forum solidaridad perÚ plan estratÉgico 2010-2021

29
FORUM SOLIDARIDAD PERÚ PLAN ESTRATÉGICO 2010-2021 Rosa Mendoza García Facilitadora Marzo, 2010

Upload: others

Post on 19-Apr-2022

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: FORUM SOLIDARIDAD PERÚ PLAN ESTRATÉGICO 2010-2021

FORUM SOLIDARIDAD PERÚ

PLAN ESTRATÉGICO 2010-2021

Rosa Mendoza García

Facilitadora

Marzo, 2010

Page 2: FORUM SOLIDARIDAD PERÚ PLAN ESTRATÉGICO 2010-2021

FORUM SOLIDARIDAD: MARCO ESTRATÉGICO

VISIÓN AL 2021: Las organizaciones sociales y redes ciudadanas con las que trabajamos son agentes de transformación social y política que se articulan en redes y establecen alianzas con otros actores, promoviendo la democracia, la justicia social, económica, cultural y ambiental y la gestión ética de los bienes comunes y de interés público a nivel subnacional, nacional e internacional.

MISIÓN AL 2021: Forum Solidaridad Perú es una organización sin fines de lucro que apuesta por el fortalecimiento y la consolidación de los actores sociales para la transformación social y política hacia la equidad. Para ello trabaja en redes y promueve la articulación de gremios, organizaciones sociales, indígenas, juveniles, de mujeres, partidos políticos, líderes sociales, iglesias, ONGs y autoridades.

Con estas organizaciones FSP se propone trabajar por incluir sus voces en el diálogo y la búsqueda de consenso en la definición de las políticas de un desarrollo que tome en cuenta el enfoque de derechos humanos, intercultural, generacional y de género y tenga como marco los convenios internacionales sobre DDHH, DDPPII, contra la discriminación hacia la mujer y la lucha contra la corrupción.

FINALIDAD AL 2012: Organizaciones y redes fortalecidas y articuladas contribuyen al desarrollo humano y la institucionalidad democrática, aportando en propuestas de regulación de inversiones de infraestructura y de políticas sociales y ambientales descentralizadas, para avanzar hacia el ordenamiento territorial sustentable y la soberanía alimentaria y hacen sentir su voz y propuestas con respecto al debate sobre democracia, ciudadanía, justicia económica y equidad.

EJE ESTRATÉGICO 1Integración solidaria

OBJETIVO ESTRATÉGICO 1

EJE ESTRATÉGICO 2Desarrollo Social

ParticipativoOBJETIVO ESTRATÉGICO 2

EJE ESTRATÉGICO 3Comunicación para

LiberaciónOBJETIVO ESTRATÉGICO 3

Organizaciones sociales y movimientos subnacionales y nacionales promueven que en los acuerdos de integración regional y subnacional, un ordenamiento territorial basado en la sustentabilidad y la participación se convierta en el marco vinculante y orientador de la inversión y que posibilite así la disminución de los impactos sociales, ambientales y económicos negativos de los grandes proyectos en ejecución y una mejor gobernanza subnacional.

Organizaciones y movimientos sociales promueven y participan en el diseño y la implementación de políticas sociales y ambientales descentralizadas, gestionadas con ética y transparencia, que aportan al Desarrollo Humano Integral con énfasis en la soberanía y seguridad alimentaria.

Organizaciones y redes elaboran y expresan sus propios discursos, propuestas y miradas, se visibilizan ante otros actores de la opinión pública y contribuyen a la democratización de los medios masivos de comunicación a partir de su participación en sistemas alternativos de comunicación.

OBJETIVO RELACIONAL 1Interculturalidad

OBJETIVO RELACIONAL 2Gestión y uso ético de los

bienes comunes y de interés público

OBJETIVO RELACIONAL 3Diálogo entre pueblos

2

Page 3: FORUM SOLIDARIDAD PERÚ PLAN ESTRATÉGICO 2010-2021

FSP y sus aliados nacionales y extranjeros incluyen el enfoque intercultural en sus debates, practicas y propuestas de políticas, reconociendo la autoidentificación de los pueblos originarios y otras identidades culturales, promoviendo acercamientos y diálogos para provocar entendimientos e incorporar prácticas de relación y convivencia equitativas.

FSP y sus aliados nacionales y extranjeros incluyen la gestión ética sobre los bienes comunes y de interés público en sus debates, prácticas y propuestas de políticas públicas que promueven la gobernanza equitativa y la lucha contra la corrupción.

FSP y sus aliados nacionales y extranjeros consolidan el dialogo entre los pueblos del Norte – Sur, Sur – Sur, en relaciones de igualdad, con la finalidad visibilizar las propuestas y movilizaciones de la sociedad civil e incidir en alternativas comunes para disminuir las desigualdades, amparándose en los acuerdos internacionales que afirmen la vigencia plena de los DDHH

OBJETIVO ESTRATÉGICO 4: Desarrollo organizacionalFSP cuenta con un sistema de gestión interna flexible, dinámico y eficiente y con los recursos suficientes para el cumplimiento de su plan.

3

Page 4: FORUM SOLIDARIDAD PERÚ PLAN ESTRATÉGICO 2010-2021

1. PRESENTACIÓN

Casi un año antes del fin de su actual período de plan estratégico 2006-2010, Forum Solidaridad Perú (en adelante Forum) ha decidido adelantar el cierre del mismo debido, tanto a la constatación de que el sentido que estuvo a la base de la construcción del plan que termina requiere ser renovado, reconociendo las nuevas tendencias que han ido incorporándose en el trabajo institucional, producto del diálogo con la realidad cambiante, así como para incorporar la mirada de los actuales miembros de Forum, la mayoría de los cuales no ha sido parte de su elaboración por haber ingresado después del 2006 a Forum. Teniendo en cuenta las características del período, se acordó que la visión y misión se elaboren con miras al 2021, mientras que los demás elementos tendrán como referencia un plazo de tres años.

La elaboración del Plan ha sido un proceso en el que han participado los socios y el equipo que trabaja actualmente en Forum, lo que ha permitido que se interactúe y se ponga en común las historias y las expectativas sobre el futuro de su organización. El taller de Planificación Estratégica se realizó del 22 al 25 de febrero de 2010, y fue seguido de sesiones para concluir y socializar el trabajo de los equipos realizadas el 3, el 9, 10 y 11 de marzo. Producto de las mismas, se completó el Plan Estratégico y se avanzó el Plan Operativo del primer año. Posteriormente, los equipos afinaron y completaron sus aportes, que se presentan para la discusión y aprobación de la asamblea de Asociados.

El proceso ha sido también una oportunidad para que Forum decida qué rol quieren que juegue la planificación estratégica en su vida organizacional, vinculándose de manera más cercana a los planes operativos anuales, pero al mismo tiempo evitando convertirse en una camisa de fuerza que impida la atención y respuesta a los cambios del entorno. A lo largo del mismo, se presentó el documento en “Forum Solidaridad Perú 2011-2015, ¿Una ruta? ¿Un salto?”, presentado por la Dirección Ejecutiva que fue elaborado en diálogo con los coordinadores de áreas y que expresa la discusión previa al evento de planificación.

2. ENFOQUE DE LA PLANIFICACIÓN

La planificación estratégica surge de la idea de organizar el futuro, en un período en el cual se consideraba una cierta estabilidad y por lo tanto la posibilidad de predecirlo. Los supuestos que están a la base de esa mirada es que si manejamos las causas, podemos controlar los efectos, que la estandarización lleva a la eficiencia y a los mejores resultados, que la gente actúa racionalmente como parte de una máquina, que las mediciones permiten el control sobre lo que hay que hacer. Ahora nos encontramos ante un cambio de enfoque, que nos lleva a otros supuestos como que pequeños eventos pueden tener efectos enormes, la interconexión de eventos, la imposibilidad de asumir autoría de los sucesos que propiciamos, pues en ellos intervienen también otras fuerzas, en suma que el desarrollo es un proceso complejo que se produce en sistemas abiertos.

Hacer planificación en ese contexto su pone buscar condiciones para la sostenibilidad: diversidad, interconexiones y autonomía local, con énfasis en valores e intenciones compartidas; responsabilidad personal y grupal, pero con vínculos globales; enfocar las acciones como experimentos: hacer las cosas y ver qué sucede; poner más énfasis en elegir opciones sabiamente, más que estandarizar y controlar.

Para trabajar con esta lógica de mayor incertidumbre y del reconocimiento de la complejidad de los procesos de desarrollo en los que estamos involucrados, en esta

4

Page 5: FORUM SOLIDARIDAD PERÚ PLAN ESTRATÉGICO 2010-2021

experiencia se ha incorporado herramientas provenientes de la Exploración del Futuro (Future Search) y Mapeo de Alcances (Outcome Mapping).

La Exploración del Futuro consiste en crear una visión compartida de futuro para lo que se explora el pasado, el presente y el futuro. El pasado se exploró a través de la línea de tiempo. El presente, a través del análisis del entorno, es decir las tendencias actuales que pueden afectar positiva o negativamente el trabajo de Forum y del interno.

Para el trabajo sobre el futuro se recurrió al Mapeo de Alcances. Para trabajar con esta herramienta se considera que los alcances son cambios en el comportamiento, las relaciones, actividades y/o acciones de los socios directos de la organización. Los socios directos son las personas, los grupos y las organizaciones con quienes la organización mantiene una interacción directa y con quienes prevé oportunidades de ejercer influencia. Se entiende que los socios, entendidos como actores endógenos en un espacio concreto, son quienes están más cerca de los cambios. En ese sentido, los programas más exitosos son aquellos que delegan el poder y la responsabilidad a los actores endógenos. Por ese motivo, en lugar de enfocarse en cambios de situación (p. e. la relevancia de una política, la erradicación de la pobreza o la atenuación de un conflicto), se centra más bien en los cambios en los comportamientos, las relaciones, las actividades y/o las acciones de las personas, los grupos y las organizaciones con los que un programa de desarrollo trabaja estrechamente, así como en los que puedan verse influenciados por la labor de incidencia.

Los alcances describen lo que se quiere lograr con estos actores hacia el fin del período planificado, mientras que las señales de progreso expresan el logro de estos alcances. Para esto se diferencia las señales de progreso en tres columnas: lo que se espera, cuyo logro debe ser garantizado por nosotros al fin del período; lo que sería positivo, que involucra una acción más autónoma de los actores con los que nos vinculamos directamente; y lo que sería ideal, que involucra además un conjunto de esfuerzos en la misma línea por otros actores.

Finalmente, y como una innovación desde Forum, se considerará dos tipos de objetivos: estratégicos y relacionales. Los primeros están centrados en un eje estratégico definido, que se considera clave en sí mismo para el cumplimiento de la misión y visión. Los segundos, plantean un énfasis en algunos aspectos que deben materializarse no sólo desde la acción directa sino en vínculo con los distintos equipos dentro de la organización.

3. LA HISTORIA

Esta actividad se hizo con el objetivo de poner la experiencia de FSP en el marco más amplio posible y establecer sus implicancias para el trabajo institucional, en los últimos 20 años. Se trabajó en plenaria, poniendo en las paredes una línea de tiempo a tres niveles (personal, organizacional y global), la que fue completada colectivamente por las y los participantes, en un “desorden creativo”. A continuación, presentamos las ideas principales generadas en el ejercicio (ver detalles en el anexo 1):

LO PERSONAL: Experiencias clave en la vida de las personas que conforman FSP. Se identificaron los grandes eventos que marcan las vidas personales en los últimos 20 años, ayudando a darse cuenta de la perspectiva intergeneracional en una institución como esta, donde varios tipos de juventudes conviven. Los momentos más mencionados tienen que ver con el paso por el colegio y la universidad, la experiencia política, el nacimiento de hijos/as y ahijados/as, las experiencias laborales y los viajes.

5

Page 6: FORUM SOLIDARIDAD PERÚ PLAN ESTRATÉGICO 2010-2021

LO GLOBAL: Eventos significativos del país y el mundo que han marcado la labor institucional. Esta línea amplió su inicio hasta 1981, para dar espacio a dar cuenta de los elementos que estuvieron en el origen de Forum, primero como grupo de interés y luego como organización hace 20 años. En lo internacional destacan los temas de derechos humanos, las guerras, la caída del muro del Berlín, así como los movimientos de derechos humanos, contra la deuda, y el surgimiento del Forum Social Mundial y finalmente las repercusiones de la crisis financiera. En lo nacional se puso énfasis en los acontecimientos relativos a la guerra interna, las violaciones de derechos humanos, la hiperinflación y el “fujishock”, los casos de corrupción, la campaña Jubileo 2000, la caída del régimen de Fujimori, los terremotos y sus efectos en las zonas afectadas, la CVR, el proceso de descentralización, entre otros. Es notoria también la conexión entre los eventos nacionales e internacionales para la labor de Forum.

LO ORGANIZACIONAL: Eventos críticos en el desarrollo de la vida de la organización. En este caso, también se trabajó la línea desde 1981, lo que permitió recordar el curso de teología y las reuniones de extranjeros viviendo en el Perú, así como su vínculo con el Grupo Perú Solidaridad, que surgió en los Estados Unidos en la misma época, y las reuniones mensuales de coyuntura que permitieron nuclear al grupo inicial y un conjunto de amigos y aliados. Se destacaron los sucesivos locales en los que funcionó Forum, las áreas de trabajo, algunos de los proyectos más significativos, las agencias de cooperación con las que se trabajó, entre otras cosas. El trabajo permitió hacer una mirada a la continuidad de temas que continúan siendo del interés de Forum, así como del surgimiento de nuevos temas. Por otro lado, se destaca el rol de Forum en la generación y el fortalecimiento de colectivos como la Mesa Deuda y Desarrollo, Jubileo, CONADES, entre otros. Se pudo también ver, aunque sin llegar a profundizar, algunos momentos de cambio marcados en la vida institucional, como entre el 2003 y 2003 y entre 2005 y 2006.

Finalmente, en plenaria, se compartieron historias sobre el significado transversal (de un nivel de la línea a otro) de algunos de los momentos clave más importantes. El trabajo con las tres líneas de tiempo permitió tener un detalle de información bastante significativo sobre la historia de la organización, que ayudó a dar un sentido de identidad y continuidad de la labor de Forum, abarcando la vida institucional en su totalidad.

Se vio como signos de continuidad en Forum Solidaridad Perú, el hecho de siempre haya sido un colectivo de peruanos atentos al ámbito internacional, como posibilidad para el aprendizaje local, que se sigue teniendo referentes nacionales e internacionales significativos, que Forum es un lugar de encuentro para estos distintos sectores.

Se vio también que en los últimos años se viene dando un debate sobre el discurso, el ingreso a temas álgidos-políticos, es decir que se está politizando en buen sentido, lo que plantea la necesidad de explicitarlo. Se nota, en resumen, que el trabajo de Forum es un Proyecto con esperanza.

4. EL PRESENTE: EL ENTORNO

Esta parte consistió en analizar el contexto actual que influye en el trabajo de FSP lo más ampliamente posible para tomarlo en cuenta en la toma de decisiones. Esto se hizo alrededor de la pregunta ¿Cuáles son las tendencias actuales que afectan a FSP que deben ser tomadas en cuenta para la planificación de su futuro?

6

Page 7: FORUM SOLIDARIDAD PERÚ PLAN ESTRATÉGICO 2010-2021

TEMA 1: La resistencia amazónica y la preocupación del medio ambiente y el cambio climático.

El territorio peruano es 60% amazónico, pero la importancia de esta región recién empieza a ser reconocida. Por otro lado, la población en esta región es menos de medio millón, lo que ha generado históricamente la idea extendida de un territorio vacío.

El tema amazónico y el de medio ambiente son los que reciben mayor atención de parte de la ciudadanía, vinculados también a una creciente sensibilización de la sociedad civil en los temas de cambio climático. El tema de la Amazonía está vinculado con las políticas extractivas y el modelo de desarrollo. La amazonía es un espacio de conflicto por el uso de los recursos naturales, dentro de los cuales destaca por ser una de las mayores reservas de agua dulce del planeta. La militarización de la zona se da tanto por el control de estos recursos, como por el control de los cultivos dirigidos al narcotráfico, en función de las políticas antidrogas.

Existen dos grandes tendencias. La primera es la continuidad del modelo extractivo que arrasa con los recursos naturales. En esta lógica hay una orientación a la compra de tierras y el cambio de matriz energética. Para reemplazar el petróleo se necesitan combustibles e hidroeléctricas. En el caso de Brasil se ha optado por la siembra de biocombustibles y soya como política de Estado. En el caso peruano no hay políticas, sólo se piensa en talar, no se piensa en el desarrollo planificado de las empresas, debería ponerse en énfasis la locura del modelo de desarrollo actual.

La segunda tendencia es la lucha de parte de la sociedad civil por la reivindicación de la amazonía, una lucha con los pueblos que involucra tanto el tema productivo como el cultural. Esta lucha nos ha permitido ver una parte del país que nos era invisible. Así como hay una preocupación genérica, al mismo tiempo hay luchas de los pueblos indígenas amazónicos y luchas locales. Es lo global por donde se deciden las políticas, pero también hay un nivel local referido al pueblo donde se desarrollan las luchas.

Esta tendencia influye en el trabajo de Forum, al reafirmar los temas de medio ambiente e interculturalidad. Tiene que ver con la necesidad de articular las luchas locales y la toma de decisiones globales. Una manera de articular lo global con lo local son las luchas.

Para ello, Forum se plantea la generación de opinión pública, la generación de propuestas, informando y generando conciencia y apoyo a la articulación de actores, más aún si podemos influir en los gobiernos regionales. Como primer esfuerzo se han establecido espacios como el MOCICC y la Mesa de Interculturalidad.

Tema 2: La continuidad del modelo económico extractivista y del proyecto desarrollista/consumista a pesar de la crisis

La crisis es artificial, se debe desenmascarar la crisis. Por allí no se resuelve la exclusión, por allí no esta la esperanza. El crecimiento económico actual es la recuperación del nivel económico de hace 30 años. El modelo permitirá un ciclo de contracción en la economía. Los planes de estimulo han reforzado el modelo, acentuando mas la crisis. Alan García con su discurso del “perro del hortelano” ha tratado de aislar y silenciar a los detractores del modelo, siendo los activistas ambientales los más perseguidos. Sin embargo, el discurso de Porter evidenció lo atrasado en competitividad, en materia educativa y en inversión fresca, pues todas las inversiones actuales se basan en infraestructura ya existente. El nivel de las políticas sociales es muy básico, pero nos hemos acostumbrado a no cuestionar la calidad de los servicios educativos (primaria, secundaria, universidad), entre otros.

7

Page 8: FORUM SOLIDARIDAD PERÚ PLAN ESTRATÉGICO 2010-2021

La política consumista se basa en la propaganda. Hay una apuesta individualista y consumista, que dice que “si yo triunfo es por mí, es porque poseo cosas y tengo la capacidad de poseer cosas”. Otro argumento que se plantea es que el Perú es un país de emprendedores: creatividad acompañada de auto explotación y auto abuso.

Al mismo tiempo, se ha reforzado el autoritarismo para vulnerar derechos e incrementado la corrupción. Se sospecha que detrás de esto hay una economía ilegal: narcotráfico, contrabando, piratería. Sin embargo, se constata que los casos de corrupción no movilizan ahora a diferencia de lo que se logró en la caída de Fujimori-Montesinos. Por ejemplo, el caso de Alex Kouri es flagrante en materia de impunidad.

Hay un grave peligro de polarización: el modelo extractivo aumentará su fuerza y la población residente en territorios de las industrias podrían reaccionar con violencia. El aumento de la movilización social que cuestiona al modelo puede manifestarse en un quiebre por no lograr la situación de bienestar que se anuncia.

Lo que debería hacerse para afrontar esta tendencia incluye la difusión de propuestas alternativas, abordando el trabajo con medios de comunicación y el Internet para el trabajo con jóvenes, así como la radio a nivel local. También se plantea contar con mayor coordinación entre ONGs para tener mas impacto en los medios, así como también trabajar con partidos políticos. También se propone seguir con el acompañamiento a los grupos sociales, ensayando una estrategia de desarrollo de capacidades de dirigentes populares (campesinos, ronderos, indígenas incluidos). Finalmente, enlazar los temas de ética y uso de bienes y recursos publico-naturales, que logre que la gente se movilice por aspectos éticos, insistiendo en el trabajo con jóvenes: universidades y colegios, así como con mujeres y redes.

Tema 3: Preocupación creciente pero superficial sobre la corrupción en el Perú y el Mundo

La corrupción es un problema estructural, incorporado en la cultura que alimenta y sostiene el sistema actual. Sin embargo, por lo general, cuando este es tratado se lo trivializa y se hace una utilización oportunista del mismo en épocas electorales y coyunturas. Los niveles de corrupción refuerzan la crisis de representatividad y se alimentan de ella.

Forum debe tratar el tema con una mirada nueva, con un discurso que acerque el tema a la cotidianidad de la población, buscando estrategias para enfrentar el sentido común instalado. Para ello hay que buscar formas creativas para generar nichos y captar la atención de la gente que está fuera de los espacios en los que siempre nos relacionamos y trabajar con aliados, modelos de ciudadanos de a pie, gente que puede aportar, pero que hoy no aparece porque no tienen poder económico ni grupos de poder.

En resumen, nos encontramos frente a:

Políticas de Desarrollo - Integración basada en la extracción de recursos naturales a partir de megaproyectos depredatorios y excluyentes que han sido planteados sin consenso ni diálogo y que afectan especialmente a territorios de campesinos y nativos

Políticas sociales y ambientales compensatorias y que expresan discriminación y

exclusión de pobladores pobres.

8

Page 9: FORUM SOLIDARIDAD PERÚ PLAN ESTRATÉGICO 2010-2021

Hegemonía del Discurso oficial y de medios modernizante excluyente, racista, con mucha ideología- falsedad.

5. EL PRESENTE: EL INTERNO

Los elementos positivos internos más importantes en los cuales basarse para el trabajo en el próximo período son los siguientes: En primer lugar, la vinculación con organizaciones de base que permite estar atentos a su punto de vista sobre los problemas que afectan sus vidas y apoyarlos en sus procesos de fortalecimiento. En segundo lugar, la experiencia que desarrollado Forum en su trabajo en redes, tanto a nivel nacional como internacional, la que le ha valido asumir coordinaciones de varias de estas redes en sucesivas oportunidades. Por último, la experiencia en investigación y especialización en el análisis de relaciones internacionales y otros temas que permiten un mejor acompañamiento a los actores sociales.

Adicionalmente, es valioso que sigan integrando en FSP los sacerdotes y religiosas y laicos extranjeros, la labor de incidencia en políticas sociales y ambientales, la mística y compromiso de los miembros de Forum y el desarrollo de la propuesta de comunicación.

Lo negativo en la práctica de Forum que debería mejorarse se refiere, en primer lugar a la insuficiente interacción entre las áreas que lleva a la desinformación mutua sobre las actividades que estas realizan y a una agenda poco coordinada de actividades y reuniones, así como a escasos niveles de cohesión. En segundo lugar, las dificultades de gestión de la convivencia.

También deben tomarse en cuenta la débil práctica por la sistematización, la ausencia de un sistema de monitoreo y evaluación, los insuficientes espacios de reflexión, la insuficiencia de socios/as, entre otros.

6. VISIÓN Y MISIÓN al 2021

Visión

Las organizaciones sociales y redes ciudadanas con las que trabajamos son agentes de transformación social y política que se articulan en redes y establecen alianzas con otros actores, promoviendo la democracia, la justicia social, económica, cultural y ambiental y la gestión ética de los bienes comunes y de interés público a nivel subnacional, nacional e internacional.

Misión

Forum Solidaridad Perú es una organización sin fines de lucro que apuesta por el fortalecimiento y la consolidación de los actores sociales para la transformación social y política hacia la equidad.

Para ello trabaja en redes y promueve la articulación de gremios, organizaciones sociales, indígenas, juveniles, de mujeres, partidos políticos, líderes sociales, iglesias, ONGs y autoridades.

Con estas organizaciones FSP se propone trabajar por incluir sus voces en el diálogo y la búsqueda de consenso en la definición de las políticas de un desarrollo que tome en cuenta el enfoque de derechos humanos, intercultural, generacional y de género y tenga

9

Page 10: FORUM SOLIDARIDAD PERÚ PLAN ESTRATÉGICO 2010-2021

como marco los convenios internacionales sobre DDHH, DDPPII, contra la discriminación hacia la mujer y la lucha contra la corrupción.

7. FINALIDAD, EJES Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y RELACIONALES 2010-2012

FINALIDAD AL 2012

Organizaciones y redes fortalecidas y articuladas contribuyen al desarrollo humano y la institucionalidad democrática, aportando en propuestas de regulación de inversiones de infraestructura y de políticas sociales y ambientales descentralizadas, para avanzar hacia la soberanía alimentaria y haciendo sentir su voz respecto al debate sobre democracia, ciudadanía, justicia económica y equidad.

En este Plan se entiende la finalidad como un nivel intermedio entre la misión y los objetivos estratégicos. Es tanto una concreción de la visión a un plazo más cercano, como la conjunción de los objetivos estratégicos en un nivel superior. En ese sentido, servirá para orientar la acción de Forum en estos próximos tres años.

EJE ESTRATÉGICO 1: Integración solidaria

OBJETIVO ESTRATÉGICO 1

Organizaciones sociales y movimientos subnacionales y nacionales promueven que en los acuerdos de integración regional y subnacional, un ordenamiento territorial basado en la sustentabilidad y la participación se convierta en el marco vinculante y orientador de la inversión y que posibilite así la disminución de los impactos sociales, ambientales y económicos negativos de los grandes proyectos en ejecución y una mejor gobernanza subnacional.

Se plantea este objetivo para dar una respuesta a las políticas de desarrollo e integración actuales y las prioridades de uso del territorio que estas imponen. El enfoque actual de la integración es de una inversión intensiva en infraestructura, acompañada de un proceso de ordenamiento territorial inconsulto. La propuesta es fortalecer el trabajo de sus redes de modo que estas desarrollen su capacidad propositiva para orientarse hacia una inversión en infraestructura que lleve a cabo un Ordenamiento Territorial (OT) sostenible y una gobernanza subnacional que tengan en cuenta el control y la regulación subnacional de la inversión, la consulta a los pobladores sobre el uso del territorio y la explotación de los recursos naturales, la no militarización de los territorios, ni el uso de la fuerza para la resolución de conflictos. Además se plantea la búsqueda de acuerdos de integración o con países limítrofes con participación de la sociedad civil y los gobiernos subnacionales, así como la previsión de impactos negativos y planificación de aprovechamiento de infraestructura.

EJE ESTRATÉGICO 2: Desarrollo Social Participativo

OBJETIVO ESTRATÉGICO 2 Organizaciones y movimientos sociales promueven y participan en el diseño y la implementación de políticas sociales y ambientales descentralizadas, gestionadas con ética y transparencia, que aportan al Desarrollo Humano Integral con énfasis en la soberanía y seguridad alimentaria.

1

Page 11: FORUM SOLIDARIDAD PERÚ PLAN ESTRATÉGICO 2010-2021

Este objetivo se orienta a plantear alternativas frente a las políticas sociales y ambientales compensatorias, que no hacen más que mantener la pobreza. Para ello se propone fortalecer a las organizaciones y redes con las que se trabaja para hacer seguimiento e incidencia sobre políticas de salud, alimentación, ambientales y presupuesto público, de modo que estas aporten al desarrollo humano integral y tengan en cuenta un enfoque de seguridad y soberanía alimentaria con participación ciudadana en zonas de mayor pobreza y exclusión de las regiones en las que Forum trabaja, así como a fortalecer los espacios de concertación como mecanismos con capacidad de propuesta y negociación ante instancias públicas y privadas en los que se perfilan nuevos liderazgos sociales y políticos comprometidos con el desarrollo de sus territorios.

EJE ESTRATÉGICO 3: Comunicación para Liberación

OBJETIVO ESTRATÉGICO 3

Organizaciones y redes elaboran y expresan sus propios discursos, propuestas y miradas, se visibilizan ante otros actores de la opinión pública y contribuyen a la democratización de los medios masivos de comunicación a partir de su participación en sistemas alternativos de comunicación.

Frente a una comunicación expropiada y dirigida por el poder, que se expresa en discursos distorsionados, faltos de verdad y discriminatorios, que levantan una sola opción de desarrollo y formas de vida, que controlan la información y la comunicación, este objetivo plantea el desarrollo de un sistema de medios alternativos que levante otros discursos, haga llegar la información a sectores que no la tienen, y apoye a visualizar alternativas y difundir las iniciativas de otros actores sociales. Para ello se propone la consolidación de Alerta Perú como un sistema multimedios de comunicación alternativa, que permite visibilizar ante un sector de la opinión pública las propuestas y acciones de redes y organizaciones sociales. También se plantea apoyar los procesos de articulación de discursos propios alternativos al hegemónico de las organizaciones sociales, como parte de un sistema de comunicación alternativo desde la sociedad civil y generar espacios de debate, problematización e investigación acerca de la democratización de las comunicaciones y la incorporación en sus agendas de nuevos enfoques y actores.

OBJETIVO RELACIONAL 1: Interculturalidad

FSP y sus aliados nacionales y extranjeros incluyen el enfoque intercultural en sus debates, practicas y propuestas de políticas, reconociendo la autoidentificación de los pueblos originarios y otras identidades culturales, promoviendo acercamientos y diálogos para provocar entendimientos e incorporar prácticas de relación y convivencia equitativas.

Este objetivo se plantea aportar tanto al interior de Forum, como en la relación con sus aliados por un diálogo equitativo entre culturas y entre grupos con expresiones culturales diferentes que incluya la puesta en práctica del enfoque intercultural en las políticas alimentaria, de salud, ordenamiento territorial y comunicaciones, entre otras. La Mesa de Interculturalidad se fortalecerá como un referente especializado de sociedad

1

Page 12: FORUM SOLIDARIDAD PERÚ PLAN ESTRATÉGICO 2010-2021

civil en el tema intercultural y pueblos indígenas que desarrollará propuestas de lineamientos de política intercultural

OBJETIVO RELACIONAL 2: Gestión y uso ético de los bienes comunes y de interés público

FSP y sus aliados nacionales y extranjeros incluyen la gestión ética sobre los bienes comunes y de interés público en sus debates, prácticas y propuestas de políticas públicas que promueven la gobernanza equitativa y la lucha contra la corrupción.

Este objetivo plantea propiciar una gestión técnica-política ética, para el cuidado y control sobre bienes públicos comunes y las formas de relación entre personas, empresas y personas y estado y personas necesarias para el cuidado y control de los bienes públicos comunes. Para ello se fortalecerá el Grupo de Trabajo Contra la Corrupción como referente principal de la sociedad civil peruana en la lucha contra la corrupción y se alentará al trabajo por una gestión y uso ético de los recursos públicos en los proyectos de infraestructura, programas sociales y se alentará una discusión sobre el enfoque de la gestión ética de los bienes comunes y de interés público en dialogo con los pueblos andino amazónicos.

OBJETIVO RELACIONAL 3: Diálogo entre pueblos

FSP y sus aliados nacionales y extranjeros consolidan el dialogo entre los pueblos del Norte – Sur, Sur – Sur, en relaciones de igualdad, con la finalidad visibilizar las propuestas y movilizaciones de la sociedad civil e incidir en alternativas comunes para disminuir las desigualdades, amparándose en los acuerdos internacionales que afirmen la vigencia plena de los DDHH.

Este objetivo retoma un interés histórico en Forum que es generar un espacio de diálogo entre Forum y sus aliados nacionales y extranjeros las problemáticas que trabaja Forum, para permitir un mayor intercambio de información con aliados extranjeros, así como para que estos contribuyan a hacer incidencia en las políticas públicas de sus propios países Esto incluye el seguimiento de los debates internacionales sobre los temas con énfasis en alguno según las coyunturas, la elaboración de materiales de divulgación, el diálogo sobre dichas problemática con grupos de solidaridad con el Perú y la participación en campañas globales.

OBJETIVO ESTRATÉGICO 4: Desarrollo organizacional

FSP cuenta con un sistema de gestión interna flexible, dinámico y eficiente y con los recursos suficientes para el cumplimiento de su plan.

Para concluir, este objetivo se propone fortalecer a Forum para poder realizar su misión. Esto implica mejorar sus habilidades para producir conocimientos propios en base a la reflexión sobre su práctica y en función de las demandas del trabajo de sus áreas. También se refiere a generar un sistema de planificación, monitoreo y evaluación que vincule los niveles de planificación estratégica y operativa y los proyectos. Además, se plantea mejorar la información y comunicación interna y garantizar la logística y el financiamiento necesario para ejecutar el plan.

1

Page 13: FORUM SOLIDARIDAD PERÚ PLAN ESTRATÉGICO 2010-2021

ESQUEMA CONCEPTUAL FORUM SOLIDARIDAD PERÚ AL 2021

Integración Solidaria

Desarrollo Social

Participativo

Comunicación para la

Liberación

Interculturalidad

Gestión y uso ético de los

bienes comunes y de interés

público

Diálogo entre

pueblos

Desarrollo organizacional

FINALIDAD

MISIÓN

VISIÓN

1

Page 14: FORUM SOLIDARIDAD PERÚ PLAN ESTRATÉGICO 2010-2021

8. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y RELACIONALES: ALCANCES DESEADOS Y SEÑALES DE PROGRESO

Eje Estratégico 1: Integración solidaria

Objetivo Estratégico 1Organizaciones sociales y movimientos subnacionales y nacionales promueven que en los acuerdos de integración regional y subnacional, un ordenamiento territorial basado en la sustentabilidad y la participación se convierta en el marco vinculante y orientador de la inversión y que posibilite así la disminución de los impactos sociales, ambientales y económicos negativos de los grandes proyectos en ejecución y una mejor gobernanza subnacional.

Actores Alcances Señales de progreso

Se espera a tres años … Sería positivo que … Sería ideal que …

REDTUCUY- RICUY

La red Tucuy Ricuy es el promotor principal de propuestas sobre el OT sostenible y participativo en la macro región norte y la afirma como política nacional de regulación de inversiones a cargo de los gobiernos subnacionales.

- Hay al menos una iniciativa de OT en cada departamento- La red agrupa un conjunto de expertos en OT y desarrollo regional- 1 propuesta macroregional incluye los acuerdos de los grupos IIRSA a nivel nacional- Los gobiernos subnacionales en los 6 departamentos de la macro región norte con el apoyo de los miembros de la red Tucuy Ricuy han comenzado, intensificado o terminado la formulación participativa del ZEE.

- La Sociedad Civil de la macroregión norte ha asumido el tema de OT como propuesta política y lo ha incorporado en sus demandas y movilizaciones- los gobiernos subnacionales incluyen y respetan las propuestas de la sociedad civil y existe un dialogo intensivo entre la sociedad civil, los gobiernos regionales y otros actores en temas de OT- El gobierno central formula e implementa un plan de desarrollo nacional participativo.

- el gobierno central respeta el OT implementado por los departamentos

- los funcionarios empiecen a respetar e incorporar las propuestas subnacionales relacionado al OT

1

Page 15: FORUM SOLIDARIDAD PERÚ PLAN ESTRATÉGICO 2010-2021

La red ha participado en la formulación de una política de regulación en inversiones basada en el OT en dialogo con las redes de seguimiento IIRSA (Sur, Centro, Nacional) y la formulación de una propuesta para incorporar el OT sostenible y participativo en las propuestas de integración andina-brasilera.

- Cada año una reunión de redes de seguimiento a proyectos IIRSA en nivel nacional con aportes de la macroregión norte - 1 propuesta nacional incluye los acuerdos de los grupos IIRSA a nivel nacional- 1 propuesta discutida con las redes internacionales

- la propuesta nacional se discuta en el parlamento- por lo menos dos gobiernos de la región andina-brasilera reciban y dialoguen sobre las propuestas de la sociedad civil

- la propuesta será asumida también de otros actores políticos y sociales- la propuesta internacional se incluye en la agenda de la integración

La red Tucuy Ricuy ha desarrollado la articulación entre movimientos sociales y gobiernos subnacionales para el trabajo conjunto en evitar y/o mitigar los impactos sociales y ambientales de los principales proyectos IIRSA Norte.

- El 60% de los miembros de la Red han incorporado a organizaciones de la sociedad civil en sus redes regionales y locales, con prioridad en San Martín, Piura y Lambayeque. - 3 propuestas frente a los casos emblemáticos (Paita, Olmos, Yurimaguas y Corredor vial) en los que se presentan alternativas de mitigación a los impactos sociales y ambientales.

- 100 % de los miembros de la Red han incorporado a organizaciones de la sociedad civil en sus redes regionales y locales- Las tres propuestas son ampliadamente aceptadas por la sociedad civil y por los gobiernos regionales

- Se hicieron modificaciones a base de las propuestas que mejoren el aprovechamiento por la población

Opinión pública nacional y subnacional

Opinión pública nacional y subnacional informada, hace presión sobre impactos de proyectos IIRSA Norte e IIRSA Nacional.

- Una campaña anual sobre los proyectos de IIRSA y sus impactos- Se logra que los temas relacionados con IIRSA están regularmente presentes en los medios de comunicación y complementa la información oficial.

- La población identifica el OT como un eje imprescindible del desarrollo local.- Los movimientos y organizaciones sociales incorporan en sus plataformas de lucha y agendas las propuestas levantadas por la red Tucuy Ricuy y los otros grupos de seguimiento a IIRSA

- La sociedad civil es percibida como actor competente e importante en temas relacionadas a los proyectos de IIRSA.

1

Page 16: FORUM SOLIDARIDAD PERÚ PLAN ESTRATÉGICO 2010-2021

Eje Estratégico 2: Desarrollo Social ParticipativoObjetivo Estratégico 2:Organizaciones sociales y movimientos locales y nacionales promueven y participan en el diseño y la implementación de políticas sociales y ambientales descentralizadas y manejadas con transparencia, que aportan al Desarrollo Humano Integral con énfasis en la soberanía y seguridad alimentaria.Actores Alcances Señales de progreso

Se espera a tres años … Sería positivo que … Sería ideal que …CONAMOVIDI Lideres empoderadas, con capacidad

de gestión e incidencia en políticas sociales y desarrollo organizacional promueven la transparencia en el uso de los recursos orientados a los programas sociales y el desarrollo social y productivo de sus distintos niveles

- Número de jornadas de capacitación en descentralización, participación y gestión de los programas alimentarios en los niveles provincial y distrital.- 40% de las dirigentes distritales y/o provinciales de los territorios priorizados implementan prácticas de vigilancia ciudadana y promoción de la transparencia.- Dos pronunciamientos con sus respectivas propuestas (de carácter anual) respecto a los programas sociales en el Presupuesto.- Una plataforma de lucha y propuestas de políticas nacionales y regionales sobre la seguridad y soberanía alimentaria.

- Una actividad de intercambio de aprendizajes organizacionales “aprendiendo de nuestras experiencias”- 50% de las dirigentes de nivel provincial conocen los conceptos de seguridad y soberanía alimentaria.- Identificar y canalizar denuncias de corrupción en la gestión de los programas alimentarias.

- Por lo menos dos de las bases provinciales y 4 bases distritales incorporen la dimensión ambiental en relación a la soberanía alimentaria

Organizaciones de desarrollo

Organizaciones de desarrollo aliadas trabajan de manera sinérgica en torno a objetivos comunes y están insertadas en redes tanto temáticas como territoriales.

- Número de reuniones del Grupo de Incidencia al Presupuesto Participativo (En los que están involucrados CEAS, SEA, Diócesis de Chosica y Forum)- Número de reuniones convocadas por la ANC para consolidar estrategias conjuntas (en algunos casos a iniciativa de Forum).- 70% de las organizaciones con las que trabajamos integran redes temáticas o territoriales para el cumplimiento de sus objetivos

- 40% de las organizaciones de desarrollo aliadas con las que nos vinculamos hacen propuestas en torno al presupuesto nacional- 20% de organizaciones aliadas promueven la ética en la gestión pública y el buen gobierno.- Número de organizaciones aliadas que incorporan en su trabajo la mirada

1

Page 17: FORUM SOLIDARIDAD PERÚ PLAN ESTRATÉGICO 2010-2021

Capacidad de dialogo con sus gobiernos locales y/o regionales

medioambiental y su impacto en la calidad de vida.

Redes Redes consolidadas y consorciadas con capacidad de gestión y articuladas para el ejercicio de la ciudadanía plena en los niveles local, nacional e internacional.

- Número de redes con vida orgánica no menor a dos años, que funcionan de manera continua y en proceso de consolidación.- 30% de incremento en el número de organizaciones que integran las redes en las que estamos involucrados.- Por lo menos dos de las redes en las que estamos comprometidos logran visibilizar su trabajo en la opinión pública.- En cada uno de los territorios existe por lo menos un caso de denuncia al que se le realiza seguimiento desde las redes locales con las que trabajamos.

- Redes locales con las que trabajamos promueven el buen gobierno y la ética en la gestión pública.- Por lo menos dos de las redes en las que participamos involucran la dimensión ambiental y su impacto social y presupuestal en el desarrollo nacional.- Redes promueven campañas locales, nacionales e internacionales sobre casos emblemáticos de lucha contra la corrupción y promoción de buen gobierno.

Espacios de concertación y participación

Espacios de concertación y participación se reafirman y fortalecen con capacidad de propuesta y negociación ante instancias públicas y privadas. Promueven además nuevos liderazgos sociales y políticos comprometidos con el desarrollo de sus territorios.

- Número de espacios de concertación y participación que han incrementado y mejorado la presencia de sociedad civil.- Número de Acuerdos de Gobernabilidad y documentos de propuestas frente a las problemática regional – local.- % de propuestas formuladas de manera participativa que son incorporadas en la gestión de los diferentes niveles de gobierno.

- Desde los aliados se promueve el respeto de los espacios generados durante la transición democrática- Espacios de concertación y participación identifican nuevos liderazgos y apuestan por su protagonismo.- Espacios de concertación y participación promueven prácticas de transparencia y buen gobierno

Representantes del Estado participan de manera sostenida en los espacios de concertación e inician procesos de diálogos duraderos y les dan un nivel vinculante

1

Page 18: FORUM SOLIDARIDAD PERÚ PLAN ESTRATÉGICO 2010-2021

Eje Estratégico 3: Comunicación para la LiberaciónObjetivo Estratégico 3:Organizaciones y redes elaboran y expresan sus propios discursos, propuestas y miradas, se visibilizan ante otros actores de la opinión pública y contribuyen a la democratización de los medios masivos de comunicación a partir de su participación en sistemas alternativos de comunicación.Actores Alcances deseados Señales de progreso

Se espera a tres años … Sería positivo que … Sería ideal que …Alerta Perú Alerta Perú se ha consolidado

como un sistema multimedios de comunicación alternativa, elaborado desde la sociedad civil, que permite visibilizar ante un sector de la opinión pública las propuestas y acciones de redes y organizaciones sociales.

- Tiene un proyecto y financiamiento propio y sostenible- Su versión impresa se distribuye de manera efectiva entre 100 organizaciones en al menos 10 regiones.- Su versión virtual recibe alrededor de 20 mil consultas mensuales desde al menos 10 regiones- Visibiliza constantemente las acciones y propuestas de 20 redes temáticas y 20 organizaciones sociales

- Su tiraje llega al menos a 10 mil

Redes de instituciones articuladas alrededor de temas específicos.

Sus temáticas y propuestas son visibilizadas, y las redes forman parte / participan en sistema de comunicación alternativo desde la sociedad civil, y también generan los suyos propios.

- 3 redes desarrollan estrategias para visibilizar sus acciones y propuestas ante sectores de la opinión pública- 3 redes forman parte del sistema de comunicación Alerta Perú

- Están fortalecidas internamente con una activa vida y dinámica propias-- Los miembros de la red priorizan el aspecto de comunicaciones

Son actores legitimados por los medios comerciales y ante la opinión pública.

Organizaciones sociales en 10 regiones

Capacitadas en comunicaciones, articulan sus propios discursos alternativos al hegemónico y forman parte / participan en sistema de comunicación alternativo desde la sociedad civil y generan los suyos propios.

- 3 organizaciones sociales desarrollan estrategias para visibilizar sus acciones y propuestas ante sectores de la opinión pública- 10 organizaciones forman parte del sistema de comunicación Alerta Perú

- Están fortalecidas internamente con una activa vida y dinámica propias

- Sus miembros priorizan el aspecto de comunicaciones

Son actores legitimados por los medios comerciales y ante la opinión pública.

Periodistas, comunicadores

Generación de espacios de debate, problematización e

- Formen parte de un espacio de debate y colaboración entre periodistas,

- Inciden en sus medios para incorporar nuevos actores, fuentes y

- Se rompe la hegemonía

1

Page 19: FORUM SOLIDARIDAD PERÚ PLAN ESTRATÉGICO 2010-2021

independientes y medios alternativos

investigación acerca de la democratización de las comunicaciones, e incorporación en sus agendas de nuevos enfoques y actores.

comunicadores independientes y medios alternativos- Hayan participado de 3 eventos realizados para promover el debate sobre comunicaciones y la democratización de los medios

puntos de vista massmediática del pensamiento neoliberal.

1

Page 20: FORUM SOLIDARIDAD PERÚ PLAN ESTRATÉGICO 2010-2021

Objetivo Relacional 1: InterculturalidadFSP y sus aliados nacionales y extranjeros incluyen el enfoque intercultural en sus debates, practicas y propuestas de políticas, reconociendo la autoidentificación de los pueblos originarios y otras identidades culturales, promoviendo acercamientos y diálogos para provocar entendimientos e incorporar prácticas de relación y convivencia equitativas.

Actores Alcance deseado Señales de progreso

Se espera a tres años … Sería positivo que … Sería ideal que …

Mesa de Interculturalidad

Se ha constituido en un referente especializado de sociedad civil en el tema intercultural y pueblos indígenas que desarrolla propuestas de lineamientos de política intercultural

- Realización periódica de eventos de análisis, reflexión y debate como talleres, seminarios, sobre temas de interculturalidad y pueblos indígenas.- Incide en la definición de lineamentos de política intercultural estableciendo relaciones de interlocución con funcionarios públicos y/o a través de la participación en instancias especializadas del Estado.- Elabora y difunde periódicamente notas y artículos de opinión en diversos medios de comunicación.

- Diversos especialistas (indígenas y no indígenas)participen en la profundización de temas clave sobre territorio, propiedad, desarrollo, derechos ciudadanos y educación y salud intercultural- Sectores de Estado consideran propuestas en la definición de políticas interculturales- Medios de opinión diversos consulten a miembros de la Mesa en temas de interculturalidad

- Se cuenta con un grupo de expertos (indígenas y no indígenas) en temas clave que brinden asesoría permanente a la Mesa y las instituciones miembros para promover el diálogo intercultural.- Se formulan políticas públicas con pertinencia intercultural- Medios de opinión diversos coloquen la perspectiva de diálogo intercultural como un aspecto central de los valores democráticos

Red Tucuy Ricuy La Red Tucuy Ricuy introduce en sus propuestas de OT y sus instrumentos el enfoque de diálogo intercultural

- Propuestas y acciones de la RTR se diseñan desde la perspectiva interculturalidad.- Área de Integración

- Las ZEE tengan una visión intercultural, asegurando la participación activa de los pueblos amazónicos

- El MTC y otros ministerios tengan una política intercultural para el tratamiento de sus propuestas

2

Page 21: FORUM SOLIDARIDAD PERÚ PLAN ESTRATÉGICO 2010-2021

con las organizaciones sociales y los pueblos habitantes de los espacios en los que se realizan los procesos de OT sostenible y participativo.

solidaria de FSP, como parte de RTR, anima la comisión de OT de la mesa de la interculturalidad.- Participación de un representante de RTR en las reuniones de la Mesa de Interculturalidad.

y andinos

CONAMOVIDI Incorpora en sus propuestas de política alimentaria un enfoque intercultural que recoge los saberes ancestrales sobre productos alimenticios de los pueblos originarios.

Al menos 6 organizaciones de mujeres del sector rural e indígenas de las zonas de intervención del ADS se incorporan en la CONAMOVIDI, y contribuyen con propuestas de seguridad alimentaria desde un enfoque intercultural que recupera los saberes ancestrales de los pueblos originarios.

Lideresas de organizaciones de mujeres del sector rural e indígenas tienen representación en instancias regionales.

Lideresas de organizaciones de mujeres del sector rural e indígenas tienen representación en instancias nacionales.

Áreas de FSP Incorporan en la reflexión, análisis y en la práctica social el enfoque intercultural, convirtiéndose en promotores del enfoque con sus aliados y socios en las zonas de intervención y en los espacios temáticos.

- Elaboran nuevos planes de trabajo y proyectos incorporando desde el diseño el enfoque intercultural.- Realizan talleres de formación incorporado la perspectiva intercultural con las organizaciones con las que trabajan.

2

Page 22: FORUM SOLIDARIDAD PERÚ PLAN ESTRATÉGICO 2010-2021

Objetivo Relacional 2:Gestión y uso ético de los bienes comunes y de interés público FSP y sus aliados nacionales y extranjeros incluyen la gestión ética sobre los bienes comunes y de interés público en sus debates, prácticas y propuestas de políticas públicas que promueven la gobernanza equitativa y la lucha contra la corrupción.

Actores Alcance deseado Señales de progresoSe espera a tres años … Sería positivo que … Sería ideal que …

Grupo de Trabajo contra la corrupción

Referente principal de la sociedad civil peruana en la lucha contra la corrupción

- Haya consolidado iniciativas ciudadanas de lucha contra la corrupción a través del cumplimiento cabal del proyecto “Fortalecimiento de la Coalición Contra la Corrupción para la incidencia política en la lucha contra la corrupción.- Se haya articulado con otros actores sociales para la realización de diversas acciones de incidencia política.- Elabore nuevos proyectos para fortalecer el Observatorio de la Gran Corrupción.- Elabore nuevos proyectos para el fortalecimiento del GTCC y sus acciones.

- Involucre a diversos actores sociales en el debate y la generación de aportes del plan estratégico y sistema nacional anticorrupción.- Logre articular un movimiento ciudadano comprometido en la iniciativa legislativa de la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción- Logre que el OGC genere debate a partir de sus investigaciones y denuncias.- Emita informes periódicos sobre la implementación de la CNUCC en el Perú. - Fortalezca su rol y participación en espacios internacionales como Coalición UNCAC.

- El GTCC y sus aliados incorporan las propuestas de la Sociedad Civil en las políticas de Estado en base al Plan Estratégico Anticorrupción y Sistema Nacional Anticorrupción.- Se declaren imprescriptibles los delitos de corrupción.- Se aprueben otras propuestas normativas y políticas presentadas por el Grupo de Trabajo Contra la Corrupción- El GTCC – a través de sus informes - es considerado como fuente válida para la evaluación de la implementación de la CNUCC- Es consultado por medios de comunicación e instancias correspondientes sobre temas de corrupción.

Red Tucuy Ricuy La Red Tucuy Ricuy vigila y exige una gestión ética de los proyectos de infraestructura en la zona Nor Oriental del país e incorpora y aporta al tema de la gestión de los bienes

- Realice investigaciones y denuncias sobre por lo menos 3 casos emblemáticos de corrupción en los proyectos de Olmos e IIRSA norte.- Ejecute por lo menos una

- Incorpore los alcances e insumos de FSP en torno a la gestión de los bienes comunes y la lucha anti-corrupción en sus propuestas normativas sobre

- Es un referente con capacidad de propuesta e incidencia sobre políticas de integración con un enfoque de gestión de los bienes comunes y la lucha contra la corrupción.

2

Page 23: FORUM SOLIDARIDAD PERÚ PLAN ESTRATÉGICO 2010-2021

comunes y de interés público en el debate nacional y macro regional.

veeduría ciudadana al proyecto de concesión del Puerto de Yurimaguas.

procedimientos de contratación para los proyectos de infraestructura.

Socio directo 3: Organizaciones sociales

Proponen políticas anticorrupción para el uso ético de los recursos públicos e inciden en la gestión adecuada de las contrataciones del Estado en programas sociales, bienes, servicios e infraestructura

- Participen activamente y aporten en el debate sobre la propuesta del Plan Estratégico de Lucha Contra la Corrupción y el Sistema Nacional Anticorrupción.- Organizaciones con las que trabaja FSP y el GTCC de 10 regiones del país se articulan a la campaña por la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.- Al menos 5 organizaciones (colegios profesionales y organizaciones sindicales y de base) aportan a la identificación de zonas de riesgo de corrupción en contrataciones vinculadas a los programas sociales, bienes, servicios y proyectos de inversión.

- Elaboren propuestas sobre lucha contra la corrupción e incidan para que estas sean asumidas por los candidatos a las elecciones regionales y nacionales.

- En 10 regiones del Perú, las organizaciones tienen la capacidad de influir en las políticas regionales anticorrupción con un enfoque de gestión de los bienes comunes

Mesa de Interculturalidad

Incorpora el enfoque de la gestión ética de los bienes comunes y de interés público en dialogo con los pueblos andino amazónicos.

- Se ha reflexionado y analizado sobre la problemática de los pueblos andinos y amazónicos con énfasis en el peligro de mercantilización de los bienes comunes- Se vincula a las organizaciones indígenas para promover el diálogo intercultural frente al enfoque privatista de “interés público”.

- Elabore propuestas normativas sobre el uso de los bienes comunes, respetando los valores e identidad cultural de los pueblos indígenas

- Incida efectivamente para la implementación de sus propuestas reduciendo los peligros de corrupción a los que conlleva el uso patrimonialista de los recursos.

2

Page 24: FORUM SOLIDARIDAD PERÚ PLAN ESTRATÉGICO 2010-2021

Objetivo Relacional 3: Diálogo entre pueblosFSP y sus aliados nacionales y extranjeros consolidan el dialogo entre los pueblos del Norte – Sur, Sur – Sur, en relaciones de igualdad, con la finalidad visibilizar las propuestas y movilizaciones de la sociedad civil e incidir en alternativas comunes para disminuir las desigualdades, amparándose en los acuerdos internacionales que afirmen la vigencia plena de los DDHH.

Actores Alcances deseados Señales de progreso

Se espera a tres años … Sería positivo que … Sería ideal que …

Grupos de solidaridad con el Perú.Infostelle (Alemania), Grupo de solidaridad relacionado a agricultores (Suiza), Misión Belén (Suiza), PSG (Inglaterra), CCFD (Francia), Grupos de solidaridad con sede en la ONU (Hermanas de la presentación y Oblatos de EEUU).

Aliados principales, contribuyen hacer incidencia en las políticas públicas de sus países de origen en la Unión Europea y desde los espacios de la sociedad civil en las Naciones Unidas, en los temas priorizados por FSP: medio ambiente, alimentación, cambio climático y defensa de la Amazonía

Participen en dos Campañas por la defensa de la tierra y el control de la producción de agrocombustibles, en el marco de la protección del Medio Ambiente en el ámbito nacional y difundan la situación del país al respecto.

Incorporen a otros Grupos Internacionales en las campañas a favor del Perú, ampliando el radio de influencia de las campañas e iniciativas nacionales.

Envían dos petitorios a sus respectivos países alertando sobre las consecuencias de su política económica y ambiental en esta parte del mundo

Se mantiene un sistema de comunicación que permita la retroalimentación en la información, que permita un mayor conocimiento de la realidad nacional y regional, así como las iniciativas y logros en los países del norte.

- Se mantengan informados acerca de la realidad nacional en los temas seleccionados por FSP a través de los informes bimensuales elaborados en la Unidad y enviados por correo.- FSP y las redes nacionales, se mantienen informados acerca de la realidad de los países y de los avances en cuanto la opinión pública a través del intercambio de correos enviados por los grupos.

Contar con un boletín informativo que contenga información nacional e internacional, sobre los efectos de las decisiones internacionales en los países del norte y del sur, respecto a la situación alimentaria, los agrocombustibles, el cuidado de la amazonía y el medio ambiente

Extranjeros aliados viviendo en el Perú

Informados y comprometidos, participan en campañas peruanas e intervienen en los

Extranjeros aliados residentes en el Perú, se involucran en las

Extranjeros aliados residentes en el Perú, mantienen

Extranjeros aliados residentes en el

2

Page 25: FORUM SOLIDARIDAD PERÚ PLAN ESTRATÉGICO 2010-2021

procesos de incidencia en sus instituciones y países de origen (CC, lucha contra la corrupción, etc.), acerca de los temas que trabaja FSP.

Campañas sobre los temas priorizados por FSP y la difunden en sus instituciones y países de origen

informados a otros residentes y los involucran a las Campañas que se implementen

Perú, hacen un petitorio a sus respectivos gobiernos para que regulen el tipo de inversiones en el país.

Migrantes peruanos en el extranjero

Se cuenta con un listado de Redes y organizaciones de peruanos residentes fuera del país con los que se puede dialogar

Se abren canales de comunicación con Redes de Migrantes nacionales organizados, y se intercambian información sobre la situación en el país y sus condiciones de vida en los países receptores a través de Alerta y diferentes boletines, con frecuencia bimensual

2

Page 26: FORUM SOLIDARIDAD PERÚ PLAN ESTRATÉGICO 2010-2021

Objetivo Estratégico 4: Desarrollo Organizacional

FSP cuenta con un sistema de gestión interna flexible, dinámico y eficiente y con los recursos suficientes para el cumplimiento de su plan.

Alcances deseadosGeneración de conocimientos

- FSP ha sistematizado y desarrollado sus enfoques teóricos a través de una línea de publicaciones institucionales.- FSP ha promovido y recogido el debate con las organizaciones enfoques populares sobre los temas claves par sus ejes estratégicos y relacionales.- FSP ha reforzado los espacios y medios para promover la capacitación y formación de sus integrantes.- FSP realiza procesos de Investigación y Reflexión que son un aporte al pensamiento sobre Ciudadanía-Democracia e Institucionalidad, en vínculo con los temas prioritarios que trabaja.

Planificación, monitoreo y evaluación

- Se cuenta con un sistema integral de planificación monitoreo y evaluación en el que se vinculan el plan estratégico institucional, los planes de las áreas y los proyectos y que incluye los objetivos relacionales.- Se socializa los resultados de monitoreo y evaluación a todos los niveles.

Imagen Institucional

- Forum es reconocida como una organización de incidencia en Políticas públicas y Opinión Pública, con propuestas sólidas elaboradas a partir de la sistematización de su experiencia y relaciones establecidas y el intercambio con la academia e intelectuales.- Es una organización cohesionada, con presencia de misioneros extranjeros laicos y religiosos.

Información y Comunicación Interna

Se logra una efectiva comunicación interna entre las áreas, así como intercambio de información que permite la intervención de las áreas y los equipos (Asambleas periódicas, calendario mural, actividad anual, archivo centralizado y procedimientos para la incorporación de nuevos miembros)

Logística y financiamiento

- Se cuenta con un local adecuado con condiciones logísticas y comodidades mínimas para trabajo y salud de los trabajadores, acorde con criterios medio ambientales- Se cuenta con recursos mínimos para cumplir todo el plan asegurando sueldos adecuados y beneficios sociales para todos, diversificando financiamiento.Se han generado las condiciones para abrir una primera oficina descentralizada en la región Macronorte.

2

Page 27: FORUM SOLIDARIDAD PERÚ PLAN ESTRATÉGICO 2010-2021

ANEXO 2: TENDENCIAS

Tendencias Identificadas en discusión previa, presentadas por la dirección ejecutiva

• Modelo capitalista que será más depredatorio para seguir vigente (Cuidados de algunos para evitar hacerlo totalmente inviable social y ambientalmente).

• Autoritarismo, corrupción e impunidad que permita la vigencia del modelo y de los grupos que se benefician (Pueden haber otros escenarios).

• Exclusión y racismo (ideología para desvalorizar personas) producto de lo anterior.

• Persecución y presión a los que no están de acuerdo o tienen otros planteamientos.

• Vigencia del debate sobre crisis sistémica.• Esfuerzo de articulación de pueblos nativos, campesinos,

grupos que buscan soberanía y vigencia de DDHH.• Crecimiento de comunicación alternativa (En determinados

sectores medios, no se llega de igual manera a los sectores populares, Más emisoras que Internet).

• Elecciones pueden abrir escenarios más democráticos.• Dispersión de propuestas alternativas.

Tendencias Identificadas en plenaria (con valoración de importancia)

• La preocupación y defensa del medio ambiente y comunidades (6)

• La continuidad de modelo económico extractivista (5)• Preocupación creciente pero superficial sobre la lucha contra la

corrupción (5)• Resistencia amazónica y participación en la política (5)• Proyecto desarrollista/consumista a pesar de la crisis (5)• Sesgo de MCS al tratar la información para la población (3)• Crisis de representatividad política, crisis de partidos (2)• Vigencia de política social compensatoria (2)• Crisis económica internacional (2)• Perú-ingresos medios-disminución de fundos de cooperación (2)• La inversión extractiva y de infraestructura (2)• La política nacional e internacional sobre el uso de la amazonía-

impacto (1)• Tendencia a debilitar/desacreditar ONGs (1)• Se mantiene invisibilización de mujeres, niñas y niños (1)• Las elecciones generales (1)• La creciente persecución a la protesta social y la organización

popular (1)• Creciente movilización local y sectorial (1)

2

Page 28: FORUM SOLIDARIDAD PERÚ PLAN ESTRATÉGICO 2010-2021

2

Page 29: FORUM SOLIDARIDAD PERÚ PLAN ESTRATÉGICO 2010-2021

ANEXO 3: Ejercicio de valoración de lo interno

LO INTERNOPOSITIVO NEGATIVO

GRUPO 1

Que sigan integrando en FSP los sacerdotes y religiosas y laicos extranjeros

La débil práctica por la sistematización

Relación con redes internacionales. Grupos

La mala infraestructura de integración solidaria

Incidencia en políticas sociales y ambientales

Insuficiencia de interacción entre las áreas

Continuar y reforzar espacios de formación y especialización para un mejor acompañamiento a actores sociales

La ausencia de un sistema de monitoreo y evaluación

Incidencia sobre el medio ambiente “MOCCIC”

Insuficientes espacios de reflexión

Vinculación con organizaciones sociales Insuficiencia de socios/asMás relación con trabajo de bases Poca fluidez con partidos políticos

GRUPO 2

Perfil de investigación DesordenTrabajo con/en redes DesinformaciónComunicaciones La oficina pequeña del 3er pisoAnálisis relaciones internacionales La inconsecuencia en el horario laboralTrabajo de base Fumar en la oficina

Abuso de RRNN (papel, energía, etc.) Gestión insuficienteGestión de convivencia

GRUPO 3

Mística, compromiso Problemas de conectividad.Agenda poco coordinada de actividades y reunión

Estar en relación con las organizaciones sociales

Problemas de conexión de Internet

Fortalecer práctica de análisis y construcción teórica

Incoherencia entre el discurso y la acción.

Fortalecimiento de organización y movimientos sociales a través de herramientas de comunicación alternativas

Incomunicación interna.Escasos niveles de cohesión ínter áreas

Coordinación del trabajo (temas) entre áreasDesarrollo de investigaciones y análisis de los temas trabajados

Salón de reuniones ruidoso

Trabajo en redes Interrupciones al trabajo de los otros

2