gender testing - a chronology (sp)

17
Pruebas de género: Una cronología 1934 Zdenka Koubkova cisfemale Zdenka Koubkova fue un corredor que impuso records femeninos en Checoslovaquia en amplio salto, salto de altura, carrera de media docena y carreras de media distancia.

Upload: queremosabarrabas-a-barrabas

Post on 14-Dec-2015

214 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Pruebas de género: Una cronología

1934

              Zdenka Koubkova cisfemale

Zdenka Koubkova fue un corredor que impuso records femeninos en Checoslovaquia en amplio salto, salto de altura, carrera de media docena y carreras de media distancia.

Rompió el récord mundial femenino para la carrera de 800 metros en los Juegos Mundiales de las Mujeres en Londres en 1934.

Fue obligada a someterse a un examen genital que fue poco concluyente (hermafrodita), fue despojada de su premio y se le prohibió participar en competiciones olímpicas.

A raíz de su humillación, una fotografía de ella desnuda fue publicada en un libro médico sin su consentimiento y ella empezó a vivir como un hombre después de eso, habiendo sobrellevado con éxito una cirugía de reasignación de género. El gobierno checoslovaco sancionó oficialmente la transferencia de Zdenek a la masculinidad.

Cismale Zdenek Koubek

El Presidente del Comité Olímpico de Estados Unidos, Avery Brundage, solicitó que se estableciese un sistema para examinar a las atletas femeninas después de observar el desempeño de Zdenka y la lanzadora de javalina María Edith Louise Weston (Mark Weston) quien también experimentó un cambio de sexo en la década de 1930 y aún tiene el record femenino de lanzamiento de peso en Gran Bretaña.

1936Dora Ratjen era una atleta alemana que compitió para Alemania en salto alto femenino en los Juegos Olímpicos de Verano en 1936 en Berlín, terminando en cuarto lugar, aunque posteriormente se descubrió que era un hombre.

El conductor de un tren informó a la policía en la estación de Magdeburgo que abíao "un hombre disfrazado de mujer" en el tren. Se le ordenó a Ratjen que bajase del tren y fue interrogado por la policía. Mostró sus documentos genuinos que indicaban que era una mujer, pero después de algunas vacilaciones, admitió ser un hombre y contó su historia. Un médico fue llamado y después de un examen Ratjen fue pronunciado hombre. Sin embargo, el médico describió los genitales como teniendo «gruesa tira cicatrizada desde la punta del pene hacia atrás» y manifestó su opinión de que con este órgano la relación sexual sería imposible. Esto parece describir una apariencia similar al resultado de una operación mika realizada por aborígenes australianos, en la que la uretra masculina es rajada a lo largo del pene. Después del nacimiento, un alto grado de hipospadias en un micro pene, en conjunto a la criptorquidia, puede dar a una partera la impresión de una vulva con un clítoris largo - y el error puede continuar durante muchos años, sobre todo si el intersexual escapa de un examen médico experto.

En 1938 Dora es citada diciendo, "mis padres me criaron como una chica [y] por lo tanto, me puse ropa de niña durante mi infancia. Pero fue desde la edad de 10 u 11 que comencé a darme cuenta que no era hembra, sino macho.

El atleta fue detenido y enviado al sanatorio deportivo de Hohenlychen para pruebas adicionales y los procesos penales continuaron hasta el 10 de marzo de 1939. Dora prometió a las autoridades que "dejaría de participar en el deporte con efecto inmediato". El padre del deportista, Heinrich Ratjen, inicialmente insistió en que Dora debía continuar siendo tratada como mujer, pero el 29 de marzo de 1939 escribió al jefe de la

policía de Bremen: "Tras el cambio de la entrada de la oficina de registro en relación con el sexo del niño, quisiera pedir que cambie el primer nombre del niño a Heinrich."

La medalla de oro ganada por Ratjen fue devuelta y su nombre borrado de los records.

Este caso también es polémico en relación con el programa Nazi de supremacía racial en los Juegos Olímpicos de Berlín y Heinrich es citado como "... llorosamente confesando haber sido forzado por los Nazis para hacerse pasar por una mujer por el bien de la honra y gloria de Alemania" - 1966 de la revista TIME.

_________________________________

El curioso caso de Stella Walsh y Helen Stephens

 Stella Walsh (R) felicita a Helen Stephens en los 100 metros femeninos

de los Juegos Olímpicos de 1936.

Walsh de Polonia perdió el primer lugar en los 100 metros en los juegos de 1936 frente a su rival estadounidense Helen Stephens. En los Juegos, Stephens fue acusado (por una fuente desconocida) de ser un hombre, y experimentó la primera prueba de género en el evento, la cual pasó a través de un examen físico. Irónicamente, cuarenta y cuatro años más tarde Stella Walsh fue asesinada por una bala perdida durante un robo a mano armada en un centro comercial de Ohio y su autopsia reveló características sexuales "ambiguas", incluyendo los órganos genitales masculinos y cromosomas masculinos y femeninos.

En un momento dado, Stella Walsh fue la mujer más rápida del mundo. Ella ganó el oro en 1932 y plata en 1936 para la carrera de 100m. Durante su carrera, ella impuso más de 100 records nacionales y fue introducida en el Salón de la Fama de Pista y Campo americano. Ella vivió toda su vida como mujer y hasta tuvo un breve matrimonio con un hombre americano.                                                                                                      Es muy curioso que su género no fue 'probado'.

                      Apodo "Stella el chico"

década de 1960Pruebas de género obligatoria

En las Olimpíadas, la prueba fue introducida en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1968 en Grenoble. La primera prueba de sexo obligatorio expedida por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo,

IAAF en inglés, para atletas femeninas fue en julio de 1950 en el mes anterior al Campeonato Europeo en Bélgica. Todos los atletas fueron probados en sus propios países. Las pruebas de género en los juegos comenzaron en el Campeonato Europeo de Atletismo de 1966 ante la sospecha de que varios de los mejores atletas femeninas de la Unión Soviética y Europa Oriental eran realmente hombres.

Esta nueva política causó la salida de muchos deportistas de los juegos. Incluyendo a...

Sin Kim Dan

Dan rompió los records femeninos en los 400m y 800m en 1961/2. Ella fue la primera mujer en correr 400 metros en menos de 52 segundos. Su récord no fue superado hasta 1969, y todavía sigue vigente en Asia.

En 1963 en Moscú, otros velocistas femeninos se negaron a correr contra ella porque se veía como un hombre, y un hombre de Corea del Sur afirmó que ella era su hijo desaparecido durante la guerra.

Ella no estuvo en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 ya que Corea del Norte no era un miembro de la IAAF. Las pruebas obligatorias para el atletismo internacional fueron introducidas en 1966 y, por la razón que fuese, Sin no compitió después de eso.

Tamara & Irina Natanovna-Press

Las hermanas Tamara e Irina Press ganaron cinco medallas oro olímpico de pista y campo para la Unión Soviética y 26 récords mundiales entre ambas en la década de 1960.

Tamara sobresalió en lanzamiento de bala y de disco, ganando medallas de oro y de plata en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960 y los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964. Irina ganó un oro en carrera de obstáculos en Roma y una de oro en el pentatlón en Tokio.

Su carrera terminó repentinamente en el momento en el que la verificación de género fue introducida. Los críticos han sugerido que las Presses eran realmente hombres, hermafroditas o tomaban hormonas masculinas.

Iolanda Balas

Después de la introducción de la prueba obligatoria del sexo, la rumana en salto de altura Iolanda Balas se negó a competir en los Juegos Olímpicos. Ella sospechosamente según funcionarios de pista rumanos sufrió una calcificación del tendón derecho y nunca ha competido desde entonces. Balas obtuvo la medalla de oro en los juegos en Roma y Tokio y todavía es considerada una de los mejores saltadoras de todos los tiempos.

__________________________

Ewa Klobukowska

Lamentablemente, en 1967 la atleta polaca Ewa Klobukowska se convirtió en el primer atleta en fallar una prueba de cromosomas. Ewa fue criada como una niña y siempre piensa en sí misma como una chica y compitió como una mujer en los juegos de Tokio, ganando oro en el relevo 4x100m y un bronce en los 100m. Al año siguiente estableció un récord mundial para los 100 metros.

En 1966 ella se sometió a la prueba de sexo en el Campeonato Europeo en Budapest y pasó sin duda como una mujer. Ella ganó medallas de oro en los 100m y 4x100m relevo, mas plata en los 200m

Al año siguiente la I.A.A.F. ordenó pruebas de cromosoma para los competidores en la Copa de Europa de 1967. Ewa proveyó del raspado de células para la prueba. Luego fue alcanzada por una bomba cuando tres rusos y tres médicos húngaros dieron el veredicto fatal: Ewa no es una mujer porque ella tiene "un cromosoma de más"

Nunca se reveló la naturaleza de su anomalía cromosómica pero le fue prohibido participar en más competencias.

19:01

Heidi Krieger

Se cree que unos 10.000 atletas alemanes del este fueron captados en un intento auspiciado por el estado para construir una raza de héroes sobrehumanos comunista deportistas, y forzados a consumir cocteles de esteroides y otras drogas que mejoran el rendimiento. Uno de ellos era Heidi Krieger, una lanzadora de bala. Cuando ella tenía 16, su entrenador le dio esteroides y píldoras anticonceptivas y ella ganó peso, creció músculos y comenzó a desarrollar vello corporal. En 1986, con 20 años, fue campeona de Europa y medallista de oro olímpico en lanzamiento de bala. A mediados de los años 90, Krieger experimentó la cirugía de reasignación de sexo y cambió su nombre a Andreas.

María José Martínez Patiño

~ Certificado de feminidad ~

Patiño fue la mejor vallista femenina de España. Ella compitió en el Campeonato Mundial de Pista y Campo de 1983 en Helsinki, donde pasó la prueba corporal de Barr, basada en un frotis bucal, y recibió un certificado de feminidad.

En 1985, en los Juegos mundiales de la Universidad de Kobe, ella olvidó su certificado y fue nuevamente analizada. Esta vez ella falló la prueba corporal de Barr. Ella se sometió a un análisis de cariotipo completo que tomó dos meses para terminar y se le impidió competir. Los funcionarios españoles le pidieron que fingiera una lesión, y ella lo hizo.

El análisis de cariotipo demostró que ella era 46, XY, que es una mujer con síndrome de la insensibilidad del andrógeno (AIS). Para los juegos nacionales Españoles de enero de 1986, otra vez le instaron a fingir una lesión, pero insistió en competir, y quedó de primera en vallas de 60m. El resultado de su prueba fue revelado a la prensa y perdió sus medallas, sus tiempos en marcha fueron borrados, perdió su beca, su novio y fue expulsada del equipo nacional.

Ella fue apoyada por Albert de la Chappelle, el genetista finlandés y Alison Carlson, el entrenador de Estados Unidos y periodista. Un profesor español presentó las pruebas médicas a la Comisión médica olímpica en Seúl en 1988. Ella fue reinstalada con el argumento de que su cuerpo no puede utilizar la testosterona extra, y así ella no tenía ninguna ventaja injusta. Le dieron un nuevo certificado de feminidad que le eximía de pruebas adicionales de sexo. Sin embargo su momento como atleta se había perdido. Ella no pudo clasificarse para los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 por centésimas de segundo.

2000

Edinanci Silva

Nacido con ambos órganos sexuales masculinos y femeninos, la jugadora de judo brasileña se realizó cirugía a mediados de los años 90 para que ella pudiera vivir y competir como mujer. Según el IOC, esto la hizo elegible para participar en los juegos y ella compitió en Atlanta 1996, Sydney 2000 y Atenas 2004. En Sydney, derrotó al judoka australiano Natalie Jenkins, quien planteó la cuestión del género de Silva en una conferencia de prensa, refiriéndose constantemente a ella como «él». Silva se vio obligada a dar un aplicador de boca a los funcionarios una vez más para demostrar que era hembra.

2006Santhi Soundarajan

Uno de los casos recientes más trágicos todavía no ha llegado a una conclusión. Soundarajan, una atleta India de 27 años de edad tuvo que soportar la humillación pública después de que fue despojada de su medalla de plata en los 800m en los juegos asiáticos en 2006. Soundarajan, quien ha vivido toda su vida como mujer, falló en una prueba de género, que generalmente incluye exámenes por un ginecólogo, endocrinólogo, psicólogo y un experto en genética. El resultado exacto de la prueba no se ha hecho público, pero se ha reportado que la causa probable es una condición llamada síndrome de insensibilidad a andrógenos, donde una persona tiene las características físicas de una mujer pero cuya composición genética incluye un cromosoma masculino. El ciclista canadiense Kristen Worley, que ha

experimentado la cirugía de reasignación sexual, es una de varias personas que piden se le reintegre la medalla a Soundarajan. "Nunca debió ser llevado de tal manera bruta, que asciende a humillación pública debido a la ignorancia de su condición," dijo Worley. "El movimiento olímpico ha estado tratando con personas intersexuales desde la década de 1930. Uno pensaría que ya deberían haberle agarrado el gancho." La humillación y la perspectiva de que su carrera podía haber terminado afectaron a Soundarajan. En septiembre, los periódicos indios informaron que ella sobrevivió a un intento de suicidio.

2012

Rueda Semanya

Caster Semenya de Sudáfrica se convirtió en la corredora campeona del mundo en los 800 metros en 2009 y su victoria ha traído mucha controversia alrededor de su sexo. Según informes de Semenya llegó a un acuerdo con el consejo de administración mundial de pista y campo para mantener la medalla de oro y el dinero del premio que ganó en el Campeonato Mundial en agosto.

En particular el Ministerio de deportes sudafricano no dijo si a Semenya le sería permitido continuar compitiendo como mujer. Su declaración tampoco divulgó los resultados de las pruebas de verificación de sexo que ella había experimentado. "Como tal, no habrá ningún anuncio público de lo que el grupo de científicos ha encontrado", dijo el Ministerio de deportes. "Instamos a todos los sudafricanos y a otras personas a respetar esta manera profesional, ética y moral de hacer las cosas".

Su entrenador, Michael Seme, dijo en una entrevista telefónica de Pretoria que Semenya "va a competir como mujer y seguirá siendo una mujer hasta que ella muera. "

Semenya llegó a competir en los Juegos Olímpicos de 2012 como una mujer y recibió una medalla de plata en la carrera de 800 metros.