formato hoja dominical...

4
Noviembre 20 del año 2016 - año 14 - N° 764 - NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO - CICLO C Dirección y Diseño: Área de Comunicación Social - Litodiocesana Calle 20 N° 7-40 Tel: 3387622 - 23 - 3387626 Curia Episcopal Pereira “Los Medios al Servicio del Evangelio” Reflexión S egún el relato de Lucas, Jesús ha agonizado en medio de las burlas y desprecios de quienes lo rodean. Nadie parece haber entendido su vida. Nadie parece haber captado su entrega a los que sufren ni su perdón a los culpables. Nadie ha visto en su rostro la mirada compasiva de Dios. Nadie parece ahora intuir en aquella muerte misterio alguno. Las autoridades religiosas se burlan de él con gestos despectivos: ha pretendido salvar a otros; que se salve ahora a sí mismo. Si es el Mesías de Dios, el “Elegido” por él, ya vendrá Dios en su defensa. También los soldados se suman a las burlas. Ellos no creen en ningún Enviado de Dios. Se ríen del letrero que Pilatos ha mandado colocar en la cruz: “Este es el rey de los judíos”. Es absurdo que alguien pueda reinar sin poder. Que demuestre su fuerza salvándose a sí mismo. Jesús permanece callado, pero no desciende de la cruz. ¿Qué haríamos nosotros si el Enviado de Dios buscara su propia salvación escapando de esa cruz que lo une para siempre a todos los crucificados de la historia? ¿Cómo podríamos creer en un Dios que nos abandonara para siempre a nuestra suerte? De pronto, en medio de tantas burlas y desprecios, una sorprendente invocación: “Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino”. No es un discípulo ni un seguidor de Jesús. Es uno de los dos delincuentes crucificados junto a él. Lucas lo propone como un ejemplo admirable de fe en el Crucificado. Este hombre, a punto de morir ajusticiado, sabe que Jesús es un hombre inocente, que no ha hecho más que bien a todos. Intuye en su vida un misterio que a él se le escapa, pero está convencido de que Jesús no va a ser derrotado por la muerte. De su corazón nace una súplica. Solo pide a Jesús que no lo olvide: algo podrá hacer por él. Jesús le responde de inmediato: “Hoy estarás conmigo en el paraíso”. Ahora están los dos unidos en la angustia y la impotencia, pero Jesús lo acoge como compañero inseparable. Morirán crucificados, pero entrarán juntos en el misterio de Dios. En medio de la sociedad descreída de nuestros días, no pocos viven desconcertados. No saben si creen o no creen. Casi sin saberlo, llevan en su corazón una fe pequeña y frágil. A veces, sin saber por qué ni cómo, agobiados por el peso de la vida, invocan a Jesús a su manera. “Jesús, acuérdate de mí” y Jesús lo escucha: “Tú estarás siempre conmigo”. Dios tiene sus caminos para encontrarse con cada persona y no siempre pasan por donde le indican los teólogos. Lo decisivo es tener un corazón que escucha la propia conciencia. Conclusión del Año de la Misericordia

Upload: others

Post on 20-Feb-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: formato hoja dominical sencilladiocesisdepereira.org.co/wp-content/uploads/2016/11/noviembre-20.pdf · De pronto, en medio de tantas burlas y desprecios, una sorprendente invocación:

Noviembre 20 del año 2016 - año 14 - N° 764 - NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO - CICLO C

Dirección y Diseño: Área de Comunicación Social - Litodiocesana Calle 20 N° 7-40 Tel: 3387622 - 23 - 3387626 Curia Episcopal Pereira

“Los Medios al Servicio

del Evangelio”

Reflexión

Según el relato de Lucas, Jesús ha agonizado en medio de las burlas y desprecios de quienes

lo rodean. Nadie parece haber entendido su vida. Nadie parece haber captado su entrega a los que sufren ni su perdón a los culpables. Nadie ha visto en su rostro la mirada compasiva de Dios. Nadie parece ahora intuir en aquella muerte misterio alguno.Las autoridades religiosas se burlan

de él con gestos despectivos: ha pretendido salvar a otros; que se salve ahora a sí mismo. Si es el Mesías de Dios, el “Elegido” por él, ya vendrá Dios en su defensa.También los soldados se suman a las burlas. Ellos no creen en ningún Enviado de Dios. Se ríen del letrero que Pilatos ha mandado colocar en la cruz: “Este es el rey de los judíos”. Es absurdo que alguien pueda reinar sin poder. Que demuestre su fuerza salvándose a sí mismo.Jesús permanece callado, pero no desciende de la cruz. ¿Qué haríamos nosotros si el Enviado de Dios buscara su propia salvación escapando de esa cruz que lo une para siempre a todos los crucificados de la historia? ¿Cómo podríamos creer en un Dios que nos abandonara para siempre a nuestra suerte?De pronto, en medio de tantas burlas y desprecios, una sorprendente invocación: “Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino”. No es un discípulo ni un seguidor de Jesús. Es uno de los dos delincuentes crucificados junto a él. Lucas lo propone como un ejemplo admirable de fe en el Crucificado. Este hombre, a punto de morir ajusticiado, sabe que Jesús es un hombre inocente, que no ha hecho más que bien a todos. Intuye en su vida un misterio que a él se le escapa, pero está convencido de que Jesús no va a ser derrotado por la muerte. De su corazón nace una súplica. Solo pide a Jesús que no lo olvide: algo podrá hacer por él. Jesús le responde de inmediato: “Hoy estarás conmigo en el paraíso”. Ahora están los dos unidos en la angustia y la impotencia, pero Jesús lo acoge como compañero inseparable. Morirán crucificados, pero entrarán juntos en el misterio de Dios.En medio de la sociedad descreída de nuestros días, no pocos viven desconcertados. No saben si creen o no creen. Casi sin saberlo, llevan en su corazón una fe pequeña y frágil. A veces, sin saber por qué ni cómo, agobiados por el peso de la vida, invocan a Jesús a su manera. “Jesús, acuérdate de mí” y Jesús lo escucha: “Tú estarás siempre conmigo”. Dios tiene sus caminos para encontrarse con cada persona y no siempre pasan por donde le indican los teólogos. Lo decisivo es tener un corazón que escucha la propia conciencia.

Conclusión del Año de la Misericordia

Page 2: formato hoja dominical sencilladiocesisdepereira.org.co/wp-content/uploads/2016/11/noviembre-20.pdf · De pronto, en medio de tantas burlas y desprecios, una sorprendente invocación:

Sintiendo la alegría de ser discípulos misioneros hemos venido a este lugar de oración, para culminar este año litúrgico con la Solemnidad de Cristo Rey del Universo; año del Señor Jesucristo, año de la Misericordia, en el que hemos orado y tenido presente la invitación que nos hizo nuestro amado Papa Francisco: “Misericordiosos como el Padre”. Agradecidos con Dios por este año y con la fe de bautizados, de servidores y de herederos del Reino, celebremos con todo nuestro entusiasmo y el ardor de nuestro corazón.

Gloria.

Dios todopoderoso y eterno, que quisiste fundar todas las cosas en tu Hijo muy amado, Rey del Universo , haz que toda la creación, liberada de la esclavitud del pecado, sirva a tu majestad y te glorifique sin fin.

Por Nuestro Señor Jesucristo.

En aquellos días, todas las tribus de Israel fueron a Hebrón a ver a David y le dijeron: «Hueso tuyo y carne tuya somos; ya hace tiempo, cuando todavía Saúl era nuestro rey, eras tú quien dirigías las

entradas y salidas de Israel. Además el Señor te ha prometido: "Tú serás el pastor de mi pueblo Israel, tú serás el jefe de Israel."» Todos los ancianos de Israel fueron a Hebrón a ver al rey, y el rey David hizo con ellos un pacto en Hebrón, en presencia del Señor, y ellos ungieron a David como rey de Israel.

Lector: Palabra de Dios.Todos: Te alabamos, Señor.

Del Salmo 121

Salmista: Vamos alegres a la casa del Señor

Todos: VAMOS ALEGRES A LA CASA DEL SEÑOR

* Qué alegría cuando me dijeron: «Vamos a la casa del Señor»! Ya están pisando nuestros pies tus umbrales, Jerusalén. R/.

* Allá suben las tribus, las tribus del Señor, según la costumbre de Israel, a celebrar el nombre del Señor; en ella están los tribunales de justicia, en el palacio de David. R/.

Damos gracias a Dios Padre, que nos ha hecho capaces de compartir la herencia del pueblo santo en la luz. Él nos ha sacado del dominio de l a s t i n i eb las , y nos ha trasladado al reino de su Hijo querido, por cuya sangre hemos recibido la redención, el perdón de los pecados. Él es imagen de Dios invisible, primogénito de toda criatura; porque por medio de él

NuestraEucaristía Ciclo “C”

2 Oración Colecta

4 Salmo Responsorial

1 Monición de Entrada

NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO

3 Primera Lectura

5 Segunda Lectura

DEL SEGUNDO LIBRO DE SAMUEL (5,1-3):

DE LA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS COLOSENSES (1,12-20):

Page 3: formato hoja dominical sencilladiocesisdepereira.org.co/wp-content/uploads/2016/11/noviembre-20.pdf · De pronto, en medio de tantas burlas y desprecios, una sorprendente invocación:

de lo que hicimos; en cambio, éste no ha faltado en nada.» Y decía: «Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino.» Jesús le respondió: «Te lo aseguro: hoy estarás conmigo en el paraíso.»

Lector: Palabra del Señor. Todos: Gloria a ti, Señor Jesús.

Credo.

Celebrante: Con alegría y gratitud oremos a nuestro Padre Dios por el regalo de este año litúrgico y del Gran Jubileo de la Misericordia y por todo cuanto recibimos de su amor y bondad, supliquemos diciendo:

Todos: Venga a nosotros tu Reino, Señor.

1. La Iglesia tiene la misión de proclamar los valores del Reino. Te pedimos Padre, que toda la Iglesia Universal proclame, en comunión con el Papa, que Jesús es Rey, Dueño y Señor de todo lo creado.

2. Nuestra Patria y todos los pueblos necesitan de personas líderes y gobernantes íntegros. Te p e d i m o s P a d r e , q u e l a s autoridades civiles, militares y de policía, reconozcan en Jesús al servidor por excelencia, y hagan de su vida y obra un servicio generoso.

3. Las familias necesitan unidad, salud, amor y servicio. Te pedimos Dios de Miser icordia , que bendigas todas las familias con unidad y que conceda salud espiritual y física a los que sufren por enfermedad vejez, cárcel, secuestro, desplazamiento.

Aclamación al Evangelio6

Evangelio7

fueron creadas todas las cosas: celestes y terrestres, visibles e invisibles, Tronos, Dominaciones, Principados, Potestades; todo fue creado por él y para él. Él es anterior a todo, y todo se mantiene en él. Él es también la cabeza del cuerpo: de la Iglesia. El es el principio, el primogénito de entre los muertos, y así es el primero en todo. Porque en él quiso Dios que residiera toda la plenitud. Y por él quiso reconciliar consigo todos los seres: los del cielo y los de la tierra, haciendo la paz por la sangre de su cruz.

Lector: Palabra de Dios. Todos: Te alabamos, Señor.

Lector: Bendito el que viene en nombre del Señor: Bendito el reino que viene de nuestro padre David.

En aquel tiempo, las autoridades hacían muecas a Jesús, diciendo: «A otros ha salvado; que se salve a sí mismo, si él es el Mesías de Dios, el Elegido.» Se burlaban de él también los soldados, ofreciéndole vinagre y diciendo: «Si eres tú el rey de los judíos, sálvate a ti mismo.» Había encima un letrero en escritura griega, latina y hebrea: «Éste es el rey de los judíos.» U n o d e l o s m a l h e c h o r e s c r u c i f i c a d o s l o i n s u l t a b a , diciendo: «¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros.» Pero el otro lo increpaba: «¿Ni siquiera temes tú a Dios, estando en el mismo suplicio? Y lo nuestro es justo, porque recibimos el pago

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS: (23,35-43):

8 Oración de los fieles

Page 4: formato hoja dominical sencilladiocesisdepereira.org.co/wp-content/uploads/2016/11/noviembre-20.pdf · De pronto, en medio de tantas burlas y desprecios, una sorprendente invocación:

4. Por los presentes y ausentes, por quienes debemos orar. Te rogamos Padre que seamos conscientes que somos colaboradores de la obra de tu Reino y que el camino recorrido y l a f o r m a c i ó n r e c i b i d a n o s comprometen a luchar cada día más por el bien y la paz.

Celebrante: Padre, rico en amor y misericordia, escucha estas súplicas que te presentamos por mediación de tu Hijo, nuestro Señor.

R/ Amén.

Te ofrecemos, Señor, el sacrificio de la reconciliación de los hombres, pidiéndote humildemente que tu Hijo conceda a todos los pueblos el don de la paz y la unidad. Por Jesucristo, Nuestro Señor…. Amén.

Después de recibir el alimento de la inmortalidad, te pedimos, Señor, que quienes nos gloriamos de obedecer los mandatos de Cristo, Rey del universo, podamos vivir eternamente con él en el reino del cielo.

“Proteja su núcleo familiar con la tarifa más económica de la ciudad, desde $1.500 pesos por persona”

/DiocesisPereira

www.diocesisdepereira.org.co

@DiocesisPeiEscúchanos en vivo Ahora en TuneinRadio

www.radiocatolicapereira.org

Oficina Administrativas, ventas y salas de velación:

Av. 30 de Agosto No. 46-173 - Tel: 334 3072Somos dueños del Cementerio San Camilo,

Campo santo Prados de Paz y Hornos Crematorios

Oración sobre las Ofrendas9

Oración post-comunión10

Liturgia de Las Horas: Solemnidad- Blanco

Lunes: Ap 14, 1-3. 4b-5 / Sal 24(23) / Lc 21, 1-4Martes: Ap 14, 14-19 / Sal 96(95) / Lc 21, 5-11Miércoles: Ap 15, 1-4 / Sal 98(97) / Lc 21, 12-19Jueves: Ap 18, 1-2. 21-23; 19, 1-3. 9a / Sal 98(97) / Lc 21, 12-19Viernes: Ap 20, 1-4. 11-21, 2 / Sal 84(83) / Lc 21, 29-33Sábado: Ap 22, 1-7 / Sal 95(94) / Lc 21, 34-36

Esta semana celebramos:

Lunes: Presentac ión de la Santísima Virgen MaríaMartes: Santa Cecilia, virgen y mártirMiércoles: San Clemente I, Papa y mártir San columbano, abadJueves: San Andrés Dung Lac, Presb í te ro , y compañeros mártiresViernes: Santa Catalina de Alejandría, virgen y mártir

Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.