geografialjada.files.wordpress.com …  · web viewlas de la red estatal son buenas, ningún tramo...

27
TEMA 9. EL SECTOR TERCIARIO 1. SIGNIFICADO E IMPORTANCIA DEL SECTOR EN CIFRAS El sector terciario está integrado por el conjunto de actividades cuyo fin es proporcionar servicios a la sociedad. Es, por tanto, un sector heterogéneo que incluye aquellas actividades que no son ni primarias ni secundarias. El terciario incluye, por ejemplo, todas las actividades relacionadas con el comercio, los transportes, las comunicaciones, la educación, la sanidad, la información, las finanzas, el ocio, el turismo, las ocupaciones de la administración, las profesiones liberales ( abogados, arquitectos...). El sector terciario también recibe el nombre de servicios, ya que sus actividades cubren las necesidades de servicios de la sociedad. Los servicios pueden ser públicos o privados, según los genere el estado o las empresas privadas. El sector servicios, normalmente, se desarrolla cuando ya se han desarrollado el sector primario y el sector secundario. En España este sector ha ido creciendo considerablemente desde 1960, dando lugar a la llamada terciarización de la economía española. Entendemos por terciarización de la economía el proceso de desarrollo del sector terciario que ha provocado que este sector sea hoy día el que más población activa ocupa y el que más contribuye al PIB. Por tanto esta terciarización se observa en: - La aportación del sector servicios al PIB es del 60 %. - La población activa ocupada en el sector servicios está cerca del 65 %. Las causas de este crecimiento del sector terciario han sido: - La progresiva industrialización. El aumento de la industria ha propiciado un incremento de la demanda de servicios, como los transportes, las actividades de gestión y organización o las actividades bancarias y financieras. Además, el crecimiento industrial atrajo mano de obra desde el campo a la ciudad para trabajar en la industria. Una parte de esta población desplazada se acabó empleando en los servicios. - El aumento de la población urbana desde los años sesenta del siglo XX ha hecho crecer la demanda (y por tanto ha obligado

Upload: hacong

Post on 30-Jan-2018

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: geografialjada.files.wordpress.com …  · Web viewLas de la red estatal son buenas, ningún tramo tiene una anchura inferior a los 9 m., y predomina el pavimento de aglomerado asfáltico

TEMA 9. EL SECTOR TERCIARIO

1. SIGNIFICADO E IMPORTANCIA DEL SECTOR EN CIFRAS

El sector terciario está integrado por el conjunto de actividades cuyo fin es proporcionar servicios a la sociedad. Es, por tanto, un sector heterogéneo que incluye aquellas actividades que no son ni primarias ni secundarias. El terciario incluye, por ejemplo, todas las actividades relacionadas con el comercio, los transportes, las comunicaciones, la educación, la sanidad, la información, las finanzas, el ocio, el turismo, las ocupaciones de la administración, las profesiones liberales ( abogados, arquitectos...). El sector terciario también recibe el nombre de servicios, ya que sus actividades cubren las necesidades de servicios de la sociedad. Los servicios pueden ser públicos o privados, según los genere el estado o las empresas privadas. El sector servicios, normalmente, se desarrolla cuando ya se han desarrollado el sector primario y el sector secundario. En España este sector ha ido creciendo considerablemente desde 1960, dando lugar a la llamada terciarización de la economía española. Entendemos por terciarización de la economía el proceso de desarrollo del sector terciario que ha provocado que este sector sea hoy día el que más población activa ocupa y el que más contribuye al PIB. Por tanto esta terciarización se observa en:

- La aportación del sector servicios al PIB es del 60 %.

- La población activa ocupada en el sector servicios está cerca del 65 %.

Las causas de este crecimiento del sector terciario han sido:

- La progresiva industrialización. El aumento de la industria ha propiciado un incremento de la demanda de servicios, como los transportes, las actividades de gestión y organización o las actividades bancarias y financieras. Además, el crecimiento industrial atrajo mano de obra desde el campo a la ciudad para trabajar en la industria. Una parte de esta población desplazada se acabó empleando en los servicios.

- El aumento de la población urbana desde los años sesenta del siglo XX ha hecho crecer la demanda (y por tanto ha obligado a incrementar la oferta) de servicios en las ciudades: médicos, escuelas, comercios etc... .

- El aumento del turismo. La llegada masiva de turistas, principalmente en las costas mediterráneas o en los archipiélagos canario y balear, desde los sesenta, ha impulsado el crecimiento de servicios como el transporte, los bancos, el comercio, la hostelería, los servicios relacionados con el ocio etc...

- El incremento del nivel de vida de la población. El crecimiento económico que se ha producido desde los años sesenta, supuso un aumento de las rentas familiares y por tanto del poder adquisitivo de la población. Esto se reflejó en un aumento de la demanda de servicios relacionados con ocio, cultura, turismo, deporte, hostelería, banca etc...

- El crecimiento del servicio público. Las administraciones públicas (central y autonómicas y locales) son consumidoras y productoras de servicios. Desde 1980 se ha producido un incremento de los servicios relacionados con la enseñanza, la sanidad, la

Page 2: geografialjada.files.wordpress.com …  · Web viewLas de la red estatal son buenas, ningún tramo tiene una anchura inferior a los 9 m., y predomina el pavimento de aglomerado asfáltico

investigación, las comunicaciones etc... . Las causas de este crecimiento han sido la demanda social de estos servicios, el intento de modernizar España y equipararla al resto de países europeos en cuestiones de bienestar social. Otra causa muy importante ha sido el desarrollo de las Comunidades Autónomas.

- La creciente incorporación de la mujer al trabajo se ha realizado básicamente en el sector servicios. Además, esta incorporación ha provocado el crecimiento de una serie de servicios que ayudan en la realización de ciertas tareas del hogar. Es el caso de las guarderías o el servicio doméstico.

- Cambios en el mercado de trabajo. La crisis económica entre 1975-85, provocó la pérdida de muchos empleos industriales (cierres de empresas, regularización de empleo, despidos). Muchos obreros industriales, al perder el empleo, se incorporaron al sector servicios, donde se necesitaba mano de obra a causa de la demanda creciente.

- El desarrollo de las actividades de servicio a las empresas. Las empresas necesitan una serie de servicios como son: contabilidad, administración, gestión, informática, consultorías, asesoramiento financiero, planificación, marketing, mantenimiento de instalaciones etc...

Este proceso de “terciarización” se desarrolla de forma desigual por comunidades autónomas:

En todas las Comunidades Autónomas se da esta hegemonía del sector terciario tanto en la aportación al PIB como en el empleo; pero existen desequilibrios regionales en dos aspectos:

a) El grado de terciarización es mayor en las comunidades especializadas en el turismo (Canarias, Baleares, Andalucía) y en la capital del Estado (Madrid), y es menor en las comunidades de mayor peso agrario ( La Rioja, Galicia, Navarra, Castilla-La Mancha). El sector terciario es también mayor en las grandes ciudades, que suelen proporcionar servicios a los núcleos rurales de su entorno. Estos núcleos rurales tienen por tanto menor población activa empleada en el terciario.

b) Las distintas ramas que componen el sector terciario tienen un peso desigual por regiones:

- Los servicios destinados a las empresas o a la producción dominan en las provincias de las principales ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla y Zaragoza). En unos casos son servicios personales (gestorías, asesorías financieras, abogados, empresas de seguridad, empresas de publicidad y diseño, empresas de limpieza...), y en otros son servicios avanzados (aeropuertos, redes de comunicación, mantenimiento informático etc...). Aunque en la industria moderna, en general y en toda España, los empleados se dedican cada vez menos a tareas estrictamente productivas y cada vez más a tareas relacionadas a los servicios para la producción: gestión (para abaratar costes e incrementar los beneficios), comercialización (para ampliar mercados) etc... .

- Los servicios relacionados con el consumo (comercio, hostelería, alquiler de inmuebles, ocio...) están más implantados en las regiones turísticas (País Valenciano, Andalucía, Canarias y Baleares).

Page 3: geografialjada.files.wordpress.com …  · Web viewLas de la red estatal son buenas, ningún tramo tiene una anchura inferior a los 9 m., y predomina el pavimento de aglomerado asfáltico

- Los servicios poco cualificados, como los personales (administrativos, carpintería etc...) los administrativos y los de carácter asistencial, predominan en el resto del país.

2. EL TRANSPORTE Y LAS COMUNICACIONES: CARACTERÍSTICAS Y DISTRIBUCIÓN ESPACIAL

2.1. CARACTERES Y TIPOS DE REDES DE TRANSPORTE

El sistema de transporte es el conjunto de medios que permiten el desplazamiento de personas y mercancías entre lugares geográficos. El sistema de transporte desempeña un importante papel económico (aporta algo más del 4% al PIB) y en la organización del espacio.

Los caracteres de sistema de transporte español son los siguientes:

1) El medio físico es desfavorable por lo accidentado del relieve (que dificulta el trazado de ferrocarriles y carreteras) y por algunos elementos del clima (heladas, fuertes precipitaciones y nieblas). El desarrollo de las técnicas modernas ha vencido ciertas dificultades, pero estas condiciones físicas suponen un incremento de los costes y por tanto una disminución de la rentabilidad.

2) Las redes terrestres y aéreas son radiales. La red de transporte terrestre tiene su centro en Madrid y radios hacia las fronteras y los puertos principales. Este modelo radial se inició en el siglo XVIII con la red de carreteras y se consolidó en el XIX, cuando la red ferroviaria coincidió básicamente con la de las carreteras. En la red de aeropuertos, Madrid-Barajas tiene conexiones directas con casi todos los aeropuertos españoles y los principales del mundo, mientras que muchos aeropuertos de ciudades de la periferia tienen que realizar sus enlaces a través de Madrid-Barajas.

3) En el tráfico de personas y mercancías predomina el transporte por carretera. Este permite acceder a cualquier punto y proporciona un servicio “puerta a puerta” a bajo precio.

4) La red de transporte presenta importantes desequilibrios regionales en cuanto a densidad y calidad, debido a que tradicionalmente se ha prestado más interés e inversión a los ejes de tráfico principales. El resultado son grandes diferencias de accesibilidad y comunicación entre regiones y comarcas y una desigual utilización de la red, con tramos saturados y otros infrautilizados.

5) Las competencias sobre transporte se descentralizaron al establecerse el Estado de las Autonomías actual. El gobierno central tiene competencias exclusivas sobre el transporte internacional, el transporte terrestre que discurra por más de una comunidad autónoma, la marina mercante, los puertos y aeropuertos comerciales, el espacio y el transporte aéreos y las telecomunicaciones. Las comunidades autónomas tienen competencias sobre el transporte terrestre que discurra únicamente por su territorio, sobre los puertos y aeropuertos no comerciales y sobre las comunicaciones por cable.

6) La política española de transportes se rige por el Plan Director de Infraestructuras (PDI). El PDI (1993-2007) se planteaba los objetivos siguientes:

- Armonizar o adecuar la política de transportes con los objetivos de la política ambiental, energética y de desarrollo regional.

Page 4: geografialjada.files.wordpress.com …  · Web viewLas de la red estatal son buenas, ningún tramo tiene una anchura inferior a los 9 m., y predomina el pavimento de aglomerado asfáltico

- Mejorar la velocidad de los transportes y reducir la congestión y los accidentes.

- Fomentar la interconexión entre modos de transporte regional y en el interior de las áreas metropolitanas.

- Recuperar los espacios degradados por las obras públicas y rehabilitar las infraestructuras en desuso para actividades socioculturales, lúdicas, deportivas ( antiguas estaciones, vías verdes...).

7) La red de transportes española se integra en la red europea. Los objetivos de la política de transportes de la UE son:

- Impulsar las redes de transporte transeuropeas, mediante nuevos enlaces con Europa a través de autovías y trenes de alta velocidad y un corredor intermodal que a través de Irún, cruce la Península hasta Lisboa, con prolongaciones hacia La Coruña y Sevilla.

- Mejorar las infraestructuras de las redes periféricas para favorecer su desarrollo y su integración con el resto de regiones.

- Crear un mercado común de transportes. Desde 1993 (Maastricht) los transportistas de los países de la UE pueden ofrecer sus servicios en igualdad de condiciones en todos los países de la Unión.

- Corregir la saturación de las carreteras fomentando el transporte combinado (FFCC y navegación interior) y el uso de sistemas telemáticos para evitar la saturación de las autopistas.

- Reducir el impacto ambiental del transporte.

8) El sistema de transporte ejerce un impacto sobre el medio ambiente: visual (alteración del paisaje), acústico (ruido), y de contaminación atmosférica (emisiones de gases contaminantes por los motores de los vehículos). Por ello, desde 1986 es obligatorio valorar el impacto ambiental de cualquier proyecto de infraestructuras y transporte y destinar una parte del presupuesto a mitigarlo.

Los tipos de redes de transporte son:

- La red de carreteras.

- La red de ferrocarriles.

- La red de puertos y aeropuertos.

2.2. TRANSPORTES TERRESTRES, MARÍTIMOS Y AÉREOS.

2.2.1. Los transportes terrestres.

La red de carreteras es una infraestructura clave para la accesibilidad y la articulación del territorio ya que conecta los distintos núcleos de población. Las características de transporte por carretera en España son:

Page 5: geografialjada.files.wordpress.com …  · Web viewLas de la red estatal son buenas, ningún tramo tiene una anchura inferior a los 9 m., y predomina el pavimento de aglomerado asfáltico

1) Es una red con un modelo radial cuyo centro está en Madrid. Este modelo se estableció en el siglo XVIII con los Borbones y se consolidó a lo largo de los siglos XIX y XX. Es un reflejo del modelo centralista de Estado que ha predominado desde el siglo XVIII hasta nuestros días.

2) Actualmente, las competencias sobre la red de carreteras se reparten entre el gobierno central y los gobiernos autonómicos. La red de interés general del Estado enlaza los principales núcleos de población del país y comunica éstos con la red internacional. Esta red incluye la mayoría de autovías y autopistas. Las autopistas de peaje fueron el modelo preferido a finales de los 60. Tras la crisis de los 70 se optó por potenciar las autovías. La mayoría de las autopistas y de las autovías mantienen el modelo radial, aunque en los últimos años se han desarrollado algunos ejes transversales (el del Ebro, el Mediterráneo o el Andaluz)

3) Las características técnicas de las carreteras son variadas. Las de la red estatal son buenas, ningún tramo tiene una anchura inferior a los 9 m., y predomina el pavimento de aglomerado asfáltico (el de mayor calidad). En cambio, las carreteras de los ayuntamientos y diputaciones tienen más deficiencias: muchas carreteras de menos de 7 m. de anchura, y sólo la mitad de ellas con aglomerado asfáltico.

4) La carretera recibe la mayor parte del tráfico de viajeros (más del 60%) y de mercancías (más del 70%). Esto se debe a su menor precio y a que permite conectar directamente el punto de partida y el de destino (“puerta a puerta”).

5) La red de carreteras presenta importantes desequilibrios regionales. Desequilibrios de densidad y de accesibilidad. En cuanto a la densidad, ésta es alta en las comunidades con mayor desarrollo económico (Madrid, Cataluña, País Vasco, País Valenciano) , en aquellas comunidades con un poblamiento disperso (Galicia) y en las que presentan un relieve fragmentado ( cornisa cantábrica en general). En cambio, la densidad es baja en las zonas con un nivel económico más bajo y un poblamiento concentrado (Extremadura, Aragón, Castilla-La Mancha y Andalucía). En cuanto a la accesibilidad, las zonas industriales y turísticas tienen buenas infraestructuras y por tanto buena accesibilidad (Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia...) mientras que otras zonas están mal comunicadas (Galicia, parte de Castilla León, Extremadura, Huesca o Teruel).

6) La red de carreteras españolas se integra en la red de la UE. La comunicación por carretera con Europa exige la mejora de los ejes pirenaicos y la conexión de las distintas regiones con esos ejes. Existen regiones que aún se encuentran mal conectadas con esos ejes (Galicia, Asturias). En España están previstos dos nuevos ejes transpirenaicos: Burdeos-Valencia y Barcelona-Toulouse. Otros proyectos son la mejora de las comunicaciones por carretera con Portugal y la construcción de nuevas autovías y autopistas.

2.2.2. El transporte ferroviario.

El ferrocarril en España se comenzó a construir durante la segunda mitad del siglo XIX y hasta principios del siglo XX fue el principal medio de transporte. Desde entonces, la competencia con otros medios de transporte ha ido desplazando la importancia del ferrocarril. Actualmente, éste presenta una grave situación financiera (sus costes son muy elevados), los

Page 6: geografialjada.files.wordpress.com …  · Web viewLas de la red estatal son buenas, ningún tramo tiene una anchura inferior a los 9 m., y predomina el pavimento de aglomerado asfáltico

principales déficits se dan en las líneas secundarias, algunas de las cuales se han llegado a cerrar. Las características del transporte ferroviario son:

1) Se compone de tres redes:

- La Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE) cuenta con más de 12000 km. Tiene una estructura radial cuyo centro es Madrid. Esta es estructura es arboriforme, ya que a partir de una red básica radial se abren ramas que forman una red secundaria. Esta estructura deja mal conectadas algunas zonas de la periferia.

- Los ferrocarriles de vía estrecha (FEVE) cubre unos 20000km. La FEVE se centra en el tráfico de cercanías y presenta problemas de infrautilización y de mala gestión.

- La red de alta velocidad (AVE) (más de 250 km/h) se inició con la línea Madrid-Sevilla en 1992. Actualmente se está desarrollando (a un paso muy inferior al previsto) y ya se han inaugurado otras líneas como la de Madrid-Valladolid y Madrid –Málaga.

2) Las condiciones de la mayoría de vías son mediocres, necesitan renovarse, no son aptas para el tráfico pesado y tienen fuertes pendientes y altos índices de rodeo debido a lo accidentado del relieve español.

3) El tráfico de pasajeros y de mercancías debe reorientarse. El tráfico de pasajeros sólo es rentable en los cercanías que conectan las residencias periféricas y el lugar de trabajo en la ciudad central (Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla...) . El tráfico de mercancías está tratando de mejorarse con el uso del sistema de contenedores, que facilitan las operaciones de carga y descarga.

4) Hay claros desequilibrios regionales en equipamientos e inversiones. Las regiones más desarrolladas (Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla...) tienen más inversiones y equipamientos, mientras que las regiones menos dinámicas (León, Extremadura, Murcia...) presentan importantes déficits en inversión y equipamientos.

5) El Plan Director de Infraestructuras prevé aumentar el tráfico de cercanías, mejorar la red para poder ampliar la alta velocidad y que esta conecte lasa principales ciudades, conectarla red de alta velocidad con Europa y mejorar la seguridad.

6) La entrada en la UE ha permitido que España aspire a integrarse en la red europea de ferrocarriles.

2.2.3 El transporte marítimo.

Se caracteriza por los siguientes rasgos:

1) La red portuaria está distribuida entre el gobierno central y las CCAA. La red dependiente del gobierno central (Red del Estado) incluye los 45 puertos comerciales; la red dependiente de las CCAA, incluye un elevado número de pequeños puertos (muchos de ellos sólo pesqueros o deportivos). La actual Ley de Puertos permite la participación de las CCAA en la gestión de los puertos comerciales enclavados en su territorio.

Page 7: geografialjada.files.wordpress.com …  · Web viewLas de la red estatal son buenas, ningún tramo tiene una anchura inferior a los 9 m., y predomina el pavimento de aglomerado asfáltico

2) Los puertos españoles no presentan buenas condiciones para las exigencias actuales del tráfico. Los puertos del Mediterráneo tienen escaso abrigo (están mal protegidos) poco calado ( son poco profundos) , por eso se han especializado en mercancías de alto valor y poco peso. Los puertos del Atlántico y del noroeste tienen mejores condiciones de abrigo y de calado, por esto reciben las mercancías de alto volumen y poco valor (materias primas y combustibles).

3) Hacen falta mejoras técnicas. Algunos puertos tienen que mejorar sus instalaciones para el tráfico de contenedores y el depósito de mercancías. Así mismo, deben mejorar sus accesos y las conexiones con las redes de carreteras y de ferrocarril.

4) El tráfico de pasajeros y de mercancías presenta grandes contrastes. El tráfico de viajeros es escaso, sólo tiene algo de importancia en los trayectos que unen Ceuta y Melilla con la Península, en los trayectos que conectan las islas entre sí o con la Península. En el tráfico internacional su importancia es muy escasa debido a la competencia del avión. En cambio, el tráfico de mercancías por mar es muy importante: el 90 % de tráfico internacional de mercancías se realiza por barco. Los puertos más importantes son: Algeciras, Bilbao, Tarragona, Barcelona, Valencia, Gijón, Tenerife y Huelva.

5) La UE elaboró en 1998 un Libro Verde sobre puertos e infraestructuras marítimas, que se propone evitar que la financiación del Estado de las infraestructuras distorsiones la libre competencia ente los puertos de la Unión.

2.2.4. El transporte fluvial.

Los ríos españoles no suelen ser aptos para el transporte fluvial, esto hace que dicho transporte se limite al puerto fluvial del Guadalquivir en Sevilla. Este puerto presenta dificultades provocadas por los bancos de arena y por la sedimentación que va reduciendo su calado.

2.2.5. El transporte aéreo.

El trasporte aéreo ha experimentado un enorme y rápido desarrollo desde finales de siglo XX. Presenta las siguientes características:

a) La red de aeropuertos se organiza jerárquicamente. Madrid-Barajas tiene conexiones directas con casi todos los aeropuertos españoles y con los principales del extranjero. Los aeropuertos periféricos tienen que realizar en muchos casos sus enlaces a través de Barajas. En España hay muchos aeropuertos porque hasta los años sesenta se siguió la política de que todas las ciudades importantes contasen con un aeropuerto. Esto ha provocado que muchos de estos aeropuertos estén infrautilizados y sean poco rentables. En los últimos años, algunos de estos aeropuertos menores se han revitalizado gracias a la aparición de las líneas de bajo coste. La mayor parte del tráfico aéreo se concentra en los aeropuertos de Madrid , Barcelona y Palma de Mallorca, estos tres reúnen el 50% del total.

b) El tráfico de pasajeros y de mercancías presenta notables diferencias. Para el transporte de pasajeros el avión es muy competitivo para viajes de media y de larga distancia por su rapidez y comodidad. En cambio, el tráfico de mercancías es escaso por su elevado

Page 8: geografialjada.files.wordpress.com …  · Web viewLas de la red estatal son buenas, ningún tramo tiene una anchura inferior a los 9 m., y predomina el pavimento de aglomerado asfáltico

coste, que repercute en el precio final y encarece los productos transportados. Es por esto que se limita al transporte de mercancías de poco volumen y mucho valor añadido.

c) El Plan Director de Infraestructuras (PDI) tiene previsto mejorar las infraestructuras aéreas (construir nuevas pistas, nuevas terminales, mejorar la seguridad aérea etc...) y facilitar los accesos a las terminales desde el centro de las ciudades (construyendo , por ejemplo, líneas de tren directas).

d) La entrada en la UE ha supuesto la liberalización de las tarifas y de los servicios. A pesar de ello la práctica encubierta y delictiva de algunas empresas aéreas de acordar las tarifas, dificulta que esta liberalización sea real.

e) El tráfico aéreo produce un importante impacto ambiental, porque los aeropuertos necesitan grandes espacios para sus instalaciones en las cercanías de las ciudades y provocan mucho ruido, lo que afecta negativamente a los residentes en las cercanías de los aeropuertos.

2.2.6. Las nuevas formas de comunicación.

Actualmente han adquirido una enorme importancia las nuevas formas de comunicación a distancia: las telecomunicaciones. El teléfono, el telefax y los intercambios de información por vía telemática (internet). Estas nuevas formas de comunicación e resultan hoy día imprescindibles para el desarrollo económico, ya que permiten un intercambio inmediato de información. El desarrollo de estas nuevas formas de intercambio de información ha hecho que ya no sea tan importante el estar localizado en una zona central como el estar bien conectado a las redes de telecomunicaciones.

La red española de telecomunicaciones, especialmente la red telefónica, ha experimentado un gran crecimiento, aunque todavía se encuentra lejos de la de otros países de nuestro entorno. Además aún existen grandes desequilibrios entre las regiones de mayor desarrollo económico, donde estas redes han alcanzado una mayor difusión, y las regiones menos adelantadas, que aún presentan déficits en este terreno. En cuanto a internet y la televisión digital, hay que decir que cada vez llegan a un mayor número de personas y que su importancia va en aumento.

3. EL TURISMO EN ESPAÑA: HACIA UNA MAYOR DIVERSIFICACIÓN

La palabra turista es de origen inglés y se empezó a usar a finales del siglo XVIII para referirse a una persona que realizaba un viaje por motivos recreativos, culturales, de placer... Durante el siglo XIX el turismo era una cosa de ricos, una actividad elitista al alcance de muy pocos. Los turistas eran los grandes burgueses y los aristócratas en general. En Europa, desde los años sesenta del siglo XX, el turismo se ha convertido en un fenómeno de masas y por tanto el número de turistas se ha incrementado de forma muy importante. Desde los años sesenta del siglo XX España se ha convertido en una de las primeras potencias mundiales del sector turístico.

Page 9: geografialjada.files.wordpress.com …  · Web viewLas de la red estatal son buenas, ningún tramo tiene una anchura inferior a los 9 m., y predomina el pavimento de aglomerado asfáltico

3.1. IMPORTANCIA DEL TURISMO.

Desde los años sesenta el turismo ha experimentado un enorme crecimiento en España, lo cual ha convertido a nuestro país una de las grandes potencias turísticas del mundo, tanto por la importancia del turismo extranjero como por el creciente volumen del turismo interior. En el año 2006, España fue el segundo país del mundo que más ingresos por turismo internacional recibió – 40.700 millones de euros- por delante sólo estuvo EEUU. España recibe al 7% del turismo mundial y un 13% del turismo que se dirige a Europa.

El turismo es uno de los motores de la economía española: emplea al 12’4% de la población activa y aporta el 11% al PIB (datos del INE de 2005). .

El turismo ayuda a compensar nuestra balanza comercial negativa y es una actividad que arrastra a otros sectores como el transporte, las comunicaciones, el comercio, la construcción, la hostelería e infinidad de servicios.

Ingresos por turismo y entrada de visitantes.

Causas del desarrollo turístico español.

Tal y como hemos dicho antes, el auge del turismo en España se inició en la década de los sesenta del siglo XX. Este auge turístico estuvo provocado por una serie de causas externas y otras internas:

Las causas externas fueron:

- El crecimiento económico de Europa occidental y del norte tras la II Guerra Mundial (1939-1945). Desde finales de los 50 se produjo un incremento del poder adquisitivo de las clases medias de Europa occidental (mejoraron sus rentas) y esto supuso un aumento de su

Page 10: geografialjada.files.wordpress.com …  · Web viewLas de la red estatal son buenas, ningún tramo tiene una anchura inferior a los 9 m., y predomina el pavimento de aglomerado asfáltico

capacidad de consumo (una vez satisfechas las necesidades básicas aún les quedaba dinero para consumir otros servicios como el turismo). Esto les permitió viajar más lejos para pasar su tiempo de vacaciones. Esto se vio favorecido por la generalización en Europa de las vacaciones pagadas.

- El progreso del transporte facilitó el traslado: se abarataron los billetes de avión, mejoraron las redes de carreteras y de ferrocarriles, se comenzó a generalizar el uso del automóvil.

Las causas internas que contribuyeron al auge del turismo en la España de los sesenta fueron:

- La proximidad geográfica de España a la clientela europea.

- Las excelentes condiciones climáticas, paisajísticas y de las playas.

- El atractivo cultural: monumentos, museos, historia, tradiciones, fiestas, folclore, gastronomía.

- El bajo coste por el cambio favorable de la peseta tras su devaluación en 1959 y por el bajo nivel de rentas de España durante aquellos años.

- Las facilidades de todo tipo que se dieron desde el Estado, pues el gobierno franquista vio que los ingresos del turismo podían ser una buena fuente de financiación para la industria que se estaba desarrollando. Además estos ingresos ayudarían a equilibrar el déficit comercial de España.

- La aparición de grandes complejos hoteleros y agencias de viajes.

3.2. CARACTERÍSTICAS: LA OFERTA TURÍSTICA, TIPOS DE TURISMO, ÁREAS TURÍSTICAS Y LA DEMANDA TURÍSTICA.

La oferta turística.

La oferta turística está integrada por los que venden el producto. Aquí destacamos las instalaciones turísticas, que cubren las necesidades de alojamiento, manutención y recreo.

1) La oferta de alojamiento en España es muy amplia y se compone de establecimientos hoteleros y extrahoteleros.

- Los establecimientos hoteleros (hoteles, hostales, pensiones, establecimientos de turismo rural) alcanzan un gran volumen (somos el tercer país con más oferta, después de EEUU e Italia, con más de un millón de plazas). En los últimos años se están extendiendo las grandes cadenas hoteleras, pero queda aún mucho “minifundismo” hotelero.

- Los establecimientos extrahoteleros (camping, apartamentos, segundas residencias) suponen más de diez millones de plazas.

2) La oferta de manutención se basa en los servicios de restauración (restaurantes, cafeterías, bares) también es muy amplia y diversa en precios y calidades.

Page 11: geografialjada.files.wordpress.com …  · Web viewLas de la red estatal son buenas, ningún tramo tiene una anchura inferior a los 9 m., y predomina el pavimento de aglomerado asfáltico

3) En la oferta de recreo destacan las instalaciones deportivas, los parques temáticos, los parques acuáticos, los clubes de hípica, los campos de golf, las estaciones de esquí y los puertos deportivos. En los últimos veinte años está oferta ha crecido considerablemente y se ha diversificado.

Hay que indicar que el turismo tradicional predominante en España ha sido el turismo de sol y playa. Esto ha provocado fuertes desequilibrios en nuestro mapa turístico y en la dotación hotelera de las diferentes regiones. El litoral mediterráneo y canario son las zonas mejor dotadas frente al interior y el litoral cantábrico, que presentan una menor dotación de infraestructuras hoteleras, de restauración y de recreo.

Tipos de turismo y nuevos tipos de turismo.

El tipo de turismo más importante tradicionalmente en España es el turismo de sol y playa. El turismo de sol y playa se concentra en el litoral mediterráneo y Canarias. En las últimas décadas se han ido desarrollando otros tipos de turismo. El turismo de interior o cultural se apoya en las ciudades sedes de museos o con un rico patrimonio histórico-artístico: Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada, Córdoba, Salamanca, Santiago, Cuenca, Segovia, Oviedo etc... . Otro tipo de turismo cada vez más importante es el turismo relacionado con los deportes de invierno, este turismo ha impulsado la instalación de estaciones de esquí y demás infraestructuras turísticas (hoteles, restaurants...) en zonas de montaña contribuyendo enormemente al desarrollo económico de comarcas con escasos recursos y difícil acceso: Pirineo catalán y aragonés, Sierra Nevada y algunos puntos de la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central y la Cordillera Ibérica.

En los últimos años la saturación de las áreas de turismo tradicionales y el interés por la naturaleza han fomentado el desarrollo del turismo rural. El turismo rural se ha convertido en un motor de desarrollo de zonas deprimidas y abandonadas que hace unas décadas ofrecían pocas o nulas expectativas de empleo y que expulsaban a su población al éxodo rural.

Otro turismo en boga en los últimos años es el turismo termal, algo que ya conocían los romanos y que se ha revitalizado con la aparición de los baños de aromaterapia, los spas y los diversos centros de ocio y descanso que van proliferando por nuestra geografía.

El turismo enológico (del vino) es una variedad del turismo gastronómico. Es un turismo sin duda minoritario aún, pero que está contribuyendo al desarrollo de rutas para degustar los vinos y visitar las bodegas y viñedos de las diferentes regiones vitivinícolas españolas.

Otros tipos de turismo: turismo cinematográfico, turismo ecológico etc... .

Áreas turísticas

Las áreas receptoras de turismo en España las podemos dividir en zonas turísticas y puntos turísticos.

-Las zonas son los espacios con mayor densidad turística: el litoral mediterráneo, Madrid, las islas Canarias y Baleares.

Page 12: geografialjada.files.wordpress.com …  · Web viewLas de la red estatal son buenas, ningún tramo tiene una anchura inferior a los 9 m., y predomina el pavimento de aglomerado asfáltico

-Los puntos turísticos son núcleos turísticos aislados como las ciudades históricas del interior: Santiago, Cuenca, Toledo, Salamanca, Ávila, Segovia....

Otras regiones que cada vez atraen a una mayor demanda de turismo son el litoral gallego (Rías Altas y Bajas); el litoral cantábrico (Asturias, Cantabria y el País Vasco) y el resto de comunidades autónomas del interior que ofrecen al turista una amplia lista de ciudades y pueblos con interés histórico artístico y así como zonas con atractivos recursos naturales.

La demanda turística.

La demanda turística está integrada por los que compran el producto. Esta demanda se divide en dos: la demanda internacional y la demanda nacional.

a) La demanda internacional ha tenido un ritmo de crecimiento continuo desde finales de los años cincuenta del siglo XX. Este ritmo de crecimiento sólo se ha visto interrumpido por las etapas de crisis económica: la crisis del petróleo de los años setenta, la crisis de 1992 y la crisis actual. La entrada de España en la UE en 1986 supuso un incremento del número de turistas extranjeros. En la actualidad nos visitan casi 60 millones de turistas foráneos. Estos turistas extranjeros proceden en su mayoría de Europa occidental y del norte: británicos, alemanes, franceses, italianos, del Benelux y portugueses. A mucha distancia quedan los norteamericanos y los japoneses. Este turismo extranjero viene sobre todo en verano, es estival, y se dirige a pasar sus vacaciones principalmente a las zonas de sol y playa: litoral mediterráneo, archipiélagos balear y canario y la costa atlántica andaluza.

Page 13: geografialjada.files.wordpress.com …  · Web viewLas de la red estatal son buenas, ningún tramo tiene una anchura inferior a los 9 m., y predomina el pavimento de aglomerado asfáltico

b) La demanda nacional se ha ido incrementando de forma constante desde los años sesenta gracias a la mejora del nivel de vida de los españoles. Los turistas nacionales proceden sobre todo de las zonas más industrializadas (Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana). Este turismo se reparte más durante todo el año (aunque predomina el turismo estival). No se concentra tanto en las zonas de sol y playa, acude también a la montaña y a los pueblos y ciudades del interior. Los destinos preferidos son: Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León.

Número de turistas según su país de origen.

3.3. PROBLEMAS DEL TURISMO.

El primer problema de la actividad turística en España es su excesiva estacionalidad. La demanda principal se concentra en verano, temporada alta, excepto en las estaciones de esquí, donde la temporada alta es en invierno y en Canarias, donde el turismo se reparte a lo largo del año. Esta concentración de la demanda en unos pocos meses causa un exceso de utilización estacional de las infraestructuras (aeropuertos, carreteras, hoteles...), lo que supone saturación, pérdida de calidad y problemas medioambientales. Al mismo tiempo, la escasa utilización durante el resto del año dificulta la amortización del capital invertido y genera una gran estacionalidad en el empleo: hay instalaciones hoteleras y establecimientos de restauración que incluso tienen cerrado durante el invierno.

Un segundo problema es la excesiva concentración espacial de la oferta, los desequilibrios territoriales de la oferta. La oferta turística española se concentra en el litoral mediterráneo y en los dos archipiélagos. Estas tres regiones acogen al 85% de los turistas extranjeros y a muchos nacionales. El desarrollo del turismo en el litoral gallego, la fachada cantábrica y el interior peninsular pueden ser una solución para aliviar la congestión de las otras regiones.

Page 14: geografialjada.files.wordpress.com …  · Web viewLas de la red estatal son buenas, ningún tramo tiene una anchura inferior a los 9 m., y predomina el pavimento de aglomerado asfáltico

Un tercer problema es la concentración de la demanda extranjera. El 60% de los turistas foráneos proceden de sólo tres países: Reino Unido, Alemania y Francia. Se hace necesario diversificar esta demanda para garantizar un desarrollo turístico más sostenible.

Un cuarto problema que aqueja al turismo en España es la excesiva dependencia de los tour-operadores (intermediarios) internacional. El principal problema que plantea esta dependencia es que el cliente paga en el país emisor gran parte del gasto de sus vacaciones, por lo que este gasto no repercute directamente en España.

Otro problema del sector turístico es la gran oferta extrahotelera no declarada y el minifundismo empresarial. Un 90% de los alojamientos turísticos se realizan en apartamentos y otro tipo de viviendas no declaradas. Esta situación supone un grave perjuicio para la hacienda pública y reduce las garantías de los contratantes. Respecto al minifundismo empresarial, hay que señalar que casi la mitad de nuestro parque hotelero está formado por establecimientos independientes o por cadenas hoteleras de pequeño tamaño. Esta situación dificulta las negociaciones con los turoperadores internacionales.

Otro problema es el impacto ambiental. La construcción de hoteles y segundas residencias (chalets, bungalows...) destinadas al turismo ha provocado la urbanización masiva y descontrolada muchas veces del litoral mediterráneo e insular. La falta de planificación ha conducido a un importante deterioro ambiental y a una gestión no sostenible de nuestros recursos naturales (el agua, el suelo...).

Por último hay que señalar la necesidad de aumentar la calidad de nuestros servicios turísticos: incrementar el personal cualificado, mejorar la relación calidad-precio, mejorar la infraestructura de alojamiento y transporte y diversificar la oferta turística superando el predominio aplastante del turismo de sol y playa para evitar que se agraven los desequilibrios territoriales y la estacionalidad de la oferta.

4. EL COMERCIO

El comercio es la actividad económica que ofrece los excedentes de productos y servicios a los consumidores. Si se realiza dentro de las fronteras del propio país se denomina comercio interior, si se realiza fuera se denomina comercio exterior. En España el 44% de las empresas son comercios y emplean a un alto número de trabajadores (el 46% del total de trabajadores ocupados en el terciario). El volumen de negocio del comercio es el 64 % del total del sector terciario. Estamos pues ante una de las actividades más importantes del sector terciario.

4.1. FACTORES DE LOCALIZACIÓN COMERCIAL: DESEQUILIBRIOS TERRITORIALES.

La localización comercial está determinada por dos factores básicos:

1) La existencia de una red de transportes que conecte al productor, al comerciante y al consumidor. Así, la red de transporte condiciona la localización de los comercios, de los almacenes mayoristas e incluso las rutas comerciales.

2) La existencia de un mercado amplio y con un poder adquisitivo adecuado.

Page 15: geografialjada.files.wordpress.com …  · Web viewLas de la red estatal son buenas, ningún tramo tiene una anchura inferior a los 9 m., y predomina el pavimento de aglomerado asfáltico

Estos factores de localización determinan desequilibrios territoriales. Las áreas con una buena red de transportes, alta densidad de población y mayor renta per per, estarán mejor dotadas de comercio. En España las zonas favorecidas son Madrid, Navarra, el País Vasco y Cantabria. Las menos favorecidas son: Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía y Canarias. Dentro de las ciudades se da el mismo contraste: los barrios con más comercios son los que tienen una buena red de transporte y mayor poder adquisitivo.

4.2. EL COMERCIO INTERIOR.

4.2.1 Cambios estructurales en el comercio interior.

En los últimos años la estructura del comercio interior ha experimentado cambios tan profundos que se puede hablar de una revolución comercial. Los factores que han provocado esta revolución son de dos tipos: externos e internos.

a) Los factores externos que han propiciado esta revolución han sido los cambios en la producción y el consumo.

- La localización espacial de la producción (agraria e industrial) influye en la distribución y en los circuitos comerciales. En España, el predominio de la producción dispersa , sobre todo en el caso de los productos agrarios y perecederos, ha generado tradicionalmente canales de distribución largos, con muchos intermediarios que concentran los productos para redistribuirlos. Estos intermediarios incrementan el precio final de los productos. La modernización en este campo ha consistido en que algunas de las operaciones que tradicionalmente hacía el intermediario ( la estandarización y la sustitución del granel por el producto envasado) sean realizadas cada vez más por los mismos productores, consiguiéndose así la eliminación de una o dos fases de intermediarios, con el consiguiente abaratamiento de los precios. Para lograr esto, los productores tienden a agruparse en cooperativas, que les permiten mayor eficiencia, más rentabilidad y satisfacer la demanda de las grandes superficies comerciales.

- En el consumo, los cambios más destacados han sido el aumento de la capacidad de compra gracias al incremento de la renta familiar, esto ha provocado una diversificación de la oferta para tratar de llegar a más consumidores; otro cambio importante en el consumo ha sido la dispersión creciente de los consumidores (barrios dormitorio, residencias a las afueras). El tercer gran cambio en el consumo ha sido la disminución en la frecuencia de compra ( se hacen menos compras a la semana, ya no se compra día a día) debida al ritmo actual de vida , a la incorporación masiva de la mujer al trabajo, a la generalización del frigorífico y del congelador .

b) Los factores internos de la revolución comercial han sido los cambios en la distribución y en la tecnología comercial:

- En la distribución, la mayor novedad ha sido la venta en autoservicio, en la que se traspasan algunas de las funciones del comerciante al consumidor ( no hay dependientes). El autoservicio además exige mayores superficies y menos personal.

Page 16: geografialjada.files.wordpress.com …  · Web viewLas de la red estatal son buenas, ningún tramo tiene una anchura inferior a los 9 m., y predomina el pavimento de aglomerado asfáltico

- Las innovaciones tecnológicas más importantes han sido las mejoras del equipamiento (registradores ópticos de códigos de barras, ordenadores, etc...) y las mejoras en la forma de pago (tarjetas...).

4.2.2 Tipos de comercio interior.

Dentro del comercio interior distinguimos dos grandes tipos: el comercio al por mayor y el comercio minorista o al detall.

a) El comercio al por mayor o mayorista es aquél concentra las producciones y las distribuye al comercio minorista. La principal novedad en este sector ha sido la aparición de autoservicios de mayoristas (cash and carry o cadenas de descuento), estos se han desarrollado sobre todo en el sector de la alimentación, bebidas y tabaco. El comercio al por mayor se suele localizar en espacios centrales respecto a la producción y el consumo y sirven a áreas extensas (municipio, comarca, región). Las regiones mejor dotadas de comercio mayorista son Cataluña, Andalucía, País Valenciano y Madrid.

b) El comercio minorista, al por menor o al detall es aquél que vende directamente al consumidor. Podemos distinguir tres tipos:

- El comercio minorista tradicional supone el 90% del comercio al por menor. Está formado por establecimientos pequeños y situados en inmuebles de cierta antigüedad. Suelen estar dirigidos por empresarios individuales, que normalmente sólo tienen un establecimiento, cuentan con poco personal empleado (2’2 empleados de media), muchas veces los empleados son miembros de la familia (62 % son negocios familiares), y con escasa formación y edad avanzada. Los equipamientos suelen ser deficientes y a menudo anticuados. La inversión de capital es baja, entre otras cosas, por las dificultades para acceder a créditos bancarios. Estas características explican la crisis del comercio minorista tradicional. Este comercio no puede competir con las nuevas formas comerciales (grandes superficies etc...). Sin embargo, el comercio tradicional ofrece algunas ventajas, como el trato personal y la accesibilidad inmediata, que garantiza el abastecimiento a las personas que se mueven en su barrio o en su pueblo, y que no tienen automóvil.

- Las nuevas formas comerciales son las grandes superficies comerciales. Éstas han prosperado mucho en los últimos años gracias al aumento del nivel de vida y de la capacidad de compra de los españoles, así como a los cambios en los hábitos de consumo (disminución de la frecuencia de compra). Las grandes superficies comerciales son de diversos tipos: autoservicios (menos de 100 m2) y supermercados (entre 100 y 2500 m2), hipermercados (más de 2500 m2), cadenas de descuento (supermercados para mayoristas), grandes almacenes por secciones (El Corte Inglés), almacenes populares (venden a bajo precio productos de uso frecuente) y centros comerciales regionales integrados (La Bassa del Moro, integran otros servicios, restaurantes, peluquerías, cines ...). Muchas de estas nuevas formas operan en régimen de autoservicio, forman parte de grandes cadenas y al realizar ventas masivas, pueden ofrecer precio más bajo que el comercio tradicional.

Page 17: geografialjada.files.wordpress.com …  · Web viewLas de la red estatal son buenas, ningún tramo tiene una anchura inferior a los 9 m., y predomina el pavimento de aglomerado asfáltico

- Otros tipos de comercio minorista son los mercados agrícolas, las ferias agroganaderas, las ferias de muestra, el comercio ambulante ( el mercado de los viernes), la venta por catálogo, la televenta, la venta por máquinas automáticas y la venta a través de internet.

4.2.3 Las áreas del comercio interior

Dentro del mercado interior existen diversas áreas comerciales. Estas están constituidas por el espacio geográfico cuya población se dirige preferentemente a una localidad importante para la adquisición de artículos de uso no corriente (bienes que no sean de primera necesidad). En España se han establecido 101 áreas comerciales con sus respectivos centros. Todas las capitales de provincia son centros de las áreas comerciales más importantes de su provincia.

4.3. EL COMERCIO EXTERIOR

El comercio exterior es el intercambio de productos y servicios de un país con el resto el mundo. Se llama exportación a la venta de productos y servicios nacionales al extranjero e importación a la compra de productos y servicios extranjeros por un país. El proceso de globalización ha hecho que en los últimos años se hayan incrementado progresivamente tanto las exportaciones como las importaciones.

Las exportaciones han aumentado y esto obliga a fomentar la competitividad de los productos nacionales. Las exportaciones españolas se caracterizan por:

- La progresiva pérdida de importancia de los productos del sector primario (agricultura básicamente) (que no obstante siguen siendo importantes).

- El predominio de las exportaciones de productos del sector industrial: hierro, acero, productos químicos, maquinaria, vehículos, bienes de consumo como la ropa o los complementos y productos energéticos.

Las importaciones también han crecido gracias al aumento de la demanda interna y al crecimiento de las exportaciones. Destacan por su importancia los productos energéticos, los productos industriales y los productos agrarios. El incremento de estos últimos se debe a que el aumento del nivel adquisitivo de los españoles ha provocado una demanda de nuevos productos y un incremento de la demanda de productos tradicionales como la leche y sus derivados.

La política comercial para el comercio exterior, desde la entrada de España en la UE (1986), se enmarca dentro de la política comercial comunitaria. La política comercial comunitaria está marcada por dos aspectos básicos:

- El mercado único: esto es, la libre circulación de mercancías, servicios, capitales y personas, sin aranceles, dentro de la UE.

- La OMC (Organización Mundial del Comercio) que regula las relaciones comerciales entre países, promoviendo la libre circulación de mercancías, servicios y capitales en el mundo a través de medidas como la eliminación o la reducción de aranceles y de otras medidas proteccionistas. La OMC además resuelve los acuerdos y desacuerdos entre sus países miembros (más de 100), y multa económicamente a quienes no acatan las normas acordadas.

Page 18: geografialjada.files.wordpress.com …  · Web viewLas de la red estatal son buenas, ningún tramo tiene una anchura inferior a los 9 m., y predomina el pavimento de aglomerado asfáltico

La OMC influye en la política comercial de la UE, pues ha obligado a ésta a reducir los aranceles de los productos agrarios un 36 % y de los industriales un 38%.

4.3.1 Las áreas del comercio exterior.

Con la entrada de España en la UE en 1986, se modificaron las áreas del comercio exterior español (se intensificaron los intercambios con el resto de países del UE en detrimento de otras áreas).

- El comercio con los países de la UE es el más importante La UE es la principal compradora de productos nacionales (compra más del 70% de nuestras exportaciones) y es además la principal fuente de nuestras importaciones (casi el 70 % de nuestras importaciones proceden de la UE). La balanza comercial con la UE es deficitaria: compramos (importamos) más de lo que vendemos (exportamos).

- El comercio con los países de la OCDE es el segundo más importante. Destacan especialmente Japón y los EEUU.

- El comercio con el resto del mundo. Destacan las importaciones de productos energéticos (petróleo...) procedentes de los países de la OPEP (Organización de Países Productores de Petróleo). El comercio con Iberoamérica y África ha descendido mucho desde nuestra entrada en la UE, en este sentido destacan las importaciones de productos procedentes del sector primario.

4.3.2. La balanza comercial.

La balanza de pagos es un indicador económico que contabiliza todos los intercambios económicos de un país con el resto del mundo. La balanza de pagos está compuesta por otras balanzas como por ejemplo: la comercial, la de servicios y las transferencias. La balanza comercial, que es la que nos interesa aquí y ahora, es un indicador económico que contabiliza el conjunto de las importaciones y de las exportaciones. La balanza comercial española es deficitaria (importamos más de lo que exportamos). Pero este déficit se ve compensado por el superávit de la balanza de servicios (gracias al turismo).

5. OTRAS ACTIVIDADES TERCIARIAS

La cantidad de servicios disponibles dentro del sector terciario de la economía española es enorme: comunicaciones, finanzas, hostelería, ocio, cultura, espectáculos, la administración pública, sanidad, educación, defensa, etc. todos ellos están perfectamente implantados en nuestro país, lo que refleja la importancia del sector servicios en nuestra economía actual. Quisiera mencionar algunos de los más importantes.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC)

Hoy es uno de los sectores más destacados de nuestra economía y de mayor crecimiento en los últimos años. Este sector incluye la electrónica, la informática y las telecomunicaciones, por lo tanto empresas dedicadas a la telefonía (fija y móvil), internet y los medios de comunicación (televisión, radio y prensa, principalmente). El mercado de la telefonía se trata de un mercado

Page 19: geografialjada.files.wordpress.com …  · Web viewLas de la red estatal son buenas, ningún tramo tiene una anchura inferior a los 9 m., y predomina el pavimento de aglomerado asfáltico

dinámico, competitivo e innovador, de hecho la cantidad de terminales móviles en la actualidad supera al del número de habitantes en nuestro país, Movistar es una de las compañías de mayor fuerza económica en España y en América Latina. Hasta hace poco sólo se podía contar con seis canales de televisión a los que había que añadir los canales autonómicos y locales. Recientemente ha aparecido en el panorama audiovisual la TDT (Televisión Digital Terrestre) que ha revolucionado el panorama televisivo nacional. A pesar del crecimiento de las TIC y de que suponga cerca del 5% del PIB nacional, sigue siendo un punto débil en la economía española, ya que el uso de las TIC es uno de los factores más importantes en la productividad y competitividad de cualquier nación, no es de extrañar que el gobierno cuente con el Plan Avanza2 que tiene como objetivo fomentar el uso de las TIC entre los ciudadanos. Las comunidades autónomas con mayor presencia de las TIC son Madrid, Cataluña, Navarra y País Vasco.

SECTOR PÚBLICO

Esta rama es importante como creadora de empleo durante épocas de crisis, sobre todo sanidad, educación y personal encargado de la gestión. Con la creación de las Autonomías, se estableció una tercera administración, que se sumaba a la central y local, actualmente existe una tendencia de progresiva descentralización administrativa, aumentando los funcionarios locales y autonómicos y disminuyendo los centrales. Dentro del mismo sector, el desarrollo de organismos privados sin ánimo de lucro (sindicatos, partidos políticos, asociaciones, colegios profesionales, federaciones, etc.), han tenido un papel regulador entre grupos sociales y el Estado.

HOSTELERÍA, OCIO Y TIEMPO LIBRE

El continuo desarrollo de los servicios ha llevado a una mayor especialización y a un aumento de actividades como la hostelería, el ocio y el turismo. Las actividades comerciales vinculadas con el tiempo libre y el entretenimiento han experimentado así un enorme crecimiento. Dentro de esta nueva economía del ocio encontramos diferentes posibilidades empresariales: parques de ocio, establecimientos de comida rápida, espectáculos, deportes, cadenas hoteleras, agencias de viajes, etc…