frutas

3
Las frutas son la opción ideal para nuestro desayuno. Estas poseen un contenido elevado de agua aproximadamente del 80 al 95 %, lo que nos permite mantenernos hidratados y una serie de micronutrientes como vitaminas y minerales muy beneficiosos para el organismo, pero más aún sus propiedades funcionales como el contenido de antioxidante y fibra que recarga nuestro sistema inmune, elimina toxinas acumuladas durante la noche y regula las funciones de digestión, absorción, y eliminación de residuos. Cabe destacar que tras las largas horas de ayuno nocturno, comenzar el día con la ingesta de jugos naturales o frutas enteras, es lo más recomendable, ya que por el contenido de fructosa y glucosa (azucares de las frutas) y ácidos orgánicos son fácilmente digeribles y proporcionan la energía suficiente para empezar las actividades del nuevo día. Las frutas de acurdo a su estado de maduración pueden ser más acidas o más dulces, esto varía de acuerdo al contenido de ácidos orgánicos y componentes propios de las frutas, es así como el limón es una de las frutas más acidas por su alto contenido en ácido cítrico y aun después de madurado sigue siendo acido, no pasa lo mismo con frutas como el mango que según su especie en estado inmaduro puede llegar a ser dulce o ácido y con la maduración torna a ser mucho más dulce. Por eso si deseamos estar más enérgicos debemos ingerir frutas maduras las cuales tienen más contenido de azucares. Frutas adecuadas para el desayuno: Para dar inicio al nuevo día es recomendable ingerir frutas cuyo contenido de acidez sea bajo, esto por el hecho de que tras largas horas de ayuno el estómago al despertarnos, produce rápidamente y en gran cantidad ácido clorhídrico, lo que puede generar acidez después del consumo de frutas o jugos ácidos como: Limón Naranja Maracuyá Corozo Mango verde En general frutos verdes Por el contrario frutas o jugos de manzana roja, pera madura, melón, patilla, papaya, platanito, son los más adecuados para el desayuno.

Upload: oscar-yusep-a

Post on 15-Apr-2016

213 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

frutas al desayuno

TRANSCRIPT

Page 1: FRUTAS

Las frutas son la opción ideal para nuestro desayuno. Estas poseen un contenido elevado de agua aproximadamente del 80 al 95 %, lo que nos permite mantenernos hidratados y una serie de micronutrientes como vitaminas y minerales muy beneficiosos para el organismo, pero más aún sus propiedades funcionales como el contenido de antioxidante y fibra que recarga nuestro sistema inmune, elimina toxinas acumuladas durante la noche y regula las funciones de digestión, absorción, y eliminación de residuos.

Cabe destacar que tras las largas horas de ayuno nocturno, comenzar el día con la ingesta de jugos naturales o frutas enteras, es lo más recomendable, ya que por el contenido de fructosa y glucosa (azucares de las frutas) y ácidos orgánicos son fácilmente digeribles y proporcionan la energía suficiente para empezar las actividades del nuevo día.

Las frutas de acurdo a su estado de maduración pueden ser más acidas o más dulces, esto varía de acuerdo al contenido de ácidos orgánicos y componentes propios de las frutas, es así como el limón es una de las frutas más acidas por su alto contenido en ácido cítrico y aun después de madurado sigue siendo acido, no pasa lo mismo con frutas como el mango que según su especie en estado inmaduro puede llegar a ser dulce o ácido y con la maduración torna a ser mucho más dulce. Por eso si deseamos estar más enérgicos debemos ingerir frutas maduras las cuales tienen más contenido de azucares.

Frutas adecuadas para el desayuno:

Para dar inicio al nuevo día es recomendable ingerir frutas cuyo contenido de acidez sea bajo, esto por el hecho de que tras largas horas de ayuno el estómago al despertarnos, produce rápidamente y en gran cantidad ácido clorhídrico, lo que puede generar acidez después del consumo de frutas o jugos ácidos como:

Limón

Naranja

Maracuyá

Corozo

Mango verde

En general frutos verdes

Por el contrario frutas o jugos de manzana roja, pera madura, melón, patilla, papaya, platanito, son los más adecuados para el desayuno.

Las galletas o panes integrales suelen ser el mejor complemente para los jugos de fruta, ya que estos aportan los carbohidratos restantes para los procesos biológicos en donde se da lugar a liberación de energía para las funciones vitales.

Page 2: FRUTAS

Beneficios de las frutas por estado de maduración y coloración

COLOR FRUTAS Y VERDURAS BENEFICIOS

Amarillo y naranja

Manzanas amarillas, melón, toronja, lima, mango, naranja, papaya, durazno, pera amarilla,  piña, mandarina, zanahoria, pimientos amarillos calabaza amarilla y los tomates amarillos y anaranjados.

Estos colores protegen contra algunos tipos de cáncer, ayudan a la vista (especialmente la visión nocturna), mantienen el corazón sano y mantienen el sistema inmune. Los alimentos de color amarillo o anaranjado brillante contienen Vitamina C y beta caroteno.

RojosManzanas rojas, naranja de interior rojo, cerezas, uvas rojas, toronja rosada/roja, peras rojas, fresas, sandía,  pimientos rojos, rábanos, cebollas moradas, papas rosadas, y los jitomates.

El grupo rojo ayuda a la salud de la memoria, el corazón, el tracto urinario y protege contra algunos tipos de cáncer. Este grupo contiene los fitoquímicos licopeno y antocianinos

Verdes

Aguacates,  manzanas verdes, uvas verdes, kiwis, limones, peras verdes, brócoli, rúgula, alcachofas, espárrago ,coliflor, col de Bruselas, col china, col verde, apio, calabaza verde, pepinos, verduras de hojas verdes como el perejil, el cilantro, puerro, lechuga, cebollines, pimiento verde, espinacas, chiles serrano y jalapeño, berro y el calabacín.

Los colores verdes protegen contra algunos tipos de cáncer, mantienen los huesos y dientes fuertes y ayudan a la vista. Las frutas y verduras verdes contienen luteína indispensable para la salud visual.

Blanco

Las frutas y verduras blancas incluyen los plátanos, las peras cafés, los dátiles, los duraznos, la coliflor, el ajo, el jenjibre, los champiñones, las cebollas, la cebollina y el nabo.

 Las frutas y verduras blancas, de color crema o café ayudan a mantener los niveles sanos de colesterol cuando éstos están en un rango normal, así como también a mantener la salud coronaria y a disminuir el riesgo de algunos tipos de cáncer.

Morados

Moras, zarzamoras, grosellas negras, ciruelas frescas y secas, higos morados, uvas moradas, pasas y ciruelas pasa, arándonos (blue berries), espárrago morado, col morada, berenjena.

Ayudan a prevenir los efectos del envejecimiento. También ayudan en la protección contra algunos tipos de cáncer, al funcionamiento de la memoria y a la salud de las vías urinarias.