formato hoja dominical sencilladiocesisdepereira.org.co/wp-content/uploads/2016/07/...herido sin...

4
Julio 10 del año 2016 - año 14 - N° 743- XV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO C Dirección y Diseño: Área de Comunicación Social - Litodiocesana Calle 20 N° 7-40 Tel: 3387622 - 23 - 3387626 Curia Episcopal Pereira “Los Medios al Servicio del Evangelio” Reflexión “Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo”. Esta es la herencia que Jesús ha dejado a la humanidad. Para comprender la revolución que quiere introducir en la historia, hemos de leer con atención su relato del “buen samaritano”. En él se nos describe la actitud que hemos de promover, más allá de nuestras creencias y posiciones ideológicas o religiosas, para construir un mundo más humano. En la cuneta de un camino solitario yace un ser humano, robado, agredido, despojado de todo, medio muerto, abandonado a su suerte. En este herido sin nombre y sin patria resume Jesús la situación de tantas víctimas inocentes maltratadas injustamente y abandonadas en las cunetas de tantos caminos de la historia. En el horizonte aparecen dos viajeros: primero un sacerdote, luego un levita. Los dos pertenecen al mundo respetado de la religión oficial de Jerusalén. Los dos actúan de manera idéntica: “ven al herido, dan un rodeo y pasan de largo”. Los dos cierran sus ojos y su corazón, aquel hombre no existe para ellos, pasan sin detenerse. Esta es la crítica radical de Jesús a toda religión incapaz de generar en sus miembros un corazón compasivo. ¿Qué sentido tiene una religión tan poco humana? Por el camino viene un tercer personaje. No es sacerdote ni levita. Ni siquiera pertenece a la religión del Templo. Sin embargo, al llegar, “ve al herido, se conmueve y se acerca”. Luego, hace por aquel desconocido todo lo que puede para rescatarlo con vida y restaurar su dignidad. Esta es la dinámica que Jesús quiere introducir en el mundo. Lo primero es no cerrar los ojos. Saber “mirar” de manera atenta y responsable al que sufre. Esta mirada nos puede liberar del egoísmo y la indiferencia que nos permiten vivir con la conciencia tranquila y la ilusión de inocencia en medio de tantas víctimas inocentes. Al mismo tiempo, “conmovernos” y dejar que su sufrimiento nos duela también a nosotros. Lo decisivo es reaccionar y “acercarnos” al que sufre, no para preguntarnos si tengo o no alguna obligación de ayudarle, sino para descubrir de cerca que es un ser necesitado que nos está llamando. Nuestra actuación concreta nos revelará nuestra calidad humana. Todo esto no es teoría. El samaritano del relato no se siente obligado a cumplir un determinado código religioso o moral. Sencillamente, responde a la situación del herido inventando toda clase de gestos prácticos orientados a aliviar su sufrimiento y restaurar su vida y su dignidad. Jesús concluye con estas palabras. “Vete y haz tú lo mismo”.

Upload: others

Post on 06-Jul-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: formato hoja dominical sencilladiocesisdepereira.org.co/wp-content/uploads/2016/07/...herido sin nombre y sin patria resume Jesús la situación de tantas víctimas inocentes maltratadas

Julio 10 del año 2016 - año 14 - N° 743- XV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO C

Dirección y Diseño: Área de Comunicación Social - Litodiocesana Calle 20 N° 7-40 Tel: 3387622 - 23 - 3387626 Curia Episcopal Pereira

“Los Medios al Servicio

del Evangelio”

Reflexión

“Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo”. Esta es la herencia que Jesús ha dejado a la humanidad. Para comprender la revolución que quiere introducir en la historia, hemos de leer con atención su relato del “buen samaritano”. En él se nos describe la actitud que hemos de promover, más allá de nuestras creencias y posiciones ideológicas o religiosas, para construir un mundo más humano.En la cuneta de un camino solitario yace un ser humano, robado, agredido, despojado de todo, medio muerto, abandonado a su suerte. En este

herido sin nombre y sin patria resume Jesús la situación de tantas víctimas inocentes maltratadas injustamente y abandonadas en las cunetas de tantos caminos de la historia.En el horizonte aparecen dos viajeros: primero un sacerdote, luego un levita. Los dos pertenecen al mundo respetado de la religión oficial de Jerusalén. Los dos actúan de manera idéntica: “ven al herido, dan un rodeo y pasan de largo”. Los dos cierran sus ojos y su corazón, aquel hombre no existe para ellos, pasan sin detenerse. Esta es la crítica radical de Jesús a toda religión incapaz de generar en sus miembros un corazón compasivo. ¿Qué sentido tiene una religión tan poco humana?Por el camino viene un tercer personaje. No es sacerdote ni levita. Ni siquiera pertenece a la religión del Templo. Sin embargo, al llegar, “ve al herido, se conmueve y se acerca”. Luego, hace por aquel desconocido todo lo que puede para rescatarlo con vida y restaurar su dignidad. Esta es la dinámica que Jesús quiere introducir en el mundo.Lo primero es no cerrar los ojos. Saber “mirar” de manera atenta y responsable al que sufre. Esta mirada nos puede liberar del egoísmo y la indiferencia que nos permiten vivir con la conciencia tranquila y la ilusión de inocencia en medio de tantas víctimas inocentes. Al mismo tiempo, “conmovernos” y dejar que su sufrimiento nos duela también a nosotros.Lo decisivo es reaccionar y “acercarnos” al que sufre, no para preguntarnos si tengo o no alguna obligación de ayudarle, sino para descubrir de cerca que es un ser necesitado que nos está llamando. Nuestra actuación concreta nos revelará nuestra calidad humana.Todo esto no es teoría. El samaritano del relato no se siente obligado a cumplir un determinado código religioso o moral. Sencillamente, responde a la situación del herido inventando toda clase de gestos prácticos orientados a aliviar su sufrimiento y restaurar su vida y su dignidad. Jesús concluye con estas palabras. “Vete y haz tú lo mismo”.

Page 2: formato hoja dominical sencilladiocesisdepereira.org.co/wp-content/uploads/2016/07/...herido sin nombre y sin patria resume Jesús la situación de tantas víctimas inocentes maltratadas

Bienven idos he rmanos a l a celebración de esta Santa Misa. Hoy como Iglesia somos llamados a vivir el amor de Dios a través de nuestro prójimo, porque como cristianos es nuestro deber ayudar especialmente a los más necesitados, siguiendo los pasos de aquel quien nos amó primero. Demos inicio a esta Eucaristía.

Gloria.

Oh Dios, que muestras la luz de tu verdad a los que andan extraviados para que puedan volver al buen camino, concede a todos los cristianos rechazar lo que es indigno de este nombre y cumplir cuanto en él se significa. Por Nuestro Señor Jesucristo…. Amén.

Moisés habló al pueblo, diciendo: «Escucha la voz del Señor, tu Dios, g u a r d a n d o s u s p r e c e p t o s y mandatos, lo que está escrito en el código de esta ley; conviértete al Señor, tu Dios, con todo el corazón y con toda el alma. Porque el precepto que yo te mando hoy no es cosa que te exceda, ni inalcanzable; no está en el cielo, no vale decir: "¿Quién de nosotros subirá al cielo y nos lo traerá y nos lo proclamará, para que lo cumplamos?"; ni está más allá del mar, no vale decir: "¿Quién de nosotros cruzará el mar y nos lo

traerá y nos lo proclamará, para que lo cumplamos?" El mandamiento está muy cerca de ti: en tu corazón y en tu boca. Cúmplelo.»

Lector: Palabra de Dios.Todos: Te alabamos, Señor.

Del Salmo 68

Salmista: Humildes, buscad al Señor, y revivirá vuestro corazón

Todos: HUMILDES, BUSCAD AL SEÑOR, Y REVIVIRÁ VUESTRO CORAZÓN

* Mi oración se dirige a ti, Dios mío, el día de tu favor; que me escuche tu gran bondad, que tu fidelidad me ayude. Respóndeme, Señor, con la bondad de tu gracia; por tu gran compasión, vuélvete hacia mi. R/.

* Yo soy un pobre malherido; Dios mío, tu salvación me levante. Alabaré el nombre de Dios con cantos, proclamaré su grandeza con acción de gracias. R/.

* Miradlo, los humildes, y alegraos, buscad al Señor, y revivirá vuestro corazón. Que el Señor escucha a sus pobres, no desprecia a sus cautivos. R/.

* El Señor salvará a Sión, reconstruirá las ciudades de Judá. La estirpe de sus siervos la heredará, los que aman su nombre vivirán en ella. R/.

Cristo Jesús es imagen de Dios invisible, primogénito de toda criatura; porque por medio de él fueron creadas todas las cosas:

NuestraEucaristía Ciclo “C”

2 Oración Colecta

4 Salmo Responsorial1 Monición de Entrada

XV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

3 Primera Lectura

DEL PRIMER LIBRO DEL DEUTERONOMIO (30,10-14):

Segunda Lectura5DE LA CARTA DEL APÓSTOLSAN PABLO A LOS COLOSENSES (1,15-20):

Page 3: formato hoja dominical sencilladiocesisdepereira.org.co/wp-content/uploads/2016/07/...herido sin nombre y sin patria resume Jesús la situación de tantas víctimas inocentes maltratadas

celestes y terrestres, visibles e invisibles, Tronos, Dominaciones, Principados, Potestades; todo fue creado por él y para él. Él es anterior a todo, y todo se mantiene en él. Él es también la cabeza del cuerpo: de la Iglesia. Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, y así es el primero en todo. Porque en él quiso Dios que residiera toda la plenitud. Y por él quiso reconciliar consigo todos los seres: los del cielo y los de la tierra, haciendo la paz por la sangre de su cruz.

Lector: Palabra de Dios. Todos: Te alabamos, Señor.

Lector: Tus palabras, Señor, son espíritu y vida; tú tienes palabras de vida eterna.

En aquel tiempo, se presentó un maestro de la Ley y le preguntó a Jesús para ponerlo a prueba: «Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?»Él le dijo: «¿Qué está escrito en la Ley? ¿Qué lees en ella?» Él contestó: «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas y con todo tu ser. Y al prójimo como a ti mismo.» Él le dijo: «Bien dicho. Haz esto y tendrás la vida.» Pero el maestro de la Ley, queriendo justificarse, preguntó a Jesús: «¿Y quién es mi prójimo?» Jesús dijo: «Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, cayó en manos de unos bandidos, que lo desnudaron, lo molieron a palos y se marcharon, dejándolo medio muerto. Por casualidad, un sacerdote bajaba por aquel camino y, al verlo, dio un

rodeo y pasó de largo. Y lo mismo hizo un levita que llegó a aquel sitio: al verlo dio un rodeo y pasó de largo. Pero un samaritano que iba de viaje, llegó a donde estaba él, y, al verlo, le dio lástima, se le acercó, le vendó las heridas, echándoles aceite y vino, y, montándolo en su propia cabalgadura, lo llevó a una posada y lo cuidó. Al día siguiente, sacó dos denarios y, dándoselos al posadero, le dijo: "Cuida de él, y lo que gastes de más yo te lo pagaré a la vuelta." ¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos?» Él contestó: «El que practicó la misericordia con él.» Díjole Jesús: «Anda, haz tú lo mismo.»

Lector: Palabra del Señor. Todos: Gloria a ti, Señor Jesús.

Credo.

Celebrante: Reunidos como comunidad parroquial, dirijamos nues t ras orac iones a l Padre respondiendo:

Todos: Padre misericordioso, escúchanos

1. Por la Iglesia Universal, para que el Papa Francisco, Obispos y Sacerdotes tengan la gracia de ed i f ica r la con su pa labra y testimonio, orientando en amor y en misericordia, oremos

2. Por los que gobiernan, para que su mandato esté lleno de amor y de paz, para que, como el buen samaritano, busquen asistir a los que sufren, oremos.

3. Por los que se encuentran en m i s i ó n , p a r a q u e c a d a d í a manifiesten al mundo el rostro de Dios misericordioso, oremos

Oración de los fieles

Aclamación 6

8

Evangelio7LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚNSAN LUCAS (10,25-37):

Page 4: formato hoja dominical sencilladiocesisdepereira.org.co/wp-content/uploads/2016/07/...herido sin nombre y sin patria resume Jesús la situación de tantas víctimas inocentes maltratadas

4 . P o r t o d o s n o s o t r o s q u e compartimos esta Eucaristía para q u e s e a m o s t e s t i m o n i o d e misericordia y transmitamos el amor de Dios, oremos

Celebrante: Dios Misericordioso y Omnipotente, que has querido resumir todos los preceptos de tu ley en el mandamiento del amor, a co ge l a s o ra c i o n e s q u e te dirigimos y haz que nuestros días transcurran en tu paz.Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

Mira, Señor, los dones de tu Iglesia en oración, y concede a los que van a recibirlos crecer continuamente en santidad.

P o r J e s u c r i s t o , N u e s t r o Señor….Amén.

Alimentados con esta eucaristía, te pedimos, Señor, que cuantas veces celebramos este sacramento se acreciente en nosotros el fruto de la salvación.

Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Oración post-comunión10

“Proteja su núcleo familiar con la tarifa más económica de la ciudad, desde $1.500 pesos por persona”

/DiocesisPereira

www.diocesisdepereira.org.co

@DiocesisPeiEscúchanos en vivo Ahora en TuneinRadio

www.radiocatolicapereira.org

Oficina Administrativas, ventas y salas de velación:

Av. 30 de Agosto No. 46-173 - Tel: 334 3072Somos dueños del Cementerio San Camilo,

Campo santo Prados de Paz y Hornos Crematorios

Oración sobre las Ofrendas9

Liturgia de Las Horas: Semana III - Verde

Lunes: Is 1, 10-17 / Sal 50(49) / Mt 10, 34-11, 1 Martes: Is 7, 1-9 / Sal 48(47) / Mt 11, 20-24Miércoles: Is 10, 5-7. 13-16 / Sal 94(93) / Mt 11, 25-27Jueves: Is 26, 7-9. 12. 16-19 / sal 102(101) / Mt 11, 28-30Viernes: Is 38, 1-6. 21-22. 7-8 / Sal Is 38, 10. 11. 12abcd. 16 / Mt 12, 1-8Sábado: Mi 2, 1-5 / Sal 9, 22-23. 24-25. 28-29. 35 / Mt 12, 14-21

Esta semana celebramos:

Lunes: San Benito, Abad

Miércoles: San Enrique

Jueves: San camilo de Lelis, Presbítero

Viernes: San Buenaventura, Obispo y Doctor de la Iglesia

Sábado: Nuestra Señora del Carmen