fundamentos de español y literatura 6°

28
FUNDAMENTOS DE ESPAÑOL Y LITERATURA 6° Bautista Triana Elsa Royero Ruz Karina Blanco Vargas Marta Luz DIDÁCTICA PARA AMBIENTES VIRTUALES

Upload: elsabau

Post on 06-Aug-2015

177 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

FUNDAMENTOS DE ESPAÑOL Y LITERATURA 6°Bautista Triana ElsaRoyero Ruz KarinaBlanco Vargas Marta Luz

DIDÁCTICA PARA AMBIENTES VIRTUALES

FUNDAMENTOS DE ESPAÑOL Y LITERATURA 6°

Objetivos del curso

Desarrollar las competencias generales (interpretativa, argumentativa y propositiva), ciudadanas y básicas de la lengua castellana (gramatical, textual, semántica, pragmática, literaria, enciclopédica y poética) para mejorar el desempeño comunicativo y laboral, interactuar en un mundo globalizado, multicultural y complejo, acceder a diferentes códigos lingüísticos, habilidades de pensamiento y comunicativas, en el marco de ser un polo de desarrollo educativo.

Reconocer el lenguaje como medio de organización del pensamiento, comprensión e interpretación del mundo.

Desarrollar las cuatro habilidades comunicativas, a saber: hablar, escuchar, leer y escribir, con base en la concepción de que la lengua está en relación directa con la realidad y el pensamiento.

Adquirir un vocabulario amplio que le permita comprender lo que oye y lee, y a su vez le facilite expresarse con precisión y claridad.

Comprender que el idioma es un medio permanente de vinculación con los avances científicos, tecnológicos y culturales.

Comprender y explicar algunos aspectos de la semántica, la morfología y la ortografía de la lengua castellana y aplicarlos adecuadamente en situaciones concretas.

Reconocer, analizar y utilizar consciente y críticamente distintos aspectos de los sistemas de significación y de comunicación relacionados con la oralidad.

LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES

Nombre de la unidad

Objetivos de la unidad

Comprender y explicar algunos aspectos de la semántica, la morfología y la ortografía de la lengua castellana y aplicarlos adecuadamente en situaciones concretas.

Adquirir un vocabulario amplio que le permita comprender lo que oye y lee, y a su vez le facilite expresarse con precisión y claridad.

Identificar las categorías gramaticales en la estructura de la oración, con miras a utilizarlas con precisión y claridad.

Valorar el uso culto de la lengua y cuidar por la conservación de la pureza del lenguaje

INTRODUCCIÓN

Introducción

Las categorías gramaticales son una forma de clasificar las palabras en función de su tipología semántica. Es, en concreto, una diferenciación muy antigua, que fue ya introducida en la lengua española por Antonio de Nebrija. En una lingüística más moderna, las categorías gramaticales se definen de una manera más técnica, como variables lingüísticas que son susceptibles de tomar diferentes valores; valores que condicionan sus formas morfológicas.

En la forma tradicional, así, la clasificación gramatical no tiene en cuenta la función de las palabras sino su valor semántico. Y, si bien esta forma de división de las palabras en categorías gramaticales puede considerarse anticuado en un ámbito académico o de investigación, es aún utilizado y común en la enseñanza escolar.

En cualquier caso, las categorías gramaticales tradicionales son las que siguen: determinante, sustantivo (también llamado nombre), pronombre, verbo, adjetivo, adverbio, preposición, conjunción e interjección.

Dentro de estas nueve categorías existen a su vez diferencias internas. Por ejemplo, los determinantes, sustantivos, pronombres, verbos y adjetivos (esto es, las cinco primeras) se consideran las partes variables de la oración, pues pueden variar en género y número sin cambiar su significado (excepto el verbo, que si bien no varía en género sí lo hace en tiempo, persona, voz, aspecto, modo y número)

Introducción

Sin embargo, como decíamos, esta clasificación tradicional ya ha sido superado por las investigaciones más modernas. Siguiendo estas nuevas tendencias, las categorías gramaticales incluyen muchas más variedades que los términos tradicionales, que clasificaba únicamente, como hemos visto, las categorías semánticas de las palabras.

La categoría gramatical, ahora, es una variable morfológica que puede adoptar distintos valores según sea el tipo de palabra al que va a aplicarse. Por ejemplo, un verbo puede presentar diferentes valores en función del tiempo que adopte, y estos valores serán “pasado”, “pasado perfecto”, etcétera. De esta guisa, los verbos variarán en función de su aspecto gramatical, de su modo gramatical, de su tiempo gramatical, de su voz gramatical, de su valencia, de su animacidad o de su evidencialidad; y los sustantivos variarán en función de su caso gramatical, de su género gramatical, de su número gramatical, de su definición gramatical, etcétera.

Así, las modernas categorías gramaticales no suponen una revolución ni un cambio drástico con respecto a las antiguas. En realidad, lo que hacen es aportar una mayor precisión y más clara conceptualización, que permite, a su vez, ahondar más y mejor en el estudio de la gramática.

DESARROLLO DE TEMAS

Índice de temas

• Definición• ClasificaciónEl artículo

• Definición• ClasificaciónEl pronombre

• Definición• ClasificaciónEl sustantivo

• Definición, concordancia

• GradosEl adjetivo

• Definición• AccidentesEl verbo

•Definición•ClasificaciónEl adverbio

•Definición•Clasificación

Las preposiciones

•Definición•Coordinantes

Las conjunciones

•Definición•Clasificación

Las interjecciones

•Resumen•Actividades

Resumen y Actividades

El Artículo

El artículo es la parte de la oración que se coloca delante del nombre o sustantivo para señalar su género, su número e indicar si el nombre nos es conocido o no. Ejemplos: el coche, un coche; el reloj, un reloj.

ClasificaciónArtículo determinado: Es el que se pone delante de un nombre o sustantivo que conocemos de antemano. Sus formas son: el, la, lo, los, las. Ejemplos: el amigo (masculino singular), la iglesia (femenino singular), lo correcto (singular neutro), los coches (masculino plural), las calles (femenino plural).

Artículo indeterminado: Es el que se pone delante de un sustantivo que no conocemos de antemano. Sus formas son: un, una, unos  y unas. Ejemplos: En casa tengo un libro (singular masculino), he saludado a una vecina (femenino singular), vimos volar a unos pájaros (masculino plural), me presentaron a unas niñas (femenino plural).

El Artículo

El Pronombre

Los pronombres son palabras que señalan o sustituyen a otras que normalmente ya se han nombrado. Son sustitutos del nombre.Pedro no es tan listo como él pensaba. Ellos comen mucho

ClasificaciónPronombres personales: Son los que señalan a las personas gramaticales. Frecuentemente van delante de un verbo y no suelen acompañar a los nombres.

Yo, nosotros.No te veo. Ya la he visto.

El Pronombre

ClasificaciónPronombres de cortesía: Son los que se utilizan con las personas mayores o con las que no tenemos confianza para tratarlas de "tú". El más frecuente es "usted" pero también se usan "lo", "la", "le".

No la veo desde el verano. Quiere usted que lo ayude.

El Sustantivo

El sustantivo se ha definido como una palabra que sirve para designar personas, animales o cosas que tienen existencia independiente, ya en la realidad, ya por abstracción.

ABSTRACTOS: belleza, caridad, fe…CONCRETOS: agua, lápiz, piedra…COLECTIVOS: alameda, ejército, rebaño…INDIVIDUALES: álamo, soldado, oveja…PROPIOS: Luisa, Barcelona, Aneto…COMUNES: mujer, ciudad, montaña…CONTABLES: dos discos, muchas chicas…NO CONTABLES: agua, petróleo, oro…SUSTANTIVOS EPICENOS: son los que designan personas o animales sin diferenciar el sexo: gorila, víbora, elefante, cría...

Clasificación

El Sustantivo

El Adjetivo

Los adjetivos son palabras que nombran o indican cualidades, rasgos y propiedades de los nombres o sustantivos a los que acompañan.

El adjetivo siempre concuerda en género y número con el nombre al que acompaña, tanto si va delante como si va detrás.Vistosa flor de colores vivos.

Concordancia

El Adjetivo

Grados del Adjetivo•Grado positivo. Cuando expresa una cualidad sin dar idea de intensidad.Vicente es ágil y Pedro está fuerte.

•Grado comparativo. Cuando expresa una cualidad indicando una variación o comparación en cuanto a la intensidad que relaciona dos términos entre sí.Vicente es menos ágil que Carlos.

• Si la cualidad de un término es inferior a la del otro, utilizamos un grado comparativo de inferioridad, mediante las palabras menos... que.

Pedro es menos alto que Juan.

• Si la cualidad de un término es igual a la del otro, utilizamos el grado comparativo de igualdad, mediante las palabras igual... que, tan... como.

Pedro es tan alto como Juan.

• Si la cualidad de un término es superior a la del otro, utilizamos el grado comparativo de superioridad, mediante las palabras más... que.

Pedro es más alto que Juan.

El Adjetivo

Grados del Adjetivo•Grado superlativo. Cuando expresa una cualidad del nombre en su grado máximo.Juan es muy simpático. Juan es simpatiquísimo.

• Cuando expresamos una cualidad en su grado más elevado estamos utilizando el grado superlativo absoluto.

Pedro es rapidísimo. Pedro es muy rápido.

• Si utilizamos el grado superlativo de un adjetivo haciendo referencia a otros nombres, es decir, comparándolo con otros, estamos usando el grado superlativo relativo.

Pedro es el más rápido del equipo.

El Verbo

Verbo es la parte de la oración que expresa lo que hacen o pueden hacer las personas, animales o cosas y los estados de los seres. Ejemplos: la lluvia cae, el campesino lleva un paraguas, el niño juega, el avión vuela, el cielo es azul, la niña está legre. Los verbos ser y estar son verbos de estado (es, está) y el resto (cae, lleva, juega, vuela) son verbos de acción.

Un solo verbo, tomando distintas formas, puede expresar distintos detalles de la acción. Así de "cantar" podemos decir: yo canto, él cantaba, nosotros cantaremos, ellos habían cantado.

Estas variaciones se llaman accidentes del verbo. Los accidentes del verbo son cinco: voces, modos, tiempos números y personas.

Accidentes del verbo

El Verbo

La persona y el número   Las personas gramaticales son tres (1ª, 2ª y 3ª) y los números son dos (singular y plural)   El sujeto del verbo puede ser:   1ª persona del singular: yo. 1ª persona del plural: nosotros, nosotras.   2ª persona del singular: tú. 2ª persona del plural: vosotros, vosotras.   3ª persona del singular: él, ella, ello. 3ª persona del plural: ellos, ellas.        Los modos   Es el accidente del verbo que indica cómo se realiza la acción del verbo.   Hay cuatro modos personales porque en sus tiempos siempre hay una persona gramatical: Indicativo: refiere hechos de la realidad. Ejemplo: yo escribí. Subjuntivo: expresa una acción que sólo está en la mente del habla: Ejemplo: ¡ojalá llueva! Condicional: expresa una acción que sólo es posible si antes se realiza otra acción determinada. Ejemplo: compraría una bolsa de pipas si tuviese dinero. Imperativo. expresa una orden o mandato. Ejemplo: quita esa bolsa.   Hay tres modos no personales, porque no admiten las personas gramaticales. También se llaman formas nominales del verbo. Son el infinitivo, el participio y el gerundio.

El Adverbio

Palabras que pueden modificar a un verbo, a un adjetivo o a otro adverbio.

De lugar : AQUÍ, ALLÍ, ALLÁ, LEJOS, (A)DELANTE, ATRÁS, (A)DENTRO, (A)DONDE, AHÍ, CERCA, DÓNDE, ARRIBA, ENCIMA;

De tiempo: HOY, MAÑANA, LUEGO, ENTONCES, YA, TODAVÍA, AÚN, CONSTANTEMENTE, RECIENTEMENTE, NUNCA, AYER, AHORA, ENSEGUIDA, RECIÉN, MIENTRAS, TEMPRANO, ANTES, DESPUÉS, CUANDO;

De modo: ASÍ, BIEN, MAL, MEJOR, PEOR, IGUAL, CUAL, COMO, SEGÚN, ( y la mayoría de los acabados en -mente);

De afirmación: SÍ, TAMBIÉN, CLARO, BUENO, EFECTIVAMENTE, NATURALMENTE, SEGURO, EVIDENTEMENTE;

De negación: NO, TAMPOCO, NADA, NUNCA, JAMÁS; De cantidad: NADA, MUCHO, POCO, APENAS, DEMASIADO, MÁS, MENOS, TAN, MUY,

BASTANTE, CASI, JUSTO, TODO; De deseo; OJALÁ, ASÍ; De duda, posibilidad o probabilidad: QUIZÁ(S), IGUAL, ACASO, POSIBLEMENTE,

PROBABLEMENTE, SEGURAMENTE; De exclusión, inclusión o adición: SÓLO, SOLAMENTE, ÚNICAMENTE, AUN, ADEMÁS; De exclamación: QUÉ, CUÁN…

Clasificación

El Adverbio

Las Preposiciones

La FUNCIÓN de las preposiciones consiste en relacionar palabras sirviendo de enlace entre ellas.Son: A, ANTE, BAJO, CABE, CON , CONTRA, DE, DESDE, EN, ENTRE, HACIA, HASTA, PARA, POR, SEGÚN, SIN, SO, SOBRE, TRAS, (y la inclusión de SALVO, EXCEPTO, DURANTE, MEDIANTE).

Las Conjunciones

Las conjunciones son una clase de palabras cuya función es, simplemente, servir de enlace entre palabras, entre sintagmas o entre oraciones

Unen elementos (palabras u oraciones) que están en el mismo nivel jerárquico, es decir, que realizan la misma función o pertenecen a la misma categoría gramatical.Tipos de conjunciones coordinantes:1.Copulativas: suman los significados; y, e, ni, que2.Disyuntivas: presentan dos opciones que se excluyen; o, u, o bien3.Adversativas: unen elementos de los cuales el segundo corrige algo del primero; pero, sin embargo, aunque, sino que, más bien, no obstante, antes bien, por lo demás, etc.4.Distributivas: presentan dos elementos a los que se unen como alternantes; ya… ya, bien… bien, ora… ora, etc.5.Explicativas: el primer elemento de la coordinación es aclarado por el segundo; es decir, esto es, o sea.

Conjunciones Coordinantes

Las Interjecciones

Las interjecciones son palabras que expresan sentimientos muy vivos de dolor, alegría, tristeza, etc. Van siempre entre signos de exclamación: ¡ay!, ¡uf!, ¡bah!, ¡zas!, ¡hala!, etc.Comunican un mensaje completo: ¡ay! tiene una significación plena, equivale a una oración como ¡Me he hecho daño!

Podemos clasificarlas en:

1.Interjecciones primarias o propias: son las verdaderas interjecciones, es decir, palabras que sólo se han creado para expresar emotividad; ¡ay!, ¡uf!, ¡bah!, ¡zas!, ¡hala!, etc. y, por lo tanto, sólo pueden ser interjecciones.2.Interjecciones impropias: proceden de otra clase de palabras, nombre, verbo, adjetivo, etc. pero se utilizan como interjecciones; ¡ojo!, ¡cuidado!, ¡bravo!, ¡oiga!, ¡vaya!, ¡estupendo!, etc.3.Locuciones interjectivas: son grupos de dos o más palabras que funcionan como interjecciones: ¡Dios mío!, ¡Cielo santo!, ¡Qué horror!, etc.

Resumen

Actividades