fueguinas f - la prensa austral · 20 fueguinas martes 15 de septiembre de 2015 la prensa austral c...

4
O 20. “La sensación de inseguridad con que ahora vivimos es impresionante, da miedo. Nunca pensamos que iba a suceder algo así en Porvenir”, reclama una de las víctimas de los antisociales. La ocurrencia de los delitos persiste, pese a que hace apenas una semana Carabineros anunció la creación de una nueva patrulla para combatir los ilícitos sin resolver. Fue guinas martes 15 de septiembre de 2015 F LA VOZ DE TIERRA DEL FUEGO Nueva ola de robos causa alarma por su reiteración diaria Lunes a sábado 12,30 a 15,30 19,00 a 23,39 hrs. O’HIGGINS 1033 FONO 612242026 altos TOO MUCH • CEVICHE MIXTO $ 5.350 • PULPO AL OLIVAR $ 4.550 • CAUSA PATAGONICA $ 5.450 • LOMO SALTADO $ 8.750 • PECHUGA RELLENA $ 7.650 • AJI DE GALLINA $ 7.650 • CONGRIO CRIOLLO $ 7.650 • SALMON A LO MACHO $ 7.650 • SUSPIRO DE LIMEÑA $ 2.950 • TURRON DE CHOCOLATE $ 2.950 • PISCO SOUR CAPILLA $ 2.950 • PISCO SOUR CATEDRAL $ 4.950 Marcha de los Servicios Públicos Con la ausencia del mayor conglomerado de funcionarios en Tierra del Fuego -el personal de Vialidad- y de los profesores de los dos colegios municipalizados (no así de los paradocentes y asistentes de la Educación), se realizó el jueves pasado la Marcha de los Ser- vicios Públicos de Porvenir, mientras cada oficina, jardín infantil o departamento municipal paralizó sus actividades. Las demandas históricas, referidas a un salario acorde a una región extrema y al aumento de días de vacaciones, se hizo llegar a la autoridad provincial (s) Claudio San Martín, en carta entregada en la gobernación fueguina. Ganadores en concurso de cueca escolar La pareja de alumnos de la Escuela Bernardo O’Higgins, integrada por Priscila Bontes Obando, de 7ºB y Oscar Ulloa Andrade, del 7º A, fueron los vencedores del concurso extraescolar de cueca de Porvenir, efectuado en el gimnasio Padre Mario Zavattaro, ante un millar de espectadores. Decenas de estudiantes de en- señanza media, básica y parvularia participaron del certamen musical, que busca promover la danza nacional a nivel escolar. Félix Iglesias M. Félix Iglesias M.

Upload: dophuc

Post on 19-Sep-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Fueguinas F - La Prensa Austral · 20 Fueguinas martes 15 de septiembre de 2015 La Prensa Austral C rece la inseguri-dad ciudadana en Porvenir, después que en las últimas semanas

O 20. “La sensación de inseguridad con que ahora vivimos es impresionante, da miedo. Nunca pensamos que iba a suceder algo así en Porvenir”, reclama una de las víctimas de los antisociales. La ocurrencia de los delitos persiste, pese a que hace apenas una semana Carabineros anunció la creación de una nueva patrulla para combatir los ilícitos sin resolver.

Fueguinasmartes 15 de septiembre de 2015

FLA VOZ DE TIERRA DEL FUEGO

Nueva ola de robos causa alarma por su

reiteración diaria

Lunes a sábado 12,30 a 15,3019,00 a 23,39 hrs.

O’HIGGINS 1033FONO 612242026 altos TOO MUCH

• CEVICHE MIXTO $ 5.350• PULPO AL OLIVAR $ 4.550• CAUSA PATAGONICA $ 5.450• LOMO SALTADO $ 8.750• PECHUGA RELLENA $ 7.650• AJI DE GALLINA $ 7.650• CONGRIO CRIOLLO $ 7.650• SALMON A LO MACHO $ 7.650• SUSPIRO DE LIMEÑA $ 2.950• TURRON DE CHOCOLATE $ 2.950• PISCO SOUR CAPILLA $ 2.950• PISCO SOUR CATEDRAL $ 4.950

Marcha de los Servicios PúblicosCon la ausencia del mayor conglomerado de funcionarios en Tierra del Fuego -el personal de Vialidad- y de los profesores de los dos colegios municipalizados (no así de los paradocentes y asistentes de la Educación), se realizó el jueves pasado la Marcha de los Ser-vicios Públicos de Porvenir, mientras cada oficina, jardín infantil o departamento municipal paralizó sus actividades. Las demandas históricas, referidas a un salario acorde a una región extrema y al aumento de días de vacaciones, se hizo llegar a la autoridad provincial (s) Claudio San Martín, en carta entregada en la gobernación fueguina.

Ganadores en concursode cueca escolarLa pareja de alumnos de la Escuela Bernardo O’Higgins, integrada por Priscila Bontes Obando, de 7ºB y Oscar Ulloa Andrade, del 7º A, fueron los vencedores del concurso extraescolar de cueca de Porvenir, efectuado en el gimnasio Padre Mario Zavattaro, ante un millar de espectadores. Decenas de estudiantes de en-señanza media, básica y parvularia participaron del certamen musical, que busca promover la danza nacional a nivel escolar.

Féli

x Ig

lesi

as M

.

Féli

x Ig

lesi

as M

.

Page 2: Fueguinas F - La Prensa Austral · 20 Fueguinas martes 15 de septiembre de 2015 La Prensa Austral C rece la inseguri-dad ciudadana en Porvenir, después que en las últimas semanas

Fueguinas20 martes 15 de septiembre de 2015 La Prensa Austral

Crece la inseguri-dad ciudadana en Porvenir, después que en las últimas

semanas se registrara prác-ticamente un robo por día (ocasionalmente hasta dos) y algunos de los casos se han producido con ocupantes en las viviendas afectadas, ya sea mientras dormían (de madrugada) o estando en pie, en horas de la noche. La ama de casa y empleada del Frigorífico Patagonia, Susana Gómez y sus hijos, una menor y un joven ado-lescente, son las víctimas que más alarmaron a la comunidad.

Tras irse a dormir, la no-che del jueves pasado, uno o más individuos ingresaron por una ventana que da al antejardín de la casa, la úni-ca que tenía una falla en el seguro. Desde el living le sustrajeron un notebook, las zapatillas, una parka y la cámara digital de la hija -que usaría para estudiar fotogra-fía-, una tablet y, desde su dormitorio, la cartera que contenía 300 mil pesos y el celular que tenía junto a su almohada.

La “incursión” del o los desconocidos finalizó en la cocina, donde llevaron la carne que guardaba en el refrigerador para consumir en Fiestas Patrias. Un avalúo total de casi 3 millones de pesos y “de regalo”, el te-mor en toda la familia. Dijo creer que arrojaron algún espray para no despertar, ya que recién se dio cuenta de las pérdidas a las 3,30 de la madrugada, ya que se levanta muy temprano para ir a trabajar.

“La sensación de insegu-ridad con que ahora vivimos es impresionante, da miedo. Nunca pensamos que iba a suceder algo así en Porve-nir, de hecho yo no me fui

a trabajar a Santiago por la seguridad que veíamos acá. Da pena, ahora tenemos se-guros en todas las ventanas, la puerta con tres pestillos, vamos a comprar un perrito, en fin”, comentó.

Poco después, los cara-bineros hallaron los docu-mentos que estaban dentro de la cartera, más las zapa-tillas viejas del delincuente

en un patio vecino, lo que indica que se las cambió por las recién robadas. Esa misma madrugada, en calle Mariano Guerrero fue visto un sujeto tratando de forzar la puerta de un auto, mien-tras se alumbraba con un celular y la descripción del vestuario y un presunto mo-rral (la cartera) coincidía con lo robado a Susana Gómez.

Uno y dos casos diariosEn los días previos y si-

guientes se vieron afectados los domicilios del profesor y ex director de la Escuela Bernar-do O’Higgins, Jorge Saldivia y su grupo familiar, donde dos sujetos (uno de ellos de aspec-to alto y delgado), ingresaron por una ventana que da al patio cuando los residentes se disponían a acostarse. El

mismo modus operandi ocu-rrió en la vivienda de la familia Mansilla Carrera, donde al parecer los mismos individuos accedieron rompiendo una ventana.

En la residencial Dalmacia, ubicada en el chalet patrimo-nial Mimica, de calle Croacia, fue violada una puerta del fondo para sustraer diversas especies, incluso un paquete que la familia de un soldado que cumple servicio militar en el Regimiento Caupolicán, le había enviado al hijo lejano. Ese mismo día, un sujeto sos-pechoso fue visto rondando el hostal de Mauricio Pérez, mismo empresario al que hace dos meses le robaron $3 millo-nes en valiosas herramientas y a quien el propietario expulsó del lugar.

Otro robo de costosos equipos electrónicos ocurrió

en la vivienda del contratista Hugo Morales (el mismo afec-tado por un incendio en sus obras del Club de Jineteada), según Carabineros, debido a la nula seguridad de una puerta que da al patio y mientras el grupo familiar está de vacacio-nes fuera de la región.

La madrugada del sábado último, un parroquiano que asistía al Club Tierra del Fue-go fue objeto del hurto de su billetera. Al ser revisado por Carabineros un sospechoso, al identificarse se equivocó y entregó el carné de identidad de la víctima, con lo que se delató in fraganti como autor del ilícito.

Para terminar, la madru-gada de ayer fue víctima de daños y hurto un quiosco de propiedad de la gobernación de Tierra del Fuego, en el paseo de la Costanera.

Nueva ola de robos causa alarma enPorvenir por su reiteración diaria

• Delitos no sólo afectan a inmuebles deshabitados sino también con sus moradores al interior.

p Autoridades locales llaman a la prevenciónLa serie de robos movió ayer al gobernador de Tierra del Fuego, Alfredo Miranda; a la alcaldesa de

Porvenir, Marisol Andrade; y al comisario de Carabineros, mayor Boris Alegría, a ofrecer una conferen-cia de prensa conjunta, donde explicaron que si bien existe un clima de inseguridad, la verdad es que la cantidad de delitos disminuyó en la provincia.

No obstante, el mismo jefe policial admitió que en el presente año hay 14 robos denunciados, el doble de los registrados hace un año a la fecha. El análisis policial se justifica con el crecimiento de la población flotante, debido al aumento de obras en la capital fueguina. Por lo mismo, el mayor Alegría advirtió que hoy en día se debe aumentar las medidas de seguridad en edificios, empresas y hogares, pues “Porvenir no es hoy el mismo de antaño, cuando era una ciudad tranquila.

En tanto que la alcaldesa Andrade pidió aunar criterios para volver a entregar seguridad a los ha-bitantes, donde “todos tenemos que ayudar a la seguridad y la prevención y velar no sólo por uno, si no también de los vecinos aledaños”. Pero además llamó a la autoridad provincial a extender una in-vitación sobre seguridad a la autoridad regional.

El gobernador Miranda, finalmente, pidió no magnificar los casos observados, ya que el tema nace en la percepción nacional que “rebota” a nivel local y pidió coordinarse mejor entre vecinos y mejorar las fórmulas de prevención. “Por muy tranquila que sea la población, cuando hay población flotante es peligroso, porque cuando aumenta la población, aumentan los delitos”, acotó.

Finalizó asegurando que el trabajo con la alcaldesa y el comisario va a continuar todos los días y reafirmó su petición -cuando recién asumió- que la PDI instale un cuartel en Porvenir.

Susana Gómez y sus hijos continúan viviendo el miedo y la sensación de inseguridad que les produjo el robo de que fueran víctimas la semana pasada, de noche y mientras dormían.

El ladrón se dio el tiempo para cambiar sus zapatillas viejas, que dejó abandonadas en un patio vecino, para calzar las nuevas recién robadas, aunque fueran de mujer.

Pje. Korner # 1034 • f. 61 2242311Lunes a sábado desde las 19°° hrs.

Síganos en LA PERLA DEL ESTRECHO

SAnguCHES REgiOnALES-PiCADAS

REPubLiCAnAS - PLATOS EnjunDiOSOS

- bORgOñAS - CAnDOLAS - bARRA

guACHACA y DE TRADiCión

MúSiCA En ViVO - ViDEOS

RECuERDOS y nOSTALgiAS

SEPTiEMbRE

TiKi TiKi TiEMPAnADAS y AnTiCuCHOS

juEVES / ViERnES y SábADOS

“FAggu” y LOS DE LA PERLA

“LA FOnDA DE FAggu”

171819

Foto

s Fé

lix Ig

lesi

as M

.

Page 3: Fueguinas F - La Prensa Austral · 20 Fueguinas martes 15 de septiembre de 2015 La Prensa Austral C rece la inseguri-dad ciudadana en Porvenir, después que en las últimas semanas

La Prensa Austral Fueguinas 21martes 15 de septiembre de 2015

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, aseguró que enviará a Porvenir a profesionales de su cartera, quienes analizarán en terreno fórmulas para mantener el subsidio al gas domiciliario en la comuna fueguina y estudiar la posibilidad que Enap instale una bencinera, para abaratar los altos cos-tos de los combustibles de la empresa privada. La alcaldesa Marisol Andrade -quien trató los temas en Santiago con el secretario de Estado- dijo

que éste fijó como fecha de la visita, el próximo martes 29.

La jefa comunal planteó ante ese ministerio, la ne-cesidad que se replique en Tierra del Fuego la visión que se tuvo con la Región de Aysén, de instalar una ben-cinera poniendo la voluntad de Enap de por medio, ya que en Porvenir se paga el precio por combustibles más alto del país. Respecto a la man-tención del subsidio al gas, dijo que se hizo “pensando en las personas más vulnerables,

como los adultos mayores, personas con capacidades diferentes y trabajadores con sueldos bajos”.

Indicó que el Concejo Mu-nicipal, que vela por el bienes-tar de todos los porvenireños, pidió que este subsidio se siga manteniendo y no que por un tema presupuestario, vaya a disminuir. “Es nuestra labor le-vantar estos temas de impor-tancia para la comunidad, ya que son de interés primordial para nuestra gente”, finalizó la autoridad comunal.

Gen

tile

za Ju

an V

ukus

ic

Recién cuando Ar-gentina anuncia que va a crear un fondo espe-cial para dar vi-

da a su proyecto de unir la carretera continental de su país por vía marítima con la costa fueguina, en Chile se anuncia la construcción de un nuevo complejo fronte-rizo en San Sebastián, en el paso que une ambos países en la isla de Tierra del Fue-go y que hoy posibilita la conexión, vía terrestre, de los argentinos del norte con sus connacionales australes. La notificación parece un poco tarde para el nuevo paso chileno, más cuando el proyecto local se plani-fica a largo plazo y podría coincidir en los plazos con la tentativa del vecino país, que de prosperar haría dis-minuir el tránsito de viajeros argentinos por territorio chileno.

El intendente regional Jorge Flies señaló que la Gobernación Provincial de Tierra del Fuego -que tiene a su cargo el paso fronteri-zo- debe entregarle, esta semana, la propuesta tanto de mejoras al actual estado

del recinto, como de obras mayores que se planifican a largo plazo. La idea, en primer término, es dejar los servicios básicos en óptimas condiciones para subsanar las fallas que han surgido en el último tiempo y que casi llevaron a un paro de fun-cionarios hace poco tiempo.

Los avances de las mejo-ras de infraestructura se van a consensuar con Relaciones Exteriores y Obras Públi-cas, dado los compromisos binacionales suscritos con Argentina para hacer un trabajo de frontera conjun-

to. “Teniendo el proyecto en las manos, podemos avanzar prontamente con los fondos, tanto regionales como nacionales”, puntua-lizó Flies.

Esto quiere decir -cla-rificó- que lo primero es acometer los arreglos que con urgencia requiere el actual complejo, pero el objetivo final es tener un nuevo recinto, tal como se hizo en Monte Aymond, en el continente. “Hacer un complejo nuevo y que esté a la altura de todo el intercambio que tenemos

con la hermana República Argentina”, sintetizó.

Respecto al anuncio del vecino país para unir el continente a la isla por aguas de su soberanía, que mermaría la cantidad de pa-sajeros en el nuevo recinto, el intendente recordó que aquella es una propuesta de muchos años del país veci-no, compleja de concretar, pero que debe tener atentos a los chilenos sobre lo que vendría en los próximos años. “Pero hasta el día de hoy, sigue estando a nivel de idea, no de un proyecto concreto”, finalizó el inten-dente regional.

Por su parte, el gober-nador fueguino, Alfredo Miranda, justificó que pese al proyecto a largo plazo para construir un nuevo complejo fronterizo en San Sebastián, resulta indispen-sable hacer mejoras a las actuales instalaciones. Entre otras cosas -explicó- porque el diseño actual, con depó-sitos de gas licuado y de combustible muy cerca de los edificios y viviendas del personal, implican un riesgo inminente para la vida de las personas.

Posteriormente se construirá nuevo recinto en paso San Sebastián, anunció intendente

Gobernador Miranda entregará esta semanapropuesta de mejoras en complejo fronterizo

Félix

Igle

sias

M.

La proximidad de tres estanques de gas licuado de mil litros cada uno y de otros combustibles que requiere para su uso el complejo fueguino de San Sebastián justifican las mejoras inmediatas a las instalaciones.

Mensaje de chilenidad enlos barrios de Porvenir

Pese a las bajas temperaturas y el viento helado que ha sufrido la capital fueguina, la “Ramada móvil” de la Municipalidad de Porvenir está recorriendo los distintos barrios de la ciudad, para llevar su mensaje de chilenidad en estas festividades patrias. La población Lomas del Baquedano, la calle Pedro Silva y la comunidad de Bahía Chilota, fueron tres de los sectores visitados por músicos y bailarines. Miembros del conjunto Oro Fueguino, fueron los encargados de iniciar la actividad.

Fiscalizan calidad de productosque ofrecen las carnicerías

Previo a las celebraciones del aniversario patrio, las oficinas provinciales fuegui-nas del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) y la Seremi de Salud, en conjunto con la gobernación isleña, fiscaliza-ron carnicerías de Porvenir, con el fin de dar seguridad a la población en cuanto a la procedencia y aptitud de consumo de los productos cárnicos.

La recomendación de la autoridad gubernamental fue adquirir productos sólo

en locales establecidos que cuenten con los permisos y autorizaciones sanitarias, lo que asegura la calidad tanto en materia de carnes como de alcoholes.

Por su parte, el Sag com-probó el cumplimiento de Ley de Alcoholes tomando muestras de las chichas en venta.

También el Sag y Cara-bineros incrementaron los controles carreteros ten-dientes prevenir el delito de abigeato.

Promesa efectuada a alcaldesa de Porvenir

Ministro de Energía enviará expertos para estudiar subsidio al gas y bencinera de Enap

Trabajador social es elegido nuevopresidente comunal del Partido Radical

El domingo 30 de agosto, la Asamblea Pedro Aguirre Cerda de Porvenir del Partido Radical eligió como nuevo presidente comunal al traba-jador social Rodolfo Cárdenas Alvarado, en un proceso con amplia participación de mili-tantes. El equipo de trabajo del recién electo lo integran además, cinco directores. Cárdenas resaltó el traba-

jo desarrollado por la directi-va saliente, que lideró Gloria Garay Miranda. El timonel radical también destacó la reciente conformación del Club Deportivo Radical Víctor Szigethi Soriano, el programa semanal de radio Voz Radical y un sin número de actividades sociales y partidarias.

Rodolfo Cárdenas Alvarado.

Page 4: Fueguinas F - La Prensa Austral · 20 Fueguinas martes 15 de septiembre de 2015 La Prensa Austral C rece la inseguri-dad ciudadana en Porvenir, después que en las últimas semanas

Fueguinas22 martes 15 de septiembre de 2015 La Prensa Austral

Corresponsalía: Félix Iglesias

Domicilio Punta Arenas: Waldo Seguel Nº636

Director , Gerente general y Representante Legal:Francisco Karelovic C.Fueguinas

Operativo social-militar en Timaukel• El lunes pasado se realizó en Villa Cameron, comuna de Timaukel, al sur de Tierra del Fuego, el amplio operativo social “Septiembre Amigo”,

organizado por la Vª División de Ejército. La comunidad local recibió atenciones de salud, peluquería, electricidad, pintura, jardinería y donaciones de canastas familiares a hogares, y de textos y mapas a la escuela rural.

El odontólogo Carlos Fiedler, acompañado del enfermero Enrique Quiroz, captados en plena atención al poblador Jorge Soto.

El cabo 2° Oscar Silva y los conscriptos Iván Cid, Jorge Díaz, Francisco Navarrete, Ramón Fernández y Eugenio Mella, trozaron leña para la Posta Rural de Salud.

Parte de los pobladores beneficiados: Ciro Barrientos con su hijo Zamir en brazos y

su esposa Danitza Mansilla, Abigail Mansilla, Luz Mansilla, Nelly Coney, Mariana Ñancul y

su esposo Guillermo Chacón.

Cabo 2° Angelo Fernández, cabo 2° conscripto Hugo Valdivia y soldados Abrahám Carrasco y Matías Manzul, cumpliendo trabajos de carpintería.

En la carpa de mascotas, el cabo 1° Johannes Rojas ayuda al veterinario José Luis Carreño en una atención de vacunas para la perrita “Cuñada”, en brazos de su amo, Rolf Aguilar.

Los soldados conscriptos Sebastián Rivera, Abrahám Carrasco y Carlos Pino, en tarea de pintura en la casa municipal.

En la Escuela Rural Capitán Ignacio Carrera Pinto, el general Felipe Arancibia donó a la directora y profesoras, mapas y textos del Instituto Geográfico Militar. También se realizaron charlas sobre técnica responsable y cuidados de las mascotas.

Los militares electricistas Luis Vargas y Edgar Pérez renovaron la red de un sector de la Escuela Rural de Cameron.

El cabo 1º Miguel Cofré le corta el cabello al pallador Jonathan Hernández, mientras observan el coronel Juan Jara y la enfermera y polola del artista, Silvana Norambuena.

Gobernador Alfredo Miranda; alcalde Alfonso Simunovic; intenden-te Jorge Flies; beneficiaria de canasta familiar, Danitza Mansilla; esposa del general con el bebé Zamir Barrientos; y comandante en jefe de la Vª División de Ejército, general Felipe Arancibia.

En la cocina de campaña, los soldados Felipe Riquelme y Nicolás Torres y el cabo 1° Idradil Arias, entregaban chocolate caliente y empanadas.

Encargados del almuerzo: cabo 1° Idradil Arias, funcionarias municipales Claudia Cárcamo, Giselle Morales y Jeanette Aguilar y cabo Rodrigo Pavez.

Foto

s Fé

lix

Igle

sias

M.