francesc minguell martín · • prevención de coxoartrosis en perros adultos con displasia de...

12
114 Journal Report Francesc Minguell Martín Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza en 1982, diplomado en Acupuntura en 1996. Veterinario clínico de animales de compañía desde 1982 y actualmente gerente de la empresa Sabavet S.L. propietaria de dos clínicas veterinarias en Sabadell (Barcelona), en la que trabajan 4 veterinarios y 4 auxiliares. Actualmente coordina e imparte el curso de post-grado “Iniciación a la Acupuntura Veterinaria” en la Facultad de Veterinaria de la Universitat Autónoma de Barcelona. Es miembro fundador de la asociación internacional “Veterinarios Acupuntores del Mediterráneo” y ha impartido cursos y conferencias en Francia, Italia, Portugal, Grecia y España. Editorial En el presente artículo se describe como los implantes de oro aplicados localmente pueden ayudar en el tratamiento del dolor de algunos procesos artrósicos crónicos como la displasia de cadera y artrosis de codo o rodilla entre otros.

Upload: others

Post on 21-Mar-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Francesc Minguell Martín · • Prevención de coxoartrosis en perros adultos con Displasia de cadera 4,17. • Tratamiento de:-Lesiones vertebrales (hemivértebras en Bulldogs17,

114

Journal Report

Francesc Minguell Martín

Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza en 1982, diplomado en Acupuntura en 1996.

Veterinario clínico de animales de compañía desde 1982 y actualmente gerente de la empresa Sabavet S.L. propietaria de dos clínicas veterinarias en Sabadell (Barcelona), en la que trabajan 4 veterinarios y 4 auxiliares.

Actualmente coordina e imparte el curso de post-grado “Iniciación a la Acupuntura Veterinaria” en la Facultad de Veterinaria de la Universitat Autónoma de Barcelona.

Es miembro fundador de la asociación internacional “Veterinarios Acupuntores del Mediterráneo” y ha impartido cursos y conferencias en Francia, Italia, Portugal, Grecia y España.

EditorialEn el presente artículo se describe como los implantes de oro aplicados localmente pueden ayudar en el tratamiento del dolor de algunos procesos artrósicos crónicos como la displasia de cadera y artrosis de codo o rodilla entre otros.

Page 2: Francesc Minguell Martín · • Prevención de coxoartrosis en perros adultos con Displasia de cadera 4,17. • Tratamiento de:-Lesiones vertebrales (hemivértebras en Bulldogs17,

Introducción

El uso del oro en la Medicina Tradicional Oriental (MTO) y especialmente en la Acupuntura data de muy antiguo, bien utilizando agujas de oro para estimular los puntos, o bien insertando filamentos o pequeñas bolitas de oro en los puntos de acupuntura.

La historia moderna de la inserción de implantes de oro en puntos de acupuntura se inició con el Dr. Grady Young, DVM, quien en 1970 empezó en EEUU a tratar con implantes de oro algunos casos de epilepsia canina y enfermedades crónicas dolorosas. Colocaba los implantes en puntos de acupuntura del cuello y la cabeza.

En 1975, Terry Durkes (DVM), también en

Tratamiento Local con Oro:Una alternativa terapéuticapara las articulaciones dolorosas

EEUU empezó a utilizar los Implantes de oro en condiciones degenerativas del sistema músculo esquelético4.

A partir de esa época se introdujo esta técnica en Europa por Kothbauer, Klitsgaard, Ben-Yakir1. Kasper12, Thoresen19.

La técnica se extiende y se expone en varias comunicaciones en congresos veterinarios1,4,5. Al mismo tiempo aparecen publicaciones sobre los efectos de los implantes de oro en el tratamiento de la displasia de cadera en el perro4,7,9,12. En esos mismos años se publicaron los primero trabajos científicos y estudios experimentales con

115

Actualidad técnica

La artrosis es la primera causa de dolor crónico en el perro, y se observa en más del 20% de perros mayores de un año11. Es una patología difícil de tratar con éxito, los pacientes que la sufren suelen tener una mala calidad de vida debida al dolor crónico y constante.En los gatos el dolor crónico es subdiagnosticado, tan solo una observación minuciosa por parte del propietario y una exploración veterinaria exhaustiva pueden detectarlo.Los tratamientos utilizados para paliar el dolor crónico ofrecen resultados poco satisfactorios y suelen tener efectos secundarios indeseables.Diversos estudios científicos han demostrado históricamente los efectos del oro por vía oral y por vía local para tratar dolores crónicos. Actualmente, los estudios científicos y los resultados clínicos permiten avalar el Tratamiento Local con Oro como un método terapéutico que ofrece excelentes resultados y carece de efectos secundarios. El objetivo de este artículo es describir el Tratamiento Local con Oro, sus aplicaciones en la clínica de pequeños animales y los resultados obtenidos tras más de diez años de experiencia. Así mismo se describen las explicaciones científicas que avalan su utilidad y permiten sugerir que esta alternativa terapéutica poco agresiva y con resultados satisfactorios debería ser tenida en cuenta en los protocolos terapéuticos de las patologías articulares dolorosas.

Page 3: Francesc Minguell Martín · • Prevención de coxoartrosis en perros adultos con Displasia de cadera 4,17. • Tratamiento de:-Lesiones vertebrales (hemivértebras en Bulldogs17,

116

Journal Report

referencias a grupos control que daban validez a la técnica así como a la durabilidad de los efectos de los implantes de oro en el perro8,10.

En medicina humana se cree que el pionero en utilizar implantes de oro en casos de enfermedad de Leg-Perthes-Calvé fue Primar Helmut Liertzer en 1988.

Más recientemente otros médicos europeos publicaron ensayos clínicos y presentaron los resultados en congresos internacionales sobre los efectos de los implantes de oro en el tratamiento de artrosis de cadera, rodilla, codo y vértebras en el hombre13,14.

Bases teóricas y científicas de la utilización médica del oro

El oro es un metal no reactivo con el cuerpo, no tiene problemas de rechazo ni produce efectos adversos. En su forma pura de 24 quilates es muy estable, y además actúa como un excelente conductor eléctrico.

Diversos estudios científicos han demostrado los efectos de las sales de oro administradas por vía oral en el tratamiento de la artritis reumatoide: Mangalam et al. 200116 con el uso de aurotiomalato de sodio el cual es clásicamente administrado por vía intramuscular (Miocrisina ND) y, más recientemente, el uso de auronorfina R. Sin embargo los efectos secundarios como eupciones cutáneas, proteinuria y depresión de la médula ósea, , observados en más de un 30% de pacientes, desaconsejan su uso clínico.

Muchos otros estudios demostraron los efectos del oro a nivel local, sobre las células del tejido sinovial inflamado, sobre los fagocitos, macrófagos y leucocitos polimorfonucleares de las articulaciones dolorosas o reumáticas, descritos ampliamente en los congresos y revistas de reumatología desde los años sesenta hasta nuestros días:

“Los iones de oro suprimen la inflamación en las articulaciones reumatoideas”(Empire Rheumatism Council, 1961; American Rheumatism Association,1973)

“Los iones de oro provocan una inhibición de los enzimas lisosomiales de los fagocitos del tejido sinovial inflamado” (Persillin and Ziff, 1966).

“Los iones de oro son potentes inhibidores de los macrófagos y de los leucocitos polimorfonucleares” (Vernon-Roberts,1979; Fleming et al, 1996; Hostyunek,1997)

“Los iones de oro inhiben el proceso antigénico y suprimen la actividad de NF-Kappa B y la activación de la L-Kappa B –kinasa, lo que produce a una reducción de la producción de citoquinas inflamatorias “(Yang et al,1995; Traber et al,1999; Yoshida et al 1999).

El más importante de estos estudios y quizás el que mejor describe estos efectos es: “Liberación in vivo de iones de oro a partir de implantes de oro. Trazado autometalográfico del oro en las células adyacentes al oro metálico”, Gorm Danscher, Profesor de Neurobiología de la Medical School de Aarhus University, Dinamarca, 20023.

Se introdujeron implantes de oro puro en diferentes localizaciones y diferentes tejidos del cuerpo de ratas de laboratorio.El resultado de este estudio fue:

que se evidenciaba una liberación de iones de oro a partir de los Implantes de oro que se producía un proceso de difusion de esos iones al tejido adyacente a través de los macrófagos que en el tejido conectivo se observaba oro en los macrófagos, mastocitos y fibroblastos que en el cerebro el oro se acumulaba en astrocitos y neuronas

Los iones de oro pueden trazarse en los tejidos y células mediante un proceso llamado

Page 4: Francesc Minguell Martín · • Prevención de coxoartrosis en perros adultos con Displasia de cadera 4,17. • Tratamiento de:-Lesiones vertebrales (hemivértebras en Bulldogs17,

Autometalografía que permiten verlos a través del microscopio electrónico.

La liberación de iones se produce por un ataque de los fagocitos a los Implantes. Se observa una reacción de membrana en la que se lleva a cabo una reacción química cuyo resultado es la formación de una molécula de aurocyanida. Este compuesto químico es un potente anti-inflamatorio local (como se demostró en el estudio de las sales de oro).

Por lo tanto, si se pueden hacer unos Implantes de oro que permitan la liberación local de cantidades relevantes de iones de oro a nivel local, se pueden obtener los beneficios de las sales de oro sin los efectos secundarios (nefrotóxicos) de las mismas.Estas conclusiones que demostraban el efecto local antiinflamatorio y analgésico de los Implantes de Oro fueron publicadas en 20083.

Tratamiento Local con Oro

La técnica de los implantes de oro (Gold Bead implants, GBI) que consiste en insertar pequeños pedazos de oro en los puntos de acupuntura, permite una estimulación constante del punto.

Los implantes de oro producen dos tipos de efecto:

1. El primero es la propia estimulación del punto de acupuntura (efectos a nivel local y distal con liberación de neurotransmisores e inhibidores de la inflamación que reducen el dolor). Algunos estudios con implantes de oro se han llevado a cabo sin tener en cuenta la localización exacta de los puntos de acupuntura y se ha observado que la efectividad es menor4.

2. El segundo efecto se debe a la acción local de los iones de oro3.

Hasta ahora se han dado dos tipos de explicaciones sobre la función que desempeñan

los implantes de oro en las articulaciones dolorosas:

1. En las articulaciones con dolor se produce una alcalosis localizada (aumento del pH) y un incremento de cargas eléctricas negativas4. A mayor grado de alcalosis y de cargas negativas se detecta un mayor grado de dolor. El metabolismo de los animales afectados reacciona a este aumento progresivo de carga negativa con una mayor producción de iones de signo positivo de sodio, calcio e hidrógeno (Na+, Ca++, H+) siendo los iones de calcio los que juegan un papel más importante. En las radiografías se suelen observar osteofitos y calcificaciones alrededor de las articulaciones.

Los implantes de oro emiten unas cargas eléctricas positivas que neutralizan la carga eléctrica negativa de la articulación, eliminando el dolor y haciendo prevención sobre los cambios adicionales que pueda sufrir esa articulación. El oro reduce el dolor y además compite con el calcio evitando las calcificaciones articulares.

En algunos perros es posible observar una descalcificación de las articulaciones afectadas de artrosis (se observan menos osteofitos) transcurridos entre seis y doce meses de la aplicación de los implantes de oro1,19.

El uso de implantes cuando la zona afectada está cargada positivamente o está en acidosis, empeora la situación. Por eso los implantes nunca deben usarse en procesos cancerígenos o en casos de osteomielitis.

2. Los implantes de oro provocan una reacción del sistema inmunitario que causa la liberación de iones de oro 3,20, los cuales invaden macrófagos, mastocitos y fibroblastos. Estos iones ejercen una inhibición de la inflamación bien uniéndose directamente a péptidos y proteínas o bien convirtiéndose antes en iones de aurocyanida, con demostrado efecto antiinflamatorio16.

117

Actualidad técnica

Page 5: Francesc Minguell Martín · • Prevención de coxoartrosis en perros adultos con Displasia de cadera 4,17. • Tratamiento de:-Lesiones vertebrales (hemivértebras en Bulldogs17,

podemos citar las siguientes indicaciones:

• Prevención de Displasia de cadera en cachorros en crecimiento: el tratamiento con acupuntura o con implantes de oro durante la etapa de crecimiento permite evitar el desarrollo anormal de la cadera4,15,17.

• Prevención de coxoartrosis en perros adultos con Displasia de cadera4,17.

• Tratamiento de:

-Lesiones vertebrales (hemivértebras en Bulldogs17, síndrome de Cauda equina17,19, afecciones de discos intervertebrales, inestabilidad cervical (Wobbler)-Afecciones nerviosas (algunos tipos de parálisis1, mielopatías degenerativas1, epilepsia5

-Gingivoestomatitis crónica felina1

-Incontinencia fecal o urinaria1

-Patologías propias del crecimiento y desarrollo de los cachorros: osteocondrosis, panosteítis, osteodistrofias hipertróficas, ..

Los casos tratados con más frecuencia en la clínica canina son las artrosis de las articulaciones de las extremidades (cadera, codo, rodilla) o de las vértebras, síndrome de cauda equina y hemivértebras en Bulldog.

Tratamiento de la Displasia de Cadera en el perro adulto:

En los casos en los que la articulación de la cadera ha iniciado el proceso de degeneración, el tratamiento con acupuntura debe ir encaminado a reducir el dolor, a devolver a la masa muscular y a los tendones y ligamentos de la zona su volumen y tensión normales. Una vez conseguidos estos objetivos se puede estabilizar el estado de la

118

Journal Report

Basado en las demostraciones científicas de los últimos años, el Tratamiento Local con Oro más aceptado y que ofrece mejores resultados consiste en la Implantación de Oro en los tejidos blandos adyacentes a las articulaciones inflamadas, en el tejido periarticular.

En cuanto al tipo de Implante, ha quedado demostrado que cuanto mayor sea la superficie de contacto mayor y más rápido será su efecto. Hoy día los más utilizados son los Implantes Berlock®.

Indicaciones del tratamiento Local con Oro

De acuerdo a las explicaciones científicas de los efectos del oro a nivel local, las principales indicaciones son para el tratamiento de articulaciones en las que existe un proceso doloroso de difícil resolución. Así, es una terapia de elección en articulaciones con artrosis en las que el dolor es difícil de controlar con los tratamientos habituales, bien por su poca efectividad o bien por los efectos secundarios que provocan a corto, medio o largo plazo.

Estos procesos suelen suponer situaciones invalidantes para los animales, dolor crónico y permanente. Mediante este tratamiento la calidad de vida de los pacientes suele evolucionar muy favorablemente en más de un 80% de los casos.

Siendo la principal indicación el tratamiento de articulaciones dolorosas con procesos avanzados de artrosis, no se debe despreciar la enorme utilidad que supone para otros tratamientos tanto preventivos como paliativos, entre los que

Articulaciones dolorosas:

Espondilosis Inestabilidad lumbo-sacra

Principales indicaciones del Tratamiento Local con Oro:

· Codo· Cadera· Rodilla

· Hombro· Tarso

Page 6: Francesc Minguell Martín · • Prevención de coxoartrosis en perros adultos con Displasia de cadera 4,17. • Tratamiento de:-Lesiones vertebrales (hemivértebras en Bulldogs17,

articulación en buen estado y en muchos casos mejorar su funcionamiento. El objetivo del tratamiento será pues detener el proceso de artrosis o reducir su velocidad de evolución.Se suele tratar a los perros bilateralmente aunque solo una de las caderas aparezca afectada, pues la finalidad es equilibrar al individuo, no solo tratar su patología (Fotos-1 y 2).

Las caderas que han sufrido una intervención quirúrgica (exéresis de cabeza femoral, una triple osteotomía o una prótesis femoral) también pueden ser tratadas con GBI, siempre y cuando no exista un proceso infeccioso subyacente, en particular una osteomielitis.

119

Actualidad técnica

Artrosis de rodilla

Esta patología también responde bien a los implantes de oro. Sin embargo, es muy raro encontrarla de forma aislada, ya que la mayoría son secundarias a la lesión del ligamento cruzado anterior. Para los problemas de rodilla como artrosis, rigidez y dolor, se ponen implantes en las caras lateral y medial de la articulación (Foto-3).

Artrosis de codo

La artrosis de codo puede tener varios orígenes, pero el más común es la Displasia de codo, en cualquiera de sus presentaciones. Se ha observado una elevada incidencia en perros de raza Labrador. En los casos de artrosis incipiente, sin gran dificultad para los movimientos de flexo-extensión del codo, el éxito del tratamiento

Puntos de inserción de los Implantes en una cadera.

Radiografía lateral de una rodilla tras la aplicación de los Implantes.

Radiografía en la que se observan los Implantes colocadosalrededor de las articulaciones coxo-femorales.

Foto-1

Foto-3

Foto-2

Page 7: Francesc Minguell Martín · • Prevención de coxoartrosis en perros adultos con Displasia de cadera 4,17. • Tratamiento de:-Lesiones vertebrales (hemivértebras en Bulldogs17,

con Implantes de oro es muy elevado. En las artrosis muy avanzadas con reducido rango de movimiento es recomendable ayudarse de otras técnicas para acelerar el proceso de evolución favorable (Foto-4).

Espondilosis vertebral

Este el segundo tipo de patología que más comúnmente tratamos con Implantes de oro. Esta afección aparece tanto en gatos como en perros de todos los tamaños, pero la mayoría de los casos se producen en perros grandes. Hemos observado una elevada incidencia en perros de raza Boxer, Labrador, Golden Retriever y Pastor Alemán. Alrededor de un 30 % de los casos de artrosis coxo-femoral presentan también artrosis lumbo-sacra.

En los perros en los que aparece espondilosis (presencia de picos de loro en la imagen radiográfica) a una edad temprana (entre los 3 y 4 años) se ha constatado en más del 80% de los casos la coexistencia de Intolerancias alimentarias de tipo IgE o IgG. Este hallazgo clínico quizás se deba a una simple coincidencia, pues actualmente no hay ninguna interpretación científica que la avale.

El tratamiento de elección en estos casos es la colocación de implantes en los puntos de

acupuntura del Canal de Vejiga o en los puntos Huatuo (entre las apófisis vertebrales transversas y dorsales) más cercanos a las lesiones (Foto-5).

Síndrome de Cauda equina

Llamada también Estenosis degenerativa lumbosacra o Síndrome lumbosacro, esta afección puede presentarse como un conjunto de estenosis vertebral primaria, osteocondrosis sacra y segmentos de transición lumbosacro18.

Este tipo de patología coexiste en un 30 % de perros con Displasia de cadera, causa por la cual se la diagnostica menos frecuentemente de lo que en realidad existe. La dificultad del diagnóstico aumenta porque muchos animales afectados tienen una o más de estas enfermedades en estado subclínico.

La patofisiología se produce por una modificación del disco intervertebral, el cual sufre una presión acumulativa y constante, y reacciona formando un tejido fibroso y rígido. Esta pérdida de elasticidad aboca a una hernia discal. En forma inmediata se produce una reacción periférica sobre el tejido óseo, los ligamentos y las cápsulas articulares se hipertrofian y con el disco herniado,

120

Journal Report

Radiografía lateral de un codo tras la aplicación de Implantes.

Puntos de inserción de los Implantes a lo largo de la columna lumbar.

Foto-4 Foto-5

Page 8: Francesc Minguell Martín · • Prevención de coxoartrosis en perros adultos con Displasia de cadera 4,17. • Tratamiento de:-Lesiones vertebrales (hemivértebras en Bulldogs17,

comprimen las raíces nerviosas. Esta compresión provoca dolor y los signos neurológicos.La implantación de GBI en los puntos locales (28V y Yao Bai hui –en la articulación lumbosacra-) constituyen una alternativa interesante a la prescripción a largo plazo de anti-inflamatorios y a la descompresión neurológica mediante laminectomía. Evidentemente los mejores resultados se obtienen en los casos en los que se puede realizar un diagnóstico precoz y las lesiones neurológicas han sido menores (Foto-6).

Técnica de Aplicación de los Implantes de Oro

Antes de realizar un Tratamiento Local con Oro es imprescindible hacer un exhaustivo examen clínico y radiológico con la finalidad de excluir cualquier situación susceptible de necesitar una intervención quirúrgica o ser una patología incurable.

Se debe observar el movimiento del animal andando, al paso y al trote, para determinar cualquier cojera o postura anormal.

121

Actualidad técnica

Preparación del área operatoria para tratar un caso de Cauda Equina.

Implantes de oro en un caso de Cauda equina.

Foto-7

Foto-6

Es necesario palpar todas las articulaciones y examinar el movimiento pasivo de las mismas para observar si hay dolor, inestabilidad o movilidad anormal.

Miembro posterior: Articulación de la cadera, rodilla (movimiento de cajón) y tarso (flexibilidad disminuida). Miembro anterior: Articulación del hombro,

codo y carpo. Columna vertebral: Examen del dolor con

palpación minuciosa a lo largo de toda la columna, y extensión de zona lumbo-sacra (afecciones del miembro pelviano) y cervical (afecciones del miembro anterior).

La técnica cabe incluirla como una técnica quirúrgica. Por lo tanto, para colocar los Implantes de oro se debe preparar a los animales de la misma manera que para otras intervenciones quirúrgicas y seguir los protocolos habituales de consentimiento e información a los propietarios.

La intervención se realiza bajo anestesia general, se deben seguir los protocolos de sedación y analgesia habituales.

Se debe rasurar y desinfectar la zona a tratar, y cubrir las otras zonas con paños de campo. Es importante observar las máximas condiciones de esterilidad en todo el proceso (Foto-7).

Page 9: Francesc Minguell Martín · • Prevención de coxoartrosis en perros adultos con Displasia de cadera 4,17. • Tratamiento de:-Lesiones vertebrales (hemivértebras en Bulldogs17,

122

Journal Report

Una vez elegidos los puntos a utilizar, de acuerdo con el estudio clinico y radiológico, se marcan con un rotulador y se procede a insertar una aguja en cada uno de los puntos. Para algunos emplazamientos, como las caderas y la columna vertebral, es conveniente realizar una radiografía con las agujas para comprobar que están colocadas en los puntos deseados (Foto-8).

Tras la comprobación de la correcta colocación de las agujas y cerciorándose de que no aparece a través de la aguja ni sangre ni liquido sinovial, se introduce a través de cada una de las agujas un implante de oro y con la ayuda de un fiador son colocados en el tejido adyacente a la punta de la aguja (Foto-9).

Los tratamientos y sus indicaciones siguen los principios de la MTO, según los cuales no se tratan patologías sino individuos. Es decir que una misma patología se puede tratar de forma diferente en individuos distintos. Esta característica genera ciertas dificultades para realizar estudios objetivos 19.

Resultados

Tras la aplicación de los Implantes, la evolución sintomática aparece a los pocos días en algunos casos, pero, en un porcentaje muy alto de animales, debe esperarse hasta las dos semanas para observar

Radiografía para comprobar la colocación de las agujas previamente a la inserción de los Implantes.

Radiografía tras la colocación de los Implantes.

Foto-8

Foto-9

Page 10: Francesc Minguell Martín · • Prevención de coxoartrosis en perros adultos con Displasia de cadera 4,17. • Tratamiento de:-Lesiones vertebrales (hemivértebras en Bulldogs17,

los efectos antiálgicos. A veces es posible observar un aumento de los signos clínicos durante los quince días siguientes a la implantación de los Implantes, pero después la mejoría clínica aparece sistemáticamente.

Se hacen revisiones de todos los casos a los 30 y a los 90 días para ver la evolución completa de los síntomas. Se solicita también al propietario del animal que haga una evaluación paralela con el fin de objetivar los resultados (Tabla-1).

123

Actualidad técnica

0 Normal

1 Ligeramente afectadade

2 Moderadamente afectada

3 Severamente afectada

4 Casi minusválido

0 Normal

1 Ligeramente afectadade

2 Moderadamente afectada

3 Severamente afectada

4 Casi minusválido

0 Normal

1 Ligeramente afectadade

2 Moderadamente afectada

3 Severamente afectada

4 Casi minusválido

Marcha, apoyo y movilidad general permanecen normales.

Marcha y/o apoyo ocasionalmente afectados.Movilidad general no afectada.

Marcha y/o apoyo afectados. Cojera intermitente.Movilidad generalizada afectada de vez en cuando, pero nunca de forma severa.

Marcha y apoyo a menudo afectados.Movilidad general severamente o frecuentemente restringida.

Sin apoyo, marcha difícil. Movilidad general severamente comprometida.

Actividades y funciones normales (comer, jugar, correr, subir escaleras), sin mostrar ningún signo tras ejercicio intenso.

Ningún efecto durante las actividades y funciones normales(comer, jugar, correr, subir escaleras), pero signos evidentestras un ejercicio intenso.

Ningún efecto durante las actividades y funciones normales (co-mer, jugar, correr, subir escaleras), pero signos evidentes tras un ejercicio ligero.

La enfermedad afecta de forma evidente las funciones y activi-dades normales (comer, jugar, correr, subir escaleras, orinar, defecar).

Severas restricciones que dificultan las actividades y funciones normales (comer, jugar, correr, subir escaleras, orinar, defecar).

Ningún dolor perceptible.

Dolor perceptible en raras ocasiones.

Dolor perceptible varias veces al día.

Dolor perceptible la mayor parte del tiempo.

Dolor permanente.

Cojera

Calidad de vida

Dolor musculoesquelético

Tabla-1. Evaluación del propietario.

Page 11: Francesc Minguell Martín · • Prevención de coxoartrosis en perros adultos con Displasia de cadera 4,17. • Tratamiento de:-Lesiones vertebrales (hemivértebras en Bulldogs17,

arsenal terapéutico de la práctica veterinaria y, por extrapolación, en la clínica médica humana.

Se debe recordar las dos contraindicaciones principales para el empleo de GBI, que son la infección (osteomielitis en particular) y los procesos tumorales sea cual sea su naturaleza.

124

Journal Report

Se ha constatado que los efectos máximos esperables en cada caso se obtienen a los tres meses tras la aplicación de los implantes.

En la bibliografía se indica que el efecto permanece durante más de dos años8, 10 y, en algunos casos, la evolución de las lesiones requiere la aplicación de nuevos implantes. No obstante, en nuestra experiencia clínica durante más de diez años, un porcentaje muy bajo de casos, alrededor del 5% han requerido ser re-intervenidos.

No se ha observado ningún empeoramiento en la sintomatología a largo plazo tras la implantación de oro y en ningún caso se ha observado rechazo.

Discusión

La implantación de GBI es una alternativa terapéutica de simple aplicación (anestesia de corta duración o sedación-analgesia), poco traumática (post-operatorio corto), sin efectos secundarios. Su coste es módico en comparación al de una cirugía ortopédica. Las indicaciones son numerosas en los casos de lesiones de artrosis del aparato locomotor y de afecciones neurológicas.

Los propietarios aceptan esta alternativa fácilmente pues sus animales se recuperan rápidamente. Las evaluaciones realizadas mediante encuestas a los propietarios han demostrado un nivel muy alto de satisfacción y un nivel alto de recomendación a otros propietarios.

Una experiencia de diez años con más de 400 casos clínicos, un seguimiento de los mismos con revisiones clínicas y encuestas de valoración a los propietarios de los animales, asociado a los trabajos y resultados clínicos publicados por otros colegas permiten pensar que la técnica de los Implantes de oro (GBI) es un tratamiento con porvenir. Esta técnica debe ocupar su espacio en el

Page 12: Francesc Minguell Martín · • Prevención de coxoartrosis en perros adultos con Displasia de cadera 4,17. • Tratamiento de:-Lesiones vertebrales (hemivértebras en Bulldogs17,

125

Actualidad técnica

1. Ben-Yakir, Sagiv. Proceedings of “The Second Academic Conference of Asian Society of Traditional Veterinary Medicine », National Taiwan University, Taipei, Taiwan, Agosto 2008, pág 44-45, Proceedings of «The 34th Annual International Congress on Veterinary Acupuncture » September 2008, Colorado, USA for IVAS, pp 193-194.2. Castel, Hervé. Association Internationale d´Hydrotomie Percutanée. www.hydrotomiepercutanee.com3. Danscher, Gorm. “In vivo liberation of gold ions of gold implants. Autometallographic tracing of gold in cells adjacent to metallic gold.” Histochem Cell Biol 2002. 117: 447-452Danscher, Gorm et al. “Gold ions bio-released from metallic Gold particles reduce inflammation and apoptosis and increase the regenerative responses in focal brain injury”. Accepted: 13 May 2008 / Published online: 10 June 2008.Histochem Cell Biol (2008) 130:681–692.4. Durkes, Terry. DVM, Marion, Indiana, USA “Gold Bead Implants” capítulo 25, pág. 303-305 de“Veterinary Acupuncture, Ancient Art to Modern Medicine” de Schoen A. M. 2nd edition, Mosby, USA, 2001. “Gold Bead Implantation” notas del Curso de International Veterinary Acupuncture Society Certification, San Diego, USA, 1989-1990. http://www.durkesanimalhospital.com/.Durkes, Terry. DVM: “Gold Bead Implants”. Problems in vet. med., Vol. 4, no. 1, 19925. Goiz-Marquez, G. “Electroencephalographic evaluation of gold wire implants inserted in acupuncture dogs with epileptic seizures” Research in Veterinary Science, 2008. doi: 10.1016/j.rvsc.2008.05.0196. Graham y Kettler, 1990. “The activation of gold complexes by cyanide produced by polymorphonuclear leukocytes, the formation of aurocynide by myelo-peroxidase” , Biochem Pharmacol 39:1697-1702, 1990.7. Hielm-Bjorkman A, Raekallio M, Kuusela E, Saarto E, Markkola A, Tulamo RM. “Double-blind evaluation of implants of gold wire at acupuncture points in the dog as a treatment for osteoarthritis induced by hip dysplasia”. Vet Rec. 2001 Oct 13; 149(15):452-6.8. Hielm-Björkman AK, Kuusela E, Liman A, Markkola A, Saarto E, Huttunen P, Leppäluoto J, Tulamo RM, Raekallio M. “Evaluation of methods for assessment of pain associated with chronic osteoarthritis in dogs”.J Am Vet Med Assoc. 2003 Jun 9. Jaegger, GT et al: “Double blind, placebo controlled trial of the pain-relieving effects of the implantation of gold beads into dogs with hip dysplasia”. Vet.Rec., 2006, vol 158, nº 21, pág 722-726.10. Jaegger GT et al: “Two years follw-up study of the pain-relieving effect of gold bead implantation in dogs with hip-joint arthritis”. Acta Veterinaria Scandinavica 2007, 49:9. http://www.actavetscand.com/content/49/1/911. Johnston, Spencer A. Diplomate ACVS, lecture notes12. Kasper, Markus. DVM, Viena (Austria) “Use of Gold Bead Implants in Hip Dysplasia”, Notas del XXVI Congreso de “International Veterinary Acu-puncturist Society”, Viena (Austria), 2000. http://www.goldimplantation.com/index.php?id=1013. Kisrten Nejrup (Holte, Denmark) “Randomised controlled trial of extra-articular gold bead implantation for treatment of knee osteoarthritis: a pilot study”. Clinical Rheumatology (2008) 27: 1363-1369.14. Kjergaard, H. MD “The possitive effect of Gold Implantation in chronic lumbar pain” Proceedings del Congreso de ICMART -International Council of Medical Acupuncture and Related Techniques- Barcelona (2007) 15. Klitsgaard, Jens. DVM: “Guldakupunktur”. Dansk Veterinær Tidsskrift, 1995, 78, 3, 1/2, p 125-127.16. Mangalam AK, Aggarwal A. and Naik S, “Mechanism of action of disease modifying anti-rheumatic agent, gold sodium thiomalate (GSTM)” De-partment of Immunology, Sanjay Gandhi Postgraduate Institute of Medical Sciences, Raebareli Road, Lucknow-226014, India. Available online 8 May 2001. 17. Minguell Martín, F: “Displasia de cadera y Acupuntura”, Conferencia I Encuentro VAM (Veterinarios Acupuntores del Mediterráneo), Barcelona, set. 2006. http://www.siav-itvas.org/italiano/VAM/I_VAM_Incontro_Barcelona_2006/VAM-I_Barcelona_2006.htm. Clínica Veterinària Ca n´Oriac (www.sabavet.com). Publicaciones en Animalia, Información Veterinaria, Revista Internacional de Acupuntura.18. Morgan, Joe P et al. “Enfermedades articulares y óseas hereditarias del perro”, Editorial Intermédica, Capítulo 6, pág. 209 y sig.19. Thoresen, Are.DVM, Noruega. http://www.sanare.no/naturmedisin/“Acupuntura Veterinaria y Terapias naturales”, páginas 132-133 y siguientes. Edito-rial Multimedica. www.multimedica.es20. Trujillo, E. Et al. “Implicación de los iones en la biomecánica del cartílago articular y en la patogenia de la artrosis”. Seminarios de Reumatologia, Órgano Oficial de la Asociación Española de Reumatología.

Referencias Bibliográficas