ficha - transporte de heridos - sin camilla v01

4
Página 1 FICHA BASICA DE TRANSPORTE DE HERIDOS O ACCIDENTADOS SIN CAMILLA Cuando los casos son leves y no existen fracturas de columna, de hombro, de brazos, costillas rotas, entre otros. Se podrá ayudar al traslado del accidentado, utilizando los métodos que a continuación se ilustran. TRANSPORTES DE UN SOLO SOCORRISTA: CAMINANDO SOSTENIDO: Un paciente que ha sufrido un accidente menor pero se siente débil y no pierde la conciencia, deberá ayudarse a caminar. Colocar uno de sus brazos sobre tus hombros, sujetando con uno de las manos la suya, y el brazo que queda libre colócalo alrededor de su cintura CABALLITO: La forma más práctica, es llevándolo sobre tu espalda. Coloca tus brazos alrededor de las piernas del paciente, sacando tus manos bajo sus rodillas. Pasa los brazos del herido sobre tus hombros y sujeta con tus manos, las manos de él. En Brazos: Otra forma de transportarlo es tomando al paciente en tu brazos, esta manera de transporte requiere un mejor estado físico que la anterior, así que solo si te sabes realmente preparado tómalo de esta manera, porque sino, puedes tropezar o se te puede caer y podrías causar un daño mayor al que ya tenga la persona, poniendo uno de tus brazos bajo sus rodillas y la otra tras de su espalda y pídele que se sujete con sus brazos alrededor de tu cuello, de esa manera habrá menos balanceo al caminar. METODO DEL BOMBERO: útil para desplazar a víctimas inconscientes siempre que el socorrista sea, por lo menos, tan corpulento como la víctima. Tiene la ventaja de que permite disponer de un brazo libre al socorrista para, por ejemplo, sujetarse a una barandilla, apoyarse para guardar el equilibrio, etc. Primero, el socorrista deberá verificar la posición del accidentado, si este no es está de boca abajo, deberá girarlo teniendo el cuidado de su cuello, sus brazos y piernas para no dañar su espalda, primero poniéndolo en lo que se conoce como “la posición de seguridad”(donde se prevé que el accidentado no se ahogue con vómitos o reflujos y donde el pecho le queda libre de presión y las vías respiratorias libres para poder respirar sin problemas) Segundo, el socorrista se sitúa frente a la víctima, cogiéndola por las axilas y levantándola hasta ponerle de rodillas. Después, el socorriste le levanta el brazo derecho del accidentado con su mano izquierda y el brazo derecho del socorrista pasa alrededor del muslo derecho de la víctima cargando el peso de su tronco sobre la espalda del socorrista(en caso que el socorrista sea surdo, este procedimiento lo debe realizar con su brazo izquierdo y el muslo izquierdo del accidentado), el socorrista se apoya sobre la rodilla contraria al lado que a escogido para levantar al accidentado y la otra pierna la apoya hacia adelante para poder impulsarse para levantarse.

Upload: impeesarf

Post on 26-Oct-2015

210 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ficha - Transporte de Heridos - Sin Camilla v01

Página 1

FICHA BASICA DE TRANSPORTE DE HERIDOS O ACCIDENTADOS SIN CAMILLA Cuando los casos son leves y no existen fracturas de columna, de hombro, de brazos, costillas rotas, entre otros. Se podrá ayudar al traslado del accidentado, utilizando los métodos que a continuación se ilustran. TRANSPORTES DE UN SOLO SOCORRISTA: CAMINANDO SOSTENIDO: Un paciente que ha sufrido un accidente menor pero se siente débil y no pierde la conciencia, deberá ayudarse a caminar. Colocar uno de sus brazos sobre tus hombros, sujetando con uno de las manos la suya, y el brazo que queda libre colócalo alrededor de su cintura

CABALLITO: La forma más práctica, es llevándolo sobre tu espalda. Coloca tus brazos alrededor de las piernas del paciente, sacando tus manos bajo sus rodillas. Pasa los brazos del herido sobre tus hombros y sujeta con tus manos, las manos de él. En Brazos: Otra forma de transportarlo es tomando al paciente en tu brazos, esta manera de transporte requiere un mejor estado físico que la anterior, así que solo si te sabes realmente preparado tómalo de esta manera, porque sino, puedes tropezar o se te puede caer y podrías causar un daño mayor al que ya tenga la persona, poniendo uno de tus brazos bajo sus rodillas y la otra tras de su espalda y pídele que se sujete con sus brazos alrededor de tu cuello, de esa manera habrá menos balanceo al caminar.

METODO DEL BOMBERO: útil para desplazar a víctimas inconscientes siempre que el socorrista sea, por lo menos, tan corpulento como la víctima. Tiene la ventaja de que permite disponer de un brazo libre al socorrista para, por ejemplo, sujetarse a una barandilla, apoyarse para guardar el equilibrio, etc. Primero, el socorrista deberá verificar la posición del accidentado, si este no es está de boca abajo, deberá girarlo teniendo el cuidado de su cuello, sus brazos y piernas para no dañar su espalda, primero poniéndolo en lo que se conoce como “la posición de seguridad”(donde se prevé que el accidentado no se ahogue con vómitos o reflujos y donde el pecho le queda libre de presión y las vías respiratorias libres para poder respirar sin problemas)

Segundo, el socorrista se sitúa frente a la víctima, cogiéndola por las axilas y levantándola hasta ponerle de rodillas. Después, el socorriste le levanta el brazo derecho del accidentado con su mano izquierda y el brazo derecho del socorrista pasa alrededor del muslo derecho de la víctima cargando el peso de su tronco sobre la espalda del socorrista(en caso que el socorrista sea surdo, este procedimiento lo debe realizar con su brazo izquierdo y el muslo izquierdo del accidentado), el socorrista se apoya sobre la rodilla contraria al lado que a escogido para levantar al accidentado y la otra pierna la apoya hacia adelante para poder impulsarse para levantarse.

Page 2: Ficha - Transporte de Heridos - Sin Camilla v01

Página 2

Finalmente, el socorrista se levanta, se mantiene de pie y desplaza a la víctima para que su peso quede bien equilibrado sobre los hombros del socorrista. Con su brazo izquierdo sujeta el antebrazo izquierdo de la víctima, quedándole un brazo (Técnica alternativa es levantar al accidentado hasta ponerlo de pie, pero esto debe ejecutarse siempre que el socorrista tenga la fuerza necesaria para asegurarse de no dañar al accidentado y mantenerlo en equilibrio hasta ponerlo de pie)

METODOS POR ARRASTRE: Arrastre de la víctima: para el traslado inicial (en tanto no dispongamos de otro medios) se volverá a la víctima de espaldas, atando sus muñecas con un pañuelo o una tela. El socorrista se arrodillará a horcajadas sobre la víctima y poniendo su cabeza debajo de las muñecas atadas, podrá arrastrarse hacia adelante, haciendo que el accidentado se deslice sobre el suelo. Como alternativa al método anterior si se cuenta con una soga, es hacer una as de guías a la altura del pecho del accidentado y pasarlo por debajo de sus axilas y girarlo hacia atrás y con el otro extremo de la soga hacerse uno mismo un as de guías a la cintura y en la misma posición que el método anterior tirar hacia adelante, de esta manera se cuenta con más libertad para tirar, pero se pierde de vista al accidentado. Estos 2 métodos sirven para casos de humo(incendios), vapores o gas Continuamente ocurren accidentes por el desprendimiento de gases en las minas, en las atarjeas o en las casas. En estos casos, al tratar de salvar a una persona, conservad vuestra nariz y boca bien cubiertas con un pañuelo húmedo y la cabeza lo más cerca del piso que os sea posible, arrastrando a la persona inconsciente en la forma que muestran las dos primeras imágenes. Arrastrad a vuestro paciente al aire libre lo más pronto que os sea posible, pues si tardáis en hacerlo, quizá vosotros también sufráis las consecuencias. Una vez fuera, aflojad todas sus ropas alrededor del cuello y del pecho, y rociad agua fría sobre su cara. Si notáis que no respira, se le debe practicar la respiración artificial, como se hace con los ahogados, para devolverle de esta manera su respiración. Otros arrastres: pos las axilas o por los pies. Por detrás: Coloca un brazo del accidentado cruzado sobre el tórax. Sitúese detrás de la cabeza y colócale tus brazos por debajo de las axilas y sostén con tus dos manos del brazo que le acabas de cruzar y arrástralo caminando tu hacia atrás.

Page 3: Ficha - Transporte de Heridos - Sin Camilla v01

Página 3

TRANSPORTES DE MAS DE UNA PERSONA COMO SOCORRISTA: Silla de Cuatro Manos: Es un método muy apropiado para que dos personas conduzcan un herido que está consciente. Cada uno de los cargadores toma su muñeca derecha con su mano izquierda, de esta forma los dos Scouts pueden sujetar sus manos uno al otro. El paciente se sienta sobre las manos de los transportadores y pasa sus brazos sobre los hombros de los ambos.(este método también se le conoce como “silla de la reina”) Silla de dos manos: Esta forma se puede usar cuando el paciente está consciente. Los portadores se arrodillan al lado del paciente pasando un brazo bajo la espalda y otro bajo los muslos del paciente, luego se sujetan las manos uno a otro tomándose por la muñeca, levantando al paciente del suelo. También puede hacerse de tres manos, por ejemplo para sostener una de las piernas del paciente que estuviera enyesada o herida.

Puede usarse una silla como medio de transporte en caso de emergencia. También puede ser trasladado en posición similar sin la silla. Todos estos métodos se utilizarán sólo en el caso de que no haya sospecha de lesión a nivel de columna vertebral (a no ser que corra peligro la vida del paciente). Ante esa posibilidad se deberá inmovilizar. Puente Holandes: Idealmente de 3, 4 o 5 socorristas, no importado el número de estos siempre el con más experiencia se pondrá en la zona cervical sosteniendo y asegurando la cabeza y cuello, teniendo siempre a la vista a sus compañeros socorristas y este será el que dirigirá el proceso de traslado y dará las ordenes de acción(subir, detenerse, avanzar, etc). De 3, uno en la zona cervical ,otro zona pélvica y otro en las piernas. De 4, uno en la zona cervical, otro en el torax, otro zona pélvica y otro en las piernas. Ya de 5 o 6 se debe tomar al paciente recostado y los socorristas puestos en ambos lados o lo trasladan de a 3, pero se van turnando y así van reponiendo fuerzas cuando el traslado es a larga distancia.

Page 4: Ficha - Transporte de Heridos - Sin Camilla v01

Página 4

Es importantísimo que para usar este método de transporte se aseguren de usar dos situaciones de seguridad: 1.- asegurar los pies uniéndoles en como uno solo y 2.- asegurar el cuello mediante paños o toallas alrededor de este y de esa manera la cabeza no se moverá tanto con el movimiento del transporte. El cargar y descargar al accidentado debe hacerse con mucho cuidado y tranquilidad, buscando moverlo lo menos posible, ya que las lesiones del herido pueden empeorar.