fracturas en el anciano

26
FRACTURAS EN EL ANCIANO Definición: Una fractura es la pérdida de continuidad normal de la sustancia ósea. La fractura es una discontinuidad en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso también llamado modulo de Young . El término es extensivo para todo tipo de roturas de los huesos, desde aquellas en que el hueso se destruye amplia y evidentemente, hasta aquellas lesiones muy pequeñas e incluso microscópicas. Clasificación: 1. Grado de compromiso óseo y partes blandas 2. Dirección del rasgo de fractura 3. Desviación de los fragmentos 4. Ubicación del rasgo de fractura 1. Según el grado de compromiso óseo a. Fracturas incompletas: fracturas en tallo verde propias del niño, fracturas "por fatiga", constituidas por fisuras óseas, corticales, propias de hueso s sometidos a exigencias de flexo-extensión, compresión o rotación de pequeña intensidad, pero repetidas una y otra vez. b. Fracturas de rasgo único. c. Fracturas de doble rasgo segmentarias con formación de tres fragmentos óseos: frecuentes en la tibia. En ellas, uno de los focos de fractura con frecuencia evoluciona con retardo de consolidación o con una pseudoartrosis, dado el grave daño vascular producido en uno o en ambos rasgos de fractura. d. Multifragmentaria: esquirlosa, conminuta, por estallido. Corresponden a fracturas con varios o incontables rasgos. Con frecuencia su reducción es fácil y la gran superficie de fractura, constituida por los numerosos fragmentos óseos, determina un intenso proceso de osteogénesis reparadora. 1

Upload: luis-buendia

Post on 29-Jul-2015

22 views

Category:

Health & Medicine


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Fracturas en el anciano

FRACTURAS EN EL ANCIANO

Definición:Una fractura es la pérdida de continuidad normal de la sustancia ósea. La fractura es una discontinuidad en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso también llamado modulo de Young. El término es extensivo para todo tipo de roturas de los huesos, desde aquellas en que el hueso se destruye amplia y evidentemente, hasta aquellas lesiones muy pequeñas e incluso microscópicas.

Clasificación:

1. Grado de compromiso óseo y partes blandas2. Dirección del rasgo de fractura3. Desviación de los fragmentos4. Ubicación del rasgo de fractura

1. Según el grado de compromiso óseoa. Fracturas incompletas: fracturas en tallo verde propias del niño, fracturas "por fatiga", constituidas por fisuras óseas, corticales, propias de hueso s sometidos a exigencias de flexo-extensión, compresión o rotación de pequeña intensidad, pero repetidas una y otra vez.

b. Fracturas de rasgo único.c. Fracturas de doble rasgo segmentarias con formación de tres fragmentos óseos: frecuentes en la tibia. En ellas, uno de los focos de fractura con frecuencia evoluciona con retardo de consolidación o con una pseudoartrosis, dado el grave daño vascular producido en uno o en ambos rasgos de fractura.

d. Multifragmentaria: esquirlosa, conminuta, por estallido. Corresponden a fracturas con varios o incontables rasgos. Con frecuencia su reducción es fácil y la gran superficie de fractura, constituida por los numerosos fragmentos óseos, determina un intenso proceso de osteogénesis reparadora. Ello explica que, en fracturas de este tipo, no sea frecuente el retardo de consolidación ni la pseudoartrosis.

2. Según la dirección del rasgoa. Fractura transversal: provocada por un golpe directo, perpendicular al eje del hueso. Generalmente sin gran desviación de los fragmentos, de fácil reducción y estable, lo cual hace que su tratamiento sea fácil y el pronóstico deba ser considerado como favorable.

b. Fracturas de rasgo oblicuo: provocadas por un mecanismo de flexión, presentan con frecuencia un segundo rasgo con separación de un pequeño fragmento triangular (fracturasen ala de mariposa). Suelen ser difíciles de reducir, inestables y cuando el hueso comprometido es la tibia (hecho muy frecuente), pueden evolucionar con retardo de consolidación.

1

Page 2: Fracturas en el anciano

c. Fracturas de rasgo helicoidal: muy frecuentes en tibia y húmero. Son de muy difícil reducción, notoriamente inestable s, de rasgos agresivos: cortantes y punzantes, y de ellas es factible esperar compromiso de vasos (arteria femoral en fractura de la diáfisis del fémur), de nervios (nervio radial en la fractura de la diáfisis humeral) o de la piel (fractura de la diáfisis tibial).

3. Según la desviación de los fragmentosa. Sin desviaciones: fractura de rasgo único y horizontal.b. Con desviaciones: éstas pueden ser laterales, con angulación de los ejes (en varo o valgo) en rotación, con impactación de los fragmentos (fractura de Colles). Con cabalgamiento de los fragmentos, determinado por la contractura muscular; frecuentes en fracturas de diáfisis humeral y femoral. Todos estos desplazamientos están determinados, ya sea por la fuerza del impacto o por la acción de las fuerzas musculares (por ejemplo fracturas diafisiarias del húmero, del fémur, clavícula o cuello del fémur).

4. Según sea la ubicación del rasgo de fractura:La distinta estructura del hueso largo, sea en su epífisis, metáfisis o diáfisis, hace que las fracturas ocurridas en estos niveles tengan características fisiopatológicas también muy diferentes, lo que determina que la sintomatología, evolución clínica y tratamiento de cada una de ellas sea también diferente.

a. Fracturas epifisiarias: se presentan en la masa del hueso esponjoso de la epífisis, que presta inserción a la cápsula y ligamentos de la articulación, lo cual le confiere al segmento epifisiario una abundante irrigación; con frecuencia son fracturas en que los fragmentos se encajan uno dentro del otro. Fracturas de este tipo son de muy rápida consolidación, lo que determina que las tentativas de reducción, cuando sean necesarias, deban ser realizadas con precocidad; después de sólo algunos días, los fragmentos suelen estar sólidamente fijos, de tal modo que su reducción ortopédica puede ser imposible (por ejemplo, la fractura de Colles).

Sinónimo:La definición clásica de fractura: "solución de continuidad, parcial o total de un hueso".

EPIDEMIOLOGIA:Regional

Nacional

Mundial

2

Page 3: Fracturas en el anciano

FISIOPATOLOGIAEtiología

Causas predisponentes

Están determinadas por circunstancias, generalmente patológicas, que disminuyen la resistenciaFísica del hueso, de tal modo que traumatismos de mínima cuantía, son capaces de producir fractura.

Causas fisiológicas

Osteoporosis senil

Osteoporosis por desuso (parapléjicos, secuelas de polio, etc.): en que los segmentosesqueléticos han dejado de soportar el peso del cuerpo, y por lo tanto este estímuloosteogenético es débil o inexistente.

Osteoporosis iatrogénica: es el caso de enfermos sometidos a largos tratamientos corticoides; en ellos no son raras las fracturas "espontáneas" de los cuerpos vertebrales o cuello de fémur.Se han descrito cuadros similares debidos a largos tratamientos con drogas anticonvulsivantes, gastrectomizados, síndromes de mala absorción, etc.

Patogenia

Causas patológicasCorresponden a aquellas que, en forma directa o indirecta, provocan una importante alteración en laestructura del esqueleto (disostosis hiperparatiroidea, displasia fibrosa poliostótica, etc.) o en unhueso determinado (quiste óseo simple o aneurismático, metástasis, mieloma, etc.). En todos estoscasos, la lesión ósea adquiere el carácter de una lesión osteolítica y el hueso, disminuido en suresistencia, se fractura en forma prácticamente espontánea o como consecuencia de un traumatismomínimo (fractura en hueso patológico).

Existen por lo tanto situaciones fisiológicas y patológicas que predisponen al hueso a sufrirfracturas fáciles y ello obliga a considerar esta posibilidad, sobre todo cuando la lesión ha sidodeterminada por

3

Page 4: Fracturas en el anciano

un traumatismo desproporcionadamente leve en relación al daño óseo, o enpersonas de edad avanzada, donde no son infrecuentes algunos de los factores señalados (osteoporosis, metástasis, mielomas, etc.).

Mecanismos

Causas determinantesSon aquéllas que han actuado en forma directa o indirecta en la producción de la fractura; la magnitud del traumatismo supera la resistencia física del hueso y éste se fractura. Es importante considerar este hecho, porque si la fuerza traumática fue de tal magnitud que llegó ala fractura de un hueso sano, es lógico suponer que también pudieran haber sufrido lesiones las partes blandas vecinas, y de hecho con frecuencia así ocurre: fracturas pelvianas con lesiones vesicales; de cráneo con daño cerebral, fracturas vertebrales con daño de médula espinal; lesiones vasculares, neurológicas periféricas, etc., son producidas por lo general por el impacto que fracturó el hueso.

La variedad de tipos de traumatismo es enorme, y con frecuencia actúan fuerzas distintas y simultáneas.En general se reconocen:

1. Traumatismos directos: perpendiculares al eje del hueso: provocan una fractura de rasgo horizontal; si ocurre en segmentos con dos huesos (pierna o antebrazo), ambos rasgos se encuentran sensiblemente a un mismo nivel. Traumatismo directo con flexión del segmento: aplastamiento de la pierna por la rueda de un vehículo, por ejemplo. El rasgo de fractura es complejo y suele existir un tercer fragmento (fractura en ala de mariposa). Traumatismo indirecto: la fuerza actúa en forma tangencial, provocando un movimiento forzado de rotación del eje del hueso. La fractura de los esquiadores, en que el pie, fijo al esquí, se atasca y el cuerpo gira sobre su eje, provoca una fractura de rasgo helicoidal, de alta peligrosidad.

2. Traumatismo indirecto por aplastamiento: en caídas de pie. Frecuente en huesos esponjosos comprimidos entre dos fuerzas antagónicas (calcáneo, cuerpos vertebrales. Traumatismo indirecto, por violenta tracción muscular: provocan fracturas por arrancamiento, con separación de los fragmentos (rótula, olecranon).

DIAGNOSTICOClínicoEn la inmensa mayoría de los casos, es posible un diagnóstico certero o por lo menos con un alto porcentaje de exactitud, con una buena anamnesis y un correcto examen físico; ni siquiera requiere el mover al enfermo, ni al segmento lesionado. La observación cuidadosa , la valoración de los detalles morfológicos, la posición de los segmentos: angulación, acortamiento o rotación del segmento, etc., en general son más que suficientes para que el diagnóstico sea hecho con seguridad o con gran aproximación, suficiente como para permitir tomar una conducta consecuente.

En estas circunstancias se debe actuar con prudencia:a. No mueva al enfermo en forma brusca.b. No mueva el miembro lesionado; si ello es imprescindible, proceda con sumo cuidado. No olvide que puede ser usted el culpable de provocar desplazamientos de los segmentos óseos: lesiones vasculares, neurológicas (medulares en fractura de columna), lesiones de los segmentos cutáneos (fractura expuesta) con frecuencia han sido provocados por olvidar estas recomendaciones.

4

Page 5: Fracturas en el anciano

Diagnostico bioquímico Osteoporosis, caídas y fracturas en el anciano La disminución de la masa ósea por debajo de valores normales (osteoporosis) se considera un factor de primer orden de cara al riesgo de fracturas; siendo estas la segunda causa más frecuente de muerte entre los 45 y 75 años Cuando los valores del calcio óseo son inferiores a los considerados normales, pero sin riesgo de fractura, se denomina osteopenia. La pérdida de masa ósea dentro de unos valores dados es normal en el ser humano.

El envejecimiento y sobre todo la menopausia en las mujeres son los dos factores más importantes en la aparición de la osteoporosis La inmovilidad es un factor de primer orden en la aparición de osteoporosis a cualquier edad.

Entre los 20 y 30 años de edad se alcanza el mayor nivel de masa ósea para, a partir de los 30, comenzar a perderla y de los 60 en adelante rápidamente, sobre todo en la mujer en la premenopausia y los siguientes años de la menopausia, para después ir desacelerándose. De este modo el riesgo de fractura de la mujer viene a ser el doble del hombre.

LaboratorioEn la Osteoporosis no hay alteraciones en los exámenes de laboratorio habituales. Éstos sirven para descartar otras enfermedades que causan pérdida de masa ósea y para valorar disturbios del metabolismo mineral. Si la historia o el examen hacen sospechar la presencia de otra enfermedad se solicitarán los estudios pertinentes. Se debe solicitar en principio: hemograma completo, VES, fosfatasa alcalina, creatininemia, calcemia y calciuria.

Los Marcadores Bioquímicos de Remodelación Ósea no hacen diagnóstico de Osteoporosis, pero orientan en la selección de pacientes en riesgo. Su indicación queda reservada al especialista.Existen Marcadores de osteoformación: fosfatasa alcalina ósea y osteocalcina y marcadores de osteoresorción: deoxipiridinolina en orina (DPD), N-telopéptidos en orina y C- telopéptidos en sangre ( beta cross laps).

Los marcadores de resorción son útiles para predecir el ritmo de pérdida de masa ósea y el riesgo de fractura, y sobre todo para valorar precozmente la respuesta al tratamiento antirresortivo, que ya puede evidenciarse a los 3- 6 meses de comenzado.

Para la interpretación de los valores de estos marcadores de resorción ósea, hay que tener en cuenta su gran variabilidad biológica ( por edad, ritmo circadiano, variación diaria y estacional) así como dependientes de laboratorio (tiempo que está a temperatura ambiente, condiciones de almacenamiento, transporte etc) por lo que es imprescindible la preparación del paciente: reposo de 12 horas, ayuno estricto y toma de muestra en las primeras horas de la mañana si es en sangre; identificar si la muestra es la 1º o la 2ª de la mañana si es un marcador medido en orina. Por todo esto su determinación sistemática en la evaluación primaria del paciente no está recomendada, quedando reservada su indicación al especialista.

Diagnostico inmunológico

5

Page 6: Fracturas en el anciano

Diagnostico genético

Diagnostico por imágenes Exámenes Radiológicos

En proyecciones simples AP o Lateral en casi de fractura.

El estudio radiológico simple, no es una técnica sensible para medir pérdida de masa ósea, pues detecta pérdidas mayores al 30 %. Su utilidad radica en el diagnóstico de fracturas periféricas, aplastamientos vertebrales (Rx de columna dorsal o lumbar de perfil) y para diagnósticos diferenciales de otras afecciones óseas: osteomalacia, neoplasias óseas primitivas o metastásicas, etc.

Son útiles, además, para valorar la presencia de artrosis, hiperostosis, ateromatosis aórtica, que pueden aumentar falsamente los valores de la densidad mineral ósea de columna vertebral. La TAC y RM sólo se pedirán en caso de duda diagnóstica.

Densitometría Ósea (DMO)Es el único examen complementario que hace diagnóstico de Osteoporosis.La falta de herramientas clínicas disponibles para medir la calidad del hueso hace que a efectos prácticos el diagnóstico de Osteoporosis se base en la baja densidad mineral ósea, de acuerdo a la clasificación de la OMS.

CLASIFICACIÓN DE LA OMSEl Comité de Expertos de la OMS efectúa una clasificación, comparando la densidad mineral ósea del paciente con la media de la población adulta joven normal del mismo sexo y raza. Es aplicable a mujeres posmenopáusicas y caucásicas.

Se considera para esa clasificación el T-score, que es el número de desviaciones estándar por arriba o debajo de la densidad mineral ósea media de la población adulta joven normal del mismo sexo y raza. En mujeres premenopáusicas y en niños se toma en consideración el Z-score ( en relación con igual edad y sexo) para la evaluación densitométrica y se considera normal hasta -1. El diagnóstico de Osteoporosis en estos casos debe hacerse si hay causas 2ª o factores de riesgo para fractura y no sólo por los criterios densitométricos.

La DMO no está indicada como método de cribado en toda la población postmenopáusica, porque no se ha demostrado una relación costo-efectividad favorable. Por este motivo es que en todo el mundo se ha intentado determinar criterios clínicos (factores de riesgo de osteoporosis y fracturas), que permitan seleccionar los pacientes que deben ser estudiados, resultando así más eficiente el uso de esta técnica.

Existen muchos criterios de indicación de densitometría que no han sido suficientemente validados por falta de evidencias relevantes, pero por el momento recomendamos que se realice en:

• Pacientes menores de 45 años con deficiencia estrogénica

6

Page 7: Fracturas en el anciano

• Mujeres en peri o posmenopáusica con factores de riesgo • Mujer con amenorrea 2ª prolongada mayor a 6 meses• Fractura por trauma mínimo• Evidencia radiográfica de osteopenia o fracturas vertebrales• Tratamiento con GC durante 3 meses o más (dosis = o > a 5 mg/ día de prednisona o

equivalente)• Bajo IMC ( <20)• Portadores de enfermedades o con tratamientos medicamentosos asociados a pérdida de

masa ósea, inmovilidad o propensión a las caídas.• Como monitoreo de tratamiento

Debe solicitarse siempre que vaya a influir en la decisión terapéutica y ésta sea aceptada por el paciente. Para control de tratamiento o evolución de la enfermedad se recomienda, en general, repetir la densitometría cada 2 - 3 años, usando el mismo procedimiento y con el mismo aparato.

Técnicas de medición de la densidad mineral ósea DEXALa técnica más ampliamente usada y considerada como “gold standard” en el mundo por su mayor precisión, baja radiación y posibilidad de realizarla en esqueleto axial y periférico, es la absorciometría radiográfica de doble energía (DEXA, Dual Energy X-ray Absorciometry).Informa la cantidad de mineral óseo en g/cm2.

En todos los pacientes se mide la DMO en columna lumbar y cadera que son las localizaciones de fracturas de mayor trascendencia. En antebrazo cuando no se pueda medir o interpretar la columna o cadera, por ejemplo por espondiloartrosis, obesos que no entren en la camilla, prótesis de cadera, etc.

QCT (quantitative computed tomography)Mide hueso trabecular y compara su densidad radiológica con la de estándares que se escanean simultáneamente; informa la DMO volumétrica en g/cm3.Especialmente útil para valorar la densidad mineral ósea en columna vertebral.

ULTRASONIDOSe aplica especialmente en calcáneo o tibia. Tiene menor costo, fácil manejo, pero menos precisión. Por ahora es un método validado sólo para screening. Un valor bajo debe confirmarse con una DMO axial.

PREVENCION

Prevención primaria Debe realizarse en todas las etapas de la vida, con mayor énfasis en la niñez y adolescencia. El objetivo de la misma es optimizar el pico de masa ósea en la niñez y adolescencia, preservar este capital en el adulto, y en el adulto mayor prevenir las caídas para evitar fracturas. Para esto es fundamental mantener un estilo de vida saludable, lo que no solo servirá para prevenir osteoporosis, si no para mejorar la salud general y obtener una mejor calidad de vida. Los pilares de la prevención

7

Page 8: Fracturas en el anciano

de la osteoporosis consisten en: evitar el sedentarismo; realizar una alimentación adecuada y eliminar los hábitos considerados tóxicos

Prevención secundariaTratamiento especifico para la osteoporosis; En caso de fractura el tratamiento especifico para la fractura por medico especialista.

Prevención terciariaCuando rehabilitamos al paciente de sus fracturas

TRATAMIENTO INTEGRALTratamiento farmacológicoUna vez realizado un diagnóstico correcto e indentificados los pacientes con factores de riesgo alto para fractura debemos pensar en un tratamiento que será individualizado a cada paciente, bien controlado, que debe tener en cuenta la adherencia del paciente al mismo, los efectos secundarios, y debe ser continuado y prolongado.

Siempre se hará asociado a la corrección de los factores de riesgo.

Fármacos disponibles para el tratamiento de la OP.:

1. Calcio y Vitamina D.2. Antirresortivos: A-Estrógenos

Tibolona

B-Bifosfonatos:

Alendronato Risedronato Ibandronato.

C-Moduladores selectivos de los receptores de estrógenos (SERM)

Raloxifeno D-Calcitonina.

3. Osteoformadores: PTH (Recombinante)

4. De Acción mixta: Ranelato de Estroncio

Calcio

Es esencial para el desarrollo y mantenimiento del hueso.

8

Page 9: Fracturas en el anciano

Es fundamental un buen aporte de calcio en la dieta; de no ser así se indican suplementos de calcio entre 500 y 1500 mg diarios; tomados lejos de las comidas sobretodo si estas incluyen alimentos ricos en fibras, fitatos, y oxalatos. Se prefieren los citratos por tener menor precipitación fuera del sistema óseo.

En la OP disminuye la resorción. Su eficacia aisladamente no está comprobada para la disminución del riesgo de fractura vertebral; sí para la fractura de cadera.

Vitamina D.

Aumenta la absorción de calcio a nivel intestinal, interviene en la mineralización de la matriz ósea y quizás estimule los osteoblastos.La dosis de 800 UI/día disminuye el riesgo de fractura de cadera y se considera suficiente para disminuir los niveles de hiperparatiroidismo secundario.

ALGORITMO

En la clínica se nos presentan diferentes casos.

1) Paciente postmenopáusica sin factores de riesgo:

Prevención

Asegurar una adecuada ingesta de calcio (dieta o suplementación)

Control periódico.

2) Paciente post-menopáusica con factores de riesgo.

Prevención.

Calcio y Vitamina D

Derivar al especialista que solicitara DMO y Marcadores de resorción

a) DMO normal y marcadores de resorción normales: Sólo prevención Calcio y Vitamina D

9

Calcio

Vitamina D

Antirresortivos

Page 10: Fracturas en el anciano

b) DMO normal y marcador de resorción elevado

En ambos casos se controlará con marcador de resorción ósea cada 6-12 meses.

3) Pacientes con DMO con valores de t-score entre –1 y –2,5. (Osteopenia.)

a) Con marcador de resorción ósea normal

b) Con marcador de resorción ósea elevado Agregar terapia antirresortiva.

4) Pacientes con DMO con valores de t-score = o < -2.5 (Osteoporosis)

5) Pacientes con crisis fracturaria aguda

10

Corrección de factores de riesgo

Calcio

Vitamina D

Corrección de factores de riesgo

Calcio

Vitamina D

Antirresortivos

Corrección de factores de riesgo.

Calcio

Vitamina D

Calcitonina

Otros antirresortivos (a continuación)

Page 11: Fracturas en el anciano

6) Osteoporosis por glucocorticoides (dosis = o mayor a 5 mg de prednisona o equivalente por tres meses o más) y DMO en valores de osteopenia:

7) Osteoporosis en el hombre:

Tratamiento no farmacológico

1) Ejercicio: debemos insistir en este sentido, del importante rol que tiene el médico en la educación del paciente, sobre los beneficios del ejercicio como parte de un estilo de vida sana realizado en forma regular y controlado por profesionales.

Para indicar o aconsejar un ejercicio es necesario realizar un programa de entrenamiento, que debe reunir determinados requerimientos, que consideramos importantes:a) Previamente realizar un examen de aptitud física.

11

Corrección de otros factores de riesgo.

Calcio

Vitamina D

Antirresortivos.

Corrección de factores de riesgo

Calcio

Vitamina D

Antirresortivos

Control con marcadores de

Page 12: Fracturas en el anciano

b) Debe ser individualizado de acuerdo con la edad, condición esquelética, nivel de acondicionamiento físico, etc.c) Educar al paciente sobre los beneficios y motivarlo d) Comenzar con un período de adaptación (lento, progresivo, repetido)e) Seguir con un período de entrenamientof) Realizar controles periódicos.g) Utilizar ropa y calzado adecuados.h) Realizarlo en terreno apropiado, evitando piso muy duro, para minimizar el riesgo de lesiones.

El ejercicio físico es beneficioso a cualquier edad.Se recomienda realizar ejercicio donde se soporten cargas: caminar a paso rápido, gimnasia, danzas, aparatos, pilates con aparatos.Las actividades que se propongan deberán estar adaptadas a las aptitudes físicas y a las preferencias de los pacientes, con el fin de obtener un esfuerzo regular y duradero.

Mujer en el período de actividad reproductiva: Aquí el objetivo es mantener el capital óseo y preparar a las mujeres para la menopausia. Hay que recomendar en primer término las actividades con carga (tenis, correr, danza, aeróbic, step, aparatos, etc.) Si esto no es posible, se aconseja desplazarse a pie con paso rápido en lugar de utilizar el coche, subir escaleras en vez de tomar ascensores y realizar gimnasia personal.

Mujer postmenopáusica: Las actividades con carga están ampliamente indicadas, para prevenir la pérdida ósea debido a la edad. Caminar y correr de acuerdo con su estado de salud. Se debe caminar lo más velozmente posible, para aumentar el impacto y así preservar la masa ósea.

Hay que aconsejar una selección de las actividades deportivas.Las mujeres que presentan fragilidad ósea, tienden a reducir espontáneamente su actividad física por lo que se debe estimularlas a ser activas.

Personas de Edad Avanzada:En esta etapa el objetivo es prevenir la aparición o la repetición de las caídas corrigiendo los factores de riesgo de caídas ya mencionados, adaptando los hábitos de vida y el entorno y mejorando su forma física.

Se recomiendan ejercicios para mejorar la postura y el equilibrio y aumentar el tono muscular. Los protectores de cadera están indicados, sobre todo en aquellas personas que tengan riesgo de caídas.Aspectos Nutricionales: Debe ser una dieta saludable, con especial énfasis en un adecuado aporte de Calcio y vitamina D y que brinde las calorías y proteínas suficientes, acorde a los requerimientos nutricionales de la persona. Se recomienda ingerir diariamente las porciones recomendadas de lácteos, abundantes frutas y vegetales, limitar el exceso de carnes y no agregar sal a las comidas una vez elaboradas.

12

Page 13: Fracturas en el anciano

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES DE CALCIO

GRUPOS (mg / día)Lactantes ---- 0 – 5 meses 300 ----- 5 – 12 meses 400Niños ----- 1 – 3 años ----- 4 – 6 años ----- 7 – 10 años

500600700

AdolescentesHombres y Mujeres ----- 11 – 17 años

1.300

AdultosHombres y Mujeres ----- 18 – 59.9 años Hombres >= 60 años Mujeres >= 60 años

1.0001.0001.300

Embarazo 1.200Lactancia 1.000

Estas recomendaciones solamente se cubren si se consume diariamente productos lácteos. El aporte de calcio proveniente de los lácteos deberá ser del 60 – 70 % de las recomendaciones nutricionales por su alta biodisponibilidad.Estas recomendaciones se traducen en:

Niños y adultos: 3 porciones diarias de lácteos = ej 3 vasos de leche o yogur ó 2 vasos + 1 trozo peq. de queso(30g)Adolescentes, Embarazadas y en la lactancia: 4 porciones diarias1 porción equivale a: 1 taza de leche o yogur ó 1 trozo de queso del tamaño de un caja de fósforo pequeña ó 2 fetas de queso sandwich ( 35 gr).

Contenido de Calcio de Algunos Alimentos Lácteos

Alimento Contenido Calcio (mg/ 100 gr )

Leche (entera o descremada)

110

Leche extra Calcio 150Lecge en polvo 1100Queso Colonia 924Queso Danbo 819Queso Magro 980Queso Cuartirolo 780Queso Mozzarella 579

Otros alimentos ricos en Cálcio

13

Page 14: Fracturas en el anciano

Vegetales: Espinaca brócoli, coliflor, naboPescados: sardina, salmón, caballaLeguminosas: Porotos manteca, soja.Alimentos fortificados

• El calcio debe ser considerado un nutriente y no un medicamento. • Si bien es conveniente obtener el calcio a través de la dieta, cuando esto no es

posible se puede complementar con preparados farmacéuticos.• Existen disponibles varias sales de calcio, con diferentes presentaciones.• El Citrato de Calcio tiene mejor absorción, mejor tolerancia y no es litogénico • Algunos preparados contienen en su fórmula dosis adecuadas de vitamina D

Estudios realizados por GEOSUR han demostrado que las mujeres que tienen mejor masa ósea ingieren: lácteos, abundantes verduras: sobre todo tomate, cebolla y zanahoria, carmes con bajo contenido graso especialmente: pollo sin piel y pescado. (Estos son estudios preliminares y deberán ser confirmados por otras investigaciones).

3) Se aconseja exposición diaria directa al sol durante 10 a 15 minutos, sin protectores solares, en horarios adecuados.

CRITERIOS DE REFERENCIA A ESPECIALIDAD

TRATMIENTO DE LAS FRACTURAS EN EL ANCIANO

Fractura

En el momento de la sospecha clínica, inmovilizar y vigilar el compromiso neurovascular.

Se debe referir a una unidad hospitalaria al corroborar el diagnostico por imagenología o ante la sospecha clínica evidente con o sin el auxilio de estudios imagenologicos.

Tratamiento antibiótico:Iniciar tratamiento empírico por frecuencia en caso de fractura expuesta.

Esta terapéutica se sugiere en medio hospitalario y por especialista, es un tratamiento quirúrgico de urgencia.

LECTURAS RECOMENDADAS

BIBLIOGRAFÍA 1: Conwell LS, Chang AB. Bisphosphonates for osteoporosis in people with cysticfibrosis. Cochrane Database Syst Rev. 2012 Apr 18;4:CD002010. Review. PubMedPMID: 22513903.

14

Page 15: Fracturas en el anciano

2: Drake MT, Murad MH, Mauck KF, Lane MA, Undavalli C, Elraiyah T, Stuart LM,Prasad C, Shahrour A, Mullan RJ, Hazem A, Erwin PJ, Montori VM. Clinical review. Risk factors for low bone mass-related fractures in men: a systematic review and meta-analysis. J Clin Endocrinol Metab. 2012 Jun;97(6):1861-70. Epub 2012 Mar 30.Review. PubMed PMID: 22466344.

3: Murad MH, Drake MT, Mullan RJ, Mauck KF, Stuart LM, Lane MA, Abu Elnour NO,Erwin PJ, Hazem A, Puhan MA, Li T, Montori VM. Clinical review. Comparativeeffectiveness of drug treatments to prevent fragility fractures: a systematicreview and network meta-analysis. J Clin Endocrinol Metab. 2012Jun;97(6):1871-80. Review. PubMed PMID: 22466336.

4: Iwamoto J, Sato Y, Takeda T, Matsumoto H. Efficacy of antiresorptive agentsfor preventing fractures in Japanese patients with an increased fracture risk:review of the literature. Drugs Aging. 2012 Mar 1;29(3):191-203. doi:10.2165/11597480-000000000-00000. Review. PubMed PMID: 22372723.

5: Lin T, Wang C, Cai XZ, Zhao X, Shi MM, Ying ZM, Yuan FZ, Guo C, Yan SG.Comparison of clinical efficacy and safety between denosumab and alendronate inpostmenopausal women withosteoporosis: a meta-analysis. Int J Clin Pract. 2012Apr;66(4):399-408. doi: 10.1111/j.1742-1241.2011.02806.x.Epub 2012 Feb 7.Review. PubMed PMID: 22313934.

6: Wei P, Liu M, Chen Y, Chen DC. Systematic review of soy isoflavone supplementson osteoporosis in women. Asian Pac J Trop Med. 2012 Mar;5(3):243-8. Review.PubMed PMID: 22305793.

7: Han SL, Wan SL. Effect of teriparatide on bone mineral density and fracture inpostmenopausal osteoporosis: meta-analysis of randomised controlled trials. Int JClin Pract. 2012 Feb;66(2):199-209. doi: 10.1111/j.1742-1241.2011.02837.x.Review. PubMed PMID: 22257045.

8: Askari M, Wierenga PC, Eslami S, Medlock S, de Rooij SE, Abu-Hanna A.Assessing quality of care of elderly patients using the ACOVE quality indicatorset: a systematic review. PLoS One. 2011;6(12):e28631. Epub 2011 Dec 16. Review. PubMed PMID: 22194872; PubMed Central PMCID: PMC3241679.

9: Davidson ZE, Walker KZ, Truby H. Clinical review: Do glucocorticosteroidsalter vitamin D status? A systematic review with meta-analyses of observationalstudies. J Clin Endocrinol Metab. 2012 Mar;97(3):738-44. Epub 2011 Dec 21.Review. PubMed PMID: 22188740.

10: Rudic JS, Giljaca V, Krstic MN, Bjelakovic G, Gluud C. Bisphosphonates forosteoporosis in primary biliary cirrhosis. Cochrane Database Syst Rev. 2011 Dec7;(12):CD009144. Review. PubMed PMID: 22161446.

15

Page 16: Fracturas en el anciano

11: Rudic JS, Poropat G, Krstic MN, Bjelakovic G, Gluud C. Hormone replacementfor osteoporosis inwomen with primary biliary cirrhosis. Cochrane Database Syst Rev. 2011 Dec 7;(12):CD009146.Review. PubMed PMID: 22161447.

12: Walters JA, Wang W, Morley C, Soltani A, Wood-Baker R. Different durations ofcorticosteroid therapy for exacerbations of chronic obstructive pulmonarydisease. Cochrane Database Syst Rev. 2011 Oct 5;(10):CD006897. Review. PubMedPMID: 21975757.

13: Lee YH, Song GG. Efficacy and safety of monthly 150 mg oral ibandronate inwomen with postmenopausal osteoporosis: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Korean J Intern Med. 2011 Sep;26(3):340-7. Epub2011 Sep 13. Review. PubMed PMID: 22016595; PubMed Central PMCID: PMC3192207.

14: Tao M, Teng Y, Shao H, Wu P, Mills EJ. Knowledge, perceptions and informationabout hormone therapy (HT) among menopausal women: a systematic review andmeta-synthesis. PLoS One. 2011;6(9):e24661. Epub 2011 Sep 16. Review. PubMedPMID: 21949743; PubMed Central PMCID: PMC3174976.

15: Babatunde OO, Forsyth JJ, Gidlow CJ. A meta-analysis of brief high-impactexercises for enhancing bone health in premenopausal women. Osteoporos Int. 2012 Jan;23(1):109-19. Epub 2011 Sep 28. PubMed PMID: 21953474.

16: Serpa Neto A, Tobias-Machado M, Esteves MA, Senra MD, Wroclawski ML, Fonseca FL, Dos Reis RB, Pompeo AC, Giglio AD. Bisphosphonate therapy in patients underandrogen deprivation therapy for prostate cancer: a systematic review andmeta-analysis. Prostate Cancer Prostatic Dis. 2012 Mar;15(1):36-44. doi:10.1038/pcan.2011.4. Epub 2011 Sep 6. Review. PubMed PMID: 21894175.

17: Lau RW, Liao LR, Yu F, Teo T, Chung RC, Pang MY. The effects of whole bodyvibration therapy on bone mineral density and leg muscle strength in olderadults: a systematic review and meta-analysis. Clin Rehabil. 2011Nov;25(11):975-88. Epub 2011 Aug 17. Review. PubMed PMID: 21849376.

18: Polidoulis I, Beyene J, Cheung AM. The effect of exercise on pQCT parameters of bone structure and strength in postmenopausal women--a systematic review andmeta-analysis of randomized controlled trials. Osteoporos Int. 2012Jan;23(1):39-51. Epub 2011 Aug 3. Review. PubMed PMID: 21811864.

19: Collins RE, Lopez LM, Marteau TM. Emotional impact of screening: a systematicreview and meta-analysis. BMC Public Health. 2011 Jul 28;11:603. Review. Erratum in: BMC Public Health. 2011;11:752. PubMed PMID: 21798046; PubMed Central PMCID: PMC3223929.

20: Lopez LM, Grimes DA, Schulz KF, Curtis KM. Steroidal contraceptives: effecton bone fractures in women. Cochrane Database Syst Rev. 2011 Jul 6;(7):CD006033. Review. PubMed PMID: 21735401.

16

Page 17: Fracturas en el anciano

21: Biver E, Salliot C, Combescure C, Gossec L, Hardouin P, Legroux-Gerot I,Cortet B. Influence of adipokines and ghrelin on bone mineral density andfracture risk: a systematic review and meta analysis. J Clin Endocrinol Metab.2011 Sep;96(9):2703-13. Epub 2011 Jul 21. Review. PubMed PMID: 21778223.

22: Howe TE, Shea B, Dawson LJ, Downie F, Murray A, Ross C, Harbour RT, Caldwell LM, Creed G. Exercise for preventing and treating osteoporosis in postmenopausal women. Cochrane Database Syst Rev. 2011 Jul 6;(7):CD000333. Review. PubMed PMID: 21735380.

23: Knopp-Sihota JA, Newburn-Cook CV, Homik J, Cummings GG, Voaklander D.Calcitonin for treating acute and chronic pain of recent and remote osteoporotic vertebral compression fractures: a systematic review and meta-analysis.Osteoporos Int. 2012 Jan;23(1):17-38. Epub 2011 Jun 10.Review. PubMed PMID:21660557.

24: Han S, Wan S, Ning L, Tong Y, Zhang J, Fan S. Percutaneous vertebroplastyversus balloon kyphoplasty for treatment of osteoporotic vertebral compressionfracture: a meta-analysis of randomised and non-randomised controlled trials. IntOrthop. 2011 Sep;35(9):1349-58. Epub 2011 Jun 3. PubMed PMID: 21637959; PubMedCentral PMCID: PMC3167445.

25: von Keyserlingk C, Hopkins R, Anastasilakis A, Toulis K, Goeree R, TarrideJE, Xie F. Clinical efficacy and safety of denosumab in postmenopausal women withlow bone mineral density and osteoporosis: a meta-analysis. Semin ArthritisRheum. 2011 Oct;41(2):178-86. Epub 2011 May 26. PubMed PMID: 21616520.

26: Fenton TR, Tough SC, Lyon AW, Eliasziw M, Hanley DA. Causal assessment ofdietary acid load and bone disease: a systematic review & meta-analysis applying Hill's epidemiologic criteria for causality. Nutr J. 2011 Apr 30;10:41. Review.PubMed PMID: 21529374; PubMed Central PMCID: PMC3114717.

27: Bolland MJ, Grey A, Avenell A, Gamble GD, Reid IR. Calcium supplements withor without vitamin D and risk of cardiovascular events: reanalysis of the Women'sHealth Initiative limited access dataset and meta-analysis. BMJ. 2011 Apr19;342:d2040. doi: 10.1136/bmj.d2040. Review. PubMed PMID: 21505219; PubMedCentral PMCID: PMC3079822.

28: Laliberté MC, Perreault S, Jouini G, Shea BJ, Lalonde L. Effectiveness ofinterventions to improve the detection and treatment of osteoporosis in primarycare settings: a systematic review and meta-analysis. Osteoporos Int. 2011Nov;22(11):2743-68. Epub 2011 Feb 19. Review. PubMed PMID: 21336493.

29: Lewiecki EM. Management of skeletal health in patients with asymptomaticprimary hyperparathyroidism. J Clin Densitom. 2010 Oct-Dec;13(4):324-34. Review. PubMed PMID: 21029971.

17

Page 18: Fracturas en el anciano

30: White HJ, Bettiol SS, Perera R, Roberts NW, Javaid MK, Farmer AJ. Asystematic review assessing the effectiveness of interventions to improvpersistence with anti-resorptive therapy in women at high risk of clinicalfracture. Fam Pract. 2010 Dec;27(6):593-603. Epub 2010 Aug 6. Review. PubMedPMID: 20693238.

31: Amashukeli M, Giorgadze E, Tsagareli M, Nozadze N, Jeiranashvili N. Theimpact of thyroid diseases on bone metabolism and fracture risk. Georgian MedNews. 2010 Jul-Aug;(184-185):34-9. Review. PubMed PMID: 20834073.

32: Baird J, Kurshid MA, Kim M, Harvey N, Dennison E, Cooper C. Does birthweight predict bone mass in adulthood? A systematic review and meta-analysis. OsteoporosInt. 2011 May;22(5):1323-34. Epub 2010 Aug 4. Review. PubMed PMID: 20683711.

33: Nikander R, Sievänen H, Heinonen A, Daly RM, Uusi-Rasi K, Kannus P. Targeted exercise against osteoporosis: A systematic review and meta-analysis foroptimising bone strength throughout life. BMC Med. 2010 Jul 21;8:47. Review.PubMed PMID: 20663158; PubMed Central PMCID: PMC2918523.

34: Bolaños R, Francia J. Isoflavones versus hormone therapy for reduction ofvertebral fracture risk: indirect comparison. Menopause. 2010Nov-Dec;17(6):1201-5. Review. PubMed PMID: 20613672.

35: Peter I, Crosier MD, Yoshida M, Booth SL, Cupples LA, Dawson-Hughes B,Karasik D, Kiel DP, Ordovas JM, Trikalinos TA. Associations of APOE genepolymorphisms with bone mineral density and fracture risk: a meta-analysis.Osteoporos Int. 2011 Apr;22(4):1199-209. Epub 2010 Jun 9. Review. PubMed PMID:20533025; PubMed Central PMCID: PMC3144470.

36: Giusti A, Hamdy NA, Papapoulos SE. Atypical fractures of the femur andbisphosphonate therapy: A systematic review of case/case series studies. Bone.2010 Aug;47(2):169-80. Epub 2010 May 20.Review. PubMed PMID: 20493982.

37: Serpa Neto A, Tobias-Machado M, Esteves MA, Senra MD, Wroclawski ML, Fonseca FL, dos Reis RB, Pompeo AC, Del Giglio A. A systematic review and meta-analysisof bone metabolism in prostate adenocarcinoma. BMC Urol. 2010 May 19;10:9.Review. PubMed PMID: 20482867; PubMed Central PMCID: PMC2882358.

38: Cizza G, Primma S, Coyle M, Gourgiotis L, Csako G. Depression andosteoporosis: a research synthesis with meta-analysis. Horm Metab Res. 2010Jun;42(7):467-82. Epub 2010 May 7. Review. PubMed PMID: 20455194; PubMed Central PMCID: PMC3120042.

39: Slatkovska L, Alibhai SM, Beyene J, Cheung AM. Effect of whole-body vibrationon BMD: a systematic review and meta-analysis. Osteoporos Int. 2010Dec;21(12):1969-80. Epub 2010 Apr 21.Review. PubMed PMID: 20407890.

18

Page 19: Fracturas en el anciano

40: Lewiecki EM, Cooper C, Thompson E, Hartl F, Mehta D, Papapoulos SE.Ibandronate does not increase risk of atrial fibrillation in analysis of pivotal clinical trials. Int J Clin Pract. 2010 May;64(6):821-6. Epub 2010 Mar 11.Review. PubMed PMID: 20337751.

41: Wu Q, Liu J, Gallegos-Orozco JF, Hentz JG. Depression, fracture risk, andbone loss: a meta-analysis of cohort studies. Osteoporos Int. 2010Oct;21(10):1627-35. Epub 2010 Mar 4. Review. PubMed PMID: 20204602.

42: Kim SY, Kim MJ, Cadarette SM, Solomon DH. Bisphosphonates and risk of atrial fibrillation: a meta-analysis. Arthritis Res Ther. 2010;12(1):R30. Epub 2010 Feb 19. PubMed PMID: 20170505; PubMed Central PMCID: PMC2875664.

43: Bhuriya R, Singh M, Molnar J, Arora R, Khosla S. Bisphosphonate use in women and the risk of atrial fibrillation: a systematic review and meta-analysis. Int JCardiol. 2010 Jul 23;142(3):213-7. Epub 2010 Jan 3. Review. PubMed PMID:20051297.

44: Iorio A, Fabbriciani G, Marcucci M, Brozzetti M, Filipponi P. Bone mineraldensity in haemophilia patients. A meta-analysis. Thromb Haemost. 2010Mar;103(3):596-603. Epub 2010 Jan 13. PubMed PMID: 20076854.

45: Martyn-St James M, Carroll S. Effects of different impact exercise modalitieson bone mineral density in premenopausal women: a meta-analysis. J Bone MinerMetab. 2010 May;28(3):251-67. Epub 2009 Dec 15. Review. PubMed PMID: 20013013.

46: Imaz I, Zegarra P, González-Enríquez J, Rubio B, Alcazar R, Amate JM. Poorbisphosphonate adherence for treatment of osteoporosis increases fracture risk:systematic review and meta-analysis. Osteoporos Int. 2010 Nov;21(11):1943-51.Epub 2009 Dec 5. Review. PubMed PMID: 19967338.

47: Paccou J, Zeboulon N, Combescure C, Gossec L, Cortet B. The prevalence ofosteoporosis, osteopenia, and fractures among adults with cystic fibrosis: asystematic literature review with meta-analysis. Calcif Tissue Int. 2010Jan;86(1):1-7. Epub 2009 Dec 1. Review. PubMed PMID: 19949942.

19