dio por el color blanco aporcelanado con que intemperiza la toba arci l losa y caol iní t ica de que se componen las rocas de esta un idad, caracter ís t ica que se observa pr inc ipalmente cer­ca de la base y de la parte media del miembro.

La sección t ipo se encuentra sobre el Arroyo el Mimbre .

3 5

Page 36: GEOLOGIA DEL AREA DE MONTE BUSTILLOS, MPIO. DE OJINAGA ... · tiUos; entre tales trabajos, se encuentran los elaborados por Baker (1927) y por Sellards y col. (1932) publicados por

Carac te r í s t i cas l i t o l ó g i c a s (F igu ra 3 a . )

La secuenc ia de las rocas de este m i e m b r o se c o m p o n e de arr iba hacia abajo de:

Espesor en m Desc r i pc i ón

2 1 . 7 0 Toba arenosa l i ge ramen te a m a r i l l e n t a y b l anca , en oca­s iones de es t ra t i f i cac ión de lgada a m e d i a ; compac ta y q u e b r a d i z a , en par te mas iva con i n te rca lac iones de a ren isca de g rano f i no ; con g a s t e r ó p o d o s du lceacuíco­las; i n t emper i za en co lo res c r e m a y a m a r i l l o c la ro .

1.5 Aren isca de g rano g rueso c o n g l o m e r á t i c a y cong lome­rados de co lo res g r is c la ro y ve rde , b ien c las i f i cados con c lás t i cos de cua rc i t a p r e d o m i n a n t e s , ca l iza y peder­nal negro en m e n o r c a n t i d a d , en m a t r i z a reno-arc i l l osa ; l oca lmen te p resen ta i n te rca lac iones de capas lent icu­lares de cal iza y m a r g a , con g a s t e r ó p o d o s de agua dulce.

7 .5 Toba cao l i n í t i ca y ben ton í t i ca b l a n c a , a p o r c e l a n a d a , re­g u l a r m e n t e es t r a t i f i cada , con pa r tes mas ivas y com­pac tas ; hac ia la base, es g r i s c la ra y es tá ma l est rat i ­f i cada , i n t e m p e r i z a n d o a un co lo r v e r d e - a m a r i l l e n t o cla­ro; a veces f o r m a g r u m o s . No se o b s e r v a r o n fós i les .

0 . 2 0 — 0 . 3 0 Aren isca gr is , de g rano g rueso a m e d i o , de es t ra t i f i ca ­c ión l am ina r , con i n te rca lac iones de len tes arc i l losas y s in fós i les .

C o n t a c t o s

El con tac to in fe r io r de las tobas a rc i l l osas de este M i e m b r o la B lanca es el m i s m o de la base de la Fo rmac ión Cu i t i l l o a la que per­tenece, y que descansa sobre la c ima de los c o n g l o m e r a d o s de la For­mac ión Huér fano ; pero el con tac to s u p e r i o r de él es una d i sco rdanc ia en t re sus tobas arc i l losas y las a ren iscas del M i e m b r o Cu i t i l l o (Fot . 8 ) . La d i sco rdanc ia queda man i f i es ta en los cana les de un d rena je an t i guo labrado en las tobas arc i l losas del M i e m b r o la B lanca y re l leno de aren iscas cong lomerá t i cas del Cu i t i l l o .

Al SE del á rea, el m i e m b r o se acuña t o t a l m e n t e y poco an tes de l legar al A r royo de los Mar t ínez desaparece , q u e d a n d o el M i e m b r o Cui­t i l l o en con tac to d i sco rdan te con los c o n g l o m e r a d o s de la Formac ión

3 6

Page 37: GEOLOGIA DEL AREA DE MONTE BUSTILLOS, MPIO. DE OJINAGA ... · tiUos; entre tales trabajos, se encuentran los elaborados por Baker (1927) y por Sellards y col. (1932) publicados por

E N E R O O E 1 9 6 6

FORMACIÓN CUITILLO, Miembro Lo Blanca.

COLUMNA LITOLOGICA DE LA SECCIÓN TIPO EN

EL ARROYO DEL MIMBRE

lo

Tobo orenota, ligeramanie omortllenlo y bJonco, compoefo, quebradizo,

o veces con regular eslratifieaeión en capas delgados a medias, en

masiva. Con intercala dones de arenisco de grana fino en colores

crema y amarillo. Con gasterópodos de aguo dulce.

I 5 f n Arenisca conglomerática y conglomerada gris cloro y verde bien clasificados, con elásticos de cuarcita predominontemenle y de coliza y pedernal negro en menor cantidad, en matriz arcilloso. Con gasterópodos de agua dulce

Tobo caolmítica y bentonítica de color blanco aporcelanado, de regular estrafificacio'n,en algunas zono^ masivo y compacto.

Arcillo gns cloro, intemperiza *'

Arenisca gris, gruesa o medio y tificacio'n laminar. Sin fósiles.

' color verde amarillento

estro—

E T S o S

E S C A L A G R A ' F I C A

F i g u r a 3 a

T E S I S P R O F E S I O N A L , G. DIAZ V .

37

Page 38: GEOLOGIA DEL AREA DE MONTE BUSTILLOS, MPIO. DE OJINAGA ... · tiUos; entre tales trabajos, se encuentran los elaborados por Baker (1927) y por Sellards y col. (1932) publicados por

Huér fano . Lo m i s m o puede dec i rse para la po rc i ón no r te de la fa lda SE del Cer r i to P i lón , en donde no só lo este m i e m b r o , s ino t o d a la Forma­c ión Cu i t i l l o y la Bust iUos se a c u ñ a n , q u e d a n d o en es ta pa r te del área el con tac to supe r i o r de la Fo rmac ión Tepe ta te d i r e c t a m e n t e con t ra la base de la Formac ión la T ina ja de la c i m a del G r u p o Bus t iUos . Este s i t io es el m i s m o a que se ha hecho re fe renc ia al d e s c r i b i r el con tac to supe r i o r de la Formac ión Tepe ta te .

A f l o r a m i e n t o s y e s p e s o r

En todos los a r royos de la pa r te cen t ra l del á rea se p resen tan magn í f i cos a f l o ram ien tos de estas rocas. Los l omer íos c o n s t i t u i d o s por mater ia les del M i e m b r o la B lanca p resen tan e ros ión d i f e r e n c i a l en sus fa ldas , a causa de la i n te rca lac ión de a ren i scas y de que sus es t ra tos no t i enen igual cons i s tenc ia . O c a s i o n a l m e n t e se l l egaron a o b s e r v a r for­mas de eros ión del t i p o " d e m o i s e l l e s " (Fot . 3 ) y b l oques ca ídos en los ar royos que d isec tan el M i e m b r o la B lanca .

En la secc ión t i po escog ida en los a f l o r a m i e n t o s de l A r r o y o el M i m b r e , se m id ió el espesor del M i e m b r o la B lanca q u e f u e de 3 1 m; d icho espesor var ía en o t ras loca l idades del á rea d e b i d o a a c u ñ a m i e n t o s a r u m b o y por la d i sec tac ión en f o r m a de pa leocana les ex i s ten tes en la c ima del m i e m b r o .

Edad y c o r r e l a c i ó n (Tab la I)

Este m i e m b r o La B lanca se ha co r re l ac i onado con la p o r c i ó n su­per io r de la Formac ión B lack Peaks de D ie t r i ch ( o p . c i t . 1 9 6 5 ) , un i dad as ignada al Paleoceno, y que m u e s t r a zonas con pa leocana les , carac te­r ís t ica que t a m b i é n es m u y no tab le en la po rc ión s u p e r i o r de l M i e m b r o la B lanca.

Or igen

La presenc ia de a rc i l l as y tobas a rc i l l osas y a renosas en mayo r p ropo rc i ón que las a ren iscas y c o n g l o m e r a d o s , i nd i ca q u e la i n tens idad de emis iones de p i roc lás t i cos y el apo r te de ma te r i a l es de na tu ra leza arc i l l osa se in tens i f i có en esta edad . El v o l u m e n de ma te r i a l es pudo haber e levado el escaso f ondo de la cuenca lacus t re , c a u s a n d o un dese­cam ien to que condu jo a la f o r m a c i ó n de un d rena je con la cons igu ien te e ros ión de la c ima de este m i e m b r o ; d i cho d rena je al l a b r a r sus cu rsos ,

3 8

Page 39: GEOLOGIA DEL AREA DE MONTE BUSTILLOS, MPIO. DE OJINAGA ... · tiUos; entre tales trabajos, se encuentran los elaborados por Baker (1927) y por Sellards y col. (1932) publicados por

rápidamente formó los canales que ahora se observan, siendo los de mayor magnitud los que se encuentran en las márgenes de los arroyos El Nopal, El Caolín (Fot. 8 ) , El Mimbre, Cuiti l lo, Las Muñecas y La Ti­naja. Sin embargo, el cambio tan marcado de tobas del Miembro la Blanca, a arenas del Cuit i l lo rellenando paleocanales, pudo también re­presentar una modif icación en las condiciones de sedimentación oca­sionada por movimientos epirogénicos, asociadas con la desaparición de la actividad volcánica.

Miembro Cuitil lo (Plano 2, Fotografía 9 ) .

Definición

A la sección de areniscas abigarradas y grisáceas, y de tobas are­nosas que afloran en la porción suroriental del área, se le denominó Miembro Cuiti l lo, tomando el nombre del Arroyo Cuiti l lo ya mencionado al definir la formación del mismo nombre.

En las areniscas y lentes de calizas de este conjunto litològico se presenta el mayor número de anomalías radiométricas y en algunas lo­calidades se observaron embarraduras de mineral secundario de uranio.

La sección t ipo se escogió en los afloramientos que de este miem­bro están presentes en el Arroyo Cuiti l lo.

Características litológicas (Figura 3b)

La columna litològica detallada del miembro está compuesta de arriba hacia abajo de:

Espesor en m Descripción

10.0 Arenisca conglomerática y tobáceo-arenosa, gris clara a crema, de estratif icación laminar y en partes masiva, hacia la cima es arcillosa y con lentes de tobas areno­sas, presenta intercalaciones lenticulares de conglome­rado de granulos y guijarros e intemperiza en tonos grises; no se observaron fósiles.

0.6 Caliza gris clara a crema, criptocristal ina, con peque­ños fósiles de pelecípodos y gasterópodos y nodulos de pedernal café; intemperiza en color blanquecino y crema.

4.0 Margas y lutitas parduscas a café claro de estratifica-39

Page 40: GEOLOGIA DEL AREA DE MONTE BUSTILLOS, MPIO. DE OJINAGA ... · tiUos; entre tales trabajos, se encuentran los elaborados por Baker (1927) y por Sellards y col. (1932) publicados por

E N E B O D E I 9 6 B

F O R M A C I Ó N C U I T I L L O . M I E M B R O C U I T I L L O

C O L U M N A L I T O L Ò G I C A D E L A S E C C I Ó N T I P O E N E L A R R O Y O C U I T I L L O

OD

A r e n i s c o c o n g l o m e r á t i c a y t o b á c e o - a r e n o s o g r i s c l o r o o c r e m o , c o n c a m b i o I r o n s i c i o n o l e n lo c i m a

o o r c i n a s y l e n t e s d e l o b o s a r e n o s o s .

L a e s t r o t i f i c Q c i d n vo de c o p o s d e l g a d o s o l a m i n a r e s , o v e c e s m a s i v o c o n i n t e r c o l o c i o n e s l e n t i c u l a r e s de

c o n g l o m e r a d o s de g r o n u l o s y g u í j o r r o s . I n t e m p s r i z o « n t o n o s g r i s e s , s i n f ó s i l e s .

Co l i íO g r i s c l o r o o c r e m a , c r i p t o c r i s t o l i n o c o n n o ' d u l o s d e p e d e r n o l c a f e ' y e m b o r r o d u r o s d e m i n e r o l d e u r o n i o , c o n p e q u e ñ o s f ó s i l e s d e m o l u s c o s . I n t e m p e r i z a e n c o l o r b l o n q u e c m o y c r e m a

. M a r g a s y l u t i t a s p o r d u s c o ^ a c a f e c l o r o , c o n y e s o y l i m o n i t a p u l v e r u l e n t o s y c o n e s t r o t i f i c o c i o n d e l -g o d o y l o m i n o r , ' s i n f o ' s i l e s .

Í C a l i z o g r i s d o r a o c r e m o , c r i p t o c r i s t o l i n o , e s t r o t i f i c o c i d n d e l g o d o , c o n n o d u l o s d « p e d e r n a l n e g r o y

i c o f e ' y c o n e s c a s a s e m b o r r o d u r o s d e m i n e r a l o e u r a n i o ( C a r n o t i t a ? )

I .O ^ A r c i l l o m o r g o s o g r i s c l a r a c o n y « s o , l i m o n i t a y e m b o r r o d u r o s o e m i n e r a l d e u r o n l o , ( C a r n o t i t a ? )

• ^ ^ v ? f C o l i i o q n s c l o r o a c r e m a , m i c r o c n s t o l i n a , c o n p e q u e ñ o s m o l u s c o s y n o d u l o s d e p e d e r n a l n e g r o y c a f e

I C o n t i e n e t a m b i é n e m b o r r o d u r o s d e m i n e r o l de u r o n t o ( C o r n o l i t o ? ) R e q u l o r m e n t e e s l r a l i f i c o d a

A r c i l l a g r i s c l o r o p a r d u s c a t i o c i o l o e l m o m a r g o s o e n c o p o s l o m i n o r e s c o n y e s o p u l v e r u l e n t o e t r r e g u l o r m e n t e d i s t r i b u i d o y c o n l i m o l l t a -

A r e n i s c o g r i s p a r d u s c o , c o n m o n c h o s c a f a s , d e gror>o m e d i o a g r u e s a , c o n l e n t e s de c o n g l o m e r o d o d e f r o g m e n l o s d e t o m ó n o s d e d e g r o ' n u l e s y g u i j o r r o s . E s t r a t i f i c o d o e n c o | X ) s d e l g a d a s y l o m i n a -n o r e s y a v e c e s c o n e s l r a t i f i c o c t o n c r u z a d o t i o c i o l o b o s e H o c i o l o c i m o t i e n e i n t e r c o l o c i o n e s de t o b o s ó r e n o s o s . L o s f r a g m e n t o s ó r e n o s o s s u e l e n s e r d e c u o r z o , t o b o a r c i l l o s o y p e d e r n o l n e g r o p r i n c i p o l m e n t e n o s e o b s e r v o r o n f o ' s i l e s . I n i e m p e r i i o e n c o l o r e s g r i s e s c l a r o s . L o e r o s i ó n s e e f e c t ú o c o n e x f o l i o c i o n g r o n u l o r e n u n o s s i t i o s y o c e -b o l l o d o e n o t r o s .

E S C A L A G R A ' F I C A

2 4 6 8

M E T R O S

F i g u r a 3 b

T E S I S P R O F E S I O N A L , G D I A Z V

40

Page 41: GEOLOGIA DEL AREA DE MONTE BUSTILLOS, MPIO. DE OJINAGA ... · tiUos; entre tales trabajos, se encuentran los elaborados por Baker (1927) y por Sellards y col. (1932) publicados por

ción laminar a delgada, con finas intercalaciones de l imonita y yeso puverulento; sin fósiles.

0.35 Caliza gris clara a crema, cr iptocristal ina, de estratif i­cación delgada, con nodulos de pedernal y bandas de pedernal negro y café con escasas embarraduras de mineral secundario de uranio.

1.0 Arcil la y marga, gris clara y pardusca, regularmente es­trat i f icada, con capas delgadas de yeso y l imonita y con embarraduras de mineral secundario de uranio.

0.35 Caliza, gris clara a crema, microcristal ina, de estratif i­cación media, con pequeños fósiles de moluscos (pe­lecípodos) y con nodulos y bandas de pedernal negras y cafés; con escasas embarraduras de mineral secun­dario de uranio.

4 .8 Arcil la gris clara y pardusca, mal estratificada en ca­pas delgadas a medianas. Hacia la cima se vuelve mar­gosa en capas laminares, con yeso pulverulento irre­gularmente distr ibuido, y con l imonita.

13.5 Arenisca gris pardusca, con manchas cafés, de grano medio a grueso, con lentes de conglomerado de frag­mentos de tamaño de granulos y guijarros; se presenta estratif icada en capas delgadas y laminares y hacia la base a veces con estratif icación cruzada (Fot. 9) y hacia la cima con intercalaciones de tobas arenosas. Los clas­tos de la arenisca suelen ser de cuarzo y pedernal ne­gro en una matriz tobácea arcil losa. En general la are­nisca presenta bastante porosidad y las capas son que­bradizas; y se les observa compactas y duras en aque­llos sitios en donde están manchadas en tonos cafés por óxidos de f ierro; no se observaron fósiles; intem­periza en colores grises claros. Las superficies de erosión de las capas se presentan de un modo granular, y los granulos presentan exfoliación acebollada.

Contactos

El contacto inferior, que es discordante, está bien marcado por el cambio en la litología entre las tobas arcillosas y arenosas de color blanco del Miembro la Blanca, subyacentes y las areniscas conglome­ráticas de estratif icación cruzada pertenecientes al Miembro Cuiti l lo.

4 1

Page 42: GEOLOGIA DEL AREA DE MONTE BUSTILLOS, MPIO. DE OJINAGA ... · tiUos; entre tales trabajos, se encuentran los elaborados por Baker (1927) y por Sellards y col. (1932) publicados por

Este c a m b i o l i to ióg ico es m u y no tab le , ya q u e la c i m a del M i e m b r o la B lanca está e ros ionada y t i ene excavados los pa leocana les de un dre­naje an t iguo en los que se depos i t ó la a ren i sca de l M i e m b r o Cu i t i l l o . En el A r royo los Mar t í nez se obse rvó t a m b i é n q u e la base de este m i e m b r o descansa sobre la Fo rmac ión H u é r f a n o , lo q u e acusa una dis­cordanc ia de mayor m a g n i t u d que la a n t e r i o r p o r h i a tus o por erosión del M i e m b r o la B lanca ; t a m b i é n en esa á rea , q u e d a el M i e m b r o Cui t i l lo en con tac to con el borde del c u e r p o ígneo i n t r u s i v o de l Ce r ro Co lorado, s in observarse ev idenc ias de m e t a m o r f i s m o de c o n t a c t o en el cuerpo h id roc lás t i co .

El con tac to supe r i o r es una zona t r a n s i c i o n a l de a ren i scas del M i e m b r o Cu i t i l l o a tobas arenosas c r e m a s del M i e m b r o el M i m b r e que in temper i zan en co lo r rosado. El con tac to se s i t u ó al a p a r e c e r las pr i ­meras tobas a renosas .

A f l o r a m i e n t o s y espesor

Como en el caso de las un idades ya desc r i t as , las secc iones más comp le tas del M i e m b r o Cu i t i l l o a f l o ran en la p o r c i ó n cen t r a l del área es tud iada y las mejores loca l idades de a f l o r a m i e n t o es tán en los ar royos El Nopa l , El Cao l ín , El M i m b r e , El Cu i t i l l o , Las M u ñ e c a s y en el de La T ina ja . En esa área se obse rva ron , sobre t o d o en las m á r g e n e s de los actuales a r royos , pa leocanales lab rados en las t o b a s de l M i e m b r o la Blanca re l lenos con sed imen tos del M i e m b r o Cu i t i l l o (Fot . 8 ) .

La d i fe renc ia en t ex tu ra y c o m p o s i c i ó n de las capas de l M i e m b r o Cu i t i l l o , con las un idades l i t oes t ra t i g rá f i cas c o n t i g u a s , t i ene una respues­ta d i s t i n ta a la e ros ión , ya que en los l omer íos del M i e m b r o Cu i t i l l o se observa en unos casos eros ión g r a n u l a r y / o en o t r o s con ex fo l iac ión acebo l lada . Sus c imas son sens ib l emen te ho r i zon ta les y es tán cub ie r tas por de t r i tos vo lcán icos c o m o mate r ia l de d e r r u b i o .

En la porc ión nor te del área es tud iada no se de ta l l ó el levanta­m ien to de este m i e m b r o , pero en esa loca l idad ex is te un f u e r t e acuña-m i n t o de él hasta su desapar i c ión t o t a l .

Como ya se ind icó , en el A r royo Cu i t i l l o se e n c u e n t r a la secc ión t i po y en el la el espesor med ido fue de 3 .6 m .

Edad y c o r r e l a c i ó n (Tab la I)

Deb ido a la l i to logía y a las marcadas d i s c o r d a n c i a s causadas por an t i guos canales de eros ión en la base de este M i e m b r o Cu i t i l l o y aun

42

Page 43: GEOLOGIA DEL AREA DE MONTE BUSTILLOS, MPIO. DE OJINAGA ... · tiUos; entre tales trabajos, se encuentran los elaborados por Baker (1927) y por Sellards y col. (1932) publicados por

durante la sedimentación del mismo, se le ha correlacionado con la base de la Formación Hannold Hill (Dietr ich, op. cit. , 1965) la que también representa desarrollo de paleocanales, quedando con una edad de la base del Eoceno Inferior.

Origen

Al describir las condiciones de depósito del Miembro la Blanca, se indicó la posibilidad de que el aporte de gran cantidad de material trajo como consecuencia que el fondo de la mencionada cuenca llegara a subir hasta cerca del nivel del agua. También pudo ocurr ir que un cam­bio en las condiciones cl imáticas con una disminución considerable de precipitación f luvial, ocasionara que la cuenca lacustre sufriera una desecación. De cualquier modo se suspendió el depósito en el medio ambiente lacustre y con la consiguiente erosión f luvial, formándose un drenaje exorreico cuya intr incada red de canales en la cuenca de sedi­mentación erosionó la cima del Miembro la Blanca. Posteriormente, por pérdida de velocidad de las corrientes fluviales, cambio de dirección de las mismas, o por aumento en el volumen de sus acarreos, empeza­ron a depositarse discordantemente en dichos canales fragmentos de materiales de naturaleza arenosa con estratif icación cruzada, materiales que una vez que rellenaron los canales, se depositaron en todo lo que era su zona de inundación. Hacia la parte media y final del depósito del Miembro Cuiti l lo, debe haberse formado nuevamente un lago o laguna en el área de Monte BustiUos que, con una buena extensión superficial, presentó buenas condiciones para el dejósito de cuerpos delgados de caliza; lo anterior se pone de manifiesto por la presencia de capas aisladas de calizas, margas y yeso, lo que indica que en sus aguas había disueltos carbonatos y sulfates. Hacia el final de la sedi^ mentación de las rocas de este miembro, vuelven a aparecer tobas arenosas, que son evidencia de otra etapa de vulcanismo de la región.

Miembro el Mimbre (Plano 2) .

Definición

A la parte superior de la Formación Cuiti l lo, constituida por un cuerpo de rocas de naturaleza tobáceo-arenosa y arcillosa que aflora en una potente sección en la parte centro-occidental del área de Monte BustiUos, se le denominó Miembro el Mimbre. Proviene este nombre

43

Page 44: GEOLOGIA DEL AREA DE MONTE BUSTILLOS, MPIO. DE OJINAGA ... · tiUos; entre tales trabajos, se encuentran los elaborados por Baker (1927) y por Sellards y col. (1932) publicados por

del Ar royo el M i m b r e , u b i c a d o en la p o r c i ó n c e n t r a l de l área y que escur re con una d i r e c c i ó n NE, hasta u n i r s e al A r r o y o de la T i n a j a Indaca.

La secc ión t i p o se e n c u e n t r a en el A r r o y o de las M u ñ e c a s , en la vec indad i n m e d i a t a y al s u r del A r r o y o el C u i t i l l o , d o n d e la sección se expone más a m p l i a m e n t e que en el m e n c i o n a d o C u i t i l l o .

Carac te r ís t i cas l i t o l ó g i c a s ( F i g u r a 3 c )

Este m i e m b r o está c o m p u e s t o p r i n c i p a l m e n t e p o r t o b a s , t a n t o are­nosas c o m o arc i l losas; a c o n t i n u a c i ó n se d a n los rasgos de la l i tología de su parte s u p e r i o r a la i n f e r i o r .

Espesor en m D e s c r i p c i ó n

4 4 . 0 Tobas a rc i l losas gr ises c l a r a s y b l a n q u e c i n a s , en gene­ral mas ivas , ya q u e a veces se p r e s e n t a n a intervalos mal e s t r a t i f i c a d o s en capas de e s p e s o r m e d i o , com­pactas y q u e b r a d i z a s , con m a n c h a s de ó x i d o s de f ierro y ve t i l las de s í l ice y c a l c i t a ; i n t e m p e r i z a n en t o n o s ro­sados; no se o b s e r v a r o n f ó s i l e s . Hacia la par te m e d i a , se o b s e r v a n t o b a s a r c i l l o s a s cre­mas y a m a r i l l e n t a s , mal e s t r a t i f i c a d a s en capas de 2 .0 m a 0 . 3 0 m de espesor ; i n t e m p e r i z a n en c o l o r rosa pál ido y t a m b i é n c o n t i e n e n ve t i l l as de s í l i ce y c a l c i t a . Hacia la base son t o b a s a r e n o s a s g r i s - b l a n q u e c i n a s y c r e m a s , c o m p a c t a s y mas ivas con i n t e r c a l a c i o n e s de aren iscas; i n t e m p e r i z a n t a m b i é n en c o l o r rosado; no se observaron fós i l es .

C o n t a c t o s

Como q u e d ó ind icado al re fe r i rse al M i e m b r o C u i t i l l o , el con tac to i n f e r i o r del M i e m b r o el M i m b r e es t r a n s i c i o n a l en una zona de 5 a 10 m de espesor con las arenas de El C u i t i l l o , y se f i j ó c u a n d o aparec ie ron p o r p r i m e r a vez las tobas arenosas de este m i e m b r o .

El c o n t a c t o s u p e r i o r es m u c h o más c l a r o q u e el i n f e r i o r y está mar­cado por un b rusco c a m b i o l i to ióg ico de las t o b a s del M i e m b r o el M i m b r e a los c o n g l o m e r a d o s de c lás t icos ca lcáreos e ígneos de la For­m a c i ó n Bust iUos.

44

Page 45: GEOLOGIA DEL AREA DE MONTE BUSTILLOS, MPIO. DE OJINAGA ... · tiUos; entre tales trabajos, se encuentran los elaborados por Baker (1927) y por Sellards y col. (1932) publicados por

ENERO DE I96B

F O R M A C I Ó N C U I T I L L O M I E M B R O E L M I M B R E

COLUMNA LITOLOGICA DE LA SECCIÓN - T I P O E N E L A R R O Y O L A S MUÑECAS

Toba arcHloso da color gris claro y blonguecino masiva cori inferíalos mal estrafificadas, en capas medianas, compactas y quebradizas, con manchas de óxidos de Fe y vetillas de sí~ licey calcita. Intemperiza en tonos rosados

Tobo arcillosa de color crema amarillento, mal estratificada con espesores de2.0m o 0.30m. Intemperizo en color ama­rillo pálido y también contiene vetillas de sílice y calcita.

Toba arenosa de colar gris blanquecino y crema, compacto y masiva, con intercalaciones arenosos. Intemperiza en color rosado.

M E T R O S

E S C A L A G R A ' F I C A

F i g u r a ~ 3 c

T E S I S P R O F E S I O N A L , G. DIAZ V

45

Page 46: GEOLOGIA DEL AREA DE MONTE BUSTILLOS, MPIO. DE OJINAGA ... · tiUos; entre tales trabajos, se encuentran los elaborados por Baker (1927) y por Sellards y col. (1932) publicados por

En genera l cub re a esta u n i d a d la F o r m a c i ó n Bus t iUos , excepto en una pequeña par te de la po rc ión cen t ra l de l á rea (al s u r del camino O j inaga-Bus t i l l os ) , donde la Fo rmac ión Cen t i ne la de l G r u p o Carbonera descansa d i sco rdan temen te sobre la c i m a del M i e m b r o el M i m b r e con d isco rdanc ia angu la r .

A f l o r a m i e n t o s y e s p e s o r

Las rocas de este m i e m b r o sólo se d e t a l l a r o n en la pa r te su r de la porc ión cen t ro -occ identa l del á rea , y sus a f l o r a m i e n t o s se carac ter izan por el co lor rosado que adqu ie ren por el i n t e m p e r i s m o . Se les observó en los ar royos El Cao l ín , El M i m b r e , Cu i t i l l o , Las M u ñ e c a s y La T ina ja .

La expres ión f i s iog rá f i ca es de l omer íos ba jos con c i m a s planas, coronadas por mate r ia les sue l tos , d e r r u b i o f o r m a d o por c lás t i cos de rocas ígneas.

En los a f l o ram ien tos del A r royo de las M u ñ e c a s , d o n d e se t iene la secc ión- t ipo del m i e m b r o , se le m i d i ó un espeso r de 4 4 m .

Edad y c o r r e l a c i ó n (Tab la I)

Este m i e m b r o se ha co r re lac ionado con el t e r c i o i n f e r i o r de la Formación Hanno ld Hi l l de D ie t r i ch o p . c i t . ( 1 9 6 5 ) q u i e n le as ignó una edad Eoceno In fer io r .

Origen

El med io f luv io - lacus t re en que se depos i t a ron las a ren iscas del M i e m b r o Cu i t i l l o , vo lv ió a rec ib i r apo r te a b u n d a n t e de p i r oc lás t i cos f inos a causa de una nueva e tapa de ac t i v idad vo l cán i ca . Es de suponerse que el apor te de sed imen tos tobáceos en un m e d i o l acus t re , f ue lo su­f i c i en temen te in tenso c o m o para p rop i c i a r una l igera e levac ión del fondo de la cuenca; la que qu izá no l legó a desecarse c o m o t a m b i é n se inter­p re tó en el caso del depós i to del M i e m b r o la B lanca .

CH) . FORMACIÓN BUSTILLOS (P lano 2 , Fo togra f ía 1 ) .

De f in ic ión

Se des ignó Formac ión Bust iUos un cue rpo de c o n g l o m e r a d o s roj izo y café-gr isáceo cons t i t u i do por c lás t i cos ca lcá reos , vo l cán i cos , de cuar-

46

Page 47: GEOLOGIA DEL AREA DE MONTE BUSTILLOS, MPIO. DE OJINAGA ... · tiUos; entre tales trabajos, se encuentran los elaborados por Baker (1927) y por Sellards y col. (1932) publicados por

citas de pedernal negro con predominancia de los dos primeros mate­riales.

El nombre se tomó del Rancho Monte BustiUos, situado en el ex­tremo SE del área en estudio.

La sección t ipo se escogió en la cabecera del Arroyo las Muñecas, quedando a continuación de la sección t ipo del miembro inmediato in­ferior. El Mimbre.

Características litológicas (Figura 4)

El rasgo distintivo de esta unidad litològica lo constituye el con­glomerado que a continuación se detalla:

Espesor en m Descripción

8.0 Conglomerado ligeramente rojizo y café-grisáceo, con clásticos principalmente calcáreos grises claros y os­curos, algunos con abundantes fósiles del Cretácico, otros fragmentos son de roca ígnea extrusiva verde y rojiza, cuarcita gris clara y pedernal negro y café. La • matriz es areno-arcillosa y en partes tiene cementante calcáreo gris con manchas café-rojizas debido a la abun­dancia de óxido de f ierro. Se le observó regularmente clasificado, con cantos bien redondeados predominando en la base los de 1 a 8 cm de diámetro, y de la parte media a la cima los de 10 a 20 cm de diámetro. Presenta intercalaciones lenticu­lares de unos cuantos centímetros de espesor de are­niscas rojizas de grano fino. Los fragmentos de caliza constituyen el 6 0 % del total de los clásticos, y las rocas ígneas un 3 5 % , el resto es de cuarcitas y pedernal.

Contactos

El cambio brusco en la litología entre la cima de la toba arcillosa de la Formación Cuiti l lo y la base del conglomerado de la Formación BustiUos, marca claramente el contacto inferior de esta última formación.

El contacto superior también es claro, y está marcado por el paso de las rocas conglomeráticas de la Formación BustiUos a las areniscas

47

Page 48: GEOLOGIA DEL AREA DE MONTE BUSTILLOS, MPIO. DE OJINAGA ... · tiUos; entre tales trabajos, se encuentran los elaborados por Baker (1927) y por Sellards y col. (1932) publicados por

E N E R O D E 1 9 G 8

F O R M A C I O N E S B U S T I L L O S Y L A T I N A J A C O L U M N A S L I T O L Ó G I C A S D E L A S E C C I O ' N T I P O E N E L A R R O Y O D E L A S M U Ñ E C A S

1 -+-3 . 5 m Arenisco gris, de grano medio, y estrotificacion /ominar,

poco corsolidodo y deluznoble.

± 13 m

fc?b;;cbo;g¿°¿Sf:a

Tobas arcf/Zosas, amorif/enfas a rosados, masivas y pulverulentas, con intercalaciones lenticulares de arenisca tobo'cea.

Arenisco gris, de grano grueso o medio en estratificación laminar

Conglomerado gris cloro, con motriz areno-arcillosa y con clásticos

de caliza, roca ígnea, cuarcita y escoso pedernal negro.

Arenisca de color verde amarillento de grano fino a medio, tobo-^ cea y arcilloso, con estratificación cruzada, con intercalaciones lenticulares de conglomerado.

Toba arenosa, roso pálido

gris claro, compactas, intemperizan en color

Arenisca gns cloro, o pardusco de grano medio a grueso. Compacta y de estratificación laminar, intemperiza en tonos arñarillos

Conglomerado rojizo a cafe' claro, cla'sticos calcáreos gris claro y oscuro, roca ígnea extrusiva de color verde y rojizo, de cuarcitas gris claro y de peder­nal negro y café Motriz areno -arcjilosa y en partes con cernen^ tante calcáreo Esto regularmente clasificado con texturas de gui^ jarros a gravitas. Con intercalaciones lenticulares de areniscas rojizos

M E T R O S

E S C A L A GR A'F I C A

Figura 4

T E S I S P R O F E S I O N A L , G . D I A Z V .

4 3

Page 49: GEOLOGIA DEL AREA DE MONTE BUSTILLOS, MPIO. DE OJINAGA ... · tiUos; entre tales trabajos, se encuentran los elaborados por Baker (1927) y por Sellards y col. (1932) publicados por

grises de grano grueso a medio de la base de la Formación la Tinaja. En la parte central del área, al sur del camino de acceso, la Formación Centinela del Grupo Carbonera descansa discordantemente sobre la For­mación BustiUos, quedando ausentes en ese sitio las formaciones La Tinaja y Carbonera.

Afloramientos y espesor

Los afloramientos de la Formación BustiUos son visibles a distancia en la cima de las lomas de la porción sur y suroeste del área, y se observan como bloques aislados grises oscuros y cafés que sobresalen con flancos acantilados hacia el E y NE; puede decirse que es el rasgo fisiográfico más conspicuo del Grupo Bustiilos dentro dei área, razón por la cual tomó el nombre del Grupo.

La formación se encuentra cortada por fallas normales y o'e -^orr' miento, especialmente hacia el extremo SE del área como en la zona del Arroyo de los Martínez, por lo que se acentúa aún más el carácter de bloques acantilados de la Formación.

La formación está siendo disectada con erosión remontante por los afluentes de los arroyos El Caolín, El Mimbre, Las Muñecas, La Tinaja y Los Martínez, algunos de los cualen nacen en estos conglome­rados.

En la porción septentrional del área, al norte del camino de acceso, se tienen escasos afloramientos de las rocas de la formación. Se les observó sólo en la cabecera del Arroyo el Huérfano, en donde están cortados por una falla normal y en la porción E y NE del Cerro Centinela y S del Cerrito Pilón (Plano 2) .

La sección t ipo se f i jó en el Arroyo de las Muñecas, y en él se midió el espesor de esta formación, que es de 8 m.

Edad y correlación (Tabla I)

Esta formación se correlacionó con el tercio medio de la Formación Hannold Hill de Dietrich (op. cit . , 1965) quien le asignó una edad Eoceno Inferior.

Origen

La presencia del conglomerado, cuyos componentes tienen tamaños de guijarros, matatenas, gravas y gravillas, indican una etapa de de­pósito continental con fuerte incremento de acarreos fluviales arrastran­do detritos de rocas calcáreas, volcánicas y metamórficas.

49

Page 50: GEOLOGIA DEL AREA DE MONTE BUSTILLOS, MPIO. DE OJINAGA ... · tiUos; entre tales trabajos, se encuentran los elaborados por Baker (1927) y por Sellards y col. (1932) publicados por

Este t r a n s p o r t e no inc luye m a d e r a s i l i c i f i c a d a c o m o en el caso de la Formación Huér fano .

El grado de madurez dado p o r el r e d o n d e a m i e n t o de los clást icos y su carácter p e t r o g r á f i c o v a r i a d o ind ica un t r a n s p o r t e desde regiones lejanas, con el apor te de rocas del T e r c i a r i o In fe r io r , c r e t á c i c a s y aún más ant iguas .

D ) . FORMACIÓN LA T INAJA (P lano 2 , Fo togra f ías 10 y 1 1 ) .

D e f i n i c i ó n

Se d e n o m i n ó Formac ión la T ina ja a las rocas a r e n o s a s y tobáceo-arc i l losas gr isáceas y a m a r i l l e n t a s que c u b r e n la F o r m a c i ó n BustiUos. El nombre fue t o m a d o del Ar royo la T i n a j a , a f l u e n t e del de Las Muñecas , s i tuado entre éste y el de Los Mar t ínez .

La un idad representa la c i m a del G r u p o Bust iUos y se ie cons idera la fase f ina l de la s e d i m e n t a c i ó n i n t e r m i t e n t e l a c u s t r e en el área de Monte Bust iUos.

La sección t ipo se escogió en el A r r o y o de las M u ñ e c a s y en sus a f l o r a m i e n t o s se observaron los deta l les q u e a c o n t i n u a c i ó n se exponen.

Carac ter ís t icas l i to lóg icas (F igura 4 )

Las rocas que f o r m a n esta u n i d a d l i to lòg ica son de a r r i b a hacia abajo las s igu ientes:

Espesor en m D e s c r i p c i ó n

3.5 Arenisca gr is de grano m e d i o y e s t r a t i f i c a c i ó n laminar , poco conso l idada y de leznable .

± 13 .0 Tobas arc i l losas a m a r i l l e n t a s a rosadas , mas ivas y pul ­veru lentas , con in te rca lac iones l e n t i c u l a r e s de aren isca tobácea y c o m p a c t a ; hacia la base aparece una aren isca gr is de grano grueso a m e d i o , con e s t r a t i f i c a c i ó n lami­nar. Esta zona arenosa es de más o m e n o s un met ro de espesor.

4 . 0 C o n g l o m e r a d o gr is c laro con c las tos r e d o n d e a d o s pr in ­c i p a l m e n t e de cal iza , roca ígnea, c u a r c i t a y escaso pe­derna l negro, con d i á m e t r o s de 3 a 8 c m , hacia la base de la u n i d a d ; de 15 a 2 0 c m , hacia la pa r te m e d i a y

5 0

Page 51: GEOLOGIA DEL AREA DE MONTE BUSTILLOS, MPIO. DE OJINAGA ... · tiUos; entre tales trabajos, se encuentran los elaborados por Baker (1927) y por Sellards y col. (1932) publicados por

Cerro ¿ / i ? / Cen///i^/â

Cerno afe/ //i/ér/á/7o fûr-n7n. Cen/'heitS

FOTOGRAFIA 10

Panoramica de una parte del Area de Monte Bustillos, mostrando los

cerros del Huérfano y del Centinela. Vista hacia el occidente.

Page 52: GEOLOGIA DEL AREA DE MONTE BUSTILLOS, MPIO. DE OJINAGA ... · tiUos; entre tales trabajos, se encuentran los elaborados por Baker (1927) y por Sellards y col. (1932) publicados por

FOTOGRAFIA 1 1

A f l o r a m i e n t o e n l a f a l d a o e s t e d e l C e r r i t o P i l ó n m o s t r a n d o l a c i m a d e l G r u p o B u s t i l l o s e n e l c o n t a c t o d e l a F o r m a c i ó n l a T i n a j a c o n l a b a s e d e l G r u p o C a r ­b o n e r a .

5 2

Page 53: GEOLOGIA DEL AREA DE MONTE BUSTILLOS, MPIO. DE OJINAGA ... · tiUos; entre tales trabajos, se encuentran los elaborados por Baker (1927) y por Sellards y col. (1932) publicados por

hacia la cima con predominancia de 1 a 5 cm; la ma­tr iz es areno-arcil losa.

11.0 Toba arenosa gris clara, de grano f ino, compacta, seu-doestrat i f icada, que intemperiza en color rosa pálido.

5.0 Arenisca gris clara a pardusca que intemperiza en tonos amari l lentos; de grano medio a grueso, compacta y de estrati f icación laminar, con intercalaciones tobáceas y arcil losas.

Contactos

La base de esta formación tiene un claro contacto con la cima de la Formación BustiUos y está marcado en el quiebre litoiógico de los conglomerados de la Formación BustiUos a las areniscas con estratif i­cación laminar de la base de la Formación la Tinaja.

La cima de la Formación la Tinaja, lo es también del Grupo Bus­tiUos y el contacto es una discordancia con las cenizas volcánicas de la Formación Carbonera, base del Grupo Carbonera. En la porción centro-occidental del área al S del camino Ojinaga-Bustillos, esta últ ima for­mación se acuña y la Centinela descansa directamente sobre la Forma­ción la Tinaja. El contacto inferior de La Tinaja se observó discordante en la porción NW del área, en donde hay localidades en que la Formación la Tinaja cubre directamente a la Formación Cuiti l lo o a La Tepetate, con ausencia del conglomerado de la Formación BustiUos y / o Cuitil lo y Huérfano.

Afloramientos y espesor

Las rocas de la Formación la Tinaja se observan en los extremos noroccidental, centro-occidental y suroccidental del área de Monte Bus­tiUos en porciones aisladas entre si, con posiciones topográficas más elevadas que el resto de las formaciones del Grupo. Sus afloramientos constituyen parte de los flancos orientales del Cerro del Centinela y Sur del Cerrito Pilón (Fot. 10) y de los nororientales de la Sierrita de BustiUos (Fots. 1 y 11) ; este últ imo afloramiento está cortado por fallas normales y de corr imiento que afectaron también a las formaciones BustiUos y Carbonera, dando lugar a bloques de fuertes pendientes.

La sección t ipo se escogió en el nacimiento del Arroyo de las Muñecas. El espesor total es de unos 39.5 m, pero los 15 m superiores sólo son estimados.

5 3

Page 54: GEOLOGIA DEL AREA DE MONTE BUSTILLOS, MPIO. DE OJINAGA ... · tiUos; entre tales trabajos, se encuentran los elaborados por Baker (1927) y por Sellards y col. (1932) publicados por

Edad y c o r r e l a c i ó n (Tab la I)

La Formación la T ina ja se ha c o r r e l a c i o n a d o c o n el t e r c i o superior de la Formación H a n n o l d Hi l l de D i e t r i c h ( o p . c i t . 1 9 6 5 ) q u i e n la asigna al Eoceno In fer ior .

Or igen

El c a m b i o l i to ióg ico en t re la F o r m a c i ó n Bust iUos y La T i n a j a , mues­t r a c ier tas var iac iones en el apor te y o r i g e n de s e d i m e n t o s h idroc lás t icos y en la ve loc idad de las c o r r i e n t e s q u e c o n v e r g í a n a la c u e n c a lacustre.

La presencia a l te rnada de a ren iscas , c o n g l o m e r a d o s y t o b a s are­nosas ind ica c a m b i o s casi c o n t i n u o s en el o r i g e n de los s e d i m e n t o s y en el ambien te de d e p ó s i t o . El m e d i o de t r a n s p o r t e de los mater ia les debe haber s ido el v ien to , la g ravedad y las c o r r i e n t e s f l u v i a l e s , y el depós i to de a lgunas par tes de la f o r m a c i ó n se h izo f u e r a de cuerpos de agua, en tan to que los mate r ia les f i n o s del res to de la un idad se s e d i m e n t a r o n en un a m b i e n t e lacust re s o m e r o , c o n a p o r t e de piroclás­t i cos de las emis iones vo lcán icas de la r e g i ó n .

La d i s c o r d a n c i a a n g u l a r q u e se observa e n t r e los d e p ó s i t o s de la Formación la T ina ja y las rocas i n f e r i o r e s se d e b e a los m o v i m i e n t o s ep i rogénicos de esa reg ión .

2 . GRUPO CARBONERA (P lano 2 , Fots. 1 , 10 y 1 1 ) .

D e f i n i c i ó n

Se d e n o m i n ó Grupo Carbonera a las rocas v o l c á n i c a s f o r m a d a s de cenizas y der rames de lavas de r io l i t as y basa l tos c o n escasas interca­laciones de areniscas y c o n g l o m e r a d o s , que c u b r e n d i s c o r d a n t e m e n t e a las rocas del Grupo B u s t i i l o s . Este n o m b r e p r o v i e n e del p u n t o geográ­f i c o conoc ido c o m o Rancho la C a r b o n e r a , s i t u a d o en el e x t r e m o NW del área de Monte Bus t i i l os , en las vegas del Río B r a v o .

La sección t i p o se escogió en la cabecera y al s u r de l A r r o y o las Muñecas , en la porc ión or ienta l de la S i e r r i t a de B u s t i i l o s , d o n d e af lora a m p l i a m e n t e .

Para e s t u d i a r el g r u p o se le d i v i d i ó en dos f o r m a c i o n e s : la más a n t i g u a . Formac ión C a r b o n e r a la más joven . Formac ión C e n t i n e l a ,

a m b a s t ienen carac te r ís t icas l i to lóg icas p e c u l i a r e s y se i d e n t i f i c a n en el c a m p o con f a c i l i d a d .

54

Page 55: GEOLOGIA DEL AREA DE MONTE BUSTILLOS, MPIO. DE OJINAGA ... · tiUos; entre tales trabajos, se encuentran los elaborados por Baker (1927) y por Sellards y col. (1932) publicados por

Características litológicas (Fig. 5)

La columna litològica de este grupo es por demás sencilla, y de los dos grupos del área es el que se puede considerar eminentemente volcánico; en este párrafo no se dan detalles de su estructura para no incurrir en repeticiones, ya que se describirán con ampli tud cada una de las formaciones que lo componen; basta aclarar por el momento, que la formación inferior es primordialmente de cenizas y la superior de tobas y corrientes con intercalaciones de conglomerado.

Contactos

El contacto inferior se marcó en la discordancia entre las areniscas de la cima de la Formación la Tinaja, que lo es también del Grupo Bustiilos, y las cenizas volcánicas de la base de la Formación Carbonera que constituyen la porción inferior de la columna litológica del grupo del mismo nombre.

No se pudo establecer el contacto superior del grupa, ya que de toda la sección en el área estudiada, las rocas de la Formación Centi­nela son las más jóvenes y se encuentran aflorando en la vecindad, en los elevados bordes del área estudiada, sin que se haya levantado hasta donde persista la característica litológica de esta formación, por lo que su contacto superior se deja abierto.

Afloramientos y espesor

Toda la sección litológica de esta unidad volcánica que se deno­minó Grupo Carbonera, aflora en el borde NW, W y SW del área estudiada, formando las partes más altas de los cerros y sierras de esa localidad.

Las cenizas volcánicas de la porción inferior del grupo afloran en las estribaciones del lado E de dichas prominencias topográficas, como una zona irregular en espesor, que por el camino de acceso al área se acuñan notablemente.

La porción superior del grupo está integrada por lavas, tobas y conglomerados de la Formación Centinela; se le encuentra formando las partes altas de los cerros y sierras, y desde su cima baja con pen­diente de echado hacia el NW, W y SW, constituyendo una especie de meseta molinada al poniente, y desde luego mucho más elevada que la zona de afloramiento del Grupo Bustii los.

5 5

Page 56: GEOLOGIA DEL AREA DE MONTE BUSTILLOS, MPIO. DE OJINAGA ... · tiUos; entre tales trabajos, se encuentran los elaborados por Baker (1927) y por Sellards y col. (1932) publicados por

E N E R O DE 1 9 6 8

FORMAC/ONES CARBONERA Y CENTINELA

COLUMNAS LITOLÓGICAS DE L A SECCIÓN TIPO AL SUR NACIMIENTO DEL ARROYO DE LAS MUÑECAS

DE'L

O

Derrames de lavas de carácter riolítico con intercalaciones

lenticulares de conglomerados.

IIIPJÜIUMÜI v V ; 7 t

V ' v / V/' (

^ y /̂

Conglomerodo gns claro, con clásticos calcáreos, y matriz areno-arcillosa Tambie'n se compone de areniscos y tobas arenosas

Cenizas volcánicas, gris oscuro y textura bomoge'n&a, poco

compactos, masivos

M e T P o 5

E S C A L A G R Á F I C A

F i g u r a 5

T E S I S P R O F E S I O N A L , G . D Í A Z V

56

Page 57: GEOLOGIA DEL AREA DE MONTE BUSTILLOS, MPIO. DE OJINAGA ... · tiUos; entre tales trabajos, se encuentran los elaborados por Baker (1927) y por Sellards y col. (1932) publicados por

El espesor del Grupo Carbonera no se midió, pero en la sección tipo, 150 m al sur del nacimiento del Arroyo las Muñecas, se estima que tiene unos 42 m.

Edad y correlación

Este grupo puede correlacionarse con las formaciones Chisos y South Rim del Parque Nacional del Big Bend, y que Dietrich (op. cit . , 1965) les asignó una edad Eoceno Superior, y a su vez corresponderían a la parte inferior del Grupo Bustii los que aflora en las montañas de igual nombre al norte del área estudida y ya en el lado de los EE.UU.

Aunque para el área del Parque Nacional del Big Bend, entre las formaciones Hannold Hill y Chisos existe la Formación Canoe, la des­cripción litológica que de ésta se da y su medio ambiente de depósito no parece corresponder con ninguna de las partes del Grupo Carbonera, por lo que se opina, al igual que lo observado por otros autores en las Montañas Bofecillos (Dietrich y col.), que en el área de Bustiilos rocas de la edad de la Formación Canoe tampoco fueron depositadas.

Origen

La totalidad de lavas y piroclásticos que se depositaron cubriendo a las rocas del Grupo Busti i los, lo hicieron en un ambiente continental, carente de cuerpos de agua; no obstante, sus superficies deben haber sido cruzadas por corrientes fluviales que acarreaban detritos de rocas, los que en muchas ocasiones quedaron intercalados como lentes de con­glomerados y areniscas entre las corrientes de lavas y piroclásticos.

a). FORMACIÓN CARBONERA (Plano 2, Fots. 10 y 11).

Definición

Al dar nombre a la Formación Carbonera, se siguió el mismo cri­terio que al denominar el grupo, tomando el nombre del Rancho la Carbonera. Las rocas que forman esta unidad son en general cenizas volcánicas, y la sección t ipo observada se encuentra a unos 200 m al sur del nacimiento dei Arroyo de las Muñecas.

5 7

Page 58: GEOLOGIA DEL AREA DE MONTE BUSTILLOS, MPIO. DE OJINAGA ... · tiUos; entre tales trabajos, se encuentran los elaborados por Baker (1927) y por Sellards y col. (1932) publicados por

C a r a c t e r í s t i c a s l i t o l ó g i c a s (F ig . 5 )

La c o l u m n a de este c u e r p o de roca v o l c á n i c a es senc i l l a y homo­génea y sus rasgos en deta l le son los s i g u i e n t e s :

Espesor en m D e s c r i p c i ó n

12 .0 Cenizas f i n a s de c o l o r g r i s o s c u r o , poco c o m p a c t a s , con mala e s t r a t i f i c a c i ó n , q u e en a l g u n o s s i t i o s parecen es­t a r en capas de lgadas , en d o n d e m u e s t r a n buzamientos menos p r o n u n c i a d o s hacia el SW q u e los de las rocas que le s u b y a c e n . La t e x t u r a f i n a de estas cenizas vol­cán icas se m u e s t r a u n i f o r m e en t o d o s los a f lo ramientos observados .

C o n t a c t o s

En la base las cenizas descansan c o n d i s c o r d a n c i a a n g u l a r sobre la Formación la T ina ja , y el c o n t a c t o en t re a m b a s es b a s t a n t e c la ro .

El contac to s u p e r i o r está t a m b i é n c l a r a m e n t e m a r c a d o , pues a los p i roc lás t icos f inos y gr ises sobreyacen lentes de c o n g l o m e r a d o s y de tobas arenosas c remas que f o r m a n la pa r te basai de la Formación Cent ine la .

La presencia de estas lentes de c o n g l o m e r a d o y t o b a s no es per­s is tente en toda el área y en ocas iones es tán a u s e n t e s , descansando cor r ien tes de lava sobre cenizas vo lcán icas de la F o r m a c i ó n Carbonera.

A f l o r a m i e n t o y e s p e s o r

Las fa ldas de los cerros d o n d e a f l o r a n estas rocas t i e n e n una pen­d iente p r o n u n c i a d a , c o n s t i t u y e n d o al suroes te del área e s t u d i a d a las es t r ibac iones noror ien ta les de la S ier r i ta de B u s t i i l o s . Hac ia la porción c e n t r o - o c c i d e n t a l , cerca del c a m i n o de acceso , la F o r m a c i ó n Carbonera f a l t a .

Al noroeste del área vuelven a q u e d a r expues tas las cenizas volcá­nicas de la Formación Carbonera , en las e s t r i b a c i o n e s o r i e n t a l e s y sur-or ien ta les del Cerro del Huér fano , del Cerro del C e n t i n e l a , S ierra de la Carbonera y del Cer r i to P i lón . Sus a f l o r a m i e n t o s son v i s i b l e s a gran d is tanc ia d e b i d o a la a l tu ra t o p o g r á f i c a en que se e n c u e n t r a n , al color gr is y a la h o m o g e n e i d a d en la t e x t u r a de la roca ; pero su espesor

5{

Page 59: GEOLOGIA DEL AREA DE MONTE BUSTILLOS, MPIO. DE OJINAGA ... · tiUos; entre tales trabajos, se encuentran los elaborados por Baker (1927) y por Sellards y col. (1932) publicados por

es variable. Uno de los espesores estimado en la parte más gruesa quizá sea de más de 30 m, pero en donde se consideró la sección t ipo, 2 0 0 m al sur del nacimiento del Arroyo de las Muñecas, tiene un espesor de unos 12 m.

Edad y correlación (Tabla I)

La Formación Carbonera se correlacionó con la porción media de la unidad volcánica de Dietrich (op. cit. , 1965), representada por la parte inferior de la Formación Chisos del Parque Nacional del Big Bend en EE.UU., quien este autor las asignó al Eoceno Superior.

Origen

El depósito de estas rocas se llevó a cabo en un medio distinto al de las formaciones inferiores; los piroclásticos que constituyen la for­mación fueron transportados por el viento y por gravedad, y se deposi­taron en un medio ausente de cuerpos de agua.

b). FORMACIÓN CENTINELA (Plano 2, Fots. 2, 10 y 11).

Definición

A los extensos derrames de lavas de carácter riolítico y basáltico, con intercalaciones de lentes de conglomerados, arenas y tobas finas pertenecientes al Grupo Carbonera, se les denominó Formación Centi­nela, ya que el Cerro del Centinela es un punto geográfico muy conocido en la región, ubicado en la porción NW del área (Fot. 2) .

La sección t ipo se f i jó en la Sierrita de Bustii los, a 250 m al sur del nacimiento del Arroyo de las Muñecas.

Caracterítsicas litológicas (Fig. 5)

Los rasgos litológicos de esta unidad en la sección tipo son de arriba hacia abajo:

Espesor en m Descripción

± 20.0 Corrientes de lavas riolíticas y basálticas que varían de café a gris oscuro, con intercalaciones lenticulares de conglomerados de caliza.

59

Page 60: GEOLOGIA DEL AREA DE MONTE BUSTILLOS, MPIO. DE OJINAGA ... · tiUos; entre tales trabajos, se encuentran los elaborados por Baker (1927) y por Sellards y col. (1932) publicados por

r t 11 .0 a 1 2 . 0 0 Cor r ien tes de lavas r i o l í t i cas c r e m a s a ca fés , ± 2 .0 a 3 .0 Lentes de c o n g l o m e r a d o de ca l i za g r i s c l a ra , dz 2 .0 a 3 .0 C o n g l o m e r a d o de c l ás t i cos r e d o n d e a d o s y ma l clasi­

f i cados de ca l iza g r i s c la ra y o s c u r a , m i c roc r i s t a l i na , de pederna l negro , y de roca ígnea e x t r u s i v a en ma­t r i z a reno -a rc i l l osa .

En a lgunas loca l idades se obse rvan en la p o s i c i ó n es t ra t ig rá f i ca de la ú l t ima un idad l i to lòg ica , t obas a renosas de c o l o r c r e m a seudoestra-t i f i cadas .

C o n t a c t o s

Como antes se exp l icó , a u n q u e el c o n t a c t o i n f e r i o r de la Formación Cent ine la es bastante c la ro por la d i f e renc ia p e t r o g r á f i c a que existe ent re el la y las rocas que la c u b r e n , la l i t o log ía q u e se observa en la base de la Formac ión Cent ine la no s i e m p r e es la m i s m a , ya que puede estar compues ta por: t obas arenosas , por c o n g l o m e r a d o s o po r der rames lávicos de r io l i tas y basa l tos .

Hacia a r r i ba la secuenc ia de d e r r a m e s de lavas se vue lve más po­ten te , co r respond iendo la par te supe r i o r a una g ruesa c u b i e r t a de rio-l i tas que a f lo ra en las es t r ibac iones occ iden ta l es de los c e r r o s que del i­m i tan el área de Mon te Gust i l los por el N, W y S, c o r r i e n t e s que se con t i núan por var ios k i l óme t ros hac ia el W y S.

A f l o r a m i e n t o s y e s p e s o r

Las rocas de la Formac ión Cent ine la c o n s t i t u y e n las c i m a s de los cer ros y s ie r ras en los l ím i tes s u r o c c i d e n t a l , o c c i d e n t a l y no rocc iden ta l del área y se ex t ienden en esas d i recc iones c o m o m a n t o s de lavas en los a l rededores de Mon te Bus t i i l os .

El espesor es fác i lmen te aprec iab le en los a f l o r a m i e n t o s de la S ie r r i ta de Bus t i i l os , Cer ro del Huér fano y del C e n t i n e l a , así c o m o en otras loca l idades , y en todas el las es va r iab le . En la secc ión t i p o el espesor e s t i m a d o es de más o menos 27 m, a u n q u e c o m o ya se i nd i có d icho espesor es m u c h o mayor , sólo que rocas de pos i c i ón es t ra t i g rá f i ca más a l ta quedan ya fuera del área e s t u d i a d a .

60

Page 61: GEOLOGIA DEL AREA DE MONTE BUSTILLOS, MPIO. DE OJINAGA ... · tiUos; entre tales trabajos, se encuentran los elaborados por Baker (1927) y por Sellards y col. (1932) publicados por

Edad y correlación (Tabla I)

Esta formación se ha correlacionado con la porción superior de la Formación Chisos y con ia South Rim del Parque Nacional de Big Bend (Dietrich, op. c i t . ) , formaciones que pertenecen al Focene In­ferior, al Oligocene o son aún más jóvenes. Es muy posible que la parte inferior de la Formación Centinela hasta la lente de conglome­rado más joven sea equivalente a la porción superior de la Chisos.

Origen

El vulcanismo de Monte Bustii los en este t iempo tuvo un cambio en la emisión de materiales, y las rocas son principalmente de lavas de riolitas y basaltos, que indican una época más intensa y orolon-gada de efusiones ígneas, durante la cual cruzaron corrientes fluvia­les intermitentes que se desarrollaron sobre las superficies Je los mantos de lavas, depositando lentes de conglomerados y areniscas. En las partes más bajas de los cauces se han encontrado pequeños cuerpos de tobas que se depositaron también en forma de lentes en algunos sitios de la base de esta formación.

ROCAS ÍGNEAS INTRUSIVAS

En el área de Monte Bustii los, en la porción SE de la misma existe un emplazamiento importante de rocas intrusivas de carácter ácido, formando un cuerpo diorít ico y granodiorít ico, denominado Ce­rro Colorado.

Las rocas de este cuerpo están afalladas y contiene flotados de arcillas y conglomerados de las formaciones Tepetate y Huérfano.

El afloramiento tiene forma burdamente circular con un dique en la parte sur de orientación NW a SE.

La inclinación de los depósitos del Grupo Bustii los, en la periferia de esta roca ígnea intrusiva, debe su actitud a las pulsaciones del ígneo durante su emplazamiento, ya que por el W y SW del Cerro Colorado, cerca del contacto del intrusivo con las formaciones Tepe­tate, Huérfano y Cuit i l lo se tienen echados mayores que los observados en el resto del área estudiada.

La intrusión en esa localidad se llevó a cabo después del depó­sito de todas las rocas de la columna estratigráfica, a excepción de la Formación Centinela, a la que sólo afectó con fracturamientos y

6 1

Page 62: GEOLOGIA DEL AREA DE MONTE BUSTILLOS, MPIO. DE OJINAGA ... · tiUos; entre tales trabajos, se encuentran los elaborados por Baker (1927) y por Sellards y col. (1932) publicados por

f a l l am ien tos , po r lo que se supone q u e el e m p l a z a m i e n t o de este cuerpo ígneo suced ió después del d e p ó s i t o de la F o r m a c i ó n Cent inela pos ib lemente du ran te el M ioceno , pe ro sus e fec tos in ic ia les deben haberse ven ido m a n i f e s t a n d o desde el Eoceno I n f e r i o r a Med io du­rante el depós i to de las f o r m a c i o n e s La T i n a j a y C a r b o n e r a .

C U A T E R N A R I O

Las abundan tes te r razas a luv ia les de la m a r g e n d e r e c h a del Río Bravo, en t re los ranchos Ca rbone ra y M o n t e B u s t i i l o s , f o r m a n parte impo r tan te de los depós i tos c u a t e r n a r i o s de l á rea e s t u d i a d a , cubr iendo por el cen t ro de la m i s m a a la Fo rmac ión T e p e t a t e , y p o r el Norte, en las es t r ibac iones o r ien ta les de la S ie r ra la C a r b o n e r a , a la Forma­c ión Cent ine la .

Existen o t ros depós i tos de este p e r í o d o , con espeso res que va­r ían de 3 0 c m a 8 0 c m . , c o m p u e s t o s de d e t r i t o s de rocas efusivas que han quedado en la c i m a de las l omas de la F o r m a c i ó n Cui t i l lo c o m o remanentes de te r razas de i n u n d a c i ó n , c o n s t i t u y e n d o mesas de super f i c ies sens ib lemente ho r i zon ta les .

F ina lmente se t i enen depós i tos c u a t e r n a r i o s que c o m o ta ludes de los cong lomerados de las f o r m a c i o n e s H u é r f a n o y B u s t i i l o s , const i ­tuyen par te de las lomas de la de las f o r m a c i o n e s Tepe ta te y Cui t i l lo respec t i vamente .

i X . T E C T Ó N I C A

1 . Tec tón ica Regiona l .

Duran te la Orogenia La ram ide , los s e d i m e n t o s m a r i n o s del Cre­tác ico Med io que se habían ven ido d e p o s i t a n d o sob re la P l a t a f o r m a de Coahu i la (A lvarez, 1 9 4 9 ) , se p legaron f o r m a n d o e s t r u c t u r a s s imét r i cas , per ian t i c i rna les y b raqu ian t i c l i na les , o r i en tadas cas i s i e m p r e de NW a SE por es fuerzos de c o m p r e s i ó n que t en ían una d i r e c c i ó n general de SW a NE. Este hecho inc luye la d e s t r u c c i ó n de una pa r t e de d ichos sed imen tos ma r i nos , cuyos de t r i t os con los de rocas m á s an t iguas , después de ser t r a n s p o r t a d o s por d ive rsos m e d i o s , se d e p o s i t a r o n en las cuencas lacus t res que s im i l a res a M o n t e B u s t i i l o s , ven ían for­m á n d o s e a lo largo de lo que hoy es el Rio B ravo , has ta la Región de Boqu i l l as , en el Estado de Coahu i l a .

6 2

Page 63: GEOLOGIA DEL AREA DE MONTE BUSTILLOS, MPIO. DE OJINAGA ... · tiUos; entre tales trabajos, se encuentran los elaborados por Baker (1927) y por Sellards y col. (1932) publicados por

El intermitente vulcanismo con emisiones generalmente de piro­clásticos finos que afectó a la región durante el Terciario, estuvo acom­pañado desde el Eoceno Medio de ligeros movimientos epirogénicos que afectaron a toda la región vecina del área de Monte Bustii los, en donde las rocas sufr ieron suaves inclinaciones hacia el SW. Asimismo desde fines del Eoceno Medio parecen haber sobrevenido movimientos locales en el área estudiada, causados por la iniciación en el subsuelo del emplazamiento de un cuerpo ígneo intrusivo, que inclinó también a los sedimentos continentales previamente depositados, ocasionán­dose mayor intensidad en las discordancias angulares de las forma­ciones que más tarde cubrieron el área.

2. Tectónica del Area.

No obstante que las formaciones continentales del área de Mon­te Bustiilos no presentan plegamientos, están inclinadas hacia el W y SW constituyendo, en forma burda, un homoclinal hacia el W y SW. Tal buzamiento localmente está distorsionado por el emplaza­miento del intrusivo que en la actualidad aflora en el Cerro Colorado.

Parece evidente que durante el depósito de las formaciones La Tinaja y La Carbonera, se inició dicha intrusión con ligeras pulsacio­nes cuyos efectos se sumaron a los movimientos regionales antes des­critos y ello ocasionó que se inclinaran más las formaciones del Gru­po Bustiilos hacia el NW, W y SW, y que localmente los depósitos subsecuentes se realizaran con discordancias angulares de una ligera mayor intensidad, como sucedió con las formaciones Carbonera y Cen­tinela del Grupo Carbonera y la Formación la Tinaja del Grupo Bustii los.

En general el promedio en la intensidad de los echados del área es de más o menos 8° a 10° y con valores extremos en algunos lugares de 3° hasta 25° , pero en la vecindad del intrusivo de Cerro Colorado llegan a medirse echados hasta de 40° y 4 5 ° .

Para describir en detalle otros rasgos estructurales, es convenien­te dividir el área de Monte Bustii los en 2 porciones que quedan separa­das por el camino de acceso (Plano 2) que viene desde Ojinaga hasta los ranchos Monte Marqueño, Monte Bustii los. La Carbonera, etc.

Los estratos de la porción norte tienen un echado regional hacia el NW y W. En esta parte, la Formación Cuiti l lo tiene aguas abajo del nacimiento del Arroyo del Tepetate, dos pequeñas zonas con fracturas y fallas, con mineralizaciones de calcita, óxidos de fierro, sílice y escaso mineral secundario de uranio (carnotita ?).

6 3

Page 64: GEOLOGIA DEL AREA DE MONTE BUSTILLOS, MPIO. DE OJINAGA ... · tiUos; entre tales trabajos, se encuentran los elaborados por Baker (1927) y por Sellards y col. (1932) publicados por

Las f r ac tu ras f o r m a n más de dos s i s t e m a s y son delgadas y ver t i ca les . Las fa l las t i enen pocos d e s p l a z a m i e n t o s y en genera l son de tens ión .

Tamb ién se obse rva ron a i s l a d a m e n t e o t ras fa l l as en las íorma-c iones Carbonera y La T ina ja , al W y SW de las zonas de f r a c t u r a s antes menc ionadas , las cuales ta l vez son pos te r i o res a los de r rames de lavas, ya que en a lgunos s i t ios a fec ta ron a es tas rocas .

En la porc ión su r del á rea , las capas buzan hac ia el SW con echados desde 3 ° hasta 2 5 ° y l oca lmen te de 4 0 ° a 4 5 ° en la vecin­dad del Cerro Co lo rado . En esta pa r te hay fa l l as no rma les y de co r r im ien to , así como f r a c t u r a s que a f e c t a r o n a las f o r m a c i o n e s Cui­t i l l o , Bust i i los , La T ina ja y la base de La C a r b o n e r a .

En los l ím i tes o r ien ta les del c u e r p o ígneo , ex i s ten fa l las norma­les que p robab lemen te se hayan o r i g i n a d o t a m b i é n por compactac ión y asen tamien to de las rocas de la c u e n c a .

X . H I S T O R I A G E O L O G I C A D E L A R E A

En las pos t r imer ías del Cre tác ico Supe r i o r , d u r a n t e la gran re­gres ión de los mares hacia el Or ien te , la reg ión e m p l a z a d a entre el NE del Estado de Ch ihuahua y el NW del Es tado de Coahu i l a , empezó a emerger para f o r m a r par te del c o n t i n e n t e , d e s a r r o l l á n d o s e zonas lacustres con cuerpos de agua s u m i n i s t r a d o s po r e s c u r r i m i e n t o s de s is temas f luv ia les endor re i cos .

Las aguas al no encon t ra r sa l idas i n u n d a r o n las zonas más ba­jas y f o r m a r o n la región lacus t re i n t eg rada p o r una ser ie de cuencas i n te rcomun icadas , cuyo s i s tema f l uv ia l es tuvo c o n s t i t u i d o a lgunas ve­ces por abundan tes co r r ien tes de ca rác te r t o r r e n c i a l que inundaron las l lanuras adyacentes y que rea l i zaron un d e p ó s i t o de sed imen tos en p roporc iones cons iderab les , y en o t ras ocas iones , d i c h a s corr ientes pos ib lemente con poco v o l u m e n de agua f o r m a r o n lagos o lagunas someras , que pe rm i t í an el depós i to len to de s e d i m e n t o s terr ígenos en t re mater ia les p i roc lás t i cos f i nos , p roven ien tes de conos c inerí t icos ce rcanos .

Esta ac t i v idad vo lcán ica a fec tó la reg ión lacus t re con etapas in­t e rm i t en tes de emis ión de mate r ia les , cuyo v o l u m e n l legaba algunas veces a o b s t r u i r el paso de las co r r i en tes f l uv ia l es , m o d i f i c a n d o por cons igu ien te la s i tuac ión y d i s t r i b u c i ó n de los lagos o lagunas y for­m a n d o p lan ic ies de i nundac ión d u r a n t e la rgos pe r í odos de t i empo

Page 65: GEOLOGIA DEL AREA DE MONTE BUSTILLOS, MPIO. DE OJINAGA ... · tiUos; entre tales trabajos, se encuentran los elaborados por Baker (1927) y por Sellards y col. (1932) publicados por

Es de S'juoner que las zonas lacustres se desarrollaron en las partes bajas de toda una franja a lo largo de lo que hoy es el Río Bravo y que la formación previa de las montañas vecinas, con el paso del t iempo, proporcionaron abundantes detritos de rocas que fue­ron transportados y depositados en unión de los materiales volcánicos.

Por lo anterior y por las correlaciones con los depósitos del Par­que Nacional del Big Bend, la existencia de los lagos viene desde fines del Cretácico hasta el Eoceno Inferior con evoluciones intensas en su distribución y medio ambiente local que afectó constantemen­te la sedimentación.

Los depósitos de la Cuenca de Monte Bustiilos presentan una sensible variedad en composición y textura de sedimentos con desa­rrollos lenticulares, cuyos acuñamientos constantes indican un medio ambiente inestable y muestran rasgos lacustres, palustres y fluviales. Se observaron también fósiles de pelecípodos y gasterópodos de agua dulce, de vertebrados y restos de árboles, como únicos testigos de vida vegetal y animal; pero es evidente que existiendo agua suficiente en la región, para ambas formas de vida, hubo épocas con ambiente favorable para desarrollarse, aunque en ocasiones se vieron interrum­pidas por las inundaciones y las grandes avenidas fluviales o por la intensidad de las emisiones de materiales piroclásticos.

Durante el depósito de las rocas de la Formación Tepetate, que corresponde a las rocas más antiguas observadas en el área, hubo etapas de sedimentación química con formación de calizas, y de se­dimentación orgánica que originó l ignita. Los posteriores depósitos de conglomerados, areniscas y tobas, con algunas intercalaciones lenti­culares de capas de calizas y margas en secuencias irregulares, ocupo la mayor parte de la época de sedimentación hidroclástica de esta zona.

La presencia de conglomerados de fragmentos de caliza cretá­cica y de cuarcitas de rocas más antiguas, en clastos regularmente redondeados, indica un transporte fluvial intenso en ocasiones prove­niente desde regiones lejanas, en las que existían también sierras cristalinas de rocas paleozoicas que han venido siendo atacadas por agentes de intemperismo y erosión, y contribuyeron con sus pro­ductos a la depositación fluvio-lacustre de las cuencas lerciarias continentales.

El f in de la época lacustre de Monte Bustiilos quedó marcado por el depósito de cenizas volcánicas de la Formación Carbonera, y el vulcanismo que se manifestaba en forma intermitente desde las pri-

65

Page 66: GEOLOGIA DEL AREA DE MONTE BUSTILLOS, MPIO. DE OJINAGA ... · tiUos; entre tales trabajos, se encuentran los elaborados por Baker (1927) y por Sellards y col. (1932) publicados por

meras épocas del desa r ro l l o de la zona l acus t re , con el t r a n s c u r s o del t i e m p o se fue hac iendo más p r o l o n g a d o y m á s i n tenso .

Los focos de em is iones de m a t e r i a l p i r o c l á s t i c o ya no se observan, pos ib lemente por haber q u e d a d o c u b i e r t o s p o r los d e r r a m e s lávicos, o ta l vez fue ron des t ru i dos por la e r o s i ó n .

Dent ro de la época de in tenso v u l c a n i s m o , s o b r e los man tos de lavas, s igu ie ron desa r ro l l ándose , c o n t i n u a e i n t e r m i t e n t e m e n t e , siste­mas f luv ia les que a su paso de ja ron s e d i m e n t o s en f o r m a de conglo­merados y aren iscas, que es tán l e n t i c u l a r m e n t e i n t e r ca l ados ent re las lavas; estas co r r ien tes f l uv ia les , con las a n t i g u a s c u e n c a s lacustres, cons t i tuyen los an teceden tes de la ac tua l c u e n c a de l Río Bravo .

X I . G E O L O G I A E C O N O M I C A

Como se menc ionó en el c a p í t u l o de I n t r o d u c c i ó n , el ob je to de es tud ia r el área de Mon te Bus t i i l os era c o n o c e r la a m p l i t u d y d is t r ibu­c ión de minera l i zac ión de sus tanc ias rad iac t i vas .

Durante el desar ro l lo de los t r a b a j o s geo lóg i cos de deta l le se l legaron a encon t ra r loca l idades a n ó m a l a s en d o n d e ex is ten embar ra­duras de ca rno t i ta y con d i chos t r a b a j o s de de ta l l e se de f i n i e ron los cont ro les de esta m ine ra l i zac ión .

No se descr iben con a m p l i t u d ta les e s t u d i o s , en v i s ta de que no fue ese el t ema de la presente tes is , pe ro es c o n v e n i e n t e seña lar que su desar ro l lo mos t ró la pos ib i l i dad de que en la pa r t e cen t ro -occ iden­tal del área se tuv ie ran concen t rac iones de m i n e r a l s e c u n d a r i o de ura­nio en el subsue lo , y de que estas c a r a c t e r í s t i c a s de m inera l i zac ión pud i ran preveiecer en cuencas con t i nen ta les t e r c i a r i a s s i m i l a r e s , ubi­cadas a lo largo de la ve r t i en te su r del Río B ravo .

Las carac te r ís t i cas de c o m p o s i c i ó n , t e x t u r a y o r i g e n de las rocas', así c o m o su d ispos ic ión es t r uc tu ra l , p e r m i t i e r o n e s t u d i a r los cont ro les m inera l i zan tes del u ran io en loca l idades de la F o r m a c i ó n Cu i t i l l o , en el A r royo el Cu i t i l l o y en es t ra tos l imo l í t i co - l i gn í t i cos y de ca l i zas ubicados en mate r ia les de la Formac ión Tepe ta te .

Por o t ra par te no se observó o t ro t i p o de m i n e r a l i z a c i ó n impor­tan te ( su l fu ros y óx idos de o t ros e l e m e n t o s ) , pe ro en a l gunas fases de sed imen tac ión tobácea de las m i s m a s f o r m a c i o n e s Cu i t i l l o y Tepe­ta te se t ienen hor izon tes de arc i l las cao l i n í t i cas e i l l í t i cas cuyo estu­d io de ta l l ado pud ie ra conduc i r a d e f i n i r su i m p o r t a n c i a y vo lumen para conocer su va lo r económ ico .

6 6

Page 67: GEOLOGIA DEL AREA DE MONTE BUSTILLOS, MPIO. DE OJINAGA ... · tiUos; entre tales trabajos, se encuentran los elaborados por Baker (1927) y por Sellards y col. (1932) publicados por

XII. C O N C L U S I O N E S

Durante los reconocinriientos geológicos regionales previos al t ra­bajo de detalle geológico, efectuados en la porción NE del Estado de Chihuhua, se localizaron anomalías radiométricas en sedimentos con­tinentales cercanos al Rancho Monte Busti i los. Esta circunstancia originó la necesidad de hacer un levantamiento detallado de la geología de la cuenca continental denominada Monte Bustii los, cuyo objeto era conocer las condiciones de sedimentación de las rocas de esa área y el origen del mineral radiactivo, puesto que son datos necesarios e importantes que conducirían a localizar en el subsuelo acumulaciones del mineral en volúmenes interesantes.

Al iniciar el trabajo de detalle, se observó que la secuencia es­tratigráfica existente en el Area de Monte Bustii los, no estaba men­cionada en la l i teratura geológica de la República Mexicana, y quizá tampoco se había hecho referencia a estas rocas en trabajos inéditos de la región, por lo que se procedió a resolver los problemas litoestra-tigráficos que se presentaran.

Entre los detalles más importantes de la columna geológica ter­ciaria se observó que la f isiografía de sus rocas es peculiar; que la ventana de erosión en rocas volcánicas había dejado parcialmente una cuenca de materiales sedimentarios fluvio-lacustres y de precipitación química, con facies muy irregulares y distribución de la cuenca con­tinental sumamente variable para cada etapa de depósito, con límites bien definidos.

Una vez conocida la estratigrafía se dedujo por las observaciones hechas, la existencia de dos grandes etapas de medio ambiente de depósito en Monte Busti i los, la más antigua definida como unidad pri­mordialmente no volcánica y que se denominó Grupo Bustiilos, y la más joven. Unidad Volcánica, llamada Grupo Carbonera.

El medio ambiente de depósito del Grupo Bustiilos se caracterizó por el aporte de materiales fluvio-lacustres, piroclásticos y de preci­pitación química, en cuerpos de agua que constituyeron lagunas so­meras, pantanos y planicies de inundación, con cambios bruscos entre dichas condiciones ambientales y con una discordancia erosional de .un drenaje antiguo en la parte inferior de la Formación Cuiti l lo, en don­de se observaron plaeocanales rellenos de areniscas.

Como rasgo importante de ambiente palustre en esta secuencia estratigráfica se observó también un horizonte l imonítico-l ignítico, en la Formación Tepetate.

6 7

Page 68: GEOLOGIA DEL AREA DE MONTE BUSTILLOS, MPIO. DE OJINAGA ... · tiUos; entre tales trabajos, se encuentran los elaborados por Baker (1927) y por Sellards y col. (1932) publicados por

Por las d i sco rdanc ias angu la res e n t r e el G r u p o Bus t i i l os y el Gru­po Carbonera y en t re las f o r m a c i o n e s en las q u e se d i v i d i ó este ú l t imo g rupo , se dedu jo que hubo m o v i m i e n t o s e p i r o g é n i c o s que inc l inaron el paquete de rocas con t i nen ta les hac ia el W y SW f o r m á n d o s e un ho­moc l ina l que t a m b i é n se v io a fec tado po r m o v i m i e n t o s locales ocasio­nados por el e m p l a z a m i e n t o del i n t r us i vo de l Ce r ro Co lo rado , el cual se había ven ido m a n i f e s t a n d o l i ge ramen te en el s u b s u e l o desde el de­pós i to de la Formac ión la T ina ja , que t a m b i é n t i ene d i s c o r d a n c i a an­gu la r con la Formac ión Bus t i i l os que la subyace .

Pos te r io rmen te , y ya que se conoc ió la secuenc ia de rocas del Mon­te Bus t i i l os , se t r a tó de co r re lac iona r su c o l u m n a l i t o lóg i ca con otras cuencas con t inen ta les te rc ia r i as s im i l a res a la p resen te en el sur del Estado de Texas, E.E. U.U. Para es to se c o n t ó con una pub l i cac ión en la W.T.G.S. ( 1 9 6 5 ) en la que se dan a c o n o c e r los t r a b a j o s que Die­t r i ch y co l . habían rea l izado en el Parque Nac iona l de l B i g Bend .

Con el deta l le l i t oes t ra t i g rá f i co o b t e n i d o al rea l i za r este t rabajo , e n lo que se ref iere a las rocas t e r c i a r i as , se v io al co r re l ac i ona r con los de Die t r ich y co l . que t a m b i é n hab ían s ido d i v i d i d a s las rocas del B ig Bend en Un idad Vo lcán ica Super io r y U n i d a d no Vo lcán ica Infer ior . A s i m i s m o se observó que las l i to log ías de la c o l u m n a es t ra t i g rá f i ca , los paleocanales y d i sco rdanc ias desc r i t as c o i n c i d í a n en m u c h o s as­pectos con las observadas en Mon te Bus t i l os , ya q u e D ie t r i ch y col. real izaron el es tud io de los fós i les v e r t e b r a d o s , e n c o n t r a d o s en los de­pós i tos con t inen ta les , y habían d e t e r m i n a d o las edades de las fo rma­c iones por e l los descr i tas , su es tud io geo lóg ico resu l t ó una fuen te de co r re lac ión impo r tan te para este t r aba jo .

Queda aun por real izarse el es tud io de los fós i l es de ver tebrados de Mon te Bus t i i l os que pueden encon t ra rse en el á rea e s t u d i a d a , con ob je to de f i j a r con prec is ión la edad de las rocas d e s c r i t a s .

5S

Page 69: GEOLOGIA DEL AREA DE MONTE BUSTILLOS, MPIO. DE OJINAGA ... · tiUos; entre tales trabajos, se encuentran los elaborados por Baker (1927) y por Sellards y col. (1932) publicados por

X I I I . B I B L I O G R A F I A

Alvarez Jr. , М. 1 9 4 9 . Unidades Tec tón icas de la Repúbl ica Mex icana. Tomo X IV . México, D. F.

Alvarez Jr . , М . 1 9 6 1 . Prov inc ias F is iográ f icas de la Repúbl ica Mex icana. Soc. Geol. Méx., Bol . 2 , Tomo X X I V . Méx ico , D. F.

Bagdiey, C. P. 1 9 5 9 . S t r u c t u r a l Me thods f o r the Exp lo ra t i on Geologist . Harper 's Geoscier.ce Series. Harper and B ro the rs , Publ ishers. Nueva York . 2 8 0 págs., 329 f iguras , 10 láminas.

Baker, Ch. L. 1 9 2 7 . Exp lo ra to r y Geology of a Pa r t of Sou th -Wes te rn Trans-Pecos, Texas. Bol. Univ. Texas No. 2 7 4 5 , 1 9 2 7 .

Com. Amer. de Nomenc la tu ra E s t r a t i g r á f i c a . 1 9 6 1 . Código de Nomenc la tu ra Es t r a t i g rá f i ca , 1 9 6 1 . Edic ión ausp ic iada por el I n s t i t u t o Geológico de la U .N .A .M. , Soc. Geol. Мех. y Asoc. Мех . de Geol. P e t r o l .

Comité de la Ca r ta Geológica de México- 1 9 6 0 . Ca r ta Geológica de la Repúbl ica M e x i ­cana, Escala 1 : 2 ООО ООО. A m p l i a d a y ed i t ada por el Comi té de la C a r t a Geológica de México.

Dietrich, et a l . 1 9 6 5 . Geology of t he Big Bend A rea , Texas. Wes t Тех. Geol. S o c , Pu ­blicación 6 5 - 5 1 , 1 9 7 págs., V I planos, 9 t ab las .

Geoca. 1964a . I n f o rme del Es tud io Geologico Rad iomèt r i co Realizado en las Areas del

Mulato, Mon te Bust i i los у M o n t e Marqueño . Región del Mu la to , Mp io . de Oj inaga,

Edo. de Chih.

Informe Pr ivado, Comis ión Nacional de Energ ía Nuclear . Inéd i to .

Geoca. 1964b. I n fo rmes Var ios de la Región NE del Edo. de Chih. In fo rmes privados

de la Comisión Nacional de Energ ía Nuclear . I néd i to .

Raisz, E. 1 9 5 9 . Land fo rms of Méx ico . Preparado por la División de Geograf ía de la

Oficina de Inves t igac ión Naval de E.E. U.U. Cambr idge, Mass. Escala aprox, 1 ;

3 ООО ООО. Ramírez, J . y F. Acevedo. 1 9 5 7 . Notas Sobre la Geología de Chihuahua. Bol . Asoc.

Мех. Geol. P e t r o l . V o l . 9 , págs. 5 8 3 - 7 7 0 . Méx ico , D. F. Sellards, E. H., W . S. Adk ins y F. B. P lummer . 1 9 3 2 . The Geology of Texas. Univ.

Texas Bul l . , 3 2 3 2 . Tamayo, J . L. 1 9 6 2 . Geogra f ía de Méx ico . I n s t i t u t o Mexicano de Invest igaciones Eco­

nómicas. 2a . Ed ic ión . Tomo I I , págs. 143 a 1 9 2 . Méx ico, D. F.

6 9