gas

4
Gas natural licuado: El gas natural licuado (GNL) es gas natural que ha sido procesado para ser transportado en forma líquida. Es la mejor alternativa para monetizar reservas en sitios apartados, donde no es económico llevar el gas al mercado directamente ya sea por gasoducto o por generación de electricidad. El gas natural es transportado como líquido a presión atmosférica y a -162 °C. Así, para poder transportar el gas natural licuado, se ha de lograr reducir el volumen del gas natural en 600 veces, donde se transportará en buques especiales llamados metaneros. El GNL es inodoro, incoloro, no tóxico, su densidad (con respecto al agua) es 0,45 y sólo se quema si entra en contacto con aire a concentraciones de 5 a 15%.1 El gas natural tiene el menor impacto ambiental de todos los combustibles fósiles por la alta relación hidrógeno- carbono en su composición. Los derrames de GNL se disipan en el aire y no contaminan el suelo ni el agua. Como combustible vehicular, reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx ) en un 70%, y no produce compuestos de azufre ni partículas. Para la generación eléctrica las emisiones de dióxido de azufre, SO2 prácticamente quedan eliminadas, y las emisiones de CO2 se reducen en un 40%.2 Todos los sistemas de producción y transporte, así como la planta de proceso, están diseñados para evitar fugas y prevenir incendios; es el caso de los sistemas de transferencia de GNL de y hacia los barcos, envío o revaporización (o regasificación) de GNL. Hay algunas diferencias de diseño respecto a las plantas de gas, pero las consideraciones ambientales, de seguridad y de salud son las mismas o más estrictas. Para transportar el gas, en grandes distancias, resulta más económico usar buques. Para transportarlo así es necesario licuarlo, dado que a la

Upload: silvia-ustariz-vasquez

Post on 02-Feb-2016

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

gas natural

TRANSCRIPT

Page 1: Gas

Gas natural licuado:

El gas natural licuado (GNL) es gas natural que ha sido procesado para ser transportado en forma líquida. Es la mejor alternativa para monetizar reservas en sitios apartados, donde no es económico llevar el gas al mercado directamente ya sea por gasoducto o por generación de electricidad. El gas natural es transportado como líquido a presión atmosférica y a -162 °C. Así, para poder transportar el gas natural licuado, se ha de lograr reducir el volumen del gas natural en 600 veces, donde se transportará en buques especiales llamados metaneros. El GNL es inodoro, incoloro, no tóxico, su densidad (con respecto al agua) es 0,45 y sólo se quema si entra en contacto con aire a concentraciones de 5 a 15%.1

El gas natural tiene el menor impacto ambiental de todos los combustibles fósiles por la alta relación hidrógeno-carbono en su composición. Los derrames de GNL se disipan en el aire y no contaminan el suelo ni el agua. Como combustible vehicular, reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx ) en un 70%, y no produce compuestos de azufre ni partículas. Para la generación eléctrica las emisiones de dióxido de azufre, SO2 prácticamente quedan eliminadas, y las emisiones de CO2 se reducen en un 40%.2

Todos los sistemas de producción y transporte, así como la planta de proceso, están diseñados para evitar fugas y prevenir incendios; es el caso de los sistemas de transferencia de GNL de y hacia los barcos, envío o revaporización (o regasificación) de GNL. Hay algunas diferencias de diseño respecto a las plantas de gas, pero las consideraciones ambientales, de seguridad y de salud son las mismas o más estrictas. Para transportar el gas, en grandes distancias, resulta más económico usar buques. Para transportarlo así es necesario licuarlo, dado que a la temperatura ambiente y a la presión atmosférica ocupa un volumen considerable. El proceso de licuefacción reduce el volumen del gas natural 600 veces con respecto a su volumen original. Aproximadamente la mitad de las reservas de hidrocarburos conocidas hoy son yacimientos de gas natural. El daño ambiental respecto a estas plantas es que este proceso abierto requiere de 500 millones de litros de agua diarios, los cuales se devuelven clorados y 10 grados más fríos, provocando un Impacto Ambiental Negativo afectando la biodiversidad y adulterando las aguas dulces de superficie.

Los orígenes de la tecnología de licuefacción del GNL aparecen alrededor de 1920 cuando se desarrollaron las primeras técnicas de licuefacción del aire. El primer uso de GNL fue para recuperar helio del gas natural. El proceso se basaba en la licuefacción de los hidrocarburos que contenían helio, dejando este último en fase gaseosa; después de la extracción del helio, el GNL se vaporizaba y se vendía como combustible.

Page 2: Gas

En el pasado, el gas natural se consideraba un subproducto sin valor asociado con la extracción petróleo crudo, hasta que en 1920 se hizo evidente que era una valiosa fuente de combustibles como el propano y el butano.

El gas si se puede congelar.

El CO2 se puede congelar y produce el hielo seco. agua en forma de gas se puede congelar por debajo de 0 grados Celsius dando el hielo corriente.

El propano de congela a -187.1ºC

El n-butano a -135.0ºC

El n-pentano a -129.7ºC

El Cloro a -101.0ºC

Si se enfría un gas puede licuarse y si se enfría más aun pues se congela.

El gas natural se licua ( se pasa a estado líquido ) para poder transportar más cantidad o para poder contener más cantidad en una botella, por ejemplo. El gas natural se licua a -160º y con ello se consigue que un volumen de unos 600m3 ocupe 1m3.

El gas natural licuado es el combustible del presente y como cualquier tipo de energia no renovable es limitado en la naturaleza. El GNL es gas en estado liquido. Cuando el gas natural se enfria a -161 grados Centigrados aproximadamente a presion atmosferica, el gas natural se convierte en un liquido transparente como el agua, inodoro, incoloro, y no es ni corrosivo ni toxico. GNL pesa un poco menos de la mitad del agua por lo que si el GNL cae sobre el agua flotara.

El GNL es la forma de almacenaje de gas mas eficiente y ocupa aproximadamente unas 600 veces menos espacio en fase liquida que en fase gaseosa haciendo economico su transporte y almacenaje

Page 3: Gas

LICUEFACCIÓN DE GASES:

Licuefacción o licuación de los gases es el cambio de estado que ocurre cuando una sustancia pasa del estado gaseoso al líquido, por el aumento de presión (compresión isoterma) y la disminución de la temperatura (expansión adiabática), llegando a una sobrepresión elevada, hecho que diferencia a la licuefacción de la condensación

La licuefacción de los gases fue descubierta por Michael Faraday en el año 1823, al trabajar con amoníaco. Fue descubierta al someter el amoniaco a grandes presiones.

La licuefacción de gases incluye una serie de fases utilizada para convertir un gas en estado líquido. Los procesos se utilizan para fines científicos, industriales y comerciales. Muchos de los gases se pueden poner en estado líquido a presión atmosférica normal por simple refrigeración y otros como el dióxido de carbono, requieren presurización.La licuefacción de los gases es un proceso complicado que utiliza diferentes compresiones y expansiones para lograr altas presiones y temperaturas muy bajas, utilizando por ejemplo turboexpansores

es un proceso complejo, que consiste basicamente en bajar la temperatura del gas hasta el punto de licuefacción (donde se converte en liquido) del mismo, mediante el aumento de la presión para luego pasar a través de una especie de turbina que baje la presión y la temperatura del gas a su paso (proceso termodinámico), este proceso se realiza varias veces (en etapas) logrando cada vez bajar más la temperatura del gas, al llegar a la temperatura de licuefacción se generan las primeras gotas de liquido, estas se acumulan en la parte baja, donde se puede bombear, acumular, etc.

Es un proceso muy complejo y costoso, pero la gran ventaja es que al convertir en liquido el gas, se puede transportar facilmente grandes cantidades del gas (con Super Aislamiento)