formacion ambiente, estabilidad firmeza durabilidad mantenimiento

4
Formación de un ambiente y microclima confortable. El Palacio Rucellai se encuentra en la ciudad de Florencia en Italia, el cual tiene un clima continental húmedo. Sus veranos son muy calurosos y más secos que el periodo invernal, aunque solamente julio está por debajo de los 40 mm, siendo inexistente el periodo de sequía estival característica de los climas mediterráneos. El palacio cuenta con un conjunto de ventanas encontradas en los salones de los 3 pisos, Dentro del palacio aparece un pequeño patio rectangular con loggia y un jardín, realizado según los dictámenes renacentistas. 1 Por lo que se espera, el edificio es ventilado por las corrientes de aire que entraban por las ventanas y recorrían el interior pasando por el patio. Además, se cuenta con ventiladores y la ventilación interior del patio para que se desarrolle un clima perfecto para habitar. Cada espacio es de un espacio lo suficientemente grande para que ventile el aire, sin mencionar que el edificio no era totalmente cerrado. La iluminación es la adecuada pues el edificio está situado en una posición con la que se pueden iluminar los cuartos de la fachada principal directamente, además, gracias al patio que se encuentra en el interior, la luz del día entraba sin problemas al edificio iluminando las habitaciones que conecta el patio. Podríamos definir a Florencia como una ciudad con un clima extremo: mucho calor en verano y mucho frío en invierno, por lo que la humedad es un elemento que puede 1 Valderos, E (2007). Palacio Rucellai,. Consultado en 03, 15, 2015 en http://www.iesjorgejuan.es/sites/default/files/apuntes/s

Upload: luis-mario-tamayo-gutierrez

Post on 23-Dec-2015

13 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

fhgfhgfhgfhgf

TRANSCRIPT

Formación de un ambiente y microclima confortable.

El Palacio Rucellai se encuentra en la ciudad de Florencia en Italia, el cual tiene un clima continental húmedo. Sus veranos son muy calurosos y más secos que el periodo invernal, aunque solamente julio está por debajo de los 40 mm, siendo inexistente el periodo de sequía estival característica de los climas mediterráneos.

El palacio cuenta con un conjunto de ventanas encontradas en los salones de los 3 pisos, Dentro del palacio aparece un pequeño patio rectangular con loggia y un jardín, realizado según los dictámenes renacentistas.1

Por lo que se espera, el edificio es ventilado por las corrientes de aire que entraban por las ventanas y recorrían el interior pasando por el patio. Además, se cuenta con ventiladores y la ventilación interior del patio para que se desarrolle un clima perfecto para habitar.

Cada espacio es de un espacio lo suficientemente grande para que ventile el aire, sin mencionar que el edificio no era totalmente cerrado.

La iluminación es la adecuada pues el edificio está situado en una posición con la que se pueden iluminar los cuartos de la fachada principal

directamente, además, gracias al patio que se encuentra en el interior, la luz del día entraba sin problemas al edificio iluminando las habitaciones que conecta el patio.

Podríamos definir a Florencia como una ciudad con un clima extremo: mucho calor en verano y mucho frío en invierno, por lo que la humedad es un elemento que puede afectar muy poco al edificio, sin embargo, los materiales con los que se ha construido pueden evitar que la poca humedad pueda afectar negativamente la estructura del palacio de rucellai.

Estabilidad y firmeza.

1 Valderos, E (2007). Palacio Rucellai,. Consultado en 03, 15, 2015 en http://www.iesjorgejuan.es/sites/default/files/apuntes/s

La fachada de gusto clásico, está jalonada en los tres pisos por cornisamentos horizontales ornamentados apoyados sobre columnas decorativas. Estas columnas dividen el frente de almohadillado redondeado en zonas que encierran ventanas: las de la planta baja son muy sencillas; en los otros pisos, en cambio, se abren elegantes ajimeces.2

El palacio de Rucellai se constituye como una extraordinaria obra arquitectónica, muestra del poder de la familia Rucellai. Para la construcción de esta, se siguieron sistemas constructivos inspirados en el sistema constructivo del mismo Coliseo Romano, como es bien apreciable en la fachada.

La estructura original de la Fachada, parece haber sido concebida en cinco arcadas con un portón central. La ampliación sucesiva preveía ocho arcadas, de las que siete fueron realizados y una sugerida pero no llevada a cabo. Esta hipótesis se confirma gracias al hallazgo de las piedras angulares del piso inferior al final de la quinta arcada. La primera novedad se refiere al revestimiento realizado en "pietra forte", proveniente de las canteras del sur de Florencia, trabajadas de forma lisa y uniforme de manera que realza el diseño general de la división rítmica de la Fachada. Esta división está realizada superponiendo tres órdenes diferentes, subdivididos por arquitrabes y lesenas con capiteles, de inspiración clásica.

El ritmo de la fachada se consigue gracias a la superposición de órdenes: pilastras dóricas en la planta baja, jónica en el primer piso y corintia en el segundo, siguiendo el modelo del coliseo romano.3

La estructura de la logia está estructurada por tres arcos apoyados en columnas y con pilastras a ambos

2 Casaravilla, J (2013). Italia Suiza. Consultado en 03,13,15 en http://www.farq.edu.uy/viaje2013/files/2013/03/guia6-3 Mora, A (2011). PALACIO RUCELLAI. Consultado en 03, 16, 15 en http://historiadelartetrigueros.blogspot.mx/2011/03/palacio-rucellai.html.

lados, y en su interior ha sido realizado un banco de piedra con respaldo similar al del palacio al que se enfrenta.

El Palacio Rucellai, retoma la tipología y la distribución de los espacios del palacio "quattrocentesco", con el típico patio o "cortile" y la logia. Unos amplios arcos de medio punto están sujetos por capiteles corintios muy elaborados que refuerzan el paso del peso de la estructura. En su interior, cuenta con tres pisos en altura y uno subterráneo además de los espacios entre los pisos principales, llamados "piani ammezzati" y la Logia superior o "altana".4

Es así como se constituye la estructura del palacio Rucellai, símbolo de poderío, elegancia y superioridad de una familia pudiente, y que muestra una clara visión del estilo renacentista de la época.

Durabilidad y mantenimiento.

El palacio de rucellai fue diseñado por León Batista Alberti, para una familia prestigiosa de Florencia, los Rusellai, debido a esto, el edificio ofrecía la capacidad de durar a través del tiempo, pues al diseñarlo Alberti se concentró en cumplir con las expectativas de los Rusellai, quienes deseaban un edificio que durase lo más que se pueda, pues hasta la actualidad, los Rusellai continúan habitando el palacio.

Se le ha dado mantenimiento al palacio, pero se ha utilizado un sistema de mantenimiento especial para los edificios de este tipo. Se trata de un innovador sistema de láser, con el objetivo de mejorar sus cualidades intrínsecas y su manejo, para optimizar los procedimientos de limpieza con láser y facilitar su aplicación en el campo de la restauración.

Este láser es el Nd:YAG con transmisión por fibra óptica y su nombre es "Smart Clean". 5 Fue diseñado para emitir disparos de láser de 20 ms, lo que permite reducir el riesgo de provocar a la piedra daños fotomecánicos o daños producidos por el calor, que es lo que suele ocurrir con impulso más cortos o más largos, respectivamente. Además, esta duración del impulso permite la transmisión de alta energía láser a través de fibras ópticas largas (50 m), lo que facilita su aplicación en fachadas, dejando la cabina del láser en el suelo.

4 Valderos, E (2007). Palacio Rucellai,. Consultado en 03, 15, 2015 en http://www.iesjorgejuan.es/sites/default/files/apuntes/s5 Morales, P . DETERIOROS Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN EN PIEDRA. Consultado en 03, 17, 15 en http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:PHKm6gu_94gJ:www.planospara.com/planos4/las-rocas-en-la-construccion-monumentaldoc-8463.doc+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=mx.