formacion de creadores de empresa · 2013-04-12 · servicio nacional de aprendizaje (sena) 166...

6
explotar la oportunidad, que usted tiene un plan sólido, racional, coheren- te y creíble para hacerlo, y sobre todo que el negocio produce suficientes recursos para cancelar obligaciones y dejar un buen excedente para todos. 6. CONTENIDO BASICO Los capitulas básicos de un plan de negocio se indican a continuación. Se debe recordar que cada plan de negocio es una entidad y por lo tanto el detalle, la profundidad de cada tema va a cambiar. -Resumen ejecutivo -Análisis del sector y de la compañia -Productos y servicios a ofrecer -Evaluación del mercado -Estrategia de mercado -Aspectos tecnológicos -Plan de manufactura y operación -Grupo administrativo -Aspectos económicos -Aspectos financieros 7. EVALUACION El empresario tiene que tener con- vicción sobre su idea, pero no se debe cegar a los signos negativos que pueden surgir alrededor del negocio. Es necesario estar listo y dispuesto a recibir con beneficio de inventario las criticas, comentarios y recomendacio- nes que se nos hagan. La decisión final es de cada uno de nosotros, pero para esa decisión debemos: a. Escuchar cuidadosamente las críti- cas. Pedir que las precisen y que de ser posible nos den ideas para solucionarlas. b. Pesar los argumentos cuidadosa- mente y decidir si los cambios sugeridos son apropiados. c. Revisar su plan de negocio y anali- zar si está siendo realista u optimis- ta. d. Hacer los cambios que su razón le indique y no lo que su corazón le sugiera. FORMACION DE CREADORES DE EMPRESA Dr. ROBERTO GAITAN CABEZAS Dr. JORGE CASA REYES Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) 166 ICESI A JUSTlFICACION y OBJETIVOS Grandes son los problemas de desempleo que enfrenta Colombia. Entre ellos, uno de los más notorios es el que golpea a los sectores jóvenes y al gran contingente de personas calificadas que no consiguen empleo; es decir el desempleo calificado, lo que conduce en las actuales condi- ciones de la actividad laboral, al estan· camiento profesional ya un menguado desarrollo empresarial. Conscientes de este grave proble- ma, el gobierno nacional, asi como importantes organizaciones cívicas y profesionales, han venido estudiando mecanismos que permitan buscar soluciones que atenúen el grave impacto social que representan el desempleo y el subempleo profe- sionales. Una de las soluciones, posiblemen- te de las más idóneas, ha sido la de fomentar y estimular en este recurso humano ya preparado, y cuyo inmenso potencial para el desarrollo del país se está desaprovechando, una mentali- dad empresarial que les permita optar como via u opción laboral la de crear sus propias empresas. El Servicio Nacional de Aprendizaje- Sena, ante esta situación y en cumpli- miento de su papel en la formación profesional de todos los niveles ocu- pacionales del empleo, ha conside- rado incluir la formación de nuevos empresarios como uno de sus progra- mas de acción. Dos aspectos fundamentales justifi- can este programa: En primer lugar, el SENA como instrumento y organismo ejecutor de la 167 ICESI

Upload: ledung

Post on 19-Sep-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: FORMACION DE CREADORES DE EMPRESA · 2013-04-12 · Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) 166 ICESI A JUSTlFICACION y OBJETIVOS ... campos y actividadesde lasempresas de nuestro

explotar la oportunidad, que ustedtiene un plan sólido, racional, coheren­te y creíble para hacerlo, y sobre todoque el negocio produce suficientesrecursos para cancelar obligaciones ydejar un buen excedente para todos.

6. CONTENIDO BASICO

Los capitulas básicos de un plan denegocio se indican a continuación. Sedebe recordar que cada plan denegocio es una entidad y por lo tanto eldetalle, la profundidad de cada tema vaa cambiar.-Resumen ejecutivo-Análisis del sector y de la compañia-Productos y servicios a ofrecer-Evaluación del mercado-Estrategia de mercado-Aspectos tecnológicos-Plan de manufactura y operación-Grupo administrativo-Aspectos económicos-Aspectos financieros

7. EVALUACION

El empresario tiene que tener con­vicción sobre su idea, pero no se debecegar a los signos negativos quepueden surgir alrededor del negocio.Es necesario estar listo y dispuesto arecibir con beneficio de inventario lascriticas, comentarios y recomendacio­nes que se nos hagan. La decisión finales de cada uno de nosotros, pero paraesa decisión debemos:

a. Escuchar cuidadosamente las críti­cas. Pedir que las precisen y que deser posible nos den ideas parasolucionarlas.

b. Pesar los argumentos cuidadosa­mente y decidir si los cambiossugeridos son apropiados.

c. Revisar su plan de negocio y anali­zar si está siendo realista u optimis­ta.

d. Hacer los cambios que su razón leindique y no lo que su corazón le

sugiera.

FORMACION DE CREADORESDE EMPRESA

Dr. ROBERTO GAITAN CABEZASDr. JORGE CASA REYES

Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena)

166ICESI

A JUSTlFICACION y OBJETIVOS

Grandes son los problemas dedesempleo que enfrenta Colombia.Entre ellos, uno de los más notorios esel que golpea a los sectores jóvenes yal gran contingente de personascalificadas que no consiguen empleo;es decir el desempleo calificado, loque conduce en las actuales condi­ciones de la actividad laboral, al estan·camiento profesional ya un menguadodesarrollo empresarial.

Conscientes de este grave proble­ma, el gobierno nacional, asi comoimportantes organizaciones cívicas yprofesionales, han venido estudiandomecanismos que permitan buscarsoluciones que atenúen el graveimpacto social que representan eldesempleo y el subempleo profe­sionales.

Una de las soluciones, posiblemen­te de las más idóneas, ha sido la defomentar y estimular en este recursohumano ya preparado, y cuyo inmensopotencial para el desarrollo del país seestá desaprovechando, una mentali­dad empresarial que les permita optarcomo via u opción laboral la de crearsus propias empresas.

El Servicio Nacional de Aprendizaje­Sena, ante esta situación y en cumpli­miento de su papel en la formaciónprofesional de todos los niveles ocu­pacionales del empleo, ha conside­rado incluir la formación de nuevosempresarios como uno de sus progra­mas de acción.

Dos aspectos fundamentales justifi­can este programa:

En primer lugar, el SENA comoinstrumento y organismo ejecutor de la

167ICESI

Page 2: FORMACION DE CREADORES DE EMPRESA · 2013-04-12 · Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) 166 ICESI A JUSTlFICACION y OBJETIVOS ... campos y actividadesde lasempresas de nuestro

politica económica y social del gobier­no nacional en el ámbito de la promo­ción y de la formación profesional delos recursos humanos del país, tiene laresponsabilidad de ofrecerle la mejorcontribución que esté en condiCionesde aportar para ayudar a la soluclon delos problemas de empleo y de genera­ción de ingresos.

En segundo lugar, el SENA com~

organismo de formación profesionalha venido evolucionando,en la medidaen que la transformación de las fuer­zas y medios productivos ha hec~o

evolucionar la concepclon, dlrecclon,instrumentación, ejecución y prospe.f­ción de la formación profesional, locual le ha permitido adoptar comopropio, en este caso, uno de los pnncl~,

pios de la "Declaración de .C?artagena,(XXII Reunión de la Comlsl~,n Tecnlcade Cinterfor - mayo 1984). La forma­ción profesional debe coadyuvar a lageneración de empleo y a la reactiva­ción y mejoramiento de. la actividadproductiva. Para ello, las InstitUCionesdeberán realizar un gran esfuerzo porlograr que sus programas engendrenen los que se forman una capacidadempresarial que les abra posibilidadesmás amplias que las escasas disponi­bles bajo la forma de empleo depen­diente".

Fue asi como a partir de 1986 secomenzó a trabajar en el est~blecl­

miento de un esquema pedagog.lco ymetodológico que le permitiera inicial­mente, a partir de profesionales y tec­nicos, contribuir a la creaclon denuevas empresas y por consiguiente ala ampliación de trabajo productivomediante el fomento y estim~lo a lamentalidad empresarial, a travesde lacapacitación y orientación de qUienespodrian optar por. la generaclon yconducción de Iniciativas de estanaturaleza.

Realizado lo anterior, ya en el. pre­sente año el SENA estableclo elprograma de formación de cre~dores

de empresa, como contnbuclon a la

168ICESI

reactivación económica del pais ya lageneración de empleo mediante eldesarrollo de empresarios que creennuevas empresas en ¡os frentes deactividad económica prioritarIOs y enaquellos que presenten oportunidadeseconómicas concretas.

Este programa busca:

Fortalecer la confianza de los po­tenciales empresarios en sus pro­pias capacidades.

Impartir la preparación y conoci­mientos necesarios acerca deaspectos financieros, técnicos yadministrativos de la empresa.

Hacer conocer y preparar al futuroempresario sobre las posibilida­des y amenazas del medio externo.

Ofrecer información y asistencia enla identificación de oportunidadeseconómicas.

Formar y asistir al usuario en la for­mulación y ejecución de su proyec­to.

Contribuir a asegurar la aSistenciatécnica y financiera que sea nece­saria.

Ofrecer servicios de asistencia,orientación y seguimiento en lapuesta en marcha de su empresa.

A continuación se expondrán loselementos fundamentales en los quedescansa el programa, asi como elmodelo metodológico adoptado y losprincipales criterios establecidos parasu operación.

B. PERFIL DEL EMPRESARIOCREADOR DE EMPRESA

Antes de trabajar en la metodologíaque permitiera la formación del nuevoempresario se hizo necesano caracte­rizar, con el mayor grado de aproxI­mación posible, al "empresario crea­dor de empresas", con el fin de facilitara los futuros emprendedores unamejor toma de decisión, al. hacerlesconocer las circunstancias tanto

previas como posteriores a las que seve enfrentado quien crea la empresa ylogra mantenerla en funcionamiento ylos conocimientos, habilidades y com­portamientos que facilitan el logro desu propósito.

Para llegar a la determinación delperfil del empresario creador de em­presa se partió de la experiencia deactuales pioneros empresariales denuestro medio y con base en ella seidentificaron las características decomportamiento y las habilidades queestán más relacionadas con el éxitoempresarial. Por consiguiente, la metade este trabajo investigativo fue laidentificación de los comportamientosy condiciones que hacen posible crearempresa en Colombia.

La investigación se realizó a travésde dos mecanismos:

sesiones de grupo con empresa­rios actuales, que pertenecen almismo universo poblacional deaquellos que se convertirán enempresarios futuros.

entrevistas y encuestas a empre­sarios creadores de empresa de di­versas regiones del país.

El análisis de las sesiones de grupoaportó información cualitativa, en tantoque la encuesta proporcionó datoscuantitativos más específicos, lo quepermitió precisar el perfil.

La muestra incluyó empresarioslocalizados en los principales centrosurbanos: Bogotá, Medellin, Cali yBarranquilla, por ser éstas las ciuda­des en las cuales tiende a concen­trarse prevalentemente la actividadempresarial del país.

Igualmente se consideró. en lacomposición muestral, una gama deactividades económicas de los secto­res secundario y terciario, de tal suerteque las conclusiones del estudio pu­dieran aplicarse en una medida razo­nablemente confiable a la variedad decampos y actividades de las empresasde nuestro país en los dos sectores.

El trabajo, por su enfoque, brindauna visión comprensiva más quedescriptiva de perfil del emprendedor,esto es, pretende más una interpreta­ción explicativa que una descripciónde datos.

Es necesario anotar que el estudiOno puede considerarse una investiga­ción amplia y definitiva, pues la mues­tra fue limitada y no permite conclu­siones diferenciales por actividadeseconómicas, para lo cual se reqUiereuna investigación complementaria.

De todas maneras, el estudio aportaelementos y puntos de referencia conrespecto al fenómeno de la creaciónde empresas en Colombia y las carac­terísticas típicas del emprendedor,además de elementos práctiCOS paralas acciones de selección y formaciónde nuevos empresarios.

Un resumen de los elementos en­contrados en el estudio del perfil delempresario creador de empresas es elsiguiente:

El empresario creador de empre­sas se encuentra rodeado de unascircunstancias que condicionan sudecisión, su actuación y sus re­sultados. Algunas de estas con­diciones son estructurales y otrascoyunturales. El conjunto de ellastipifica la empresa que es posiblecrear en Colombia, por iniciativapropia de un emprendedor con re­cursos limitados.

Esta empresa típica es, en su ini­ciación, una pequeña unidad pro­ductiva, usualmente de menos decinco trabajadores, que comienzacomo una sociedad de hecho, Sincumplir requisitos legales, o comoun ente individual que depende desu dueño o, en un buen número decasos, de los socios que la hangestado.

Por carecer de información sobreoportunidades económicas, la ma­yor parte de los empresarIOs seorienta hacia actividades tradlclo-

169ICESI

Page 3: FORMACION DE CREADORES DE EMPRESA · 2013-04-12 · Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) 166 ICESI A JUSTlFICACION y OBJETIVOS ... campos y actividadesde lasempresas de nuestro

1 El estudiO completo se puede consultar en el documenlo "Perlll del empresano creador de empresas" - ServICIo Nacional deApl en¡JllaJe Sf:.NA. SubdlreccI6n Tecn¡co-Pedagoglca, Dlvlslon de ComerCIO y SerVICIOS, Bogota, agosto de 1986

nales dentro de la industria o el co­mercio. Tal orientación con granfrecuencia está influida por el co­nocimiento o familiaridad que -tie­nen o hayan tenido en la actividad.

Con frecuencia el medio familiarha tenido influencia en la decisiónde convertirse en empresarios; enmuchos casos, hay tradición em­presarial en la familia.

La decisión suele tomarse en unaedad de madurez temprana, alre­dedor de los treinta años, cuando elemprendedor posee experiencia yformación en el trabajo. La empresaen su fase de iniciación y supera­das las dificultades iniciales seconsolida en un periodo de unossiete años.

El nivel educativo del empresariogestor es en la mayor parte de loscasos el de secundaria. Unospocos han tenido acceso a laeducación superior.

En una buena proporción, los crea­dores de empresa han abandona­do un empleo para crearla. Otrogru'po, no muy numeroso, ha deri­vado su subsistencia de un trabajoindependiente antes de hacerseempresario. Una minima parte delos empresarios pasa del estudio ala actividad empresarial; tal vezesto está ligado al enfoque acadé­mico de nuestra educación y a laimportancia que tiene la experien­cia laboral en este tipo de opción.

Dentro de las motivaciones másimportantes para hacerse empre­sario se cuenta el deseo de inde­pendencia, tanto en su aspectoeconómico como de autonomia deacción y decisión. La búsqueda deuna estabilidad económica, queestá ligada al impulso de indepen­dencia, pero que de suyo. tiene unafuerza motivacional importante.

En estrecha relación con las ante­riores se halla la motivación de rea­lización, el deseo de lograr las pro-

pias metas, alcanzar el éxito en unempeño personal y la respuestaante el reto que compromete laconducta individual del empre­sario.

Como incentivos y motivadoresmenores y menos frecuentes, yquizá también como facilitadoresde la decisión, se encuentra elconocimiento del negocio, el pro­ceso, el mercado, y los anteceden­tes familiares o tradición empresa­rial. Lo anterior se corrobora con elhecho de que casi la mitad de losempresarios se ha iniciado sin ex­periencia en el negocio. En unaproporción significativa, la actitudfrente al riesgo parece tener unpeso específico mayor que el domi­nio del campo.

Es habitual que la iniciación dela empresa se haga con recursospropios, normalmente dinero, má­quinas o instalaciones, que fre­cuentemente son insuficientes ydeben ser complementadas conempréstitos o créditos de dificilacceso o procedentes de apoyoproporcionados por familiares,proveedores o socios y amigos.

La preocupación dominante en lagestión de la empresa es el área deproducción (en el caso de empre­sarios del sector comercio, lasventas, obviamente), seguida porelárea comercial, la gestión adminis­trativa, el personal y finalmente elárea financiera. Esta última encar­na la contradicción de las urgen­cias económicas y el poco conoci­miento y habilidad en el manejocontable y financiero, común en elempresario emprendedor de nuestro medio.

Habitualmente el progreso empre­sarial es atribuido a la calidad lo­grada, las ventas y la respuesta delos clientes, el mercado y la capa­cidad innovadora. Pocos atribuyenel éxito a la dirección de la empre-

sa o a la tecnología que poseen odesarrollan.

La persistenCia es una característi­ca del empresario que le hace per­manecer como tal. El refuerzo queobtiene al ser aceptado el produc­to, la calidad ofrecida -que escompetitiva en el medio- y lasatisfacción personal y empresa­rial, se aúnan a la capacidad orga­nizativa que, de alguna manera,está presente en el empresariopara incentivar su constancia y darcontinuidad a su actividad empre­sarial.

El gestor de empresa ha de afrontardificultades tales como la falta decapital de trabajo, la consecuciónde clientes, las incomodidades lo­cativas, los escasos e inapropia­dos equipos, la escasez de mate­rias primas, el desconocimiento deaspectos juridicos y financieros, yla incertidumbre del medio.

No obstante, quienes poseen lavocación empresarial obtienen y ma­nifiestan satisfacción por su labor, porcuanto ella les brinda la oportunidadde coronar sus metas y les proporcio­na satisfacción económica de mane­ra autónoma.

El empresario posee como carac­teristicas distintivas:• ambición y deseo de superación• voluntad, energia y tenacidad.• buenas relaciones interperso-

nales y habilidades sociales• optimismo• confianza en si mismo• deseo de independencia• constancia y dedicación• habilidad para negociar• conocimientos y experiencia en

las áreas técnica y comercial• habilidades para dirigir y orga­

nizar• dinamismo• sentido de lo práctico

• decisión• innovación y creatividad• actitud abierta pero realista fren-

te al riesgo.Sus áreas fuertes están funda­mentalmente en:• las relaciones y habilidades

sociales• la habilidad para negociar• la gestión comercial• el conocimiento de su región y

del comportamiento de su pro­ducto en el mercado.

• el conocimiento del producto• el control de la calidad (compe­

titiva en el contexto)• la habilidad para manejar la

cartera.

Se destacan como áreas débiles, ya las cuales la labor formativa debeorientarse de manera prioritaria, lassiguientes:• la(s) tecnologia(s) de producción• la innovación en el proceso de

producción y en el manejo delmercado

• la gestión contable y financiera• el manejo de costos• el conocimiento de aspectos

juridicos, en general, y de legis­lación laboral, en particular'

C. INSTRUMENTOS DE SElECCION

La primera ayuda concreta al aspi­rante a creador de su propia empresaes la de facilitarle criterios yelementosque le permitan tomar una decisiónmás consciente, al poder cotejar supropio perfil con el del empresariocreador de empresas en nuestromedio.

Con este propósito y además con elde hacer rentable desde el punto devista social y formativo el programa deformación de creadores de empre­sa, se hizo necesario diseñar instru­mentos que permitieran realizar de lamanera más apropiada la selección delos participantes.

170ICESI

171ICESI

Page 4: FORMACION DE CREADORES DE EMPRESA · 2013-04-12 · Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) 166 ICESI A JUSTlFICACION y OBJETIVOS ... campos y actividadesde lasempresas de nuestro

2. El detalle de los instrumentos y Su gUia de utlllzaClon se encuentra en el documento "Programa de tormaCIOfl de nuevosempresarIOS-Instrumentos de aulo selecclOn para ingreso al programa·, ServICIO NaCIonal de AprendIzaje SENA. SubdlrecclonTecnlco.Pedagóglca. Divislon de ComercIo y SerVICIOS, agosto de 1986

3. En el documento Programa naCIonal de creaclon de empresas- Melodologla general _ServIcIo NaCIonal de Aplend1zaJe-SENA.SubdlreCClon Tecnlca-Peoagoglca, Dlvlsron de ComercIO y ServIcIos. Bogota. agoslo de 1986.esta el eJetalle de l,;aOd una eJe lasfases del proceso meladologreo.

Simulador situacional

Cuestionario y laminas proyectivasde la Universidad de Harvard. (D.McClelland)

Escala de autoapreciación de ca­racteristicas personales (diferen­cial de Osgood)

Entrevista semidirigida.

pleta sobre el alcance del programa,sus servicios y los compromisos queImplican para los participantes.

Se dirige fundamentalmente a pro­fesionales y técnicos egresados quetengan interés y potencialidad empre­sarial, y se lleva a cabo en las universi­dades e institutos técnicos, o en lasasociaciones profesionales que losagrupan.

Aquellas personas que participen enestos eventos y que muestren un realinterés diligenciarán una ficha deno­minada "Registro del Usuario", a fin decomenzar con esta información elproceso de selección para ingresar alprograma.

En estos eventos promocionales seutiliza material audiovisual de apoyopara la presentación, a la vez que seentregan folletos o material escrito quecomplementen la información.

2. Selección

Este proceso, como ya se mencionóen el capítulo anterior, se basa en unoscriterios globales y, mediante la apll-

Este proceso, antes que una selec­ción eliminatoria realizada por agen­tes externos, asume la forma de facili­tador para la toma de decisión cons­ciente por parte del aspirante a ingre­sar en el programa, de forma tal que seobtenga el compromiso de su parte yse garantice una mejor clasificaciónde los integrantes de los grupos deformación.

Por lo tanto el proceso según estaconcepción es una acción de aseso­ramiento y guia que realiza el asesorde empresas con cada uno de losaspirantes a ingresar en el programa ycuyo propósito es facilitar la auto­selección.

Las siguientes consideracionesJustifican íncluir e implementar en elprograma un proceso y unos instru­mentos de selección de aspirantes:

El empresario que tiene éxito en lacreación y puesta en marcha deuna empresa posee caracteristi­cas per.sonales y de comporta­miento que aseguran este logro.Las estadisticas evidencian el granporcentaje de empresas que desa­parecen en los primeros meses deexistencia por diversas razones,pero sin duda dentro de ellas haycausas inherentes al comporta­miento y desempeño del empresa­rio y es lícito inferir que existe unarelación entre las caracteristicaspersonales que posee el empre­sario y su éxito como gestor em­presarial.

La identificación de las caracteris­ticas que posee una persona pue­de . coincidir con el potencial de"emprendedor" que asegure suéxito como empresario y en con­secuencia facilita la orientacióndel aspirante en su decisión deconvertirse en gestor de empresa.

El riesgo, la inversión y la incerti­dumbre suelen ser altos en la im­plementación exitosa de un pro­grama de formación de creadoresde empresa; no obstante pueden

disminuir razonablemente al contarcon un proceso que de al futuroempresario una base sólida parasu decisión.Al contar con grupos de empresa­rios potenciales mejor selecciona­dos, los programas de formacióndeben hacerse mas efectívos entérminos de sus resultados.

Con base en el perfil típico encon­trado para el empresario creador deempresas se determinaron unos facto­res a explorar y de acuerdo con estosse diseñaron los Instrumentos quepermiten facilitar la autoselección delos aspirantes.

Los instrumentos diseñados sonsencillos de administrar y evaluar. yaplicados e interpretados de maneraadecuada se convierten en elemen­tos facilitadores del trabajo del asesorde empresas qUien de esta formaestara en mejores pOSibilidades paraofrecer feed-back y asesoramiento alos aspirantes al programa

Se pretende que estos Instrumentos.utilizados en forma fleXible por lOSasesores encargados. conduzcan auna contrastaclon del perfil liplCO conlas caracteristicas de cada aspirante afin de orientarlo y brindarle la informa­ción de retorno necesaria para asegu­rar una buena declslon.

Adicionalmente esta comparaclollentre el perfil tlpico y las caracterlstl­cas de los aspirantes permltlra hacerajustes apropiados a los programas deformación.

Los Iflstrumentos diseñados deacuerdo con el factor que se quiereexplorar se muestran en la pagina SI­guiente, en forma sintética.

Una sugerencia para la secuenciaen el uso de estos Instrumentos deautoselección es:

• inscripCión• autoapreciación de caracteri stlcas

personales . .• cuestionario motivacional o laminas

de McClelland

Factor por explorar

Información general y demogratica

Información y condiciones genera­les del empresario: potencial em­presarial.

Habilidades y actitudes

Motivación personal

- Rasgos de personalidad

- Visión de conjunto y "feed back"

• simulador situacional, en grupos deseis a ocho aspirantes

• cuestionario sobre potencial em­presarial.

• entrevista semidiriglda.

D. METODOLOGIA GENERAL3

El modelo definido para la atención alas personas que piensan montar supropia empresa partió de los propósi­tos ya enunciados, es decir desdepermitir a los usuarios hacer su propiaautoevaluación como creadores deempresa hasta recibir asistencia téc­nica, orientación y seguimiento para lapuesta en marcha de la empresa.

Por lo tanto, desarrolla desde lamotivación hasta la cristalización desu proyecto con la puesta en marchade la nueva empresa.

1. Promoción y motivación

A través de eventos dirigidos yabiertos se lleva la información com-

Instrumentos<

Formulario de Inscripción

Cuestionario sobre potencialpresarial

em-

172/CES/

173ICESI

Page 5: FORMACION DE CREADORES DE EMPRESA · 2013-04-12 · Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) 166 ICESI A JUSTlFICACION y OBJETIVOS ... campos y actividadesde lasempresas de nuestro

cación de Instrumentos de autoselec­clan y su análisis permite al usuario latoma de una decisión conscientesobre sus potencialidades y recursospara llegar a ser empresario.

El proceso igualmente permitirádefinir adecuadamente el numero deusuarios que se ha de atender, te­niendo en cuenta sus caracteristicas ydisponibilidad de recursos, asi comotambién la capaCidad de respuesta delprograma en cada regional del SENA.

Ya se dio una posible secuencia deaplicación de las pruebas autoselecti­vas, las cuales analizadas conjunta­mente con el usuario deben conduciren la entrevista semidirigida, ultimopaso en el proceso de selección, a latoma de una decisión por parte delinteresado respecto a su continuidaden el programa de formación denuevos empresarios.

3. Ingreso al programa

Esta etapa constituye básicamenteel acto administrativo por medio delcual se formalizará el ingreso delusuario al programa y se reconoce­rán los compromisos y responsabili­dades mutuos.

Esta formalizaCión se materializamediante el dillgenclamlento por partedel Interesado de la ficha "Ingreso alPrograma".4. Plan de Atención

En esta fase cada usuano, con laayuda del asesor asignado, definirá yelaborará su plan de atenCión.

Este plan consiste fundamental­mente en determinar las neceSidadesconcretas de formación y serVICIOS, losrecursos necesarios para apoyarlo, eltiempo requerido y los compromisosmutuos.

El plan se registrara en la segundaparte de la ficha de 'Ingreso al Pro­grama, y alli mismo se Iran colocandolas actividades realizadas y los avan­ces que se vayan logrando en sucumplimiento.

174ICESI

Para ayudar al usuano a estable­cer su plan de atención, el aseSOrdeberá contar con guias y con ele­mentos tales como:

• resultados de la selección (perfil delusuario)

• perfil típico del empresario creadorde empresas

• posibilidades de apoyo, tanto delSENA como de otras entidades

• necesidades de apoyo sentidas osolicitadas por el usuario.

5. Atención al usuario

Esta etapa se refiere a la satisfac­ción de las necesidades de formacióny de servicios empresariales requeri­dos por el usuario para desarrollar suproyecto y crear su propia empresa,con base en el plan de atenciónelaborado.

Esa atención se realizará a través deacciones de formación orientadas aldesarrollo de la mentalidad empresa­rial y con servicios orientados a apoyarla actividad empresarial.

- Formación

Para realizar la formación básica,encaminada al desarrollo de la menta­lidad empresarial, se diseño un mate­rial autoformatlvo que el usuario pue­de utilizar de manera II'Idivldui'l1 o através de semtrlal'los.

Ese material consta de los siguien­tes módulos:

• la idea o el producto• el proyecto• la empresa• el empresal'lo• el medio ambiente

Además, de acuerdo con su planpersonal, el usuario podrá recibirformación en otros aspectos que seconsideren necesarios, tales como:administración, tecnologia, produc­ción, mercadeo, personal, finanzas,etc. Esta formación podrá darse através de acciones específicas paracreadores de empresa o involucra-

dos en grupos de empresarios enproceso de asesona.

- ServICIOS empresanales

Para las personas que van a crear supropia empresa no basta suministrar­les una formación adecuada, silla queesta debe ser complementada a travesde servicIos especifiCaS que le permi­tan llevar adelante su proyecto empre­sanal.

Los serVicios empresariales quehasta el momento se ha determina­do prestar a los usuarios son lossigUientes:

• Información, que se presenta bajo laforma de:

oportunidades económicasfinanzastecnologiaadministraciónlegislación.

• intermediación. Los enlaces nece­sarios entre los usuariOS y los ter­ceros pueden darse con entidades:

finanCierasgubernamentalescentros de documentacióneducativasempresariales.

• asesoria, consultoría y asistenciatécnica:

tecnología dura (procesos deproducción, prototipos, maqui­naria, etc.)tecnología blanda (organizacióny administración, aspectos lega­les, de crédito, laborales, etc.).

• especiales:encuentros empresarialesforosconferenciasdocumentación.

-b, Elaboración del ProyectoEmpresarial

Teniendo en cuenta que la atenciónal usuario debe desembocar en lacreacíón de la empresa, la elaboracióndel proyecto, como etapa intermedia,buscará que se concrete en un docu­mento el desarrollo de la idea encami­nada a crear la empresa,

El programa cuenta con una guiaque se le propone al usuario paraelaborar el proyecto empresarial.

Esa guía contiene los siguientesaspectos:

• resumen del proyecto• descripción general de la empresa• mercadeo y ventas• producción e ingenieria• plan de inversión y financiación• evaluación económica• proyecciones de la empresa.

7. Implementación del proyecto:Creación y puesta en marcha de laempresa

En esta fase se realizarán las dife­rentes actividades requeridas parainstalar y poner en marcha la nuevaempresa, es decir llevar a la realidad elproyecto elaboraao por el usuario.

Por lo tanto contempla actividadestales como:

• trámites de crédito• consecución y adecuación de ins­

talaciones locativas• constitución legal de la empresa• consecución de maquinaria y equi­

po• selección y entrenamiento de per­

sonal• diseño y construcción de prototipos• obtención o producción de mues­

tras• programación y control de produc­

ción• elaboración de plan de mercadeo.

8. Evaluación y cierre

Para dar por terminado el progra­ma con cada usuario, y luego que se

175ICESI

Page 6: FORMACION DE CREADORES DE EMPRESA · 2013-04-12 · Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) 166 ICESI A JUSTlFICACION y OBJETIVOS ... campos y actividadesde lasempresas de nuestro

Regionales Asesores Regionales Asesores

Bogotá I Cmarca. 6 Quindio 2AntioqUla-Chocó 4 Tolima 2Valle 4 Cauca 2Atlántico 4 Nariño 2Santander 4 Huila 2Bolívar 3 Córdoba 2Caldas 3 Magdalena 2Risaralda 3 Cesar 2Norte de 3 Guajira 2SantanderBoyacá 2

adelanten las actividades definidas en .su plan de atención, se procederá ahacer una evaluación total del procesoy de los resultados logrados y si es delcaso definir el plan de desarrollo de laempresa creada y las ayudas querequiere para hacer realidad ese plan.

Desde el punto dp vista administra­tivo, el nuevo empresario diligenciaráel "Formato de Evaluación" luego de lareunión que haya sostenido con el.coordinador regional del programa yelasesor del SENA asignado. Posterior­mente el coordinador regional formali­zará el cierre a través de una cartadirigida al nuevo empresario.

E. CRITERIOS OPERATIVOS

Para la operación del Programa deFormación de Creadores de Empre­sa en las regionales del SENA, laDirección General promulgó unoscriterios operativos que serán tenidosen cuenta en los planes regionalespara 1987 y 1988.

1. Estrategias

El Programa se desarrollará funda­mentalmente a través de la modali­dad de Formación en la Empresa.

El desarrollo de la atención espe­cifica al futuro empresario se harásiguiendo las etapas definidas en elManual de "Metodología General"del programa.

La modalidad de divulgación tec­nológica será apoyo permanentepara organización y funcionamien­to de los servicios de información,ya sean autónomos o que haganparte de otros en funcionamientoen la entidad.

La modalidad de formación encentros dará su apoyo a través decursos especifico s, utilización detalleres y laboratorios, y asistenciatécnica.

La asignación de los asesores deempresa al programa se hará te-

176ICESI

niendo en cuenta el perfil definidopor la DireCCión General.

Los asesores asignados se forma­rán siguiendo las pautas que paratal efecto establezca la DirecciónGeneral.

El grupo de diseño de la DirecciónGeneral revisará el material dis­puesto para la formación especifi­ca de los creadores de empresa.

Los proyectos de creación de em­presas que prioritariamente debe­rán apoyarse serán los que serefieran a:

• realizarse en "ciudades alternas"• fomento de la agroindustria• industria de bienes de capital• sustitución de importaciones• generación de exportaciones• pequeña y mediana empresa.

2. Organización y Operación

El programa de formación de crea­dores de empresa tendrá un cubri­miento nacional, para lo cual seadoptará el criterio de organizaciónzonal.

Los proyectos zonales y regionalestendrán en cuenta las prioridadesprevistas en el numeral anterior.

La formación y atención a los usua­rios será individualizada, aunquepara su desarrollo deban realizarseeventos de carácter grupal.

Se fija en principio la posibilidadde que un asesor pueda atender ycoodinar seis proyectos (empre­sas) por año.

En cada ciudad principal habrá uncoordinador zonal, quien canaliza­rá en la mejor forma posible los re­cursos, tanto del SENA como los deotras instituciones, para el efectiVOdesarrollo de los proyectos en suárea de coordinación.

La distribución de asesores previstaes la siguiente:

3. Recursos• Humanos:

30 Asesores de empresa4 Coordinadores zonales1 Coordinador nacional

8 Técnicos de documentación e in-formación

Instructores de centros, asesoresde empresas, técnicos e instructo­res de mandos, etc., según requeri­mientos de los proyectos. '

• Físícos:8 centros de documentación e in­formación ("bancos de informa-

ción"). Sitios adecuados para for­mación. con dotación completa (T.V.betamax - sillas - mesas - franeló­grafos - aire acondicionado dondese requiera, - etc.)Talleres, laboratorio, auditorios.Videos para divulgación

Material de trabajoMaterial didácticoetc.

• FínancíerosDe acuerdo con los requerimientosde personal y de recursos físícos.

177ICESI