frecuencia respiratoria - constanza mancurti

16
MIDIENDO LA FRECUENCIA RESPIRATORIA AUTOR: CONSTANZA MANCURTI INSTITUCIÓN: COLEGIO SANTA TERESA NIVEL: 4° AÑO ES AÑO: 2014 – SEGUNDO CUATRIMESTRE

Upload: sanandresvirtual

Post on 13-Apr-2017

515 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Frecuencia respiratoria - Constanza Mancurti

MIDIENDO LA FRECUENCIA RESPIRATORIA

AUTOR: CONSTANZA MANCURTI

INSTITUCIÓN: COLEGIO SANTA TERESA

NIVEL: 4° AÑO ES

AÑO: 2014 – SEGUNDO CUATRIMESTRE

Page 2: Frecuencia respiratoria - Constanza Mancurti

OBJETIVOS CONCEPTUALESLa frecuencia respiratoria se va modificando con la edad de los individuos, con el género y con la actividad física que se realiza.

OBJETIVOS DE COMPETENCIAS CIENTÍFICASMedir la frecuencia respiratoria.Registrar los valores de frecuencia respiratoria. Analizar los cambios en los valores de la misma.Argumentar los cambios que observan en este parámetro en relación a los cambios en la capacidad pulmonar entre mujeres y varones, entre diferentes edades y entre deportistas y chicos con vida sedentaria.

Page 3: Frecuencia respiratoria - Constanza Mancurti

¿Varía la frecuencia respiratoria con el ejercicio?¿Varía la frecuencia respiratoria con el entrenamiento extraescolar?

Para responder a estas preguntas, los alumnos midieron la frecuencia respiratoria de sus compañeros en reposo (sentados en sus bancos en el aula) y luego de dar una vuelta (trotando) a la cancha de rugby. Dicha medición se realizó de a pares y ambos midieron la frecuencia de su compañero. Se tuvo en cuenta y se registró a parte la frecuencia respiratoria de aquellos alumnos que realizan entrenamiento extraescolar para diferenciarlo de aquellos que no realizan ninguna actividad extraescolar y, de esta manera analizar cómo varía este parámetro con el deporte.

La hipótesis que surge de estas preguntas es: la frecuencia respiratoria se incrementa con el ejercicio físico, pero en aquellos individuos que realizan entrenamiento extraescolar su incremento es menor, ya que tienen mayor capacidad pulmonar.

Page 4: Frecuencia respiratoria - Constanza Mancurti

VALORES DE FRECUENCIA

RESPIRATORIA

REPOSO ACTIVIDAD FÍSICA

ENTRENADO    NO ENTRENADO    

  REPOSO ACTIVIDAD FÍSICA

VALORES DE FRECUENCIA RESPIRATORIA

   

Se realizó el registro de los datos recabados en las mediciones en las siguientes tablas:

Page 5: Frecuencia respiratoria - Constanza Mancurti

  MUJER VARÓNVALORES DE FRECUENCIA RESPIRATORIA (en reposo)

   

¿Varía la frecuencia respiratoria con el género?

También se analizaron los valores de la frecuencia respiratoria entre mujeres y varones de 4°año.

La hipótesis planteada es: la frecuencia respiratoria es menor en los varones porque tienen mayor capacidad pulmonar que las mujeres.

Se anotaron los valores de este parámetro que tomaron los alumnos en la primera instancia, pero se discriminó entre mujeres y varones.

Page 6: Frecuencia respiratoria - Constanza Mancurti

Las siguientes preguntas no pudieron ser evaluadas en esta clase, dado que en la fecha en la que se llevó a cabo la misma coincidió con el temporal de lluvia y sudestada que tuvimos en Tigre y, se suspendieron las clases en nuestro colegio por dos días. A esto hay que agregarle que los chicos de primaria están con los exámenes de fin de año, razón por la cual se reorganizó la fecha con las maestras para que mis alumnos puedan realizar esta medición y por ende, analizar qué cambios se producen con la edad.¿Varía la frecuencia respiratoria con la edad?Hipótesis: a medida que crecemos disminuye la frecuencia respiratoria.

  ALUMNOS DE 1° GRADO

ALUMNOS DE 5° GRADO

ALUMNOS DE 4° AÑO

VALORES DE FRECUENCIA

RESPIRATORIA (en reposo)

     

Page 7: Frecuencia respiratoria - Constanza Mancurti

  ALUMNOS DE 1° GRADO

ALUMNOS DE 5° GRADO

ALUMNOS DE 4° AÑO

VALORES DE FRECUENCIA

Mujer Varón Mujer Varón Mujer Varón

RESPIRATORIA (en reposo)

           

Con los datos recabados en las sucesivas mediciones se elaborará otra tabla que responda a la siguiente pregunta:

¿Es igual la frecuencia respiratoria entre mujeres y varones de diferentes edades?

Y cuya hipótesis es: a medida que crecemos disminuye la frecuencia respiratoria y se van a comenzar a notar las diferencias entre mujeres y varones.

Page 8: Frecuencia respiratoria - Constanza Mancurti

Las tablas que usaron los chicos para volcar las mediciones fueron pensadas y diseñadas en tres clases previas, para lo cual adjunto imágenes

TRABAJO PREVIO A LA CLASE

Page 9: Frecuencia respiratoria - Constanza Mancurti
Page 10: Frecuencia respiratoria - Constanza Mancurti
Page 11: Frecuencia respiratoria - Constanza Mancurti

Volcamos todos los datos en las tres tablas armadas en el pizarrón. En cada una se calcularon los promedios. Esta clase la hice el mismo día en los tres cursos en los que me desempeño. Con los valores que tomaron los chicos en cada grupo se va a elaborar un promedio general.

4° Naturales

RESULTADOS

Page 12: Frecuencia respiratoria - Constanza Mancurti

4° Humanidades

Page 13: Frecuencia respiratoria - Constanza Mancurti

4° Economía

Page 14: Frecuencia respiratoria - Constanza Mancurti

Los cambios que haría para una próxima vez, sería que ante un imprevistode estas características (que me impidió hacer la medición en los chicos de primaria), reorganizaría con las maestras para hacer todo en la misma clase y modificaría la fecha de la misma.De todas maneras, fue muy provechoso el trabajo que hicieron los chicos y la discusión de los resultados que obtuvieron (aunque sean parciales).

Otro cambio que haría sería hacerlos analizar valores de tablas previamente (obtención de valores promedio), porque me di cuenta en ese momento que los chicos no tienen mucho manejo de esta herramienta y eso me consumió tiempo de clase que no lo tenía calculado; pero como no pudimos hacer la medición en primaria aproveché para que adquieran esta herramienta.

QUÉ CAMBIARÍA

Page 15: Frecuencia respiratoria - Constanza Mancurti

INSPIRACIÓN

Hubo varios autores que me inspiraron a pensar esta clase y poder llevarla a cabo, comenzando con los capítulos 1,2 del libro La aventura de enseñar ciencias naturales de Furman, M. y Podestá, M. E. , con los que entendí la importancia de estimular en los chicos el pensamiento científico teniendo en cuenta tanto los contenidos que quiero enseñar como las competencias científicas que quiero que desarrollen y, de esta manera, tratar de lograr un pensamiento crítico en su futuro como ciudadanos (Tótems y tabúes de la indagación, Klein, E. ). Con el capítulo 3 de este libro junto con el artículo de Furman, M. “Haciendo ciencia en la escuela primaria: mucho más que recetas de cocina” y el de Gellon, G. “Los experimentos en la escuela la visión de un científico en el aula”, me permitió animarme a no hacer una experiencia tipo receta, sino que transformarla en una actividad de indagación. También obtuve herramientas que me permitieron planear esta clase y toda la secuencia didáctica para llegar a la misma y para que sea por el método de indagación y no caer en una experiencia vacía de contenido y de competencias científicas.

Page 16: Frecuencia respiratoria - Constanza Mancurti

Por otro lado, fueron fundamentales los artículos: “El camino inverso: diseño curricular de atrás hacia adelante”, Furman, M. y Gellon, G. y “Understanding by Design”, Wiggins, G. & McTighe, J., para realizar la planificación de esta clase y toda la secuencia didáctica que nos llevó (a mi y a mis alumnos) hasta esa instancia. De estos artículos rescato la necesidad de comenzar la planificación, tanto de la clase como de la currícula, por los objetivos de aprendizaje de contenidos y de competencias científicas para luego pensar cómo voy a darme cuenta qué están aprendiendo los alumnos y, por último, pensar las actividades que voy a desarrollar para lograr esos aprendizajes.

capacidad de dudar de los expertos, que se hagan preguntas investigables, que puedan formular hipótesis para tratar de responder dichas preguntas, que acudan a otros para la discusión de sus ideas y resultados (La enseñanza de ciencias Lejos del dogma y cerca de la aventura, Furman, M.).

Con esta experiencia traté que los chicos empiecen a darse cuenta que se puede corroborar lo que ya saben e investigar aquello que no saben, lo cual dará como resultado, con el tiempo, la estimulación del pensamiento científico para que, como diría Richard Feynman, puedan desarrollar la