ficha de anexos y actividades gobierno de 80 90

12
(Anexo 1): La política económica del segundo belaundismo Dentro de la línea de aplicación de medidas en el marco de las propuestas de los principales organismos financieros, especialmente el FMI, el gobierno nombró como ministros a connotados representantes de los intereses de la banca y empresas extranjeras. En 1981 aparecieron los primeros problemas debido, en primer lugar, a la caída del precio real de nuestros productos en el mercado internacional y, en segundo lugar, al déficit surgido en la balanza comercial debido a la liberalización de las importaciones y al incremento de pagos de la deuda externa. Para enfrentar la situación, el gobierno recurrió a una política de devaluaciones periódicas, lo cual provocó la “dolarización” del ahorro y de la economía en general. Se establecieron sobretasas del 15% a las importaciones. La política de apertura de la banca nacional a la inversión de capitales extranjeros, permitió al gobierno recurrir a nuevos préstamos para pagar la deuda externa y elevar nuestras reservas internacionales, pero ello solo postergó el problema. La política monetaria se aplicó a restringir el consumo, ya que se consideraba que había “un exceso de la demanda”; logrando una recesión en el sector productivo, pero no la reducción de la inflación, ya que desde 1981 se había iniciado también la liberalización de los precios controlados y regulados. A mediados de 1983, el gobierno reinició negociaciones con el FMI para resolver los problemas de la deuda externa. En ellas se establecieron nuevas medidas restrictivas, incluyendo reducción del gasto público, mayor restricción de la demanda e incremento del ritmo de devaluación y de las tasas de interés. Dichas metas no se alcanzaron. Los precios de los productos básicos continuaron su tendencia alcista a lo largo del año, por lo que el gobierno comenzó a controlarlos en perspectiva de las elecciones municipales de noviembre. Los salarios se mantuvieron por debajo del nivel de inflación. Ante la situación crítica, el gobierno atribuyó el fracaso del programa económico los efectos de las inundaciones causadas en 1983 por la corriente del Niño.

Upload: maria-mamani-ramos

Post on 07-Jul-2016

238 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Ficha de actividades de HISTORIA DEL PERÚ

TRANSCRIPT

Page 1: Ficha de Anexos y Actividades Gobierno de 80 90

(Anexo 1): La política económica del segundo belaundismo

Dentro de la línea de aplicación de medidas en el marco de las propuestas de los principales organismos financieros, especialmente el FMI, el gobierno nombró como ministros a connotados representantes de los intereses de la banca y empresas extranjeras.

En 1981 aparecieron los primeros problemas debido, en primer lugar, a la caída del precio real de nuestros productos en el mercado internacional y, en segundo lugar, al déficit surgido en la balanza comercial debido a la liberalización de las importaciones y al incremento de pagos de la deuda externa.

Para enfrentar la situación, el gobierno recurrió a una política de devaluaciones periódicas, lo cual provocó la “dolarización” del ahorro y de la economía en general. Se establecieron sobretasas del 15% a las importaciones. La política de apertura de la banca nacional a la inversión de capitales extranjeros, permitió al gobierno recurrir a nuevos préstamos para pagar la deuda externa y elevar nuestras reservas internacionales, pero ello solo postergó el problema.

La política monetaria se aplicó a restringir el consumo, ya que se consideraba que había “un exceso de la demanda”; logrando una recesión en el sector productivo, pero no la reducción de la inflación, ya que desde 1981 se había iniciado también la liberalización de los precios controlados y regulados.

A mediados de 1983, el gobierno reinició negociaciones con el FMI para resolver los problemas de la deuda externa. En ellas se establecieron nuevas medidas restrictivas, incluyendo reducción del gasto público, mayor restricción de la demanda e incremento del ritmo de devaluación y de las tasas de interés. Dichas metas no se alcanzaron. Los precios de los productos básicos continuaron su tendencia alcista a lo largo del año, por lo que el gobierno comenzó a controlarlos en perspectiva de las elecciones municipales de noviembre. Los salarios se mantuvieron por debajo del nivel de inflación. Ante la situación crítica, el gobierno atribuyó el fracaso del programa económico los efectos de las inundaciones causadas en 1983 por la corriente del Niño.

Adaptado de LEXUS, 2013 (1139-1140).

GRUPO 1:

El segundo belaundismo (1980-1985). Crisis del belaundismo.(Texto escolar, pp. 111 - 112 y Anexo 1)

La crisis de violencia en el Perú. (Texto escolar, p.116) y Anexo 3.

GRUPO 2:

Page 2: Ficha de Anexos y Actividades Gobierno de 80 90

El primer gobierno aprista (1985-1990). Crisis económica e hiperinflación y Anexo 2. La crisis de violencia en el Perú. (Texto escolar, p.116) y Anexo 3.

(Anexo 2): La estatización de la banca

En el primer gobierno de Alan García, el 28 de julio de 1987, durante su discurso de orden, anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso para la nacionalización de los bancos, las financieras y las compañías de seguros. García manifestó que había empezado la verdadera revolución aprista y convocó a sucesivos mítines en los que conminó al Legislativo a respaldar las medidas tomadas.

Si bien ello provocó el eufórico apoyo del partido de gobierno, en otros sectores hubo posiciones divergentes. En el Congreso, un sector encabezado por IU señaló estar de acuerdo con la medida, pero que plantearía modificaciones para evitar que fuera utilizada como un mecanismo de control y poder personal. Ambas fuerzas reunieron una amplia mayoría en el Congreso, frente a partidos como el PPC y AP, por lo cual la oposición principal vino de los dueños.

Los propietarios o mayores accionistas de los bancos eran connotados representantes de los denominados “doce apóstoles” o grupos de poder económico más importantes del país: Dionisio Romero y Juan Francisco Raffo (Banco de Crédito), Augusto y Guillermo Wiese de Osma (Banco Wiese), Francisco Pardo Mesones (Banco Mercantil), y los Picasso Salinas (Banco Latino). Frente a los recursos de amparo, el poder Judicial se divide entre la aceptación del reclamo de los propietarios o el apoyo al gobierno. La creciente oposición y una opinión pública desfavorable provocan que paulatinamente sectores del propio PAP presentaran dudas respecto del acierto político de la medida.

(…) Cabe resaltar que tanto los que lo apoyaban como los que se oponían, se fundamentaron en la Constitución de 1979; los primeros porque las expropiaciones estaban reconocidas y los segundos porque la medida era contraria a la economía social de mercado. (…) Los opositores, a medida que no se sentían representados por el PPC y AP en el Congreso por su condición de partidos minoritarios, organizan alrededor de la figura del escritor Mario Vargas Llosa el Movimiento Libertad. Para probar fuerzas, se convoca en agosto de 1987, en la plaza San Martín, a un mitin contra la estatización de la banca que logra un éxito inesperado. Junto con Vargas Llosa se presentó Hernando de Soto, director del Instituto Libertad y Democracia (ILD). Los propietarios, la alta clase media y sectores del comercio popular se sintieron representados por este nuevo movimiento que surgía en reemplazo de los partidos existentes. De la oposición a la estatización a las posibilidades de que Vargas Llosa fuera candidato a la presidencia en 1990, solo había un paso.

Con el Movimiento Libertad, comienzan a surgir en el discurso político los cuestionamientos a los “partidos tradicionales” y el lanzamiento de candidaturas “independientes “y de “técnicos” que “no son políticos”.

LEXUS, 2013 (1156-1157).

Dotación Biblioteca Escolar 2015

GRUPO 1 y 2:

La crisis de violencia en el Perú. (Texto escolar, p.116) y Anexo 3.

Page 3: Ficha de Anexos y Actividades Gobierno de 80 90

(Anexo 3): La intensificación de la subversión

Desde su inicio hasta su culminación, la gestión gubernamental de Alan García estuvo acompañada por el fenómeno subversivo en su doble expresión: Sendero Luminoso y el MRTA. Pero, a diferencia del régimen precedente, puede decirse que entonces la insanía terrorista se extendió e intensificó casi a escala nacional. Un resumen nos muestra el siguiente panorama:

Hacia mediados de 1989 (un año antes de culminar el mandato aprista), los atentados terroristas se habían multiplicado a lo largo y ancho del territorio y –según cifras oficiales– habían causado 18 mil muertes. Regiones enteras como la del Huallaga, en la selva, y casi todas las alturas de los Andes centrales, estaban prácticamente controladas por las hordas subversivas. ¿Las víctimas? Gente humilde, “esos seres del montón que en todas partes son las víctimas privilegiadas del terrorismo”, según anota Mario Vargas Llosa en su libro El pez en el agua. Según fuentes confiables, del total de 20 mil muertes causadas por la subversión hasta ese momento, el 90% eran campesinos, los más pobres entre los pobres del Perú. El terror campeaba en los Andes y en enormes sectores de la Amazonía. En esas circunstancias, viajar a dichos parajes era difícil y peligroso. Como bien se recuerda, los escasos caminos iban desapareciendo por falta de mantenimiento, producto de la crisis económica; y en muchos lugares, Sendero Luminoso había dinamitado puentes y obstruido las trochas. (…)

Pero, evidentemente, los estragos no quedaron ahí ni se limitaron a alejadas regiones. El terrorismo también había destruido plantas experimentales de agricultura y ganadería, destrozado las instalaciones y exterminado a centenares de vicuñas de la reserva de Pampa Galeras, saqueado las cooperativas agrícolas del valle del Mantaro (las más dinámicas y prósperas de toda la sierra); asesinado a promotores agrarios del Ministerio de Agricultura y a técnicos extranjeros venidos al Perú en programas de cooperación, ahuyentado o asesinado a pequeños agricultores y pequeños mineros, volado maquinaria, plantas eléctricas e hidroeléctricas; y liquidado en muchos lugares el ganado y a cooperativistas y mineros que pretendían oponerse a su política de “barbarie y destrucción”. ¿El objetivo? Aislar y asfixiar a las ciudades, sobre todo a Lima, para dejarlas sin alimentos. (…)

A estas alturas, la audacia de Sendero Luminoso lo había llevado a enseñorearse en la propia capital limeña “símbolo antiguo del poder político formal”. Su presencia se había esparcido en fábricas, sindicatos, colegios, universidades, cárceles y pueblos jóvenes, donde sus centros de adoctrinamiento funcionaban a la vista de todo el mundo. Sus atentados nocturnos, precedidos por la voladura de torres de electricidad de alta tensión, eran diarios, así como sus asesinatos selectivos.

Palacios, 2013 (229-230).

GRUPO 3:

Los 90 en el Perú: el fujimorismo

Texto escolar, p.118

Temas:

Page 4: Ficha de Anexos y Actividades Gobierno de 80 90

a) Camino al autoritarismo y principales acciones o medidas.b) Conflicto con Ecuadorc) Lucha contra el terrorismo y Anexo 1.d) Corrupción y reelecciones y Anexo 2.e) Crisis y caída

(Anexo 1): La captura de los principales cabecillas terroristas

Como algunos analistas señalan, si bien el éxito de la reinserción a la comunidad financiera internacional era una noticia gratísima; el terrorismo, en cambio, se alzaba como una tranca endemoniada y perversa en el camino de la recuperación total del país. El Perú continuaba siendo catalogado como el país más riesgoso del planeta. Un estudio de la Business Risk International sostenía que en el Perú se habían producido más de 500 atentados y que estos representaban el 20% del total ocurrido en el mundo. Y además señalaba que los blancos de los terroristas eran “negocios con rótulos en inglés, como Kentucky Fried Chicken o Pizza Hut”, pero cualquiera –a su juicio– “podía convertirse en un objetivo, inclusive los inocentes turistas”. Junto con el Perú, en esa suerte de ranking sombrío, figuraban El Salvador, India, Turquía, Filipinas, Sri Lanka, etc. (…)

Se reorganizaron la Dirección Nacional contra el Terrorismo (DINCOTE) y las populares rondas campesinas; se dictaron decretos leyes estableciendo juicios en tribunales militares y cadena perpetua para los cabecillas subversivos; se establecieron tribunales sin rostro y se dictó la famosa Ley de Arrepentimiento. (…) La captura de Abimael Guzmán, el 12 de setiembre de 1992, luego de una feroz arremetida terrorista con coches-bomba en la capital fue una batalla decisiva que cambió el curso de los acontecimientos. (…)

De igual manera, el MRTA comenzó a desaparecer desde fines de 1994. ¿El saldo final del terrorismo despiadado? Según los datos proporcionados por el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (agosto de 2003), presidida por el filósofo Salomón Lerner Febres, el número de víctimas fue de 69 mil en todo el Perú y las pérdidas materiales se aproximaron a 25 mil millones de dólares. De las víctimas, el 70% correspondió a la acción terrorista.

Palacios (2013: 245).

(Anexo 2): El festín de la prensa “chicha”

Desde los inicios de su larga permanencia en el poder

Page 5: Ficha de Anexos y Actividades Gobierno de 80 90

(por pocos meses, no batió el récord de Leguía), Fujimori siempre tuvo una obsesión: capturar los medios de comunicación masiva para supeditarlos a sus pérfidos intereses. Esto lo consiguió, en parte, cuando logró el total dominio de algunos de ellos y la aquiescencia de ciertos periodistas de escasa reputación. Pero lo repugnante sucedió cuando, con el apoyo y la acción directa del siniestro Montesinos, fomentó e impulsó un periodismo vil a través de la llamada prensa “chicha”. Si bien ella nació en los inicios de la administración fujimorista, fue a fines de 1997 que el trabajo sucio de algunos de sus diarios comenzó a ser visible de manera pertinaz. ¿El objetivo? Publicar malévolos y difamatorios titulares, informaciones, notas y campañas periodísticas que aseguraran la reelección de Fujimori. El apoyo al presidente-candidato era tan escandaloso que titulares como “Fujimori está en el corazón del populorum” se repetían obstinadamente en varios de estos medios. ¿Las víctimas? Figuras políticas que podían hacer sombra al autócrata gobernante (Mario Vargas Llosa, Javier Pérez de Cuéllar, Luis Castañeda Lossio, Alberto Andrade Carmona, Alejandro Toledo) o periodistas opuestos al régimen (Gustavo Mohme Llona, Fernando Rospigliosi, César Hildebrandt, etc.). En uno u otro caso, las víctimas eran calumniadas en grandes y coloridas primeras planas. ¿Los recursos? Los fondos públicos de la administración por la red de corrupción montada por el asesor. Hoy se sabe que por cada portada, el siniestro personaje pagaba a los directores de dichos tabloides sumas que fluctuaban entre 500 y 6 mil dólares. Además, el Gobierno retribuía estos titulares con el pago de enormes cantidades de avisaje publicitario. Según el boletín Datos Electorales (2002) de Transparencia, por este rubro, solo en 1999, el Gobierno destinó 420 601 dólares a El Chino. ¿El coordinador de la prensa “chicha”? El inescrupuloso periodista hípico Augusto Alfredo Bresani León, quien llegó a montar una verdadera red de periódicos a sueldo del SIN que incluía: El Tío, Repudio, El Chino, La Chuchi, El Mañanero, Onda, Referéndum, El Chato, La República (que parodió grotescamente a La República de Mohme), La Yuca, entre los que –según fuentes judiciales– distribuía aproximadamente 180 mil dólares semanales (El Comercio, 5 de julio de 2002).

Palacios (2013: 251).

TAREA A TRABAJAR EN CASA

1.- El segundo belaundismo (1980-1985)

Page 6: Ficha de Anexos y Actividades Gobierno de 80 90

¿Por qué crees que se está formando una larga cola? ¿Quién es el personaje de la foto? ¿Que sucedió en Lucanamarca?

2.- El primer gobierno aprista (1985-1990)a) Los estudiantes observan el DVD 1, pista 3: “Aitapaiji (Nunca más)”, sobre los años de violencia política en la comunidad asháninca de Puerto Ocopa de la videoteca del Ministerio de Cultura (o seguir el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=Tb-kLwo7MFE y completa la siguiente ficha:

¿Qué observé? Mis respuestas

Escenario

Fechas/hechos importantes

Mis sentimientos al respecto

b) Se completa el siguiente cuadro:

La década de los ochenta en el Perú

Lo positivo Lo negativo Lo más interesante

Lucanamarca

Page 7: Ficha de Anexos y Actividades Gobierno de 80 90

El estudiante imagina que vive en la época de hiperinflación, se les plantea la interrogante: ¿qué decisiones económicas hubieras tenido que tomar para manejar la economía de tu hogar? (Fundamenta tu respuesta)

c) Completa la siguiente ficha de autoevaluación: (Con referencia a los gobiernos de 1980 - 1990)

Me pregunto Respondo

¿Qué lecciones nos deja esta etapa?

¿Qué desafíos actuales nos plantea esta etapa de nuestra historia?

¿Qué consecuencias trajo para la población los hechos ocurridos en esos tiempos?

¿Por qué debo aprender estos temas?

Page 8: Ficha de Anexos y Actividades Gobierno de 80 90

d) Completa la siguiente Ficha de trabajo:

3.-Los 90 en el Perú: el fujimorismo

A) Observa el video y luego responde las siguientes preguntas:

Etapa Aspecto político

Acciones/medidas/obras

Aspecto económico

La d

écad

a de

los

oche

nta

en e

l Per

ú

2do gobierno de F. Belaúnde

(1980-1985)

Primer gobierno de A. García

(1985-1990)

Violencia terrorista

Origen Desarrollo Acciones antisubversivas

Page 9: Ficha de Anexos y Actividades Gobierno de 80 90

https://www.youtube.com/watch?v=1Y1nvGVQEoM

¿Cuáles fueron los principales candidatos presidenciales en 1990? ¿Qué características tuvo la campaña electoral de 1990? ¿Por qué los candidatos “independientes” tuvieron tanta fuerza en el proceso electoral?

B) Los estudiantes observan un video al respecto del tema tratado, el cual se encuentra en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=B32hdr9Qkb0 y responden las siguientes preguntas:

¿Por qué Fujimori decidió realizar un autogolpe de Estado? ¿Por qué cierto sector de la población lo apoyó? ¿Qué factores llevaron al gobierno al autoritarismo?

Los estudiantes observan un video https://www.youtube.com/watch?v=b4ucGVHdP6w y responden a la siguiente pregunta: “¿Por qué fue importante este hecho en nuestra historia?”.