ficha foliarsol

2
FoliarSol B Nuevo Fertilizante foliar para soja FoliarSol B aporta los nutrientes necesarios que el cultivo de soja requiere en estadíos avanzados de desarrollo, permitiendo alcanzar el mayor rendimiento a bajo costo. Factores y condiciones que afectan la disponibilidad de Boro (B) Textura y pH del suelo: Los suelos de textura más fina presentan mayores cantidades de Boro soluble que suelos de textura gruesa, asociado principalmente a las mayores pérdidas por lixiviación en este último caso. Por otro lado, las deficiencias de Boro son frecuentes en suelos con pH > a 7 ya que es adsorbido. Materia orgánica del suelo: el proceso de mineralización de la materia orgánica es considerado la principal fuente de provisión de este elemento. Condiciones de clima: situaciones extremas de altas temperaturas y períodos de déficit hídrico, condicionan la disponibilidad de Boro para las plantas. Lavado (lixiviado): este elemento tiene alta tendencia a ser lixiviado principalmente en suelos de textura gruesa y/o en zonas húmedas.

Upload: bunge-argentina

Post on 10-Mar-2016

231 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Ficha FoliarSol

TRANSCRIPT

FoliarSol BNuevo Fertilizante foliar para soja

FoliarSol B aporta los nutrientes necesarios que el cultivo de soja requiere en estadíos avanzados de desarrollo, permitiendo alcanzar el mayor rendimiento a bajo costo.

Factores y condiciones que afectan la disponibilidad de Boro (B)

Textura y pH del suelo: Los suelos de textura más fina presentan mayores cantidades de Boro soluble que suelos de textura gruesa, asociado principalmente a las mayores pérdidas por lixiviación en este último caso.

Por otro lado, las deficiencias de Boro son frecuentes en suelos con pH > a 7 ya que es adsorbido.

Materia orgánica del suelo: el proceso de mineralización de la materia orgánica es considerado la principal fuente de provisión de este elemento.

Condiciones de clima: situaciones extremas de altas temperaturas y períodos de déficit hídrico, condicionan la disponibilidad de Boro para las plantas.

Lavado (lixiviado): este elemento tiene alta tendencia a ser lixiviado principalmente en suelos de textura gruesa y/o en zonas húmedas.

La aplicación complementaria de nu-trientes en el cultivo de soja es una práctica que ha cobrado gran impor-tancia durante las últimas campañas. Generalmente los fertilizantes foliares son utilizados en combinación con herbicidas, insecticidas o fungicidas, aplicados en estadíos vegetativos o avanzados de desarrollo del cultivo. Esta práctica tiene como objetivo me-jorar las condiciones de crecimiento del cultivo y aplicar de manera inte-gral nutrientes en estadíos reproduc-tivos (R1-R5). Tanto la cantidad de flores diferenciadas como el número de granos por planta son proporcio-nales a la disponibilidad de recursos que tiene cada planta durante el pe-ríodo reproductivo. En distintas áreas de la región pampeana se han iden-tificado suelos con bajos contenidos de algunos micronutrientes como Boro o Zinc, observándose cultivos con sintomatología de deficiencia. Con respecto a Boro, Rivero et al., (2006) identificaron para la región pampeana contenidos promedio de Boro de 0,69 mg kg-1 (valor mode-rado), observando un área de aproxi-madamente 9 millones de ha (NO de

Buenos Aires, E de La Pampa y centro de Santa Fe) de disponibilidad baja. Los cultivos que presentan mayores respuestas a las aplicaciones de este elemento son el girasol y en segundo término la soja.El Boro es un elemento con baja mo-vilidad dentro de la planta, que se en-cuentra ligado a la floración y fijación de granos, por lo cual las aplicaciones de nutrientes al suelo en ese momen-to son muy tardías y por ende, poco efectivas. Por otro lado, se debe tener en cuenta que los microelementos son nutrientes que los cultivos nece-sitan en bajas cantidades, lo que per-mite que sean aplicados de manera foliar. Desde la campaña 2006 hasta 2010 el departamento de desarrollo de Bunge Fertilizantes en conjunto con distintas instituciones han estableci-do en la Región Pampeana ensayos de fertilización foliar con Nitrógeno y Boro, aplicados en el estadío de desa-rrollo R3 (comienzo de fructificación). En estas experiencias se evaluaron tratamientos testigo y un tratamiento foliar que aportaba Nitrógeno + Boro en diferentes dosis (Figura 1).

Características principales de FoliarSol B.

Contiene 16 % de N (FoliarSol U), 2 % de P2O5 y 1,1 % de Boro.

Aporta Nitrógeno foliar de alta ca-lidad y bajo biuret, el cual permite una mejor absorción por hoja.

Tipo se solución: Cristalina.

Densidad: 1,14 grs/cm3.

Dosis: 5 a 10 lts/ha.

Momento de aplicación: estados reproductivos (R1-R5).

Permite combinarse con productos fitosanitarios (herbicidas, fungici-das e insecticidas) y con productos que mejoran la calidad de agua para aplicación.

Permite lograr un mayor efecto y control de productos fitosanitarios.

Presentación en cajas de 20 lts para su fácil traslado y manejo a campo.

Aporta nutrientes específicos en el momento indicado para la fijación de flores/granos.

Figura 1. Rendimiento de testigo y fertilizado con FoliarSol B en distintas localidades de la región Pampeana. Resultado de 9 sitios durante las campañas 2006/07, 2007/08, 2008-09 y 2009/10. Momento de aplicación: R3. Fuente G. Ferraris, L. Ventimiglia, F. Piatti, G. Prieto, M. Zamora y H. Fontanetto.

Respuesta promedio en 9 sitios de la región Pampeana en 4 campañas de 210 Kg/ha.

FoliarSol 16-2-0+1,1% (B)Ficha técnica

Consulte a nuestro equipo técnico a través de

[email protected]