fiscom

9
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS TEMA: Aplicación de la Fuerza de Lorentz DOCENTE: Nolberto Limay Arenas ALUMNOS: Enrique Vásquez Tueros Dante Chavarry Vasquez Daniel Cotrina Mauricio Raul Samame Ascorbe TRUJILLO – PERÚ 2014

Upload: kike-vasquez

Post on 18-Jan-2016

212 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

asdasdlajsdlñksjad

TRANSCRIPT

Page 1: fiscom

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGOFACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA PROFESIONAL DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

TEMA:

Aplicación de la Fuerza de Lorentz

DOCENTE:

Nolberto Limay Arenas

ALUMNOS:

Enrique Vásquez Tueros

Dante Chavarry Vasquez

Daniel Cotrina Mauricio

Raul Samame Ascorbe

TRUJILLO – PERÚ

2014

Page 2: fiscom

Aplicación de la Fuera de Lorentz

Selector de velocidades

La fuerza magnética sobre una partícula cargada que se mueve en el interior un campo magnético uniforme puede equilibrarse por una fuerza electrostática si se escogen adecuadamente los valores y direcciones de los campos magnético y eléctrico. Puesto que la fuerza eléctrica tiene la dirección del campo eléctrico (en el caso de partículas positivas) y la fuerza magnética es perpendicular al campo magnético, los campos eléctrico y magnético deben ser perpendiculares entre sí, para que se contrarresten estas fuerzas. La figura muestra una región del espacio entre las placas de un condensador en el cual existe un campo eléctrico y un campo magnético perpendicular (que puede producirse por un imán indicado).

Una disposición de campos perpendiculares como ésta se denomina campos cruzados. Consideremos una partícula de carga q que entra en este espacio procedente de la izquierda.

Si q es positiva, la fuerza eléctrica de magnitud qE está dirigida hacia abajo y la fuerza magnética de magnitud qvB

está dirigida hacia arriba.

Si la carga es negativa, estarán invertidas ambas fuerzas. Las dos fuerzas se equilibrarán si qE=qvB, o sea,

v = E / B

Para determinadas magnitudes de los campos eléctrico y magnético, las fuerzas se equilibrarán sólo para partículas cuya velocidad sea la dada por la ecuación anterior.

Cualquier partícula con esta velocidad, independientemente de su masa o carga, atravesará el espacio sin desviarse. Una partícula de velocidad mayor se desviará en el sentido de la fuerza magnética y otra de velocidad menor se desviará en el sentido de la fuerza eléctrica.

Un dispositivo de campos de esta forma se denomina por ello, selector de velocidades.

Medida de Thomson del cociente q/m para electrones

Un ejemplo del uso de un selector de velocidades es el famoso experimento de J.J. Thomson en 1897, en el cual demostró que los rayos de los tubos de rayos catódicos podían desviarse mediante campos eléctrico y magnético y, por consiguiente, se componían de partículas cargadas. Observando la desviación de rayos con diversas combinaciones de campos eléctrico y magnético, Thomson pudo demostrar que todas las partículas tenían la misma relación carga masa q / m y determinar este cociente.

Page 3: fiscom

Demostró que las partículas con esta razón carga a masa pueden obtenerse utilizando un material cualquiera como cátodo que significa que estas partículas, ahora denominadas electrones, son un constituyente fundamental de toda materia.

La figura muestra un diagrama esquemático del tubo de rayos catódicos utilizado por Thomson. Los electrones son emitidos por el cátodo C, que está a un potencial negativo respecto a las rendijas A y B.

Existe un campo eléctrico en la dirección que va desde A hasta C que acelera a los

electrones. Estos pasan a través de las rendijas A y B hacia el interior de una región libre de campo .Luego se encuentran con un campo eléctrico entra las placas D y F que es perpendicular a la velocidad de los electrones. La aceleración producida por este campo eléctrico da a los electrones un componente vertical de la velocidad al abandonar la región situada entre las placas.

A continuación inciden en la pantalla fosforescente situada en el extremo del tubo en un punto que presenta un determinado desplazamiento Δy respecto al punto en el cual incidirían si no existiese campo entre las placas D y F. Cuando los electrones chocan contra la pantalla, produce un destello que indica la posición del haz. La desviación Δy se produce en dos partes: Δ y 1 que tiene lugar mientras los electrones se encuentran entre las placas, y Δ y 2 que tiene lugar una vez los electrones abandonan la región entre las placas.

Sea x 1 la distancia horizontal a través de las placas deflectoras D y F.

Si los electrones se mueven horizontalmente con velocidad v 0 x al entrar en la región de las placas, el tiempo que transcurre en esta región es t1 = x 1 / v 0 x y la velocidad vertical cuando abandonan las placas es

v y = = a . t 1 = ( q E / m ). t 1 = q E / m . x 1 / v 0

Siendo E el campo eléctrico existente entre las placas.

La desviación en esta región será

Δ y 1 = ½ 1 t 1 2 = ½ q E / m ( x1 / v0 )

2

El electrón entonces se mueve recorriendo una distancia horizontal adicional x 2 en la región libre de campo entre las placas de deflexión y la pantalla.

Como la velocidad del electrón es constante en esta región, el tiempo necesario para alcanzar la pantalla es t2=x 2 / v0 y la desviación vertical adicional es

Page 4: fiscom

Δ y 2 = vy t 2 = q E / m . x 1 / v 0 . x2 / v0

La desviación total en la pantalla es, por tanto,

Δ y = Δ y 1 + Δ y 2 = 1/ 2 q E / m ( x 1 / v0 ) 2 + q E / m . x1 x 2 / v 0

2

La velocidad inicial v0 se determina introduciendo un campo magnético B entre las placas en una dirección perpendicular tanto al campo eléctrico como a la velocidad inicial de los electrones.

La magnitud de B se ajusta entonces hasta que el haz no se desvía, y la velocidad se determina mediante la ecuación del selector de velocidades. La desviación medida Δ y se utiliza para determinar la relación carga-masa, q/m según la ecuación anterior.

Espectrómetro de masas

El espectrómetro de masas, diseñado por vez primera por Francis William Aston en 1919 y mejorado posteriormente por Kenneth Bainbridge y otros, fue desarrollado para medir las masas de los isótopos. Estas medidas constituyen un medio importante para la determinación de la existencia de isótopos y su abundancia en la naturaleza. Por ejemplo, así se comprobó que el magnesio natural está formado por 78,7 por ciento de 24Mg, 10,1 por ciento de 25Mg y 11,2 por ciento 26Mg.

Estos isótopos poseen masas en la relación aproximada 24:25:26.

El espectrómetro de masas se utiliza para determinar la relación masa-carga de iones de carga conocida midiendo el radio de sus órbitas circulares en un campo magnético conocido. La ecuación r= m v / qB nos ofrece el radio r par la órbita circular de una partícula de masa m y carga q que se mueve con velocidad v en un campo magnético B perpendicular a la velocidad de la partícula. la figura 24-16 muestra un dibujo esquemático simple de un espectrómetro de masas.

Los iones procedentes de una fuente, son acelerados por un campo eléctrico y entran en un campo magnético uniforme producido por un electroimán.

Si los iones parten del reposo y se mueven a través de una diferencia de potencial ΔV, su energía cinética cuando entren en el imán es igual a la pérdida de energía potencial, q Δ V:

½ m v 2 = q Δ V

Los iones se mueven en una semicircunferencia de radio r dado por la ecuación anterior e inciden sobre una película fotográfica P 2 a una distancia 2r del punto en el que entraron en el electroimán. La velocidad v puede eliminarse entre las ecuaciones de

r = m v / q B Æ v = r q B / m Æ v 2 = ( r q B / m ) 2

Page 5: fiscom

por tanto ½ m ( r q B / m ) 2 = q Δ V simplificando esta ecuación y despejando m / q

m / q = B 2 r 2 / 2 . Δ V

En el espectrómetro de masas original de Aston, las diferencias de masas podían medirse con una precisión de 1 parte en 10 000. La precisión se ha mejorado por la introducción de un selector de velocidades entre la fuente de iones y el imán, haciendo posible determinar la velocidad de los iones exactamente y limitar el margen de velocidades de los iones que entran en la zona del imán.

El ciclotrón

El ciclotrón fue inventado por E. O. Lawrence y M. 5. Livingston en 1932 para acelerar partículas tales como protones o deuterones hasta conseguir una energía cinética elevada.

(El deuterón es el núcleo de hidrógeno pesado, 2H, formado por un protón y un neutrón fuertemente ligados entre si ) Las partículas de energía alta se utilizan a continuación para bombardear los núcleos, produciendo reacciones nucleares que se estudian con objeto de obtener información acerca del núcleo. Se utilizan también protones o deuterones de alta energía para producir

materiales radiactivos y con fines médicos. El funcionamiento del ciclotrón se basa en el hecho de que el período de movimiento de una partícula cargada en el interior de un campo Magnético uniforme es independiente de la velocidad de la partícula, como indica la ecuación

T = 2 . π m / q B

L a figura es un dibujo esquemático de un ciclotrón. Las partículas se mueven en el interior de dos recipientes metálicos semicirculares denominados des (debido a su forma ). Los recipientes están contenidos en una cámara de vacío en el interior de un campo magnético proporcionado por un electroimán. (En la región en la cual se mueven las partículas debe haberse realizado el vacío para que las partículas no pierdan energía y no sean dispersadas en choques con las moléculas del aire.)

Las des se mantienen a una diferencia de potencial ΔV que se alterna en el tiempo con período

T, escogido de modo que sea igual al período del ciclotrón dado por la ecuación anterior.

Esta diferencia de potencial crea un campo eléctrico con el espacio hueco comprendido entre las dos. Al mismo tiempo no existe campo eléctrico dentro de las des debido al blindaje metálico. Las partículas cargadas se inyectan inicialmente en la de 1 con una

Page 6: fiscom

velocidad pequeña procedentes de una fuente de iones S próxima al centro de las des. Se mueven en una semicircunferencia en una de las des y llegan al espacio situado entre las des al cabo de un tiempo ½ T, en donde T es el período del ciclotrón y también el período del potencial alterno aplicado a las des.

La alternancia del potencial se ajusta de modo que la de 1 está a mayor potencial que la de 2 cuando las partículas llegan al espacio hueco entre ambas. Cada partícula se acelera, por tanto, a través de este hueco a causa del campo eléctrico y gana una energía cinética igual a q ΔV. Al poseer más energía cinética, la partícula se mueve en un semicírculo de mayor radio en la de 2 y de nuevo llega al hueco después de un tiempo ½ T. En este tiempo el potencial entre las des se ha invertido de modo que la de 2 está ahora a mayor potencial. De nuevo la partícula se acelera a través del hueco y gana energía cinética adicional igual a q ΔV.

Cada vez que la partícula llega al hueco, es acelerada y gana energía cinética igual a q ΔV.

De este modo se mueve en órbitas semicirculares cada vez mayores hasta que eventualmente abandona el campo magnético. En un ciclotrón típico, cada partícula realiza de 50 a 100 revoluciones y emerge con energías de hasta varios centenares de Mega electrón Voltio.

Esta energía cinética de una partícula que emerge de un ciclotrón puede calcularse mediante la ecuación del radio de una órbita circular descrita por una partícula en el seno de un campo magnético constante

r = m v / q B sustituyendo r por el valor máximo del radio de las des y despejando el valor de v:

Si r max = m v / q B Æ v = q B r max / m por tanto:

E cinetica = ½ m v 2 = ½ ( q2 B 2 / m ) r max 2

Page 7: fiscom
Page 8: fiscom