fundamentos de termodinámica

3
Fundamentos de Termodinámica. En este vidéo se hablará acerca de la termodinámica, pero primero que nada definiremos su concepto. Termodinámica: Es la que se encarga de estudiar las relaciones existentes entre el calor y el trabajo, especialmente el calor que produce un cuerpo para realizar trabajo. El objeto de estudio de la termodinámica es la energía que circula y es capaz de generar movimiento. Para ello se estudia sistemas reales, y se sigue un método experimental. Es importante recalcar que la termodinámica ofrece un apartado formal aplicable únicamente a estados de equilibrio, definidos como aquel estado hacia “el que todo sistema tiende a evolucionar y caracterizado porque en el mismo todas las propiedades del sistema quedan determinadas por factores intrínsecos y no por influencias externas previamente aplicadas” Estos estados de equilibrio son estudiados y definidos por medio de magnitudes extensivas tales como la energía, la entropía, el volumen o la composición molar del sistema, o por medio de magnitudes no-extensivas derivadas de las anteriores como la temperatura, presión y el potencial químico. Otras magnitudes tales como la fuerza electromotriz y las asociadas con la mecánica de los medios continuos en general también pueden ser tratadas por medio de la termodinámica.

Upload: quinojarg

Post on 06-Dec-2015

217 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

fundamentos

TRANSCRIPT

Page 1: Fundamentos de Termodinámica

Fundamentos de Termodinámica. En este vidéo se hablará acerca de la termodinámica, pero primero que nada definiremos su concepto.

Termodinámica:

Es la que se encarga de estudiar las relaciones existentes entre el calor y el trabajo, especialmente el calor que produce un cuerpo para realizar trabajo.

El objeto de estudio de la termodinámica es la energía que circula y es capaz de generar movimiento.

Para ello se estudia sistemas reales, y se sigue un método experimental.

Es importante recalcar que la termodinámica ofrece un apartado formal aplicable únicamente a estados de equilibrio, definidos como aquel estado hacia “el que todo sistema tiende a evolucionar y caracterizado porque en el mismo todas las propiedades del sistema quedan determinadas por factores intrínsecos y no por influencias externas previamente aplicadas”

Estos estados de equilibrio son estudiados y definidos por medio de magnitudes extensivas tales como la energía, la entropía, el volumen o la composición molar del sistema, o por medio de magnitudes no-extensivas derivadas de las anteriores como la temperatura, presión y el potencial químico.

Otras magnitudes tales como la fuerza electromotriz y las asociadas con la mecánica de los medios continuos en general también pueden ser tratadas por medio de la termodinámica.

Sistemas Termodinámicos

Un sistema termodinámico es una parte del Universo que se aísla para su estudio.

Este aislamiento se puede llevar a cabo de una manera real, en el campo experimental, o de una manera ideal.

Page 2: Fundamentos de Termodinámica

Los sistemas termodinámicos se clasifican según el grado de aislamiento que presentan con su entorno.

Aplicando esto pueden darse tres clases de sistemas:

• Sistema aislado: Es aquel que no intercambia ni materia ni energía con su entorno. es un sistema ideal, no existe en su perfeccion, pero el ejemplo más usual es el termo.

• Sistema cerrado: Es el que puede intercambiar energía pero no materia con el exterior.

El ejemplo seria una holla a presion que no permita el escape de gases.

• Sistema abierto: Es aquel que recibe energía desde el exterior y por ende consta de un flujo continuo que le permite generar trabajo en forma permanente, un ejemplo seria el planeta tierra ya que necesita de la luz y calor del Sol.

Así surge otra clasificación para un sistema termodinámico, los sistemas pueden ser a su vez:

Homogéneos: las propiedades termodinámicas tiene los mismos valores en todos los puntos del sistema. El sistema está constituido por una sola fase.

Heterogéneos: las propiedades termodinámicas no son las mismas en todos los puntos del sistema. El sistema está constituidos por varias fases, separadas entre sí por una "frontera" llamada interfase.

Primera Ley de la Termodinámica

Se conoce como el principio de conservación de la energía, señala que, si un sistema hace un intercambio de calor con otro, su propia energía interna se transformará.

El calor, en este sentido, constituye la energía que un sistema tiene que permutar si necesita compensar los contrastes surgidos al comparar el esfuerzo y la energía interior.