fundamentos teóricos del modelo ciudad-región foundations

21
Autora: Autora: Autora: Autora: Autora: Luz Marina Pinzón Hernández Luz Marina Pinzón Hernández Luz Marina Pinzón Hernández Luz Marina Pinzón Hernández Luz Marina Pinzón Hernández [email protected] Fundamentos teóricos del modelo ciudad-región Foundations of theoretical model ciudad-region 93 Fecha de presentación: Octubre de 2007 Fecha de aceptación: Diciembre de 2007 RESUMEN El presente escrito corresponde al resultado obtenido en la primera etapa del proceso investigativo sobre “El modelo Ciudad-Región como catalizador de Procesos de Desarrollo Humano en Colombia”, entre los cuales está la fundamentación conceptual, dentro del estado del arte en las diferentes Áreas del Conocimiento que tocan los ejes del Plan de Estudios del Programa de Relaciones Internacionales como son: las relaciones internacionales, la Ciencia Política y la Ciencia Económica; con el fin de socializarlos ante la Comunidad Educativa por este medio. Palabras claves: Ciudad Región – Descentralización territorial – Desarrollo Humano - Globalización – Geografía Económica ABSTRACT This corresponds to writing is the result obtained in the first stage of the investigative process “Model City-Region as a catalyst for Human Development Process in Colombia,” as is the conceptual foundation within the state of the art in different areas Knowledge touching the axis of Curriculum Program on International Relations such as: International Relations, Political Science and Economic Science; to present them to the educational community through this medium.

Upload: others

Post on 21-Apr-2022

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Fundamentos teóricos del modelo ciudad-región Foundations

Autora:Autora:Autora:Autora:Autora:Luz Marina Pinzón HernándezLuz Marina Pinzón HernándezLuz Marina Pinzón HernándezLuz Marina Pinzón HernándezLuz Marina Pinzón Herná[email protected]

Fundamentos teóricos del modelo ciudad-región

Foundations of theoretical model ciudad-region

93

Fecha de presentación: Octubre de 2007Fecha de aceptación: Diciembre de 2007

RESUMEN

El presente escrito corresponde al resultado obtenido en la primera etapa del procesoinvestigativo sobre “El modelo Ciudad-Región como catalizador de Procesos de DesarrolloHumano en Colombia”, entre los cuales está la fundamentación conceptual, dentro delestado del arte en las diferentes Áreas del Conocimiento que tocan los ejes del Plan deEstudios del Programa de Relaciones Internacionales como son: las relacionesinternacionales, la Ciencia Política y la Ciencia Económica; con el fin de socializarlosante la Comunidad Educativa por este medio.

Palabras claves: Ciudad Región – Descentralización territorial – Desarrollo Humano -Globalización – Geografía Económica

ABSTRACTThis corresponds to writing is the result obtained in the first stage of the investigativeprocess “Model City-Region as a catalyst for Human Development Process in Colombia,”as is the conceptual foundation within the state of the art in different areas Knowledgetouching the axis of Curriculum Program on International Relations such as: InternationalRelations, Political Science and Economic Science; to present them to the educationalcommunity through this medium.

Page 2: Fundamentos teóricos del modelo ciudad-región Foundations

94

Key Words: city-region - territorial decentralization - human development – globalization- Economic Geography.

INTRODUCCIÓN

El concepto de Ciudad-Región obedece alos cambios que se han venido presentandoa nivel político, social y económico endiferentes países, los cuales han requeridode una interdisciplinariedad en el análisiscientífico-social, para reconocer que elespacio de la geografía económicatrasciende los límites artificiales de lacircunscripción electoral y de laresponsabilidad con la sociedad actual yfutura, es decir, dentro del desarrollosostenido y sostenible. Lo que haga unode los componentes del sistema afecta a losdemás y se afectan las decisiones,supuestamente, autónomas. Las relacionesentre la ciudad y su entorno son múltiples,pero se requiere considerar cómo sepresenta el modelo “Ciudad-Región” enBogotá y Cundinamarca, las cualesenvuelven las decisiones políticas con altoimpacto social en el desarrollo humano.

En este orden de ideas, se resalta lanecesidad de socializar el modelo deCiudad-Región en el ámbito descentralizadoque tiene como fin generar una cultura deldesarrollo humano en el espacio localcolombiano y de esta forma contribuir aldesarrollo nacional, a través de lamultiplicación de iniciativas locales,dirigidas a mejorar las situaciones políticas,económicas y sociales actuales.

Este modelo conduce a la democratizaciónde los procesos encaminados al desarrollohumano y genera la mayor participaciónde la sociedad civil, en la medida en que sedescentralizan los entes locales, así mismo,se descentralizarán los procesos departicipación al interior de ello y será másactiva la movilización de esfuerzos.

El tema central de la investigación esabordado conceptualmente dentro delestado del arte bajo cada una de las cienciasque son cubiertas transversalmente por elconcepto de Desarrollo Humano* .

Fundamentos teóricos y estado del arte

El análisis del proceso “Ciudad-Región” hasido abordado desde tres perspectivas: delas Relaciones Internacionales, la CienciaPolítica y la Economía, articuladas a travésdel Desarrollo Humano, como conceptocentral interdisciplinario.

* Proceso de ampliación de las posibilidades deelegir de los individuos que tiene como objetivoexpandir la gama de oportunidades abiertas alas personas para vivir una vida digna y con losmedios adecuados para desenvolverse en suentorno social. (PNUD, 1990).

Page 3: Fundamentos teóricos del modelo ciudad-región Foundations

95

FUENTE: Elaboración del Autor. Luz Marina Pinzón Hernández.Investigadora Principal del Proyecto DIS-083.

Desde las Relaciones Internacionales

La ideología de la globalización, susperspectivas, alcances, contradicciones,tienen implicaciones espaciales manifiestasque han incidido e inciden directa oindirectamente en el territorio.

En la actualidad, de acuerdo con Borja yCastells, el mundo habrá de recorrer dosvías simultáneamente: la globalización y el

localismo. La tendencia de reasignarfunciones hacia abajo, como en los procesosde descentralización, por el surgimiento delfenómeno autonómico, se está dandoparalelamente al proceso en el cual elEstado reasigna funciones hacia arriba,otorgando cierto poder y soberanía paragarantizar una puesta a tono con el procesoglobalizador, es decir, “se trata de hacerparte de una red supranacional de Estadosconformando bloques para cumplir con los

Page 4: Fundamentos teóricos del modelo ciudad-región Foundations

96

requerimientos que la globalizacióndemanda, tales como la competitividad, lacapacidad de negociación, además de lanecesidad misma de supervivencia comosegmento básico de una red supranacionalde estados”2

Se considera pertinente entonces, aclararque la globalización se entenderá aquí enun sentido multidimensional, donde laeconomía, el mercado, la infraestructuratecnológica y las comunicaciones,especialmente, son determinantes de lagestión de las ciudades y en la complejidadde su conquista. (Trujillo, 2001).Adicionalmente, se ha apuntado a decir,respecto a la globalización, que ésta implicauna desterritorialización industrial, en elsentido que devalúa la importancia delterritorio de una manera que se asemeja ala virtualidad. Sin embargo, lo que hasucedido en realidad es un error en lautilización de los conceptos, puesto que seha confundido desnacionalización condesterritorialización.

Por el contrario, la globalización es unarevalorización territorial para poder darsoporte a la segmentación de los procesos,en donde se está elevando el número deterritorios relevantes para la producciónindustrial. Por ello es propio hablar de “unúnico espacio y múltiples territorios comoun resultado geográfico de la globalización”3

2 BORJA, Jordi & CASTELLS, Manuel. Local yGlobal: la gestión de ciudades en la era de lainformación. Madrid: Taurus, 1998 p. 48.3 BOISIER, Sergio. Biorregionalismo, la últimaversión del cuento del traje del emperador. En:Revista Territorios No. 5 ISSN 0123-8418 Cider.Universidad de los Andes, Bogotá. P. 37

El contexto internacional bajo el cual semueven las regiones, está condicionado porel fenómeno creciente de la globalización,puesto que ésta ha hecho un fuerte énfasissobre los factores de competitividadeconómica y consolidación en el mercadode los grandes conglomerados económicosmultinacionales, frente a los cuales, elEstado nacional sufre de cierta manera unconsiderable debilitamiento.

En este orden de ideas, se han propuestoprocesos de reconfiguración territorial aniveles que van desde las dimensiones delas grandes aglomeraciones urbanas,pasando por la conformación de nuevosespacios regionales al interior de los países(caso de la Región Central en Colombia),hasta llegar, en un ámbito mucho másamplio y complejo como es la generaciónde procesos de integraciónsupranacionales, al estilo de la UniónEuropea. (Boisier, 2001).

Hasta aquí se cuestionan los límitespolítico-administrativos de los territoriospor el proceso de globalización, contexto enel cual la región puede constituirse en unaoportunidad estratégica para la búsquedade mayores oportunidades, que puedenlograrse ya sea desde el desarrollo demúltiples formas de gestión supra-municipal o la constitución informal deregiones estratégicas. (CASTELLS, 1998).Para Sergio Boisier, una región es “en laactualidad una estructura compleja einteractiva y de múltiples límites, en la cualel contenido define el contenedor (límites,tamaño y otros atributos geográficos)”4.

4 BOISIER, Sergio. Op. Cit.

Page 5: Fundamentos teóricos del modelo ciudad-región Foundations

97

De manera que una región es una y múltiplea la vez, puesto que “superada la noción decontigüidad, cualquier región conformaalianzas tácticas para el logro de objetivosdeterminados y por plazos igualmentedeterminados con otros regiones, a fin deposicionarse internacionalmente”5 .

En la perspectiva de las relacionesInternacionales, el concepto de Ciudad-Región se relaciona a su vez con el llamadoconcepto de Ciudad-Global., siendo SakiaSassen (1991) con su trabajo La CiudadGlobal - Nueva York, Londres, Tokio,6 laque introduce el concepto de ciudad- global,iniciando con un esbozo sobre el procesode desmantelamiento de los centrosindustriales de Estados Unidos, GranBretaña y Japón, de la aceleradaindustrialización de varios países del tercermundo, la rápida internacionalización dela actividad financiera en una red detransacciones a escala mundial, y laalteración en este último cuarto de siglo larelación entre las ciudades y la economíamundial. A partir de estos cambios, Sassenadvierte la emergencia de un nuevo modelode crecimiento urbano que se caracterizaríapor una organización de la actividadeconómica espacialmente dispersa pero ala vez globalmente integrada, lo que daríaun rol estratégico a las grandes ciudades.

5 Citado por: DAPD (DepartamentoAdministrativo de Planeación Distrital),UNIVERSIDAD NACIONAL. Región Central deColombia. Tomo 2. Bogotá, 2005, p. 176 Sassen, Sakia La Ciudad Global. Nueva York,Londres, Tokio, versión traducida, Madrid,1991.

Las ciudades contemporáneas tienen hoynuevas funciones: son puntos de comandoaltamente concentrados desde donde seorganiza la economía mundial, constituyenla localización clave para las actividadesfinancieras y los servicios avanzados a laproducción, que han reemplazado a laindustria como sector económicodominante y centro del dinamismo delsistema capitalista, y son a la vez lugaresde producción e innovación del mercadopara los productos y las innovacionesgeneradas en los sectores financiero y deservicios avanzados. Según la autora, esaquí que se concentra hoy el control sobrevastos recursos. Dichos sectores, hanreestructurado el orden social, económicoy espacial urbano; de esta forma haaparecido la llamada ciudad- global, siendoNueva York, Londres y Tokio, las ciudadesque mejor se adaptan a esa categorización.

El carácter “global” de las ciudades no sólodebe de derivarse de las respectivasposiciones dentro de una cierta escalajerárquica que de acuerdo a las variablesseleccionadas por Sassen se expresan enel número de sedes transnacionales, lascapitalizaciones en bolsa, o el flujo deoperaciones financieras; sino en que lasciudades-globales funcionan como un únicomercado. Esto explica por qué la categoríaciudad-global, enunciada en singular,alude a más de una ciudad. Paradesarrollar esta categoría, la autora apoyasu marco conceptual en cuatro tesis, apartir de las cuales analiza las dinámicasque han transformado la organizacióneconómica, social y espacial de estasciudades, diferentes en historia y cultura.

Page 6: Fundamentos teóricos del modelo ciudad-región Foundations

98

Las ciudades globales han integrado sufuncionamiento y configurado unsubsistema específico, han generadodiscontinuidad y rupturas con sus propiossistemas nacionales y regionales. Esadiscontinuidad se expresa en la persistenteconcentración espacial de funcionesterciarias superiores en los centros globalesy en el creciente distanciamiento conrespecto a antiguas ciudades industrialesprósperas y prominentes.

A las características industriales de lasnuevas ciudades –globales, se le suman lastransformaciones sociales y políticas de losEstados en los países desarrollados, quehan llevado a la conformación de unaestructura social urbana polarizada ydesigual. Adicionalmente, elcomportamiento de los sectores de altosingresos es diferente al de las clases mediaslo que implica cambios importantes a niveltanto de los patrones de consumo, comode la ciudad misma y los significados ycomponentes de sus principales piezas.

Pero el concepto de ciudad – global deSassen no solo evalúa el contextoproductivo o industrial, también estableceen su análisis el concepto de ciudad globalnormativa. Esta visión normativa puedetener dos grandes vertientes: la de la euforiaglobalizadota o la del cataclismo. En laprimera se establece el prejuicio de lainevitabilidad de un proceso conrepercusiones prometedoras de grandescambios beneficiosos al interior de lasciudades y de las regiones. La segundatendencia establece que la globalización es

el origen del atraso, la desigualdad, ladesindustrialización, empobrecimiento,marginalidad y polarización dentro de lasciudades. Cada una de las tendencias tomacomo base la constatación empírica de suexistencia, para dar por sentada lademostración del argumento de causalidadque opera como prejuicio prevalerte ysupuestamente demostrado.

Sassen (1991:) concluye que paraestablecer el paso de la ciudad-global a laciudad- región, se debe entender que,aunque pueden ser agregados , analizadosy balanceados como objetos sociales deamplia escala, los resultados del procesode reestructuración del capital a escalaglobal, incluyendo las intervencionespolíticas nacionales e internacionalessustentadas por el poder global del capital,se experimentan concretamente cambios nodeseados en las situaciones particulares devida de los afectados. En la medida en quelocalidades o regiones completas sonafectadas negativamente por estosprocesos, y en el contexto de unadescentralización del Estado impulsada porla convergencia del interés en minimizar elpoder de los gobiernos, la idea de fortaleceruna democracia participativa, reaparece lanecesidad de pensar en el desarrollo local,basado en o poniendo valor lo particular.

Bajo su perspectiva, se presentan dosvariantes: el desarrollo local y el desarrolloalternativo. El desarrollo local definidocomo el condicionante capaz de generar enun determinado territorio las condicionesque reclama el capital, esperando que

Page 7: Fundamentos teóricos del modelo ciudad-región Foundations

99

lleguen inversiones y fuerzastransformadoras propias de lamodernización neoliberal. Bajo laintegración plena al nuevo sistemaproductivo global, se resolverán losproblemas de desempleo, empobrecimiento,inseguridad etc. En esta tendencia losagentes locales serán competitivos yaquéllos que no serán desplazados, todoenmarcado en el individualismo y lacompetencia.

El desarrollo alternativo, asociado aldesarrollo local con capitalismo excluyente;promulga un desarrollo que tiene como basela fuerza y los procesos endogénos,contrapuesto al desarrollo del capitalglobal, encargado de generar en otrosactores el fortalecimiento de una entidadcomunitaria local que aviva su dinamismo.Este último lleva a que se asocie con unaideología localista, que propicia una largadesconexión de la comunidad o sociedadlocal, que incluso se ve al mercado comoalienante y destructivo de la calidad de vidadeseada; además, apunta a lograr otrodesarrollo, pero abierto, en el entendido quedeberá interconectarse con los procesosglobales, pero manteniendo un grado deautonomía relativa y diferenciación,manifestado en la iniciativa consciente yactiva para transformar la realidad localdesde la perspectiva del desarrollo de todoslos individuos miembros de la ciudad y dela región.

En el término que el desarrollo localimplique la inclusión de las actividadeseconómicas localizadas en el territorio en

uno o más sistemas de producción yreproducción (circulación de bienes,servicios, información, cadenas deproducción, regulación financiamiento yconsumo), los conjuntos productivos,sociales, políticos y administrativos localesdeberán desarrollar canales decomunicación con nuevos códigos,exigencias y ritmos, a la vez de evitar sersubordinados a lógicas heterónomas.

Por consiguiente, vale la pena resaltar queexisten divergencias de cómo se da lainterrelación de la globalización y lasregiones. Sassen con su afirmación yamencionada, la nueva economía global searticula territorialmente en las redes deciudades”7 conceptualiza la ciudad –global,pero también busca el modo de extender elsentido de esta idea de ciudad-global alconcepto de regiones- ciudades comounidades espaciales fundamentales de laeconomía global y como los actores políticosen la escena mundial. En lugar de serdisueltos como objetivos geográficos por losprocesos de globalización, las ciudadesregiones se convierten cada vez más en lasunidades centrales de vida económica ysocial.

La globalización para Sassen (1991) seconvierte en una oportunidad parauniversalizar (y vender) los valores de usode lo particular, pero esto requiere calidady escala a la vez. La calidad con un

7 Sassen, Sakia La Ciudad Global. Nueva York,Londres, Tokio, versión traducida, Madrid,1991.

Page 8: Fundamentos teóricos del modelo ciudad-región Foundations

100

significado construido desde lo social, peroademás con bases materiales que empiecena depender no sólo del proceso técnicoinmediato de producción , sino en el marcolegal, productivo y sustentable en el que seproduce.

Como se había mencionado anteriormente,entre los factores complejos que se midenen la esfera de las relacionesinternacionales, el paradigma del desarrollohumano, el cual trata de contar con unasociedad integrada, dinámica, creativa, concapacidad de acceder a utilizar y producirconocimiento universal, con valores queincorporen lo mejor del sistemainternacional pero con rasgos que marcanuna identidad fortalecida por un sentidode pertenencia que trasciende lalocalización actual, que de origen a unsistema socioeconómico-cultural8 , y dentrode éste se orienten las acciones colectivaspara transformar la actividad económicapopular en un subsistemas de economíadel trabajo. La eficacia de esta acciónrequiere advertir que, en su concrecióneconómica, política y cultura no pueden sertratadas como si fueran esferasindependedientes tal como las reconstruyeel pensamiento formalizado.

Desde la Ciencia Política

La descentralización puede presentar unproblema de poder con relación al poder

8 Corraggio, José Luís. La relevancia deldesarrollo Regional en un mundo Globalizado.Ponencia presentada en el marco del ConvenioAndrés Bello, Quito, 2000.

central y el poder local, en el sentido decomprometer la delegación de poderes aunidades subnacionales con cierto gradode autonomía llegado a una rearticulaciónpolítica y administrativa del Estado.

Hay que establecer y recordar que tanto laformulación, la implementación y eldesarrollo de una integración regional comoes el caso de Bogotá Ciudad – Regióndepende en muchos casos no solo de larelación entre las instituciones políticas delorden nacional , regional o local.

También interactúan los partidos ymovimientos políticos y los líderes locales,en razón ha que en estos tipos deintegración también está en juego loscambios en el control y la relación con sucapital político, ya que a futuro ésta puedeverse reducida, ampliada o dependiente deotros líderes políticos.Kenneth Mackenzie, en su artículo titulado“Diseño Institucional y Política Pública: Unaperspectiva microeconómica”, afirma que“la idea es que sí los políticos deseanmaximizar la probabilidad de ser elegidos,y sí la elección se decide por la regla de lamayoría, entonces (bajo ciertascircunstancias) él o ella va a elegir unaposición política en la medida de ladistribución de las preferencias de losvotantes”9 .

9 MACKENZIE, Kenneth, Diseño Institucionaly Política Pública: Una perspectivamicroeconómica, Pág. 5, tomado de página enInternet http://www.economiainstitucional.com/pdf/No1/kmackenzie1.pdf, consultada el 15 deSeptiembre del 2007.

Page 9: Fundamentos teóricos del modelo ciudad-región Foundations

101

Aunque no se puede dejar de lado a losciudadanos, a veces es común centrarse enel análisis de costo – beneficio que tienenlos actores institucionales o los actorespolíticos, pero poco se analiza la opinióndel directamente afectado, el ciudadano, yaque es él quien se vera afectado obeneficiado por este nuevo modelo y todoesto se enmarca en el proceso de ladescentralización.

Una vez inscritos en los procesos dedescentralización, los grupos y agenteseconómicos locales y regionales, desarrollanacciones, alianzas o estrategias querepercuten en mayor o menor grado en laestructuración de territorios.

Las áreas se ven afectadas, surgiendodiferenciaciones espaciales que es necesarioestablecer, comprender y explicar dentro delcontexto socioeconómico y político social enel que se desenvuelve la sociedad.

Es pertinente reconocer que en la búsquedade un nuevo esquema de organización delEstado, se enmarca dentro de las reformaso transformaciones, consideradas porPineda (2002) como la forma de construiruna nueva matriz socio-política que ha decaracterizarse por el reforzamiento,autonomía y complementariedad de suscomponentes y que, con el ánimo deencontrar una transformación en todas lasáreas de acción estatal, está principalmentedirigida a la modernización, a unaburocracia más liviana, a ladescentralización y al re-entrenamiento delos funcionarios del Estado.

En este sentido, la reforma del Estado enColombia, dada por el proceso dedescentralización, concede a las entidadesterritoriales una autonomía con la cual ellasmismas deben asumir la responsabilidadde garantizar la prestación, esencialmente,de los servicios públicos de salud yeducación. “Dicha autonomía puedeentenderse bajo el marco de la crisis de laacción del Estado como la manera más agiopara que éste se adecúe a los múltiplesrequerimientos de la población en su afánde elevar su calidad de vida.”10

Aunque la autonomía territorial ha sidoreconocida, según Thorsten Sagawe, comoel instrumento con el cual una colectividadpuede llegar a adquirir identidad propiafrente a los poderes externos y superioresy en virtud de la cual tienen derecho alautogobierno. Este último, hace referencia,al poder que ejerce un grupo humano sobreel territorio, la organización local, lanormatividad local, la planeación local y losingresos propios. La autonomía entendidade ésta manera, hace referencia al poderde los ciudadanos y ciudadanas de definirsu propio destino en asuntos locales sindepender de un poder superior que no tieneque ver con el desarrollo local.

Sin embargo, la autonomía de laterritorialidad es un propósito fundamentalen la Constitución de 1991 y es considerada

10 BECKER, CASTRO & CÁRDENAS. Desarrollo de lasregiones y autonomía territorial. GTZ, FESCOL, Bogotá,2004. P. 9.

Page 10: Fundamentos teóricos del modelo ciudad-región Foundations

102

como la base y el sustento innato delproceso de descentralización. Además, losobstáculos para el fortalecimiento de laautonomía, se concentran en elementoscomo: la estructura de ingresos de lasentidades territoriales y la carencia decompetencias para la determinación delgasto.

Entrelazando la visión desde las relacionesinternacionales y la política, se observa conestos procesos una tensión entre dosfuerzas dentro de las que se mueve laautonomía local: el control que desplieganlas entidades superiores y la voluntadexplícita de los ciudadanos, fortalecida conla descentralización.

La descentralización en Colombia hasurgido como resultado de la combinaciónde un modelo económico que enfatiza en lanecesidad de lograr la eficiencia y de unmodelo político que busca la participaciónde la comunidad en la toma de decisiones.No obstante, es el modelo económico el queha primado sobre el modelo político, por locual, “la percepción que se ha dado de losgobiernos locales es plenamenteinstrumental en donde los alcaldes ygobernadores se limitan a la función deadministrador de los recursos y fielesejecutores de las directrices nacionales”11.De ahí que, cuenta el aspecto económico,pero para no desgastarse en este enfoquedeterminado por los OrganismosEconómicos Internacionales, es mejor

afrontarlo desde el aspecto socio-económicodel concepto de desarrollo.

Desde la Economía

Desde siempre, los pueblos se hanpreocupado por buscar un sitio dondepuedan realizar un intercambio comercialde bienes y servicios: los mercados. Sinembargo, la influencia más fuerte ha sidoel entorno de la ubicación física, como son:las rutas de transporte, la cercanía a lasciudades de acopio, la ubicación de lasmaterias primas y la disponibilidad de latierra; todo esto directamente determinadopor el espacio.

La marcada diferencia de ubicación de losacontecimientos que ocurren la tierra, hasido durante muchos años tema de estudiopara el hombre. A medida que progresa lacivilización, se va desarrollando un cuerpode conocimientos que describe lascaracterísticas de la población, susrespectivas actividades y del territorio. Estecuerpo de conocimiento se conoce comoGeografía. Pero, como se mencionóanteriormente, la población y las regionesse entendían cerca de los centros demercado, se transformó la geografía en unaciencia que explicará el por qué de estoscomportamientos con relación a lasactividades económicas y apareció laGeografía Económica.A partir de los modelos de crecimientoendógeno y utilizando un enfoqueevolucionista, se formaliza el marco teóricode la Nueva Geografía Económica,encabezado por Paul Krugman. Retomando

11 CASTRO P., Jaime. La Cuestión Territorial.Bogotá, Editorial Oveja Negra, 2000 P.72

Page 11: Fundamentos teóricos del modelo ciudad-región Foundations

103

los modelos de Von Thünen, Cristaller yLösch, los aportes sobre el lugar central yla organización jerárquica de losemplazamientos urbanos, los enriqueciócon las contribuciones de Marshall(economías de aglomeración), Isard (CienciaRegional) y Myrdal y Kaldor (causacióncircular acumulativa), para postular, segúnMasahisa Fujita, Paul Krugman y AnthonyVenables (1999), una verdadera teoríageneral de la concentración espacial.

La Nueva Geografía Económica postula queel crecimiento regional obedece a una lógicade causación circular, en la que losencadenamientos hacia atrás y haciadelante de las empresas conducen a unaaglomeración de actividades que se autorefuerzan progresivamente, con el límiteimpuesto al llegar a un punto en que lasfuerzas centrípetas que conducen a laaglomeración comienzan a sercompensadas por las fuerzas centrifugascomo los costes de la tierra, los deltransporte y las externalidades negativas odeseconomías externas (congestión ypolución) (Krugman, 1995a). Es decir, losefectos externos positivos generarán unafuerza de atracción hacia el territorio en quetienen lugar, mientras que los efectosnegativos actuarán como fuerza derepulsión para los agentes que quisieraninstalarse en la aglomeración.

Por tanto, la interacción de estos dos tiposde fuerzas (centrípetas y centrífugas ) seencargan de moldear la estructura espacialde una economía (Fujita y Krugman, 2003).Algunos trabajos empíricos realizados conel instrumental analítico de la Nueva

Geografía Económica han corroborado laexistencia de la causación circular deacumulación en la concentración geográficadel capital humano, el crecimiento urbano,la concentración urbana, la estructuraregional de la producción, lasexternalidades del sector industrial y laevolución de la jerarquía de los sistemasde ciudades.

La importancia de los procesos espacialesautoorganizados con base en los efectos deaglomeración y las externalidades, ha sidorelativizada por otro enfoque que destacala relevancia de factores de la geografíafísica y del entorno natural en el crecimientoeconómico de los territorios como ladistancia de las regiones a las costas, lalatitud (distancia a la línea ecuatorial), lacalidad de los suelos, la proximidad a loscentros dominantes, el clima y los recursosnaturales, entre otros.

La Nueva Geografía Económica, basándoseen el supuesto de los rendimientoscrecientes, propio de los modelos decrecimiento endógeno, antes de validar lahipótesis de convergencia interterritorial,por la vía de la movilidad automática delos factores, “sostiene que el libre juego delas fuerzas del mercado conduceinevitablemente a una intensificación de lasdisparidades económicas territoriales, taly como habían planteado Myrdal y Kaldoren la teoría de la causación circularacumulativa (Krugman, 1992). Esto es así,porque en virtud de las economías deaglomeración, el crecimiento tiende abeneficiar acumulativamente a las

Page 12: Fundamentos teóricos del modelo ciudad-región Foundations

104

economías de mayor desarrollo, endetrimento de las más atrasadas”12 .

La evidencia empírica muestra que si bienhasta los años 80 se produjo un largo ciclode convergencia en el interior de unnumeroso grupo de países (como los de laUnión Europea, Estados Unidos, Japón,entre otros), más recientemente se observaen casi todas las latitudes un proceso depolarización, haciendo que las disparidadesvayan aumentando tanto entre los paísescomo en el interior de los mismos. Enalgunos casos el movimiento hacia laconvergencia regional se ha estancado comoen la Unión Europea y en otros presentaincluso signos de reversión como en Españay Francia. Ello hace parecer que laglobalización está actuando como unafuerza centrífuga que acentúa el problemade las disparidades interterritoriales en losniveles de renta.

En todo caso, y aplicados siempre en unnivel regional, los análisis de convergenciaelaborados con las técnicas de las teoríasdel crecimiento endógeno y la NuevaGeografía Económica encuentran en elcapital humano, el conocimiento y lainfraestructura, los factores másdeterminantes del crecimiento territorial(Pulido, 1999).En este sentido, una de las principalesteorías sobre el nuevo enfoque de Desarrollose debe al economista indio Amartya Sencon su teoría el Desarrollo como libertad

12 KRUGMAN, PAUL. Desarrollo, Geografía yTeoría Económica. New York, Antoni Bosch Ed.,1999. (FCE, México DF, 2000) p.27

que constituye un aporte fundamental alconcepto de desarrollo humano gestadodesde el Programa de Naciones Unidas parael Desarrollo (PNUD). Amartya Senconcentra su estudio en la pobreza y en laimportancia del desarrollo de laspotencialidades humanas. Para lograr estepropósito divide su teoría en trespostulados: La crítica filosófica a laeconomía del bienestar clásica: En esteaxioma el profesor Sen hace una critica alos preceptos económicos clásicosseñalando que “la Economía ha ignoradosistemáticamente el bienestar de lasgeneraciones futuras y no ha prestadoatención a las cuestiones éticas”.

De esta manera los procesos de desarrolloson inequitativos y tienden a beneficiarúnicamente a las élites, es decir que losmodelos de producción están desligadoscompletamente de los modelossocioculturales – culturales y por ende losresultados son parcializados.

En este orden de ideas, Amartya Sen,plantea que “las políticas económicas ysociales tienen un efecto directo sobre elbienestar humano. Hay políticaseconómicas que tienen efectos positivosdentro de la lógica de la macroeconomía,pero con efectos muy negativos desde elpunto de vista del bienestar” (2000),refiriéndose entonces a que las políticaseconómicas se concentran mayormente encuestiones mercantilista, es decir, enresultados cuantitativos pero dejan de ladolos resultados cualitativos que sonfinalmente los que determinan el bienestardel ser humano.

Page 13: Fundamentos teóricos del modelo ciudad-región Foundations

105

Titularidades y capacidades: El autorexplica la teoría del desarrollo a partir delenfoque sobre las necesidades básicas, porlo cual establece que se entiende portitularidades, el modo que tienen laspersonas de acceder a los distintos bienesy servicios que satisfacen las necesidades,de allí identifica dos tipos de titularidades.En primer lugar las titularidades deproducción que son las que hacenreferencia a cómo una persona producebienes y servicios y en segundo lugar, lastitularidades de cambio que hacenreferencia al control de otros artículosbasado en la habilidad de comerciar conéstos. Así mismo, Sen complementa estepostulado definiendo las capacidades comoaquellas que comprenden todo lo que unapersona es capaz de hacer o ser.

A partir de las anteriores definiciones,Amartya Sen explica la aplicación de lateoría de las capacidades como una manerade afrontar la medición de la pobreza apartir del trabajo para determinar lascausas de las hambrunas, pasando por losestudios sobre el papel de la mujer en eldesarrollo económico. En efecto, se empiezaa considerar que el papel de la mujer esfundamental para la dinamización de lasociedad y se evidencia que los mecanismosde distribución impuestos por los modeloseconómicos y de desarrollo sugeridos porlos países del sur, son injustos y pobrescuando se instauran en sociedadestardíamente desarrolladas, pues estos nopermiten el desarrollo de las capacidadesy posibilidades de los individuos en generale impiden el desarrollo integral de símismos.

En la medida que no se generen espaciosde crecimiento personal (salud, educación,libertad política, etc.) que permitanconstruir una sociedad cooperativa a partirdel entendimiento y respeto por el otro, losespacios productivos o titularidades decambio no podrán ser satisfechas, en tantoque cada ser humano no será capaz decomprenderse inmerso dentro de un todo,sino que se entenderá como un enteindividual que no debe preocuparse por suentorno.

Así pues, “es posible hablar de desarrollocuando las personas son capaces de hacermás cosas, no cuando éstas son capacesde comprar más bienes o servicios”(Amartya Sen, 2000). Definitivamente losmodelos de desarrollo propuestos por elnorte e implantados en el sur no han podidodesplegar resultados positivos para lamayoría de la población y uno de loscomponentes más obsoletos, es el Estadocomo institución. No obstante, es pertinenterevisar las nuevas alternativas deCooperación Internacional (CooperaciónDescentralizada) como alternativa aleatoriaque permitirá emprender procesos deinclusión y productividad para lascomunidades vulnerables de los Estadosreceptores de cooperación y lograr dirigirsu presencia activa al servicio de undesarrollo humano y socialmente integrado.

Otra teoría importante para nuestro casode estudio, es la propuesta de Manfred Max-Neef, titulada Desarrollo a escala Humana,que se basa en los conceptos señalados porAmartya Sen sobre las capacidades yposibilidades humanas, agregando una

Page 14: Fundamentos teóricos del modelo ciudad-región Foundations

106

definición más exacta sobre la importanciadel ser humano dentro del proceso dedesarrollo, pues establece que el desarrollose refiere a las personas y no a los objetos.

Entonces, sí el desarrollo se refiere a laspersonas es indispensable hablar de lasnecesidades que sustenta para poder vivir,para esto el profesor Max – Neef con el finde entender cuales son las realidadeshumanas y sobre estas emprender procesosde desarrollo adecuados, establece doscriterios posibles de división de lasnecesidades: “según categoríasexistenciales y según categorías axiológicas.Esta combinación permite reconocer, poruna parte, las necesidades de Ser, Tener,Hacer y Estar; y, por la otra, las necesidadesde Subsistencia, Protección, Afecto,Entendimiento, Participación, Ocio,Creación, Identidad y Libertad”.

El PNUD propuso en 1990 el “DesarrolloHumano Sostenible” como el incremento delas capacidades y las opciones de la gentemediante la formación de capital social (ocultural) de manera que satisfaga tanequitativamente como sea posible lasnecesidades de las generaciones actualessin comprometer las necesidades de lasgeneraciones futuras”13 con el propósito debalancear las visiones predominantes en ladécada de los ochenta cuando lasostenibilidad se asoció principalmente conprotección y mantenimiento de los

ecosistemas. El concepto de capital socialo cultural brinda elementos fundamentalespara la Ciudad Sostenible, en el entendidode que “las ciudades son creación humanay por consiguiente, el concepto desostenibilidad no puede delimitarse sólo alo ecoambiental sino también, las contextoque rodean la ciudad como son: el espacio,los recursos y las condiciones…”14

El capital social se asocia con la cultura enel sentido de que ésta es una estrategiaadaptativa de la sociedad ante su entornonatural, social, territorial, e inclusointernacional. Sunkel, de la CEPAL, diceque existen tres capitales que requieren talconcepto: el capital natural, el humano yel artificial, que hace referencia alaprovechamiento de los espacios. Esto loratifica Fonseca, en 1996, como consultordel DRI-Banco Mundial en que habría quecontemplar un cuarto capital, como es elcapital cívico e institucional. Ante esto,María Mercedes Cuellar de Martínez, en eldocumento “Hacia una ciudad sostenible”,presentado en el Seminario del mismonombre en Bogotá, en abril de 1999, diceque el capital social es lo que la sociedadtiene para desarrollarse (coincide con elconcepto de Amartya Sen y de Max-Neef)en donde el producto del verdaderodesarrollo se aprecia en el capital cívico einstitucional, dado que estos parámetrosse traducen en calidad de vida.

13 PNUD. Informe Anual de DesarrolloSostenible. 1990. p. 43.

14 FONSECA, C. & BETANCUR, E. Transformarciudad con la ciudadanía. CONTEBO – ConsejoTerritorial de Planeación de Bogotá -, Bogotá,1998. p.38

Page 15: Fundamentos teóricos del modelo ciudad-región Foundations

107

CONCLUSIONES

El concepto de Ciudad-Región trasciende,efectivamente, los límites político-administrativos locales y obliga a desplegartodo tipo de acuerdos y concertaciones paraavanzar hacia la consecución de metascomunes en la aplicación de una políticaintegral.

El reto más importante para la Ciudad-Región es trabajar con una visióncompartida en torno al bien común paraavanzar hacia el desarrollo sostenible.

Desde el punto de vista de la gestión, en laCiudad-Región debe privilegiarse lapreocupación por sacar adelante proyectosque generen confianzas recíprocasmunicipales, ganen capacidadinstitucional; construyan gruposinterdisciplinarios de trabajo regional yposiciones cultural y políticamente lasposibilidades y virtudes del proceso. El retomás importante es trabajar con una visióncompartida en torno al bien común paraavanzar hacia el desarrollo sostenible.

El posicionamiento de la Ciudad-Regióndebe contener un elevado nivel deautoconstrucción sobre todo en lo social,que garantice un proyecto político-económico y social-regional y estascaracterísticas sólo se podrán apreciar através de la segunda fase de la investigaciónmediante las encuestas a ciudadanos delcomún, instancias gubernamentales yempresarios de Bogotá y los cuatromunicipios de Cundinamarca

seleccionados (Chía, Soacha, Madrid, LaCalera). Sus resultados harán parte de otraentrega sobre el tema.

BIBLIOGRAFÍA

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ. Secretariade Hacienda Distrital. Plan de desarrolloDistrital 2004-2008: Bogotá sinIndiferencia. Un Compromiso Social Contrala Pobreza y la Exclusión. Bogotá, 2004.

BANCO MUNDIAL. Informe sobre elDesarrollo Mundial 2000/2001: Luchacontra la Pobreza.

BECK, Ulrich. ¿Qué es la Globalización?Editorial Paidós, Barcelona, 1998.

BECKER, Alejandro; CASTRO, Sandra &CARDENAS, Miguel. Desarrollo de lasregiones y autonomía territorial. GTZ,FESCOL, Bogotá, Colombia, 2004

BECKER, Alejandro; CASTRO, Sandra &CARDENAS, Miguel. OrdenamientoTerritorial. GTZ, FESCOL, Bogotá,Colombia, 2003

BID. La ciudad en el Siglo XXI.Experiencias Exitosas en gestión delDesarrollo urbano en América Latina.(Eduardo Rojas y Robert Daughters)Washington, 1998.

BOISIER, Sergio. Posmodernismo territorialy globalización: regiones centrales yregiones virtuales. Ciudad y Territorio.Estudios Territoriales No. 102, Madrid. 1994

Page 16: Fundamentos teóricos del modelo ciudad-región Foundations

BOISIER, Sergio. Estudios sociales.Algunas Reflexiones para Aproximarse alConcepto de Ciudad-Región, Universidadde Sonora, Hermosillo México. 2004.

BOISIER, Sergio. Biorregionalismo, laúltima versión del cuento del traje delemperador. Revista Territorios No. 5CIDER. Universidad de los Andes, Bogotá,2005

BOISIER, Sergio. La imperiosa necesidadde ser diferente en la globalización. Elmercadeo territorial. La experiencia en lasregiones chilenas. Territorios No. 15CIDER, Bogotá, Uniandes, 2006

BORJA, Jordi & CASTELLS, Manuel. Localy Global; la gestión de ciudades en la erade la información. Madrid: TAURUS, 1998.

CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ.Mapeo Preliminar de Clusters en Bogotá yCundinamarca. Bogotá, noviembre 1999

CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ.Observatorio de Competitividad. Vol. 2 al6. Bogotá, 2006

CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ.Observatorio de Competitividad. Vol. 7 al10. Bogotá, 2007

CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ.Observatorio Social. Vol. 16 al 20. Bogotá,2005

CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ.Bogotá Región hacia una Región

Competitiva. Bases del Plan Regional deCompetitividad 2004-2014. ConsejoRegional de Competitividad Bogotá yCundinamarca.2003.

CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁAgenda Interna para la Productividad yCompetitividad de la Región Bogotá-Cundinamarca. 2005.CASTELLS, Manuel. El poder de laidentidad. Madrid: Alianza Editorial, 1997,volumen 2º de La era de la información:economía, sociedad y cultura.

CASTELLS, Manuel. La sociedad red.Madrid: Alianza Editorial, 1996, volumen1º de La era de la información: economía,sociedad y cultura.CASTELLS, Manuel. Local y global: lagestión de las ciudades en la era de lainformación. Madrid: United Nations forHuman Settlements (Habitat), Taurus, 2001CASTRO P., Jaime. La Cuestión Territorial.Bogotá, Editorial Oveja Negra, 2000CEPAL. Equidad con transformaciónProductiva: Un enfoque Integrado. Santiagode Chile, 1992. 33 pp

CUERVO, L. Pensar el territorio. LosConceptos de Ciudad-Global y Región ensus orígenes y evolución. Santiago de Chile,2003.

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEPLANEACION DISTRITAL – UNIVERSIDADNACIONAL. Región Central de Colombia.UN Publicaciones, Bogotá Tomo 1 y 2, 2005

108

Page 17: Fundamentos teóricos del modelo ciudad-región Foundations

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEPLANEACION DISTRITAL. Observatorio deDinámica Urbana. Volumen II, Bogotá,Gráficas Colombia, febrero 2005.DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEPLANEACION DISTRITAL. Observatorio deDinámica Urbana. Volumen III. Bogotá,Gráficas Colombia, mayo de 2005

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEPLANEACION DISTRITAL.Recomendaciones de Bogotá para lanegociación del Tratado de Libre Comerciocon Estados Unidos. Bogotá, 2006Gráficas Colombia.

DNP. Documento Conpes 3256. “Políticasy Estrategias para la Gestión Concertadadel Desarrollo de la Región BogotáCundinamarca”.2003

ECOFONDO MINISTERIO DEL MEDIOAMBIENTE.- FONSECA, Carlos. Hacia unaciudad sostenible. Indepaz, Cormagdalena,1999.

ESPINOSA, Miguel. Región: De la teoría ala Construcción Social. Ibagué: Atlas Ed,1997

MESSNER, D. Latinoamérica Hacia laEconomía Mundial. Condiciones Para elDesarrollo de la Competitividad Sistémica.1996

FONSECA, Carlos. Empresas de capitalsocial o cultura para el manejo sosteniblede los recursos urbanos. Seminario sobrecapital social, Pereira, 1997.

FONSECA, Carlos & BETANCUR, Eduardo.Transformar ciudad con la ciudadanía.CONTERBO- Consejo Territorial dePlenación de Bogotá- Bogotá, 1998 basadosen Friedmann, J y Weaber, C. “Territory andFunction the Evolution of RegionalPlanning” (1981)

ESSER, K., MESSENER, D. El gobierno dela competitividad sistémica para eldesarrollo industrial. Revista CEPAL No. 64,diciembre, 1999. (Traducción del original:Systemic Competitiveness New GovernancePatterns for Industrial Development. FrankCass, London, 1995.

FRIEDMANN, Jhon. & WEABER, C.Territorio y Función. Instituto de Estudiosde Administración Local. Madrid, 1981p.154

FUJITA, M., KRUGMAN, P., Y VENABLES,A.J. La economía espacial: Las ciudades,las regiones y el comercio internacional.1999.

GARAY, J Y MOLINA, H. De Bogotá a laRegión, Apuntes para un modelo deDesarrollo Regional.2003

GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA. Plande Desarrollo de Cundinamarca 2004-2008: Cundinamarca es tiempo de crecer.2004.

INURBE y FNA. Un mundo en proceso deurbanización. Tomo 1 y 2. Bogotá, TMEditores, 1996.

109

Page 18: Fundamentos teóricos del modelo ciudad-región Foundations

KRUGMAN, Paul. Urban concentration: therole of increasing returns and transportcosts. Proceedings of the World BankAnnual Conference on DevelopmentEconomics, 1994. The World Bank,Washington, D.C., 1995. (http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/ANNUALCONFERENCES P A N I S H / 0 , , m e n u P K : 3 5 5 -397~pagePK..html

KRUGMAN, PAUL. Desarrollo, Geografía yTeoría Económica. New York, Antoni BoschEd., 1999. (FCE, México DF, 2000)

KRUGMAN, PAUL. Geografía y Comercio.New York, Antoni Bosch Ed., 1998. (FCE,México, DF, 1999)

KRUGMAN, PAUL. La OrganizaciónEspontánea de la Economía. New York,Antoni Bosch Ed., 1997. (FCE, México, DF,1999)

KRUGMAN, PAUL. La era de lasexpectativas limitadas. Washington, WPC,2001 (Ariel Sociedad Económica,Barcelona, 2004)

MAX-NEEF, Manfred. What New: AnotherDevelopment. – Londres, 1975, Apex Press.– Editado en Español por Planeta Ed,Bardcelona, 1980.

MAX-NEEF, Manfred. Human ScaleDevelopment: Conception, Application andFurther Relections. New York, Londres.Apex Press, 1991.- Traducida y publicadaen Ciudad de México: Reflexiones,

aplicaciones y concepto del Desarrollo aEscala Humana. México, DF, FCE, 1995.

MESSNER, D. Latinoamérica Hacia laEconomía Mundial. Condiciones Para elDesarrollo de la Competitividad Sistémica.1996.

MEYER-STAMER, J Y MESSNER, D.Competitividad Sistémica: Pautas deGobierno y Desarrollo. 1994.

OHMAE, Kenichi. El despliegue de laseconomías regionales. Barcelona, DeustoEdit, 1995

OHMAE, Kenichi. El próximo EscenarioGlobal. Desafíos y Oportunidades en unmundo sin fronteras. Bogotá, Editorialnorma, 2005

PINEDA, S. Lineamientos para Construir laCiudad Región Global de Bogotá-Cundinamarca. Ediciones CCB 2002.

PNUD. Desarrollo Humano. Informe 1990.Bogotá, Tercer Mundo Editores.

PNUD. Informe sobre Desarrollo Humano2000, Barcelona Ediciones Mundi-Prensa,200

PORTER, M. Ventaja Competitiva de lasNaciones. Bogotá, Editorial Mac Graw-Hill,1998.

PORTER, M. Por la Bogotá que TodosSoñamos. Resumen Estudio Monitor

110

Page 19: Fundamentos teóricos del modelo ciudad-región Foundations

Competitividad para Bogotá. Ediciones CCB1998.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA.DEPARTAMENTO NACIONAL DEPLANEACIÓN. Plan de Desarrollo 2006-2010: Estado comunitario: Desarrollo paratodos. 2006.

PULECIO, J Y LOMBARDEE, P. Sistema deindicadores de competitividadDepartamental (SICD)G. Ministerio deComercio Exterior-Universidad Nacional-Centro de Investigaciones para el DesarrolloCID.2002.

PULIDO, L. Indicadores De VentajasCompetitivas Comerciales De Bogota D.C..1999.

SAGAWE, Thorsten. Autonomía Territorial:un desafío conceptual. Ed. Antoni Bosch,1999. (FCE México, DF, 2000)

SASSEN, Saskia.. Localizando Ciudades enCircuitos Globales. RevistaLatinoamericana de Estudios UrbanosRegionales No. 88. Santiago de Chile,Universidad Católica de Chile, 2003.

SECRETARÍA DE HACIENDA DISTRITAL –Dirección de Estudios Económicos –Cuadernos de la Ciudad: Equidad yBienestar. Bogotá – enero a diciembre 2005

SECRETARÍA DE HACIENDA DISTRITAL –Dirección de Estudios Económicos –Cuadernos de la Ciudad: Equidad yBienestar. Bogotá – marzo a noviembre2006.

SECRETARÍA DE HACIENDA DISTRITAL –Oficina de Estudios Económicos. RevistaCoyuntura Económica de Bogotá. Octubre2000 al diciembre 2002

SEN, Amartya. Desarrollo y Libertad.Bogotá, Planeta Editores, 2000

SENADO DE LA REPÚBLICA – COMISIÓNDE ORDENAMIENTO TERRIOTIRAL. LosCaminos del Ordenamiento Territorial.Bogotá, 2001

THIERRY DUTOUR. La ciudad medieval:orígenes y triunfo de la Europa urbana.Buenos Aires: Paidós, 2005.

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. BOISIER,Sergio. Biorregionalismo: la última versióndel cuento del traje del emperador. RevistaTerritorios ISSN 0123-8418 CIDER, Bogotá.

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA YTECNOLÓGICA DE COLOMBIA – InstitutoGeográfico Agustín Codazzi. PerspectivaGeográfica. Tunja, 1997

VELÁSQUEZ, Fabio. La agenda de ladescentralización en Colombia.Impreandes. Bogotá, 2000

VELÁSQUEZ, Fabio. Los alcances de ladescentralización en Colombia.Impreandes. Bogotá, 2004.

1 BORJA, Jordi & CASTELLS, Manuel.Local y Global: la gestión de ciudades en laera de la información. Madrid: Taurus,1998 p. 48.2 BOISIER, Sergio. Biorregionalismo, la

111

Page 20: Fundamentos teóricos del modelo ciudad-región Foundations

última versión del cuento del traje delemperador. En: Revista Territorios No. 5ISSN 0123-8418 Cider. Universidad de losAndes, Bogotá. P. 373 BOISIER, Sergio. Op. Cit.4 Citado por: DAPD (departamentoAdministrativo de Planeación Distrital),UNIVERSIDAD NACIONAL. Región Centralde Colombia. Tomo 2. Bogotá, 2005, p.175 Sassen, Sakia La Ciudad Global. NuevaYork, Londres, Tokio, versión traducida,Madrid, 1991.6 Sassen, Sakia La Ciudad Global. NuevaYork, Londres, Tokio, versión traducida,Madrid , 1991.7 Corraggio ,José Luís. La relevancia deldesarrollo Regional en un mundoGlobalizado. Ponencia presentada en elmarco del Convenio Andrés Bello, Quito,20008 MACKENZIE, Kenneth, DiseñoInstitucional y Política Pública: Una

perspectiva microeconómica, Pág. 5,tomado de página en Internet http://www.economiainstitucional.com/pdf/No1/kmackenzie1.pdf, consultada el 15 deSeptiembre del 2007.9 BECKER, CASTRO & CÁRDENAS.Desarrollo de las regiones y autonomíaterritorial. GTZ, FESCOL, Bogotá, 2004. P.9.10 CASTRO P., Jaime. La CuestiónTerritorial. Bogotá, Editorial Oveja Negra,2000 P.7211 KRUGMAN, PAUL. Desarrollo, Geografíay Teoría Económica. New York, AntoniBosch Ed., 1999. (FCE, México DF, 2000)p.2712 PNUD. Informe Anual de DesarrolloSostenible. 1990. p. 43.13 FONSECA, C. & BETANCUR, E.Transformar ciudad con la ciudadanía.CONTEBO – Consejo Territorial dePlaneación de Bogotá -, Bogotá, 1998. p.38

PERFIL DE LA AUTORA

Luz Marina Pinzón Hernández. Investigadora Principal del Proyecto DIS-083.Docente Tiempo Completo del Programa de Relaciones Internacionales y EstudiosPolíticos en el Instituto de Educación a Distancia de la UMNG y líder del CSI –Comité Semillero de Investigación – [email protected] .

112

Page 21: Fundamentos teóricos del modelo ciudad-región Foundations

Este documento refleja el Primer Resultados del Proyecto DIS-083 – “Ciudad-Regióncomo catalizadora de procesos de desarrollo Humano en Colombia” financiado porla Universidad Militar Nueva Granada, del Grupo PIREO – Procesos de Integración– Regionalización y Estructuras Organizacionales -. Semillero de Investigaciónconformado por estudiantes de todos los semestres bajo la coordinación en lasdiferentes áreas del conocimiento: Doctores Denisse Grandas E.; Carlos AndrésPrado B. y Ana Milena Molina B., catedráticos del Programa. Estudiantes: AnhuarArciria; Luisa Fernanda Parada; Pedro Pablo Beltrán; Zohyr Valencia; Heidy Arias;Manuel Perdomo; Francy Ovalle; Duván Gómez; Ana María Rocha; Andrea Galindoy Mayden Yolima Solano.

113