gaceta médica de nicaragua noviembre 2014

8
Información y noticias para la Comunidad Médica de Nicaragua Año II Número 2 Noviembre 2014 Una publicación de GRICO S.A. Gaceta Médica de Nicaragua Gaceta Médica de Nicaragua Dirección: Km. 11 Carretera a Masaya, Las Praderas No.4. Managua, Nicaragua. Teléfono: (505) 2255 - 0773 Correo electrónico: [email protected] Artículo Central El último brote de EBOLA ha concentrado la atención y preocupación del mundo porque se ha propagado a Nigeria, país más poblado de África y el contagio y evacuación a Estados Unidos de médicos y enfermeras, lo que potencialmente significa el traslado del problema al continente americano. (pág. 3) Un antiguo fármaco que podría combatir el Ébola (pág 8) VIII Congreso de Ortopedia y Traumatología & XVII Congreso Médico del Norte (pág 5) Enfermedad por el Virus Ébola

Upload: grico-sa

Post on 06-Apr-2016

240 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Gaceta Médica de Nicaragua Noviembre 2014

TRANSCRIPT

Page 1: Gaceta Médica de Nicaragua Noviembre 2014

Información y noticias para la Comunidad Médica de Nicaragua

Año II Número 2 Noviembre 2014 Una publicación de GRICO S.A.

Gaceta Médica de NicaraguaGaceta Médica de Nicaragua Dirección: Km. 11 Carretera a Masaya, Las Praderas No.4. Managua, Nicaragua. Teléfono: (505) 2255 - 0773 Correo electrónico: [email protected]

Artículo Central

El último brote de EBOLA ha concentrado la atención y preocupación del mundo porque se ha propagado a Nigeria, país más poblado de África y el contagio y evacuación a Estados Unidos de médicos y enfermeras, lo que potencialmente significa el traslado del problema al continente americano. (pág. 3)

Un antiguo fármaco que podría combatir el Ébola (pág 8)

VIII Congreso de Ortopedia y Traumatología & XVII Congreso Médico del Norte (pág 5)

Enfermedad por el Virus Ébola

Page 2: Gaceta Médica de Nicaragua Noviembre 2014

Universidad de Ciencias Médicas

Para mayor información visita: www.ucm.edu.ni • [email protected][email protected]

Campus Médico: Club Terraza 1c. al oeste, 3c. al Norte.Costado Norte Claro Villa Fontana. Tel.: 2278 6655

Managua: Estatua de Montoya 2c. al Norte, 1c al Este. Tel.: 2266 7060 Cel.: 8886 9513

Estelí: 2719 6594

¡Pre-Grado, Maestrías, Diplomados yCursos de Post-Grado al más Alto Nivel!

Page 3: Gaceta Médica de Nicaragua Noviembre 2014

3| Gaceta Médica de Nicaragua, Año II, No. 2 , Noviembre 2014.

Gaceta Médica de NicaraguaDirección: Km. 11 Carretera a Masaya, Las Praderas No.4. Managua, Nicaragua.

Teléfono: (505) 2255 - 0773 Correo electrónico: [email protected]

Dirección: Dr. Francisco González S. Equipo Editorial: Dr. Carlos Quant, Dra. Sayonara Sandino, Dr. Denis Granados, Dr. Christian Sánchez, Dra. Nuria Sobeyda Granados. Diseño & Diagramación: GRICO S.A.

Impresión: Génesis Impresiones. Gaceta Médica de Nicaragua es una publicación de González Rivas Comercial S. A. (GRICO S.A.). Editada y distribuida exclusivamente a médicos calificados.

Gaceta Médica de Nicaragua no se responsabiliza por opiniones y artículos escritos y firmados por sus autores.

Articulo Central

Enfermedad por el virus del Ebola

El último brote de EBO-LA ha concentrado la atención y preocupación

del mundo porque se ha propaga-do a Nigeria, país más poblado de África y el contagio y evacuación a Estados Unidos de médicos y en-fermeras, lo que potencialmente significa el traslado del problema al continente americano.

Históricamente los brotes de EBOLA habían aparecido en zonas geográficamente restringi-das de tipo rural donde la iden-tificación de los casos y contactos, aislamiento y cuarentena permi-tieron romper la cadena de trans-misión de la enfermedad.

El brote actual surgió en una al-dea remota de Guinea, fronteriza con Sierra Leona y Liberia. Pero en estos países con recursos limi-tados, aun no controlan endemias de Malaria y otras enfermedades que pueden compartir síntomas clínicos con el EBOLA lo que, junto a un pobre régimen de fron-teras con migración constante, es-tablecimientos de salud, personal y suministros escasos y deficien-tes, así como costumbres ances-trales en el manejo de cadáveres

han propiciado la propagación hasta las ciudades donde la efec-tividad de las antiguas medidas de control son ineficaces

A pesar de la magnitud que re-viste al problema en África, en Estados Unidos y otros países con recursos, la amenaza es pequeña. A pesar de la globalización del trans-porte aéreo que puede trasladar en unas cuantas horas a pacien-tes asintomáticos, hospitales con capacidad de aislamiento y trata-miento efectivo de casos positivos o sospechosos, autoridades sanita-rias con recursos y formación ne-cesarias para el rastreo y monito-reo de contactos y protocolos bien establecidos para el manejo de materiales biológicos de riesgos, seguramente permitirá una eficaz contención de la enfermedad.

En países como el nuestro, con-tamos con escasas ventajas que deben ser aprovechadas con pre-mura, siendo la principal el tiem-po para prepararnos a enfrentar un potencial contagio, con este espíritu la Gaceta Médica de Nicaragua pone en sus manos la presente revisión bibliográfica ex-traída de la web de la OMS

Introducción

El virus del Ebola causa en el ser humano la EVE (Enfermedad por el Virus Ebola), cuya tasa de letalidad puede llegar al 90%.

El virus se detectó por vez pri-mera en 1976 en dos brotes si-multáneos ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo). La al-dea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ebola, que da nombre al virus.

El género Ebolavirus es, junto con los géneros Marburgvirus y Cuevavirus, uno de los tres miem-bros de la familia Filoviridae (filo-virus). El género Ebolavirus com-prende cinco especies distintas:

• ebolavirus Bundibugyo (BDBV); • ebolavirus Zaire (EBOV); • ebolavirus Reston (RESTV); • ebolavirus Sudan (SUDV), y • ebolavirus Taï Forest (TAFV).

Las especies BDBV, EBOV y SUDV se han asociado a gran-des brotes de EVE en Africa, al contrario de las especies RESTV y TAFV. La especie RESTV, en-contrada en Filipinas y China, puede infectar al ser humano, pero hasta ahora no se han comunica-do casos de enfermedad humana ni de muerte debidos a ella.

Transmisión

El virus del Ebola se introduce en la población humana por con-tacto estrecho con órganos, san-gre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. En África se han documentado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, go-

rilas, murciélagos frugívoros, mo-nos, antílopes y puercoespines in-fectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva.

Posteriormente, el virus se pro-paga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de so-luciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de per-sonas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contami-nados por dichos líquidos.

Las ceremonias de inhumación en las cuales los integrantes del cortejo fúnebre tienen contacto directo con el cadáver también pueden ser causa de transmisión. Los hombres pueden seguir trans-mitiendo el virus por el semen hasta siete semanas después de la recuperación clínica.

La infección del personal sa-nitario al tratar a pacientes con EVE ha sido frecuente cuando ha habido contacto estrecho y no se han observado estrictamente las precauciones para el control de la infección.

Entre los trabajadores que han tenido contacto con monos o cerdos infectados por el RESTV se han registrado varios casos de infección asintomática. Por tanto, parece que esta especie tiene me-nor capacidad que otras de provo-car enfermedad en el ser humano.

Sin embargo, los datos recopila-dos al respecto solo se refieren a varones adultos sanos, y sería pre-maturo extrapolarlos a todos los

*Continúa en la página 4.

Recientemente el gobierno declaró contar con un plan de contingente ante la amenaza de la emfermedad por el virus del Ebola.

Page 4: Gaceta Médica de Nicaragua Noviembre 2014

4| Gaceta Médica de Nicaragua, Año II, No. 2 , Noviembre 2014.

grupos de población, como los pa-cientes inmunodeprimidos o con trastornos médicos subyacentes, las embarazadas o los niños. Son necesarios más estudios sobre el RESTV antes de que se puedan sacar conclusiones definitivas so-bre su patogenicidad y virulencia en el ser humano.

Signos y síntomas

La EVE es una enfermedad víri-ca aguda grave que se suele carac-terizar por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de gar-ganta, lo cual va seguido de vómi-tos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias inter-nas y externas. Los resultados de laboratorio muestran disminución del número de leucocitos y pla-quetas, así como elevación de las enzimas hepáticas.

Los pacientes son contagiosos mientras el virus esté presente en la sangre y las secreciones. El vi-rus del Ebola se ha aislado en el semen hasta 61 días después de la aparición de la enfermedad en un caso de infección contraída en el laboratorio.

El periodo de incubación (in-tervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas) oscila entre 2 y 21 días.

Diagnóstico

Antes de establecer un diagnós-tico de EVE hay que descartar el paludismo, la fiebre tifoidea, la shigelosis, el cólera, la leptospi-rosis, la peste, las rickettsiosis, la fiebre recurrente, la meningitis, la hepatitis y otras fiebres hemorrá-gicas víricas.

Las infecciones por el virus del Ebola solo pueden diagnosticarse definitivamente mediante distin-tas pruebas de laboratorio, a saber:

• prueba de inmunoadsorción enzimática (ELISA);• pruebas de detección de antí-

genos;• prueba de seroneutralización;• reacción en cadena de la poli-

merasa con transcriptasa inversa (RT-PCR);• aislamiento del virus mediante

cultivo celular.

Las muestras de los pacientes suponen un enorme peligro bioló-gico, y las pruebas tienen que rea-lizarse en condiciones de máxima contención biológica.

Prevención y tratamiento

No hay vacuna contra la EVE. Se están probando varias, pero ninguna está aún disponible para uso clínico.

Los casos graves requieren cui-dados intensivos. Los enfermos suelen estar deshidratados y ne-cesitar rehidratación por vía intra-

venosa u oral con soluciones que contengan electrólitos.

Tampoco hay ningún tratamien-to específico, aunque se están eva-luando nuevos tratamientos far-macológicos.

Huésped natural del virus del Ébola

Se considera que los murciélagos frugívoros, en particular Hypsigna-thus monstrosus, Epomops fran-queti y Myonycteris torquata, son posiblemente los huéspedes natu-rales del virus del Ebola en África. Por ello, la distribución geográfica de los Ebolavirus puede coincidir con la de dichos murciélagos.

El virus del Ébola en animales

Aunque los primates no huma-nos han sido una fuente de in-fección para las personas, se cree que no son el reservorio del virus, sino huéspedes accidentales, como los seres humanos. Desde 1994 se han registrado brotes de EVE causada por las especies EBOV y TAFV en chimpancés y gorilas.

El virus RESTV ha causado brotes de EVE grave en macacos cangrejeros (Macaca fascicularis) criados en Filipinas, y también se ha detectado en monos impor-tados de Filipinas a los Estados Unidos en 1989, 1990 y 1996, y a Italia en 1992.

Desde 2008, el virus RESTV se ha detectado en varios brotes epidémicos de una enfermedad mortal en cerdos en Filipinas y China. También se han notificado casos de infección asintomática en cerdos, pero las inoculaciones experimentales han revelado que este virus no causa enfermedad en el cerdo.

Prevención

Control del virus del Ébola de Reston en animales domésticos

No hay ninguna vacuna para animales contra el RESTV. Se considera que la limpieza y des-infección regulares (con hipoclo-rito sódico u otros detergentes) de las granjas de cerdos y monos es eficaz para inactivar el virus. Si se sospecha que se ha producido un brote, los locales deben ponerse en cuarentena inmediatamente.

Para reducir el riesgo de trans-misión al ser humano puede ser necesario sacrificar a los animales infectados, supervisando estrecha-mente la inhumación o incinera-ción de los cadáveres. La restric-ción o prohibición del movimiento de animales de las granjas infecta-das a otras zonas puede reducir la propagación de la enfermedad.

Como las infecciones humanas han estado precedidas de brotes por RESTV en cerdos y monos, el establecimiento de un sistema

Page 5: Gaceta Médica de Nicaragua Noviembre 2014

5| Gaceta Médica de Nicaragua, Año II, No. 2 , Noviembre 2014.

activo de vigilancia de la sanidad animal para detectar casos nuevos es esencial con el fin de alertar de forma temprana a las autoridades veterinarias y de salud pública.

Reducción del riesgo de in-fección humana por el virus del Ébola

A falta de un tratamiento eficaz y de una vacuna humana, la con-cienciación sobre los factores de riesgo de esta infección y sobre las medidas de protección que las personas pueden tomar es la única forma de reducir el número de in-fecciones y muertes humanas.

En África, cuando se produzcan brotes de EVE, los mensajes edu-cativos de salud pública para re-ducir los riesgos deben centrarse en varios factores.

• Reducir el riesgo de transmisión de animales salvajes al ser humano a consecuencia del contacto con murciélagos de la fruta o monos o simios infectados y del consumo de su carne cruda. Deben utilizar-se guantes y otras prendas protec-toras apropiadas para manipular animales. Sus productos (sangre y carne) deben estar bien cocidos antes de consumirlos.

• Reducir el riesgo de transmi-sión de persona a persona en la comunidad a consecuencia del contacto directo o estrecho con pacientes infectados, especial-

mente con sus líquidos corporales. Hay que evitar el contacto físico estrecho con pacientes con EVE y utilizar guantes y equipo de pro-tección personal adecuado para atender a los enfermos en el ho-gar. Es necesario lavarse las ma-nos con regularidad tras visitar a enfermos en el hospital, así como después de cuidar a enfermos en el hogar.

• Las comunidades afectadas por la EVE deben informar a la población acerca de la naturaleza de la enfermedad y de las medi-das de contención de los brotes, en especial la inhumación de las personas fallecidas. Los enfermos que mueren por esta causa deben ser sepultados rápidamente y en condiciones de seguridad.

En África, las granjas de cerdos pueden participar en la amplifi-cación de la infección debido a la presencia de murciélagos frugívo-ros. Deben implantarse medidas de bioseguridad para limitar la transmisión. En lo que respecta al RESTV, los mensajes educativos de salud pública deben centrar-se en la reducción del riesgo de transmisión del cerdo al ser hu-mano a consecuencia de prácticas poco seguras de cría y sacrificio, así como del consumo de sangre fres-ca, leche cruda o tejidos animales.

Deben utilizarse guantes y otras prendas protectoras apropiadas al sacrificar o manipular animales en-

fermos o sus tejidos. En las zonas en las que se han notificado casos de infección por RESTV en cer-dos, todos los productos animales (sangre, carne y leche) deben estar bien cocidos antes de su consumo.

Control de la infección en cen-tros de atención médica

La transmisión del virus del Ebola de persona a persona se asocia principalmente al contac-to directo o indirecto con sangre o líquidos corporales. Se han no-tificado casos de transmisión al personal sanitario en situaciones en las que no se habían adoptado medidas apropiadas de control de la infección.

No siempre es posible identificar precozmente a los pacientes con EVE porque los síntomas inicia-les pueden ser inespecíficos. Por este motivo, es importante que los profesionales sanitarios observen en todo momento y todos los cen-tros las precauciones habituales en todos los pacientes, indepen-dientemente de su diagnóstico. Entre ellas se encuentran la higie-ne básica de las manos, la higiene respiratoria, el uso de equipos de protección personal (en función del riesgo de salpicaduras u otras formas de contacto con materiales infectados) y prácticas de inyec-ción e inhumación seguras.

Los trabajadores sanitarios que atienden a pacientes con infec-

ción presunta o confirmada por el virus del Ebola deben aplicar, además de las precauciones ge-nerales, otras medidas de con-trol de las infecciones para evitar cualquier exposición a la sangre o líquidos corporales del paciente y el contacto directo sin protección con el entorno posiblemente con-taminado. Cuand tengan contacto estrecho (menos de 1 metro) con pacientes con EVE, los profesio-nales sanitarios deben protegerse la cara (con máscara o mascarilla médica y gafas) y usar bata limpia, aunque no estéril, de mangas lar-gas y guantes (estériles para algu-nos procedimientos)

Quienes trabajan en el labora-torio también corren riesgo. Las muestras tomadas a efectos de diagnóstico de personas o animales con infección presunta o confirma-da por el virus del Ebola deben ser manipuladas por personal especia-lizado y procesarse en laboratorios adecuadamente equipados.

Puedes acceder al documento completo publicado por la OMS

en el siguiete enlace: http://goo.gl/eBX2E0

o escanea el siguiente código desde tu teléfono o tablet:

Page 6: Gaceta Médica de Nicaragua Noviembre 2014

6| Gaceta Médica de Nicaragua, Año II, No. 2 , Noviembre 2014.

Los días 24, 25 y 26 de sep-tiembre se realizó el XVII Congreso Médico del

Norte en Matagalpa.

Es el 6° Congreso que se realiza

en Matagalpa y el XVII en la Re-gión, ya que se celebra anualmen-te rotando en las cabeceras depar-tamentales del Norte, habiéndose realizado el Primer Congreso con el auspicio de la Sociedad Médica de Matagalpa en el año 1995.

Este XVII Congreso se dedicó al fundador y organizador de los Congresos Médicos del Norte Dr. Julio César Pastora Torres, a quién se le entregó una placa de recono-cimiento por su trayectoria profe-sional, gremial y organizativa.

El objetivo de este esfuerzo es la

actualización científica y fue diri-gido principalmente a los médicos jóvenes y en formación.

El lema de los Congresos es: "Por el avance médico-científico de la Región" y contó con 46 ex-positores nacionales y extranjeros, entre ellos al Dr. Zacarías Duarte, director del Instituto de Medicina Legal, impartiendo dos conferen-cias sobre “El Impacto Psí quico de la Violencia” y “El Nuevo Modelo de Atención Médico Legal a Vícti-mas de Violencia de Género” y el re-verendo católico Ramiro Tijerino con su disertación “Bioética”.

XVII Congreso Médico del Norte

El comité organizador otorgó recono-cimiento al Dr. Julio C. Pastora Torres

1. Gaceta Médica de Nicaragua pu-blica artículos previamente aprobados por el Comité Editorial.

2. Los artículos serán enviados al correo electrónico [email protected]. Se remitirá acuso de recibo y después de la evaluación del comité editorial se enviará notificación de aprobación y fecha de publicación, o la solicitud de correcciones del comi-té. En caso de corrección el proceso reinicia, teniendo el artículo prioridad en la revisión y orden de publicación.

3. La extensión máxima de los tra-bajos es de 1500 palabras.

4. El artículo debe ser integrado por las siguientes secciones: In-troducción, Material y Métodos / Caso Clínico, Resultados, Discusión, Conclusiones, Referencias.

5. Podrá anexar un máximo de 2 fotografías en alta resolución <mí-nimo 2 megapixeles>. Este espacio también podrá ser cubierto con grá-ficas o tablas.

6. Las referencias (máximo 10) de-berán ser numeradas en estricto or-den cronológico ascendente. Deben omitirse las comunicaciones perso-nales, o referirlas como “observación no publicada”.

7. El contenido del artículo es responsabilidad exclusiva del autor. Este deberá remitir sus datos de contacto para ser publicados a fin de recibir opiniones y comentarios de los lectores.

8. Las categorías de artículos son: Reporte de Investigación, Revisio-nes Bibliográficas, Estudio de Ca-sos Clínicos y Presentación de Caso.

9. Fuera de este formato se recibi-rán notas breves que se aborden te-mas diversos, estas notas deben tener un máximo de 100 palabras e incluir los datos de contacto del autor. Estas podrán ser publicadas en la sección Notas al Editor.

10. Las Asociaciones Médicas, Instituciones Académicas o Casas Comerciales que deseen convocar a los lectores a sus actividades cien-tíficas o compartir noticias, podrán disponer de espacios gratuitos de 25 palabras en la sección Agenda Mé-dica, incluyendo alguna forma de contacto (email, teléfono) a la que los lectores puedan acudir para ma-yor información.Contacto: [email protected] Tel.: 2255 0773

Normas para AutoresLa Profesión Médica

XIII Congreso Nicaragüense de Ortopedia y Traumatología

Del 24 al 27 de Sep-tiembre del 2014, en la ciudad de Mana-

gua, la Asociación Nicaragüense de Ortopedia y Traumatología (ANOT) realizó, el XIII congre-so Nicaragüense de Ortopedia y Traumatología. El cual conto con la asistencia de más de 200 par-ticipantes, entre ellos especialistas en Ortopedia, residentes de la es-pecialidad, médicos generales, es-tudiantes de medicina y médicos de otras especialidades.

El 24 de Septiembre durante el Coctel de inauguración se reco-noció la trayectoria docente y asis-tencial de los Doctores Julio Cesar Flores Martínez, a quien se dedico este XIII congreso y se le otorgó la orden a la excelencia académica "Dr. Alejandro Borge", y el Dr. Mi-guel Sáenz Ramírez a quien se ga-

lardonó con la orden a la excelencia científica "Dr. Jaime Granera Soto".

Los conferencistas fueron un selecto grupo de ortopedistas y traumatologos de reconocida trayectoria científica de Argen-tina, Chile, Colombia, México, Venezuela, Canadá y Panamá, así como especialistas nacionales también de reconocida trayectoria docente y asistencial.

Los temas que se abordaron fueron, entre otros: patología de columna, pelvis, pie y tobillo, ar-troplastia de cadera y rodilla, de-formidades angulares en los niños, lesiones traumáticas de las extre-midades y su abordaje terapéutico con Clavos bloqueados, patología articular de hombro.

Agradecernos a todos los labo-

ratorios, empresas que distribuyen equipos e implantes de ortopedia y traumatología y centros médicos del país que nos brindaron su apo-yo para la realización de este con-greso, que es el más importante de la especialidad.

Un reconocimiento especial a la junta directiva de la Asociación que planificó y desarrollo este XIII congreso nacional y también a nuestros asociados que asistie-ron de todo el país para participar en este magno evento de educa-ción médica continúa.

En el año 2016 se realizará el XIV congreso nacional y Nicara-gua esta propuesta para ser sede ese año del congreso regional de la Sociedad Latinoamericana de Ortopedia y Traumatología (SLAOT).

La asociación nicaragüense de ortopedia y traumatología (ANOT) está comprometida con el cumplimiento de su obje-tivo fundamental de existencia: el desarrollo de la ortopedia y traumatologia en nicaragua para brindar atención de calidad a nuestros pacientes.

Page 7: Gaceta Médica de Nicaragua Noviembre 2014

TODO EN EQUIPOS MÉDICOS

• Ultrasonidos b/n• Dopler Color• 4D• Colposcopio• Electrocauterio• Cryo Cauterio• Cry-AC• Lámpara de wood

• Electroencefalógrafo• Electrocardiógrafo• Electromiógrafo• Endoscopio• Monitor de Signos Vitales• Microdermoabrador• IPL

KM 16.8 Carretera a Masaya, Residencial El Prado Casa A-23. Managua, Nicaragua.

www.impormedsa.com

SobresComposiciónLactobacillus LB*Cuerpos microbianos muertos) 10 billonesMedio de cultivo (neutralizado)..............................160 mg*Lactobacillus fermentum y Lactobacillus delbrueckiiExcipientes csp....................................................800 mg

CápsulasComposición10B Capsulas 340mgLactobacillus acidophilus(cuerpos microbianos muertos, lio�lizados) 10 billonesMedio de cultivo (neutralizado)................................160 mg*Lactobacillus fermentum y Lactobacillus delbrueckiiExcipientes csp ..................................... .................400 mg

una MAYOR concentraciónpara una COMODA dosi�cación en

el tratamiento sintomático de la diarrea¡Ahora también en cápsulas!

340mg

Page 8: Gaceta Médica de Nicaragua Noviembre 2014

8| Gaceta Médica de Nicaragua, Año II, No. 2 , Noviembre 2014.

El reposicionamiento de fármacos ya existentes para aplicaciones tera-

péuticas nuevas o adicionales es una estrategia habitual que tam-bién se puede emplear para luchar contra el Ébola.

Investigadores del Reino Unido analizaron qué proteínas de las células hospedadoras son críticas para las funciones del patóge-no, si un fármaco interfiere en la síntesis o disponibilidad de estas proteínas, la actividad viral se verá interrumpida por la ausencia de esa proteína. De esta manera si alguno de los fármacos existen-tes produce este efecto entonces es eficaz contra estas infecciones, comunicó la revista "Journal of Proteome Research".

Los médicos de la Universidad de Liverpool, la Universidad de Bristol y el sistema de sanidad pú-blica de Inglaterra (Londres) es-tudiaron qué enzimas secuestra el virus del Ébola en la célula hospe-dadora para ayudarle a propagar-se. Una de ellas es la VP24, la cual, durante la infección por el Ébola, sirve para interrumpir la señaliza-

ción en las células infectadas y el sistema inmunitario.

Existe ya un fármaco que blo-quea esta proteína: la ouabaina, que se usa para tratar enferme-dades cardíacas. En ensayos con cultivos celulares, el fármaco pudo evitar la replicación del virus.

La reutilización de medicamen-tos existentes puede ahorrar una cantidad considerables de vidas y tiempo, enfatizó el jefe del estudio Julian Hiscox de la Universidad de Liverpool. Además, el virus no puede desarrollar resistencia a un fármaco que ataca a las proteínas en la célula hospedadora, algo que se produce con frecuencia, subra-yaron los autores.

Un antiguo fármaco que podría combatir el Ébola

Próximos Eventos Médicos• V Congreso Nicaragüense de investigación radiológica “ William Roentgen” Managua 6 de noviembre 2014• XXXI Congreso Centroamericano y del Caribe de Patología. 18-22 de Noviembre, Managua.• XIII Congreso Centroamericano y del Caribe de Nefrología. Mayo 2015, Managua.• VI Congreso Mesoamericano de Pediatría y IV Congreso Mesoamericano de Neonatología. Septiembre 2015, Managua.

Km 12.3 Carretera a Masaya, 1 km al Este, 500mts al Sur. Tel.: 2270 7409 / 8240 7779

TU CASA, TU TRANQUIL IDAD

GOZÁ DE LA MEJOR PLUSVALÍA

Puedes acceder al documento completo en el siguiete enlace:

http://goo.gl/bF4Hw4o escanea el siguiente código desde tu

teléfono o tablet:

Aclaración: La nota sobre El Día del Médico y la AMN que apareció en esta página en la edición anterior (Año II, No. 1.), sin firma, es autoría del

Dr. Lenin Fisher, publicada en su libro "Historia de la Radiología en Nicaragua".

La utilidad de la Ouabaina estaría relacionada con su acción sobre la VP24.