formación del profesorado de enseñanza técnica, · cución y precio de costo. la enseñanza del...

5
Formación del profesorado de enseñanza técnica, por RAMON LOSADA Elige por maestro a quien admires, más por lo que en él vieres que por lo que escuchares de sus labios. (L. A. Séneca.) Tres son los elementos principales en todo tipo de enseñanza: Profesorado, alum- nos e instalaciones. El profesorado es la clave que cierra el arco levantado sobre los otros dos. El personal docente es, pues, para nosotros, la pieza fundamental, que consideramos vital, si la nueva «singladura», que hoy se inicia con la publicación La Edu- cación en España, nos ha de llevar a puerto feliz. La eficacia de las enseñanzas de un cen- tro dependerá de las metas que se propon- gan alcanzar quienes lo dirigen o impartan las enseñenzas en el mismo, así como de su categoría personal y profesional. ¿QUE ES LA ENSEÑANZA TECNICA? Para centrar nuestro tema comenzaremos por definir la enseñanza técnica, siguiendo las directrices dadas por la Unesco. Enseñanza técnica es toda forma de en- señanza encaminada a la preparación teó- rico-práctica y humanista de los alumnos destinados a ocupaciones definidas de la vida, incluyendo el conocimiento de los fundamentos científicos que implican. Com- prende: La enseñanza profesional, la ense- ñanza técnica secundaria y la enseñanza técnica superior. Toda enseñanza técnica exige cursos de materias. a) Generales; b) Científicas; c) Técnicas. El objetivo más tangible de toda enseñan- za técnica consiste en proporcionar a quie- nes lo deseen, una gama extensa de cono- cimientos que les permita adaptarse rápi- damente a las transformaciones continuas que caracterizan nuestro mundo en ex- pansión. Para cada estudiante en particular, el ob- jetivo de la enseñanza técnica se va con- cretando a medida que aumenta el nivel de formación. En el nivel secundario se procu- rará que los alumnos adquieran las aptitudes adaptadas a las nuevas exigencias del tra- bajo: Atención sostenida, sentido de res- ponsabilidad, exactitud y precisión de re- flejos, firmeza de carácter. En el nivel supe- rior, la finalidad será formar personas capaces de estudiar, concebir y efectuar las aplicaciones de la Ciencia a la Técnica. En la época actual, adquirir una técnica es primeramente estudiar los principios científicos y los fundamentos en que se apoya. Si la práctica necesita ser explicada; para ser eficaz el pensamiento técnico exige la preparación intelectual que da una só- 27

Upload: others

Post on 11-May-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Formación del profesorado de enseñanza técnica, · cución y precio de costo. La enseñanza del idioma usual debe pro-porcionar a todos los estudiantes de ense-ñanza técnica

Formación del profesoradode enseñanza técnica, por RAMON LOSADA

Elige por maestro a quien admires,más por lo que en él vieres que por loque escuchares de sus labios.

(L. A. Séneca.)

Tres son los elementos principales entodo tipo de enseñanza: Profesorado, alum-nos e instalaciones. El profesorado es laclave que cierra el arco levantado sobre losotros dos. El personal docente es, pues,para nosotros, la pieza fundamental, queconsideramos vital, si la nueva «singladura»,que hoy se inicia con la publicación La Edu-cación en España, nos ha de llevar a puertofeliz.

La eficacia de las enseñanzas de un cen-tro dependerá de las metas que se propon-gan alcanzar quienes lo dirigen o impartanlas enseñenzas en el mismo, así como desu categoría personal y profesional.

¿QUE ES LA ENSEÑANZA TECNICA?

Para centrar nuestro tema comenzaremospor definir la enseñanza técnica, siguiendolas directrices dadas por la Unesco.

Enseñanza técnica es toda forma de en-señanza encaminada a la preparación teó-rico-práctica y humanista de los alumnosdestinados a ocupaciones definidas de lavida, incluyendo el conocimiento de los

fundamentos científicos que implican. Com-prende: La enseñanza profesional, la ense-ñanza técnica secundaria y la enseñanzatécnica superior.

Toda enseñanza técnica exige cursos dematerias.

a) Generales; b) Científicas; c) Técnicas.

El objetivo más tangible de toda enseñan-za técnica consiste en proporcionar a quie-nes lo deseen, una gama extensa de cono-cimientos que les permita adaptarse rápi-damente a las transformaciones continuasque caracterizan nuestro mundo en ex-pansión.

Para cada estudiante en particular, el ob-jetivo de la enseñanza técnica se va con-cretando a medida que aumenta el nivel deformación. En el nivel secundario se procu-rará que los alumnos adquieran las aptitudesadaptadas a las nuevas exigencias del tra-bajo: Atención sostenida, sentido de res-ponsabilidad, exactitud y precisión de re-flejos, firmeza de carácter. En el nivel supe-rior, la finalidad será formar personascapaces de estudiar, concebir y efectuarlas aplicaciones de la Ciencia a la Técnica.

En la época actual, adquirir una técnicaes primeramente estudiar los principioscientíficos y los fundamentos en que seapoya. Si la práctica necesita ser explicada;para ser eficaz el pensamiento técnico exigela preparación intelectual que da una só-

27

Page 2: Formación del profesorado de enseñanza técnica, · cución y precio de costo. La enseñanza del idioma usual debe pro-porcionar a todos los estudiantes de ense-ñanza técnica

lida enseñanza general. La enseñanza téc-nica debe reservar un lugar importante alsaber y a las adquisiciones de las ciencias.

EL PERSONAL DOCENTEEN LA ENSEÑANZA TECNICA

El profesor de la enseñanza técnica pue-de ser analizado desde dos puntos devista.

A) En su valor individual.B) Formando parte de un equipo.

A) En su valor individual

La eficacia de un profesor individualmen-te considerado, depende de:

1) Sus conocimientos: tanto teóricoscomo prácticos sobre la disciplina que debeenseñar.

2) Aptitud pedagógica.3) Personalidad, ya que él debe fomen-

tar los conceptos de responsabilidad, se-riedad y laboriosidad en el trabajo.

Si al técnico hay que imbuirle la idea deproductividad, organización, entrega al tra-bajo, etc., la escuela debe ser modelo deeficacia.

B) Formando parte de un equipo

No debe olvidarse que existe una íntimaconexión entre las diferentes disciplinas deestas enseñanzas, por lo cual el profesorno puede considerarse un «ente aislado».La interpenetración de disciplinas es fun-damental en los estudios técnicos; elloexige el trabajo en equipo de los profesores.

Esta coordinación, debe tener en cuentafactores cuantitativos, cualitativos, crono-lógicos, etc. La interpenetración de las di-versas disciplinas implica la existencia derelaciones humanas entre profesores.

Consecuentes con estas ideas, conside-ramos que:

Primero. Los profesores deberían teneruna titulación a nivel de Universidad o Es-cuela técnica, relativa a la materia o mate-rias que él debe enseñar.

Segundo. Deberán recibir una forma-ción pedagógica y psicológica. El estudio

de la psicología podría comprender losprincipios de:

a) Psicología general.b) Psicología social.c) Psicología de la enseñanza.

Tercero. Los profesores deberán teneruna cualificación apropiada, tanto en el do-minio de la teoría como en el de la prácticade su enseñanza.

Cuarto. Cualquiera que sea el nivel dela materia que ha de enseñar, todo profesorde la enseñanza técnica deberá estar cons-tantemente al corriente de las evolucionesde su disciplina y del lenguaje técnico.

Quinto. Para que su nombramiento ycualificación sean definitivos, todo aspiran-te a la docencia en Escuelas Técnicas de-bería permanecer, por lo menos, un períodode un curso, con otro profesor experimen-tado, participando en actividades hora-prog rama.

Sexto. Sugerimos también que aquellosprofesores que quieran perfeccionarse, debedárseles facilidades para que puedan:

a) Seguir cursos en seminarios y confe-rencias de actualización, que les permitanestar al día en sus conocimientos y tenertoda la información útil de su actividad pro-fesional.

b) Para los profesores de disciplinas notécnicas, facilitarles y fomentarles visitasa las industrias que les permitan conservarel contacto con la realidad viva de la vidaeconómica.

Séptimo. Es preciso llevar a la con-ciencia de todo profesor que una enseñanzatécnica debe ser correcta. Los fenómenosque intervienen, por ejemplo, en un trabajopráctico son complejos y exceden a menudoel nivel de los conocimientos de los alumnos.Si entonces el profesor da explicaciones malelegidas, él puede crear en sus discípuloshábitos de pensamiento que sean perni-ciosos.

Una enseñanza es correcta si los «mode-los intelectuales» simples, propuestos a losalumnos, dan hábitos de pensamiento, loscuales están bien orientados y pueden serconservados para los estudios sucesivos.Ello exige por parte del profesor un buenconocimiento de su disciplina a un nivelelevado y un gran esfuerzo de reflexión.

28

Page 3: Formación del profesorado de enseñanza técnica, · cución y precio de costo. La enseñanza del idioma usual debe pro-porcionar a todos los estudiantes de ense-ñanza técnica

Además, él debe estar en condiciones de:

Primero. Distinguir las nociones de so-lución técnicamente buena y comercialmen-te buena.

Segundo. Que si las leyes generalesno existen para los casos técnicos, el em-pirismo global puede ser reemplazado porel método científico: el análisis técnico.

Tercero. Debe estar en condiciones deformar una «dinámica intelectual». Es decir,poder enseñar las técnicas modernas. Paraesto es necesario advertir que no es sim-plemente en el modernismo en donde resi-de la formación de la dinámica intelectual,sino que es el método de enseñanza quiendebe poner en evidencia el movimiento dela creación.

B) Como anteriormente decimos, es ne-cesaria una interpenetración de las discipli-nas generales con las técnicas y, de éstasentre sí. En consecuencia, es preciso quelos profesores formen equipo y que entreellos existan ciertas relaciones:

El fin de estas relaciones es triple:

a) Un mejor conocimiento y una estimamutua entre los profesores.

b) La toma de conciencia colectiva de lanecesidad de interpenetración de las diver-sas disciplinas.

c) El estudio común de los problemasque puedan aparecer. Para lograr estos ob-jetivos, se pueden utilizar diferentes siste-mas, entre los que podemos citar:

Primero. Reuniones periódicas de to-dos los profesores de una misma clase.

Segundo. Reuniones periódicas de todoel personal docente de una disciplina o deun grupo de disciplinas.

Tercero. La asistencia de un profesorde una asignatura a algunas lecciones oclases prácticas de un colega de otra asig-natura.

Cuarto. Trabajos de profesores en equi-po sobre un mismo tema.

Quinto. La creación de una oficina ybiblioteca de documentación técnico-pe-dagógica común.

En definitiva, todos los profesores debe-rán tener conciencia de su doble responsa-bilidad:

I) Sobre el plan técnico de la disciplinaenseñada.

II) Sobre el plan de formación global dela personalidad del alumno.

Esto puede ser particularmente importan-te para los profesores de las disciplinasprácticas, cuya influencia educativa esgrande.

METODOS DE ENSEÑANZA

Es preciso hacer notar al personal docen-te que su profesión debe constituir para élun centro de interés permanente. En efecto,no hay que olvidar que la enseñanza exigecierta concordancia entre los estudios y lavida, incluida la vida profesional, y, además,la vinculación recíproca de las materias delos programas. Pero nada de eso significaque la enseñanza sea siempre utilitaria, nique vaya en detrimento del deseo de au-mentar los conocimientos.

El método activo puede aplicarse con ex-celentes resultados en la enseñanza téc-nica, ya que dicho método impulsa y des-pierta al espíritu; el esfuerzo y la acciónconstituyen la base de su desarrollo, y aese respecto puede citarse a Aristóteles:«Sólo se conoce bien, lo que uno mismohace.»

Los métodos de enseñanza de los traba-jos prácticos son independientes en lasdistintas esferas de especialización. En to-dos los casos, el estudiante habrá de dis-tinguir los diferentes problemas que deberesolver para llegar a un resultado. Cadauno de esos problemas obliga a observar,a reflexionar, a reunir sus conocimientos, acontrolar sus actos con objeto de que elresultado obtenido corresponda al pensa-miento que inspiró su realización. Mediantelas investigaciones que entraña el tema pro-puesto o el experimento iniciado y la direc-ción inteligente de los trabajos, el profesordebe tratar de inducir al alumno a que pien-se con claridad para dar los pasos necesa-rios y llegar al resultado correcto. De esemodo, acostumbrando al estudiante a ob-servar atentamente el objeto, se desarrollasu inteligencia y su voluntad.

Por lo dicho anteriormente se ve que losejercicios prácticos requieren un conjuntode operaciones mentales. La variedad deelección es necesaria, y los trabajos suce-sivos deben aplicarse al conjunto del pro-

29

Page 4: Formación del profesorado de enseñanza técnica, · cución y precio de costo. La enseñanza del idioma usual debe pro-porcionar a todos los estudiantes de ense-ñanza técnica

grama, según un orden previamente esta-blecido. Los profesores de materias gene-rales actuarán correctamente si proponentemas relacionados con las otras discipli-nas y vigilan su ejecución. Por último, aña-diremos que los trabajos utilitarios, los ex-perimentos o los ensayos inspirados en losque se realizan en talleres, oficinas o labo-ratorios de las empresas regionales, pre-sentan un interés considerable. Dada sunaturaleza, estimulan a los estudiantes, quepueden controlar así fácilmente la eficaciade su labor. También permiten introduciren la enseñanza escolar ideas importantes:plan de producción, control, rapidez de eje-cución y precio de costo.

La enseñanza del idioma usual debe pro-porcionar a todos los estudiantes de ense-ñanza técnica los medios para expresarsecon corrección, tanto oralmente como porescrito. Las cualidades fundamentales, cla-ridad y precisión, han de lograrse medianteejercicios de idioma, de redacción y expli-cación de textos, tal como se consigue me-diante el rigor que se exige en los trabajosprácticos. En un nivel superior, es más va-liosa una cultura literaria que afine el espí-ritu y la sensibilidad, sobre todo para aque-llos que deberán ejercer funciones directi-vas. Es de desear que en el período escolarlos alumnos acudan a las bibliotecas.

PRINCIPIOS DE LA PEDAGOGIADE LA ENSEÑANZA TECNICA

Como resumen de lo anteriormente ex-puesto, podemos establecer los principiosbásicos de la pedagogía especial de la en-señanza técnica:

1) Toda enseñanza debe estar basadaen la futura profesión del alumno, que es elcentro de interés de los estudios.

2) Debe también desarrollar la persona-lidad de los alumnos y formar hombres quedominen las técnicas y estén preparadospara adaptarse a los imperativos económi-cos actuales y futuros. Será, pues, una en-señanza que forme hombres y no autó-matas.

3) Toda enseñanza debe adaptarse a lascondiciones locales y regionales del tra-

bajo y de la organización industrial, agrí-cola o comercial.

4) La enseñanza técnica, más que nin-guna otra, debe ser exacta y tener en cuentalas últimas conquistas de la ciencia.

5) Los métodos activos son indispensa-bles en la enseñanza técnica.

PRINCIPIOS BASICOSDE LA PEDAGOGIADE LOS TRABAJOS PRACTICOS

1) Cada programa de enseñanza de tra-bajos prácticos estará basado estrictamen-te en el análisis de la profesión de que setrate; ese análisis permitirá establecer unaprogresión de los trabajos, de tal maneraque los ejercicios tengan siempre utilidade interés.

2) Esta progresión irá aislando las di-ficultades y presentándolas en un orden ra-cional.

3) En cada etapa de la progresión seráconveniente que el profesor imagine variostrabajos distintos, dejando al alumno la li-bertad de elegir el ejercicio que debe haceren esa etapa.

4) Desde el comienzo de la formaciónpráctica se tendrá en cuenta el tiempo in-vertido en la ejecución, con el fin de asociarel gusto por el trabajo bien hecho, con lanecesidad de hacerlo con cierta rapidez.

5) Todo trabajo práctico deberá ser cui-dadosamente explicado y presentado a losalumnos, indicando las razones que lo mo-tivan.

6) El trabajo se facilitará mediante docu-mentos que se entregarán a cada alumnoy contendrán la descripción detallada deltrabajo y una indicación del tiempo normalde ejecución.

7) Se procurará que cada estudianteparticipe progresivamente en la apreciaciónde la calidad de su trabajo. Al comienzo sedará sobre todo importancia a la aprecia-ción parcial de las diferentes etapas de laejecución.

8) Los profesores utilizarán, en la me-dida de lo posible, los medios de visuali-zación.

30

Page 5: Formación del profesorado de enseñanza técnica, · cución y precio de costo. La enseñanza del idioma usual debe pro-porcionar a todos los estudiantes de ense-ñanza técnica

EL PROFESOR DE LA ENSEÑANZATECNICA Y LA INVESTIGACION

La investigación tiene en la enseñanzatécnica un triple aspecto.

1) La investigación aplicada a la evalua-ción y a la orientación de un programa ra-cional de enseñanza técnica para una re-gión determinada.

2) La investigación pedagógica aplicadaa la enseñanza técnica, a sus métodos, asus medios de acción, a la utilización de suequipo, etc.

3) La investigación científica pura.

Es muy conveniente fomentar en los cen-tros de enseñanza técnica estos tres as-pectos de la investigación. En efecto, esimportante que en todos los niveles de la en-señanza se aplique el espíritu de investiga-ción. Cada Escuela debe adoptar una acti-tud dinámica en «pro» de la investigacióny del descubrimiento de las mejoras quepueden introducirse en todas las esferas.Es esencial que todos los estudiantes lle-guen a conocer las técnicas de la investiga-ción, que conozcan su mecanismo, suscondiciones de aplicación, los procesosnormales de establecimiento de una hipó-tesis, de su comprobación, del análisis delos resultados y de la elaboración de unasíntesis.

CON CLUSION

Como resumen de todas las considera-ciones anteriores, concluimos que el profe-

sorado de la enseñanza técnica, necesitauna formación especializada, que permitaaprovechar al máximo el rendimiento delalumno y de las instalaciones. Por ello con-sideramos fundamental el establecimientopropugnado en la publicación del Ministe-rio de Educación y Ciencia, La Educación enEspaña, de los Institutos de Ciencias de laEducación, de los cuales ya viene funcio-nando uno con éxito creciente en la Univer-sidad de Navarra. Es preciso tener presenteque la educación, a diferencia de otras acti-vidades, es a la vez productora y consumi-dora de su misma materia en un ciclo deproducción. El formar inteligencias necesitainteligencias.

Por otra parte, es preciso fomentar lasaportaciones económicas, tanto estatalescomo privadas. La ayuda financiera presta-da a la enseñanza, no ha seguido el ritmode crecimiento de las necesidades socialesen el campo de la educación. Se pone cons-tantemente de manifiesto la importanciaque tiene la formación de nuevas y nume-rosas generaciones con buena preparación,pero cuando llega el momento de aumentarlos gastos dedicados a la educación, nues-tros actos no siguen a tan hermosa pa-labra.

También es verdad que la administraciónescolar y su funcionamiento no es un de-chado de organización que busque la pro-ductividad, como sucede en cualquier otraindustria. Es cierto que no es lo mismo pro-ducir inteligencias que acero, pero esto noes obstáculo para estudiar la manera demejorar y perfeccionar el rendimiento en laenseñanza.

31