fitaz, espacio de encuentro intercambio y vitrina teatral

8
Año 5 | N°139 Abril de 2018 DISTRIBUCIÓN GRATUITA • PROHIBIDA SU VENTA • Periódico semanal del GAMLP FITAZ, ESPACIO DE ENCUENTRO INTERCAMBIO Y VITRINA TEATRAL El festival bajo la mirada de los directores . Págs. 4-5 Los puentes unen a las familias de La Paz y mejoran su calidad de vida La construcción de estas infraestruc- turas se enmarcan en los planes ejes de la gestión del Alcalde Luis Revilla. PÁGINAS 2 y 3 Kusillos participan en una caravana como parte de los actos inaugurales del Fitaz, el jueves.

Upload: others

Post on 11-Jul-2022

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: FITAZ, ESPACIO DE ENCUENTRO INTERCAMBIO Y VITRINA TEATRAL

Año 5 | N°139Abril de 2018

DISTRIBUCIÓN GRATUITA • PROHIBIDA SU VENTA • Periódico semanal del GAMLP

FITAZ, ESPACIO DE ENCUENTRO INTERCAMBIO Y VITRINA TEATRALEl festival bajo la mirada de los directores . Págs. 4-5

Los puentes unena las familias de

La Paz y mejoransu calidad de vida

La construcción de estas infraestruc-turas se enmarcan en los planes ejes de la gestión del Alcalde Luis Revilla.

PÁGINAS 2 y 3

Kusillos participan en una caravana como parte de los actos inaugurales del Fitaz, el jueves.

Page 2: FITAZ, ESPACIO DE ENCUENTRO INTERCAMBIO Y VITRINA TEATRAL

2 Las Cosas Claras para La PazLa Paz, abril 2018SOCIEDAD

El puente Ferrobeni tiene una longitud de 71,10 metros, cuatro carriles que se dividen en dos por cada sentido de la vía que tienen un ancho de aproximadamente 6.50 metros. La estructura tiene capacidad para soportar el tránsito de camiones de hasta 32 toneladas de peso. De las 540 líneas de transporte que operan en la ciudad, 396 pasan por el macrodistrito Max Paredes y 233 por el macrodistrito Periférica.

El Ferrobeni une Max Paredes y Periférica

Al atravesar el puente San Anto-nio de Padua, doña Nancy Rodrí-guez charla alegremente con su nieta mientras vuelve a su vivien-da en Miraflores luego de que la pequeña realizó actividades de-portivas. “En la semana llevó a mi nieta a entrenar básquet en una cancha que está al lado de la subalcaldía de San Antonio. (…) Quiero darle gracias al Alcalde (Revilla) porque en esta ciudad que es tan dinámica, a los vecinos nos ayuda bastante estos puentes nuevos que hay porque es indis-pensable ahorrar tiempo para estar junto con la familia”, dijo Rodríguez emocionada.

A este testimonio se suman los siguientes: “estos puentes reducen el tiempo de viaje y alivian el tráfi-co”, “ahora puedo llegar al hospital rápido y a pie”, “aquí habían indi-gentes que asaltaban a los escola-res pero ya no más”, “la plaza Isabel la Católica ya no es un caos des-esperante” y “me ayuda a ahorrar combustible”. Estas son algunas de las declaraciones de los vecinos y vecinas que sienten a diario el be-neficio que repercute en sus fami-lias y representa para la ciudad de La Paz contar con viaductos como el Ferrobeni, San Antonio de Pa-dua y el flamante Gemelo.

La construcción de estas gran-des estructuras viales se enmarca

Puentes brindan seguridad, acercan más a las familias y dinamizan la vida de los paceños

El descongestionamiento vehicular permite que padres, madres e hijos puedan pasar más tiempo juntos

En cifras, la Alcaldía invirtió en la construcción de los puentes Gemelo, Ferrobeni y San Antonio de Padua, 59, 19 y 17 millones de bolivianos respectivamente.

Ferrobeni brinda seguridad y aleja a los antisociales

Inaugurado en octubre de 2016, el puente Ferrobeni conec-ta los macrodistritos Periférica y Max Paredes -los más poblados en esta urbe según el censo del Insti-tuto Nacional de Estadística (INE) del 2012 con 187.736 y 176.142 habitantes respectivamente-. Un estudio de la Comuna determinó que por este viaducto transitan en horas de alto tráfico alrededor de 1.800 vehículos.

Sebastián Quenallata, Antonio Chiara, Andrea Quispe y Graciela Vásquez destacan los beneficios que trajo el Ferrobeni a Achachi-cala y Pura Pura.

“Aquí antes había mucha de-lincuencia (…) pero ahora estas calles están más iluminadas y hay más seguridad”, expresó Quenalla-ta que trabaja en Pura Pura y vive en Villa Tunari, El Alto. “Ahora es más fácil llevar a mi hijo al (cole-gio) Italo Boliviano. Este puente trajo mucho progreso a este ba-rrio”, manifestó Chiara.

“Antes esta calle era de tierra y ahora es asfaltada”, acotó Vásquez. Para Quispe ahora es “más fácil y

en las políticas estratégicas que el Alcalde Luis Revilla impulsa des-de anteriores gestiones a través del Plan Maestro Urbano de Trá-fico y Transporte (PUTT), el Plan Integral La Paz 2040 y el Plan 24/7 que tienen, en sus bases, al eje de acción ordenamiento vial que plantea, entre otros asuntos, reali-zar obras que mejoren la red vial y el tráfico en la ciudad de La Paz.

“Estas megaobras de desa-rrollo traen progreso y bienestar para todos los paceños y pace-ñas. (Además) son soluciones estructurales al tráfico vehicular

que contribuyen al desconges-tionamiento del centro, tienen un efecto expansivo sobre el resto de la ciudad en materia de tráfico y por eso son muy impor-tantes”, destacó Revilla.

Las Cosas Claras hizo un recorri-do, el miércoles pasado, y conversó con once vecinos y vecinas de los barrios donde se ubican los puentes Gemelo, Ferrobeni y San Antonio de Padua, inaugurados entre 2016 y 2018. Ellos destacaron los benefi-cios que brindan estos viaductos y pidieron a la Alcaldía construir más en las periferias paceñas.

Una de las coincidencias fue que gracias a estos viaductos el tiempo para movilizarse se redu-ce, lo que les permite compartir más con la familia o dedicarse a otras actividades.

El director de Puentes e Infraes-tructuras, Mauricio Sagárnaga, resaltó que otro beneficio directo que ofrecen los viaductos es el in-cremento del avalúo de las propie-dades. “Lo más importante que las personas tienen más tiempo para dedicarlo a sus familias porque no tienen que estar estancadas en las trancaderas”, agregó.

El puente San Antonio de Padua disminuyó en media hora el acceso de la población a Miraflores.

Page 3: FITAZ, ESPACIO DE ENCUENTRO INTERCAMBIO Y VITRINA TEATRAL

3Las Cosas Claras para La PazLa Paz, abril 2018 SOCIEDAD

El puente San Antonio facilita el acceso a hospitalesConstruido con metodología de vanguardia (bolados sucesivos en el que el sistema de cables está por dentro de la estructura), el viaducto San Antonio de Padua mide 100 metros de largo con un ancho de vía de 7,20 metros. Las aceras tienen dos metros en cada lado. En las horas de alto tráfico, unos 1.520 vehículos pasan por la estructura.

Camiones que llegan de los Yungas pasan por el Ferrobeni y no provocan más trancadera en el centro.

rápido” ir a estudiar al instituto. Sagárnaga resaltó que los vehí-

culos de alto tonelaje provenien-tes de los Yungas que se dirigen a la ladera oeste y El Alto ahora no necesitan ingresar más al centro, lo que mejoró el tráfico vehicular.

“De acuerdo a lo manifestado por algunos choferes, ellos llegan a ahorrar 45 minutos en horas pico por utilizar este viaducto”, agregó el director.

Puente de San Antonio, llegar a los hospitales es más fácil

Vecino de San Antonio hace 14 años, el maestro jubilado Benja-mín Loayza caminaba por el via-ducto de Padua y se dirigía al Hos-pital Obrero. “Ahora puedo ir a pie hasta el hospital, cosa que antes no podía hacer porque tenía que tomar un minibús que demoraba más de media hora en llevarme a mi destino”, agregó.

Trabajadores, amas de casa, escolares y universitarios también se benefician con este viaduc-to. “Antes demoraba media hora en llegar a pie hasta el (Instituto) Bancario pero ahora tardo 10 mi-nutos”, dijo Sheyla Aparicio, veci-na de San Antonio.

El viaducto de Padua no solo une San Antonio y Villa Copacabana con Miraflores y el centro sino que permite a los vecinos acceder a di-versos servicios como centros hos-pitalarios, universidades, el estadio Hernando Siles además de centros sociales y de recreación.

El Gemelo mejoró el tráfico en la Isabel la Católica

El chofer del sindicato Simón Bolívar, David Calderón, detuvo su minibús en uno de los semáforos del Gemelo y comentó que ahora puede hacer “recorridos más rápi-dos” y “ahorrar combustible”. Pero le deja más contento la mejora del tráfico en Miraflores y Sopocachi. “En las trancaderas quemaba mu-cha gasolina y perdía dinero, pero ahora hay más fluidez de los vehí-

culos y hasta los pasajeros están más tranquilos”, manifestó.

De visita con su familia en La Paz, el orureño Claudio Alarcón Mercado, pasa por el puente Geme-lo y se sorprende al ver la nueva es-tructura de 216 metros de longitud que fue inaugurada hace un mes.

“Que una ciudad tenga más puentes permite que la fluidez de los vehículos y las personas sea más rápida y que no haya tranca-deras”, dijo Alarcón.

El presidente del Organismo de Participación y Control Social de La Paz, Wálter Sempértegui, considera que la construcción de puentes es “importante para la comunicación y vertebración en los barrios” y que es necesario seguir con las obras.

“Las calles 16 y 17 de Obrajes o la 17 de Calacoto tienen muchos problemas de congestionamiento vehicular. Nosotros vamos a pedir que la Alcaldía le dé continuidad a estos proyectos”, anunció Sem-pértegui.

Sagárnaga enfatiza que de to-dos los beneficios que generan los puentes, uno que no es tan “visi-ble” refiere a la menor contamina-ción en el medio ambiente.

“Además de la mejora de las áreas verdes cercanas a estos puen-tes tenemos el beneficio de una menor emisión de gases de efecto invernadero y por consiguiente una menor contaminación que re-percute en la salud de los paceños”, concluyó la autoridad.

Es cierto que el congestio-namiento vehicular en calles y avenidas perjudica el flujo eco-nómico y social de La Paz. Sin embargo, hay un “enemigo ocul-to” que afecta a la salud física y mental de la población, el estrés. El distrés (o estrés negativo) rom-pe el equilibrio del organismo y provoca insomnio, irritabilidad, fatiga, ira y mayores niveles de ansiedad, entre otros males.

No es raro para cualquier ciu-dadano presenciar una riña en-tre conductores en las calles por avanzar en horas de alto tráfico (en la mañana, al mediodía y al caer la noche); o que los pasa-jeros estén ansiosos, nerviosos, más predispuestos a discutir en-tre ellos y sean menos amables.

Sobre este tema, el docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Ger-mán Vargas, indicó que la cien-cia reconoce que el estrés negati-vo ocasiona problemas de salud física y mental en las personas y que la Comuna debe impulsar “políticas públicas” para comba-tir esta enfermedad.

“Las relaciones con las perso-nas se ven deterioradas y el bien-estar individual y social se ven afectados por la presentación de los síntomas que tienen origen en el estrés. (…) La Alcaldía po-dría contribuir a la salud mental desde la psicología ambiental. Es decir un trabajo con el entorno físico y social para mejorar la ca-

lidad de vida desde la reducción del estrés mediante espacios físi-cos amigables”, explicó Vargas.

La urbe paceña soporta casi diariamente los conflictos socia-les que suceden en el Centro pa-ceño. Esto provoca irritabilidad y estrés en la población por el trá-fico vehicular que se genera. En este sentido, los vecinos utilizan uno de los tantos puentes re-cientemente construidos por la Comuna para “escapar del caos”.

“Este puente (Gemelo) hace que podamos ahorrar tiempo de viaje y podamos pasar más tiempo con la familia. Hasta cuando hay bloqueos y marchas en el Centro los puentes ayudan a descongestionar el tráfico”, dijo Gretzel Burgoa que apreciaba el mural de este sector. “Pido a la Alcaldía que construya un paso a desnivel en la 16 de Obrajes don-de también hay mucho tráfico en horas pico”, acotó.

En la misma línea, el vecino de Següencoma, José Gisbert señaló que por la topografía de La Paz mientras más puentes y rutas alternativas se constru-yan “será más beneficioso para todos”.

“Hemos visto que este puen-te ha descongestionado las vías en Miraflores y Sopocachi y esto es muy importante porque en horas de alto tráfico la plaza Isabel la Católica era un caos que desesperaba a choferes y peatones por la trancadera”, complementó.

Mejorar la circulación vehicular alivia el estrés

La Paz no está asentada sobre una base de piedra o roca como otras ciudades y tiene ríos que cruzan la ciudad. Esta topografía accidentada condiciona a que se deba construir puentes y viaduc-tos que la integren.

La planificación vial de La Paz necesita cerrar anillos de circulación porque hay barrios donde hay cascadas profun-das o barrancos por lo tanto esas áreas deben ser superadas mediante la construcción de puentes y viaductos elevados.

El tema central no es sola-mente la ubicación de los puen-tes sino la generación de anillos de circunvalación que conecten la ciudad. Anillos que permitan a determinadas circulaciones pasar por los bordes y el interior urbano. Por ejemplo unir la Peri-férica con la zona Sur.

En esta última década se han construido varios puentes que han tenido un efecto positivo

para la ciudad. Por ejemplo, el puente Gemelo ha causado un gran impacto que beneficia a la sociedad. No podemos olvidar-nos de los puentes Trillizos que hoy cumplen un importante rol para unir zonas paceñas (Lloje-ta, Miraflores, San Jorge, Sopo-cachi y Alto Obrajes).

Los puentes que se han construido han logrado impac-tar en la mejora de la circula-ción vehicular en La Paz pero todavía hay mucho por hacer.

“La Paz necesita cerrar anillos de circulación”

Arq. Gastón GallardoDecano de la Facultad de

Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo, UMSA

La plaza Isabel la Católica dejo de ser un lugar de caos gracias al Gemelo.

Page 4: FITAZ, ESPACIO DE ENCUENTRO INTERCAMBIO Y VITRINA TEATRAL

4 Las Cosas Claras para La PazLa Paz, abril 2018TRANSPARENCIA

La Ley Municipal de Contratos y Convenios permite agilizar los procesos de eje-cución presupuestaria y las tareas de fiscalización a estos documentos. La norma autoriza al Ejecutivo edil efectuar contrataciones de forma directa y sin aval del ente deliberativo por montos iguales o menores a 1.000.000 de bolivianos.

Ley edil agiliza la ejecución presupuestaria

Contratos revisados por el Concejo no presentan irregularidades, asegura el concejal Fabián Siñani

En una convocatoria pública, la contratación de una empresa para la ejecución de obras, pres-tación de servicios o compra de bienes, se aplican más de 10 eta-pas desde la convocatoria hasta el cierre del contrato, en estricto cumplimiento de normas na-cionales y las propias internas municipales, garantizando la transparencia de la gestión del Alcalde Luis Revilla.

En este marco, la Alcaldía re-mite periódicamente toda la in-formación física y digital de las contrataciones a las Contraloría General del Estado y la coloca a conocimiento de la población al publicarlas en la página digital del Sistema de Contrataciones

Estatales (Sicoes). “Estamos ceñi-dos directamente a la normativa nacional por los procedimientos y condiciones que ésta establece. Es por eso que hemos adecuado nuestros procedimientos internos para cumplir esta normativa. Adi-cionalmente, la Alcaldía cuenta con sistemas informáticos, linea-mientos de actuación, Resolucio-nes Ejecutivas, y otros instrumen-tos que fortalecen la ejecución de todos sus procesos de contrata-ción de bienes, obras y servicios, y minimizan posibles omisiones o errores”, afirmó el Secretario Eje-cutivo, Álvaro Blondel.

En efecto, las contrataciones ediles se hacen bajo estricto cum-plimiento de normas nacionales, como el Decreto Supremo (DS)

8 normas nacionales y locales, además de 10 etapas, transparentan las contrataciones de la Alcaldía

gularidad en la gestión”, destacó el legislador edil.

Superar 10 etapas para ser contratada

Blondel explicó que una em-presa debe superar 10 pasos antes de adjudicarse una licitación (ver infografía).

Desde el lanzamiento de la li-citación, reuniones públicas de aclaración con los empresarios, plazos para presentar las propues-tas hasta la contratación de la em-presa que proponga las mejores condiciones técnicas y de costo, son algunos de los pasos a vencer.

“Se disponen los plazos (a las empresas) para que presenten la documentación que han declara-do en los formularios. Ellos pre-

La Alcaldía lanza la licitación pública.

Se realizan reuniones aclaratorias con las empresas interesadas

La Comisión de Calificación, conformada por funcionarios de las unidades Administrativa y Solicitante, evalúa las propuestas.

Cumplido el plazo, la Comuna abre los sobres en acto público y bajo supervisión de una Comisión de Calificación.

La empresa ganadora presenta su documentación. Técnicos

municipales realizan la evaluación de la documentación

El Concejo revisa el contrato. Si tiene observaciones lo devuelve para que sean subsanadas; caso contrario, aprueba la contratación mediante Ordenanza Municipal.

Se firma el contrato con la empresa.

Si el contrato es mayor al millón de bolivianos es derivado al Concejo Municipal para su aprobación.

1

6

2

7

3

8

4

9

5

10

Los 10 pasos para las adjudicacionesmediante licitación pública

Se adjudica a la empresa que oferte mejores condiciones técnicas y de precio de acuerdo al método de evaluación aplicado.

181 -de junio de 2009- que esta-blece las Normas Básicas del Sis-tema de Administración de Bienes y Servicios, sus modificaciones y otras disposiciones emitidas por el Ministerio de Economía y Fi-nanzas Públicas.

Para evitar casos de corrupción e irregularidades en los procesos de contratación, la Alcaldía im-plementó sistemas de gestión que transparentan aún más la contra-tación de empresas. Asimismo, el Alcalde Municipal emitió la Re-solución Ejecutiva Nº 509/2016 de 30 de diciembre de 2016 que establece el procedimiento para la contratación de bienes, obras y servicios en las distintas modali-dades, disponiendo para el efecto instancias responsables de cada etapa, plazos y los instrumentos a ser emitidos en el desarrollo del proceso. A esta norma se suman otras Resoluciones Ejecutivas, Instructivos e instrumentos de apoyo que inciden en las exigen-cias administrativas que deben cumplir los funcionarios ediles en los procesos de contratación.

La eficiencia de los sistemas de control del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) llega a tal punto que otros munici-pios “adoptaron” estos protocolos fiscalizadores. Incluso legislado-res de los municipios de Oruro y Sucre, por citar algunos, visitaron la sede de Gobierno para conocer más a fondo el modelo de gestión paceño, explicó el concejal de Sol.bo y secretario del Concejo Muni-cipal, Fabián Siñani.

“En casi tres años de trabajo, el Concejo nunca ha encontrado un proceso de contratación que tu-viese alguna irregularidad o que hubiera incumplido las normas básicas de contrataciones y algún procedimiento administrativo. Y esto también por parte de las ins-tancias de control gubernamental que no encontraron ninguna irre-

sentan esta documentación que luego es evaluada técnica y legal-mente, y solo posteriormente se realiza la firma del contrato”, ex-plicó el Secretario Ejecutivo.

Suscrito el contrato, éste es re-mitido conjuntamente todo el trá-mite de la contratación al Concejo Municipal para su revisión por esta instancia fiscalizadora. “Los contratos son derivados a la Co-

Avenida Apumalla Hospital Cotahuma

Page 5: FITAZ, ESPACIO DE ENCUENTRO INTERCAMBIO Y VITRINA TEATRAL

5Las Cosas Claras para La PazLa Paz, abril 2018 TRANSPARENCIA

Licitación de obras para La PazActualmente se encuentran en licitación pública a construcción de los via-ductos Tejada Sorzano, San Martín, Belisario Salinas y San Ramón. La Alcaldía prevé dar inicio a las obras este 2018. Además se lanzó convocatoria para la concesión y construcción de un área social y cultural en San Miguel.

Si se aplica el DS 181 en el procedimiento de contratación de bienes y servicios no hay po-sibilidad de que existan actos de corrupción.

Además está la norma que habilita al Sicoes como instru-mento para que todas las insti-tuciones públicas publiquen las contrataciones por encima de los 20 mil bolivianos. Por lo tan-to debería ser suficiente tener la información de esta página digi-tal estatal para transparentar los contratos.

En esta línea, la Alcaldía debe mantener todos sus procesos de contratación de bienes y servi-cios apegados a la norma. Ade-más, hay actos públicos que hace el Alcalde (Luis Revilla) para las convocatorias grandes, lo cual transparenta aún más la adquisi-ción de bienes y servicios.

Los gobiernos municipal, de-partamental o nacional deben regirse al sistema de administra-ción de bienes y servicios, pre-vistos por la ley 1178 y el decreto

supremo 181 para la adquisición de bienes, servicios e insumos.

Este DS prevé que las licita-ciones y compras directas son modalidades de adquisición de productos y servicios por lo cual es importante que se escoja la modalidad que haga más eficaz la gestión pública.

La compra directa, en mu-chos casos, le da la oportunidad a una institución pública a acce-der más rápido a materiales que solo un proveedor puede otor-garle.

En casi ocho años de gestión del Alcalde actual y, a pesar de que es una gestión muy con-trolada por varias instituciones estatales como la Contraloría, el viceministerio de Transparencia y las juntas vecinales, hasta el día de hoy no tuve conocimiento de algún dictamen en el que se haya percibido observaciones o transgresiones a los procesos de adquisiciones por lo cual creo que se está llevando de manera eficiente.

Julio Linares, especialista en descentralización y autonomías

Se debe mantener los procesos de contratación de bienes y servicios apegados a la norma

La Alcaldía lanza la licitación pública.

Se realizan reuniones aclaratorias con las empresas interesadas

La Comisión de Calificación, conformada por funcionarios de las unidades Administrativa y Solicitante, evalúa las propuestas.

Cumplido el plazo, la Comuna abre los sobres en acto público y bajo supervisión de una Comisión de Calificación.

La empresa ganadora presenta su documentación. Técnicos

municipales realizan la evaluación de la documentación

El Concejo revisa el contrato. Si tiene observaciones lo devuelve para que sean subsanadas; caso contrario, aprueba la contratación mediante Ordenanza Municipal.

Se firma el contrato con la empresa.

Si el contrato es mayor al millón de bolivianos es derivado al Concejo Municipal para su aprobación.

1

6

2

7

3

8

4

9

5

10

Los 10 pasos para las adjudicacionesmediante licitación pública

Se adjudica a la empresa que oferte mejores condiciones técnicas y de precio de acuerdo al método de evaluación aplicado.

misión respectiva que está confor-mada por concejales oficialistas y opositores”, acotó Siñani.

Acusaciones sin pruebas Días atrás, basado en una carta

anónima, el concejal del MAS, Jor-ge Silva, acusó al Alcalde Revilla por supuestamente direccionar procesos de contratación y favore-cer a algunas empresas.

“En esta Alcaldía no se reciben coimas para adjudicarse obras y eso se lo puede decir cualquier empresario de la ciudad, porque en esta Alcaldía se hacen proce-sos de licitación, no se adjudican obras de manera directa”, enfati-zó el Alcalde en conferencia de prensa.

Consultado respecto a este tema, el presidente de la Cáma-ra Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, señaló que todas las empresas que parti-cipan de los procesos de licitación de la Alcaldía pueden dar fe y cer-tificar la transparencia de dichos procesos.

“Es muy importante que las en-tidades públicas de nivel central, departamental y local que gene-ran procesos de contratación, en sus diferentes modalidades, sean transparentes, eficaces y eficien-tes. Además que generen meca-nismos y herramientas modernas que coadyuven a la mayor partici-pación de empresas”, afirmó.

Informes periódicos a la Con-traloría

Según Álvaro Blondel, la Alcal-día, además de cumplir con las normas nacionales y municipales, envía informes de todos sus pro-cesos de contratación a la Contra-loría General del Estado.

“Hay un dato muy importante. Nosotros remitimos a la Contra-loría General del Estado la in-formación de todos los procesos periódicamente. Entonces es de conocimiento pleno del Estado

toda esta información”, sostuvo.Para colaborar en el trabajo fis-

calizador de la Contraloría, la Co-muna atiende todos los pedidos de informes e incluso dota espa-cios dentro de oficinas ediles a los funcionarios estatales.

“Recientemente acabó una au-ditoria, si no me equivoco del 2015, en donde la Contraloría realizó más de 1.500 requerimientos de información”, indicó la autoridad.

Para el especialista en descen-tralización y autonomías, Julio Li-nares, el hecho de que una entidad pública aplique los procedimien-tos del DS 181 garantiza de que no “existan actos de corrupción”.

“La Alcaldía debe continuar con la transparencia en la contra-tación de bienes y servicios apega-da a la norma y como lo ha estado haciendo todos estos años. Ade-más hay actos públicos que hace el Alcalde (Revilla) que transpa-rentan aún más la adquisición de bienes y servicios, fundamental-mente en grandes convocatorias”, manifestó Linares.

Las licitaciones dan la igual-dad de oportunidad a cualquier empresa que participe y compita para ser contratada como provee-dor y prestador de servicio, asegu-ró el Secretario Ejecutivo.

“La población tiene que estar segura y tranquila porque la Alcal-día paceña cumple con la norma-tiva y realiza todos sus procesos de licitación que establecen las leyes y Resoluciones Ejecutivas para transparentar la gestión munici-pal”, concluyó.

Barrio de Verdad 100

Hospital Cotahuma

Page 6: FITAZ, ESPACIO DE ENCUENTRO INTERCAMBIO Y VITRINA TEATRAL

6 Las Cosas Claras para La PazLa Paz, abril 2018CULTURA

El XI Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz) abrió el pasado jueves 26 de abril, con 40 propues-tas escénicas de 12 países que estarán disponibles hasta el 6 de mayo. En el año en que La Paz es Capital Iberoamericana de las Culturas, el FITAZ renueva la conexión con la gente y el arte, a través de espectáculos y actividades accesibles, gratuitas, de formación y que generan debate.

40 propuestas escénicas hasta el 6 de mayo

Seis directores, nacionales y extranjeros, hablan sobre el festival

El Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz), cuya XI versión arrancó el jueves pasado, es un es-pacio importante y necesario para el mundo de las tablas y en más de 20 años ha logrado mantener el propósito con el que fue crea-do: permitir el encuentro e inter-cambio entre artistas, el público y una vitrina de obras nacionales al mundo, coinciden directores de seis compañías participantes.

“Siempre nos gustó, porque hubo mucho intercambio con otros colegas. Nos divertimos y la pasa-mos muy bien. Es muy agradable formar parte de esto”, asegura Tina Jücker, directora de Teatro Marabu de Alemania, elenco que —junto a actores bolivianos— inauguró el festival con la obra “Agua/Wasser”. La coproducción, realizada entre las alcaldías de Bonn (Alemania) y La Paz llegó con amplia expectati-va, luego de haberse estrenado en tierra germana el año pasado.

Jücker, quien ya estuvo en el Fi-taz con la compañía alemana en dos ocasiones anteriores, consi-dera que el festival es muy impor-tante, porque es una puerta a nue-vas experiencias, principalmente en cuanto a conocer el trabajo de otros elencos.

Erika Andia, la conocida actriz y di-rectora del grupo nacional Kory War-mis, también tiene palabras de elogio para el Fitaz. “Este festival cumple la función de valorizar el teatro y que haya más movimiento teatral”.

Además, agrega que debido a

que La Paz es—por tercera vez— Capital Iberoamericana de las Cul-turas, este tipo de actividades debe impulsarse al máximo para expor-tar el arte propio.

Su colega de Chakana Teatro, Ariel Muñoz, considera que el fes-tival es una oportunidad “para en-contrarse en todo sentido, a nivel de los trabajos, los avances, las no-vedades que hay y también de los diálogos entre los mismos artistas, y entre el público con los actores”.

El también actor se refirió al Fi-taz como uno de los festivales más sólidos de Bolivia. “La plataforma que se genera aquí es una imagen directa al exterior, entonces senti-mos el apoyo, pero el diálogo cons-tante es importante también”, dijo.

“Puro oxígeno para los artistas”La primera “probada” que dio el

Fitaz fue “Barreras”, un proyecto de intervención urbana en el que el artista vasco, Ikaki Mata, desafió las calles de La Paz al mostrarse como

una persona con discapacidad en medio del ir y venir de los transeúntes y del tráfico vehi-cular.

“Ya había oído antes hablar del Fitaz. Muchos me hablaban de este festival y te-nía la agenda ocupada, pero moví cosas porque quería venir”, aseguró Mata.

Agregó que el encuen-tro teatral “es puro oxíge-no para los artistas, es un alimento para luego poder seguir creando y transforman-do el interior a través de nuevos productos e historias. Ahora mismo hemos empezado a conocernos y emborracharnos con esto”.

Función de servicioLa importancia social del tea-

tro es resaltada por Fernando Fer-nández, de la Agrupación Teatral Mientras Tanto, de Perú.

“El teatro es un eterno dar y re-cibir, pero sobretodo cumple una función de servicio a la sociedad. Estoy muy honrado de estar aquí”, expresó Fernández, quien tenía referencias del festival desde hace cinco años y ahora llega por prime-

El Fitaz es importan-te porque permite muchos encuentros. Estoy muy curiosa y emocionada de estar aquí y formar parte de este programa”.

Tina JückerDirectora de Alemania

ra vez con un trabajo estre-nado hace una década en

Brasil, “César Abraham, considerando en frío”, un derrotero por la vida

del poeta peruano, como actor, artista, hombre y ser hu-mano.

Punto de encuentroUn lugar de encuentro en

el que desde hace 20 años se muestra una excelente selec-ción de piezas. Así Ubaldo Na-llar, de Santa Cruz Shakespeare Company y Otero Moreno Tea-tro, califica al Fitaz.

“Artistas de todo el mundo nos vemos una vez al año en al-gún festival y el de La Paz es muy característico, porque muchos

vienen por cariño a Bolivia”, dijo y destacó que el festival es una he-rramienta pertinente para el teatro del siglo XXI que gesta en el país. Participa por quinta vez.

Así también resaltó la coin-cidencia de la creación del fes-tival con la primera ocasión que La Paz fue Capital Iberoameri-cana de las Culturas, en 1999, “porque pasa el tiempo y se ha demostrado el por qué. Es eso, mantenerse y no dejarse con-vencer con nuevas tecnologías que nos hacen la vida más fácil, pero nos deshumanizan. La Paz, como ciudad humana que es, tiene que tener teatro”.

Programación para los próximos tres días en teatros

Sueño de una nochede verano Santa Cruz Shakespea-re Company /BoliviaTeatro MunicipalAlberto Saavedra Pérez 19.00

Nosotros / Bogus Teatro / Bolivia Teatro Municipalde Cámara (al lado del Saavedra Pérez) / 21.30

Simplemente rojos Tabla Roja / BoliviaCarpa Kusisiña (insta-lada por la Secretaría Municipal de Culturas en la plaza Mayor) Teatro para la infancia 11.00

Sopa de piedra Taller del Barrio / Bolivia Carpa Kusisiña / 16.00Teatro para la infancia

Al otro lado del mar Compañía Nacional de TeatroCosta RicaTeatro MunicipalAlberto Saavedra Pérez / 19. 30

En cuatroDitirambo / Bolivia / 21.30Teatro Municipal de Cámara

Mono colorTeatro del Purgatorio / BoliviaCarpa Kusisiña-Teatropara la infancia / 10.00 y 15.00

Mujer sin fin Andréia Nhur & KatharsisTeatro / BrasilTeatro MunicipalAlberto Saavedra Pérez / 19.30

En cuatroDitirambo / BoliviaTeatro Municipal de Cámara 21.30

EllaComedia Cordobesa / ArgentinaTeatro Nuna / 21.30

BetúnTeatro Strappato / ItaliaTeatro MunicipalAlberto Saavedra Pérez 19.30

EllaComedia CordobesaArgentinaTeatro Nuna (calle 21 de Calacoto, inmedia-ciones de la parada del Pumakatari)21.30

Eva PerónOtero MorenoTeatroBolivia Teatro Municipalde Cámara21.30

El cóndor y el zorroP’hajsi Teatro / BoliviaCarpa KusisiñaTeatro para la infancia 10.00 y 15.00

El Fitaz, espaciode intercambioy encuentroteatral

Page 7: FITAZ, ESPACIO DE ENCUENTRO INTERCAMBIO Y VITRINA TEATRAL

Huérfano y con unos herma-nos mayores que solían golpearlo, Juan Carlos se refugió en la calle, el alcohol y el thinner. “A los 14 pa-raba en la Buenos Aires con los in-tocables (una pandilla)”, recuerda. Ellos le enseñaron a robar.

PeregrinarA sus 17 años, cuando vivía

en una carpa que armó cerca del puente Pasoskanki, se enamoró de una estudiante de 15. Con el tiem-po, la pareja decidió emigrar a Co-chabamba, donde Juan Carlos re-cibió apoyo de un centro de ayuda para consumidores dependiente de la Iglesia Católica.

Esa fue la primera oportunidad que le brindó la vida para salir de su consumo.

Estuvo dos años en ese lugar, manejado por unas religiosas, consiguió comprar enseres, tener un trabajo y se convirtió en padre; sin embargo, las malas compañías lo arrastraron nuevamente al al-cohol. Dejó a su familia, empleo y comodidad y se refugió con las personas en situación de calle que viven en el mirador de la Coroni-lla, cerca de la terminal de buses. Tenía 19 años.

Volvió a La Paz y de aquí a San-tiago de Huata, su pueblo, donde recibió la segunda oportunidad gracias a una de sus tías que le ayudó para ingresar al CEMA con la meta de terminar su bachillera-to. A los 24 años ingresó al cuartel y un mes antes de licenciarse reca-yó otra vez en el alcohol.

En su afán de buscar sentido a

su vida volvió a Cochabamba, se fue a Santa Cruz y retornó a La Paz.

Apoyo municipalSin embargo, hace cinco me-

Apenas tenía ocho años y fue la primera vez que tomó cerveza. La probó de un resto de la bote-lla que dejó su papá, que se había dormido borracho en uno de los sillones del cuarto donde vivían. Ese fue el comienzo de una vida de consumo, desprotección, in-seguridad y violencia, hace más de tres décadas. Pero ahora Juan Carlos (35), lustracalzados y vendedor de joyería artesanal, ve la vida con más optimismo, concentrado en una lucha diaria que comenzó hace cinco meses cuando inició su rehabilitación apoyado por el Programa de Atención a Población en Situa-ción de Calle de la Alcaldía.

Con la mirada en el piso y sen-tado en un sillón, recuerda con tristeza pasajes de su vida. Su mamá falleció cuando tenía siete años, en Santiago de Huata (pro-vincia Omasuyos) y su papá, que era profesor, llegó a la ciudad de La Paz con sus tres hijos para que estudien; sin embargo, cayó en el alcoholismo y sus pequeños cre-cieron a la deriva.

El hermano mayor logró estu-diar y ser policía, el segundo años después murió a causa del alco-holismo y el tercero, Juan Carlos, también fue atrapado por el vicio.

“Mi papá tomaba y tomaba. Y cuando yo tenía 14 años él se puso mal y también ha muerto. Estaba in-ternado en el hospital Obrero, en mis brazos ha muerto. Le estaba dando jugo y ha muerto, me ha agarrado fuerte y ya no ha respirado más”.

Juan Carlos lucha por dejar el alcohol y acude al Zenobio López

El programa municipal de Atención a Población en Situación de Calle le ayuda a recibir tratamiento médico y le facilitó un trabajo

El trabajo que se realiza en el refugio municipal Zenobio López permite reducir el daño que su-fren las personas en situación de calle por el consumo de alcohol y drogas y combatir la inseguridad ciudadana, informó el respon-sable operativo de este programa municipal, Mirko Terán.

El funcionario explica que el daño se reduce porque los benefi-ciados reciben alimentación, aten-ción médica y terapias sicológicas con miras a que, por decisión pro-pia, puedan rehabilitarse.

Agrega que el hecho que estas personas no estén en las calles re-duce también la inseguridad en las zonas donde suelen reunirse.

Terán explica que las activida-des que se realizan, que incluyen el lavado de ropa, aseo y activi-dades pedagógicas, sicológicas y vocacionales, impulsa la genera-ción de vínculos entre ellos y con los especialistas.

“Tienen algunas actividades pedagógicas, tenemos clases de guitarra ahora. Todas estas activi-

dades permiten generar un vín-culo con ellos. Todo espacio es para generar vínculo porque em-piezas a hablar con las personas, empiezan contarte su historia de vida, cómo ingresaron al consu-mo del alcohol. A partir de ello generar confianza, lo que te per-mite después trabajar en grupo”, manifestó Terán.

El único requisito para acceder a este refugiol es estar sobrio y no haber consumido drogas.

Actualmente, cada miércoles y viernes llegan a este recinto entre 13 y 15 personas. Se encuentra en la avenida Mejillones (ingreso a Villa Armonía), pasando la roton-da de la avenida Zavaleta.

El refugio atiende a las personas en situación de calle y reduce la inseguridad

7Las Cosas Claras para La PazLa Paz, abril 2018 HISTORIAS DIGNAS

El personal realiza visita a los lugaresLa Alcaldía no solo brinda un refugio a las personas en situación de calle, sino que también su personal va a los denominados “torrentes” (lugares donde viven) para motivarlas para que se rehabiliten o vuelvan a sus hogares. Actualmente, los funcionarios visitan a personas en situación de calle que se reúnen en Villa Copacabana y Cotahuma.

Juan Carlos camina junto a un funcionario del refugio municipal.

ses algo le marcó: en noviembre de 2017 casi muere por complica-ciones en su salud. El apoyo de su familia en Santiago de Huata y la ayuda del Programa de Atención a Población en Situación de Calle le dieron una tercera oportunidad para salir adelante y asegura que no la va a desaprovechar.

Recuerda que los funcionarios municipales le ayudaron a ingre-sar al centro terapéutico Sofor-thilf, donde estuvo tres semanas. Luego lo llevaron a un centro de salud donde recibió el tratamiento médico que necesitaba pues tenía anemia severa y le consiguieron una caja para lustrar calzados y así poder tener ingresos.

“Nosotros te los vamos a buscar un trabajo liviano, me han dicho. Y de eso les he dicho: no quiero que ustedes gasten, yo siquiera iré a lus-trar, ¿no hay una cajita para lustrar?. Me lo han conseguido y salgo con eso a lustrar, con eso me respaldo”.

Ahora asiste los miércoles y vier-nes al refugio municipal Zenobio López, donde puede asearse, lavar su ropa y comer adecuadamente, junto con otras personas en riesgo social y situación de calle.

Además, en este refugio recibe tratamiento psicológico. Participa en terapias grupales como con-fianza en grupo, escucha y con-tención. También tiene terapia in-dividual que le brinda el psicólogo de este programa municipal dos veces a la semana. Todo el con ob-jetivo de evitar que vuelva a caer en el vicio.

“Ahora que me están dando esta oportunidad. Me lo ha con-seguido una cajita y salgo a lustrar. Me lo han abierto en el banco una caja de ahorros. Ya debo tener unos 200 bolivianos”, dice Juan Carlos, con esperanza.

Tras su jornada laboral, que se extiende desde las 09.00 hasta las 15.30, va a su cuarto en la zona Valle Hermoso, donde cocina, lava su ropa y descansa. Los domingos se lo puede ver en El Prado ven-diendo manillas echas por él mis-mo con hilo “cola de ratón”, cada una a dos bolivianos.

En esta lucha diaria sabe que cuenta con el apoyo de los funcio-narios ediles mientras se concen-tra en otro gran objetivo: reunirse con su hija que ahora tendría unos 17 años.

“Sí quisiera ver a mi hija, pero de aquí a un tiempo. Primero me esta-bilizaré. No estoy un cien por cien seguro de decir ya estoy rehabilita-do. Quiero estar realmente seguro antes de ir a ver a mi hija”, agrega.

Nosotros te los vamos a buscar un trabajo li-viano, me han dicho. ¿no hay una cajita para lustrar?. Me lo han conseguido y salgo con eso a lustrar”.

Juan CarlosAsiste al refugio Zenobio López

Page 8: FITAZ, ESPACIO DE ENCUENTRO INTERCAMBIO Y VITRINA TEATRAL