fomento grupal 060315

26
1 MÉDICO CIRUJANO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONÓMA DE MÉXICO Escuela primaria “Liberación” ubicada en Norte 1 y Poniente 25, CP: 57820 Col. La Perla Reforma, Nezahualcóyotl, Estado de México. Col. La Perla Reforma, Nezahualcóyotl, Estado de México. PROFESORES DE CAMPO: ROCIO PANIAGUA HERNÁNDEZ JORGE ARTURO DEL ANGEL DE LEÓN BÁRBARA MARÍA SÁNCHEZ ARREOLA MIGUEL ESPINOSA ORTIZ PATRICIA ACEVEDO BALLINAS VIERNES 6 DE MARZO DE 2013 GUIÓN DE FOMENTO DE IRAS

Upload: brayant-cruz-luna

Post on 04-Oct-2015

70 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

JKJL

TRANSCRIPT

  • 1

    MDICO CIRUJANO

    FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES

    ZARAGOZA

    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONMA

    DE MXICO

    Escuela primaria Liberacin ubicada en Norte 1 y

    Poniente 25, CP: 57820 Col. La Perla Reforma,

    Nezahualcyotl, Estado de Mxico. Col. La Perla Reforma,

    Nezahualcyotl, Estado de Mxico.

    PROFESORES DE CAMPO:

    ROCIO PANIAGUA HERNNDEZ

    JORGE ARTURO DEL ANGEL DE LEN

    BRBARA MARA SNCHEZ ARREOLA

    MIGUEL ESPINOSA ORTIZ

    PATRICIA ACEVEDO BALLINAS

    VIERNES 6 DE MARZO DE 2013

    GUIN DE FOMENTO DE IRAS

  • 2

    NDICE

    Introduccin.3

    Marco referencial3

    Justificacin.10

    Objetivos..11

    Recursos para fomento.11

    Estrategias de la actividad12

    Adaptacin...19

    Cronograma.20

    Bibliografa22

    Cuestionario de impacto.24

  • 3

    INTRODUCCIN

    Las infecciones respiratorias agudas son una serie de patologas del aparato respiratorio con alta incidencia a nivel nacional, adems de tener un mecanismo de transmisin directo muy importante que contribuye al aumento rpido en el nmero de casos y es una causa principal de absentismo escolar en nios, es por ello que constituyen la primera causa de atencin en los servicios de salud y que en muchas ocasiones evolucionan con complicaciones que pueden llegar a la hospitalizacin e incluso la muerte. El presente trabajo pretende ser una investigacin completa del problema de forma general para tener las bases fundamentales para la deteccin oportuna y adecuada de las patologas, los factores de riesgo y contribuir a la prevencin del contagio y en su caso de las posibles complicaciones

    MARCO REFERENCIAL

    DEFINICION Las IRAs son afecciones del tracto respiratorio, generalmente de etiologa viral o bacteriana, que pueden producir un espectro que comprende desde infecciones asintomticas o leves hasta enfermedades graves y fatales, dependiendo del patgeno causante, factores ambientales y del husped. (1)

    CLASIFICACIN

    Una clasificacin de enfermedades puede definirse como un sistema de categoras a las cuales se les asignan entidades morbosas de acuerdo con criterios establecidos

    La C.I.E. es un sistema de clasificacin de ejes variables cuyo esquema debe servir a todos los propsitos prcticos y epidemiolgicos. Este patrn puede ser identificado en los captulos de la C.I.E. y hasta el momento es considerado como la estructura ms til que cualquiera de las alternativas que se han probado.

    Las enfermedades del aparato respiratorio se clasifican de la siguiente manera:

    Infecciones agudas de las vas respiratorias superiores J00 Rinofaringitis aguda [resfriado comn] J01 Sinusitis aguda J02 Faringitis aguda J03 Amigdalitis aguda J04 Laringitis y traqueitis agudas J05 Laringitis obstructiva aguda [crup] y epiglotitis J06 Infecciones agudas de las vas respiratorias superiores, de sitios mltiples o no especificados (faringoamigdalitis)

    Influenza (gripe) y neumona J10 Influenza debida a virus de la influenza identificado J11 Influenza debida a virus no identificado

  • 4

    J12 Neumona viral, no clasificada en otra parte J13 Neumona debida a Streptococcus pneumoniae J14 Neumona debida a Haemophilus influenzae J15 Neumona bacteriana, no clasificada en otra parte J16 Neumona debida a oros microorganismos infecciosos, no clasificados en otra parte J17 Neumona en enfermedades clasificadas en otra parte J18 Neumona, organismo no especificado

    Otras infecciones agudas de las vas respiratorias inferiores J20 Bronquitis aguda J21 Bronquiolitis aguda J22 Infeccin aguda no especificada de las vas respiratorias inferiores (7)

    La etiologa de las IRAs es viral en el 99% de los casos, de acuerdo a la informacin epidemiolgica de nuestro pas. Solo el 5% representada por etiologa estreptoccica. En el presente trabajo se abordarn las Infecciones Respiratorias agudas de manera general pero se brinda una de las clasificaciones ms conocidas (6)

    Otra forma de clasificarlas es:

    Clasificacin Signos y sntomas

    IRAs sin neumona Tos Rinorrea Exudad purulento Fiebre Disfona Odinofagia

    IRAs con neumona leve Se agrega: Taquipnea Menor de 2 meses ms de 60 por minuto De 2-11 meses: >50 por minuto De 1-4 aos: >40 por minuto

    IRAs con neumona grave Se agrega: Aumento de la dificultad respiratoria Tiraje intercostal Cianosis Menores de 2 meses: hipotermia

    FACTORES DE RIESGO

    En este punto debemos determinar los factores relacionados con la aparicin de una infeccin respiratoria aguda, tanto fsicas, sociales y ambientales. Se pueden clasificar en 4 campos semntico:

    1. Condiciones ambientales: Los cambios ambientales como los frentes fros, favorecen patrones de conducta como el uso de lea y carbn intradomiciliario para mantener

  • 5

    condiciones adecuadas de temperatura, condicionando contaminacin ambiental y cambios en el epitelio respiratorio que favorecen la sobre colonizacin por microorganismos y se complica con alguna manifestacin en la va respiratoria. Durante el invierno e inicio de la primavera existen mayores posibilidades de registrar brotes epidmicos por los virus de la influenza, parainfluenza, rinovirus, adenovirus y virus sincicial respiratorio entre otros; sin embargo, existen algunos virus cuya presencia es prcticamente todo el ao. Los cambios ambientales generan inversin trmica y alteraciones en la calidad del aire que se respira, al igual que el tabaco y sus derivados.

    2. Disponibilidad y efectividad de la atencin mdica y medidas de prevencin de infecciones para contener la diseminacin por ejemplo: vacunas, acceso a Centros de Salud, capacidad de aislamiento o distanciamiento social (hacinamiento). Uso inadecuado de antibiticos y automedicacin

    3. Factores del husped: Edad, tabaquismo, capacidad del husped para transmitir la infeccin, nivel de nutricin, infeccin anterior o concurrente con otros patgenos, condiciones clnicas subyacentes, as como la presencia de atopias. Se ha reconocido que la deficiencia de complemento y la deficiencia de inmunoglobulina A y la desnutricin predisponen a la sobreinfeccin bacteriana por microorganismos capsulados, previamente conocidos.Falta de alimentacin materna (lactancia materna), edad y sexo del husped (siendo discretamente ms frecuente en varones)

    4. Factores genticos: Son ms susceptibles los pacientes con antecedente de padecer asma, fibrosis qustica, displasia broncopulmonar y algunos nios con inmunodeficiencias selectivas, cardiopatas congnitas y ciertas caractersticas patognicas que incluyen modos de transmisin, transmisibilidad, factores de virulencia (por ejemplo: genes que codifican toxinas) y carga microbiana (tamao del inculo). (5) Debemos recordar que el sistema respiratorio est expuesto a la accin de numerosos agentes infecciosos que pueden ingresar por va area (inhalacin o aspiracin) o por va hematgena. (6)

    Otra forma de clasificar los posibles factores de riesgo es aquella propuesta por la OMS:

    MODIFICABLES NO MODIFICABLES

    Del husped: Ausencia o

    suspensin precoz de la lactancia materna

    Alcoholismo Inmunodepresin Falta de

    inmunizaciones Madre analfabeta

    Del ambiente: Tabaquismo Concurrencia de

    guardera infantil Hacinamiento Exposicin

    prolongada al frio Cambios de

    temperatura

    Del husped: Edad (Menor de 5

    aos y mayor de 65 aos)

    Sexo (masculino) Bajo peso al nacer y/o

    prematuridad Madre adolescente Contaminacin Infecciones previas

  • 6

    Nivel socioeconmico bajo

    Madre adolescente Desnutricin

    Irritacin mecnica de las vas respiratorias

    Deficiente ventilacin en la vivienda

    Presencia de alguna patologa de base

    EPIDEMIOLOGA

    En el mundo las IRAs an representan un serio problema de salud pblica. La morbi-mortalidad por estas enfermedades se ubican entre los primeros 10 motivos de consulta, sobre todo en los pases en desarrollo y en algunos grupos vulnerables como son los extremos de la vida. (1)

    La infeccin aguda de vas areas superiores es la primer causa de enfermedad en Mxico: igualmente es motivo por el cual se busca atencin mdica. La enfermedad se presenta en todos los grupos etarios sin embargo, dos terceras partes de los casos observados en la poblacin general ocurren en pacientes peditricos: aproximadamente una tercera parte suceden en menores de 4 aos. (2)

    Excepto durante el perodo neonatal, las IRAs son la causa ms comn de enfermedad y mortalidad en nios menores de cinco aos, quienes en promedio presentan de tres a seis episodios de IRA al ao, independientemente de dnde vivan o de su situacin econmica.

    Con estos datos previos debemos entender que las IRAs son una serie de enfermedades que son consideradas como un problema de Salud Pblica.

    La incidencia de IRAs en los ltimos diez aos se present un incremento en el nmero de casos reportados por IRA en menores de 5 aos, ya que para el ao 2000 se registraron 92,702 casos por cada cien mil nios de dicho grupo etario, a diferencia de lo presentado en 2009, ao en el cual se report un ascenso en el nmero de casos (95,136)

    La prevalencia en la Encuesta Nacional de Salud y Nutricin (ENSANUT) 2006 se report una prevalencia general de IRAs en nios menores de 10 aos de 42.7%.

    Aproximadamente uno de cada dos nios de un ao o menos las presenta y su frecuencia desciende conforme aumenta la edad. Sin embargo, an a los 9 aos de edad una tercera parte de las y los nios se ve afectada por estas infecciones.

    La mortalidad en 2010, se presentaron un total de 2,377 muertes debido a IRAs en menores de 5 aos a nivel nacional, que represent un descenso en la tasa de mortalidad en este grupo poblacional a causa de esta enfermedad 12.17%, durante el periodo 2000 a 2010

  • 7

    A pesar de la disminucin en la mortalidad a causa de IRAs en menores de 5 aos comentada en lneas previas, esta patologa se ubica actualmente dentro de las 10 principales causas de muerte en nios menores de 5 aos. (5)

    DIAGNSTICO CLNICO

    Es esencial reconocer los signos y sntomas de las diferentes IRAs para realizar un diagnstico oportuno y brindar el tratamiento adecuado. A continuacin se sealan los datos de mayor relevancia para la identificacin de ellas: Cuadro clnico Las infecciones respiratorias agudas (IRA) se definen como el conjunto de enfermedades transmisibles del aparato respiratorio que incluye desde el catarro comn hasta la neumona, pasando por la otitis, amigdalitis, sinusitis, bronquitis aguda, laringotraqueitis, bronquiolitis y laringitis, con evolucin menor a 15 das y con la presencia de uno o ms sntomas o signos clnicos como: -Rinorrea -Otalgia -Odinofagia -Tos -Disnea -Enrojecimiento fargeo -Ganglios cervicales dolorosos -Cefalalgia -Disfagia -Paladar blando enrojecido

    Signos de alarma

    Sntomas neurolgicos Sntomas de obstruccin de vas areas superiores Sntomas de obstruccin de vas areas inferiores Alteraciones en el volumen urinario Vmito persistente Exantema petequial o purprico Persiste fiebre durante ms de 3 das Exacerbacin de sintomatologa inicial aparicin de nuevos sntomas despus de 3 a 5

    das de evolucin de la enfermedad (1)

    Con esta informacin esencial se debe empezar para conocer ms sobre las IRAs, su prevencin, su importancia y brindar la pauta para su aplicacin en temas educativos y programas que retomen la informacin necesaria para su prevencin y tratamiento adecuado

    PREVENCIN PRIMARIA

    Se debe argumentar que la aparicin y frecuencia de las IRAs es completamente prevenible, es por ello que se deben abordar temas como la prevencin

  • 8

    Se recomienda proporcionar informacin prctica acerca de las medidas generales de cuidado y prevencin de las IRAs a familiares y pacientes. Las medidas para prevenir y disminuir el contagio de IRAs son:

    Lavado frecuente de manos con agua y jabn Evitar que los nios con resfriado comn compartan con otros: juguetes, chupones y

    lavarlos con agua y jabn cuando sea posible Evitar el contacto con personas que estn cursando con enfermedades respiratorias

    agudas Invitar al lavado de manos a todos los que tengan contacto con los nios y personas

    enfermas Promover la lactancia materna por lo menos hasta los 12 meses de edad y de manera

    continua los primeros 6 meses Saber las medidas higinico-dietticas que se toman cuando ya se est enfermo Evitar la desnutricin y el consumo de alimentos contaminado

    FACTORES DE MAL PRONSTICO

    Desnutricin

    Inmunosupresin

    Infecciones VIH SIDA

    Menor de 1 ao con bajo peso

    Muerte joven

    MANEJOR GENERAL ABC Plan A Tratamiento para nios con IRAs sin neumona Incrementar la ingesta de lquidos Mantener la alimentacin habitual No suspender la lactancia del seno materno Si hay otorrea: limpieza del conducto auditivo externo con mechas de gasa o tela absorbente, tres veces al da. No aplicar gotas ticas. Control del dolor y fiebre, con: Acetaminofn 10 mg/ kg/ dosis Va Oral (VO), cada 4 a 6 horas Aseo nasal frecuente Control de la temperatura con medios fsicos cuando es menor de 38 C No utilizar antitusivos, antihistamnicos, vasoconstrictores ni cido acetilsaliclico Si existen factores de un mal pronstico, revalorar en 48 horas Instruir a los padres en el reconocimiento de los signos de alarma (deja de comer y beber, se queja y tiene dificultad respiratoria) Antibiticos:(3) Pacientes con rinofaringitis, faringitis congestiva, laringitis y bronquitis (no prescribir antibiticos ya que generalmente son de origen viral) Pacientes con faringitis purulenta:

  • 9

    Penicilina benzatnica combinada dosis nica, intramuscular: mayores de 20 Kg 1 200 000 unidades menores de 20 Kg 600,000 unidades Ampicilina 100 mg/ kg/ da VO en 4 tomas por 10 das Trimetoprim con sulfametoxazol 8/ 40 mg/ kg/ da VO en 2 tomas por siete das Otitis media aguda y sinusitis: Amoxicilina 40 mg/ kg/ da VO en 2 tomas por 10 das Trimetoprim con sulfametoxazol 8/ 40 mg/ kg/ da VO en 2 tomas por siete das Revalorar en 24 horas, o antes si el paciente se agrava(3) Plan B Tratamiento de neumona leve, sin factores de mal pronstico. Tratamiento ambulatorio (no hospitalizar). Se hospitaliza a los menores de dos meses Antibiticos:(3) Ampicilina 100 mg/ kg/ da VOen 4 tomas por 10 das Amoxicilina 40 mg/ kg/ da VOen 2 tomas por 10 das Trimetoprim con sulfametoxazol 8/ 40 mg/ kg/ da VO en 2 tomas por 10 das Penicilina G procanica, intramuscular: menores de 2 aos 400,000 unidades cada 24 horas por 10 das mayores de 2 aos 800,000 unidades cada 24 horas por 10 das Incrementar ingesta de lquidos Alimentacin habitual, en pequeas fracciones, ms veces al da Control de la temperatura con medios fsicos o bien acetaminofn 10 mg/ kg/ dosis VO dividido cada 4 a 6 horas En caso de sibilancias: salbutamol jarabe 0.15 mg/ kg/ dosis en 3 tomas por 7 das Educar a los padres para que sean capaces de reconocer signos de alarma Si identifica alguno de los signos indicarle que acuda de inmediato a la unidad de salud. Revalorar en 24 horas, o antes si el paciente se agrava Plan C Tratamiento de neumona grave, con factores de mal pronstico.(3) Envo inmediato al hospital ms cercano, donde se instalar el tratamiento adecuado Limpieza de vas areas con solucin fisiolgica Traslado con oxgeno si es necesario (5 a 10 litros por minuto si es posible) Educacin y capacitacin a los padres son el elemento ms importante para la prevencin de las IRAs. Promover la lactancia materna durante los primeros 4 a 6 meses y complementaria despus de esta edad. Vigilar y corregir el estado nutricional Cumplir con el Esquema Nacional de Vacunacin de acuerdo a su edad No fumar cerca de los nios No quemar lea o usar braseros en habitaciones cerradas Evitar los cambios bruscos de temperatura En poca de fro, mantenerlos abrigados Comer frutas y verduras que contengan vitaminas "A" y "C" Tomar abundantes lquidos Evitar el hacinamiento Ventilar las habitaciones Fomentar la atencin mdica del nio sano

  • 10

    CRITERIOS DE CANALIZACIN

    COMPLICACIONES *Otitis *Neumona

    JUSTIFICACIN

    La importancia de hacer fomento a la salud acerca de Infeccin Respiratoria Aguda es debido a que representa un problema de salud pblica presentndose en una de las 10 principales causas de consulta mdica y el primer lugar en morbi-mortalidad en la poblacin de nios menores de 5 aos, ya que en los ltimos aos ha presentado una tendencia ascendente, y por los daos y complicaciones que puede ocasionar a los grupos que son ms susceptibles de padecerla.

    Se opt por dar la pltica en comunidad debido a que de esta manera se apuesta por informar a los nios y hacer que tomen conciencia sobre las prevencin e identificacin de signos y sntomas de las IRAs, y de esta manera disminuir el nmero de casos de contagio por estos padecimientos. La poblacin seleccionada se hizo en primera instancia porque es la que se trabaj en el 2014 y es una poblacin conocida; otra es debido a que en base a datos estadsticos de grupos etarios ms vulnerables los nios en edad escolar son los ms susceptibles, por lo que los nios de nivel primaria representan un foco latente, adems de que son el grupo que tiende a cometer acciones que propician el contagio de los microorganismos a otras personas susceptibles.

  • 11

    OBJETIVOS

    OBJETIVO GENERAL

    Informar a los alumnos de la Escuela primaria Liberacion acerca de los factores de riesgo, seales de alarma, medidas preventivas para evitar complicaciones de infecciones respiratorias agudas.

    OBJETIVOS ESPECFICOS

    Explicar los principales factores de riesgo para la aparicin de infecciones respiratorias agudas en edad escolar.

    Informar sobre los signos y sntomas que presentan las IRAS y explicar la importancia de recibir atencin mdica y no favorecer la automedicacin.

    Explicar las seales de alarma en caso de presentar Neumona (polipnea). Dar a conocer medidas preventivas de las IRAS.

    RECURSOS PARA EL FOMENTO

    La actividad se llevar a cabo en la escuela Primaria Liberacin ubicada en Norte 1 y Poniente 25 colonia La Perla, Nezahualcyotl, Estado de Mxico. La cual es amplia, consta de 4 construcciones en las que se ubican las aulas, 1 de stas es de planta baja y primer piso, mientras que las dems solo son de planta baja. Tambin hay 2 patios, uno ms amplio que el otro.

    La actividad que se realizar el dia 13 de marzo de 2015 a las 9:00 hrs va dirigida a todos los estudiantes de dicha primaria

    Materiales:

    POR PAREJAS GRUPALES

    2-3 alumnos por grupo (expositores) 1 Tripi para rotafolio 1 rotafolio 30 lpices 30 sillas 15 mesas 30 copias del cuestionario de impacto 30 copias del trptico de la platica 2 carteles 30 volantes

    43 alumnos expositores 20 Tripies para rotafolio 20 rotafolios 600 lpices 600 sillas 300 mesas 600-800 copias del cuestionario de

    impacto 600-800 copias del trptico de la platica 8 carteles 600 volantes

  • 12

    ESTRATEGIAS DE LA ACTIVIDAD (An falta modificar)

    Para la realizacin de la pltica acerca de las IRAs se contar con el apoyo de un rotafolio:

    TEMA Lminas (Nmero de las hojas en el rotafolio)

    Presentacin y ttulo de la actividad Lmina 1

    Definicin de las IRASs Lmina 2

    Cuadro Clnico (Manifestaciones) Lmina 3

    Factores de riesgo (Causas) Lminas 4, 5 y 6

    Seales de alarma Lminas 7 y 8

    Complicaciones Lminas 9-13

    Prevencin Lminas 14-26

    CARTEL

  • 13

    VOLANTE

    TRPTICO

    Anverso

  • 14

    Reverso

  • 15

    EVALUACIN DE IMPACTO A CORTO PLAZO:

    1, 2 y 3 grado

  • 16

  • 17

  • 18

  • 19

    ADAPTACION: LENGUAJE COLOQUIAL

    CAUSAS (FACTORES DE RIESGO):

    1. Estar con personas que fumen 2. Quemar lea en habitaciones cerradas. 3. Estar en un lugar con mucha gente (muchas personas en una sola vivienda, saln de

    clases) 4. Cambios bruscos de temperatura, caluroso-fro, seco hmedo fro-hmedo. 5. Ser menor de 5 aos y mayor de 65 aos. 6. Nios que al nacimiento pesaron menos de 2.5 kg (Bajo peso al nacer.) 7. No haber sido amamantado por la madre de bebe 8. Desnutricin 9. No tener todas las vacunas 10. No consumir frutas y verduras frecuentemente 11. Tomar medicamentos por propia cuenta 12. Estornudar y no taparse la boca 13. No lavarse las manos despus de toser y/o estornudar 14. Haberse enfermado antes de lo mismo 15. No acudir frecuentemente al doctor

    CUADRO CLINICO: QUE SE SIENTE SI TE ENFERMAS DE ESTO?

    Las enfermedades en boca, garganta, nariz y pulmones, en general se comienzan a sentir cuando la persona enferma tiene: Tos Catarro Nariz tapada Moco Dolor de garganta, ronquera Dolor o pus en el odo Molestias al respirar Dolor al pasar la comida Estornudos No comer bien Pueden o no tener calentura Dolor de cabeza Lagrimeo Dolor corporal

    QUE PUEDE PASAR SI NO ME CUIDO EN CASO DE ENFERMARME? (Complicaciones)

    La neumona es la complicacin ms frecuente Que se reviente el odo Dao al rin Dao al corazn

  • 20

    Morir

    COMO EVITAR ENFERMARME? (PREVENCION)

    1. Haber sido amamantado cuando era bebe 2. Tener todas las vacunas 3. Evitar fumar en habitaciones cerradas y cerca de los nios. 4. Evitar quemar lea, o el uso de braseros en habitaciones cerradas. 5. Abrigarse adecuadamente en la poca de fro. 6. Evitar los cambios bruscos de temperatura y la exposicin a corrientes de aire. 7. Comer frutas y verduras amarillas o anaranjadas que contengan vitaminas A y C como

    naranja, mandarina, guayaba, etc. 8. Evitar estar en lugares con muchas personas 9. Ventilar la habitacin del nio. 10. Taparse la boca al toser o estornudar. 11. Lavarse las manos despus de toser y/o estornudad 12. No saludar a nadie de beso en la mejilla y menos si est enfermo 13. Acudir al mdico con frecuencia aunque no est enfermo

    COSAS QUE DEBO DECIRLE A MAM SI LAS SIENTO, PARA QUE ME LLEVE AL MEDICO?

    Respiracin muy rpida -Demostracin de polipnea y explicar de manera verbal que si no acude en ese momento al hospital puede morir

    Cronograma de actividades

    CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PROGRAMA DE FOMENTO EN LA ESCUELA PRIMARIA 2015

    Actividad Fecha/hora Duracin Lugar Responsable

    Tarea de guin de IRAS Febrero 6, 2015 9-10am

    60minutos Clnica Reforma

    Alumno/Maestro

    Deteccin de faringoamigdalitis 10-11am 60minutos Clnica Reforma

    Alumno/Maestro

    Entrega y revisin de guin IRAS y deteccin de faringoamigdalitis.

    Febrero 13, 2015 9-9:30am

    30minutos Clnica Reforma

    Alumno/Maestro

    Descripcin de las actividades de fomento y deteccin con rotafolio

    Febrero 20, 2015 9:30-10:30am

    12minutos por equipo

    Clnica Reforma

    Alumno (Equipo 1, 2, 3, 4 y 5)

  • 21

    Segunda presentacin con medio auxiliar

    Febrero 27, 2015 9-10:30am

    18minutos cada equipo

    Clnica Reforma

    Alumno (Equipo 1, 2, 3, 4 y 5)

    Presentacin en escuela pltica IRAS

    Marzo 6, 2015 9am-1pm

    5horas Escuela Primaria

    Alumnos (Equipo 1, 2, 3, 4 y 5) / Maestro

    Cronograma de exposicin en grado

    GRADO EXPOSITORES

    1 Acosta Medina Tania Laura Bravo Bravo Emma Chacn Martnez Diana Laura Fernndez Cervantes David Mendiola Gonzlez Maximiliano Solis Flores Jennifer Soria Lucio Jos Antonio

    2 Anzures Medina Jaqueline Cabello Chavarra Ricardo Flores Cruz Jorge Edgar Gmez Retiz Jehu Samuel Muoz Lpez Bryan Isaac Pez Moysn Lili Estefany Torres Morales Alejandro

    3 lvarez Martnez Brenda Buenda Najera Francisco Daniel Fabin Len Josselin Hernndez Salgado Katia Hernndez Trejo Kevin Shadai Lpez Melchor Hugo Israel Silverio Torres Mara del Roco

    4 Fernndez Cervantes David Flores Lemus Zaira Roco Lagunas Garcia Brenda Angeles Martnez Bentez Lennis Getsemani Morales Solano Jehonadab Ortega Gmez Hctor Jess Villagran Sanchez Betsabe

    5 Bahena Blanquel Luis Enrique

  • 22

    Francisco Garca Dulce Elizabeth Gallegos Onofre Nahielly Gomez Retiz Abrahan Elihu Lara Rodrguez Cinthia Marlene Pea Apanco Brandon Josua Veloz Corona Quetzalli

    6 Carrillo Martnez Allan Bryan Cruz Luna Brayant Antonio Lpez Araujo Leopoldo Yuriat Ortiz Rivera Miriam Sarabia Tapia Cynthia Guadalupe Trejo Romero Juan Elihu Vzquez Rosales Eduardo Zarza Cruces Karla Samanta

    BIBLIOGRAFA

    Morales De Len J, et al. Gua Prctica Clnica Basada en la Evidencia, Infeccin respiratoria aguda. Asociacin colombiana de facultades de medicina.

    Vzquez Pedreo LA, Juan M. Ruiz Ruiz, Elena Garca Ruiz. Servicio de Aparato Digestivo. Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Mlaga.

    Revista de la Facultad de Medicina, Universidad Iberoamericana, UNIBE ISSN 1659 3545 Volumen 1, Nmero 1, Ao 2009 Artculo de Revisin Serie: Signos y Sntomas.

    Jawetz J. Melnick E.A. Adelberg. Microbiologa Mdica E. 25 ed. Mxico: McGraw Hill; 2012.

    Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiolgica. Boletn epidemiolgico. Secretara de Salud Pblica. Vol. 30, N 38, 2013.

    Aldama VR. Infecciones Respiratoria Agudas en menores de 5 aos. Practica Medica Efectiva. Julio de 2001. (3):7

    Juy E, Cespedes E, Amparo M, et al. Morbilidad por infecciones respiratorias agudas en menores de 5 aos. MEDISAN (Cuba). 2014; 18(11): 3-5

    Ochoa S, Fernndez Cueto B. Protocolo diagnstico-teraputico de la faringoamigdalitis aguda en la infancia. BOL PEDIATR 1999; 39: 66-71

    CENETEC. Gua de Referencia Rpida. Diagnstico y manejo de Infeccin Aguda de Vas Areas Superiores en Pacientes Mayores de 3 aos hasta 18 aos de edad. Catlogo Maestro de Guas de Prctica Clnica. IMSS-062-08.Consejo de Salubridad General. Mxico 2009

    PRIETO Herrera, M; RUSS Durn, G; REITOR Landrian, L.Factores de riesgo de infecciones respiratorias en menores de 5 aos. Rev Cubana Med Gen Integr 2000;16(2):160-4

    PIGEON-Oliveros, H. Incidencia y complicaciones de las infecciones respiratorias agudas en nios que asisten a estancias infantiles. ACTA MDICA GRUPO NGELES. Volumen 6, No. 1, enero-marzo 2008

  • 23

    Secretaria de Salud. Manual de Enfermedades Respiratorias 2012. Prevencin, diagnstico y tratamiento. Mxico 2012

    Guas de Prctica Clnica Basadas en la Evidencia. Infeccin Respiratoria Aguda Seguro Social. Proyecto ISS - ASCOFAME. Mxico 2006

    Clasificacin Internacional de Enfermedades 10 CIE 10 REVISION Organizacin Mundial de la Salud. Temas de salud. Factores de riesgo. 2015.

    [internet]. [Consultado el 18 de febrero de 2015]. Disponible en: http://www.who.int/topics/risk_factors/es/

  • 24

    CUESTIONARIO PARA MEDIR IMPACTO

    EVALUACIN DE IMPACTO A CORTO PLAZO:

    1, 2 y 3 grado

  • 25

  • 26