frente Único mir otr fote - periódico febrero 2015

12
marzo 2015 Tras la muerte de Nisman y el 18F, las disputas entre la oposición patronal y el gobierno acaparan la agenda mediática, pero ninguno de ellos representa una salida para el pueblo trabajador. Se vuelve fundamental promover la unidad de la izquierda y las organizaciones en lucha para defender los intereses populares por medio de la movilización y conformar una alternativa política de los trabajadores y el pueblo. PRECIO: $5 - solidario: $10 Crece el Frente único: Ni con el 18F, ni con el gobierno LEVANTEMOS UNA ALTERNATIVA dEL PUEBLO TRABAJADOR Se suma la Agrupación Leandro Fote

Upload: organizacion-de-trabajadores-revolucionarios-otr

Post on 08-Apr-2016

218 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

El avance del Frente Único MIR - OTR nos permitió unificar nuestras prensas (“A Vencer”, periódico de MIR y “El Revolucionario”, de OTR) y nuestros sitios webs en un sitio único: www.mir-otr.org. Esperamos que sean un aporte a la lucha del pueblo y en el camino de la construcción de una organización política de la izquierda revolucionaria y los trabajadores.

TRANSCRIPT

Page 1: Frente Único MIR OTR FOTE - Periódico Febrero 2015

marzo 2015

Tras la muerte de Nisman y el 18F, las disputas entre la oposición patronal y el gobierno acaparan la agenda mediática, pero ninguno de ellos representa una salida para el pueblo trabajador. Se vuelve fundamental promover la unidad de la izquierda y las organizaciones en lucha para defender los intereses populares por medio de la movilización y conformar una alternativa política de los trabajadores y el pueblo.

PRECIO: $5 - solidario: $10

Crece el Frente único:

Ni con el 18F, ni con el gobierno

LEVANTEMOS UNA ALTERNATIVAdEL PUEBLO TRABAJADOR

Se suma la Agrupación Leandro Fote

Page 2: Frente Único MIR OTR FOTE - Periódico Febrero 2015

2MARZO 2015

NACIONAL

HACIA EL CONGRESO DE UNIFICACIÓN

NacionalReacomodando las fichas tras el 18F / pag.

2

EditorialDe la disputa de los de arriba a la pelea por una alternativa del pueblo trabajador / pag.

3

NacionalPor una alternativa de izquierda, contra las

variantes patronales / pag. 4

ComunicadoSe suma la Agrupación Leandro Fote / pag.

5

NacionalChina y la dependencia multilateral / pag. 5

TrabajadoresParitaria nacional express para el año elec-

toral / pag. 6Paritaria 2015 en Mendoza / pag. 6

Contra el pacto Baradel-Scioli, sigamos lu-chando por salario igual a la canasta fami-

liar / pag. 6Acuerdo salarial con represión / pag. 7

IMPSA: resistir siempre / pag. 7EMFER y TASTA, una victoria de los trabaja-

dores / pag. 8Con lucha, se avanza / pag. 8

24 de Marzo¡Contra la represión de ayer y de hoy! /

pag. 9

AntirrepresiónSomos los mismos de siempre / pag. 9

GénerosNi flores ni bombones / pag. 10

Colaboración especialSiembra soja y cosecharás inundaciones /

pag. 10

LatinoaméricaLa derecha golpista asoma la cabeza / pag.

11

InternacionalLas primeras escaramuzas de Syriza / pag.

11

Los cambios en el gabinete y el 1M

a muerte de Nisman y el 18F impactaron inoculta-blemente sobre el kirchnerismo, justo al punto de entrar en la recta final de la carrera electoral 2015,

y en un momento en el cual el oficialismo aún no tiene definido quién será su candidato, aunque pa-rece muy difícil que Daniel Scioli sea removido de ese lugar.

Cambios en el gabineteSobre el cierre del mes de febrero Cristina Fernán-

dez hizo públicos algunos esperados cambios en su gabinete de ministros.

Uno de ellos fue el reemplazo de Capitanich por Aníbal Fernández como Jefe de Gabinete. El otro re-movido fue Manzur, quien encabezaba el ministerio de Salud.

Con estos cambios, el gobierno busca, por un lado, ubicar a una figura hábil en el manejo de los medios y la polémica como Aníbal Fernández –en remplazo de una figura desgastada como Capita-nich- para encarar los últimos meses de gestión y campaña. Por otra parte, necesita concentrar fuer-zas en la disputa de los territorios para intentar que-darse con la elección nacional en primera vuelta. Por eso, manda de vuelta a Capitanich –competirá por la intendencia de Resistencia- y a Manzur –probable candidato a gobernador en Tucumán- a organizar a la tropa propia en dos provincias en disputa.

El puesto dejado por Aníbal Fernández al frente de la Secretaría General de la presidencia fue ocupado por Eduardo “Wado” de Pedro, hombre de estrecha relación con la presidenta y reconocido, entre los referentes de La Cámpora, por ser el de mejor rela-ción con los caciques del PJ.

El 1MDesde luego, tras la marcha con epicentro en el

poder judicial de mediados de febrero, el inicio de sesiones del Congreso fue una tribuna para que el kirchnerismo hiciera demostración de sus fuerzas. Y lo hizo, convocando frente al Congreso similar can-tidad de gente que el 18F. Más allá de esto, la jor-nada sirvió para homogeneizar ciertos aspectos de una tropa desorientada tras los acontecimientos del verano y moralizar a su militancia.

A diferencia de otros años, fue un discurso que, más allá de lo extenso, prácticamente no tuvo anun-cios. Había trascendido de antemano que se lanza-rían una importante línea de créditos hipotecarios y medidas para favorecer el consumo, pero nada de ello ocurrió.

La única medida de peso anunciada el domingo primero fue el regreso del control estatal sobre todos los ferrocarriles. Es decir, el kirchnerismo le sacaría la administración a las concesionarias privadas y se haría cargo directamente de la administración. Una medida que llega –como mínimo- muy tarde, si te-nemos en cuenta que los Roggio, los Cirigliano, los Taselli… hicieron millonarias ganancias en la última década con la administración de los trenes gracias a los subsidios, y a cambio de prestar un servicio deplorable, sin ningún tipo de inversión, que ocasio-nó –entre otras- la masacre de Once. Una medida que, por lo tanto, no puede ser leída de otra manera que no sea como un guiño a Florencio Randazzo, que utilizará este anuncio como parte destacada de su campaña.

El modelo y sus relatosEn sus casi cuatro horas, Cristina Fernández hizo

un exhaustivo repaso de las principales medidas de la “década ganada”. Con una tribuna notablemen-te favorable, se lanzó con algunas certezas, unas cuantas falsedades y notorias omisiones.

Dentro de las primeras, podemos encontrar su apoyo al empresariado nacional y el puntilloso pago

de la deuda externa. Este fue quizás el punto más alto de obsecuencia porque, mientras se relataba el pago de más de 92 mil millones de pesos y 112 mil millones de dólares, la tribuna se deshacía en aprobaciones. Una vez más, se presentó como un triunfo el pago de una deuda hartamente pagada en el tiempo a costa del saqueo de nuestros recursos y el ajuste sobre el pueblo trabajador.

Pareciera ser que, dentro del “modelo”, algunos organismos multilaterales de crédito no son tan ma-los. Pese a la nefasta huella que nos dejó el Banco Mundial, y las claras orientaciones neoliberales que conserva, el discurso ensalzó las menciones que se le hicieron desde el organismo al país. Entre esos “logros” festejados por el Banco Mundial, se en-cuentran el reconocimiento por no haber aumentado el desempleo y por contar con la jubilación mínima más elevada (medida en dólares) de la región. A ello habría que agregarle las “menciones” otorgadas por la OIT, otra organización que ha avalado, por acción u omisión las políticas de flexibilización, tercerización y precarización en todo el mundo.

Continuando con el aspecto laboral, reconoció la sanción de 48 leyes desde 2003, “sin avergonzarse de ninguna”. Nos gustaría saber, en tal caso, si es materia de orgullo, por ejemplo, la ley de ART (que profundizó su carácter flexibilizador con respecto a la menemista), el impuesto al salario y la última Ley Nacional de Trabajo, un claro guiño, como ella mis-ma mencionó en el relato, para que “no asusten a ningún empresario”.

Otra de las certezas que nos dejó fue el 33% del trabajo no registrado, presentado como un logro, como mencionamos, por el Banco Mundial, y por su equipo económico. Dentro de ello, el “salario más alto de Latinoamérica”: $4.716 alcanzó el mínimo vi-tal y móvil. Muy mínimo, rozando lo vital y de dudosa movilidad. Algo similar para los jubilados: el piso es de $3.672. Sin embargo, en ambos casos, omitió mencionar que no alcanzan ni a cubrir la mitad de la canasta familiar, que en la ciudad de Buenos Aires supera ya los $12.000.

Hacia octubreEl caso Nisman representó un golpe para el kir-

chnerismo y un envión para la –aún desarticulada- oposición patronal. El 18F, fogoneado por los gran-des medios de comunicación, el macrismo y otros exponentes de lo más conservador de la política local, fue expresión de esto.

Cristina Fernández, evitando hacer por el momen-to grandes anuncios, ensayó algunos movimientos que prefiguran su camino hacia octubre volcada a retener la hegemonía al interior del PJ y a garantizar el control de los territorios, intentando asegurarse el triunfo en provincias y municipios de peso. Esos se-rán ejes claves para el kirchnerismo en los próximos meses. De este modo, con la oposición que tiende a aglutinarse alrededor de Macri y el kirchnerismo que reafirma a Scioli como su principal candidato, las opciones patronales dejan en claro la perspecti-va de un recambio por derecha, lo que implica cla-ramente un ataque a los intereses populares.

Page 3: Frente Único MIR OTR FOTE - Periódico Febrero 2015

www.mir-otr.orgFrente Único MIR-OTR-Fote

EDITORIAL

3

El escenario nacional y las tareas del campo popular

l juez Daniel Rafecas despejó el terreno luego del cimbronazo del 18F. Su fallo “delivery” que deses-timó la denuncia del fallecido Nisman, cursada por

el fiscal federal Gerardo Pollicita, descomprimió el escenario para que Cristina Kirchner pudiera dar su último discurso de apertura de las sesiones parla-mentarias sin el peso de la imputación judicial sobre sus hombros.

Con esa “mano” que le tiró Rafecas (quien eviden-temente no milita en el “Partido Judicial”), la Presi-denta aprovechó la oportunidad para contragolpear políticamente. En su extenso discurso, hizo una de-fensa cerrada de su gestión de gobierno; acomodó a su antojo números e indicadores económicos que siempre tienen como referencia comparativa la de-bacle social del 2001; y volvió a sacudir al Poder Judicial. Por lo demás, nada dijo la Presidenta de la inflación, el trabajo en negro, la represión y otros grandes problemas populares.

Afuera del Congreso, una numerosa concentra-ción demostraba que el kirchnerismo mantiene una importante capacidad de movilización callejera (y cuantiosos recursos económicos y logísticos para hacerla funcionar). El 1M fue la lógica respuesta po-lítica que el oficialismo debía organizar frente al 18F, esa acción de masas orquestada por los medios de comunicación opositores, la oposición de derecha y ese grupo nefasto de funcionarios judiciales que aprovechó la volada para blanquearse frente a la opinión pública.

Nisman y despuésLa movilización opositora de la derecha, camuflada

como homenaje silencioso a Nisman, tuvo la mag-nitud y la composición social que era de esperarse. La “gente” movilizada nos habla de los mismos sec-tores medios urbanos que vienen protagonizando cacerolazos y protestas desde el conflicto con “el campo” en el 2008; el 8N del 2012 y que ahora parió el 18F (la “marcha de los paraguas”). Es que la cada vez más dudosa y turbia muerte del fiscal Nisman -que como ya hemos señalado en más de una ocasión trabajaba bajo las ordenes de la emba-jada yanqui, la CIA y el Mossad israelí-, viene siendo capitalizada políticamente por la oposición patronal que se ubica a la derecha del oficialismo.

En este sentido, si bien está claro que nadie pue-de medir de modo exacto el efecto político de este hecho en la coyuntura (y su impacto en la disputa política en curso), la tendencia general indica que el coletazo del “caso Nisman” golpea al oficialismo y puede convertirse en un obstáculo duro para las as-piraciones kirchneristas de triunfo en primera vuelta. Más allá de si Cristina bancará finalmente a Scioli o saldrá a disputarle la interna con Randazzo u otro,

la cuestión pasa ahora por comprobar si el induda-ble costo que está pagando la Casa Rosada por la muerte del fiscal de la causa AMIA bajó (o no) el “techo” de expectativas de crecimiento del futuro candidato presidencial del FPV, que para ganar sin ir a ballotage necesita más del 40% de los votos y una ventaja de diez puntos sobre el segundo. En esta coyuntura, no parece simple para el kirchnerismo construir ese escenario de victoria.

Por su parte, para la oposición patronal el efecto político es otro: el clima de “indignación ciudada-na” viene actuando como un galvanizador que pre-siona en un sentido de unidad. El gran desafío de este sector -que tiene al PRO, Frente Renovador y la UCR como actores principales- es superar la fragmentación de oferta electoral, para no repetir el papelón del 2011, lo que exige previamente dirimir el liderazgo.

En esta disputa por encabezar la oposición pa-tronal, Macri empieza a sacarle una luz de ventaja a Massa, que por estos días atraviesa una meseta en su campaña electoral que amenaza con convertirse en declive. No parece un detalle menor que Clarín se haya decidido por la figura de “Mauricio”, apoyo que se expresa solapadamente en la cartelería ama-rilla de publicidad del gobierno porteño que durante el día actúa como alevosa escenografía de fondo en todos los noticieros de la señal de cable TN.

A la UCR le cabe el papel de “furgón de cola” de cualquiera de estos dos candidatos presidenciales, ofreciendo su aparato territorial de despliegue nacio-

nal. En su Convención del 14 de marzo, a realizarse en Gualeguaychú, los radicales definirán si van con uno u otro; o si estiran un poco más esa decisión a través del planteo de salir a construir en las PASO de agosto una “gran interna” de toda la oposición junto a Macri y Massa.

Si esto no es políticamente factible (y hay muchas chances que así sea), para la oposición patronal y sus jefes mediáticos no quedará otra que trabajar para que la candidatura de Massa comience a des-hilacharse, propiciando una creciente polarización entre kirchnerismo y macrismo (que ya sumó a Car-los Reutemann para las elecciones en Santa Fe). Juega a favor de esta variante, que el presidente de la UCR, Ernesto Sanz, está totalmente volcado a la alianza con el macrismo y contaría con la mayo-ría partidaria para avanzar prioritariamente hacia ese acuerdo, en detrimento de Massa (favorito del jujeño Gerardo Morales).

Por una alternativa de izquierda, contra las opciones patronales

Está claro que no todo es la interna de las fuerzas patronales. En estos años de peronismo kirchne-

rista las fuerzas de izquierda y las organizaciones populares que no fueron ganadas por la Casa Ro-sada, logramos hacer pie y avanzar en espacios de construcción y organización en el seno de la clase trabajadora y el pueblo, donde disputamos palmo a palmo con las organizaciones políticas tradicionales.

Son expresión de ese avance el crecimiento de la vanguardia obrera que se organiza de forma in-dependiente de las patronales y la burocracia sindi-cal; la continuidad de las conducciones ganadas en Centros y Federaciones del movimiento estudiantil; la resistencia de las organizaciones territoriales que sostuvieron su arraigo en las barriadas pese a la re-vitalización del aparato de punteros alimentados por el Estado; el crecimiento continuo, año a año, del movimiento de mujeres en lucha; y la tenaz laboral de los organismos de DDHH y antirrepresivos que este 24 de marzo volverán a estar al frente de una masiva movilización popular que denunciará la re-presión e impunidad de ayer y de hoy (ver nota en pág. 9).

A su modo, el crecimiento electoral del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) es un emergente parcial de este desarrollo. Ya que en el plano de la disputa electoral monopolizó la representación pú-blica de “la izquierda” en el escenario político na-cional, aventajando incluso a las expresiones de la centroizquierda históricamente ligadas a la CTA unificada (hoy representada por la UP de Víctor De Gennaro), que frente a un gobierno como el kirchne-rista terminaron divididas y sin espacio político para sus propuestas reformistas moderadas.

Por ser la única expresión anticapitalista, de cla-se y con vocación socialista hemos manifestado nuestro apoyo crítico al FIT en las últimas coyuntu-ras electorales. No obstante, consideramos que por fuera del mismo existe un amplísimo espectro de organizaciones populares y de izquierda, culturales, de la juventud, del movimiento de mujeres y LGTB, que son críticos del kirchnerismo desde posiciones anticapitalistas, pero que no terminan de sentirse contenidos por una referencia exclusivamente elec-toral y con rasgos sectarios muchas veces.

Vemos allí una tarea de enorme relevancia para la coyuntura y para dar cuenta de ella postulamos la necesidad de avanzar en la construcción de un frente político de las organizaciones en lucha, que debe tener como objetivo primordial la intervención unitaria en la lucha de clases, contemplando el mo-mento electoral (en interacción con el FIT) como una dimensión más -ineludible para la coyuntura- de una construcción mucho más amplia que debe tener su sostén fundamental en la organización y lucha coti-diana del pueblo trabajador (ver nota en pág. 4).

Desde el Frente Único MIR-OTR-Fote conside-ramos que la coyuntura es más que propicia para hacer crecer la influencia de las ideas y propuestas de la izquierda anticapitalista entre más amplios sec-tores de nuestro pueblo. Tenemos que trabajar con todas nuestras fuerzas para que la crisis del kirchne-rismo no se desenvuelva exclusivamente hacia un recambio de derecha, sino que alumbre, contradic-toriamente, el despuntar de una alternativa obrera, popular y socialista que pueda disputarle en serio el poder político a las diversas expresiones partidarias de las clases dominantes.

Page 4: Frente Único MIR OTR FOTE - Periódico Febrero 2015

NACIONAL

4MARZO 2015HACIA EL CONGRESO DE UNIFICACIÓN

Las PASO, el FIT y las tareas de la izquierda

l 2015 será un año electoral de principio a fin. Una profusa seguidilla de comicios comenzará a mar-car, en aquellas provincias donde se desdoblaron

las elecciones respecto a las generales, hacia dón-de se encamina la tendencia de recambio presiden-cial. El 9 de agosto se realizarán las Primarias Abier-tas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), punto de inflexión clave que además de definir quiénes llegan a la carrera presidencial, actúa como una primera vuelta anticipada que construye tendencias decisi-vas.

El primer episodio de este año electoral tuvo lu-gar en la capital de Mendoza, para las cuales desde nuestro Frente Único renovamos nuestro llamado a votar al FIT entendiendo que “es el único espacio electoral que sostiene los principios de independen-cia de clase y que se define claramente como anti-capitalista”. El buen desempeño electoral del FIT en la provincia, donde disputó el segundo lugar con el FPV, es un indicador interesante de las perspectivas que puede tener en esta coyuntura electoral.

Este apoyo no supone la ausencia de diferencias conceptuales y metodológicas, que siempre las hi-cimos explícitas de forma honesta, entre las que el carácter estrictamente electoral del Frente y su falta de amplitud son las más importantes. No obstante, esta delimitación crítica no ha impedido nuestro res-paldo al FIT en las últimas coyunturas electorales, por ser la única expresión de clase y con orientación socialista que desenvuelve en un terreno minado de contradicciones que por definición es el más propi-cio para nuestro enemigo de clase: la institucionali-dad burguesa.

El FIT se consolida como referencia y amaga con abrir-se

El crecimiento electoral del FIT en las últimas elec-ciones ha resuelto a muchas organizaciones popu-lares a volcar sus esfuerzos en materia de política de alianzas hacia este espacio, en detrimento de las variantes centroizquierdistas que están sumidas en

una profunda crisis (la UP de Víctor De Gennaro es el más claro ejemplo de este declive).

En esta línea, Carlos “Perro” Santillán planteó públicamente la necesidad de avanzar hacia el FIT y realizó junto a Jorge Altamira del PO charlas en Jujuy con los/as trabajadores/as del SEOM, que anticipan una posible integración al FIT de su fuer-za política Pueblo Unido. En similar sentido, un conjunto de organizaciones compañeras del cam-po popular (FPDS, MULCS, DS, FPDS-CN, entre otras) y personalidades difundieron recientemente un llamado a la conformación de “un amplio polo de izquierda”, que en lo concreto deviene en un planteo de apertura del FIT.

Desde el Frente Único MIR-OTR-Fote considera-mos muy positivos estos pronunciamientos y avan-ces, entendiendo que la coyuntura es más que propicia para que se haga sentir con fuerza una voz de izquierda, que frente al monólogo programático de los partidos patronales, pelee por los intereses de la clase trabajadora y el pueblo y exponga nues-tros objetivos estratégicos de transformación social.

Necesitamos un frente político de las organizaciones en lucha

La eventual apertura del FIT sólo puede darse en un sentido estrictamente electoral -dicho esto sin ninguna connotación despectiva-, plano en el que demostró su pertinencia y eficacia en el escenario actual. Nacido como un frente único para catalizar el voto contra los partidos tradicionales, este rasgo determina su carácter y perspectivas, lo que exige comprender cabalmente qué puede dar y qué no como Frente, para desprender las tareas políticas adecuadas.

En este sentido, estamos convencidos y conven-cidas de que existe un amplio espectro de organiza-ciones populares y agrupaciones de izquierda, con sólidas construcciones de base y numeroso activis-mo, que por diversos factores no terminan de sen-tirse expresados por el FIT. Y precisamente, para no

delegar en el FIT la representación política de todas estas construcciones y desarrollos en el movimiento social, se requiere de un Frente Político de las orga-nizaciones en lucha, que promueva la confluencia en la lucha cotidiana, que articule una propuesta política común y que proyecte la participación elec-toral como una dimensión más, pero ineludible en la coyuntura, de una acumulación mucho más amplia que haga pie en la lucha de clases.

Las fuerzas del campo popular, agrupaciones sin-dicales, estudiantiles, culturales, territoriales, colec-tivos de artistas, asambleas, debemos construir un Frente Político y Social con una agenda de interven-ción política común, con vocación unitaria y genero-sidad política en su construcción. Un Frente nacido de la coordinación real que despliegue iniciativa en todos los diferentes ámbitos de la política nacional. Sólo de este modo podremos potenciar todas las luchas del pueblo en un sentido anticapitalista, anti-imperialista y que tenga como claro horizonte el so-cialismo.

Desde el Frente Único MIR-OTR-Fote considera-mos que los esfuerzos por ampliar el FIT y la cons-trucción de Frente Político de las organizaciones en

lucha son complementa-rios y deberían ser parte de una misma iniciativa política, desplegada en planos particulares. Con-fiamos en que los deba-tes que abre la inminente coyuntura electoral sirvan como disparador para ge-nerar las condiciones que hagan posible el avance en esta tarea estratégica.

Page 5: Frente Único MIR OTR FOTE - Periódico Febrero 2015

5

COMUNICADO

NACIONAL

www.mir-otr.orgFrente Único MIR-OTR-Fote

Crece el Frente Único

on gran entusiasmo, anunciamos públicamente la incorporación de la Agrupación Leandro Fote al Frente Único. En un proceso de acercamiento y

debate franco llevado adelante durante varios me-ses, los compañeros y compañeras de la Fote deci-dieron a principios de este año incorporarse al pro-yecto de conformar una nueva organización política de la izquierda revolucionaria junto a los compañe-ros y compañeras del Frente Único MIR-OTR.

Como hicimos público en mayo del año pasado, el Movimiento de Izquierda Revo-lucionaria y la Organización de Trabajado-res Revolucionarios decidimos avanzar en un proceso de Frente Único con la volun-tad de conformar una nueva organización que supere las experiencias precedentes de nuestros destacamentos. Reivindican-do una misma tradición que abreva en el marxismo revolucionario y particularmente su vertiente guevarista, junto con el acuer-do en la caracterización de la situación po-lítica y las tareas principales para la etapa es que se fue dando paso a un trabajo conjunto que acercó a nuestra militancia en los diferentes frentes de masas. La consolidación de una misma mirada y la constitu-ción de acuerdos políticos estratégicos y organizati-vos fueron madurando en el tiempo.

El lanzamiento público fue hecho con toda humil-dad, aunque sin dejar de plantear con firmeza, de manera abierta, el problema central de la necesidad de la unidad de las organizaciones revolucionarias. Ambos destacamentos entendimos que el proceso de unidad tiene que ser parte necesaria de la cons-trucción de un gran Partido de la clase trabajadora y el pueblo, de escala nacional, anticapitalista, an-

tiimperialista y antipatriarcal, que tenga como tarea principal el desarrollo del poder obrero y popular para la construcción del socialismo. Resolver este problema no es tarea de una sola organización, sino que debe surgir del esfuerzo mancomunado de un conjunto importante de militantes que provengan de diferentes experiencias, y que tengan la vocación de destinar los esfuerzos en este momento histórico a

ese objetivo. Es en este sentido que hicimos pública nuestra meta, con la intención de que otras organi-zaciones se sumen a este proyecto. En ese marco, se dio el seguimiento mutuo, el establecimiento de relaciones políticas y la militancia compartida entre el Frente Único MIR-OTR y la Fote que culminó en la decisión tomada por de conjunto para la incorpo-ración de la Fote al Frente Único. Sabemos que un proceso genuino de construcción de unidad estra-tégica no es sencillo lo que nos exige abordar las dificultades y tensiones con madurez y responsa-

bilidad, ponderando en cada momento la centrali-dad del acercamiento político en pos de su aporte a un proyecto revolucionario, trabajando cuidadosa y conjuntamente para la resolución de los problemas existentes y la consolidación de esa perspectiva. Y donde haya diferencias éstas deberán ser aborda-das con la vocación de superación para lograr sín-tesis que sean verdaderamente virtuosas.

Saludamos con un gran abrazo a toda la militancia del Frente Único por haber dado, de conjunto, este nuevo paso uni-tario, convencidos y convencidas de que los enormes desafíos que vendrán, si los enfrentamos juntos, tendrán una mayor esperanza de victoria. A partir de ahora, y hasta el surgimiento de la nueva orga-nización, continuaremos militando bajo la firma de nuestros tres destacamentos en el Frente Único MIR-OTR-Fote.

En las próximas semanas, avanzare-mos finalmente hacia un Congreso que dará lugar a una nueva organización, lo que implica la culminación exitosa de un primer paso en la construcción orgánica. Somos conscientes que pese este impor-tante paso, es necesaria mayor unidad por

la que seguiremos bregando. Esperamos que esta nueva experiencia militante potencie las luchas de nuestro pueblo y de la clase trabajadora en el cami-no de la revolución y el socialismo.

¡Por la unidad de lxs revolucionarixs!¡Por el poder obrero y popular!

¡Por un partido de la clase trabajadoray el pueblo!

Frente Único MIR-OTR-Fote

ierto es que en los últimos años las relaciones co-merciales con China han crecido exponencial-mente, al punto de convertirse en uno de los paí-

ses que más fluctuaciones puede generar en la economía nacional. Una muestra más que clara son los U$S15.000 millones de intercambio comercial bilateral en 2014. Pero desde junio pasado, al caer-se la estrategia endeudadora -buitres mediante-, el eje se ha corrido ya claramente a hacer de China el nuevo padrino nacional. La nueva estrategia del go-bierno, lanzada en tiempos mundialistas con la visita de Xi Jinping, es la dependencia multipolar. Esto es, generar una competencia imperialista que le dé al gobierno más capacidad para negociar las condi-ciones de la dependencia.

Como venimos analizando desde hace meses, el gobierno nacional ha bajado la cabeza ante el CIA-DI, Repsol, Club de París, y ahora China (pasando por la frustrada negociación con Griesa) en su afán de conseguir dólares, ya sea de los clásicos buitres occidentales, o de los nuevos buitres asiáticos. Dó-lares que cuando lleguen van a servir principalmente para aliviar las presiones del capital trasnacional que mediante sus empresas buscan exteriorizar utilida-des, y para acudir puntualmente a los vencimientos

de la deuda, sin que esto siga repercutiendo en las reservas del BCRA dándole solo un poco de aire al gobierno. En síntesis, para seguir reproduciendo el mecanismo financiero de la dependencia.

Siguiendo esta orientación, la visita de Cristina Fernández a China (con el acompañamiento de un centenar de empresarios en busca de negocios), y la aprobación por el congreso a fines de febrero del paquete de acuerdos binacionales, son un nuevo paso.

En lo central los acuerdos abren un panorama promisorio para la profundización de la primarización de la economía, basta con citar la hipótesis que lan-zó el banquero kirchnerista Carlos Heller en 6, 7, 8, cuando aseguró que “si cada chino comiera una pera y una manzana al año, toda la producción de Mendoza y del Alto Valle de Río Negro no alcanzaría para cubrir la demanda que se producirá”, para en-tender cual será el sentido del intercambio comer-cial bilateral.

En concreto, el acuerdo incluye la posibilidad de tomar obra pública sin licitación previa por parte del capital chino, la instalación de una base espacial en la provincia de Neuquén cediendo unas 200 hectá-reas de territorio nacional, y un número de iniciativas que se vienen negociando sobre minería (en el úl-

timo viaje se ofreció la explotación de minerales de potasio en Rio Colorado, Mendoza, negocio aban-donado por la brasileña Vale), sistema ferroviario (se importa material rodante, vías y hasta tirantes de hormigón desde China, que antes se producían en el país, por ejemplo, en los talleres de EMFER), sec-tor energético (proyectos sobre Vaca Muerta y Cerro Dragón de conjunto con los pulpos yanquis), etc. En todos los casos la fórmula sigue siendo la de la dependencia: mientras se abre a china las puertas de cuanto sector estratégico se cruce por el cami-no, se profundiza el desarrollo primario y el carácter agroexportador de la economía argentina.

Por el lado chino, no es más que el avance en su estrategia geopolítica de diversificar y acrecentar su influencia y dominio sobre distintas regiones a lo largo y ancho del globo. En este caso sobre una región que desde hace décadas es el patio trasero de EEUU. Así se desprendía ya en 2012 del balance que al respecto hacía la CEPAL al mencionar que “la relación entre China y América Latina y el Caribe ha alcanzado ya la suficiente madurez para dar un salto de calidad y avanzar hacia un vínculo estratégico”1.

1- www.cepal.org

Page 6: Frente Único MIR OTR FOTE - Periódico Febrero 2015

6

TRABAJADORES

MARZO 2015HACIA EL CONGRESO DE UNIFICACIÓN

Paritaria de los/as trabajadores de la educación

nivel nacional, la conducción celeste de CTERA acaba de aprobar, en una paritaria express, un acuerdo vergonzoso no sólo por su conteni-do, sino por su burda intencionalidad. En el marco de un año electoral,

la Celeste, que forma parte activa de la interna del FPV, se apura en cerrar la paritaria nacional para dejar más aisladas aún a las provincias a las que debería unir sin siquiera convocar a una sola medida de fuerza. De esta manera, intenta garantizar la paz social al gobierno nacional y a los go-biernos provinciales. Pero también la propia tranquilidad para participar a su vez del cronograma electoral.

En dicho acuerdo, el salario inicial de un docen-te por un cargo testigo será de $5.400, incluidos $275 de “material didáctico”… ¡En 5 cuotas de $55! Con el agravante de festejar que el gobierno duplique el FONID: una suma en negro que recién se empezará a pagar desde agosto.

La mayoría de los acuerdos son en cuotas y aunque los medios hablan de porcentajes altos por las elec-ciones, los mismos son menores al no ser pagados de una vez y sin retroactivos. Y todos quedan debajo de la inflación real que el año pasado estuvo cerca del 40%.

Los otros puntos paritarios tienen la gracia de estar sujetos a la volun-tad de un gobierno que se retira este año.

De esta manera, 15 provincias y CABA comenzarán las clases normal-mente este lunes 2 de marzo. Una de ellas, Catamarca, lo hace por “con-ciliación obligatoria”, pero sin acuerdo, aún. Al cierre de esta edición, La Rioja, Entre Ríos, Santa Fe, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chaco hacían paro. En Formosa, no iniciaban “Docentes Autoconvocados” y “La Voz Docente”. En Buenos Aires, la FEB y UDOCBA llamaban al paro.

a agrupación celeste, actual conducción del SUTE, y el gobierno provincial desplegaron todas sus energías para llevar a cabo una negociación que tu-viera el menor impacto político posible, conforme a las necesidades electo-

rales del Frente para la Victoria.La seccional recuperada del SUTE Godoy Cruz, por su parte, convocó para

los primeros días de febrero a un Encuentro de Trabajadores de la Educación de Oposición, en el que participó la Agrupación Marrón junto con otras agrupa-ciones de izquierda y un importante número de compañeros/as independientes. Allí se acordaron las consignas de lucha, entre ellas “Salario inicial igual a la ca-nasta familiar ($11.000)” y las tareas que se debían llevar a cabo para enfrentar a la burocracia.

La conducción del SUTE pidió un salario de $8.000 para el cargo de maestro/a de grado con 10 años de antigüedad (hoy $5.600), un monto muy por debajo de la canasta familiar y que deja en la miseria al inicial. A partir del ofrecimiento por parte del gobierno, de elevar el salario de una maestra con diez años de antigüedad a $7.800 y el inicial a $6.000 (hoy $4.700) la celeste desplegó todo su aparato para lograr su aceptación. Además de lo salarial, la propuesta paritaria establecía una serie de puntos no salariales (titularizaciones, cargos, abono gratuito, viviendas) que fueron utilizados de manera extorsiva para militar su aprobación.

La participación de las bases y el fraude celesteLos plenarios departamentales mostraron una importante participación de de-

legados con rechazo pero los mecanismos estatutarios antidemocráticos del sindicato, junto con el fraude en los votos del plenario en uno de los depar-tamentos del Gran Mendoza, llevaron a la aprobación de la propuesta en el plenario provincial. En repudio a lo sucedido y como manifestación de rechazo, cientos de trabajadores se dieron cita ese mismo día en el km0 de la Ciudad. La aceptación de la propuesta, significó para la celeste un gran costo político pues quedó en evidencia su vinculación estrecha con el gobierno, y sus mecanismos extorsivos y fraudulentos para imponer su voluntad. Este hecho alimenta la con-tinuidad en la organización del activismo que se suma a la tarea de recuperar el sindicato.

l gobierno de la provincia de Buenos Aires, con el presidenciable Daniel Scioli a la cabeza, pretendió cerrar rápidamente la paritaria docente para evitar el conflicto en un año electoral. Para ello contó con la servil dirigencia

celeste del SUTEBA que dibujando una propuesta inexplicable para el conjun-to de los/as trabajadores/as de la educación y mintiendo sobre el resultado de las asambleas firmó prontamente el acuerdo. Por su parte la FEB (integrante junto al SUTEBA del Frente Gremial Docente Bonaerense) rechazó la pro-puesta y convocó al paro de 72hs.

La propuesta realizada por el gobierno provincial lleva el salario inicial para el cargo de preceptor a $6.500 y el de maestro de grado a $7.000. Compues-to principalmente por sumas fuera del básico, es decir, en negro y con una garantía salarial que achata el escalafón provocando que un/a trabajador/a con 10 años de antigüedad gane igual que uno/a que recién se inicia. A las sumas en negro y al achatamiento de la escala salarial se suma el aumento por “tramos”, es decir, que se realiza en cuotas.

En este escenario el inicio de clases estará claramente marcado por un fuer-te acatamiento al paro. A pesar del acuerdo del SUTEBA, que por su adhesión al kirchnerismo-sciolismo salió a declarar mentirosamente que el 93% de la docencia aprobaba la propuesta cuando en realidad apenas la aceptación llega aproximadamente al 55%. En las seccionales opositoras de SUTEBA el rechazo va desde un 63% en La Matanza (la mayor asamblea de la provincia), un 84% en La Plata y un 100% en Bahía Blanca, entre otras.

Esta primera semana de paro y movilización será la posibilidad de demostrar el fuerte rechazo que hay desde las bases a esta propuesta. La unidad con los/as trabajadores/as estatales de la provincia que también realizan paros de 48hs, estaremos en condiciones de reabrir la discusión salarial.

Recuperar la experiencia de organización, protagonismo y movilización del conjunto de los y las trabajadores/as del año pasado, al inicio del ciclo lectivo 2014 será la posibilidad de romper el acuerdo de Baradel y Scioli. Sólo con la “irrupción” de las bases podremos lograr todas nuestras reivindicaciones.

Page 7: Frente Único MIR OTR FOTE - Periódico Febrero 2015

COLABORACIÓN ESPECIAL

7www.mir-otr.orgFrente Único MIR-OTR-Fote

Trabajadores de la Educación de Córdoba

Enfrentar los despidos y la desmoralización

n año más las paritarias a nivel provincial encuen-tran al conjunto de la docencia frente al sistemáti-co ajuste que reúne a la burocracia sindical celes-

te de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y al gobierno provincial de José Manuel de la Sota. La lucha por una recomposición salarial que permita a los/as trabajadores de la edu-cación vivir dignamente, emergió en enero de este año, con autoconvocatorias en la puerta del sindica-to, donde se reclamó a la conducción que llamara a asambleas y abriera el debate a las bases.

La asamblea de delegados escolares se expresó en mandatos de base que rechazaban, en su ma-yoría, la propuesta salarial insuficiente y engañosa del gobierno.

Los departamentos con mayor cantidad de do-centes (Capital, Punilla, Río Cuarto, San Martín y Colón) demandaron un 50% de incremento al bá-sico sin cuotas y un plan de lucha que incluía el no inicio de clases y asambleas permanentes en las escuelas. La Asamblea Provincial –que reúne a los representantes de los distintos departamentos de la provincia- aprobó la propuesta de hambre del go-bierno durante una sesión fraudulenta que se realizó a puertas cerradas, con voto secreto, modificacio-nes de la propuesta salarial entre gallos y mediano-che, traición de mandatos, inasistencia al momento de la votación por parte de miembros de la conduc-

ción que estaban obligados a votar el rechazo, entre otras maniobras. Afuera de la asamblea, en la calle, el justo pedido de explicaciones y escrache a los/as delegados/as traidores fue el motivo que escogió la burocracia Celeste para pedir auxilio al goberna-dor. Éste garantizó con represión y con un saldo de 4 compañeros/as detenidos/as la salida airosa de los vendidos que no podían ni siquiera mirarnos a los ojos. Los/as compañeros/as fueron liberados/as por la presión de los docentes en lucha. Ese mismo día, una marcha de alrededor de 5.000 docentes concluyó con una asamblea que repudió el acuerdo firmado a espaldas de las bases docentes y a la re-presión y judicialización de los/as 4 compañeros/as.

Juan Monserrat y los anteriores secretarios Car-men Nebreda y Walter Grahovac se han expresado abiertamente a favor del “proyecto nacional y po-pular” kirchnerista. Aún así, la conducción celeste resulta más que funcional a la política delasotista, haciendo las veces de dique de contención de la docencia dispuesta a luchar, a cambio de negocia-dos de cargos en el gobierno y otras prebendas. Poco importan las internas peronistas a la hora del ajuste y la represión. El hilo se corta por lo más fino. Sino ¿cómo explicar que en una provincia tan repre-sora y conservadora como Córdoba, la conducción Celeste no sólo defiende la miserable propuesta del gobierno, sino que además solicita resguardo y se-

guridad de la narcopolicía para que se garantice su aceptación?

Hace años que la conducción celeste está lejos de las bases y solo se limita a repartir las migajas que le tira el gobierno, esto genera cada día más bronca e indignación entre los/as docentes que poco a poco avanzan hacia planteos de organiza-ción y unidad, en torno a una práctica gremial con independencia de clase y verdaderamente demo-crática. Tal como lo resume la delegada escolar y compañera Paola Gaitán, “Democracia para ellos: mentira, chantaje, apriete, extorsión, puertas cerra-das, ‘asambleas’ secretas, trampa, traición, patota, policía, golpes, empujones, detención. La democra-cia para ellos es la represión. Democracia para los docentes: diálogo, escucha, debate, diversidad de voces y opiniones, asamblea en el aula y en la calle, movilización, pancartas, bailes, instrumentos musi-cales, mandato de mi escuela, voto consecuente al mandato de mi escuela, lista de oradores, cordón humano, fuerza, derechos. La democracia para no-sotros es la lucha”. Repliquemos la lucha por todo el país y avancemos en la recuperación de los sin-dicatos para que sean herramientas para la defensa de los intereses de los/as trabajadores.

Córdoba Se Mueve

/ En el número anterior de este mismo periódico afirmábamos con respecto a IMPSA que patronal y burocracia “vendrán a disciplinar, dividir y des-

truir todo lo construido desde abajo”. Recordemos que los compañeros llevaron adelante una intensa lucha que duró algunas semanas que incluyó pique-tes, cortes de calle, asambleas y una movilización por pleno carril Rodríguez Peña, el corredor indus-trial más importante de Mendoza. Recordemos tam-bién que la lucha era por salarios adeudados y otros ítems salariales incumplidos y también por el soste-nimiento de los puestos de trabajo, puesto que se preveían suspensiones y despidos.

El escenario previsto lamentablemente se cum-plió: una vez finalizado el primer momento del con-flicto, los compañeros entraron en vacaciones y a su regreso fueron recibidos con notificaciones de despido. Primero fueron por los organizadores de la lucha, los activistas que durante varios años char-laron con sus compañeros, lograron hacerles ver las traiciones de la burocracia, lograron instalar la necesidad de lucha y la confianza en que se podía dar pelea. En total, en un solo día 37 compañeros fueron despedidos.

Desde el punto de vista de la patronal, la apues-ta es clara: hay una merma real del trabajo, lo cual es la excusa perfecta para echar a todo el activis-mo de la fábrica, desmoralizar profundamente a los compañeros que quedan dentro, instalar un terror a

la organización que dure años. El plan se completa con la contratación de nueva mano de obra apenas repunte el sector, tomando compañeros en peo-res condiciones laborales y salariales, puesto que ¿quién se atreverá a pelear luego de una derrota?

La respuesta de los compañeros fue práctica-mente nula en el momento. Los motivos son varios: naturalmente, la desmoralización es un factor clave. Aunque muchos preveían que se venían los despi-dos, no se pensaba que de forma tan contunden-te, lo cual tuvo un efecto de shock. En segundo lugar, características propias del sector metalúrgico: se trata de trabajo calificado y los compañeros en general no tienen mayores complicaciones para conseguir otro trabajo. Un sector importante, in-cluso durante el conflicto, pensaba en que no era una mala opción ser despedidos si se lograba una buena indemnización. Hay quienes hasta habían co-menzado a buscar trabajo. Un tercer elemento, no menor para sacar un balance del proceso, es que el trabajo realizado por el activismo naciente de la fábrica no estaba maduro: sin restar un solo mérito a aquellos que durante años construyeron en soledad allí, es necesario decir que, a la luz de los hechos, el trabajo hacia las bases no estaba completo. Mu-chos compañeros dubitativos o sin iniciativa se vie-ron arrastrados a la acción durante el conflicto en un momento de auge. Pero en condiciones de ofensiva de la patronal y de desprotección de la vanguardia,

esos compañeros tomaron una actitud conservado-ra. El crecimiento político durante el conflicto no fue suficiente: faltaba asimilar lo más difícil, que es la necesidad de resistir todos unidos y solidariamente cuando se viene la ofensiva de la patronal. En criollo, bancar los trapos cuando la cosa se pone difícil.

2/ El proceso no está aún definitivamente cerrado, aunque claramente, las condiciones son durísimas. A los compañeros que decidan seguirla peleando y que quieran reincorporarse es necesario rodearlos de solidaridad. Las tareas de frente único defensi-vo en las que tanto hemos insistido son la clave en este contexto tan adverso para nuestra clase: las mezquindades políticas de las organizaciones de-ben quedar de lado y se debe lograr una amplísima unidad para enfrentar los despidos y suspensiones. No se pone en juego un conflicto en particular, un “kiosquito” de tal o cual organización, sino años a futuro en que los que el fantasma de la organización y lucha oprimirá como una pesadilla la conciencia de esta generación de la clase.

El espacio de esta nota se termina y queda aún mucho por decir. Lo sucedido en IMPSA, aún con sus particularidades, tiene importantes elementos en común con otros conflictos recientes. Es tarea de los revolucionarios sacar lecciones de cada uno de ellos, de las victorias y de las derrotas, sobre todo cuando estas últimas son frecuentes en esta etapa histórica que debemos atravesar. Queda pen-diente ese balance para una próxima nota. Mien-tras tanto, seguimos resistiendo aún en medio de la adversidad porque hemos aprendido, en tantos de experiencia de nuestro pueblo, que la única lucha que se pierde es la que se abandona.

Page 8: Frente Único MIR OTR FOTE - Periódico Febrero 2015

8

TRABAJADORES

MARZO 2015HACIA EL CONGRESO DE UNIFICACIÓN

uego de un 2014 con muchos golpes para la clase trabajadora en cuanto a despidos y suspensiones, los 427 trabajadores de las

empresas EMFER Y TATSA, tras una durísima lucha, están ingresados al sistema ferroviario.

Esta victoria es el fruto de la lucha colectiva, esquivando mezquindades y teniendo siempre como eje central el objetivo de mantener abso-lutamente todos los puestos de trabajo. Desde el Frente Único MIR-OTR saludamos esta for-ma de construcción sindical. Los compañeros y compañeras siempre supieron que tenían que permanecer en unidad, realizando asambleas permanentemente donde se decidía cada me-dida en pos de mantener las fuentes de trabajo.

“Este resultado es por el trabajo concreto ha-cia adentro de apostar a la totalidad de los com-pañeros, discutiendo todos los días con todos los compañeros y tomando las decisiones de conjunto y en asamblea”, reflexionó el delegado de la comisión interna de Emfer, Ezequiel Pe-ralta.

Además, durante el proceso de lucha, tam-bién supieron integrar a compañeros de otras organizaciones y a las familias con sus hijos. En la fábrica se realizaron festivales, juegos para los chicos y demás actividades que reforzaron los lazos de fraternidad.

Otro elemento destacado durante el extenso conflicto de Emfer y Tatsa fue la gran comba-

tividad demostrada por los trabajadores, que mantuvieron ejemplarmente la toma de la fábri-ca, y cortaron varias veces la General Paz. En más de una oportunidad, debieron enfrentar la represión de la policía, pero en ningún momen-to bajaron los brazos ni retrocedieron.

Hay que destacar, por otro lado, que el go-bierno hizo lo imposible para que los Cirigliano, a pesar de tener una gran responsabilidad en el vaciamiento de Emfer, no perdieran ni un solo peso. “El grupo Cirigliano no tuvo ningún costo, ni político ni económico y se quedaron con el predio. Nosotros pedíamos la estatización pero el gobierno terminó bancándolos”, explica Pe-ralta.

Los trabajadores de Emfer y Tatsa comenza-rán a trabajar ahora en distintos lugares dentro del sistema ferroviario. Una gran cantidad de ellos (alrededor de 150 compañeros) estarán en la línea Sarmiento, donde el cuerpo de delega-dos es dirigido por la antiburocrática lista Bordó. Así se le exigió al gobierno, para poder prevenir ataques y persecución inmediata por parte de la burocracia de la UF, contra los compañeros activistas más referenciados. Para los trabaja-dores de Emfer y Tatsa se abre una nueva eta-pa en su experiencia de organización. “Nuestra apuesta es integrarnos como laburantes que es lo que somos y también compartir nuestra ex-periencia y poder seguir avanzando en la inte-gración”, concluyó Peralta.

Sin lugar a dudas, la experiencia de los obre-ros de Emfer y Tatsa quedará grabada como un valioso ejemplo de lucha contra el ajuste patro-nal.

La totalidad de los compañeros, 422 que estaban den-tro del convenio de la UOM más los 5 fuera de convenio, se incorporaron al sistema ferroviario. Las asambleas multitudinarias, la democracia de base, la gran comba-tividad y la participación masiva dieron el fruto de una victoria que es un ejemplo para toda la clase.

esde que arrancó el 2015, los trabajadores de Es-tadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires se encuentran en lucha contra los despidos y la

persecución. Entre los meses de enero y febrero, realizaron dos cortes de la avenida San Juan, una conferencia de prensa junto a legisladores y referen-tes de DDHH, como Elia Espen, ruidazos y distintas actividades de difusión. En todo momento, su lucha contó con el apoyo y la solidaridad de distintas Jun-tas Internas de ATE (Trabajo, Economía, Planifica-ción, Indec, Promoción Social...) y de agrupaciones sindicales y políticas que se sumaron a la campaña contra la persecución en el “Indec de Macri”.

Desde un principio, por lo tanto, los trabajadores de Estadística dejaron en claro que no dejarían pa-sar los despidos. Y, gracias a esta actitud decidi-

da en defensa de los puestos de trabajo, la lucha ya ha comenzado a dar sus frutos. A mediados de febrero, Diego -uno de los compañeros que había sido despedido por ser activista gremial- fue reincor-porado en su puesto de trabajo, tras un fallo judicial que rechazaba su despido por anti-sindical. Pocos días después, el gobierno de la Ciudad le comunicó al sindicato su decisión de reincorporar también a Nicolás, el otro compañero despedido. Al cierre de esta edición, los trabajadores de Estadística esta-ban a la espera de una repuesta positiva sobre este tema y de la efectiva reinstalación de Nico. De no concretarse a la brevedad, ya anunciaron que sal-drán a la calle nuevamente.

Por otra parte, sobre el cierre del mes, se conoció también la noticia del rechazo por parte del juzga-

do a la causa penal que el gobierno porteño había armado con fines persecutorios contra Tamara Les-cano, delegada general de la Junta Interna. Fue im-portante también en este caso la pronta reacción de la Junta para repudiar esta causa armada por la pa-tronal y la extensa solidaridad recibida, que incluyo el apoyo de cientos de personalidades, dirigentes sindicales, políticos y sociales.

Saludamos los importantes pasos dados por los trabajadores de Estadística. El desarrollo de la or-ganización de base y la lucha son el camino para enfrentar la avanzada persecutoria y precarizadora del macrismo.

ATE Estadísticas y Censos

Page 9: Frente Único MIR OTR FOTE - Periódico Febrero 2015

24 DE MARZO

9

ANTIRREPRESIÓN

www.mir-otr.orgFrente Único MIR-OTR-Fote

Salimos a las calles

ás acá de todo aquello que buscan tapar los medios de desinformación, está la historia, los hechos concretos, lo que pasa en la calle, y la

palabra testigo. Como pasó en su momento, cuan-do uno de los pibes presos con Walter Bulacio in-mortalizó en la pared del calabozo de la comisaría 35ª en el que estaban: “Jorge, Walter, Kiko, Erik, Leo, Nico, Nazareno, Betu y Héctor. CAÍMOS POR ESTAR PARADOS. 19/04/91”.

Cayeron por estar parados, por estar esperando entrar a ver su banda; porque “estaban aglomera-dos en la vía pública y bailaban” -diría más adelante el comisario a cargo de la razzia Miguel Ángel Espó-sito-. Parados, como ayer y hoy, cuando llegan los uniformados y te detienen porque sí, porque no les gusta tu cara, tu aspecto o lo que estás haciendo.

Así sucede todos los días a lo largo y a lo ancho del país, y así como la represión no obedece fronte-ras, tampoco lo hacen sus efectos: así se llevaron a Ismael Sosa, cuando esperaba entrar a ver a La Renga en Córdoba y cinco días después apareció flotando en el Embalse de Río Tercero. A Luciano Arruga tardamos cinco años y medio en encontrarlo. Facundo Rivera Alegre y otros 215 más, aún siguen desaparecidos.

Sabemos que Ismael no es el único ni el último, porque no es un caso aislado, sino parte de una política de Estado, que con el gatillo fácil ejerce el control social en las barriadas humildes, ya se cobró más de 4.350 vidas en democracia, por eso cuan-do hablamos de este tipo de represión no hablamos de un policía, ni de una dependencia provincial, sino

Asesinato de Ismael Sosa

de toda la institución.Por eso es urgente que la lucha en las calles nos

encuentre juntos, para que no muera un sólo pibe más en manos de la policía. Pero para eso va a ser necesario que organicemos la rabia, porque el obje-tivo requiere de mucha fuerza y el enemigo es muy grande, y lo peor que puede pasarnos es que nos encuentre separados.

¡Construyamos un espacio unitario de coordina-ción para acompañar a la familia de Isma en esta lucha!, porque -como dijo Nancy, su mamá-: “Mi hijo no se ahogó, a mi hijo lo mataron, y ellos tienen que ser bajados del poder donde están.”

Ellos cayeron por estar parados; nosotros segui-mos de pie, como estuvimos cuando cayó Walter. Somos los mismos de siempre. Por Isma y por cada una de las víctimas de la represión del aparato re-presivo del Estado.

Las consignas se repiten, la lucha también: YO SABÍA QUE A ISMA LO MATÓ LA POLICÍA.

¡Contra la represión: ORGANIZACIÓN Y LUCHA!

ste 24 de marzo nos encuentra en un escenario marcado por las repercusiones del “affaire Nis-man”, que se entrecruzan en la discusión pública

y el debate político de un año electoral, a las puertas de un recambio presidencial. Es el último aniversario del inicio de la última dictadura militar bajo la gestión del kirchnerismo, un gobierno que, desde el primer momento, se propuso apropiarse de la jornada y va-ciarla de todo otro contenido que no fuera su auto-celebración en el marco de su “política de DDHH”.

La institucionalización de la fecha como feriado na-cional, y los actos oficiales en compañía de los refe-rentes de los organismos de DDHH históricos aglu-tinados bajo el paraguas kirchnerista, tuvieron a lo largo de estos años su contracara en las masivas mo-vilizaciones populares que convoca el Encuentro Me-m o r i a ,

Verdad y Justicia, espacio de coordinación que ya hace dos décadas, con la consigna “juicio y castigo a los represores de ayer y de hoy”, proclamaba que el repudio a la dictadura, aislado y congelado como hecho del pasado, lleva en su seno la negación de las luchas y la represión del presente.

Este año se percibe, como pocas veces antes, la necesidad de que la movilización del 24 de marzo también exprese esas luchas, y levante en sus con-signas centrales el repudio al conjunto de políticas represivas que el gobierno descarga sobre el pueblo trabajador. En el panorama de disputa entre el oficia-lismo y la oposición patronal, que expone de manera brutal la naturaleza podrida de unos y otros, y mues-tra con claridad el rol de los servicios de inteligencia y del sistema judicial, las dos patas más invisibiliza-

das del

aparato represivo burgués, es imprescindible gestar una marcha masiva que denuncie que la memoria no está anclada en el pasado; que la historia no puede ser tergiversada, y que reivindique sin frau-des ideológicos a los 30.000 compañeros deteni-dos-desaparecidos.

El 24 de marzo nos convoca para denunciar la represión de la dictadura, y la represión de los go-biernos democráticos; para repudiar la impunidad de los genocidas de ayer, y la de los represores de hoy; para proclamar que los servicios de inteligencia de los gobiernos, se llamen SIDE, SI o AFI, tienen por función espiar, infiltrar y perseguir luchadores, y que tanto da que los dirija el poder ejecutivo o el judicial; que el encubridor del atentado terrorista de la AMIA es el estado argentino, el mismo estado que

reprime a los trabajadores con sus policías, sus gendarmes y prefectos y que asesina con el ga-tillo fácil y la tortura; para exigir la derogación de las leyes antiterroristas y el cierre de las causas contra trabajadores.

NO A LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY.CÁRCEL YA A TODOS LOS GENOCIDAS Y REPRESO-

RES.APERTURA DE LOS ARCHIVOS DE LA DICTADURA Y

DE LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA HASTALA ACTUALIDAD.

BASTA DE GATILLO FÁCIL.CESE DE PERSECUSIÓN A LOS LUCHADORES.

ABSOLUCIÓN A LOS TRABAJADORES PETROLEROS DE LAS HERAS.

30.000 COMPAÑEROS/AS DETENIDOS/AS DESA-PARECIDOS/AS, ¡PRESENTES!

Page 10: Frente Único MIR OTR FOTE - Periódico Febrero 2015

10

GÉNEROS

COLABORACIÓN ESPECIAL

MARZO 2015HACIA EL CONGRESO DE UNIFICACIÓN

más de dos semanas de la catástrofe que dejó a las poblaciones de las Sierras Chicas bajo el ba-rro, hay aún centenares de familias que no pue-

den regresar a sus hogares. La lluvia no da tregua y la lista de ciudades afectadas crece día a día en todo el territorio cordobés. Mientras aún, se busca el cuerpo de una niña que fue arrastrada por el agua en La Calera, los medios de comunicación masivos encabezan sus notas refiriendo al inusual fenómeno meteorológico que nos coloca pasivos frente al fe-brero más lluvioso de nuestra historia. También nos alertan sobre el peligro de transitar por algunas zo-nas y nos piden conciencia y responsabilidad para evitar más muertes, sin dejar de mencionar la omni-potencia de aquellos que osaron habitar a la vera del río, como si hubieran existido, para esas perso-nas, otras posibilidades.

De esta manera, pintan los tristes sucesos de las últimas semanas como una catástrofe natural cuya principal característica es la de ser inevitable. Alejan, así, a los gobiernos de toda responsabilidad sobre lo acontecido.

Sin embargo, sabemos que el desastre pudo ha-berse evitado y sabemos, también, que el mismo es consecuencia directa de una política ambiental que, en la última década, apuntó a desarrollar al máximo el monocultivo de soja, aplicando paquetes

tecnológicos que no permiten el crecimiento de otra cosa que no sea la misma soja. Los sectores que se vieron beneficiados por estas políticas extendie-ron su frontera agrícola más allá de las zonas des-tinadas tradicionalmente a esta actividad, llevando a cabo una indiscriminada deforestación. Ésta vino acompañada de la urbanización de zonas serranas, proceso que se lleva a cabo sin ningún tipo de pla-nificación y con el claro objetivo de favorecer a la especulación inmobiliaria. El desmonte producido a lo largo de estos años y la consiguiente sojización ha alterado la capacidad natural de absorción del suelo, reduciendo la retención y provocando estas grandes inundaciones, pero también es el respon-sable de su contracara: los incendios que año tras año acaban con hectáreas de bosque nativo.

El gobierno de De la Sota, fiel a los intereses de las patronales, es el responsable político de la tragedia evitable que vive la provincia de Córdoba por estas horas. Sin embargo, su respuesta se limita a una “conmovedora” felicitación por la solidaridad de los cordobeses que de manera voluntaria colaboraron con donaciones o intervención directa en la zona afectada, y en la promesa de trabajar incansable-mente para normalizar la situación. Pero para las fa-milias que perdieron todo no hay aún una respuesta que les permita volver su vida cotidiana.

Ante la desidia de las políticas gubernamentales, el pueblo se autoorganiza en asambleas y se con-voca de manera solidaria para ayudar a los más afectados. Ninguna solución podemos esperar de los que rifan el presente y el futuro de nuestro pue-blo. Junto a esto, se hace profundamente necesario exigir juicio y castigo a los responsables políticos de las pérdidas humanas y materiales que sufre nues-tro pueblo.

Nos es de extrañarse que en los próximos años nos encontremos con episodios similares que se derivan como producto del modelo extractivista existente que no distingue entre gobierno K o anti K. Está claro que cualquier gobierno que se enmar-que dentro del capitalismo no tendrá la capacidad de planificar una economía cuya producción esté en armonía con la naturaleza, ya que su base siempre será la especulación y el consumo. Por eso es ne-cesario que las luchas contra los desmontes y la defensa de los bienes comunes estén atravesadas por la discusión sobre planificación, que sólo puede darse dentro de un sistema que controle los medios de producción.

Córdoba Se Mueve

ue en 1914 tras un acuerdo entre las socialistas rusas, alemanas y suecas que comenzó a con-memorarse el 8 de marzo como el Día Internacio-

nal de las Mujeres. Sus antecedentes inmediatos fueron las huelgas obreras protagonizadas por mu-jeres durante los años anteriores, que reclamaban aumentos de salario y mejoras en las condiciones de vida. En una de estas huelgas, en marzo de 1909, perdieron la vida más de cien jóvenes muje-res tras un incendio intencional provocado por la patronal.

La vigencia de este día de lucha no sólo se en-cuentra en la importancia de homenajear a todas aquellas mujeres que lucharon por esos tiempos sino también en la actualidad que presentan mu-chos de los reclamos que ellas mismas levantaron. Son hechos categóricos que las mujeres constitui-mos el 70% de los mil trescientos millones de po-bres del planeta, aún siendo algo más del 50% de la población, siendo mayoría entre los/as explota-dos/as y pobres de este mundo y que a lo largo de la historia ni siquiera en la más democrática de las repúblicas burguesas, las mujeres jamás hemos tenido derechos completamente iguales a los de los hombres, en ningún lugar del mundo. La consigna a igual tarea igual salario, propia de principios del siglo pasado, mantiene hoy su completa actualidad en nuestro país.

Asimismo, las mujeres y aquellas identidades de género no hegemónicas que pertenecemos a la clase desposeída sufrimos día a día la violencia patriarcal. Claro ejemplo es la situación de Yanina González, privada de su libertad junto a su hija Ti-ziana, tras ser acusada por “abandono de persona” por la muerte de su hija mayor Lulú asesinada por el femicida Alejandro Fernández luego de que su ma-dre se negara a tener relaciones sexuales con él. O bien, la situación de la adolescente de 15 años militante del Frente Popular Darío Santillán que fue violada por un gendarme en Monte Chingolo, La-nús, que no recibió los protocolos institucionales determinados para estas situaciones (no se garan-tizó la realización de la denuncia ni el acceso a la medicación preventiva para enfermedades de transmisión sexual y la anticoncep-ción de emergencia, no se le realizaron los peritajes necesarios), se puso en duda su palabra e incluso continúa recibiendo mensajes intimidatorios. Estos no son hechos únicos ni aisla-dos. Reflejan la realidad que vivimos muchas mujeres cotidianamente, que no sólo somos violentadas por hom-bres que golpean, violan y asesinan, sino también por un Estado que nos deja completamente desprotegidas

Día Internacional de las Muejeres Trabajadoras

Córdoba

y pone a su justicia y sus fuerzas represivas al ser-vicio de los golpeadores, violadores y femicidas, re-produciendo y redoblando la violencia ejercida por el sólo hecho de ser mujeres y pobres. La sistemati-cidad de los femicidios que se cobran la vida de una mujer cada 35hs. y las más de 300 muertes anua-les por aborto clandestino son números que reflejan la extremidad que puede alcanzar esta violencia. Otra cara de la misma violencia la observamos en la prostitución como única “alternativa” para miles de mujeres, niñas y travestis pobres y las redes de trata que las desaparecen. Casos emblemáticos de esto son los de Marita Verón y Johana Chacón.

Por eso, como siempre y más que nunca no que-remos ni flores ni bombones… ¡queremos a todos/as organizados/as y en las calles! ¡Porque si nos tocan a una, respondemos todos/as!

Page 11: Frente Único MIR OTR FOTE - Periódico Febrero 2015

11

LATINOAMÉRICA

INTERNACIONAL

www.mir-otr.orgFrente Único MIR-OTR-Fote

Nuevo gobierno griego

Venezuela

mediados del mes de febrero recorrió el mundo la noticia de la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, acusado por el gobierno de

Maduro de intentar organizar junto a los líderes de la derecha local, Leopoldo López y María Corina Ma-chado, un golpe de Estado con apoyo de los EEUU.

Antonio Ledezma es uno referentes más destaca-dos de la derecha golpista y proyankee en Venezue-la. Fue uno de los principales impulsores del golpe de Estado contra Chávez en 2002 -que dejó más de 20 muertos en las calles-, del lock out patronal en 2003, del “Plan Guarimba” en 2004 -cuando incitó a bandas fascistas a quemar la sede del Movimiento V República- y llamó a desconocer los resultados del Referéndum Revocatorio ganado por el chavis-mo. El año pasado, organizó, junto a Leopoldo Ló-pez y Corina Machado, la revuelta golpista llamada “La Salida” que se cobró la vida de 43 personas.

No sorprende en absoluto, por lo tanto, que este personaje mimado por los EEUU haya estado en esta oportunidad al frente de un nuevo intento des-estabilizador, que bajo el nombre de “Operación Je-ricó” planeaba un ataque armado contra varios edifi-cios públicos. Mucho menos si tenemos en cuenta

que apenas algunos días atrás el propio Ledezma –también junto a López y Machado- había firmado una declaración pública llamando a un “acuerdo na-cional para la transición” y exponiendo una serie de medidas de gobierno. “La precariedad y las tensio-nes que resultan de esta crisis y la insistencia del régimen en “profundizar” el modelo que la genera, pueden llevarnos en muy corto plazo a una emer-gencia humanitaria y han deslegitimado en extremo al gobierno. Es claro que el régimen no resolverá la crisis y que el gobierno de Maduro ya entró en fase terminal”, esgrime el documento sin ningún tapujo1.

La detención de Ledezma fue denunciada inme-diatamente por el gobierno de EEUU –que, desde luego, negó cualquier participación en la intentona desestabilizadora- y por sus aliados internacionales como el PP español y el PRO en Argentina. También, dejando en evidencia las patas cortas de la “nueva” socialdemocracia europea, fue repudiada por varios referentes de la organización española PODEMOS.

Esta nueva avanzada de la derecha golpista se da un marco complejo al interior del propio movimiento chavista. Es que la crisis económica local –agravada por la caída de los precios del petróleo- viene gol-

peando las condiciones de vida del pueblo trabaja-dor. Frente a esta situación, el gobierno de Maduro no ha dado respuestas favorables a las necesidades populares. Lejos de esto, viene impulsando distintas medidas que favorecen los intereses del empresa-riado, lo que viene agudizando las tensiones con las corrientes de izquierda al interior del propio movi-miento que reclaman que es momento de avanzar con más firmeza contra el capital concentrado.

Repudiamos enérgicamente cualquier intento desestabilizador de la derecha local y los EEUU. La conquista del gobierno por parte estos secto-res implicaría un fuerte retroceso para los sectores populares en Venezuela y en toda nuestra América Latina. El pueblo trabajador venezolano debe, por lo tanto, enfrentar en unidad y con firmeza –como lo ha hecho en el pasado- cualquier intento golpista. Sobre esta base, en su organización independiente está el camino para poder avanzar en una transfor-mación revolucionaria y socialista de la realidad.

1- “Llamado a los venezolanos a un acuerdo nacio-nal para la transición”, Caracas, 11/02/15.

n los últimos días de febrero se debía llegar a un acuerdo entre el gobierno griego conducido por Syriza y la Troika. Después del 28 de febrero, fina-

lizaba la ayuda del BCE a los bancos griegos y se-gún el establishment seguía el apocalipsis.

El gobierno de Syriza había solicitado cuatro me-ses de extensión del préstamo, mientras que la condición que exigía la Troika era que Grecia pro-porcionará una lista de medidas (al día de hoy la deuda representa el 175,4% del PIB y el objetivo que se le impone es reducirla al 120% para 2020) que convencieran a los prestamistas internaciona-les, representados por los ministros de finanzas en Bruselas.

Las negociaciones formales comenzaron con Pie-rre Moscovici (comisario de la UE para asuntos eco-nómicos y financieros), quien presentó a Varoufakis un borrador de comunicado que permitía a Grecia solicitar una extensión de su acuerdo de présta-mo. El vicecanciller alemán Sigmar Gabriel también se pronuncio a favor. Pero finalmente, el ministro alemán de finanzas Wolfgang Schäuble, la recha-zo. Esto evidencia fuertes disputas entre la Troika, los ministros de finanzas (que juegan el papel de lobistas de los bancos) y una interna en el gobier-no alemán. Esto termino provocando que la Canciller Angela Merkel llamara a Alexis Tsipras y cambiara el tono de las ne-gociaciones. Más allá de las dispu-tas, también es cierto, que distintos analistas plantean que Merkel no querría ser la líder responsable de la fragmentación de Europa. De he-cho, el mismísimo Obama la habría llamado para que moderara entre

las distintas posiciones.¿Por qué el ministro alemán de finanzas Wolfgang

Schäuble rechazó la carta griega? Porque es el claro representante de los bancos que quieren dar un escarmiento al pueblo griego, que sirva a la vez de ejemplo para España, Portugal, Irlanda e Italia. En la carta del gobierno griego1, Varoufakis sugi-rió equilibrar el presupuesto yendo en contra de los intereses de la “oligarquía griega”, recaudando sus impuestos atrasados, desbaratando el contraban-do ilegal de combustibles y desarticulando redes de propietarios de bienes raíces que han eludido al fisco. Esta medida se basa en la llamada lista Lagar-de [por Christine Lagarde, presidenta del FMI] que fue facilitada a los partidos políticos de todos los evasores fiscales griegos con cuentas en bancos suizos. Esto enfureció a los bancos, porque se opo-nen a que el presupuesto se equilibre cargando de impuestos a los ricos.

Por ello, no deberíamos confundirnos pensando que es un conflicto entre Alemania y Grecia. Como bien señala Michael Hudson: “…lo que está en cur-

so es una Guerra de clases. No se trata tanto de

Ale-

mania contra Grecia, cuanto de una verdadera gue-rra de los bancos contra el mundo del trabajo”.

Lo que quieren los bancos es sacar ese dinero del mundo del trabajo, y dejar que los evasores fis-cales y los multimillonarios griegos sigan robando dinero de las arcas públicas griegas. En este mismo sentido se pronuncia Alejandro Nadal: “Hoy la clase trabajadora en Europa se enfrenta a un escenario desfavorable: los bancos alemanes, franceses, ho-landeses e ingleses tienen grandes necesidades de recapitalización y ello necesitará de apoyo público, es decir, de una masiva transferencia de recursos de las clases medias y trabajadoras del continente hacia el sector financiero”. Más allá de esta esca-ramuza, esta es la verdadera batalla que se está desarrollando y Grecia no puede darla sola.

1- Algunas de la reformas que se proponen son: La re-forma del IVA, cupones para alimentos, una renta básica garantizada los em-pleados de entre 50 y 65 años, lucha contra el contrabando de combustible y de productos de tabaco, combatir

la evasión fiscal de los sectores de altos ingresos, evitar la ejecución de residencias

de hogares por debajo de cierto umbral de ingre-sos. Hasta acá, medidas que podemos considerar

progresivas, sin embargo van acompañadas de otras como: se comprometen a no retrotraer las privatizaciones finalizadas, reformar la legislación del mercado de trabajo, ampliar y desarrollar el esquema existente que propor-ciona empleo temporal para los desempleados, cambios salariales en relación a la evolución de la productividad y la competitividad y asegurarse de que la lucha contra la crisis humanitaria no tenga ningún efecto fiscal negativo.

Page 12: Frente Único MIR OTR FOTE - Periódico Febrero 2015