garcía 2012

7

Click here to load reader

Upload: hernan-pozas

Post on 22-Jan-2018

84 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: García 2012

ISSN: 1136 - 5277

47

Serie Geográfica, 18 (2012), 47 - 53

Fecha de Recepción: 20 de Septiembre de 2011

Fecha de Aceptación: 23 de Febrero de 2012

EL MODELO DE PRINCIPIOS CIENTÍFICO-DIDÁCTICOS (PCD): BASE PARA

LA ENSEÑANZA Y LA INVESTIGACIÓN CREATIVAS Y SIGNIFICATIVAS DE

LA GEOGRAFÍA

Antonio Luís García RuizDepartamento de Didáctica de las Ciencias SocialesUniversidad de [email protected]

RESUMEN

Este trabajo tiene su origen en la Investigación -desarrollada durante más de diez años- en el Grupo de InvestigaciónMeridiano (HUM 200) de la Universidad de Granada, dirigido por el autor del mismo, sobre el tema de “Los PrincipiosCientífico-Didácticos (PCD): nuevo modelo para la enseñanza de la Geografía y de la Historia”, del que se hanpublicado tres libros, una veintena de artículos y se han realizado tres tesis doctorales. Dos ideas destacan en elfondo del presente artículo. Por un lado, la teoría de los PCD, que sostiene que estos deben de constituir la base dela investigación didáctica y de la enseñanza de la Geografía, porque profundizan en la materia, recalan en lo esencialde la misma y facilitan el aprendizaje significativo de los estudiantes. Estos diez principios son: universalidad,espacialidad, temporalidad, modalidad, actividad, intencionalidad, interdependencia, causalidad, identidad yrelatividad. Por otro lado, defiende que la creatividad, debe de constituir también la base de la enseñanza y de lainvestigación, porque permite un estudio más riguroso y una mejor formación del estudiante.Para desarrollar una investigación y una educación geográfica creativas y acorde con los Principios Científico-Didácticos, se necesita un ambiente adecuado y propicio que despierte la curiosidad intelectual y motive laindagación; una metodología analítica, reflexiva y participativa. También sugiere fijarse en unos modelos decreatividad que están en la naturaleza y en el patrimonio cultural de la historia de la humanidad. Todo ello parapotenciar, a través de la educación y de la ciencia, un espacio común de convivencia, de colaboración y de encuentro,que ha de ser respetado por todos los ciudadanos y culturas, independientemente de la legitima toma de posturade cada persona, en el ámbito ideológico, político, social o cultural.

Palabras Clave: principios, creatividad, investigación y enseñanza geográfica.

ABSTRACT

This article has its origins in the research -developed for over ten years- in the Meridian Research Group (HUM 200)of the University of Granada led by the own author, on the theme of the Scientific-Didactic Principles, new model forthe teaching of Geography and History, which have been published in three books, two dozens of articles and threedoctoral theses. Two ideas stand out in the bottom of it, on one hand, the theory of PCD, which holds that theseshould form the base of educational research and teaching of Geography, because they delve into the matter andgoing to the essential thereof, and, on the other hand, argues that creativity must also be the background of teachingand research because it allows a more rigorous and better training of the student. These ten principles are:universality, spatiality, temporality, modality, activity, intent, interdependence, causality, identity and relativity.To develop a research and a creative geographical education, it´s necessary a proper and conducive environmentthis triggers curiosity and encourage intellectual inquiry. An analytical methodology, reflective and participatory. Italso requires the existing creativity models in nature and cultural heritage of History. All of it to promote, through

OK-04-articulo_Antonio_Luis_García_Ruiz_pags_47_a_53:Maquetación 1 30/10/2012 9:07 Página 47

Page 2: García 2012

1.- INTRODUCCIÓN

El tema de la creatividad es y ha sido siempre im-portante, a lo largo de la historia; precisamentecuando se acelera la creatividad, es cuando seproducen los mayores avances en el devenir y enel bienestar de los grupos humanos que la prota-gonizan, como ocurrió durante el Renacimiento ola Revolución Industrial en Europa. Hoy, sin em-bargo, parece que este pretendido axioma no seacaba de cumplir. En nuestra opinión, se está pro-duciendo una disgregación entre la tecnociencia,que avanza a un ritmo vertiginoso y una masa -compuesta por casi la totalidad de la población-que acepta, de forma entusiasta, pero pasiva ydócil, los inventos que la primera le ofrece. El “ho-momovilis” del Siglo XXI, desarrolla fuertementesus habilidades tecnomanuales y audiovisuales,tiene un buen nivel de plurilingüismo y de razona-miento práctico-matemático, un considerabledesarrollo deportivo, etc. pero carece de la refle-xión, del ingenio, la agudeza, la profundidad y lacreatividad, que debería poseer en esta sociedad,llamada del conocimiento.

La tecnociencia está globalizada, porque son lasgrandes empresas multinacionales, las que másavances tecnológicos producen y porque –para elresto de la investigación- los medios de informa-ción, comunicación y transporte, la hacen asequi-ble y aplicable a cualquier lugar de la Tierra. Porestas mismas razones, la tecnociencia también esglobalizadora en el sentido de que su dominiosobre el planeta, le permite aplicar las mismaspautas, vender los mismos productos y crear lasmismas culturas en todos sus habitantes.

La actual crisis económica mundial, está supo-niendo un “golpe de timón” de la globalización, aldejar fuera de juego a regiones, países y estados,cuyos gobiernos ven torpedeadas sus políticaspropias para ceder, sin posibilidad de resistencia,al huracán de la globalización, de las multinacio-nales, de las agencias de rating, de las presionesexteriores internacionales y a las incertidumbreseconómicas de un mundo “desbocado” en pala-bras de A. Gidens (2000). La internacionalizaciónde la economía, no sólo tiene la fuerza emotiva,

embaucadora y consumista de las modas, sinoque también tiene el poder físico y frío de un ejér-cito superdisciplinado, que puede dejar fuera delugar y sin recursos a cualquier grupo, familia opersona, en unos instantes.

Los ciudadanos también permanecemos impasi-bles, ante un gigante tan poderoso, que nadie seatreve a combatir. Las voces discordantes de losantisistema, son meras comparsas que, simple-mente molestan un poquito ante el paso del sé-quito del poder; pero, además, sus loables fines,se ven enturbiados por otras concepciones yprácticas de consumo interno que dejan muchoque desear. Tampoco valen ya las algarabías ymanifestaciones; en los países democráticos ydesarrollados, tendríamos que inventar otrasnuevas formas de protestar. Las que existen sonlas de siempre; las que se iniciaron en Mayo del68 para implantar el marxismo en Europa. Si yatenemos otra sociedad, otras condiciones, otrosfines, otras metas, etc. también tendremos queemplear otros métodos, otras maneras, de dis-conformidad y lucha.

Pero… ante estas fuerzas tan potentes, qué puedehacer la educación, las humanidades, la Geogra-fía... ¿para qué la creatividad? De entrada pode-mos afirmar que sencillamente para ofrecer opotenciar la dimensión espiritual, ética y de des-arrollo personal, que el consumismo, el capita-lismo salvaje y la globalización económica ycomercial, le niegan a personas y grupos.

Para dar un paso más en la concreción de estaalternativa, hemos de recurrir a dos grandesconceptos, dos verbos, que tienen relación entresí; me refiero a creer y crear. La creatividad esla capacidad para descubrir cosas nuevas, pro-ducir algo, generar ideas, dar hipótesis, fundar,hacer crecer, introducir, nutrir, comprender si-tuaciones, avanzar en perspectivas, entender fe-nómenos, recalar en cuestiones o detallesinadvertidos, etc. El verbo y el significado decreer es distinto del de crear; creer significaestar persuadido de algo, tener confianza en algoo en alguien, dar crédito a las cosas, tener espe-ranza, ilusión y ganas de superación; creer tiene

48

Antonio Luís García Ruiz

El modelo de Principios Científico-Didácticos (PCD): base para la enseñanza y la investigación creativas y significativas de

la Geografía

education and science, a common space of coexistence, cooperation and meeting, which must be respected by allcitizens and cultures, regardless of the legitimate position of each person in the ideological, political, social orcultural scope.

Key Words: principles, creativity, research and teaching geography.

OK-04-articulo_Antonio_Luis_García_Ruiz_pags_47_a_53:Maquetación 1 30/10/2012 9:07 Página 48

Page 3: García 2012

ISSN: 1136 - 5277

más de cualitativo y espiritual, que de cuantita-tivo y material. Aquí se encuentra pues la clavede esta relación: sin creencia, sin confianza, sinilusión… no se puede hablar de creatividad, ni deeducación, ni de ciencia, ni de investigación.

Hay que creer, por tanto, en las personas, en losgrupos humanos, en el progreso, en los recursosde la naturaleza y en las bondades de la vida parapoder crear. “El mundo tiene mil cordialidades alas que es necesario plegarse para comprender-las antes de saber lo que representan en suma”J. Giono (citado por Martínez de Pisón, 2009:26).Estas mil cordialidades, significan millones deoportunidades para creer, crear y crecer y, ade-más, hemos de saber que no están lejos de nos-otros, sino a nuestro alrededor.

2.- EL SENTIDO Y LA FUNCIÓN DE LOS PRINCIPIOSCIENTÍFICO-DIDÁCTICOS, EN LA INVESTIGACIÓN Y ENLA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA

Los Principios Científicos constituyen las víastransversales sobre las que discurre la informa-ción, el conocimiento, las ideas, el pensamiento ygracias a ellos, la creatividad y los efectos de lamisma encuentran el camino para conectarse,para incorporarse al conocimiento general. “LosPrincipios son herramientas, instrumentos de ob-servación, análisis, reflexión y comprensión. For-man parte de la naturaleza intrínseca de losfenómenos, hechos y acontecimientos. Se refierentanto a los hechos físicos y naturales como a lossociales y espirituales. No son conceptos, sinometacategorías de los conceptos. Se diferenciande estos por su versatilidad, porque bucean y sub-sisten por encima de todos los conceptos y he-chos” (García y Jiménez, 2006:66).

Están en la base, en el origen, en la razón, en elfundamento y en el funcionamiento de la reflexión,del pensamiento y de la conducta; tienen su ori-gen en la filosofía –Platón, Descartes, Kant, Sho-penhauer, Hegel, Hussert, etc.- y constituyen laparte esencial del conocimiento, los mecanismospor los que se acrecienta la ciencia. Para Moste-rín (1981:4) “el análisis de conceptos y el análisismetodológico son quizá las dos tareas más im-portantes de la filosofía actual”. La teoría de losPrincipios Científico-Didácticos está referida,tanto a conceptos como a metodología. SegúnGraves (1985:78), “Schwab los denomina estruc-tura substantiva, constituida por los conceptos yprincipios entrelazados que forman parte del len-guaje de la disciplina”. Se ha dicho con razón que

la Geografía es la “ciencia de las relaciones” y esque todo está relacionado y muy particularmenteen la Geografía, en la Historia y en la Educación.La conectividad debe existir porque todo está re-lacionado y los Principios son el modo de relación,la vía de comunicación del conocimiento, de laciencia y del pensamiento. En el estudio de nues-tras materias, el cambio de escala es continuo:local-universal, cercano-lejano, conocido-desco-nocido, concreto-abstracto, subjetivo-objetivo, re-alidades-deseos, frustraciones-emociones, etc.

Los Principios Científico-Didácticos que hemosestablecido para la enseñanza de la Geografía y dela Historia son:

1. Universalidad. Nada de la vida humana esajeno a nuestro planeta. Todo lo que hace-mos todos, repercute en los demás. Eldestino de la humanidad será el mismopara todos.

2. Espacialidad. Todos los hechos ocurren enun lugar determinado; la contextualiza-ción espacial es el primer elemento deanálisis geográfico.

3. Temporalidad. La dimensión temporal, elcontexto temporal o histórico es otra delas categorías básicas para el estudio delos hechos históricos, sociales o económi-cos.

4. Conflicto-consenso: Modalidad. El modo ola forma y las circunstancias en que ocu-rren los hechos es otro principio funda-mental.

5. Actividad, evolución, cambio y continuidad.Los movimientos de la Tierra son inalte-rables, el principio de actividad es incues-tionable.

6. Intencionalidad. Las creencias, el pensa-miento, es la diferencia esencial con elresto de los seres vivos. La intencionali-dad está presente en todas las culturas,épocas y territorios.

7. Interdependencia. Nada existe en la Tierraque esté aislado, desconectado, sino quetodo está relacionado y entrelazado; es in-terdependiente.

8. Causalidad. Las causas, suceden a losefectos: todos los hechos y fenómenos,tienen una o varias causas. Sin conocer lascausas, no podemos explicar el origen delos acontecimientos.

9. Identidad. Todos los elementos, procesosy factores del sistema terrestre, tienenuna identidad propia y diferente de losdemás. En ella están sus esencias.

49

Serie Geográfica, 18 (2012), 47 - 53

OK-04-articulo_Antonio_Luis_García_Ruiz_pags_47_a_53:Maquetación 1 30/10/2012 9:07 Página 49

Page 4: García 2012

10.Relatividad. Todo tiene distintas miradas,distintas lecturas y diversas interpretacio-nes; pero para actuar con objetividad, hayque considerarlas todas.

3.- LA ENSEÑANZA Y LA CIENCIA CREATIVAS

La creatividad no se produce de forma espontá-nea, sola, aislada o desconectada de un grupo deconocimientos; si ocurriera así, que también esposible, la idea, el dato, la aportación quedaría ais-lada y acabaría muriendo, sin dar fruto. La creati-vidad requiere de un continuo, de un proceso, deuna correlación, de un encadenamiento y de uncontexto adecuado, provocador e inspirador desensaciones, ideas y pensamientos.

La incesante creatividad de las personas debemosconsiderarla como una más de esas potencialida-des innatas y propias de los seres humanos, comouna capacidad de desarrollo ilimitada, pero querequiere de un ambiente, un contexto y un medioadecuado para hacerlo. En la creatividad, como entodas las actividades humanas y al igual que ocu-rre en la naturaleza, se requiere de un ecosistemapropio y específico para que se extienda y genereresultados: el aula, el laboratorio, la clínica, la bi-blioteca, la lectura, el debate, los grupos de dis-cusión, etc. son algunas de las formas demicrosistemas que fomentan la creatividad y elconocimiento. Por tanto, la enseñanza en generaly la de la Geografía en particular, requieren antetodo potenciar un ambiente creativo en el aula, ba-sado en la confianza, en el amor a la ciencia, en elespíritu geográfico, en la curiosidad intelectual yen el dominio de los Principios por los que se rigela Geografía.

La meta principal de la Educación, consiste en al-canzar el desarrollo integral y pleno de la per-sona, para desde ahí lograr el progreso global,equitativo y pacífico de las sociedades. Entre losfines de la investigación destacamos: interpretaral mundo y a la sociedad, para hacerlos máscomprensibles a la ciudadanía; contribuir a crearconocimiento y dar fundamento a las disciplinas;detectar, conocer y dar respuesta a los proble-mas reales; ofrecer datos, documentos o infor-maciones sobre hechos o fenómenosinsuficientemente conocidos; repensar la educa-ción y la ciencia y su influencia en la sociedadpara paliar los desencuentros y desequilibrios. J.Echeverria (en Perales, García Ruiz et al., 2001:51) dice: “La ciencia es una actividad que trans-forma el mundo, no sólo lo describe, interpreta,

explica o comprende” Para alcanzar estos altosfines, a través de la enseñanza, hemos de saberacercarnos a los hechos, a los lugares y a la cien-cia con espíritu de curiosidad y de comprensión.El mejor método de enseñanza, es el que fo-menta el continuo entrenamiento en creatividad;la reflexión permanente entre lo que son y noson las cosas, entre lo que vemos y lo que novemos, entre lo que percibimos y lo que no ad-vertimos. La calidad de la enseñanza, no estribaen que los alumnos/as aprendan cada día cosasnuevas y desconocidas, sino en entender deforma voluntaria, consciente y significativa lasesencias y principios de los contenidos científi-cos tradicionales, junto con la capacidad de apli-cación de los mismos y de desenvolvimientoautónomo en el espacio y en el lugar que habitacada uno. Por el contrario, la repetición mecá-nica e inconsciente de conceptos y datos, no sólono es creativa, ni significativa, sino que ante todoes inútil e incluso negativa.

La “enseñanza y la ciencia creativas” requieren,por tanto, unos contextos, unos currícula y unosmétodos abiertos, participativos y flexibles, que nopongan límites, ni barreras internas al conoci-miento; habida cuenta de que el universo, el es-pacio y el tiempo, no tienen límites, y, enconsecuencia, el conocimiento científico tampocodebe tenerlos.

Finalizamos este apartado con la cita de Herrány Muñoz (2002:15) en línea con lo que venimosexponiendo, “el admirable avance de la ciencia yla tecnología, junto con el preocupante retrocesode la humanidad en cuanto a los parámetrosaxiológicos de la vida humana, da pie a nuestroprimer trabajo en este equipo de investigación,diálogo, vivencia y comunicación, que, como per-sonas y profesionales comprometidos con laeducación, nos hemos propuesto. La búsquedade una educación creativa, que garantice la evo-lución y desarrollo humano nos ha llevado aplantear una intrínseca complementariedadentre una hipotética teoría y sistema unificado dela ciencia y una consecuente educación para launiversalidad.”

4.- LA ECOINSPIRACIÓN: NATURALEZA Y MODELOSARTÍSTICOS

La creatividad de la persona, tiene un espacio másvital y palpitante, que emerge del instinto de con-servación y de la admirable capacidad de adapta-ción al medio, que poseemos todos los seres

50

Antonio Luís García Ruiz

El modelo de Principios Científico-Didácticos (PCD): base para la enseñanza y la investigación creativas y significativas de

la Geografía

OK-04-articulo_Antonio_Luis_García_Ruiz_pags_47_a_53:Maquetación 1 30/10/2012 9:07 Página 50

Page 5: García 2012

ISSN: 1136 - 5277

humanos. La supervivencia en condiciones adver-sas, la convivencia entre personas y grupos cultu-rales desiguales, los afectos y desafectos, elamor, la necesidad de expresión y de trascenden-cia, la paz interior y exterior, la armonía con el en-torno, etc. han obligado a los grupos humanos, adar respuestas sabias e inteligentes, a desarrollarla imaginación y a practicar la creatividad, a lolargo de toda la Historia y a lo ancho de toda laTierra “El estudio de la Tierra y de la naturaleza,ha sido y es la meta de las ciencias naturales y ex-perimentales, pero también de las humanas y so-ciales. El territorio, el medio, el paisaje es físico,material y objetivo, pero también social, espiritualy subjetivo. La naturaleza es fuente de inspiraciónde los más altos y trascendentes pensamientoshumanos: religión, ciencia, arte y poesía. DesdeGarcilaso a Lorca, desde San Juan de la Cruz a Mi-guel Hernández, desde Góngora a Delibes, pa-sando por otros poetas y pensadores comoLucrecio, Goethe, Schiller, Krause, Gandhi, Una-muno, Machado, Juan Ramón, Paz, etc, todos ellosy muchos y muchas más han vinculado la vida y lacreación con el medio natural” (García, 2003:31).La observación directa, los itinerarios, las excur-siones, la inmersión en la naturaleza, constituyenel mejor método para aprender de ella: “Aprendí-amos a investigar, a preguntarnos por el signifi-cado de lo que veíamos, a buscar las claves de suevolución, a interpretar las formas… Aprendíamosa mirar y ver, a compartir y discutir ideas… A lavez aprendíamos muchas otras cosas difíciles deexpresar, entre ellas a estar en y con la natura-leza y a disfrutar profundamente de ella. Aprendí-amos a compartir conocimiento y tambiénsueños” (Sanz, 2009:14)

El rico paisaje de la Tierra y el ingente Patrimonio dela Humanidad, catalogado o no como tal, son losmodelos universales para potenciar la creatividad,avanzar en la ciencia y aumentar el conocimiento.“La variedad de factores que intervienen en los he-chos, la multicausalidad de los fenómenos, la inter-dependencia de los acontecimientos, la complejidadde las estructuras, las diferencias y semejanzas delos tiempos y de los lugares, el dinamismo y la in-tangibilidad de los procesos, el continuum de los in-tereses, la permanencia de los conflictos, lamagnitud de la creación artística y literaria, la gran-deza del patrimonio, la belleza de los paisajes, la re-signación y autenticidad de la naturaleza, etc., soncuestiones en las que la creatividad tendrá muchoque ver y decir” (García, 2003:18).

Si ya conocemos el extraordinario poder inspira-dor que posee la naturaleza, en sus múltiples

elementos, formas y procesos, igualmentehemos de reconocer el enorme potencial queproduce el arte, en sus diversas manifestacionesa lo largo del tiempo, plasmadas en el patrimoniohistórico. Visitar un monumento, entrar en unmuseo, contemplar una obra de arte, observardirectamente las cosas -si se sabe hacer con unmínimo de respeto y de interés- constituye lamejor fuente de inspiración, de desarrollo perso-nal, de creatividad, de trascendencia, de conoci-miento y de aprendizaje. El contacto con el arte,es la forma natural de desarrollar la creación ar-tística; las obras de arte, los modelos, los me-dios, los conocimientos y las formas, son el puntode partida de nuevas y futuras creaciones, fuentede éxtasis y base de la ciencia.

Los restos históricos, los documentos, los monu-mentos, la escultura, la pintura, etc. son los testi-monios de la Historia, los puntos de unión y deencuentro, entre un pasado acabado y un presenteen el que perviven, además de un futuro para elque también queremos conservarlos. De esta ma-nera, el conjunto del patrimonio histórico, repre-senta a las realidades de otros tiempos yapasados, pero, a su vez, también poseen un altovalor cultural y artístico; si bien, como indica Fusiy Calvo (2009:16) “el arte no sigue literalmente lasecuencia de los acontecimientos en medio de losque se ha producido, brillando con un especial ful-gor y densidad precisamente en periodos de mi-seria material y desgracia”.

Por tanto, la bioinspiración como han indicadoalgunos, o mejor la “ecoinspiración” como indi-camos nosotros, basada en la observación de lanaturaleza junto con los restos históricos, ar-tísticos, antropológicos y culturales, es lamayor forma de enriquecimiento intelectual,moral y creativo.

5.- LA CIENCIA COMPROMETIDA

Si ya estamos en la llamada “sociedad del conoci-miento”, cabe pensar que la investigación y laciencia son las protagonistas que nos han condu-cido a ella. En efecto, así ha sido; estamos en lacresta de la ola de la valoración social, económicay política; universidad, investigación, ciencia, ex-celencia, son referentes incuestionables y sagra-dos, que nadie discute. Esto significa una granventaja para todo, pero, al mismo tiempo, un com-promiso ético de gran responsabilidad, dada laalta confianza que la sociedad ha depositado, ennosotros profesores e investigadores. Por ello

51

Serie Geográfica, 18 (2012), 47 - 53

OK-04-articulo_Antonio_Luis_García_Ruiz_pags_47_a_53:Maquetación 1 30/10/2012 9:07 Página 51

Page 6: García 2012

sería necesario un cierto grado de autocrítica,para mantener el citado nivel de confianza quehemos obtenido.

Sabemos que los conocimientos científicos y lastécnicas materiales tienen su origen en las pri-meras civilizaciones: Babilonia, Egipto, China,etc, pero fue en la Grecia Clásica (s. V a.C)cuando el conocimiento avanza más, se sistema-tiza y se inicia la investigación científica como tal,desvinculándose, por primera vez en la historia,de creencias religiosas o mitológicas, como se-ñaló Farrington (1972). Junto a ello, el pensa-miento socrático de observación sistemática yreflexión crítica, sentarían las bases de la cienciaque aún permanecen vivas: independencia, bús-queda de la verdad y la objetividad y método cien-tífico, basado en la observación, experimentacióny comprobación.

Pero más fuerte e importante que todo esto, ha sidoy es el espíritu humano, el espíritu científico, delque han gozado los grandes inventores y sabios ydel que debe gozar, en mayor o menor medida, todapersona que se dedica a la investigación, y que con-siste en una fe absoluta y profunda en la natura-leza, en la vida y en la capacidad de conocimientode los seres humanos, para descubrir lo invisible, loindescifrable, lo impensable, y, todo ello, para po-nerlo al servicio de los demás, al servicio de la hu-manidad, tratando de dar respuesta o solución a losproblemas principales de la actualidad en los múl-tiples campos científicos.

Reseñamos a continuación, algunos de los “21Principios para la Ciencia: una Declaración de in-terdependencia para el siglo XXI” celebrada en Ot-tawa (Canadá) el 15 de Abril de 1999.

- Dentro de la libertad que requiere la ciencia,la investigación científica, debe dirigirse ex-clusivamente hacia objetivos pacíficos.

- Debe existir un “compromiso social” de loscientíficos, para trabajar por la mejora de lasociedad y la oferta de oportunidades a la co-munidad ciudadana.

- La ciencia tiene que priorizar en el interés dela Humanidad y ser accesible a todos los paí-ses y pueblos de la Tierra.

- Debe crearse una Comisión Ética global paraelaborar un Código de Conducta para los Cien-tíficos.

- Etc.

De todo ello deducimos fácilmente que la creativi-dad, la educación y la ciencia, deben desarrollarse

bajo un fondo de servicio y una ética ambiental decompromiso con el territorio y la sociedad, en laque trabajar siempre en pro de intereses clarosde la humanidad.

6.- CONCLUSIONES

- El nuevo modelo de Principios Científico-Di-dácticos (PCD) para la enseñanza de la Geo-grafía y de la Historia, elaborado a partir de lasinvestigaciones de García y Jiménez, recogi-das, entre otras publicaciones, en los dos li-bros que aparecen en la bibliografía de estosautores, pretende una innovación completa dela enseñanza y de la investigación didáctica dela Geografía, basada en los principios querigen nuestra ciencia, en sus contenidos sus-tanciales de ésta y en el aprendizaje reflexivo,creativo y significativo de la misma.

- Igualmente pretende aparejar ciencia y ense-ñanza, teoría y práctica, campo científico y de-mandas sociales, investigación disciplinar ycurrículum escolar, etc. Y todo ello en pro deuna ciencia y una educación comprometidacon el desarrollo integral y pleno de las per-sonas y el progreso global, sostenible y equi-tativo de las sociedades.

- Casi todos los hechos de la vida transcurrenen una continua disyuntiva entre la libertad yla norma, entre las realidades y los deseos,entre el yo y los demás, entre los intereses in-dividuales y los intereses colectivos. Pero lacreatividad es sinónimo de actividad, de dina-mismo, de participación, de iniciativa, de posi-bilidad, etc. La creatividad existe y ha existidoen todos los lugares y en todos los tiempos yen todas las situaciones y circunstancias.

- Los Principios Científico-Didácticos (PCD) dela Geografía forman parte esencial de la cre-atividad, muy especialmente el principio deactividad, dinamismo, del cambio continuo yperpetuo que sostiene al universo.

- Pero para potenciar una creatividad elevada,imaginativa y potente, ya sea en los ámbitoscientífico, tecnológico, cultural o educativo, senecesita de un ambiente de libertad, de estí-mulo, de seguridad, de confianza, de creenciay de pasión.

- La creatividad científica ha de basarse en losprincipios, en los contenidos esenciales y en

52

Antonio Luís García Ruiz

El modelo de Principios Científico-Didácticos (PCD): base para la enseñanza y la investigación creativas y significativas de

la Geografía

OK-04-articulo_Antonio_Luis_García_Ruiz_pags_47_a_53:Maquetación 1 30/10/2012 9:07 Página 52

Page 7: García 2012

ISSN: 1136 - 5277

la metodología específica de cada ciencia, y hade desarrollarse entre la libertad y la norma.

BIBLIOGRAFÍA

Echeverria, J. (2001). Enseñanzas de las ciencias yvalores. Actas del Congreso Nacional de Didácti-cas Específicas. Granada G.E.U.

Farrington, B. (1972). Ciencia y filosofía en la anti-güedad. Barcelona. Ariel.

Fusi, J. P. y Calvo, F. (2009). El espejo del tiempo.Madrid. Taurus.

García Ruiz, A.L. (2003). El conocimiento del medioy su enseñanza práctica en la formación del pro-fesorado. Granada. Natívola.

García Ruiz, A.L. y Jiménez J.A.(2006) Los Princi-pios Científico-Didácticos (P.C.D). Nuevo modelopara la enseñanza de la Geografía y de la Historia.Granada. EUG.

(2007) La implementación de los PrincipiosCientífico-Didácticos en el aprendizaje de laGeografía y la Historia. Granada EUG.

Giddens A. (2000) Un mundo desbocado. Los efec-tos de la globalización en nuestras vidas. Madrid.Taurus.

Graves, N. J. (1985). La enseñanza de la geogra-fía. Madrid. Visor.

Herrán A. y Muñoz J. (2002). Educación para laUniversalidad. Más allá de la globalización. Ma-drid. Diles.

Martínez de Pisón, E. (2009). La belleza del oficiode geógrafo. Madrid. Ediciones UAM.

Mosterín, J. (1981). Grandes temas de la filosofíaactual. Barcelona: Salvat.

Sanz, C. (2009). Eduardo Martínez de Pisón. En E.Martínez La belleza del oficio de geógrafo. Madrid:Ediciones UAM.

53

Serie Geográfica, 18 (2012), 47 - 53

OK-04-articulo_Antonio_Luis_García_Ruiz_pags_47_a_53:Maquetación 1 30/10/2012 9:07 Página 53