fueguinas f - la prensa austral · 2015-05-01 · fueguinas martes 1 de julio de 2014 f la voz de...

3
Fue guinas martes 1 de julio de 2014 F LA VOZ DE TIERRA DEL FUEGO Félix Iglesias M. Inquietud causa reconversión de cárcel de Porvenir O 20. La disminución de delitos de gravedad en Tierra del Fuego, la consecuente merma de condenas a largo plazo y la baja de reos ocasionales, llevó a la dirección regional de Gendarmería a solicitar ante el Ministerio de Justicia, la transformación del penal de Porvenir en una unidad que sólo atienda servicios institucionales y casos de menor complejidad. Dueto Campesino graba DVD en Porvenir El Dueto Campesino, integrado por Ximena Alvarado y Orlan- do Agüero, de larga trayectoria proveniente de la ciudad de Cholchol, Región de La Araucanía, y que hace pocos días realizó presentaciones artísticas en nuestra zona, decidió grabar su DVD promocional en Porvenir. Como escenario ideal de su pro- ducción eligieron la plazoleta Selknam, por su simbología con los pueblos originarios, el aspecto turístico y el agradecimiento a la acogida que les dio Tierra del Fuego. Cursos de chocolatería y dulcería fina Una treintena de mujeres finalizó con éxito los cursos de chocolatería y bombonería fina y de gastronomía y dulcería de banquete impartidos durante un par de meses en Porvenir. La actividad de término de la especialidad se efectuó en la sede del Club Tierra del Fuego, ocasión en la que se entregaron los certificados a las egresadas alumnas fueguinas. La capacitación corrió por cuenta de Pro- demu Tierra del Fuego e Inacap Punta Arenas. Félix Iglesias M.

Upload: others

Post on 30-Dec-2019

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Fueguinas F - La Prensa Austral · 2015-05-01 · Fueguinas martes 1 de julio de 2014 F LA VOZ DE TIERRA DEL FUEGO Félix Iglesias M. Inquietud causa reconversión de cárcel de Porvenir

Fueguinasmartes 1 de julio de 2014

FLA VOZ DE TIERRA DEL FUEGO

Félix

Igle

sias

M.

Inquietud causareconversión de

cárcel de Porvenir O 20.La disminución de delitos de gravedad en Tierra del Fuego, la consecuente merma de condenas a largo plazo y la baja de reos ocasionales, llevó a la dirección regional de Gendarmería a solicitar ante el Ministerio de Justicia, la transformación

del penal de Porvenir en una unidad que sólo atienda servicios institucionales y casos de menor complejidad.

Dueto Campesino graba DVD en PorvenirEl Dueto Campesino, integrado por Ximena Alvarado y Orlan-do Agüero, de larga trayectoria proveniente de la ciudad de Cholchol, Región de La Araucanía, y que hace pocos días realizó presentaciones artísticas en nuestra zona, decidió grabar su DVD promocional en Porvenir. Como escenario ideal de su pro-ducción eligieron la plazoleta Selknam, por su simbología con los pueblos originarios, el aspecto turístico y el agradecimiento a la acogida que les dio Tierra del Fuego.

Cursos de chocolatería y dulcería finaUna treintena de mujeres finalizó con éxito los cursos de chocolatería y bombonería fina y de gastronomía y dulcería de banquete impartidos durante un par de meses en Porvenir. La actividad de término de la especialidad se efectuó en la sede del Club Tierra del Fuego, ocasión en la que se entregaron los certificados a las egresadas alumnas fueguinas. La capacitación corrió por cuenta de Pro-demu Tierra del Fuego e Inacap Punta Arenas.

Félix

Igle

sias

M.

Page 2: Fueguinas F - La Prensa Austral · 2015-05-01 · Fueguinas martes 1 de julio de 2014 F LA VOZ DE TIERRA DEL FUEGO Félix Iglesias M. Inquietud causa reconversión de cárcel de Porvenir

Fueguinas20 martes 1 de julio de 2014 La Prensa Austral La Prensa Austral Fueguinas 21martes 1 de julio de 2014

El secretario regio-nal ministerial de Bienes Nacionales, Víctor Igor, visitó Cerro Sombrero,

reuniéndose con el alcalde de Primavera, Blagomir Brz-tilo, para conocer dos sitios fiscales donde ese municipio espera desarrollar nuevos proyectos. La primera parada fue a pasos de la rampa de acceso a la isla, en el inmueble fiscal concesionado al mu-nicipio para su uso gratuito por 5 años.

El edificio, completamen-te remodelado, fue traspa-sado al Complejo Municipal Bahía Azul (que acoge al Centro de Investigación Ba-hía Lomas), donde también funciona una pequeña ofici-na de información turística. “La idea -señaló el alcalde- es ampliar los fines de esta concesión, pensando en que tenemos las mejores condi-ciones para generar nuevos proyectos. El paso que quere-

mos dar, pondrá el énfasis en la promoción e investigación para la conservación de la biodiversidad presente en la comuna, específicamente en el humedal y sitio Ramsar de Bahía Lomas”.

En el mismo inmueble,

además, la municipalidad quiere montar un sistema de monitoreo computacio-nal, mediante cámaras de monitoreo, para hacer un seguimiento continuo del flujo de movimiento de carga y desembarco de pasajeros

en la rampa de acceso de las naves que cruzan Primera Angostura del estrecho de Magallanes.

Miniparque de energía eólica

A un costado de ese cen-

tro se ubica un terreno que fue solicitado en concesión y donde se espera construir un miniparque de energía eólica, que se sumará a los dos molinos de viento (ae-rogeneradores) que se van a levantar en el Centro Bahía Lomas

El alcalde Brztilo explicó que trabajan en ello junto al centro de energías renova-bles y la Subdere, esperando generar una potencia de 10 kilowatts “la que no es suficiente para lo que pro-yectamos, una pequeña villa de servicios. Por eso pedimos el terreno contiguo a Bienes Nacionales, porque con éste aumentaremos la capacidad de generar energía eléctrica, teniendo como fuente el viento”, explicó.

Tratamiento de aguasEl Ministerio de Bienes

Nacionales, además, finalizó los actos administrativos para desafectar y redestinar

un terreno de 0,3 hectáreas donde se ejecutarán los tra-bajos de construcción de la planta de tratamiento de aguas de Cerro Sombrero. El seremi Igor visitó el lugar junto a los concejales Blanca Culún y Claudio Andrade, quienes destacaron que al acortar los plazos se agilizará el servicio de alcantarillado y tratamiento de desechos orgánicos.

Por su parte, el jefe co-munal indicó que la empresa Salfa alcanza un avance de 80% del proyecto y que se hacía necesario reubicar la planta en el nuevo terreno. Al respecto, el edil dijo que “éste es un tema relevante para las mil cien personas que lo necesitan hoy y mejor aún para quienes lo necesitarán mañana, ya que la infraes-tructura es ampliable”, por lo que agradeció al Consejo Regional por priorizar la ini-ciativa y aprobar los recursos para solucionar el tema.

Que se sumará a los dos molinos de viento ya existentes en el lugar

Municipio de Primavera espera construir un miniparque de energía eólica en Bahía Azul

• Además se pretende montar un sistema de monitoreo computacional para hacer un seguimiento del flujo de movimiento de carga y pasajeros de las naves que cruzan la Primera Angostura.

El Estado cedió al municipio de Primavera terrenos que permitirán el desarrollo de obras sociales en energía eléctrica en Bahía Azul y la nueva planta de tratamiento de aguas de Cerro Sombrero.

Félix

Igle

sias

M.

La recién remodela-da morgue de Porvenir, nuevo edificio construido sobre el antiguo inmueble adosado al Cementerio Municipal de esta ciudad, con acceso por calle Es-meralda, fue favorecido con un proyecto muni-cipal por 40 millones de pesos para dotarlo de la más moderna implemen-tación que requieran los profesionales para su desempeño tanatológico y administrativo.

El inmueble, que por más de medio siglo sir-vió para la práctica de autopsias en territorio fueguino, pero que dada su antigüedad y desfase de espacios, servicios bá-sicos, mobiliario y de ma-teriales necesarios para ofrecer un espacio y efec-tuar un trabajo cómodo en la capital fueguina, fue sometido a una completa modernización por el mis-mo municipio, propietario del bien inmueble, hace menos de un año, me-diante financiamiento Fril

por 78 millones de pesos y las obras incluyeron los baños públicos para el

camposanto, ubicados en la parte posterior del refaccionado edificio.

Obras incluyeron baños públicos

Remodelada morgue contará con moderna implementación

El proyecto de remodelación de la nueva morgue incluyó, en su fachada posterior -dentro del Cementerio Municipal- la construcción de nuevos baños públicos (a la derecha de la foto) para los visitantes del camposanto.

Implementación moderna y necesaria para el cómodo trabajo profesional y administrativo, favore-cerá a la mejorada morgue de Porvenir.

Foto

s Fé

lix Ig

lesi

as M

.

Inquietud causó entre los habitantes fueguinos y los gendarmes que cumplen su misión en el Centro de Detención

Preventiva (CDP) de Porve-nir, la futura transformación de modalidad del penal, en una institución de acogida a casos sólo de baja comple-jidad, que promueve ante las instancias superiores de la institución y el Ministerio de Justicia, el nuevo director regional de Gendarmería, coronel Alejandro Fuentes. El cambio obedece al aspecto económico, ya que hoy día la inexistencia de delitos de gravedad no es proporcional a la dotación de gendarmes (unos 20), que excede en mucho al número de internos que cumplen condenas (no más de 4), que se suman a la cifra variable (también baja) de los que cumplen reclusión momentánea.

“La isla de Tierra del Fuego ya no requiere una cárcel tradicional como la que existe hoy, sino un penal que ofrezca un mejor servicio a los residentes que deben cumplir ciertas penas (de menor cuantía), porque no siempre el interno fueguino

que es condenado tiene que cumplir medidas corporales de reclusión completa. Por ejemplo, quien es sentencia-do a una semana de reclusión nocturna por no pagar una multa. Pero aquella que es condenada a la pena de 5 años y un día debiera cumplir en Punta Arenas, porque la unidad de Porvenir no cumple con las condiciones mínimas de seguridad ante la comunidad, respecto a quien está cumpliendo ese tipo de condena”, refirió el coronel Fuentes.

Explicó que en la actua-lidad, se traslada a Porvenir a reos que purgan condenas

en Punta Arenas y que están en el último año de su cum-plimiento, las que ingresan a un programa de reinserción laboral bastante exitoso, que además han pasado un perio-do de prueba y de exámenes, pero que hace más de 10 años no hay condenas locales de reos comunes.

Cómo será la reconversiónEl año pasado -se sinceró

el oficial- “para serle bien honesto, el CDP de Porvenir produjo, en el sentido de darle sentido a la palabra ‘producir’, sólo cuatro per-sonas que cayeron en prisión preventiva. Sólo una fue

condenada. Sin embargo, la gran demanda que tiene el penal de Porvenir son las de aquellos reos penitenciarios que ya cumplieron, bien Pun-ta Arenas o en otra ciudad de la región, y que están en una colocación laboral mo-mentánea y necesitan otro tipo de atención de nuestros servicios”.

Dijo que éstos son aque-llas personas que necesitan la aclaración de sus pron-tuarios, o borrar sus ante-cedentes penales y aquellas medidas que tienen que ver

con reclusiones parciales. Por ejemplo aquellos que deben pagar pensión de ali-mentos y cuando no lo ha-cen, deben cumplir ciertos días de reclusión nocturna. “Entonces, lo que queremos no es bajar de categoría la cárcel, sino dotarla de aquellas características que le permitan brindar el mejor servicio a Tierra del Fuego”, aseguró.

¿Disminución de personal?Consultado Fuentes por

la inquietud que aflige a los

actuales 20 funcionarios del CDP, que temen una reducción de personal con exoneración o el traslado de quienes ya se radicaron en Porvenir, incluso con familia constituida, ade-más de los nacidos en esta comunidad, señaló que “no debiera afectar en nada, porque aunque no sea una cárcel de sistema cerrado, igual requiere todas las ne-cesidades administrativas que debe tener cualquier unidad penal y que serían las mismas que los fun-cionarios actuales están realizando”.

Empero -advirtió- en algunos casos se tendrá que reconvertir la función también, porque la unidad dejaría de ser un CDP y pasaría a tener la deno-minación que le entregue el respectivo decreto mi-nisterial de Justicia. “Eso, si es que esto se aprueba, porque es un proyecto. Una propuesta que se le está haciendo al Ministerio de Justicia, para que satisfaga aquellas necesidades que en esta materia tiene hoy Tierra del Fuego”, reiteró el director regional.

Tras su participación en una reunión del Comité Técnico Asesor de Justicia, celebrado hace unos días en Porvenir, la defensora pública regional, Gustava Aguilar, no cree que el cam-bio de categoría del Centro de Detención Preventiva de esta ciudad sea un retroceso. “Como lo planteó el director regional de Gendarmería, no se ve como un retroceso, en el sentido de que las personas que están cumpliendo penas

alternativas a la privación de libertad, por ejemplo, la remi-sión condicional de la pena o la libertad vigilada, las que están ‘con firma’, como dicen éstas, no pueden hacerlo allá (en Porvenir)”.

Esto -detalló- porque hasta ahora en el CDP lo-cal no existe esa opción y Gendarmería sólo tiene un complejo penitenciario, donde están las personas que cumplen condenas y prisión preventiva. “Bajo la

nueva modalidad, hay que ver la parte favorable: que las personas que están bajo el régimen de libertad vigilada y remisión condicional de la pena, podrían cumplirla en Porvenir”, clarificó.

Con ello, estas personas no tendrían que viajar a Pun-ta Arenas y podrían recibir la visita del delegado para hacer el control en la capital fueguina. “A nosotros como Defensoría, nos preocupa -y se lo hicimos ver al director

regional de Gendarmería- que se mantenga una sección donde las personas que están privadas de libertad puedan permanecer. Por ejemplo, si alguien pasa un control de detención y queda en prisión preventiva, que no deba en-viarse a Punta Arenas”.

“Entiendo, según expli-caba el director regional de Gendarmería, que el complejo penitenciario en Porvenir significa un costo elevadísimo de mantención

y la gente es poca. Es así, pero la verdad es que se ha hecho un trabajo muy efectivo ahí. Al suboficial Avendaño, ciertamente hay que ‘sacarle el som-brero’, porque en términos de reinserción, de darle la posibilidad a la gente que salga a trabajar, todo lo que ha hecho es buenísimo”.

“Entonces eso ojalá no se pierda. Pero sí lo que plantea el director regional no es malo, porque el CDP se

transformaría en una suerte de reinserción social, donde también podrían las personas que están firmando, hacerlo en Porvenir. Y por las penas sustitutivas (ahora existe la libertad vigilada extensiva y la normal), también sería positivo, porque serían fa-vorecidas con la presencia de profesionales (asistentes sociales, psicólogos), que no sé si estarán en forma permanente, pero van a ir constantemente”.

Defensora regional rescata aspectos positivos de la nueva modalidad

Inquietud por proyecto de reconversióndel Centro de Detención Preventiva

La notoria baja en los delitos de gravedad en Tierra del Fuego llevó a Gendarmería a solicitar la reconversión del CDP de Porvenir.

En los últimos años, alrededor de 16 internos que purgaban su último año de condena en otras ciudades de la región solicitaron su traslado al CDP fueguino, para acogerse al programa de reinser-ción laboral, lo que motivó a las empresas a ofrecer competencias deportivas en el penal.

Foto

s Fé

lix Ig

lesi

as M

.

Page 3: Fueguinas F - La Prensa Austral · 2015-05-01 · Fueguinas martes 1 de julio de 2014 F LA VOZ DE TIERRA DEL FUEGO Félix Iglesias M. Inquietud causa reconversión de cárcel de Porvenir

Fueguinas22 martes 1 de julio de 2014 La Prensa Austral

Corresponsalía: Félix Iglesias

Domicilio Punta Arenas: Waldo Seguel Nº636

Director , Gerente general y Representante Legal:Francisco Karelovic C.Fueguinas

Exposición de automóviles

• Las agrupaciones de Autos Tuning de Porvenir y Punta Arenas decidieron montar en conjunto una exposición de los más bellos vehículos de recreación “enchulados”, o con la más fiel mantención original, en el caso de los llamados “clásicos”. El evento tuvo lugar el sábado pasado en

la sala de uso múltiple de la capital fueguina, sumándose a los festejos de los 120 años de Porvenir y, además, con el cobro de entradas a beneficio de la reconstrucción de la siniestrada Capilla San Pedro, de Bahía Chilota.

Este auto, propiedad de Sebastián Flores (al volante), además de “tuneado”, causó sensación por la inclusión de un poderoso lanzallamas de doble tipo... y por si acaso, siempre está listo el copiloto, con un extintor preparado y a la mano.

En este Chevrolet Spark LS llamaba la atención su artística tapa de capot, que recrea las portadas de los discos de Iron Maiden.

Esta pequeñita imitó a las modelos y se instaló al lado de un Chevrolet negro, para salir en la foto.

La reina de Porvenir, Ivana Cortéz, muestra un clásico de clásicos, un Volkswagen Escarabajo que ha participado hasta en el Gran Premio Histórico, entre Porvenir y Río Grande.

Este espectacular Escarabajo dorado de la VW, fue mostrado por la modelo “tuerca” Macarena Ruiz.

La reina de Porvenir de 2012, Vania Martic, junto a un Mercedes Benz clásico.

La modelo Rosa Uribe y el dueño del auto blanco, Roger Aguilar, muestran el gran motor potenciado.

Otro motor que se puso en exhibición fue expuesto por la seguidora de automovilismo Macarena Navarro.

Este sensacional auto de puertas levadizas de Punta Arenas fue exhibido por Macarena Ruiz y Vania Martic.

El auto verde de 4 puertas del Club Tuning Sur lo muestra la mo-delo Valeska Del Pino.

Este auto con equipos de alta fidelidad, gran amplificación y hasta reproductor DVD lo mostró Tamara Negrón.

Aunque no eran modelos, Karen Kalazich y Damarís Torres no dudaron en presentar uno de los autos de la exposición.

Foto

s Fé

lix Ig

lesi

as M

.