formaciÓn docente · 2019. 3. 1. · 5 diagnóstico de la planta docente los profesores han...

29
PROGRAMA INTEGRAL DE FORMACIÓN DOCENTE Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional Colegio De Ciencias Y Humanidades

Upload: others

Post on 03-Nov-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: FORMACIÓN DOCENTE · 2019. 3. 1. · 5 Diagnóstico de la planta docente Los profesores han desarrollado, en su práctica educativa dentro del Co-legio, una serie de transiciones

PROGRAMAINTEGRAL DE

FORMACIÓNDOCENTE

Universidad Nacional Autónoma de México

Escuela Nacional Colegio De Ciencias Y Humanidades

Page 2: FORMACIÓN DOCENTE · 2019. 3. 1. · 5 Diagnóstico de la planta docente Los profesores han desarrollado, en su práctica educativa dentro del Co-legio, una serie de transiciones

PROGRAMA

INTEGRAL DE

FORMACIÓNDOCENTE

Page 3: FORMACIÓN DOCENTE · 2019. 3. 1. · 5 Diagnóstico de la planta docente Los profesores han desarrollado, en su práctica educativa dentro del Co-legio, una serie de transiciones

ÍNDICE

Introducción

Diagnóstico de la planta docente

Estado actual de la FormaciónDocente en el CCH

AntecedentesRetos para la formación de profesores

Programa Integral de Formación Docente

Etapas en el ciclo de formación integralEstructura del Programa Integral de Formación DocenteEjes transversales de formaciónLíneas de formaciónPropuestas generales

Obras consultadas

3

5

13

16

27

PROGRAMA

INTEGRAL DE

FORMACIÓNDOCENTE

Page 4: FORMACIÓN DOCENTE · 2019. 3. 1. · 5 Diagnóstico de la planta docente Los profesores han desarrollado, en su práctica educativa dentro del Co-legio, una serie de transiciones

4

Presentación

Las acciones para la formación de profesores emprendidas por el CCH han comprendido procesos de construcción y deconstrucción de sustentos didác-tico-pedagógicos, de definición de posturas teóricas sobre las disciplinas, de organización de las prácticas de formación y de los elementos relacionales que han colocado en similar nivel de importancia las necesidades institucionales y las del personal docente.

Asimismo, la formación de profesores en el CCH, a lo largo de 48 años, ha sido un proceso que se ha impregnado con posturas y visiones de la cultura profesional, con las experiencias del ejercicio en la docencia, con las creencias y representaciones que cada docente concibe acerca de la docencia, y con las motivaciones y las actividades de la vida cotidiana en el aula.

El Modelo Educativo del Colegio proyectó y ha instalado una forma pecu-liar para ejercer la profesión docente en la perspectiva de los conocimientos, actitudes y valores que conlleva la noción de Cultura Básica y Propedéutica.

En este sentido, ejercer profesionalmente la docencia con una población de jóvenes y en contextos espacio-temporal complejos, exige también definir, diseñar y desarrollar opciones de formación docente que en correspondencia con el marco institucional puedan favorecer el trabajo colegiado.

La propuesta del Programa de Formación Docente tiene por objetivos:

■ Reconocer los marcos normativos, los proyectos y las propuestas insti-tucionales, tanto de la UNAM como del CCH.

■ Atender las prioridades formativas que exige la cultura básica y la formación propedéutica en el bachillerato.

■ Impulsar la innovación y las buenas prácticas de enseñanza. ■ Atender los rubros de evaluación docente que se incluyen en el Cues-

tionario de Actividad Docente. ■ Incentivar y apoyar proyectos de desarrollo profesional de los aca-

démicos.

Page 5: FORMACIÓN DOCENTE · 2019. 3. 1. · 5 Diagnóstico de la planta docente Los profesores han desarrollado, en su práctica educativa dentro del Co-legio, una serie de transiciones

5

Diagnósticode la planta

docente

Los profesores han desarrollado, en su práctica educativa dentro del Co-legio, una serie de transiciones de carácter personal y profesional, cada uno ha decidido y proyectado tiempos y espacios de formación para la docencia.

Diversos grupos de profesores, desde que ingresaron a la institución, ini-ciaron un proceso de auto-socio-formación, otros asumieron prácticas y ac-tos de formación como parte implícita a un nombramiento académico o lo asociaron a los procesos de permanencia y promoción laboral e incluso hubo también quienes pospusieron su formación por decisión personal.

La construcción, desarrollo y consolidación de la propuesta del Programa Integral de Formación Docente (PIFD), hace necesario exponer las particu-laridades de la planta académica que actualmente convive en el Colegio de Ciencias y Humanidades.

El prestigio, la promoción académica, la estabilidad laboral, la formación y la satisfacción en el ejercicio docente son algunos factores que inciden en las prácticas cotidianas dentro del aula, y en las actividades colaterales al ejercicio de la docencia.

Diversos autores (Imbernón, Contreras, Pérez Gómez, Marcelo) han esta-blecido que la práctica docente nunca ha sido ni será un trabajo rutinario, sino una profesión de vida en la que prevalece la vocación de servicio, la afectividad y la autorrealización personal, por lo que para fortalecer o desa-rrollar las habilidades docentes y personales, el profesor de nuestro Colegio debe participar en los programas de formación para, de ser el caso, construir trayectorias que logren la profesionalización de su práctica.

Durante 48 años de vida académica en el CCH es notoria la diversidad en atributos identificadores, personales y profesionales de los miembros de la planta académica. Los cambios en las prácticas educativas son consecuencia de la forma como se reconocieron e incorporaron las políticas educativas y las propuestas curriculares y, también, de cómo impactaron en la formación de profesores.

Page 6: FORMACIÓN DOCENTE · 2019. 3. 1. · 5 Diagnóstico de la planta docente Los profesores han desarrollado, en su práctica educativa dentro del Co-legio, una serie de transiciones

6

Las propuestas de formación de profesores1 no son únicamente decisión de una gestión o de un grupo de académicos o de investigadores, en ellas conver-gen intereses y necesidades que son producto de las demandas de los diversos sectores de la institución, por ejemplo los directivos, los investigadores, los diseñadores de la currícula, las instancias académicas de dirección e incluso de los sindicatos, seminarios y cuerpos colegiados.

Es importante mencionar que, independientemente de la propuesta de for-mación de profesores que se genere desde la gestión escolar, es el profesor quien toma la decisión para iniciar, desarrollar y evaluar sus necesidades e insertarse en un proyecto de formación integral para el trabajo docente.

De acuerdo con los datos publicados en el Portal de Estadística Universita-ria2 , en el reporte de la Dirección General de Asuntos del Personal Acadé-mico3 , en proyectos, reportes e informes del Colegio y de la Rectoría de la UNAM, y en el Plan General de Desarrollo Institucional 2018-2022 del Dr. Benjamín Barajas Sánchez, es posible advertir una singular variabilidad en el perfil de los profesores.

Algunas variables que muestran el estado actual de la planta docente del CCH son el número de profesores que integran cada área académica, el tipo de nombramiento académico, la antigüedad, el grado académico, la edad y los resultados del CAD, entre otros. A partir de estos datos se podrá com-prender el reto que implica promover la formación integral del profesor en la perspectiva de lograr la profesionalización en el quehacer docente.

En los últimos años ha sido notorio el esfuerzo del Colegio para tratar de mejorar y equilibrar el número de plazas: por asignatura, por plantel y por categoría, pues se trata de un elemento fundamental para consolidar proyec-tos de formación y superación de alumnos, docentes y del trabajo colegiado.

Hoy estamos confrontando, dada la diversidad del perfil de profesores en el Colegio, el surgimiento de nuevas identidades profesionales y compromisos con la institución, y frente al actual contexto histórico-social, político y edu-cativo, es prioritario favorecer y fortalecer la formación en temas vinculados a la profesión, a los saberes y a la profesionalización docente, ya que son fac-tores que determinan la calidad del desempeño de las prácticas educativas.

Los ejes de la actual propuesta de formación para los profesores del Colegio se fundamentan en lograr y recuperar la profesionalización docente.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Informática del Colegio (10 de febrero de 2019), el personal académico del CCH asciende a 3,129 integran-tes –entre los que se encuentran 95 técnicos académicos– distribuidos en la Dirección General y en los cinco planteles. La distribución de los profesores por plantel de adscripción es la siguiente:

1 De acuerdo con Díaz Barriga (2002), la formación profesional del profesor está vinculada con el medio social e institucional, con las creencias, experiencias y la trayectoria particular de la persona que es el do-cente, razón por la cual afirma que la formación docente es un proceso continuo y complejo. 2 http://www.estadistica.unam.mx/series_inst/ 3 Personal Académico en los Subsistemas de acuerdo con la Figura http://dgapa.unam.mx/images/destacados/2018_estadistica-qna-16.pdf

Page 7: FORMACIÓN DOCENTE · 2019. 3. 1. · 5 Diagnóstico de la planta docente Los profesores han desarrollado, en su práctica educativa dentro del Co-legio, una serie de transiciones

7

Fig.1. Composición de la planta académica por plantel.

Conforme al Estatuto del Personal Académico de la UNAM, los profesores pueden tener nombramiento de profesor de asignatura o de carrera, interi-no o definitivo, pero sus derechos y obligaciones son semejantes; una de sus obligaciones es enriquecer sus conocimientos en la materia o materias que impartan.

El nombramiento académico se relaciona con sueldo y prestaciones, con derechos y obligaciones, con funciones específicas, y también con condiciones materiales, sociales y de satisfacción laboral.

En el semestre escolar 2019-2 se tenían 729 con nombramiento de Profesor Ordinario de Carrera y 2399 como Profesor de Asignatura, cifra esta última que representa poco más de tres cuartas partes del personal docente. Cabe destacar que se trata del sector cuyo tiempo contratado en el Colegio es, en general, exclusivamente para la docencia frente a grupo, y en el que descansan mayoritariamente las labores de docencia. La distribución se presenta en la siguiente gráfica.

Page 8: FORMACIÓN DOCENTE · 2019. 3. 1. · 5 Diagnóstico de la planta docente Los profesores han desarrollado, en su práctica educativa dentro del Co-legio, una serie de transiciones

8

La distribución de profesores en las áreas del Plan de Estudios es consecuen-cia del impacto de las acciones que diversas administraciones han realizado para apoyar la formación de los alumnos en asignaturas de difícil aprendizaje, para consolidar el cambio en el enfoque de las asignaturas y para favorecer las condiciones de aprendizaje en las aulas y laboratorios. En la siguiente gráfica se muestra la distribución de los profesores del Colegio, de acuerdo con el Área o Departamento al cual pertenecen.

Fig. 2. Composición de la planta académica por tipo de nombramiento académico.

Fig. 3. Distribución de la planta académica por área o departamento.

Page 9: FORMACIÓN DOCENTE · 2019. 3. 1. · 5 Diagnóstico de la planta docente Los profesores han desarrollado, en su práctica educativa dentro del Co-legio, una serie de transiciones

9

Sobre la formación profesional previa, en 2008 se ajustaron los Perfiles Pro-fesiográficos y los Cuadros de Agrupamiento de las asignaturas para cada una de las áreas y los departamentos académicos de Opciones Técnicas y Educa-ción Física, donde se inscriben las licenciaturas que deben observarse para la contratación de profesores, además de la forma en que pueden ser validados los estudios de posgrado para que un profesor pueda incorporarse a la en-señanza de alguna asignatura; reconocemos que a lo largo de su trayectoria cada profesor ha continuado con su formación en distintas universidades, lo que hoy deriva en una pluralidad de grados, formación y perfiles académicos y profesionales4.

Con relación a los grados académicos, en la siguiente gráfica se reportan los datos que identifican a la planta académica del CCH.

A partir de los datos recuperados, es evidente que los profesores con gra-do de licenciatura constituyen el sector más numeroso de la planta docente (1937=62%); si bien el nivel de estudios promedio ha avanzado significativa-mente en los últimos años, sigue siendo importante promover la superación académica de los profesores en los temas de sus asignaturas y los correspon-dientes a los enfoques didácticos, además de continuar en esta línea de avance, procurando sobre todo que toda la planta docente cumpla el requisito norma-tivo de contar con título de licenciatura, e incentivar la realización de estudios de posgrado.

4 El término perfil profesional suele hacer referencia tanto al producto de una experiencia educativa como a las características que posee un sujeto (Arnaz 1981,1996); también refiere el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que delimitan el ejercicio profesional (Frida Díaz-Barriga, 1999).

Fig. 4. Composición por grado académico de profesores del CCH.

Page 10: FORMACIÓN DOCENTE · 2019. 3. 1. · 5 Diagnóstico de la planta docente Los profesores han desarrollado, en su práctica educativa dentro del Co-legio, una serie de transiciones

10

Advertimos que los alumnos son el centro de cada acción que se realiza en la UNAM y particularmente en el Colegio, y es el docente quien, con su experiencia, formación y labor, facilita los procesos de su aprendizaje en la perspectiva del proyecto institucional y personal.

El profesor, a lo largo de 48 años, ha sido uno de los actores principales en el proceso de mejora de la calidad educativa; la trasformación generacional que se advierte en el grupo de académicos hace necesaria la revisión de dos variables: edad y antigüedad.

Los cambios acelerados que se han presentado en las últimas décadas mo-difican la forma de vida, se extienden a la manera como se desarrollan las prácticas docentes en el Colegio y trascienden sus funciones. Actualmente la planta docente del CCH sufre una trasformación generacional que se acen-tuará en la próxima década, por lo cual es fundamental observar la variable edad, dado el impacto agudo que tiene la brecha generacional en la formación de los alumnos, en las relaciones de convivencia e incluso en la identidad cul-tural y las formas de conceptuar el mundo y la institución.

En relación con la variable edad, un alto porcentaje de la planta docente se encuentra en la etapa de desarrollo humano llamado Adultez, la cual a su vez distingue la de Adultos Jóvenes (20 a 40 años) y la de Adultez Media (30-40 hasta 50-60 aproximadamente).

La siguiente gráfica muestra la distribución por rango de edad; asimismo, se destaca el grupo de profesores que va de los 60 a 70 años y quienes se ubi-can como Adultos Mayores, ellos poseen una serie de saberes para fortalecer la formación de sus pares, y también presentan una seria variabilidad en su desarrollo, que impacta las condiciones en y para su formación docente. Un

Fig.5. Distribución por rango de edad de la población académica del Colegio.

Page 11: FORMACIÓN DOCENTE · 2019. 3. 1. · 5 Diagnóstico de la planta docente Los profesores han desarrollado, en su práctica educativa dentro del Co-legio, una serie de transiciones

11

dato sobresaliente es que la variable edad no se asocia en calidad de igualdad, con los años de antigüedad en la docencia o con el nombramiento académico.

Al observar la gráfica sobresale que 1609 profesores posee una edad que supera los 50 años, lo que abre la posibilidad de que en la próxima década una proporción significativa de ellos opte por la jubilación. También se ad-vierte que 28% está en un rango de entre 40 a 49 años, lo que trasciende en su ejercicio docente.

En la actualidad, la planta académica del CCH se encuentra en un proceso de renovación que no implica, necesariamente, contratar académicos recién egresados de la licenciatura, situación que deriva en la necesidad de preparar-los en los ámbitos del conocimiento, disciplinario y pedagógico del Colegio, en el uso de las TIC para la enseñanza y en aquellos temas que resultan del trato y de la convivencia con los jóvenes estudiantes.

En esta perspectiva, la edad con relación a los años de antigüedad también se asocia con el grado de satisfacción, con la eficacia y compromiso con su ins-titución; con la actualización en su disciplina e incursión en temas emergentes y conocimientos de frontera; con la calidad del desempeño y de convivencia en los grupos escolares; con la capacidad para influir favorablemente en los jó-venes, e incluso con la calidad académica y humana que identifica al Colegio.

La antigüedad, como indicador del tiempo que tiene el docente en su in-corporación a la docencia, es relevante para construir y proponer trayectorias de formación integral; así mismo, puede sugerir indicios acerca de los cono-cimientos que los profesores poseen sobre el Modelo Educativo del CCH, la disciplina y la asignatura.

También a través de la variable de antigüedad se puede insinuar la apro-piación de valores y actitudes frente a los cambios curriculares, frente a los alumnos y su adaptación a la institución.

No debemos olvidar que la antigüedad laboral no siempre se relaciona con un mejoramiento de ingresos y con las condiciones de trabajo, dado que el ascenso en la carrera académica es multifactorial.

En la siguiente gráfica se muestra la distribución de los profesores por rangos de antigüedad docente en la institución. En ella podemos apreciar que casi 11% (339) se encuentra en el intervalo de 0 y 5 años de antigüedad docente

Page 12: FORMACIÓN DOCENTE · 2019. 3. 1. · 5 Diagnóstico de la planta docente Los profesores han desarrollado, en su práctica educativa dentro del Co-legio, una serie de transiciones

12

y, en contraparte, el rango de profesores con 31 años o más de antigüedad representa 18% (571).

Así, la propuesta de formación para los profesores en los próximos años en el Colegio estará relacionada con los procesos de transformaciones en los ámbitos educacional, personal, social y laboral; implicará hacer un balance y generar actos y modos de formación que impacten en las condiciones labora-les, en lograr la formación de calidad académica y humana que trascienda en el trabajo dentro del aula, y en una evaluación de la práctica docente.

En este sentido, aprender a asimilar los conocimientos y compromisos de la práctica docente dirigida a jóvenes estudiantes; aprender a hacer a partir de la planeación de buenas prácticas educativas; aprender a vivir y convivir con alumnos, docentes y otros actores educativos en el entorno escolar, y aprender a ser la singularidad de la persona que es profesor del Colegio, estará en corre-lación con el paradigma científico y humanista que rige al CCH.

Fig.6 Distribución de los profesores por rangos de antigüedad docente.

Page 13: FORMACIÓN DOCENTE · 2019. 3. 1. · 5 Diagnóstico de la planta docente Los profesores han desarrollado, en su práctica educativa dentro del Co-legio, una serie de transiciones

13

Estado actual de laFormación Docente

en el CCHDiversos estudios indican que las buenas prácticas en el aula, los conocimien-tos y los métodos, el ambiente y la relación profesor-alumno, inciden en el aprendizaje de los estudiantes y dependen de la formación recibida por el docente en cada etapa de su trayectoria académica.

Los profesores universitarios poseen la peculiaridad de haberse formado pri-mordialmente para el ejercicio de una profesión, que no es la docencia; en ese sentido la formación de profesores se asume como un proceso, y en la mayoría de las veces como una actividad que deberá dirigirse al desarrollo de conoci-mientos y habilidades docentes.

En el caso del CCH, a lo largo de más de cuatro décadas se han estructu-rado diversas propuestas de formación para la planta académica; particular-mente desde 1995, frente al cambio curricular, la formación de profesores se ha dirigido hacia programas específicos que incluyen la currícula, los métodos de enseñanza, el uso de materiales didácticos, la evaluación del aprendizaje, y, en tiempos recientes, el uso de las TIC en la vida dentro del aula, el trabajo para la acción tutorial y las asesorías.

Frente a los retos que exige la formación de estudiantes del nivel medio superior, y vinculadas a ello las variables de edad, antigüedad, grado acadé-mico y nombramiento, entre otras, que distingue a los miembros de la planta académica del CCH, así como los procesos de actualización de los Programas de Estudio (versión 2016 y 2017), ha sido necesario valorar y replantear los proyectos de formación de profesores.

AntecedentesLa formación de profesores es una tarea que se ha vinculado de forma per-manente y paralela a la construcción discursiva e histórica del Colegio de Ciencias y Humanidades; varios han sido los momentos en que la institución ha convocado a sus profesores para actualizarse en temas relacionados con la didáctica, la disciplina y las problemáticas de la vida escolar. Algunas propuestas que dan ejemplo de ello se aprecian en:

La preparación intensiva y especializada que recibieron los aspirantes a profesor para ingresar a la docencia en 1971, al momento en que el Cole-gio abrió sus puertas;

■ La intervención del Centro de Didáctica para regular la formación inicial;

■ Los subprogramas para la Docencia a cargo del Centro de Investiga-ción y Servicios Educativos (CISE) (1981-1992);

■ El programa de Superación Académica para el Bachillerato, formula-

Page 14: FORMACIÓN DOCENTE · 2019. 3. 1. · 5 Diagnóstico de la planta docente Los profesores han desarrollado, en su práctica educativa dentro del Co-legio, una serie de transiciones

14

do en el año 1986, que vinculó el Fortalecimiento de la Carrera Do-cente, la Titulación del personal académico y la Formación y actuali-zación de los profesores;

■ El Programa de Formación para el Ejercicio de la Docencia-CCH (1994);

■ Los Lineamientos Generales del Programa Institucional de Forma-ción de Profesores;

■ Los diplomados centrados en la actualización general sobre la disci-plina, en el contexto del proceso de cambio del Plan y Programas de Estudio (1994), y en la perspectiva de los ajustes curriculares de 2003 y 2005;

■ Los programas de Apoyo al Trabajo Académico Mediante el Uso de Computadoras (1995) y la Formación en TIC (2009);

■ El Programa de Formación de Profesores para la Implantación del Plan y los Programas de Estudio Actualizados (1997);

■ El Programa de Actualización Académica para Profesores de Ense-ñanza Media Superior, por la Dirección General de Asuntos del Per-sonal Académico;

■ El Programa de Formación Básica en Docencia del CCH y el Pro-grama de Fortalecimiento y Renovación Institucional de la Docencia (PROFORED [2000]);

■ La Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MA-DEMS [2003]);

■ Los Talleres de Actualización y Planeación en el marco de la Revisión Curricular (2013);

■ El Programa de Seguimiento de los Programas de Estudio Actualiza-dos, que incluyó los Talleres de Reflexión sobre la Experiencia Docen-te para el Seguimiento de la Aplicación de los Programas de Estudio Actualizados, y Talleres de Planeación de Docencia (2017 y 2018).

En el proyecto 2015-2019 de la Rectoría de la UNAM (Graue, 2017), se estableció la urgencia de promover la formación integral de los académicos y particularmente se enfatizó fortalecer en el bachillerato los procesos de se-lección, capacitación, actualización y evaluación docente con énfasis en los aspectos psicopedagógicos y axiológicos.

Asimismo, se planteó diseñar e instaurar un nuevo Programa de Formación Docente, presencial y a distancia, que abarcara la actualización disciplinaria, la didáctica de cada asignatura, la capacitación para ejercer como tutores de alumnos vulnerables y el uso óptimo de los recursos tecnológicos en el bachi-llerato y la licenciatura (Graue, 2017, p. 22-23).

La política institucional ha reconocido la trascendencia de la formación de profesores para mejorar las prácticas educativas en los diversos contextos y momentos de la vida académica universitaria.

Hoy, desde una visión macro, la formación de los profesores del Colegio de Ciencias y Humanidades es una práctica compartida y atendida por instan-cias universitarias internas y externas.

Page 15: FORMACIÓN DOCENTE · 2019. 3. 1. · 5 Diagnóstico de la planta docente Los profesores han desarrollado, en su práctica educativa dentro del Co-legio, una serie de transiciones

15

Retos para la Formaciónde Profesores

La formación de profesores como proceso implícito al desarrollo de la docen-cia se sitúa en distintos ámbitos de acción y se aborda por diferentes sectores de la institución. A través del trabajo conjunto de diversas secretarías se cons-truyen propuestas que atienden distintas necesidades y problemáticas.

En términos de proceso, la formación de profesores involucra la conjunción de intereses, necesidades y proyectos institucionales que den origen a propues-tas para este fin, en el marco del desarrollo organizacional.

En ese contexto, el equilibrio entre objetivos institucionales y personales, entre conocimientos, habilidades y saberes para la docencia y el desarrollo personal, además de integrar fases, debe mantener y consolidar los diversos periodos de tránsito de la población de académicos.

Al ubicar las propuestas habrán de reconstruirse ciclos que, a partir de las variables expuestas, determinen prácticas dirigidas hacia la iniciación en la docencia, en el fortalecimiento inicial y el acompañamiento docente, y tam-bién en temas de especialización en el área disciplinaria o de otras actividades implícitas como el PIT y el PIA, o comisiones académicas-administrativas.

Las experiencias nacionales e internacionales en esta materia registran mo-delos de comportamiento y problemáticas semejantes en las instituciones de educación media superior, como son las siguientes:

Page 16: FORMACIÓN DOCENTE · 2019. 3. 1. · 5 Diagnóstico de la planta docente Los profesores han desarrollado, en su práctica educativa dentro del Co-legio, una serie de transiciones

16

1. Falta de adecuación en las acciones de formación frente a las dificulta-des reales que plantean la enseñanza y el aprendizaje de profesores y alumnos;

2. Ruptura en las temáticas planteadas de cursos, talleres y conferencias, etcétera, frente a las necesidades derivadas del área del plan de estudios, o de los programas de las asignaturas;

3. Desestimación de los contextos en los que alumnos y profesores desarro-llan sus prácticas, sea el aula, la institución educativa o los contextos y condiciones socio-culturales;

4. Saturación de actividades colaterales a la enseñanza que abruman e im-piden la dedicación exclusiva de los profesores a las actividades de forma-ción docente, inclusive cuando hayan sido organizadas por la institución;

5. Falta de conexión entre el enfoque didáctico que rige la formación de profesores y el enfoque de la planeación, desarrollo y evaluación de co-nocimientos, habilidades y actitudes de la clase y de relaciones interper-sonales con jóvenes;

6. Discontinuidad en el desarrollo, momentos o niveles de las líneas de formación y los procesos de vida laboral y personal; y

7. Fragmentación y sobre-especialización de los proyectos de formación.

Frente a las problemáticas enunciadas anteriormente, y con base en el Plan General de Desarrollo Institucional 2018-2022 de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades, se propone el siguiente Programa Inte-gral de Formación Docente.

Programa Integralde Formación

El Programa Integral de Formación Docente implica asumir los principios enunciados por el Modelo Educativo del Colegio, por lo cual la formación docente es:

1. Un proceso continuo que, si bien esta articulado por fases diferen-ciadas (inicial, inducción y perfeccionamiento), mantiene pre-ceptos éticos, disciplinares, didácticos y pedagógicos comunes, independientemente del tipo de formación profesional del profesor.

2. Un proceso equitativo, unificado y distributivo respecto de los con-tenidos curriculares, sean disciplinares, didáctico-pedagógicos, o refe-rentes a un programa institucional prioritario.

3. Un proceso que vincula la teoría con la práctica, de forma que aprender a enseñar se realice mediante un proceso que avanza entre el conocimiento práctico y la fundamentación teórica, para concurrir en prácticas innovadoras viables en el salón de clase.

Page 17: FORMACIÓN DOCENTE · 2019. 3. 1. · 5 Diagnóstico de la planta docente Los profesores han desarrollado, en su práctica educativa dentro del Co-legio, una serie de transiciones

17

4. Un proceso de negociación intelectual y de toma de decisiones entre los contenidos (saberes, conocimientos, experiencias, etc.) ofreci-dos y obtenidos por el profesor, y el tipo de contenidos y prácticas edu-cativas que habrá de desarrollar en el aula.

5. Un hecho social y dinámico en el que influyen tanto las caracterís-ticas de los sujetos que en ella participan como el contexto en que se desarrolla y la interacción entre los participantes.

6. Un hecho individual, social y dinámico que reconoce las carac-terísticas personales del profesor o del grupo de docentes, del contexto de las prácticas educativas y la interacción entre los participantes.

7. Un proceso de conocimiento, análisis y reflexión que permita al profesor tomar decisiones para dar solución a los problemas que se ori-ginen en su práctica docente.

Los siete principios enunciados determinan que la formación de profeso-res será observada, desarrollada e interpretada en correlación con el Modelo Educativo y sus postulados básicos, con el Plan y los Programas de estudio, con el perfil de egreso para los alumnos y con los programas prioritarios de carácter institucional.

Etapas en el ciclode formación integral

La propuesta para la formación de profesores concibe etapas por las cuales fil-tra su práctica docente cada miembro de la planta académica. Así, se pueden identificar tres grandes etapas:

■ Formación inicial: es una etapa de formación básica que in-cluye la inducción e inmersión tanto en conocimientos ligados al Modelo Educativo del Colegio como a las prácticas sociales si-tuadas en la vida cotidiana de la institución; puede ser de Induc-ción, Ajuste o Replanteamiento de la práctica docente; se corresponde con los primeros años de ejercicio y en ella la condi-ción de novel le confiere características especiales que incluiría:

ø Inducción al Modelo Educativo del CCH. ø Formación Inicial en la Práctica Docente (PROFORED). ø Docencia asistida.

Page 18: FORMACIÓN DOCENTE · 2019. 3. 1. · 5 Diagnóstico de la planta docente Los profesores han desarrollado, en su práctica educativa dentro del Co-legio, una serie de transiciones

18

■ Formación Permanente: es una etapa que se extiende por va-rios años; se caracteriza por tener varios momentos según sea el período de estancia en el Colegio, o las funciones asociadas con la obtención de un nombramiento académico o administrativo. Así, se distinguen: de Acompañamiento, de Especialización en la Disciplina y en la Didáctica, de conocimiento vinculado con una Comisión Académico-Administrativa que incluiría:

ø Formación para la Carrera Académica (PROFOCA). ø Formación a través de Cursos, Talleres y Diplomados en

temas de la Disciplina, la Didáctica, o Programas Insti-tucionales.

ø Formación para el desempeño de comisiones académi-co-administrativas.

■ Formación para el perfeccionamiento: es una etapa aso-ciada con el reconocimiento e investigación en temas emergen-tes y de frontera de las Ciencias o de las Humanidades, en la Didáctica Específica de algún núcleo de formación disciplinaria inscrita en los programas de estudio, o en temas vinculados a la Educación Media Superior y sus problemáticas; se instalaría en correspondencia con otras opciones de formación, ya sea en la UNAM o externas a ella. Por ejemplo:

ø Posgrados, especializaciones y diplomados. ø Congresos especializados en ciencias y humanidades. ø Redes de investigación y desarrollo.

Estructura del Programade Formación Docente.

En consonancia con los principios que identifican el Modelo Educativo del CCH, el Programa Integral de Formación Docente incluye Ejes transversales, Líneas de formación y Propuestas generales que incluyen aprendizajes, pro-pósitos generales y propuestas para construir y proponer diseños de cursos, talleres, seminarios.

Las Propuestas generales son un marco institucional al cual deberán vincu-larse las propuestas que profesores, grupos de trabajo o seminarios realicen; por ello los diseños deberán tener presente el tipo de formación, el Eje, las Lí-neas y enfatizar los enfoques y perspectivas de aprendizaje, al igual que las fi-nalidades educativas contenidas en el Plan de Estudio y sus Áreas Curriculares y los aprendizajes y temáticas de los Programas Indicativos de las asignaturas.

Page 19: FORMACIÓN DOCENTE · 2019. 3. 1. · 5 Diagnóstico de la planta docente Los profesores han desarrollado, en su práctica educativa dentro del Co-legio, una serie de transiciones

19

Ejes transversales de formación

Al impulsar una formación integral para los profesores del Colegio se plan-tean Ejes Transversales que, a través de Líneas generales de formación, se asocian con la estructura organizativa de carácter académico-administrativo del Plan de Estudios y de los procesos de la trayectoria y carrera académica en el CCH, y de ser posible con la profesionalización en la actividad docente.

Cada Eje Transversal que se propone tiene un sentido y características pro-pias, en cuanto a su naturaleza e intención con la currícula del CCH; asimis-mo, recorre e impregna cada objetivo y actividad que realiza el profesor en el desarrollo de su docencia, por lo cual confluye en las Líneas que convocan acciones y situaciones de formación.

Los Ejes Transversales dan pauta para la apertura de las Líneas de Forma-ción y sus aprendizajes, pues incorporan fundamentos teóricos y prácticos asociados con las posturas filosóficas, epistemológicas, psicológicas y sociales que identifican la currícula del CCH.

El desarrollo de los Ejes Transversales no conlleva un espacio y un tiempo límite, pues están presentes a lo largo del desarrollo profesional del docente en el Colegio, promueven el trabajo colegiado y posibilitan la construcción de propuestas interdisciplinarias.

Los Ejes Transversales son:

1. COMPRENSIÓN DEL MODELO EDUCATIVO.2. PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO.3. ACTUALIZACIÓN EN LA DISCIPLINA Y LA DIDÁCTICA.4. HABILIDADES COGNITIVAS, SOCIO-CULTURALES Y

AFECTIVAS.5. INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.6. GESTIÓN ACADÉMICA-ADMINISTRATIVA.

En el siguiente esquema se muestra de forma sintética la correlación entre Ejes Transversales y Líneas de Formación, para posteriormente arribar a la explicación de cada Propuesta General, ya sea para derivar en diseños espe-cíficos de cursos, talleres, seminarios, o bien para proponer otros temas recu-rrentes en la práctica docente.

Page 20: FORMACIÓN DOCENTE · 2019. 3. 1. · 5 Diagnóstico de la planta docente Los profesores han desarrollado, en su práctica educativa dentro del Co-legio, una serie de transiciones

20

EJES

TRA

NSV

ERSA

LES

PARA

LA

FO

RMA

CIÓ

N

CO

MPR

ENSI

ÓN

DEL

M

OD

ELO

ED

UC

ATI

VO

PLA

N Y

PRO

GRA

MA

S D

E ES

TUD

IOA

CTU

ALI

ZAC

IÓN

EN

LA

D

ISC

IPLI

NA

Y L

A D

IDÁ

CTI

CA

HA

BILI

DA

DES

CO

GN

ITIV

AS,

SO

CIO

CU

LTU

RALE

S Y

AFE

CTI

VA

S

GES

TIÓ

N A

CA

DÉM

ICA

A

DM

INIS

TRA

TIV

A

LÍN

EAS

PARA

LA

FO

RMA

CIÓ

NPR

OPU

ESTA

S G

ENER

ALE

S

1. In

du

cc

ión

y p

rep

ara

ció

n e

n e

l Mo

de

lo

Edu

ca

tivo

de

l CC

H

2. A

plic

ac

ión

de

los

Pro

gra

ma

s d

e E

stu

dio

(2

016

y 20

17)

3. O

rien

tac

ión

en

la D

idá

ctic

a G

en

era

l y

Esp

ec

ífic

a (

CC

H y

de

las

disc

iplin

as)

4. C

ien

cia

s y

hu

ma

nid

ad

es

en

la e

nse

ña

nza

d

e la

s d

iscip

lina

s

5. O

rien

tac

ión

y d

esa

rro

llo p

sico

-em

oc

ion

al

y e

sco

lar

6. P

rác

tica

, in

no

vac

ión

y re

flexi

ón

en

la

do

ce

nc

ia

7. In

no

vac

ión

te

cn

oló

gic

a y

red

es

de

c

om

un

ica

ció

n

8. L

ec

tura

, esc

ritu

ra y

co

mu

nic

ac

ión

a

ca

mic

a

9. H

ab

ilid

ad

es

ge

rica

s y

de

sarr

ollo

cu

ltura

l

10. I

nve

stig

ac

ión

e in

no

vac

ión

ed

uc

ativ

a e

n

el a

ula

11. H

ab

ilid

ad

es

pa

ra la

eva

lua

ció

n d

el

tra

ba

jo a

ca

mic

o

Dim

en

sion

es

de

la p

rác

tica

do

ce

nte

en

el C

CH

(p

en

sam

ien

to d

idá

ctic

o y

cie

ntífi

co

en

las

asig

na

tura

s; p

rinc

ipio

s y

valo

res

en

la

prá

ctic

a d

oc

en

te).

Vin

cu

lac

ión

en

tre

mo

de

lo e

du

ca

tivo

y d

e d

oc

en

cia

pa

ra la

form

ac

ión

de

los

alu

mn

os.

Pro

gra

ma

de

est

ud

ios

ind

ica

tivo

s. P

rog

ram

a o

pe

rativ

o. E

nfo

qu

es

did

ác

tico

s. E

nfo

qu

es

disc

iplin

ario

s. P

roc

eso

did

ác

tico

en

las

asig

na

tura

s.

Co

rrie

nte

s d

idá

ctic

as.

Did

ác

tica

s Es

pe

cífi

ca

s d

e la

s D

iscip

lina

s. D

iseñ

o d

e e

stra

teg

ias

did

ác

tica

s p

ara

el a

pre

nd

iza

je d

e a

pre

n-

diz

aje

s sig

nifi

ca

tivo

s.

Form

ac

ión

en

co

no

cim

ien

tos

y p

ost

ura

s te

óric

o-m

eto

do

lóg

ica

s re

lac

ion

ad

as

co

n la

disc

iplin

a.

Pro

yec

tos

de

inve

stig

ac

ión

cie

ntí-

fica

. Re

sulta

do

s d

e p

roye

cto

s d

e in

vest

iga

ció

n e

n la

s c

ien

cia

s y

las

hu

ma

nid

ad

es

y su

en

señ

an

za.

Ide

ntid

ad

juve

nil

(est

ud

ios

sob

re ju

ven

tud

). In

tera

cc

ión

pro

feso

r-a

lum

no

. Pro

gra

ma

s in

stitu

cio

na

les

de

ap

oyo

pa

ra e

l alu

mn

o

(PIT,

PA

T, P

AE)

. Ha

bili

da

de

s p

ara

la v

ida

. Co

mu

nic

ac

ión

y re

lac

ion

es

inte

rpe

rso

na

les.

Pla

ne

ac

ión

, d

esa

rro

llo y

eva

lua

ció

n d

e l

os

pro

ce

sos

did

ác

tico

s e

n e

l a

ula

. Te

oría

s d

e e

valu

ac

ión

de

l a

pre

nd

iza

je.

Eva

lua

ció

n

dia

gn

óst

ica

, fo

rma

tiva

y s

um

aria

, de

ca

rác

ter c

ua

ntit

ativ

o y

cu

alit

ativ

o (

EDA

, ED

I). P

raxi

s e

du

ca

tiva

. In

tera

ctiv

ida

d y

me

ca

nism

os

de

influ

en

cia

en

el a

pre

nd

iza

je (

mo

ap

ren

de

n lo

s a

lum

no

s g

rac

ias

a la

ayu

da

de

l pro

feso

r).

Form

ac

ión

en

TIC

. U

so d

e T

IC e

n l

a E

du

ca

ció

n.

Estr

ate

gia

s d

e a

pre

nd

iza

je b

asa

da

s e

n l

as

Tec

no

log

ías

de

la

In

form

ac

ión

y

la C

om

un

ica

ció

n (

TIC

y T

AC

.).

Ap

lica

cio

ne

s y

disp

osit

ivo

s e

lec

tró

nic

os.

Re

cu

rso

s d

e l

a t

ec

no

log

ía p

ara

cre

ar

am

bie

nte

s d

e

ap

ren

diz

aje

. De

sarr

ollo

de

ap

lica

cio

ne

s y

est

rate

gia

s d

idá

ctic

as

pa

ra la

RU

A.

Lec

tura

y e

scrit

ura

cie

ntífi

ca

y li

tera

ria. C

lub

de

de

ba

te s

ob

re t

em

as

cie

ntífi

co

s y

hu

ma

níst

ico

s. J

óve

ne

s h

ac

ia la

Inve

stig

ac

ión

.

Lid

era

zgo

ed

uc

ativ

o. C

om

un

ica

ció

n e

inte

lige

nc

ia e

mo

cio

na

l. Fo

rma

ció

n d

e v

alo

res.

Au

toc

uid

ad

o e

n la

lab

or d

oc

en

te.

Va

lore

s y

de

rec

ho

s h

um

an

os,

so

cia

les

y c

ultu

rale

s. E

du

ca

ció

n p

ara

la p

az.

Est

ud

ios

mu

ltic

ultu

rale

s. E

stu

dio

s d

e g

én

ero

. Id

iom

as.

C

om

un

ida

de

s d

e a

pre

nd

iza

je.

Pro

yec

tos

de

Inve

stig

ac

ión

e In

no

vac

ión

Ed

uc

ativ

a.

Pro

yec

to e

n p

roc

eso

s d

e t

ran

sfo

rma

ció

n y

me

jora

en

el e

jerc

icio

de

la d

o-

ce

nc

ia.

Co

ng

reso

s p

ara

la e

xpo

sició

n y

refle

xió

n s

ob

re la

ac

tua

ció

n e

n a

ula

. Orie

nta

ció

n p

ara

el t

rab

ajo

do

ce

nte

. Co

mu

nid

ad

es

pro

fesio

na

les

am

plia

da

s p

or r

ed

es

y a

lian

zas

en

inve

stig

ac

ión

ed

uc

ativ

a (

MA

DEM

S).

Pro

yec

tos

de

me

jora

en

la g

est

ión

inst

ituc

ion

al.

Pro

gra

ma

s c

ola

tera

les

a la

ac

tivid

ad

do

ce

nte

: In

foc

ab

, PA

PIM

E, P

ASP

A, P

ASD

. C

ue

rpo

s c

ole

gia

do

s y

co

misi

on

es

eva

lua

do

ras:

Co

nse

jo a

ca

mic

o, C

on

sejo

cn

ico

, PR

IDE,

Co

misi

on

es

au

xilia

res

de

co

nc

urs

os

pa

ra p

laza

s. L

eg

isla

ció

n u

niv

ers

itaria

, Re

gla

me

nto

s y

Pro

toc

olo

s.

INV

ESTI

GA

CIÓ

N

E IN

NO

VA

CIÓ

N

EDU

CA

TIV

A

Page 21: FORMACIÓN DOCENTE · 2019. 3. 1. · 5 Diagnóstico de la planta docente Los profesores han desarrollado, en su práctica educativa dentro del Co-legio, una serie de transiciones

21

I. E

jE t

ra

nsv

Er

sal: c

om

pr

En

sió

n d

El m

od

El

o E

du

ca

tiv

oE

l eje

tran

sver

sal F

orm

ació

n pa

ra la

com

pren

sión

del

Mod

elo

Edu

cativ

o s

e di

rige

al c

onoc

imie

nto

de lo

s as

pect

os c

urric

ular

es y

nor

mat

ivos

del

Col

egio

de

Cie

ncia

s y

Hum

anid

ades

, fun

dam

enta

lmen

te in

tro-

duce

a lo

s pr

ofes

ores

de

nuev

o in

gres

o en

el c

onoc

imie

nto

del M

odel

o E

duca

tivo,

de

sus

post

ulad

os b

ásic

os, s

u hi

stor

ia y

las

prin

cipa

les

cara

cter

ístic

as, a

sí c

omo

el p

erfil

del

doc

ente

y d

el a

lum

no.

A

par

tir d

el c

onoc

imie

nto

gene

ral d

el P

lan

de E

stud

ios

y lo

s Pr

ogra

mas

de

las

asig

natu

ras,

prom

ueve

los

cono

cim

ient

os y

hab

ilida

des

didá

ctic

as y

dis

cipl

inar

ias

para

el d

esar

rollo

de

estr

ateg

ias

de e

nseñ

anza

y

de a

pren

diza

je b

asad

as e

n lo

s pr

inci

pios

bás

icos

del

Col

egio

.

lín

eas

qu

e in

teg

ra

Co

mp

ren

sión

de

l Pla

n d

e E

stu

dio

s (1

996)

y

Pro

gra

ma

s d

e E

stu

dio

s 20

16 y

201

7in

tro

du

cc

ión a

l mo

del

o

edu

ca

tiv

o d

el c

ch

Orie

nta

ció

n e

n la

Did

ác

tica

Ge

ne

ral

y Es

pe

cífi

ca

(C

CH

y d

e la

s d

iscip

lina

s)

apr

end

iza

jes

qu

e in

teg

ran la

s lí

nea

s (c

on

oc

imie

nto

s, h

abi

lid

ad

es y

ac

titu

des

)

• In

icia

r a lo

s n

ue

vos

pro

feso

res

en

la c

om

pre

nsió

n d

e lo

s e

nfo

qu

es

disc

iplin

ario

s d

e lo

s p

rog

ram

as

pa

ra la

ap

rop

iac

ión

y p

rác

tica

co

tidia

na

de

l Mo

de

lo

Ed

uc

ativ

o d

el C

ole

gio

.•

Co

no

ce

r lo

s a

nte

ce

de

nte

s h

istó

rico

s d

el C

CH

, así

co

mo

los

co

mp

on

en

tes

filo

sófic

os

y p

ed

ag

óg

ico

s d

e s

u M

od

elo

Ed

uc

ativ

o.

• R

ec

on

oc

er l

as

ca

rac

terís

tica

s p

rinc

ipa

les

de

la p

ob

lac

ión

est

ud

ian

til d

el C

ole

gio

.•

Co

mp

ren

de

r la

s b

ase

s te

óric

o-p

rác

tica

s b

ásic

as

pa

ra re

aliz

ar u

na

pla

ne

ac

ión

did

ác

tica

ac

ord

e c

on

los

prin

cip

ios

de

l Mo

de

lo E

du

ca

tivo

de

l Co

leg

io.

• D

iseñ

ar e

stra

teg

ias

teó

rico

-prá

ctic

as

sica

s p

ara

de

sarr

olla

r lo

s a

pre

nd

iza

jes

pro

pio

s d

e la

disc

iplin

a, e

n c

orr

ela

ció

n c

on

los

prin

cip

ios

de

l Mo

de

lo

Ed

uc

ativ

o d

el C

ole

gio

.

cu

rso

s (p

ropó

sito

s)

• C

on

oc

er e

l Mo

de

lo E

du

ca

tivo

de

l CC

H y

su

ap

lica

bili

da

d e

n e

l au

la.

• C

on

oc

er e

l Pe

rfil d

el e

gre

sad

o d

el C

ole

gio

.•

Co

mp

ren

de

r y a

plic

ar l

os

prin

cip

ios

sico

s d

el C

ole

gio

, Ap

ren

de

r a a

pre

nd

er,

Ap

ren

de

r a s

er y

Ap

ren

de

r a h

ac

er,

en

su

ac

tivid

ad

do

ce

nte

. •

Re

co

no

ce

r y e

lab

ora

r lo

s in

stru

me

nto

s d

e p

lan

ea

ció

n d

idá

ctic

a e

n e

l Co

leg

io (

pr o

gra

ma

ind

ica

tivo

y p

rog

ram

a o

pe

rativ

o).

• R

ec

on

oc

er y

se

lec

cio

na

r est

rate

gia

s d

e e

nse

ña

nza

y a

pre

nd

iza

je b

ajo

el e

nfo

qu

e d

idá

ctic

o y

disc

iplin

ario

de

su

ma

teria

y a

sign

atu

ra.

• R

ec

on

oc

er,

sele

cc

ion

ar y

ap

lica

r in

stru

me

nto

s d

e e

valu

ac

ión

de

l ap

ren

diz

aje

, pa

ra e

l de

sarr

ollo

de

su

ac

tivid

ad

do

ce

nte

.

paq

uet

e n

úm

.1m

od

elo

ed

uc

ati

vo

paq

uet

e n

úm

.2d

idá

cti

ca d

e la

dis

cip

lin

a

paq

uet

e n

úm

.3la

inst

itu

ció

n y

el d

oc

ente

Hist

oria

de

l CC

H, r

eto

s a

ctu

ale

sEl

pro

ce

so d

idá

ctic

o e

n la

s a

sign

atu

ras

Ser d

oc

en

te e

n e

l CC

H:

prin

cip

ios

y va

lore

s e

n la

p

rác

tica

do

ce

nte

Pla

n d

e E

stu

dio

s: o

rga

niz

ac

ión

cu

rric

ula

r po

r áre

as

Enfo

qu

es

did

ác

tico

y d

iscip

lina

rioLe

gisl

ac

ión

Un

ive

rsita

ria, d

ere

ch

os

y o

blig

ac

ion

es

de

l p

rofe

sora

do

Pro

gra

ma

de

est

ud

io: i

nd

ica

tivo

y o

pe

rativ

oEs

tra

teg

ias

de

ap

ren

diz

aje

s sig

nifi

ca

tivo

s. G

rup

os

co

lab

ora

tivo

s y

co

op

era

tivo

sR

efle

xió

n c

ole

gia

da

so

bre

la a

cc

ión

do

ce

nte

pro

pues

tas

para

cu

rso

s y ta

ller

es (

paq

uet

es)

Page 22: FORMACIÓN DOCENTE · 2019. 3. 1. · 5 Diagnóstico de la planta docente Los profesores han desarrollado, en su práctica educativa dentro del Co-legio, una serie de transiciones

22

ii. E

jE t

ra

nsv

Er

sal: P

la

n y

Pr

og

ra

ma

s d

E E

stu

dio

El e

je tr

ansv

ersa

l Pla

n y

Prog

ram

as d

e E

stud

io r

eúne

con

ocim

ient

os e

n la

per

spec

tiva

de u

bica

r lo

s el

emen

tos

dist

intiv

os d

el c

urríc

ulum

del

CC

H, p

ara

ello

se

prop

one

revi

sar

el P

lan

de

Est

udio

s y

Prog

ram

as d

e la

s as

igna

tura

s (2

016

y 20

17);

prof

undi

zar e

n lo

s en

foqu

es d

idác

ticos

y d

isci

plin

ario

s de

las

área

s y

de la

s as

igna

tura

s; ab

orda

r la

expl

icac

ión

de c

ada

etap

a de

l pro

-ce

so d

idác

tico:

la p

lane

ació

n, la

con

ducc

ión

y la

eva

luac

ión

del a

pren

diza

je e

n el

con

text

o de

l esp

acio

ául

ico.

En

esta

orie

ntac

ión

es fu

ndam

enta

l rev

isar

, act

ualiz

ar o

pro

fund

izar

en

los

cont

enid

os d

isci

plin

ario

s ce

ntra

les p

ropu

esto

s en

los p

rogr

amas

de

estu

dio

indi

cativ

os. A

dem

ás d

e de

sarr

olla

r pr

opue

stas

des

de la

Did

áctic

a G

ener

al y

de

la D

idác

tica

Esp

ecífi

ca d

e ca

da d

isci

plin

a pa

ra fa

vore

cer l

a el

abor

ació

n de

pro

gram

as o

pera

tivos

, y d

e se

r el c

aso

de m

ater

iale

s di

dáct

icos

. B

ajo

este

con

text

o la

s pr

opue

stas

de

curs

os y

talle

res

se c

entr

arán

en

el d

esar

rollo

de

cono

cim

ient

os y

hab

ilida

des

teór

ico-

prác

ticas

que

les

perm

itan

mej

orar

el e

jerc

icio

de

su d

ocen

cia,

re

tom

ando

las

cara

cter

ístic

as d

el C

oleg

io d

e C

ienc

ias

y H

uman

idad

es.

lín

eas

qu

e in

teg

ra

Co

noc

imie

nto

s y

prá

ctic

as

en

la d

isc

iplin

ao

rien

tac

ion

es e

n e

l cu

rríc

ulu

m (

pla

n d

e es

tud

ios

y p

rog

ram

as

2016

y 2

017)

Orie

nta

ció

n e

n la

Did

ác

tica

Ge

nera

l y

Esp

ec

ífic

a (

CC

H y

de

las

dis

cip

lina

s)

cu

rso

s (p

ropó

sito

s)

paq

uet

e n

úm

.1pr

og

ram

a d

e es

tud

ios

(in

dic

ati

vo

y o

pera

tiv

o)

paq

uet

e n

úm

.2po

stu

ras

epis

tém

ica

s1 y

did

ác

tic

a

paq

uet

e n

úm

.3.

fun

da

men

tos

psic

oso

cia

les

Dise

ño

de

Pro

gra

ma

op

era

tivo

I.

Ap

ren

diz

aje

sPo

stu

ras

ep

isté

mic

as,

co

rrie

nte

s d

idá

ctic

as

y M

od

elo

Ed

uc

ativ

oTe

oría

s d

el a

pre

nd

iza

je.

Dise

ño

de

Pro

gra

ma

op

era

tivo

II.

Est

rate

gia

s d

idá

ctic

as

Did

ác

tica

ge

ne

ral y

Pro

ce

so d

idá

ctic

o (

Pla

ne

ac

ión

, C

on

du

cc

ión

y E

valu

ac

ión

)Te

oría

s so

bre

los

atr

ibu

tos

pe

rso

na

les.

Dise

ño

de

Pro

gra

ma

op

era

tivo

III

. Eva

lua

ció

n

Did

ác

tica

s e

spe

cífi

ca

s e

n la

en

señ

an

za d

e la

s d

isci-

plin

as

Teo

rías

de

l pe

nsa

mie

nto

y lo

s p

roc

eso

s d

e c

og

nic

ión

pro

pues

tas

para

cu

rso

s y ta

ller

es (

paq

uet

es)

apr

end

iza

jes

qu

e in

teg

ran la

s lí

nea

s (c

on

oc

imie

nto

s, h

abi

lid

ad

es y

ac

titu

des

)

• C

om

pre

nd

er l

os

co

nc

ep

tos

ce

ntr

ale

s d

e la

disc

iplin

a d

esd

e la

visi

ón

te

óric

a y

prá

ctic

a d

el p

rog

ram

a d

e e

stu

dio

s d

e la

ma

teria

.•

Ad

qu

irir h

err

am

ien

tas

teó

rico

-prá

ctic

as

pa

ra la

pla

ne

ac

ión

, co

nd

uc

ció

n y

eva

lua

ció

n d

el a

pre

nd

iza

je e

n c

orr

esp

on

de

nc

ia c

on

la p

rop

ue

sta

de

l p

rog

ram

a d

e e

stu

dio

s in

dic

ativ

o.

• D

iseñ

ar e

stra

teg

ias

teó

rico

-prá

ctic

as

sica

s p

ara

de

sarr

olla

r lo

s a

pre

nd

iza

jes

pro

pio

s d

e la

disc

iplin

a, e

n c

orr

ela

ció

n c

on

los

prin

cip

ios

d

el M

od

elo

Ed

uc

ativ

o d

el C

ole

gio

.•

Ela

bo

rar p

rop

ue

sta

s p

ara

co

mp

art

ir lo

s re

sulta

do

s d

e p

roye

cto

s d

e in

vest

iga

ció

n e

n la

disc

iplin

a y

la e

nse

ña

nza

de

la m

ate

ria

• Id

en

tific

ar e

l en

foq

ue

disc

iplin

ario

y d

idá

ctic

o e

sta

ble

cid

o e

n e

l pro

gra

ma

de

est

ud

ios

de

la m

ate

ria q

ue

imp

art

en

.•

Pro

po

ne

r y d

esa

rro

llar p

rop

ue

sta

s p

ara

de

sarr

olla

r lo

s c

on

ten

ido

s d

iscip

lina

res

de

los

pro

gra

ma

s d

e e

stu

dio

.•

Re

aliz

ar p

rop

ue

sta

s p

ara

en

riqu

ec

er e

l dise

ño

de

pro

gra

ma

s o

pe

rativ

os

diri

gid

os

a la

pla

ne

ac

ión

, al d

esa

rro

llo o

a la

eva

lua

ció

n d

e lo

s a

pre

nd

iza

jes.

• P

rofu

nd

iza

r en

la c

om

pre

nsió

n d

e la

disc

iplin

a c

om

o o

bje

to d

e c

on

oc

imie

nto

y c

om

o e

je d

e s

u p

rác

tica

do

ce

nte

.

1 Se

dist

ingu

en c

uatr

o po

stur

as e

pist

émic

as: r

acio

nal,

de p

roce

sos,

soci

aliz

ador

a y

tran

sfor

mac

iona

l, la

s que

al i

nteg

rars

e fa

cilit

an el

dise

ño y

ope

rativ

idad

de

las e

stra

tegi

as d

e ap

rend

izaj

e de

cort

e co

nstr

uctiv

ista.

Page 23: FORMACIÓN DOCENTE · 2019. 3. 1. · 5 Diagnóstico de la planta docente Los profesores han desarrollado, en su práctica educativa dentro del Co-legio, una serie de transiciones

23

III.

EjE

Tr

an

svE

rsa

l: a

cT

ua

liz

ac

ión

En

la D

isc

ipl

ina y

la D

iDá

cT

ica

El e

je tr

ansv

ersa

l Act

ualiz

ació

n en

la D

isci

plin

a y

en la

Did

áctic

a tie

ne e

l pro

pósi

to d

e fo

rtal

ecer

al d

ocen

te e

n lo

s con

teni

dos d

isci

plin

ario

s de

la m

ater

ia y

en

la m

etod

olog

ía d

idác

tica

para

su

ense

ñanz

a, p

ues

la c

alid

ad d

el tr

abaj

o ac

adém

ico

incl

uye

aten

der l

a vi

genc

ia d

el s

aber

cie

ntífi

co (e

l qué

) y, e

n pa

rale

lo, p

rom

over

un

trat

amie

nto

espe

cífic

o pa

ra la

con

stru

cció

n de

est

rate

gias

di

dáct

icas

par

a ca

da c

ienc

ia o

bjet

o de

ens

eñan

za y

de

apre

ndiz

aje

(el c

ómo)

.Lo

s cur

sos y

talle

res d

eber

án a

rtic

ular

el a

nális

is, la

dis

cusi

ón y

la re

flexi

ón d

el c

onte

nido

cie

ntífi

co, y

en

el c

aso

de la

s Did

áctic

as E

spec

ífica

s con

side

rar l

as p

artic

ular

idad

es d

e ca

da á

rea

y de

cad

a as

igna

tura

, ade

más

de

los e

nfoq

ues d

isci

plin

ario

s y d

idác

ticos

insc

ritos

en

los p

rogr

amas

de

estu

dio.

En

este

sent

ido

se p

odrá

ava

nzar

en

la c

onso

lidac

ión

de p

ráct

icas

rele

vant

es p

ara

la fo

rmac

ión

de lo

s al

umno

s ya

que

el c

onoc

imie

nto

que

en c

ada

una

de la

s ci

enci

as s

e ha

incr

emen

tado

, hac

e ne

cesa

rio m

onito

rear

y p

ropo

ner

tem

átic

as r

elev

ante

s qu

e, e

n la

per

spec

tiva

de lo

s pr

ogra

mas

de

estu

dio,

favo

rezc

an la

form

ació

n co

ntin

ua.

lín

eas

qu

e in

teg

ra

cu

rso

s (p

ropó

sito

s)

apr

end

iza

jes

qu

e in

teg

ran la

s lí

nea

s (c

on

oc

imie

nto

s, h

abi

lid

ad

es y

ac

titu

des

)

• E

xplic

ar l

os

pa

rám

etr

os,

prin

cip

ios

y fu

nd

am

en

tos

co

nc

ep

tua

les

de

la c

ien

cia

qu

e e

s o

bje

to d

e e

nse

ña

nza

.•

Art

icu

lar

el a

lisis,

la r

efle

xió

n y

la d

iscu

sión

so

bre

el p

rob

lem

a e

pist

em

oló

gic

o d

e la

s c

ien

cia

s y

las

hu

ma

nid

ad

es

pro

pu

est

as

pa

ra s

u e

nse

ña

nza

y a

pre

nd

iza

je

en

los

pro

gra

ma

s d

e e

stu

dio

.•

Ide

ntifi

ca

r la

s a

po

rta

cio

ne

s d

e p

roye

cto

s d

e in

vest

iga

ció

n re

aliz

ad

os

po

r lo

s p

rofe

sore

s p

ara

ap

oya

r la

difu

sión

y la

en

señ

an

za d

e la

cie

nc

ia y

las

hu

ma

nid

ad

es.

• C

om

pre

nd

er y

ap

lica

r la

Did

ác

tica

Esp

ec

ífic

a d

e la

s c

ien

cia

s p

ara

co

ntr

ibu

ir a

me

jora

r sig

nifi

ca

tiva

me

nte

el a

pre

nd

iza

je d

e lo

s a

lum

no

s.•

Ub

ica

r la

s p

riorid

ad

es

de

ca

rác

ter f

orm

ativ

o, a

pa

rtir

de

los

co

nte

nid

os

cie

ntífi

co

s y

hu

ma

níst

ico

s c

itad

os

en

los

pro

gra

ma

s d

e e

stu

dio

, pa

ra re

aliz

ar l

a s

ele

cc

ión

y

org

an

iza

ció

n d

e lo

s c

on

ten

ido

s y

dise

ña

r est

rate

gia

s d

e a

pre

nd

iza

jes

sign

ific

ativ

os.

• D

istin

gu

ir la

s a

po

rta

cio

ne

s e

n la

cie

nc

ia p

art

icu

lar d

e s

u a

sign

atu

ra p

ara

rea

liza

r un

a s

ele

cc

ión

ap

eg

ad

a a

l en

foq

ue

did

ác

tico

y d

iscip

lina

rio d

e s

u p

rog

ram

a d

e

est

ud

io.

1. C

on

trib

uir

a la

co

nc

ep

tua

liza

ció

n d

e la

disc

iplin

a.

2. In

tro

du

cir,

fort

ale

ce

r y p

erf

ec

cio

na

r lo

s c

on

oc

imie

nto

s so

bre

te

ma

s e

spe

cífi

co

s d

e la

s c

ien

cia

s y

las

hu

ma

nid

ad

es

qu

e ri

ge

n lo

s p

rog

ram

as

de

est

ud

io.

3. Id

en

tific

ar y

exp

lica

r la

Did

ác

tica

Esp

ec

ífic

a d

e la

s c

ien

cia

s p

ara

se

lec

cio

na

r y/o

dise

ña

r ta

r ea

s c

on

stru

ctiv

as.

4. P

rofu

nd

iza

r e

n lo

s a

pre

nd

iza

jes,

co

nte

nid

os

tem

átic

os,

dise

ño

de

est

rate

gia

s y

mo

de

los

de

eva

lua

ció

n f

orm

ativ

os

ba

jo e

l co

nte

xto

de

l pro

gra

ma

de

est

ud

ios

ind

ica

tivo

.5.

Ap

lica

r, c

on

stru

ir y

eva

lua

r la

prá

ctic

a d

oc

en

te a

pa

rtir

de

los

en

foq

ue

s d

idá

ctic

os

y d

iscip

lina

res

de

las

asig

na

tura

s q

ue

imp

art

e.

co

mpr

ensi

ón d

el p

lan d

e es

tud

ios

(199

6)

y p

rog

ram

as

de

estu

dio

s 20

16 y

201

7c

ien

cia

s y h

um

an

ida

des

en la

en

señ

an

za d

e la

s d

isc

ipli

na

s

ori

enta

ció

n e

n la

did

ác

tic

a g

ener

al y

esp

ecíf

i-c

a (

cc

h y

de

las

dis

cip

lin

as)

pro

pues

tas

para

cu

rso

s y ta

ller

es (

paq

uet

es)

paq

uet

e n

úm

.1 f

orm

ac

ión d

isc

ipli

na

ria

para

el á

rea d

e c

ien

cia

s ex

peri

men

tale

s

paq

uet

e n

úm

. i d

idá

cti

ca d

e la

s c

ien

cia

s ex

peri

men

tale

s

• C

óm

o h

ac

er i

nve

stig

ac

ión

• N

atu

rale

za y

so

cie

da

d•

Alfa

be

tiza

ció

n t

ec

no

cie

ntífi

ca

y p

reve

nc

ión

de

rie

sgo

s e

n re

de

s so

cia

les

e

inte

rne

t

• D

esa

rro

llo d

el p

en

sam

ien

to c

om

ple

jo e

n lo

s a

lum

no

s•

Est

rate

gia

s d

e a

pre

nd

iza

je p

ara

el a

pre

nd

iza

je c

oo

pe

rativ

o

Page 24: FORMACIÓN DOCENTE · 2019. 3. 1. · 5 Diagnóstico de la planta docente Los profesores han desarrollado, en su práctica educativa dentro del Co-legio, una serie de transiciones

24

IV. E

jE t

ra

nsV

Er

sal: h

ab

IlId

ad

Es

co

gn

ItIV

as,

so

cIo

cu

lt

ur

al

Es

y a

fE

ct

IVa

s

El e

je tr

ansv

ersa

l Hab

ilida

des

Cog

nitiv

as, S

ocio

cultu

rale

s y

Afe

ctiv

as s

e di

rige

a fo

rtal

ecer

las

dest

reza

s y

cono

cim

ient

os d

e lo

s pr

ofes

ores

par

a af

ront

ar p

robl

emát

icas

vin

cula

das

a la

vid

a es

cola

r, al

trab

ajo

en

el a

ula,

y a

las

rela

cion

es in

terp

erso

nale

s co

n jó

vene

s, pr

inci

palm

ente

. Se

busc

ará

favo

rece

r co

mpo

rtam

ient

os s

alud

able

s vi

ncul

ados

a p

roye

ctos

de

vida

labo

ral,

pers

onal

, fam

iliar

y s

ocia

l, qu

e en

dad

o ca

so y

en

par

alel

o a

otra

s fu

ncio

nes

y ac

tivid

ades

doc

ente

s, ge

nere

n se

gurid

ad y

con

fianz

a pa

ra s

u de

sarr

ollo

; por

eje

mpl

o lo

s pr

ogra

mas

inst

ituci

onal

es d

e at

enci

ón p

ara

los

alum

nos

com

o el

Pro

gram

a In

stitu

cion

al

de A

seso

rías

(PIA

) y e

l Pro

gram

a In

stitu

cion

al d

e Tu

toría

s (P

IT) n

eces

itan

de u

n se

ctor

de

prof

esor

es p

ara

logr

ar lo

s pr

opós

itos,

y lo

s pr

ofes

ores

de

una

form

ació

n pa

ra d

esar

rolla

r las

act

ivid

ades

inhe

rent

es.

lín

eas

qu

e in

teg

ra

ori

enta

ció

n y

des

arr

oll

o p

sic

oem

oc

ion

al

y e

sco

lar

ha

bili

da

des

gen

éric

as

y d

esa

rro

llo

cu

ltu

ral

lec

tura

, esc

ritu

ra

y c

om

un

ica

ció

n a

ca

dém

ica

cu

rso

s (p

ropó

sito

s)

paq

uet

e n

úm

.1pr

og

ram

as

inst

itu

cio

na

les

paq

uet

e n

úm

. 2in

tera

cc

ión d

oc

ente

-alu

mn

o

paq

uet

e n

úm

. 3li

der

azg

o a

ca

dém

ico

pa

qu

ete

m. 4

edu

ca

ció

n F

ísic

a/

opc

ion

es t

écn

ica

s/ d

iFu

sió

n c

ult

ura

l*

PIT:

est

rate

gia

s p

ara

la in

terv

en

ció

n t

uto

rial;

ca

rac

terís

tica

s d

e lo

s a

do

lesc

en

tes;

ha

bili

da

de

s p

ara

la

vid

a. C

on

vive

nc

ia e

sco

lar.

Equ

ida

d d

e g

én

ero

en

el a

ula

Ase

rtiv

ida

d y

ge

stió

n

ed

uc

ativ

aV

ida

sa

lud

ab

le (

Alim

en

tac

ión

y e

jerc

icio

)C

om

po

rta

mie

nto

s y

bito

s sa

lud

ab

les.

PIA

/ P

AE:

bito

s d

e e

stu

dio

; de

sarr

ollo

de

ha

bili

-d

ad

es

de

lec

tura

y e

scrit

ura

; mo

tiva

ció

n, r

esil

ien

cia

, a

uto

est

ima

.

Ma

ne

jo d

e c

on

flic

tos

en

el a

ula

In

telig

en

cia

em

oc

ion

al

Étic

a y

form

ac

ión

de

va

lore

sSa

lud

do

ce

nte

: yo

ga

, re

cre

ac

ión

;a

co

nd

icio

na

mie

nto

físic

o; m

an

ejo

de

l est

rés.

PAL:

el a

do

lesc

en

te y

las

TIC

.Pr

ime

ros

au

xilio

sEd

uc

ac

ión

pa

ra la

pa

zA

ctiv

ida

de

s c

ultu

rale

s

PRO

FOC

E: T

rab

ajo

co

leg

iad

o e

ide

ntid

ad

es

pro

fesio

na

les.

Sexu

alid

ad

, div

ers

ida

d s

exu

al y

g

én

ero

De

rec

ho

s h

um

an

os

Ac

tua

liza

ció

n t

ec

no

lóg

ica

pro

pues

tas

para

cu

rso

s y ta

ller

es (

paq

uet

es)

apr

end

iza

jes

qu

e in

teg

ran la

s lí

nea

s (c

on

oc

imie

nto

s, h

abi

lid

ad

es y

ac

titu

des

)

• In

tro

du

cir

a lo

s p

rofe

sore

s e

n la

co

mp

ren

sión

de

los

pro

ce

sos

de

de

sarr

ollo

so

cia

l, e

mo

cio

na

l y p

sico

lóg

ico

de

la p

ob

lac

ión

juve

nil

y e

stu

dia

ntil

.•

Re

co

no

ce

r la

s c

ara

cte

rístic

as

prin

cip

ale

s d

e lo

s p

roc

eso

s d

e c

om

un

ica

ció

n e

inte

rac

ció

n c

on

jóve

ne

s y

en

tre

jóve

ne

s.

• C

om

pre

nd

er l

as

ba

ses

teó

rico

-prá

ctic

as

sica

s d

e lo

s p

roye

cto

s in

stitu

cio

na

les

(PIA

, PIT

y P

AE)

pa

ra in

cid

ir e

n e

l lo

gro

de

los

pro

yec

tos

esc

ola

res

de

los

est

ud

ian

tes.

• D

iseñ

ar e

stra

teg

ias

de

inte

rve

nc

ión

ed

uc

ativ

a p

ara

cre

ar a

mb

ien

tes

pro

pic

ios

pa

ra la

inte

rac

ció

n e

inte

rca

mb

io a

ca

mic

o c

on

jóve

ne

s e

stu

dia

nte

s.

• C

on

oc

er

la n

orm

ativ

ida

d q

ue

rig

e e

l eje

rcic

io d

e la

do

ce

nc

ia e

n la

UN

AM

y e

l CC

H p

ara

co

nd

uc

irse

de

ntr

o d

el e

spa

cio

esc

ola

r e

n p

rog

ram

as

esp

ec

ífic

os

diri

gid

os

pa

ra

alu

mn

os

irre

gu

lare

s.•

Va

lora

r y re

flexi

on

ar s

ob

re la

imp

ort

an

cia

de

l eje

rcic

io é

tico

de

ntr

o d

e s

u a

ctiv

ida

d d

oc

en

te y

de

ntr

o d

e s

u p

art

icip

ac

ión

en

pro

gra

ma

s e

spe

cífi

co

s.

• C

om

pre

nd

er y

ap

lica

r lo

s p

rinc

ipio

s b

ásic

os

de

l Co

leg

io (

Ap

ren

de

r a a

pre

nd

er,

Ap

ren

de

r a s

er y

Ap

ren

de

r a h

ac

er)

, en

las

ac

tivid

ad

es

co

late

rale

s a

la d

oc

en

cia

.•

Re

co

no

ce

r y e

lab

ora

r la

pla

ne

ac

ión

did

ác

tica

pa

ra la

pa

rtic

ipa

ció

n e

inte

rve

nc

ión

en

ac

cio

ne

s d

eriv

ad

as

de

pr o

gra

ma

s in

stitu

cio

na

les

(PIA

, PIT

y P

AE)

.•

Re

co

no

ce

r y s

ele

cc

ion

ar e

stra

teg

ias

de

co

mu

nic

ac

ión

, in

tera

cc

ión

y m

an

ejo

de

co

nfli

cto

s, p

ara

cre

ar u

n a

mb

ien

te fa

vora

ble

ha

cia

el a

pre

nd

iza

je y

la c

on

vive

nc

ia e

n e

l a

ula

y e

spa

cio

esc

ola

r.•

Re

co

no

ce

r, e

xplo

rar,

sele

cc

ion

ar y

ap

lica

r est

rate

gia

s p

ara

so

luc

ion

ar s

itua

cio

ne

s c

on

flic

tiva

s e

n lo

s g

rup

os

esc

ola

res.

Va

lora

r la

s in

tera

cc

ion

es

qu

e p

ue

de

n in

flue

nc

iar e

l de

sarr

ollo

so

cio

-em

oc

ion

al d

el e

stu

dia

nte

pa

ra re

co

no

ce

r el n

ive

l de

inte

rve

nc

ión

de

l pro

feso

r.

*Not

a: A

ctiv

idad

es q

ue p

uede

n or

gani

zar l

os d

epar

tam

ento

s diri

gido

s a p

rofe

sore

s

Page 25: FORMACIÓN DOCENTE · 2019. 3. 1. · 5 Diagnóstico de la planta docente Los profesores han desarrollado, en su práctica educativa dentro del Co-legio, una serie de transiciones

25

V. E

jE T

ra

nsV

Er

sal: I

nV

EsT

Iga

cIó

n E

In

no

Va

cIó

n E

du

ca

TIV

a

El e

je tr

ansv

ersa

l Inv

estig

ació

n e

Inno

vaci

ón E

duca

tiva

orie

nta

el d

iseñ

o de

pro

yect

os d

e in

vest

igac

ión

que

trat

en p

robl

emát

icas

en

el c

ampo

cur

ricul

ar, p

edag

ógic

o, e

duca

tivo

y es

cola

r, se

a a

trav

és d

e m

etod

o-lo

gías

y e

stud

ios

de c

arác

ter c

uant

itativ

os o

cua

litat

ivos

. Los

tem

as, á

reas

y c

ampo

s de

inno

vaci

ón e

duca

tiva

abre

n la

pos

ibili

dad

para

sel

ecci

onar

bue

nas

prác

ticas

, mat

eria

les

didá

ctic

os, a

lcan

ces

de la

edu

caci

ón

virt

ual,

e in

clus

o ex

plor

ar m

etod

olog

ías

para

nut

rir y

mej

orar

la d

ocen

cia

en e

l Col

egio

. E

n es

te s

entid

o la

form

ació

n pa

ra o

rient

ar la

ela

bora

ción

de

proy

ecto

s de

inve

stig

ació

n e

inno

vaci

ón e

duca

tiva

conl

leva

un

acer

cam

ient

o a

las

met

odol

ogía

s de

inve

stig

ació

n, a

l rec

onoc

imie

nto

de la

s pr

oble

má-

ticas

que

rond

an la

edu

caci

ón m

edia

sup

erio

r y a

l bac

hille

rato

uni

vers

itario

, a la

apl

icac

ión

de la

s T

IC, y

a la

s pa

rtic

ular

idad

es d

e lo

s pr

oces

os d

e ap

rend

er q

ue d

esar

rolla

n lo

s jó

vene

s.A

l ubi

car

proy

ecto

s de

inno

vaci

ón e

duca

tiva,

se

plan

tea

la p

osib

ilida

d de

con

stru

ir al

tern

ativ

as p

ara

aten

der

algu

nas

de la

s pr

oble

mát

icas

que

se

conf

ront

an e

n la

prá

ctic

a co

tidia

na d

e pr

ofes

ores

y a

lum

nos,

en

este

con

text

o de

berá

ser

ate

ndid

a la

form

ació

n en

tem

as c

omo

educ

ació

n vi

rtua

l y a

dis

tanc

ias,

inte

rcul

tura

lidad

, alfa

betiz

ació

n di

gita

l, T

IC y

cal

idad

en

el a

pren

diza

je, e

ntre

otr

os te

mas

.A

sim

ism

o bu

sca

ases

orar

a lo

s pr

ofes

ores

en

la e

labo

raci

ón d

e te

xtos

aca

dém

icos

par

a di

fund

ir la

s ap

orta

cion

es q

ue s

e ha

n co

nstr

uido

en

dife

rent

es fo

ros

y es

paci

os, d

irigi

dos

al m

ejor

amie

nto

de la

s pr

áctic

as

de p

rofe

sore

s y

alum

nos.

apr

end

iza

jes

qu

e in

teg

ran la

s lí

nea

s (c

on

oc

imie

nto

s, h

abi

lid

ad

es y

ac

titu

des

)

• C

on

oc

er y

de

sarr

olla

r co

no

cim

ien

tos

sico

s so

bre

la m

eto

do

log

ía d

e in

vest

iga

ció

n a

plic

ad

os

al c

am

po

ed

uc

ativ

o.

• D

esa

rro

llar h

ab

ilid

ad

es

pa

ra la

lec

tura

de

co

mp

ren

sión

, in

terp

reta

ció

n y

crít

ica

.•

Ase

sora

r pro

yec

tos

de

inve

stig

ac

ión

e in

no

vac

ión

ed

uc

ativ

a, p

art

icu

larm

en

te e

n t

em

as

de

l ba

ch

ille

rato

un

ive

rsita

rio.

• D

istin

gu

ir la

s in

no

vac

ion

es

en

el c

am

po

ed

uc

ativ

o y

an

aliz

ar s

us

resu

ltad

os

pa

ra e

sta

ble

ce

r su

ap

lica

bili

da

d y

de

se

r el c

aso

su

alc

an

ce

.•

An

aliz

ar c

aso

s d

e in

no

vac

ión

ed

uc

ativ

a e

n la

ed

uc

ac

ión

me

dia

su

pe

rior

cu

rso

s (p

ropó

sito

s)

• C

on

oc

er y

va

lora

r la

s in

vest

iga

cio

ne

s re

aliz

ad

as

po

r div

ers

os

ac

tore

s e

du

ca

tivo

s d

el C

ole

gio

.•

Co

mp

ren

de

r me

tod

olo

gía

s e

mp

lea

da

s e

n la

inve

stig

ac

ión

ed

uc

ativ

a.

• D

esa

rro

llar h

ab

ilid

ad

es

pa

ra la

lec

tura

de

co

mp

resió

n, a

na

lític

a y

crít

ica

.•

Fo

rmu

lar p

roye

cto

s d

e in

vest

iga

ció

n o

inn

ova

ció

n e

du

ca

tiva

.•

An

aliz

ar á

rea

s y

tem

átic

as

de

la in

vest

iga

ció

n e

du

ca

tiva

en

ed

uc

ac

ión

me

dia

su

pe

rior.

• E

xplo

rar c

am

po

s d

e in

no

vac

ión

ed

uc

ativ

a e

n e

l ba

ch

ille

rato

me

xic

an

o y

de

la U

NA

M.

• D

esc

ribir

y va

lora

r exp

erie

nc

ias

de

inve

stig

ac

ión

ed

uc

ativ

a y

ap

ort

ac

ion

es

a la

s p

rác

tica

s e

du

ca

tiva

s.•

Eva

lua

r re

sulta

do

s d

e in

no

vac

ión

ed

uc

ativ

a p

ara

se

r ap

lica

da

s e

n la

s p

rác

tica

s e

du

ca

tiva

s e

n e

l Co

leg

io.

lín

eas

qu

e in

teg

ra

inv

esti

ga

ció

n e

inn

ov

ac

ión e

du

ca

tiv

a e

n e

l au

lain

no

va

ció

n te

cn

oló

gic

a

y r

edes

de

co

mu

nic

ac

ión

prá

cti

ca, i

nn

ov

ac

ión

y r

efle

xió

n e

n la

do

cen

cia

pro

pues

tas

para

cu

rso

s y ta

ller

es (

paq

uet

es)

paq

uet

e n

úm

.1in

ves

tig

ac

ión e

du

ca

tiv

a

paq

uet

e n

úm

.2in

no

va

ció

n e

du

ca

tiv

a

paq

uet

e n

úm

.3.

tic

tod

os

de

inve

stig

ac

ión

cu

alit

ativ

a y

cu

an

tita

tiva

Nu

eva

s te

cn

olo

gía

s y

pro

du

cc

ión

de

co

no

cim

ien

-to

sO

ffic

e b

ásic

o, i

nte

rme

dio

y a

van

zad

o

Me

tod

olo

gía

de

la in

vest

iga

ció

n e

du

ca

tiva

Prá

ctic

as

inn

ova

do

ras

en

la e

nse

ña

nza

Ela

bo

rac

ión

de

Pre

sen

tac

ion

es:

Pre

zi, K

no

vio

, Ca

nva

, Po

w-

Too

n

Las

TIC

en

la in

vest

iga

ció

nPl

an

ific

ac

ión

de

ac

tivid

ad

es

tec

no

lóg

ica

sPo

rta

folio

dig

ital

Dise

ño

y d

esa

rro

llo d

e p

roye

cto

s d

e in

vest

iga

ció

n

Estr

ate

gia

s p

ara

la in

no

vac

ión

en

ed

uc

ac

ión

Uso

de

ta

ble

tas

y n

ote

bo

oks

Pen

sam

ien

to c

rític

o y

reso

luc

ión

de

pro

ble

ma

sC

on

stru

cc

ión

de

rec

urs

os

tec

no

lóg

ico

sD

ispo

sitiv

os

vile

s e

n e

du

ca

ció

n.

Page 26: FORMACIÓN DOCENTE · 2019. 3. 1. · 5 Diagnóstico de la planta docente Los profesores han desarrollado, en su práctica educativa dentro del Co-legio, una serie de transiciones

26

VI.

Eje

Tra

nsve

rsal

: Ges

tión

Aca

dém

ica

Adm

inis

trat

iva

E

l eje

tran

sver

sal G

estió

n A

cadé

mic

a A

dmin

istr

ativ

a se

diri

ge a

l con

ocim

ient

o y

com

pren

sión

de

los

aspe

ctos

nor

mat

ivos

de

gest

ión

y or

gani

zaci

ón u

nive

rsita

ria, y

par

ticul

arm

ente

de

la o

rgan

izac

ión,

des

em-

peño

y c

ompr

omis

os d

e lo

s m

iem

bros

de

los

órga

nos

cole

giad

os d

el C

oleg

io d

e C

ienc

ias

y H

uman

idad

es.

El C

oleg

io s

e ha

dis

tingu

ido

por

tene

r un

a or

gani

zaci

ón a

cadé

mic

a, a

dmin

istr

ativ

a y

de e

valu

ació

n de

l tra

bajo

aca

dém

ico

que

invo

lucr

a a

prof

esor

es, a

lum

nos,

trab

ajad

ores

, lo

que

hace

nec

esar

io d

ifund

ir y

fort

alec

er e

l con

ocim

ient

o so

bre

aspe

ctos

juríd

icos

, adm

inis

trat

ivos

, eco

nóm

icos

, etc

éter

a, q

ue e

n co

nson

anci

a co

n la

legi

slac

ión

univ

ersi

taria

de

tran

spar

enci

a a

los

proc

esos

de

gest

ión

del c

onoc

imie

nto,

de

la

ense

ñanz

a, d

e la

inve

stig

ació

n y

de lo

s re

curs

os.

Las

prop

uest

as d

e fo

rmac

ión

debe

rán

obse

rvar

la c

orre

spon

denc

ia e

ntre

mar

co n

orm

ativ

o de

la U

NA

M, d

el C

CH

y d

e lo

s re

glam

ento

s y

prot

ocol

os, q

ue r

igen

los

proc

edim

ient

os d

e ev

alua

ción

col

egia

da,

adem

ás d

e ub

icar

tam

bién

los

prog

ram

as c

olat

eral

es a

la a

ctiv

idad

doc

ente

com

o In

foca

b, P

API

ME

, PA

SPA

, PA

SD, u

otr

as c

omis

ione

s o

part

icip

ació

n en

car

gos

hono

rífico

s.

apr

end

iza

jes

qu

e in

teg

ran la

s lí

nea

s (c

on

oc

imie

nto

s, h

abi

lid

ad

es y

ac

titu

des

)

• In

stru

ir a

los

pro

feso

res

en

la c

om

pre

nsió

n d

e la

no

rma

tivid

ad

vig

en

te a

soc

iad

a a

los

pro

ce

sos

de

ge

stió

n y

org

an

iza

ció

n e

n la

UN

AM

y e

n e

l CC

H.

• R

ec

on

oc

er a

spe

cto

s d

e la

Le

gisl

ac

ión

Un

ive

rsita

ria y

otr

os

do

cu

me

nto

s d

e c

ará

cte

r ju

rídic

o p

ara

el d

ese

mp

o ó

ptim

o e

n c

om

isio

ne

s a

ca

mic

as,

ca

rgo

s h

on

orífi

co

s, o

c

ue

rpo

s c

ole

gia

do

s, fu

nc

ion

ario

o c

om

isio

ne

s e

valu

ad

ora

s, e

ntr

e o

tro

s.•

Co

mp

ren

de

r la

no

rma

tivid

ad

de

la U

NA

M y

de

l CC

H p

ara

sa

nc

ion

ar a

ctiv

ida

de

s d

eriv

ad

as

de

pro

gra

ma

s c

ola

tera

les

a la

ac

tivid

ad

do

ce

nte

co

mo

Info

ca

b, P

API

ME,

PA

SPA

, PA

SD.

• C

om

pre

nd

er l

a n

orm

ativ

ida

d d

e la

UN

AM

y d

el C

CH

pa

ra s

an

cio

na

r pro

du

cto

s d

e la

ac

tivid

ad

do

ce

nte

de

riva

do

s d

el t

ipo

de

no

mb

ram

ien

to a

ca

mic

o q

ue

ost

en

te.

cu

rso

s (p

ropó

sito

s)

• C

on

oc

er l

a n

orm

ativ

ida

d v

ige

nte

aso

cia

da

a lo

s p

roc

eso

s d

e g

est

ión

y o

rga

niz

ac

ión

en

la U

NA

M y

en

el C

CH

, pa

rtic

ula

rme

nte

aq

ue

llos

qu

e d

ete

rmin

e s

u c

om

isió

n o

c

arg

o a

ca

mic

o.

• U

bic

ar l

as

inst

an

cia

s d

e d

irec

ció

n y

ge

stió

n a

ca

mic

a y

ad

min

istra

tiva

s vi

nc

ula

da

s a

la c

om

isió

n o

no

mb

ram

ien

to.

• C

om

pre

nd

er y

ap

lica

r lo

s p

rinc

ipio

s b

ásic

os

cita

do

s e

n d

oc

um

en

tos

de

ca

rác

ter j

uríd

ico

y a

dm

inist

rativ

o d

el C

ole

gio

pa

ra e

l de

sem

pe

ño

de

ca

rgo

s y

co

misi

on

es

ho

no

rífi-

ca

s, d

e la

ge

stió

n a

dm

inist

rativ

a y

esc

ola

r.•

Re

co

no

ce

r có

mo

se

ela

bo

ran

los

do

cu

me

nto

s a

soc

iad

os

co

n la

s fu

nc

ion

es

de

ge

stió

n a

ca

mic

a o

ad

min

istra

tiva

.

lín

eas

qu

e in

teg

ra

Ha

bili

da

des

pa

ra e

l tra

bajo

de

ges

tió

n a

ca

dém

ica

pro

pues

tas

para

cu

rso

s y ta

ller

es (

paq

uet

es)

paq

uet

e n

o.1

un

am

pa

qu

ete

no

.2c

cH

Leg

isla

ció

n U

niv

ers

itaria

R

eg

lam

en

to d

el C

CH

Esta

tuto

de

l Pe

rso

na

l Ac

ad

ém

ico

No

rma

tivid

ad

de

cu

erp

os

co

leg

iad

os

Estím

ulo

s, re

co

no

cim

ien

tos,

co

nvo

ca

toria

s N

orm

ativ

ida

d d

e c

arg

os

y c

om

isio

ne

s h

on

orífi

ca

s

* Cad

a pa

quet

e de

cur

sos s

erá

disp

uest

o po

r las

secr

etar

ías d

el C

CH

, de

acue

rdo

con

el n

ombr

amie

nto

reco

noci

do u

oto

rgad

o al

pro

feso

r.

Page 27: FORMACIÓN DOCENTE · 2019. 3. 1. · 5 Diagnóstico de la planta docente Los profesores han desarrollado, en su práctica educativa dentro del Co-legio, una serie de transiciones

27

Obrasconsultadas

Argueta de Palacios, Martha Gladys. (2009). Ejes transversales en el currículo de la formación inicial de docentes. San José, C.R.: Coordinación Educativa y Cultu-ral Centroamericana, CECC/SICA.

Arnaz, J. A. (1981). Guía para la elaboración de un perfil del egresado. Revista de Educación Superior, 10 (4), 1-7.

Arnaz, J. A. (1996). La planeación curricular. México: Trillas.Barajas Sánchez, Benjamín. (2018). Plan General de Desarrollo Institucional 2018-

2022. México: UNAM-CCH.Camilloni, Alicia de. (2008). Didáctica general y didácticas específicas, en: A.

de Camilloni, El saber didáctico (págs. 23-39). Buenos Aires: Paidós.Robles Uribe, José Eduardo y Bazán Levy, José. (1994). Programas institucionales

y operativos. Gaceta CCH, Cuadernillo Núm. 30. 7 de noviembre de 1994. México: UNAM, CCH.

CCH. (2008). “Protocolo de equivalencias para el ingreso y la promoción de los profesores de carrera ordinarios del CCH. 3ª Versión, 2008”, en Gaceta CCH, Suplemento Especial. México: UNAM, CCH.

CCH. (2011). Lineamientos para la formación de profesores referente a diseñar, programar, difundir, impartir y evaluar los cursos semestrales, intersemestrales e interanuales de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades. México: UNAM, CCH.

Contreras Domingo, José. (1987). “De estudiante a profesor. Socialización y aprendizaje en las prácticas de enseñanza”. Revista de Educación, 282, 203-231.

Contreras Domingo, José. (1994). Enseñanza, currículum y profesorado. Introducción crítica a la didáctica. Madrid: Akal.

Contreras Domingo, José. (1999). “El sentido educativo de la investigación” en Pérez Gómez et al. (1999), pp. 448-463.

Contreras Domingo, José. (2001). La autonomía del profesorado. Madrid: Morata.Díaz Barriga, Frida. (1999). “Elaboración del perfil profesional”, en Díaz Ba-

rriga, F., Lule, M. L., Pacheco Pinzón, Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior. México: Trillas.

Rojas-Drummond, Silvia y Saad Dayán, Elisa (Eds.)., (1990). Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior. México: Trillas.

García Cabrero, Benilde, Loredo Enríquez, Javier, & Carranza Peña, Guada-lupe. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamien-to, interacción y reflexión. Revista electrónica de investigación educativa, 10 (spe), 1-15. Recuperado en 09 de diciembre de 2018, de http://www.scielo.org.

Page 28: FORMACIÓN DOCENTE · 2019. 3. 1. · 5 Diagnóstico de la planta docente Los profesores han desarrollado, en su práctica educativa dentro del Co-legio, una serie de transiciones

28

mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412008000300006&l-ng=es&tlng=es.

González Gallego, Isidoro. (2010). “Prospectiva de las Didácticas Especí-ficas, una rama de las Ciencias de la Educación para la eficacia en el aula”. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, vol. 49, núm. 1. 2010, pp. 1-31. Viña del Mar, Chile: Pontificia Universidad Católica de Val-paraíso.

Graue W. L. E. (2017). Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019. México: UNAM. En línea: http://www.rector.unam.mx/doctos/PDI-2015-2019.pdf

Honoré, B. (1980). Para una teoría de la formación. Dinámica de la formatividad. Madrid: Narcea.

Imbernón, Francisco (1994). La formación y el desarrollo profesional del profesora-do. Hacia una nueva cultura profesional. Barcelona: Editorial Graó.

Imbernón, Francisco (1998). La formación del profesorado. Barcelona: Editorial Laia.

Imbernón, Francisco (2007a). “Asesorar o dirigir. El papel del asesor/a co-laborativo en una formación permanente centrada en el profesorado y en el contexto”. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Vol. 5, núm. 1, pp. 145-152.

Imbernón, F. (2007b). Diez ideas claves. La formación permanente del profesora-do. Nuevas ideas para formar en la innovación y el cambio. Barcelona: Editorial Graó.

Marcelo, Carlos y Denise Elena Vaillant Alcalde (2018). La formación ini-cial docente: problemas complejos, respuestas disruptivas. Revista Cuader-nos de pedagogía. Número 489, págs. 27-32.

Marcelo, Carlos (1995). Formación del profesorado para el cambio educativo. Bar-celona: PPU.

Pérez Gómez et al. (eds.) (1999). Desarrollo profesional del docente. Política, inves-tigación y práctica. Madrid: Akal.

Sánchez Olavarría, C., Huchim Aguilar, D. (2015). Trayectorias docentes y desarrollo profesional en el nivel medio superior. CPU-e”, Revista de Investigación Educativa, (21), 148-167.

Santos Guerra, M. A. (2006). Enseñar o el oficio de aprender: organización escolar y desarrollo profesional. Santa Fe, Argentina: Homo Sapiens.

UNAM. (2001). Lineamientos Generales para el Sistema de Formación de Bachillerato de la UNAM. México: UNAM, CAB.

Page 29: FORMACIÓN DOCENTE · 2019. 3. 1. · 5 Diagnóstico de la planta docente Los profesores han desarrollado, en su práctica educativa dentro del Co-legio, una serie de transiciones

AzcApotzAlco

Dr. Javier Consuelo HernándezLic. Luz María Morales AlcántaraLic. Gaddiel Hurtado MontielMtro. Juan Concepción Barrera de JesúsMtro. Víctor Rangel ReséndizMtra. Judith Elizabeth Núñez ReynosoMtra. Martha Patricia López AbundioLic. Adriana Astrid Getsemaní Castillo JuárezLic. Antonio Nájera Flores

/ director/ secretaria general/ secretario administrativo/ secretario académico/ secretario docente/ secretaria técnica del siladin/ secretaria de servicios de apoyo al aprendizaje/ jefe de la unidad de planeación/ secretario de servicios estudiantiles

Naucalpan

Mtro. Keshava Quintanar CanoMtro. Ciro Plata MonroyIng. Reyes Hugo Torres MerinoMtra. Angélica Garcilazo GalnaresMtra. Rebeca Rosado RostroLic. María del Carmen Tenorio ChávezLic. Verónica Berenice Ruiz MelgarejoC.P. María Guadalupe Sánchez ChávezLic. Reyna Valencia López

/ director/ secretario general/ secretario académico/ secretaria docente/ secretaria de servicios estudiantiles/ secretaria técnico de siladin/ secretaria de cómputo y apoyo al aprendizaje/ secretaria de administración escolar/ jefa de la unidad de planeación

Vallejo

Mtro. José Cupertino Rubio RubioIng. Raymundo Jiménez GalánLic. José Cruz Monroy ArzateLic. Rubén Juventino León GómezMtro. Francisco Marcelino CastañedaMtra. Verónica Guillermina González LedesmaLic. Rocío Sánchez SánchezBiól. Saúl Salomón Esparza Vázquez

/ director/ secretario general/ secretario académico/ secretario administrativo/ secretario docente/ secretaria de asuntos estudiantiles/ secretaria de servicios de apoyo al aprendizaje/ secretario técnico de siladin

Oriente

Lic. Víctor Efraín Peralta TerrazasBiól. Marco Antonio Bautista AcevedoMtra. Gloria Caporal Campos Lic. Mario Guillermo Estrada Hernández Ing. Adolfo Portilla González C.D. Patricia García Pavón Biól. Hugo Jesús Olvera García Lic. Miguel López Montoya

/ director/ secretario general/ secretaria académica/ secretario administrativo/ secretario docente/ secretaria de administración escolar/ secretaria de asuntos estudiantiles/ secretario técnico de siladin/ secretario auxiliar de la dirección

Sur

Mtro. Luis Aguilar AlmazánLic. Aurelio Bolívar Galván Anaya Arq. Gilberto Zamora Muñiz Lic. Susana Lira de Garay Lic. María del Rosario Preisser Rodríguez Ing. Héctor Edmundo Silva Alonso Dr. Edel Ojeda Jiménez Ing. José Marín González Dr. Arturo Guillemaud Rodríguez Vázquez

/ director/ secretario general/ secretario administrativo/ secretaria académica/ secretaria docente/ secretario de asuntos estudiantiles/ secretario de apoyo al aprendizaje/ secretario técnico de siladin/ jefe de la unidad de planeación

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Dr. Enrique Graue Wiechers Dr. Leonardo Lomelí Vanegas Ing. Leopoldo Silva Gutiérrez

Dr. Alberto Ken Oyama Nakagawa Lic. Raúl Arcenio Aguilar Tamayo

Dra. Mónica González ContróMtro. Néstor Martínez Cristo

rector /secretario general /

secretario administrativo /secretario de desarrollo institucional /

secretario de prevención, atención y seguridad universitaria /abogada general /

director general de comunicación social /

Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades

Dr. Benjamín Barajas Sánchez Mtro. Ernesto García Palacios

Lic. María Elena Juárez Sánchez Lic. Rocío Carrillo Camargo

Lic. Guadalupe Mendiola RuizLic. Maricela González DelgadoLic. Mayra Monsalvo Carmona

Lic. María Isabel Díaz del Castillo Prado Lic. Héctor Baca Espinoza

Ing. Armando Rodríguez Arguijo

director general /secretario general /

secretaria académica /secretaria administrativa /

secretaria de servicios de apoyo al aprendizaje /secretaria de planeación /

secretaria estudiantil /secretaria de programas institucionales /

secretario de comunicación institucional /secretario de informática /