fiesta 1129

29
DIGITAL Semanario de las Iglesias de Granada y Guadix 17 de enero de 2016 1129 AÑO XXIV JORNADA DE AYUNO Y ORACIÓN EN LA DIÓCESIS DE GRANADA ANIVERSARIO DEL FUNDADOR DE LAS SIERVAS DEL EVANGELIO

Upload: arzobispado-de-granada

Post on 25-Jul-2016

228 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista diocesana Fiesta digital, Semanario de actualidad de las Iglesias de Granada y de Guadix.

TRANSCRIPT

Page 1: Fiesta 1129

1

DIGITAL

S e m a n a r i o d e l a s I g l e s i a s d e G r a n a d a y G u a d i x

17 de enero de 2016Nº 1129 • AÑO XXIV

Jornada de ayuno y oración en la diócesis de Granada

aniversario del fundador de las siervas del evanGelio

Page 2: Fiesta 1129

2

“¿Cómo puede actuar la Iglesia si no inspirán-dose en el ejemplo y en las palabras de Jesu-cristo?”. Es la pregunta que Francisco se for-mula en su Mensaje para la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, que celebra-mos el domingo día 17, con el lema Emigran-tes y refugiados nos interpelan. La respuesta del Evangelio de la misericordia, y del que ofrecemos un extracto.

(…) cada uno de nosotros es responsable de su prójimo: somos custodios de nuestros hermanos y hermanas, donde quiera que vivan. El cuidar las buenas relaciones personales y la capacidad de su-perar prejuicios y miedos son ingredientes esencia-les para cultivar la cultura del encuentro, donde se está dispuesto no sólo a dar, sino también a recibir de los otros. La hospitalidad, de hecho, vive del dar y del recibir.

En esta perspectiva, es importante mirar a los emigrantes no solamente en función de su condi-ción de regularidad o de irregularidad, sino, sobre todo, como personas que, tuteladas en su digni-dad, pueden contribuir al bienestar y al progreso de todos, de modo particular cuando asumen res-ponsablemente los deberes en relación con quien los acoge, respetando con reconocimiento el patri-monio material y espiritual del país que los hospe-da, obedeciendo sus leyes y contribuyendo a sus costes. A pesar de todo, no se pueden reducir las migraciones a su dimensión política y normativa, a las implicaciones económicas y a la mera presencia de culturas diferentes en el mismo territorio. (…)

La Iglesia apoya a todos los que se esfuerzan por defender los derechos de todos a vivir con digni-dad, sobre todo ejerciendo el derecho a no tener que emigrar para contribuir al desarrollo del país de origen. Este proceso debería incluir, en su pri-mer nivel, la necesidad de ayudar a los países del cual salen los emigrantes y los prófugos. (…). En todo caso, es necesario evitar, posiblemente ya en su origen, la huida de los prófugos y los éxodos provocados por la pobreza, por la violencia y por la persecución.

Sobre esto es indispensable que la opinión públi-ca sea informada de forma correcta, incluso para prevenir miedos injustificados y especulaciones a costa de los migrantes.

Nadie puede fingir de no sentirse interpelado por las nuevas formas de esclavitud gestionada por or-ganizaciones criminales que venden y compran a hombres, mujeres y niños como trabajadores en la construcción, en la agricultura, en la pesca y en otros ámbitos del mercado. Cuántos menores son aún hoy obligados a alistarse en las milicias que los transforman en niños soldados. Cuántas personas son víctimas del tráfico de órganos, de la mendici-dad forzada y de la explotación sexual. (…)

En la raíz del Evangelio de la misericordia el en-cuentro y la acogida del otro se entrecruzan con el encuentro y la acogida de Dios: Acoger al otro es acoger a Dios en persona. (…)

“Acoger al otro esacoger a Dios en persona” Emigrantes y refugiados

nos interpelan

vozdelPapa

Page 3: Fiesta 1129

3

(…) “Señor, ¿dónde vives?”. No le dijeron a quién bus-caban, sino “¿dónde vives?”. Y dice Jesús: “Venid y lo veréis”.

Ahí hay dos rasgos esenciales de todo encuentro en-tre el hombre y el Señor, del encuentro del hombre y el Señor después de la Encarnación del Hijo de Dios. Por una parte el método. El método por el que la Igle-sia crece, por el que el cristianismo se comunica no es nunca el método por el que se comunican las ideolo-gías, o incluso los sistemas de pensamiento o las cul-turas. No se trata de convencer nunca a nadie. No se trata de ir detrás de nadie persiguiéndolo para hacer un prosélito o para cambiar las ideas, o ni siquiera la forma de vivir, sino “venid y lo veréis”. No necesitaron más. Estuvieron con Jesús aquella tarde.

Dicen los estudiosos que el Evangelio de San Juan está compuesto quizás en torno al año 80, muchos años después de que sucedieran aquellos hechos, (…), casi cincuenta años después: eran las cuatro de la tarde. Como esos matrimonios profundamente enamorados, que, ancianos ya, jamás se les olvidará el día que se vieron por primera vez, el día que se conocieron por primera vez, el día en que él o ella dijeron: este hombre va a ser mi marido, o esta mujer va a ser mi mujer y le quiero dar mi vida.

(...) ¿Qué pasó aquella tarde?, ¿de qué hablaron? Da lo mismo, no importa. Lo que sé, lo que el Evangelio nos dice es que la mirada del Señor sobre ellos, de lo que hablaron, lo que les explicó, lo que les contó, de lo que estuvieron hablando, cambió sus vidas: al día siguiente les estaban diciendo a sus familias “hemos visto al Me-sías”. Ése fue el método de Jesús. Y es el método. No puede ser otro el método de la Iglesia. No se trata de ir corriendo detrás de los hombres para convencerles de nada. “Venid y lo veréis” fue el lema de la Jornada Mundial de la Juventud de París.

“Venid y lo veréis”. ¿De qué se trata? De que nues-tra vida tenga la riqueza, la alegría, la belleza que la presencia del Señor en nosotros nos da a vivir, de que nuestra comunión sea -es por sí misma cuando sucede- algo tan inesperado para el mundo, tan imposible de producir como fruto de un cálculo, o de una estrategia. Es sólo don de Dios porque es la presencia del espíritu de Cristo en nosotros, que se ha dado a nosotros, que se ha unido a nosotros, que se une a nosotros, en cada Eucaristía, que permanece en nosotros. (...)

+ Javier MartínezArzobispo de Granada

De la homilía en la S.I Catedral el 18 de enero de 2014, en el II Domingo del Tiempo Ordinario, Jornada Mun-dial del Emigrante y Refugiado y comienzo del Octava-rio de Oración por la Unidad de los Cristianos.

“Venid y lo veréis”

Editorial

Page 4: Fiesta 1129

4

Directora:Paqui Pallarés García

Redacción:Rosa Die AlcoleaPedro Flores MedinaIgnacio Fernádez González

Delegado en Guadix:Antonio Gómez Casas

Edita: ARZOBISPADO DE GRANADAPlaza Alonso Cano, s/n18001 GRANADA tel.: 958 215 675 e-mail: [email protected]

Diseño y maquetación:Secretariado de Medios de Comunicación de la Archidiócesis de Granada

Facebook:Archidiócesis Granada

Twiter:@Archigranada

Sumario

Sumario02. Voz del Papa

“Acoger al otro es acoger a Dios en persona”Emigrantes y refugiados nos interpelan

03. Editorial “Venid y lo veréis”

05. Mirada•Ayuno y oración para rezar por la tarea mi-

sionera de la Iglesia

• El Obispo de Guadix felicitó la Navidad a los cristianos ortodoxos de Baza

• “Escuela de Evangelizadores de la Misericor-dia”

•Campaña de lucha contra el hambre

• “Tecnologías 3D aplicadas a la imaginería re-ligiosa”

•Nuevo ciclo de catequesis del Papa sobre la misericordia en la Biblia

•Agenda

10. Textos Conocimiento y libertad Clases de Religión

12. A fondoDestinados a proclamar las grandezas del SeñorUnidad de los cristianos

19. Cultura Un “Botticelli” de la Capilla Real en Japón Exposición

22. Testimonio Siervo del Evangelio Mons. Manuel Hurtado

25. Signo y Gracia Manifestación de su amor esponsal Las bodas de Caná

27. Luz de la Palabra “Llenad las tinajas de agua” II Domingo del Tiempo Ordinario

Page 5: Fiesta 1129

Es una jornada propuesta por la Conferencia Episcopal Española, para pedir la ayuda de Dios en la tarea misionera de la Iglesia. En la Catedral de Granada, al coincidir ese día con una Ofrenda musical en la Capilla Real con motivo del V Centenario de la muerte del Rey Fernando el Católico, las cele-braciones serán el sábado día 23, con una Exposición del Santísimo Sacramento, a las 19:30 horas, y una Eucaristía, a las 20:30.

La Archidiócesis de Granada se suma a la convocatoria realizada por la Conferencia Episcopal Española de ayuno y oración el viernes, día 22. La jornada está convocada para pedir la ayuda de Dios y disponernos a co-laborar en la gran tarea misionera. Asimismo, esta jornada se celebra como punto de partida del Plan Pastoral 2016-2020 aprobado por la Conferencia Episcopal Española.

DIÓCESIS DE GRANADA

En la Iglesia de Granada, las parroquias, templos, capillas y oratorios de la Diócesis que lo deseen pueden su-marse a la celebración de esta Jornada el día 22 para ayunar y rezar por esta intención.

La Catedral de Granada también acogerá las celebraciones para orar, pero lo hará el día 23, en lugar del viernes 22, dado que coincide con la Ofrenda musical organizada por la Capilla Real con ocasión del V Centenario de la muerte del Rey Fernando el Católico. El sábado 23 las celebraciones en la Catedral serán a las 19:30 horas con la Exposición del Santísimo y a las 20:30 horas con la Eucaristía.

A esta convocatoria de ayuno y oración están invitados a participar todos los sacerdotes, consagrados y laicos. Asimismo, con esta convocatoria se invita a todos a “renovar nuestro encuentro personal con Jesucristo” para evangelizar, tal y como señalan los obispos de la Conferencia Episcopal Española.

Ayuno y oración para rezar por la tarea misionera de la Iglesia

El día 22 en la Diócesis de Granada

Mirada

5

Page 6: Fiesta 1129

6

Mirada

El Obispo de Guadix, Mons. Ginés García, felicitó la navidad a los cristianos de la Iglesia ortodoxa que hay en el norte del territorio diocesano y que tiene como punto de referencia la ciudad de Baza. Hasta esta ciudad se desplazó el prelado accitano el pasado 6 de enero, fiesta de la Epi-fanía del Señor, para felicitarles en el día en que estos cristianos comienzan a celebrar la Navidad, 13 días después que en la Iglesia católica.

Los cristianos ortodoxos que hay en la ciudad de Baza se reúnen en la ermita de Santa Rita que hay en la localidad. Un acuerdo entre la Diócesis de Guadix y esta comunidad ortodoxa permite que utilicen el tem-plo católico para que puedan celebrar la Eucaristía, claro está, según el rito ortodoxo. Una vez al mes, se desplaza un pope desde otra localidad y preside la celebración de la Eucaristía para todos los ortodoxos que hay en el norte del territorio diocesano. El respon-sable de la comunidad de Baza es el pope de Motril, el padre Juan.

Esta cesión de uso de la ermita es solo un gesto del ecumenismo al que invita el Concilio Vaticano II y por el que se trabaja en la Iglesia. De hecho, en la Igle-sia católica se celebrará en los próximos días, del 18 al 25 de enero, la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Todos los años se celebra en estas mismas fechas esa semana de oración para rezar y to-mar conciencia de la necesidad de avanzar en temas

El Obispo de Guadix felicitó la Navidad a los cristianos ortodoxos de Baza

de ecumenismo, de unidad entre las distintas iglesias cristianas.

NAVIDAD EN OTRA FECHA

La Iglesia ortodoxa celebra la Navidad en un día di-ferente al que lo hace la Iglesia católica. Para ellos, la Nochebuena vendría a ser la noche del 6 al 7 de ene-ro, 13 días después que en la Iglesia católica. La expli-cación es muy sencilla: los ortodoxos se guían por el viejo calendario Juliano, instituido por Julio César en el año 46 a. C., mientras que los católicos lo hacen por el calendario reformado por el Papa Gregorio XIII, en 1582.

Así, cuando el Obispo de Guadix ha viajado hasta Baza, el 6 de enero, para felicitarles la Navidad, lo ha hecho en el día en que estos cristianos se disponían a comenzar las celebraciones navideñas, en el equiva-lente a nuestra Nochebuena. Ese mismo día, los cató-licos celebramos la fiesta de la Epifanía del Señor, más conocida como día de los Reyes Magos, que marca el final de las celebraciones navideñas.

Los ortodoxos acondicionan la ermita de Santa Rita para la ocasión con iconos y con un iconostasio des-plegado en el altar, que le permite adoptar un entor-no muy parecido al de cualquier iglesia oriental. Allí, con otros ritos, un grupo de cristianos, en este caso ortodoxos, volvieron a celebrar que en Belén nació Je-sús, el Hijo de Dios, y que, por eso, es Navidad.

Page 7: Fiesta 1129

Mirada

La iniciativa está promovida por nuestro Arzo-bispo Mons. Javier Martínez y forma parte de las actividades que se están desarrollando en el marco del Año de la Misericordia.

El viernes día 15 ha comenzado en la Archidiócesis de Granada una iniciativa promovida por nuestro Arzo-bispo de evangelización y misericordia, que se conci-be como un instrumento de servicio del anuncio del evangelio de la misericordia.

La iniciativa se llama Escuela de Evangelizadores de la Misericordia y tiene como fin ofrecer un apoyo en la formación de laicos y consagrados, para reforzar e impulsar la transmisión de la fe en el amor misericor-dioso de nuestro Dios, en tiempos litúrgicos destaca-dos como el de la Cuaresma o bien con posibilidad de organizar jornadas de animación pastoral en las pa-rroquias y otras actividades de evangelización, como es el caso de los testimonios.

En la Escuela participan laicos y consagrados que sean enviados desde las parroquias, cofradías, asocia-ciones, movimientos, consagrados y otras realidades eclesiales para su formación como evangelizadores de la misericordia.

“Escuela de Evangelizadores de la Misericordia”

Manos Unidas de Guadix presentará su campaña de lucha contra el hambre el próximo viernes 22 de enero.

El próximo viernes 22 de enero, Manos Unidas de la Diócesis de Guadix presentará la Campaña contra el Hambre en el Mundo para el año 2016. El acto tendrá lugar en el salón del obispado accita-no, a las 18 horas. Contará con la presencia del Obispo de Gua-dix, Mons. Ginés García, así como de la nueva delegada dio-cesana de Manos Unidas, Vas-tación Moya. También asisti-rán voluntarios de esta ONG de la Iglesia, que tanto bien hace en el mundo luchando contra el hambre y la pobreza.

En este acto se informará de los resultados de la cam-paña anterior, la del año 2015, así como de los proyec-tos asignados a la diócesis accitana para el año 2016. También se proyectará un vídeo sobre el eslogan de este año -Plántalé cara al hambre: siembra- y actuará un conjunto de cuerda del Conservatorio Musical de

Campaña de lucha contra el hambre

ENVÍO DE EVANGELIZADORES

La Escuela de Evangelizadores de la Misericordia com-prende cuatro sesiones de formación, hasta el viernes día 5 de febrero. Este ciclo de formación culmina con el envío de evangelizadores de la misericordia el día 10 de febrero, Miércoles de Ceniza, durante la Euca-ristía con la que iniciamos la Cuaresma, que presidirá el Arzobispo Mons. Javier Martínez en la S.A.I Cate-dral.

El responsable de la Escuela de Evangelizadores de la Misericordia es el Vicario General de Granada D. Francisco Espigares, junto con los laicos, consagra-dos y sacerdotes que conforman la Comisión Diocesa-na de organización del Año de la Misericordia.

7

Page 8: Fiesta 1129

8

Mirada

“Tecnologías 3D aplicadas a la imaginería religiosa”

La Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Guadix invita a la conferencia Tecnologías 3D aplicadas a la imaginería religio-sa.

El próximo jueves 21, a las 20:30 horas en el salón de actos del Obispado de Guadix tendrá lugar la confe-rencia Tecnologías 3D para la conservación y difusión de la imaginería religiosa, a cargo de Javier Melero, profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada.

En esta ponencia, organizada por la Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Ciu-dad de Guadix, se describirán las distintas tecnologías que permiten documentar tridimensionalmente las obras escultóricas, especialmente las del patrimonio cofrade, y se comentarán las diferencias entre unas y otras. Se realizará un repaso por las distintas fases de adquisición de datos, el procesamiento de los mismos y los distintos resultados que se pueden obtener, en función del dispositivo de adquisición y el fin para el que se desean. Una vez obtenido el modelo 3D, este

puede ser considerado una copia de seguridad de la imagen original, y utilizado para estudios de conser-vación y restauración, generación de audiovisuales o generación de reproducciones a escala para devoción particular.

El profesor Melero es miembro del grupo de investiga-ción TARVIS (Tecnologías y Aplicaciones de Realidad Virtual, Interacción y Simulación) y asesor científico de la spin-off de la Universidad de Granada “AgeO”, con quien ha colaborado en numerosos proyectos de digitalización de imágenes procesionales con el ser-vicio Backup3D, como por ejemplo los titulares de la Congregación de Mena de Málaga o la Virgen de la Esperanza de Granada.

La Federación de Hermandades y Cofradías de Sema-na Santa de Guadix invita a todos los hermanos y, en especial, a los responsables de las Cofradías accitanas a esta conferencia, que puede ser de gran interés para el mantenimiento de las imágenes y el patrimonio ar-tístico, así como para las reproducciones que se distri-buyen entre los fieles.

Guadix. Los nuevos proyectos que se han asignado a Manos Unidas de la Diócesis de Guadix, para ayudar a luchar contra el hambre, están ubicados en India y en Perú. El viernes 22 de enero se darán todos los detalles y el importe que habrá que conseguir para financia dichos proyectos de desarrollo y de promoción humana.

Desde Manos Unidas de Guadix se invita a dicho acto a todos los colaboradores de Manos Unidas y a todos los que quieran sumarse a la tarea de construir un mundo mejor y más justo. La asistencia, como siempre, será libre.

Page 9: Fiesta 1129

9

MiradaNuevo ciclo de catequesis del Papa sobre la misericordia en la Biblia

Durante la Audiencia General del 13 de enero, que tuvo lugar en el Aula Pablo VI, el Papa co-menzó un nuevo ciclo de catequesis dedicado a la misericordia según la perspectiva bíblica para entender qué es la misericordia escuchando lo que Dios mismo nos enseña con su palabra.

En esta primera catequesis, Francisco leyó un paso del Libro del Éxodo en el que el Señor se llama a sí mismo: Dios compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en clemencia y lealtad. ‘’En otros textos -dijo- también encontramos esta fórmula, con alguna va-riación, pero siempre el acento cae en la misericordia y el amor de Dios que nunca se cansa de perdonar’’. Después analizó una a una esos términos de la Sagra-da Escritura que nos hablan de Dios.

‘’Dios es leal siempre y totalmente -concluyó Francis-co- Una presencia sólida y estable. Esta es la certidum-bre de nuestra fe. En este Jubileo de la Misericordia confiémonos completamente a Él para sentir la ale-gría de que somos amados por este Dios misericor-dioso y clemente, lento a la ira y grande en el amor y la fidelidad’’.

• Vida Ascendente. Transmisión de la fe en la familia es el título de la conferencia que ofrecerá D. Antonio Bonilla, consiliario de Vida Ascen-dente en Granada, con la que este movimiento de apostolado seglar de jubilados y mayores ce-lebra en la residencia de los padres capuchinos (Avda. Divina Pastora), el día 18, a las 17:30 ho-ras.

• Pastoral de la salud. Charla-coloquio titula-da Ser presencia misericordiosa, a cargo de su delegado D. José Gabriel Martín Rodríguez, el día 21, a las 18 horas, en la residencia de las Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús (C/ Arabial, 59).

• Capilla Real. Con motivo del V Centenario de la muerte del Rey Fernando el Católico, Ofren-da musical en la Capilla Real, el día 22, a las 20 horas, a cargo del Coro Manuel de Falla de la UGR y la Schola Gergoriana Hispana. El sábado 23, aniversario de su fallecimiento, solemne fu-neral por Fernando el Católico con Eucaristía a las 12 horas en la Capilla Real.

• Jornada diocesana de liturgia. Tendrá lu-gar el sábado día 23, de 10:30 a 13 horas en el Seminario Mayor San Cecilio (Paseo de Cartuja, 49), con el lema La celebración del Sacramento de la Penitencia.

AGENDA

Page 10: Fiesta 1129

Carta del socialista ateo francés, Jean Jaurés, fundador del periódico L’Humanité, dirigida a su hijo, y publicada en 1919.

Querido hijo:

Me pides un justificante que te exima de cursar reli-gión, un poco por tener la gloria de proceder de dis-tinta manera que la mayor parte de los condiscípulos y temo que también un poco para parecer digno hijo de un hombre que no tiene convicciones religiosas. Este justificante, querido hijo, no te lo envío ni te lo enviaré jamás.

No es porque desee que seas clerical, a pesar de que no hay en esto ningún peligro, ni lo hay tampoco en que profeses las creencias que te expondrá el profe-sor. Cuando tengas la edad suficiente para juzgar, se-rás completamente libre pero tengo empeño decidido en que tu instrucción y tu educación sean completas, y no lo serían sin un estudio serio de la religión.

Te parecerá extraño este lenguaje después de haber oído tan bellas declaraciones sobre esta cuestión; son, hijo mío, declaraciones buenas para arrastrar a algu-

nos pero que están en pugna con el más elemental buen sentido. ¿Cómo sería completa tu instrucción sin un conocimiento suficiente de las cuestiones reli-giosas sobre las cuales todo el mundo discute? ¿Qui-sieras tú, por tu ignorancia voluntaria, no poder decir una palabra sobre estos asuntos sin exponerte a soltar un disparate?

Dejemos a un lado la política y las discusiones y vea-mos lo que se refiere a los conocimientos indispen-sables que debe tener un hombre de cierta posición. Estudias mitología para comprender historia y la civilización de los griegos y de los romanos, y ¿qué comprenderías de la historia de Europa y del mundo entero después de Jesucristo, sin conocer la religión, que cambió la faz del mundo y produjo una nueva civilización? En el arte, ¿qué serán para ti las obras maestras de la Edad Media y de los tiempos moder-nos, si no conoces el motivo que las ha inspirado y las ideas religiosas que ellas contienen?

En las letras, ¿puedes dejar de conocer no sólo a Bos-suet, Fenelón, Lacordaire, De Maistre, Veuillot y tantos otros que se ocuparon exclusivamente de cuestiones religiosas, sino también a Corneille, Ra-

Clases de Religión

Conocimiento y libertad

Textos

Un profesor y su alumno (1670). Claude Lefevre.

10

Page 11: Fiesta 1129

11

Textoscine, Hugo, en una palabra a todos estos grandes maestros que debieron al cristianismo sus más bellas inspiraciones?

Si se trata de derecho, de filosofía o de moral, ¿pue-des ignorar la expresión más clara del Derecho Natu-ral, la filosofía más extendida, la moral más sabia y más universal? –éste es el pensamiento de Juan Ja-cobo Rousseau-.

Hasta en las ciencias naturales y matemáticas encon-trarás la religión: Pascal y Newton eran cristianos fervientes; Ampere era piadoso; Pasteur probaba la existencia de Dios y decía haber recobrado por la ciencia la fe de un bretón; Flammarion se entrega a fantasías teológicas.

¿Querrás tú condenarte a saltar páginas en todas tus lecturas y en todos tus estudios? Hay que confesarlo: la religión está íntimamente unida a todas las mani-festaciones de la inteligencia humana; es la base de la civilización y es ponerse fuera del mundo intelectual y condenarse a una manifiesta inferioridad el no querer conocer una ciencia que han estudiado y que poseen en nuestros días tantas inteligencias preclaras.

Ya que hablo de educación: ¿para ser un joven bien educado es preciso conocer y practicar las leyes de la Iglesia? Sólo te diré lo siguiente: nada hay que repro-char a los que las practican fielmente, y con mucha frecuencia hay que llorar por los que no las toman en cuenta.

No fijándome sino en la cortesía en el simple “savoir vivre”, hay que convenir en la necesidad de conocer las convicciones y los sentimientos de las personas re-ligiosas. Si no estamos obligados a imitarlas, debemos por lo menos comprenderlas para poder guardarles el respeto, las consideraciones y la tolerancia que les son debidas. Nadie será jamás delicado, fino, ni siquiera presentable sin nociones religiosas.Querido hijo: convéncete de lo que digo: muchos tie-nen interés en que los demás desconozcan la religión, pero todo el mundo desea conocerla. En cuanto a la libertad de conciencia y otras cosas análogas, eso es vana palabrería que rechazan de ordinario los hechos y el sentido común.

Muchos anti-católicos conocen por lo menos media-namente la religión; otros han recibido educación re-ligiosa; su conducta prueba que han conservado toda su libertad.

Además, no es preciso ser un genio para comprender que sólo son verdaderamente libres de no ser cristia-nos los que tienen la facultad de serlo, pues, en caso contrario, la ignorancia les obliga a la irreligión.

La cosa es muy clara: la libertad exige la facultad de poder obrar en sentido contrario. Te sorprenderá esta carta, pero precisa, hijo mío, que un padre diga siem-pre la verdad a su hijo. Ningún compromiso podría excusarme de esa obligación.

Recibe, querido hijo, el abrazo de

TU PADRE

Page 12: Fiesta 1129

12

Destinados a proclamarlas grandezas del Señor

Unidad de los cristianos

Cada año, en el mes de enero, la Iglesia nos in-vita a rezar por nuestra unidad con los herma-nos cristianos, “haciendo nuestro el deseo del Señor expresado en su oración a Dios Padre en la Última Cena: ‘que ellos también sean uno en nosotros para que el mundo crea’” (Jn 17, 21). Los Obispos de la Comisión Episcopal de Rela-ciones Interconfesionales, presidida por nuestro Arzobispo Mons. Javier Martínez, ha dirigido un Mensaje con motivo de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que este año ce-lebramos del 18 al 25 de enero con el lema Des-tinados a proclamar las grandezas del Señor (cf. 1 Pe 2, 9). “Todos los bautizados, aunque formen parte de diferentes Iglesias y comunidades ecle-siales, comparten la misma vocación de procla-mar las grandezas del Señor”. Un año más nos preparamos para celebrar la Sema-na de Oración por la Unidad de los Cristianos, ha-ciendo nuestro el deseo del Señor expresado en su oración a Dios Padre en la Última Cena: “que ellos también sean uno en nosotros para que el mundo crea” (Jn 17, 21). Esta iniciativa a la que se adhieren la mayoría de las denominaciones cristianas empezó

su andadura en 1908 y desde entonces se ha ido constituyendo en una cita anual que nos damos los cristianos para rezar por la plena unidad visible de la Iglesia de Cristo. Los materiales son propuestos conjuntamente por el Pontificio Consejo para la Pro-moción de la Unidad de los Cristianos y la Comisión Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias, aunque desde 1975 se encarga de su elaboración inicial un grupo ecuménico local.

Los materiales para la Semana de Oración por la Uni-dad de los Cristianos 2016 han sido elaborados ini-cialmente por un grupo de Letonia. El lema elegido es Destinados a proclamar las grandezas del Señor. Este lema se inspira en un pasaje de la Primera Carta de san Pedro (2, 9-10), que es el texto bíblico de referencia para este año. La idea fundamental que se quiere transmitir es que todos los bautizados, aunque formen parte de diferentes Iglesias y comu-nidades eclesiales, comparten la misma vocación de proclamar las grandezas del Señor. Una imagen que puede representar bien este concepto es la que se propone en la introducción a los materiales de este año: “La más antigua pila bautismal de Letonia es de los tiempos del gran evangelizador de Letonia san

aFondo

Page 13: Fiesta 1129

aFondoMeinardo. Originalmente se encontraba en la cate-dral de Ikškile. Hoy se encuentra en el mismo centro de la catedral luterana de la capital del país, Riga. La ubicación de la pila, tan cerca del púlpito orna-mentado de la catedral, expresa elocuentemente la relación entre bautismo y proclamación y la vocación que comparten todos los bautizados de proclamar las grandezas del Señor”. Por eso, en los folletos y los carteles editados por la Conferencia Episcopal Es-pañola para la Semana de Oración de este año se ha querido utilizar como imagen una fotografía del bautismo de un adulto celebrado en dicha pila bau-tismal, cedida cordialmente por los responsables de la catedral luterana de Riga.

El tema de este año se entiende aún mejor a la luz de la historia de Letonia, que existió por primera vez como estado de 1918 a 1940 y recuperó su inde-pendencia en 1991, después de los duros años del régimen soviético, en los que muchos cristianos pa-decieron la tortura, el exilio y la muerte a causa de su fe en Jesucristo. Esta comunión en el sufrimiento creó una profunda unión entre los cristianos letones, que pertenecen más o menos en proporción igual a la Iglesia católica, ortodoxa y luterana, y les llevó a descubrir su común sacerdocio bautismal que les capacita para ofrecer sus sufrimientos en unión con los sufrimientos de Cristo y para dar testimonio co-mún de su fe. La unión entre los cristianos de Letonia también fue importante a la hora de luchar juntos por la independencia del país.

Inspirándonos pues en esta propuesta que se nos hace este año desde Letonia, nos uniremos a los cris-tianos de todo el mundo durante la Semana de Ora-ción, descubriendo nuestro sacerdocio común que se fundamenta en el bautismo, que se administra válidamente en las distintas Iglesias y comunidades eclesiales y que nos capacita para dar testimonio de las “grandezas”, las maravillas que hace el Señor en nuestras vidas y en las de los demás.

A lo largo de este último año han tenido lugar im-portantes acontecimientos relacionados con el ecu-menismo y el diálogo interreligioso que nos abren a la esperanza y nos mueven a un compromiso mayor. En este sentido, cabe recordar las reiteradas afirma-ciones del Papa Francisco sobre el escándalo que supone la desunión y la importancia que tiene para él la búsqueda de la unidad de los cristianos: “Al-canzar esa meta, hacia la cual nos encaminamos

“Todos los bautizados,aunque formen parte de

diferentes Iglesias ycomunidades eclesiales,

comparten la misma vocación de proclamar las grandezas

del Señor”

13

Page 14: Fiesta 1129

14

aFondocon confianza, representa una de mis principales preocupaciones, por la cual no dejo nunca de orar a Dios”. Así les dijo a una delegación del Patriar-cado Ecuménico de Constantinopla que lo visitó el 27 de junio 2015, con ocasión de la solemnidad de san Pedro y san Pablo. En nuestro contexto español queremos destacar la visita que realizó el cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, a Valencia a principios de marzo del año pasado. Organizada por la Facultad de Teología de Valencia, el Centro Ecuménico Interconfesional de Valencia y el Centro Ecuménico Padre Congar, tuvo varios momentos se-ñalados, como la conferencia que impartió el 4 de marzo en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer con el elocuente título: Ut unum sint: El ecumenis-mo como obligación eclesiológica del Concilio Vati-cano II. También cabe señalar en el contexto actual la tan dolorosa persecución de cristianos en distintas partes del mundo, las afirmaciones del Papa Fran-cisco sobre el “ecumenismo de la sangre”, que ya ha repetido en diferentes ocasiones. Una de ellas ha sido un video-mensaje con motivo de una jornada de diálogo y oración celebrada en mayo, en la dió-cesis estadounidense de Phoenix, junto a un grupo de pastores evangélicos pentecostales: “Me viene a

la mente decir algo que puede ser una insensatez, o quizás una herejía, no sé. Pero hay alguien que ‘sabe’ que, pese a las diferencias, somos uno. Y es el que nos persigue. El que persigue hoy día a los cristianos, el que nos unge con el martirio, sabe que los cristianos son discípulos de Cristo: ¡que son uno, que son hermanos! No le interesa si son evangélicos, ortodoxos, luteranos, católicos, apostólicos… ¡no le interesa! Son cristianos. Y esa sangre se junta. Hoy estamos viviendo, queridos hermanos, el ‘ecume-nismo de la sangre’. Esto nos tiene que animar a hacer lo que estamos haciendo hoy: orar, hablar en-tre nosotros, acortar distancias, hermanarnos cada vez más”. Los obispos de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales queremos aprovechar este mensaje para hacer un llamamiento a las comu-nidades cristianas a la solidaridad efectiva con estos hermanos nuestros que padecen persecución a cau-sa de su fe. Al mismo tiempo, oramos por la paz y pedimos que cesen los actos violentos e inhumanos.

Junto a la promoción de la unidad de los cristianos, la Comisión Episcopal también se ocupa del diálogo interreligioso y de las relaciones con las religiones no cristianas. En este ámbito, el 28 de octubre del año pasado se celebró el 50 aniversario de la promulga-

Page 15: Fiesta 1129

15

aFondo

ción de la Declaración Nostra aetate del Concilio Va-ticano II. Con este motivo organizamos, en el marco de las Jornadas anuales para Delegados Episcopales de Relaciones Interconfesionales, un acto conmemo-rativo en la sede de la Conferencia Episcopal Espa-ñola, consistente en una ponencia sobre la historia y la repercusión de la declaración conciliar y una mesa redonda con los representantes nacionales de la co-munidad judía y musulmana.

En Europa cada día nos damos más cuenta de la importancia que tiene el diálogo interreligioso para luchar juntos contra un laicismo beligerante que pre-tende excluir a Dios y a la religión del espacio públi-co. También es cada vez más evidente la necesidad de ese diálogo para aislar al fanatismo nihilista que nada tiene que ver con una vivencia auténtica de la religión, y para construir un futuro de paz verda-dera y estable. La reciente escalada del terrorismo, la tensión creciente en el ámbito internacional, los movimientos migratorios de personas que huyen de

la guerra y de la miseria buscando un futuro mejor para ellos y sus hijos, son otros tantos factores que nos empujan a intentar comprender mejor el mundo en el que vivimos en toda su complejidad religiosa, social y cultural.

Los obispos de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales queremos exhortar a que no se confunda la religión con los actos execrables que co-meten algunos y a que se acoja como hijos de un mismo Padre a los que vienen a nuestras tierras bus-cando paz y bienestar. En esta Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2016 rezaremos jun-tos por la plena unidad visible de todos los creyentes en Cristo, pero también elevaremos nuestra oración al Creador por las víctimas de los actos terroristas, por la paz y por la conversión de los corazones.

Los Obispos de la Comisión Episcopalde Relaciones Interconfesionales

Enero 2016

Page 16: Fiesta 1129

aFondo

16

Organizadas por la Delegación de Ecumenismo de la Archidiócesis, para rezar en comunión por la unidad de todos los cristianos.

Calendario de celebraciones eucarísticasy ecuménicas en Granada

CELEBRACIONES EUCARÍSTICAS

Sábado, 16 de eneroParroquia San Rafael, 19 horas.

Domingo 17 de eneroParroquia Inmaculada Niña, 12 horas.

Martes, 19 de eneroParroquia de Ntra. Sra. de las Mercedes. 18:30 h.

Miércoles, 20 de eneroParroquia de San Agustín. 19:30 horas.

Jueves, 21 de eneroIglesia San Francisco. 20 horas.

Domingo, 24 de eneroParroquia de Ntra. Sra. de las Angustias. 13 horas.

Lunes, 25 de eneroParroquia de San Emilio. 19:30 horas.

CELEBRACIONES ECUMÉNICAS

Lunes 18 de enero Arciprestazgo de Cartuja. Parroquia del Espíritu San-to. 19:30 horas.

Martes, 19 de eneroSeminario Mayor. Salesianos. 20 horas.

Jueves, 21 de enero Iglesia San Francisco. 20:30 horas.

Viernes, 22 de eneroIglesia Bautista. 19 horas.

Sábado, 23 de eneroIglesia Evangélica Española. 19 horas.

Lunes, 25 de eneroParroquia de San Emilio. 20:15 horas.

Page 17: Fiesta 1129

aFondo

17

Desde este mes de enero, y a partir de ahora, el Papa Francisco grabará una vez al mes un vídeo con la oración universal y para la evangelización, propuestas al Apostolado de la Oración.

Se trata de una iniciativa llamada El vídeo del Papa, que a partir de ahora pone en marcha el Apostolado de la Oración y donde el Santo Padre explica él mismo esa intención general y misionera de cada mes, y pensada para su distribución especialmente a través de las redes sociales.

Las dos intenciones para el mes de enero son:

- General, Diálogo interreligioso: “Que el diálogo sincero entre hombres y mujeres de diversas religiones conlleve frutos de paz y justicia”.

- Misionera, Unidad de los cristianos: “Para que mediante el diálogo y la caridad fraterna, con la gracia del Espíritu Santo, se superen las divisiones entre los cristianos”.

En la web diocesana www.archidiocesisgranada.es y en el Canal de Youtube del Secretariado de Medios de Comunicación Social también está disponible el primero de estos vídeos, dedicado a la intención misionera de oración del mes de enero sobre la unidad de los cristianos y al diálogo interreligioso como intención ge-neral. En meses sucesivos, el Secretariado de Medios de Comunicación Social también difundirán a través de su canal de Youtube y la web diocesana los próximos vídeos del Santo Padre.

Vídeo del Papa Francisco comunicando su intención misionera

Page 18: Fiesta 1129

18

aFondo

Apóstoles de la unidad es el título del libro editado por San Pablo que reúne por primera vez más de treinta ilustres figuras comprometidas en el apasionante y fecundo quehacer evangélico de la reconciliación cristiana.

Siguiendo las palabas del autor, el sacerdote agustino burgalés Pedro Langa Aguilar, quizá “no están todos los que son” pero desde luego nadie puede dudar de que “sí son todos los que están”, con nombres como Beata Teresa de Calcuta, Paul Couturier, Melitón de Calcedonia, San Juan Pablo II, los beatos John Henry Newman y Pablo VI o el fundador de la Comunidad Taizé, Roger Schutz, entre otros.

Esta obra no pretende ser un manual de ecumenismo, sino más bien un retablo de grandes personalidades contemporáneas que destacaron por vivir la unidad de la Iglesia como una vocación o especial llamada de Dios, como reto ante el que no caben nunca las medianías.

DE LA INTRODUCCIÓN AL LIBRO

Las atrocidades perpetradas contra los cristianos en Oriente Medio han inducido al Papa Francisco a pro-nunciarse repetidas veces, dentro ya del año 2015, sobre lo que él denomina ‘ecumenismo de la sangre’. Si no fuera por la virulencia de los recientes acontecimientos, cabria decir que no estamos ante nada nuevo. Ya durante la II Guerra Mundial, por ejemplo, se dieron, sobre todo en campos de exterminio, circunstancias en que fue necesario probar lo que representa el ecumenismo de la sangre, del dolor, del sufrimiento, y llegar a la certidumbre de cuánto bien puede reportar el que los hermanos, aunque sean de confesiones distintas, vivan unidos.

En Apóstoles de la unidad queda patente que muchos, por no decir todos, soportaron incomprensiones, críticas, desconfianzas y contratiempos. De ninguno cabe decir que llegó la sangre de la degollina del río, es cierto, pero tampoco se vieron exentos, buena parte por lo menos, del frío garfio de la persecución intelec-tual, del envidioso acíbar de las insidias, del turbio desdén correligionario. La unidad del ecumenismo fue en todos causa de sufrimiento. Y de mérito, desde luego.

Apóstoles de la unidad

Page 19: Fiesta 1129

La Capilla Real presta temporalmente un cuadro titulado “La Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos” de Sandro Botticelli, que estará expuesto desde mañana hasta el 3 de abril en el Tokyo Me-tropolitan Art Museum.

La Capilla Real de Granada ha prestado temporalmente la obra La Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos, del artista Sandro Botticelli, para que sea expuesta en el Tokyo Metropolitan Art Museum de Japón en la mues-tra internacional titulada Botticelli y su tiempo.

Es una exposición, inaugurada el 14 de enero y que abierta hasta el 3 de abril, en la que esta pintura, que pertenecía a la Reina Isabel La Católica y que ahora forma parte de los fondos artísticos de la Capilla Real, es una de las cuatro más representativas.

Las obras que participan en la muestra vienen fundamentalmente de Italia, singularmente de Florencia. La exposición esta avalada y organizada por el Gobierno de Italia, que ha solicitado a la Capilla Real el préstamo temporal de esta pintura, de gran importancia porque no hay muchas de este artista en España.

D. Manuel Reyes, Capellán Mayor de la Capilla Real, ha señalado que “los fondos de la Capilla tienen una importancia grande que hace sean solicitados con frecuencia para distintas exposiciones tanto nacionales como internacionales”. “La participación en esta exposición de una obra de la Capilla Real significa la generosidad, por una parte, de la Capilla, para colaborar en un evento tan importante y en una ciudad tan importante como Tokyo pero, al mismo tiempo, significa para nosotros una ocasión de dar a conocer en los ámbitos internacio-nales la importancia de los fondos pictóricos y artísticos en general de la Capilla Real y, consecuentemente, de la Iglesia de Granada y de la ciudad de Granada”, ha explicado D. Manuel Reyes.

Un “Botticelli” de la Capilla Real en Japón

Exposición

Cultura

19

Page 20: Fiesta 1129

20

Cultura

LA OBRA

La Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos, de Sandro Botticelli, data alrededor del año 1500. Situada nor-malmente en el museo de la Capilla Real, en la parte de pinturas italianas, perteneció a la colección de Tablas de devoción de la Reina Isabel La Católica, gran coleccionista de obras religiosas de piedad, la mayoría no muy grandes en tamaño pero con gran calidad, para su devoción personal.

Es una tabla pequeña que representa la última etapa de la vida de Sandro Botticelli, quien en los últimos años de su vida tuvo un proceso interior que le llevó a una pintura más religiosa.

La Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos, de Sandro Botticelli.

Page 21: Fiesta 1129

21

CulturaOTROS FONDOS ARTÍSTICOS PRESTADOS

La Capilla Real, durante el año 2015, ha prestado distintas obras de arte para dos grandes exposiciones na-cionales, una en Zaragoza, dedicada al V Centenario de la muerte del Rey Fernando El Católico, organizada por el Gobierno de Aragón, y otra para la exposición Las edades del hombre, que ha tenido lugar en Ávila con ocasión del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa.

En Zaragoza estuvo presente, fundamentalmente, la estatua del Rey Fernando orante de Felipe Bigarny, y a Ávila fue la estatua de la Reina Isabel, también de Bigarny, ambas situadas en el Museo de la Capilla Real. Las dos obras fueron restauradas previamente para que fuesen en perfectas condiciones.

Asimismo, a Zaragoza fue la réplica de la corona, el cetro y la espada del Rey Fernando y una dalmática que forma parte del Terno del Rey Católico, una parte de las obras de ornamentos litúrgicos de bordados renacen-tistas más importantes existentes en la Capilla Real. También a Ávila fue llevada la escultura del Rey Gaspar del retablo que según datos certeros es un retrato del emperador Carlos V cuando tenía unos 20 años.

Esculturas del Rey Fernando y la Reina Isabel, expuestas el pasado año en Zaragoz y Ávila, respectivamente.

Page 22: Fiesta 1129

22

Mons. Manuel Hurtado

Siervo del Evangelio

Testimonio

D. Manuel Hurtado y García nació el 25 de marzo de 1896 en Arenas del Rey, en Granada, en el seno de una familia sencilla, oriunda de un pueblo de la Alpujarra granadina, Torvizcón. Su padre se dedi-caba a la industria del vino, por lo que se trasladó con su familia a Arenas del Rey, que le ofrecía un mejor radio de acción para sus ventas. En 1906, advirtiendo la despierta inteligencia que mostra-ba el niño Manuel, sus padres lo dejaron en casa de los abuelos, en Torvizcón, para que aprovecha-ra las enseñanzas de un maestro, extraordinario pedagogo. Y fue allí donde, en la visita pastoral realizada por el arzobispo de Granada don José Meseguer y Costa, cautivado por aquel niño que, en nombre de todos los alumnos, le había dirigido un saludo, le lanzó la pregunta: “¿Tú quieres ser sa-cerdote?”; a lo que Manuel respondió sin titubear: “Sí, señor”.

Ingresó en el Seminario San Cecilio de Granada al año siguiente, 1907, con 11 años de edad; y en todos los cursos fue obteniendo las máximas cali-ficaciones, al mismo tiempo que destacaba por su piedad sincera y su firme vocación sacerdotal.

El 29 de junio de 1919 le fue conferido el grado de Doctor en Sagrada Teología y el 20 de diciembre de ese mismo año recibe la ordenación sacerdotal en la capilla del Seminario, de manos del mismo Arzo-bispo Meseguer que había intuido la vocación del entonces niño Manuel. Continuó de profesor en el Seminario varios años y en diciembre de 1921 es nombrado cura ecónomo de la parroquia del Sagra-rio, aneja a la Catedral de Granada; en septiembre de 1923 pasa a la de Santa María Magdalena en ca-lidad de Cura Regente; pocos meses después, el 15 de febrero de 1924, es nombrado Cura Ecónomo de la misma parroquia; y el 24 de mayo recibe el nom-bramiento de Párroco.

Page 23: Fiesta 1129

23

Y es ahí, en la parroquia de Santa María Magdale-na, de Granada, en los años difíciles de la segunda República y de la guerra civil, donde va a desarrollar con incansable celo su ministerio sacerdotal, dando empuje a la Acción Católica, entregándose sin reser-vas a la tarea del confesionario.

LOS ORÍGENES DE LA CONGREGACIÓN

Intuyendo con fuerza la necesidad, en la Iglesia, de unas religiosas que dieran continuidad y estabilidad a las obras parroquiales siendo “núcleo permanen-te” y base de unidad, que reforzara e impulsara la cooperación de los seglares, hizo nacer la Congre-gación de Siervas del Evangelio. Expuso su idea, allá por el año 1934, a una joven que ya se sentía llama-da por el Señor a la vida religiosa, quien la acogió con entusiasmo y fidelidad constante, dando vida a la inspiración de D. Manuel. Ella fue la primera Sierva del Evangelio: María de Nazaret Márquez Bena-vides.

Pronto se le sumaron otras jóvenes, que formaron el grupo fundacional, y todas fueron preparándose en el silencio, bajo la guía y dirección de Don Manuel, hasta que en octubre de 1944 iniciaron su vida de comunidad, vistiendo el hábito de la Congregación el día de la Epifanía del Señor de 1945, después de haber sido aprobada como Pía Unión el 30 de no-viembre de 1944 por el Arzobispo de Granada D. Agustín Parrado García, “mientras llega el mo-mento de ser erigida la Congregación”, lo que tuvo efecto el 11 de octubre de 1945 por el mismo Mons. Parrado, que la erigió como Congregación de Dere-cho Diocesano. Y el 6 de enero de 1946, con dispen-sa de la Santa Sede, emitían sus votos perpetuos las seis primeras Siervas del Evangelio dando así vida a la Congregación.

Consagrado Obispo el 2 de mayo de 1943, siendo nombrado Auxiliar del citado Arzobispo de Grana-da Mons. Parrado. Un año después, en octubre de 1947, fue promovido Mons. Hurtado a la Sede Epis-copal de Tarazona de Aragón y como Administrador Apostólico de la de Tudela. El día de su entrada en Tarazona, cuando, especialmente los sacerdotes, es-peraban ansiosos conocer su programa, lo plasmó en esta breve frase: “¿Mi programa? Un programa de veinte siglos: el Evangelio”. En Tarazona, donde fue obispo durante 19 años, murió el 12 de enero de 1966 y sus restos mortales fueron trasladados a la Casa Madre de la Congregación en Granada en 1970.

Por la ejemplaridad de sus virtudes, el 27 de enero de 1997 tuvo lugar la apertura de la Causa de su Canonización, en la fase diocesana, por el Arzobispo de Granada, Mons. Don José Méndez Asensio; y fue clausurada el 10 de junio de 2001 por su su-cesor, el Cardenal D. Antonio Cañizares Llovera. Con fecha 4 de junio de 2004 fue concedida por la Sede Apostólica, Congregación de las Causas de los Santos, la validez del proceso diocesano.

Testimonio

Page 24: Fiesta 1129

24

Testimonio

La comunidad de religiosas Siervas del Evangelio de Granada recordaron a su fundador, Mons. Manuel Hurtado y García, el martes día 12, coincidiendo con el 50 aniversario de su fallecimiento, en la mis-ma parroquia de la que fue párroco, en Santa María Magdalena, al mismo tiempo que Tarazona también celebraba otra Eucaristía en su recuerdo, ya que fue Obispo de su Diócesis.

La Eucaristía fue presidia por el párroco de Santa Ma-ría Magdalena, D. Francisco Montero Vives, y conce-lebrada por ocho sacerdotes diocesanos, en una ce-lebración en la que también participaron, además de la comunidad de religiosas Siervas del Evangelio de Granada y algunas religiosas procedentes de Sevilla, todos los fieles que quisieron y las familias y perso-nas vinculadas a la obra educativa que las Siervas dirigen con un colegio en nuestra Diócesis y su tarea en las parroquias.

Asimismo, D. Francisco Montero compartió con los fieles asistentes y las Hermanas de la congregación el cariño expresado por algunos de sus alumnos de su colegio por sus enseñanzas recibidas. En este sen-tido, al término de la Eucaristía, el párroco aludió a un hombre de 40 años que esos días solicitaba una partida de nacimiento en la parroquia para su próxi-ma boda y cómo éste recordaba con afecto y agra-decimiento los años de educación infantil recibida por parte de las Siervas del Evangelio en su colegio.Las Siervas del Evangelio también trabajan en la ta-rea pastoral y catequética en las parroquias y en Gra-nada están presentes en la parroquia de Santa María Magdalena, San Agustín, San Miguel Arcángel y Vir-gen de Gracia. Cuentan con casas en las Diócesis de Sevilla, Tarazona, Madrid y Ávila, entre otras, y fuera de España están presentes con dos casas en Perú, donde también celebrarán una Eucaristía en este 50 aniversario del fallecimiento de su fundador.

EN TARAZONA

Al mismo tiempo que se celebraba la Eucaristía en Granada, la Diócesis de Tarazona (Zaragoza) también acogía otra Eucaristía en recuerdo de Mons. Hurta-do. En esta celebración la comunidad de hermanas Siervas del Evangelio de Granada estuvieron presen-tes a través de un escrito que su Superiora General dirigió a los asistentes: “Es una ocasión providencial para agradecer al pueblo de Tarazona, sacerdotes y laicos, el que pongáis de relieve la trayectoria episco-pal de D. Manuel Hurtado, marcada por su espíritu emprendedor, en bien de esa querida diócesis a cos-ta de tantos e ignorados esfuerzos y preocupacio-nes, en bien de sus seminaristas, tan queridos por él, siendo vigía atento al diario vivir del seminario; tra-bajando en todos los niveles pastorales con entusias-mo y generosa entrega, a jóvenes y mayores”, expli-có en su escrito María Trinidad Vedia, Superiora General de las Siervas del Evangelio de Granada.

EUCARiSTíAS En EL 50 AniVERSARio

DEL FALLECiMiEnTo DE MonS. HURTADo

Las Siervas del Evangelio en la parroquia de Santa María Magdalena momentos antes de comenzar la Eucaristía.

Page 25: Fiesta 1129

25

SignoyGracia

Manifestación desu amor esponsal Las bodas de Caná

El milagro del agua convertida en vino es el signo de la nueva dispensación que es la economía del Espíritu. Por este Espíritu, Cristo transforma a la humanidad y hace que pase del estado de pecado y de servidumbre a la gloria y a la libertad de la filiación adoptiva. El bautismo y la eucaristía son las dos fuentes de esta nueva vida.

El tema nupcial recorre la Biblia de punta a cabo. La re-lación de Dios con su pueblo es la de un esposo con su esposa: “Pues tu esposo será tu creador, cuyo nombre es Yavé Sebaot” (Is 54,5). Expresa el amor fiel de Dios a su pueblo, y la alianza es el símbolo de este amor. El creador y sus criaturas están unidos por esta alianza, que es como un pacto matrimonial.

Vino luego la nueva economía: “Porque tanto ha ama-do Dios al mundo, que le ha dado a su Hijo unigéni-to” (Jn 3,16). La encarnación fue la consumación de la unión de Dios con los hombres. Por eso los padres de la Iglesia gustaban de presentar el misterio de la encarnación como una especie de matrimonio místico. San Gregorio Magno, en una homilía sobre la pará-bola del banquete nupcial (Mt 22,1-4), explica cómo Dios Padre preparó un banquete nupcial para su Hijo cuando éste unió su naturaleza a la nuestra en el cas-to vientre de la virgen María (homilía 38 de los evan-gelios). La imagen es muy adecuada para expresar la caridad divina que motivó la encarnación. La hemos encontrado en la liturgia de navidad, especialmente en las antífonas y en los salmos. Tenemos un ejemplo en la antífona del Magnificat para el día de navidad: “Viene del Padre, como el esposo sale de su cámara nupcial”.

La fiesta de la boda de Caná es el tercer “milagro” conmemorado en la epifanía. Fue el primer signo que hizo Jesús, la primera manifestación de su poder divino. Convirtiendo el agua en vino, “manifestó su gloria y creyeron en él sus discípulos” (Jn 2,11).

Page 26: Fiesta 1129

26

En el Nuevo Testamento, el título de esposo se aplica a Cristo. Su esposa es la Iglesia. Su venida a la tierra, los años de su vida oculta y su ministerio público tienen el carácter gozoso de una celebración nupcial. El prohibió a sus discípulos guardar luto mientras el esposo está todavía con ellos (Mt 9,15). Juan el Bautista se sentía orgulloso de ser el “amigo del esposo”; sus apóstoles fueron sus acompañantes, y todos eran sus invitados.

La celebración de la boda de Caná sirve de conclusión gozosa del tiempo de navidad. Expresa de manera gráfica la sobreabundancia de vida, el “vino nuevo” que Cristo regala a su esposa, la Iglesia. Parece entretejer todos los hilos de la liturgia de las festividades navideñas, y está resumida de manera admirable en la antífona del Bene-dictus en la fiesta de la epifanía: “Hoy la Iglesia se ha unido a su celestial esposo, porque en el Jordán Cristo la purifica de sus pecados; los magos acuden con regalos a las bodas del rey, y los invitados se alegran por el agua convertida en vino. Aleluya”.

El banquete nupcial, de claras connotaciones escatológicas, queda prefigurado en las bodas de Caná y actualiza-do sacramentalmente en el banquete eucarístico. En este sentido, epifanía es una fiesta nupcial. La novia aparece ya engalanada después del baño de purificación; los invitados (los magos) han acudido ya con sus dones; y la mesa del banquete ya está dispuesta con el pan de la abundancia servido y los vinos de solera a punto de ser escanciados.

José Antonio Vinuesa GarcíaDelegado episcopal de Liturgia (Granada)

SignoyGracia

Icono de las bodas de Caná en Galilea. Igor Stoyanov.

Page 27: Fiesta 1129

27

luzdelaPalabra

Is 62, 1-5Sal 95. R1 Cor 12, 4-11Jn 2, 1-11

A los tres días, había una boda en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí. Jesús y sus discípulos estaban también invitados a la boda. Faltó el vino, y la madre de Jesús le dice: “No tienen vino”. Jesús le dice: “Mujer, ¿qué tengo yo que ver contigo? Todavía no ha llegado mi hora”. Su madre dice a los sirvientes: “Haced lo que él os diga”. Había allí colocadas seis tinajas de piedra, para las purificaciones de los judíos, de unos cien litros cada una. Jesús les dice: “Llenad las tinajas de agua”. Y las llenaron hasta arriba. Entonces les dice: “Sacad ahora y llevadlo al mayordomo”. Ellos se lo llevaron. El mayordomo probó el agua convertida en vino sin saber de dónde venía (los sirvientes sí lo sabían, pues habían sacado el agua), y entonces llama al esposo y le dijo: “Todo el mundo pone primero el vino bueno, y cuando ya están bebidos, el peor; tú, en cambio, has guardado el vino bueno hasta ahora”. Este fue el primero de los signos que Jesús realizó en Caná de Galilea; así manifestó su gloria y sus discípulos creyeron en él.

“Llenad las tinajas de agua”II Domingo del

Tiempo Ordinario

Page 28: Fiesta 1129

28

Las bodas de Caná. Gerard David.

luzdelaPalabra

Después del ciclo litúrgico de la Navidad comenza-mos el Tiempo Ordinario, que se verá interrumpido para celebrar la Cuaresma. Con el Tiempo Ordinario comenzamos a recorrer la vida pública de Jesús, sus milagros y sus enseñanzas.

El Evangelio de san Juan nos presenta a Jesús comen-zando su vida pública y realizando su primer milagro en una boda, en Caná.

Como en la boda de Caná, ocurre que muchas veces, en nuestra vida nos puede faltar el vino. Nuestra vida, en muchas ocasiones, se vuelve monótona, carente de ilusión, de sentido y de esperanza. Muchas veces, o quizás demasiadas veces, nos falta la alegría, y nos vemos ante las dificultades como los novios de Caná. Y aunque tengamos de todo, si nos falta el vino de la salvación que nos trae Jesús se nos acaba la fiesta. Muchas veces nos falta también el deseo de compar-tir el amor y la amistad.

Hay también muchas familias que les falta el vino. Han pasado los años y la rutina la hemos dejado en-trar en el hogar. Falta la fantasía, la imaginación, la atención, el regalo de aniversario, acordarse de las fechas importantes, atender los gustos. Hay familias

que les falta el vino porque ya no esperan nada nue-vo, ni se hace nada nuevo.

Y como en las bodas de Caná, María, la madre, siem-pre atenta a las necesidades de todos, presenta tam-bién nuestras necesidades ante su Hijo: “no tienen vino, no tienen ilusión, no tienen esperanza” y luego aquellas palabras suyas dirigidas también a todos no-sotros “hagan lo que Él les diga”.

El Señor sigue presente en medio de nosotros, su Es-píritu y su Palabra, pueden transformar esas situacio-nes de desesperanza por las que pasamos, si hacemos lo que Jesús nos pide.

No olvidemos que ninguno de nosotros estamos abandonado de Dios. Dios nos ama y nos invita a la fiesta de su amor. Y cuando, por cualquier motivo, se nos acabe el vino, si hacemos lo que Jesús nos dice, si ponemos a su disposición el agua pobre y sencilla de nuestra vida, el Señor la convertirá en el vino nuevo de la alegría salvadora.

Ignacio Fernández GonzálezSacerdote Diócesis de Granada

Comentario al Evangelio

Page 29: Fiesta 1129

laPuntadaReflexiones para náufragos

Dios está detrás de todo;pero todo oculta a Dios (...)Las criaturas son opacas.Amar a un ser es hacera Dios transparente.

Víctor HugoLos Miserables